Lo Último

.

.

domingo, 22 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 22 DE FEBRERO

El tren de mercancías entre China y España completa su primer viaje

El tren de mercancías que partió de España rumbo a China el pasado 29 de enero ha llegado a su destino en el país asiático con un cargamento de vino, aceite de oliva o jamón españoles, entre otros productos. El tren, cargado con 64 contenedores, ha tardado 24 días en cubrir los más de 13.000 kilómetros de la ruta Yixinou, la línea ferroviaria más larga del mundo. La agencia oficial Xinhua, ha informado de que sus 64 contenedores han llegado a la ciudad oriental de Yiwu.
El tren, que ha empleado tres días más en el trayecto de vuelta que en el de ida, ha concluido su viaje en plenas vacaciones del Año Nuevo lunar, la principal fiesta del gigante asiático. Ahora su mercancía se distribuirá sobre todo en el delta del río Yangtsé, una de las zonas más prósperas de la segunda economía mundial; en Shanghái y las provincias orientales de Zhejiang (en ciudades como Yiwu o Hangzhou) y Jiangsu (en urbes como Nankín o Suzhou).
En el viaje de ida, el tren salió de Yiwu el 18 de noviembre y llegó a la capital española el 9 de diciembre tras 21 días de viaje, con tiempo para distribuir los artículos navideños que transportaba en los bazares chinos. Para llegar hasta Yiwu el tren atravesó territorio de España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.La previsión de la empresa impulsora el proyecto era que el tren llegara la semana pasada, a tiempo para abastecer de productos españoles las celebraciones del Año Nuevo chino. Sin embargo, su partida de Madrid tuvo que esperar a que llegaran desde Alemania unos contenedores especiales equipados con sistemas de calefacción, necesarios por la naturaleza de su carga, para evitar que las gélidas temperaturas de las zonas que atravesaba dañaran la mercancía antes de llegar al destino.
La ciudad de destino del tren está considerada el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, y en 2014 registró un volumen de importaciones y exportaciones de 148.600 millones de yuanes (21.200 millones de euros).
La empresa impulsora pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo.
Los promotores de la ruta Yixinou destacan que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más baratas EL PAIS

Sudán del sur: raptan a 89 adolescentes

Palestino apuñala a judío en Jerusalén

Oposición en Argentina lidera intención de voto para nuevas presidenciales

elecciones-argentinaEl jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, líder del opositor Propuesta Republicana (Pro), aventaja en intención de voto a otros candidatos de la oposición y del oficialismo de cara a la presidenciales de octubre. De acuerdo a un sondeo realizado por la firma Management & Fit publicado por el diario Clarín, Macri alcanza 27,9% de la intención del voto en Argentina.
Lo siguen el gobernador de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, con 23,6%, y el líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, con 18,8%. El resto de los candidatos se ubican muy atrás: el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos alcanza 6,5%, el diputado socialista Hermes Binner, 5,3%, y el candidato de la izquierda, Jorge Altamira, que registra 2%.
La encuesta mide la intención de voto en Argentina de cara a las próximas elecciones, en las que se elegirá al sucesor de Cristina Fernández. El sondeo se realizó entre el 28 de enero y el 3 de febrero pasados, cuando se entrevistaron a dos mil 400 personas de entre 16 y 70 años en todo el país.
Consultados sobre si votarán por el oficialismo o por la oposición, 49,6% de los encuestados respondió la segunda opción, mientras que 29,1 dijo que aún no lo ha decidido y 21,3 optó por el oficialismo. El extenso calendario electoral argentino, donde la separación en algunos distritos entre comicios nacionales y locales podría causar que se vote hasta seis veces en el año, comenzó hoy con las elecciones primarias en las ciudades de Mendoza y San Carlos, en la provincia de Mendoza (oeste).
Las principales fuerzas políticas se miden en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan en las dos ciudades mendocinas, de las que saldrán los candidatos de cada partido para las elecciones municipales. El Pro y la UCR de Cobos ensayan una alianza en la capital provincial, mientras que en San Carlos, por el contrario, es fuerte el actual alcalde, Jorge Difonso, principal referente del Frente Renovador de Massa en la provincia.
Las elecciones presidenciales en Argentina se realizarán el próximo 25 de octubre, con los candidatos que surjan de las PASO del 9 de agosto, en las que los partidos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos para presentarse a las generales.efe

Colombia: Capturan a 12 personas acusadas de vender secuestrados al ELN

Las autoridades colombianas detuvieron en el oeste del país a doce personas, entre ellas un concejal, acusadas de integrar una banda de secuestradores que "vendía" a sus víctimas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron fuentes judiciales.
Además del concejal de Quibdó, capital del departamento del Chocó, cuya identidad no fue suministrada, la red estaba compuesta por desmovilizados, dijo la Fiscalía en un comunicado en el que señala que las capturas se llevaron a cabo el pasado viernes.
Según la Fiscalía, el concejal, al que medios locales identifican como Carlos Andrés Pino, y el resto de la banda al parecer están involucrados en el secuestro de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, exgobernador del Chocó y exalcalde de Quibdó.
Sánchez fue secuestrado por desconocidos el 25 de agosto de 2013 cuando se desplazaba por una carretera entre los municipios de Yuto y Lloró y desde entonces no se tiene información sobre su paradero.
Los doce capturados, entre los cuales hay una mujer en estado de gravidez, que formaban parte de la banda de "El ingeniero" deberán responder por los presuntos delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
EFE

Ecuador: Decomisan dos toneladas de cocaína en pesquero


La Fiscalía de Ecuador informó este domingo de que halló dos toneladas de cocaína en un pesquero que navegaba cerca de las islas Galápagos y que había zarpado hace una semana de la zona del puerto de Manta, en el oeste de la costa continental del país.

La droga, presuntamente, tenía como destino México, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Durante la operación en alta mar, que se efectuó el sábado con la participación de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía, también se detuvieron nueve personas.

Un juez de San Cristóbal, la capital de la provincia de Galápagos, dictó las órdenes de prisión preventiva (con fines de investigación) contra los detenidos, en una audiencia que se efectuó hoy mismo.

"Los ahora procesados fueron detenidos la tarde de ayer en alta mar a bordo del buque pesquero 'Jack Mar'" y "tras la cuantificación de droga se determinó que son 2 toneladas de cocaína, cuyo destino era presuntamente México", precisó la Fiscalía.

Por su parte, el subdirector de la unidad Antinarcóticos de la Policía, Freddy Ramos, dijo que las investigaciones tomaron unos seis meses y que el pesquero había zarpado de la zona de Manta sin el alcaloide, lo que supone que otras embarcaciones procedentes de Colombia la cargaron con la droga en algún punto del océano.

Ramos, en declaraciones reproducidas por el diario El Telégrafo en su portal web, agregó quesegún la hoja de ruta del pesquero, este había salido para faenas el pasado 13 de febrero y tenía previsto retornar el 12 de marzo.

El contraalmirante Fernando Noboa, director Nacional de Espacios Acuáticos, señaló que usualmente las embarcaciones grandes se encuentran con otras pequeñas en alta mar para abastecerlas.

Guardacostas que participaron en la operación informaron de que seguían el rastro del pesquero y notaron cuando cambió el rumbo que tenía trazado y fue entonces cuando entró en acción una aeronave de exploración marítima desde la que observaron que se lanzaban bultos al agua.

Además, El Telégrafo precisó que la operación se efectuó al sur de las islas Galápagos (ubicadas a mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador) y que, además de agentes de la ULCO y de la Fiscalía, contó con la participación de guardacostas de Ecuador y de Estados Unidos.

El pasado viernes, el Ministerio del Interior informó de que siete ciudadanos mexicanos y dos ecuatorianos fueron detenidos en otra operación antidrogas efectuada en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La unidad Antinarcóticos de la Policía decomisó en ese operación 467 kilos de alcaloide y descubrió una pista de aterrizaje clandestina, desde donde presumiblemente se efectuaban actividades de narcotráfico hacia México.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Diego Fuentes, aseguró entonces que en Ecuador no existe ningún cartel del narcotráfico, aunque dijo que, por la ubicación geográfica del país, existen "estructuras a nivel local" para la provisión de logística.

La Policía ecuatoriana informó el viernes que hasta ese día y en lo que va del año había decomisado más de 10 toneladas de droga y desarticulado unas 37 organizaciones dedicadas a esa actividad delictiva.

EFE

Lluvias en República Dominicana: un muerto y 15.475 desplazados


Autoridades de socorro dominicanas informaron este domingo que una persona murió y otras 15.475 fueron desplazadas por las lluvias caídas en el norte del país en los últimos días, que también destruyeron parcialmente 3.979 viviendas y causaron el aislamiento de 30 comunidades.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que en la provincia de Duarte fue encontrado el cuerpo sin vida de Nayali Olivares Estrella, quien fue arrastrada por las desbordadas aguas del río Porquero de la comunidad de ese mismo nombre.

El organismo agregó que todas las comunidades están siendo asistidas por diversos organismos oficiales, que actúan bajo instrucciones directas del presidente Danilo Medina, quien dispuso el envío de alimentos, medicinas y todo tipo de utensilios para los damnificados.

Según el COE, permanecen en alerta roja las provincias Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, mientras que en alerta amarilla se encuentran las de Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.

El COE afirmó que en María Trinidad Sánchez se mantienen los daños en la vía principal que comunica a Nagua con las poblaciones de Cabrera y Río San Juan, y que el Ministerio de Obras Publicas está rehabilitando la carretera Cabrera-El Naranjo.

Mientras, en Puerto Plata se mantiene la afectación en el distrito municipal de Sabaneta de Yásica, donde 940 viviendas fueron inundadas por el desbordamiento del río Yásica.

También fueron afectadas las comunidades de El Cementerio, con 250 viviendas, Framboyán (70), Islabón (325), Villa Islabón (105), La Gallera (70) y Verdún (120).

En la provincia de Duarte permanece incomunicada la comunidad de Monte Negro por el desbordamiento del río Jaya, así como otras diez localidades.

En tanto, en Sánchez Ramírez, los ríos Chacuey y La Culata causaron el aislamiento de cinco comunidades más, mientras que los ríos Cevicos y Batero, mantienen incomunicados a los parajes de Yunita y Batero.

Las localidades de El Play, La Hoya, Matadero Viejo y La Cueva de los Leones, se encuentran incomunicadas en la provincia de Espaillat, mientras que en La Piña, La Boca, Desembocadura y Veragua aún se mantienen 2.085 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Veragua.

EFE

Antonio Candreva se lesiona al festejar el triunfo de Lazio

Lazio ganó en la Serie A y sus hinchas deliraron en las tribunas, pero quien deberá ir a atención médica es el volante Antonio Candreva, que al festajar el 2-1 ante Palermose lesionó la rodilla.
Candreva hizo el segundo tanto de los celestes y corrió lleno de emoción a festejar con los hinchas, sin embargo no vio la barra de cemento y su rodilla impactó de lleno provocando una tremenda hinchazón que no le permitió seguir jugando.
Sus compañeros en el festejo no percataron del hecho y más pudo la emoción de remontar un choque duro ante los rosados.
Paulo Dybala adelantó para Palermo a los 26 minutos, luego empato Stefano Mauri a los 32´ y la cuenta se cerró con el ´bombazo´ de Antonio Candreva a los 78´

Manchester City vs. Barcelona: Zabaleta y Mascherano calientan la previa

Zabaleta y Mascherano calientan la previa del City vs. BarzaEl encuentro entre el Barcelona y Manchester City por los octavos de final de la Champions League se comenzó a vivir con la previa que protagonizaron Javier Mascherano y Pablo Zabaleta en una conversación que mantuvieron vía Skype.
Los dos jugadores argentinos subcampeones del mundo, se divirtieron en la charla antes de verse cara a cara el próximo martes en el Etihad Stadium de Manchester.
"Están muy bien ustedes tienen a Messi y Neymar", le dijo Zabaleta a 'Masche'.
"Ustedes también están un fenómeno, me quiere venir a tirar la presión a mí", respondió entre risas el jugador azulgrana.

Corinthians igualó 1-1 con el Ituano por el Paulistao

Pese que tuvo las mejores oportunidades de gol, Corinthians con Paolo Guerrero solo empató 1-1 ante el Ituano de la Serie C  por el torneo del Paulistao.
El delantero peruano destacó en la ofensiva de‘Timao’, pero no encontró la ruta del gol al igual que el resto de sus compañeros al término del primer tiempo.
En la complementaria, Corinthians logró reflejar su dominio en el juego gracias a la apertura en el marcador a través de Elías desde los doce pasos.
No obstante, un desconcierto en la defensa del equipo del ‘Depredador’ provocó el empate deItuano mediante un cabezazo de Jheimy tras un centro de Clayson.
Guerrero fue reemplazado a los 79 minutos por Vagner Love.

Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y amplía a tres su ventaja sobre Messi

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, acabó en Elche con su sequía liguera y sumó su vigésimo noveno tanto, con lo que aumentó a tres su ventaja sobre el argentinoLeo Messi, atacante del Barcelona, que no pudo marcar frente al Málaga.
Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y amplía a tres su ventaja sobre Messi
Llevaba el luso tres partidos ligueros sin marcar, ante Córdoba, Atlético de Madrid y Deportivo. No anotaba desde el 18 de enero en Getafe. En la Liga de Campeones, el miércoles, convirtió frente al Schalke, y en el Martínez Valero recuperó la pólvora liguera.

El francés Karim Benzema, que abrió la cuenta del Real Madrid, sumó su decimotercer tanto, mientras que el colombiano Carlos Bacca hizo su decimocuarto e iguala en la cuarta plaza con el francés Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, quien logró un doblete frente al Almería.
El croata Mario Mandzukic, que marcó de penalti la primera diana rojiblanca, suma doce, uno más que el argentino Luciano Vietto, artífice del triunfo del Villarreal sobre el Eibar.
Aritz Aduriz firmó el triunfo del Athletic ante el Rayo Vallecano con la novena diana del curso, con lo que se convierte en el español mejor clasificado junto al espanyolista Sergio García.
Xabi Prieto, capitán de la Real Sociedad, fue el otro bigoleador de la vigésima cuarta jornada a falta del Levante-Granada, que se disputará el lunes.afp

Federación Bolivariana de Jóvenes definió planes estratégicos ante “ataques contra Venezuela”

AVN).- La Federación Bolivariana de Jóvenes definió este domingo sus planes estratégicos ante “ataques contra Venezuela” y ratificó su compromiso con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En una actividad que se realizó en la sede del Gobierno del Distrito Capital, el diputado Carlos Sierra resaltó que la juventud bolivariana está en la calle movilizada, defendiendo la patria y la revolución.
“Estuvimos analizando la situación del país, ahora más que nunca la juventud revolucionaria debe jugar un papel importante ante los planes desestabilizadores del imperio de los Estados Unidos. Hago un llamado a la juventud, debemos estar alertas, activos y movilizados en defensa del legado del Comandante (Hugo) Chávez”, expresó Sierra.
Señaló que han hecho una petición al Ministerio Público (MP) “para que ponga todo el peso de la ley ante estos fascistas, como el ciudadano Antonio Ledezma”, alcalde metropolitano de Caracas, detenido la semana pasada por orden de la Fiscalía, imputado por “delitos de conspiración”.
Indicó que la Federación Bolivariana de Jóvenes apoya el “puño de hierro” del presidente de la República, Nicolás Maduro, y a su vez rechazan la campaña internacional en contra del diputado Diosdado Cabello.
“Rechazamos el documento de transición, aquí la única transición que hay es la del capitalismo al Socialismo y la estamos construyendo, con el legado de Chávez y con la Juventud revolucionario”, afirmó.
María Pulido, integrante de la Federación Bolivariana, resaltó que la juventud estuvo dos días analizando los planes estratégicos.
“Nuestra agenda de lucha es la movilización constante en cada uno de nuestros estados, hemos activado los comandos antigolpes de la Federación Bolivariana de Jóvenes, están desplegados a nivel nacional. Estaremos realizando 24 tribunas antiimperialista una por cada estado, también enmarcamos un plan de proyectos socioproductivos”, acotó.
Por su parte, la Cooordinadora de la Federación Bolivariana de Jóvenes del estado Zulia, Yesi Sanz, manifestó que los jóvenes del Zulia están comprometidos con la Revolución Bolivariana.
“Las voceras de los 24 estados del país queremos emplazar de manera categórica, contundente, a la exdiputada María Corina Machado a que cumpla de manera irrestricta, y respete la prohibición de salida del país, emanada por un tribunal autónomo de la justicia venezolana”, dijo Sanz.
En los próximos días la Federación Bilivariana de Jóvenes se reunirá con la juventud del Gran Polo Patriótico(GPP), para realizar “marchas antiimperialistas y decir que Venezuela se respeta”.

Alerta de amenaza terrorista en centros comerciales de EE UU tras advertencia de grupo islamista

(dpa) – El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, advirtió de posibles amenazas terroristas a uno de los mayores centros de compras del mundo.
Los visitantes del “Mall of America”, en el estado norteamericano de Minnesota, deben ser “particularmente cuidadosos”, manifestó Johnson en declaraciones a los medios.
Sus advertencias tuvieron lugar tras un video difundido durante el fin de semana por el grupo terrorista islamista Al Shabab, donde se nombra al centro comercial como un posible objetivo.
Sin embargo, Johnson explicó que las autoridades no tienen datos concretos de inteligencia sobre un ataque. Posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional indicó a CNN que no hay razón para no visitar el “Mall of America”. Las medidas de seguridad fueron reforzadas, se indicó.
Johnson también mencionó las amenazas de Al Shabab contra otros shopping en Canadá y el Reino Unido.
La milicia de Al Shabab siembra el terror en Somalia y también perpetra atentados en naciones vecinas como Kenia. Desde hace años los extremistas luchan por implantar un Estado islámico en el Cuerno de África.

Díaz: Acuerdo de Transición Nacional es un llamado a la insurrección

tania-diaz
La diputada Tania Díaz catalogó de “llamado a la insurrección” el documento firmado por Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López, texto denominado por los opositores “Acuerdo Nacional para la Transición” que pedía la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
“La publicación en prensa (del comunicado) era un preludio para un ataque armado contra las instituciones publicas y población civil venezolana”, señaló Díaz en referencia al presunto “plan golpista” denunciado por Maduro el pasado 12 de febrero.

Blanco denuncia que prohíben visitas a Ledezma en Ramo Verde

richard-blanco
El diputado por Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, denunció que este domingo le fue prohibida la entrada a Ramo Verde para visitar al alcalde Antonio Ledezma.
Detalló que los custodios le negaron el acceso porque no tenía autorización. El sábado también impidieron la entrada de Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del Alcalde Ledezma.
“Fuimos a visitarlo y nos informaron que en ese momento no podíamos visitarlo porque no estábamos autorizados, que tenemos que ir en el transcurso de la semana”

Arreaza: Oposición reconoce plan de gobierno neoliberal

ARREAZ
“Con el supuesto acuerdo de transición la oposición reconoce su plan de gobierno: neoliberalismo, eliminar Misiones, ir al FMI, privatizar todo”, así lo aseguró el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, durante la tarde de este domingo, a través de su cuenta de Twitter en referencia al documento firmado por Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López.
El pasado 11 de febrero el presidente, Nicolás Maduro, denunció un intento de Golpe de Estado, que se activaría a través del comunicado “Llamado a los Venezolanos a un Acuerdo Nacional para la Transición”, publicado por los mencionados voceros de oposición a través de un diario de circulación nacional.

Premier League: Liverpool venció a Southampton con la magia de Coutinho

Premier League: Liverpool venció a Southampton con la magia de CoutinhoLa Premier League está viviendo una vibrante lucha en la parte alta de la tabla con unLiverpool lleno de furia y sacando resultados de visita importantes como el 2-0que logró en la cancha del Southampton.
Si bien es cierto, el cuadro de Anfield está a quince puntos del líder Chelsea, los puntos de visita pueden valer el pase a una competencia internacional, meta que está cerca para los dirigidos por Brendan Rodgers.
El gran genio del Liverpool es Philippe Coutinho, que a los 3 minutos se encargó de abrir la cuenta en el terreno de los ´Gatos Negros´.
El segundo gol del Liverpool demoró en llegar, pero Raheem Sterling puso el tanto de la tranquilidad cuando se jugaban 73 minutos.
Con este marcador, Liverpool se pone sexto con 45 puntos, a solo uno de los puestos de Europa League, mientras que Southampton está en la quinta casilla con 46 unidades.EFE

José Mourinho extraña a Frank Lampard y lo considera único en el mundo

José Mourinho extraña a Frank Lampard y lo considera único en el mundoLa decisión del centrocampista inglés Frank Lampard, leyenda del Chelsea, de fichar por elManchester City a comienzos de la presente temporada "sorprendió" al portugués José Mourinho, su entrenador del conjunto londinense.

"Nos sorprendió mucho la decisión (de Lampard) de recalar en el City, pero nunca le podría criticar", dijo hoy Mourinho en el programa ´Goals on Sunday´, de la cadena británica Sky Sports.

El antiguo internacional inglés, que había anotado 211 goles entre 2001 y 2014 en el conjunto del suroeste de la capital británica, dejó el Chelsea el pasado verano para recalar en el New York City FC, que a su vez lo cedió alManchester City, uno de los equipos que forman el "holding" City Football Group.

"Lo dejamos ir por varias razones. No creo que la motivación que Frank tiene con su rol en el City hubiera sido la misma en el Chelsea", indicó Mourinho.

"Además, le abrimos la puerta para que eligiera su futuro y pensábamos que se iría a Estados Unidos antes de regresar al Chelsea un par de temporadas más tarde", agregó.

"Podría haber vuelto como ayudante, como ojeador, como director de fútbol; lo que hubiera querido. ¡Le hubiéramos encontrado un rol!", explicó el portugués.

Esta temporada, Lampard, de 36 años, ha disputado 20 encuentros en la Premier League, 17 saliendo desde el banquillo, con el City, en los que ha anotado cinco goles, uno de ellos al Chelsea.

"Un centrocampista no marca tantos goles. Es así de simple. Es un jugador único. He coincidido con muchos mediocampistas buenos en mi carrera, pero ninguno con cifras tan altas de goles", subrayó Mourinho. 

EFE

Segura: Belaunde Lossio no tiene cómo acreditar refugio en Bolivia

Segura: Belaunde Lossio no tiene cómo acreditar refugio en BoliviaEl investigado empresario Martín Belaunde Lossio no puede acreditar ser víctima de una supuesta persecución política en Perú para solicitar refugio en Bolivia, por lo que esta le será nuevamente negada, sostuvo el procurador anticorrupción, Joel Segura.

"La confianza en que la Conare le rechazará en segunda instancia la apelación a su negada solicitud de refugio sigue firme, no posee un solo elemento que diga que es político o perseguido político por sus ideales", declaró a la Agencia Andina.

"No vemos eso por ningún lado, cuando se es político se es notorio y obvio, el político no está en la sombra ni detrás de alguien, el político se enfrenta y se debe a su colectividad. Nunca se ha producido eso con Belaunde", aseveró.

Bajo ese escenario, Segura descartó posibilidades de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia cambie su posición que, en primera instancia, negó el pedido de refugio del empresario investigado en Perú por presuntos actos irregulares en algunos gobiernos regionales.

"Si se ajusta a lo que dice la ley de la propia Conare, esto tiene que caer por su propio peso. Le corresponde a la Conare resolver conforme a elementos probatorios que aquí no hay, por eso nuestra confianza", explicó el abogado del Estado.

A su juicio, todo apunta a que el organismo boliviano ratificará su primera decisión sobre el pedido de refugio de Belaunde, luego de lo cual se abriría el escenario para proceder con su expulsión inmediata hacia el Perú.

El 13 de febrero, la defensa legal de Belaunde Lossio presentó una apelación ante la Conare para que se le considere como refugiado político, después de salir del país de manera ilegal por la frontera.

El Conare, desde esa fecha, tiene un plazo determinado para responder este pedido, según las normas bolivianas.
ANDINA

EEUU: trasladarán a 2.800 presos tras un motín en una cárcel de Texas


Una prisión federal en el sur de Texas trasladará a 2.800 presos a otros penales de la zona tras un motín ocurrido este viernes que dejó las instalaciones completamente inhabitables, informan hoy domingo medios estadounidenses.

Los presos, que se encuentran en el Centro Correccional del Condado de Willacy, tomaron el control de la prisión usando tuberías como armas, una situación que se ha prolongado durante el fin de semana, mientras los cabecillas del motín negociaban con las autoridades.

Ed Ross, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, declaró al diario "The New York Times" quelos reclusos de baja seguridad y los inmigrantes ilegales serán transferidos lo antes posible a otras instalaciones.

"El personal continúa comunicándose con la población reclusa en un esfuerzo por recuperar el control total de la instalación, que ahora es inhabitable debido a los daños causados por los presos", informó la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado.

Según la prensa local, varios incendios fueron provocados dentro de la cárcel, concretamente en tres de las diez unidades que la componen, por lo que muchos detenidos se han trasladado a la zona de recreación exterior mientras se buscan soluciones.

Un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se trasladó este sábado al penal para ayudar a los oficiales de la prisión.

"Los reclusos están cooperando, y parece que están interesados en la resolución del asunto", indicó Michelle Lee, una portavoz del FBI en San Antonio, después de que en un principio las autoridades utilizaran gases lacrimógenos para recuperar el control del penal.

La prisión privada, a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de San Antonio, era un centro de detención de inmigrantes hasta que en 2011 se emitieron informes que indicaban prácticas abusivas, por lo que se procedió a su clausura.

Un mes más tarde se volvió a abrir solo para "Extranjeros Criminales".

El Sindicato Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) alertó en un informe del año pasado que los presos de dicha prisión vivían en condiciones de hacinamiento y el penal se encontraba saturado, aunque medios texanos apuntan hoy que el motín fue en protesta por el precario servicio médico de la cárcel.

EFE

Argentina: Mauricio Macri lidera intención de voto para presidenciales

Argentina: Mauricio Macri lidera intención de voto para presidenciales
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, líder del opositor Propuesta Republicana (Pro),aventaja en intención de voto a otros candidatos de la oposición y del oficialismo de cara a la presidenciales de octubre,según una encuesta difundida este 
domingo.
De acuerdo a un sondeo realizado por la firma Management & Fit publicado este domingo por el diario Clarín, Macri alcanza el 27,9 por ciento de la intención del voto en Argentina.

Lo siguen el gobernador de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, con el 23,6 por ciento, y el líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, con el 18,8.

El resto de los candidatos se ubican muy atrás: el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos alcanza el 6,5 por ciento, el diputado socialista Hermes Binner, el 5,3 por ciento, y el candidato de la izquierda, Jorge Altamira, un 2 por ciento.

La encuesta mide la intención de voto en Argentina de cara a las próximas elecciones, en las que se elegirá al sucesor de Cristina Fernández.

El sondeo se realizó entre el 28 de enero y el 3 de febrero pasados, cuando se entrevistaron a 2.400 personas de entre 16 y 70 años en todo el país.

Consultados sobre si votarán por el oficialismo o por la oposición, el 49,6 por ciento de los encuestados respondió la segunda opción, mientras que el 29,1 dijo que aún no lo ha decidido y el 21,3 optó por el oficialismo.

El extenso calendario electoral argentino, donde la separación en algunos distritos entre comicios nacionales y locales podría causar que se vote hasta seis veces en el año, comenzó este domingo con las elecciones primarias en las ciudades de Mendoza y San Carlos, en la provincia de Mendoza (oeste).

Las principales fuerzas políticas se miden este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan en las dos ciudades mendocinas, de las que saldrán los candidatos de cada partido para las elecciones municipales.

El Pro y la UCR de Cobos ensayan una alianza en la capital provincial, mientras que en San Carlos, por el contrario, es fuerte el actual alcalde, Jorge Difonso, principal referente del Frente Renovador de Massa en la provincia.

Las elecciones presidenciales en Argentina se realizarán el próximo 25 de octubre, con los candidatos que surjan de las PASO del 9 de agosto, en las que los partidos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos para presentarse a las generales.
EFE