Lo Último

.

.

martes, 17 de mayo de 2016

A ULTIMA HORA 17 DE MAYO

EEUU revela el monto de su deuda con Arabia Saudita por primera vez en 40 años


 El Departamento del Tesoro de EEUU ha publicado por primera vez en más de 40 años los datos sobre la deuda contraída por Washington con Arabia Saudita, informa Bloomberg.
eeuu-arabia.jpgLa información, que describe el estado de la deuda para este mes de marzo, revela que EEUU adeuda a Riad 116.800 millones de dólares.
El monto disminuyó un 6% en comparación con el pasado mes de enero, cuando el nivel de la deuda había alcanzado un máximo histórico.
Arabia Saudita es uno de los diez principales acreedores de EEUU, junto con China (1,3 billones de dólares) y Japón (1,1 billones).
EEUU comenzó a publicar los datos sobre los tenedores extranjeros de bonos del Gobierno a partir de 1974. Sin embargo, la información sobre la deuda contraída con Arabia Saudita no se indicaba directamente, sino que se emitía combinada con datos de otros países de la OPEP.
Para febrero de 2016, este grupo de naciones contaba con 281.000 de dólares en bonos de deuda estadounidense.
La decisión de no revelar el monto de la deuda con Riad fue tomada después de que los países árabes implantaron el embargo de petróleo a EEUU en 1973.
Esta fue una de las concesiones hechas por Washington para preservar las relaciones estratégicas con Arabia Saudita y el acceso a sus reservas de petróleo, señala RIA Novosti.

RT

Tribunal brasileño evalúa aplicar "impeachment" al presidente interino Michel Temer

 La justicia brasileña analizará la solicitud de abrir un proceso de impeachment contra el actual presidente interino, Michel Temer, similar al que separó temporalmente (al menos 180 días) a la mandataria Dilma Rousseff.
michel-temer-brazil.jpg_1718483346.jpgLa acción fue confirmada por el magistrado del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Marco Aurelio Mello, tras una demanda interpuesta por un abogado independiente, informó el diario Folha de São Paulo.
En el gabinete de Michel Temer, de sus 23 ministros, siete de ellos están procesados o investigados por delitos de corrupción, mientras que 12 recibieron donaciones de empresas vinculadas con el escándalo de lavado de dinero de la estatal Petrobras.
En contextoTemer, además, tiene presentado un pedido de impeachment ante el Congreso. La petición hasta ahora no ha avanzado.
Michel Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil luego de que la mandataria de este país, Dilma Rousseff, elegida con 54 millones de votos populares, fuera separada de su cargo por al menos seis meses para enfrentar un juicio político, pese a que no existen pruebas de un crimen de responsabilidad.
Sobre Temer pesa también una solicitud de juicio político que fue entregada al ex-presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués).
La acción presentada por Gomes, quien fue ministro de Integración Nacional durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se basa en seis delitos que Temer habría cometido "como persona física y jurídica", vinculados al caso Petrobras.

TeleSUR

Autoridades sanitarias hondureñas inician campaña contra Papiloma

Autoridades sanitarias hondureñas iniciaron este martes una campaña contra el virus del papiloma humano (VPH) dirigida a casi 100.000 niñas de 11 años para la prevención del cáncer uterino antes del inicio de su actividad sexual, informó el gobierno.
El Ministerio de Salud lanzó la campaña en la Escuela Juan Ramón Molina de la colonia San Miguel, en la periferia noreste de la capital, y la extendió a los 18 departamentos del país.
La dependencia informó en un comunicado que "la población meta es vacunar a 98.227 niñas de 11 años, aplicándose dos dosis la primera semana en mayo y la segunda en noviembre".
Destacó que "es importante vacunar esta población preferiblemente antes del inicio de las relaciones sexuales".
La vacuna previene el cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal causados por el virus del papiloma humano.
El cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar entre los que afectan a la mujer en Honduras, representando un aproximado del 40% de los tumores malignos.
De acuerdo a los estudios, con la vacuna se prevendrían anualmente 421 casos de cáncer cervicouterino en las niñas vacunadas, evitando así la muerte de 170 mujeres a lo largo de su vida, lo que representa una reducción de 60% de la mortalidad actual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el cáncer cervicouterino y otras patologías relacionadas con el VPH constituyen un problema de salud pública, que cada año afecta alrededor de 528.000 mujeres y provoca 266.000 muertes en todo el mundo.AFP

Detenido en Italia conocido ginecólogo acusado de robar ovocitos

Un conocido y controvertido ginecólogo italiano, Severino Antinori,conocido por haber ayudado a dar a luz a mujeres de más de 60 años, fue detenido por supuestamente haber robado ovocitos a una paciente.
Antinori, de 70 años, fue arrestado el viernes en el aeropuerto romano de Fiumicino tras una querella interpuesta por una española de 24 años, tratada por un quiste de ovario en la clínica de Milan dirigida por el especialista.
El médico se halla en arresto domiciliario en Roma y su licencia de ginecólogo le ha sido retirada por un año, según fuentes policiales y judiciales citadas por la agencia AGI.
La justicia italiana lo acusa de robo agravado y de haber causado daños corporales a la presunta víctima, la joven española, que tenía un diploma de enfermera y empezó a trabajar en la clínica de Antinori en Milan.
La justicia sospecha que el médico organizó una entrevista para contratar a la joven, que había conocido casualmente, y que le diagnosticó un quiste de ovario con el único objetivo de apoderarse de sus ovocitos.
La querellante afirma haber sido inmovilizada, anestesiada y operada contra su voluntad, cuando ella pensaba que iba a ser tratada con inyecciones para su supuesto quiste.
Los abogados de Severino Antinori calificaron de "absurdas" las acusaciones contra su cliente.
La justicia investiga si se trata o no de un caso aislado.afp

Presidente de México propone legalizar el matrimonio gay en todo el país

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes que enviará al Congreso una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo el país.

Peña Nieto, que cambió su fotos de Facebook y Twitter con los colores del arco iris, hizo la propuesta un año después de que un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional prohibir matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Habré de firmar una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación", dijo Peña Nieto en un encuentro con organizaciones defensoras de los derechos de los gays.
Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina en contar con uniones legales de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada "sociedad de convivencia" y en 2009 el matrimonio.
Otros tres estados, Coahuila (norte), Nayarit y Quintana Roo (este), de los 31 que conforman México, modificaron sus respectivos códigos civiles para avalar el matrimonio gay. Un cuarto, Campeche, aprobó legislación que solo falta implementar.
En junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse.
En Latinoamérica, Argentina fue, en julio de 2010, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, seguido de Uruguay. Brasil ha autorizado de facto el matrimonio gay desde mayo de 2013.
Colombia se convirtió en el cuarto país sudamericano en autorizarlo formalmente el mes pasado.
En el día nacional de la lucha contra la homofobia, Peña Nieto se pronunció a favor de que "los matrimonios se realicen sin discriminación de discapacidad, de condición social, salud, religión, de género o preferencias sexuales".
Con esta iniciativa "quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra nación como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia", dijo el mandatario, quien consideró indebido que las parejas gay tengan derechos en algunos estados y en otros no.

- Respuesta a la lucha gay -

"Es una respuesta a la lucha que la ciudadanía ha emprendido desde 2012 por demostrar las violaciones que se encontraban en los códigos civiles" de los diferentes estados, dijo Alex Ali Méndez, abogado del colectivo Matrimonio Igualitario México,
En declaraciones a la AFP, Méndez también lamentó que esta comunidad siga sufriendo "escenarios adversos en el ámbito político y local".
La lucha no concluye con la legalización de los matrimonios gay, "hemos visto que ahora los registros civiles" que "casan a las parejas del mismo sexo pero no quieren extender actas (de nacimiento) a sus hijos", añadió el activista.
El presidente anunció también una reforma para que el registro civil pueda expedir nuevas actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género, además de enviar otra iniciativa para revisar el lenguaje de normas y reglamentos del Código Federal a fin de eliminar o modificar expresiones discriminatorias.
Adicionalmente pidió a la cancillería realizar los cambios necesarios para que se acepten actas de nacimiento que registran cambio sexogénico a los solicitantes de pasaportes.
Entre los anuncios ante integrantes de la comunidad gay, el Peña Nieto adelantó que buscará que México forme parte del grupo núcleo sobre homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros o intersexuales de Naciones Unidas, al que pertenecen 19 países de diferentes regiones del mundo.
"México será una voz activa" en este tema, dijo Peña Nieto que invitó a las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales a participar en esta iniciativa.afp

Presidente del CLEBC : Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica beneficiara a los venezolanos

El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Cojedes (CLEBC) , se pronunció sobre el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.227, medida que fue firmada el pasado viernes por el Presidente Nicolás Maduro.
DSC_0048
“Creemos que esa derecha  está de espaldas al pueblo y esa mayoría que circunstancialmente tienen en la Asamblea Nacional (AN),  se diluirá en poco tiempo”, aseguró , Jesús Moreno Presidente del CLEBC.
Además denuncio que los dueños de las vocerías de la AN no son más que los dueños de las trasnacionales y el sector empresarial que se ha puesto de espaldas al pueblo. “Lo más importante es que el pueblo sepa que cualquier medida que tome el presidente Nicolás Maduro será siempre para proteger el estado social, de derecho y de justicia que existe en Venezuela..”
Además, el legislador  dijo que  el Decreto de Emergencia Económica facilitará la disposición de recursos para asegurar la inversión social, estimular el aparato productivo, impulsar la eficiencia institucional en las áreas de salud.
Esta medida está estipulado en la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 337, 338 y 339 a fin que el ejecutivo adopte las medidas necesarias excepcionales y extraordinarias para proteger al pueblo, sentencio

Sanz responsabiliza a partidos opositores por hechos irregulares en Guarenas

El alcalde del municipio Plaza de Guarenas, Rodolfo Sanz, responsabilizó a Primero Justicia y a Voluntad Popular por los hechos irregulares suscitados este martes en el centro de Guarenasen el sector El Saman.
"La oposición tiene un plan para que cualquier plan de disturbios arranque por Guarenas. Quieren construir un icono falso para que digan que en Guarenas comenzó la revolución y en Guarenas se termina la revolución (...) Sabemos que detrás de estos hechos están los dirigentes de voluntad popular y primero justicia. Es un plan que tienen para buscar la intervención del imperio norteamericano en el país".
El también miembro de la dirección nacional del PSUV comentó que en horas de la mañana de este martes 17 de mayo "se presentó una situación conflictiva" luego de que se conociera que los establecimientos de venta de comida decidieron no vender productos por la presencia diaria de los denominados bachaqueros en sus comercios.
 "Van a dejar de vender productos porque desde la madrugada hay bachaqueros que recogen cédulas y revenden los productos después. Toda una mafia de comercialización de venta de productos con sobreprecio. Lo advertimos desde hace días. Nos reunimos con los gerentes de los establecimientos y se tomó esa medida".
Sanz puntualizó que no hay ninguna situación irregular a propósito de un intento de "protagonizar violencia" desde el centro de Guarenas en el sector El Saman.
 Indicó que funcionarios de la policía municipal de plaza y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a 14 personas durante la protesta de este martes. "No hay negocio saqueado como dicen en las redes. Hay 14 detenidos de los cuales 4 son bachaqueros y los pondremos a la orden de la fiscalia. A los demás los vamos a poner en libertad", precisó.
El burgomaestre detalló que los detenidos tienen antecedentes por presuntamente estar involucrados en "bachaqueros de productos".Dijo que en los últimos dos meses han detenido a 40 bachaqueros en el municipio plaza.
"La situación esta controlada totalmente. Pueden ir al Saman. La fuerza pública esta desplegada como debe ser", expresó
El alcalde del municipio plaza solicito a los habitantes de Guarenas y Guatire "que no se dejen controlar por los bachaqueros" GV

Gobierno felicitó al presidente Danilo Medina por su reelección

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, expresa sus más sinceras felicitaciones al reelecto Presidente Danilo Medina, por el contundente triunfo obtenido en las elecciones generales realizadas el pasado 15 de mayo en nuestra hermana República Dominicana.
El pueblo dominicano y sus instituciones han reafirmado su profunda convicción y vocación democrática, privilegiando la voluntad del pueblo soberano como vía legítima para acceder al poder, y en reconocimiento de los avances sociales alcanzados.
Esta victoria representa también la confirmación del compromiso del pueblo dominicano con la integración latinoamericana y caribeña, y un reconocimiento al Presidente Medina para que continúe conduciendo la unidad de nuestra región como Presidente Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la participación de esta hermana nación en mecanismos de unión y solidaridad como Petrocaribe.
La República Bolivariana de Venezuela, cuyo pueblo está vinculado por indisolubles lazos históricos, de afecto y de amistad con el pueblo dominicano, ratifica su disposición a continuar cultivando las relaciones de solidaridad y cooperación con la República Dominicana para juntos seguir labrando vínculos basados en el respeto a la soberanía e independencia de nuestros países.

Ejecutivo aprobó 2 mil 377 millones para GMVV

El gobierno nacional aprobó un desembolso de 2 mil 377 millones de bolívares del fondo Simón Bolívar, para el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Barrio Nuevo Barrio Barrio Tricolor, Construpatria entre otros proyectos sociales de vivienda.
La información fue dada a conocer este martes por el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, quien además indicó que esta semana se culminó las construcción de 2 mil 169 nuevas vivienda y que esto totaliza 1 millón 27 mil 119 viviendas construidas en el país.
Además mencionó que el Gobierno ha entregado 660 mil 365 título de tierra urbana, resultando beneficiadas más de 5 millones de personas.
De igual forma, comentó que también han avanzado en la distribución de los 1.303 transformadores eléctricos que llegaron al país, de los cuales ya se han suministrado 1.166 en todo el territorio nacional para “acelerar la entrega de las nuevas viviendas, en los meses que están por venir”.

Chicharito, Guardado y Layún encabezan convocatoria de México para Copa América

Javier 'Chicharito' Hernández, delantero del Bayer Leverkusen, Andrés Guardado, mediocampista del PSV, y Miguel Layún, defensa del FC Oporto, son las figuras que encabezan la nómina de 23 jugadores de la selección mexicana de fútbol en la Copa América Centenario, donde no estará Carlos Vela.

"Es una selección con varios jugadores polifuncionales y mixtos", dijo este martes el seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, en conferencia de prensa.
'Chicharito', uno de los goleadores de la Bundesliga, Guardado, bicampeón de Holanda, y Layún, uno de los mejores asistentes de Europa, encabezan una 'legión europea' de nueve jugadores.
También fueron llamados el portero Guillermo Ochoa, del Málaga; los defensas Héctor Moreno, del PSV, y Diego Reyes, de la Real Sociedad; el mediocampista Héctor Herrera, también del FC Oporto; y los delanteros Jesús Corona, del FC Oporto, y Raúl Jiménez, campeón en Portugal con el Benfica.
En esta lista definitiva dada a conocer por Osorio ya no aparecen Giovani dos Santos, del Galaxy de Los Angeles, ni la controvertida estrella Carlos Vela, de la Real Sociedad, quienes estuvieron contemplados en la convocatoria preliminar de 40 jugadores.afp

Zona del euro registró un superávit de 28 600 millones de euros en el mes de marzo

Según las primeras estimaciones, el valor de las exportaciones de la zona del euro al resto del mundo, en marzo, se elevó a 177 800 millones de euros - una disminución del 3% respecto de marzo de 2015 (182 800 millones). Las importaciones desde el resto del mundo se situaron en unos 149 200 millones, una caída del 8% con respecto a marzo de 2015 (162 900 millones).

Como consecuencia, la zona del euro registró un superávit de 28 600 millones en el comercio
de mercancías con el resto del mundo en marzo de 2016, superior al registrado el año pasado (19 900 millones de euros en marzo 2015). El comercio interno de la zona del euro se ha reducido un 2% comparado con el año pasado, hasta 149 300 millones de euros

Entre enero y marzo de 2016, las exportaciones de mercancías de la zona del euro al resto del mundo se cifraron en 485 800 millones de euros (un leve descenso del 1% en comparación con enero-marzo de 2015) y las importaciones cayeron a 432 000 millones (un descenso del 3% en comparación con enero-marzo de 2015). Como resultado, la zona del euro registró en ese periodo un superávit de 53 900 millones, en comparación con los 46 800 millones de euros entre enero y marzo 2015. En el mismo periodo el comercio interno de la zona euro se mantuvo prácticamente estable en 422 100 millones de euros.

Datos completos para la zona del euro, la UE (28 Estados) y España en la nota adjunta
. UE

Más del 80% del presupuesto nacional es cubierto con la recaudación tributaria

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que el 86% del presupuesto de la nación, dirigido al desarrollo social, es cubierto por la recaudación de rentas internas, a diferencia de los gobiernos de la cuarta República que a su juicio dependían de la renta petrolera.
“Venezuela, cuando llego la Revolución, dependía de su presupuesto interno anual, en bolívares, dependía del 80% de los ingresos, del petróleo. Hoy, el presupuesto en bolívares, las inversiones en bolívares, dependen de un 86% de la recaudación de tributos. Hemos invertido, totalmente, la captación de la riqueza nacional”, expresó el jefe de Estado.
En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el Mandatario Nacional señaló quela optimización del sistema tributario ha permitido mantener las conquistas alcanzadas por el poder popular durante los 17 años de la Revolución en materia de educación, empleo y viviendas.
“La Revolución Bolivariana, en tiempo de bonanza, distribuyó su riqueza al máximo nivel y en tiempo de dificultades de no bonanza, distribuimos con eficacia humana la riqueza que tenemos, aunque no estemos en tiempos de bonanzas. Los tiempos de bonanzas que vengan, vendrán con una nueva fuente de riquezas”, enfatizó el presidente Nicolás Maduro.
Explicó que desde el año 1999 hasta el 2015 se han invertido más de USD 1.280.000.000 para garantizar la estabilidad del pueblo. Recordó que el Estado venezolano ha honrado su compromiso y mantiene un nivel de inversión de 71,4% de los ingresos que percibe la nación en la atención de áreas prioritarias.
Destacó que la nación cuenta con los recursos necesarios para seguir impulsando la producción nacional, y ratificó que ante la denominada guerra económica perpetrada por sectores de oposición, la revolución preservará los derechos sociales del pueblo venezolano.
“La Revolución Bolivariana está pasando dificultades, la mayor es la conspiración mundial de los poderes imperiales, que no la subestimamos. Pero nosotros a diferencia del eterno y admirado Salvador Allende y la Chile que le toco dirigir, tenemos un poder construido, el poder popular, las misiones, los programas sociales y tenemos una economía de capacidad de captar la riqueza nacional y capacidad de distribuirla”, agregó el Primer Mandatario venezolano.
Durante su alocución, resaltó que a pesar de la situación económica que vive el país, Venezuela no ha dejado de cumplir con sus compromisos internacionales con otros países, y en los últimos 20 meses ha cancelado USD 35.000.000.000.
Con información de: AVN.

36 aves de fauna silvestre fueron liberadas luego de permanecer en cautiverio

 El Ministerio para el Ecosocialisto y Aguas, junto con la Coordinación de Guardería Ambiental de la GNB, lograron rescatar a 36 aves de la fauna silvestre que se encontraban cautivas producto de la casería furtiva.
El operativo se efectuó en diferentes lugares del estado Trujillo. El primero se realizó en la avenida principal de Carvajal, municipio San Rafael de Carvajal, El Boquerón y La Palma.
El biólogo Jacinto Sánchez, afirmó que de estas 36 aves fueron liberadas 23, entre las cuales destacan las especies pico gorgo, gonzalito, pecho rosado, turpial, arrendajo, vivito y chola, el resto de los especímenes como el loro real, torcaza y guacharaca, no pudieron ser liberadas por presentar una actitud muy mansa (domesticadas), lo que no garantiza su supervivencia en el medio natural.
Por su parte, el director del Minea regional, Emilio Benítez, y el Comandante de la Guardería Ambiental, Gustavo Aguilar Marín, explicaron que estas medidas se continuarán efectuando mancomunadamente para así combatir este grave delito que afecta a las poblaciones naturales de las especies involucradas.
Además, el Comandante giró instrucciones para detectar a las personas dedicadas a esta actividad ilícita, y ponerlos a la orden de la fiscalía para que sean procesados penalmente tal como lo contempla la ley Penal del Ambiente.
Sánchez expresó que las especies en cuestión forman parte importante de la diversidad biológica trujillana, ya que contribuyen con el equilibrio de los diferentes ecosistemas (polinización y dispersión de semillas) donde se encuentran. Asimismo, este tipo de cacería ilegal no discrimina el sexo, la edad ni la temporada de reproducción para capturarlos.
Con información Nota de Prensa.

Trump hizo su declaración financiera personal: vea aquí a cuánto asciende su fortuna

(Washington, 17 de mayo – AFP).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó haber entregado a la Comisión Federal Electoral (FEC, por su sigla en inglés) su declaración financiera, un documento indispensable para los candidatos a elecciones federales.
“Ya llevé mi declaración financiera personal, y estoy orgulloso de que sea la más grande de la historia de la FEC”, declaró Trump en un comunicado, en el que además añadió que no pidió una prórroga, como sí lo hizo Bernie Sanders.
“Es la diferencia entre un hombre de negocios y los políticos ineptos y adeptos al bla bla”, señaló.
El multimillonario manifestó además que su fortuna sobrepasaba los 10.000 millones de dólares, un monto más de dos veces superior a lo estimado por cálculos independientes.
Según la estimación de la revista Forbes, por ejemplo, la fortuna de Trump es de 4.500 millones de dólares.
En julio pasado, Trump había entregado una declaración en la que listaba más de 500 sociedades y declaraba ingresos de 362 millones de dólares en 2014 (fuera de dividendos, intereses, derechos de autor, rentas, plusvalías).
Esta vez, el multimillonario declaró 557 millones de ingresos, sin confirmar que esta declaración cubra el periodo 2015. El documento, que todavía no es público, tiene según el magnate 104 páginas.
“El patrimonio neto de Trump ha aumentado desde su última declaración en julio de 2015. A fecha de ese día, su patrimonio neto sobrepasaba 10.000 millones de dólares”, escribió su equipo en un comunicado.
Este documento no es, sin embargo, la declaración de ingresos que los candidatos a la presidencia hacen público por su propia voluntad. Trump se niega a publicar su declaración de impuestos hasta que no terminen las auditorías de las que es objeto, lo que le vale críticas desde los demócratas hasta personalidades republicanas, como Mitt Romney, que dijo que Trump tenía algo para esconder.

Más de 300 armas fueron inutilizadas por el Senades en el estado Barinas

Más de 300 armas de fuego incautadas en diferentes procedimientos de seguridad y entregadas de forma voluntaria fueron inutilizadas este martes en las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Barinas.
Así lo informó la directora general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Delia Rondón, quien precisó que este martes fueron inutilizadas 307 armas en la entidad llanera, que se suman a las 243 inhabilitadas el pasado mes de marzo.
“Con esta marcha alcanzamos la suma de 550 armas fuera de circulación durante el año 2016 en el estado Barinas”, resaltó Rondón.
En su declaración, la representante del desarme en el país, discriminó las armas incautadas por los organismos de seguridad: “57 del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc); 99 de la Policía estadal; 25 de las policías municipales; 22 del Destacamento de Seguridad Urbana; 10 de la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB), Socopó; 31 del Destacamento número 33 de la GNB; seis del Comando Rural de la GNB.
Asimismo, resaltó que otras 57 fueron entregadas de forma voluntaria en la Zodi de Barinas.
En la actividad estuvieron presentes, el comandante del comando de Zona GNB número 33 del estado Barinas, G/B Hubert Cortez; el director de la Policía estadal y el representante del Senades Barinas, Pedro Pablo Dávila. Por su parte el G/B Cortez, destacó que con esta actividad “se logra una sociedad sana y un Estado de paz y tranquilidad”.

MINUTO A MINUTO

El hombre más obeso de Colombia se someterá a una cirugía

 Oscar Vásquez Morales, de 44 años de edad, es considerado como el hombre más obeso en Colombia pues este comedor compulsivo pesa alrededor de 400 kg.
Sin embargo, este lunes fue trasladado a una clínica para recibir un balón gástrico implantado, en Palmira, cerca de Cali, Colombia.
Para sacar a este hombre de su casa fueron habilitados unos 20 bomberos y se adaptó una carpa con varillas de acero.
Este colombiano también será sometido a una operación de manga gástrica y luego un bypass gástrico, se espera que pierda unos 230 kg.

Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica garantizará la inversión social y estimulará el aparato productivo


En el marco del Congreso de la Patria, nosotros los profesionales y técnicos del estado Bolivariano de Cojedes nos pronunciamos sobre el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.227, de fecha 13 de mayo de 2016, medida que fue adoptada y firmada el pasado viernes por el Presidente Nicolás Maduro.


Este decreto permitirá al Presidente dictar las medidas que considere convenientes para garantizar la estabilidad del pueblo venezolano, en todos los aspectos. “Apoyamos esta decisión debido al escenario que estamos viviendo tanto en el orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía venezolana…”, de manera que, el Ejecutivo puede  tomar medidas para asegurar que el sector productivo privado produzca, comercialice y distribuya insumos y bienes a la población.

Además, que el Decreto de Emergencia Económica facilitará la disposición de recursos para asegurar la inversión social, estimular el aparato productivo, impulsar la eficiencia institucional en las áreas de salud.

A todo ello, hay que recordar que el gobierno revolucionario protege al pueblo y todos los beneficios que ha tenido en estos 17 años de revolución, “La Asamblea Nacional Adeco burguesa se pone a espaldas del pueblo, mientras que nosotros apoyamos a los diputados del Bloque de la Patria que está dando la batalla en la AN...”.

Esta medida está estipulado en la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 337, 338 y 339 a fin que el ejecutivo adopte las medidas necesarias excepcionales y extraordinarias para proteger al pueblo.


En este sentido los profesionales y técnicos finalizamos con el respaldo rotundo al presidente Nicolás Maduros Moros diciendo que “Hoy tenemos un pueblo que se siente profundamente orgulloso de sus raíces culturales e históricas, y estamos en pleno proceso de recuperación del control de nuestras riquezas naturales y de nuestros ingresos  para avanzar y consolidar la democracia participativa y protagónica

“Ninguno tiene autoridad moral para hablarnos de democracia, por no reconocer el triunfo de Maduro”

 El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz dijo “ninguno tiene autoridad moral para hablarnos de democracia, porque no han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro“, refiriéndose a la oposición, durante el Capitulo Salud del Congreso de la Patria.
El vicepresidente ejecutivo exclamó “allí es que debe empezar la democracia en Venezuela, la democracia no puede ser el reconocimiento cuando me conviene, sino aceptar la voluntad popular y se les escucha poniendo calificativos, cuando no fueron capaces de reconocer a Nicolás Maduro”,a la vez que destacó “desde que Nicolás Maduro fue electo por un lineamiento, asumió la responsabilidad, ya que Chávez no podía dejar esto a la deriva y nos pidió a todos que fuera Maduro”.
“Ahí empezó la conspiración, el proceso de desestabilización, ya que para nadie es secreto que en estos tres años ha tenido más ataques que el propio Chávez, ya que le consideran más débil que Chávez “, opinó.
En otro orden de ideas, el representante hizo referencia a la enfermedad de Hugo Chávez y exclamó “¡Chávez se convirtió en el enemigo número uno de los centros de poder y por eso lo matan!, todo el mundo está consciente, aunque no lo podemos demostrar pero es muy evidente que todos los líderes se enfermaron de lo mismo”, y se refirió “a Lugo, a Cristina, Lula, Dilma y a Chávez le da cáncer”.
Para el vicepresidente, “el imperialismo son las distintas formas de dominación de una potencia sobre los países débiles, puede ser de tipo económico, financiero, militar, cultural” y aseveró que“Chávez comenzó a romper esos lazos (con el imperialismo), a abrir procesos y estimular nuevos liderazgo en América Latina”.Acto seguido, manifestó “y se nos va Chávez en el momento de mayor esplendor de la revolución, cuando se estaba dando la ruptura con uno de los lazos de mayor significación, la dictadura del dólar, ya que ningún país de los nuestros hace que su moneda valga fuera del país” y lamentó “él quería construir una nueva arquitectura financiera, y es en ese momento cuando muere Chávez. Y el imperialismo qué sabe lo que estaba haciendo juraba que matando a Chávez, mataba la revolución”.
Aristóbulo hizo referencia a la historia, y señaló que cuando el capitalismo mundial estaba en su peor momento, la América Latina se convirtió en la gran referencia para el mundo, “el capitalismo no destruye, sino construimos un modelo viable, realizable y este proceso es el que vive América Latina”.
“Cuando vemos que estamos universalizando el acceso a la atención medica y que los índices dicen que saltamos a un desarrollo alto, que somos el país menos desigual de la región, que tenemos 84% de los adultos mayores con su pensión, que de casi treinta millones, 10 están sentados en las aulas, que tenemos 6% como tasa de desempleo, en comparación a otros países desarrollados, que tienen más del 20%, como Estados Unidos y España“, aseveró.Comparó que el socialismo es un proceso de construcción, de elaboración, de creación de un nuevo modelo de sociedad y que “la revolución bolivariana logró indicadores sociales importantes que convirtieron a Chávez en una gran referencia”. Seguidamente, desglosó “cuando décimos al mundo que hemos erradicado el analfabetismo, que tenemos el 95% del acceso al agua potable, reducción de la pobreza y de la miseria”.

Ministerio Público acusó a propietario de empaquetadora por contrabando de casi 500 toneladas de alimentos



(Caracas, 17 de mayo de 2016) El Ministerio Público acusó al propietario de la empresa empaquetadora de alimentos la Nueva Juventud, C.A., Wilmer Antonio Vásquez González (34), por su presunta responsabilidad en el contrabando de 390 mil kilos de caraotas y 104 mil kilos de azúcar.

Tal situación fue detectada el pasado 14 de marzo de 2016 dentro de un galpón ubicado en la Zona Industrial de Acarigua, municipio Páez del estado Portuguesa.

Los fiscales 35° nacional y 2ª del segundo circuito de la referida jurisdicción, Américo Rodríguez y Albizabeth Chacón, respectivamente, acusaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción, boicot, desestabilización de la economía, alteración de bienes y servicios, legitimación de capitales y asociación para delinquir

Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Precios Justos, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control del segundo circuito de Portuguesa, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Vásquez González, quien permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la ciudad de Acarigua.

Además, los fiscales solicitaron ante el mencionado juzgado que se mantengan las medidas de incautación de los alimentos y la empresa; la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; así como la inmovilización de cuentas bancarias.

En horas de la tarde del citado día, funcionarios del Sebin acudieron al local propiedad de Vásquez, luego de que recibieran una denuncia sobre el presunto acaparamiento de granos en el lugar.

Una vez en el sitio, los efectivos corroboraron la existencia de los productos en el galpón.

Durante la inspección, se percataron de que la referida empresa recibió un contrato de CASA para el empaquetado de caraotas y azúcar, sin embargo, desde enero de este año no la habían despachado, supuestamente por no contar con el material necesario para tal fin.
Además, dentro del establecimiento fueron halladas varias bobinas de plástico para empaques con las marcas Bussco y La Coromoto, con las que presuntamente el propietario de la empresa La Nueva Juventud se lucraba mediante el desvío y la comercialización de los referidos rubros alimenticios.

Igualmente, se determinó que durante el proceso de empacado se alteraba el peso establecido en el empaque de los productos.

           Ante tales circunstancias, el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

WRR
         www.mp.gob.ve

Crudo en Nueva York se cotiza en su precio más alto desde octubre y se ubica en USD 48,31

(Nueva York, 17 de mayo – AFP).- El crudo subió el martes en Nueva York a su precio más alto desde octubre en la expectativa de una caída de la producción estadounidense y cuando incendios forestales avanzan en zonas petroleras de Canadá.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para junio ganó 59 centavos a 48,31 dólares, su nivel más alto desde comienzos de octubre.

Así fue el acto de Juramentación del Equipo Político Regional del Psuv en Aragua

El vicepresidente para la región central del Psuv, Tareck El Aissami, juramentó la tarde de este martes, el nuevo Equipo Político Regional del Psuv en el estado Aragua.

Jaua: “En el decreto presidencial está la posibilidad de evitarle una tragedia a Venezuela”

 El diputado a la asamblea nacional por el bloque de la patria, Elías Jaua,
rechazo que la Asamblea Nacional negará el decreto de estado de excepción y extensión el decreto económico, emitido por el presidente Nicolás Maduro y aseguró que “ese decreto es la posibilidad de evitarle una tragedia al pueblo de Venezuela”

ONU pide a los gobiernos invertir en los jóvenes innovadores


El Secretario General de la ONU pidió hoy a los gobiernos, las empresas y los dirigentes de la sociedad civil invertir en los innovadores jóvenes y desarrollar nuevas tecnologías que produzcan efectos sociales duraderos.
En un mensaje por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra cada 17 de mayo, Ban Ki-moon recordó que los jóvenes son especialmente hábiles en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
"En su calidad de emprendedores, ellos pueden impulsar tecnologías transformadoras, crear empleo y beneficiar a economías enteras", subrayó Ban.
El titular de la ONU recordó que la comunidad internacional se ha movilizado en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se reconoce el gran potencial de las TIC para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y fomentar el conocimiento.

OCHA advierte sobre falta de recursos para atender necesidades humanitarias en Yemen



El director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió este martes sobre la falta de recursos para atender las necesidades vitales de millones de personas en Yemen.
Tras una visita de tres días a ese país, John Ging habló a la prensa en la ONU en Nueva York sobre la desesperada situación humanitaria, que se deteriora cada día después de más de un año de conflicto.
Ging afirmó que las hostilidades han exacerbado un escenario de por sí precario debido a la pobreza y la inestabilidad, dejando a más de 13 millones de yemenitas con graves carencias.
"Esta es una crisis que, pese a estar creciendo en cuanto a su gravedad e impacto en la población, no recibe la atención internacional que merece y esto se refleja en unos fondos excesivamente bajos. El plan de respuesta humanitaria para Yemen sólo ha recibido un 16% de los recursos", apuntó.
Finalmente, apeló una vez más a los donantes internacionales a apoyar la labor humanitaria en Yemen y urgió a las partes en conflicto a respetar a los civiles y permitir la entrada y movimiento de la ayuda al país

Naciones Unidas condena la ola de ataques suicidas en Iraq

Naciones Unidas condenó enérgicamente los ataques suicidas perpetrados este martes en Bagdad, que dejaron más de 60 muertos, según cifras preliminares.
En un comunicado, el representante especial de la ONU para Iraq, Ján Kubiš, repudió esos atentados, cometidos en los mercados de diversos barrios populares de la capital iraquí contra la población civil, causando también decenas de heridos.
Las bombas y otros explosivos denotados por terroristas suicidas fueron estallando de forma coordinada en los mercados. El ISIS ha reivindicado estos atentados.

Haití: Representante Especial de la ONU condena ataque a estación de policía



La representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, Sandra Honoré. Foto de archivo: Logan Abassi ONU/MINUSTAH.
La representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, Sandra Honoré, condenó en los términos más enérgicos el ataque perpetrado el lunes por un grupo de individuos armados contra la Dirección Departamental de la Policía Nacional en la localidad sureña de Les Cayes.
En un comunicado, Honoré encomió la profesionalidad de la policía en la restauración de la calma y en la detención de los responsables de ese ataque contra la institución de seguridad pública.
Asimismo, ofreció sus condolencias a los familiares de un oficial muerto y deseó la pronta recuperación de los heridos.
La también responsable de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) solicitó que los responsables de esa acción sean juzgados.
Honoré reiteró que la MINUSTAH continuará apoyando a la Policía Nacional Haitiana en el fortalecimiento de su capacidad institucional y operativa y en sus esfuerzos en la lucha contra el crimen, con el fin de consolidar la seguridad y la estabilidad de Haití.