Lo Último

.

.

viernes, 27 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 27 DE NOVIEMBRE

México: Padres de 43 desaparecidos exigen diálogo con ministro

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mantienen hoy un plantón a escasos metros de la casa presidencial de Los Pinos para exigir un diálogo con el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, e información sobre la creación de la fiscalía especial para el caso.
Padres de los 43 normalistas de AyotzinapaEl abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo hoy a Efe que los familiares piden al Gobierno información sobre la creación de la "fiscalía especial para la investigación del caso" y el "equipo técnico" que la acompañará.
Asimismo, sobre "las nuevas líneas (...) de búsqueda" presentadas durante la audiencia pública de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) celebrada el 20 de octubre pasado en Washington para abordar el caso.
Allí, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH para investigar la desaparición de los jóvenes hace 14 meses en Iguala y el Gobierno mexicano presentaron un documento de diez compromisos en torno a las pesquisas.
Uno de los principales puntos fue el traspaso de la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a la de Derechos Humanos.
Ángela Buitrago, una de las integrantes del GIEI, explicó entonces que "la virtud de la transferencia es contar con nuevos ojos, (...) personas con un perfil de especialización en derechos humanos y desapariciones".
El subprocurador de la Derechos Humanos de la fiscalía mexicana, Eber Omar Betanzos, aseguró hoy que la unidad especializada que investiga el caso Iguala fue creada con el conocimiento del GIEI y "está trabajando".
El abogado indicó que los padres tienen "conocimiento de manera extraoficial" de que las autoridades están "trabajando en algunas cosas", pero que no se les ha hecho una presentación formal de las acciones, por lo que exigen una reunión.
Dijo que aunque les han ofrecido un diálogo con "funcionarios menores", exigen que sea el secretario de Gobernación quien "exprese este compromiso político (...) de que se va a llegar hasta las últimas consecuencias".
También quieren escuchar del ministro "que se van a hacer todas las investigaciones" para hacer justicia y encontrar con vida a los estudiantes desaparecidos. "En cuanto se presente, levantaremos el plantón en la Ciudad de México", aseguró Rosales.
EFE

PERU: Médicos extraen piedra de la garganta de un joven de 19 años

extraen piedra
Médicos del hospital regional de Tumbes lograron extraer una piedra, que se encontraba obstruyendo el esófago de un joven de 19 años de edad.


Con ayuda de una pinza de MacGill y después de 45 minutos de estar en el quirófano, los médicos extrajeron el cuerpo extraño de regular tamaño.



Según indicaron sus familiares, el joven de iniciales LRR sufre de esquizofrenia y debido a su enfermedad se tragó la piedra pensando que contenía poderes.



El joven se encuentra en recuperación, mientras que sus familiares han prometido estar atentos a su comportamiento para que no se vuelva a repetir este episodio.RPP

Torneo Clausura del fùtbol peruano

La fecha 17 del Torneo Clausura tiene metidos en la pelea por el título a Real Garcilaso, Sport Huancayo, Sporting Cristal, FBC Melgar y César Vallejo. Los números nos dejaron un final de infarto para encontrar el tercer y cuarto cupo a las semifinales por el campeonato nacional.

De los cinco equipos, el que más posibilidades tiene es Real Garcilaso, pero no podemos descartar al resto, ya que si algo caracteriza al torneo local es la irregularidad de los clubes.

Real Garcilaso (29 puntos)

La 'Máquina Celeste' es líder del Clausura con 29 unidades y tiene que ganarle sí o sí a Alianza Atlético de Sullana en el estadio Melanio Coloma en Piura; en caso empate, tendrá que esperar que Sport Huancayo y Cristal no ganen.

Sport Huancayo (28 puntos)

El 'Rojo Matador' necesita la victoria en Cajamarca ante UTC y el empate como mínimo de Real Garcilaso. El elenco de Wilmar Valencia no puede especular, ya que no tiene chances de entrar a semifinales por el título nacional por la vía del puntaje acumulado.

Sporting Cristal (27 puntos)

Los 'Cerveceros' la tienen muy complicada, ya que dependen de dos resultados para ser ganadores del Clausura e ir defrente a la final en pos del título nacional. La derrota de Real Garcilaso y el empate como mínimo de Sport Huancayo en Cajamarca será suficiente para la celebración de los rimenses en el Nacional.

FBC Melgar (26 puntos)

El 'Dominó' necesita que Cristal no le gane a Universitario, luego depende de la derrota de Sport Huancayo en Cajamarca, de la misma forma una caída de Garcilaso en Piura y que César Vallejo no sume en Matute ante Alianza Lima. Con esa serie de resultados, Melgar jugaría un partido extra con Real Garcilaso por el título del Clausura.

César Vallejo (26 puntos)

Los 'Poetas' tienen las mismas opciones de Melgar, pero ellos deben vencer a Alianza Lima en Matute y esperar una victoria de Juan Aurich en Arequipa, solo así el equipo de Franco Navarro jugaría el partido extra por el Clausura ante Real Garcilaso.
RPP

Día Mundial de lucha contra el Sida, 1 de diciembre: la Comisión Europea quiere mantener el impulso en la lucha contra el VIH/SIDA

A pocos días de del Día Mundial para la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, la Comisión Europea quiere mantener el impulso en la lucha contra el VIH/SIDA. Cada año cerca de 30 000 personas son infectadas por el VIH en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y las tasas de VIH aún siguen creciendo en algunas partes de Europa
Por esta razón la actuación de la Comisión Europea y de las autoridades sanitarias tienen que centrarse en sensibilizar a quienes no están sensibilizados, por esto  son muy útiles campañas y acciones como #PonteEnMiPiel.
La Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, en colaboración con la ONG ImaginaMÁS, organizarán el próximo Lunes 30 de Noviembre 2015 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un evento que incluye la representación  teatral "Comiéndote a besos", inspirada en la homónima canción de María Rozalén, seguida por la presentación de la campaña de sensibilización "Ponte en mi Piel", obra de la ONG ImaginaMÁS y para la que han prestado su imagen la deportista Almudena Cid, las cantantes Rosa López y María Rozalén y los actores Melanie Olivares y Fernando Tejero.
El evento terminará con una entrevista del periodista Jan Ramón Lucas a Daniel Jiménez, un joven seropositivo visible.
Acciones de la UE
El año pasado la Comisión presentó un nuevo plan de acción sobre el VIH/sida, que prorroga y refuerza la acción de la UE en este importante ámbito hasta 2016. Este plan tiene por objeto fomentar medidas concretas para eliminar todas las formas de estigma y discriminación hacia las personas que viven con el VIH/SIDA.
Siguiendo las líneas de actuación de este plan, la Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros y las partes interesadas para contribuir a la reducción del número de nuevos casos de infección, suprimir las barreras a la prevención y al tratamiento y respetar los derechos fundamentales de las personas que viven con el VIH/SIDA, mejorar el acceso a la prevención, al tratamiento y la asistencia y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH/SIDA. 
A fondo
Los datos de vigilancia más recientes dados a conocer por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EDCC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa muestran que en 2014, 29 992 personas fueron diagnosticadas con el VIH en los 28 países de la UE  y los 3 países del Espacio Económico Europeo. Durante la última década, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH por cada 100 000 habitantes sólo disminuye ligeramente de 6,7 por 100 000  habitantes en 2005 hasta el 6,4 por 100 000 en el año 2014.
Las tasas de diagnósticos de VIH han más que duplicado en Bulgaria, la República Checa, Hungría, Malta y Eslovaquia y se han incrementado en más de un 50% en Polonia. Por otro lado, las tasas disminuyeron en 11 países entre 2005 y 2014, con una disminución de más del 25% observada en Austria, Estonia, Francia, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. El continente europeo (países UE y no UE), con 142,000 casos nuevos en 2014, está particularmente afectado.
Datos 2014 sobre HIV del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) (informe 2014 completo aquí)
Nuevos diagnosticos HIV diagnoses por  100 000 ha, por país y año de diagnostico (2010 2014) en la UE ; fuente: EDCC

Gobierno revolucionario entregó otras un mil 600 tablets a universitarios de la patria


El gobierno bolivariano continúa fortaleciendo la soberanía tecnológica de la población estudiantil universitaria del circuito 2 del estado Cojedes, con la cuarta entrega de tabletas ahora a más de un mil 600 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Misión Sucre, y Medicina Integral Comunitaria (MIC).

Atendiendo al mandato del Presidente de la República Nicolás Maduro y de la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías, en la entidad continúan las jornadas de apoyo al sector estudiantil, mediante la entrega de una herramienta tecnológica que les permitirá profundizar en el conocimiento, investigación y formación académica a quienes serán los próximos profesionales de la patria.

Marisol Noda, Autoridad Única de Educación en Cojedes y el Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, junto a representantes de la Federación Universitaria de Estudiantes del Estado Cojedes fueron los responsables de efectuar las entregas a los estudiantes de las mencionadas casas de estudios y espacios de formación creados en revolución.

El Alcalde de Tinaquillo invitó a los universitarios a ser leales y solidarios con el proceso revolucionario y con quienes les están ayudando a acceder a la tecnología, dado el alto costo de estas herramientas en el mercado capitalista. Recalcó que solamente en socialismo es posible este tipo de acciones e inversiones a favor del pueblo, efectuadas con la finalidad de disminuir la brecha tecnológica y promover la formación de profesionales altamente capacitados que asuman los nuevos retos del país.

Del mismo modo, Jesús Manuel López, estudiante de medicina integral comunitaria, expresó su agradecimiento al gobierno y ratificó su compromiso en defensa de la patria  el venidero 6-D.

Respecto a la tablet recibida comentó “ésta es una herramienta de estudio muy sofisticada y útil para profundizar en nuestros estudios.  Doy gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez por hacer posible esta transferencia tecnológica a todos los jóvenes estudiantes del país”, dijo.

Similarmente, Karen López, estudiante del primer año de MIC reconoció el valor del obsequio y ratificó su compromiso por continuar con este tipo de obras que reivindican al estudiantado y lo impulsan al progreso. “Estoy eternamente agradecida por este presente, tan necesario para nuestros estudios y para el buen desarrollo de nuestro trabajo”.


Por cuarta vez, el gimnasio Federico Sánchez de Tinaquillo  fue el escenario de otra histórica jornada en respaldo al sector estudiantil, y al proceso educativo de la nación, únicamente visto en revolución. Estudiantes de los municipios Pao, Tinaco, Lima Blanco, Girardot y Tinaquillo protagonizaron el evento que pleno el mencionado espacio deportivo. 

EN IMAGENES. Entrega de tabletas en Tinaquillo a estudiantes de la Misiòn Sucre









Relatora: Paraguay debe incluir socialmente a las personas con discapacidad




"Ha llegado el momento de pasar de un Paraguay que excluye a las personas con discapacidad a un Paraguay que las incluya en la sociedad", dijo la relatora especial de la ONU sobre los derechos de esas personas.
Al terminar este viernes su primera visita oficial al país sudamericano, Catalina Devandas-Aguilar consideró que la construcción de un Paraguay inclusivo requiere, entre otras cosas, que se tomen en cuenta las condiciones estructurales que limitan el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad.
Añadió que también hace falta que esas personas y sus organizaciones sean permanentemente consultadas y participen en las políticas públicas que les afecten.
La experta recomendó, además, que se aumenten los recursos para cubrir la deuda social con ese colectivo, que se incrementen las capacidades técnicas y de gestión de los funcionarios estatales, y que haya un mayor compromiso y coordinación entre todas las instancias gubernamentales.

Se triplican las muertes de adolescentes por SIDA



El número de adolescentes que mueren por culpa del virus del SIDA se ha triplicado en los últimos 15 años, según un informe difundido este viernes por UNICEF.
El estudio revela que actualmente, entre los jóvenes de 15 a 19 años, se producen hasta 26 nuevas infecciones cada hora.

El SIDA es la causa número uno de muerte entre los adolescentes en África y la segunda en ese grupo de edad en el resto del mundo. Los jóvenes constituyen el único grupo en el que la mortalidad por el VIH no está disminuyendo.
La región con mayor prevalencia es el África Subsahariana, donde las niñas destacan como las más afectadas. Sin embargo, en esa región sólo 1 de cada 10 jóvenes ha sido sometido a la prueba del VIH.
Los nuevos datos apuntan que la mayoría de los adolescentes que muere por enfermedades relacionadas con el SIDA han contraído el virus cuando eran niños, hace 10 a 15 años. Entonces menos mujeres embarazadas con el VIH recibían medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión a su hijo. En 2014, 3 de cada 5 mujeres embarazadas con VIH recibieron este tratamiento.

Alto Comisionado insta a proteger a políticos de oposición y voces disidentes en Venezuela

Tras el asesinato de uno de los líderes de la oposición venezolana, Luis Díaz, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó hoy a las autoridades venezolanas a garantizar la protección de opositores políticos, defensores de las garantías fundamentales y otras personas que enfrentan amenazas por el trabajo que desempeñan.
Díaz fue abatido por un disparo cuando compartía el escenario con la activista Lilian Tintori, quien está casada con el líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que no es claro si ella también era un objetivo, ya que ha sido objeto de otros presuntos ataques y amenazas e instó a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no sólo a quienes lo perpetraron, sino también a sus autores intelectuales.
"Como le recordé al presidente Nicolás Maduro durante su reciente visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado. La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación”, dijo el Alto Comisionado.
En este contexto, indicó que todas las partes deben abstenerse de la violencia y la retórica violenta en el periodo previo a las elecciones, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre

DDHH: piden medidas concretas contra el desplazamiento por la violencia en Honduras



El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos exhortó este viernes al gobierno de Honduras a redoblar sus esfuerzos para detener el desarraigo de la población causado por el crimen organizado, las pandillas y la violencia generalizada en el país.
Chaloka Beyani señaló que el sistema de justicia penal debilitado y los grandes retos sociales también contribuyen al desplazamiento masivo que se observa en Honduras.
"El desplazamiento interno causado por pandillas delictivas es una epidemia invisible que perjudica a comunidades enteras, incluidos los niños y los jóvenes que caen presa de las maras y otros involucrados en actividades criminales", declaró el experto al concluir su primera visita oficial al país centroamericano.
Explicó que los niños son reclutados por pandillas y utilizados para llevar drogas o armas y agregó que los padres sienten que la única opción para escapar del crimen es dejar sus hogares y eventualmente su país.
En este sentido, señaló que el gobierno debe fortalecer la eficiencia de las instituciones creadas recientemente y desarrollar opciones más completas para integración local o reubicación y reasentamiento en otras partes de Honduras como parte de una estrategia de soluciones duraderas para los desplazados.

MINUTO A MINUTO

Los desastres debidos al cambio climático amenazan la seguridad alimentaria, advierte la FAO


Foto OCHA/Eva Modvig

Las sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres relacionados con el cambio climático han aumentado en frecuencia y gravedad en las últimas tres décadas y han llegado a convertirse en una amenaza para la seguridad alimentaria, alertó la FAO.
Un nuevo informe de esa agencia de la ONU indica que esos siniestros causan cada vez más daños al sector agrícola, especialmente en los países en desarrollo, lo que pone en riesgo su capacidad de producir alimentos.
El estudio, publicado en vísperas de la Conferencia dela ONU sobre Cambio Climático (COP 21) que se celebrará en París, señala que entre 2003 y 2013 el promedio anual de desastres se duplicó con respecto a la década de 1980 y dejó pérdidas económicas de 1,5 billones de dólares.
Dominique Burgeon, director de la FAO para Emergencias y Rehabilitación, destacó el impacto económico negativo de las catástrofes en la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura, y lo que esto significa para las poblaciones que dependen de esas actividades.
"El principal hallazgo es que por lo menos el 22% del costo total de los desastres naturales recae en el sector agrícola. El informe va aún más allá y especifica que cuando se trata de desastres relacionados con el clima esta cifra alcanza 25%…en los países en desarrollo, el 75% de la población vive de la agricultura y ese sector paga el precio más alto por esos desastres", subrayó Burgeon.

Ban recalca el fervor público para hacer un mundo ambientalmente sostenible

En este momento todavía es prematuro decir lo que pasará en la Conferencia de París COP21, pero es evidente el compromiso sólido de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, declaró este viernes ante la prensa en Malta el Secretario General de la ONU.
Tras una reunión con el presidente de Francia, el primer ministro maltés y el secretario general de la Mancomunidad de Naciones, Ban Ki-moon destacó el nivel de conciencia de la población mundial, que ha urgido a sus líderes para que hagan de éste un mundo ambientalmente sostenible que permita a las generaciones futuras vivir en paz, armonía, prosperidad y seguridad.

Ban recordó que en septiembre pasado esos líderes adoptaron la Agenda de Desarrollo Sostenible, que dedica uno de sus 17 objetivos al cambio climático.
"Pero si no mitigamos el cambio climático ahora, los restantes 16 objetivos no podrán alcanzarse plenamente. Pueden arruinarse. Por ello, debemos actuar ahora", dijo.
El titular de la ONU otorgó un lugar importante a Malta en la lucha contra el cambio climático por haber sido su primer ministro el primero en plantear el desafío del cambio climático en la Asamblea General de la ONU en 1988.
Fue entonces cuando la comunidad internacional empezó a hablar del fenómeno, apuntó Ban.
Por otra parte, al referirse a los atentados del 13 de noviembre pasado en París, dijo que ni los franceses ni el resto del mundo están derrotados y que los asistentes a la COP 21 que iniciará el lunes estarán a la altura. "No podemos retrasarlo ni posponerlo otra vez para mañana", puntualizó.

Rodríguez: los candidatos de Bolívar hemos propuesto un ley de zona económica especial

El candidato por el GPP a la AN Héctor Rodríguez, encabezó este viernes un encuentro de candidatos en el estado Bolívar donde informó que los candidatos de la entidad habían propuesto una ley de zona económica especial que desarrolle todo el potencial industrial turístico, agrícola y minero.
Rodríguez puntualizó que el estado Bolívar era el único que tiene en el plan de la patria “un capítulo especial llamado Plan Guayana Socialista donde los candidatos hemos propuesto una ley de zona económica especial que desarrolle todo el potencial industrial turístico, agrícola y minero que tiene la entidad”.
Por su parte instó a la población a mantenerse unidos hasta las elecciones del 6 de diciembre. “No hay proyecto bolivariano si no es unidos, por eso les pido a los maestros, los estudiantes, las mujeres, las madres, la juventud que vayamos juntos el 6 de diciembre. De la mano, codo a codo pero siempre juntos” expresó Rodríguez ante la multitud.
Asimismo les pidió a los presentes que por honor histórico les dieran sus votos a los candidatos que van por la entidad, como compromiso con la revolución.
Por su parte recordó que las tierras del estado Bolívar “están destinadas a ser una potencia, no tenga duda de eso. Estas tierras maravillosas del estado Bolívar tienen de todo oro, diamante, coltán, agua, industrias y un pueblo trabajador y productivo”.

Más de 300 familias serán atendidas por la nueva Base de Misión “El Carmen”

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, inauguró la Base de Misión “El Carmen” en la parroquia Macarao, en el que serán atendidas más de 330 familias.
“Esta Base de Misiones será a beneficio del pueblo que habita en el sector, aquí se beneficiarán más de 330 familias, 2.640 personas”, dijo.
El módulo cuenta con un área dispuesta para talleres, una cocina, y un espacio donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana residen para custodiar las instalaciones.
Sólo en la comunidad El Carmen habitan 90 familias, que por medio de esta base de misiones socialista, aspiran a salir de la pobreza extrema en la que se encuentran.
Agregó que “esta es la esencia de la revolución, atender al pueblo y que este contento por satisfacer sus necesidades primarias, salud, educación, alimentación”.
Manifestó que la inversión “está cercana a los 9 millones de bolívares, que fueron invertidos en esta base de misiones tipo tres, tenemos aquí la atención en materia de salud, cultura, deporte y próximamente tendremos la Misión Robinson”.
“Con esta misión estamos dándole calidad de vida a nuestros niños”, expresó.
Con información de AVN.

Cilia Flores activó el plan Ruta Materna en Cojedes


 La candidata a diputada del Gran Polo Patriótico (GPP), Cilia Flores, instaló en el estado Cojedes, municipio Ricaurte, elplan Ruta Materna.
Asimismo, señaló que este plan consiste en la captación de adolescentes y mujeres que presentan embarazos de alto riesgo y, a su vez, señaló que en esta oportunidad fueron incorporadas 100 de ellas para su atención y la de sus bebés.
Flores anunció que no solo se les brinda una atención integral durante el parto, sino también después de este, incorporándolas, además, al trabajo productivo con el fin de quepuedan seguir estudiando o trabajando mientras realizan su labor de madre.

Detienen a sospechoso del tiroteo de Planned Parenthood: hay cuatro agentes heridos

( EFE).- La policía logró detener este viernes al sospechoso del tiroteo perpetrado en un centro de planificación familiar de Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos, que dejó al menos cuatro agentes heridos, confirmó una fuente oficial.
“El atacante fue arrestado,la situación fue resuelta, ya no hay peligro para los ciudadanos de Colorado Springs”, anunció a la prensa el alcalde de la localidad, John Suthers.
Al menos cuatro agentes resultaron heridos este viernes en un tiroteo en un centro de planificación familiar de la ciudad estadounidense de Colorado Springs, que sigue activo, confirmó la policía.
“Están intercambiando disparos con el atacante”, explicó en una rueda de prensa la portavoz policial Catherine Buckley sobre la intervención, que se inició poco después de las 11H30 locales (18H30 GMT).
Por ahora se desconoce el número exacto de civiles heridos, pero Buckley descartó víctimas mortales.
El hospital Pensore St-Francis anunció por Twitter haber recibido cinco heridos.
“Aparentemente hay gente que está atrapada” en el interior del establecimiento, agregó la portavoz policial.
El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de los acontecimientos por su consejera de Seguridad Interna, Lisa Monaco, de acuerdo con una fuente de la Casa Blanca.
Las imágenes de televisión mostraron un equipo de élite SWAT del sheriff en las inmediaciones del establecimiento.
Tanto los bomberos como la policía de Colorado Springs, situada al sur de Denver -la capital de Colorado-, usaron Twitter para alertar a la población del tiroteo.
Los centros de planificación familiar, donde se llevan a cabo abortos, son a menudo blanco de la ira de los ciudadanos que están en contra de la interrupción de los embarazos.
En Estados Unidos son muy frecuentes los tiroteos. El último más sangriento ocurrió a principios de octubre cuando 10 personas fallecieron en un centro de estudios.

Aumenta la edad de vida promedio en la Unión Europea

La Unión Europea, en los últimos 20 años, aumentó seis años la edad promedio de sus habitantes.
Lituania se sitúa en el primer lugar, ya que la población de este país incrementó los niveles de vida promedio a 8.9 años. En segundo lugar se encuentran Alemania y Portugal con una cifra de 7.6 años.
Asimismo, para el año pasado uno de cada tres hogares europeos estaba conformado por una sola persona, representando el 41.8% de la población, las cuales no superaban los 65 años de edad y, a su vez, se tiene el registro de que el 56.6% de ellas eran mujeres.
En referencia a ello, en el año 2011 el 16% de las familias presentes en esta comunidad estaban representadas por un solo padre, el cual en el 83.7% de los casos eran madres solteras.
Finalmente, Suecia, Rumania y España son los únicos países en los cuales supera al 20% los casos de familias mononucleares o monoparentales, es decir, un solo padre y sus hijos.

Maduro llamó a la Fanb a estar atenta “a cualquier intento de traición”

El presidente Nicolás Maduro llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a estar atentos a cualquier intento de traición que se realice en el país, y les dijo: “ustedes son la garantía de la paz de la República”
El mandatario llamó a toda la Fanb a tener máxima moral y máxima conciencia: “Aquí llevo el poder de ser el Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana,alerta, atentos, a defender la paz,atentos a cualquier intento de traición comprado con dólares del imperialismo, hombres y mujeres de la Fuerza Armada, pecho afuera, máxima conciencia, máxima moral, ustedes son la garantía de la paz de la República, de la integridad de Venezuela y del futuro de la patria”.
Maduro indicó que la nueva Fuerza Armada es para defender al pueblo: “No son cualquier fuerza armada ustedes, general en jefe, ustedes son la fuerza armada refundada por Hugo Chávez que ahora sí son el ejército de libertadores que fundó Bolívar, que fundó Sucre, ustedes son la fuerza armada de una República independiente que va a ser una patria potencia, estén, sigan estando a la altura de la responsabilidad y del mando que les ha dado la República, para defender al pueblo, proteger al pueblo y seguir haciendo la revolución socialista, bolivariana, antiimperialista y chavista del siglo XXI, es la orden que les doy Fuerza Armada Nacional Bolivariana
El Presidente instó a todos los componentes de la Fanb a “estar atentos, alerta, a defender la paz”, además agregó: “yo soy su comandante en jefe, y tengan la seguridad que estaré a toda la altura de las pruebas que me toque pasar, y jamás daré un paso atrás, jamás traicionaré a este pueblo, ustedes me encontrarán siempre en la primera línea de batalla, defendiendo la independencia y la dignidad de Venezuela, defendiendo la democracia y los derechos del pueblo en unión cívico militar”
“Jamas verán en mí una vacilación, no le tengo miedo a nada y a nadie, no le tengo miedo a este imperio asesino de los Estados Unidos, es tiempo de definiciones para que más nunca se repita la historia”.

Sismo de magnitud 6.2 sacude el norte de Chile

 EFE) - Un temblor de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter sacudió hoy a la región de Antofagasta, en el norte de Chile, situación que causó inquietud en la población, aunque no se informó de víctimas ni daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 18.00 horas (21.00 GMT) y su epicentro se localizó a 70 kilómetros de la localidad de Taltal, y a 1.110 kilómetros al norte de Santiago.
Su hipocentro, en tanto, se registró a 37,5 kilómetros de profundidad, precisó el informe.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también consignó en su página un fenómeno telúrico de magnitud 6,2.
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, detalló en su informe que el sismo anotó en la ciudad de Antofagasta, una intensidad de siete grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
Asimismo, en Calama, Mejillones, Quillagua y Taltal, el temblor de tierra tuvo una intensidad de cinco grados, mientras en la localidad de Tocopilla, fue de cuatro.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que el fenómeno no reunió las características para decretar alerta de un tsunami.

Canciller se reúne con la comisión de la ONU para evaluar los avances sobre el reclamo del Esequibo

 La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que sostuvo“reunión con Susana Malcorra en ONU para conocer los avances de la comisión sobre el Esequibo”.
La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen en donde agregó que “Venezuela mantiene su legítimo reclamo sobre la Guayana Esequiba en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966″.
Agradeció por “los Buenos Oficios desplegados por el Secretario General de la ONU a solicitud del presidente Nicolás Maduro”.
Felicitó además a funcionaria “por su nombramiento como Canciller de Argentina. Conocemos del profesionalismo y sensibilidad de Susana Malcorra para trabajar por la unidad de los pueblos de Nuestra América”.

Neymar sorprende con una jugada a todos sus seguidores en la redes

El brasileño Neymar impresionó a sus seguidores con su nueva jugada, la cual llevo a cabo en un estudio donde grababa para una de sus marcas patrocinantes.
En el video se volvió viral en Instagram, donde se ve al jugador del Barça vestido de amarillo, afrontando el reto de colocar el balón por alguno de los orificios que tiene una lona situada en la portería.
Neymar le pone más dificultad al asunto y lo intenta con una “rabona”.

“Venimos a conmemorar 500 años de lucha del pueblo”, dijo Maduro en Cumaná

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre, señaló que “Venimos a conmemorar 500 años de lucha del pueblo”.
El monumento ubicado en la Av. Perimetral, diseñado por el ingeniero Carlos Prada, es una escultura concebida para exaltar y celebrar la participación incondicional de mujeres y hombres en la fundación de la ciudad sucrense el 27 de noviembre de 1515.
Está conceptualizado como un gran árbol, cuyo tallo es un engranaje y se abre como una flor, cuyos pétalos son tres mujeres con los brazos abiertos, sobre esa flor hay un fruto; una mujer de pie sosteniendo una guirnalda de olivo y el número 500.
“Venimos a conmerar 500 años de lucha del pueblo, no hay que olvidar ni un segundo que la fundación de estas ciudades que venían a saquear y a consquistar”, dijo Maduro.Igualmente, en el acto estuvieron presentes los ministros para Defensa, Vladimir Padrino López; para Comunicación e Información, Desireé Santos Amaral; el gobernador de Sucre, Luis Acuña, y autoridades militares, regionales y locales.
De modo similar, indicó que “lo que podemos celebrar es la victoria histórica de los pueblos que ayer fueron saqueados, aquí vamos victoriosos con la bandera de Cayaurima, de Maraguey, de Sucre, de Bolívar y la de Chávez”.
“Decir Cumaná es decir resistencia, es decir dignidad, alegría, poesía, Andrés Eloy Blanco, es decir lucha, es decir pueblo que lucha y pueblo que vence”, manifestó el mandatario.
Seguidamnete, al agradecer la bienvenida de un niño warao en nombre de su pueblo, Maduro expresó: “La voz profunda de este niño nos recuerda, y nos debe recordar todos los días quiénes son nuestros abuelos, quiénes fueron nuestras abuelas, cuáles son las raíces del pueblo de Venezuela, a quiénes defendemos nosotros, a los imperialistas o al pueblo indio, al pueblo propio”.

Desfile conmemorativo por los 500 años de la ciudad de Cumaná

La fecha coincide con el 95 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, que también se celebra en Cumaná.
Participan en el desfile 1.500 niños y 823 combatientes en tierra, mar y aire en Margarita (Nueva Esparta), Barcelona (Anzoátegui) y Cumaná (Sucre), informó el general de brigada Rafael Silva.

Candidatos del Psuv en Zulia rechazan hechos de violencia

Los candidatos del oficialismo en el estado Zulia, repudiaron los hechos de violencia generados en los últimos días y se pronunciaron con relación al caso registrado este jueves en las inmediaciones de la plaza de toros de Maracaibo donde algunos manifestantes violentos quemaron una unidad de transporte.
El candidato por el circuito 5, de Maracaibo Daniel Boza apuntó “Lametablemente la situación a renacido y ayer íbamos a hacer el anuncio del plan de seguridad y bueno fue saboteado por sujetos armados que secuestraron un bus de San Jacinto, lo quemaron y además de eso generaron un escenario de zozobra que rápidamente fue atendido por los cuerpos de seguridad".
Esta situación también fue rechazada por el candidato del circuito 7 Luis Pérez quien resaltó “repudiamos la violencia, queremos construir en Venezuela una zona de paz, del Zulia una zona de paz y de Maracaibo una zona de paz es el compromiso de los candidatos de la patria, por eso es que nosotros estamos seguros hoy, que Maracaibo está reflexionando y va a ver un cambio”.
Pérez asegura que el oficialismo viene trabajando de forma articulada y constante para alcanzar la victoria el próximo 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.