Lo Último

.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

Oposición siria denuncia la “masacre” de decenas de mujeres y niños en Homs


AFP) - Unos 50 mujeres y niños fueron asesinados en la ciudad siria de Homs, una “masacre” cometida por el régimen de Bashar al Asad, según la oposición, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes.
Sin embargo, la televisión oficial siria acusó a las “bandas terroristas armadas” de ser responsables de las matanzas en Homs (centro), un bastión de la oposición popular devastado por una ofensiva militar, sobre todo contra el barrio de Baba Amr, que fue bombardeado durante un mes por el ejército.
Este macabro anuncio tuvo lugar horas antes de reunión prevista el lunes en Nueva York entre los ministros de Relaciones Exteriores de Europa, Rusia y Estados Unidos consagrada a la Primavera Árabe.
Según fuentes diplomáticas, la crisis en Siria va a dominar los debates de esa reunión, que se anuncian conflictivos.
Dicha reunión tendrá lugar también un día después de una misión infructuosa en Damasco del emisario internacional Kofi Annan.
La violencia no ha cesado en Siria y en las últimas 48 horas se registraron 150 muertos en la represión de la contestación popular y los combates entre desertores y soldados.
“Los cuerpos de al menos 26 niños y 21 mujeres fueron encontrados en los barrios de Karm al Zeitun y al Adawiye por los shabiha”, las milicias partidarias del régimen que participan en la represión junto al ejército, declaró a la AFP Hadi Abdalá, un militante local, que probó su afirmación con un video.
Según Abdalá, de la Comisión General de la Revolución Siria, “miembros del Ejército Sirio Libre (ESL) lograron llevar los cadáveres al barrio de Bab Sebaa (en Homs), más seguro”, donde los cuerpos fueron filmados.
“Algunas víctimas fueron degolladas con cuchillos, otras fueron acuchilladas. Otras víctimas, sobre todo los niños, fueron golpeadas en la cabeza con objetos cortantes. Una niña fue mutilada y algunas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas”, agregó esta fuente.
Luego de señalar el peligro de que en el futuro se cometan otras “masacres”, Abdalá pidió “una intervención extranjera, ataques contra el régimen y que se arme al ESL para enfrentar a las fuerzas regulares”.
Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (Osdh) confirmó a la AFP una “masacre” perpetrada el domingo en Homs. Cientos de familias escaparon de Homs por temor a nuevas “masacres”, según esta ONG, cuya sede se encuentra en Londres.
La televisión estatal acusó a “las bandas terroristas” de haber “secuestrado a ciudadanos en Homs y de haberlos asesinado y filmado para provocar reacciones internacionales contra Siria”. El régimen se niega a reconocer la contestación y afirma que persigue a “terroristas” que provocan el caos.
La AFP no puede confirmar estas informaciones en la región debido a las severas restricciones impuestas a los medios de comunicación en Siria.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora, dijo que está “llevando a cabo los contactos necesarios con todas las organizaciones y los países amigos del pueblo sirio con miras a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad” después de la “masacre” de Homs.
“Los Estados que apoyan al régimen son cómplices de sus actos y de sus crímenes”, agregó el CNS, refiriéndose a Rusia y China, que continúan apoyando al régimen de Bashar al Asad y bloquearon dos resoluciones de la ONU condenando la represión en Siria.
En la sede de la ONU en Nueva York, un diplomático de alto rango de un país miembro del Consejo de Seguridad afirmó que “Assad está decidido a no ceder y el abismo aumenta entre Rusia y los occidentales”.
“La reunión entre Kofi Annan en Damasco (con Asad) no parece haber logrado resultados.No vemos cómo este encuentro (del lunes) puede desembocar en otra cosa que no sean nuevas fricciones”, agregó.
Durante los dos días de la visita a Siria de Annan, quien presentó a Asad “propuestas concretas” no precisadas con mira a una solución, las fuerzas del régimen intensificaron su ofensiva contra la provincia rebelde de Idleb (noroeste) y otros bastiones de la oposición.
“La única forma de progresar es hacer compromisos y concesiones. Hay que poner fin a los asesinatos, la miseria y los abusos cometidos hoy, y luego dar tiempo a una solución política”, declaró Annan antes de viajar a Doha para hablar de Siria.
Los combates entre militares disidentes y soldados también aumentaron. Los desertores afirman que quieren defender con las armas a las ciudades y los civiles.
La violencia ha costado la vida a más de 8.500 personas en Siria desde el 15 de marzo de 2011, en su gran mayoría civiles en la represión, según la OSDH. Varios países y la ONU manifestaron su temor de que ese país se dirija a una guerra civil.