Lo Último

.

.

miércoles, 7 de enero de 2015

Gobierno colombiano pondrá a militares y policías a enfrentar el chikunguya

(Bogotá, 7 de enero EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ordenará a las Fuerzas Militares y de la Policía que pongan su capacidad médica para ayudar a enfrentar el virus del chikunguya, del que aseguró que debe manejarse con “paciencia” y “cierta resignación”.
Al intervenir en un taller sobre la enfermedad en el municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, el mandatario señaló que dará instrucciones a los militares y la Policía para que “utilicen su capacidad médica” y “vayan a los sitios donde puede presentarse congestión en los hospitales y en los puestos de salud”.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hay cerca de 80.000 personas contagiadas por el virus, la mayoría de ellas en la región Caribe.
Santos dijo igualmente que “nadie se muere del chikunguya” y que el Ministerio de Salud capacitó a 5.000 médicos para atención especializada en el virus y que en una semana estarán listos otros 4.500.
Asimismo, se ha garantizado la disponibilidad de acetaminofén, el medicamento indicado para tratar los síntomas de la enfermedad.
El jefe de Estado insistió en lo contraproducente que es automedicarse y del “oportunismo” de la gente que se aprovecha de estas situaciones con fines políticos o comerciales.
Su mayor opositor y crítico, el expresidente y senador Álvaro Uribe, cuestionó el pasado domingo la gestión del Gobierno para enfrentar el virus que se ha extendido por el país.
Santos recordó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el chikunguya es un virus nuevo en América.
El presidente recalcó que ante el panorama el Gobierno está adelantando “todos los esfuerzos para mitigar el efecto del chikunguya” través de campañas de prevención y pedagogía.
El Ministerio de Salud informó por su parte que 135 de los más de 1.100 municipios del país tienen la transmisión activa del virus, que hace el mosquito “aedes aegypti”.
El primer caso de chikunguya en Colombia se reportó el pasado 18 de julio en una paciente de 71 años que llegó a la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) procedente de República Dominicana.

El presidente del Parlamento Europeo critica que Merkel insinuara que Grecia saldrá del euro

"La especulación irresponsable [de Merkel y del Gobierno federal alemán] y los debates sobre el 'Grexit' [la salida de Grecia de la zona euro] no ayudan [a solucionar el problema]", manifestó el presidente del Parlamento Europeo al diario 'Die Welt'.
.
"Debe quedarle claro a todo el mundo: no habrá ninguna salida de la zona euro. Los comentarios no solicitados que transmiten al pueblo de Grecia la impresión de que no serán los griegos con sus votos quienes decidirán su propio futuro, sino Bruselas o Berlín, podrían incluso empujar a los electores a los brazos de fuerzas radicales", advirtió el miembro alemán del Parlamento Europeo.

La posible salida de Grecia de la eurozona está en boca de todos desde que la revista alemana 'Der Spiegel' informó de que Angela Merkel y el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, están considerando la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro si en las legislativas griegas del 25 de enero resulta elegido el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras. Si Syriza ganara las elecciones, el Gobierno griego se negaría a mantener las políticas de austeridad y dejaría de pagar la deuda pública.RT

El misterio del último tuit de 'Charlie Hebdo' antes del ataque

RTEl último tuit de 'Charlie Hebdo' era una felicitación de Navidad con el texto "Al Baghdadi también os felicita", y en la que una ilustración de Abu Bakr al Baghdadi dice: "... y, sobre todo, salud".
Los caricaturistas de 'Charlie Hebdo' representaron a Al Baghdadi con el dedo índice de la mano derecha levantado, un gesto que se entiende comúnmente entre los islamistas radicales como una alusión al 'tawhid', la creencia en la unicidad de Dios en la religión musulmana. Mostrando un solo dedo de esta manera, los militantes generalmente expresan su dedicación a esta ideología, algunos de los principios subyacentes de la cual exigen la destrucción de Occidente.
El tuit de 'Charlie Hebdo' ha sido retuiteado más de 29.000 veces y marcado como favorito otras 10.000.
Otra ilustración reciente del director editorial de 'Charlie Hebdo', Stéphane Charbonnier, conocido profesionalmente como 'Charb', muestra a un hombre barbudo con un arma al hombro haciendo el mismo gesto. El texto que lo acompaña dice: "¿Todavía no hay ataque en Francia?" seguido de "Espera, podemos presentar nuestros deseos hasta finales de enero".
Según una fuente policial, al entrar en la sala de redacción, los tiradores presuntamente gritaron "¿Dónde está Charb?" RT

PERU:Ley Jóvenes: reglamento será prepublicado esta semana

Ley Jóvenes: reglamento será prepublicado esta semana
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, informó que esta semana será prepublicado el reglamento de la ley que crea el régimen laboral juvenil, y a raíz de ello se convocará a los jóvenes para los respectivos debates.

"Vamos a prepublicar el reglamento de la ley esta semana, a través del cual garantizaremos el pago de utilidades y una plena capacitación" declaró.

Aseveró que este reglamento fijará el marco legal que asegurará las contrataciones de jóvenes a través de plazas nuevas y no necesariamente con las que ya están cubiertas y, asimismo, establecerá la temporalidad de la norma.

Sobre el debate que se llevará a cabo en laComisión Permanente del Congreso de la República para decidir o no la derogación de la ley, Otárola pidió mesura y ponderación a los legisladores para "pensar en el bienestar de los jóvenes y no en fines electoreros".

"Pido al Congreso de la República que no abandone al millón y medio de jóvenes que trabajan sin ningún beneficio laboral", exhortó.

Andina

EE UU solicita a Polonia extradición de Roman Polanski

EE UU solicita a Polonia extradición de Roman PolanskiLas autoridades estadounidenses han solicitado a la fiscalía de Polonia la extradición del cineastaRoman Polanski, reclamado por la Justicia del país norteamericano desde 1978 al estar acusado de abuso sexual a una menor en Los Ángeles.

La fiscalía general polaca informó hoy de la solicitud de extradición del conocido director, que ya se ha remitido a la oficina fiscal de Cracovia (sur de Polonia) para su tramitación.

En octubre del pasado año las autoridades estadounidenses pidieron el arresto del cineasta polaco cuando éste se encontraba en Varsovia.

Polanski había llegado a Varsovia para participar en la ceremonia de inauguración del Museo de la Historia Judía de la capital polaca, momento en que Estados Unidos solicitó su detención.

Posteriormente el cineasta se trasladó a Cracovia, donde el pasado 30 de octubre sus abogados declararon ante la fiscalía local para mostrar la plena disposición de Roman Polanski a comparecer en caso de ser requerido, lo que hizo que las autoridades polacas desestimasen la necesidad de su arresto.

Polanksi, de 81 años y ganador de un Óscar como mejor director por el filme del 2002 "El Pianista", reside en Francia pero en los últimos meses pasa periodos en Cracovia donde planea rodar una película.

Acusado de tener relaciones sexuales con la joven de 13 años de edad, Samantha Geimer, Polanski se declaró culpable en 1977, pasó 42 días en la cárcel y fue liberado bajo fianza.

En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a que el juez le impusiese una pena severa.

El pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Ángeles rechazó una petición de la defensa legal del cineasta para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar suelo estadounidense. 

EFE

Muere actor de Star Wars y Skyfall

Muere actor de Star Wars y Skyfall
El actor Khan Bonfils, conocido por su papel de “Saesee Tiin” en la película “Star Wars Episode I: The Phantom Menace”, falleció a los 42 años de edad durante el ensayo de una obra de teatro.

De acuerdo con el diario “The Telegrapah”, el actor se encontraba practicando para la obra “El infierno” cuando sufrió un colapso.

Personal del teatro Craft Theather y paramédicos intentaron auxiliarlo pero Bonfils no reaccionó.

“Khan se derrumbó durante un ensayo. Se llamó a una ambulancia pero por desgracia no pudieron resucitarlo. Con gran tristeza anunciamos su muerte”, dijo un portavoz de la compañía del teatro Craft.

Khan Bonfils también participó en las cintas como “Lara Croft Tomb Raider: The cradle of life”, “Sky Captain and the world of tomorrow”, “Body armour” y “Traveller”.

AGENCIA

Dakar 2015: Alina Moine, la bella presentadora ausente en el rally extremo

¡Gran ausencia!¡Se hace extrañar! La edición del Dakar 2015cuenta con una ausencia que se ha hecho sentir en las pantallas. Y esta vez no se debe a uno de los reconocidos pilotos en la competencia más extrema del mundo, sino de la bella periodista argentina Alina Moine.
“Gracias a todos por los lindos mensajes por mi ausencia en #DakarxFOX yo también los extraño! ¡Me encanta, pero este año no he podido estar!”, escribió la periodista argentina en su cuenta de Twitter causando gran desilusión entre sus seguidores.
En las últimas ediciones, incluso aquellas donde el Rally pasó por Perú, Alina Moine fue una de las presentadoras oficiales de la competencia automovilística.

Paolo Guerrero representará a Corinthians en desfile de Disney

Paolo Guerrero representará a Corinthians en desfile de DisneyEl delantero peruano Paolo Guerrero será el representante del Corinthians en el corso de Disney, que se llevará a cabo el 13 de enero en el parque Magic Kingdom de Orlando en Florida.
El "Depredador" sacó una gran ventaja a sus rivales en la encuesta que el "Timao" armó en su cuenta de Facebook. Al cierre de la votación,Paolo consiguió más de 3500 votos, dejando muy atrás a sus más cercanos perseguidores:Cristian y Gil.
NO TODO ES DIVERSIÓN
El atacante no viajará solo a los Estados Unidos. Lo hará con todos sus compañeros del Corinthians, con quienes tienen pactado enfrentar en dos amistosos al Colonia y al Bayern Leverkusen de Alemania por la Florida Cup.
El jueves 15 se medirá ante el Colonia (7:30 pm hora peruana) en el ESPN Wide World of Sports Complex del Walt Disney World Resort y el 17 ante el Bayer Leverkusen (1:00 pm) en Jacksonville.
EFE

CharlieHebdo: Novela de Houellebecq sobre los árabes salía hoy al mercado

Toda la semana se habló de ella y el día de su salida al mercado ocurre una terrible coincidencia.
CharlieHebdo: Novela de Houellebecq sobre los árabes salía hoy al mercadoSoumission es la novela del controvertidoMichel Houellebecq que ha causado una serie de críticas en Francia por su visión del Islam. En un escenario futurista, Houellebecq sitúa a una Francia dominada por los árabes y por ende convertida a su religión.
El partido Fraternidad Musulmana ha ganado las elecciones presidenciales en el año 2022, tras enfrentarse en segunda vuelta a Marine Le Pen. El vencedor es Mohammed  Ben Abbes. Los partidos políticos decidieron apoyar a los árabes para evitar la victoria de la ultraderecha.
En esta Francia, la Sharia aún no ha sido aplicada, pero la mayoría de las cosas han cambiado, por ejemplo, La Soborna ya no es más la universidad símbolo del humanismo, ahora es una universidad islámica que ha sido financiada por poderosos emires. Las mujeres ya no pueden vestirse con trajes sensuales, están prohibidas las minifaldas y los escotes.
Turquía, que desde hace mucho lucha por su ingreso a la Unión Europea, es ahora parte de ella, del mismo modo que Marruecos y Argelia.
Muchos críticos y árabes que viven en Francia han catalogado el libro como una provocación a la fe islámica y se manifiestan en contra de la “imagen equivocada” que muestran de esa religión. Otros han visto en ella solo Literatura y no creen que es necesario hacer tanto escándalo.
Lo cierto es que la tragedia que ha vivido Francia en estos momentos tras el ataque de islamistas radicales contra el semanario CharlieHebdo, coincide con la llegada a las librerías del libro de Houellebecq. 
efe

El Atlético deja en evidencia al Real Madrid con un contundente 2-0 en Copa


 Con un gol de penal de Raúl García al minuto 51 y uno de cabeza de Josema Giménez en el 76, el Atlético de Madrid derrotó 2-0 al Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Por decisión técnica, Cristiano Ronaldo inició en el banquillo de suplentes y apenas ingresó tras el 1-0.

BBC Mundo: Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista

Se le conocía como Charb y tenía 47 años. Era caricaturista. Y por esa labor había recibido amenazas de muerte, por las que tenía protección policial.
Stephane Charbonnier era el editor en jefe de la revista satírica Charlie Hebdo. Es uno de los cuatro caricaturistas fallecidos en la masacre en París este miércoles, Francia, que dejó al menos 12 muertos.
Varios reportes indican que se encontraba en una reunión editorial con otras de las víctimas cuando hombres enmascarados y fuertemente armados con rifles de asalto Kalashnikov abrieron fuego contra ellos.
Según la información, los hombres gritaron “Allahu akbar”, que en español significa Dios es grande.
Cabu, Tignous y Wolinski son los seudónimos de los otros caricaturistas de la revista que murieron junto a Charb.
“Mahoma no es sagrado para mí”
Charb había defendido fuertemente las caricaturas de la revista Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma.
“Mahoma no es sagrado para mí”, le dijo a la agencia de noticias Associated Press en 2012,después de que la oficina de la revista fuera incendiada.
“Yo no culpo a los musulmanes por no reírse de nuestros dibujos. Yo vivo bajo la ley francesa. Yo no vivo bajo la ley del Corán”.
En 2007, Charlie Hebdo también se defendió en los tribunales por las caricaturas del profeta Mahoma impresas en la revista que habían enfurecido a los musulmanes.
Pero su sátira antisistema era amplia e incluía burlas a la extrema derecha, el catolicismo y el judaísmo.
El diario belga La Libre Belgique dice que una caricatura de Charb publicada esta semana fue inquietantemente premonitoria.
Se titulaba “Todavía no hay ataques en Francia”, y mostraba a un militante islámico diciendo:“Espere, todavía tenemos hasta finales de enero para presentar nuestros deseos”.
Era el editor más reciente del semanario de izquierda, después de haber tomado las riendas en 2012.
La revista Charlie Hebdo
Charlie Hebdo fue lanzada en 1969 y estuvo funcionando hasta que cerró en 1981. En 1992 resucitó con una cirulación reducida.
Sus oficinas fueron destruidas en un ataque con bomba incendiaria en noviembre de 2011, un día después de que dijeran que el profeta Mahoma sería el “editor en jefe” de la siguiente edición.
En una entrevista para la BBC, Charbonnier dijo en su momento que el incidente fue un ataque a la libertad de prensa y un acto de “extremistas idiotas” que no representaban a la población musulmana en Francia.
Charb dijo que el ataque mostraba que Charlie Hebdo hacía bien al desafiar a los islamistas que “hacen sus vidas tan difíciles como hacen las nuestras”.
Sus ilustraciones regulares para la revista fueron tituladas “A Charb no le gusta la gente”.

Identificaron a los tres atacantes de Charlie Hebdo: dos son hermanos y otro tiene 18 años

(París, 7 enero. EFE) – Los tres presuntos autores del atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” que hoy se cobró la vida de doce personas han sido ya identificados, según varios medios franceses.
La web del diario “Metronews” explica que los sospechosos son tres hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.
De acuerdo con este medio, se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd M., aunque se desconoce su nacionalidad.
Este último estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia), según estas informaciones, que no han sido confirmadas oficialmente.
Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak quehabría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.
Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.
Por su parte, el semanario “Le Point” indica que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.
El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.

Alcaldía de Chacao atiende más de 10 botes de agua

La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Obras Públicas, ha atendido más de una decena de botes de aguas blancas y servidas reportados en las últimas semanas en el municipio, de los cuales dos, que afectaban a los vecinos de Chacao y Bello Campo, fueron reparados en su totalidad
“Aunque la atención de los botes de agua es competencia exclusiva de Hidrocapital hemos desarrollado un trabajo mancomunado desde la Dirección de Obras Públicas para atender la situación”, dijo Gladys Rodríguez, directora ejecutiva de Gestión Urbana de la Alcaldía de Chacao.
Rodríguez aclaró que lo que ocasiona estas roturas son la vieja data de las tuberías de aguas servidas y blancas del municipio y los cambios de presión de agua producto del plan de racionamiento de Hidrocapital.
Destacó que hasta la fecha han sido reparados el bote de agua de la calle 3 de Chacao, que obligó a levantar la capa asfáltica para poder solventarlo y otro en la Av. Principal de Bello Campo con Av. Libertador, producto de la elevación de los niveles freáticos (agua del suelo que se desequilibran con las excavaciones de la construcción) de la futura estación del Metro Bello Campo. Esta situación produjo que el asfalto se levantara y fue atendido con un bacheo preventivo mientras se coordina el asfaltado en caliente de la vía.
En materia de aguas servidas, la directora ejecutiva de Gestión Urbana recordó que mantienen constante supervisión por la afectación de la Av. Blandin y debe ser resuelta por Hidrocapital. La situación allí es que el colector de la Av. Mohedano colapsa por los desperdicios de los locales de comida de la zona y comienza a rebosar el agua por los puntos de recolección más cercanos. El punto de fuga comienza en la Av. Blandin hacia la redoma de La Castellana y va desde la segunda transversal hasta la Francisco de Miranda”, puntualizó.
La saturación de este colector afecta también a la Av. Santa Teresa de Jesús con calle Ávila y a la Av. Mohedano con José Félix Ribas, donde se inundan los sótanos de electricidad y es necesario un trabajo mancomunado entre Hidrocapital, Corpoelec y la Alcaldía de Chacao.
Rodríguez aseguró que continuarán trabajando de la mano con Hidrocapital para atender las nuevas fugas y botes de agua que se generen en Chacao y así brindar vías de la mejor calidad a los vecinos del municipio.

MINUTO A MINUTO

Convenio cambiario N° 32 permitirá aumentar la oferta de divisas que requiere el país

(AVN).- Con la publicación del convenio cambiario N° 32, Petóleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales pueden vender las divisas generadas por la exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, mediante cualquiera de los tipos de cambio previstos en los tres mecanismos del actual sistema cambiario del país, para aumentar la oferta de divisas que requieren los sectores productivos del país.
“Se le permite a Pdvsa vender las divisas provenientes de los acuerdos de cooperación energética, a cualquiera de las tasas previstas en los mecanismos del sistema cambiario nacional, lo que permitirá alimentar e incrementar la oferta de divisas que están demandando los sectores productivos”, indicó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo.
Esta nueva disposición se refiere exclusivamente a las exportaciones de hidrocarburos efectuados en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética y no a la totalidad de las divisas obtenidas por la estatal por medio de la venta de crudo en el mercado internacional.
De este modo, abarca los convenios establecidos con los países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, fundamentados en los prinicipios de solidaridad y complementariedad sobre el intercambio justo de los recursos energéticos que permitan impulsar el desarrollo de los pueblos.
En la actualidad, Venezuela mantiene activos cinco convenios de cooperación energética, entre los que figuran: el acuerdo de Caracas (Acec), el acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe (Acep), el convenio Integral de Cooperación Cuba- Venezuela (CIC), el convenio Integral de Cooperación Argentina-Venezuela (Cicav), y el acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Cimercio de los Pueblos (Alba-TCP).
En el 2013, Venezuela exportó al mercado internacional un total de 2.425 millones de barriles diarios de crudo, y de este total el suministro a las naciones integrantes de estos acuerdos se ubicó en 377.000 barriles diarios, tal y como revela el más reciente informe de gestión de Pdvsa.

Venta de divisas al BCV

Gracias al convenio cambiario Nº 9 implementado en noviembre de 2005, se acordó que “las divisas originadas por concepto de exportaciones de hidrocarburos, incluidos los hidrocarburos gaseosos y otros, serían de venta obligatoria al Banco Central de Venezuela (BCV)”.
Mientras que en el Convenio Cambiario N° 30, publicado en septiembre de 2014, se estableció que la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Pdvsa al BCV, referente a las contribuciones por precios exhorbitantes del petróleo se realizaría por medio de los tipos de cambio oficial vigentes.
Por su parte, el nuevo Convenio Cambiario N° 32, que entró en vigencia este lunes plantea que “la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Pdvsa y sus empresas filiales al Banco Central de Venezuela (BCV), derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobros de deuda, provenientes de actividades u operaciones de exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los Convenios Cambiarios vigentes”.
De esta manera, Pdvsa podrá realizar este tipo de transacciones al monto de 6,30 bolívares por dólar, que establece el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), así como a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares; o por el promedio que se desprende de las subastas diarias del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2; que se ha sostenido entre 51,86 y 49,01 bolívares por dólar.

“La Fanb viene fortaleciendo lazos de cooperación con la Fuerza Armada China y la industria militar”

El presidente de la República Nicolás Maduro, se refirió este miércoles a laconsolidación con China en cuanto a materia militar y aseguró que se están dando los pasos necesarios para fortalecer nuevos lazos de cooperación.
“Estamos dando pasos consolidados en la cooperación del campo militar, de equipos militares, donde nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana viene fortaleciendo nuevos lazos de cooperación tanto con la Fuerza Armada China como con la industria militar”, informó.
El primer mandatario señaló además que “en Venezuela hemos creado la zona económica militar que tiene dos objetivos: uno de ellos es desarrollar una industria militar modesta, pero que sustente el fortaleciendo de nuestra Fuerza Armada como garantía de paz,soberanía, integridad territorial y como garantía de la vida de nuestra sociedad”.
Asimismo, indicó que “hoy hemos tenido un jornada con el presidente Xi Jinping, tuvimos revisando toda la línea los proyectos de cooperación. Él es un líder de gran sensibilidad humana, de un gran conocimiento de los asuntos del mundo, de una gran claridad, firmeza y valoración sobre nuestra patria venezolana, sobre el papel que jugó nuestro comandante Hugo Chávez y el destino de nuestro país”.
Maduro destacó las reuniones realizadas en su gira y dijo “hemos conversado largamente temas de caracter bilateral, todo el mapa de cooperación, temas de carácter biregional”.

Irán denuncia que “cualquier acto terrorista contra inocentes es ajeno al pensamiento del islam”

(Teherán, Irán AFP 07 de enero de 2015)- Irán denunció el miércoles el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo que dejó 12 muertos y estimó que “cualquier acto terrorista contra inocentes es ajeno al pensamiento y a las enseñanzas del islam”.
Estos actos son “la continuidad de una ola de radicalismo y de una violencia física y mental sin precedentes” que “se extendieron por el mundo en los 10 últimos años”, declaró la portavoz de la diplomacia iraní, Marzieh Afkham, citada por la agencia oficial Irna.
Pero subrayó que estos actos eran también consecuencia de “las malas políticas y de no medir con el mismo rasero la violencia y el extremismo”.
Irán denuncia regularmente la forma como los medios de comunicación internacionales informan de la violencia cometida contra los palestinos por Israel, país que Teherán no reconoce.
La República Islámica, aliada del régimen sirio de Bashar al Asad, también acusa a algunos países árabes y occidentales de respaldar financiera y militarmente a la oposición armada en Siria, a la que considera globalmente como “terroristas”.
La portavoz también recordó el caso de las caricaturas de Mahoma publicadas en 2005-2006 en varios periódicos europeos, entre ellos Charlie Hebdo, que provocó manifestaciones de ira en Teherán, donde varias embajadas fueron atacadas.
“Utilizar la libertad de expresión y las ideas radicales [...] y humillar a las religiones divinas y sus símbolos es inaceptable”, consideró.

Maduro repudia “ataques terroristas” contra Charlie Hebdo: “Junto al mundo pedimos justicia”

Luego de conocerse el ataque contra la sede del semanario satírico “Charlie Hebdo”, que dejó al menos una decena de personas fallecidas en Francia, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, repudió tal hecho, manifestando su apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas y el Gobiernos francés.
El Primer Mandatario Nacional, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter@NicolasMaduro, que el Gobierno y el pueblo venezolano repudian el “ataque terrorista” contra Francia, indicando a su vez que junto al mundo piden justicia para las víctimas del trágico hecho.
“Transmitimos nuestras condolencias a los familiares, amigos de las víctimas, al Gobierno y al pueblo francés, y junto al mundo pedimos Justicia“, manifestó el Jefe de Estado Venezolano quien se encuentra en la República Popular China.
En ese sentido, la Cancillería venezolana, emitió un comunicado oficial condenando los ataques ocurridos hoy en el semanario francés.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, condena enérgicamente el ataque terrorista ocurrido el día miércoles 7 de enero de 2015, en la sede del semanario francés “Charlie Hebdo”, en la ciudad de París, el cual dejó una lamentable pérdida de vidas humanas que enluta al pueblo francés.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela ofrece sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno francés, especialmente a los familiares y allegados de las víctimas de este repudiable suceso.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y aboga una vez más, por el respeto a la vida y la tolerancia, reiterando los lazos de amistad que unen a ambos países.Asimismo, hace votos por la tranquilidad y la paz en esa nación europea y espera que las investigaciones permitan identificar y responsabilizar a los autores de tan cobarde y criminal acto.

Con velas, pancartas y flores, protestan en silencio en varios países contra el atentado de “Charlie Hebdo”

(París, 07 de enero – EFE).- Miles de personas protestan hoy en diferentes partes del mundo en un silencio absoluto contra la masacre terrorista perpetrada en la sede del semanario “Charlie Hebdo”, en la que murieron al menos doce personas.
Según constató Efe en el lugar, los manifestantes han respondido a las convocatorias espontáneas realizadas a través de las redes sociales y muchos de ellos enarbolan carteles con la leyenda: “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”).
La emoción domina entre los presentes, y algunos de ellos lloran con ejemplares de la revista en las manos.
“Es el día más triste de mi vida. “Charlie Hebdo” es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas”, dijo a Efe Hugo, un estudiante de secundaria.
Otro joven, identificado como Sasha, explicó por su parte que participa en la manifestación paraimpedir que se haga una “amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia”.
Algunos de los participantes colocaron velas y carteles en el monumento que preside esta plaza en el centro de la capital francesa.
Miles de franceses participan también a estas horas en concentraciones en otras ciudades como Toulouse, Pau o Marsella (sur), Lyon (sureste) o Nantes (noroeste), según los medios franceses.

España activa un plan de prevención de atentados tras ataque en París

(Madrid, 7 de enero dpa) – La Policía española puso en marcha hoy un plan preventivo para proteger de posibles atentados yihadistas infraestructuras como aeropuertos, estaciones o centrales nucleares y eléctricas, según adelantaron hoy medios españoles.
El plan se activó tras el ataque ocurrido en París, donde varios hombres irrumpieron a tiros en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo” y mataron a al menos 12 personas.
Según publicaron medios digitales españoles, la Policía Nacional envió un escrito a las comisarías en el que se ordena la puesta en marcha de las medidas acordadas.
El Ministerio del Interior habría instado también a todos sus efectivos a extremar “las medidas de seguridad, tanto en el aspecto individual como en el relativo a todas las dependencias policiales”, informó el diario “El País”.
Está previsto que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca públicamente esta tarde para dar a conocer el plan, según informaron a dpa fuentes del área.
El funcionario público convocó hoy a los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar el atentado de París y su posible repercusión en España.
Esta tarde hará público si se aumenta o no la alerta antiterrorista en el país, que actualmente se mantiene en “nivel 2″, lo que supone que existe un riesgo probable de atentado terrorista.
El gobierno de Mariano Rajoy decidió elevar su intensidad en septiembre de baja a alta debido a la amenaza yihadista.

Maduro: seguiremos “defendiendo el precio justo” del petróleo y “sin fracking”

(. AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que Venezuela seguirá sumando esfuerzos por garantizar la unión y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), frente a Estados Unidos.
“Es necesario seguir insistiendo en la defensa de la Opep como organización (…) seguimos defendiendo el precio justo y sin fracking, a fin de cuidar también el ecosistema en la mayor medida posible”, expresó el Mandatario, durante un encuentro con medios de comunicación para dar detalles de los avances y logros alcanzados en su visita a China.
Desde finales de junio los precios del petróleo han experimentado una baja de 40%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.
Esta situación ha sido provocada en gran medida por el aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, por parte de Estados Unidos.
Para extraer este tipo de crudo no convencional, la nación norteamericana emplea el método del fracking o fracturación hidráulica, que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo,mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, situada a gran profundidad, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.
Al respecto, el presidente Maduro señaló que los estudios científicos revelan que el uso del fracking está destruyendo la corteza terrestre, lo que podría ocasionar el aumento de movimientos telúricos.Aunque esta nación ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un impacto ambiental nocivo, al argumentar la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios y a la vez afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.
Señaló que el propósito de Estados Unidos es controlar las fuentes de energía del mundo para imponer su modelo de dominio.
“Si Estados Unidos llegara a controlar el petróleo del mundo, trataría de controlarlo todo”, expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
“Invadieron Irak y Libia y han tratado de dar un golpe de Estado en Venezuela, pero no han podido ni podrán”, ratificó.
El jefe de Estado indicó continuará su gira internacional en varios países miembros de la Opep para acordar acciones que permitan restablecer el orden en el mercado internacional de hidrocarburos.
“También mantendremos una línea de comunicación con importantes países productores de crudo como México y Rusia para delinear una estrategia de defensa de los precios”, acotó.
El Mandatario reiteró que la cotización del barril de petróleo debe ubicarse en un promedio que oscile entre los 90 y los 100 dólares, un precio justo tanto para productores como consumidores y garantiza la estabilidad del mercado y la economía.
Vamos a seguir trabajando por un rebote de los precios y una regularización del mercado de los hidrodrocarburos”, indicó.

Decretan “duelo nacional” en Francia tras atentado en París

(París, 06 de enero – AFP).- El presidente francés François Hollande decretó “jornada de duelo nacional” el jueves y pidió “unidad” al país tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó 12 muertos y 11 heridos en París.
“Nuestra mejor arma es nuestra unidad. Nada puede dividirnos, nada debe separarnos” declaró Hollande en una alocución especial televisada. El presidente anunció igualmente que las banderas serán puestas a media asta durante tres días.
Expresó también el “reconocimiento a las familias, a los damnificados, a los heridos, a los amigos, a todos los que este cobarde asesinato los ha golpeado” declaró el jefe de Estado francés.
“Son nuestros héroes hoy y es por eso que mañana será un día de duelo nacional, así lo he decretado” añadió.
Hollande precisó que al mediodía (11H00 GMT) del jueves se celebrará un minuto de silencio en todos los establecimientos públicos, e invitó a la población a observar ese momento de recogimiento.
“Hoy fue la República entera la que fue agredida” añadió. “La República es la libertad de expresión, la República es la cultura, es la creación, el pluralismo, es la democracia”, añadió

Piden consulta sobre anexión de Puerto Rico a EE UU

(San Juan, Puerto Rico.AP).— El único representante de Puerto Rico en el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, abogó el miércoles por una consulta que resuelva la condición territorial de la isla caribeña.
Al inicio de la nueva sesión del Congreso estadounidense el delegado, que no tiene derecho a voto, exigió una consulta en la que se dé al pueblo puertorriqueño la oportunidad de expresar si desea convertirse en estado 51 de Estados Unidos.
“Aunque Puerto Rico es el hogar de más ciudadanos americanos que 21 estados, mis constituyentes no pueden votar por su presidente, no están representados en el Senado federal y sólo tienen un delegado en la Cámara de Representantes sin derecho al voto”, se quejó.
También criticó que el estatus territorial le da licencia al Congreso para “tratar a Puerto Rico peor que a los estados bajo importantes programas federales y el Congreso utiliza esa licencia a menudo”.
La administración del presidente Barack Obama propuso, y el Congreso aprobó, una asignación de 2,5 millones de dólares para financiar lo que sería la primera votación en la historia de Puerto Rico auspiciada por el gobierno federal, con el objetivo de resolver el asunto del estatus.
Pero a diferencia de la petición de Pierluisi, el plebiscito propuesto también incluiría otras alternativas de estatus que el gobierno estadounidense determine que son constitucionalmente válidas, incluyendo al actual estado libre asociado que apoya el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla.

UNICEF: Cientos de niños muertos y heridos en Siria en 2014



Los ataques contra escuelas acabaron con la vida de al menos 160 niños en Siria en 2014 e hirieron a otros 343, según cifras de UNICEF.
Con la guerra a punto de cumplir cinco años, el portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia, Christophe Boulierac, dijo que es probable que estas cifras estén "subestimadas" debido a la dificultad para conseguir datos fiables.
En los ataques también han muerto maestros pero no hay información sobre el número de víctimas.
En tres provincias –Aleppo, Deir-ez-Zour y Raqqa— las escuelas están cerradas, por lo que al menos 670.000 estudiantes de escuela primaria y secundaria no van al colegio, añadió Boulierac.
El portavoz afirmó que los rebeldes del Estado Islámico son responsables de los cierres de escuelas en zonas rurales de Deir-ez-Zour y Aleppo.
Boulierac señaló que algunos de estos cierres se produjeron después de que el califato autoproclamado emitiera un decreto en diciembre.