Lo Último

.

.

lunes, 9 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 9 DE FEBRERO

Convenio China – Venezuela permitirá transferencia tecnológica para la producción de medicamentos

(Nota de prensa).- Este lunes, desde el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), se realizó la primera Reunión Estratégica de Autoridades Venezolanas con Empresas de la República Popular China del sector salud, con el fin de establecer acuerdos para la inversión y obtener independencia y soberanía productiva.
Por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela estuvieron presentes el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Meléndez, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, y el Presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior Corpovex, Giuseppe Yoffreda.
Tal como lo explicó la Ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, el Gobierno Bolivariano está invirtiendo en la salud venezolana para garantizar ese derecho fundamental a la vida, “por eso la ejecución de estas mesas de trabajo tan importantes, China es uno de nuestros aliados más importantes para la transferencia tecnológica, es un deseo del pueblo venezolano el ser libre e independiente en materia de producción”.
“Añadió que el aporte que se plantea es fortalecer todos los aspectos en materia de salud, desde la prevención hasta el tratamiento, pasando con la producción en Venezuela. El Comandante Supremo Hugo Chávez, con sus buenas relaciones con el resto del mundo, pidió la transferencia tecnológica, porque un país no va ser independiente si no es capaz de producir, tenemos que independizarnos en lo que consumimos incluyendo lo medicamentos”, comentó la Ministra Pérez Sierra.
Asimismo indicó que Venezuela está en la capacidad de producir medicamentos y todos los insumos en materia de salud, equipos, reactivos, materiales en general; al tiempo que expresó que el esfuerzo que hace el Gobierno es para favorecer a todos los venezolanos y las venezolanas sin ninguna distinción.
“Estas mesas de trabajo son muy importantes para definir cuáles son los productos que se requieren para la producción, nosotros ya tenemos una lista de los insumos para exponerla en el resto de las reuniones”, afirmó.
La titular de Despacho de Salud, expresó el compromiso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, de brindarle al país la soberanía en materia de salud.
Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, explicó que la reunión es parte de una premisa en la que se procura, en la medida de lo posible, poder tener la instalación para la producción de materiales en Venezuela. “Esto es un esquema que se establece entre los países hermanos, que plantea crear una planificación para los próximos diez años”, explicó.
Dentro del enfoque que se busca con el encuentro entre las autoridades de China y Venezuela está el aumentar las producciones de biológicos y antibióticos, la creación de laboratorios biotecnológicos para la producción de reactivos, entre otros.
Serán en las mesas técnicas en donde se estará consolidando la adquisición de material médico quirúrgico que se requiere en el país, además de repuestos de las maquinarias de alta tecnología.

Complejo Socio Productivo “José Laurencio Silva” contó con una inversión de 55 millones de bolívares


La gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías, visitó las instalaciones del Complejo Socio Productivo “José Laurencio Silva”, proyecto que inició con una inversión de 55 millones de bolívares más 11 millones de bolívares para la materia prima, el mismo cuenta con doce unidades productivas, las cuales generan 144 empleos directos y beneficia a 13 mil habitantes del Complejo Habitacional Ezequiel Zamora.

Farías, explicó que las unidades están identificadas en: Suministro, donde se expenderán los productos alimenticios producidos en la región; Carpintería de Puertas; Carpintería de Muebles del Hogar; Mesa-Silla; Servicios Urbanos; Empaquetadora de Granos; Herrería Industrial; Herrería-Carpintería y Vidrios; Fábrica de Bloques; Peluquería; Farmacia y Panadería. “Es un complejo de producción socialista que hemos hecho con compañeros y compañeras de aquí mismo del urbanismo, quienes trabajan en las unidades”.

En tal sentido, la mandataria regional, resaltó que “este es un trabajo en conjunto del gobierno bolivariano de Cojedes con los comuneros y comuneras del Complejo Habitacional Ezequiel Zamora, para desarrollar esta experiencia extraordinaria y con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, quien confió que esto podía ser posible”.

“Son los mismos los compañeros de las comunas, quienes van a echar adelante este esfuerzo y esto nos tiene que servir de ejemplo para crear unidades de producción en otros urbanismos, quizás más pequeños o más grandes, según el espacio para seguir avanzando en lo que ha llamado el presidente Maduro el renacimiento de la economía productiva”, reafirmó.

Asimismo, compañeros de Saber y Trabajo, construyeron deshidratadoras solares y hornos solares, las cuales no necesitan energía eléctrica sino natural para su funcionamiento. “Pudimos observar cómo se deshidrataron tomates, ají, pimentón, frutas, moringa, en fin; estos equipos no sólo ayudan al  mantenimiento de los alimentos sino la tecnología que se está utilizando es una tecnología ecologista”, señaló Farías.

Abuelos de Chacao disfrutaron Super Clase de los Colores


Haga clic en OpcionesEn la actividad, más de 200 jóvenes prolongados del municipio disfrutaron de los servicios de un stand de nutrición y bailaron al son de diferentes ritmos musicales
(Chacao, 09.02.2015).- Con la realización de la tradicional “Super Clase de los Colores” en la Plaza Bolívar de Chacao, que contó con exhibición de taichí, gimnasia terapéutica y bailoterapia, la Alcaldía de Chacao a través de la Dirección de Bienestar Social, inició la celebración el aniversario de “La Casita”, sede del Programa de la Juventud Prologada.
En la actividad, más de 200 adultos mayores del municipio, disfrutaron de los servicios de nutrición y bailaron al son de diferentes ritmos musicales. Claudia Sánchez directora ejecutiva de Gestión Social, indicó que “para la Alcaldía es un honor celebrar está semana aniversaria con diversas actividades físico-recreativas. Sumamos más años ofreciendo bienestar y felicidad a todos los abuelitos del municipio”, aseguró.
Haga clic en OpcionesAsimismo, Sánchez detalló que “este martes se elegirá y coronará a la Reina de Carnaval de la Juventud Prolongada en el Teatro Municipal de Chacao, además se realizarán una Fiesta de Carnaval en ‘La Casita’ y una Jornada de Salud en alianza con Tanamo y Multinacional de Seguros, en la Cancha Látigo Chávez de Chacao, que contará con despistaje de: colesterol y triglicéridos (toma de muestra), glicemia capilar, tensión arterial, índice de masa corporal MC (talla y peso) y osteoporosis”.
“La salud de nuestros jóvenes prolongados es muy importante para la gestión del alcalde Ramón Muchacho, por ello este 2015 mejoraremos los servicios que ofrecemos e incorporaremos nuevos cursos de formación personal. Igualmente presentaremos mayor atención de la mano de Salud Chacao, con el programa 100% Saludable, que es un club de diabetes e hipertensión, y Bienestar Mental, que busca prevenir e identificar a tiempo los trastornos cognitivos como: parkinson, alzheimer y otras enfermedades que puedan aparecer con el paso de la edad”, informó Sánchez.
Por su parte, Daniela Andreula, coordinadora del Programa Juventud Prolongada, exhortó a las personas mayores de 55 años de la localidad a inscribirse y participar.  “Estamos muy contentos de compartir, reír y bailar con los miembros de la tercera edad de Chacao. Los invitamos formar parte de esta hermosa familia. Queremos hacer de esta etapa de sus vidas la más agradable, todos pueden participar, siempre serán bienvenidos, las puertas de ‘La Casita’ están abiertas para ofrecerles alegría, cariño y bienestar”, exclamó. 
Además de este cronograma de actividades, la sede de la Juventud Prolongada, ubicada en la calle Monseñor Juan Grilc de Chacao, seguirá ofreciendo de 2:00 p.m a 5:00 p.m, diferentes opciones de esparcimiento y distracción como: coral, dominó, ajedrez, bingo, ludo, cartas, entre otros.

Barcelona piensa en las semifinales de la Copa del Rey

Barcelona olvidó la victoria frente al Athletic Bilbao y empezó a enfocarse en el partido de ida por la Copa del Rey frente al Villarreal. El encuentro se disputará el día miércoles en elCamp Nou y contará con casi el mismo once titular que logró los tres puntos en su partido anterior. 


Los jugadores que participaron en el partido de anoche realizaron una práctica de recuperación y mañana empezarán con los trabajos tácticos. La novedad en el equipo deLuis Enrique es que se le vienen partidos importantes a nivel internacional y piensa en la rotación. 

No obstante, si podrá contar con sus principales figuras como Lionel MessiNeymar y Luis Suárez que tuvieron una excelente participación en el último partido por la liga. Sin dudas, elBarcelona sigue avanzando en el Copa y ya empieza a prepararse para los partidos de laChampions League de este mes. 

Selección peruana: prensa argentina confirma a Ricardo Gareca como DT nacional

El destino de la  selección peruana estará en las manos del argentino Ricardo Gareca, quien tomará el buzo nacional buscando cortar la racha de 33 años de sequía sin clasificar al Mundial. El ‘Tigre’ tuvo hoy una nueva reunión con Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, y aceptó la oferta, según informan medios desde la Argentina.   

Selección peruana: prensa argentina confirma a Ricardo Gareca como DT nacional De no surgir inconvenientes, el estratega pisará suelo peruano en el transcurso de la semana para ser presentado y empezar a trabajar. Sin embargo, Ricardo Gareca no llegará solo. La Federación también tiene entre sus planes al colombiano Reinaldo Rueda, pero para hacerse cargo de la dirección técnica de todas las categorías menores de la selección peruana: desde la Sub-15 hasta la Sub-20.

Ambos entrenadores firmarían un contrato hasta 2018, con la posibilidad de extensión en caso se logren los objetivos trazados por la dirigencia.

Copa América. El primer torneo que afrontará la selección será la Copa América, a disputarse en Chile.

La meta principal desde la Videna es clasificar al Mundial de Rusia 2018, pero también consolidar a los futbolistas del medio y fortalecerlos con el aporte de los que juegan en el extranjero.

Gobierno de Egipto suspende el fútbol por tiempo indefinido

Gobierno de Egipto suspende el fútbol por tiempo indefinidoEl campeonato de fútbol de Egipto fue suspendido por tiempo indefinido tras la muerte de 22 aficionados en enfrentamientos con la policía fuera de un estadio de El Cairo.
El ejecutivo anunció la medida luego de que la policía antimotines se enfrentó a cientos de hinchas de fútbol disparando gas lacrimógeno para despejar un estrecho acceso al recinto deportivo, provocando una estampida.
Egipto ya suspendió la competición en 2012 cuando 74 personas fallecieron en disturbios en un juego en Port Said. 
La violencia originó una amplia indignación contra la policía y el consejo militar de transición que entonces gobernaba el país luego del derrocamiento de Hosni Mubarak en el 2011.
Los incidentes del domingo constituyen un nuevo golpe a los esfuerzos del gobierno de proyectar una imagen de estabilidad después de cuatro años de agitación política.
Hacía poco que los aficionados recibieron luz verde para regresar a los estadios, aunque las autoridades siguen limitando el número de asistentes.
La fiscalía pública de Egipto ya ordenó una investigación en torno a los sucesos.afp

“Por fin me enseñaron a usar Facebook”, dijo Correa tras debutar en la red social

AFP).- Asiduo usuario de la Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes su debut en Facebook con el propósito de “escribir sin cortes”ante las limitaciones que le impone la red social de los 140 caracteres.
“Por fin me enseñaron a usar Facebook! Ahora puedo escribir sin cortes. Ahí va mi 1ra. entrada”, escribió Correa en su cuenta de Twitter, espacio en el que tiene ya dos millones de seguidores.
Como es su costumbre cada lunes, el mandatario describió parte de sus actividades y lanzó un mensaje contra los sectores que planean marchar en marzo contra el gobierno esta vez sin los “cortes” que impone Twitter.
Correa fustigó que esas organizaciones reprochen al gobierno por “el mal manejo de la crisis económica fruto de la caída de los precios del petróleo”, aunque ni siquiera sepan “lo que es una crisis”.
“Tango “Cambalache” en el Siglo XXI: qué falta de respeto qué atropello a la razón… lo mismo da un burro que un gran profesor!“, agregó el presidente al compartir ese famoso tango escrito por el argentino Enrique Santos Discépolo e interpretado por el uruguayo Julio Sosa.
Duro crítico de la prensa, Correa ha reforzado en las últimas semanas su participación en las redes sociales ante la multiplicación de sitios y mensajes de burla, conocidos como “memes”, a su gestión o personalidad.

No quiere que la Vinotinto le ataque “tres veces” y le haga tres goles y prepara cambios

(Tegucigalpa, 09 de febrero – EFE).- El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo hoy que hará algunos cambios para el partido amistoso del próximo miércoles contra Venezuela, que el 4 de febrero le derrotó por 2-3.
“No podemos cometer los errores que cometimos en los goles, ese equipo nos atacó tres veces y nos hizo tres goles, lo que no puede pasar en un equipo”, indicó Pinto en rueda de prensa, sin adelantar los cambios que hará ante los venezolanos.
La selección hondureña viajará mañana a Venezuela para jugar el segundo partido amistoso con la Vinotinto, esta vez en el Estadio La Carolina, de Barinas.
“Dimos ventaja y nos ganaron en contraataque. Indudablemente que ya lo hemos trabajado y lo vamos a corregir de alguna manera”, precisó.
Advirtió que en el pasado partido algunos de sus pupilos no estaban en la mejor forma.
“Había que entender a algunos jugadores que por razones de campeonato o de temporada no han venido trabajando, no han hecho fútbol, en fin, y eso les costó a algunos el partido”, apostilló

La MUD “está inventado maniobras” porque “se niega a hacer primarias”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “está inventado maniobras” para no ir a unas primarias de cara a las elecciones parlamentarias.
“Nosotros sí vamos a hacer primarias porque nosotros sí confiamos en las bases de la revolución bolivariana. La derecha se niega a hacer primarias, están inventado maniobras, excusas”, dijo el mandatario durante una reunión con el buró político.
“Está inventando maniobras la autodenominada MUD, inventado, llegando a acuerdos tras bambalinas, ignorando a las bases”, añadió.

Venezuela activa mecanismos para proteger la constitucionalidad ante “amenazas de EE UU”

Desde el Parque Nacional Warairarepano, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró que Venezuela no está sola y que ya se están activando mecanismos que permitan blindar la constitucionalidad del país.
“Estamos activando mecanismos de protección de la constitucionalidad, de la paz, de la soberanía de Venezuela, frente a las amenazas y agresiones del Gobierno de los Estados Unidos”, apuntó el Mandatario Nacional, luego de una reunión con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En este sentido, aseguró haber recibido todo el respaldo de la Unasur y de la Celac. Los 118 países que conforman el movimiento no alineado, emitió un comunicado donde muestran el respaldo y el rechazo a las “ilegales sanciones que se presentan desde Estados Unidos. ¡Venezuela no está sola! Tenemos el acompañamiento de América Latina, del Sur, del Caribe y el mundo entero para continuar nuestra batalla”, precisó.
“Aquí vamos nosotros con nuestra fuerza y nuestro amor a vencer los imperios que tengamos que vencer, no podrán con nosotros, somos los hijos de Bolívar y es la revolución de Chávez!, sentenció.

Trotamundos a la siguiente ronda de la liga de las Américas



Prensa Trotamundos de Carabobo

Valencia, febrero 09.- Trotamundos de Carabobo avanzó a la siguiente fase de la Liga de las Américas 2015 al vencer a Capitanes de Arecibo con marcador de 66-61, en el encuentro disputado en el Coliseo Departamental de Tunja, Colombia. 

El "Expreso Azul" regresó a las competencias internacionales logrando dos importantes victorias en tres salidas, venció el primer día a Patriotas de Boyacá con marcador de 98-88, cayó ante Bauru de Brasil el día sábado con score de 68-92. En este tercer compromiso enfrentando por el pase a la siguiente ronda a Capitanes reaccionó luego de perder el primer cuarto 12-19, haciéndose dueño de los tableros con 47 rebotes por 34 de Arecibo. 

Esto le dio la victoria al equipo carabobeño con David Cubillàn  con 17 puntos y Robert Glenn con 13. Trotamundos regresó este lunes a Valencia para terminar su preparación con miras a su debut en la temporada 2015 de la LPB frente a Bucaneros de La Guaira los días 14 y 15 de febrero. 

Con formato similar a la fase previa, los ocho equipos clasificados de la ronda preliminar se dividen en dos grupos de cuatro equipos cada uno, también en sedes designadas. Se utiliza la misma reglamentación que en la fase previa. Avanzan dos equipos por grupo. El Grupo E disputarán los días 20, 21 y 22 de febrero y el Grupo F juegan 27, 28 de febrero y 1 de marzo.


Los cuatro equipos clasificados se emparejan de manera tal que el primero de cada grupo se enfrente al segundo del otro. Los ganadores avanzan a la final por el título mientras que los perdedores definen el tercer puesto jugarán los días 13 y 14 de marzo. 

Meléndez: con el respaldo de Unasur, el pueblo sigue “fortaleciendo su proceso democrático”

 La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, se refirió este lunes a la reunión de cancilleres de la Unasur, celebrada en Uruguay, donde se respaldó al gobierno venezolano ante las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios de esta nación.
“Con el respaldo de la Unasur el pueblo venezolano continúa fortaleciendo su proceso democrático y de diálogo #NoAlIntervencionismoYankee”, escribió en su Twitter@gestionperfecta.
Hoy la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ofreció su “protección, apoyo y respaldo para evitar que países extra regionales afecten la seguridad de Venezuela” ante las sanciones de EE UU

Guanipa: “Con 1.500 empresas expropiadas, PJ seguirá en la calle incentivando la producción”

( Nota de prensa).- Como parte de la Operación Lupa que ha venido realizando Primero Justicia en todo el país, el secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, mostró ejemplos de empresas y tierras expropiadas por el Gobierno que se encuentran paralizadas y abandonadas.
Guanipa mostró a través de un video cómo se encuentran algunas de las empresas confiscadas por el Gobierno, explicó que los diputados de la tolda amarilla, Ángel Medina, Miguel Pizarro, y Manuel Román, se trasladaron hasta la cooperativa Agroindustrial La iluminada, en el estado Carabobo, se encuentra totalmente abandonada y que debería estar produciendo harina precocida de maíz para la satisfacción del pueblo venezolano.
“Esta es la realidad de lo que ha ocurrido en Venezuela, con todo lo que le ha puesto la mano el Gobierno nacional, todas las empresas que han expropiado terminan destruidas, sin producir alimentos para la gente. Y hoy el Gobierno sigue culpando a las pocas empresas que siguen funcionando en Venezuela a pesar de la adversidad, siendo el Gobierno el único responsable de la escasez y del desabastecimiento”.
El parlamentario recordó que fueron expropiadas 4 millones de hectáreas, de las cuales se estima que solo el 2% están productivas. Asimismo se refirió a las 1.500 empresas que han sido expropiadas en Venezuela, y que casi el 75 % de ellas están absolutamente inoperativas.
En rueda de prensa, Guanipa, recordó que en el estado Aragua, la Unidad de Producción Paula Correa, con 135 hectáreas debería estar produciendo 650 mil toneladas de hortalizas, y está absolutamente abandonada, con galpones vacíos.
Como parte de la Operación Lupa que ha venido realizando Primero Justicia en todo el país, el secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, mostró ejemplos de empresas y tierras expropiadas por el Gobierno que se encuentran paralizadas y abandonadas.
Guanipa mostró a través de un video como se encuentran algunas de las empresas confiscadas por el Gobierno, explicó que los diputados de la tolda amarilla, Ángel Medina, Miguel Pizarro, y Manuel Román, se trasladaron hasta la cooperativa Agroindustrial La iluminada, en el estado Carabobo, se encuentra totalmente abandonada y que debería estar produciendo harina precocida de maíz para la satisfacción del pueblo venezolano.
“Esta es la realidad de lo que ha ocurrido en Venezuela, con todo lo que le ha puesto la mano el Gobierno nacional, toda las empresas que han expropiado terminan destruidas, sin producir alimentos para la gente. Y hoy el Gobierno sigue culpando a las pocas empresas que siguen funcionando en Venezuela a pesar de la adversidad, siendo el Gobierno el único responsable de la escasez y del desabastecimiento”.
El parlamentario recordó que fueron expropiadas 4 millones de hectáreas, de las cuales se estima que solo el 2% están productivas. Asimismo se refirió a las 1.500 empresas que han sido expropiadas en Venezuela, y que casi el 75% de ellas están absolutamente inoperativas.
En rueda de prensa, Guanipa, recordó que en el estado Aragua, la Unidad de Producción Paula Correa, con 135 hectáreas debería estar produciendo 650 mil toneladas de hortalizas, y está absolutamente abandonada, con galpones vacios.
Para Guanipa que Nicolás Maduro, pida al país que le descuenten de su evaluación los dos primeros años de Gobierno “es la desfachatez más grande que hayamos visto en un gobernante que sin lugar a dudas romperá récord como el peor presidente que hayamos tenidoen la historia del país y que en apenas dos años duplico la pobreza en Venezuela”.
En este sentido se pregunto: “¿Cuánto hace que los venezolanos no ven en los anaqueles la Harina Juana, se acuerdan ustedes de esa marca? Esta era una empresa que vendía harina en Venezuela, hoy después que la tomó el gobierno no se encuentra en ninguna parte, ¿Recuerdan el café Fama de América, se podrá ver ese café en alguna parte, vendiéndosela a los venezolanos?
El parlamentario aseguró que los venezolanos están viviendo una economía de “guerra” por culpa de un gobierno que le hace la “guerra” todos los días al pueblo de Venezuela.
Para Guanipa que Nicolás Maduro, pida al país que le descuenten de su evaluación los dos primeros años de Gobierno “es la desfachatez más grande que hayamos visto en un gobernante que sin lugar a dudas romperá récord como el peor presidente que hayamos tenido en la historia del país y que en apenas dos años duplicó la pobreza en Venezuela”.
En este sentido se pregunto: “¿Cuánto hace que los venezolanos no ven en los anaqueles la Harina Juana, se acuerdan ustedes de esa marca? Esta era una empresa que vendía harina en Venezuela, hoy después que la tomó el gobierno no se encuentra en ninguna parte, ¿Recuerdan el café Fama de América, se podrá ver ese café en alguna parte, vendiéndosela a los venezolanos?
El parlamentario aseguró que los venezolanos están viviendo una economía de “guerra”por culpa de un gobierno que le hace la “guerra” todos los días al pueblo de Venezuela.
Finalmente destacó que Primero Justicia continuará en la calle abriéndole los ojos al pueblo, y trabajando para que en Venezuela se incentive la producción nacional, y así tener una economía fuerte. “No permitiremos que este gobierno siga engañando a los venezolanos, creando cortinas de humo que lo que hacen es profundizar la crisis que hoy estamos viviendo” .

MINUTO A MINUTO

Citgo coloca bonos por USD 1.500 millones, según una fuente de Reuters

Reuters) – Citgo Holdings, la filial de refinación en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA, colocó el lunes un bono por 1.500 millones de dólares a cinco años con un rendimiento de un 12 por ciento, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
El rendimiento equivale a un diferencial de 1.053 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El bono es parte de un paquete financiero más amplio, que incluye además un préstamo bancario a tres años y medio, que tiene por objetivo pagar un dividendo a la venezolana PDVSA.

110 comercios sancionados y 361 detenidos en Táchira por especulación en venta de alimentos


(San Cristóbal, 09 de febrero – Nota de Prensa).- Un total de 230 establecimientos inspeccionados, 110 sancionados y 361 personas detenidas, de las cuales 91 son extranjeros, fue el balance ofrecido por el jefe del Comando Popular Militar del Táchira, José Morantes Torres, en referencia a la lucha contra la guerra económica emprendida en la entidad andina.
Precisó el jefe de este comando que a través de fiscalizaciones, 230 empresas fueron visitadas, y 110 sancionadas con 47 mil 100 unidades tributarias en multas que representan aproximadamente 6 millones de bolívares.
Informó Morantes Torres sobre la incorporación a este comando de la Defensoría del Pueblo, el Juzgado Superior del estado Táchira, Protección Civil y Corposalud a fin de articular un trabajo con mejores resultados en la lucha contra el contrabando, el sobreprecio y el acaparamiento de productos.
Anunció que las fiscalizaciones no abarcarán solamente a las grandes cadenas de supermercados. “También vamos a ir a los abastos y bodegas para supervisar los precios, inventario, distribución y abastecimiento de los rubros a objeto de que lleguen al pueblo y así combatir las colas innecesarias”.
Explicó que la colonia asiática, integrada en su mayoría por comerciantes chinos, ha manifestado su apego a las políticas adoptadas por el gobierno nacional para combatir el contrabando y la guerra económica.

Mano dura a especuladores

Morantes Torres comentó que algunos de los recintos multados son reincidentes con la venta de rubros a precios muy exagerados y en estos casos actuará directamente el CIPCC y el Sebin para abrirles un expediente y aplicar sanciones más fuertes para proteger el bolsillo de los tachirenses.
“Recibimos también la data suministrada por el Supermercado Baratta y detectamos algunas personas que han comprado productos entre 50 y 80 veces en un período de 90 días, cuya lista será pasada al Ministerio Público para que aclaren y justifiquen esta conducta y el destino de los rubros adquiridos”, advirtió.
Recordó que el Comando Popular Militar del Táchira fue juramentado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y de inmediato se iniciaron operaciones que han dado resultados contundentes en el combate a las colas y a la usura en la venta de rubros alimenticios, bienes y otros servicios de gran demanda en la población tachirense.
Destacó el vocero militar la jornada social a cielo abierto realizada en el municipio Junín, donde fueron beneficiadas 5 mil 200 personas con la venta de 6 toneladas de alimentos de la cesta básica y de aseo personal, operativos que continuarán desarrollándose en otros sectores a fin de que la población pueda comprar rubros prioritarios a precios justos

29 inmigrantes mueren de frío en el mar Mediterráneo: “La tragedia se podía evitar”

AFP).- El Mediterráneo volvió a transformarse en cementerio este lunes, tras la muerte por frío de casi 30 inmigrantes que intentaban llegar a las costas del sur de Italia, “una tragedia que podía ser evitada”, según las autoridades locales.
Los inmigrantes murieron por hipotermia a bordo de la embarcación que fue socorrida la madrugada del domingo por guardacostas italianos o durante el transporte en embarcaciones de asistencia enviadas desde la isla italiana de Lampedusa.
El único centro de salud de la isla confirmó a la AFP en la noche del lunes la muerte de 29 migrantes, tal como lo habían afirmado los medios italianos.
“Es terrible, eran casi todos jóvenes. Todos estaban mojados, empapados por la lluvia, muertos de frío”, había declarado previamente el director del centro médico de Lampedusa, Pietro Bartolo.
Según otro médico de este centro de salud, adonde fueron trasladados los ocupantes de la lancha, algunos de ellos llegaron ya muertos, debido a la ola de frío intenso que azota el mar Mediterráneo.
La Guardia Costera italiana recibió el domingo por la noche un pedido de socorro a través de un móvil satelital por lo que pidió ayuda a dos barcos mercantes que se encontraban cerca de la lancha y envió inmediatamente dos embarcaciones de asistencia que zarparon de Lampedusa.
Las condiciones terribles del mar, con olas altas de más de 8 metros, dificultaron la operación de socorro, según explicó en un comunicado la Guardia Costera, que recalca que pese al mal tiempo no se ha detenido la travesía de inmigrantes provenientes de África.
“No cesa el tráfico de seres humanos desde Libia”, aseguraron las autoridades marítimas.
Después del 2014, año récord con la llegada de 170.000 inmigrantes ilegales a Italia, el fenómeno no parece detenerse en el 2015. Según el ministerio del Interior, 3.528 inmigrantes desembarcaron en Italia en el mes de enero.
La gran mayoría de ellos arribaron en lanchas neumáticas o en barcos pesqueros que zarpan de Libia, donde el caos reinante deja vía libre a los traficantes.
En sólo tres semanas, entre finales del 2014 e inicios del 2015, los guardacostas han rescatado unos 3.000 inmigrantes, la mayoría, –2.000- viajaban en condiciones dramáticas o habían sido abandonados a la deriva cerca a las costas italianas.

“Una tragedia que se podía evitar”

La Unión Europea lanzó en octubre pasado la operación “Tritón”, coordinada por Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras, que tiene como objetivo controlar las fronteras marítimas y socorrer las embarcaciones en dificultad.
Italia por su parte ha reducido gradualmente los fondos para la operación “Mare Nostrum”, quegarantizaba el socorro con naves militares equipadas de miles de personas que atravesaban el Mediterráneo en pésimas condiciones.
Esta disminución de fondos ha generado protestas y críticas por parte de las autoridades locales y las organizaciones humanitarias.
Los 366 muertos del 2013 no han servido de lección. Las palabras del Papa no han servido de nada. Esa es la realidad”, lamentó indignada la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, quien exige a las autoridades nacionales mayores fondos para frenar el fenómeno.
“Siento decirlo, pero esta tragedia se podía evitar. Podían ser rescatados por naves militares equipadas y no con embarcaciones de asistencia o lanchas neumáticas que no podían protegerlos del mal tiempo y la temperatura gélida”, declaró Bartolo.
“Con el fin de la operación Mare Nostrum los inmigrantes corren mayores riesgos, sobre todo niños, mujeres y jóvenes”, sostiene Raffaela Milano, de la organización Save the Children.

Solórzano: “Si siguen metiendo preso a quien confía en Venezuela, nadie va a invertir”

La diputada del Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, explicó que el problema económico que vive Venezuela es que el modelo gubernamental fracasó, “entre otras razones, porque sustituimos la economía de la producción interna o endógena, por una economía de puerto”.
Agregó que un modelo económico fracasado, acompañado de corrupción, “es muy complicado que podamos decir, con honestidad, que en Venezuela haya abastecimiento, entonces la única guerra que hay es la del Gobierno contra el pueblo. (El modelo de la oposición) es de progreso, es un modelo que no pasa porque todo lo que produzcas lo importes, pasa porque fortalezcas la producción nacional. Qué pasó con todas aquellas promesas que llevaron a la gente hastiada de lo que había antes y ahora estamos peor”.
Aseveró que lo que se debe hacer “inmediatamente” es reactivar el aparato productivo nacional, “generar confianza en los inversionistas, si tú vas por la vida metiendo preso a todo el que invierte y a todo el que confía en Venezuela, ¿quién va a invertir en en el país? necesitas producir y fomentar seguridad jurídica para tener inversiones nacionales”.
Solórzano enfatizó que deben tomarse medidas económicas, pero no está de acuerdo con el aumento de la gasolina, “nos negamos a discutir ese tema mientras se siga regalando petróleo. A nosotros no nos pueden seguir metiendo la mano en el bolsillo mientras seguimos regalando nuestros recursos, hay que fomentar la inversión en Venezuela”.
En cuanto al tema propósitivo, la oposición, según la diputada, ha hecho dos documentos “sumamente importantes, el primero, 100 soluciones para la gente, y el segundo, es un plan de Gobierno nacional, que va desde la seguridad, la salud, el tema económico, el tema social, educativo y productivo“.

Perfil de los candidatos opositores para la Asamblea Nacional

La diputada del Parlatino por la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, explicó que el perfil que deben tener los candidatos a parlamentarios, requiere un profundo compromiso político y democrático. “Vamos a ganar porque tenemos propuestas serias, porque tenemos un proyecto de país. Pensamos diferente y somos capaces de sacrificar ese pensamiento distinto en aras de un valor superior común que es la democracia”.
El proceso de selección será anunciado por la MUD una vez que tengan listo el tema reglamentario y burocrático. “Cada aspirante en lo particular tiene su visión en cómo hacer las cosas, los consensos son necesarios, hay que reconocer todos los espacios y con toda seguridad habrá primarias para que la gente decida con base en su elección”.

Asociación de Licoreros solicita extender horarios de venta en Carnaval

El presidente de la Asociación de Licoreros, Carlos Salazar, solicitó este lunes al gobierno nacional extender los horarios de venta durante la temporada de Carnaval.
“Nosotros hacemos este planteamiento que venimos reiterándolo desde el mes de septiembre, como una política de fortalecimiento en la economía, como una política de recaudación de impuestos“, dijo.
“El gremio de licoreros es un gremio que genera un millón de empleos a nivel nacional, de forma directa y se debe evaluar y terminar de comprender que no se puede seguir viendo el licor como un tema tabú, que el licor es un artículo que está en la mesa de los venezolanos”, añadió.
Con información de Noticias24 Carabobo

Incautan 188 panelas de cocaína en Santo Domingo procedentes de Maiquetía

AVN).- Un total de 27 personas son investigadas por el traslado de 188 panelas de cocaína de alta pureza y 500 gramos de marihuana genéticamente modificada, los cuales fueron incautados el viernes en el Aeropuerto Internacional Las Américas, a las afueras de Santo Domingo, República Dominicana, procedentes del terminal Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas, en el centro-norte de Venezuela.
La droga iba transportada en cinco maletas sin precintos de identificación, y fueron retenidas en el principal aeropuerto venezolano por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y luego reportadas como desaparecidas.
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Luis Reverol Torres, afirmó este lunes que de las personas involucradas, 10 han sido detenidas, 14 están siendo investigadas y hay orden de captura para otras tres. No se descarta que, tras las investigaciones, se realicen nuevas capturas.
“Se activaron los protocolos de seguridad e investigación a través del centro de registro de video que tiene el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, y se logró desmantelar esta banda”, afirmó Reverol Torres.
Señaló, además, que los detenidos están siendo puestos a la orden de la Fiscalía séptima Nacional del Ministerio Público (MP), especializada en materia de drogas.
En el caso participaron cuatro efectivos militares adscritos al Destacamento 53 de la GNB.
Tenemos un oficial y tres guardias nacionales; dos ya están detenidos y dos tienen orden de captura. También estamos haciendo la averiguación administrativa para su separación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Reverol Torres, quien agregó que designó al comandante de la Unidad Especial Antidrogas número 45 de Vargas, general de brigada Juan Grillo González, para que apoye las investigaciones.
Autoridades de la GNB y del aeropuerto realizan un diagnóstico de los protocolos de acción en las terminales nacional e internacional, con la finalidad de reforzar todas las medidas activas y pasivas de seguridad.
Reverol Torres exhortó a las líneas aéreas a extremar los mecanismos de seguridad,pues “tienen una gran responsabilidad de velar por la esterilización de los vuelos durante su salida hacia destinos internacionales”.
Advirtió que, con base al artículo 183 de la Ley Orgánica de Drogas, “vamos a proceder a la incautación de todos aquellos aviones que se detecten con droga, a través de los cuales se pretenda utilizar este aeropuerto internacional para su traslado a destinos internacionales”.

Maletas “perdidas”

Tras sondear el sistema de cámaras de seguridad del Iaim, se pudo detectar que el pasado viernes, trabajadores de la línea aérea Estelar, suspendida por el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) desde el pasado año, introdujeron las cinco maletas a través de su counterubicado en la terminal internacional, el cual comparte con la aerolínea Rutaca.
En tal sentido, hay tres trabajadores de Estelar detenidos y uno investigado; también hay dos investigados pertenecientes a Rutaca.
Las maletas fueron bajadas al sótano donde el personal se percata que las mismas no tienen precinto. Pese a que son colocadas a un lado, en un descuido son retiradas por trabajadores de la empresa SEA, encargada del traslado de equipaje, hasta un avión de la empresa Venezolana de Aviación que recientemente había llegado de Maturín, estado Monagas, parado en la pista seis. El extravío de las maletas activó los protocolos de seguridad.
Por esta razón hay cuatro detenidos de la empresa SEA y dos de Venezolana de Aviación; además de otros cinco investigados pertenecientes a la aerolínea.
Media hora más tarde, la aeronave se trasladó hasta la puerta 14 de la terminal internacional para prepararse a salir hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas, con las cinco maletas a bordo.
“Este avión debe salir esterilizado, es decir, completamente vacío del terminal nacional al internacional para comenzar en el sótano el chequeo por Rayos X de las maletas que van a República Dominicana. Por esto quedó detenido el teniente responsable del sótano y tres guardias nacionales, quienes debieron hacer el protocolo final de revisión de la aeronave”, explicó Reverol Torres.
Tras la activación de los protocolos de seguridad se notificó la situación a la Aerolínea Venezolana, la cual a su vez puso al tanto su base en Santo Domingo. Las maletas fueron halladas sobre las correas de equipaje del aeropuerto dominicano por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Más de un millón de profesionales “impulsarán el desarrollo productivo” del país

(AVN).- El Gobierno estima que entre 2015 y 2019 hayan egresado de las universidades un millón 333 mil 906 profesionales para impulsar el desarrollo socio económico de la nación.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que se prevé que estos egresados cursen carreras que estés estrechamente vinculadas al Plan de la Patria 2013-2019.
“La formación académica dentro de las universidades y centros de estudio superior debe fortalecer el crecimiento productivo en el que estamos trabajando dentro del modelo socialista. Por este motivo se requiere de la vinculación entre el sector conocimiento y el sector productivo, porque la educación constituye un pilar de la economía del futuro”, señaló este lunes en rueda de prensa.
Precisó, que de acuerdo a las proyecciones del Ejecutivo, de este total, 7.618 personas se recibirán en carreras relacionadas con las ciencias básicas; 312.423 en ingeniería y arquitectura; 39.862 en ciencias del agro y mar, y 137.321 en el área de la salud.
Añadió que para 2019 se espera que 327.000 estudiantes se hayan formado en ciencias de la educación; 487.000 en ciencias sociales; 13.2328 en humanidades, letras y artes; y otros 8.722 se hayan graduado en artes militares.
Destacó que además se prevé que para 2019 la matrícula de las universidades se ubique en 2 millones 980 mil 227 estudiantes.

Planes de conocimiento

Menéndez informó que la vicepresidencia de Planificación y Conocimiento se encuentra desplegada en el territorio nacional para desarrollar jornadas de campo que permitan recaudar la información necesaria para lograr la vinculación entre los centros educativos y los proyectos productivos de cada región.
“El jueves pasado estuvimos configurando los planes de conocimiento productivo del estado Mérida, y evaluando los planes para fortalecer el desarrollo de horticultura en el páramo andino; identificando las necesidades tecnológicas para el área de agrícula y manufactura, así como los de los centros de formación”, reseñó.
“Tenemos que evaluar las universidades tanto del punto de vista de sus necesidades de actualización curricular, como de su capacidad para absorber a los nuevos estudiantes“.
El también ministro de Planificación señaló que estas jornadas, que continuarán esta semana, permitirán establecer un esquema concreto de acción para lograr que el conocimiento estimule el rendimiento productivo.
“Es necesario efectuar un cruce entre las carreras y los requerimientos productivos de cada estado y región. Por ejemplo, si estimamos que se requieren de 16 millones de toneladas de cemento para 2018, entonces tenemos que incorporar 4 líneas de producción más que las que tenemos en la actualidad, lo que requerirá de 1.500 nuevos trabajadores, y de un cúmulo importante de especialistas que deberán formarse”, explicó.
También subrayó que el Gobierno nacional garantizará el acompañamiento integral al estudiante, y que su proceso de formacion académica este vinculado desde el primer semestre a los planes productivos.
“La idea es que el estudiante no espere a terminar la carrera y presentar la tesis para poder presentar proyectos de carácter productivo. Las universidades pueden ser también centros de incubación de nuevos talentos para las empresas”, señaló.
Por otra parte, el ministro Menéndez anunció que en los próximos 15 días se desarrollará un plan de especializaciones académicas, “que incluirá las líneas de investigación de los centros universitarios y tecnológicos”, con el objetivo de que su oferta cubra los requerimientos del plan de desarrollo nacional, denominado en Venezuela Plan de la Patria

Nicolás Maduro se reúne con el buró político del Psuv en el Warairarepano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza una reunión con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desde el Warairarepano en Caracas, para tratar temas relacionados con la lucha contra la denominada guerra económica.
En el encuentro asisten la primera combatiente, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; los vicepresidentes del gabinete Ejecutivo, líderes juveniles del Psuv y demás representantes de la tolda roja.
El Primer Mandatario junto a las autoridades evalúan y revisan “todas las alternativas y acciones” que ha venido impulsando para luchar contra la “guerra económica”.

Obama asegura que enviar armas a Ucrania es una opción que está siendo estudiada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que aún no decide si enviará armas a Ucrania para ayudar a este país en su batalla contra los separatistas prorrusos, pero advirtió que Rusia no puede redibujar las fronteras en Europa por la fuerza.
Obama, quien recibe presiones internas para que abastezca de armamento al ejército ucraniano para reforzar su débil defensa militar, dijo que aún analiza sus opciones.
La posibilidad de enviar armamento letal “es una de esas opciones que está siendo estudiada. Pero aún no he tomado una decisión al respecto”, indicó Obama en una rueda de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel.
Merkel y varias naciones europeas consideran que enviar más armas no equilibraría la fuerza militar entre Ucrania y los militantes prorrusos, que según ellos son apoyados por Rusia, y que solo contribuiría a escalar el conflicto, que deja 5.400 muertos en menos de un año.
Merkel ha tratado de negociar un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de sumarse a las negociaciones sobre la crisis en Moscú la semana pasada, en colaboración con el presidente francés, Francois Hollande.
En tanto, Obama advirtió que el occidente no puede quedarse de brazos cruzados y simplemente dejar que las fronteras de Europa sean redibujadas por la fuerza de las armas”Una cumbre de líderes de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia está prevista para esta semana, luego de que Merkel concluya su visita a Washington.
“Continuamos buscando una solución diplomática” a la crisis en Ucrania, añadió el mandatario que celebró “que los esfuerzos diplomáticos continúen esta semana”.
De su lado, Merkel consideró que abandonar el principio de la integridad territorial en el centro de la crisis de Ucrania implica una amenaza “a la paz de Europa”.
“Si renunciamos al principio de la integridad territorial no estaremos en condiciones de mantener el orden y la paz en Europa”, alertó Merkel en la conferencia de prensa.