Lo Último

.

.

domingo, 23 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE ENERO

Jhonattan Vegas se titula campeón en el Bob Hope Classic de golf

El criollo Jhonattan Vegas consiguió el triunfo en el Bob Hope Classic de golf tras enfrentarse en el 'playoff' a los estadounidenses Gary Woodland y Bill Haas.

Después de permanecer en lo alto de la tabla desde la segunda jornada, Vegas logró no bajar el ritmo y revelarse como la sorpresa del torneo al llevarse la victoria en el segundo hoyo del 'playoff' con un acumulado final de 333 golpes y 27 bajo el par.

Vegas, el único no estadounidense entre los 10 primeros clasificados, presentó en el Palmer Course de La Quinta (California, EEUU) una última tarjeta de 69 tantos con un error, dos 'birdies' y un 'eagle'.

Bill Haas, ganador del torneo en la pasada edición, a punto estuvo de revalidar el título, pero quedó eliminado en el primer hoyo del 'playoff' mientras Gary Woodland aguantó hasta el segundo con Vegas.

El argentino Fabián Gómez acabó en el puesto 61 con 347 golpes totales.

El Bob Hope Classic de golf, torneo incluido en el circuito americano de la PGA y disputado en cinco jornadas y en diferentes campos de La Quinta, repartió cinco millones de dólares en premios y 500 puntos para la clasificación general.

Dudamel deja atónito al Auditorio Nacional de Madrid con la Novena de Mahler

La Novena sinfonía de Mahler es "mucho", no sólo porque ha sido ejecutada por los más grandes en los últimos cien años sino por su complejidad, pero esta noche Gustavo Dudamel, al que le quedan sólo tres días para cumplir los 30, ha dejado claro, con una dirección cegadora, el porqué de la "dudelmanía".

El venezolano ha tenido que salir a saludar en cuatro ocasiones con buena parte del Auditorio Nacional puesto en pie, rendido a su inaudita maestría y a la de Los Angeles Philarmonic, que celebra con una gira europea los 50 años de la primera grabación que se hizo de la Novena de Mahler.

Llevaba casi 90 minutos deslumbrando con su potencia y con una energía casi eléctrica cuando ha llegado al desenlace del adagio final y, en lugar de ponerse lacrimoso, ha ido declinando con un control soberbio para quedarse con la batuta en alto durante un minuto entero, parando el tiempo a la vez que la respiración del público, atónito ante semejante clímax.

Cuando, finalmente, ha bajado el brazo y ha dado con ello "permiso" a las cuerdas para que bajaran también ellos el arco ha estallado un "bravo" que ha hecho sonreír al venezolano y a la orquesta que dirige desde septiembre de 2009.

El "mahleriano" Dudamel entiende que la que es la última sinfonía completa del compositor (Kaliste, Bohemia, 1860-Viena, 1911) es una representación de la eternidad y que se puede "escuchar" en ese último movimiento a un hombre desesperado por alcanzar un minuto más, que comprende que la vida, en realidad, no termina nunca.

A las agobiantes dudas vitales de Mahler, ahondadas por la muerte de su hija de 5 años, María, a la que dedica este "requiem", Dudamel le ha puesto un tono etéreo, moroso y trabado que se correspondía perfectamente con la renuncia vital que representa aunque el venezolano ha dejado claro desde el comienzo que hay que aceptar lo inevitable.

Con una increíble habilidad física para transmitir, en esta honda despedida de la vida de un hombre obsesionado por encontrarle sentido, Dudamel ha gravitado, al igual que su increíble batuta, que se mueve como si tuviera vida propia, de extremo a extremo.

En el primer movimiento, el andante cómodo, ha sido afectuoso, ha mimado cada nota pero también ha sido incontenible y hasta tormentoso.

Los dos movimientos centrales, el Landler y el Rondó-Burleske, dan oportunidad a Dudamel, que dirige sin partitura y con un control pasmoso en cada segundo, de ponerse exuberante, enseñoreándose en esas danzas en las que la melancolía se abre paso con desgarradora emoción en medio de visiones casi celestiales.

"The Dude" (colega, tío), que es así como le han bautizado en Los Ángeles jugando con su nombre y con su juventud, ha emprendido una gira por Europa que comenzó en Lisboa el pasado viernes, y culminará el 5 de febrero en el Musikverein de Viena, el reino de Mahler, después de actuar en Colonia, Londres, París y Budapest.

En cada ciudad, excepto en este concierto en Madrid, organizado por Juventudes Musicales, interpretarán, además de la Novena, Slonimsky Earbox, de John Adams, la Sinfonía número 1 de Leonard Bernstein, "Jeremiah" y la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Dudamel, que la próxima primavera será padre por primera vez, comanda así la primera gira europea que hace la orquesta tras la que hizo en 1980 cuando Carlo Maria Giulini era su director, y después le espera una gira nacional por Suecia con la Orquesta de Gotemburgo, de la que es titular, y nuevos conciertos con la Joven Orquesta Simón Bolívar.

La Novena sinfonía es una especialidad de directores como el finlandés Esa-Pekka Salonen, el anterior director de Los Angeles Philarmonic, y Zubin Mehta que mañana dirigirá en el Auditorio.

Catástrofe: Aumentan a 809 los muertos por lluvias en Brasil

El número de muertos por causa de las fuertes lluvias que desde hace doce días caen en la región montañosa de Río de Janeiro subió hoy a 809, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud y la Defensa Civil del estado.

De acuerdo con el último boletín, que enfatiza que las labores de rescate continúan en la región, 391 personas murieron en Nova Friburgo, 327 en Teresópolis, 66 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, dos en Sao José do Vale do Río Preto y una en Bom Jardim.

Las muertes en Sao José do Vale do Río Preto y Bom Jardim no habían sido hasta ahora contabilizadas individualmente porque muchos de los cadáveres rescatados en esas ciudades fueron arrastrados por las corrientes desde los municipios vecinos.

No obstante, las autoridades confirmaron que en esas dos ciudades se registraron tres muertes directas por causa de las lluvias.

Además, al menos 9.179 personas han perdido sus hogares y otras 11.127 han sido desalojadas temporalmente y se refugian en instalaciones habilitadas por los equipos de rescate, agrega el boletín.

El nuevo informe incluye los datos de los municipios que no registraron muertes, pero que tienen centenas de damnificados, como son Areal, Cordeiro, Carmo, Sao Sebastiao do Alto, Santa María Madalena, Macuco, Tres Ríos, Paraiba do Sul y Sapucaia.

El Ministerio Público de Río de Janeiro, en tanto, mantiene una lista de 417 personas desaparecidas, según información de medios locales.

Los organismos de socorro indicaron que la solidaridad ha llegado desde todos los puntos geográficos del país y del exterior.

La Campus Party Brasil 2011, evento que reunió hasta hoy en el Centro de Convenciones y Exposiciones Inmigrantes de Sao Paulo 6.800 adeptos a la tecnología e informática de ocho países, donó las carpas en las que albergó desde el pasado 17 de enero a 4.500 participantes.

Las frazadas y alimentos no perecederos dejados por los participantes también serán transportados hasta los albergues de Río de Janeiro que socorren a las víctimas.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, uno de los expositores del encuentro, hizo el martes pasado un llamado para la solidaridad con las víctimas de la tragedia de Río de Janeiro, al igual que otros conferenciantes como Tim Berners-Lee, padre de la "WWW", y Jon Hall, presidente de Linux.

EFE

Piñera a Morales: No voy a hablar en broma, Atacama es y será chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera sostuvo que Atacama es y seguirá siendo chilena haciendo alusión a las expresiones de Evo Morales de que dicha región vuelva a ser de Bolivia en el futuro, aunque portavoces de este gobierno dijeron luego que se trataba de una broma del mandatario altiplánico.
"No voy a hablar en broma, sino que muy en serio”, “Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia”, sostuvo el jefe de Estado.
Hace unos días, como parte de su discurso pronunciado en la Asamblea Legislativa de su país, Evo Morales expresó su deseo de que Bolivia "recupere pronto" la región chilena de Atacama.

"Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", dijo despertando el aplauso de los legisladores.

Venezuela enfrenta a Perú en el Suramericano de fútbol urgido de sumar

Este lunes Venezuela enfrenta al anfitrión Perú en el tercer choque para los criollos en el XXV Campeonato Sudamericano Sub-20 "Juventud de América".
Ambas oncenas están urgidas a sumar puntos, aunque los más necesitados de una victoria son los anfitriones, que saben que un empate no garantiza nada y una derrota los elimina del torneo.
El torneo entregará cuatro cupos a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2011. Colombia en su calidad de organizador de Copa Mundial tiene asegurado un quinto cupo al evento.
El campeonato consiste en dos grupos de 5 países. Los 3 primeros de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda que consiste en un solo grupo de 6 equipos todos contra todos.
Los cuatro primeros se clasifican a la Copa Mundial Sub-20. Si Colombia se sitúa entre los cuatro primeros puestos del hexagonal final, el equipo que obtenga la quinta posición también se clasifica.
El torneo también será clasificatorio para la especialidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"El partido ante Venezuela es clave", admitió el zaguero peruano Pedro Requena, quien junto a sus compañeros de la defensa son muy cuestionados. "Si empatamos hay que jugar con las matemáticas y eso es lo que no queremos".
Perú tomó nota del avance de Venezuela, que en el pasado torneo disputado en su feudo se clasificó por primera vez a un Mundial Sub20 y en la actual edición logró sacarle un punto a Uruguay y otro a Argentina, las dos selecciones favoritas de la llave.
En el anterior Suramericano, Perú cayó 3-1 ante Venezuela y terminó último en su zona con la casilla vacía.
“Los venezolanos son rápidos, es un equipo complicado, pero tenemos armas para hacerles frente a ellos y a Uruguay", consideró el defensa Alexander Callens, el autor del único gol peruano en lo que va del torneo.
Venezuela se declaró conforme con su segundo empate el sábado y sabe que en el choque de este lunes pesará mucho la localía.
“Perú es un equipo que tiene posibilidades, es local, estará ante su gente, con posibilidades aún de clasificar", apuntó el técnico venezolano Marcos Mathías.
"Por supuesto, nosotros vamos por lo nuestro", adelantó.
“Sabíamos desde que llegamos que acceder a la siguiente fase se resolvería por detalles. Perú no los tuvo, se equivocó en algunos aspectos, pero sabemos de lo que es capaz, y más aún con su gente, en su estadio y con aspiraciones de clasificar”, aseguró Mathías.
El estratega dijo que Venezuela también está en desventaja por el descanso que tiene la selección local. “Me hubiese gustado descansar la misma fecha que Perú, especialmente si es nuestro siguiente rival. Sabemos que tiene jugadores frescos y que nos pueden hacer daño por fuera. Nosotros también tenemos lo nuestro, e intentaremos buscar la clasificación”, agregó.
La selección de Venezuela tiene dos puntos, luego de empatar con Uruguay y Argentina.
Marcos Mathías se refirió sobre el importante punto que lograron ante el líder del Grupo A, Argentina, que sumó 7 puntos. “Necesitábamos este resultado, es un punto positivo, pues ninguno de los otros contendores del grupo lo logró. Nos vamos tranquilos, pero sabiendo que no servirá de nada si es que a la larga no conseguimos resultados”.
El técnico César Farías viajó a Perú, con la intención de respaldar el trabajo de Mathías.
Probables alineaciones:
Venezuela: Eduardo Lima, Juan Pablo Villarroel, Carlos Rivero, Jhon Chancellor, Carlos Lujano, Carlos Suarez, Orlando Peraza, Alexander González, Yohandry Orozco, José Miguel Reyes y Daniel Febles. DT: Marco Mathías.
Perú: Víctor Ulloa; Pedro Requena, Carlos Ascues, Alexander Callens, Ángel Ojeda; Benjamín Ubierna, Diego Donayre, Claudio Torrejón, Christian Cueva; André Carrillo y Osnar Noronha. DT: Gustavo Ferrín

Brasil registra más de 800 muertos por intensas lluvias

La cifra de muertos por las intensas lluvias del pasado 11 de enero en la región serrana de Río de Janeiro de Brasil suman 806, mientras los desaparecidos pasan de 400, según datos oficiales parciales divulgados este domingo.
El último balance preliminar de la Secretaria de Salud de Río de Janeiro, las prefecturas municipales y la Policía Civil confirman el fallecimiento de 806 personas, de ellas 387 en Nova Friburgo, 324 en Teresópolis, 66 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, seis en Sao José do Vale do Río Petro y una en Bom Jardim, informa Prensa Latina.
Esa cifra puede aumentar considerablemente y sobrepasar las mil muertes ya que el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro tiene registrados 417 desaparecidos en esa zona, encabezadas por el municipio de Teresópolis, con 177 personas aún por encontrar, seguido de Nova Friburgo (143) y Petrópolis (48).
El Ministerio Público aclaró que hay 42 personas desaparecidas cuyo origen no fue registrado. La cifra de desaparecidos varía a medida que el Programa de Identificación de Víctimas reporta informaciones de parientes y amigos, después de verificar datos de hospitales y del Instituto Médico Legal.
Al temporal del pasado 11 de enero siguieron fuertes precipitaciones en la jornada siguiente, cuando los pluviómetros verificaron 182,7 milímetros de lluvia, el mayor nivel de la historia en la región serrana.
Tras una visita el pasado 14 de enero a los municipios más afectados, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó a agilizar la ayuda oficial a los damnificados y abogó por cambios en el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres, los cuales no se hicieron esperar y menos de una semana después fue presentado el nuevo plan.
Programado para estar en pleno funcionamiento en 2014, el nuevo sistema ya estará habilitado en las zonas de mayor riesgo para la próxima temporada lluviosa en este país, que cada año cobra la vida de cientos de brasileños, en su mayoría pobres y residentes en áreas de peligro.
(Radio del Sur

Cojedes celebrará día del maestro

                Comunicado de la Coordinación pedagógica del municipio Falcón 
Las actividades del día del maestro que se iban a celebrar el viernes 21 de enero en la ciudad de  San Carlos, fuero reprogramados para el 25 de los corrientes con la siguiente programación:
-          Misa de Acción de Gracia: Catedral de San Carlos a las 8:00 am.
-          Ofrenda Floral: Plaza Bolívar
-          Condecoraciones en el Consejo Legislativo de San Carlos
-          El 25 de enero no habrá actividades escolares.
Se hace la invitación a todos los docentes del municipio Falcón a asistir a estos actos.
                                Coordinadora Pedagógica  del municipio Falcón
                                                Licda. Lourdes de Arocha  

Un joven denunció a la prostituta que contrató por dejarlo traumado

Un joven estudiante de 22 años denunció a una prostituta de Las Vegas por haberlo dejado traumado después de una sesión que, según el sujeto, fue incompleta y le dejó serios estragos mentales.

Hubert Blackman es el nombre del joven que protagoniza la historia. El estudiante partió de su natal Nueva York con destino a Las Vegas para pasar las vacaciones soñadas, sin embargo, sus días de descanso le trajeron el peor escándalo de su vida.

Hubert le contó al diario Huffington Post que decidió contratar los servicios de una bailarina de Las Vegas, la cual le cobró 155 dólares por un baile privado y otros 120 dólares por servicios sexuales.

Tras pactar el trato y consumar el acto, el joven decidió demandar a la compañía a la cual pertenece la bailarina pues, según él, el servicio que le dio la mujer lo dejó con daños mentales, traumado y frustrado, puesto que la fémina no cumplió con estar una hora completa al lado de Blackman y no lo mimó como esperaba.

La compañía a la cual pertenece la bailarina, que según Blackman aparentaba unos 20 años de edad, se negó a aceptar la solicitud del hombre. De este modo, el estudiante decidió hablar con la Policía sin saber que la llamada le costaría problemas mayores, puesto que en Las Vegas la prostitución es un delito y él estaba involucrado en el caso.

Blackman se enfrentó a una orden de captura por contratar prostitutas. Pese a la medida, el joven regresó a Nueva York, donde entabló una  demanda en la corte federal acusando a la meretriz de “haber tenido relaciones sexuales ilegales”.

El joven ha asegurado que ahora necesita pagar un costoso tratamiento médico para arreglar su condición mental, razón por la cual ha pedido una cuantiosa suma a modo de indemnización.

“Me gustaría que el tribunal cierre el caso, me gustaría recuperar mis 275 dólares y que se me otorgue una reparación civil  1.8 millones de dólares por el trágico suceso que ocurrió”, apuntó el joven estudiante.

Ismael garcía: ‘El camino de la oposición es la unidad’

Ismael García dijo en el programa Aló Venezuela que a último momento se decidió realizar una sola concentración y no las dos previstas al principio ( una convocada por las ONG y la otra de la Mesa de la Unidad).
” Las cosas tienen que ser en el marco de la unidad, sobre todo en una fecha tan emblemática como es el 23 de enero”, afirmó.
Felicitó el nuevo partido de Leopoldo López que forma parte de la Mesa de la Unidad. Añadió que la organización de la oposición

Hablan las imagenes :Marcha del oficialismo




Portugal: presidente Cavaco Silva reelegido en primera vuelta

El presidente portugués Aníbal Cavaco Silva fue reelegido este domingo en la primera vuelta con entre 51,6% y 58% de los votos, por delante del poeta socialista Manuel Alegre, que obtuvo de 17,1% a 21% de los sufragios, según las proyecciones de la televisión lusa.
La tasa de abstención se situó entre el 47% y 54% de los inscritos, según estas proyecciones de la televisión pública RTP y del canal privado SIC.
Durante la campaña, Cavaco Silva, un economista conservador de 71 años que fue primer ministro durante 10 años (1985-1995), convirtió su experiencia en su principal argumento frente a la preocupación que suscita la crisis financiera.
Su principal adversario, Manuel Alegre, estaba respaldado tanto por el Partido Socialista del primer ministro José Sócrates como por el Bloque de Izquierda (extrema izquierda).
Según la televisiones, Fernando Nobre, presidente de una ONG de médicos, obtendría entre 13,1% y 16,5% de los votos, por delante del comunista Francisco Lopes (de 5% a 8%), de un diputado regional de la ila de Madeira, José Manuel Coelho (2% a 4,5%), y de Defensor Moura, un socialista disidente (1% a 2,1%). AFP

El presidente Hugo Chávez gobernara hasta el 2019

El presidente Hugo Chávez anunció la tarde de este domingo, en el marco de una acto multitudinario en Miraflores, a propósito de la conmemoración del 23 de enero, que gobernará hasta el 2019.

“Diciembre 2012, eso está escrito, para seguir gobernando con ustedes, hasta el 2019 y allí sí me les pinto de colores”
, dijo a sus seguidores.

Vistoso festival de globos aerostáticos cruza el cielo de Suiza











Unos 80 globos aerostáticos de 15 países despegan en la estación de esquí de Chateau d´Oex, en Suiza, durante la 33ª Semana Internacional del Globo Aerostático.

Conozca el primer diccionario para Hackers creado en EE.UU.

En tiempos de ‘potoaudios’ y ‘wikileaks’ Finally Fast, sitio web que oferta softwares y antivirus, presenta el primer diccionario para Hackers. El portal ha recogido el argot empleado por los ‘infiltrados’ empleado usualmente a la hora de ingresar a la red.
Este glosario se realizó tomando la película ‘Hackers’ como inspiración”, señaló un medio especializado en temas de tecnología. Este clásico de culto, llevado a las pantallas en 1995, presenta a una enigmática Angelina Jolie quien se adentra en la ciencia que hay detrás del “arte del hackeo”, indicó Fast Company.com
Hasta el momento Finally Fast ha reunido los modismos utilizados con más frecuencia por los especialistas en “pinchar la red” o ingresar a la triple w. Terminaciones que indican trabajo con spam desde mensajes de texto (spim), generación de una falla en el sistema (mars) y ‘hackeo’ de manera repetida a la misma computadora (wabbit), son algunos de los temas recurrentes en este diccionario.

Colombia y Venezuela discutirán problemas de seguridad en frontera

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, se reunirán el próximo miércoles para analizar la seguridad en la frontera común, foco de delitos como la extorsión y el secuestro, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Rivera y El Aissami se verán en territorio venezolano, indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, que no detallaron el lugar exacto del encuentro.

Será la segunda reunión entre ambos ministros, que ya se encontraron el pasado 19 de noviembre en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena (norte) para sentar las bases de un nuevo acuerdo de cooperación antidrogas, en el marco de la recién restablecida relación bilateral.

En Cartagena, Rivera y El Aissami firmaron un protocolo operativo para la lucha conjunta contra el narcotráfico que, a petición de Colombia, se refiere también a la cooperación "contra el secuestro y la extorsión".

Rivera y la cúpula militar viajaron esta semana al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para evaluar la seguridad en esa zona, donde operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Allí, el ministro llamó a formar un "frente común" entre las autoridades y la ciudadanía para combatir la extorsión y el secuestro en Arauca, donde, según dijo a Efe el gobernador regional, Luis Ataya, la colaboración de Colombia y Venezuela para combatir a las guerrillas no está dando resultados.

En julio de 2010, el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció una falta de colaboración de Venezuela en materia de seguridad en la frontera común y acusó al Gobierno de Hugo Chávez de esconder a guerrilleros en su territorio.

A raíz de estas acusaciones, Chávez rompió las relaciones con Colombia, que se restablecieron en agosto, tres días después de la asunción presidencial de Juan Manuel Santos.

EFE

Fiscalía imputó a 11 personas por invadir terrenos en municipio Chacao

El Ministerio Público imputó a 11 personas por su presunta vinculación con las invasiones de terrenos ocurridas en varios sectores del municipio Chacao, estado Miranda, la madrugada de este sábado.
Nelson Coro Blanco y Ángel Antonio Rangel Yánez fueron imputados por la presunta comisión del delito de usurpación, previsto y sancionado en el Código Penal, durante la audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas.
Entretanto, Mildred Prepidina, José Villafuentes, Edgardo Rodríguez, Ángelo Paredes y los hermanos Adan y Adrián Silva fueron acusados por la presunta comisión del delito de invasión, también previsto y sancionado en el Código Penal.
Asimismo, fueron imputados Omaira Vergara, Douglas Lara y Julio Acosta por su participación en esta toma ilegal, refiere un comunicado de prensa.
Una vez imputadas, los dos tribunales a cargo del caso dictaron medidas cautelares para las 11 personas, las cuales consisten en presentación cada 15 y 30 días ante estas instancias.
Los ciudadanos fueron detenidos el mismo sábado por funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, específicamente en un edificio ubicado en la avenida José Istúriz de El Pedregal.
Por otra parte, el Ministerio Público comisionó a una fiscal en materia de derechos fundamentales, a los fines de determinar si hubo o no excesos durante los desalojos practicados por la Policía Municipal de Chacao.
(AVN)

Un restaurante en el piso 122 de Burj Jalifa (Dubái), el más alto del mundo

Un restaurante abrió sus puertas el domingo en el piso 122 de la torre Burj Jalifa en Dubái, a 422 metros del suelo, convirtiéndose así en el más elevado del mundo, anunció su promotor. Situado en Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo, con 828 metros de altura, "At.mosphere" fue diseñado para ser "uno de los restaurantes más lujosos" del planeta, indicó Emaar Hospitality en un comunicado.
Este restaurante de cocina internacional, que también propone platos bio, puede recibir hasta 210 clientes.
Burj Dubai tiene 1.044 apartamentos, oficinas, un lujoso hotel Armani así como un puesto de observación en el piso 124, abierto a los visitantes que paguen la entrada.
Esta torre, cuya construcción costó 1.500 millones de dólares, fue inaugurada el 4 de enero de 2010. Tiene 200 pisos, de los cuales solo 160 están ocupados por apartamentos u oficinas.

C.E.I.B “Tinaquillo” celebra LII aniversarios

La emblemática “Casa Cuna” actualmente Centro de Educación Inicial Bolivariano “Tinaquillo” iniciará  la  celebración de su LII aniversario  mañana hasta el próximo 28 de enero  dentro del cronograma de actividades,  con la particpación del personal directivo, docente, representantes, vecinos y autoridades de la Zona Educatica (ZE).
Iraida León, directora del C.E.I.B “Tinaquillo manifestó que  a  las 8:00 de la mañana se iniciará el aniversario con la entonación de las sagradas notas del  Himno Nacional,  seguidamente  la bendición al Centro Educativo en manos de un sacerdote del Municipio, dando apertura a las actividades culturales,  con bailes de violín por parte de los alumnos del preescolar.
El martes será dedicado al deporte con la intervención  de los niños y niñas del 1er, 2do y 3er nivel , abra reconocimientos  y sorpresas. Luego el  miércoles se resaltará la cultura y el folklore (joropo, violín y poesías).
Además,  para el jueves esta pautado una vendimia dentro de la escuela y una bailoterapia a las 9:00 am. tanto para los infantes, padres, madres, representantes y personas que hacen vida en el colegio.
La celebración culminará el viernes con  una serenata a la institución y con el tardicional cumpleaños .

Cabe reseñar, que la vieja casa de arquitectura colonial fue donada por el Dr. Víctor Rotondaro a la Junta Municipal el 11 de junio de 1946, con  la intención de usarla con fines de asistencia social, posterior a ello el Concejo Municipal hace la entrega de la infraestructura al consejo Venezolano del niño el 19 de junio de 1958 y comenzó a funcionar con el nombre de Unidad Tinaquillo el 19 de enero de 1959.
La primera directora fue la maestra Luisa Ramona Herrera entre 1959 y 1960; Francisca Parada 1961-1963; Celsa Raban 1964-1974; Gladys Landaeta de Orta 1975-2002; Aurora Perdomo 2003-2007; Flor Pinto 2007-2009; actualmente Iraida León


Durante la semana se hará la exposición de trabajos realizados por los pequeños del C.E.I.B “Tinaquillo”.El  plantel ha recibido mejoras  este mes, entre ellas la poda de áreas verdes, pintura en la fachada, pasillos, y en las diferentes aulas,  asimismo destacó, que ha sido un trabajo mancomunado entre maestras, obreros, vinculantes, representantes y el personal de la Fabrica Nacional de Bicicletas Socialista  (Fannabis) quien se hizo presente para colaborar con la mano de obra..." señaló León.

Kenji Fujimori a favor de unión civil entre personas del mismo sexo

El candidato al Congreso por Fuerza 2011 Kenji Fujimori, hijo del ex presidente peruano Alberto Fujimori,  se mostró a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, y dijo que eventualmente sí apoyaría esta iniciativa en el Parlamento.

Incluso se mostró de acuerdo con que parejas homosexuales tengan la opción de adoptar niños.

“A título personal, yo estoy de acuerdo. Incluso con la opción de los niños. He visto tantos niños huérfanos en la calle, lo que ellos merecen es tener un hogar donde reciban cariño”, sostuvo.

En entrevista con el programa “Reporte Semanal” consideró que una condición para ser congresista es ser tolerante, además de tener un buen corazón y preocuparse por las personas más necesitadas.

Consultado sobre si en el futuro tentaría la Presidencia del Perú, el menor de los Fujimori Higuchi, no descartó esa posibilidad.

Bolivia sorprende y empata 1-1 con Brasil en el Sudamericano Sub 20

(Moquegua, Perü).- El equipo boliviano antepuso con éxito las ganas y la entrega de sus jugadores a la superioridad técnica de un Brasil que hoy no tuvo un partido brillante de sus figuras, entre ellas el goleador Neymar.
El encuentro, disputado en el estadio "25 de noviembre" de la ciudad sureña de Moquegua, fue dominado por Brasil aunque Bolivia también tuvo ocasiones de riesgo que fueron desaprovechadas por sus atacantes.
Aunque Bolivia afrontó los primeros minutos con atrevimiento y tratando de crear un circuito creativo con Hoyos, Carinao y Ríos esa actitud se fue diluyendo poco a poco, ante un rival que siempre aquietó el balón en el medio campo y solo cambió de ritmo en los últimos metros.
A los 17, Henrique envió un remate que salió desviado por muy poco, y a los 22 Danilo estrelló un pase centro en un palo de la portería boliviana.
Superados ampliamente durante esos minutos, los bolivianos cometieron muchas infracciones, lo que no impidió que a los 31 un nuevo remate de William se estrellara en el palo izquierdo.
Hasta que a los 41 Danilo guió un contragolpe a fondo y su centro fue añadido por Henrique con un remate bajo y de media potencia que superó el esfuerzo del guardameta Cárdenas.
En los minutos siguientes, el boliviano Carinao contó con dos opciones frente a la portería brasileña, pero sus remates salieron muy elevados.
Ya en la segunda mitad, Brasil mantuvo el control, pero Bolivia mostró que no se daba por vencido, al punto que Chumacero estuvo a punto de empatar, pero su remate potente fue enviado al tiro de esquina por Gabriel.
La voluntad de lucha de los bolivianos entusiasmó a los asistentes al estadio, que se volcaron totalmente a favor de ellos, mientras que los atacantes de Brasil se mostraron poco finos e incluso Neymar careció de fortuna y puntería.
Cuando se jugaban 76 minutos, Darwin Ríos aprovechó un resbalón de Bruno Uvini para robarle el balón, aguantar la marca y sacar un remate ante la salida del portero para emparejar la cuenta y hacer estallar la algarabía en las tribunas.
A los 84, el ingresado Diego Mauricio estrelló un cuarto balonazo en el travesaño, lo que fue replicado por Bolivia un par de veces, con Chumacero y Suárez, pero el marcador no se movió.
El resultado ha dejado a Brasil como líder del Grupo B, con siete puntos, mientras que Bolivia alcanzó su primer punto en dos partidos.
Ficha técnica:
1. Brasil: Gabriel; Danilo (Rafael, m.59), Bruno Uvini, Juan, Alex Sandro, Casemiro; Zé Eduardo (Óscar, m.59), Henrique (Diego Mauricio, m.77), Neymar; Lucas y William. Seleccionador: Ney Franco.
1.Bolivia: Luis Cárdenas; Alejandro Méndez, Jorge Toco, Sergio Garzón, Rodrigo Borda (Ramiro Ballivian, m.85); Jorge Cuellar, Henry Torrico, Alejandro Chumacero, John Carinao (Gianakis Suárez, m.80); Diego Hoyos (Jorge Becerra, m.59) y Darwin Ríos. Seleccionador: Marco Sandy.
Goles: 1-0, m.41: Henrique. 1-1, m.76: Darwin Ríos.
EFE

Maria Colina Machado: la libertad y la democracia se defienden todos los días

La diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, expresó que hoy los venezolanos están viviendo el espíritu del 23 de enero de 1958.
“Antes se pensada que la democracia y la libertad se heredaban”, señaló la parlamentaria, quien adviritó que la enseñanza de los últimos años es que ambas se deben defender a diario.

En España marchan por el 23 de febrero.

A propósito del 23 de enero se han convocado movilizaciones en favor y en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez. En la imagen se aprecia a participantes en una concentración convocada por dos organizaciones opositoras al Gobierno de Venezuela ante el busto del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, en el Parque de El Retiro.
Este poeta “murió luchando en el exilio, expulsado por una dictadura”, según manifestó a Efe el vicepresidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas Rubio, quién añadió que se trata de una convocatoria similar a otras previstas para este día en Caracas y en varias ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

NACIONALES


Opositores marcharon en la Avenida Francisco de Miranda
Hablan las imagenes




Ex trabajadores petroleros del Zulia manifestaron en Caracas



Un grupo de ex trabajadores petroleros del estado Zulia participaron en la concentración convocada por la organización no gubernamental "Un Mundo sin Mordaza". Los profesionales aseguraron venir caminando desde el 16 enero por diversas ciudades del país en son de protesta por lo que consideran violación a su derecho al trabajo.

Alberto Álvarez, dijo representar al grupo de empleados que se encuentran en el Zulia realizando una huelga de hambre.

Por su parte, Germán Uzcátegui indicó que tras 25 años de servicio el Gobierno lo dejó sin sustento. Pidió a sus colegas unirse a los colegas de Anzoátegui que también están en protesta. "Mañana hay una sorpresa para toda Venezuela", dijo sin dar explicaciones.

Concejales del Cabildo Metropolitano realizarán sesión en contra de invasiones

Voceros del Cabildo Metropolitano de Caracas rechazaron este domingo las invasiones ocurridas en el municipio el pasado sábado. Alejandro Vivas,  concejal, aprovechó para manifestar que el problema de vivienda no puede llevar a otras personas a aprovecharse de la propiedad privada.

Asimismo, Freddy Guevara presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo Metropolitano, manifestó que quieren empezar a generar problemas en los municipios que no puede controlar el Gobierno Nacional.

Llamó al Ejecutivo a no "jugar con la miseria de la gente".

Informaron que esta semana realizarán una sesión especial  de Cabildo en Chacao donde convocan a los afectados por expropiaciones para registrar "los atropellos de los que han sido víctimas".

Oposición salió a la calle "en defensa de la democracia"

El llamado de "Un Mundo sin Mordaza" para concentrarse en el marco de lo que denominaron "Sácate una foto contra la dictadura", en conmemoración del 23 de Enero de 1958, se realizó con éxito en la avenida Francisco de Miranda de Caracas. Representantes de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y sociedad civil se declararon en defensa de la democracia en Venezuela.

En ciudades del mundo, como Barcelona, Madrid, Paris, Santiago de Chile, Miami y San Juan de Puerto Rico también se llevó a cabo la actividad. Los ciudadanos venezolanos se concentraron con pancartas que mostraban la consigna "Stop Dictadura VE".

En Caracas, la manifestación dispuso de fotográfos para captar imágenes que luego serán publicadas en la página oficial de la organización: www.unmundosinmordaza.org

"Tenemos que entender que nosotros somos nuestros propios líderes y no los que están en el Gobierno. Tenemos que luchar por la libertad, porque un país donde constantemente se ataque la disidencia no tiene condiciones democráticas", dijo Virginia Zamora, vocera de la ONG`s.

Durante la manifestación la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, explicó que los venezolanos deben salir para expresar su descontento con la actuación del Gobierno Nacional. "Tenemos a un periodista, Biagio Pilieri, preso a pesar de ser inocente y tener inmunidad parlamentaria, por cosas como esas debemos salir", dijo.

También el periodista José Pernalete dio su respaldo a la concentración y aseguró que lo hacen por la libertad de expresión.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, llamó a los ciudadanos a movilizarse y aseguró que no hay que preocuparse por el presente, sino "ocuparse del futuro". Calificó la manifestación de este sábado como "un capítulo de historia de lucha" de los venezolanos.

Por su parte, el diputado Richard Blanco respaldó la concentración, porque asegura hace falta que los ciudadanos luchen por la libertad, derecho que considera vulnerado en el país y por el que le solicitó al presidente Chávez cesar la condena de varios presos políticos.

La diputada María Corina Machado, también estuvo presente en la manifestación y recordó a los ciudadanos que  "el gran aprendizaje del 23 de enero es que la democracia y libertad hay que lucharlas todos los días".

Presidente Chávez: La última dictadura que cayó fue la del Puntofijismo

La última dictadura que cayó en Venezuela, no fue la de Pérez Jiménez, sino la dictadura del Pacto de Punto Fijo, que cayó de manera formal el 6 de diciembre de 1998.
Así lo manifestó, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, desde las afueras del Palacio Blanco, ante una masiva concentración en conmemoración al 23 de Enero.
Explicó que esa dictadura, traicionó al 23 de Enero. "Fue la traición al pueblo y a todos los movimientos populares, civiles y militares, y a los mártires que produjeron el derrocamiento de Pérez Jiménez".
Subrayó que la llamada Mesa de la Unidad, quiere revivir ese Pacto de Punto Fijo: "Más nunca volverán a gobernar al pueblo venezolano".
El presidente Chávez insistió en que los opositores revelan su verdadero propósito. "Hablan del pueblo, y critican las leyes habilitantes. Son para el pueblo, para los más necesitados. No las vamos a elimnar", reiteró.
Asimismo, anunció que se conmemorará el próximo 2 de febrero, la verdadera democracia bolivariana. Aseveró que hoy más que nunca la Revolución Bolivariana, tiene más países amigos, y por ello la celebración, será a escala internacional.
También destacó que dentro de pocos días se cumplen 80 años de la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV). "Se realizará una conmemoración nacional, porque el PCV es emblema y bandera de las luchas por las revolución venezolana", refirió.
Subrayó la poca asistencia de la marcha convocada este domingo por la oposición. "La gran marcha no fue la de ellos, sino que llegó aquí a Miraflores".
En otro orden de ideas, el Mandatario Nacional indicó que el Gobierno Bolivariano está a la orden para adelantar las investigaciones en torno al asesinato de Fabricio Ojeda. Explicó que los delitos de lesa humanidad, nunca prescriben. "La Asamblea Nacional, debe investigar la verdad de tantos desaparecidos y torturados", apuntó.
(VTV)
 

Ministro Izarra: Este 23E también se conmemora el fin de la dictadura mediática

Este 23 de Enero, no sólo se conmemora el fin de la dictadura de Pérez Jiménez, sino que también se celebra el fin de la dictadura mediática, caracterizada por la IV República.
Así lo manifestó, Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información al destacar la importancia de esta fecha histórica.
Subrayó que a partir del nacimiento del Gobierno Bolivariano, se inicio el otorgamiento del Poder Comunicacional al pueblo y la democratización de los medios. Asimismo, indicó que actualmente se sigue profundizando el proceso político en Venezuela.
Izarra también celebró la llegada de la oposición al foro político de la Asamblea Nacional, ya que se habían ido por decisión propia.
A juicio de Izarra los opositores retomaron sus argumentaciones, y se evidenció nuevamente, lo que representan las dos propuestas de país.
"Los debates son lección de pedagogía para el pueblo, para que analicen sobre las propuestas de los herederos de la dictadura de Pérez Jiménez, y las de los liberadores del pueblo, los que quieren más democracia y participación del pueblo", apuntó.
Calificó como irreversible el proceso político que se sigue consolidando en Venezuela, debido a la madurez y a la conciencia adquirida en los últimos años por el pueblo venezolano.

(VTV)

Nuevos equipos celulares ensamblados en Venezuela presentó jefe de Estado

Nuevos modelos de teléfono móvil ensamblados en Venezuela presentó este domingo el jefe de Estado, Hugo Chávez.
En primer lugar presentó el nuevo teléfono Vergatario y otros dos equipos celulares que aún no tienen nombre.
"Son Teléfonos ensamblados en Venezuela de última tecnología", apuntó el presidente Chávez.
Uno de los móviles posee el sistema del código braille para las personas con discapacidad visual, además el teclado tiene letras de tamaño grande.
Otro equipo que presentó fue realizado en alianza con la República China. ¡Esto sale pronto a la luz!, expresó al asegurar que beneficiará a todos y todas.
Este anunció lo realizó desde la tarima dispuesta en las adyacencias del Palacio de Miraflores, donde se conmemora los 53 años de la caída del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. 
(VTV)

Pdte Chávez anuncia ley para condonar deudas de pequeños y medianos productores afectados por las lluvias

En las próximas horas el presidente Chávez firmará una ley que condonará las deudas de los pequeños y medianos productores que perdieron sus cosechas, como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en el país . La medida legal se establecerá en el marco de la Ley Habilitante

Atletas se reunieron para conmemorar el 23 de enero de 1958

El viceministro de Actividad Física y Recreación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, José Alejandro Terán, manifestó este domingo que todos los atletas están reunidos y le agradecen a esta democracia inclusiva todo lo que se hace por el deporte.
El funcionario se encontraba en la Plaza Madariaga, de la urbanización El Paraíso en la concentración en conmemoración del 23 de enero de 1958 cuando una rebelión cívico-militar derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Los deportistas estaban concentrados en uno de los puntos de donde arrancó la marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hacia el Palacio de Miraflores, al final de la avenida Urdaneta, destino de la caminata, donde se tiene prevista la intervención del presidente, Hugo Chávez Frías.
Terán, dijo que los valores de esperanza y alegría están presentes en el corazón de los deportistas venezolanos.
"Aqui están los atletas que luchan contra algunas organizaciones que tratan de negar la democracia en el deporte, que están en desacuerdo que los atletas eligan sus dirigentes en asociaciones y federaciones", dijo.
"La misión es continuar con la labor de incluir a más venezolanos en la práctica sana del deporte", destacó.
(AVN/VTV)

INTERNACIONALES

Supervivientes de bomba atómica navegan con mensaje antinuclear

Ocho veteranos "hibakusha", como se conoce en Japón a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, partieron hoy desde el puerto nipón de Yokohama a bordo del Barco de la Paz en una travesía por el mundo para abogar por la abolición de las armas nucleares.
Estos supervivientes, además de un descendiente de la segunda generación de "hibakusha" y cinco activistas antinucleares e igual número de estudiantes japoneses, recorrerán en 86 días más de quince países, entre ellos Colombia, Perú, Panamá y España.
En el puerto colombiano de Cartagena entregarán ayuda humanitaria para los damnificados por las fuertes lluvias del año pasado que causaron 300 muertos y 2,23 millones de damnificados. Forma parte de esa ayuda una veintena de cajas con artículos de aseo personal.
El buque nipón, una organización no gubernamental ambulante, también llevará su mensaje a Tahití (Polinesia francesa), a Polonia y a Oriente Medio.
Uno de los "hibakusha", Tsuboi Susumu, dijo a Efe que mostrará durante la travesía cinco dibujos realizados por él sobre los efectos que causó la bomba atómica lanzada en Hiroshima cuando él tenía 17 años.
"En mi barrio nadie sobrevivió y allí muchos jóvenes se habían movilizado contra la guerra...solo en mi barrio, 12.000 de estos estudiantes murieron. Fue una gran tragedia", lamentó el anciano japonés.
Como resultado de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, murieron unas 214.000 personas sólo en ese año y en los años posteriores fallecieron más de 400.000 por las secuelas causadas por las radiaciones.
Por ello, el activista tahitiano Gabriel Tetiarahi destacó hoy en una rueda de prensa que la tragedia en Japón debe ser transmitida a las siguientes generaciones para prevenir un hecho similar y "lograr un mundo sin armas nucleares".
En un breve discurso, la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, agradeció la ayuda a su país, destacó que "proyectos a favor de la paz no tienen fronteras ni barreras culturales" y confió en que "el mensaje de un mundo sin armas nucleares será escuchado en muchos países".
ste es el cuarto periplo que el Barco de la Paz realiza por el mundo tras las giras contra las armas atómicas que hizo en 2008, 2009 y 2010.
EFE

Bolivia defiende el consumo tradicional de las hojas de coca

Bolivia impulsa una campaña a nivel internacional para levantar la prohibición del consumo tradicional de hojas de coca, la cual es utilizada desde épocas muy antiguas en los Andes con fines medicinales o sagrados.


VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-23-bolivia-defiende-el-consumo-tradicional-de-las-hojas-de-coca-video_329783.html

Toreros ecuatorianos protestan contra prohibición de corridas de toros

Toreros protestan en Quito (Ecuador) en contra de la prohibición de las corridas de toros. Esta medida se dio en el marco de una prohibición general de los juegos de azar, propuesta por el gobierno en una consulta popular


VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-23-toreros-ecuatorianos-protestan-contra-prohibicion-de-corridas-de-toros-video_329759.html

Advierten sobre ´epidemia´ de problemas mentales en Río de Janeiro

Debido a las intensas lluvias que soporta esta región brasileña, los ´lutos patológicos´ van a ser grandes, pues muchas personas no van a conseguir sepultar a sus familiares.

Los ancianos chinos podrán denunciar a hijos mantenidos

Las autoridades legislativas de una provincia del este de China han aprobado una normativa que permite a los padres ancianos denunciar a sus hijos adultos por pedirles dinero o vivir a su costa, informa hoy el diario oficial "China Daily".
La normativa que ampara a los progenitores mayores de 60 años, la edad de jubilación en China en el caso de los hombres, está destinada a combatir una nueva tendencia social en un país en el que los hijos suelen ocuparse económicamente de sus padres debido a la precariedad del sistema médico, de pensiones y de seguros sociales.
Según el rotativo oficial, está aumentando el número de hijos que "deciden vivir de sus padres en lugar de buscar un empleo estable, asistir a la escuela o estudiar formación profesional".
Zhao Jianyang, responsable del Comité Legislativo de la provincia de Jiangsu, pionera en esta iniciativa, señaló que "el derecho concedido a los padres ancianos de rechazar peticiones de apoyo financiero por parte de los hijos ayudará a las familias en esta situación".
La provisión, la primera de su tipo en China, contiene una importante salvaguarda: "Los hijos que obtengan ayuda financiera de padres que estén dispuestos a prestarla no estarán violando la ley".
Sin embargo, la misma normativa alienta a los hijos a practicar la piedad filial confuciana, llamada "Xiao", con ordenanzas tales como "visitar de forma regular el hogar de sus padres y cuidar de sus progenitores ancianos".
Según el Centro de Investigaciones de China, un 30 por ciento de los jóvenes chinos exige a sus padres que los mantengan (2010), mientras que un 65 por ciento de las familias afrontan esa amenaza.
EFE

Coches bomba dejan cinco muertos en Bagdad

Al menos cinco personas murieron hoy y otras 23 resultaron heridas al estallar cuatro coches bomba en Bagdad y sus alrededores, informaron A Efe fuentes policiales.
La cifra de víctimas es aún es provisional, según las fuentes, que explicaron que el primer automóvil, aparcado en el barrio de Al Elam, en el suroeste de Bagdad, estalló al paso de una patrulla de la Policía.
La explosión causó la muerte de dos personas, una de ellas un policía, y heridas a otras ocho, incluyendo cuatro agentes.
Además, uno de los vehículos del convoy sufrió serios daños, añadieron las fuentes.
En la zona de Al Tayui, 30 kilómetros al norte de Bagdad, un segundo coche-bomba mató a dos personas y causó heridas a otras cuatro.
Varios automóviles que estaban aparcados cerca del lugar del ataque y algunos edificios y tiendas fueron dañados a consecuencia de la explosión.
El tercer coche-bomba estalló cerca del hotel Diana, en el centro de Bagdad, y causó la muerte de una persona y heridas a otras seis, mientras que el cuarto vehículo cargado con explosivos explotó en un cruce de calles también en el corazón de la capital, al paso de una patrulla de la Policía, e hirió a cinco personas.
Una quinta explosión se produjo en la zona de Al Kazimiya, en el norte de Bagdad, pero hasta el momento se desconoce cómo ocurrió y si ha causado víctimas, según las fuentes.
Los atentados explosivos de hoy fueron perpetrados tres días después de que medio centenar de personas murieran en dos atentados suicidas en la ciudad de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.
EFE

Al menos 32 pasajeros mueren calcinados tras accidente vial en Pakistán

Al menos 32 personas murieron al chocar un autobús contra un camión cisterna en la provincia paquistaní sureña de Sindh, informó hoy a Efe una fuente policial.

El accidente tuvo lugar de madrugada en el distrito de Hyderabad, según la fuente, que explicó que el autobús quedó completamente calcinado.

El conductor perdió el control del vehículo en una carretera cerca de la localidad de Nuriabad y se estampó contra el camión cisterna, que prendió fuego al autobús.

La fuente no pudo precisar el número de heridos a causa del accidente ni cuántos pasajeros llevaba el autobús.

Los accidentes de tráfico son relativamente frecuentes en Pakistán, especialmente en las zonas con precarias infraestructuras, y se cobran un gran número de víctimas cuando los autobuses van atestados de pasajeros.

-EFE

WikiLeaks: Corrupción está generalizada en Cuba

La corrupción en Cuba se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza tanto a la cúpula del Partido Comunista como a profesionales sin adscripción política, según los cables de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana filtrados por la red WikiLeaks.

Los nuevos datos revelados muestran que las prácticas corruptas "reinan" en un régimen depauperado, señala el diario El País, que tiene en España la exclusividad de las informaciones filtradas por la web de Julian Assange.

Según estos cables, "las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables", incluida la compra por cientos o miles de dólares de puestos de trabajo que más tarde derivarán en pingües tráficos de influencias.

Los mensajes de la oficina estadounidense subrayan que el robo y la corrupción "de supervivencia" es generalizada en la Policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.

Según los papeles de WikiLeaks, las autoridades cubanas toleran las corruptelas de supervivencia hasta cierto punto, aunque pueden actuar con contundencia y severidad cuando los desvíos de dinero son muy importantes, de ahí las periódicas destituciones de ministros y altos cargos de la Administración.

En otros mensajes revelados por WikiLeaks, los diplomáticos estadounidenses se refieren también al estado de la Iglesia Católica cubana, de la que llegan a decir que "ha capitulado" y renunciado al activismo político en la isla a cambio de conservar su espacio para el culto.

"Desde el cardenal (Jaime) Ortega hasta las monjas de provincias, la Iglesia Católica evita desafiar al Gobierno", señaló a Washington el jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana en 2008, Jonathan Farrar.

Según esas fuentes, "el miedo a despertar la ira del Gobierno reduce los programas de la Iglesia a labores muy limitadas, como el cuidado de enfermos mentales".

La conclusión de los diplomáticos estadounidenses de sus conversaciones con miembros de la Iglesia Católica de la isla es que esta organización religiosa no desafiará al régimen castrista "ni siquiera mínimamente", sino que "prefiere interceder ante las autoridades entre bastidores".

Pese a ello, la legación estadounidense se asombra cuando constata que, pese a las presiones y limitaciones recibidas del régimen, "en lugar de guardar rencor al Gobierno, miembros de la jerarquía (eclesiástica) le agradecen que no bloquee los fondos recibidos de fundaciones y otras fuentes para construir y reconstruir instalaciones". EFE

Fuerte temblor sacude la región sureña de Chile

Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó a la región del Bío Bío, en el sur de Chile, sin que se informe de desgracias personales o daños materiales.

Según el informe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el temblor se registró a las 14.51 horas, cuyo epicentro se situó a 68 kilómetros al oeste de Arauco y a una profundidad de 34 kilómetros.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del ministerio del Interior, precisó en su informe que el fenómeno telúrico osciló entre los dos y cuatro grados de intensidad en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

-EFE-

Detienen en Túnez a los ex ministros de Interior y Defensa de Ben Alí

El ex ministro de Interior y actual presidente del Senado, Abdalá Kalel, y Abelaziz Bendhia, antiguo responsable de Defensa y principal consejero del presidente depuesto Ben Alí, han sido detenidos y se encuentran bajo arresto domiciliario, informó hoy la agencia oficial tunecina TAP.

Un tercer colaborador del presidente derrocado, Abdelwahab Abdalá, ex ministro consejero de Ben Alí y conocido por haber controlado durante años con mano de hierro los medios de comunicación en el país, "está siendo investigado", según la agencia oficial.

Abdalá Kalel, como presidente del Senado, fue una de las figuras que acompañaron y flanquearon a Mohamed Ghanuchi durante su toma de posesión como presidente del país en los primeros momentos tras la huida de Ben Alí.

Posteriormente Ghanuchi fue reemplazado al frente del Estado por el presidente del Parlamento, Fued Mebaza, a cuyo juramento también asistió Kalel.

Ministro de Interior durante siete años en el período de mayor represión de la oposición política en Túnez, Kalel organizó la detención de cerca 15.000 opositores, especialmente islamistas pero también militantes de partidos laicos y organizaciones de derechos humanos.

En su época al frente de Interior, se ilegalizó el partido islamista Enhada, y cientos de dirigentes de esta formación acabaron en prisión o en el exilio, entre ellos su actual líder Rachid Ghanuchi.

El ex ministro de Defensa, a quien se había dado por muerto en los primeros momentos tras la salida de Ben Alí, se encargó en los últimos años del anterior régimen de los asuntos internos como principal consejero del presidente y uno de los arquitectos de su política.

El actual primer ministro del Gobierno de transición, Mohamed Ghanuchi, afirmó hace unos días que todos los responsables de los casos de corrupción y abuso de poder en el país "serán llevados ante la justicia". EFE

Los bienes del clan Ben Ali fueron bloqueados en Suiza

Suiza ha bloqueado las propiedades que el ex presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, y hasta 40 miembros de su familia tenían en la Confederación Helvética.

Así lo ha confirmado hoy el ministerio de Exteriores, quien no ha querido especificar si se trata de cuentas bancarias o de bienes inmuebles, ni el valor de lo bloqueado.

El bloqueo afecta a unos cuarenta nombres de personas ligadas al ex presidente, especialmente miembros de la familia Ben Ali, Trabelsi (familia de Leila Trabelsi, la esposa), el- Materi, Mabrouk, Chiboub, Abdallah, Jilani y Guiga.

El pasado miércoles, al anunciar que se iba a proceder al bloqueo de los bienes de la familia Ben Ali, la ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, citó las estadísticas del Banco Nacional Suizo de 2009, según las cuáles hay en el país 621 millones de francos (485 millones de euros) de origen tunecino, "pero no sabemos a quién pertenecen", aclaró.

El decreto que el Consejo Federal firmó el miércoles también prohíbe de manera inmediata la venta de los bienes inmuebles pertenecientes a dichas personas.

Todo ello con el fin de evitar el riesgo de que los fondos sean o retirados o transferidos fuera de Suiza.

Diversos partidos y asociaciones habían pedido la congelación de los bienes del ex presidente Bel Ali depositados en este país, entre ellos la Asociación de Tunecinos en Suiza.

La Asociación de Tunecinos también ha documentado la pertenencia de un edificio en la calle Rhone (una de las más selectas de Ginebra) a uno de los cuñados de Ben Ali, así como la presencia de un avión Falcon 9000 en el aeropuerto de Ginebra, propiedad de un yerno del ex dictador. EFE

DEPORTES

Perú sigue con vida a pesar de los resultados de Uruguay y Venezuela

(Arequipa, Perú).- A pesar del abultado triunfo de Uruguay y el empate de Venezuela, la selección peruana Sub 20 aún mantiene sus esperanzas de alcanzar la segunda ronda del Campeonato Sudamericano que se juega en nuestro país.
El elenco charrúa humilló a Chile al golearlo por 4-0 en un duelo donde se esperó algo más de los ‘mapochinos’, que en el debut superó 2-0 a la ‘Bicolor’.
En tanto, Venezuela arrancó un importante empate (1-1) frente Argentina, que venía de vencer a los muchachos de Gustavo Ferrín por 2-1.
Antes de jugarse los dos cotejos mencionados, el elenco peruano, que tiene cero puntos en el Grupo A, tenía la obligación de vencer sus dos partidos siguientes para clasificar. Ahora sigue manteniendo esa consigna, aunque los goles de diferencia pueden jugar a favor de la ‘Bicolor’.
Chile y Venezuela, rivales directos del cuadro patrio al tercer puesto, tienen tres y dos puntos en la tabla de posiciones, respectivamente. En diferencia de goles, el primero tiene menos tres y el segundo cero.
El cuadro peruano tiene menos dos goles, algo que puede mejorar en sus siguientes contiendas donde está obligado a vencer.