Lo Último

.

.

miércoles, 2 de octubre de 2013

A ULTIMA HORA 2 DE OCTUBRE

Lista la corona que lucirá La Chinita en sus 304 años

Como cada último sábado de octubre La Chinita bajará una vez más a encontrarse de cerca con la fe su pueblo zuliano. En el marco de los 304 años de celebración y 71 de su primera coronación, la Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá ya tiene reparada y ajustada su tiara de 10 kilogramos de oro de 18 kilates en representación del regalo más grande de la devoción de sus feligreses. 

Durante 14 horas de dedicación continua, Ángel Fuentes y Lino Perozo, Servidores de María; junto a Leonardo Lo Lacono, especialista en reparación y restaurador de objetos litúrgicos, laboraron en el mantenimiento de la reliquia de la excelsa patrona. 

Fuentes informó que se soldaron en oro 23 puntos en diferentes lugares de la tiara, y se le realizó un inventario de las 216 piedras que la componen, entre ellas esmeraldas, rubíes, topacios, amatistas, diamantes, y ocho perlas. 

A la diadema se le diseñó, además, la simbología interna. Al cetro de la Reina Morena se le cambiaron unos tornillos de oro tras desajustarse en el tiempo. El aseo de las joyas será un día antes de la bajada pautada para el próximo sábado 26 de octubre.

Arreaza asegura que gobernadores asumirán "con fuerza y moral" lucha contra la "guerra económica"

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este miércoles que sostuvo unas reunión con gobernadores del país para discutir y establecer los planes "para combatir la guerra eléctrica y económica". 

Arreaza indicó que en los diferentes estados se asumirá con "fortaleza, moral y dignidad enfrentar a la burguesía en este intento de guerra que no va a tener resultados". 

En la reunión estuvieron presentes varios ministros y también se analizaron los operativos de mercado a a cielo abierto y se incorporó a las gobernaciones en la distribución pública y privada de alimentos en el país.

CNE habilitará 24 centros de votación en Anzoátegui para simulacro del 20 de octubre

El Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitará un total de 24 centros de votación, en el estado Anzoátegui el próximo 20 de octubre, de acuerdo al cronograma del Poder Electoral para las elecciones municipales del próximo 08 de diciembre. 

A través de estos puntos electorales se desplegarán 220 mesas de votación que estarán distribuidas en los 21 municipios de la entidad oriental, informó la titular estadal del Poder Electoral, Dichelys Guevara. 

Guevara comentó que durante el primer simulacro estarán disponibles dos centros pilotos en la capital anzoatiguense, los cuales contarán con todas las estaciones y la herradura electoral propia del evento del 8-D. 

Añadió que durante el venidero acto de simulación electoral estiman la participación de más de 140.000 personas del total del padrón de votación de Anzoátegui que está inscrito en el CNE. 

La directora regional del CNE agregó que está previsto que el material electoral para el simulacro llegue a la entidad el 16 de octubre próximo. Recordó que este evento se estará llevado a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde del próximo 20 de octubre. 

Guevara anunció que comenzará la Feria Electoral el 01 de noviembre próximo en los 21 municipios de Anzoátegui, donde estarán activos 31 puntos en las plazas Bolívar y principales centros comerciales de la entidad oriental. 

También señaló que serán instalados cuatro centros electorales en Barcelona con la finalidad de que los votantes se familiaricen con el sistema propio que será utilizado en los comicios municipales del 8-D.

Embajada de EEUU designa a Philip Laidlaw como nuevo encargado de negocios de Venezuela

Luego de que el presidente Nicolás Maduro explulsara del país a la funcionaria estadounidense Kelly Keiderling, la embajada de Estados Unidos designó a Phil Laidlaw como nuevo encargado de negocios en Venezuela. 

Laidlaw comenzó su carrera en el Departamento de Estado como Oficial del Servicio Exterior en 1992. Sus trabajos en el extranjero incluyen Tirana, Sarajevo, Madrid, La Paz y San Salvador, así lo indica la embajada norteamericana en su portal web. 

Recientemente, Laidlaw trabajó como Director de la Oficina de Asuntos Andinos en el Buró de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Ha estado en Caracas desde junio de 2013.

Phil Laidlaw es oriundo de St. Augustine, Florida. Se graduó em Matemáticas y Economía en la Universidad Wake Forest em 1989 y obtuvo su Maestría en Estrategias de Seguridad Nacional del National War College en 2011. 

  

Decomisaron 46 toneladas de comida en Zulia

Un total de 46 toneladas de alimentos fueron decomisados en el estado Zulia por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) supuesta comercialización irregular y especulación.

El coordinador regional del organismo, One Soto, detalló que se trataba de 29 toneladas de azúcar y 17 toneladas de arroz en la empresa de víveres al mayor Azumacolca, ubicada en el sector Amparo, del municipio Maracaibo.

Explicó que "los productos no presentaban las facturas de ventas realizadas ni las guías de movilización de los clientes a quienes les distribuye, lo cual implica una actuación comercial irregular", reseñó nota de prensa del organismo.

Indicó que se aplica la sanción al establecimiento por el incumplimiento de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, en sus artículos 43, 44 y 66.

Esta noche inician trabajos de asfaltado en la Panamericana

Desde las 9:00 de la noche de este miércoles hasta las 4:00 de la madrugada del jueves, el Ministerio para el Transporte Terrestre realizará labores de asfaltado en la carretera Panamericana. 

Los trabajos ameritarán el cierre de la vía del kilómetro 16 al kilómetro 17,7, sentido Caracas, por lo que se exhorta a los usuarios a tomar las previsiones del caso. 

Para agilizar el fluido del tráfico se habilitará un canal interno en el Centro Comercial La Casona, en Los Teques, estado Miranda. 
"Tomar Previsiones: Labores de asfaltado en la Panamericana se efectuarán HOY desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am", se informó en la cuenta en Twitter del referido ente ministerial, @minpptt.

Jorge Rodríguez: "Negar que la inseguridad es un problema sería una estupidez"

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, conversó la noche de este miércoles sobre su carrera política en el programa "Shirley" por Globovisión. 

Explicó que su intención cuando estaba cursando estudios de pregrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) era ser cardiólogo, "pero se atravesó la literatura", indicó y agregó que combinó sus estudios de medicina con la política estudiantil. 

El alcalde aseguró que su padre fue "brutalmente asesinado" cuando él tenía 11 años de edad. Dijo que ha dado pruebas de que no guarda "ningún tipo de rencor". 

"Si algo nos caracterizó cuando estuvimos en el CNE es el haber sido muy abiertos", aseveró. 

Sobre el caso de Iván Simonovis, dijo que "no hay forma de compararlo" con la situación por la que pasó su padre. Consideró que no se le puede negar ningún tipo de atención médica a los ciudadanos y agregó que "hasta donde entiende" Simonovis está siendo atendido debidamente. 

Aseguró que mientras estuvo a cargo del Consejo Nacional Electoral no "vulneró" su trabajo con sus ideas políticas de izquierda, que "han sido así desde hace mucho tiempo". 

"Yo opino que el papel que jugamos los 5 rectores procuró resolver de forma pacífica la crisis de ese momento", dijo. 

Sobre el cuestionamiento de si la vicepresidencia de la República fue "un premio" de parte del expresidente Hugo Chávez, Rodríguez aseveró que "fue un llamado del presidente Chávez a colaborar con esta revolución en la que creo profundamente". 

"Negar que la inseguridad es un problema sería una estupidez (...) Caracas llegó a ser la ciudad más violenta de Venezuela, ahora somos la quinta", dijo. 

Aseguró que con respecto a 2012, la inseguridad en el municipio se ha reducido en 30%

Egresan de la UBV 460 nuevos profesionales para el estado Vargas

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizó un acto de grado con más de 460 graduandos entre las carreras de Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Educación Integral, Comunicación Social y Gestión Social; en el Teatro “Pedro Elías Gutiérrez”, ubicado en la parroquia Carlos Soublette.

Dichos graduandos provenían de las 25 aldeas en las cuales funciona la educación universitaria como enlace de la UBV en las 11 parroquias del Estado Vargas.

El alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, quien como de costumbre suele ser una de las autoridades del presidio recalcó que para que un pueblo tenga poder tiene que estar educado, “Así lo decía bolívar y recordaba nuestro presidente Hugo Chávez. Aquí tenemos a hombres y mujeres triunfadores, líderes que asumen retos. Ahora su única obligación es lograr construir una patria socialista, son profesionales en revolución”, indicó Toledo. También hizo un llamado a respaldar los candidatos y candidatas de la revolución en las próximas elecciones del 8 de diciembre.

“Es importante destacar que estamos siendo graduados por el socialismo y humanismo, trabajemos por nuestras realidades con las comunidades con ética y profesionalismo. Tenemos que agradecerle a uno solo que con amor, compromiso y con su vida nos dejó un legado ¡Viva Hugo Chávez!”, así lo expresó David Cuesta, graduando en Educación Integral.

En el presidio también hicieron acto de presencia Noris Torres, coordinadora de la carrera de Gestión Ambiental, Laura Rodríguez coordinadora de la Misión Sucre, Raíza Gómez coordinadora de Educación Integral, Nereida Navarro, coordinadora de Gestión Social y Jesús Arredondo, coordinador de la Aldea del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”.

MPPTT Cojedes apoya a CVA Azúcar en el desmantelamiento de sus instalaciones

 El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), Dirección Estadal Cojedes, en apoyo a la Corporación Venezolana Agraria Azúcar (CVA Azúcar), ejecutan los trabajos de limpieza y reacondicionamiento, de las instalaciones de esta institución, ubicadas en la avenida Universidad de San Carlos, en el marco de la aprobación para la intervención y liquidación de este organismo, efectuado por el presidente, Nicolás Maduro, para la estabilización del sector alimenticio, el pasado mes de agosto.

Con la colocación de un mini showerr y un cargador Belaz (payloader), a la disposición de esta labor, el MPPTT contribuye con la CVA Azúcar en la limpieza, bote de escombros, remoción de estructuras y organización de estas instalaciones; Así lo destacó Rafael Alemán, director estadal del MPPTT, quien agregó que esta ejecución se lleva a cabo, respondiendo a la solicitud realizada por el Ing. Tito Burgos, coordinador de servicios, en concordancia con los lineamientos emanados por el Gral. Wilfredo Silva, presidente de la micromisión y junta interventora y liquidadora de la CVA.

Asimismo, Alemán indicó que el MPPTT viene realizando el apoyo a distintas instituciones, a fin de colaborar con el buen desenvolvimiento de los organismos gubernamentales en la región, en este caso la CVA Azúcar, quienes bajo las ordenes del presidente Maduro, en la búsqueda de estabilizar el abastecimiento y aumentar la producción nacional de rubros, están llevando a cabo esta gran jornada de rescate de estas instalaciones, que ahora están proyectadas para la constitución de una empresa socialista destinada a esa área.

Paris Saint Germain goleó 3-0 al Benfica por la Champions League

Paris Saint Germain goleó 3-0 al Benfica por la Champions LeagueParís Saint-Germain mostró su poderío que atesora ante un flojo Benfica al que venció por 3-0, en un triunfo que reivindica al multimillonario proyecto catarí de la capital francesa como un candidato a tener en cuenta en la Liga de Campeones.

Cierto que la goleada tuvo lugar ante un histórico, al que dos Copas de Europa adornan su palmarés, venido a menos y cuarto de su campeonato, pero fue un triunfo logrado con personalidad, bajo la batuta del sueco Zlatan Ibrahimovic.

Tan solo necesitó la primera parte el equipo francés para demostrar que es el equipo más fuerte del grupo C. Y para consagrar al Parque de los Príncipes como un fortín, porque no vive una derrota de su equipo en competición europea desde 2006.

Pocas opciones dejó el PSG al Benfica. "Ibra" adelantó al equipo en el minuto 5 y el partido ya pareció haber acabado. Solo faltó remachar la faena con un tanto del jovencísimo defensa brasileño Marquinhos, que a sus 19 años logró su segunda diana en su segunda comparecencia europea, y con otra de Ibra.

La idea de Laurent Blanc va tomando forma y solo parece esperar a que el uruguayo Edison Cavani despierte y se sume a la fiesta. El jugador, el más caro de la historia del fútbol francés, pareció descolocado en la maquinaria parisiense, escorado a la derecha. Pocas noticias dio de la calidad que atesora, apenas dejó entrever su fuerza y sus ganas, pero estuvo muy por debajo de sus compañeros.

Ficha técnica:

3- París SG: Sirigu; Van der Wiel, Alex (Camara, m.78), Marquinhos, Maxwell; Verratti (Rabiot, m.70), Thiago Motta, Matuidi; Lavezzi (Lucas, m.71), Ibrahimovic y Cavani.

0- Benfica: Artur; André Almeida, Luisao, Garay, Siqueira; Matic, Fejsa (Gomes, m.29); Enzo Pérez, Djuricic (Markovic, m.46), Gaitan (Sulejman, m.66); y Óscar Cardozo

Goles: 1-0, m.5: Ibrahimovic; 2-0, m.25: Marquinhos; 3-0, m.30: Ibrahimovic.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA), amonestó a Van der Wiel, Alex y Gaitan.AFP

Boca en alerta por virus de paperas en su plantel a poco del clásico

Boca en alerta por virus de paperas en su plantel a poco del clásicoLas luces de alerta en la sede del Boca Juniors se han extendido a cuatro días del superclásico del fútbol argentino con los indicios que un virus de paperas ha afectado, a dos de los jugadores de la plantilla que se alista para enfrentar al River Plate.

Los futbolistas xeneizes Pablo Ledesma y Alan Aguirre no pudieron entrenarse al sufrir sendos cuadros víricos, por lo que se les sometió a diversos análisis para poder determinar de qué enfermedad se trata, según el parte médico ofrecido por club.

"Pablo Ledesma presenta inflamación en la glándula parótida comprobada ecográficamente de probable etiología (causa) viral. En tanto que a Aguirre también se le hizo una ecografía y se encuentra en observación para descartar un cuadro similar", explica el parte.

El comunicado subraya que "los integrantes del plantel tienen todas las vacunas correspondientes al calendario oficial", por lo que el equipo que dirige Carlos Bianchi cumplió hoy con normalidad la segunda sesión de entrenamientos para el superclásico del domingo, en el estadio Monumental.
EFE

Obama dice estar ´exasperado´ por paralización de Administración federal

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró este miércoles "exasperado" por la falta de acuerdo que ha llevado a la paralización de la Administración federal y alertó de que Wall Street "debería estar preocupado" por las consecuencias económicas que tendrá.
"Por supuesto que estoy exasperado, porque esto es completamente innecesario", dijo Obama en una entrevista con la cadena CNBC.
"Estoy exasperado con la idea de que, a no ser que yo diga a 20 millones de personas que no pueden tener cobertura sanitaria, esta gente no reabrirá el Gobierno", agregó.
El mandatario aseguró que durante su Presidencia se ha "desvivido" para trabajar con el partido republicano en muchos asuntos y ha "rebajado" su retórica liberal "a propósito".
"Creo que se me conoce por ser un tipo tranquilo. A veces la gente cree que soy demasiado tranquilo", afirmó.
"Así que si (el presidente de la Cámara baja, el republicano) John Boehner, toma la decisión de llevar al pleno una propuesta de ley (...), y si votan para asegurarse de que (...) no haya una suspensión (de pagos), estaré preparado para tener una negociación razonable y civil sobre muchos temas", añadió.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE EE.UU. ESTÁ PARCIALMENTE PARALIZADA
Subrayó que está dispuesto a negociar y a hablar de cómo puede funcionar mejor la reforma sanitaria, pero no va "a hacerlo bajo la amenaza" de mantener cerrado el Gobierno.
"Eso mantendría el Gobierno abierto dos meses, pero estaríamos otra vez en el mismo punto en Navidad, y de nuevo en seis meses", apuntó. "Tenemos que romper este ciclo constante de gobernar de crisis en crisis", señaló en referencia al hábito del Congreso de aprobar sólo medidas presupuestarias de corta duración.
La Administración federal de EE.UU. está parcialmente paralizada desde la madrugada del martes a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para el nuevo año fiscal.
El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.
"Lo único que está evitando (que se resuelva esta situación) es que John Boehner no ha sido capaz de decir "no" a una facción del partido republicano que está dispuesta a quemar la casa por una obsesión con mi iniciativa de salud", lamentó Obama.
Preguntado por la relativa calma con la que Wall Street está reaccionando a la crisis fiscal, el mandatario replicó que los empresarios del país sí "deberían estar preocupados", porque éste no es "uno de los desacuerdos habituales" entre demócratas y republicanos.
"Creo que esta vez es diferente", destacó. "Esto puede tener un impacto en las vidas de la gente normal".
EFE

Humala: Proyecto Conga no es problema del Estado

El presidente Ollanta Humala afirmó que el avance del proyecto minero Conga, demorado por más de un año a raíz de protestas sociales y temores ambientales, depende de la empresa privada y “no es un problema del Estado”.
En entrevista exclusiva con RPP Noticias, dijo que en el caso de Conga, proyecto cuprífero propiedad de Newmont y Yanacocha, el Estado cumplió con garantizar la propiedad privada y el orden público en Cajamarca.
"Pero creemos que hoy el ritmo de avance de este proyecto está enteramente en la cancha del la empresa privada, no es un tema del Gobierno", dijo.
Humala afirmo, además, que es un error creer que este es un tema de conflictividad o entre gobierno central y el gobierno regional cajamarquino.

"No es un problema del Estado, pues este ha dado los permisos y ha cumplido con todos los requereimientos que le ha solicitado la empresa privada", señaló.
El jefe de Estado dijo que ahora es tarea de la empresa encargada del proyecto fortalecer el entorno positivo y trabajar de la mano de los alcaldes y cumplir sus compromisos con la comunidad, “creo que de esta manera este proyecto debe ir”.

Obispos de la CEV presentaron “la fe y santidad” de José Gregorio Hernández en el Vaticano

Nota de prensa).- Los obispos de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) continúan con su agenda de trabajo en el Vaticano, con una particular promoción de la vida ejemplar de José Gregorio Hernández ante diversos discaterios de la Santa Sede, así como lo hicieron también en la reunión con el Papa Francisco.
Este miércoles la presidencia de la CEV, informó al Diario Católico acerca de su visita al Pontificio Consejo para Laicos y a la Congregación para los Obispos. Discaterios en los cuales trataron diversos temas de interés para la Iglesia venezolana.
En el Pontificio Consejo para laicos fueron recibidos por el cardenal Stanislaw Rylko. Allí, luego de intercambiar saludos, trataron tres temas: la importancia de las Jornadas Mundiales de la Juventud y su influencia en la vida de las Iglesias particulares. En segundo lugar la necesidad de organizar y formar mejor a los laicos, en particular en Doctrina Social de la Iglesia.
En tercer lugar presentaron “la figura de José Gregorio Hernández como la de un laico ejemplar y como modelo de fe y de santidad. El cardenal Rylko se mostró muy interesado en esta figura, que siendo la de un laico podría generar muchas imitaciones en el laicado de la Iglesia”, señalan los obispos en la información suministrada.
Posteriormente, los Obispos de la presidencia de la CEV se encontraron con el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos. Luego de presentar un panorama global de la situación de la Iglesia, se pasó a tratar algunos asuntos pendientes y de interés.
En horas de la tarde los Obispos se dirigieron para el Colegio Venezolano. Allí celebrarán la eucaristía de inicio de curso 2013-2014 y compartirán fraternamente con los sacerdotes alumnos de dicha institución. En la mañana también los obispos venezolanosparticiparon en una ceremonia litúrgica en la capilla de los Húngaros en las grutas vaticanas.
El pasado lunes en la noche, sostuvieron un encuentro con el nuevo embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Dr. Germán Mundaraín.

Encuentran ocho kilos de cocaína dentro de una figura religiosa que pretendían enviar a Canadá

Nota de prensa) – Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encontraron el día martes un total de 7,980 kilogramos de cocaína dentro de una figura religiosa, la cual sería enviada por una empresa de encomiendas ubicada en el municipio Chacao, estado Miranda con destino la Provincia de Quebec, en Canadá.
Una comisión conformada por 3 efectivos de la GNB de servicio en una reconocida empresa de encomiendas descubrió la droga mientras realizaban chequeos de rutina de los paquetes con destinos internacionales.
La misma iba oculta dentro de una escultura alusiva a una figura religiosa en una caja de madera. El remitente registró como dirección, presuntamente, un edificio en el sector Los Cocos del estado Nueva Esparta y el destinatario retiraría la encomienda en la ciudad de Sherbroake, Provincia de Quebec, Canadá.
La Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas recibió la notificación del caso mientras que la droga se encuentra bajo resguardo judicial en sala de evidencia, a la espera de la autorización del Ministerio Público para su pronta incineración, tal como establece la Ley Orgánica de Drogas.
Con información de nota de prensa ONA.

Vielma Mora: “Existe un alto aporte de la ciudadanía para evitar el contrabando”

Nota de prensa) – El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, supervisó este martes en la noche, el punto de control de Peracal para verificar el fiel cumplimento de los operativos enmarcados en el Plan “Contrabando Cero”.
Acompañado por el General Franklin García Duque, Jefe del CORE Uno, Vielma Mora encabezó las acciones pertinentes en la alcabala ubicada en el municipio Bolívar, donde se efectuó la revisión de vehículos, para determinar el posible traslado ilegal de productos venezolanos a territorio colombiano.
El gobernador manifestó su complacencia debido a que los resultados arrojados son exitosos y los tachirenses pueden adquirir en los puntos de distribución, productos básicos de alimentación y de higiene personal.
Aseguró que existe 29% de contrabando según las estadísticas que maneja el Gobierno Nacional, razón por la cual, mantendrá el trabajo fuerte en la entidad para garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo del Táchira.
En cuanto a la supervisión desarrollada en la noche del martes, Vielma Mora apuntó que sirvió para comprobar el aumento de los valores y principios de la ciudadanía para evitar el contrabando de extracción a la hermana República de Colombia.
“Gracias a nuestras acciones, reducimos considerablemente el contrabando de gasolina, de diesel, de lubricantes y de la cesta básica, lo que nos indica también el sentido humanista del colectivo que lucha frente a este delito”, añadió.
Resaltó que gracias a estas labores, la frontera se está convirtiendo en un territorio de bienestar, producción, cordialidad, amigable para el comercio y para la vida común.
Señaló que un 100 por ciento de las personas que transitan por este punto de control, han manifestado su agradecimiento por la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía del Táchira.
Destacó la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), oficiales superiores y subalternos, quienes se mantienen desplegados y activos en sus puestos de supervisión.
El General Franklin García Duque aseguró que estos controles son una muestra de la preocupación que tiene el Gobierno Nacional, a través del Ejecutivo Regional, de enfrentar conductas irregulares que afectan la cotidianidad de los tachirenses.