Lo Último

.

.

viernes, 12 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 9 DE SEPTIEMBRE

Grupo de Trabajo de la ONU resalta que la desaparición forzada no es algo del pasado



El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias transmitió 418 casos denunciados a 42 Estados, en el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y mayo de 2014, señala el informe presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En un total de 93 casos hizo uso del procedimiento de acción urgente, lo que demuestra que la desaparición forzada no es un delito del pasado sino que sigue utilizándose en todo el mundo con la falsa creencia de que es una herramienta útil para preservar la seguridad nacional y combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, resaltaron los expertos.
En el último año y medio el Grupo de Trabajo esclareció 47 casos de desaparición forzada. No obstante, más de 43.000 casos no se han resuelto aún y muchos de ellos se remontan a varias décadas.
El Grupo de Trabajo exhortó a los Estados que no lo han hecho a firmar o ratificar la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas. Ariel Dulitzky, presidente de este grupo, aseveró no obstante que eso no es suficiente:
" Lo que se necesita es la implementación efectiva, en el día a día, de políticas públicas que aseguren la prevención de la desaparición forzada, su erradicación. Y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación, y garantías de no repetición, de las victimas de desaparición forzada".
El Grupo de Trabajo también hizo hincapié en la importancia de ampliar el uso de de exámenes forenses y de pruebas de ADN y prestar mayor asistencia a los familiares y miembros de la sociedad civil, para que puedan denunciar los casos al Grupo de Trabajo.

Ucrania: el PMA realiza su primera operación asistencial en el este



El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) tiene ya en marcha su primera operación asistencial en el este de Ucrania y está distribuyendo comida en centros de tránsito y albergues públicos en las localidades de Donetsk y Luhansk.
En cooperación con organizaciones locales, esa agencia de la ONU esta suministrando unas 10.000 raciones diarias a afectados por el conflicto, suficientes para cubrir las necesidades básicas de 2.000 personas.
El PMA se propone incrementar sus operaciones y suministrar unas 90.000 raciones diarias, lo que permitiría llegar a unas 18.000 personas durante cinco días.
Quienes están recibiendo la asistencia son en su mayoría desplazados internos en malas condiciones de salud, embarazadas y madres con recién nacidos, ancianos y familias numerosas.
Hacia mediados de octubre el PMA tiene previsto distribuir vales de comida entre unas 10.000 personas, que les permitirá comprar alimentos en sus propias comunidades.
El PMA se propone llevar a cabo una operación asistencial en Ucrania por un periodo de seis meses, con el objetivo de atender a unas 120.000 personas. Para ello requerirá unos 15 millones de dólares, preciso en un comunicado.

Sri Lanka: ACNUR pide poner fin a las deportaciones de refugiados



La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy gran preocupación por la reanudación en Sri Lanka de la campaña de detenciones y deportaciones de solicitantes de asilo y pidió a las autoridades que cesen esas prácticas.
ACNUR explicó que 62 pakistaníes y 3 afganos fueron arrestados entre el 3 y el 11 de septiembre y 40 de ellos fueron deportados poco después.
Desde junio pasado se calcula que un total de 328 refugiados y solicitantes de asilo han sido detenidos y 183 personas fueron enviadas de vuelta a Pakistán y Afganistán.
ACNUR teme que otro centenar de personas pueden estar en riesgo de ser deportados próximamente a esos mismos países. Babar Baloch es el portavoz de esta agencia en Ginebra:
"Enviando a toda esa gente de regreso, el gobierno de Sri Lanka está incumpliendo sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional en lo relativo a devoluciones forzadas", señaló el portavoz.
Las autoridades de Sri Lanka iniciaron esta campaña de arrestos y deportaciones masivas el pasado 9 de junio, y el 15 de agosto la suspendió. Sin embargo, a comienzos de septiembre volvió a adoptar ese tipo de medidas contra extranjeros que buscan asilo en el país

Cuba responde a llamamiento de la ONU para combatir el Ébola



Cuba respondió hoy al llamamiento realizado por la ONU y de la OMS para ayudar en el control del brote de Ébola en África Occidental con el anuncio del envío de 165 profesionales a Sierra Leona.
En conferencia de prensa en Ginebra, el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, sostuvo que los médicos, enfermeros, epidemiólogos y trabajadores sociales llegaran a ese país en la primera semana de octubre y permanecerán en él durante seis meses.
"La ayuda que brindaremos será a través de la OMS con recursos humanos seleccionados, a partir de todos los que voluntariamente han expresado su disposición para trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida, incluido los de Estados Unidos"
El ministro explicó que todos los profesionales cuentan con experiencia anterior en situaciones de desastres naturales y epidemiológicos y explicó que el esfuerzo inicial de Cuba se concentrará en Sierra Leona.
En la rueda de prensa, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, apuntó que en los países donde el brote es más severo: Guinea, Liberia y Sierra Leona, el número de casos aumenta mucho más que la capacidad de atenderlos.
Añadió que la respuesta de la OMS se está quedando corta en casi todos los aspectos, desde los trajes de protección personal y laboratorios móviles, hasta las bolsas para cadáveres, pero subrayó que lo que más necesita es personal médico especializado que sepa cómo preservarse en esta situación.
"El dinero y los suministros son necesarios, pero ellos solos no van a poner fin al brote de Ébola. Necesitamos de personal médico que tenga compasión y que sepa cómo reconfortar a los pacientes, a pesar de la barrera de la protección y trabajar en circunstancias muy difíciles", dijo Chan.
Añadió que Cuba tiene fama mundial por formar médicos y enfermeros excelentes y por su generosidad y solidaridad con países en vía de desarrollo y agradeció a las autoridades y a los profesionales cubanos por hacer esta importante contribución.
"Espero que el anuncio realizado hoy por el gobierno cubano estimule a otros países a incrementar su apoyo", dijo la directora ejecutiva de la OMS.

Chacao celebra Día Internacional de la Paz con Jam de Cuentacuentos en la Plaza Bolívar


 El domingo 21 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, se llevará a cabo unJam de Cuentacuentos a partir de las 11:00 a.m. en la Plaza Bolívar de Chacao, bajo la organización de La Rana Encantada conjuntamente con Cultura Chacao a través de su programa de Turismo, Comunidad y Atención al Ciudadano, con el apoyo de la ONU Venezuela y la Red por la paz. 
Descargar Jam de Cuentacuentos (2).jpg (321,0 kB)La paz y la convivencia serán los temas de los cuentos que protagonizarán esta actividad, en la que el público tendrá la oportunidad de presenciar un encuentro de narradores orales de diversas procedencias y experiencias, donde los más jóvenes compartirán escenario con los veteranos, propiciando así un intercambio de aprendizajes recíprocos que enriquecerán la actividad de contar historias para otros. 
Con la participación de cerca de una veintena de cuentacuentos, cada narrador improvisará la presentación de un cuento de su repertorio vinculado a la temática de la sesión, en un entretenido evento para toda la familia.

La cita es para el domingo 21 de septiembre a las 11:00 a.m., en la Plaza Bolívar de Chacao. La entrada es libre.

Fundación reaviva debate para reorganizar el territorio caraqueño


Descargar Juan Miguel Matheus explica su propuesta municipal.jpg (2,1 MB)(Prensa).- La fundación “Caracas Mía” reaviva el debate de reorganizar el territorio del municipio Libertador con la creación de varias alcaldías para mejorar la gobernabilidad en la capital venezolana.
La idea es impulsada por el presidente de la fundación Juan Miguel Matheus, quien decidió explicar personalmente su propuesta recorriendo las calles y barrios del municipio Libertador.
Con una sonrisa, fe y folletos en mano, Matheus inició su travesía por la avenida San Martín. Caminó desde la estación del Metro Capuchinos y subió al barrio El Guarataro.
Junto con Jesús Armas concejal de Primero Justicia ante el municipio Libertador también propulsor de la idea, el hombre no paraba de tocar puertas y ventanas, explicado su proyecto a cuanta persona veía en su andar.
El sueño caraqueño
“Hace cuatro años se fundó esta institución con el objetivo de crear una ciudad más digna y humana”, dijo mientras conversaba y entregaba folletos.
"Se trata de crear los municipios que Caracas necesita porque con más alcaldías se soluciona el problema de la basura, el agua, las cloacas, la vialidad, inseguridad, vivienda, educación, salud y desarrollar el aparato productivo local".
Matheus es partidario de crear la alcaldía del norte de Caracas con El Recreo, San Bernardino, San Agustín, Candelaria y San José. Los municipios Catia, 23 de Enero y El Junquito.
Otro municipio lo constituirían las parroquias Paraíso, Caricuao y La Vega.
La receptividad ha sido muy grande, porque cuando a las personas se les explica que el municipio tiene que ver con la calidad de vida y la solución de sus problemas, aceptan la idea de tener más municipios".
Insistió en que las 22 parroquias caraqueñas son tipo estado y un solo alcalde y 13 concejales con que cuenta la cámara edilicia nada pueden hacer para solucionar tantos problemas en el municipio Libertador.