Lo Último

.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE FEBRERO

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN



Afrodita, Cupido (Dios Eros) y San Valentín son las figuras más significativas de un día especial, pues el mensaje de ellos es dar sin esperar nada a cambio

Con flores, bombones y globos se le rinde tributo a la diosa Afrodita, quien representa la sexualidad, la regeneración, la belleza corpórea y el amor, sentimiento que es protegido por Cupido (el Dios Eros hijo de la diosa mencionada) y San Valentín, quien fue un monje que en el año 250 a.C enlazó a todas aquellas parejas que fueron reprimidas por el emperador Claudio II.

El día de los enamorados es una fecha reconocida por todos aragüeños, pues aunque es catalogada como una fecha comercial, todas las personas la aprovechan para rendir un homenaje, a la amistad y al amor entre amigos, familiares o pareja. Por ende, es importante conocer que antiguamente se consideraba como una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración a Cupido, a quien se le pedían favores a través de regalos u ofrendas para conseguir al enamorado ideal.
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, que es definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista científico, filosófico, religioso o artístico. Habitualmente es interpretado como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes, pues su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente.

MANIFESTACIONES DE AMOR


Entre las relaciones interpersonales las manifestaciones de amor y cariño, se pueden presentar en diversas formas, pues aunque el sentimiento varía según la persona a la que va dirigida, éste también se presenta en diferentes niveles. Este se manifiesta como Amor Autopersonal, el que es hacia sí mismo y que es positivo para el desarrollo personal. Amor Incondicional, es el que se profesa sin esperar nada a cambio, como el amor de madre a hijo, quienes son las únicas personas que los practican actualmente.

Asimismo, encontramos el Amor Filial, que es entre hijos y padres y el Amor Fraternal que es practicado entre hermanos o amigos, que nace de la gratitud y el reconocimiento familiar creado por la convivencia. El Amor Confluente, es el que se genera entre personas capaces de establecer relaciones de pareja y el Amor Sexual, el cual se conforma con el amor romántico y el confluente; aunque hoy por hoy las personas intentan desligar los sentimientos de la sexualidad, obteniendo un fracaso, pues siempre habrá un sentimiento hacia las personas con la que se comparte el cuerpo.

Por su parte, el amor platónico es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Sin embargo es importante aclarar que éstas no son las únicas formas de amar, ya que como se mencionaron anteriormente las manifestaciones de amor dependen de la persona y del interés existente.

REINA DE SAN VALENTÍN

Muchos son los iconos de una fecha significativa para las personas, pero para celebrar el Día de los Enamorados, la gran mayoría busca el color rojo que es el gran símbolo del amor, la fuerza, el fuego, el deseo, la sensualidad, sexualidad y la pasión. Este, es el color de los impulsos y de la vitalidad, el cual ejerce una influencia poderosa sobre el estado de ánimo de los seres humanos y el de mayor carga emotiva.

Regalar una rosa roja en San Valentín es la apuesta más acertada para demostrar el amor que se profesa por la pareja, además de ser la flor más romántica que existe, la cual aumenta su valor si se entrega envuelta en un papel celofán con un lazo rojo. Sin embargo, si lo que se quiere es expresar a la pareja lo importante que es, basta decir un "te amo" acompañado de doces rosas rojas cuyo significado es el compromiso sincero y duradero de un amor puro, que conformaría el regalo perfecto para este 14 de febrero.

Cupido, quien es hijo de la Diosa Afrodita, se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja; siendo los comerciantes los que se hacen eco de esta festividad, dado a que la convierten en un día perfecto para aumentar las ventas de flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipos que se entregan en este día a un ser querido para demostrar su amor y amistad.

Curiosidades• Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados, pues en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este período se ve como un símbolo de amor y de creación

• La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media.

• El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

• Hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de éstas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad que se esperaba encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

San Valentín en otras parte del mundo

• En Brasil el llamado 'Dia dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio, donde las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

• En Centro América las personas demuestran su amor haciendo intercambios, por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres.

• En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

• En Japón, además del festival de Tanabata el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

• En Egipto es el 4 de noviembre.

• En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo  se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.

Eminem, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra: Lo mejor de la música se premiará hoy en los Grammy




Eva Longoria, Jennifer Lopez y Ricky Martin presentarán algunas de las 109 categorías que se premiarán este domingo con los Grammy en Los Angeles, donde Eminem llega con diez nominaciones mientras Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Ana Tijoux y Robi Draco se juegan su suerte.
El rapero estadounidense Eminem llega a la 53 edición de estos premios musicales con una decena de postulaciones, entre ellas al mejor álbum con “Recovery” y a mejor canción del año junto a Rihanna por “Love the Way You Lie”.
El cantante Bruno Mars, originario de Hawai, es el segundo más nominado después de Eminem con siete postulaciones, entre ellas a la mejor interpretación vocal masculina.
Pero las categorías latinas, así como casi un centenar de rubros, se premiarán antes de la ceremonia televisada de unas tres horas, prevista para las 17H00 locales (01H00 GMT).
El rapero Jay-Z, el trío de música country Lady Antebellum y la extravagante estrella del pop Lady Gaga llegarán al Staples Center para pelear seis gramófonos.
Katy Perry también competirá por el mejor álbum con Lady Gaga, la banda canadiense de rock alternativo Arcade Fire y Lady Antebellum.
El fenómeno adolescente Justin Bieber está nominado como la revelación del año con su disco “My World”, que ha estado encabezando las listas de los discos más vendidos desde mediados de 2010, en Norte y Latinoamérica.



En el apartado de mejor álbum pop latino, “Paraíso Express” de Sanz se disputará el gramófono con “Poquita ropa” de Arjona, “Otra cosa” de Venegas, “Boleto de entrada” de Kany García y el disco homónimo de Alex Cuba.
Los colombianos de ChocQuibTown -que actuarán en el evento, presentado por la cantante Cyndi Lauper- competirán con su disco “Oro” por el premio a Mejor disco latino de rock, alternativo o urbano con el puertorriqueño Robi Draco (“Amor Vincit Omnia”); los tejanos de Grupo Fantasma (“El Existencial”); el grupo de Tijuana Nortec Collective (Bulvard 2000) y la franco-chilena Ana Tijoux (1977).
Como cada año, la gran fiesta de la Academia de la Grabación convocó a artistas de todo clase de géneros y generaciones, destacando la participación por primera vez del veterano roquero Mick Jagger, el folk de Bob Dylan, la diva Barbra Streisand y los ídolos pop Justin Bieber, Lady Gaga y Will.i.am de Black Eye Peas.
El vocalista de los Rolling Stones subirá a la tarima del Staples Center para participar junto a Raphael Saadiq de un homenaje al maestro del soul Solomon Burke, quien murió el año pasado.
Diez veces ganador del Grammy, Bob Dylan participará en “tributo especial a la música acústica” junto a la banda de folk Avett Brothers y los nominados Mumford & Sons.
Otra de las grandes homenajeadas durante la velada será la reina del soul Aretha Franklin, a quien Christina Aguilera, Jennifer Hudson y la voz del grupo Florence and the Machine, Florence Welch, ofrecerán un tributo para que se recupere de lo que según la prensa sería un cáncer.
Las estrellas del actual pop en inglés, Lady Gaga, Katy Perry y la sensación juvenil canadiense Justin Bieber también actuarán en la gala multitudinaria y maratónica que premia discursos grabados en DVD, la polka, el jazz, ópera, tropical e infantil.
Entre las categorías latinas, el rey del merengue dominicano Juan Luis Guerra fue nominado junto al “caballero de la salsa” puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa, en un duelo de gigantes para la categoría de mejor disco tropical, por sus trabajos “A son de guerra” e “Irrepetible”, respectivamente.

Asamblea Nacional escucha pedidos de transportistas de Pdvsa

La directiva de la Asamblea Nacional se reunió con transportistas de Petróleos de Venezuela. El presidente del cuerpo legislativo, Fernando Soto Rojas, indicó que al encuentro asistieron más de 400 trabajadores de diversas partes del país.
Soto Rojas destacó la importancia del grupo pues se trata de los choferes que distribuyen por todo el país los derivados del petróleo, como gasolina.
Indicó que le hicieron llegar un listado de “reivindicaciones sociales y políticas” que presentarán ante el Ejecutivo nacional para canalizar soluciones.

Ronaldo anunciará mañana su retirada del fútbol

El delantero Ronaldo, de 34 años, anunciará mañana su retiro de las canchas de fútbol, según reportes de hoy de la prensa brasileña.
El retiro sería anunciado por el propio futbolista en una conferencia de prensa convocada para mañana al mediodía por su club, el Corinthians.
“Ronaldo Fenómeno anuncia este lunes el fin de su carrera”, destaca el rotativo “O Estado de Sao Paulo” en su versión online. El reporte incluye declaraciones en las que el futbolista afirma que no aguanta más.
“Quería continuar, pero no puedo. Pienso en una jugada, pero no la logro ejecutar como quiero. Ya es hora. Pero ha sido muy lindo”, sentencia el jugador que más goles ha marcado en la historia de los Mundiales (15).
La información sobre el inminente retiro del “Fenómeno” había sido presentada temprano en la jornada de hoy por el periódico “Marca Brasil” y más tarde fue desmentida por fuentes vinculadas del club. Sin embargo, el Corinthians publicó luego en su sitio web el anuncio de la rueda de prensa que dará mañana el ex internacional brasileño.

Así llegó Lady Gaga a los Grammy



La cantante Lady Gaga no pierde chance para dar de que hablar, este domingo llegó a la ceremonia de los premios Grammy dentro de lo que parece ser un capullo cargado por varios modelos. Se espera que esta noche interprete su nuevo tema “Born This Way”.

Italia pidió ayuda internacional ante de desembarcos masivos de tunecinos




talia pidió este domingo ayuda internacional ante el “ritmo incesante” de desembarcos masivos de inmigrantes tunecinos en la isla italiana de Lampedusa y solicitó desplegar su policía en Túnez para impedir este éxodo.
“Estoy muy preocupado y he pedido la intervención urgente de la UE porque el Magreb está explotando. Como siempre, nos han dejado solos. Gestionamos la urgencia humanitaria con la única protección civil. Una intervención de Europa es indispensable”, dijo el Ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, en el Telediario.
Roma pidió también una reunión urgente del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea.
El titular de Interior italiano también quiere que su acción se centre en impedir la salida de los tunecinos de su país.
“Pediré al ministro tunecino de Relaciones Exteriores la autorización para que nuestras fuerzas puedan intervenir en Túnez para bloquear los flujos. El sistema tunecino está derrumbándose”, advirtió.
Frattini espera una decisión rápida de la Unión Europea, de aquí a unos diez días, para el despliegue de una misión Frontex de interceptación y de patrulla a lo largo de las costas de Túnez.
Maroni, miembro del partido anti-inmigración y populista de la Liga del Norte, hizo esta declaración antes de que se anunciara que el canciller tunecino, Ahmed Unaies, presentó su renuncia al gobierno de transición.
Unas 5.000 personas desembarcaron en la isla italiana en los últimos cinco días. Solo el sábado por la noche llegaron otros mil, según fuentes italianas.
“Desde la medianoche, 977 personas llegaron a Lampedusa”, declaró el domingo por la mañana el comandante del puerto de Lampedusa, Antonio Morana, mientras otras embarcaciones se acercaban a la isla situada a medio camino entre Sicilia y Túnez.
Pese al puente aéreo creado por las autoridades italianas para evacuar a los inmigrantes hacia Sicilia y otras regiones del sur del país, permanecían en Lampedusa más de 2.000 clandestinos, prácticamente todos tunecinos, según una estimación de la policía.
“La situación es difícil”, reconoció el comandante Morana, “los desembarcos continúan a un ritmo incesante”.
El mar apacible y el buen tiempo favorecen la salida de Túnez, donde la presión social es fuerte desde la caída del régimen de Ben Alí hace un mes.
“Nos resulta imposible seguir viviendo en Túnez: hay violencia, secuestros, no se sabe quién manda, el país está a la deriva”, declaró una mujer que llegó durante la noche e indica querer reunirse con su familia en Francia.
El gobierno italiano proclamó el sábado el estado de emergencia humanitaria “pero esto ya no basta, tenemos que movilizar a los países del Mediterráneo que tienen navíos, aviones y helicópteros” para controlar las costas tunecinas, declaró en un entrevista al Corriere della Sera el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.
Los clandestinos tunecinos recibirán ayuda “pero no pueden quedarse en el territorio italiano”, recalcó, y serán repatriados.
Frattini apuntó al “modelo Albania” para resolver el problema de los refugiados tunecinos: en los años 1990, cerca de 15.000 refugiados albaneses desembarcaron en una semana en Italia.
“Habíamos resuelto la crisis al enviar nuestros barcos a patrullar las aguas albanesas. El Gobierno de Tirana había aceptado nuestra ayuda y eso puso fin a la inmigración. Cuando los traficantes clandestinos ven navíos militares a dos km de la costa, ya no hacen salir sus embarcaciones”, subrayó el ministro

‘La Senza’ presentó en Caracas

La famosa marca de ropa interior ‘La Senza’ presentó en Caracas su colección Primavera 2011, con un espectacular desfile lleno de bellezas. En eventos como este, es mejor dejar que las imágenes hablen por si solas.








Se produjo un incendio en campo petrolero del Zulia

Un nuevo incendio se registró en el estado Zulia este fin de semana. Esta vez, el incidente se produjo en un campo petrolero de Tía Juana, en el municipio Simón Bolívar. El hecho se registró aproximadamente a la 1:30pm. No se reportan lesionados ni daños materiales.

Al parecer, el incendio se debió a un derrame petrolero en una de las líneas de distribución. Aún desconocen cómo sucedió esto, se sospecha que fue un accidente laboral.

Personal de Pdvsa manifestó que no darán información y que todo está bajo control. Efectivos bomberiles de Lagunillas y de la estatal sofocaron las llamas

Alcaldes del país realizaron exigencias al Gobierno Nacional

Durante el primer encuentro de la Asociación de Alcaldes del Pueblo en el marco del 192 aniversario del Congreso de Angostura, 15 mandatarios regionales realizaron una misiva en la que plantearon varias exigencias para el Gobierno central.

El alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón explicó desde Ciudad Bolívar, que le darán 4 meses al Gobierno Nacional para que cumpla con las demandas que hacen, de lo contrario advirtió que tomarán acciones pacíficas, pero contundentes.

Entre las peticiones se encuentra la libertad inmediata a los que consideran presos políticos, entre ellos Biagio Pilieri y Freddy Curupe. Además exigen que les devuelvan los recursos a las alcaldías, que según refirió Graterón, 60% de ellos no son entregados.

Asimismo, solicitaron que se les pague a los municipios las regalías petroleras. Graterón indicó que agotarán todas las vías legales para lograr que se cumpla todo lo expuesto.

Anunció el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela para resolver déficit habitacional

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela, que resolverá el déficit habitacional del país, con la unión de todos los sectores.
El primer mandatario adelantó parte del nuevo programa social, cuyo objetivo es “solucionar el drama de la vivienda, que sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil”.
En su programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia, en el estado Vargas, Chávez explicó que esta Misión tiene cinco vértices, el primero de los cuales es un censo, que anunciará próximamente, para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo.
Ya comenzamos por los refugios. Ya informaremos el inicio del nuevo censo definitivo”, señaló. Acotó que este paso es importante, pues hay muchas inconsistencias en la data actual. “Estamos preparando el censo con todos los recursos”, afirmó.
El segundo punto de la Misión es un registro de los terrenos; y el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.
El cuarto aspecto del nuevo programa es el financiamiento. Reiteró que este año se destinarán 30.000 millones de bolívares para levantar 150.000 viviendas.
Ratificó que el Estado colocará la mitad de ese monto y la banca privada, el resto. Para ello, señaló, ya se han reunido el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y el vicepresidente del Consejo de Ministros para lo Territorial, Rafael Ramírez, con representantes de las entidades financieras.
“No sólo el Gobierno va a financiar la vivienda, o la banca privada no puede financiar sólo a un sector de la población. Tiene que financiar a los pobres, a los profesionales, a los sectores medios, sin caer en mecanismos de especulación”, expresó Chávez.
El quinto vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela abarca los materiales de construcción.
Puntualizó el mandatario que pronto anunciará más detalles de este programa social, cuando se efectúe su lanzamiento oficial.
“Como nació la Gran Misión AgroVenzuela, hoy anuncio que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela: hacer de Venezuela una gran vivienda, donde quepamos todos en condiciones de dignidad”, expresó.

Suspenden liberación de los dos últimos rehenes de las FARC

Los dos últimos colombianos que iban a ser liberados hoy por las FARC no fueron finalmente entregados en la zona pactada por razones que aún se desconocen, por lo que la misión humanitaria regresó a la ciudad de Ibagué, en el sur de Colombia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Desafortunadamente, la entrega" del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel "no fue posible durante esta operación, como estaba previsto", informó el CICR en un comunicado.

Al destacar que "es un momento muy difícil para los familiares que estaban esperando a sus seres queridos", el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christhope Beney, dijo que espera que "esta misión humanitaria se pueda cumplir pronto".

"No tenemos aún información de para cuando serán liberados ni de las razones" por las que no fueron entregados hoy, explicó por su parte la portavoz del CICR, María Cristina Rivera, a los periodistas en Ibagué, donde se espera el regreso de la misión humanitaria para tener claridad sobre lo ocurrido.

La misión regresa con el patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo, secuestrado el pasado 27 de diciembre de 2010 y el único de los tres rehenes que fue liberado hoy, en una zona rural del departamento del Tolima, según el CICR.

La salida de la misión para recoger a estos tres rehenes, encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba, se retrasó casi una hora respecto a lo programado debido a una densa niebla, que obligó a suspender durante un tiempo las operaciones en el aeropuerto Perales de Ibagué.

Después, el mal tiempo obligó al helicóptero a aterrizar en una zona rural del Tolima, donde permaneció casi una hora.

Solórzano y Sanmiguel integran el grupo de los cinco rehenes cuya liberación sin condiciones anunciaron en diciembre pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya entregaron el miércoles pasado al concejal Marcos Baquero y el viernes al también concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López.

La liberación de Ocampo no estaba prevista y fue anunciada este mismo sábado por la exsenadora.

Objetivo de la Revolución es consolidar vida de los venezolanos a plenitud

El objetivo supremo de la Revolución Bolivariana es mejorar a plenitud la calidad de vida de todos los venezolanos, enfatizó este domingo el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia, en el estado Vargas.
"El vivir viviendo es uno de los objetivos centrales del Gobierno Bolivariano, lograr el vivir viviendo junto al pueblo y para el pueblo, ese es el objetivo supremo de este Gobierno y de esta Revolución", destacó.
Para ello, a lo largo de estos 12 años de Revolución el Ejecutivo ha establecido políticas sociales como la masificación de la educación, la construcción de miles de viviendas dignas y la soberanía agroalimentaria, entre otras, que han permitido a los venezolanos mejorar sustancialmente su calidad de vida.
Igualmente, el Mandatario Nacional informó que más de 400.000 pequeños, medianos y grandes productores del campo se han inscrito en la misión Agro Venezuela, que tiene por objetivo reimpulsar la siembra de rubros alimenticios luego de las afectaciones que dejaron las lluvias del año pasado en varios estados del país, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
"Más allá de toda filosofía política, teoría política, está el tema de la vida, darle vida a nuestro pueblo, vida creciente hasta que sea plena la vida", sostuvo.
(AVN)

Alto funcionario informó que Primer Ministro palestino renunciará mañana

El Primer ministro palestino Salam Fayyad presentará el lunes por la mañana la renuncia de su Gobierno al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, indicó el domingo por la noche a la AFP un alto funcionario palestino.
El Presidente palestino ratificará de inmediato a Fayyad en su cargo y le ordenará formar un nuevo gobierno, precisó la fuente que pidió el anonimato.
El Primer Ministro iniciará rápidamente consultas con los partidos palestinos y la sociedad civil, aseguró.
El presidente Abas había expresado a finales del año pasado su intención de reestructurar el Gobierno dirigido por Fayyad.
Subrayó entonces que Fayyad, Primer Ministro desde 2007, sería ratificado.

El 747-8, la nueva joya de Boeing




El constructor aeronáutico estadounidense Boeing presentó este domingo el 747-8 Intercontinental, versión modernizada y más económica de su emblemático avión de gran porte, con el objetivo de competir con el Airbus A-380.
“Miren esta maravillosa máquina voladora, es nuestro futuro”, dijo Pat Shanahan, vicepresidente encargado de las ventas de la flota comercial, durante una ceremonia en Everett, cerca de Seattle (noroeste del estado de Washington), sitio donde se encuentra la fábrica principal de ensamblaje de Boeing.



La ceremonia fue difundida en directo a través del sitio web del constructor.
Pintado con los colores de Boeing -naranja y azul- el nuevo 747-8 fue presentado
De sus predecesores, en servicio desde hace más de 40 años, el nuevo avión conservó la silueta jorobada que marca sus dos pisos. Es 5,60 metros más largo que su más reciente antecesor, el 747-400, por lo que tiene una capacidad mayor de 51 asientos o 26% más de carga.
El estabilizador es el mismo, pero las alas son ligeramente alargadas.



Con una capacidad para 467 pasajeros y un radio de acción de más de 14.815 km, el 747-8 se posiciona en el mercado de los aparatos con una capacidad de 400 a 500 lugares. Es decir que se ubica entre el A380 de Airbus (555 lugares) y el Boeing 777-300 con radio de acción extendida (365 lugares), precisó Boeing en un comunicado.
Su costo por asiento es 6% inferior al del A380.

Julio Borges: “Con lo dado a Cuba y Petrocaribe se paga al millón 700 mil pensionados el cesta ticket”

El Coordinador Nacional de Primero Justicia, y Diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, indicó que “hoy queremos tratar un tema importante: la verdad y cómo ésta se ha tratado en las interpelaciones que hemos tenido de los Ministros en el Parlamento”.
“En días pasados estuvo el Canciller venezolano en las interpelaciones y trató de convencer al pueblo de que todo ese proceso de regalos al exterior no eran regalos, sino una especie de colaboración internacional o solidaridad, o incluso hasta negocios. Queremos explicar de manera concreta como opera Petrocaribe, para que sea el país, quien saque las conclusiones, para que vean los venezolanos si esto es o no es un regalo”, dijo.
“En estos días de interpelaciones el Gobierno ha reaccionado nuevamente ante nuestro informe de los “Regalos del Presidente a otros países durante el 2010” que alcanzó la bicoca de 13.500 millones de dólares, solo el año pasado, mientras que el monto total en los últimos 5 años ya llega a los 70 mil millones de dólares”, recordó Borges.
“En el caso de Petrocaribe nos dimos cuenta que al enviarle nuestros barriles de petróleo, o gasolina, o diesel, estos países solo pagan entre la mitad o 60% del valor total. A lo que queda se le aplica esa famosa practica de ‘en cómodas y olvidadizas cuotas’, ya que se les da 2 años de gracia, durante los cuales no pagan nada, y luego 23 años más para llegar a 25 años cobrándoles apenas 1% de interés. Mientras, acabamos de ver como Pdvsa se endeudó por 3 mil millones de dólares a casi el 13%. ¿Cómo se explica esto? ¿Presto al 1% y pido prestado al 13%?”, cuestionó Borges.
“Si esto no es un regalo, alguien que me diga entonces qué es. Eso es tan sencillo como si un padre de familia le presta dinero al vecino y ya se verá si le paga de aquí a 25 años y, mientras tanto, pide prestado con la tarjeta de crédito, que esa si no pela los intereses, para pagar las cosas de la casa. ¿Es o no es un regalo esto?”, volvió a preguntar el líder de la tolda amarilla.
“Así será de regalo esto que en estos momentos se está armado un rollo en Nicaragua porque aparentemente no se le envía el petróleo desde Venezuela por el chanchullo gigantesco que parece haber montado el propio Daniel Ortega con el manejo de los recursos asociados a PetroCaribe”, reseñó.
Agregó que “para colmo, el Gobierno dice que las inmensas deudas que se están acumulando año tras año con estos acuerdos se le aplicará el ‘trueque’ cambiando petróleo por caraotas, o por vaquillas, o sabrá Dios qué negocios que nadie conoce los detalles”.
Eso nos lleva a otra mentira del Gobierno queriendo justificar los obsequios de Don Regalón diciendo que en el caso de República Dominicana nos estaría pagando la deuda que tiene con nosotros con la mitad de una refinería. Pues resulta que la última información que tenemos de agosto del año pasado refleja que el Gobierno pagará 133 millones de dólares por el 49% de esa refinería, como si fuera poco el regalo de 280 millones de dólares en petróleo barato durante el 2010”, indicó.
“El Gobierno de República Dominicana está desesperado porque se apruebe en su Congreso esta compra, debido a que Venezuela pagará 133 millones por la participación que República Dominicana compró recientemente a la empresa Shell por 110 millones, una regalía adicional de 23 millones de dólares”.
Enfatizó Julio Borges que “tenemos que parar en seco esta regaladera, el comportamiento de Don Regalón no tiene ningún tipo de justificación y por ello nuestra propuesta de Ley Candado, y que los recursos se inviertan en Venezuela, ya sea para bajar el IVA o para cubrir la propuesta que hemos hecho los Diputados de la Unidad de pagarle cestaticket a todos los pensionados y jubilados del país”.
“Si le pagamos un cestaticket de 500 mil bolívares mensuales al millón 722 mil pensionados, eso nos da unos 2.400 millones de dólares al año. Eso es menos de una quinta parte de los regalos del 2010, con lo regalado en petróleo barato para PetroCaribe y Cuba se cubre ese monto y sobra. Así que no nos vengan con el cuento de necesitar nuevos impuestos para pagarle a los viejitos. Dejen la regaladera de una buena vez y pongan primero a Venezuela, primero a los venezolanos”, puntualizó.

Felicita a Ordóñez por donar una vivienda y pide a otros venezolanos seguir el ejemplo

“¿Por qué no darán un poquito? Hay quienes tienen terrenos”, indicó este domingo el presidente Hugo Chávez al hablar de aquellos que pueden donar a quienes más lo necesitan, haciendo hincapié en el tema de la vivienda y los terrenos ubicados en campos de golf que servirían para adelantar soluciones habitacionales.
En este orden de ideas, en el marco de su ‘Aló Presidente’, Chávez felicitó al pelotero Magglio Ordoñez por donar una vivienda.
Si cada venezolano que pudiera donara una vivienda”, lanzó Chávez en el programa transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión y la red de Medios Públicos.
Así, criticó que “hay venezolanos que sólo bebiendo whiskey gastan” mucho dinero.

Mendoza asegura que la oposición sacaría 60% de los votos de haber elecciones ahora

El diputado por el estado Miranda ante la Asamblea Nacional, Enrique Mendoza, aseguró que las comparecencias de ministros del gabinete ejecutivo en el parlamento han evidenciado que existen muchas deudas con el país y en consecuencia más gente entiende que la alternativa democrática es la salida a la actual situación.
“Si estuviésemos en época electoral, ya la UNIDAD tendría un 60 por ciento de los votos nacionales garantizados, y no poco más del 52 por ciento como ocurrió el pasado 26 de septiembre, y esto se lo debemos no sólo al desgate del gobierno, sino a que en las comparecencias que se han producido en el poder legislativo se evidencia el distanciamiento de un grupo que gobierna, que pretende pintarnos un país que en la práctica no existe”.
Según el parlamentario, la mayoría de las cifras que se han presentado ante la AN y el país por parte del gobierno, son maquilladas y además muy poco creíbles. “Pareciera que ellos no van al mercado porque no saben cuánto se gasta en la comida, y el incremento que se registra en los alimentos, así como la escasez de productos y las peripecias que hacen las amas de casa para poder conseguir todo lo necesario”, comentó el diputado de la UNIDAD, para quien queda claro que con estas actuaciones, los venezolanos se han ido convenciendo de la urgencia de un cambio, reseñó una nota de prensa del parlamentario venezolano.
“Acá hay muchos desempleados y gente que mata cuanto tigrito hay por ahí para llevar el sustento a sus hogares, y eso no es calidad de vida”, agregó Mendoza, quien estuvo presente en Margarita, donde el Alcalde del municipio Arismendi Richard Fermín, se reunió con varios representantes de la bancada democrática. “Anoten estas cifras, 60 a 40 dentro de 677 días”, concluyó el parlamentario.
Por su parte, el burgomaestre neospartano aseguró que el estado insular se siente plenamente representado en el poder legislativo no sólo por sus diputados, sino por el resto de los parlamentarios de la UNIDAD, “quienes nos han demostrado que no sólo se quedan en discursos políticos y con la pretensión de ideologizar, sino que se preocupan por transmitir la angustia de nuestro pueblo y trabajarán por atenderlo”.

ECONOMIA

Diario peruano recibió 4.000 documentos de WikiLeaks

El diario peruano clic El Comercio recibió de WikiLeaks 4.000 documentos procedentes de la embajada de Estados Unidos en Lima entre los años 2006 y 2010, según asegura el rotativo en su edición de este domingo.
Luego de varios días de llamadas y correos a través de intermediarios la periodista del diario Rossana Echeandía viajó a Londres el pasado 9 de febrero, donde el finlandés Kristinn Hrafnsson, director de Sunshine Press Productions (rama encargada de la publicación de los cables de WikiLeaks) le entregó el material.
Los documentos procedentes de la embajada estadounidense en Lima se refieren a temas de coyuntura política, la lucha contra el narcotráfico y la situación económica del país. Algunos otros se refieren a Bolivia.

Envíos de textiles y confecciones sumaron US$ 1,558 millones en 2010

Las exportaciones del sector textil y confecciones peruano sumaron unos US$1,558 millones al cierre del 2010,lo que significó un incremento de 4.2% respecto al 2009, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Según la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Estados Unidos fue principal mercado de destino, con una participación de 44%, al comprar productos peruanos por US$689 millones.
En ese mercado, los envíos de t-shirts de algodón crecieron en dos por ciento (US$247 millones), mientras que los polo shirt para caballeros avanzaron 30% (US$137 millones), los tank tops en 20% (US$19 millones) y las prendas para bebé en 32% (US$21 millones).
En este contexto, el director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez, señaló que continuando con la campaña internacional de Perú Moda, 14 empresas peruanas del sector textil, confecciones y accesorios, participarán en las ferias Magic Show y Moda Las Vegas, las que se realizarán del 14 al 16 de febrero en Las Vegas (Estados Unidos).
La delegación peruana que participará en estas ferias con el apoyo de Promperú proviene de Lima y Arequipa, y presentarán una atractiva y original oferta exportable, la cual se caracteriza por un alto valor agregado en diseño, elaborada con algodón pima y fibra de alpaca.


En Bolívar evaluarán situación de la planta CVG Venalum, tras superar paralización

Luego de haber levantado el paro de 48 horas que mantenía a la planta CVG Venalum, en el estado Bolívar, se evaluará la situación de la empresa, sobre todo de la línea 5 que es la que más produce y que es la que se mantiene trabajando de 90% a 95% de su capacidad, lo que da la posibilidad de avanzar en la recuperación de Venalum, así lo dio a conocer su presidente Rada Gamluch.
El fin del paro fue posible gracias a las mesas de control obrero del Plan Guayana Socialista que se encontraban en reuniones con la directiva de Venalum, presidida por el trabajador Rada Gamluch; el vicepresidente del gabinete político, Nicolás Maduro, canciller de la República; y el Ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.
Maduro participó en las discusiones desde la noche del pasado viernes para buscar una solución al conflicto impulsado por algunos sectores sindicales.
“Una vez retomado la operatividad normal de la empresa, iniciado con este primer turno del día domingo, iniciaremos un proceso de recuperación de la empresa. Queremos agradecer a los compañeros de trabajo a toda la gran masa de trabajadores que de manera consciente y con el compromiso de mantener unas operaciones que a nuestra empresa le de la sustentabilidad mínima para garantizar el nivel operativo”, señaló Gamluch.
El presidente la empresa hizo un reconocimiento a los trabajadores que mantuviero la planta operativa.
“Nosotros hemos mantenido siempre y lo hemos demostrado hoy el espacio del diálogo, el espacio del entendimiento para la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas, los conflictos y las situaciones que se presentan en la empresa”.
El canciller tuvo contacto directo con los supervisores y gerentes, de esa manera se obtenía información de cómo estaba la planta en general, y en particular la quinta línea.
“Hubo un proceso permanente de comunicación que nos permitió evaluar lo que estaba pasando dentro de la planta” informó el ministro Khan.

Venezuela pierde 1.500 millones de dólares al año por subsidio a la gasolina

La estatal PDVSA pierde alrededor de 1.500 millones de dólares al año por un subsidio a la gasolina que convierte al combustible venezolano en el más barato del mundo, dijo el domingo el presidente de la petrolera, Rafael Ramírez.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) elevó un 27 por ciento sus ingresos entre enero y septiembre de 2010 en medio del alza que observaron los precios del crudo, pero las ventas en el mercado doméstico se redujeron a 965 millones de dólares, representando menos del 1,5 por ciento del total.
“En comparación con el costo de producción, (el subsidio) es más de 1.500 millones de dólares”, respondió el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al ser consultado por el presidente Hugo Chávez durante su programa dominical de televisión, transmitido desde el estado Vargas.
En Venezuela es posible llenar el tanque de un vehículo por menos de un dólar, pues el litro de gasolina tiene un precio de entre 3 y 4 centavos de dólar, después de 12 años de congelación de las cotizaciones.
“Tenemos que empezar a disminuir el consumo de gasolina. La gasolina venezolana es la más barata del mundo (…) El Gobierno está subsidiando más del 90 por ciento de lo que realmente cuesta esa gasolina”, dijo Chávez.
El país sudamericano lleva años tratando de implementar un plan para sustituir el creciente consumo de gasolina por gas natural vehicular, pero los resultados son muy limitados hasta ahora.
Tras la crisis energética que sacudió al miembro de la OPEP entre 2009 y 2010, obligando al racionamiento del servicio de luz, PDVSA ha estado dedicando un mayor volumen de combustibles para generar electricidad, lo que incrementa las pérdidas de la estatal en el mercado doméstico.

Ramírez dijo este mes a periodistas que Venezuela intentará este año reducir en al menos 100.00 barriles diarios (alrededor del 17 por ciento) su consumo interno de combustibles
, a fin de revertir la declinación que acumulan las exportaciones de productos derivados.
Con información de AVN y Reuters

El costo del combustible: Venezuela pierde US$ 1.500 millones al año por subsidio a la gasolina

El Gobierno Bolivariano subsidia el precio de la gasolina en más de 90%, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Explicó que dicho auxilio económico se hace con el fin de “luchar contra la inflación, para proteger al pueblo de la especulación”.
Reiteró que la gasolina de Venezuela es la más barata del mundo, por lo que instó al pueblo a tener conciencia de ello.
“Debemos tener claro hacia dónde vamos. Nuestro objetivo es la disminución del consumo de gasolina para sustituirlo por el Gas Natural Vehicular (GNV)”, dijo durante el programa dominical Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia en el estado Vargas

INTERNACIONALES

Bolivia pide a Chile una propuesta escrita para negociar salida al mar

Bolivia pide a Chile una propuesta escrita para negociar su demanda de acceso al Pacífico, según afirmó el cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, en una entrevista que publica hoy el diario Página Siete.

"Sería lo más deseable que hubiera ya propuestas escritas", dijo San Miguel y señaló que es "regla diplomática internacional" que países que logran niveles de confianza pongan "las cartas sobre la mesa" y comiencen "un proceso de negociación".

Este lunes se conmemora el 132 aniversario del inicio de la guerra del Pacífico, en la que Chile derrotó a Perú y Bolivia y dejó a este último país sin salida al mar.

Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, formaron una comisión de alto nivel para discutir el reclamo y se reunieron en dos oportunidades, en Santiago y La Paz, lo que ha despertado a las autoridades bolivianas sobre una solución a su histórica demanda.

San Miguel puso como "ejemplo" de su petición de una propuesta chilena en blanco y negro la negociación de La Paz con Santiago de 1975, durante las dictaduras de Hugo Banzer y Augusto Pinochet, que se reunieron en la localidad fronteriza boliviana de Charaña para negociar ofertas escritas.

"Lo que se hizo en Charaña -dijo- fue importante para clarificar muchas de las posturas que hasta ese entonces eran consideradas un tabú. Por ejemplo, la soberanía".

"Chile, de hecho, en esas negociaciones, y por escrito, ofreció una salida soberana a Bolivia al norte de Arica, le ofreció, además, un corredor soberano. Es una base de análisis para futuras conversaciones", agregó.

El cónsul ratificó que el presidente boliviano, Evo Morales, espera de Chile una "solución posible, útil, factible", que también "debe ser oportuna", porque este país ya ha esperado más de una centuria por una respuesta a su reclamo.

Sobre si Bolivia aceptaría un corredor de salida al Pacífico sin soberanía, San Miguel dijo que por orden de su canciller no puede tocar con la prensa temas de fondo de la negociación, aunque ratificó el principio de que La Paz "nunca va a renunciar a la soberanía".

"No creo que sea un objetivo imposible. Estamos hablando de Chile, un país que tiene 4.000 kilómetros de costas sobre el Pacífico, y Bolivia que, desde que ha posicionado este tema como un reclamo, una reparación (...) se ha mantenido fiel a ese principio", agregó.

También comentó que Bolivia ha perdido territorios y riquezas naturales con todos sus vecinos, por lo que, a su juicio, plantear un canje territorial para recuperar la salida al mar "no está en la mentalidad de la ciudadanía".

Agregó que a 132 años del inicio del conflicto, hoy se puede ser "moderadamente optimista" sobre las negociaciones y no caer en el escepticismo porque "lo peor -dijo- es que no hagamos nada". EFE

Cruz Roja: Liberado en Colombia el primero de tres rehenes de las Farc

El patrullero de la policía Carlos Obando, el primero de tres rehenes que la guerrilla FARC debe entregar este domingo a una misión humanitaria en Colombia, ya fue liberado, según anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Las liberaciones de tres secuestrados por la Farc se retrasaron hoy a causa del mal tiempo, que obligó al helicóptero que transporta a la misión humanitaria que debe recoger a los cautivos a aterrizar en una zona rural del departamento colombiano de Tolima (sureste).
La misión que recogerá hoy a tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) partió esta mañana del aeropuerto de Ibagué con más de una hora de retraso, precisamente a causa del mal tiempo, en concreto por la densa niebla que había en la zona.
Los secuestrados que serán hoy liberados son los policías Guillermo Solórzano y Carlos Alberto Ocampo, y el militar Salín Sanmiguel.
Solórzano y Sanmiguel integran el grupo de los cinco rehenes cuya liberación sin condiciones anunciaron en diciembre pasado las Farc, que ya entregaron el miércoles pasado al concejal Marcos Baquero y el viernes al también concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López.
La liberación de Ocampo no estaba prevista y fue anunciada este mismo sábado por la exsenadora Piedad Córdoba, integrante de la misión humanitaria y mediadora con las Farc.
Con información de Agencias

Fuerzas Armadas de Egipto disuelven Parlamento y suspenden Constitución

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas disolvió el Parlamento egipcio, electo en diciembre pasado, y suspendió la Constitución, según un comunicado leído el domingo en la televisión estatal, que indica que el período de transición consecutivo a la renuncia de Mubarak durará seis meses.
El Consejo también anunció la formación de una comisión para reformar la Carta Magna de ese país y la organización de un referéndum sobre las futuras enmiendas constitucionales.
El comunicado precisa que disolvió las dos cámaras del Parlamento, cuya elección en diciembre pasado había sido denunciada como fraudulenta por la oposición.
Según AP, el liderazgo militar que asumió después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak el viernes dijo que gobernará la nación hasta que puedan efectuarse elecciones presidenciales y parlamentarias. AFP

Revolución en Egipto causó más de US$ 6.200 millones de pérdidas

El Gobierno egipcio aseguró hoy que las protestas que comenzaron el pasado 25 de enero han causado más de 6.200 millones de dólares de pérdidas, tras el primer Consejo de Ministros celebrado tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

"El cálculo de las pérdidas realizado por el banco Crédit Agricole es de 310 millones de dólares diarios. Eso por 20 días", dijo el ministro de Finanzas egipcio, Samir Radwan, en una rueda de prensa celebrada junto al jefe del Ejecutivo, Ahmed Shafiq, y el titular de Interior, Mahmud Wagdi.

No obstante, Radwan subrayó que las estimaciones de este banco francés estaban hechas a la baja.

Radwan, que advirtió que "las consecuencias de estos hechos son graves", precisó que el nivel de actividad del sector turístico, que describió como el más afectado por lo ocurrido, se encontraba entre el 6 y el 8 por ciento en el mar Rojo y entre el 2 y el 4 por ciento en Luxor y Asuán.

Estas dos ciudades, situadas en el sur, y la costa del mar Rojo, en el este, son los principales polos de atracción turística del país, junto al Museo Egipcio y las pirámides de Guiza, que se encuentran en El Cairo.

Asimismo, Radwan recordó que este sector, que aporta unos ingresos anuales de 11.000 millones de dólares, perdió 1.200.000 turistas cuando comenzaron las protestas populares que desembocaron en la caída de Mubarak.

El ministro de Finanzas también advirtió de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que había alcanzado un 5,8 por ciento y que, según dijo, se esperaba que llegara al 6 por ciento el próximo año, iba a caer como consecuencia de lo ocurrido hasta entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Por su parte, el primer ministro, que subrayó que la situación económica estaba bajo control, pidió a los egipcios que volvieran a sus casas y a sus puestos de trabajo.

"Os doy las gracias por vuestro espíritu", dijo Shafiq dirigiéndose a los jóvenes que hasta hoy ocuparon la plaza de Tahrir, "pero ahora, volved a vuestro lugar de trabajo, la economía de vuestra patria os necesita".

Y destacó que la prioridad actual del Ejecutivo es el regreso de la calma tras las tres semanas de protestas.

Por otra parte, Shafiq comentó que el expresidente Hosni Mubarak, que abandonó el poder el viernes pasado, se encontraba en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y que no tenía información sobre un posible viaje futuro al exterior. EFE

Córdoba a Santos: “Quiero que me autorice para poder hablar con las guerrillas”

La ex senadora, Piedad Córdoba, mediadora en la entrega de varios rehenes de la guerrilla de las FARC, pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos que le permita dialogar con los grupos rebeldes en búsqueda de un proceso de paz, en una entrevista con el diario El Tiempo.
“Lo único que quiero es que el presidente me autorice para poder hablar con las guerrillas. Si lo hace, le aseguro que hay resultados”, dijo Córdoba en la entrevista publicada este domingo.
“Mi tarea es no dejar que nadie se pare de la mesa de diálogo hasta que nos el llegue al final”, afirmó.
Córdoba aseguró que un nuevo proceso de paz en el que participarían, además de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sería distinto al del Caguán -durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002)- que fracasó y fue muy criticado por considerarse que sirvió a la guerrilla para fortalecerse militarmente.
“La ganancia más grande es la aproximación a una gran posibilidad de sentarse a hablar, a dialogar y concretar la paz, que no es la repetición de lo del Caguán”, dijo.
Córdoba, a quien las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal del país) entregaron entre miércoles y viernes a tres secuestrados, se disponía este domingo a recibir a otros tres rehenes que el grupo rebelde se comprometió a liberar en el centro del país.
Una vez concluidas estas liberaciones su objetivo es trabajar en dos estrategias dirigidas a que Santos abra la puerta del diálogo con las guerrillas.
“La primera es la liberación de los secuestrados que faltan. La otra es un hecho muy importante para el país y para América Latina, que, si Dios quiere, se sabrá en marzo”, explicó sin dar más detalles.
En 2007 Córdoba y el mandatario venezolano Hugo Chávez fueron designados por el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) como mediadores para un canje humanitario, pero pocos meses después fueron cesados en esa labor.
Sin embargo, desde 2008 Córdoba ha conseguido de las FARC la liberación unilateral de 17 rehenes.
Córdoba, del Partido Liberal, fue destituida por el Congreso el 4 de noviembre, luego de que la Procuraduría la sancionara con inhabilidad por 18 años, por considerar que apoyó a las FARC cuando mediaba ante ellas para la liberación de rehenes AFP.

Madre de las mellizas suizas ayuda a los investigadores en Córcega

La madre de las dos mellizas suizas de seis años desaparecidas hace dos semanas, la italiana Irina Lucidi, sobrevoló hoy parte de la isla francesa de Córcega en compañía de los investigadores que intentan encontrar a Alessia Livia, informan hoy los medios galos.

Según la emisora "France Info", el helicóptero sobrevoló localidades del sur de la isla, como Porto-Vecchio, y del este, como Pianottoli.

No se descarta que se realice otra batida sobre Macinaggio, lugar que la familia visitó en unas vacaciones en 2008, o Scala di Santa Regina, donde el testimonio de un bombero situó un coche Audi de color negro parecido al del padre, Matthias Schepp.

La madre de Alessia Livia había pedido que se siguiera buscando a sus hijas, a las que cree vivas a pesar de la carta que el padre le envió antes de suicidarse el pasado día 3 arrojándose a una vía de tren en la estación de Cerignola (Italia), en la que le decía que las niñas habían muerto.

"Querida mía, quería morir con mis hijas, pero no ha sido así. Seré el último en morir. Ya he hecho morir a las niñas. No han sufrido y ahora descansan en un lugar tranquilo", escribía.

A partir de ese documento, los investigadores consideraron la posibilidad de que el padre hubiera intoxicado a las niñas en el trayecto entre Marsella y Córcega y arrojado sus cuerpos al mar.

Los agentes intentan reconstruir el viaje de las niñas con su padre, que las recogió el pasado 29 de enero en Lausana (Suiza), donde vivían con su madre, para pasar con ellas el fin de semana, tomó un ferry dos días después entre Marsella y Propriano (Córcega) y se suicidó en Italia el día 3 de febrero.

Las pruebas de ADN y las declaraciones de varios testigos han confirmado que los tres estuvieron en el barco.

Sin embargo, aumentan los testimonios de quienes dicen haber visto a las niñas con vida después de la fecha de ese viaje, como el del dueño del bar de una gasolinera, que aseguró recordarles juntos el 2 de febrero en Ascoli Piceno, en el centro de Italia.

Además, una mujer dijo ver a las dos niñas el 1 de febrero en la localidad corsa de Propriano junto a su padre, que discutía con una mujer de entre 45 y 50 años a la que parecía conocer, por lo que otra pista abre la posibilidad de la participación de un cómplice.

Interpol ha calificado el caso de "prioritario", ha lanzado una alerta de búsqueda a sus 188 países miembros, ha difundido sus fotos en su página web y ha habilitado un teléfono de contacto (0041216448231) al que deben dirigirse quienes tengan información que pueda ayudar a los investigadores.
-EFE

Irán crea una fiscalía especial para perseguir “delitos mediáticos”

La Justicia iraní estableció una oficina fiscal especial para perseguir ofensas relacionadas con los medios y la cultura, informó hoy el fiscal de Teherán, Abbas Jafari- Dowlatabadi.
“Después de todo, vivimos en una sociedad islámica”, donde se cometen ofensas que deben ser enfrentadas. Todo lo que vaya contra esas normas islámicas no es aceptable, señaló citado por la agencia de noticias IRNA.
Sin embargo, aseguró que la nueva oficina tendrá un acercamiento más cultural y profesional hacia esas ofensas e intentará mostrar un nivel mayor de tolerancia.

Restricciones a los medios

Las restricciones a los medios nacionales e internacionales en el país aumentaron tras las protestas contra el fraude denunciado por la oposición en las elecciones presidenciales de junio de 2009, en las que Mahmud Ahmadineyad resultó reelegido como presidente,
Desde entonces a algunos periodistas locales se les prohibió trabajar y otros fueron encarcelados por varios cargos. Los diarios y webs de la oposición sufren la censura y sólo un par de rotativos reformistas cirulan en el país. La mayoría de los medios locales tienen estrechos lazos con el gobierno.
Mientras, a los medios extranjeros se les prohibió informar directamente sobre las protestas de 2009 y contactar a figuras de la oposición y sólo se les permite cubrir determinados eventos previamente aprobados por el gobierno.

Nerviosismo y preocupación en Israel tras la partida de Mubarak

Nerviosismo en Jerusalén, desaliento en Ramallah y disparos de alegría en Gaza. La salida del presidente egipcio Hosni Mubarak hará que los naipes vuelvan a repartirse en Cercano Oriente.
Israel, el gobierno palestino moderado del presidente Mahmud Abbas y los grupos palestinos radicales observan el nuevo inicio político en el país vecino con sentimientos encontrados.
Tras la dimisión de Mubarak, el gobierno israelí respiró aliviado por primera vez el sábado, después de que la cúpula militar egipcia asegurase que se mantendrá el tratado de paz firmado en 1979 entre ambos países. Aun así, continúa el nerviosismo. Y para mostrar la relevancia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recordó que el acuerdo de paz es útil para ambos Estados y para la estabilidad de toda la región.
Ya durante una conferencia de seguridad que tuvo lugar esta semana en Herzliya, la élite política israelí mostró cuáles son sus principales temores.

Las preocupaciones de Israel

Las preocupaciones son varias. Israel teme que los fundamentalistas islámicos de Egipto o también de Irán pasen a dominar el proceso de democratización y repentinamente haya un vecino hostil ad portas.
También preocupa el aislamiento. Israel ya perdió el año pasado a un estrecho aliado, Turquía. Ahora teme que Egipto sólo se ocupe de sí mismo y que crezca la influencia de Turquía y el enemigo Irán en la región a costa de El Cairo.
A eso se suma la siguiente reflexión: Si el cambio político en Egipto sale bien como en su momento en Indonesia, Israel dejaría de ser la única democracia en Cercano Oriente, tal como se define a sí mismo. Esta posición excepcional, que otorga numerosas ventajas, podría perderse.
La tercera preocupación son las conversaciones de paz. Egipto era una voz moderada. Cuando el diálogo se paralizaba por completo, los diferentes primeros ministros israelíes volaban a ver a Mubarak y pedían apoyo. Ahora se teme que el nuevo gobierno en Egipto se distancie de Israel y lo critique de forma abierta y clara. dpa.

Wikileaks revela vínculo de Humala con gobierno de Hugo Chávez


Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Lima, filtrado por Wikileaks, revela la relación entre el candidato presidencial Ollanta Humala con el gobierno venezolano de Hugo Chávez durante la llamada cumbre de los Pueblos, realizado en Perú en el 2008.

Según indica la información, la diplomática chavista Virly Torres, citó a Humala y al líder del Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, para solucionar discrepancias entre ellos durante la celebración de ese evento.

Refiere que Palacín no quería que el actual candidato presidencial de Gana Perú participe en la cumbre de los Pueblos porque le podía quitar protagonismo ante sus aspiraciones políticas, publica el diario El Comercio.

En la referida cita, realizada en febrero del 2008 en la Embajada de Venezuela en Lima, Torres logró que Palacín y Humala llegaran a un acuerdo: el nacionalista agruparía a los manifestantes en Lima mientras que el líder indígena movilizaría a gente en el interior del país hacia la capital para una gran protesta el 18 de mayo, indica el diario.

Según el cable, la meta de la funcionaria venezolana era asegurarse de que hubiera una sola anticumbre a la que asistiera el presidente Chávez.

Cabe señalar que en paralelo a la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó del 13 al 17 de mayo del 2008 en Lima, la CAOI, gremios y partidos políticos llevaron a cabo la cumbre de los Pueblo o anticumbre.

El cable de la Embajada de EEUU en Lima, que hoy se revela, fue enviado el 17 de marzo del 2008 al Departamento de Estado.
         

Después de Ben Alí y Mubarak, la amenaza pesa sobre otros dirigentes árabes

La revuelta popular que ha derrocado en menos de un mes a los presidentes tunecino y egipcio podría propagarse a otros países árabes si no se aplican reformas rápidamente, estimaron el domingo los analistas.
El dilema de los dirigentes árabes consiste en “optar rápidamente por un cambio liberal o correr la misma suerte que los de Túnez y Egipto”, advierte Anuar Eshki, director del Instituto de Medio Oriente de Estudios Estratégicos.
Obligado a renunciar después de 30 años en el poder, Hosni Mubarak -al igual que el tunecino Zine El Abidine Ben Alí, que huyó de su país el 14 de enero pasado- cedió a la presión de la calle pero también a la de Estados Unidos, del cual era el aliado árabe más cercano, indica Eshki.
Sublevado por la injusticia, el desempleo y la corrupción, “el ciudadano árabe ya no es el mismo de hace dos meses” y “demostró que podía derrocar un jefe de estado al cabo de dos o tres semanas de manifestaciones”, indica por su parte el director del Centro Carnegie para Oriente Medio, Paul Salem.
Las sublevaciones populares en esos dos países “tendrá repercusiones en el conjunto de la región”, señala, por su parte, el ex ministro jordano, Saleh Al Qallab.
Estados Unidos, que alentó el cambio en Túnez y en Egipto, va a intentar hacer los mismo en otros países árabes”, explica Saleh Al Qallab.
“¿A quién le toca? Nadie puede predecirlo”, agrega el ex ministro, aunque excluye a Arabia Saudita, “donde un proceso de reformas iniciado por el rey Abdalá avanza lentamente debido al peso de la tradición y la religión”.
“Estados Unidos buscará evitarle a las monarquías del Golfo cualquier cambio brutal que pudiera perturbar el aprovisionamiento en petróleo de la economía mundial”, dice Eshki.
Pero al mismo tiempo “va a aconsejarles que inicien reformas o aceleren su aplicación”, agrega Eshki.
“El viento del cambio va soplar en esos países. Si sus dirigentes no toman la iniciativa, los pueblos se encargarán”, insiste Eshki, oriundo de Arabia Saudita.
Las sublevaciones tunecina y egipcia, impulsadas por jóvenes movilizados a través de las redes sociales en Internet, dejó en evidencia los límites del activismo islamista, utilizado hasta ahora como un espantapájaros por los regímenes árabes para impedir cualquier voluntad de cambio, dice Paul Salem.
Sin obediencia ideológica”, esas sublevaciones triunfaron donde los movimientos islamistas fracasaron durante décadas a pesar de que se presentaban como “única alternativa a los regímenes represivos árabes”, dice Salem.
Para Arabia Saudita, la caída de Mubarak va a “agravar el desequilibrio en la relación de fuerzas a favor de Irán“, que sueña con un “Oriente Medio islámico”, estima Salem.
“La alianza de los países árabes con Estados Unidos va a debilitarse a favor de una cierta autonomía basada en el modelo turco, pero esos países no tienen otra opción que permanecer en el regazo estadounidense”, afirma Salem. AFP.

Gobierno de Raúl Castro llama a corregir “errores” en recorte de 500.000 empleos en Cuba

El gobierno de Raúl Castro llamó a los dirigentes y trabajadores cubanos a rectificar los “errores” que subsisten en el recorte de 500.000 empleos estatales, que se comenzó a aplicar en enero, como parte de sus reformas económicas, informó este domingo la prensa local.
“Los errores hay que compartirlos para que no se repitan” y “ante las reclamaciones de trabajadores que revelen irregularidades (…) hay que recomenzar el proceso”, dijo la ministra del Trabajo, Margarita González, citada por el diario Juventud Rebelde.
González habló en un pleno del consejo nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), encabezado por el número dos de la isla, José Ramón Machado, que analizó la marcha del proceso de despidos, en el que “subsisten problemas que deben ser resueltos”, dijo el periódico.
Entre ellos señaló que “no todos los dirigentes administrativos y sindicales” dominan “el ABC” del proceso, “insuficiencias (en el trabajo) de los Comités de Expertos, órgano encargado de rediseñar las nóminas de las empresas, y “la falta de coordinación entre las entidades y las direcciones municipales de Trabajo” en la reubicación de los trabajadores.
En ese sentido, el secretario general de la CTC, Salvador Valdés, pidió en la reunión salir al paso “a la chapucería”. “El sindicato no puede ser neutro, y debe ser el primer preocupado por que a ese trabajador (que queda cesante) se le de atención y no quede desamparado”, apuntó.
El Gobierno inició en enero el recorte de 500.000 empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para suprimir más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral cubana), como parte de sus reformas para hacer eficiente la economía.
Las reformas incluyen además la ampliación del trabajo privado y cooperativo para absorber a los trabajadores desplazados, mayor apertura al capital extranjero, eliminación de subsidios y paternalismo estatal, y autonomía empresarial. afp.

Secretario de ONU Ban Ki-moon llega este lunes al Perú

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, arribará mañana en la noche al Perú en el marco de una visita oficial, que incluirá una reunión con el presidente Alan García y otras autoridades.

La actividades oficiales del funcionario comenzarán el martes por la mañana, con la visita al presidente Alan García en Palacio de Gobierno y una reunión conjunta, en la participará también el canciller José Antonio García Belaúnde.

Posteriormente, el Secretario General de la ONU dará una conferencia de prensa en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. 

Luego, el Secretario General de la ONU se dirigirá al Palacio Municipal, donde la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lo nombrará Huésped Ilustre de la Ciudad, según informó un comunicado de las Naciones Unidas.

Posteriormente Ban Ki-moon tendrá una reunión con el personal de la ONU en el Perú, en la sede de la Casa Común de las Naciones Unidas, Complejo Javier Pérez de Cuéllar.

En horas de la tarde se trasladará a la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para una actividad académica.

Por la noche, en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado ofrecerá una cena en honor del máximo representante de la ONU, al cual asistirá el cuerpo diplomático acreditado en el Perú.

Durante su estadía, el Presidente de la República, Alan García Pérez, condecorará a Ban Ki-moon con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Gran Cruz, confirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

El máximo representante de la ONU concluirá la Visita Oficial al Perú, el martes por la noche. Andina


Obama quiere dar un discurso histórico en Rio de Janeiro

El presidente estadounidense Barack Obama desea dar un discurso histórico para los brasileños en Rio de Janeiro durante su visita a Brasil en marzo, según el diario Folha de Sao Paulo.
El diario afirma que funcionarios estadounidenses están buscando un lugar que pueda albergar a miles de personas y que tenga una logística adecuada.
El tema del discurso todavía no está fijado pero debería abordar “la importancia de Brasil y Estados Unidos en la escena internacional”, publicó Folha.
La visita de Obama a Brasil está prevista para el 19 y 20 de marzo. El presidente visitará únicamente la capital, Brasilia, y Rio de Janeiro. AFP.

Connie Mack vuelve a la carga: Propone que EE.UU. imponga un embargo a Venezuela

El representante republicano Connie Mack, muy crítico con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió de nuevo que EE.UU. incluya a Caracas en la lista de patrocinadores del terrorismo y propuso un embargo pleno a ese país.
Ante la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), una reunión que sirve a los potenciales aspirantes a las candidatura republicana para medir sus apoyos, Mack dedicó prácticamente todo su discurso a Chávez, al que calificó de “matóncrata” (sic) al recurrir a “armas” como “la opresión, agresión, el terrorismo y las drogas” para “destruir la libertad y la democracia en Latinoamérica”.
En sus declaraciones difundidas por su oficina, Mack afirmó que, con estos instrumentos, Chávez “se convierte en el Osama bin Laden, y en (el presidente iraní, Mahmud) Ahmadineyad del continente americano”.
“Como Bin Laden, por razones que solamente conoce él, (Chávez) ha declarado a EE.UU. su enemigo mortal. Como Ahmadineyad, tiene a su disposición derechos, privilegios y recursos de un Estado, un estado muy, muy próspero”, afirmó.
Mack, que es el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, aseguró que su tarea en una Cámara baja dominada ahora por los republicanos es centrarse “en un peligro claro y presente que está surgiendo en nuestro propio continente”, un peligro, dijo, al que la actual administración, al igual que la anterior no ha entendido plenamente.
“Estoy hablando de Hugo Chávez y de su campaña para destruir la libertad y la democracia en Latinoamérica”, explicó el legislador, quien aseguró que el mandatario venezolano se ha inventado un “sistema de cuatro pasos” para obtener poderes ilimitados.
“Paso uno: gana unas elecciones presidenciales, o si no puedes, como no podía, intenta un golpe, vete a prisión y cuando salgas roba unas elecciones; paso dos: cambia la Constitución y date amplios poderes; paso tres: crea una crisis para que puedas exigir incluso más poderes; y paso cuatro: declárate presidente vitalicio“, indicó.
Tras profundizar con ejemplos concretos los cuatro pasos y cuestionar con el mismo detallismo la política de EE.UU. hacia Venezuela, Mack planteó al Gobierno de Barack Obama una lista parcial de medidas para responder a las políticas de Chávez.
El legislador republicano recordó que el año pasado pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Eso debe ocurrir ahora”, señaló.
Por otra parte, propuso que EE.UU. aumente el suministro de petróleo procedente de Canadá, uno de los principales proveedores junto a Arabia Saudí y Venezuela para depender menos de las exportaciones de Caracas, y aproveche más las perforaciones petrolíferas en el propio país y en alta mar.
Mack destacó que el crudo venezolano, “por su alto grado de azufre, no tiene una gran demanda en el mercado global, de manera que, si nosotros no se lo compramos, Chávez no puede venderlo; ¡pues no lo compramos!”, enfatizó.
Otras iniciativas deben incluir, en su opinión, “un embargo pleno al país”, y lanzar una campaña agresiva para comunicar a los ciudadanos latinoamericanos que cuentan con el apoyo de EE.UU. a sus democracias, su lucha por mejorar su bienestar y la libertad, dijo.