Lo Último

.

.

sábado, 27 de octubre de 2012

A ULTIMA HORA 27 DE OCTUBRE

Ejecutivo aprobó Bs 2.800 millones para subsidiar Mercal

Falleció Diego Luis Castellanos Escalona, expresidente del BCV


Falleció Diego Luis Castellanos Escalona, expresidente del BCV El economista y profesor universitario Diego Luis Castellanos Escalona, quien presidió el Banco Central de Venezuela en el período 2000-2005, falleció este viernes.

Castellanos Escalona era licenciado y doctor en Economía, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con especialidad en Crédito y Banca y Desarrollo Económico. Fue profesor titular en su Alma mater, la Universidad Católica Andrés Bello, donde dictó las cátedras de Política Comercial, Economía Internacional, Integración Económica, Mercados y Teoría Económica.

Tuvo una amplia experiencia laboral en el BCV, donde prestó servicios durante casi tres décadas. Comenzó en el área de Estudios Económicos e Investigaciones Financieras, fue asesor de Investigaciones Económicas y en enero de 2000 fue designado presidente del ente emisor.

Este economista también ofreció sus aportes al país desde el Ministerio de Hacienda, el Banco de Comercio Exterior, el Consejo de Economía Nacional, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, el Sistema Económico Latinoamericano, el Fondo de Inversiones de Venezuela, el Fondo de Crédito Industrial, Fogade, la Asociación Latinoamericana de Integración, el Consejo Venezolano de la Industria y el Consejo de Economía Nacional.

Castellanos Escalona, además, se desempeñó como embajador representante permanente de Venezuela ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.

Sus exequias fueron realizadas este sábado en la Funeraria Vallés, Capilla Imperial, en la urbanización La Florida, Caracas y el sepelio será a las 2:00 de la tarde, en el Cementerio del Este, La Güairita.

AVN

Tiburones ganan tercer juego en fila al vencer 8-2 a Caribes


Tiburones ganan tercer juego en fila al vencer 8-2 a CaribesLa ofensiva de los Tiburones de La Guaira castigó el pitcheo de Caribes de Anzoátegui; y venció a la tribu oriental 8-2  en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.

De esta manera los escualos llegan a 4 triunfos en la temporada.

Las 8 rayitas de los salados fueron producto de cuatro cuadrangulares, para llegar a 19 bambinazos de manera colectiva en la campaña.

El toletero Darin Duf se fue para la calle en dos oportunidades para llegar a seis y comandar ese departamento.

El primero de ello fue en el primer acto ante Carlos Rojas para remolcar tres carreras. Dos innings más tarde repitió la dosis a casa llenas antes el relevista José Álvarez.

Caribes descontó en el sexto con hit de Niuman Romero que trajo al plato dos rayitas.

César Suárez y Oscar Salazar se unieron al derby de jonrones en el sexto y noveno episodio respectivamente.

La victoria fue para Eduardo Figueroa y la derrota se la llevó Rojas.

Lider

Hernández ratificó su candidatura en Monagas: aquí hay una aspirante “con los pantalones bien puestos”



Video: Globovisión / 27 de octubre de 2012

Venezuela envía 530 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y Haití




Salas Feo vende 30 mil kilos de alimentos a precios solidarios


Prensa Gobernación)-. Con la presencia del Gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, este sábado se realizó el evento conocido como el “Punto del Pollo”, donde cerca de 15 mil vecinos de Guacara se llevaron a sus casas 30 mil kilos de alimentos a precios supersolidarios.
El Pollo de Carabobo, como se le conoce popularmente, apareció de improviso en este operativo que fue organizado con la intención de favorecer a quienes menos recursos tienen.
El propio gobernador recorrió todas las instalaciones y declaró que “estamos en presencia de un operativo donde han venido miles y miles de vecinos. Este mercado y toda la atención que aquí realizamos para nuestra gente, es una demostración palpable de lo que soy el gobernador de absolutamente todos los carabobeños, sin distingo de colores. Seguiré siendo el gobernador de los amarillos, los blancos, los azules, de los verdes… y de los rojos también, porque en mi corazón todos caben”.
Luego, el jefe de gobierno destacó que “este operativo social es una prueba de cómo, desde el Gobierno de Carabobo, nos dedicamos a ayudar a quienes menos tienen. Los precios en el mercado son supersolidarios.

Autoridades marabinas veneran a la Virgen de Chiquinquirá: “Le pedimos sabiduría”


El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, estuvo presente en “la bajada” de la Virgen de Chiquinquirá. Cabe destacar que este sábado se conmemoran 70 años de su coronación.
Video: Globovisión / 27 de octubre de 2012

A 303 años de su aparición, La Chinita baja una vez más para renovar la fe de los zulianos



.

Paolo Guerrero le da el triunfo 1-0 al Corinthians sobre Vasco da Gama


Guerrero le da el triunfo 1-0 al Corinthians sobre VascoY un día volvió. El delantero peruano Paolo Guerrero volvió a encontrarse con el gol, el mismo que le dio el triunfo al Corinthians este sábado sobre el Vasco da Gama en el Estadio Machado de Carvalho, en el duelo correspondiente a la trigésimo tercera fecha delBrasileirao.
La carrera de cara al gol del delantero peruano sí que fue dura hoy. A los 15 minutos, tuvo que ser atendido por el departamento médico de su club al presentar un corte en la ceja izquierda. Además tuvo algunas otras ocasiones de gritar el gol, sin embargo el golero Fernando Prass se encargó de ahogarlas.
Fue recién en la segunda parte en la que Guerrero pudo reencontrarse con el gol. A los 58 minutos, luego de dos rebotes en el área de Vasco, el ‘Depredador’ sacó un derechazo cruzado que terminó al fondo del arco de Prass.
Cabe señalar que este fue el tercer tanto del peruano con la camiseta del "Timao". El último fue en la derrota de su equipo por 2-1 frente al Náutico por la fecha 28 del Brasileirao.
Con este triunfo, Corinthians quedó octavo en la tabla de posiciones con 47 puntos. Su próximo rival será Atlético Goianiense
AFP

Venezuela clasificó al Mundial Juvenil de Voleibol


Venezuela clasificó al Mundial Juvenil de VoleibolLa selección de Venezuela logró su boleto al Mundial Juvenil de Voleibol del próximo año, al superar este sábado a su par de Chile, 3 sets por 0, en torneo que se realiza en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

El sexteto criollo venció al cuadro austral con parciales de 25-21, 25-12 y 25-20, en choque disputado en el Centro de Desarrollo del Voleibol, en Saquarema, y ganó el último cupo a la cita que se realizará en Turquía en 2013.

El viernes, el combinado criollo cayó ante Brasil por 3-0, con parciales de 25-21, 25-19 y 25-19.

Los conjuntos de Brasil y Argentina, ya clasificados al Mundial, disputarán más tarde la final de la justa deportiva

Nota de prensa

Venezuela obtuvo medalla dorada en esgrima en Suramericano de Cadetes en Lima


La selección de Venezuela obtuvo la medalla de oro en la disciplina de esgrima en la quinta jornada de los XII Juegos Suramericanos de Cadetes, que se iniciaron el 20 de octubre y se extenderán hasta el 28 de este mes en Lima, Perú.

El equipo de espada masculina, conformado por el cadete II clase Isidro Rojas Guzmán y los alfereces Edwar Manrique Parra y Rafael Castillo Brito, obtuvo la presea dorada en la categoría por equipos.

Igualmente, Rojas Guzmán ganó plata en la espada masculina individual.

Venezuela obtuvo medalla dorada en esgrima en Suramericano de Cadetes en LimaEn el pentatlón militar, la cadete II clase Natasha Martínez Morales consiguió el metal plateado y la alfereza María Érika Gutiérrez se quedó con el bronce, en el cross country femenino.

El cross country es un deporte ecuestre que consiste en probar la velocidad, resistencia y capacidad de salto del caballo y al mismo tiempo demuestra la habilidad del jinete para controlar el paso y la monta a campo traviesa.

En el pentatlón militar se combinan cinco pruebas: cross-country (campo traviesa), tiro de fusil estándar, recorrido de obstáculos, lanzamiento de granadas y natación con obstáculos.

Adicionalmente, en la natación, la delegación venezolana consiguió la medalla de plata en la prueba de 4x100 metros combinados masculino, con registro de 4 minutos, 13 segundos y 56 centésimas (4:13.056). El cuarteto criollo lo integran el alferez José Perales, los sargentos de brigada Adrián Delgado y Leonardo Angulo y el cadete de III clase Abelardo Martínez.

Por su parte, el equipo nativo femenino de 4x50 metros combinados, integrado por las primeras brigadistas Ana Bello y Andreína Rosario, y las cadetes de II clase Andreína Navas y Yuslimar Deviez, se colgó el bronce con tiempo de 2 minutos, 29 segundos y 086 milésimas (2:29.086).

La delegación tricolor está representada por 68 cadetes de la Universidad Militar, que compiten en las disciplinas de esgrima, natación, pentatlón y tiro militar.

En la justa deportiva participan cadetes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Perú, país anfitrión.

Una Torre Eiffel “made in Marruecos”


EFE).- Bienvenidos a Fez, ciudad milenaria, capital espiritual de Marruecos, con su medina laberíntica y su antigua universidad y, desde hace una semana, con una Torre Eiffel “a lo marroquí”.
“Se trata de una réplica pequeña de 30 metros que todavía está terminándose.
Estamos pensando en poner un ‘sombrero’ en lo alto de la torre que recuerde a Fez. Será una Torre Eiffel a lo ‘fesí’”, explica por teléfono Alal Amraui, alcalde adjunto de la ciudad.

Una miniatura de la Eiffel con toque “fesí”

La nueva Torre Eiffel en miniatura, pendiente de iluminación y del “retoque fesí”, ha sido instalada hace una semana en una anónima rotonda de esta ciudad marroquí, fuera de la famosísima medina.
Según Amraui, “ya son numerosos los curiosos que se acercan a fotografiarse frente a esta torre de hierro”, símbolo universal de París, y cuya estructura original de 324 metros fue construida entre 1887 y 1889 por el arquitecto francés Gustave Eiffel.
La Torre Eiffel es una de las maravillas del mundo -dice el alcalde adjunto- y “pertenece a toda la Humanidad; por lo tanto, esta réplica es una oportunidad para que nuestra juventud tenga una idea de cómo es la construcción francesa”.
“También podríamos haber reproducido la Estatua de la Libertad”, reflexiona, sin querer desvelar el coste del monumento (según el semanario Telquel, ha costado unos 800.000 dirhams, unos 70.000 euros, 90.000 dólares).
No se sabe con qué asesoría urbanística o artística ha contado el ayuntamiento fesí, pero no todas las personas ven la torre con los mismos ojos.

Algunos critican la nueva torre

“Me pregunto si las autoridades han pensado en el problema que supone para la circulación y la seguridad de los peatones colocar la torre en una rotonda”, dice el arquitecto Kamal el Ghazi, natural de Fez.
Para El Ghazi, “la ciudad tiene tal riqueza cultural e histórica que no necesita de este tipo de miniaturas para hacerle publicidad”, y reitera que “en Fez no existe un contexto apropiado para algo así, a diferencia de otras réplicas de esta torre alrededor del mundo y colocadas en casinos, hoteles o parques de atracciones”.
El arquitecto subraya que se trata de un proyecto “cosmético” cuyo objetivo no es otro que “distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas que existen en Fez: la ciudad necesita renovar su medina y sus monumentos históricos, y no es a través de estas miniaturas como vamos a mejorar la vida del ciudadano”, argumenta.
No deja de sorprender tampoco que Hamid Chabat, alcalde de la ciudad y secretario general del Partido Istiqlal, formación que ha hecho del nacionalismo marroquí su bandera y que fue matriz del movimiento de resistencia que en 1956 condujo a la independencia de Marruecos tras el colonialismo francés, impulse hoy un proyecto como éste en Fez.
“Si queremos mostrar apertura lo que hay que hacer es promover la cultura con más festivales, e invitar a gente de todas partes, pero no construyendo este tipo de miniaturas. Se trata de algo de muy mal gusto que además no respeta el patrimonio”, critica el arquitecto.
Para Mohamed Alami (nombre ficticio porque no ha querido que su identidad sea publicada), guía turístico en Fez desde hace 24 años, la tan cacareada torre “no tiene ningún tipo de relación con nuestra cultura y tampoco simboliza a la ciudad de Fez”.
“Tiene tan poco interés que ni los miembros de asociación de guías hemos comentado el asunto”, concluye.

Otros atractivos de Fez

Fez, cuya medina fue nombrada en 1981 patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco y conocida por sus mezquitas, escuelas coránicas, sus curtidurías o su judería, es junto a Marraquech uno de los destinos predilectos de los turistas extranjeros que viajan a Marruecos en busca del “exotismo” que ofrece un país a las puertas de Europa.
Pero es pensando en el turismo nacional que las autoridades han tenido la idea de replicar la Torre Eiffel.
“Nuestro gran tesoro es nuestro patrimonio, y al mismo tiempo nuestra riqueza es la apertura a todas las influencias, ya sean europeas, árabes o africanas”, subraya el vicealcalde frente a la opinión de algunos locales que consideran que si se hacen réplicas, éstas deberían ser de los monumentos históricos de la ciudad.
Así pues, no parece que la Torrecita Eiffel vaya a formar parte de los circuitos turísticos clásicos, pero las fotos-souvenir a sus pies ya se van multiplicando.
Por Marta Miera


Autoridades marabinas veneran a la Virgen de Chiquinquirá: "Le pedimos sabiduría"




La Estatua de la Libertad reabre su corona en su cumpleaños 126


 EFE).- La Estatua de la Libertad reabrirá su corona al público mañana,justo el día en el que se cumple su 126 aniversario, después de haber permanecido un año cerrada a causa de unas obras de restauración.
Los trabajos de renovación, con los que se pretende mejorar los accesos y las condiciones de seguridad de este monumento nacional estadounidense, proseguirán hasta finales de año, por lo que se prevé que no abra todas sus instalaciones hasta principios de 2013, según informó el Parque Nacional encargado de su gestión.
Sin embargo, los visitantes podrán acceder ya desde mañana a la corona de este símbolo neoyorquino de la libertad, así como al observatorio que hay en su pedestal y a algunas partes dela planta superior del fortín en forma de estrella que sirve de base a la estatua.
Las obras han tenido un presupuesto de 30 millones de dólares (23,1 millones de euros), con los que se busca hacer más grata la experiencia de los 3,5 millones de visitantes que cada año acuden al monumento.
Además de la renovación de ciertos elementos, se ha facilitado el acceso a personas en silla de ruedas, que desde mañana podrán visitar el observatorio del pedestal.
También se han sustituido las escaleras que llevan hasta la corona, que son ahora más fáciles de subir, ya que hay 393 peldaños en lugar de los 354 anteriores, según explica el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.
La estatua fue un obsequio que Francia envió en barco al pueblo de Estados Unidos y que fue inaugurado el 28 de octubre de 1886, más de un año después de que el regalo, “La libertad alumbrando al mundo”, llegara a este país, dado que antes hubo que ensamblar sus 300 piezas de cobre y construirle un pedestal.
Se la declaró monumento nacional en 1924 y, en 1986, en el año de su centenario, “Lady Liberty” fue sometida a un proceso de restauración casi total.

Imágenes de la bajada de la Patrona del Zulia entre rosas, gaitas y colores dorados

Entre rosas, gaitas y una feligresía comprometida la Virgen de la Chiquinquirá, el día de su bajada para saludar al pueblo zuliano. Además, el evento coincide con la conmemoración de los 70 años de la coronación de La Chinita.



Alcadía de Maracaibo

Hoy es “la bajada” de la Virgen de Chiquinquirá: su manto estará bordado con colores rojos y dorados


Nota de prensa).- Una vez más la feligresía zuliana se reencontrará este sábado con la reliquia más sagrada y venerada de toda la entidad: El retablo de caoba con la imagen de María del Rosario de Chiquinquirá, que baja nuevamente de su nicho para encontrarse con sus devotos en el pórtico de la Basílica, en medio de una gigantesca ofrenda de flores, gaitas y aplausos.
Este año, “la bajada” de la Patrona del Zulia coincide con la conmemoración de los 70 años de coronación de la Virgen de Chiquinquirá, gran acontecimiento religioso que se suscitó el 18 de noviembre de 1942. En esa oportunidad se construyó el templo de la Basílica, considerado en esa época el más hermoso del occidente de Venezuela.
La ceremonia ocurrirá después de la celebración de la misa que será presidida por el monseñor Pietro Parolín, nuncio apostólico en Venezuela asignado por el Vaticano, y oficiada por el presbítero Eleuterio Cueva.
El gobernador del estado, Pablo Pérez, estará presente en esta ceremonia religiosa tan esperada todos los años con gran devoción por el pueblo zuliano, debido al especial amor y a la veneración que le tienen a su Chinita. Estará acompañado por la primera dama del estado, Carolina Gutiérrez de Pérez, y miembros de su tren ejecutivo.
Este año el manto de la Patrona del Zulia tendrá soles y una mezcla de bordados con colores rojos y dorados. Se conoció que la tela fue enviada de estados Unidos. La misa será presidida Pietro Parolín, nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela.
En esta ocasión 950 “Servidores e Hijas de María”, que incluye 600 jóvenes y niños, así como 150 integrantes del Comité de Damas, participarán en el trascendental evento religioso, que representa el inicio de la celebración de las fiestas patronales en la región.
Tras el recibimiento de la Reina Morena por parte de una congregación de más de 20 mil personas, según las estimaciones, se realizará la tradicional procesión por calles emblemáticas del casco central de Maracaibo.
El recorrido comenzará en la avenida 12 Padre Áñez (frente a la Basílica) y cruza la avenida Padilla hasta la calle 91, conocida como calle Recreo. Seguidamente empalma en la calle La Candelaria, hasta llegar a la avenida 12-A. Luego la procesión pasará por la calle 92 con avenida 13 (Los Andes) para tomar la calle 91 (San Francisco), siguiendo por la avenida 14 Navarro hasta volver a la calle 93 Padilla y retornar a la avenida Padre Áñez, en la Basílica.
Este periplo tendrá una duración de 3 horas y la imagen de la Virgen Indiana será llevada en hombros, por turnos, por 380 “Servidores de María”. Paralelamente, según información del sacerdote Cueva, movimientos apostolados visitarán zonas parroquiales para anunciar las fiestas patronales de la China, mediante los tradicionales pasquines que contienen toda la programación religiosa del mes de noviembre.
En días subsiguientes sucederá el acostumbrado peregrinar de La Chinita por distintos pueblos de la entidad zuliana, antes de su gran celebración religiosa del 18 de noviembre, cuando en todo el país y en varias naciones del mundo se celebra su día.
Vía Prensa Gobernación del Zulia



Nueva jornada de violencia: Dos muertos y 21 heridos en La Parada

Nueva jornada de violencia: Dos muertos y 21 heridos en La ParadaDos muertos, 21 heridos y más de 70 detenidos hasta el momento dejan los disturbios suscitados en las inmediaciones del mercado mayorista de La Parada (La Victoria), luego que unos 3 mil policías acudieran al lugar para garantizar el cumplimiento de una ordenanza municipal para restringir el tránsito de los camiones pesados.
 
De acuerdo al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, las dos víctimas de aproximadamente 30 años y aún no identificadas perecieron por un disparo de bala y por arma blanca, respectivamente. El titular del Interior precisó que los agentes cumplieron con el operativo sin portar armas de fuego.
 
"El planeamiento está funcionando y en las próximas horas esperamos culminar el proceso con éxito", manifestó en diálogo con RPP Noticias.
 
En tanto, el director del Hospital Dos de Mayo, José Roca, indicó que los heridos sufrieron cortes en diferentes partes del cuerpo.
 

172 arquitectos venezolanos optarán por diseñar centro ferial en Parque Bolívar

 AVN).- La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales apostó al talento venezolano y recibió la postulación de 172 arquitectos del país, que esperan ejecutar el centro ferial que estará ubicado en el Parque Bolívar, que se edificará en el sector La Carlota, en el este de Caracas.
Este sábado, los concursantes visitaron los espacios donde será construido el recinto y posteriormente asistieron a una conferencia en el Museo Nacional de Arquitectura, en la avenida Bolívar de Caracas, para conocer más detalles del proyecto.

Hablan los concursantes

Uno de los concursantes, José Agustín Salas, de Valencia, estado Carabobo, consideró que se trata de una gran oportunidad para los arquitectos del país “que estamos iniciando un período importante del desarrollo de la arquitectura en Venezuela a través de este concurso, sobre todo por la envergadura que implica el espacio urbano que contempla el proyecto”.
Saludó que colegas nacionales estén haciendo suyo el derecho y el deber de participar en el concurso, “que abre el espacio para plasmar un conjunto de ideas sobre el país que queremos promover”.
La joven caraqueña Érika Pérez Navarro, graduada hace dos años, expresó: “Los tiempos cambian en la arquitectura; tenemos nuevos conocimientos para brindar al país, por eso esto para nosotros es un gran reto apenas salimos de la facultad. Además, tenemos nuevos referentes dentro de la ciudad y nuevas tecnologías y materiales para trabajar”.

Una obra que supera 35 mil metros

Video: VTV, 27 de octubre de 2012
El ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas,Francisco Sesto, explicó que la obra supera los 35.000 metros cuadrados en programación, que se van a desarrollar en varias hectáreas ubicadas al sur del parque, adyacente a la estación del Metro que allí se está construyendo y la cual tendrá cuatro niveles subterráneos, estacionamiento y una plaza de una hectárea.
Precisó que el recinto incluye un centro de convenciones y una serie de servicios como restaurante, auditorio, aparte de que será un gran espacio para la realización de ferias nacionales e internacionales en ámbitos como el literario, artesanal, industrial, en turismo, entre otros.
Los concursantes deberán entregar su proyecto el 15 de enero próximo, a través de cinco láminas que resuman la propuesta y un dossier. Estiman dar a conocer el ganador a finales de enero y se hará una exposición al respecto en el Museo de Arquitectura.
“Al que gane se le reconocerá su esfuerzo con un premio en metálico por 500.000 bolívares y luego se le contratará el proyecto. Esperamos que pueda comenzar la construcción de inmediato. El Metro tiene en sus planes entregar su complejo de la estación en 2016 y antes de eso nosotros queremos ir entregando el parque por etapas hasta completarlo en su totalidad ese mismo año”, detalló Sesto.

MINUTO A MINIUTO

En video: un sumiller británico logra récord mundial por sostener 51 copas con una mano

Video: AFP

Las Farc dicen que llegarán sin “agendas ocultas” al diálogo de paz en Cuba


 AFP) La guerrilla colombiana de las Farc dijo este sábado que llegará sin “agendas paralelas ni ocultas” a las conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá en noviembre en La Habana, y advirtió que ambas partes deben evitar enviar señales que creen “confusión”.
“No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia”, dijo el grupo guerrillero en un correo electrónico enviado a la AFP en La Habana.
El grupo pidió además que los negociadores que elaboraron la agenda de conversaciones les den “una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo. Esto es fundamental para que comencemos con buen entendimiento y para evitar que desde las vocerías de las partes surjan mensajes que generen confusión”.
La organización rebelde afirmó que “además de la claridad de los voceros respecto a la agenda, se requeriría también que la gran prensa” colombiana divulgue sin “censura y distorsión” los puntos de vista de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas).
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc instalaron la mesa de conversaciones en Oslo el 18 de octubre, pero las negociaciones del acuerdo de paz se llevarán a cabo en La Habana a partir del 15 de noviembre con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.
Las Farc dijeron que la mesa de conversaciones deberá “abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno” de la violencia y las víctimas del conflicto colombiano, que se arrastra desde hace medio siglo.
Dar respuesta satisfactoria a las miles de víctimas del conflicto y sus familias será uno de los puntos más complejos del proceso de paz, según expertos.
Se estima que el conflicto interno colombiano –en el que han participado diversas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de ultraderecha, narcotraficantes y agentes del Estado– ha dejado al menos 600.000 muertos, unos 15.000 desaparecidos y 3,7 millones de personas desplazadas por la violencia.
La delegación del gobierno la encabeza el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, mientras que la de la guerrilla la dirige Iván Márquez, número dos de las Farc.

Erick Rozo: “El Presidente no muestra interés alguno por las reivindicaciones sindicales”


Nota de Prensa) “A pesar de denominarse como socialista, el presidente Hugo Chávez no muestra interés alguno por las reivindicaciones sindicales ni laborales”, sentencia Erick Rozo, Responsable Nacional Juvenil para Asuntos Sociales de Voluntad Popular, en declaraciones ofrecidas al medio digital especializado “Diario RR.HH” de España.
El dirigente juvenil de la tolda naranja, quien también es miembro de la Red Latinoamericana por la Democracia y coordinador político de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), destacó el interés del gobierno por continuar su política de nacionalizaciones, pese a que millones de venezolanos se encuentran desempleados o en la economía informal, y el debilitamiento de la moneda.
A continuación el diálogo completo entre Rozo y el medio español:
¿Cuál es la situación sociolaboral de Venezuela en la actualidad?
En Venezuela contamos con una población de aproximadamente 29 millones de ciudadanos. El aparato estatal cuenta con más de 3 millones de empleados públicos. Con todo, la situación sociolaboral en Venezuela pudiese ser considerada bastante frágil. Son millones de venezolanos que se encuentran en la economía informal o sumergida que, aunque son considerados por las estadísticas nacionales como parte de la población económicamente activa, realmente no cuentan con ningún tipo de seguridad laboral que les permita condiciones serias en el ejercicio de sus oficios.
Asimismo agregó “tampoco podemos dejar de mencionar la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los empleadores privados que cada vez más son amenazados con el tema de las expropiaciones, que, entre otros factores, generan un espasmo en la producción de ofertas de empleo en el país. Cabe destacar las regulaciones de los sueldos por parte del Estado que contribuye a una especie de misticismo en la relación con el empleo, el sueldo y la verdadera manutención o adquisición de cestas básicas”.
¿Controla Hugo Chávez los sindicatos de trabajadores o son agentes sociales independientes?
Lo irónico del gobierno de Chávez, que se dice socialista, es que ha perdido el interés por las reivindicaciones de los trabajadores, si es que en algún momento lo tuvo. En Venezuela tenemos muchísimos años sin discusiones del contrato colectivo de innumerables gremios, mientras procura crear sindicatos paralelos que dependen del Estado y que no buscan mejoras en los derechos de los trabajadores. Uno de los puntos más álgidos de la pasada campaña electoral fue un acto en una de las principales empresas básicas del Estado donde el gobierno quiso dar sensación de contar con ellos y fueron los mismos sindicatos que le tumbaron el acto, para reclamarle las miles de deudas que se tienen con los sectores productivos. Creo en que muchos sindicatos y gremios de trabajadores, en aras de luchar por sus reivindicaciones sociales dentro del país, se han venido convirtiendo en actores políticos de mayor relevancia.
¿Cómo son las condiciones laborales en Venezuela?
Pues como vemos en los últimos años el aparato del Estado ha venido creciendo considerablemente en comparación con la inversión privada y hasta extranjera. Cada vez hay menos garantías jurídicas que permitan paliar el desempleo, la pobreza o quizás contribuir a mejoras en los sectores productivos. Sin embargo, factores del gasto público permiten que pueda circular cantidades exorbitantes de dinero en el país, pero que cada vez es menos sostenible, pese a contar con las mayores reservas petroleras del mundo. Esto quizás se deba al debilitamiento de nuestra moneda que está sobrevaluada por un control de cambio de divisas interno que asfixia el acceso al mercado en condiciones iguales. Por ejemplo, la mayoría de las importaciones del Estado y entes gubernamentales son a través de dólares subsidiados (muy por debajo de su valor real en comparación con el bolívar, lo cual sigue incrementando un mercado paralelo).
Si la situación económica y política de Venezuela sigue, lamentablemente, deteriorándose, ¿nos encontraremos en un escenario de nuevas nacionalizaciones? ¿Existe algún resorte legal que permita al empresario, tanto venezolano como internacional, protegerse ante esas medidas?Mientras que los privados y particulares se les permite acceder a través de una especie de ruleta de suerte donde quizás lo logren pero casi siempre no es así. Esto evidentemente, y a grandes rasgos, sigue acrecentando las brechas de desigualdad y pobreza en Venezuela. La clase media es cada vez más inexistente, por no mencionar que el poder adquisitivo de la sociedad continúa en detrimento.
Lamentablemente creo que sí. Parte del programa o propuesta de gobierno de Hugo Chávez fue orientada a la radicalización del estado socialista, profundizando en un estado de organización comunal y de mayores expropiaciones según declaraciones del antiguo vicepresidente, Elías Jaua, ahora candidato a una gobernación de gran peso electoral en el país como es Miranda. Sin embargo, éste ha sido uno de los gobiernos más clientelares de la historia de nuestro país, lo cual supone que va a seguir existiendo participaciones de privados en el mercado nacional.
Ahora bien, la duda continuará siendo si eso se dará bajo una protección jurídica formal o simplemente con relaciones amistosas con el gobierno. Actualmente algunos empresarios tanto nacionales como internacionales tienen protegida su cuota. No podemos dejar de mencionar que los inversionistas extranjeros con mayor rentabilidad y garantía de sus inversiones en el país son los aliados del gobierno como es el caso de Cuba, Argentina, Brasil, Rusia, Irán, China, etc., donde las balanzas comerciales casualmente en su mayoría son en beneficio de ellos, muy por encima del venezolano.
En su opinión, ¿qué repercusiones puede tener sobre la economía y el empleo la nueva victoria electoral de Hugo Chávez?
Básicamente, en mayor desconfianza para la inversión. Lamentablemente, no contamos con una verdadera separación de los poderes públicos. Y una de las cosas que más denunciamos en la oposición en las recientes elecciones era el exorbitante gasto público en una campaña donde lo público no fue separado de lo privado, y por ende con fondos que pertenecen a todos los venezolanos fue financiada una campaña presidencial de Hugo Chávez.
Son muchos los rumores, a viva voz, de que viene una inevitable devaluación de la moneda, nuevamente a principios de año, para poder equilibrar todo el gasto público. Esto afecta principalmente a los ciudadanos que nos vemos ante un costo de vida más elevado. No es un secreto el papel geopolítico que juega Venezuela en la región y sobretodo la influencia del presidente sobre países del sur, que en organizaciones como el Mercosur hace que participemos solo como los grandes financistas de esta y otras instituciones.
Carecemos de una solidez interna que permita que nuestros productores puedan desarrollar una competencia eficaz y posicione nuestros productos en el mercado internacional. Este gobierno nos ha convertido en importadores de casi todo lo que consumimos. Considero que el tiempo dirá quien tiene la razón y esperemos no ver cómo un estado cercena toda iniciativa privada y seamos solo Estado-dependientes como Cuba.

Lula celebra su cumpleaños con buena salud y en plena actividad política


DPDPA ) – El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva cumple hoy 67 años de edad gozando de buena salud tras combatir un cáncer de laringe e inmerso en una intensa actividad política de cara a la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebra el domingo.
El ex tornero mecánico, quien en 1980 fundó el Partido de los Trabajadores (PT) y en 2003 se convirtió en el primer presidente de extracción obrera de Brasil, festejó por anticipado su aniversario en la noche del viernes, con una fiesta en su residencia de Sao Bernardo do Campo, región industrial de Sao Paulo, de la que participó la presidenta, Dilma Rousseff, y varios ministros.
Según el portal G1 de la red Globo, entre los secretarios de Estado que fueron invitados a la celebración están Alexandre Padilha, titular de la cartera de Salud; Marta Suplicy, de Cultura; Gilberto Carvalho, de la Secretaría General de la Presidencia; Guido Mantega, de Hacienda; y Miriam Belchior, de Planificación.
También acudieron el actual alcalde de Sao Bernardo do Campo, Luiz Marinho, quien disputa la reelección, y el médico personal de Lula da Silva, Roberto Kalil Filho.
Al ex presidente, quien gobernó Brasil durante dos periodos consecutivos, entre 2003 y 2010, y abandonó el sillón presidencial con una histórica aprobación popular cercana al 80 por ciento, le fue diagnosticado en octubre de 2011 un cáncer de laringe.
Tras una cirugía en la que le extirparon el tumor maligno, y largas sesiones de quimio- y radioterapia, el ex dirigente sindical fue declarado completamente curado en agosto pasado.
A partir de entonces, el carismático político se embarcó de lleno en ayudar a los candidatos del PT en los comicios municipales, especialmente a su “delfín” en la disputa por la alcaldía de Sao Paulo, la metrópolis más rica y poderosa del país, su ex ministro de Educación Fernando Haddad.
La intensa agenda que cumplió Lula da Silva de cara a los comicios coincidió con las últimas sesiones del llamado “juicio del siglo”, en el que figuras emblemáticas del PT, que ocuparon además cargos claves en las más altas esferas de su gobierno, fueron condenados por la Corte Suprema por delitos de corrupción activa y asociación para delinquir, entre otros crímenes, debido a que comandaron un esquema de desvío de dinero público destinado a sobornar parlamentarios para que apoyaran al gobierno.
Sin embargo, nada de ello parece haber afectado la imagen de los candidatos petistas, así como no fue afectada la imagen del propio Lula da Silva.
Las últimas encuestas revelan que en Sao Paulo, Haddad tiene cerca del 49 por ciento de las intenciones de voto y una ventaja de entre 13 y 15 puntos porcentuales sobre su rival, el socialdemócrata José Serra.
El mismo favoritismo fue detectado en la capital del nororiental estado de Ceará,Fortaleza, donde el candidato petista Elmano de Freitas libra una dura disputa contra Roberto Claudio, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde Gustavo Fruet, del Partido Democrático Laborista (PDT), aliado del gobierno del PT, marcha favorito ante su rival conservador Ratinho Junior.

La “Ruta Rosada” de SenosAyuda cerrará este domingo 28 de octubre en el Sambil

Gobierno Nacional comenzó plan de vacunación contra la fiebre aftosa


En el estado Mérida, a través de la Misión AgroVenezuela, el Gobierno Nacional dio inicio este sábado al Plan Social de Vacunación contra la fiebre aftosa, para apoyar a los agricultores y ganaderos del país.
El Gobierno revolucionario puso en marcha este plan gratuito, que contribuye a incrementar la producción de este sector ganadero en el país.
En todo el país serán vacunadas 3,5 milllones de reses. En la entidad, 95.000 cabezas de ganado serán vacunadas contra la fiebre aftosa, precisó el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien dirigió el acto.
El la actividad de este sábado, que se efectuó en el sector Characot Piará, del municipio Campo Elías del estado Mérida, participan más de 62.000 productores de la región andina.
“Esta unidad de producción fue recuperada y ahora transformada en esta unidad de producción socialista”, resaltó Loyo, en referencia la Unidad de Propiedad Social Characot Piará, durante un contacto con Venezolana de Televisión.
Mérida representa uno de los estados con mayor producción de hortalizas, raíces y tubérculos de zona alta, así como de producción de leche de pisos altos.
La Unidad de Propiedad Social Characot Piará está conformada por ocho consejos comunales y está activa desde hace cuatro años.
La producción de estos agricultores merideños es distribuida por las redes Mercados de Alimentos (Mercal) y Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval).

Primero Justicia: “Queremos seguir creciendo en votos y lograr el triunfo de Barreto Sira en Anzoátegui”


Nota de Prensa).- De cara al proceso de elecciones regionales del próximo 16-D, la organización política Primero Justicia en Anzoátegui, se trazó el objetivo de ser la tolda que más votos le aporte al triunfo de Antonio Barreto Sira a la gobernación del estado.
En comité político estadal realizado en el Salón Colinas, el diputado a la AN y coordinador regional de los aurinegros, Richard Arteaga, resaltó que están listos para la nueva contienda electoral siguiendo con el trabajo sostenido que han tenido desde las primarias del sector de la unidad| democrática.
“Nosotros no hemos parado el trabajo en la calle y no lo vamos a parar, porque queremos afianzar y consolidar los votos que ya hemos conseguido y seguir creciendo como lo hemos hecho en los últimos procesos, esto con el objetivo de lograr el triunfo de Antonio Barreto sira en la gobernación, de los diputados regionales y luego en abril los alcaldes y concejales de la Unidad Democrática”,subrayó Arteaga.
Señaló además el parlamentario que van a corregir los errores que se hayan cometido el pasado 7 octubre para construir una gran mayoría que logre los triunfos de todos los candidatos de la MUD.

Escuelas de Testigos

Aprovechó la oportunidad el dirigente justiciero para presentar la propuesta de la creación de las escuelas de testigos, para profesionalizar el cuidado del voto y el activismo electoral.
“Nosotros no sólo somos un partido que se activa en tiempos electorales, por eso queremos formar a esa militancia y a esos voluntarios que participan con nosotros en las elecciones para, de manera organizada, lograr los objetivos planteados”.
Enfatizó el diputado Arteaga. Acotó que la propuesta de las escuelas de testigos nace desde Anzoátegui y será elevada a la dirección nacional para aplicarla en todo el país.
Culminó ratificando el compromiso que tiene PJ con la Unidad Democrática y asegurando que desde la organización lo darán todo para que Antonio Barreto Sira llegue a la primera magistratura regional y Anzoátegui tenga una gestión de progreso.

Ocariz entregó equipos de iluminación en Sucre: “Buscamos bajar el índice delíctivo”


 Nota de prensa).- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, hizo entrega de 36 reflectores a vecinos de la parroquia Leoncio Martinez y Barrio Sucre, con el fin de contribuir con la seguridad en muchas zonas de la jurisdicción. El mandatario local explicó que esta iniciativa forma parte del Programa de Atención Rápida que viene aplicando el Ayuntamiento.
“Ante la falta de respuesta de Corpoelec, con respecto a la ausencia de luz en las diferentes calles y avenidas de Sucre, estamos ofreciendo una solución a nuestros vecinos, es por ello que hoy nos encontramos entregando estas luminarias. Con esto, no sólo mejoramos la calidad de vida de los habitantes de Leoncio Martínez y Barrio Sucre, sino también ayudamos con el tema de la seguridad, pues la oscuridad en muchas oportunidades sirve para que antisociales cometan delitos. Más del 40% de los postes de luz de nuestro municipio están sin faros y eso es responsabilidad de Corpoelec” señaló Ocariz.
El Alcalde destacó la importancia del trabajo en conjunto con las comunidades para reducir los índices delictivos. “A través de este programa de Atención Rápida brindamos soluciones efectivas a nuestros vecinos, es por ello que estamos en comunicación permanente con todos y cada uno de los sectores, con este tipo de medidas buscamos seguir bajando los índices delictivos en nuestro municipio. Desde aquí queremos informarle a todo nuestro pueblo que muy pronto tendremos 16 nuevas patrullas que recorrerán las calles de Sucre. Aquí no paramos de trabajar duro por nuestra gente, este pueblo se merece lo mejor”.

Ocariz apoya a Capriles en Miranda

El alcalde de Sucre aprovechó la oportunidad de expresar nuevamente su apoyo a la candidatura de Capriles Radonski a la Gobernación de estado Miranda. “Desde aquí queremos una vez más anunciar nuestro más sincero y rotundo apoyo a la reelección de Capriles en la Gobernación, aquí no hay espacio para intereses personales. Desde ya estamos trabajando juntos y en equipo para ganar el 16 de diciembre por paliza, no importa que regalen neveras, lavadoras, el pueblo de nuestro estado los conoce y sabe muy bien quien es la persona que da la cara, que trabaja y ese precisamente ha sido Capriles Radonski”.

Ecuador marca récord Guinness por reciclaje de botellas de plástico


EFE).- Ecuador estableció una marca para el libro Guinness de los Récords por la recolección de 1.559.0002 botellas de plástico para reciclaje en un período de quince días,informó hoy a Efe el representante para América Latina de Guinness World Records, el británico, Ralph Hannah.
Se trata de un récord que contempla la cantidad, el tiempo de recolección y la calidad de las botellas, explicó Hannah al apuntar que los más de 1,5 millones de envases plásticos pesan 39.627 kilos.
“Este es un mensaje muy positivo”, dijo Hannah al señalar que “muchos jóvenes trabajaron en conjunto para servir a su comunidad, al medioambiente”, algo que demuestra a la “nueva generación la importancia de cuidar el medioambiente”.
Las botellas de plástico están ahora agrupadas en el Parque La Carolina, en el centro-norte de Quito, donde se desarrolla la Cumbre Internacional del Medio Ambiente para Niños y Niñas (CIMA Kids), que intenta dotar de una conciencia ecológica a los menores ecuatorianos.
Las botellas, recogidas por 118 centros educativos de Quito, tienen un valor como material reciclado de 31.000 dólares, dijo hoy a Efe el presidente de Cima Kids, Gustavo Manrique.
Apuntó que de esa cantidad, 6.000 dólares se destinarán a los gestores de reciclaje y 25.000 dólares se donarán a la iniciativa Yasuní-ITT, la cual pretende dejar sin explotar una reserva petrolera en una zona de alta biodiversidad de la Amazonía a cambio de donaciones internacionales.
El parque de Yasuní ocupa un millón de hectáreas y en él conviven dos comunidades indígenas, los Tagaeri y los Taromenane, para los que esta selva, rica en plantas medicinales, constituye su único refugio.
Ecuador prevé recaudar de la comunidad internacional en doce años unos 3.600 millones de dólares a cambio de no explotar 800 millones de barriles de petróleo que se calculan existirían en esta reserva amazónica.
La ecuatoriana Ivonne Baki, que lidera la comisión gubernamental para impulsar el proyecto Yasuní-ITT, se mostró hoy “contenta” por el ingreso de Ecuador en el Libro Guinness de los Récords pues, en su opinión, envía una “imagen muy positiva” de un país en desarrollo ocupado por el medioambiente.
Baki comentó que hasta el momento se han recaudado alrededor de 200 millones de dólares y señaló que aunque la expectativa era mucho más que eso, están “en el camino correcto”.
Precisamente hoy, el jefe de Estado, Rafael Correa, destacó en su informe semanal de labores el proyecto que se promociona a nivel mundial.
“Esa iniciativa es extraordinaria a nivel conceptual, a nivel de vanguardia (…), pero no nos engañamos, puede ser la mejor idea del mundo que si no conviene a las grandes potencias, no conviene a los grandes intereses mundiales, al capital mundial, en la práctica tiene poca acogida y esa es la realidad”, indicó.
Se lamentó de que en la práctica “no se ha recaudado lo que se esperaba” porque “en el mundo dominan las relaciones de poder y los más poderosos pueden contaminar sin responsabilizarse por esa contaminación y por dañar el único planeta que tenemos”, dijo.
“El mundo cambiará cuando lo que nos guía no sea el poder, los intereses propios sino el sentido de justicia y la responsabilidad para cuidar el único planeta que tenemos”, señaló el gobernante.