Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

A ULTIMA HORA 28 DE JUNIO


Sismo de regular intensidad sacude regiones del centro y sur de Chile

Sismo de regular intensidad sacude regiones del centro y sur de Chile
Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Maule y Bío Bío, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 06:33 horas (10:33 GMT) de este jueves y su epicentro se localizó bajo el mar, a 43 kilómetros al oeste de la localidad de Cobquecura y a unos 550 al suroeste de Santiago, en la región del Bío Bío, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Se trata del mismo sector donde se localizó el epicentro del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010.

El hipocentro del sismo de hoy se situó a 30,2 kilómetros de profundidad.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena, este temblor no reunió las características para generar un tsunami en las costas de Chile.

El sismo se percibió con intensidades de IV o III grados en diversas localidades de las zonas afectadas, señaló por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Algo más temprano, a las 06:01 horas (10:01 GMT), otro sismo, de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, con su epicentro también bajo el mar, a 42 kilómetros al noroeste del puerto del mismo nombre.

EFE

Fedenaga: hasta el 2003 Venezuela era un país “casi autosuficiente” en la producción de carne



Video: Globovisión 28 de junio de 2012







Venezuela y China acuerdan construir una línea de transmisión eléctrica


EFE).- Venezuela y China acordaron la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 1.200 kilómetros en el oeste del país caribeño que requerirá una inversión de 1.300 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
El contrato se firmó como parte del convenio de cooperación con China, detalló en un comunicado el Ministerio de Comunicación, e indicó que la línea de trasmisión eléctrica, que irá desde el complejo hidroeléctrico Tocoma hasta el complejo hidroeléctrico Uribante, se estima será construida en un tiempo de 30 meses.
Al respecto, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, señaló que tras la expansión en el sistema de generación eléctrica, se requiere fortalecer la transmisión y distribución en el país.
La obra beneficiará los estados Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy y Táchira.
Venezuela y China han suscrito créditos conjuntos por 36 millones de dólares, de los cuales 32.000 millones de dólares se han desembolsado, indicó hoy el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

Izarra sobre el embargo a Globovisión: “El Ejecutivo no tiene nada que ver en la decisión que tomó el TSJ”


 El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, se pronunció este jueves sobre el embargo ejecutivo a Globovisión.
En Venezuela impera el estado de derecho. A Globovisión el regulador Conatel le impuso una multa por violaciones a la ley, el canal apeló, el caso se llevó a las máximas instancias de Tribunal Supremo de Justicia, el proceso viene venciendo sus plazos y en ese proceso de cumplimiento de sus plazos el Tribunal Supremo de Justicia tomo una decisión independiente”, indicó el ministro en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en la inauguración de la Sala de Prensa del Gobierno Bolivariano.
“El Ejecutivo no tiene nada que ver en la decisión que tomó hoy el Tribunal Supremo de Justicia”, sentenció Izarra.
El titular de la cartera de Comunicación e Información señaló que el llamado a Globovisión es que “se ponga a derecho y pague la multa que le impuso Conatel por violaciones ley”.
Esta tarde se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud formulada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Directorio de Responsabilidad Social de la referida Comisión para hacer cumplir el pago de la sanción de multa de Bs. 9.394.314,00, y la correspondiente Planilla de Liquidación Nº RF-020-MA-00132, para el pago de la referida multa con cargo a la sociedad mercantil Globovisión Tele, C.A.
En su sentencia la Sala del Alto Tribunal decretó embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de la empresa Globovisión Tele, C.A. por la cantidad de Bs. 24.425.216,40, monto que resulta de sumar el doble de Bs. 9.394.314,00, cantidad impuesta por concepto de multa, lo que arroja la suma de Bs. 18.788.628,00, más las costas de la ejecución estimadas prudencialmente en un 30% del último monto señalado, esto es, Bs. 5.636.588,40.
Sobre el cálculo del monto del embargo, Izarra expresó que no tiene información sobre el proceso que se siguió para hacerlo.
La sanción contra el canal obedece a supuestas violaciones a las leyes cometidas durante la cobertura de un amotinamiento en la cárcel de El Rodeo a mediados del 2011.

David Smolansky: “El Gobierno insiste en instaurar una hegemonía comunicacional”


Nota de Prensa). El partido Voluntad Popular rechazó de manera enérgica la medida de embargo tomada por el Tribunal Supremo de Justicia sobre los bienes de la planta televisiva Globovisión Tele CA, como consecuencia de la multa que impuso Conatel por la transmisión de los hechos ocurridos en la cárcel El Rodeo en junio de 2011.
David Smolansky, miembro de la dirección nacional de la tolda naranja, consideró que es una medida que busca atropellar una vez más al canal informativo por su línea editorial. “Consideramos que se trata de un abuso del TSJ, actuando como operador político de Miraflores y no como un ente independiente porque sólo cumple órdenes en contra de quienes quieren mostrar la verdadera cara del país a todos los venezolanos”.
Para Smolansky, esta es una nueva acción por parte del gobierno nacional para instaurar la hegemonía comunicacional que el ministro Izarra ya ha anunciado, “ocurrió con RCTV y con más de 30 emisoras de radio, y lo que quieren es que los medios públicos estén siempre a servicio del oficialismo y los privados se censuren o sean asfixiados en este caso de manera económica”.
Calificó esta medida como la confirmación del temor que tienen, quienes hoy están en el poder, de perder en las próximas elecciones. “Es muy raro que esto ocurre casualmente cuando Consultores 21 publica que hay un empate técnico entre Capriles y el candidato del oficialismo, a solo días de comenzar una campaña oficial para la presidencia… definitivamente es la confirmación del temor que hay en quienes hoy están en Miraflores de perder el poder a solo 100 días de la elección”, apuntó.
“Desde Voluntad Popular siempre vamos a defender y promover la libertad de expresión, el derecho que tenemos todos los venezolanos de estar informados, el libre ejercicio del periodismo, el acceso a las fuentes oficiales como derecho consagrado en la constitución nacional y el poder tener al servicio de los ciudadanos verdaderos medios públicos que sean equilibrados y veraces”, dijo Smolansky.
El vocero de VP recordó que la multa impuesta por Conatel se derivó de un hecho público que enlutó a familias venezolanas y se extendió por más de un mes, debido a la ineficiencia del gobierno central para atender y controlar los centros penitenciarios.“El gobierno podrá seguir utilizando su poder y las instituciones para intentar callar las voces que los adversan pero nunca podrá amedrentar la voluntad de los ciudadanos que se expresarán con el voto el próximo 7 de octubre”.
“Nos solidarizamos con Globovisión, con sus reporteros, anclas, técnicos y trabajadores, porque ante una medida de este tipo lo que queda en evidencia es un gobierno que quiere callar a quienes defienden la verdad, una medida más contra la libertad de expresión en nuestro país”, subrayó, “nuestro compromiso con el país es que una vez que Capriles sea electo presidente los periodistas de los medios de comunicación públicos y privados gozarán de plena libertad para ejercer su profesión” concluyó.

Religioso y médico, sospechosos de matar a 37 niños en Holanda en años 50


Un religioso y un médico, actualmente fallecidos, son sospechosos de haber matado en los años 1950 en Holanda a 37 niños de un internado católico para menores discapacitados, anunció este jueves la fiscalía.

"Bajo la responsabilidad del padre Andreas y del médico de la institución, 37 muchachos murieron entre 1952 y 1954, probablemente víctimas de crímenes", declaró a la AFP Eugène Baak, portavoz de la fiscalía de Roermond.

El internado se encontraba en la localidad de Heel, en el sureste del país.

Los dos sospechosos ya murieron y los hechos han prescrito, puntualizó la fiscalía.

"Si hubieran estado vivos, la fiscalía habría investigado a fondo su responsabilidad en la muerte de los 37 niños", destacó Baak.

El padre Andreas, fallecido en 1996, estaba encargado de la atención a los niños del edificio Gerardus, donde se encontraban 19 de las 37 víctimas.

El religioso, que trabajaba bajo la supervisión del médico del internado, Guus Verstraelen, no estaba cualificado para atender a los niños, a los que habría administrado dosis excesivas de morfina y calmantes, según el informe.

El médico del centro, fallecido en 1982, habría ocultado los hechos a su jerarquía, calificando las muertes de los niños de "naturales".

Según varios testigos interrogados durante la investigación, el padre Andreas era apodado "padre jeringuilla". Los fallecimientos cesaron bruscamente el día de 1954 en que fue enviado a otro centro.

Según la fiscalía, los inspectores del trabajo informaron al obispado de Roermond en 1959, pero éste no hizo nada.

La fiscalía abrió la investigación en junio de 2011 tras recibir informaciones de la comisión Deetman, que indaga en Holanda los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica.

AFP

Caterina Macario “Plan de seguridad de HCR será política de estado, no una misión más”


Ver foto 1.jpg en presentaciónTolerancia cero, programas de prevención, desarme y aplicación de las leyes son algunos de los aspectos que contempla el Plan de Seguridad propuesto por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, así lo afirmó Caterina Macario representante del Comando Venezuela Chacao y concejal del municipio, quien además señaló que el Plan “se convertirá en política de estado, no es una misión más para poder salir a flote porque lo que no han hecho en 14 años pretenden hacerlo ahora”.
Macario destacó que en el caso particular del municipio Chacao el Plan de Seguridad del candidato presidencial de la unidad hará énfasis en atender la profesionalización de los efectivos policiales y estrategias para mitigar la violencia. “Enfatizaremos en lo que es el mejoramiento profesional de nuestra Policía y además trabajar en función de la creación de la Escuela de Padres que, aunque no es una idea novedosa, ha estado planteada y es importante para rescatar los valores, promover la prevención y construir la cultura de la paz y no la cultura de la violencia”, acotó.
La integrante del Comando Venezuela Chacao destacó que durante los recorridos realizados por las fuerzas políticas en el municipio han recogido el apego de los vecinos con la propuesta de Henrique Capriles de devolver una vida tranquila a los venezolanos. “Hemos promocionado el Plan de Seguridad Para Todos y cuando hemos tocado y visitado a cada uno de los chacaoenses hacen suya la frase del candidato Los venezolanos merecemos vivir tranquilos, poder caminar por nuestras calles y disfrutar de los espacios públicos y en Chacao ciertamente ha sido así, pero ocurre que el año pasado la cifra de 19.336 personas tuvieron una perdida en que se traduce en dolor para cada familia que siente que efectivamente estamos viviendo una violencia que ya no toleramos más y en estas cifras no incluimos lo que ha ocurrido este último fin de semana con 64 muertes, más lo que llevamos entre lunes, martes y miércoles”.
 Por otra parte, Caterina Macario Concejal del municipio Chacao felicitó a los periodistas en su día por la ardua labor que ejercen a diario y recordó que ha sido muy duro el ejercicio de la profesión debido al cierre de diferentes medios de comunicación, entre estos RCTV y CNB. 

´Follow the leader´ de Wisin y Yandel con J.Lo, número 1 en Billboard


´Follow the leader´ de Wisin y Yandel con J.Lo, número 1 en Billboard
El tema "Follow the leader", que interpretan el dúo de Wisin y Yandel con Jennifer Lppez, subió esta semana en la lista de Latin Songs de Billboard del segundo al primer lugar.

Le sigue el éxito del brasilero Michel Telo "Ai Se Eu Te Pego", que igualmente se elevó una posición, subiendo del tercero al segundo lugar.

En el tercero sube desde el quinto "Hasta que salga el sol", del reguetonero boricua Don Omar, mientras que en el cuarto baja desde el primero "Si te digo la verdad", que interpreta Gocho y se desprende de su álbum "Mi música".

En la quinta posición cae desde la cuarta el tema "Bailando por el mundo", de Juan Magan, Pitbull y El Cata.

En la lista de Latin Albums, el disco "Phase II" de Prince Royce se mantiene en el primer lugar desde la semana pasada, mientras que en el segundo aparece el debut del álbum "Café con música", una colección de temas en las voces de varios artistas.

En el tercer escalón cae desde el segundo "Viejitas pero buenas pa" fiestear", del grupo regional mexicano Los Horóscopos de Durango, mientras que en el cuarto Don Omar se mantiene firme por segunda semana consecutiva con "Don Omar Presents MTO: New Generation".

La quinta posición le pertenece al cantautor colombiano Juanes, que cae desde la tercera con su álbum acústico "tr3s Presents: Juanes MTV Unplugged". Más abajo, en el décimoprimer lugar entra en la lista el disco "De ayer a hoy", de Noel Torres.

"Café con música", de varios artistas, debuta en la primera posición en la lista de Latin Pop Albums. Con su entrada al listado hizo caer de esa posición a Juanes, que ahora ocupa el segundo lugar con el disco "tr3s Presents: Juanes MTV Unplugged".

En la tercera posición cae desde la segunda "Independiente", de Ricardo Arjona, y en la cuarta baja desde la tercera "Drama y luz", de los roqueros de Maná. En el quinto lugar otro grupo mexicano, esta vez el trío Camila, cae del cuarto lugar con el álbum "Dejarte de amar".

Estos son los temas del género regional mexicano más escuchados de la semana, de acuerdo con la lista de Regional Mexican Songs: "Llamada de mi ex", de La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, que subió del segundo al primer lugar.

En el segundo cae desde el primero el tema "Un hombre normal", de Espinoza Paz, mientras que en el tercero sube desde el cuarto "La mosca", una colaboración musical entre el grupo Los Horóscopos de Durango y Chuy Lizárraga.

Finalmente, estos son los cinco temas más populares dentro del género pop, según la lista de Latin Pop Songs. En el primer lugar aparece "Hasta que salga el sol", de Don Omar, que esta semana subió desde el cuarto.

En el segundo cae desde el primero "Ai Se Eu Te Pego", de Michel Telo. En el tercero sigue firme "Follow the Leader", de Wisin y Yandel con Jennifer López, mientras que en el cuarto cae desde el segundo "Bailando por el mundo", de Juan Magan, Pitbull y El Cata.

La quinta posición es para "Si te digo la verdad", de Gocho, que la conserva desde la semana pasada.

EFE

Exnovio de Amy Winehouse fue acusado por violación


Exnovio de Amy Winehouse fue acusado por violaciónReg Traviss, quien mantuvo una relación con la cantante Amy Winehouse antes de su muerte en 2011, ha sido formalmente acusado por dos cargos de violación, que supuestamente acontecieron el 29 de diciembre de 2011 y el 1 de enero de 2012.
“He autorizado a la policía metropolitana a imputar a Reginal Traviss por dos cargos de violación. La decisión se tomó en conformidad con la fiscalía de la corona”, declaró la fiscal Rebecca Mundy.
Tal como publica E!Online, este delito fue reportado a las autoridades por primera vez el 18 de enero, por lo que el director de cine fue detenido el 5 de abril por la policía metropolitana.
Después del arresto, sus amigos revelaron que Reg estaba conmocionado y que se había comprometido a demostrar su inocencia.
“Ni siquiera conoce a la mujer que le ha denunciado a la policía y niega por completo estas acusaciones. Él hará todo lo que esté en sus manos para luchar”, explicó uno de sus amigos en aquella oportunidad.

RPP

Hablan las imágenes: Selección alemana y la tristeza por no llegar a la final de la Eurocopa







Desertores sirios denuncian que el ejército graba ejecuciones “para dar ejemplo” a las tropas


El corresponsal en Estambul del diario ABC.es tuvo acceso a “videos fuertes” donde se muestran ejecuciones sumariales de rebeldes sirios en manos de miembros del ejército, fiel al mandatario Basahr Al Assad, y que se difunden en las tropas para evitar escapes en sus filas.
“Estos vídeos los graba el propio Ejército sirio y los difunde entre la tropa, para dar ejemplo. Son bastante desmoralizantes, así que intentamos que no circulen”, dijo al corresponsal Omar Aldoumany, encargado de relaciones públicas de la Comisión de Ayuda a Siria, una organización humanitaria que coopera con el Ejército Sirio Libre (opositor). “Este video solo existe en ese teléfono, que le quitamos a un soldado”, explica Omar.
A continuación un extracto del reportaje publicado por ABC.es
«El Ejército de Assad está destruido física y moralmente», asegura un desertor
Y es que las deserciones se han convertido en un verdadero problema para la fuerzas armadas del presidente Bashar Al Assad. La semana pasada, un piloto huyó a Jordania con un caza MIG-21, en una operación aparentemente orquestada en connivencia con el ESL. Y el lunes, cuatro decenas de miembros del ejército, incluyendo a un general, dos coroneles y varios oficiales más, escaparon a territorio turco con sus familias. El grupo, de más de 200 personas en total, ha sido alojado en el campamento que el ESL mantiene en Aypadin, en la provincia fronteriza de Hatay.
Fuentes de la Inteligencia turca creen que el Ejército sirio podría encontrarse «en la antesala de una desintegración», según aseguró recientemente el diario «Hürriyet Daily News». Los bombardeos cada vez más intensos contra poblaciones civiles serían a la vez una causa y una consecuencia de ello, consideran estos analistas.
La semana pasada, más de 700 personas murieron en todo el país como consecuencia de los enfrentamientos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Aproximadamente un centenar eran soldados regulares.
«Muchos más desertarían si sus familias tuvieran seguridad», afirma el ministro turco de Exteriores
“Siria difunde videos con ejecuciones de «traidores» para prevenir las deserciones”
Daniel Iriarte
ABC.es

Caldera: “No tiene sentido que se siga demorando la aprobación de la Ley Desarme”



Video: Globovisión, 28 de junio de 2012

La luna más grande de Saturno, Titán, podría tener océanos subterráneos


AP).- Los científicos anunciaron el jueves que cuentan con el mayor indicio hasta ahora de que la luna más grande de Saturno, Titán, podría tener un océano salado bajo su superficie helada.
Si esto se confirma, el hecho catapultaría a Titán a la élite de las lunas del sistema solar que albergan agua, un ingrediente esencial para la vida.
Titán tiene mares con metano en los polos y posiblemente un lago en las inmediaciones de la línea ecuatorial. Desde hace tiempo se ha conjeturado que Titán contiene una capa líquida oculta, según modelos matemáticos y mediciones del campo eléctrico realizados por la sonda Huygens, que aterrizó en la superficie en 2005.
La investigación parece convincente, dijo Gabriel Tobie, de la Universidad de Nantes, en Francia.El indicio más reciente es indirecto, pero los científicos no involucrados directamente creen que probablemente es una buena conjetura a falta de una nave espacial que perfore la superficie: un proyecto que resultaría muy costoso y que no ocurrirá pronto.
“Si el análisis es correcto, este es un hallazgo muy importante”, dijo Tobie en un correo electrónico.
El hallazgo, realizado por un equipo internacional de investigadores, fue publicado el jueves en internet por la revista Science. Los científicos examinaron los datos de la sonda espacial Cassini, que pasó cerca de Titán unas cinco veces entre 2006 y el año pasado, cuando tomó mediciones gravitatorias para tener una idea de su interior.
Los investigadores concluyeron que Titán se comprime o estira de acuerdo con su posición en la órbita alrededor de Saturno, lo que indica que la fuerza gravitacional del planeta mueve un océano enterrado. Si Titán fuese sólo roca y hielo, no ocurrirían tales deformaciones.
“Titán es bastante esponjosa”, dijo Jonathan Lunine, de la Universidad Cornell, quien fue parte del equipo de investigación.
Si se confirma que tiene un cuerpo interno de agua, Titán también sería un lugar interesante paraestudiar si es capaz de albergar vida microbiana. Otras lunas de la pequeña lista del sistema solar: Europa, de Júpiter, donde se cree que existe un océano subterráneo; y Encélado, otra luna de Saturno, donde se han visto chorros brotando de la superficie.

Vecchio: “Contraste de proyectos y recursos marcan inicio de la carrera presidencial”


 Nota de Prensa). A pocos días de formalizarse el inicio de la campaña electoral para definir quién ocupará la primera magistratura del país, el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, explicó las diferencias entre la oferta del candidato del Gobierno y la opción de progreso representada por Henrique Capriles Radonski.
En una asamblea con vecinos de la parroquia San Pedro, en Caracas, el dirigente precisó que el primer gran contraste está en el programa de gobierno.
“Capriles lo ha dicho clarito, pondrá todo su empeño para enfrentar la delincuencia. Presentó al país un plan detallado, con diagnóstico y acciones concretas. El Presidente, por su parte, nos habla de salvar el planeta, de protegernos del imperio, pura ideología y nada de hechos”.
El líder político recordó que este domingo primero de julio comienza el lapso reglamentado por el Consejo Nacional Electoral para la campaña.
“Seguramente el Gobierno, abusando de sus poderes, nos meterá más y más cadenas para tratar de convencer a los venezolanos, pero nosotros meteremos más y más gente en las calles que están convencidas que Hay Un Camino para generar el cambio. Al presidente Chávez se le agotó el tiempo”.
El también Coordinador del Comando Venezuela Metropolitano asegura que si bien existe una desventaja en cuanto a la inyección de recursos económicos, la conexión de Capriles Radonski con los problemas de la gente: seguridad y empleo, es la clave para consolidar el impulso de un nuevo gobierno.Vecchio cuestionó la falta de compromiso del Primer Mandatario en presentar resultados en corto plazo sobre la violencia que obligó a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. “Los venezolanos tienen miedo de salir a las calles y el Gobierno no hace nada, presenta un plan, el número 19, en cadena, a 3 meses de las elecciones, pero engañando al pueblo, ocultando las verdaderas cifras. Así no van a resolver el problema”.

La nueva gastronomía cubana, una cuestión de “paladares”


DPA).- La apertura a los “micronegocios” particulares se refleja sobre todo en la gastronomía en Cuba: comida india, catas de vino y bares de cineastas inundan de repente el antes desierto panorama gastronómico de la isla. Hasta un exministro de Fidel Castro caído en desgracia ha incursionado con éxito en el sector de la restauración.
Pese a los crecientes problemas de suministro, el negocio de los restaurantes privados florece en Cuba. “Paladares”, les llaman los cubanos. Según la versión más frecuente, debido a un local de ese nombre en la célebre telenovela brasileña “Vale Tudo”, emitida en la mayor de las Antillas a comienzos de los 90.
Los “paladares” surgen a un ritmo vertiginoso en La Habana. Adornados con carteles caseros algunos, otros se esmeran en una oferta sofisticada que apunta a los turistas o residentes extranjeros con mayor poder adquisitivo.
Tras la aparición de los primeros restaurantes en los 90, las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro desde 2010 han llevado a una verdadera eclosión de “paladares”. Además de lugares ya establecidos como “La Guarida” en Centro Habana, en varios otros distritos han surgido restaurantes pensados para los gustos más finos.A las octavillas repartidas en las calles se suman desde hace poco SMS enviados de forma selectiva a potenciales clientes o los anuncios en las Páginas Amarillas. Todas variantes de promoción de un emergente sector privado que empieza a descubrir la publicidad, y en un país donde locales de comida sueca o tacos mexicanos eran impensables hasta hace unos años.
El “Bollywood”, en Nuevo Vedado, ofrece “auténtica cocina india” desde diciembre de 2011, hasta ahora como primer restaurante de su tipo en La Habana.
“El Divino”, en cambio, se ha especializado en gastronomía italiana. Aunque ésta es más conocida en la isla, su copropietario es un italiano que ofrece en el periférico barrio habanero de Mantilla un producto que considera único en Cuba: una cava de vino.
En una habitación subterránea especialmente refrigerada para mantener la temperatura ideal, Marco de Luca separa los vinos por su procedencia europea, americana o de otros lugares del mundo. “Hacemos catas”, dice el sommelier. La inversión fue de unos 15.000 dólares, cuenta su esposa y administradora del local, Yohandra Álvarez.
El “Madrigal” es más bien un bar de copas. Ubicado en el residencial barrio de El Vedado, el local abierto en una vieja casona colonial pertenece a Rafael Rosales, cineasta de 54 años que trabaja con Fernando Pérez, uno de los directores cubanos más conocidos.
“Quería abrir un negocio porque el cine no da para subsistir”, explica Rosales sobre “Madrigal”, llamado así en tributo a la película experimental homónima de Pérez, y decorado con motivos fílmicos. “Necesitaba una entrada de dinero fija”.
La apertura económica lo animó a dar el paso en diciembre de 2011, gracias a un préstamo que le facilitó un familiar desde el extranjero, cuenta. El local funciona en su propia casa, que tiene una amplia terraza y un salón grande que ha reacondicionado para recibir a los clientes en un ambiente bohemio.
Y está el Chaplin’s Café. Como un bar de tapas lo define su dueño en el exclusivo barrio de Miramar. Roberto Robaina fue designado ministro de Exteriores en 1993 como uno de los más jóvenes políticos promocionados por Fidel Castro. En 1999 fue defenestrado por “problemas éticos” y luego expulsado del Partido Comunista (PCC) por “deslealtad” con su mentor. Además de las acusaciones de conspirar contra la Revolución, algunos creen que su alta popularidad entre los jóvenes despertó recelos en el seno del PCC.
“Yo pinto”, rechaza ahora Robaina cualquier cuestión política. Tras 13 años en el ostracismo, el ex canciller cree haber encontrado por fin su lugar: es anfitrión habitual de su café y dedica su tiempo libre a pintar cuadros. “Robertico Robaina”, firma sus lienzos colgados en el local, con el diminutivo con el que se le conocía durante sus años en la política.
Al igual que otros “cuentapropistas”, Robaina cree que las reformas han llegado para quedarse.“Ya no es hora de retroceder”, dice también Rosales en el “Madrigal”. “La iniciativa del particular ayuda a la iniciativa del Estado”, juzga.
La isla tenía 1.618 restaurantes en mayo, según cifras oficiales. Hay algunos locales estatales, pero el grueso lo conforman los “paladares” tras décadas casi sin oferta gastronómica.La apertura económica busca descargar el abultado sector estatal, donde el gobierno quiere eliminar hasta medio millón de empleos. Además, los negocios privados pagan impuestos sobre altos ingresos recaudados en la moneda dura cubana, equiparable al dólar.
La nueva economía, sin embargo, va creando también nuevas clases sociales. Los restaurantes privados están reservados a extranjeros o una pequeña élite económica cubana, ya que la gran mayoría de la población no puede pagar sus precios.
Tras la ola de aperturas, surgen también los primeros problemas derivados de unos mecanismos de mercado aún incipientes. La bloguera disidente Yoani Sánchez sostiene que las crecientes necesidades de los “paladares” hacen aún más difícil para los consumidores comunes encontrar alimentos en medio de la crónica economía de escasez de la isla.
Cuba carece de sistemas mayoristas de distribución, por lo cual los pequeños emprendedores suelen comprar todo al por menor. Se trata de un auténtico periplo, cuenta Niuris Higueras, administradora del “Atelier”. Hay que buscar el pescado muy temprano en las afueras de La Habana, recorrer a diario los mercados y tiendas de la ciudad. A menudo sin éxito.
“En esta casa no hay una carta fija”, explica por eso Higueras. El menú se elabora a mano día a día. Higueras, que regenta el local con su hermano desde diciembre de 2010, niega que su negocio con capacidad para unas 50 personas contribuya a la escasez o la especulación. “No compramos tanto”, sostiene. Y nunca trabajan con revendedores por problemas de calidad, agrega.
“Cocina de autor”, pone el “Atelier” en sus tarjetas de presentación. En el elegante restaurante de muebles rústicos y amplias ventanas ambientado en una casa particular, el cocinero suele salir al final a hablar con sus clientes. A detallarle una salsa de su propia creación, por ejemplo, elaborada en base a jengibre y naranja.

Privan de libertad a un jinete del hipódromo La Rinconada por drogar a una yegua


Prensa MP).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para el jinete traqueador M.E.U.O., quien presuntamente inyectó una sustancia estupefaciente (depomedrol) a la yegua Flecha, hecho ocurrido el pasado lunes 25 de junio en el hipódromo La Rinconada, parroquia Coche del municipio Libertador.
           
La fiscal de la sala de flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Beatriz Medina Hernández, imputó a U.O. por la presunta comisión de los delitos de suministro de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a animales y asociación para delinquir con el agravante de haberlo hecho valiéndose de una relación de confianza o de empleo.
Los referidos delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Vale destacar que el artículo 165 de la Ley Orgánica de Drogas establece que quien suministre ilícita o indebidamente a cualquier animal sustancias estupefacientes o psicotrópicas, será penado o penada con prisión de dos a cuatro años, pero en caso de que sea contra animales de competencia, la pena se aumentará un tercio.
En ese sentido, el Tribunal 14 de Control del AMC, donde se realizó la audiencia de presentación, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por la fiscal Medina Hernández,acordó la medida privativa de libertad y ordenó la reclusión del jinete en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en el estado Miranda.
De acuerdo con la investigación, el citado día, la yegua Flecha realizaba ejercicios matutinos bajo las riendas de U.O.
       
Luego de concluida la vuelta a la pista, se observó una actitud extraña en el traqueador, pues abrazaba a la yegua en la parte superior del pescuezo. Una vez que fue llevada a la caballeriza, personal adscrito a la seguridad interna del hipódromo se percató que la yegua sangraba y presentaba un punto de inyección, razón por la que sus propietarios decidieron presentar la denuncia ante funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes aprehendieron a U.O. y le decomisaron dos ampollas de depomedrol en uno de los bolsillos del pantalón.
Dicha sustancia es un antiinflamatorio esteroideo que produce en el animal  desórdenes endocrinos severos que no permiten un normal desenvolvimiento y puede causar hasta la muerte de cualquier equino durante una carrera.

Consultores 21: "Es la primera vez desde el año 2000 que se arranca una campaña tan cerrada"


"

‪‬

Comando Venezuela: gobierno de Capriles producirá 70% de los alimentos consumidos por los venezolanos


Nota de Prensa).- Este jueves, el equipo agroalimentario del Plan de Gobierno del Comando Venezuela reiteró el compromiso del candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, de producir en seis años de su Mandato, el 70% de los alimentos que serán consumidos por los venezolanos.
Así lo dio a conocer el coordinador del sector agroalimentario, Rodrigo Agudo, quien aseguró que el hombre del campo acompaña a Capriles Radonski y diseñará políticas para generar la confianza que permitirá activar el campo.
Agudo recordó que Venezuela cuenta con unas 400 mil familias pertenecientes al sector agrícola y con más de 30 millones de hectáreas que permitan convertir el sistema agroalimentario nacional en una gran palanca para el desarrollo y progreso de los venezolanos.
“Estamos interesados en levantar un catastro para determinar la cantidad de productores con los que contamos, dónde están ubicados y determinar qué tipo de tierras tenemos para saber qué debemos sembrar. El Gobierno central no tuvo la voluntad para impulsar la producción nacional. Después de 14 años la política agroalimentaria es un fracaso y no puede mostrar ningún logro”.
Agregó que “en el país existe un Ministerio de Alimentación y otro de Agricultura y Tierras que están más preocupados por profundizar y acelerar los negocios de importación y por la tenencia de tierras, que por activar la producción hecha en Venezuela”.
Por su parte, el integrante del equipo agroalimentario y director de Fedenaga, Carlos Albornoz, aseguró que el compromiso de Capriles Radonski de crear un sistema agroalimentario se logrará al darle calidad de vida a las familias de los sectores agrícolas y organizar al sector productor para que sea el responsable de la producción de alimentos y participe de las políticas públicas que nos conduzcan al pleno abastecimiento”.
“Ambos pilares tienen su fundamento en el derecho Constitucional a la propiedad privada. Desde la propiedad familia, donde el dueño de la tierra es el dueño de la producción, hasta los esquemas asociativos y empresariales”, acotó.
Albornoz lamentó que el Gobierno central en lugar de apostar por la producción nacional y el progreso de las familias del campo, sólo insiste en cambiar el sistema de propiedad de los productores.
“Después de 14 años de políticas ineficaces, nadie les cree que puedan convertir a Venezuela en una potencia, si ni siquiera han podido el autoabastecimiento del sustento diario de las familias venezolanas. En 2008 tuvimos la importación más alta de Venezuela. No existe un rubro que en los últimos 14 años no haya bajado la producción”.
Añadió “hace dos meses este Gobierno que dice defender la independencia se comprometió con los productores de papa a repatriar un barco con toneladas de este rubro que llegaron al país justo cuando nuestros agricultores intentaban vender sus cosechas. Y le mintieron a nuestros productores, esas papas llegaron a nuestro país”.
Ambos expertos coincidieron y aseguraron que los convenios comerciales que se ha realizado hasta la actualidad con el resto de países serán respetados, siempre que estos supongan beneficios para todos los venezolanos.
“Por ejemplo con el crédito ruso para tanques, hubiésemos podido adquirir 80 mil tractores que le hubiese permitido a nuestros agricultores acondicionar las tierras. Con voluntad construiremos juntos un sistema agroalimentario capaz de producir todo lo que los venezolanos necesitamos.Tenemos las tierras, los productores, el conocimiento y las ganas de trabajar. No hablamos de autarquía, pero sí contaremos con los ingresos de exportación que nos permitan importar lo que no podemos producir por razones agroecológicas”, aseveró Agudo.
Acotó Agudo que Mercal se profundizará y profesionalizará para abastecer verdaderamente a todas las familias venezolanas. “Estamos seguros que el gobierno de Capriles Radonski viene a tenderle la mano a los pequeños productores, para crear las condiciones y darle oportunidades a los campesinos de activar el campo. Después de 14 años de política agroalimentaria fracasada y sin ningún tipo de logros, nosotros estamos seguros que hay un camino hacia el futuro y el progreso de Venezuela de la mano de Capriles Radonski”.


Extraoficial: Asaltan a Cónsul de Guatemala en Caracas


Este miércoles en la noche, fue asaltada la Cónsul de Guatemala en la avenida Orinoco de Bello Monte en Caracas, según confirmaron representantes de ese cuerpo diplomático a Globovisión.
Según reportan fue despojada de sus pertenencias y del vehículo con placa oficial, por cuatro sujetos que la interceptaron, la apuntaron con un arma de fuego y la amenazaron de muerte.
Con información de Globovisión

Inauguran una sala de prensa en Caracas para difundir gestión del Gobierno



 Este jueves se realiza la inauguración de la Sala de Prensa del Gobierno Bolivariano (Spgb), una instancia creada para difundir la gestión del Gobierno y suministrar información a los medios de comunicación.

Ascienden de grado más de 3 mil oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


AVN).- Más de 3.000 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ascendieron de grado este jueves, informó el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).
Los cuatro componentes de la Fanb realizaron actos de ascenso en las diferentes Regiones Estratégicas de Defensa Integral. Uno de ellos se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde 90 oficiales ascendieron a su grado inmediato superior, desde tropas profesionales hasta tenientes coroneles.
“Nosotros somos pueblo, somos parte de este pueblo que día a día nos ha enseñado que debemos estar unidos cada momento, cada día”, expresó el sargento ayudante Diego Lima en declaraciones reseñadas por el Ceofanb desde Fuerte Tiuna.
El ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, destacó que el reconocimiento a las tropas y oficiales permite reimpulsar la labor de la Fuerza Armada, así como revitalizar sus filas para la construcción de la unidad cívico-militar, el desarrollo militar y el aseguramiento del territorio nacional.
“(La Fanb) es una institución que cada día respeta más a la mujer, que cada día más reconoce su puesto y su valor en este ámbito que antes era de los hombres, y ahora nosotras cada día vamos avanzando”, manifestó durante el evento Florangel Salazar, quien ascendió a capitán de corbeta.
De los oficiales que subieron de rango este jueves, 1.504 pertenecen a la Aviación Militar Bolivariana. En un acto realizado en el Patio de Honor de la Academia de la Aviación en el sector Boca de Río del estado Aragua, fueron condecorados 194 efectivos de dicho componente por sus servicios a la institución, reseñó Radio Nacional de Venezuela.

El Málaga de Salomón Rondón y el Caracas FC se verán las caras el Olimpico de la UCV


 Prensa Evenpro).- José Salomón Rondón, el criollo con la mayor cantidad de goles en una temporada de liga española, junto con su club, Málaga CF, visitarán el país en julio, para disputar el domingo 29 del mes, un partido amistoso ante el Caracas Fútbol Club.
Así lo informó Evenpro, que planificó este evento como un regalo muy especial para la afición venezolana amante del fútbol.
El conjunto andaluz, con todas sus estrellas, jugará con el cuadro más ganador de la liga nacional, el Endecacampéon de Venezuela, Caracas Fútbol Club, en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela a las 4:00pm.
El partido será una fiesta en la que se podrá disfrutar de uno de los mejores equipos del torneo español. El cuadro blanquiazul ocupó el cuarto lugar en La Liga, que le otorgó el derecho para disputar la fase previa de la Champions League, campeonato de clubes más importante de Europa.
Aparte del ariete de la Vinotinto, los asistentes tendrán el privilegio de disfrutar de la presencia de estrellas del balompié mundial como Santiago Cazorla, integrante de la selección española que deslumbra al mundo con su juego y que chocará en la final de la Eurocopa 2012 contra Italia.
Los dirigidos por el ex técnico del Real Madrid, Manuel Pellegrini, han asegurado su participación en Europa. De no acceder a la fase de grupos de la Champions, sí lo harían a la Europa League. Pero, la intención de los malaguistas es codearse con los mejores del continente.
El venezolano Rondón se hizo notar desde su llegada a la Costa del Sol en 2010. Con 14 goles en su primera participación en la máxima categoría, el delantero de la selección nacional ostenta el récord de mayor cantidad de tantos convertidos por un criollo, durante una misma temporada de la liga ibérica.
Ver a Rondón y a sus compañeros, en persona, es un evento que los afortunados asistentes guardarán como un recuerdo para toda la vida. Las entradas para este gran encuentro estarán disponibles desde este viernes 29 de junio, a partir de Bsf 85 en los siguientes puntos de venta:
Caracas:
-Taquillas de Evenpro: CCCT (nivel C2) y Centro Líder (Nivel Plaza)
- Cinex San Ignacio y Recreo.
- Hard Rock Café
Maracay: Tienda Vagos, CC Hyper Jumbo
Valencia: Taquilla Evenpro del Fórum y CC Metrópolis.

Ciudad argentina de Mendoza se prepara para recibir a los presidentes que participarán en el Mercosur y Unasur


EFE).- La ciudad argentina de Mendoza, un “terruño de vinos” escoltado por la Cordillera de los Andes, se prepara, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para recibir a los presidentes que participarán, mañana, en las cumbres del Mercosur y la Unasur.
Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, ultima los preparativos de la cena de honor que ofrecerá esta noche la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una antigua bodega mendocina, símbolo de la provincia considerada cuna de los vinos de Argentina, quinto productor y décimo exportador mundial.
Alrededor de unos 1.500 policías, según fuentes oficiales consultadas por Efe, participarán en el operativo de seguridad desplegado en Mendoza con motivo de las cumbres.
La reunión de Mendoza se centrará en el análisis de la situación creada tras la destitución de Fernando Lugo como presidente en Paraguay, el gran ausente de la cita argentina.Las citas se desarrollarán en un lujoso hotel de la ciudad protegido por una “zona de exclusión” controlada por las fuerzas de seguridad, que desde hoy mantienen cerrado el tránsito en varias calles de la capital.
Los organizadores esperan en las próximas horas la llegada de Fernández para recibir a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y el chileno Sebastián Piñera, así como a delegaciones de Venezuela y Colombia.
La mandataria argentina encabezará una cena de recepción en la bodega Escorihuela, fundada en 1884, cuyo restaurante ofrece platos típicos mendocinos creados por el chef Francis Mallmann, indicaron a Efe portavoces de la empresa.
Para conmemorar la cita presidencial, la bodega ha instalado un mural del artista Marcelo Carpita en homenaje a los mandatarios, de 27 metros de largo y unos 8 metros del alto, que busca reflejar la cultura y las tradiciones de los pueblos suramericanos.
Más de 5.000 personas, desde funcionarios a periodistas y hasta personal de servicio, están acreditadas para ambas cumbres, según fuentes oficiales.
Entre las delegaciones que se adelantaron a la cita presidencial figura la venezolana, que llegó a Mendoza hace días, aunque la presencia de Hugo Chávez no está confirmada, y protagonizó una polémica por un supuesto malentendido en las reservas con una cadena hotelera estadounidense.

Miley Cyrus mostró su increíble figura en un corto vestido negro


La joven estrella, Miley Cyrus, asistió a los Australian Film Awards junto a su novio Liam Hemsworth -con quien ahora está comprometida- con un sexy y corto vestido negro que dejó ver su increíble figura.
Video: Youtube 28 de junio de 2012

Capriles desde México: “Toda mi solidaridad con el equipo de Globovisión”


El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski anunció su llegada a México. Días atrás, había asomado la posibilidad de visitar el país azteca para presenciar la escena electoral puesto que el domingo se escoge nuevo presidente en esa nación.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Capriles envió un mensaje de solidaridad a periodistas, trabajadores y todo el equipo del canal de noticias Globovisión, medio al que hoy el Tribunal Supremo de Justicia le notificó un embargo ejecutivo por más de 24 millones de bolívares.
En mi gobierno ni los medios, ni los periodistas tendrán nada que temer porque el derecho a la información de todos los venezolanos estará garantizado”, agregó en un nuevo tweet Henrique Capriles.

La entrega del Premio Nacional de Periodismo contó con 16 galardonados


AVN).- Fueron 16 los galardonados con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, detrás de sus nombres personales o institucionales todo un colectivo de profesionales, también se otorgaron seis menciones especiales, pero además se le rindió un simbólico homenaje a los periodistas que fueron agredidos recientemente.
La periodista Janeth Suárez y el camarógrafo Dani Vargas, equipo reporteril de Venezolana de Televisión (VTV), y los comunicadores Llanfrancis Colina, Pedro Carvajalino, Oswaldo Rivero, Carolina Zapata, Fidel Madroñeros y Hernán Canorea, entre otros, que fueron víctimas de acciones violentas en la cobertura informativa de los actos de políticos del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, fueron reconocidos en el acto que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas.
El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, exhortó a los periodistas que fueron agredidos por seguidores de la oposición a seguir trabajando con fuerza y a ejercer su derecho a informar, además, se les entregó una edición de la Constitución Nacional a los que estuvieron presentes. “Que estos hechos no obstruyan nuestra moral ni nuestro trabajo”, apuntó.
El periodista Ernesto Villegas fue el orador de orden en el acto, felicitó a sus colegas premiados y celebró que se reconozca la labor a los periodistas “con carnet o sin carnet” que ejercen la profesión con pasión sustancial.
Además, festejó el nacimiento de la Plataforma de Periodistas como un espacio de encuentro que contribuya a aportar a la construcción de la patria nueva. “Es una necesidad ante la dispersión del gremio y el gran número de movimientos disgregados, además de un Colegio Nacional de Periodistas desvencijado que sigue los intereses de los empresarios y dueños de los medios de comunicación”, expresó.
Destacó el florecimiento de la libertad de expresión y de medios de comunicación social en el país en comparación con otras naciones del mundo en las que el panorama es otro. “En España, desde 2008, alrededor de 3 mil personas han perdido puestos de trabajo en los medios de comunicación y en Grecia cierran canales y los periodistas pasan meses sin cobrar salario”, explicó.
El papel que juega el periodista también estuvo en sus palabras, destacó que un periodista debe ser un conocedor de su tiempo: “Mal se quiere lo que no se conoce”, y dijo que el periodista que no crea en la independencia no tiene nada que celebrar. “El periodista que crea en la sociedad de castas, el que vaya a una embajada a pedir una invasión al país, no tiene nada que festejar”.
La convocatoria recogió 217 trabajos periodísticos, de ellos el 85% provenían de las regiones del país y el resto de Caracas. Entre los galardonados están: el equipo del Diario Nuevo Día, en el estado Falcón, por el trabajo Venezuela y China Operación desarrollo y multipolaridad; el equipo de periodistas del Correo del Orinoco por la edición especial Abril Rebelde; el portal web de AVN destacó en periodismo digital y fue distinguido el Diario Ciudad Caracas por su diagramación.
Mientras que en el renglón Periodismo Informativo Radio fueron distinguidas Joanna Briceño y Hugo Said Rivas, por el trabajo radial Entre la vida y la muerte, transmitido por la emisora Los Andes 1040 AM, en Mérida; fue galardonado Boris Castellano por el trabajo Independencia y Revolución, transmitido por Venezolana de Televisión; Luis Araujo por su reportaje Soldados de un Abril Rebelde, publicado en la página web de RNV; Yanosky Verdi por el programa La Franja del Alba, transmitido por La Radio del Sur, y Leyla Sanguino por su trabajo Donar es Vivir, transmitido por Venezolana de Televisión.
También destacó Augusto Hernández por sus artículos de opinión en los diarios Últimas Noticias, el equipo de prensa del Hospital Universitario de Maracaibo por su campaña Humanizando la Salud, el libro del periodista José Vicente Rangel De Yare a Miraflores y el reportero gráfico Loel Henríquez por su reportaje fotográfico El Rodeo, publicado en el Correo del Orinoco. Además, La Fundación Premo Nacional de Periodismo realizó una distinción especial al periodista Servando García Ponce, cofundador y actual director del Diario Vea.