Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 8 DE ABRIL

Brasil, el país más relajado de América Latina

Días feriados, celebraciones, fiestas nacionales, vacaciones... son momentos esperados por millones de personas en todo el mundo. ¿Pero tenemos suficientes momentos de ese tipo a lo largo del año? ¿Y cuáles son los países que resultan más y menos beneficiados?

Este lunes, de vuelta al trabajo, ya muchos apenas recordarán las más recientes festividades y añorarán las que están por venir. Mientras tanto, en América Latina algunos países están intentando sumar más días de asueto al calendario.

Por ejemplo, en Chile se presentó un proyecto de ley que intenta entregar al Poder Ejecutivo facultades especiales para decretar días feriados regionales, con lo cual algunas zonas del país podrían contar hasta con tres nuevas jornadas libres.

Y en Paraguay, el Senado aprobó declarar feriados el 14 y el 16 de mayo para que la ciudadanía pueda participar en los festejos por el Bicentenario de la independencia, aunque ahora la palabra final la tendrá la Cámara de Diputados.

Pero, ¿tiene América Latina suficientes días de descanso en comparación con el resto del mundo?

Zona intermedia
Según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo, elaborada por la empresa consultora de recursos humanos Mercer, América Latina se ubica en una zona intermedia

Rafael Barrilero, socio de Mercer y responsable de países emergentes en información de mercado, le comentó a BBC Mundo: "Brasil es el país que más vacaciones (y ocasiones festivas) tiene, con 41 días, un poco por encima de la media, aunque tampoco es excesivo comparado, por ejemplo, con Europa".

En general, "América Latina está en una banda normal de vacaciones y días festivos teniendo en cuenta que podemos establecer una media europea de 35 días. La media de América Latina, con unos 32 días, está ligeramente por debajo".

Según Barrilero, no hay ningún país en la región que sobresalga para la escasez de días teniendo en cuenta el panorama mundial.

Aunque en la lista de Mercer se destaca México como el que menos jornadas de descanso tiene, con 16 días de vacaciones como promedio (al igual que Chile) y apenas siete días feriados (15 entre los chilenos).

Cabe aclarar que el estudio de Mercer se centró más en los empleados del sector privado que en los trabajadores gubernamentales.

En el mundo

Con respecto a las vacaciones, "lo normal es una horquilla de entre 18 y 24 días y los días feriados podrían ir de diez a 14; todo lo que supere esa cifra ya es mucho", dijo Barrilero.

En cuanto a España, el país "está en una zona templada" al contar con 36 días. Francia y Finlandia, por ejemplo, tienen 40 días.

"Países avanzados como Francia y Reino Unido poseen 30 y 28 días de vacaciones, respectivamente, y Brasil tiene también 30 días, con lo cual no hay que considerarlo excesivo".

En el otro lado de la balanza está China que, como explica Barrilero, tiene "diez días de vacaciones y 11 días feriados".

Un estudio sobre el mismo tema publicado por la revista británica The Economist ratifica a China como el país con menos días festivos y, al no incluir a Brasil, coloca a Francia como el que más días concede, con 40.

Pero si al total se le añaden los días que en promedio los trabajadores se toman por enfermedad, muchas veces pagados, el trofeo se lo lleva Bulgaria, con 55 días.

Como anécdota curiosa, el informe de The Economist recuerda que en la Roma de la antigüedad, en la época del emperador Claudio, la ley establecía nada más y nada menos que 159 días festivos, un récord difícilmente igualable en el mundo moderno.

Otros países en la región
 
Países          Vacaciones       Feriados
Argentina            20                 15

Bolivia                30                 13

Chile                   16                 15

Colombia           15                  18

Ecuador             25                  11

México              16                    7

Perú                   22                  12

Venezuela           29                 10

Grecia "podría necesitar" más ayuda económica

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, aseguró que Grecia podría necesitar más ayuda financiera, mientras lucha por conseguir que su economía se recupere.


Según Osborne, los mercados financieros se mostraron escépticos sobre la capacidad de ese país para pagar sus préstamos.

El ministro dejó claro que Reino Unido -que no forma parte de la eurozona- no formaría parte de planes de rescate futuros.

Premio Nobel Menchú inicia campaña como candidata presidencial en Guatemala

La Premio Nobel de la Paz 1992 y dirigente indígena, Rigoberta Menchú, fue proclamada candidata presidencial por la coalición de izquierda Frente Amplio para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala.

Menchú encabeza el movimiento indígena Winaq, uno de los tres partidos legalmente inscritos e integrados a esa alianza, la cual completan la Alternativa Nueva Nación y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, refirió PL.

Asimismo, participan en el Frente un conjunto de agrupaciones sociales, sindicales, campesinas, ambientales y de otro tipo como el Frente Nacional de Lucha y el Movimiento Nueva República.

A este último pertenece el diputado independiente Aníbal García, quien acompañará a la líder indígena como candidato a la vicepresidencia.

La proclamación de Menchú, quien ya aspiró a la máxima magistratura en los comicios de 2007 cuando también sus bases aprobaron formar parte de la coalición de izquierda.

En el acto, Menchú y García se comprometieron a brindar su mayor esfuerzo en el proceso electoral en marcha y, de llegar al gobierno, impulsar la lucha contra la pobreza y por la seguridad ciudadana.

Igualmente, este sábado se realizó otra alianza política, la de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, cuya fórmula hacia las elecciones de septiembre la componen Harold Caballeros y Efraín Medina.

Unos 6.6 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón electoral podrán acudir a las urnas el próximo mes de septiembre para designar presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano; así como 333 corporaciones municipales.

(AVN)

Gasoducto entre Bolivia y Argentina estará listo a finales de mayo

El gasoducto Juana Azurduy, que permitirá incrementar gradualmente los volúmenes de envío de gas natural de Bolivia a Argentina, estará listo a fines de este mes, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ramón Navas, informó que la obra registra un avance superior al 55%.

Navas subrayó que su construcción, iniciada en enero pasado, incrementará los volúmenes de envío de gas natural a Argentina de 7 a 27 millones de metros cúbicos diarios, lo cual permitirá cumplir el contrato de compra venta hasta 2026.

El gasoducto tiene una longitud de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en el país vecino. La tubería poseerá 32 pulgadas de diámetro para transportar los 27 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

A largo plazo, dicha infraestructura se unirá al gasoducto del noreste argentino.

Gobierno Nacional impulsa operación Vida en sectores de carretera vieja Caracas-La Guaira

El Gobierno Nacional realizó una jornada social humanitaria a los habitantes del sector Ojo de Agua y zonas aledañas de la carretera vieja Caracas-La Guaira, como parte de la misión Operación Vida, con la que se busca atender y dar respuSOCIALesta oportuna a las necesidades de las comunidades.

Esta actividad que forma parte del Plan Caracas Bicentenaria, se realizó a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), con la participación del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), así como el Ministerio para la Defensa, con su Sala Situacional Blandín; Policía Nacional Bolivariana (PNB), Alcaldía Libertador y las Comunas, entre otros organismos.

Durante el desarrollo de la jornada, la población se benefició con operativos de salud, entre ellos, medicina general, oftalmología, pediatría y odontología; así como renovación de licencia, cedulación e inscripción en el Registro Militar.

Asimismo, se brindó orientación sobre la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna); inquilinato y violencia de género; gracias a la participación del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y Asesoría Legal del IAIM.

La comunidad contó además con promociones de telefonía celular a precios muy por debajo de los que se encuentran en el mercado.

Productores agropecuarios de El Topo, de la carretera vieja Caracas-La Guaira, ofrecieron también una feria de hortalizas de buena calidad y a precios solidarios.

El coordinador General de la Sala Situacional, Erasmo León, señaló que el Gobierno Bolivariano está comprometido en mejorar todas las infraestructuras para beneficio de la comunidad "y eso sólo es posible con la participación protagónica de los adultos, jóvenes, niñas y niños, para que eso incentive el sentido de pertenencia y colaboración".

Por su parte, el director del IAIM, Jesús Viñas García, indicó que se llevarán estas jornadas a cada uno de estos sectores.

"El trabajo apenas comienza y el reto es encender juntos esa chispa que estamos iniciando en beneficio de esta población", enfatizó

Deyanira Leal, vocera del consejo comunal El Paují Socialista, sector Ojo de Agua, destacó que esta jornada benefició a 18 consejos que integran la Comuna Guaicamacuto Bicentenario, e incluyó saneamiento ambiental de los espacios comunes, escuelas y canchas deportivas de esta zona, cuyas labores iniciaron hace una semana dos cooperativas del IAIM en articulación con los referidos organismos.

"Estamos muy agradecidos de las autoridades del IAIM y Conviasa quienes se han abocado a atender nuestros sectores y brindarnos el apoyo que realmente necesitamos, que es trabajar por nuestra comunidad. Con esta jornada reimpulsamos el deporte y la cultura que se había perdido", puntualizó.

Por otra parte, la jornada incluyó además actividades recreativas, culturales y deportiva, éstas últimas a cargo de la Fundación Alexander Vargas, para los niños y jóvenes.

En este sentido, se realizaron clínicas de baloncesto, torneo de futbolito, bailoterapia y otras actividades en un grato ambiente musical.

También se otorgaron balones, mallas de voleibol, trofeos y medallas, para que la comunidad organice sus eventos en la cancha Ojo de Agua, recuperada actualmente por el ente aeroportuario y Conviasa.

Los más pequeños disfrutaron de un parque de atracciones con colchones inflables, recreadores, pinta caritas, juegos y premiaciones; además de perros caliente, helados, obleas y cotufas.

La oficina de Gestión Social del IAIM en articulación con Conviasa y representantes militares de la Sala Situacional, entregaron al consejo comunal Ojo de Agua corrales, coches, teteros, juegos didácticos y cuadernos para el Simoncito y el preescolar de esta localidad.

De igual forma, donaron materiales para la reparación del sistema de alcantarillado y pintura para continuar con la recuperación de las canchas deportivas del sector.

Se hizo entrega de sillas de rueda y un colchón antiescaras para adultos mayores de la zona, que presentan problemas de salud, con lo cual se busca mejorar su calidad de vida.

(AVN)

Denuncian muerte de disidente cubano tras ser golpeado por la Policía

Representantes de la disidencia interna cubana denunciaron hoy la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García en un hospital de Santa Clara, dos días después de haber recibido una supuesta paliza por parte de agentes de la policía en un parque de esa ciudad central de la isla.

Soto García, tenía 46 años, era un expreso político que militaba en el Foro Antitotalitario Unido y era conocido en los ambientes disidentes con el apodo de "El Estudiante", por haber sido preso por primera vez a la edad de 16 años, según referencias de opositores que le conocían.

Fuentes del hospital provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana, confirmaron a Efe que el disidente Soto García falleció en esa institución de salud a la medianoche de este sábado, sin facilitar detalles sobre el caso.

Según disidentes consultados por Efe, el certificado médico que le mostraron a los familiares decía que Soto García •murió de una pancreatitis".

El periodista disidente Guillermo Fariñas explicó a Efe que habló con Soto García antes de morir y éste le dijo que el pasado jueves cuando estaba sentado en el céntrico parque Vidal, "fue abordado por dos policías uniformados que le solicitaron el carnet de identidad y después de mostrarlo le dijeron que "tenía que circular"".

De acuerdo con la versión del periodista independiente, Soto García respondió a los agentes que "él era un hombre libre y por eso podía permanecer allí, y entonces, los policías lo esposaron y lo golpearon y en ese momento él comenzó a gritar consignas antigubernamentales".

Según Fariñas, quien es miembro del mismo grupo del disidente fallecido- tras la golpiza éste fue conducido a la "tercera unidad de la policía y desde allí al hospital".

Fariñas indicó que Soto García padecía varias patologías como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, trastornos circulatorios y era diabético, y que supo a través de médicos que le atendieron en el hospital que "tuvo una descompensación" y finalmente "sufrió un paro cardiaco".

"El certificado médico que le mostraron a los familiares decía que murió de una pancreatitis", añadió.

"Nosotros decimos que su muerte es a causa de la "patente de corso" que le dio Raúl Castro (presidente de Cuba) a sus partidarios y los agentes policiales, porque les ha dicho que pueden actuar impunemente" contra los opositores y "por eso lo mataron (a Soto García)", recalcó Fariñas.

"Queremos darle cristiana sepultura y después tomaremos las medidas para que este tipo de crímenes no queden impunes", señaló el opositor, Premio Sájarov-2010 por la defensa de los derechos humanos que concede el Parlamento Europeo.

En La Habana, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó que su grupo espera que el Gobierno "realice una investigación transparente" sobre este caso "para descartar la posibilidad de un homicidio por brutalidad policial".

"Condenamos de manera enérgica esta muerte absolutamente evitable de este expreso político, porque no tenemos duda de que hubo una relación de causa y efecto entre la golpiza y su muerte" subrayó Sánchez.

EFE







Rescatan a 500 inmigrantes libios que encallaron en mar de Italia

Los 500 inmigrantes que viajaban en una barca procedente de Libia que encalló esta madrugada en unos escollos en las proximidades del puerto de la isla italiana de Lampedusa han sido rescatados, informaron hoy fuentes de la Capitanía de Puerto.

Tras encallar la embarcación, según las mismas fuentes, muchos de sus ocupantes se lanzaron al mar para intentar alcanzar a nado las costas de Lampedusa y, en un principio, todos consiguieron ser rescatados por agentes locales, que siguen buscando por si hubiera desaparecidos.

La embarcación parecía dirigirse en un primer momento hacia Malta, pero una lancha de las autoridades maltesas la escoltó hacia Lampedusa, tras lo cual encalló a poca distancia del puerto de la isla italiana una vez que la Guardia de Finanzas italiana ya hubiera salido a su rescate.

En el momento del suceso, que tuvo lugar en torno a las 04.10 hora local (02.10 GMT), ya habían subido a la embarcación tres agentes de la Guardia de Finanzas, quienes comprobaron cómo el timón se rompió al encallar y que coordinaron las tareas de rescate de los indocumentados.

Según informan los medios de comunicación italianos, algunos de los inmigrantes que viajaban en la barca, entre los que también había mujeres y niños, resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un centro médico de la isla.

Poco antes de este suceso, también en la noche, consiguió llegar a Lampedusa otra embarcación procedente de Libia, con unos 800 indocumentados a bordo, entre ellos 138 mujeres y 12 niños.

Estos inmigrantes se suman a los más de 1.900 que han llegado desde el norte de África hasta la isla de Lampedusa desde el pasado jueves, tras una tregua de unos días.

EFE





Ellos están dicendo ya que si no ganan (las elecciones presidenciales de 2012) es porque yo hice fraude

Hugo Chávez hizo un llamado a “los sectores racionales” de la oposición a que “no se dejen llevar de nuevo por la vía incendiaria”. De esta manera, en un acto público desde La Limonera, en Miranda, denunció un plan en su contra, de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

“Ellos están dicendo ya que si no ganan (las elecciones presidenciales de 2012) es porque yo hice fraude. O sea, que si no ganan es por fraude… no podemos perder -dicen ellos-, y si Chávez gana, es por fraude… ese es parte del plan de la violencia”, denunció.

Dirán que “ganó la oposición, pero Chávez no reconoce, el tirano no reconoce. Ya me imagino a CNN y los canales mundiales, ya me imagino a Naciones Unidas y otros países exigiendo que Chávez reconozca y estos aquí, desatando violencia, buscando sangre -que Dios nos libre- para después echarme a mí la culpa… Chávez asesino”, detalló el Presidente con mucha seriedad.

Explicó que parte del plan incluiría una intervención de las Naciones Unidas, por eso alertó “al país sobre esos planes y tenemos que neutralizarlos sin una gota de sangre”.

Para cerrar su denuncia, pidió a los sectores adversos a su gobierno que los dejen “trabajar en paz” por el país.

Chávez: el capitalismo le “clava los colmillos” a la clase media; el socialismo “salva de la guerra social”

El presidente Hugo Chávez se refirió este domingo a los gastos de la clase media venezolana y a la burguesía que lo llama “tirano”, mientras dijo que no lo es, expresó que el socialismo libera al pueblo.

Indicó desde el urbanismo La Limonera, que ese proyecto es también para la clase media, con el objetivo de “salvarlos de la estafa inmobiliaria”. Así, procedió a decir que a este sector con un ingreso de aproximadamente 10.000 bolívares al mes, les cobran “carísimo” las cuotas de apartamentos, carros, escuelas privadas, clínicas y ropa.

“Al final esos 10.000 bolívares mensuales muchas veces significan, desde el punto de vista del valor de uso, menos que una familia que gane 2.000, 2.500 o 3.500 bolívares” debido a que estas últimas “no tienen que pagar clínicas, ni medicamentos porque está el CDI, Barrio Adentro y los hospitales públicos; no tienen que pagar el colegio de los hijos, no tienen que pagar esas cuotas del apartamento tan caras, de los carros, la ropa de marca y bien cara; los lugares adonde van, porque a la clase media la estafan hasta en los restaurantes a los que van, te ponen un bisteck y te cobran 10 veces más de lo que cuesta”, detalló Chávez.

De esta manera, aseguró que “el capitalismo si a algún sector de la sociedad le clava los dientes -los colmillos como Drácula- es al sector medio que tiene más ingresos y después van por el pueblo y lo terminan de exprimir”.

Chávez, luego de asegurar que el ingreso promedio de una familia venezolana ronda los 3.500 bolívares al mes, dijo que “el socialismo salva a los sectores medios, al pueblo y hasta a los ricos los salva de la guerra social”.

Avería en la aducción Puerto Maya - Picure, estado Vargas

El alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo, confirmó la rotura de una tubería matriz que comprende la aducción Maya- Picure. La avería se registró en horas de la tarde a la altura de Oricao. Destacó que en la vía que comunica hacia Chichirivichi cedió parte de la vialidad como consecuencia de la falla.

“Efectivamente se produjo una avería por los lados de Oricaco, las autoridades están trabajando en la vía”, destacó el alcalde.

Sobre el partido de España y la Vinotinto: “¡españoles temblad!”

El próximo 7 de junio se realizará en nuestro país un partido entre La Roja, de España, y la Vinotinto venezolana.

En un acto público en el complejo uubanístico La Limonera, estado Miranda, Hugo Chávez aprovechó para dar su pronóstico.

“Españoles temblad, que de goles los vamos a llenar”, expresó Chávez.

Ordena acelerar el rescate de tierras

Chávez advirtió que si hay galpones o terrenos abandonados en tierras aptas para la construcción de viviendas, serán recuperados.


Así, anunció que ha ordenado acelerar los rescates de tierra que sean óptimas para la construcción de viviendas.

Esta semana viajará a Brasil, Ecuador y Cuba

El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció la tarde de este domingo, en un acto transmitido en cadena de radio y televisión desde el urbanismo La Limonera, detalles de sus próximos viajes a otros países.

Dijo que mañana partirá a Brasil, luego irá a Ecuador y el jueves estarña en Cuba.

Felicitó a Rafael Correa

Chávez aprovechó la oportunidad para felicitar a Rafael Correa por los resultados de la consulta en Ecuador. Dijo que esta es una de las características del socialismo, consultar al pueblo las decisiones.

Guatemala: detienen a un hombre con US$2,7 millones en efectivo

Las autoridades de Guatemala aseguran haber detenido a un hombre que llevaba más de US$2,7 millones en efectivo en su vehículo.

En un comunicado, la policía dijo que el sujeto fue detenido por conducir a alta velocidad en la ciudad sureña de Mazatenango.

Una vez descubierto, no supo dar una explicación convincente, por lo que se sospecha que se trata de un caso de lavado de dinero.

Artistas se unen en concierto ´Voces Solidarias´ a favor de Colombia








Artistas de la talla como Alejandro Sanz, Amaia Montero, Gilberto Santa Rosa,Carlos Baute, Antonio Carmona entre otros, realizaron una presentación denominada ´Voces Solidarias´, a beneficio de los afectados por las lluvias en Colombia.

Presidente Chávez entrega casas dignas a 432 familias

El Presidente de la República entregó 432 apartamentos a familias en el Compeljo Urbanístico La Limonera. Los apartamentos consta de 3 habitaciones, 2 baños, sala y comedor. Chávez destacó el éxito del Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En breve más información

MCM celebra el Día de las Madres con la comunidad de Antímano

La diputada María Corina Machado visita el sector Carapita, especificamente la calle 19 de Julio, en Antímano para celebrar el Día de las Madres.

Machado expresó: “estoy contenta por la invitación de la comunidad para compartir con las madres de Antímano. Estamos viendo una comunidad que se ha organizado, que está luchando para unir una familia y un país”.

Además, la Diputada resaltó que los habitantes del sector están inaugurando el periódico El Calendario, un quincenario en el que se relatan todos los problemas, ideas y protestas que tiene esta comunidad “y yo quiero brindarles todo el apoyo, porque a 574 días de consolidar un proceso de transformación y cambio en Venezuela debemos las mujeres, las madres, los padres y jóvenes estar unidos como buen ciudadano, en criar hijos libres, y eso es lo que estoy viendo en esta comunidad y por eso estoy tan optimista sobre el futuro de Venezuela”.

Abogado: trámites administrativos listos para extradición de Makled

El abogado defensor del narcotraficante Walid Makled, Miguel Ángel Ramírez, anunció que autoridades carcelarias de la Penitenciaria de la Picota de Colombia ya han procedido con los trámites administrativos correspondientes para la extradición del imputado al país, de acuerdo con información suministrada por el portal colombiano de noticias RCN.

"Ahora simplemente quedan a la espera de que en contadas horas se haga efectiva la extradición", destacó Ramírez.

Maldonado: Neumáticos causaron problemas en Gran Premio de Turquía

El piloto venezolano Pastor Maldonado lamentó que los neumáticos blandos le causaran problemas durante los dos primeros relevos en el Gran Premio de Turquía, donde finalizó este domingo en la decimoséptima posición.

"He tenido muchos problemas con los neumáticos blandos en los dos primeros relevos. Luego, con los duros, las cosas han mejorado y he podido rodar a un buen ritmo", destacó.

Señaló Pastor Maldonado que durante la carrera le faltó incrementar la velocidad y constancia, que han sido los puntos débiles en la temporada 2011 de la F1.

"Pensábamos que íbamos a ir un poco mejor hoy (domingo), Rubén Barrichello partía el undécimo y yo el decimocuarto. Aunque he sido muy rápido en la última parte de la carrera con los duros, sufrí mucho al inicio con los blandos", destacó el corredor maracayero.

Añadió el criollo que fue positivo que el automóvil haya aguantado toda la carrera. Sin embargo, continuarán trabajando para la quinta válida del Gran Premio de Barcelona, que se realizará este 22 de mayo.

"Hay algunas piezas que hemos probado aquí (Turquía) y no las hemos utilizado para perfeccionarlas para la próxima carrera y eso va a servir mucho y creo que a partir de Barcelona vamos a ser muchos mas competitivos que aquí", sostuvo.

(AVN)

PDVSA presenta alternativas de fábrica de máquinas productivas

La Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, a través de la Gerencia Regional de Empresas de Producción Social, presentó a la comunidad de Caripito posibles alternativas de sustentabilidad a través de experiencias presentadas por la fábrica de maquinas productivas Mijanimas, con la finalidad de crear bienestar social en la entidad monaguense.

Eloy Brito, Gerente Regional de Empresas de Producción Social (EPS), informó que el objetivo de esta actividad es apoyar a las comunidades organizadas para desarrollar el aparato productivo regional en el sector producción de bienes, mediante la creación de EPS sustentables y con un elevado contenido de responsabilidad social.

Brito manifestó que "actualmente existen en Caripito unas 50 casaberas que procesan diariamente 150 toneladas de yuca, de donde se extrae además de casabe, 30 mil litros de yare, materia prima para producir etanol, bioplástico y almidón para la perforación de pozos petroleros".

Por otra parte, Alexander Furlan, Gerente de Ventas de la empresa Mantenimientos Mijanimas de la ciudad de Acarigua estado Portuguesa, destacó que "la idea es apoyar a los Consejos Comunales en el diseño de una maquina para rayar yuca de forma segura, así como elaborar un procedimiento para la fabricación del casabe que garantice una mayor seguridad a más de 300 trabajadores que laboran en las casaberas".

De esta manera PDVSA Socialista, despierta el interés en los Consejos Comunales para impulsar el sector productivo de bienes, lo cual permitiría entre otros beneficios, la creación de puestos de trabajo permanentes y la reducción de los costos en la fábrica de viviendas, bloquera, entre otros.

(PDVSA)

Cadena de radio y tv con Chávez y Jaua en La Limonera



El presidente de la República, Hugo Chávez, realiza este domingo, día de las Madres, un recorrido por el complejo urbanístico La Limonera, ubicado en el municipio Baruta, estado Miranda.

La visita del Jefe de Estado se transmite en cadena de radio y televisión.

El pasado jueves 5 de mayo, Chávez anunció en Consejo de Ministros la aprobación de 245 millones de bolívares para la construcción de la segunda etapa de este urbanismo.

El mandatario nacional indicó, en esa oportunidad, que el urbanismo La Limonera se construye en terrenos que pertenecieron “a un banco de aquellos que quebraron y luego la propiedad de este espacio pasó a manos del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), que los transfirió a la comunidad”.

Obama asegura que Bin Laden tuvo algún tipo de "apoyo" por parte de Pakistán

Una semana después del operativo militar de EE.UU. que mató a Osama Bin Laden continúan las dudas sobre el rol de Pakistán, país en el que estaba el líder de Al Qaeda, y el presidente Barack Obama urgió hoy a Islamabad a que realice una "investigación".

"Creemos que tuvo que haber algún tipo de red de apoyo a Bin Laden dentro de Pakistán", afirmó hoy Obama en su primera entrevista tras anunciar la muerte del jefe de Al Qaeda el pasado domingo.

El presidente de EE.UU. indicó: "no sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del Gobierno, o fuera del Gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar".

Las declaraciones de Obama ahondan en la preocupación expresada por altos funcionarios de Washington sobre la posibilidad de que Pakistán conociera que Osama Bin Laden se escondía en una residencia en Abbottabad, una localidad apenas a 50 kilómetros al norte de la capital paquistaní.

El consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, escenificó esas dudas al señalar durante una entrevista en el canal ABC que "hasta la fecha no hay evidencia política o militar de que Pakistán conociera que Bin Laden estaba en su territorio".

Sin embargo, añadió inmediatamente después que hay que reconocer "el hecho de que Osama Bin Laden estaba escondido a apenas 50 kilómetros de la capital paquistaní en una localidad que se considera eminentemente militar".

Por ello, Donilon subrayó la necesidad de una "investigación a fondo" por parte de las autoridades paquistaníes.

Algunos congresistas de EE.UU. han recomendado suspender la importante ayuda militar que recibe Pakistán por parte de EE.UU. para luchar contra el terrorismo hasta que se aclare si existía conocimiento por parte de las autoridades de Islamabad.

El senador republicano por Indiana, Richard Lugar, afirmó que le parece "lógico que si Osama Bin Laden llevaba en esa casa seis años, en un grupo de gente conectada con los militares, entonces un montón de gente en Pakistán conocería su paradero".

No obstante, se mostró en contra de la cancelación de la ayuda militar a Pakistán ya que es "un país fundamental" en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el embajador de Pakistán en EE.UU., Husein Haqqani, rechazó estas acusaciones con vehemencia y aseguró que su país ya ha iniciado una investigación.

"Caerán cabezas una vez que la investigación haya sido completada. La investigación está en marcha y tendremos tolerancia cero si se descubre complicidad", dijo en una entrevista también en ABC.

Lo cierto es que las relaciones entre ambas naciones, que en público se califican de "socios y aliados", han vuelto a tensarse tras la operación del pasado domingo, en la que un comando de elite de EE.UU. entró en territorio paquistaní para eliminar al líder de Al Qaeda.

Washington solo avisó a Islamabad una vez que la operación hubo culminado y los soldados de EE.UU. estaban de regreso en la base de Afganistán desde la que se lanzó el ataque.

Donilon explicó hoy que se tomó esta decisión "no por una cuestión de confianza en las autoridades paquistaníes" sino para "proteger la seguridad de la operación".

Como respuesta, el Gobierno y la cúpula militar paquistaní advirtieron el jueves que la operación de EE.UU. podría constituir una violación de la soberanía del país y remarcaron que de repetirse someterían a revisión la cooperación militar con Washington.

Otras voces llamaron hoy a pasar la página y dejar atrás la polémica en torno a la supuesta legalidad del operativo militar que mató a Bin Laden de un disparo en el pecho y otro en la cabeza.

"Creo que los SEAL (el comando de elite la Marina) hizo exactamente lo que tenían que hacer. Debemos callarnos y dejar de darle vueltas a lo que ocurrió en ese edificio", dijo John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y candidato presidencia demócrata en 2004.

Sin embargo, y para añadir más misterio el jefe de la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI), Ahmad Shuja Pasha, viajó anoche a Washington sin que se haya revelado su agenda durante su estancia en EE.UU.



MINUTO A MINUTO

Papa Benedicto XVI cruza en góndola el Gran Canal de Venecia

El papa Benedicto XVI cruzó hoy en góndola el inicio del Gran Canal de Venecia en un breve trayecto que lo llevó desde el muelle de la Plaza de San Marcos hasta la Basílica de Santa María de la Salud, en uno de los últimos actos de su visita a la Ciudad de los Canales.

Con importantes medidas de seguridad, a las seis de la tarde hora local, el pontífice subió a la "Dogaressa", la misma góndola de grandes dimensiones que ya fue utilizada en 1985 con motivo de la visita de Juan Pablo II.

Cuatro veteranos gondoleros llevaron a Benedicto XVI en un trayecto de algo más de quince minutos hasta el Dorsoduro, la parte de la Ciudad de los Canales en la que se erige la Basílica de Santa María de la Salud, construida en honor a la Virgen tras la epidemia de peste de 1630.

Ya en la Basílica, y después de recibir un auténtico baño de multitudes esta mañana con una misa ante unas 300.000 personas en un parque de las afueras de Venecia, el papa pronunció un discurso ante representantes de la cultura y economía de la Ciudad de los Canales.

Allí el papa, quien cumple con este el vigésimo segundo viaje por Italia de su pontificado, hizo referencia a unas esperanzadoras palabras sobre las posibilidades del ser humano sacadas del Concilio Vaticano II para animar a que se recurra a la fe ahora que, según él, las "utopías ideológicas" y la esperanza están en crisis.

"Escuchamos estas expresiones en un tiempo en el que se ha agotado la fuerza de las utopías ideológicas y no sólo el optimismo se ha oscurecido, sino que también la esperanza está en crisis. No debemos por ello olvidar que los padres del Concilio, que nos han dejado esta enseñanza, habían vivido en la época de las dos Guerras Mundiales y de los totalitarismos", indicó Benedicto XVI.

"Su perspectiva no estaba de seguro dictada por un fácil optimismo, sino por la fe cristiana, que anima a la esperanza a la vez grande y paciente, abierta al futuro y atenta a las situaciones históricas", agregó.

Según el papa, quien llegó ayer por la tarde a Venecia, la Ciudad de los Canales tiene "una larga historia y un rico patrimonio humano, espiritual y artístico para ser capaz también hoy de ofrecer una preciosa contribución al ayudar a los hombres a creer en un futuro mejor y a comprometerse a construirlo".

Benedicto XVI animó a los presentes a huir además de la cultura "líquida" que expresa su "fluidez" en tanto que goza de poca estabilidad e inconsistencia.

"El hombre es libre de interpretar, de dar un sentido a la realidad, y justamente en esta libertad consiste su gran dignidad. En el ámbito de una ciudad, también las elecciones de carácter administrativo, cultural y económico dependen, en el fondo, de este enfoque fundamental, que podemos llamar "político" en la acepción más noble y elevada del término", afirmó el papa.

"Se trata de elegir entre una ciudad "líquida", patria de una cultura que parece cada vez más relativa y efímera, y una ciudad que renueva constantemente su belleza surtiéndose de las fuentes beneficiosas del arte, del saber, de las relaciones entre los hombres y los pueblos", añadió.

Benedicto XVI partirá esta misma tarde de vuelta hacia Roma, donde está previsto que llegue en torno a las 20.30 hora local (18.30 GMT). EFE

Paul McCartney ya llegó al Perú



El ex integrante de la mítica banda inglesa The Beatles no ha dado el clásico ´balconazo´ en el hotel en donde se hospeda. Sus fanáticos aún se encuentran a la espera mostrando pancartas y entonando melodías clásicas del grupo.

Vargas Llosa critica “fascismo” de quienes atacan a Humala

(dpa) - El Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, criticó el “fascismo” de quienes, según él, atacan de forma ilegítima la candidatura presidencial del izquierdista Ollanta Humala en el Perú y rechazó especialmente la actitud del arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani.

“Extraordinaria paradoja: con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo. ¡Y todo eso, en nombre de la libertad, de la democracia y del mercado libre!”, escribe Vargas Llosa en su columna que se publica hoy en varios países del mundo, aunque con destino original para el diario “El País”, de España.

El escritor se refiere al denunciado cargamontón de varios medios de prensa en contra de Humala y en favor de su rival de segunda vuelta, la derechista Keiko Fujimori, el que supuestamente incluye el despido de periodistas que se oponen a esa tendencia dentro de sus respectivas empresas, así como una presunta campaña de desprestigio impulsada por servicios de inteligencia con financiación de empresas mineras.

“Todo esto merece una reflexión. Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori (hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori) ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos?”, plantea Vargas Llosa.

El autor de “Conversación en La Catedral” dedica buena parte de su columna a Cipriani, quien lo ha criticado públicamente por adherir a Humala. “El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie”, escribió.

“El arzobispo me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata”, anota Vargas Llosa sobre el primer cardenal del Opus Dei en el mundo, a quien le enrostra su supuesto silencio cómplice con los excesos cometidos en el gobierno de Fujimori padre (1990-2000).

Vargas Llosa critica específicamente a Cipriani por oponerse entonces a los grupos de Derechos Humamos y guardar silencio ante “uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización, mediante engaños, de unas 300.000 campesinas”.

¿Cómo es que nadie se enteró en el Perú de que el arzobispo había encontrado reprobables estos atropellos? Porque en vez de protestar públicamente se limitó a hacerlo en privado, es decir, susurrando con discreción su protesta en el pabellón de la oreja del dictador”, señaló.

El novelista y ensayista liberal ha sido criticado con dureza por quienes antes elogiaban sus posiciones políticas, por expresar apoyo a Humala y considerarlo un “mal menor” en relación a Fujimori, quien ha tratado de deslindar con los excesos del padre, pero al mismo tiempos reivindicándolo como “el mejor presidente de la historia”.

China aventaja a otros países para industrializar litio de Bolivia

China lleva ventaja, frente a otros países, en su propuesta para industrializar la fabulosa reserva de litio que posee Bolivia, como la fabricación de baterías, afirmó este domingo el presidente Evo Morales.

“De acuerdo a las propuestas que hicieron llegar al Ministerio (de Minería), hemos evaluado, que el que más lleva ventaja es China, pero no se descarta a Finlandia”, afirmó Morales, entrevistado por la red gubernamental de medios de difusión.

Bolivia firmó acuerdos con gobiernos y empresas privadas de Finlandia, Corea del Sur, Francia, Brasil, Japón, Venezuela e Irán, con la intención de industrializar en su territorio sus reservas de litio, ubicadas principalmente en el Salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo con 10.000 km2 de extensión.

Morales reiteró que la decisión es llegar a producir baterías de litio en Bolivia, pues el país ya hizo sus primeros experimentos para obtener carbonato de litio, con una planta piloto que hay en Uyuni, la que fue ampliada para una producción industrial que comenzará este año.

La Paz también pretende producir con recursos económicos propios litio metálico, en la segunda fase de la industrialización, pero aún carece de un socio para producir baterías de litio (tercera etapa) que requiere mayores recursos económicos y tecnología.

Morales no dio detalles de la propuesta de China, aunque sí dijo que se circunscribe al deseo boliviano de fabricar baterías.

Otros países, como Corea del Sur, sólo pretenden asociarse para la obtención y comercialización de carbonato de litio, un compuesto que sirve para acciones medicinales y producción de vidrio y aluminio, manifestó.

Las empresas y gobiernos de todos los países integran en Bolivia, junto al Ministerio de Minería, un comité científico que se encarga de estudiar las ofertas de asociación.

El gobierno boliviano asegura que en Uyuni hay cerca de 100 millones de toneladas de litio, el 50% de las reservas mundiales. AFP

Djokovic sigue su racha y derrota a Nadal en la final de Madrid

Continuando con su excelente serie de victorias consecutivas en la actual temporada, el serbio Novak Djokovic (N.2) derrotó por 7-5 y 6-4 al español Rafael Nadal (N.1), este domingo en la final del torneo de tenis Masters 1000 ATP de Madrid, cuyo título defendía el manacorí.

Mientras que ‘Rafa’ Nadal no perdía una semifinal sobre polvo de ladrillo desde el año 2003, y acababa de ganar los torneos de Montecarlo y Barcelona, por lo que llegó a esta final con 37 partidos consecutivos ganados en su superficie preferida, ‘Nole’ Djokovic encadenó su 32ª victoria seguida en lo que va de temporada.

“No he jugado mi mejor tenis hoy. Él jugó bien y, particularmente, con su revés, lo que le permitió abrir espacios y yo tuve que ser más agresivo con mi ‘drive’”, señaló Nadal

Las condiciones eran un poco más complicadas, puesto que la superficie es más rápida, pero eso no es una excusa. Él está jugando muy bien y no comete errores. Tiene mucha confianza y un enorme talento dentro de la pista, además de saber tomar el control del partido, lo que no es fácil”, prosiguió el actual número 1 del mundo.

Este domingo, ambos jugadores estuvieron en la cancha 2 horas y 18 minutos, y el serbio demostró que puede desafiar la hegemonía Nadal-Federer, en particular al quebrar el servicio de su rival en el último game.

Por su parte, el ganador se apoyó sobre todo en su revés excepcional, logrando dominar a un adversario que está en muy buena forma, pero al que derrotó por tercera vez en lo que va de temporada, tras ganarle también las finales de Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

Se trata de la primera vez en diez enfrentamientos que el número 2 mundial, todavía imbatido en 2011 con 32 partidos consecutivos y seis títulos (Abierto de Australia, Dubái, Indian Wells, Miami, Belgrado y Madrid), consigue batir a Nadal sobre tierra batida.

Con este suceso, el serbio se presenta como máximo favorito, junto a Nadal, cinco veces campeón del torneo parisino, para llevarse la victoria del Abierto de Francia de Roland Garros

Además, Djokovic restó puntos con respecto al número 1 del mundo en la clasificación ATP, lo que se ha convertido en su principal objetivo.

“Es increíble. Entré a la pista creeyendo que podía ganar. Estoy realmente contento por la manera en la que he jugado. Sabía que tenía mi oportunidad en estas condiciones, un poco más rápida que las habituales en este tipo de superficie”, explicó el serbio.

Nadal perdió su serie de imbatilidad sobre tierra batida, que mantenía tras la derrota en octavos de final de Roland Garros 2009 ante el sueco Robin Soderling, por lo que llevaba una racha de 37 triunfos seguidos.

Nadal llegó a la capital española después de haberse impuesto en Montecarlo y Barcelona, e intentaba revalidar su título de Madrid logrado el pasado año. El español había perdido tan sólo 4 sets en 37 encuentros, de los cuales uno fue ante el suizo Roger Federer en la semifinal disputada el sábado.

Más temprano, en la rama femenina, la checa Petra Kvitova, decimosexta cabeza de serie, se proclamó campeona tras superar en dos mangas, 7-6 (7/3) y 6-4, a la bielorrusa Victoria Azarenka, cuarta favorita de la prueba y en los papeles para este partido decisivo.




Otan: “Gadafi debe asumir, más pronto que tarde, que su régimen no tiene futuro alguno”

(EFE).- El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, reiteró hoy que “el juego terminó” para el líder libio, Muamar Gadafi, y aseguró que las tropas de la esa alianza seguirán “actuando en Libia todo el tiempo que sea necesario”

“Gadafi debe asumir, más pronto que tarde, que su régimen no tiene futuro alguno”, señaló Rasmussen.

Libia registra un cruento conflicto desde febrero, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida de Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio, lo que llevó a finales de marzo pasado al inicio de una intervención militar internacional.

En una entrevista en CNN, Rasmussen confió en que se llegue a “una solución política” que devuelva el poder al pueblo libio.

Asimismo, indicó que los bombardeos de la Otan continuarán para hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese de todos los ataques contra los civiles y alto el fuego inmediato.

La semana pasada la Otan aseguró que estaba logrando avances en la defensa de la ciudad de Misrata, asediada por las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi, y reiteró que seguirá trabajando para proteger a los civiles libios mientras sea necesario.

“Estaremos todo el tiempo que sea necesario para cumplir el mandato de proteger a los civiles contra los ataques”, remarcó hoy Rasmussen.

“Para que podamos decir misión cumplida debemos cumplir tres objetivos: fin de los ataques de Gadafi contra los civiles, acceso libre de la ayuda humanitaria y retirada de las tropas del régimen”, dijo el secretario general de Otan.

Rasmussen enmarcó el conflicto libio “en los vientos de cambio” en el Norte de África y Oriente Medio.

“El deseo de democracia y libertad de los ciudadanos prevalecerá. El futuro pertenece al pueblo de libio”, agregó.

Bajó 77,27% índice de homicidios en parroquia Coche de Caracas durante marzo y abril de 2011

Como parte del fortalecimiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y gracias al despliegue de la Policía Militar en la parroquia Coche del municipio Libertador, en el Distrito Capital, desde marzo hasta la fecha, se ha disminuido en un 77,27% el indicie de homicidios en la referida jurisdicción, en comparación al mismo periodo de 2010.

Así lo informó este sábado el jefe del Estado Mayor de la 35 Brigada de la Policía Militar Libertador José de San Martín, coronel Asdrubal González Reyes, quien destacó que el operativo de resguardo cuenta con más de 210 efectivos, más de 60 motos, 18 vehículos tiuna, con la finalidad de garantizar la seguridad en la zona.

Ratificó que este plan de seguridad en la parroquia Coche, el cual se inició en marzo de este año, está orientado a la ejecución de los siete ejes estratégicos como el desarme de la población, la lucha contra el microtráfico de drogas, control de las bebidas alcohólicas, vigilancia y patrullaje, investigación criminal, control vial y violencia escolar.

Este viernes fueron desplegados unos 19 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado para reforzar el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en los 42 municipios del Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

El Dibise inició operaciones el 1º de marzo de 2010 en los 37 municipios del país que concentraban para ese momento 75% de los delitos registrados en toda Venezuela y 78,76% de los homicidios.

(AVN)

Ex directivos de MG Rover, descalificados para dirigir compañías

Las autoridades británicas sancionaron a los cuatro directivos que estaban al frente del grupo automovilístico MG Rover cuando quebró en 2005, acusados de lucro, con la prohibición de dirigir empresas durante entre 3 y 6 años.

Peter Beale, Nick Stephenson, John Edwards y John Towers estaban al frente de la fabricante de autos cuando colapsó con deudas de US$2.100 millones y provocó la pérdida de 6.000 puestos de trabajo.

Los acusados aceptaron la sanción, aunque negaron cualquier mala práctica durante su gestión.

Los directivos, del grupo Phoenix Venture Holdings, compraron MG Rover por la cifra simbólica de US$16 en el año 2000, y se pagaron a sí mismos unos US$65 millones en concepto de salarios y pensiones.

México expresa que está "harto" de la violencia

Miles de mexicanos tomaron las calles de varias ciudades del país para manifestar por la violencia generada en la lucha contra y entre los carteles de la droga, que se ha exacerbado en los últimos años.

Se estima que alrededor de 38.000 personas han muerto desde finales de 2006, año en que el presidente Felipe Calderón inició la ofensiva contra el narcotráfico.

Este domingo, miles de mexicanos participaron en la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad. En algunas capitales del extranjero, como Londres o París, también se celebraron concentraciones para pedir el fin de la violencia en México.

La convocatoria fue hecha por el poeta y periodista Javier Sicilia, cuyo hijo fue encontrado muerto y con signos de tortura junto a otras seis personas en el estado de Morelos (a unos 80 kilómetros de Ciudad de México).

Globos blancos, flores, banderas de México, fotos de víctimas, pancartas con mensajes como "¡Estamos hasta la madre! Alto a la guerra", "Ni un muerto más" y "No+sangre" fueron algunos de los símbolos que acompañaron a los manifestantes en Ciudad de México.

La segunda
"Ésta es la segunda gran movilización contra la violencia en un mes", recordó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.

La primera, celebrada a comienzos de abril, también estuvo liderada por Sicilia.

El pasado jueves, el poeta comenzó a marchar en Cuernavaca con destino a la capital mexicana.

A lo largo del camino se unieron a él cientos de personas procedentes de distintos movimientos sociales, todos marchando en silencio y bajo el lema "Hasta la madre" (o "estamos hartos").

Está previsto que esta tarde, se reúna en el Zócalo de la ciudad con miles de manifestantes procedentes de otros puntos del país.

Según dijo el corresponsal de BBC Mundo, se espera que Sicilia haga un llamado por la regeneración del tejido social mexicano, por un compromiso de la clase política en favor de la paz y contra la estrategia del gobierno ante el crimen organizado.

El presidente mexicano dijo respetar la marcha y aseguró en un mensaje a la nación que entiende que pueda haber "desánimo" entre la población.

Sin embargo, declaró que "no es opción retirarse de la lucha". "Al contrario -dijo-, hay que redoblar el esfuerzo, porque si dejamos de luchar, ellos (los criminales) van a secuestrar, a extorsionar y matar por todo el país".

El EZLN se sumó

En el sureste del país, en San Cristóbal de las Casas, la invitación de Sicilia también tuvo una amplia acogida.

El sábado cientos de seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salieron a protestar por lo que esa organización califica como la "campaña militar psicótica" del presidente Calderón.

"Alto a la guerra del Calderón" se leía en una de las pancartas que llevaba una de las decenas de personas que marcharon con pasamontañas en Chiapas.

Pese a las críticas, el ejecutivo mexicano insiste en que se trata del combate contra el crimen organizado, una lucha en la que el mandatario dice tener "la razón, la ley y la fuerza" de su parte.

El líder del movimiento zapatista, el subcomandante Marcos, ha denunciado el "negocio" de la guerra y ha exigido "justicia para las víctimas".

Chávez: "La palabra ‘madre' resuena en todo lo que nace"

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, saludó a todas las madres venezolanas que este domingo conmemoran su día, y en especial, a las madres que permanecen en los distintos refugios habilitados a consecuencia de las fuertes lluvias registradas a finales del 2010.

Mediante un mensaje escrito en una tarjeta tipo postal que será distribuida en todos los albergues del país, el líder de la Revolución Bolivariana rindió homenaje a las progenitoras refugiadas y trabajadoras que hacen vida en dichos centros.

"La palabra ‘madre' resuena en todo lo que nace, en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva", expresó el Presidente Chávez.

También, haciendo suyas las palabras del poeta argentino Roberto Juarroz, el Mandatario venezolano manifestó: "'He demorado mucho, he demorado todas las mujeres y también todos los hombres, he demorado el tiempo interminablemente largo de la vida interminablemente breve, para llegar a ser varias veces tu hijo'".

Entre los países que celebran el Día de la Madre durante el segundo domingo del mes de mayo de cada año, se destacan, además de Venezuela, Alemania, Australia, Austria, Bélgica , Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia,Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania y Uruguay.

(Correo deo Orinoco)

Santos tiene “muchas ganas de estar en Ecuador, con seguridad será este mismo año”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planea visitar Ecuador este año atendiendo una invitación de su homólogo Rafael Correa, informó la canciller colombiana, María Angela Holguín, al periódico electrónico de la presidencia ecuatoriana.

“Ojalá sea muy pronto, yo sí creo que el presidente Santos tiene muchas ganas de estar en Ecuador, con seguridad será este mismo año”, dijo la canciller, citada este domingo por el portal El Ciudadano.

Holguín señaló que va a coordinar con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, la fecha en que Santos realizará su primera visita oficial a Ecuador, agregó el reporte.

Durante su reciente estancia en Bogotá Correa invitó a Santos a Ecuador para conocer, entre otras cosas, las islas Galápagos, a 1.000 km de la costa ecuatoriana y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco hace tres décadas por su rica flora y fauna terrestre y marítima.

Los dos mandatarios se reunieron en Bogotá el pasado jueves, en la segunda visita oficial de Correa a Colombia tras el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, el 26 de noviembre.

Los vínculos habían sido rotos por Quito en marzo de 2008, tras el bombardeo colombiano a una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

“Creo que fue muy productiva la conversación entre los presidentes, poco a poco vamos volviendo a tener la relación que siempre hemos tenido y que debemos mantener”, declaró la canciller colombiana.

Holguín también anunció que próximamente se reunirá con Patiño para dialogar sobre una comisión de vecindad que está siendo reestructurada, un plan binacional de atención a refugiados colombianos y la ampliación del puente fronterizo de Rumichaca.