Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE JULIO

Oxfam exige a Haití reubicar a los desplazados por el terremoto

La organización internacional de ayuda humanitaria, Oxfam, pidió al gobierno de Haití que acelere la reubicación de las 630.000 personas que se estima que siguen viviendo en improvisados campamentos que se establecieron tras el terremoto de enero de 2009.

Para Oxfam, a la temporada de huracanes en el Caribe y el cólera se suman las amenazas de desalojos forzados que han venido experimentando miles de estos refugiados.

La agencia humanitaria exige al nuevo gobierno haitiano que encabeza el presidente Michel Martelly, conjuntamente con la comunidad internacional, poner en práctica una estrategia para la reubicación de estas personas.

Esas estrategia debería comprender una solución jurídica al tema de la propieda de las tierras y la creación de empleos.

Según Oxfam más de 100.000 personas están amenazadas de ser desalojadas a la fuerza por los supuestos dueños de los campos en los que buscaron refugio después del terremoto.


BBC

Incautadas 84 panelas de presunta cocaína en Mérida

Una vez más se dio otro duro golpe al narcotráfico, en un procedimiento efectuado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicada en el Punto de Control Fijo de Mucurubá, ubicado en la carretera Trasandina, municipio Rangel del estado Mérida, en horas de la mañana del domingo 10 de julio.

La información la suministró el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, comandante del Comando Regional (CORE) 1 de la Guardia Nacional Bolivariana en la sede del Destacamento Número 16 de la GNB en la ciudad de Mérida.

Señaló que los efectivos que se encontraban de guardia en dicho puesto de control observaron a dos sujetos que se trasladaban en un vehículo marca Chevrolet modelo Cheyenne, Tipo Pick-Up, color azul, placas 84L-JAA; quienes intentaron evadir los puntos de control, razón por la cual se les detuvo y se les solicitó que se identificaran y mostrarán los documentos del vehículo, los funcionarios les hicieron una serie de preguntas las cuales despertaron la curiosidad, procediendo a realizarle una revisión más exhaustiva al vehículo encontrándose en un compartimiento secreto, específicamente en la tolva de carga simulando un doble fondo, 84 panelas de un polvo blanquecino.

Las panelas de presunta cocaína tenían un peso bruto de 88,439 kilogramos, arrojando positivo luego de practicarles la prueba de alcaloides, por parte de efectivos del CICPC; es así como inmediatamente se procedió a detener a los imputados e informar a la Fiscalía.

En el procedimiento se detuvo al conductor de nacionalidad venezolana, de 55 años de edad, residenciado en el Vigía, municipio Alberto Adriani, quien iba acompañado de otro ciudadano de 50 años de edad, también venezolano, domiciliado en San Cristobal Estado Táchira, quienes tenían como tarea llevar el cargamento de drogas procedentes de Colombia al centro del país.

El General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el golpe que se continúa dando al narcotráfico, en lo que va del año 2011, indicando que hasta la fecha, se han incautado la cantidad de 700 kilos de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en el Destacamento N° 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, además que el CORE-GNB N° 1 ha incautado hasta hoy 3700 Kilogramos de drogas, algo que indudablemente contribuye a ir disminuyendo el narcotráfico que es uno de los elementos a los que se está atacando de manera contundente en el Plan Bicentenario de Seguridad, a través del operativo denominado “Escudo del Occidente”.

(YVKE)

Segundo satélite chino en órbita para formar red de retransmisión

China lanzó otro satélite, el Tianlian 1-02, a bordo del cohete portador Larga Marcha-3C para formar una red retransmisión de datos y servicios de medida y control para las naves y estaciones programadas.

El artefacto, desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de la nación asiática, despegó ayer a las 23:41 hora local, de acuerdo con informaciones procedentes del Centro de Lanzamiento de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan, divulgadas hoy.

Se trata del segundo aparato de este tipo, el anterior, Tianlian 1-01, se envió al espacio el 25 de abril de 2008.

Ambos satélites apoyarán también el primer acoplamiento espacial del país planificado para este año, entre el módulo no tripulado Tiangong-1 y la nave Shenzhou-8, que será controlado desde la Tierra.

China lanzó oficialmente su programa de Estación Espacial Tripulada a finales de octubre de 2010, a fin de completar la construcción de un laboratorio multimodular alrededor del 2020.


(PL/VTV)

Repatrian restos de Facundo Cabral que serán cremados este martes en Argentina

Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a balazos el sábado en Guatemala, fueron enviados la noche del lunes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana de regreso a su país, donde serán cremados sin realizarse velatorio.

El avión partió del aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la capital, cerca de las 19H00 locales (01H00 GMT), luego que el féretro fuera llevado en un cortejo fúnebre.

Los restos del cantautor fueron despedidos, entre otros, por el vicecanciller de Guatemala, Erick Maldonado, y en el avión viajó el ministro de Cultura, Héctor Escobedo, y la directora de Protocolo de la Cancillería, Verónica Grajeda.

En el trayecto de la funeraria al aeropuerto, que duró más de 15 minutos, decenas de personas despidieron con aplausos y lágrimas los restos del trovador, que había dado dos conciertos la semana pasada en la capital y Quetzaltenango (oeste).

Los restos fueron repatriados en un avión de México al atender "una solicitud del presidente guatemalteco, Álvaro Colom", indicó el gobierno mexicano en un comunicado.

Inicialmente el traslado de los restos se iba a realizar en un avión comercial, pero México ofreció la posibilidad de un vuelo oficial en memoria de Cabral, autor de algunos de los temas más emblemáticos de la trova social latinoamericana.

El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, quien también integra la comitiva, informó a la prensa que tienen previsto llegar el martes a Buenos Aires luego de hacer una escala técnica en Lima.

"No se realizará velatorio y los restos serán cremados, tal como fue la última voluntad de Facundo", dijo Pablo Pérez Iglesias, ex manager del artista, en un contacto telefónico con AFP desde Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires.

El cuerpo será recibido en Buenos Aires por la viuda del cantante, Silvia Pousa, dijo el ex manager del cantautor.

"Facundo se había casado hace siete meses con Silvia Pousa, una amiga de toda la vida con la que estuvo en pareja cerca de diez años", señaló.

Pérez Iglesias agregó que "la mujer es de nacionalidad venezolana, es psicóloga y vive en Mar del Plata. Su hijo, Juan Francisco, es ahijado de Facundo Cabral".

Cabral, de 74 años, fue asesinado cuando se dirigía del hotel al aeropuerto de la capital de Guatemala, tras haber ofrecido dos conciertos en el país. Iba a Nicaragua, donde había ofrecido un recital hacía una semana.

El vehículo en que viajaba fue emboscado por hombres armados con fusiles de asalto y el cantautor recibió tres disparos: en el hombro, el tórax y el cráneo, según la autopsia.

"Lo que pasó es un horror. Yo venía hablando telefónicamente hasta el viernes con el sonidista y el empresario argentino Percy Llanos, que fue parte de la gira y que resultó ileso del atentado porque se estaba trasladando en otro vehículo", dijo Pérez Iglesias.

El coche era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para actuar en Guatemala y resultó herido en la emboscada. Fariña era el blanco del ataque, según el gobierno.

El presidente guatemalteco Álvaro Colom dijo que han pedido colaboración a los gobiernos de Nicaragua y Panamá en la investigación, ya que sospechan que los asesinos pueden ser originarios de alguno de esos países.

AFP

Piedad Córdoba nuevamente sin oportunidad de regresar al congreso

El Consejo de Estado de Colombia, que es el órgano que reune al tribunal contencioso administrativo del vecino país, nuevamente negó los requerimientos de la exsenadora Piedad Córdoba, la cual solicitaba su regreso al congreso, y que fue destituída e inhabilitada por 18 años por la Procuraduría general de Colombia por la denominada “Farcpolíitica”.

La exsenadora solicitó que la máxima instancia de la jurisdicción contencioso administrativa dejara sin efectos la sanción, mientras estudiaba la demanda del acto administrativo a través de la cual se hizo efectiva la decisión.

Es la sexta oportunidad que la exsenadora liberal pierde una batalla jurídica por volver a su posición en el congreso colombiano, luego de que tanto el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, a través de sus salas Penal y Laboral, nuevamente negaran las acciones de tutela que interpusieron sus electores y ella misma, buscando revertir la condena disciplinaria en su contra.

La exdirigente busca ser restablecida en su cargo y ser reparada por perjuicios morales, que incluirían el pago de salarios que ha dejado de percibir Córdoba, desde que fue apartada de la curul que ocupaba en nombre del Partido Liberal.

Aveledo: “Las Fuerzas armadas no deben ser la expresión de una parcialidad política”

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo criticó la forma en que fue utilizada la Fuerza Armada Nacional en la celebración de los 200 años de la Independencia.

“La institución militar no es una fuerza política que respalda al Presidente de la República, sino una fuerza que debe respaldar y trabajar dentro de la Constitución”, dijo durante una entrevista para el espacio “Aló Ciudadano”, de Globovisión.

Dijo que la fuerza armada no debe ser la expresión de una parcialidad política y que constitucionalmente se debe a todos los venezolanos.

En cuanto a los ascensos en las fuerzas armadas, Aveledo se preguntó si hubo la debida ponderación, pues “tenemos 131 nuevos generales de brigada y almirantes, ¿Hay plazas para todos ellos? ¿Eso ayuda al eficaz desarrollo de la Fuerza Armada Nacional? (…) No es así”.

Podemos acusa al Gobierno de no invertir en empresas expropiadas del Táchira

El secretario general del partido Podemos en el estado Táchira, Gustavo Rangel, denunció que todas las empresas constructoras expropiadas por el Gobierno Nacional en esa entidad pasaron de la productividad al abandono.

“Donde existía una empresa privada que quizá daba el desarrollo para el pueblo del Táchira, y hacia la frontera, hoy en día hay abandono y desidia porque el Gobierno no hizo la inversión”, dijo durante el programa “Aló Ciudadano” de Globovisión.

Vale recordar que durante el pasado mes de mayo el Gobierno Nacional dictó una medida de ocupación temporal para 17 empresas privadas del sector construcción para valerse de sus maquinarias para solventar la situación de emergencia a causa de las lluvias.

En cuanto a la presencia de grupos paramilitares en Táchira, el dirigente apuntó que su operación en la zona es continua y que las autoridades nacionales “parecen hacerse la vista gorda”.

Argentina goleó 3-0 a Costa Rica y está en cuartos de final

(AP) — Con dos goles de Sergio Agüero, uno de Angel Di María y una gran actuación de Lionel Messi, Argentina doblegó 3-0 a Costa Rica y está en cuartos de final de la Copa América.
Agüero anotó en tiempo de descuento en el primer período y a los 52 minutos, en tanto que Di María marcó a los 63. Los dos últimos goles fueron tras exquisitas entregas de Messi, la figura indiscutida de la cancha.

Agüero pasó a encabezar la tabla de cañoneros de la Copa con tres tantos.

Argentina pudo ganar por un marcador mucho más amplio ya que Agüero y Gonzalo Higuaín desperdiciaron numerosas jugadas propicias para marcar.

Con este triunfo  Argentina quedó con  cinco puntos y termina segunda en el Grupo B, que fue ganado por Colombia con siete unidades. Costa Rica, con tres puntos, quedaría a la espera de lo que suceda en otros partidos, con posibilidades de avanzar como uno de los mejores terceros.

Bolivia, con un punto, ya está eliminada en ese grupo. Argentina espera a Uruguay o Mexico.

Ficha

SEDE: Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba.

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María, Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín.

DT: Sergio Batista.


COSTA RICA: Leonel Moreira, Johnny Acosta, Francisco Calvo, Oscar Duarte, José Salvatierra, Pedro Leal, Heiner Mora, José Cubero, César Elizondo, Josué Martínez, Joel Campbell.

DT: Ricardo La Volpe.

ARBITRO: Víctor Rivera (Perú).

El dinero en efectivo tiene los días contados

La cantidad de billetes emitidos en EE UU está disminuyendo rápidamente debido a la difusión universal de las tarjetas que progresivamente desplazan al dinero en efectivo.

Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., la emisión de billetes de cinco dólares se redujo en 2010 hasta su volumen más bajo de los últimos 30 años, mientras que los de 10 dólares no fueron emitidos en general.

De acuerdo con un comunicado divulgado por The New York Times, cada vez más transacciones y compras se realizan por medio de transferencia bancaria o tarjetas de crédito. Por poner un ejemplo, el año pasado casi el 36% de los servicios de taxi fueron pagados con tarjeta, mientras que en algunos restaurantes ya cuelgan carteles donde pone que no se acepta dinero en efectivo.

En general, gracias a los avances tecnológicos, un billete de un dólar circula actualmente unos 40 meses de promedio, en comparación con los 18 meses de hace dos décadas, según estimaciones de la Reserva Federal. Los bancos envían periódicamente pilas de billetes viejos a la Reserva para que sean sustituidos por nuevos.

Sin embargo, a pesar de las estadísticas, los analistas afirman que el pago en metálico es un hábito tan arraigado para la mayoría de los estadounidenses que el dinero permanecerá en circulación al menos durante otros dos siglos.

Los billetes son la forma más conveniente de pagar a las niñeras, por ejemplo, o de dejar una propina al botones de un hotel. Además, según diversas estimaciones, la mayoría de las empresas pequeñas (del 33% al 50%) no tienen intención de prescindir de los pagos en efectivo y pasarse a las tarjetas.

En cuanto a los rusos, un 71% confiesa que se negaría a tener una tarjeta de crédito si recibieran tal propuesta del banco. Sólo el 15% de los encuestados expresaron su deseo de hacerse con una tarjeta, mientras que el 7% ya la tienen, según los datos de una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Estudios Financieros en abril de 2011.

Los motivos más frecuentes para renunciar a una tarjeta de crédito son la falta de necesidad o un nivel suficiente de ingresos, así como las tasas de interés, que son demasiado altas, o el rechazo a los créditos en general tras haber tenido alguna experiencia negativa con este tipo de servicios bancarios.

RT

Comunidad Evangélica califica de “herejía” asociaciones entre Jesucristo y líderes socialistas

El reverendo Malaquías Nava, coordinador del Foro Evangélico de Venezuela aseguró hoy que el presidente Chávez, mediante su discruso, rinde cultura a la muerte “y esa siembra precisamente de muerte lo que ha traído es muerte“, apuntó.

Las declaraciones las ofreció Nava la tarde de hoy, en una participación durante el programa Aló Ciudadano de Globovisión. Respecto a las comparaciones formuladas por el mandatario nacional entre líderes revolucionarios como el Che Guevara y Jesús – a quien tituló como primer socialista – dijo: “eso que él dice (Chávez) es una herejía (…), lejos está Jesucristo de que pueda ser comparado o puesto al mismo nivel que ningún hombre, (…) Jesucristo es Dios”

El reverendo explicó que se necesita conocimiento para caminar en el terreno bíblico o doctrinal. Además, alegó que la Sagrada Escritura connota “las cosas más nefastas” a lo que tenga que ver con la izquierda.

Cojedeños con discapacidad se preparan para la vida en talleres de la Misión Robinson

AVN.- Cuarenta y dos ciudadanos con diferentes discapacidades del municipio Rómulo Gallegos, estado Cojedes, reciben capacitación en oficios como manualidades, carpintería, panadería y talabartería, entre otros dictados por la Misión Robinson para enfrentar los desafíos de la vida.

Osnei García, uno de los estudiantes con discapacidad motora, refirió que "con mucha dificultad aprendí a leer y escribir. Ahora mi meta es estudiar en la Misión Ribas para lograr mi título como bachiller de la República de Venezuela.

Este joven de 27 años de edad, quien reside en el sector Las Vegas de esta jurisdicción, refirió: “Mi gran sueño es estudiar Gestión Ambiental en la Misión Sucre. Quiero impulsar proyectos que permitan rescatar los espacios naturales de mi estado”.

Además de sus estudios de educación primaria en la Misión Robinson, García realiza trabajos en madera como sillas, mesas y adornos, los cuales le permiten tener un ingreso digno para ayudar a su mamá y a dos de sus hermanos menores.

Para Ana María Hunda, otra de las alumnas de los talleres laborales, señaló que, además de leer y escribir, aprendió a fabricar adornos de barro que vende en las ferias populares.

Con sencillas palabras agradeció al presidente Hugo Chávez por impulsar este tipo de programas en los sectores populares y más apartados del país.

La joven Flor Beatriz Piñero apuntó que aprendió a elaborar tortas y galletas, así como anillos y pulseras, que vende en los mismos talleres laborales del municipio Rómulo Gallegos.

"Es una forma de salir de la oscuridad y de ganarse uno un dinerito para los gastos de la casa", apuntó.

Por su parte, el coordinador de la Misión Robinson en el municipio llanero, Adán Pastrán, añadió que esta jurisdicción cuenta con cuatro ambientes y cerca de 20 facilitadores en educación especial para ayudar en la formación de estos hombres y mujeres que rompen las barreras de sus limitaciones por alcanzar un sueño.

Antes de impartir las clases, los facilitadores reciben talleres de inducción sobre técnicas, material y preparación de las clases, con el objeto de facilitar la enseñanza.

Pagarán bono vacacional a los profesores universitarios

Los profesores universitarios recibirán el pago de un bono vacacional a sueldo integral de 90 días.

Así lo informó la directora adjunta de planificación del sector universitario, Tibisay Hung, durante una entrevista para Unión Radio.

Señaló que el bono comenzó a ser pagado a partir de este lunes conforme había sido prometido en el CNU.

Hung dijo que el sector universitario espera que tal pago frene el conflicto, aunque dijo no entender cómo siguen quejándose cuando hubo un aumento del 40%.

“Este lunes les llegó el bono a algunas universidades porque nosotros hacemos transferencias directas si tienen cuenta en el Banco de Venezuela, y si las cuentas son de otros bancos el dinero llegará este martes”, explicó.
Con información de Unión Radio

Presidente Hugo Chávez entrena en la Academia Militar de Caracas

“Esta emboscada de la vida hay que sacarle provecho, para la reflexión, el trabajo e incrementar la voluntad de vida, de lucha y victoria”, dijo este lunes el Presidente Chávez, durante una jornada de rehabilitación física realizada en Fuerte Tiuna, dentro de su proceso de recuperación tras las intervenciones quirúrgicas.

El Comandante explicó que los espacios de la Academia Militar eran el mejor lugar para esta jornada en cumplimiento de las indicaciones médicas, y aprovechó la transmisión que hizo Venezolana de Televisión (VTV) para hablarle al país, durante un breve descanso tras realizar los ejercicios.

El vicepresidente Elías Jaua, los ministros de Defensa, Deporte, Comunas y otros, además de oficiales de la FANB, acompañaron al Comandante Chávez, todos en vestimenta deportiva, en este recorrido de entrenamiento físico en el cuartel militar caraqueño.

“La rehabilitación, el saneamiento, es integral, es total; espiritual, de todos nosotros”, reflexionó, el jefe de Estado, exhortando a dejar los viejos vicios sembrados por el capitalismo, que son fundamentalmente el origen de la corrupción.

El mandatario dijo que los luchadores revolucionarios tienen que ponerse a la altura del compromiso que se les presente.

"Los llamo a la unidad y el trabajo, a crecer", dijo. "Hay que cuidar la unidad cívico-militar. Hay que cuidarla como la vida de la Patria", agregó Chávez, al recordar la historia de Bolívar a su regreso a Venezuela, tras las luchas del sur, cuando lo dejaron solo y acabaron con el Ejército Patriota, iniciándose así la época de traición al Libertador que lo llevó a su ocaso.

El Comandante en Jefe manifestó la necesidad de acabar con los viejos vicios capitalistas que aún perduran en Venezuela, incluso en la FANB.

“Este llamado es para todo el país, no solo para el PSUV, los militares o el Gobierno; es para la juventud, la Clase Media, que no tiene que ser enemiga, tiene que seguir definiéndose con el pueblo, no con la burguesía que la explota y la manipula”.

“Olvidarnos del egoísmo y seguir labrando la unidad”, resumió.

“Hay que hacer esfuerzos a través de la argumentación; seguir el crecimiento y garantizar la permanencia de la Patria Perpetua. Más nunca volver atrás en un viaje sin retorno. ¡No, No. El retorno para siempre!”.

El Presidente, al concluir su breve disertación, animó a todos los venezolanos a construir esa Patria Perpetua de la que hablaban nuestros próceres libertadores.

Y al despedirse de la transmisión, gritó la consigna de lucha con una frase renovada: ¡Patria Socialista o Muerte. Viviremos y Venceremos!.


VER VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=9NH4yUqQZ7g&feature=player_embedded#at=18

VTV

Aumenta en 21,5% el poder adquisitivo del salario mínimo, según el INE

De acuerdo con el Presidente del INE: Dichos aumentos forman parte de una política de ingresos de carácter “al contrario de lo que han afirmado algunos análisis con proyección mediática, el salario mínimo durante el gobierno bolivariano presenta mejoras sustantivas en su poder adquisitivo; alcanza a un 21,5% con respecto al año 1998”.

La afirmación fue realizada por el Prof. Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, quien agregó que: “En cambio, durante los últimos años de la cuarta república, 1985-1998, el deterioro acumulado del salario mínimo alcanzó al 48,6%. Hubo años, como lo fue 1996, donde el deterioro acumulado del poder adquisitivo del salario mínimo se redujo en un 84,5%, con una inflación acumulada del 103,2%”.

Eljuri aclara que “el salario mínimo registrará un mejoramiento del poder adquisitivo acumulado del 21,5% para finales del año 2011, como consecuencia de los aumentos del 15% para el período mayo-agosto y del 10% para el período septiembre-diciembre, decretados por la Presidencia de la República” y de la política antinflacionaria.

Todo ello, agrega el Prof. Eljuri, sin considerar el beneficio del Ticket Alimentación, cuya cobertura fue ampliada para todos los trabajadores asalariados, independientemente del tamaño de la empresa; así como el fortalecimiento de la institucionalidad para el control de precios que reforzará próximamente esta política de protección del consumo efectivo de los hogares.

Con información del INE

¡Tremendo muchacho! Las fotos del bebé que pesó 7,5 kilos al nacer

(AP) — Una mujer de Texas esperaba un bebé grande, pero nada como el que tuvo, con un peso de 7,54 kilos (16 libras y una onza).

Janet Johnson permaneció el lunes en un hospital del oriente de Texas luego de dar a luz a lo que los médicos describieron como uno de los bebés más grandes que hayan visto. La madre quiere saber si su hijo, JaMichael Brown, es uno de los recién nacidos de mayor complexión en la historia del estado.

“Todo mundo estaba asombrado de que estuviera tan grande”, exclamó Johnson, de 39 años. “No creo que mucha gente haya sabido del nacimiento de un bebé de 16 libras (7,54 kilos)”.

JaMichael nació el viernes en el Centro Médico Good Shepherd en la ciudad de Longview. Johnson padece diabetes de gestación, que por lo general es causa de bebés enormes. Los médicos habían calculado que JaMichael pesaría unos 5,4 kilos (12 libras) cuando naciera por cesárea.

El hospital le ha solicitado al registro civil de Texas que averigüe si JaMichael se aproxima a uno de los récords de Texas, informó la vocera del nosocomio, Victoria Ashworth.

Por supuesto es el bebé más grande en la historia de ese hospital de Longview, dijo la portavoz y señaló que su alumbramiento ocurrió casi dos años después del nacimiento del más pequeño en el nosocomio, con un peso de 15 onzas (425,2 gramos).

El Libro de Récords Guinness indica que el bebé más pesado nació con 19,77 kilos (23 libras y 12 onzas).

Ashworth refirió que JaMichael, cuyo padre tiene una estatura de dos metros, podría ser transferido en las próximas horas del pabellón neonatal de terapia intensiva y a la zona de atención infantil regular.

Johnson espera que le entreguen a su hijo en el transcurso de la semana y devolver las ropas de bebé que no son de su medida.

En video: la Casa Blanca se reúne con líderes hispanos de EE UU

VOA News, 11 de julio de 2011.- La Casa Blanca es anfitriona desde este lunes de una conferencia política para establecer un diálogo con unos 160 líderes en representación de la comunidad hispana de 25 estados de EE.UU.

Al comienzo de la reunión, que durará hasta mañana martes, el asesor presidencial Pete Rouse dijo que la meta es que los asistentes “tengan una mejor comprensión de la agenda y las prioridades del presidente (Barack) Obama”.

Rouse también indicó que el encuentro hará que los funcionarios del gobierno de EE.UU. tengan a su vez “una mejor comprensión” de cómo esas políticas afectan a esas comunidades.
Según el asesor de la Casa Blanca, el presidente Obama ha pedido un detallado informe sobre la reunión, durante la que los líderes comunitarios tendrán una serie de sesiones interactivas con funcionarios del gobierno.

Además de temas políticos como el de la necesidad de una reforma migratoria integral en EE.UU. también se discutirán otros de interés para los hispanos como los económicos, la creación de empleos, el acceso al cuidado médico, la reforma del sistema educativo y la protección de los derechos civiles.

Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, dijo que “Estados Unidos no puede avanzar si la comunidad latina no avanza”, por lo que señaló que el objetivo de la conferencia es “más que todo escuchar” las ideas de los líderes hispanos.

La conferencia tiene lugar con los asistentes divididos en cinco grupos para facilitar la exposición de temas y el diálogo. El primer día consta de sesiones plenarias e intercambios dinámicos de pequeños grupos, mientras que la segunda jornada será en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, con un formato de diálogo abierto.

Respeto a otro ángulo de la reunión, Lisa Pino, funcionaria del Departamento de Agricultura, Servicio de Alimentación Nutrición, dijo que “los hispanos están experimentando mayores tasas de hambre y de obesidad, de modo que nuestro reto es encontrar cómo ampliarles el acceso a nuestros programas”.

El voto hispano se vislumbra de gran importancia para las aspiraciones de reelección en los comicios de 2012 del presidente Obama, que durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca en 2008 prometió a los hispanos una reforma migratoria integral.

“La verdad de los hechos es que si el presidente en realidad tuviese la urgencia de tener un dialogo abierto sobre este tema, se estaría reuniendo con un grupo bipartidista de congresistas ya que ellos son los únicos que tienen el poder de aprobar una reforma migratoria comprensiva. Sin embargo, es claro que Obama y los demócratas, han decidido utilizar este tema tan delicado como otra ficha en su juego político”, dijo Victoria Martinez, portavoz del Comité Nacional Republicano, por medio de un comunicado

VIDEO:
 
http://www.youtube.com/watch?v=6vtSdCd6IL8&feature=player_embedded

Maradona sufre accidente automovilístico

(AP) — Diego Maradona tuvo un accidente de tránsito y sufrió heridas leves, según coincidentes reportes de prensa.

Los canales de noticias C5N y Crónica TV reportaron que el exastro de la selección argentina de fútbol chocó el lunes contra un colectivo cerca de su casa en el barrio El Trébol de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

Según los reportes, Maradona viajaba con su pareja en una camioneta e impactó de frente al otro vehículo. Ambos fueron hospitalizados con heridas leves, de acuerdo con los informes.

No fue posible conseguir, de inmediato, una confirmación de las autoridades.

Gobierno Nacional cree que crisis en cárcel se solucionará pacíficamente

El Gobierno Nacional manifestó este lunes que la crisis de la cárcel de El Rodeo II, donde se mantienen atrincherados un millar de presos que resisten desde hace casi un mes un cerco militar, se solucionará por la vía pacífica.

"Esperamos que la salida realmente va a llegar y va a llegar bajo una vía pacífica, donde no hay violación de nada y donde felizmente vamos a concluir sin ningún tipo de inconveniente en esta situación", declaró el viceministro del Sistema Integrado de Policías de Venezuela, Edgar Barrientos, a la emisora Unión Radio.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez sigue a la espera de la rendición del millar de presos atrincherados en El Rodeo II, uno de los dos penales del complejo penitenciario El Rodeo sobre los que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) lanzó una operación con 5.000 efectivos el pasado 17 de junio.

La operación castrense logró controlar El Rodeo I en la primera jornada con un saldo oficial de dos soldados y un preso muertos, y una veintena de miembros de la GNB heridos, pero no ha proporcionado datos de internos lesionados.

Además, según el Gobierno han muerto otros cinco presos -cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades- y sus cadáveres han sido sacados de la penitenciaría posteriormente.

La prensa local eleva esta última cifra a siete.

Los efectivos de la GBN mantienen desde el día 18 un cerco a El Rodeo II, donde tres líderes de los reclusos, apoyados por una cincuentena más, mantienen el control del millar de reclusos del penal, según el Gobierno.

El viceministro señaló que "se está en conversaciones con los líderes" de los presos de El Rodeo II, conocidos en argot como pranes y que el Gobierno considera "líderes negativos".

No obstante, afirmó que "se mantiene la operación que hasta ahora ha venido diseñando el Ministerio" y "tomándose las estrategias necesarias para no vulnerar los derechos humanos de las personas que están allí recluidas".

"La idea final es que esto se solucione sin ningún tipo de problema y hay que darle tiempo al tiempo", dijo.

"Hasta ahora se ha mantenido todo con absoluto respeto a los derechos humanos, no hay ninguna actuación de esta naturaleza, simplemente todo se mantiene bajo las directrices de las mesas que están instaladas", aseguró Barrientos.

Desde que comenzó la operación 263 reclusos, según medios locales, han ido saliendo de El Rodeo II, los últimos 29 el pasado domingo.

La operación militar fue ordenada después de que el 12 de junio un enfrentamiento entre bandas rivales armadas de El Rodeo I dejó un balance oficial de un visitante y 21 presos muertos.

Varios funcionarios, incluido el director de la prisión, Luis Aranguren, han sido arrestados e imputados por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y estupefacientes al penal.
 
EFE

Chávez: "A esta emboscada de la vida hay que sacarle provecho"

El presidente Hugo Chávez recorre la Academia Militar de Venezuela en Caracas. El Mandatario realiza el paseo como parte de su entrenamiento físico. "A las 5:00pm me tocaba rehabilitación. Chávez paciente, pues", dijo el mandatario nacional.

Asimismo indicó que su Gobierno quiere "proyectar a todo nuestro pueblo la unidad ante la adversidad. Arriba los hijos de Bolívar, los hombres de las dificultades".

Refirió que la Academia Militar es para él uno de los lugares que lo impacta "más de manera espiritual". "Venir aquí es el retorno", dijo.

Además, el Jefe de Estado revisó las obras de vialidad que se ejecutan en el Paseo Los Próceres.

Se despidió diciendo: "A esta emboscada de la vida hay que sacarle provecho... Viviremos y venceremos".

Una muestra explora la sensibilidad y la humanidad de las máquinas

(EFE).- Un dispositivo que permite sentir cerca a un ser querido que está a kilómetros de distancia, un accesorio de moda que esconde una bomba de insulina y una lámpara de mesa que imita la conducta y las emociones humanas son tres de las piezas que pueden verse en la exposición "Los sentidos de las máquinas".

La nueva producción del Disseny Hub Barcelona, que se expone en el espacio de la calle Montcada hasta el próximo 31 de agosto, explora "la llamada interacción, que no es más que la comunicación entre los humanos y las máquinas", según ha explicado a Efe la comisaria de la muestra, Nuria Díaz.

"Las máquinas son cada vez más inteligentes y tienen más sentidos, eso las hace más sociables y más capaces de comunicarse con nosotros", ha añadido.

Mostrar la cada vez más rica comunicación entre máquinas y humanos y demostrar que las máquinas pueden ser muy humanas es el objetivo de esta exposición que, como no podía ser de otra manera, busca la interacción con el visitante.

El recorrido empieza ante una pantalla gigante donde la gráfica del paro de diferentes países toma la forma de la silueta de los visitantes de la muestra que pasan por delante.

La siguiente sala reúne un grupo de piezas sencillas en las que los espectadores pueden experimentar con diferentes sistemas de sensores, que detectan el calor, la presión o el movimiento.

A lo largo del recorrido, las máquinas van adquiriendo complejidad y su comunicación con el ser humano toma nuevas formas, como demuestra el "Dream Jammies", un pijama que detecta la posición del cuerpo y la temperatura corporal.

El dispositivo colocado en el pijama envía la información al iPhone de la persona elegida, de manera que el receptor sabe si el emisor esta de pie o tumbado y si está tranquilo o inquieto.

"Es una manera de conectar a las parejas que están separadas", según Nuria Díaz, que cree que "las cosas han cambiado" y "si al principio las máquinas nos abordaron y nos desbordaron" ahora "somos los humanos los que estamos tomando protagonismo y adaptando las máquinas a nuestras necesidades y nuestra manera de funcionar".

Otras piezas de la exposición muestran sistemas dotados de gran autonomía y capacidad de procesamiento, "que permiten vislumbrar un futuro en el que las máquinas empiecen a pensar por sí mismas, como en Matrix", según Díaz.

Lo lúdico y lo poético también está presente en la exposición, como demuestra la instalación de videoarte interactivo "Polygon Playground", que tiene forma de iceberg luminoso y permite que hasta 40 personas recorran la superficie activando su sistema sensorial.

Denuncian que en Bolivia se compran niños a tres y siete dólares

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció hoy que en la ciudad de Potosí se compran niños y niñas por solo 3 a 7 dólares, y que hay sospechas de que 15.000 menores pasan la frontera hacia Argentina en condiciones irregulares cada año, sin que las autoridades lo impidan.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, apuntó que en Potosí, una de las ciudades más pobres de Bolivia a pesar de su riqueza minera, las denuncias son "realmente preocupantes", porque niños y niñas pueden ser comprados por apenas 20 o 50 bolivianos (de 3 y 7 dólares estadounidenses).

Villena presentó los datos en una rueda de prensa en La Paz en la que informó de los resultados de un reciente Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, que hizo énfasis en protección de niños y adolescentes.

"No hay nadie quien pueda realizar la denuncia (sobre las ventas de niños por pocos dólares) porque desconocen la problemática, además de no contar con los recursos para sostener una investigación", agregó.

Según Villena, anualmente 15.000 niños y adolescentes pasan la frontera con Argentina por las localidades bolivianas de Bermejo, Yacuiba y Villazón.

Los menores viajan con la "supuesta autorización de sus padres", pero sin que el Estado de este país, uno de los más pobres de América, pueda ejercer un control efectivo de ese tráfico por la ausencia de políticas gubernamentales para atender el problema, indicó Villena.

Al foro, que concluyó el fin de semana pasado, asistieron especialistas en trata de personas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú.

Las autoridades gubernamentales bolivianas advirtieron días atrás que los casos de trata y tráfico de personas aumentaron 26,4 % en Bolivia entre 2008 y 2010.

El viceministerio de Igualdad de Oportunidades señaló que en 2008 la policía registró 265 casos de desaparecidos con sospechas de tráfico de personas, especialmente menores, y que en 2010 fueron 335.

-EFE-

Dio negativa prueba de ADN a hijos adoptivos de directora del Clarín

El cotejo de las muestras genéticas de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, el más poderoso grupo multimedia de Argentina, con las de dos familias querellantes de desaparecidos durante la última dictadura militar, dio hoy negativo.

Según informó Clarín, las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera fueron contrastadas hoy con los perfiles genéticos de las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García, sin resultados positivos.

Estas familias son querellantes en una causa judicial para determinar si los Noble Herrera son hijos de desaparecidos durante el régimen de facto.

El cotejo proseguirá ahora con las muestras de ADN de otros familiares de desaparecidos conservadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina, según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de Ernestina Herrera de Noble, la directora de Clarín, se presentaron el pasado 24 de junio en el hospital Durand de Buenos Aires, para someterse voluntariamente a la extracción de sangre, luego de negarse a ello por años.

El año pasado, la jueza del caso, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la extracción obligatoria de muestras genéticas.

Por orden de la magistrada, los domicilios de los hermanos fueron allanados en mayo de 2010 para tomar prendas, cepillos de dientes y cabellos, pero el banco de datos determinó que las muestras no eran válidas para su análisis por presentar varios perfiles genéticos.

Los hermanos Noble, que aseguran que su adopción fue legal, denunciaron sentirse víctimas de una "persecución" y "presas" de los "ataques" del Gobierno de Cristina Fernández, enfrentado con el grupo periodístico Clarín.

En un giro inesperado, los hermanos anunciaron a mediados de junio que se someterían a la extracción de sangre para "terminar con esta causa que les ha generado enormes padecimientos tanto a ellos como a su madre, que tuvo problemas de salud que se han recrudecido por esta cuestión", según dijo en su día el abogado de los Noble Herrera, Héctor Silva.

Las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen que hay sospechas de que ambos jóvenes, que no tienen lazos de sangre entre sí, pueden ser hijos de desaparecidos cuyos perfiles genéticos fueron aportados por familiares que buscan a niños apropiados ilegalmente durante la dictadura (1976-1983).

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la última dictadura militar en Argentina, que causó la desaparición de unas 30.000 personas, aunque más de un centenar de estos niños logró recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo.

EFE

Aplican medidas especiales para agilizar flujo de usuarios ferroviarios en horas pico

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adoptó medidas especiales en el servicio comercial para las personas que se trasladan desde Caracas hacia Los Valles del Tuy y viceversa, habilitando mayor número de trenes lanzaderas y un despliegue especial de seguridad y emergencia durante las horas pico.

Para ello se dispondrá de funcionarios de Protección Civil y Bomberos del estado Miranda, quienes conjuntamente con la Oficina de Protección y Control de Riesgos del IFE, el 613 Batallón de Ingenieros Ferroviarios y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) velarán por la seguridad de los miles de usuarios que opten por este medio de transporte para retornar a sus hogares.

Estas acciones son implementadas para generar mayor bienestar a las y los usuarios, en vista de la situación presentada en el kilómetro 1 de la autopista Valle-Coche, motivo por el cual la afluencia de personas se ha incrementado en horas de la mañana y tarde.

Asimismo, se insta a la ciudadanía, que utilice este servicio de trasporte masivo, a prestar su máxima colaboración con los organismos de seguridad que prestan apoyo en las estaciones mientras se solventa la situación de la autopista Valle-Coche, en donde se encuentran cuadrillas y maquinarias del Ministerio del Poder Popular para Trasporte y Comunicaciones (MPPTC) trabajando día y noche para restablecer el flujo vehicular en esta importante vía expresa.

(Prensa IFE)

Integrante de banda "Los Invisibles" fue recluido en sede del BAE de San Agustín

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Bryan Velasco Vargas, integrante de la banda “Los Invisibles”, por presuntamente poseer dos motos y dos vehículos solicitados, los cuales fueron objetos de robo.

El fiscal 1° de esa jurisdicción, Jimmy Hernández, imputó a Velasco Vargas por la presunta comisión de los delitos de robo de vehículo automotor y aprovechamiento de cosas provenientes del delito, previstos y sancionados en la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores y en el Código Penal.

En ese sentido, el Tribunal 5° de Control de Miranda, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) , ubicada en San Agustín, Caracas.

De acuerdo con la investigación, el pasado 9 de julio, funcionarios del Cicpc realizaban labores de patrullaje por el sector Lomas de Níquel, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, cuando observaron a Velasco Vargas que se trasladaba en un vehículo. Seguidamente, fue detenido.

El citado hombre tenía una orden de aprehensión en su contra, solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal 7° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, pues se había fugado de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Es importante mencionar, que el automóvil que manejaba Velasco Vargas estaba solicitado en la sede del Cicpc de Los Teques, también las dos motos y un camión 350 que fueron incautados posteriormente en su domicilio.

Vale recordar, que la fuga de Velasco Vargas se produjo el 21 de octubre de 2010.

El hombre cumplía una condena de once años de prisión, en el referido sitio de reclusión, por el delito de homicidio calificado, en grado de frustración, en perjuicio de dos personas; este hecho ocurrió el 6 de agosto de 2008, en la urbanización Bello Monte, en Caracas.

Españoles celebran día de San Benito Abad, patrono de la siesta

(EFE).- La siesta, una de las tradiciones más arraigadas de España y uno de los valores de marca española que se han exportado al mundo con más éxito, celebra hoy su festividad, la de San Benito Abad, a quien se atribuye ese sueño breve que los españoles llaman “la cabezadita”.

El médico Pedro Mayoral, experto en transtornos del sueño, enumeró a Efe las “bondades” de este “producto” que “se reconoce como un bien español, que a veces ha sido mal valorado y que ahora resulta que lo estamos exportando a todo el mundo”.

Mayoral, junto con un grupo de investigadores, creó un dispositivo bautizado con el nombre de “Lirón”, una férula que se introduce en la boca y mejora la respiración nocturna, ayudando a solventar problemas del sueño como la apnea y los ronquidos.

Estas interrupciones de la respiración, según este especialista, miembro de la sociedad española y de la europea del sueño, rompen los ciclos de estas “cabezaditas” que mejoran no sólo físicamente a las personas, sino también mentalmente, como lo ha constatado hace unos meses la Nasa.

Sus investigadores, dijo, comprobaron que los astronautas mantenían la lucidez y la buena disposición después de dormir una siesta tras una mañana de intenso trabajo.

El estudio estableció el minuto 26 como el propicio para despertarse de “tan breve letargo”, pero Mayoral abre la horquilla entre los 20 y los 30 minutos para que la típica cabezada “nos permita recuperar fuerzas” y mejorar “la concentración”.

Y ¿cómo hay que echarse la siesta para que siente bien?: “Se puede estar tumbado o acostado, pero lo más importante es que no supere los treinta minutos”, según Mayoral, ya que si se excede ese tiempo se entra también en fases más profundas de la “arquitectura del sueño”, de unos ciclos más propios de la noche.

“La siesta es una especie de sueño corto recuperador”, insiste este especialista que ejerce en varias clínicas reconocidas de España y que la recomienda especialmente para personas con hipertensión, diabetes, problemas cardiacos, ansiedad y estrés.

Una investigación realizada en 2007 por Nasaka A. y Oikonomou E. demostró que las personas que dormían siesta ocasionalmente habían reducido en un 12% las causas de mortalidad coronaria, pero el descenso era de un 37% en las que la dormían habitualmente.

El abanico de los afortunados con una siesta se podría ampliar si tenemos en cuenta lo que apuntan algunos expertos en sueño que creen que tendría que incorporarse a las empresas.

“La siesta cruza fronteras y el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica”, según los expertos y según pronosticó el santo San Benito de Nursia, más conocido como San Benito Abad, patrón de Europa y, tal como dicen las escrituras, la persona que estableció como momento de descanso “la hora sexta” o también llamada la hora de la siesta.

Cuenta la historia, según Mayoral, que este Santo enseñó a los monjes a construir relojes para contar las horas. La regla de San Benito concretaba una serie de horas con las obligaciones, comidas, oraciones y ceremonias a realizar en cada una de ellas.

La hora sexta, dedicada en la regla benedictina al descanso, ha sido la que ha inmortalizado la siesta.

Bolsa de Caracas cierra con ganancia de 0,53% y llega a 81.726,84 puntos

(AFP) – La Bolsa de Valores de Caracas cerró este lunes con un aumento de 0,53% en su indicador principal, el IBC, que se ubicó en 81.726,84 puntos, informó en su página web.

El índice financiero subió 0,16% y se situó en 133.326,84 unidades, mientras el industrial ganó 2,65% y alcanzó los 53.851,37 puntos.

En el mercado accionario se realizaron 15 transacciones en las que se negociaron 503.721 títulos por 2.102.898,45 bolívares (489.046,15 dólares).

Durante la jornada, cuatro acciones subieron de precio y tres permanecieron estables

Decenas de guatemaltecos dan un último adiós a Facundo Cabral


EFE

EE UU destaca su política de evitar choques verbales con Venezuela

(AFP) - La política de Estados Unidos de no buscar un enfrentamiento verbal con Venezuela ha sido correcta, aseguró este lunes el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, quien esta semana abandona el cargo.

“Yo creo que la política ha sido la política correcta. No estamos buscando un enfrentamiento verbal con Venezuela”, afirmó Valenzuela en un encuentro con periodistas.

“No es un tema de enfrentamientos verbales. Lo que estamos buscando, efectivamente, es asegurarnos que en Venezuela uno pueda ver fortalecimiento también de las instituciones democráticas”, dijo Valenzuela, quien ocupará hasta el viernes la Subsecretaria de Estado adjunto para América Latina.

En su tónica de evitar controversias verbales, Valenzuela declinó comentar sobre lo que puede significar para el gobierno venezolano la enfermedad de Chávez.

Quiero “desearle nada más al presidente que le vaya bien en sus tratamientos”, dijo Valenzuela.

Chávez, de 56 años, fue operado recientemente de un tumor canceroso y ha dicho que se mantiene en tratamiento.

El diplomático saludó que en Venezuela actualmente haya una Asamblea Nacional “más representativa”, ya que la preocupación es que en “algunos países” se concentre “demasiado el poder (…) en ciertas figuras, no tanto en instituciones, y eso a la larga puede ser complicado”.

Valenzuela, quien llegó a caracterizar la relación con Caracas como la más complicada para Washington en la región, dijo que Estados Unidos siempre apoyará “opciones democráticas”, sin que eso signifique ayudar directamente a la oposición venezolana.

“Este es un tema interno de Venezuela. La oposición irá viendo cómo tratar de asegurar que sus propuestas sean más efectivas (…) igual para los que apoyan al gobierno”, dijo.

Washington desearía tener mejor relación con Venezuela para cooperar en la lucha antidrogas y contra el crimen organizado, dijo Valenzuela.

Por eso, el gobierno de Barack Obama ve con buenos ojos el mejoramiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, porque garantiza mayor cooperación.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde el año pasado.

Capriles Radonski: “No hay razón para modificar la fecha de las primarias”

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió este lunes al planteamiento realizado por algunos dirigentes políticos de cambiar la fecha de las elecciones primarias.

Destacó que la consulta debe mantenerse para el mes de febrero del próximo año. La información se dio a conocer a través de una nota de prensa de la gobernación.

“A los acuerdos hay que darles firmeza, si uno se pone a revisar cada acuerdo que se logra, estos se debilitan. No hay ninguna razón para modificar la fecha establecida salvo que el Consejo Nacional Electoral adelante el proceso electoral presidencial”.

Por otra parte, se refirió a las elecciones que el pasado domingo celebró del partido político Voluntad Popular, al señalar que todo proceso de participación contribuye a fortalecer la unidad y la democracia.

También se refirió a sus aspiraciones presidenciales destacando que la responsabilidad con quienes lo eligieron como Gobernador está antes que su candidatura. “En ningún momento hemos dejado de trabajar por nuestro estado. Teniendo el mismo presupuesto de 2008, tenemos más logros en dos años que lo que se tuvieron en los últimos años en Venezuela”.

Vía El Nacional

Inti: Se regularizaron más de 6 millones de hectáreas en siete años

AVN .- Un total de 6.094.391 hectáreas productivas fueron regularizas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti) desde 2003 hasta 2010, lo cual benefició a 157 mil familias campesinas a nivel nacional.

De acuerdo a las cifras publicadas en la página web Venezuela de Verdad, esta cantidad de terreno representa el 31% del total (19.899.352 hectáreas) de lo que regularizó, durante sus 52 años de existencia, el Instituto Agrario Nacional (IAN), ente que lo precedió.

Actualmente, el Inti es el órgano encargado de garantizar la agricultura como base estratégica del desarrollo rural y erradicar el latifundio, con el propósito de asegurar la incorporación campesina al desarrollo agrícola nacional.

Para fortalecer los procesos de regularización de tierras, el Estado venezolano decretó la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, instrumento legal para fortalecer al pequeño y mediano productor, e incorporarlo en los procesos productivos del país.

De acuerdo al instrumento legal, publicado el pasado 17 de septiembre de 2006 en la Gaceta Oficial número 38.480, la Ley tiene por objeto ordenar y regularizar el proceso de la tenencia de la tierra, ocupada por la población en los asentamientos urbanos populares.

Así como contribuir a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y el hábitat, dando prioridad a la familia, especialmente a aquéllas en condición “de vulnerabilidad social, y así consolidar los asentamientos urbanos populares ya existentes, de manera digna, equitativa y sostenible, mediante un proceso de cogestión integral con el Estado.

A través de este reglamento se busca la dignificación y desarrollo urbano integral para la familia y la comunidad, la incorporación armónica y democrática a la planificación local y el respeto a la diversidad.

Lugo se encuentra bien de salud tras reposo médico del fin de semana

(EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se encuentra en buen estado de salud tras el reposo que le prescribieron sus médicos el fin de semana debido a problemas de varices en las piernas, informaron hoy fuentes oficiales.

La Presidencia paraguaya informó de que Lugo, de 60 años de edad, está “en buen estado de salud” y que mantendrá un “reposo relativo” hasta que se recupere de las molestias causadas por un “síndrome varicoso”.

La fuente detalló que esa situación motivó que el jefe de Estado guardara reposo el sábado y domingo último en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción.

Lugo, que gobierna el país desde 2008 y cuyo mandato concluirá en 2013, superó en diciembre pasado los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer linfático que le diagnosticaron en agosto de 2010.

En ese sentido, el informe oficial mencionó “que los controles rutinarios y de largo plazo” que se realizan al gobernante “muestran buena respuesta a la medicación coadyuvante y no muestran signos de reactivación”.

Hijo de Gadafi: París negocia con Trípoli

(dpa) - Francia ha iniciado negociaciones directas con el régimen libio, según dijo Saif al Islam al Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, al diario argelino “El Jabar” de hoy.

“La verdad es: Estamos negociando con Francia, no con los rebeldes”, dijo Saif al Islam. Según añadió, Francia les dijo: “Cuando lleguemos a un acuerdo con ustedes (Trípoli), haremos que el Consejo de Transición declare un alto el fuego”.

El gobierno francés admitió únicamente haber tenido contacto indirecto con el régimen libio. “Tras acordarlo con los aliados y el Consejo de Transición les hicimos llegar mensajes”, explicó un portavoz del Ministerio del Exterior. “Una solución política es posible sólo si Gadafi deja el poder y no juega ningún tipo de rol político”, indicaba el mensaje.

De todas formas, el vocero aclaró que por el momento no ha habido contacto directo con el régimen de Gadafi.

No obstante, el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, planteó que su país podría suspender los ataques si hubiese negociaciones entre el régimen de Gadafi y los insurgentes.

“Pondremos fin a los bombardeos cuando los libios negocien y los soldados de ambas partes hayan regresado a los cuarteles”, dijo Longuet a la emisora BFM TV el domingo por la noche (local).

A la pregunta de si esto también sería válido para el caso de que el propio Gadafi no se dé por derrotado, el ministro respondió: “Entonces estará en otra habitación de su palacio y tendrá otro título”.

Mañana martes el Parlamento francés votará sobre si prolonga la misión en Libia, que en gran medida fue impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario calculaba sin embargo que iba a poder apartarse del poder a Gadafi más rápido.

En tanto, el enviado especial de la ONU en Libia señaló hoy, cuando la crisis entra en su quinto mes, que la búsqueda de una solución política al combate en Libia “lamentablemente aún es lejana”.

Abdul Ilah Khatib, quien visitó Trípoli el fin de semana, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que estaba intentando convencer a las autoridades libias de aceptar conversaciones directas con los rebeldes y un cese del fuego.

“Demasiados libios perdieron sus vidas, está claro que cualquier fin al conflicto requiere una solución política y que esa solución debe cumplir con las aspiraciones legítimas de los libios de un futuro democrático”, señaló Khatib.

Pero a pesar de que todas las partes del conflicto reconocen el rol de las Naciones Unidas en la búsqueda de un fin a los combates, “una solución política lamentablemente aún es lejana y requiere de una visión más amplia y de voluntad política para actuar en esa dirección”, agregó.

Khatib debe informar regularmente al Consejo de la ONU en Nueva York sobre sus actividades en búsqueda de una solución no militar al conflicto armado entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad de Gadafi.

El enviado visitó Trípoli y el bastión rebelde de Bengasi en varias ocasiones en los últimos dos meses y mantuvo conversaciones con líderes africanos para elaborar opciones para poner fin al conflicto.

La Ley Orgánica del Deporte será discutida este martes en la AN

AVN .- La continuación de la segunda discusión -artículo por artículo- del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física y la aprobación de, al menos, 13 créditos adicionales para diversos entes gubernamentales constituyen la propuesta de agenda para la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes.


La propuesta puede ser modificada, pero, en principio, los 13 créditos (dinero adicional al presupuesto ordinario para el año en curso) planteados en agenda son los siguientes:

* Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia: Bs. 1.829 millones.
* Ministerio del Poder Popular para la Salud: Bs. 3.007.693.657,32 (3.007 millones 693 mil 657 bolívares con 32/00).

* Ministerio del Poder Popular para la Educación: Bs. 502.122.822,43.
* Ministerio del Poder Popular para el Ambiente: Bs. 74.930.776,30.
* Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores: Bs. 307.665.847,00.
* Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social: Bs. 4.907 millones.
* Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas: Bs. 985.845.069.
* Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia: Bs. 50.000.000,00.
* Consejo Nacional Electoral: Bs. 499.500.704.
* Gobierno del Distrito Capital: Dos créditos por Bs. 59.510.083,34 y por Bs. 34.447.326,08.
* Consejo Federal de Gobierno: Bs. 210.456.775,27.
* Vicepresidencia de la República: Bs. 50.000.000,00.

Conoce el helicóptero gigante del ejército, el Mil Mi-26T Halo-A (Pemón)

Caracas, 11 julio – Noticias24) Desde el pasado 5 de julio mucha gente ha preguntado, usando epítetos muy folclóricos, sobre el helicóptero “gigante” que desfiló sobre Caracas. Se trata del Mil Mi-26T, cuya denominación OTAN es “Halo”, y es en estos moméntos el helicóptero mas grande del mundo.
 
Si bien es cierto que el premio al helicóptero más grande del mundo se lo lleva el Mil V-12, este mastodonte nunca entró en servicio ni fue fabricado en masa.
 
Hay quienes piensan que el helicóptero más “grande” que se haya fabricado en masa es el Mil Mi-6 “Hook”, éste sólo es más alto y con un rotor más grande. Las cifras hablan solas: el Mi-26 es casi 10 metros más largo y puede levantar aproximadamente 66% más carga que el Mi-6, por lo que el “Pemón” es actualmente el helicóptero más grande y potente del mundo.

Bielorrusia, la República Democrática del Congo, India, Laos, Nepal, Corea del Norte, Perú, Rusia, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela cuentan con esta aeronave en sus fuerzas armadas, y China, Grecia e Italia cuentan con las versiones civiles del mismo.

El “Pemón” es capaz de levantar 20 toneladas (lo mismo que un Hécules C-130), de acomodar 80 soldados totalmente equipados o 60 camillas de evacuación médica.

Así mismo este gigante ha participado en el rescate de otros helicópteros (rescatando incluso MH-47E Chinook en Afganistán), ha llevado maquinaria pesada a zonas de desastre (especialmente en China) e, increíblemente, tiene el honor de haber transportado a un mamut lanudo perfectamente conservado en su bloque de 25 toneladas de hielo.


Extrabajadores de Pdvsa Gas Anaco retoman protestas en la sede administrativa de la AN

Al menos 32 trabajadores despedidos de Pdvsa Gas Anaco protestaron a las puertas de la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN). Denuncian que los diputados Iris Varela, Luis Acuña, Juan Carlos Caldera, Earle Herrera y Carlos Escarrá se desentendieron del caso, a pesar de haberse comprometido con ellos para mediar en el conflicto laboral. Exigen que se constituya una mesa de diálogo.

Durante la protesta, los extrabajadores tuvieron que movilizar la actividad hasta las escaleras del edificio, ya que un contingente de la GNB los desalojo por ser zona de seguridad. Por la actuación de la GNB, resultados afectados dos manifestantes: Rafael Henríquez y Randy Marín (uno de ellos con problemas coronarios y otro con una lesión en una uña).

En total son 588 los trabajadores de Pdvsa Gas Anaco despedidos. Hace dos meses falleció Jesús Malavé, huelguista de la estatal, quien al momento de su deceso realizaba una vigilia en la referida infraestructura.