Lo Último

.

.

jueves, 24 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 24 DE SEPTIEMBRE

Mira como Evo Morales baila al ritmo de “Baila esta cumbia”

Inaugurada ExpoFalcón con la participación de 137 participantes privados y públicos

Papa Francisco envía sus condolencias tras estampida en La Meca

El Papa Francisco envió en Nueva York un mensaje de solidaridad a los musulmanes por la “tragedia” de la estampida en la peregrinación de La Meca, en la que murieron más de 700 personas.
PAPANYFrancisco expresó a los musulmanes su “cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca”, al inicio de una misa vespertina en la Catedral de San Patricio, en Manhattan.
“En este momento de oración me uno y nos unimos en la plegaria a Dios nuestro padre todopoderoso y misericordioso”, agregó.
El Papa Francisco llegó hoy a Nueva York para iniciar su primera visita como pontífice a la ciudad, donde tendrá una cargada agenda que incluirá actos multitudinarios y un discurso ante los líderes mundiales en las Naciones Unidas.
El avión de Francisco aterrizó poco después de las 5 pm hora local en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK), procedente de Washington, y desde allí tiene previsto tomar un helicóptero para trasladarse rápidamente a Manhattan.
El pontífice encabezará esta misma tarde un servicio religioso en la remozada catedral de San Patricio, en la Quinta avenida, donde ya desde hace horas se congregan multitudes para verlo de cerca.
El Papa será recibido en las escalinatas del templo por el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, y el rector de la catedral, monseñor Robert Ritchie, además de autoridades estatales y municipales.
Mañana viernes, Francisco estará en la sede de las Naciones Unidas, donde ofrecerá un discurso ante unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos para aprobar la nueva agenda global de desarrollo.
A continuación, visitará el memorial del 11S y una escuela del barrio latino de Harlem, antes de darse un baño de masas con una procesión por Central Park a la que asistirán 80.000 personas que lograron entradas en un sorteo organizado por las autoridades locales.
Su último acto en la Gran Manzana será una misa con unos 20.000 fieles en el Madison Square Garden, antes de continuar viaje el sábado hacia Filadelfia.
Nueva York ha puesto en marcha un inmenso dispositivo de seguridad para la visita del papa, durante la que se cerrarán al tráfico numerosas zonas del centro de Manhattan.
Fuente: EFE

Conoce los ocho agentes deportivos mejor pagados

El béisbol, el fútbol y el fútbol americano son los deportes que mueven más millones de euros y dólares anualmente. Además de los jugadores y empresarios, los agentes deportivos son quienes ganan generosos porcentajes con las comisiones.
Jorge Mendes figura en esta lista de Forbes por ser representante de Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Radamel Falcao, Diego costa, Pepe, Ángel Di María, David De Gea y cincuenta jugadores más con su sociedad Gestifute International.
También figuran los agentes de Jesús Navas, Raúl García, Pedro, Dani Parejo, Nacho Monreal, Gareth Bale, Joe Hart, Toni Kroos, Mario Götze y más jugadores del Real Madrid, Baarcelona, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Manchester City y demás clubes millonarios.


Selección boliviana: militares sorprendieron a jugadores con emotiva charla

Selección boliviana: militares sorprendieron a jugadores con emotiva charlaEn el fútbol todo vale y así parece que lo entiende el DT de la Selección boliviana, Julio César Baldivieso, quien recurrió a la ayuda de lo militares de su país.
Resulta que tres coronoles del Ejército boliviano acudieron a la concentración altiplánica y compartieron un emotivo momento con los jugadores.
Esta acción es la clara muestra de la unión que se busca impartir entre el plantel boliviano y prueba de ello son las declaraciones del volante Alejandro Chumacero: "Los coroneles vinieron a pedirnos unidad".
Además, el portero Carlos Lampe dio detalles del encuentro que tuvieron con las mencionadas autoridades: "Nos han refrescado el amor a la patria. nos han dicho lo que sienten cuando entramos a la cancha", apuntó.
Esta es una nueva intención por parte de la Federación de Fútbol Boliviana en unir a todos los seleccionados, tras las renuncias de Ronald Raldés y Marcelo Martins, referentes del equipo que abandonaron la selección por no estar de acuerdo con la metodología del actual DT.

Mercedes reconoce que Ferrari es una amenaza para retener el título

mercedes
La escudería Mercedes, campeona del mundo de Fórmula Uno, ve a Ferrari como una amenaza real tanto ahora como al principio de la temporada, dijeron el jueves los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la antesala del Gran Premio de Japón.
En declaraciones a periodistas sólo días después de que Sebastian Vettel lograra en Singapur su tercera victoria en 13 carreras para el equipo italiano, los pilotos de Mercedes coincidieron en que Ferrari era un firme candidato al título.
“Es una amenaza y los tomamos muy en serio”, dijo Rosberg, segundo en el campeonato a 41 puntos de Hamilton, pero ahora a sólo ocho unidades de Vettel con seis carreras por disputar.
“Ellos han sido una amenaza en varias ocasiones durante toda la temporada”, agregó.
Hamilton, que se retiró por primera vez esta temporada en Singapur, dijo por su parte que nunca había considerado que Ferrari estuviese fuera de la carrera por el título.
“Cuán seriamente lo tomo (la amenaza de Ferrari) no ha cambiado desde Malasia”, dijo el británico, ganador de siete carreras este año.
“Para mí son una amenaza, pero ellos (Ferrari) lo han sido desde Malasia (en marzo)”, agregó.
Vettel, en tanto, dijo en una conferencia de prensa separada que esperaba que Mercedes mejore su rendimiento en Suzuka tras los problemas que tuvo en la última carrera.
“En cierto modo, fue una gran sorpresa ver a Mercedes con inconvenientes, lo que no espero que suceda aquí. Si sucede de nuevo sería una gran sorpresa”, dijo el alemán.

Fuente: Reuters

All Blacks aplastan a Namibia en Mundial de Rugby

ALLBLACKS
La selección de Nueva Zelanda cumplió el trámite ante la débil Namibia, a la que aplastó este jueves en el Estadio Olímpico de Londres (58-14), jugando de inicio con un equipo de suplentes, con doce cambios respecto al conjunto que había derrotado a Argentina en el debut por 26-16.
Namibia, que tiene el récord de la mayor derrota en la historia de los Mundiales (142-0 contra Australia en 2003), sorprendió a los neozelandeses con un try, apoyado por el centro Johan Deysel (51).
El apertura Beauden Barrett, con 18 puntos (un try, cinco conversiones y un penal), fue el máximo anotador de los neozelandeses, en un duelo en el que los wings Nehe Milner-Skudder y Julian Savea destacaron con dos tries cada uno.
La diferencia de potencial entre ambos equipos hizo que cada vez que los namibios intentaban un avance, el público del Estadio Olímpicos de Londres expresara su apoyo al equipo africano. Con nueve tries logrados, los All Blacks superaron la cifra de cuatro que les otorga un punto bonus ofensivo.
Con dos victorias en dos partidos, después de ganar el domingo a Argentina en el debut en Wembley, los All Blacks lideran el Grupo C con nueve puntos, seguidos de Georgia, con cuatro, tras su victoria en el primer partido contra Tonga por 17-10.
Fuente: AFP

En alerta sanitaria municipio Mario Briceño Iragorri por acumulación de basura

 Desde hace varios meses se ha agudizado el problema de la recolección de basura en el Municipio Mario Briceño Iragorri del estado Aragua, en el que han resultado afectadas varias localidades de la jurisdicción, como Caña de Azúcar, y la Gobernación del Estado Aragua ha tenido que asumir la recolección de los desperdicios.
Los habitantes del municipio reclaman que la acumulación de basura en las calles de Mario Briceño Iragorri es un grave problema de insalubridad pública, ya que con los desperdicios aparecen las plagas que afectan a las viviendas, y los vecinos han recurrido a la quema de los desechos, situación que incrementa los problemas de salud en el sector.
El alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorri del estado Aragua, Delson Guárate, señala que no se ha podido realizar la recolección de los desechos porque supuestamente la gobernación de la entidad le tiene incautadas seis compactadoras, y que operan el servicio con pocas unidades que no son suficientes para toda la jurisdicción.
Por su parte, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami rechaza estas acusaciones del alcalde, instándolo a atender a su municipio y que solucione la problemática de salud pública que afecta a todos los ciudadanos, y reitera las competencias del funcionario.
Igualmente El Aissami anunció hace pocos días un plan integral para atender la problemática en el municipio Mario Briceño Iragorri, en el que la Fundación para el Desarrollo para el Estado Aragua, Fundaragua, utilizará varios equipos que procederán con el aseo en el sector para beneficio de los vecinos.

Jaua debatió propuestas de seguridad con el Movimiento Popular de Motorizados de Valles del Tuy

(. Nota de Prensa).- Los Candidatos a la Asamblea Nacional por el Circuito 6 de los Valles del Tuy, Elías Jaua y Genkerve Tovar, se reunieron con los miembros del Movimiento Popular de Motorizados y el Consejo de Trabajadores de la subregión del Tuy,con el propósito de escuchar sus propuestas e inquietudes.
Durante el encuentro, se abordaron diferentes propuestas y planteamientos en materia de seguridad, salud, insumos y el Vivir Bien, a los fines de establecer mesas de trabajos para lograr progresivamente la solución a la problemática de ambos sectores.
Durante la actividad, Jaua instó a los representantes de ambos sectores a seguir luchando por el legado de Felicidad Suprema y Vivir Bien que dejó el Comandante Hugo Chávez.
De igual forma, refiere Jaua que estas asambleas se seguirán efectuando en los seis municipios de los Valles del Tuy para seguir conociendo las necesidades del pueblo y tener un contacto más directo.

Espromed Bio ha distribuido más de 1.700.000 dosis de vacunas antihepatitis B y pentavalente en el 2015

(Nota de Prensa)- La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. ha distribuido este año 1.539.258 dosis de vacunas anti Hepatitis B al Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).
Así lo dio a conocer Gerardo Briceño, presidente de la planta adscrita al despacho sanitario, quien especificó que de ese total, 493.220 dosis son vacunas anti hepatitis B pediátricas y 1.046.038 para la inmunización de adultos.
Registrada como Espro Hepatitis B, el vocero explicó que se trata de una vacuna obtenida por tecnología del ADN recombinante que previene la inflamación del hígado provocada por el virus de la hepatitis tipo B, el cual se transmite al entrar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.
Apuntó que la antihepatitis B está incluida en el esquema nacional de vacunación del Mpps, de allí que su aplicación sea gratuita en la red del Sistema Público Nacional de Salud, lo cual desestima opiniones de algunos sectores que pretenden desconocer el esfuerzo hecho por el Gobierno Bolivariano en ese sentido, al aumentar a 14 el número de vacunas contempladas en el esquema, de tan sólo 6 existentes durante la Cuarta República.
Otro de los biológicos con registro de Espromed Bio, C.A. es la Vacuna Pentavalente (DTP + HB + Hib) Adsorbida, compuesta por los antígenos que inmunizan contra la difteria, tétanos, pertussis (tosferina), hepatitis B y enfermedades causadas por la bacteria Haemophilus influenzae.
También incorporada al esquema de vacunación infantil del Mpps, Espromed Bio ha suministrado hasta el momento 197 mil 248 dosis de pentavalente y como el suministro no se ha detenido, se coloca a disposición para todas y todos los infantes que requieran de dicha vacunación en los distritos sanitarios, centros de vacunación y maternidades adscritas al Mpps.
“Continuaremos los despachos –aseguró Briceño- porque nuestro compromiso desde que fuimos creados como empresa Socialista es proteger la salud de la población mediante productos seguros y de calidad para prevenir y tratar enfermedades, con registro sanitario propio”.

Detenidos cuatro presuntos cooperadores en el homicidio de un funcionario del Cicpc

( Nota de prensa) Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División de Investigación contra Homicidio, detuvieron este miércoles en el municipio San Cristóbal, a cuatro personas implicadas presuntamente en el homicidio del Detective Jefe Álvaro Zambrano Torres, asesinado el pasado lunes 21 de septiembre.
Los sujetos detenidos fueron identificados como: María Solano, de 56 años; Miguel Moncada, 30 años; Jairo Solano, de 57 años, y Valeria Romero, de 19 años. La captura se produjo en el barrio Guzmán Blanco, edificio Rosa Lina, municipio San Cristóbal, donde se localizaron varias municiones y teléfonos celulares de diferentes marcas.
Según las investigaciones practicadas por la policía científica, las personas detenidas se dedicaban al robo de teléfonos celulares y eran integrantes de la organización delincuencial denominada “Los Maracuchos”, liderada por Néstor de Jesús Parra Noreña, de 25 años, apodado “Maracucho”, quien fue abatido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y está señalado de ser el autor material en el homicidio de Zambrano.
Zambrano Torres fue asesinado en la prolongación de la Quinta Avenida, frente al terminal de pasajeros del municipio San Cristóbal, durante un forcejeo con “Maracucho”, cuando el funcionario procedía a detenerlo.
En el hecho, el antisocial logra robar el arma de fuego del detective y le dispara, causándole la muerte de forma instantánea; sin embargo, unos efectivos de la PNB se percataron de la acción y dispararon contra el victimario, quien también murió en el sitio.
El Detective Jefe, Álvaro Zambrano, fue ascendido a Inspector en un acto post mortem, realizado este miércoles en la sede la Delegación Estadal Táchira del CICPC, lugar donde laboraba.

Maduro revela que el barril de petróleo cerró en USD 39

 El presidente, Nicolás Maduro, indicó que el barril de petróleo cerró a la baja cotizandose en USD 39 el día de hoy. Estas declaraciones las emitió desde la comunidad de Antímano en sur de la ciudad de Caracas.
Maduro, indicó que están batallando para defender el mercado y el precio del barril, “este año se ha mantenido entre USD 39 Y USD 40, ustedes son testigos que no se ha parado ni se va a parar ninguna misón ni plan del pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario nacional.
Asimismo, manifestó que van a continuar “haciendo de tripas corazones buscando recursos donde no hay”. El Eejecutivo, dijo que se había reunido con el equipo de finanzas y economía con quienes revisó los proyectos actuales del estado.
Resaltó, que se han evaluado los recursos en bolívares y doláres para que no se pare ningún proyecto.
El presidente, Nicolás Maduro, dijo también que puede constatar en cada visita de inspección que el poder constructivo lo tiene el pueblo.

Maduro sobre reunión con Granger en la ONU: “Espero que el presidente de Guyana vaya”

 El presidente Nicolás Maduro, informó este jueves queparticipará en una reunión con el mandatario de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, en su visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
“Está una jornada por los 70 años de Naciones Unidas por la Cumbre de los Objetivos Sociales del Milenio, él ya llegó a Nueva York, yo voy saliendo a Nueva York ahora en la madrugada a cumplir y a llevar la verdad de Venezuela, tengo un conjunto de reuniones con jefes de Estado de la Opep, de Unasur, de la Celac, tengo una reunión con el secretario general Ban Kii Moon, me ha citado el secretario general de la ONU y ha citado al presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger “face to face” como dicen,espero que el presidente de Guyana vaya, no tiene excusas para no ir“.

Felicita a Colombia por acuerdo con las Farc

“Felicité al presidente Santos, felicito a Colombia, y sabe Colombia que cuenta con Venezuela, con el gobierno revolucionario y bolivariano que yo presido, para que más temprano que tarde estemos haciendo la gran fiesta de la paz, el día en que Colombia esté firmando la paz yo voy a decretar día de fiesta y el pueblo va a salir a la calle”.

Venezuela se solidariza con las más de 700 personas que fallecieron hoy en La Meca

La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, lamentó el día de hoy la tragedia ocurrida en Arabia Saudí, en la que murieron más de 700 personas.
“Nos unimos al duelo de los diferentes países cuyos connacionales perdieron la vida en este trágico accidente”, escribió Rodríguez en su cuenta de la red social twitter (@DrodriguezVen).
La tragedia dejó más de 800 heridos y fue catalogada como el mayor desastre ocurrido en el lugar en los últimos 25 años.
“La República Bolivariana de Venezuela se une a las manifestaciones de solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas fatales”, enfatizó la Canciller

Arreaza catalogó como interesantes las reflexiones de Pablo Sepúlveda Allende

La tarde de este jueves el vicepresidente, Jorge Arreaza, catalogó de “interesantes” las reflexiones de Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex-presidente chileno Salvador Allende.
Esto a propósito de la carta que Sepúlveda publicó en medios chilenos, donde asegura que “inaceptables y dolorosas son las declaraciones de la Presidenta del Partido Socialista de Chile en contra de la condena de Leopoldo López, dirigente opositor declarado culpable por incitación a la violencia y otros delitos enmarcados en un plan declaradamente sedicioso llamado.“
Sepulveda Allende, resalta así mismo en su reflexiones, el carácter desinformativo de los medios internacionales contra Venezuela como parte de la campaña mediática internacional, donde son invisibilizados hechos reales de violación de los Derechos Humanos en el mundo.
“Por ejemplo, los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino, las fosas comunes del Uribismo en Colombia, las torturas en la cárcel de Guantánamo, la terrible desaparición de 43 estudiantes normalistas en México hace un año, ¿por qué el silencio ante los Presos Políticos Mapuche, el asedio y represión brutal a las Comunidades Mapuche por parte del gobierno que representa? O simplemente las guerras genocidas promovidas y auspiciadas por el gobierno de los EEUU en el mundo, etc. Ahí no hay denuncias, solo hay silencio“, señaló el escritor.
En relación a las declaraciones de la senadora, el nieto del ex presidente socialista, agrega que “opiniones como estas son un real insulto a los derechos humanos y a la historia, un insulto a las millones de víctimas de las dictaduras latinoamericanas. Estas declaraciones se enmarcan en la misma campaña internacional contra Venezuela, de la cual desafortunadamente se ha hecho eco la senadora Isabel Allende“.
Recordemos que Venezuela ha sido víctima de un gran bloqueo informativo dirigido por medios internacionales, para señalarle como un país que viola los Derechos Humanos, matriz de opinión que forma parte del mismo guión de la cual fue blanco en el ex-presidente Salvador Allende que lo llevo a su derrocamiento, sumergiendo al pueblo chileno en una dictadura militar.

Así fue la inspección al Polideportivo Santa Ana, tendrá tres plantas y columnas antisísmicas

Nota de prensa).- Los habitantes del sector Santa Ana de Carapita, en la parroquia Antímano, se encuentran felices, debido a que en el corazón del lugar estuvo el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, inspeccionando los avances del imponente y moderno polideportivo que se aproxima a su inauguración para el pueblo.
El Mandatario Municipal, expresó que: “hemos invertido en el sector Santa Ana 107 millones de bolívares para llevar a cabo la recuperación de la escuela Miguel Otero Silva, la construcción de un Simoncito, un Barrio Adentro y este bello polideportivo en esta zona que estaba totalmente abandonada y desolada”.
Al respecto, el polideportivo está constituido por columnas y vigas de carga antisísmicas y estará conformado por tres plantas: en la primera de ellas habrá un cafetín, panadería, un ring de boxeo y tatami, empresa de producción social y por solicitud de la comunidad, un núcleo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Simón Bolívar”.
El segundo piso tendrá una abertura con vista a la primera etapa, allí se desarrollarán disciplinas deportivas como: tenis de mesa y ajedrez. En su último piso se encuentra la cancha de usos múltiples para fútbol, baloncesto, kickingball, entre otras.
El Alcalde señaló que en su afán por impulsar el deporte en los sectores populares: “hemos intentado y trabajado para que no sea el barrio el que vaya a otras zonas a realizar sus prácticas deportivas, sino más bien los polideportivos lleguen al corazón del barrio como punto de encuentro, de compartir para todos”.
El Poder Popular del sector Santa Ana, perteneciente a las 17 zonas del corredor Carapita- El Junquito, fue quien realizó las solicitudes para mejorar la calidad de vida de la comunidad, “el gobierno del Comandante Chávez, el gobierno de Nicolás Maduro y la Alcaldía de Caracas invierten en las soluciones para el bienestar de los habitantes”.
Pero no en Santa Ana donde se han abordado las necesidades, Rodríguez recalcó que en toda la amplitud de la parroquia Antímano se han cubierto las carencias del pueblo: “solamente en Antímano hemos invertido 472 millones de bolívares”.

Concierto por el triunfo de la paz

Rodríguez aprovechó la ocasión para invitar a todo el pueblo caraqueño mañana 25 de septiembre al concierto Somos #HermanosPorLaPaz, en cual catalogó como el concierto por el triunfo por la paz, en el que compartirán tarima músicos venezolanos y colombianos como: Los Cadillac´s, Omar Acedo, Omar Enrique, Francisco Pacheco, Banny Costa, Jorge Celedón, y la Orquesta Guayacán. Todo este talento entre hermanos se apoderará de la Plaza Diego Ibarra a partir de la 1 de la tarde, con motivo de los acuerdos de paz que se concretaron entre las fronteras colombo-venezolanas.

MINUTO A MINUTO

“Pido a todos el máximo esfuerzo para terminar el año acelerando los logros de la Gmvv”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje de concientización acerca de la importancia sobre el avance de construcción de nuevas viviendas en el país y recordó que hoy hay jornadas de entrega habitacional.
A través de su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, el primer mandatario indicó que “hoy tenemos jornada de entrega de vivienda,de inauguración de obras de Barrio Tricolor y de anuncios…Pendientes…”.
Asimismo expresó que,”pido a tod@s máximo esfuerzo para terminar el año acelerando los logros de las Grandes Misiones Vivienda y Tricolor”.
Reiteró, que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), es “instrumento para construir el Socialismo Territorial y Comunal desde los Hogares de la Patria”.
Finalizó afirmando que “construir hogares de la patria en valores,construir nuevas comunas de paz y avanzar en las Grandes Misiones es la Clave de nuestro Socialismo

Morales consultó con expresidentes y movimientos sociales la solicitud hecha ante La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció declaraciones sobre el fallo de La Haya luego introducir una una demanda en abril de 2013, en la búsqueda de una salida al mar para el país latinoamericano.
“Este paso que no es el tema de fondo es un paso importante para los bolivianos, debido a la unidad de su pueblo. Morales, agregó que antes de ir a la demanda consultaron a los excancilleres y expresidentes, para dar a conocer la decisión tomada por el gobierno de Bolivia, incluyendo a los movimientos sociales en las consultas.
Destacó además que si hay tantos compromisos, en referencia a la reclamación de una salida al para Bolivia es gracias a los expresidentes que hicieron su gestión, resaltó que “el pueblo boliviano nunca ha dudado que un día iban a volver al pasivo de la soberanía.
Amplió que el equipo jurídico nacional que después de muchas consultas “decidimos nuestro ex presidente Gustavo Rodríguez; expresidente de la Corte Suprema de Justicia, propuse que sea nuestro agente ante la Haya, el cual sin duda acepto el cargo. El presidente de Bolivia, dijo que juntamos a los expertos mas importantes que puedan cumplir con los procedimientos más importantes ante La Haya.

“Estamos felices por lo que pasó ayer en la Habana, la paz de Colombia es la paz de Venezuela”

 La canciller, Delcy Rodríguez manifestó durante su llegada a la cumbre de la ONU que la paz de Colombia es la Paz de Venezuela, por que el Gobierno está feliz por lo ocurrido el día de ayer en la Habana.
“El estado venezolano está muy feliz por lo que ocurrió ayer en la Habana,hemos felicitado al presidente Juan Manuel Santos, a la Farc, realmente la paz para Colombia es la paz para Venezuela y por eso fue el empeño del comandante Hugo Chávez de que este proceso pudiera realizarse y ha sido desplegado por el presidente Nicolás Maduro que el proceso de paz llegue a todos”, dijo la canciller.
Debemos recordar que el día de ayer Delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) procedieron finalmente a firmar un acuerdo de justicia transicional, después de 3 años de discusiones entre ambas instancias.
El acuerdo “va a garantizar que los crímenes cometidos durante este conflicto no quedarán en la impunidad”, indicó el presidente Santos después de que se firmara el mismo

Exhibirán en la ONU documentos originales de tratados internacionales



El Secretario General de la ONU ha invitado a los Estados miembros a que se sumen, con su firma o su ratificación, a numerosos tratados multilaterales acordados y que están depositados en la sede de la organización mundial.
Las Naciones Unidas celebran también este año un evento, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, durante el que algunos Estados presentarán documentos de ratificación o para incorporarse a convenciones muy diversas.
Santiago Villalpando, es el jefe de la Oficina para la Sección de Tratados en la ONU
"El Secretario General en su capacidad de depositario, no es sólo el custodio del documento original. También es la autoridad que recibe cada firma y cada instrumentos y quien informa de ello a toda la comunidad internacional".
En conferencia de prensa Villalpando precisó que más de 560 tratados están depositados con el Secretario General y algunos de ellos han alcanzado una participación universal.
Desde que este evento anual dedicado a los Tratados se puso en marcha en el año 2000 se han producido casi dos mil acciones sobre acuerdos multilaterales.
Este año se esperan más de una treintena de ellas. También se exhibirán por primera vez algunos documentos originales de Tratados y Convenciones con una gran relevancia internacional.

ACNUR aplaude decisión del Consejo Europeo sobre la crisis de refugiados



La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acogió este jueves con satisfacción los anuncios hechos por el Consejo Europeo para aumentar significativamente los recursos para la asistencia humanitaria en los países vecinos a Siria.
También aplaudió la decisión de reubicar un adicional de 120.000 refugiados en los países europeos.
El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, subrayó, no obstante, que ese plan no será suficiente para poner fin al problema, pero se espera que sea el principio de una solución.
En un comunicado, Guterres indicó que se trata de un paso importante hacia la estabilización de la crisis, aunque aún queda mucho por hacer.
En ese sentido, alertó que el plan tendrá éxito sólo si se instalan  centros de acogida robustos en los puntos de entrada a Europa para recibir, registrar y asistir a la gente necesitada.
El Alto Comisionado especificó que esas instalaciones deben tener capacidad para administrar un influjo de 5.000 personas que llegan cada día en barco.

Secretario General pide apoyo del G-77 más China en implementación de los ODS



El Secretario General de la ONU encomió este jueves la activa participación de los países del Grupo de los 77 más China en el diseño de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y confió en que sostengan el mismo entusiasmo e idealismo en su implementación.
Durante la reunión ministerial anual de esa coalición de naciones en desarrollo, celebrada en la sede de la ONU, Ban Ki-moon los animó a construir conciencia y compromiso con ese programa en sus países y recordó que se trata de una agenda visionaria destinada a erradicar la pobreza.
"Es una agenda orientada hacia las personas y amigable con el planeta. Una agenda que pretende no dejar a nadie rezagado y cuidar el único hogar que tenemos: nuestro planeta tierra. Una agenda que entiende que la construcción de un mundo pacífico debe estar guiado por principios de justicia y solidaridad y de preocupación por las generaciones futuras", detalló Ban.
El Secretario General subrayó que los 17 Objetivos Globales toman en cuenta muchas de las prioridades expresadas por los países en desarrollo y se concentra en el crecimiento y la generación de empleos dignos, así como en aumentar la productividad en esas naciones, especialmente en las menos 

La OMS urge a donantes a asistir a los países que acogen a los refugiados sirios



La escasez de recursos limita a capacidad de los equipos de emergencia que trabajan para aliviar las crecientes necesidades de los millones de sirios que han huido de la violencia en su país y se refugian en los Estados vecinos.
Así lo advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, al mismo tiempo, urgió a los donantes internacionales a apoyar sólidamente a los países de la región que acogen a esa población.
El coordinador del Equipo de Emergencia de la OMS en Amman, Jordania, Nada Al Ward, dijo que la migración a Europa podría aliviar parte de la carga que llevan estos países, aunque no mucho.
Ward explicó que el plan de salud para responder al desarraigo de sirios ha recibido apenas un 30% de los fondos que hacen falta para su implementación en 2015. "La magnitud de las necesidades aumenta. Han pasado más de cuatro años desde que inició la emergencia y vemos los mismos apremios sanitarios de 2011, pero en una escala mucho mayor, que incluye casos de trauma y graves daños mentales, enfermedades no contagiosas, necesidades de salud reproductiva", detalló Ward.
Este año, el personal de la OMS ha brindado tratamiento a más de 13,8 millones de personas en Siria y trabaja para garantizar el suministro de medicinas y suministros médicos básicos en los países de acogida, donde la cantidad de refugiados podría colapsar los sistemas de salud pública.

Paquete de septiembre de procedimientos por incumplimiento: principales decisiones


Bruselas, 24 de septiembre de 2015
Paquete de septiembre de procedimientos por incumplimiento: principales decisiones
I. Desglose por Estados miembros
Ámbito/
País
Acción por el Clima
Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Energía
Medio Ambiente
Migración y Asuntos de Interior*
Movilidad y Transportes
Fiscalidad y Unión Aduanera
Total
AT
1
1
2
BE
2
2
BG
3
3
CY
2
1
3
CZ
2
2
DE
2
1
1
4
DK
1
1
EE
1
2
3
EL
3
1
4
ES
1
3
4
FR
1
2
1
4
HU
2
2
IE
1
1
LT
2
1
3
LU
2
2
LV
2
2
MT
1
2
3
PL
2
2
RO
1
2
1
4
SE
2
2
SI
2
2
SL
1
1
Total
1
1
2
3
41
5
3
56

II. Desglose temático

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan muchos sectores y ámbitos políticos, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.
A continuación se presentan las principales decisiones adoptadas hoy por la Comisión, agrupadas por ámbito político [se incluyen 13 dictámenes motivados y 3 remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)]. Asimismo, la Comisión retira 68 asuntos, que los Estados miembros afectados han solucionado sin que la Comisión tenga que seguir adelante con el procedimiento.
El 23 de septiembre de 2015, la Comisión adoptó también 40 decisiones por incumplimiento contra varios Estados miembros por no aplicar plenamente la legislación que constituye el Sistema Europeo Común de Asilo. Para más información véase el comunicado de prensacompleto*.
Para más información sobre los procedimientos por incumplimiento, véase MEMO/12/12. Para más detalles de todas las decisiones de hoy, véase el registro de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento.

1. Acción por el Clima
(Más información: Anna-Kaisa Itkonen, tel.: +32 22956186; Nicole Bockstaller, tel.: +32 22952589)

Dictamen motivado complementario
Cambio climático: la Comisión envía a AUSTRIA un dictamen motivado complementario por no haber transpuesto plenamente la Directiva sobre la CAC
La Comisión envía a Austria un dictamen motivado complementario por su transposición incompleta de la normativa de la UE sobre la captura y el almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CAC).
La Directiva sobre la CAC (Directiva 2009/31/CE) exige que los Estados miembros pongan en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva a más tardar el 25 de junio de 2011. Los Estados miembros tienen el derecho de prohibir el almacenamiento de CO2 en su territorio, y Austria ha decidido acogerse a esta opción, pero no ha incorporado todas las disposiciones de la Directiva relativas al no almacenamiento (por ejemplo, sobre el transporte seguro del CO2 capturado). La Comisión considera esencial que todos los Estados miembros transpongan estas disposiciones para garantizar la seguridad del proceso de CAC en toda la UE. El 20 de noviembre de 2013, la Comisión envió a las autoridades de Austria un dictamen motivado pidiéndoles que adaptaran su legislación a la Directiva. En la lista inicial de disposiciones cuya transposición se había pedido a Austria faltaba un artículo, por lo que la Comisión envía ahora un dictamen motivado complementario.
La captura y el almacenamiento geológico de dióxido de carbono es una técnica para atrapar el dióxido de carbono emitido por grandes fuentes puntuales, como las centrales eléctricas, comprimirlo y transportarlo a un sitio adecuado de almacenamiento en el cual se inyecta en el suelo, con lo que se contribuye a mitigar el cambio climático. El objetivo primordial de esta Directiva es asegurar que este proceso se lleve a cabo de modo seguro y respetuoso con el medio ambiente. Para más información sobre la captura y el almacenamiento geológico de dióxido de carbono: http://ec.europa.eu/clima/policies/lowcarbon/ccs/index_en.htm.

2. Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
(Más información: Christian Wigand, tel.: +32 22962253; Tove Ernst, tel.: +32 22986764)

Dictamen motivado
Seguridad social: la Comisión insta a FRANCIA a permitir el acceso al régimen local del seguro de enfermedad de Alsacia-Mosela a los titulares de pensiones que residen en otro Estado miembro
La Comisión pide a Francia que garantice que los pensionistas que trabajaron y cotizaron en el régimen de la seguridad social de la región francesa de Alsacia-Mosela puedan afiliarse en el régimen local del seguro de enfermedad, con independencia de que residan en otro Estado miembro. Al rechazar el acceso de los pensionistas que viven en otros Estados miembros a este régimen, Francia incumple el Derecho de la UE, en particular el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, desarrollado por el Reglamento (CE) nº 883/2004 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social. La petición toma la forma de dictamen motivado, en aplicación de los procedimientos de infracción de la UE. Francia tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para aplicar plenamente los Tratados. De lo contrario, la Comisión puede llevar a Francia ante el TJUE.

3. Energía
(Más información: Anna-Kaisa Itkonen, tel.: +32 22956186; Nicole Bockstaller, tel.: +32 22952589)

Dictamen motivado
Eficiencia energética: la Comisión pide a ESTONIA y ESLOVENIA la plena transposición de la Directiva de la UE sobre eficiencia energética
La Comisión ha pedido oficialmente a Eslovenia y Estonia que garanticen la plena transposición de la Directiva sobre eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE). De conformidad con dicha Directiva, los Estados miembros deben conseguir ahorrar energía entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020. Para ello deben emplear sistemas de obligaciones de eficiencia energética u otras medidas de actuación específicas para impulsar la mejora de la eficiencia energética en los sectores de la vivienda, la industria y los transportes. Esta Directiva debía incorporarse al ordenamiento jurídico nacional antes del 5 de junio de 2014. La Comisión ha enviado hoy sendos dictámenes motivados a Eslovenia y Estonia pidiéndoles la plena incorporación de la Directiva a su ordenamiento jurídico nacional.
En 2014, la Comisión inició por este motivo procedimientos de incumplimiento contra veintisiete Estados miembros (todos excepto Malta). Por ahora, la Comisión ha enviado ocho dictámenes motivados a Estados miembros en los que todavía no se ha producido la plena transposición (Austria, Portugal, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Rumanía, Alemania y Letonia) y ha decidido llevar a otros dos Estados miembros ante el TJUE (Hungría en marzo y Grecia en junio de 2015). La Comisión sigue observando el proceso de transposición de la Directiva y abordará posibles carencias en ciclos venideros. Eslovenia y Estonia tienen ahora dos meses para cumplir con esta obligación. De lo contrario, la Comisión puede llevarlos ante el TJUE y pedir que se les impongan sanciones financieras.
Para más información sobre la eficiencia energética:https://ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency.

4. Medio Ambiente
(Más información: Enrico Brivio, tel.: +32 22956172; Iris Petsa, tel.: +32 22993321)

Remisiones al TJUE
La Comisión lleva a MALTA ante el TJUE por la captura de pinzones
La Comisión lleva a Malta ante el TJUE por su decisión de permitir la captura de pinzones en su territorio a partir de 2014.
El asunto se refiere a la decisión de Malta de permitir la captura en vivo (es decir, con trampas) de siete especies de pinzones silvestres a partir de 2014. En la UE están prohibidas, de modo general, la captura y la retención de especies de aves como los pinzones. No obstante, los Estados miembros pueden aplicar una excepción al estricto requisito de protección si no existe otra solución satisfactoria, haciendo un uso prudente de la excepción, en pequeñas cantidades y con una supervisión estricta. Como tales condiciones no se cumplen en este caso, la Comisión envió en octubre de 2014 una carta de emplazamiento a Malta, en la que instaba a este país a abstenerse de la captura de pinzones. Pese a ello, Malta siguió adelante con sus planes de abrir en 2014 una temporada de captura de pinzones. En respuesta, la Comisión le envió un dictamen motivado en mayo de 2015, instando a Malta a poner fin a esta práctica. Malta ha replicado cuestionando el análisis de la Comisión. Como Malta no se ha comprometido a dejar de capturar pinzones, la Comisión ha decidido llevar a Malta ante el TJUE. Para más información véase elcomunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados
La Comisión pide a ESPAÑA que cumpla la Directiva sobre evaluación del impacto ambiental
La Comisión insta a España a cumplir la normativa de la UE y velar por que las autoridades evalúen el impacto medioambiental de la carretera de circunvalación SE-35 en Sevilla. En virtud de la Directiva sobre evaluación del impacto ambiental [EIA](Directiva 2011/92/UE), los proyectos que puedan tener repercusiones importantes sobre el medio ambiente deben someterse a una evaluación de tales efectos antes de su aprobación. Las autoridades españolas ya han aprobado diversos tramos de obras de la carretera de circunvalación urbana, sin haber procedido a una EIA exhaustiva, por lo cual la Comisión les envía un dictamen motivado instándoles a corregir esta infracción del Derecho de la UE. España tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

La Comisión pide a RUMANÍA que tome medidas contra la mala gestión de sus vertederos
La Comisión insta a Rumanía a que tome medidas contra su deficiente gestión de los residuos. De conformidad con la legislación sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE), todo vertedero que no cumpla las normas tenía que cerrarse y restaurarse, a más tardar, el 16 de julio de 2009. Si bien el país ha realizado algunos progresos, Rumanía todavía tiene que cerrar y restaurar 109 vertederos ilegales (de los cuales 65 son municipales; 27, industriales de residuos peligrosos, y 17, industriales de residuos no peligrosos). Aunque Rumanía alega que estos vertederos ya no operan, el hecho es que siguen constituyendo una amenaza para la salud humana y para el medio ambiente. Los fondos de la UE pueden ser una herramienta fundamental para la solución del problema. Se envía un dictamen motivado complementario; Rumanía tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

5. Migración y Asuntos de Interior
(Más información: Natasha Bertaud, tel.: +32 229 67456; Milica Petrovic, tel.: +32 22963020)

Dictamen motivado
La Comisión insta a IRLANDA a que cumpla su obligación de aplicar identificadores biométricos a los permisos de residencia de nacionales de terceros países
Mediante un dictamen motivado, la Comisión pide a Irlanda que aplique identificadores biométricos (imagen del rostro y dos huellas dactilares) a los permisos de residencia de nacionales de terceros países, tal como dispone el Reglamento (CE) nº 1030/2002por el que se establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países.Más de tres años después de transcurrido el plazo, que era el 20 de mayo de 2012, Irlanda todavía no ha cumplido con esta obligación. La armonización de las medidas de seguridad y la integración de identificadores biométricos constituye un paso importante hacia una mayor seguridad de los documentos y una mejor protección contra el fraude. Por eso, la Comisión pide a las autoridades irlandesas que incluyan identificadores biométricos en el permiso de residencia para nacionales de terceros países. Las autoridades irlandesas disponen ahora de dos meses para tomar las medidas necesarias al respecto. Si no lo hacen, la Comisión puede llevar a Irlanda ante el TJUE.

6. Movilidad y Transportes
(Más información: Jakub Adamowicz, tel.: +32 229 50595; Alexis Perier, tel.: +32 22969143)

Remisiones al TJUE
Protección portuaria: la Comisión lleva a ALEMANIA ante el TJUE en relación con la protección de sus puertos
La Comisión lleva a Alemania ante el TJUE por no aplicar plenamente la Directiva 2005/65/CE sobre mejora de la protección portuaria en algunos puertos del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
Las autoridades alemanas iniciaron un plan de acción con las autoridades pertinentes de Renania del Norte-Westfalia para dar cumplimiento a las principales obligaciones de la Directiva en un plazo razonable. No obstante, el Parlamento de Renania del Norte-Westfalia todavía no ha adoptado el proyecto de modificación de la ley sobre protección portuaria.
El plazo de aplicación de la Directiva expiraba el 15 de junio de 2007. La Comisión ya urgió a Alemania, mediante un dictamen motivado en septiembre de 2014, a que cumpliera adecuadamente sus obligaciones en cuanto a las evaluaciones y planes de protección portuaria en Renania del Norte-Westfalia. Ante la ausencia de resultados, la Comisión lleva el caso ante el TJUE. Para más información véase el comunicado de prensa completo.

Seguridad ferroviaria: La Comisión lleva a LITUANIA ante el TJUE
La Comisión lleva a Lituania ante el TJUE por no haber transpuesto correctamente la normativa de la UE sobre seguridad ferroviaria.
La Directiva 2004/49/CE dispone que los Estados miembros designen a una autoridad responsable de la seguridad, un organismo independiente de investigación de accidentes e incidentes, y a que definan principios comunes de gestión, regulación y supervisión de la seguridad ferroviaria. Lituania no ha incorporado la Directiva a su ordenamiento jurídico: concretamente no garantiza la independencia del organismo de investigación. Impide así la investigación transparente de accidentes e incidentes graves. Para más información véase elcomunicado de prensa completo.

Dictámenes motivados
Transportes: la Comisión insta a CHIPRE y a RUMANÍA a que transpongan la normativa sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto
La Comisión pidió a Chipre y a Rumanía que comunicasen las medidas nacionales que habían adoptado para garantizar la plena aplicación de la Directiva 2013/38/UE sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto. El principal objetivo de la Directiva es que los Estados miembros comprueben la aplicación de determinadas disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (CTM 2006) como parte del control de los buques extranjeros por el Estado rector del puerto. Los Estados miembros, en sus inspecciones portuarias, han de tener en cuenta, entre otros aspectos, los procedimientos de tramitación de quejas presentadas en tierra y relacionadas con los asuntos de los que trata el CTM 2006. La Directiva debía transponerse el 21 de noviembre de 2014, a más tardar. Pese a las cartas de emplazamiento enviadas a Chipre y a Rumanía en enero de 2015, estos países aún no han comunicado a la Comisión las medidas nacionales destinadas a la plena aplicación de esta Directiva, o no han adoptado todavía legislación para cumplirla. La petición toma la forma de dictamen motivado. Chipre y Rumanía tienen dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas con el fin de aplicar la Directiva; de lo contrario, la Comisión puede llevarlos ante el TJUE.

Transportes: la Comisión pide a DINAMARCA que cumpla la normativa sobre cabotaje en el transporte por carretera
La Comisión ha pedido a Dinamarca que adapte su normativa nacional al Reglamento (CE) nº 1072/2009 por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera. Según la normativa de la UE, cualquier operación de transporte nacional que emprenda un transportista no residente (cabotaje) puede requerir varios puntos de carga «y» de descarga. En cambio, según la legislación danesa, en cada operación de cabotaje puede haber puntos de carga «o» de descarga, pero no ambos. La Comisión considera que esta restricción no está justificada. Además, las autoridades danesas imponen multas por cabotaje ilegal que alcanzan las 35 000 DKK (4 691 EUR). La Comisión considera que unas multas de tal cuantía son desproporcionadas con respecto a la infracción. La petición toma la forma de dictamen motivado, en aplicación de los procedimientos de infracción de la UE. Dinamarca tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para aplicar plenamente la normativa de la UE. De lo contrario, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

7. Fiscalidad y Unión Aduanera
(Más información: Vanessa Mock, tel.: +32 22956194; Patrick Mc Cullough, tel.: +32 22987183)

Dictámenes motivados
Fiscalidad: la Comisión insta a ALEMANIA a modificar su legislación sobre el IVA aplicado a los agentes de viajes
La Comisión ha pedido oficialmente a Alemaniaque modifique su legislación sobre la aplicación del régimen especial del IVA a los agentes de viajes. 
Este régimen permite al agente de viajes establecer un denominado «margen de precios» (la diferencia entre el coste real para el agente y el importe total, sin IVA, que ha de pagar un viajero) como base imponible del IVA. De conformidad con la actual legislación alemana sobre el IVA, este régimen de márgenes solo puede aplicarse a los servicios que el sector ofrece a usuarios finales privados. También permite a los agentes de viajes establecer un margen único de beneficios para todas las prestaciones de viajes combinados vendidos durante un período impositivo.
Tras una sentencia de septiembre de 2013 contra España por su aplicación de ese mismo régimen, el TJUE decidió que dicho régimen especial no es únicamente aplicable a los particulares que viajan, sino a todos los clientes, incluidas las empresas. Además, el agente de viajes ha de calcular el margen para cada prestación, y no puede hacer un cómputo global de los márgenes de IVA por período impositivo.
La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a Alemania ante el TJUE.

Fiscalidad: la Comisión insta a GRECIA a modificar la legislación que concede tipos reducidos de impuesto especial al «tsípuro» y la «tsikudiá»
La Comisión ha pedido oficialmente a Grecia que modifique su régimen de impuesto especial de las dos bebidas alcohólicas «tsípuro» y «tsikudiá».
Grecia aplica actualmente el 50 % del tipo ordinario de impuesto sobre el alcohol etílico y un tipo superreducido (en torno al 6 % del impuesto especial ordinario) al «tsípuro» y la «tsikudiá» que los denominados «destiladores de dos días» (viticultores y demás agricultores) producen a granel.
La normativa de la UE establece que debe aplicarse el mismo tipo de impuesto especial a todos los productos fabricados con alcohol etílico. Dicha normativa contempla explícitamente exenciones o excepciones que deben interpretarse en sentido estricto. Grecia no se beneficia de ninguna exención en relación con el «tsípuro» y la «tsikudiá». La Comisión considera que esos regímenes infringen la normativa de la UE en materia de impuestos especiales, a la vez que favorecen las bebidas espirituosas de producción local frente a las producidas en otros Estados miembros. Esto constituye una infracción de la legislación de la UE sobre la libre circulación de mercancías.
La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a Grecia ante el TJUE.
El «tsípuro» y la «tsikudiá» son bebidas alcohólicas tradicionales que se elaboran en el norte de Grecia y en Creta. Ambas tienen «indicación geográfica protegida».

Fiscalidad: la Comisión pide a FRANCIA que aplique las mismas reglas de procedimiento a los inversores franceses y a los demás de la Unión
La Comisión ha pedido a Francia que respete las reglas de procedimiento al reembolsar a los no residentes las retenciones en origen indebidamente aplicadas a los dividendos.
Según la actual normativa fiscal, los contribuyentes no residentes que hayan invertido en sociedades con sede en Francia tienen que aportar la prueba de la transferencia realizada por el agente pagador francés de la retención aplicada a los dividendos percibidos al solicitar el reembolso de la parte indebidamente retenida. En caso de reclamación, los no residentes disponen de menos tiempo para presentar su solicitud, que solo pueden iniciar en el momento de la retención al distribuir los dividendos, mientras que los contribuyentes residentes en Francia pueden hacerlo en cuanto reciben la liquidación.
La Comisión considera que estas disposiciones generan procedimientos desproporcionados y contrarios a los principios de equivalencia y de efectividad, en los que el TJUE funda su jurisprudencia en materia de reembolso de las cantidades indebidamente percibidas (C-310/09, Accor SA). Según el TJUE, las reglas de procedimiento de un Estado miembro no deben hacer imposible o excesivamente difícil restituir los impuestos percibidos con violación del Derecho de la Unión.
Se pide a las autoridades francesas que modifiquen dichas reglas.
La petición toma la forma de dictamen motivado. Las autoridades francesas disponen de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para aplicar correctamente los principios de la Unión. De lo contrario, la Comisión puede llevar a Francia ante el TJUE.
MEMO/15/5657
Personas de contacto para la prensa:
Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail