Lo Último

.

.

lunes, 31 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 31 DE MARZO

Cepal: Cerca de 20% de adolescentes no acude al colegio en A.Latina

Cepal: Cerca de 20% de adolescentes no acude al colegio en A.LatinaCerca de un 20 % de los adolescentes de entre 12 y 18 años, tanto varones como mujeres, no asiste a una entidad educativa en América Latina, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional de Unicef.
"Prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha abandonado el sistema y solo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago", destaca el documento "Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro".
Ambos organismos coinciden en que para enfrentar tanto las causas como las consecuencias del abandono temprano y el rezago en la educación secundaria "se requieren políticas específicas con perspectiva de derechos e igualdad de género".
LOS ADOLESCENTES Y EL MERCADO LABORAL
Y añaden que el abandono temprano y la repetición, dos de los principales desafíos de los sistemas educativos latinoamericanos, se concentran en los estratos de menores ingresos, en la población indígena y afrodescendiente y en las áreas rurales.
"Solo uno de cada cinco jóvenes del quintil de menores ingresos completa la enseñanza secundaria, mientras que en el quintil más rico lo logran cuatro de cada cinco", enfatiza el documento.
Asimismo, el estudio indica que los adolescentes varones tienden a insertarse tempranamente en el mercado laboral y casi una quinta parte abandona por falta de interés en el sistema educativo.
En tanto, las mujeres adolescentes también abandonan la escuela por falta de interés, aunque en menor proporción, y para hacerse cargo del trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado, incluyendo su propia maternidad temprana.
"Los adolescentes son y serán protagonistas de las grandes transformaciones sociales y económicas que se espera ocurran en las próximas décadas en la región y para ello necesitan ejercer sus derechos de manera plena y sin ningún tipo de discriminación", plantearon la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director de la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.
DEMANDAN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO 
Para ello se proponen una serie de políticas públicas capaces de contribuir a la igualdad de género en las oportunidades, las trayectorias y los resultados educativos de los jóvenes, así como en el mercado laboral, agrega el documento.
En particular, el estudio evidencia la contradicción que viven las mujeres latinoamericanas, quienes a pesar de haberse beneficiado de los aumentos de cobertura educativa y de haber aumentado sus años de educación de manera importante, no han encontrado condiciones igualitarias con los hombres en el mercado laboral.
"Ellas aún se concentran, en mayor proporción que sus pares varones, en empleos de baja productividad, de carácter temporal, sin contrato ni prestaciones sociales y con ingresos bajos, a lo que se suma que progresan menos en sus carreras en comparación a ellos", subraya el análisis.
Frente a este escenario, ambas entidades demandan políticas de igualdad de género orientadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de varones y mujeres.
"Se deben eliminar las prácticas sexistas en la cotidianidad escolar, lo que exige abordar el currículo escolar y el trabajo docente en el aula", advierten.
En este sentido, aseguraron que también son indispensables las políticas que aborden los principales factores de postergación educativa, entre ellos, la pobreza, la ruralidad y el origen étnico.
Para ello, añade el análisis, se requieren políticas específicas de inclusión y retención para las madres adolescentes, y políticas para una enseñanza secundaria de calidad que otorgue una verdadera oportunidad al desarrollo del talento y las potencialidades de los estudiantes. 
EFE

Evalúan avances del Gobierno de Calle en Consejo de Ministros

Este lunes se lleva a cabo un Consejo de Ministros para analizar los proyectos y obras desarrollados por el Gobierno Bolivariano en el área social, económica y política del país.
Evalúan avances del Gobierno de Calle en Consejo de Ministros


Todo el tren ministerial se encuentra reunido desde las seis de la tarde en la sala Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas, para estudiar los lineamientos del Ejecutivo nacional en torno al plan de Gobierno de Eficiencia en la Calle desplegado en todo el país, se indicó en transmisión de Venezolana de Televisión. 

Asimismo, los ministros tratan temas concernientes a la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

La Vinotinto perdió ante Japón y jugará por el tercer puesto del Mundial femenino Sub-17

AVN ) – Venezuela perdió este lunes ante Japón 4-1 en la semifinal del Mundial de fútbol femenino Sub 17, que se llevó a cabo en el estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia Costa Rica.
Con el resultado, la vinotinto enfrentará este viernes a las 3:30 de la tarde (hora de Venezuela), en el estadio San José de Costa Rica, al perdedor del duelo entre Italia y España por el tercer lugar.
Japón atacó con fuerza los primeros cinco minutos del partido. En ese lapso de tiempo logró cobrar hasta cuatro tiros de esquina, pero el equipo criollo pudo aguantar la embestida de las asiáticas para dejar el arco en cero.
Luego, las venezolanas lograron equilibrar las acciones con individualidades de Gabriela García y Deyna Castellanos, pero no lograron pisar con peligro el área rival.
Las japonesas continuaron atacando y al minuto 13 de la primera etapa, Fuka Nagano abrió el marcador con un disparo a ras de suelo desde fuera del área.
Japón amplió el marcador al minuto 33′ con tanto anotado por Nana Ichise, quien empujó a las redes un centro desde la derecha libre de marca.
Al minuto 47′ Franyely Rodríguez salvó a Venezuela de irse al descanso con un 3-0, tras desviar un fuerte disparo de Shiho Matsubara que se estrelló en el poste.
En los primeros compases de la etapa complementaria, Venezuela tomó las riendas del duelo. Castellanos se internó por la banda derecha y colgó un balón al centro del área que dominó García, pero cuando intentó rematar fue tapada por la defensa de Japón.
Japón no bajó el ritmo y al minuto 52′ Rikako Kobayashi remató un centro desde la izquierda para marcar el tercer gol del encuentro.

Deyna Castellanos se mantiene como goleadora del torneo

Al 57′, Daniuska Rodríguez intentó sorprender a la arquera japonesa Mamiko Matsumoto con un disparo potente y lejano, pero Matsumoto envió el balón al córner.
Seis minutos después, Hina Sugita anotó el cuarto gol de Japón desde el punto penal, tras falta dentro del área de Bárbara Serrano.
En el minuto 90′ +2, Castellanos marcó de cabeza el único tanto de Venezuela en el partido y su sexto en el torneo, que la ubica como líder goleadora del certamen.
La selección venezolana, que por primera vez en su historia se ubica entre los mejores cuatro de un torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), deberá esperar por el equipo que resulte perdedor del juego entre italianas y españolas, que iniciará a las 8:30 de la noche de este lunes.
La Final del Mundial se jugará el mismo viernes a las 6:30 de la tarde (hora de Venezuela).
El pasado jueves la selección venezolana hizo historia en el balompié en América Latina tras vencer 3-2 a Canadá en choque de los cuartos de final del Mundial. Las criollas se llevaron la victoria con tantos de Deyna Castellanos (6′), Yosneidy Zambrano (43′) y Gabriela García (62′).

Alineaciones:

Venezuela: Franyely Rodríguez; Verónica Herrera, Sandra Luzardo, Barbara Serrano y Michell Romero; Daniuska Rodríguez, Tahicelis Marcano, Lourdes Moreno, Yosneidy Zambrano; Deyna Castellanos y Gabriela García.
DT: Kenneth Zseremeta
Japón: Mamiko Matsumoto; Shiho Matsubara, Hikaru Kitagawa, Nana Ichise, Asato Miyagawa; Yu Endo. Yui Hasegawa, Hina Sugita, Fuka Nagano; Rikako Kobayashi y Rana Okuma.
DT: Asako Takemoto

Merkel se suma a la moda de los “selfies” en un instituto de Berlín

EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó hoy el día de Europa en los colegios de Berlín para sumarse a la moda de los “selfies” y se retrató junto a varios jóvenes.
El diario popular “Bild” ha conseguido reunir al menos siete fotografías en su página web de jóvenes del instituto Europeo Robert-Jungk, adonde acudió la canciller a dar una charla, que se retrataron con su teléfono móvil junto a Merkel.
La canciller sonríe al principio con cierta timidez cuando empiezan las peticiones de autorretratos en el patio del instituto, pero luego se va relajando y acaba pasándole el brazo por detrás de la espalda a alguno de ellos.
“Ya le he mandado la foto a mis amigos y a mi familia. A todos les ha gustado”, asegura en declaraciones a “Bild” Inés González Cremades, una española de 13 años que se mudó el año pasado con su familia a Berlín.
Büsra Top, de 18 años, una de las primeras en poder fotografiarse con la canciller al ejercer de portavoz de los alumnos, afirma: “Ha sido una experiencia genial haber visto a la señora Merkel y poder hacerme un ‘selfie’ con ella. No pensaba que era tan guay”.
Los “selfies” de políticos se pusieron de actualidad el pasado diciembre, durante el funeral del exdirigente sudafricano Nelson Mandela, cuando la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, se fotografió con su teléfono junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Arreaza encabeza Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza encabeza la noche de hoy un Consejo de Ministros, con el objeto de analizar todos los asuntos de interés nacional y revisar las acciones que se adelantan desde el Ejecutivo Nacional en pro de la Conferencia Nacional por la Vida y la Paz.
Se pudo conocer que este Consejo de Ministros se inició pasadas las 6 de la tarde y cuenta con la participación de todos los representantes del Gabinete Ministerial.

“SI MCM pretende generar violencia por su harakiri, es probable que sea detenida en flagrancia”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, se refirió la noche de este lunes a la parlamentaria María Corina Machado. Aseguró que si la legisladora pretende generar hechos de violencia, “lo más probable” es que sea detenida.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Carreño afirmó que “si María Machado pretende generar violencia por su harakiri. Lo más probable es que sea detenida en flagrancia y que asuma su responsabilidad”.

Más de 2 toneladas de café fueron vendidas en Tinaquillo Alcaldía de Tinaquillo apoyó al SADA para la venta supervisada

 Contribuyendo con la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo de Cojedes, garantizada por la Constitución Nacional y las acciones encomendadas por el Presidente Nicolás Maduro; ayer la Coordinación Regional de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) del Estado vendió a precios regulados 4.53 toneladas de café que fueron recuperados recientemente en la localidad.
María Eugenia Camero, Coordinadora Regional del SADA del Estado Cojedes, comentó que se trató de una venta supervisada realizada conjuntamente con la empresa Alimentos Don Bosco C.A., distribuidora de Café Madrid y que contó con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Tinaquillo.
Camero explicó que expendieron 4.53 toneladas de café en diferentes presentaciones desde 100gr, 200 gr, 500 gr y café tostado en empaque de un kilogramo, a los precios regulados de bolívares 4,66; Bs. 11,64; Bs.23,29 y Bs. 46,66 respectivamente.
Reiteró el agradecimiento al mandatario local, Luis Yoyotte Rojas, por el respaldo en el desarrollo de esta jornada de justicia social para el pueblo. “Desde el SADA Cojedes seguimos trabajando en conjunto con los alcaldes, la Gobernadora Érika Farías, cumpliendo con la palabra empeñada del Presidente de la República Nicolás Maduro y del Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Coronel Félix Osorio.
Aprovechó la oportunidad para extender un llamado a las pequeñas, medianas y grandes empresas del estado para que se pongan al día con el SADA, realizando su inscripción, tanto en el SADA como en el sistema Sicad, para garantizar la distribución equitativa de los alimentos en la entidad Cojedeña.
La Coordinadora Regional, exhortó a los empresarios a no dejarse engañar por falsos gestores en el ámbito nacional, quienes les ofrecen tramitarles la referida inscripción, reiteró “la inscripción es completamente gratuita y sencilla”.
Por otra parte, el pueblo agradeció a los entes por la jornada efectuada que les permitió adquirir el café a precio regulado, producto fundamental para acompañar los desayunos y meriendas de los tinaquilleros.

Inter de Milán empató 2-2 con Livorno por la Serie A de Italia

Inter de Milán empató 2-2 con Livorno por la Serie A de ItaliaInter de Milán de Walter Mazzarri sacó un empate 2-2 jugando de visita ante Livorno por el marco de la fecha 31 de la Serie A.
Los "Neroazurri" comenzaron ganando y en un segundo tiempo para el olvido, los locales (Livorno) sacaron el punto clave en la lucho por no perder la categoría.
Inter adelantó con tantos de Hernanes a los 37 minutos y luego del argentino Rodrigo Palacio a los 45´ en el estadio Armando Picchi.
En la segunda parte, el cuadro de Domenico Di Carlo encontró espacios y aprovechó que el Inter se confió para igualar la cuenta.
Paulo Sergio Betanin descontó a los 54 minutos y luego Innocent Emeghara selló la cuenta a los 85´ para el 2-2 final entre ´Amarantos´ y lombardos.
Con esta paridad, Inter de Milán marcha quinto con 49 unidades, mientras que Livorno está en zona de descenso (puesto 17) con 25 puntosAFP

Neymar es blanco de las bromas en los entrenamientos del Barcelona

Barcelona ha recuperado en algo el juego que deslumbró al planeta y buscará consolidar ese momento en un duelo de ´candela´ ante el líder de la Liga española, Atlético Madrid.

Los catalanes se preparan para el partido de ida de cuartos de final de la Champions League y en un gran ambiente, el grupo decidió jugarle una broma a Neymar.
Adriano Correia fue por detrás y llamó la atención del atacante, en eso Alex Song empujó a Neymar que cayó tras el ´banquito´ que le hizo su compatriota.
Neymar se ha adaptado bien al equipo azulgrana y poco a poco se entiende con Lionel Messi; ahora la meta de ´Ney´ está puesta en ganarlo todo con el Barza antes de jugar el Mundial Brasil 2014.AFP

Los Simpsons creen que la final del Mundial será entre Brasil y Alemania

La final del Mundial será Brasil-Alemania según los SimpsonsLa fiebre del Mundial Brasil 2014 también contagió a los Simpsons, quienes en el último capítulo de la temporada 25 pronosticaron la final del torneo de fútbol más importante a nivel de selecciones.
En este episodio, Homero Simpson viajó con su familia al país de la samba para convertirse en árbitro del campeonato. Para los creadores de la divertida serie, la final será disputada entre Alemania y el equipo local. Incluso se animan a dar como ganadores a los teutones.
Antes del partido final, también se puede apreciar a Homero de réferi en el Brasil- España y quiere ser sobornado por un jugador del actual campeón del mundo.

Futbolista salva de asfixiarse a jugador de equipo rival durante partido

Futbolista salva de asfixiarse a jugador de equipo rivalOleg Gusev, jugador del Dynamo de Kiev, cayó al campo de juego tras recibir un rodillazo del arquero, por lo que en una acción inmediata, Jaba Kankava, del Dnipro, evitó que el joven se ahogara con su propia lengua.
Tras el momento de tensión, Gusev reaccionó y fue atendido por lo médicos para luego ser trasladado a un hospital.
Para ver al detalle este hecho sorprendente, vaya a la galería de aquí arriba
YOUTUBE

La Torre Eiffel, símbolo mundial de Francia cumple 125 años

La Torre Eiffel cumple 125 años

La Torre Eiffel, símbolo indiscutible de París desde que inaugurase la Exposición Universal de 1889, cumple su 125 aniversario enfrascada en un proceso de rehabilitación que no le devolverá hasta después del verano su aspecto de antaño.

Las reformas, que comenzaron en 2008 y mantienen fuera de servicio dos de sus tres ascensores, son el motivo principal de que la sociedad que explota y gestiona el monumento, SETE, esgrime para justificar una efeméride sin conmemoraciones.

La puesta a punto de la "Dama de hierro", como se conoce a esta estructura de 330 metros de altura, terminará "en torno a septiembre u octubre", y será entonces cuando, según indica a EFE una portavoz de la sociedad, lleguen los festejos.

Aunque la restauración es la causa principal de que este año se haya puesto sordina a las celebraciones, hay una segunda razón: "Ya festejamos su 120 aniversario y no podemos permitirnos un homenaje anual".

Detrás de esta remodelación, explican, late la necesidad de "modernizar" el monumento, en concreto su primera planta que, pese a ser la más grande de las tres, con 5.000 metros cuadrados, es la que menos turistas congrega.

En busca de ese toque que haga el primer nivel de la torre más atractivo, gran parte de su suelo -situado a 54 metros de altura- se convertirá en una plataforma de cristal que dará al visitante la "sensación de estar flotando".

El arquitecto argelino Alain Moatti, padre de la idea, ha previsto además rodear la superficie con paneles inclinados, también transparentes, para incrementar la sensación de estar suspendido sobre la urbe.

Con el nuevo dispositivo, Moatti cuenta con mostrar de cerca las estructuras de sujeción de la torre, hasta ahora ocultas.

Además de la plataforma de vidrio, se han llevado ya a cabo reformas en los distintos restaurantes, tiendas y salas de conferencias que ocupan este espacio.

Un "lifting" que desde SETE esperan que se traduzca en un incremento del 20 por ciento en el número de visitas anuales y que justificaría, aseguran, la dilatación del proyecto.

El celo por respetar el trabajo del creador de la torre, Gustave Eiffel, explica también la mesura con la que se han afrontado las obras, que aspiran a la modernización del monumento sin que se pierda su esencia.

La torre fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 a las 13.30 hora local, cuando Eiffel remontó los 1.710 escalones que separan el suelo del tercer piso e izó desde allí la bandera de Francia.

El arquitecto (1832-1923) la concibió como una atracción provisional para la Exposición Universal que debía ser destruida 20 años más tarde, pero la antena de radio colocada por la Armada Francesa en su punto más alto la salvó de ser desmontada.

La Torre Eiffel cumple 125 añosFormada por 18.038 piezas metálicas, ensambladas con dos millones y medio de tornillos, sus 10.100 toneladas de hierro soportan además el peso de las capas de pintura anteriores, que se calcula en unas 250 toneladas.

El monumento estuvo rodeado de gran polémica durante los más de dos años que se necesitó para construirla, con críticas airadas por parte de algunos intelectuales, que se refirieron a ella como un "deshonor" para París.

El escepticismo, sin embargo, devino pronto en entusiasmo, y el monumento contó, tras su inauguración, con el beneplácito de los parisinos.

Su altura, que le permite ser apreciada desde cualquier punto de la ciudad, la convirtió en un símbolo que ayudó a fortalecer el prestigio internacional de París.

Ubicada a los pies del Sena y a un extremo del Campo de Marte, ofrece una vista excepcional que disfrutan una media de 7 millones de turistas al año, lo que la coloca como el cuarto enclave cultural más visitado de la ciudad, por detrás de la catedral de Notre-Dame, la Basílica del Sacré Coeur y el Museo del Louvre.

EFE


Pentágono: ´decenas de miles´ de tropas rusas siguen frente a Ucrania

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, no quiso comentar las informaciones de que Rusia ha comenzado a retirar tropas de su frontera con Ucrania y aseguró que aún permanecen allí "decenas de miles" de soldados.

Hagel no confirmó las informaciones que aseguran que Rusia ha retirado un batallón (consistente normalmente en 500 soldados) de su frontera con Ucrania, presencia militar que preocupa a EEUU, porque podría anunciar en el este una invasión similar a la de la región autónoma deCrimea,anexionada a la Federación Rusa.

"Aún hay una tremenda concentración de fuerzas en la frontera", afirmó Hagel, quien aclaró posteriormente que se refería a un número de tropas del orden de "decenas de miles".

Se estima que Rusia ha llegado a acumular más de 40.000 tropas frente a las regiones del este y sur de Ucrania, donde existe una mayoría de rusohablantes.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró el lunes que EE.UU. aún no ha visto una reducción de tropas rusas frente a la frontera con Ucrania, aunque "si eso se confirma finalmente, será algo positivo".

Ayer, Hagel recomendó al comandante supremo aliado de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, que acortara inmediatamente sus planes en Washington, que incluían una intervención en el Congreso esta semana, debido a la situación en las fronteras ucranianas.

"El mundo en el que vivimos no está hecho para agendas de una semana completa... En el caso del general Breedlove fue un movimiento inteligente teniendo en cuenta su importancia en la Alianza Atlántica", explicó Hagel.

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron en París para detener por la vía diplomática la escalada de tensión en Ucrania, que empieza a extenderse a Moldavia, cuya región separatista de Transnistria ha sido tradicionalmente prorrusa.

Rusia ha asegurado reiteradas veces que la presencia militar cerca de Ucrania responde a ejercicios militares, aunque EEUU teme que pueda ser parte de un preludio de invasión.
EFE

Policías repelieron ataques antes de intervenir avioneta en el Vraem

Efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirando) de la Policía Nacional tuvieron que repeler dos fuertes ataques con armas de fuego para inmovilizar la avioneta de matrícula boliviana a la que se decomisó 360 kilos de alcaloide de cocaína, el último sábado en la localidad de Santa Rosa, distrito de LLochegua, Huanta-Ayacucho; en el Vraem.

Policías repelieron ataques antes de intervenir avioneta en el Vraem
 
El operativo se realizó en medio de un fuerte enfrentamiento con los presuntos narcotraficantes, luego que la Policía ubicó la pista clandestina donde cerca de diez personas se encontraban cargando unos sacos al interior de una avioneta monomotor.
 
Gracias a la eficaz acción de los agentes antidrogas, se pudo evitar la fuga de la nave y se logró repeler el ataque luego de un enfrentamiento que duró aproximadamente 15 minutos. Una vez que cesó el fuego cruzado, personal policial aseguró el perímetro distribuyendo la seguridad en un radio de 360 grados, mientras que otro equipo realizó el registro del área de operaciones.
 
Cuando otro grupo de efectivos ingresó a la nave, nuevamente se produjeron disparos desde diferentes flancos que la Policía tuvo que repeler en un segundo enfrentamiento por tres minutos.
 
En el operativo fueron detenidos el piloto de la avioneta, Hugo Quiroz Ruiz (48), de nacionalidad peruana, natural de la región San Martín, pero domiciliado en Bolivia; y Ezequiel Eleodoro Guinea Mayhua (27) quien resultó herido de bala en la rodilla derecha, por lo que fue atendido por el paramédico de la patrulla policial.
 
Otro de los intervenidos fue un boliviano identificado como Julio Jiménez, que portaba una escopeta retrocarga y que debido a la gravedad de sus heridas falleció posteriormente.
 
En total se incautaron 360 kilos 700 gramos de alcaloide de cocaína en paquetes acondicionados en unas mochilas, dos GPS, dos teléfonos satelitales, un teléfono celular y una radio portátil.Asimismo, se incautó más de cinco mil dólares y 920 bolivianos.
 
La operación, que se inició aproximadamente a las 10:15 a.m. del día sábado, fue coordinada con la Fiscalía Antidrogas de Ayacucho y contó con el valioso apoyo de un Comando Especial de las Fuerzas Armadas, para las labores de seguridad, facilitar las pesquisas policiales y la evacuación de los detenidos, droga y objetos incautados RPP

Reportan protestas y detonaciones en Chacao

Reportan protestas y detonaciones en Chacao

Usuarios de la red social Twitter reportan este lunes protestas y detonaciones en el municipio Chacao del Distrito Metropolitano de Caracas.