Lo Último

.

.

jueves, 14 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 14 DE MAYO

Boca Juniors vs. River Plate: Suspenden partido por escándalo en la Bombonera

Boca Juniors vs. River Plate: Suspenden partido por escándalo en la Bombonera
El partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores en la Bombonera entreBoca Juniors y River Plate fue suspendido tras una hora y trece minutos de confusión por el ataque de fanáticos a jugadores del club visitante con una sustancia que la prensa local garantiza ser gas pimienta.


La sustancia irritante, que afectó los ojos y la espalda de al menos cuatro jugadores, fue arrojada cuando el once del River Plate atravesaba el túnel hacia la cancha para comenzar el segundo tiempo del crucial partido, que iba empatado sin goles.

El árbitro argentino Darío Herrera anunció la suspensión del encuentro pero no añadió detalles sobre la suerte del encuentro que decidirá un clasificado para la fase de cuartos de final contra el Cruzeiro brasileño.

Copa Libertadores: Racing ya está entre los ocho mejores del continente

Racing ya está entre los ocho mejores de la Copa LibertadoresRacing se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, fase en la que ya le espera el Guaraní, al derrotar hoy por 2-1 al Wanderers, el último representante uruguayo, que en el partido de ida de la eliminatoria cedió un empate 1-1.

Un gol del uruguayo Washington Camacho y otro de Gustavo Bou, el máximo anotador de la competición con ocho tantos, permitieron a la Academia sellar su supremacía en la fase de octavos.

Los visitantes descontaron a dos minutos del fin del tiempo reglamentario con un golazo de tiro libre de Maximiliano Olivera.

El equipo que conduce Diego Cocca encontró rápidamente la ventaja en el minuto 15 tras un desborde de Diego Milito y un centro suyo que conectó Washington Camacho para dejar sin reacción al portero Leonardo Burián.

Esa tempranera ventaja le dio tranquilidad a Racing, aunque el equipo visitante hizo presión ofensiva con Gastón Rodríguez y Santiago Bellini. A los 39 minutos Gustavo Bou aprovechó una habilitación de Videla para apuntalar la clasificación.

La distancia se tornó un abismo para el conjunto bohemio pues a pesar del gol a los 88 minutos de Olivera, el tiempo restante resultó insuficiente para llegar a un empate a 2 que le hubiera dado la clasificación a los uruguayos por el valor agregado que tienen los goles marcados en cancha ajena.
EFE

Hinchas de Boca arrojaron gases lacrimógenos a jugadores de River Plate

Hinchas de Boca arrojarn gases lacrimógenos a River PlateHinchas de Boca arrojaron gases lacrimógenos sobre los jugadores de River. 

El Superclásico está detenido....

Copa Libertadores: Incidentes el Boca - River

Incidentes en La Bombonera con jugadores de River a los que les tiraron gas mostaza en la boca del túnel
El segundo tiempo todavia  no empieza

Tía María: así se vivió el tercer día de paro regional en Arequipa- Peru

Desde las primeras horas del día los arequipeños acataron el paro regional por tercer día consecutivo en apoyo a los pobladores de la provincia de Islay, quienes se oponen al proyecto minero Tía María. 

Según narró nuestro corresponsal, la Plaza de Armas de Arequipa se convirtió en un campo de batalla entre los policías y los manifestantes.

ENFRENTAMIENTOS EN EL TERCER DÍA DE PARO REGIONAL EN AREQUIPACabe indicar que a esta medida de protesta también se unieron los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, centro de estudio que continúa cerrado y con las vías bloqueadas. 

Los taxistas también se sumaron al paro, ellos pintaron las lunas de sus vehículos con las frase “Agro sí, mina no” y circularon por las calles desde la mañana.

Perú ya envió a La Haya nota aclaratoria sobre frontera con Chile

El Gobierno ya envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la nota diplomática que aclara que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre con Chile, y no el denominado "Punto 1" como señaló ese país, informó el presidente Ollanta Humala.
Detalló que la posición peruana al respecto es de respeto a la terminología señalada en el Tratado de Lima, suscrito en el año 1929, documento en el cual se indica de manera expresa que el punto de inicio del límite terrestre entre Perú y Chile es el llamado Punto de la Concordia.
“Ya se envió (la nota aclaratoria). Nosotros creemos que se tiene que mantener en estricto el término del punto ‘Concordia’ y no el Punto 1”, manifestó el mandatario.
Asimismo, Humala Tasso descartó el envío de una nota de protesta al gobierno chileno a raíz de este caso.
“Lo que estamos haciendo es aclarar. No creo que sea necesario llegar a una nota de protesta porque ellos (Chile) no nos han enviado nada directamente a nosotros y creemos que este tema se puede resolver de esta manera, aclarando las cosas”, subrayó el Presidente.
En el juicio por la demanda boliviana en La Haya, Chile incluyó en la excepción preliminar de competencia de este tribunal un mapa bajo el título “Tratado de Lima de 1929 entre Chile y el Perú”, en el cual se menciona un denominado “Punto 1” como inicio de la frontera terrestre.
La canciller, Ana María Sánchez, había adelantado días atrás que el Perú mandaría, a través de la embajada peruana en los Países Bajos, una nota para precisar a La Haya que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y no el denominado “Punto 1”.
Andina

Emanuel Ortega: Así sentía el fútbol el joven futbolista argentino fallecido

Emanuel Ortega: Así sentía el fútbol el joven futbolista argentino fallecido
La muerte del joven Emanuel Ortega dejó de luto el fútbol. Sin embargo, un mensaje en su cuenta de Facebook refleja el sentir del jugador argentino sbre el deporte rey y nos deja una buena lección de vida. 


“Capas no llegue a jugar profesionalmente al fútbol, o capaz sí, pero amateurmente. Cuando voy a cada pelota voy a morir, cunado mis piernas dice “basta” mi corazón dice “seguí”. A diferencia de los profesionales cuando se me rompen los botines no los cambio, paso noches arreglando, pegando, para poder seguir jugando, porque es lo que amo. El fútbol es mi vida, no solo un pasatiempo, es el que me hace olvidar de todo y por el que daría la vida. El día que no pueda jugar más, ahí termina mi vida”, relató el post de Emanuel Ortega.

Los cracks argentinos del fútbol mundial desearon el más sentido pésame a la familia de Ortega en sus cuentas de Twitter. Aquí los podemos apreciar:

Chile: murió la niña que pidió la eutanasia a Michelle Bachelet

Chile: murió la niña que pidió la eutanasia a Michelle Bachelet
Valentina Maureira, la joven chilena de 14 años enferma de fibrosis quística que en febrero pasado pidió la eutanasia a la presidenta Michelle Bachelet, falleció este jueves como consecuencia de la enfermedad.

La familia de la joven confirmó el deceso, que se produjo, según dijeron, debido al agravamiento de su estado de salud.

Valentina colgó en febrero pasado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que señalaba estar "cansada de vivir con esta enfermedad" y le pedía a Bachelet autorización para que le pusieran una inyección que la dejara "dormida para siempre".

El caso reabrió en Chile el debate sobre la eutanasia, aunque el Gobierno rechazó entonces la solicitud de la enferma, porque la normativa vigente no lo permite.

En esa oportunidad, Bachelet visitó a Valentina en el hospital donde estaba ingresada para dar su apoyo a la joven y a su familia.

EFE

Detenidas 15 personas durante operativo de seguridad en la estación Petare del Metro

 (Prensa Metro de Caracas).- Quince personas detenidas fue el resultado del “Operativo Especial de Prevención del Delito” que llevó a cabo el Metro de Caracas, en la estación Petare de la Línea 1, el pasado miércoles 13 de mayo.
Así lo informó el ministro de Transporte Terrestre y presidente de la empresa de transporte capitalino, Haiman El Troudi, quien destacó que “durante este operativo se logró frustrar un robo con arma blanca gracias, al apoyo que brindaron los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana al personal del Metro de Caracas”.
Del total de detenidos ocho fueron remitidos al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cuatro de ellos por documentación falsa y el resto por ser extranjeros ilegales. Cuatro personas fueron desalojadas del subterráneo por la práctica de mendicidad y buhonería y el resto estaban solicitados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público.
El Presidente del Metro de Caracas destacó que a estos ciudadanos se les fueron respetados sus derechos tal como lo establecen las leyes. Acotó que estas acciones forman parte del las políticas del Gobierno Bolivariano en aras de garantizar la seguridad de los más de dos millones de usuarios que diariamente se trasladan por el Sistema.
Este Operativo Especial de Prevención del Delito lo estaremos desarrollando de manera continua y en diversas estaciones del todo el Sistema en los próximos días y, como en esta oportunidad, contará con el apoyo del Ministerio Público, el Cicpc, el Saime, la Oficina Nacional Antidrogas y demás cuerpos de seguridad del Estado”, resaltó El Troudi.
Finalmente el Presidente del Metro de Caracas exhortó a los usuarios a denunciar ante el personal de seguridad de la empresa cualquier hecho irregular o hacerlo vía telefónica a través del 0800 METROCA (6387688), línea que permanece activa las 24 horas del día

PNB decomisa más de 50 cajas de veneno para uso agrícola en Portuguesa

 Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), adscritos al Servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado, realizaron la aprehensión de un ciudadano en el estado Portuguesa, a quien se le decomisaron 52 cajas de veneno agrícola.
Luis Miguel Domínguez Pérez Córdoba de 33 años, conductor del camión de carga que se trasladaba por la vía principal del sector La Flecha, troncal 005 de esa entidad, no poseía la facturación de la mercancía que transportaba.
Al momento de verificar la mercancía se incautaron las cajas de veneno agrícola tipo toxico. 43 de ellas, eran de Glyfosan, cuatro cajas de Pótreron 212, tres cajas de Surfatron y más dos garrafas de Amina 2-4d.
Los funcionarios totalizaron 1026 litros de veneno agrícola confiscado, la mercancía quedó puesta a la orden del Superintendencia de Precios Justos (Sundee) de Acarigua.
El MPPRIJP a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana está al servicio del pueblo. Usted puede seguir los canales de comunicación: Twitter @cpnb_ve, Instagram cpnb_ve, centro de llamadas 0800POLINAC (0800-7654622) y la página web de la institución www.cpnb.gob.ve.
Estos medios de contacto están prestos a recibir sus denuncias anónimas sobre cualquier infracción o delito cometido por algún funcionario del CPNB. ¡Su denuncia es confidencial!”.

El Zabayar invita a visitar los centros penitenciarios para evidenciar “los avances que se han hecho”

( Nota de prensa).-El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y presidente de la Federación Árabe en Venezuela, Adel El Zabayar, calificó de acertada y extraordinaria la gestión de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y de todo su equipo multidisciplinario.
Esta apreciación surgió luego una reunión que se produjo este jueves entre ambos funcionarios, en la sede del Ministerio, ubicada en el edificio Inverunión, de la urbanización El Rosal de Caracas, en la que pudieron evidenciarse los avances y logros en materia del sistema penitenciario venezolano.
“Quedé impresionado por el extraordinario trabajo que viene realizando la ministra Iris Varela en cada uno de los centros penitenciarios, que promete realmente mostrarle al país una cara distinta de lo que fueron las cárceles en Venezuela en la cuarta república, transformado hoy en un sistema con una nueva conciencia. La ministra Varela debe tener el apoyo de todo el país por esta extraordinaria labor”, expresó el diputado.
Destacó además que, pudo ver los avances a través de resultados palpables. “Una cosa es lo que dicen en los medios de comunicación, y otra constatar con documentos y hechos lo que ha sido la transformación total del sistema penitenciario del país. Es un modelo para el mundo”.
Informó igualmente que en este encuentro se planteó la posibilidad de que para el cuarto aniversario del Ministerio Penitenciario, se instale una sesión de la Asamblea Nacional en uno de los penales del país, con el fin de “desenmascarar la campaña perversa que se ha venido gestando contra la ministra Iris Varela, quien más bien merece el reconocimiento y el respeto de todos”.
“Apoyo la propuesta que hace la ministra. Sería de gran utilidad, expresó el diputado. Invitó a los medios de comunicación a que visiten los penales y evidencien los avances que se han hecho, y le den a esto una gran difusión. Está claro que Iris tiene un equipo trabajando en forma. Aquí se ha cambiado el infierno por un régimen humanista que impulsa el rescate del ser humano. Esto es un ejemplo a seguir”, subrayó finalmente El Zabayar.

Gobierno, médicos residentes e internistas realizan mesas de trabajo para mejorar los centros de salud

(Nota de prensa).- El Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura trabaja en la planificación de las mejoras de los hospitales del país, conjuntamente con la Sociedad de Médicos Residentes e Internistas que están haciendo postgrado, así como representantes de los centros de salud, para mejorar la calidad de atención en los nosocomios del área metropolitana.
Así lo expresó Ventura al culminar una reunión con la Sociedad de Médicos Residentes e Internistas, quienes elaborarán mesas de trabajo para discutir y buscar soluciones rápidas y efectivas para mejorar la situación hospitalaria.
El titular de la cartera de salud destacó que dentro de esta reunión se abordaron los problemas que afectan a estos centros hospitalarios tales como, “la inseguridad, infraestructura, equipamiento médico, además el tema de recursos humanos, en fin escuchamos sus preocupaciones y lo más importante las ganas de querer trabajar en función de la salud del pueblo venezolano”.
Enfatizó el ministro Ventura que ya se están atacando algunos problemas como son los ascensores del hospital de los Magallanes de Catia, que funcionaba uno y ya se están reparando, igualmente el problema de aguas servidas, entre otros.
“En esta reunión se llegó al acuerdo de realizar mesas de trabajo conjuntamente con todos los involucrados, como lo indicó nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, donde tomáramos como políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de realizar la participación Popular en la búsqueda de soluciones efectivas y de inmediato”, destacó Ventura.
Además Ventura acotó que las primeras mesas comenzarán la semana próxima con el tema de infraestructura e inseguridad, con los hospitales de Magallanes de Catia, J.M. de los Ríos, el Oncológico Luis Razetti, el Periférico de Coche y el de Catia, entre otros.
Ventura enfatizó que “lo más importante es que se tienen las ganas y la determinación de trabajar en función de los hospitales caraqueños, al igual que lo estamos haciendo a nivel nacional, prestando atención médica y de calidad a los usuarios”.
En este sentido, se conversó con los galenos para mejorar el modo y la calidad de vida de los venezolanos, cambiando el sistema de salud tradicional, al preventivo, no solo atender a heridos por armas de fuego y accidentes, sino también hacer promoción de salud y de esta manera que este ministerio seguirá haciendo los esfuerzos junto a los médicos, enfermeras, bioanalistas de brindar una mejor atención de calidad y oportuna a todo el pueblo venezolano.

El defensor francés Aurélien Collin desea jugar para la selección de Venezuela

(Orlando, Florida, Univisión) – El defensor de origen francés Aurélien Collin, una de las figuras del Orlando City SC en la Major League Soccer en este 2015, ha manifestado este martes su deseo de representar a la selección de Venezuela, si las autoridades futbolísticas del país suramericano desean contar con un defensor central de su nivel en el futuro.
“Si puedo ir a ayudar a un país que yo amo mucho como Venezuela, sería un honor, una bendición”
Collin, quien el pasado fin de semana anotó el gol para el empate agónico de 2-2 del conjunto púrpura en su duelo ante el New England Revolution en el Citrus Bowl, está casado con una venezolana y desde hace años posee fuertes vínculos con el país de la selección Vinotinto que dirige Noel Sanvicente.
“Yo me casé hace más de un año con una venezolana. Pero hace bastante que tiempo que voy para allá. Me enamoré del país, le tengo mucho cariño. Tengo familia allá y casa también”, cuenta para resumir sus vínculos con el país por el que confiesa sentir un gran amor. “Soy un futbolista que ama el fútbol y si mañana puedo ir a ayudar a un país que yo amo mucho como Venezuela, sería un honor, una bendición, así que veamos qué puede pasar”.
Nacido en Enghien-les-Bains, Francia hace 29 años, Collin recuerda cuando conoció a Juan Arango, mientras estaba en formación.
“Mi primer contrato fue con el Mallorca. Arango estaba allá, cuando yo era muy pequeño. Yo vi hace dos años a Arango en Madrid, fue un rápido encuentro”, comenta Collin. “En el Mallorca era un jugador muy bueno técnicamente, con la selección es el arquitecto del equipo. Le tengo mucho respeto. Ahora está en México y es un jugador muy peligroso”.
El interés no es algo que llegó de la noche a la mañana, pues el espigado defensor francés le ha hecho seguimiento a la actuación de Venezuela.
“Vi los partidos de la eliminatoria al Mundial 2014 y tenía mucha esperanza de que clasificara, lamentablemente se perdió esa oportunidad al final”, confiesa. “He visto que últimamente la selección ha incorporado a varios jugadores que vienen de afuera; he visto eso y mi esposa siempre ha tenido el deseo de que yo juegue para su país”.
Collin fue el jugador más valioso de la final de la Copa MLS en 2013, cuando jugaba para Sporting Kansas City (foto arriba). Justamente, en la tanda de penales en aquella final fue el francés quien le dio el título al club de Kansas sobre Real Salt Lake. En cuanto a la Copa que se disputará el próximo mes en Chile, cree que el grupo que le tocó a Venezuela, con Perú, Brasil y Colombia, es difícil.
“Muy complicado, es el peor grupo de la Copa es un ‘test’ grande. Si Venezuela puede hacer buenos resultados en ese grupo, será muy bueno para el futuro, porque el próximo año hay Copa América en Estados Unidos y en 2018 un nuevo Mundial para el que espero pueda clasificar”.
Por la complicada pronunciación de su nombre en francés, prefiere que le llamen Aurelio, como justamente le dicen en Venezuela cada vez que tiene la oportunidad de viajar. “Mi esposa me llama Aurelio, en España también les costaba mucho pronunciar mi nombre en francés, así que muchos me llaman Aurelio”, agrega entre risas.
De momento, Collin ha dado el primer paso, anunciando voluntariamente su intención de jugar con Venezuela. Ahora, espera que las autoridades del fútbol en la nación suramericana establezcan contacto con él y poder comenzar los trámites para llevar a cabo su deseo de vestir la camisa vinotinto.
El estatuto de la FIFA establece que un jugador nacionalizado, sin relación sanguínea con el país al que desea representar, debe demostrar haber vivido allí al menos durante 5 años, un aspecto que Collin tiene cubierto al poseer casa fija y varias estancias en Venezuela mucho antes de su llegada a la MLS.
Collin fue traspasado del Sporting KC al Orlando City previo al comienzo de la temporada 2015, y se ha destacado como uno de los mejores defensores de la liga en las cinco temporadas que ha jugado. Hasta la fecha registra 16 goles y ha conquistado dos títulos con su anterior club, la Copa MLS y la U.S. Open Cup.

Operativo de seguridad en San Vicente dejó 3 delincuentes muertos y 4 armas de fuego retenidas

( Nota de Prensa) – A fin de ofrecer un balance del operativo de seguridad realizado ayer en el sector San Vicente del estado Aragua, el General de División Jesús Suarez Chourio, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), ofreció una rueda de prensa este jueves para presentar los resultados de dicho dispositivo.
Detalló que durante la jornada fallecieron tres presuntos delincuentes que se enfrentaron a los cuerpos policiales, también se verificaron en el Centro de Inteligencia Policial (Cipol) 836 personas de las cuales fueron detenidas 13 por presentar expedientes en diferentes delitos, además fueron retenidas cuatro armas de fuego, y se verificaron 250 vehículos y retenidas 27 motos.
Indicó que en la operación participaron aproximadamente mil 500 funcionarios, 200 efectivos de la 42 Brigada de Paracaidista, 150 del Comando de Zona Operativa, 500 del Cicpc, y 500 de la Policía de Aragua.
El general Suárez Chourio, ofreció las declaraciones en compañía del jefe de las Redi Central del Cicpc, Juan de La Cruz Pereira, el director del Cicpc Aragua comisario general Luis Ollarves, el comandante de Zodi general González Beltrán, el secretario de Seguridad Ciudadana Juan Sulbarán, el Comandante de la 42 Brigada de Infantería, general Domínguez Edgar y el director de la Policía de Aragua Noé Liendo.
Chourio afirmó que se trata de un trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para la Justicia y Paz, junto al Gobierno Bolivariano de Aragua y organismos de seguridad regionales con el fin de garantizar espacios de Paz para los ciudadanos.
La operación se realizó en los sectores 1ero de Mayo, calle Inmaculada, sector La Isabelita y calle Capitán Zafrané del Barrio San Vicente, con el principal objetivo de “darle a nuestro pueblo específicamente al Oeste de Aragua tranquilidad, devolverle la fe y la confianza en sus cuerpos de seguridad”.
Explicó que se trata de un resultado positivo generado gracias a una serie de operaciones que se han venido desarrollando en los últimos dos meses y pidió al pueblo “confiar en sus cuerpos de seguridad y en sus efectivos“.
Por su parte, el director de la Redi Central del Cicpc, Juan Pereira, explicó que se trata de un plan discutido en mesas de trabajo dirigido a desarticular de manera integral a todos los grupos armados que se dedican a la extorsión, secuestros, homicidios, robos, tráfico de drogas y otros delitos.
“Fue una operación de alto nivel profesional, combinando esfuerzo para el desmantelamiento y la detención de cada una de esas bandas que se dedican a mantener el terror y el caos en el barrio San Vicente“, destacó Pereira.
Manifestó que continuarán trabajando ajustados a los criterios constitucionales y a la correcta administración de justicia para minimizar la actividad delictiva “no vamos a permitir el desarrollo de ninguna organización criminal que quiera manejar de manera ilícita cualquier actividad”.
En este sentido anunció que en una próxima fase realizarán este tipo de operativos en otros sectores de la región para brindarle seguridad y paz a todo pueblo aragüeño.

BOLIVIA CUMPLIÓ CON SENTENCIA DEL CASO FAMILIA PACHECO TINEO VS. BOLIVIA Y SE DA POR CONCLUIDO

San José, Costa Rica, 14 de mayo de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución 1 en la cual decidió dar por concluido y archivar el caso Familia Pacheco Tineo en contra del Estado Plurinacional de Bolivia debido a que éste dio cumplimiento a cada una de las reparaciones ordenadas en la Sentencia emitida el 25 de noviembre de 2013.

Los hechos del caso ocurrieron en el 2001 y se refieren a la expulsión de la familia Pacheco Tineo del territorio boliviano, cuando sus miembros se encontraban en condición de migrantes en situación irregular y de solicitantes del reconocimiento del estatuto de refugiados. Dicha expulsión se produjo sin que las víctimas hayan sido escuchadas y sin que los órganos estatales realizaran las valoraciones que correspondían. 
La decisión de la Corte de concluir la supervisión de cumplimiento de las reparaciones ordenadas en la Sentencia se tomó luego de constatar que Bolivia:
  1. realizó las publicaciones y difusión de la Sentencia;
  2. pagó las indemnizaciones por concepto de daño material e inmaterial a las víctimas, para lo cual tomó las previsiones pertinentes para pagarles en Chile, país en que residen, realizando, inclusive, un “acto oficial” de entrega de las indemnizaciones en el Consulado de Bolivia en Santiago;
  3. cumplió con reintegrar determinado monto al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte2, y
  4. elaboró e inició la implementación del  “Programa de Capacitación” denominado “Actualización en Gestión Migratoria (2da versión)”, dirigido a capacitar a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Refugiados, así como funcionarios de otras entidades con atribuciones relacionadas con la atención de migrantes y solicitantes de refugio. La Corte tomó en cuenta que el contenido del programa abarca materias relativas a los estándares internacionales de los derechos humanos de los migrantes, las garantías del debido proceso y el derecho internacional de refugiados y contempla una materia específica sobre la Sentencia del presente caso, y que Bolivia garantizó la previsión presupuestaria para su consecución en el 2015. La Corte declaró el cumplimiento de esta medida de reparación en el entendido de que el Estado “deberá garantizar que el programa de capacitación referido se desarrolle de modo permanente y obligatorio”.
La Corte valoró que Bolivia dio cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia dentro de los plazos dispuestos para ello.

La composición de la Corte3 para esta Resolución sobre supervisión de cumplimiento fue la siguiente: Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Presidente; Roberto F. Caldas (Brasil), Vicepresidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile), y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México).

El texto íntegro de la Resolución se encuentra en el sitio oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el siguiente enlace electrónico: http://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/pachecotineo_17_04_15.pdf

MINUTO A MINUTO

Nadal hizo un partido “casi perfecto” y venció a Isner en Roma

(Roma, 14 de mayo. EFE).- El español Rafael Nadal, séptimo del mundo, dijo haber hecho hoy un partido “casi perfecto” contra el estadounidense John Isner, en el en el puesto 17 del ránking ATP, al que venció por 6-4, 6-4.

“Soy consciente de que he estado muy sólido, de que he hecho un partido casi perfecto”, sentenció Nadal en la rueda de prensa posterior al partido, de 1 hora y 19 minutos.

Y prosiguió: “He hecho prácticamente todo bien. He estado sólido en mi servicio”, algo “difícil” porque “jugar contra Isner es un reto muy complicado”.

El mallorquín dijo haber aprovechado “todo lo que tenía que aprovechar” y haber fallado “muy poco de revés”.

“Ayer pegué bien al revés y hoy le he pegado mejor. Es importante para mí poder cambiar direcciones con mi revés y con el drive he conseguido hacer cosas muy buenas”, destacó Nadal, quien se mostró “muy contento por ello”.

“He podido cambiar de direcciones, que en Madrid es lo que hice peor”, celebró de su sexto encuentro con el estadounidense, al que el mallorquín había vencido en las cinco ocasiones en las que se habían visto las caras.

“Parece que cada vez tengo más días buenos que malos”, dijo tras repasar que en sus últimos 17 partidos, “once fueron muy buenos, dos malos y cinco más buenos que malos“.

“Acepto los retos siempre con motivación”, dijo Nadal, quien afirmó estar “contento y luchando por cada tanto” para “volver a jugar al mejor nivel”.

A pesar de mostrar la satisfacción, el de Manacor afirmó mantener “la máxima humildad para saber que cualquier cosa puede pasar” y esperó “estar preparado para el partido de mañana”, cuyo rival saldrá del duelo entre el suizo Stan Wawrinka, octavo favorito, y el austríaco Dominic Thiem.

Nadal recordó que en este mismo torneo el año pasado se fue “con una sensación muy positiva” a pesar de haber perdido en la final contra el serbio Novak Djokovic.

Esa final, dijo, le ayudó mucho y “fue decisiva para tener opciones reales en Roland Garros”, por lo que sostuvo que “esta semana (en Roma) va a ser muy importante”, sabiendo que está “jugando bien” y sintiendo “sensaciones que hacía tiempo que no encontraba”.

Y preguntado por la derrota ayer del Real Madrid contra el Juventus, Nadal dijo que “así es el deporte”.

“Yo he perdido muchas veces y el Real Madrid perdió ayer. Así funciona el deporte”, dijo el tenista.

Nadal llegó a Roma tras haber sido derrotado en la final del torneo de Madrid por el británico Andy Murray, segundo cabeza de serie, por 6-3 y 6-2 en una hora y 28 minutos.

En Roma, torneo que Nadal ha ganado siete veces, y donde el pasado año cayó en la final contra Djokovic, el español compite como séptimo del mundo, su ránking más bajo en esta década.

Desmantelan banda de estafadores que ofrecían vehículos de Venezuela Productiva

Nota de prensa).- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmanteló a una banda delictiva dedicada a la estafa con vehículos ofertados por el Gobierno Bolivariano, en la parroquia San Bernandino de Caracas.

Los efectivos adscritos a la División de Investigaciones contra el Robo de Vehículos practicaron la aprehensión de nueve personas, quienes se dedicaban a ofrecer vehículos automotores, haciéndose pasar por funcionarios del Plan Nacional Venezuela Productiva Automotor.

Dos de las personas detenidas presentan registros policiales por estafas. Entre ellas, Mayra Semilra Aponte Da Silva, de 45 años de edad, presunta líder de la banda y Lourdes Isabel García Romero, de 58 años.

Otros de los aprehendidos responden a los nombres de Joselin Virginia Ruiz Millán (29), Ninoska Klaret García Álvarez (29), Ana Beatriz Acevedo Méndez (27), Jesmary Nataly Zapata Ramos (36), quienes fungían como representantes de venta de la organización; vestían camisas alusivas a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y portaban carnets.

Los otros implicados son Marcelino José Guzmán Aguilera (32), quien actuaba como mensajero de confianza, Efraín Eduardo Hernández Suarez (20) y Jairo José Zapata Ramos (30).

Las investigaciones arrojaron que ninguna de estas personas eran empleados ni en el Ministerio del Poder Popular para las Industrias ni en el MPPRIJP.

Durante el procedimiento policial se incautó un sello húmedo falso alusivo a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, un sello húmedo alusivo al Ministerio del Poder Popular para las Industrias, un sello húmedo alusivo a Venezuela Productiva, una computadora portátil, ciento treinta planillas de presuntas solicitudes de créditos registrados y un talonario contentivo de trecientos setenta planillas de recepción de pagos alusivas a la empresa Venezuela Productiva.

Igualmente, se decomisaron varios documentos que se presumen sean falsos, así como carnets con logos y 7 teléfonos celulares.

El modus operandi de la banda, denominada “Las Productivas”, consistía en utilizar sus habilidades verbales para captar a las víctimas, haciéndose pasar por funcionarios de Venezuela Productiva al utilizar vestimentas y credenciales alusivas a ese programa.

A las víctimas les ofrecían la posibilidad de adquirir vehículos automotores, a través de un plan de entrega programada, para lo cual solicitaban el pago de dichos carros en cuotas; una vez obtenido el dinero, los hacían esperar un largo tiempo y no se concretaba la entrega.

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscal Quincuagésima del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

El CICPC continuará las investigaciones del caso con la finalidad de capturar a otras personas que podrían estar involucradas en el hecho delictivo.
Todo el material incautado se somete a experticias de autenticidad para determinar las responsabilidades correspondientes.

Estas acciones responden a los lineamientos del Gobierno Bolivariano en materia de seguridad ciudadana, los cuales son promovidos por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, institución que mantiene una lucha constante contra la delincuencia para garantizar la tranquilidad a todos los venezolanos.

Seniat alerta de estafas por correo electrónico y mensajes de texto para realizar falsos trámites

El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello, advirtió a través de su cuenta en la red social de twitter, que personas inescrupulosas intentan estafar a los ciudadanos al enviar correos electrónicos y mensajes de texto, en los cuales se realizan falsos trámites.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), hace del conocimiento público que personas inescrupulosas están intentando estafar a la población, enviando notificaciones vía correo electrónico y mensajes de texto, en los cuales se hacen falsos trámites de “cobro pre-jurídico” y remates de mercancías.

En tal sentido exhortamos de abstenerse de realizar cualquier pago sin antes dirigirse a la Gerencia, Sector o Unidad de Tributos Internos de su domicilio para así verificar la autenticidad de dicho cobro.

Recomendamos que a todos aquellos contribuyentes que hayan recibido o reciban señalamientos falsos, lo comuniquen por la cuentas de twitter: @jdavidcabello y @prensaseniat y por los correos electrónicos: denuncia@seniat.gob.ve y asiste@seniat.gob.ve, con el objeto de confirmar el origen de tales gestiones y ejercer las acciones que correspondan.

Con estas acciones, el SENIAT ratifica el compromiso con la Misión Eficiencia o Nada, que promueve el presidente de la República Nicolás Maduro quien vela por el bienestar de la nación y el patrimonio de la Patria.

Rodríguez: 99% de las escuelas permanecieron abiertas

img_36471399312341
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que 99% de las escuelas del país permanecieron abiertas este jueves y señaló que el índice de asistencia de estudiantes fue de 96%.
“Queremos informarle que más de 99% de las escuelas han estado abiertas trabajando (…) Gracias a los maestros y maestras por cuidar la educación”, dijo Rodríguez.
El titular del despacho de Educación catalogó como un fracaso el llamado a paro. A su juicio, la convocatoria es “un sabotaje político” de cara a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de este domingo. “Creemos que el intento de paro para hoy es un intento de sabotaje”, afirmó el ministro.
Sobre la segunda reunión de la discusión de la contratación colectiva con los dirigentes sindicales bolivarianos, indicó que decidieron activar “un equipo político”. Sin embargo, no comentó ni precisó las acciones de dicho comité.
Héctor Rodríguez aseveró que el proceso electoral de las primarias de la MUD no será motivo para paralizar las clases. “No hay suspensión de clases por las elecciones”, aclaró.
El también vicepresidente para el Área Social manifestó que el próximo lunes hará una reunión con todos los dirigentes que integran la coalición sindical de educación del país. “Haremos un llamado para instalar las mesas de trabajo, inclusive con las federaciones de oposición”, añadió.
Además denunció que este jueves la página web del Ministerio de Educación estaba inoperativa y denunció que la etiqueta #parodemaestros se organizó desde Colombia.

Investigan agresión contra jugador del Carabobo FC

El Ministerio Público comisionó al fiscales 9º de Aragua, Ramssés Arias, para que para que dirijan la investigación sobre la agresión sufrida por el jugador del equipo de Carabobo Fútbol Club, Aquiles Ocanto, ocurrida la noche del miércoles 13 de mayo en el estadio Olímpico “Hermanos Ghersi Páez” de Maracay.
De acuerdo con información preliminar, en horas de la noche del miércoles 13 mayo, el jugador del Carabobo F.C, Aquiles Ocanto, ofrecía una entrevista a un canal televisivo nacional, cuando repentinamente un hombre lo golpeó bruscamente por la espalda.
Tras la agresión, Ocanto cayó al césped del escenario deportivo, mientras que su victimario huyó del lugar.
Más temprano, el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, lamentó lo sucedido la noche y aseguró que se trataba de un “gran fallo” del operativo de seguridad.
“Por eso es tan importante la aprobación de la Ley contra la Violencia en el Deporte en la que hemos venido trabajando. La legislación va a establecer nuevas normas de seguridad que ayudarán a evitar que sigan sucediendo este tipo de delitos dentro de nuestros estadios, es un paso importante para llevar la paz a los campos deportivos”
Fuente: Prensa Ministerio Público

Fenómeno “extraño” altera el servicio eléctrico en Paraguaná

La viceministra para las Nuevas Fuentes y uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, aseguró que condiciones climáticas “extrañas” han provocado una alteración en la transmisión del servicio en sectores de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón
“Se está presentando un fenómeno localizado en la península, precisamente a la geografía de esta zona en el cual se nota la presencia de los vientos, normales en esta época pero que aunados a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvia en esta época, pues están provocando alteraciones en el sistema eléctrico”.
La funcionaria indicó que hay cuadrillas distribuidas al igual que más de siete camiones cestas para lavar las líneas de transmisión. “El siguiente paso es que aquellos sectores, que todavía presentan alguna falla, deben ser atendidos. Las unidades cestas que están incorporadas y el personal que tenemos abocado, estarán trabajando en los próximos días”, explicó.
Hernández también anunció que para los primeros días del mes de junio se espera la incorporación de la turbina número uno de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, tras su mantenimiento que inició hace un mes.

Policarabobo confiscó 126 bombas molotov y 90 cohetes

La Policía del estado Carabobo confiscó en el distribuidor Las Chimeneas del municipio Valencia, 126 bombas molotov, 90 cohetes y otros materiales que serían presuntamente utilizados para desestabilizar y dar inicio a las “guarimbas”.
cohetes-policaraboboLa información fue aportada por el director general de la policía regional, Carlos Alcántara, quien indicó que luego de conocerse que en horas de la tarde del pasado miércoles un grupo de aproximadamente 20 personas intentó cerrar la autopista Valencia- Mañongo adyacente al Parque Negra Hipólita, una comisión se trasladó al sitio para controlar la situación e impedir el bloqueo de la arteria vial.
Comentó que cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, las personas se retiraron del sitio y luego de iniciar un breve chequeo por el sector, fueron localizados diversos materiales incendiarios que serían utilizados para obstaculizar el tránsito e iniciar acciones desestabilizadoras en la región. “Nosotros estamos obligados a garantizar la paz e impedir ataques violentos en contra del pueblo, siguiendo instrucciones del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach”, dijo.
Asimismo, Alcántara detalló que entre lo decomisado se tienen 126 bombas molotov, 90 cohetes, 16 neumáticos usados, ocho miguelitos, un rollo de alambre liso, un mechero tipo antorcha, dos recipientes contentivos de gasolina, ocho envases de vidrio contentivos de pintura y líquido inflamable.

Garantes de la paz y seguridad de carabobeños

El vocero de PoliCarabobo refirió que la policía estadal en conjunto con los demás cuerpos de seguridad se encuentran desplegados y atentos a cualquier llamado violento que se quiera realizar en el estado. “Nosotros somos garantes de paz y nos mantendremos al servicio de la ciudadanía protegiendo la integridad de todos los habitantes”, añadió.
En lo que respecta a otras actuaciones, el director de PoliCarabobo precisó que al menos seis personas implicadas en los presuntos delitos de robo, porte ilícito de arma de fuego y estafa resultaron aprehendidas, durante operativos de seguridad y prevención realizados en varias parroquias del municipio Valencia.
En este sentido, Alcántara comentó que un hecho relevante ocurrió en el barrio El Carmen Norte, en donde dos sujetos entre ellos un adolescente, resultaron detenidos tras intentar darse a la fuga en una camioneta luego de perpetrar un robo a dos ciudadanos del sector.
“El joven de 25 y el menor de 16 años viajaban a bordo de una camioneta Silverado, color gris, tipo Pick-Up, placa A96AA1J, con el que interceptaron a dos ciudadanos y portando un arma blanca tipo cuchillo lograron robarle dos bolsos contentivos de dos teléfonos celulares y dinero en efectivo; para posteriormente ser interceptados a pocos metros por una comisión de la policía, tras la denuncia interpuesta por las víctimas”, acotó.

Detenidos por otras causas

De igual forma, el titular de la policía regional mencionó además, que funcionarios adscritos a la estación policial Socorro Centro, apresaron a un sujeto durante labores de patrullaje en el centro de la ciudad de Valencia, cuando intentó escapar de las autoridades a bordo de una moto BR-200, placa AD3D36U, solicitada según datos aportados por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), desde el 13-05-2015 ante el Cicpc Delegación Carabobo, por el delito de robo.
“El joven de 22 años, también presentó denuncias a través del Siipol según consta en dos expedientes fechados el 25-12-2002 y el 29-03-2015, por los delitos de comercio de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y violencia contra las personas. Ambas denuncias registradas ante el Cicpc de la Subdelegación Valencia”, señaló.
De igual forma, el director general de la policía estadal informó que en la avenida Lara, dentro de una entidad bancaria perteneciente al sector público fue apresada una mujer de 37 años, por presunta usurpación de identidad y posible delito financiero, ya que la misma pretendía hacer el cobro de un cheque por el monto de siete mil bolívares fuertes, con una cédula de identidad falsa, por lo que su caso fue notificado ante la Fiscalía 7º del Ministerio Público.
Alcántara finalizó diciendo que en la vía de servicio del sector La Adobera en la parroquia San Blas, se localizó en estado de abandono un vehículo marca Ford, modelo F-350, color azul, placa 042TAH, sin serial de motor visible, por lo que fue referido a la Fiscalía con competencia en la materia.
Fuente: Nota de prensa.