Lo Último

.

.

viernes, 9 de octubre de 2015

A ULTIMA HORA 9 DE OCTUBRE


Comunidad de Software Libre eleva propuestas al PNTI

Colectivos de la Comunidad de Tecnologías Libres plantearon la creación de una plataforma interoperable de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de los poderes Público y Popular bajo Software Libre, como parte de sus propuestas al Plan Nacional de Tecnologías de Información (PNTI) 2016-2019, según reseñó una nota de prensa de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati). 

Los activistas por el Software Libre indicaron la necesidad de elaborar un semillero de innovación comunal para incrementar y optimizar un acervo científico que fortalezca el sistema económico venezolano, esto durante un Encuentro Popular de Planificación de Tecnologías de Información, realizado por la Conati. 

15100_pnti_600Octavio Rossell, vocero de la organización explicó que, desde la Comunidad de Tecnologías Libres, trabajan para apoyar e incentivar acciones que permitan profundizar los lineamientos establecidos en la Ley de Infogobierno, para garantizar la independencia tecnológica del país. “Es necesario abrir fábricas comunales que permitan potenciar la producción de Tecnologías de Información (TI), a partir de la socialización del conocimiento productivo”, agregó. 

Por su parte, Manuela Capó, del Grupo Femenino Activistas por el Software Libre, expresó la necesidad de fomentar los procesos de sistematización en el sector. “No solo para aprender, sino para generar nuevos conocimientos y propuestas de innovación popular y transformación social y desarrollar políticas públicas en TI con perspectiva de género”. 

En tanto, el gerente de Políticas, Planificación y Normalización de la Conati, Carlos Parra, agradeció la participación de la comunidad de software libre del país. “Estamos conscientes del rol que asume este colectivo, en representación del Poder Popular, para propiciar el uso y la apropiación de los beneficios políticos, tecnológicos y sociales de las tecnologías de información libres”.
CONATEL

Conatel entrega equipos a Radio Cultural del Táchira

_MG_0166
Con la visita de William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se hizo entrega de importantes equipos para potenciar la señal de la Radio Cultural del Táchira.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora destacó la importancia de expandir la señal 1.190 en Amplitud Modulada (AM) para brindar una programación con contenidos musicales, informativos y de análisis.

Consola, sintonizador AM/FM, micrófonos, CPU, teclados y monitor son algunos de los implementos que optimizarán la labor diaria de la emisora regional.

“Son 20 equipos entre los que se cuenta un transmisor de difusión que aportará el significativo alcance para la Radio Cultural del Táchira”, subrayó.

Este transmisor aportará un kilovatio de potencia para activar el dial 1.190 AM en más zonas del estado, ya que actualmente se escucha en cinco municipios.
Fuente: Prensa Gobernación del Táchira

Diplomado en Hidrocarburos arranca en Caracas

pdvsa
El Ministro de Petróleo y Minería (MPetroMin) y Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, dio inicio este viernes al Diplomado en Derecho de los Hidrocarburos, de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), en acto celebrado en el Salón Salvador de la Plaza, en el Edificio de PDVSA en La Tahona, Caracas.
Del Pino explicó la importancia de la actualización profesional para proteger los intereses de la principal empresa del país de los ataques extranjeros y fortalecer la defensa del patrimonio de los venezolanos, como son nuestros recursos naturales.
El titular de la cartera energética destacó las bondades de “la legislación venezolana en materia de defensa de los recursos naturales como está establecido en la Constitución Nacional. Este diplomado está dirigido a blindar aún más nuestros derechos, que son inalienables. Todo lo que está en el subsuelo pertenece al pueblo. Ese es uno de los espíritus fundamentales de la Revolución Bolivariana. Este diplomado profundizará la consciencia en todos nuestros abogados en resguardo de la Plena Soberanía y la economía del país”.
El Diplomado en Derecho de los Hidrocarburos de la UVH está dirigido, inicialmente, a las abogadas y los abogados del MPetroMin y PDVSA, con duración de 4 meses. El primer grupo está integrado por 33 consultores jurídicos de la industria petrolera.
La apertura contó con las intervenciones de Álvaro Silva Calderón, creador del Diplomado, ex ministro de Energía y Minas y miembro del Consejo Universitario de la UVH y de Pedro Acuña, rector de la UVH.
Silva Calderón se refirió al desinterés por parte de las universidades del país en esta área. “Por ello, el papel de la UVH es pionero ya que está haciendo un esfuerzo por rescatar los estudios académicos en esta materia. Venezuela cuenta con una tradición legal como país petrolero que es necesario reforzar para que nuestros abogados desarrollen exitosamente negociaciones nacionales o internacionales en defensa de los intereses del país”, dijo.
El rector de la UVH manifestó que “esperamos que, a corto plazo, este curso se convierta en la semilla para la Maestría de hidrocarburos para que los participantes del Diplomado puedan seguir profundizando sus estudios”.
Por su parte, Hildegard Rondón de Sansó, académica y jurista, elogió esta iniciativa de PDVSA, que permitirá “la especialización de nuestros abogados en materia de hidrocarburos, la cual es esencial en momentos como el presente”.
Leo Vielma, abogado del Ministerio del MPetroMin, expresó que “estos conocimientos me permitirán obtener una visión más clara de la problemática de los hidrocarburos en el país y en el mundo”.
Federico Rivas, abogado de la Consultoría Jurídica del MPetroMin, manifestó que “es una excelente oportunidad para los profesionales de la industria petrolera para fortalecer nuestros conocimientos sobre el régimen jurídico de los hidrocarburos en Venezuela, sobre todo la evolución jurídico e histórica que ha tenido este tema en el país”.
Fuente: Prensa Pdvsa

Monseñor Fernando Castro es el nuevo obispo de la Diócesis de Margarita

nuevo-obispo-de-margarita
El nuevo obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando José Castro Aguayo, arribó al Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño”, rodeado de feligreses neoespartanos y del gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, junto a las autoridades civiles y eclesiásticas locales.
Monseñor Castro Aguayo, quien pasa a ser el sexto obispo de Margarita, manifestó después de su llegada: “Les doy un saludo de paz y amor, estar aquí es para mí una gracia de Dios, como lo expresé luego de mi nombramiento. Vengo bajo el nombre de la Virgen del Valle, pienso que ella me trajo hasta esta tierra. Este es un acontecimiento muy importante en mi vida, ya soy un margariteño más y eso quiero ser dentro de ustedes.”
“Gracias a la Virgen del Valle y al Papa Francisco podemos decir que hoy tenemos Obispo, estamos orgullos y contentos, le damos la bienvenida en nombre de este pueblo hermoso que quiere tanto la Iglesia”, destacó el mandatario insular en recibimiento a la nueva autoridad eclesiástica en la región.
obispo-nueva-esparta
Luego de la calurosa bienvenida,Mata Figueroa realizó la entrega de una escultura a Monseñor, bajo el nombre de “Nueva Esparta en el Timón”, una representación del estado elaborada en madera, hierro y piedra por el escultor neoespartano José Morao.

Posteriormente se efectuó una caravana junto al pueblo de Margarita y Coche hasta la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, en el municipio García, donde la nueva autoridad eclesiástica dio la gracias a la Patrona de Oriente y expresó su compromiso ante la Diócesis de Margarita.
El nuevo obispo tomará posesión de su cargo el sábado 10 de octubre, en horas de la mañana, en la Catedral de La Asunción, municipio Arismendi, donde se realizará la Santa Misa oficiada por el nuncio apostólico, Aldo Giordano. Asimismo, en horas de la tarde visitará el Santuario del Santísimo Cristo del Buen Viaje en Pampatar, municipio Maneiro.
Para el día lunes 12, Monseñor tiene previsto ofrecer su primera misa en la catedral de La Asunción y en la tarde oficiará una homilía en el santuario de la Virgen del Valle.
En la bienvenida al representante de la Iglesia Católica estuvieron también presentes el presidente del Consejo Legislativo neoespartano, José del Carmen Millán, y los Alcaldes Bolivarianos: Marisel Velásquez (municipio Díaz), Cruz Lairet (municipio García), Yannelys Patiño (municipio Gómez) y Ventura Salazar (municipio Tubores).
Fuente: Prensa GBNE

Cuatro abatidos en nuevo despliegue de OLP Carabobo

OLPCARABOBO
Un nuevo despliegue de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo en 8 municipios de Carabobo dejó como saldo 4 delincuentes abatidos con homicidios en sus prontuarios. Con estos, asciende a 17 los fallecidos en los últimos dos operativosrealizados esta semana en la entidad central.
Asimismo, esta semana se desarticularon cuatro bandas criminales en las acciones de la OLP esta semana en la entidad, “Los Merideños”, “Los Avestruz”, la de “El Mono” y la de “El Duri”, cuyo cabecilla enfrentó con armas de fuego a los efectivos y murió.
“Lamentablemente y a pesar de nuestro reiterado llamado a quienes integran estas organizaciones criminales a deponer las armas, muchos de ellos insisten en hacer frente a las fuerzas especiales de la OLP, que tienen como objetivo defender los Derechos Humanos y la tranquilidad de nuestro pueblo, para librarlos del hampa y de prácticas paramilitares y la mayor parte de los fallecidos por desacatar este llamado, eran peligrosos homicidas”, indicó el gobernador
En este sentido, mencionó que el barrio Leonardo Chirinos, parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia, murió al enfrentar con arma de fuego a la comisión, Eddy Junior Parra Parra, alías “El Duri”, cabecilla de la banda con el mismo nombre, quien tenía registro policial por porte ilícito de arma de fuego y droga. Está señalado por el homicidio de una maestra y un comerciante de nacionalidad árabe, portaba un revolver calibre 32.
Igualmente, el mandatario regional refirió que en el despliegue efectuado por la OLP desde la madrugada de este viernes, en el sector Los Mangos, parroquia Yagua del municipio Guacara, murió al enfrentar con una escopeta calibre 12 a la comisión,José Quintero Rojas, quien era solicitado por homicidio calificado y estaba señalado por el homicidio del inspector del CICPC, Henry Manuel Zambrano.
Asimismo, de acuerdo a lo informado por el gobernador de Carabobo, en acción efectuada por la OLP en la urbanización Libertador, parroquia Tocuyito, municipio Libertador, murió al hacer frente con arma de fuego a los efectivos, José Alejandro Galea Castillo, quien portaba una cédula falsa a nombre de Manuel Alciro Méndez Sánchez.
OLPCARABOBO2
Este ciudadano estaba solicitado por el delito de homicidio calificado y tenía en su poder una pistola marca Llama, calibre 45, la cual accionó en contra de la comisión actuante en este caso, indicó el gobernador, agregando que en esa misma jurisdicción , falleció Ángel Rafael Galea Castillo, quien presentaba registro policial por el delito de homicidio y porte ilícito de arma de fuego. En el lugar se incautó una escopeta calibre 12.

El gobernador Francisco Ameliach ofreció un balance en compañía de las autoridades militares y policiales de la región, en el que destacó que en 36 despliegues efectuados en los 14 municipios del estado durante ocho semanas de acciones, han detenido 132 delincuentes, desarticulado 29 organizaciones criminales, dedicadas al robo, extorsión, tráfico de drogas, sicariato y homicidio, entre otros delitos y ha logrado incautar 86 armas de fuego.
Fuente: Nota de prensa

Central de Noticias celebra su 5 aniversario


Un 10 de octubre del 2010 no fue un día cualquiera, nació Central de Noticias con un noticiario que con el transcurrir del tiempo  se transformó en un medio digital  y radial, llevando información, educación y entretenimiento a miles de lectores y radio escuchas de diferentes partes de Venezuela  y del mundo

Cesar Febres, director del medio digital “Hemos estado presentes en la última  Copa del Mundo, realizado en Brasil, siendo el único medio de Cojedes con acreditación, además hemos transmitido futbol español, peruano, argentino, Copa Libertadores de América , eliminatorias, voleyboll sudamericano, entre otras eventos deportivos, como también en grandes acontecimientos  que han pasado en el mundo,  gracias al apoyo de nuestros corresponsales que viven la noticias con pasión  al igual que nosotros…”, indicó Febres

Hoy, precisamente, a 5 años de la primera edición de Central de Noticias, se reafirma el deseo de informar con veracidad, siempre en defensa de la democracia.


 “Este es uno de los proyectos periodísticos más hermosos que me ha ocurrido, tenemos prensa digital y radio online, Es una gran experiencia, de mucho trabajo , sobre todo de mucha perseverancia…” agrego el periodista Cesar Febres. 

Gobierno asume empresas de informática, electrodomésticos y telecomunicaciones

telefono
La Presidencia de la República autorizó la creación de la empresa estatal denominada “Corporación Socialista del Sector Electrodoméstico”, la cual entre sus objetivos contempla “adquirir total o parcialmente la participación accionaria en todas aquellas sociedades mercantiles y de servicios relacionados directa e indirectamente con su objeto social, sean propiedad de entes nacionales o extranjeros, o fusionarse con ellas”.
De acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40.762 , que circula este viernes, dicha corporación funcionará como empresa matriz, desempeñará “la representación de las acciones de las empresas del Estado y de las empresas mixtas, productoras y procesadoras que operen en los sectores de informática, electrodomésticos y telecomunicaciones adscritas al Ministerio para las Industrias y ejercer el control de tutela las mismas”.
Esta nueva empresa estatal “podrá importar, exportar, almacenar, desarrollar, diseñar, fabricar, producir, ensamblar, adquirir y comercializar productos y equipos, así como proveer insumos materias primas, repuestos, piezas y prestación de servicio técnico”; según el decreto 2.045.
El capital social de la empresa estatal será fijado en acta constitutiva estatuaria de la empresa, el mismos estará suscrito y pagado en 100% por el Ministerio para las Industrias.

Corporación para vidrios y envases

Asimismo, a través del decreto 2.046 se creó la Corporación Socialista del sector vidrio y envases, la cual también tendrá como objeto “adquirir total o parcialmente la participación accionaria en todas aquellas sociedades mercantiles y de servicios relacionados directa e indirectamente con su objeto social, sean propiedad de entes nacionales o extranjeros, o fusionarse con ellas”

Continua la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

TIGRES
Este viernes se enfrentarán 8 equipos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional:
–  Tiburones de La Guaira vsCaribes de Anzoátegui, a las 7:30 pm por FOX
– Tigres de Aragua vsLeones del Caracas, 7:00 pm por VC
– Bravos de Margarita vsCardenales de Lara, 7:30 pm por TVES
– Navegantes del Magallanes vsÁguilas del Zulia, 7:30 pm por DTV.

Hurtaron objetos del equipaje a Christian Santos en Puerto Ordaz

crhistian-santos
El jugador de la selección venezolana de fútbol Christian Santos aparentemente le hurtaron objetos personales de su equipaje en el Aeropuerto Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
La información se dio a conocer a través de la cuenta de la selección nacional en la red social Twitter, en la que se indicó que a Santos le fueron violentadas algunas piezas de equipaje en la que transportaba utilería de la Vinotinto.

Escobar y Pérez salvan a Reales en victoria ante Astros

Greg-Holland-Salvador-Perez-EFE_NACIMA20141015_0112_19
El venezolano Alcides Escobar conectó triple clave y luego anotó la carrera del triunfo en el séptimo inning, y su compatriota Salvador Pérez dio un jonrón, para asegurar este viernes el triunfo de los Reales de Kansas City 5×4 ante Astros de Houston, en la serie de playoffs divisional de la Liga Americana.
Con este resultado, la serie al mejor de cinco juegos se encuentra empatada a un triunfo por bando, con el tercer y cuarto partidos previstos para domingo y lunes en Houston.
Houston fue el primero en rayar la pizarra por doblete remolcador de su cuarto bate Colby Rasmus, y llegó adelantarse 3-0 hasta que Salvador Pérez descontó para Reales con su jonrón por el jardín izquierdo.
Pero los tejanos aumentaron la cuenta 4-1 en el tercer capítulo, con el segundo jonrón de Colby Rasmus en la postemporada, un batazo a más de 400 pies del plato entre los jardines derecho y central, ante lanzamiento del meteoro dominicano Johnny Cueto.
Los reales lograron el empate 4-4 tras producir dos carreras en el cierre del sexto inning, la primera remolcada por el cubanoestadounidense Eric Hosmer, y la segunda por Salvador Pérez, quien recibió base por bolas con el bote lleno.
La de la definición de produjo en el séptimo episodio, que abrió Escobar con triple ante el relevista Will Harris, para anotar minutos después montado doble cohete de Ben Zobrist al bosque izquierdo.
La victoria se la adjudicó el dominicano Kelvin Herrera, relevista de Cueto en el séptimo inning. El revés a la cuenta de Will Harris.
Fuente: AFP

Maduro felicitó a las bases por la instalación de los comandos GPP: “Ahora a construir la victoria”

El presidente Nicolás Maduro, felicitó este viernes la instalación de los comandos de campaña Bolívar Chávez, en los que llamó a construir la victoria.
El mandatario escribió a través de su cuenta en la red social Twitter: “Felicitaciones a tod@s por la instalación De los Comandos de Campaña Bolívar-Chávez..Ahora a construir la Victoria..”
A través de la red social el presidente ha venido siguiendo todas las instalaciones de todos los comandos de campaña Bolívar Chávez en el país, esto de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Dos muertos y cuatro heridos tras segundo tiroteo del día en universidades norteamericanas

(Washington, 09 de octubre. EFE) – Una persona murió hoy y otra resultó herida en un tiroteo registrado en el campus de la Universidad del Sur de Texas (TSU), cerca de Houston, por lo que las autoridades bloquearon los accesos al centro educativo.
La Policía de Houston informó en su cuenta oficial de Twitter que dos personas recibieron disparos y una de ellas murió en un complejo de apartamentos cerca del campus de TSU.
Aunque la Policía informó que “un posible sospechoso está detenido”, la universidad publicó un comunicado en su página web en el que indica que el responsable del asalto “sigue todavía a la fuga”.
El suceso se produce horas después de otro tiroteo en un campus, el de la Universidad del Norte de Arizona, que dejó un muerto y tres heridos, y el mismo día en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne con las víctimas del tiroteo de la semana pasada en otro centro educativo de Oregón, donde murieron diez personas.
Además, es el segundo tiroteo en menos de una semana en el mismo complejo de edificios del campus de la universidad de Texas, donde una persona resultó herida el martes.
En septiembre también hubo otro tiroteo en el mismo complejo de edificios, donde dos personas resultaron heridas y un joven fue detenido.
En un comunicado, la universidad explicó que ha ordenado a “todo el personal que permanezca en sus oficinas y a los estudiantes que sigan en las aulas hasta nuevo aviso”, y que las clases “están canceladas durante el resto del día”.

Google Drive presentó fallas este viernes

 La plataforma tecnológica Google Drive presentó fallasalrededor de las dos de la tarde de este viernes, los usuarios del servicio de almacenamiento reportaron problemas para acceder a sus archivos.
Los documentos, hojas de cálculos y presentaciones de Google presentaron interrupción, según la Apps Status Dashboard.
La plataforma emitió el siguiente mensaje “Estamos investigando informes que indican un problema con Google Drive. En breve, ofreceremos más información al respecto”
Por su parte, La cuenta de Twitter de Google Docs pidió a sus usuarios permanecer atentos. Con información de El Financiero

Gobierno del Distrito Capital rehabilitará el bulevar Simón Bolívar

( Nota de Prensa) – El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, anunció este viernes el inicio de las obras de rehabilitación y revitalización del bulevar Simón Bolívar en la esquina de Veróes de la avenida Urdaneta en Caracas.
Dugarte destacó que esta iniciativa contará con una inversión de 54.672.800 bolívares y está comprendida en el marco del Plan rector del Casco Histórico que promueve obras de recuperación, mejoramiento, protección y regulación del espacio público; además de la rehabilitación integral de edificaciones patrimoniales allí ubicadas.
La autoridad distrital resaltó que con estas obras resultan beneficiados 49 mil habitantes del sector, además de los visitantes que hacen uso de este bulevar como área de esparcimiento.
Indicó que a lo largo de las cuatro manzanas (1609 metros de largo) que comprenden el bulevar Simón Bolívar se establecerán un tramo infantil, uno juvenil y otro para adultos como parte de estas obras que desarrolla el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.
Apuntó que este bulevar es parte de la Ruta Bolívar-Chávez, la cual inicia su recorrido desde la Casa del Libertador, luego Casa del Vínculo, Catedral de Caracas, Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, Mausoleo del Libertador, Palacio de Miraflores, hasta llegar al Cuartel de la Montaña 4-F.
Dugarte anunció que se tiene previsto implementar las siguientes acciones necesarias para la revitalización de este corredor:
1.- Obras integrales de mantenimiento preventivo y correctivo del entorno
2.- Seguridad e iluminación del espacio público
3.- Ornato y paisajismo
4.- Control y ordenamiento urbano
5.- Colocación de equipamiento deportivo, recreativo y juegos infantiles
6.- Espacio de encuentro para el adulto mayor
7.- Integración artística a través de creación y recuperación de murales
8.- Mobiliario urbano
9.- Recuperación de espacios de encuentro y áreas patrimoniales
También destacó que para la recuperación integral se promueve la participación protagónica de la comunidad en los distintos procesos de restauración, mantenimiento y actividades en estos espacios.

Mario Goetze podría dejar las canchas por tres meses

BERLIN (AP) — Mario Goetze, delantero de la selección de Alemania, podría estar fuera de las canchas hasta el próximo año tras lastimarse una ingle en un partido ante Irlanda por las eliminatorias de la Eurocopa.
La federación alemana informó que el jugador de Bayern Munich será baja por 10 a 12 semanas. El futbolista de 23 años será atendido inicialmente por el personal médico de la federación en Leipzig, donde Alemania enfrenta el domingo a Georgia en su último partido por las eliminatorias de la Euro.
“Mario sufrió una rotura del tendón en el músculo aductor”, dijo el médico de la selección, Hans-Wilhelm Mueller-Wohlfahrt.
El técnico de Alemania, Joachim Loew, deseó una “buena recuperación” a Goetze, y señaló que “estoy seguro que volverá a jugar a su nivel”.
Alemania necesita un empate ante Georgia para lograr el boleto directo a la Euro.

Para el año 2050 la población mundial será de 9.700 millones

 La población mundial alcanzó 7.000 millones en 2011, el pasado mes de julio ya éramos 300 millones más. Según las estimaciones de la ONU se espera que para el 2050 a cifra llegará a 9.700 millones de habitantes sobre el planeta.
Partiendo de la población actual y futura, un grupo de investigadores de la organización The Nature Conservancy y varias universidades norteamericanas han estimado el impacto que tendrá tanta nueva gente en los recursos naturales del planeta. Los científicos proyectaron hacia adelante los actuales niveles de urbanización, agricultura o uso de energía para determinar qué regiones y hábitats serán los más amenazados por las crecientes necesidades alimenticias, energéticas o de nuevos espacios urbanos de los humanos.
Descontando la Antártida, el 76% de la superficie terrestre aún se puede considerar en estado natural, según publican los investigadores en PLoS ONE. El porcentaje es optimista, ya que incluye al resto de extensiones heladas del planeta, como Groenlandia. Sin embargo, en las próximas décadas, los hábitats naturales tendrán una merma significativa. Según este estudio, 19,68 millones de Km2 de tierras hoy vírgenes o semivírgenes serán alteradas por los humanos. En una extensión así cabe casi toda Europa, incluida la Rusia europea.

Las áreas urbanas crecerán un 185% en 15 años y la agricultura un 50% en 30 años

El estudio analiza nueve grandes sectores cuyo crecimiento es inevitable si se quiere atender las necesidades de una población mundial en ascenso. Entre estos ladrones de tierras está el acelerado proceso de urbanización. Un fenómeno que tardó siglos en Europa y América del Norte, se está desarrollando en el resto del planeta en décadas. En 2030, las áreas urbanas habrán crecido en un 185%, según esta investigación.
Otro sector de impacto directo en la naturaleza es la agricultura. Ya sea por la extensión de los biocombustibles o para atender unas necesidades alimenticias al alza, para mediados de siglo, los cultivos habrán crecido un 50% respecto a su extensión actual. La minería presenta un porcentaje de crecimiento similar.
Los investigadores se detienen en particular en los recursos energéticos. Su análisis es más realista que alarmista. Parten de la suposición de que el consumo en los países ricos se estancará y será más eficiente. Pero el desequilibrio vendrá de aquellos que nunca tuvieron luz, calefacción o coches y quieren tenerlos. Sectores como el de los combustibles convencionales (petróleo y carbón) y los no convencionales (fracking) necesitarán crecer entre un 30% y un 50% para atender la demanda. Pero los crecimientos más espectaculares se darán en las energías renovables. En 2040, la producción eólica habrá aumentado en un 400% y la solar en un 1.000%.
Pero la gran aportación de este trabajo es la visión de conjunto. Sobre un mapa mundial, volcaron sus estimaciones para cada sector e identificar las regiones y ecosistemas más amenazados por esta acumulación de peligros. “En muchos lugares, solo se consideran los impactos del desarrollo con un enfoque de proyecto a proyecto, sin tener en cuenta los impactos medioambientales acumulados”, dice en una nota el geógrafo de The Nature Conservancy y principal autor del estudio, Jim Oakleaf.
Su enfoque, con una resolución espacial de 50 kilómetros, les ha permitido determinar qué hábitats naturales corren más peligro. Por grandes áreas geográficas, la peor parte del desarrollo se la llevarán los ecosistemas de América Latina y África. Los biomas de la primera perderán hasta 4,32 millones de Km2 de extensión. Pero será el continente africano, con más de 8 millones de Km2, el que verá convertidas una mayor proporción de tierras en fuente de recursos para los humanos.
“Nuestro análisis muestra que las mayores amenazas acumuladas del desarrollo se solapan con la mayor cantidad de tierras naturales que hay en América del Sur y África”, comenta Oakleaf. “Aunque muchos otros lugares, como en Asia, vemos grandes riesgos derivados del desarrollo, estas zonas están localizadas en regiones donde el desarrollo previo ya ha alterado los hábitats, por lo que no existe un peligro de conversión de la tierra”, añade.

No tenemos que elegir entre desarrollo y los recursos naturales, podemos tener ambos

En la actualidad, el 21% de todos los biomas tienen al menos la mitad de sus hábitats naturales convertidos y un 57%, más de una cuarta parte. El desarrollo futuro podría provocar que la mitad de todos los biomas del mundo sufrieran una alteración de más de la mitad de sus hábitats y todos, a excepción de los bosques boreales y la tundra, tendrán al menos un 25% de sus tierras en riesgo de conversión, estiman los autores en su estudio.
Huyendo del catastrofismo, los autores creen posible balancear las necesidades de los humanos que vendrán con las políticas de conservación. Y su trabajo solo pretende identificar los riesgos y las zonas más amenazadas por el desarrollo.
Como dice Oakleaf: “No tenemos que elegir entre desarrollo y los recursos naturales, podemos tener ambos. Sin embargo, las medidas en pro de la conservación deben incluir planes estratégicos del uso de la tierra y para una mitigación proactiva que anticipen los conflictos e impactos que permitirían beneficiarnos del desarrollo manteniendo al tiempo unos sistemas naturales en buen estado tanto para los humanos como para la naturaleza”.
Con información del El País

Venezuela fortaleció este viernes sus lazos bilaterales con Jamaica

Este viernes la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con con el ministro de Energía, Minas, Ciencia y Tecnología de Jamaica, Phillip Paulwell, en el Palacio de Miraflores.
Se conoció que durante la reunión ambos ministros conversaron sobre convenios establecidos a través de PetroCaribe entre Venezuela y Jamaica.
La República Bolivariana de Venezuela continúa fortaleciendo relaciones de hermandad con América Latina y el Caribe, a través de mecanismos novedosos cómo lo es Petrocaribe mediante el cual se establecen acuerdos de cooperación en las áreas de educación, salud, vivienda, alimentación, entre otros.
Con información de Nota de Prensa

Rodríguez insta a la MUD a respetar los resultados del 6D: esperamos que firmen el compromiso


(Caracas, 09 de octubre, Noticias24) El jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, instó a la Mesa de la Unidad Democrática a reconocer los resultados electorales del próximo 6 de diciembre, asimismo rechazó el ataque que se realizó a la Casa de la Cultura de Antímano.
El dirigente político recordó que: “El día de ayer nos dirigimos a la sede del Consejo Nacional Electoral, que es el árbitro reconocido y establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para atender todos los eventos alrededor de un proceso electoral, y solicitamos que todas las partes que estamos allí involucradas: el llamado partido MUD, los partidos de oposición y los partidos de derecha y que le hacen oposición al gobierno revolucionario y los partidos que hemos conformado una alianza perfecta para la elección del 6 de diciembre, pues firmemos ante el Consejo Nacional Electoral un compromiso, en primer lugar, de aceptar los resultados electorales cualesquiera ellos sean“, afirmó en un contacto telefónico este viernes con el canal del Estado VTV.
Rodríguez agregó que espera que la MUD firme el acuerdo. “Nosotros acostumbrados a comportarnos de forma democrática en todos los eventos electorales en los que hemos participado, nosotros reconoceremos todos y cada uno de los 111 resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral el 6 de diciembre”, aseguró.
Exigimos que por primera vez, la oposición venezolana se comporte acorde a las normas que la democracia establece, que reconozcan los resultados, porque de verdad verdad ya la población venezolana ya está harta del talante violento de un cierto sector de la oposición venezolana, está harta de que sólo reconozcan los resultados de aquellas elecciones que ganan; si ganan una gobernación o ganan una alcaldía entonces ese resultado sí es bueno, pero si pierden, como han perdido 18 de las últimas 19 elecciones que se han realizado, entonces recurren a cantar fraude y a llamar a la violencia”.Asimismo dijo que tal como ha ocurrido en los últimos 19 procesos electorales celebrados en el país, se respeten los resultados oficiales por parte de la oposición y se depongan las conductas antidemocráticas.
El jefe de campaña rechazó las declaraciones de la MUD sobre la solicitud de la firma de un compromiso: “Hemos notado que de manera lamentable los representantes del llamado partido MUD, el señor Torrealba, el señor Ramos Allup, han emitido una serie de declaraciones donde denostan del acuerdo de ese compromiso que hablaría del talante democrático de quienes lo firmáramos, que señalaría que no hay ningún tipo de ‘gallo tapao’ en la acción de la oposición venezolana, que señalaría que por primera vez se van a alejar del doble juego, por una parte participan en elecciones y dicen a sus amigotes que son demócratas, pero por otra parte perpetran hechos de violencia y hechos de agresión en contra de las instituciones democráticas venezolanas“.
Asimismo, destacó que en las familias venezolanas todavía hay dolor y en aquellas que se enlutaron el pasado 11 de abril de 2013, cuando Henrique Capriles Radonski llamó a la violencia la madrugada del 14 de abril.
Relacionado a las elecciones manifestó que los partidos que han creado alianza se encuentran trabajando por la victoria, “aquel sector, región o circuito donde nosotros no resultemos favorecidos con la victoria pues reconoceremos los resultados así sea por un solo voto”, declaró Rodríguez.
Igualmente, recalcó que si ellos obtienen la victoria así sea por un solo voto van a defender el resultado, ya que están obligados a defender la paz.
Concerniente a la llegada del político Manuel Rosales al país, Rodríguez señaló que eso no es un evento que le competa al Comando de Campaña Bolívar Chávez, “nosotros estamos trabajando muy arduamente para la obtención de la victoria en las elecciones del 6-D, eso es un hecho que le corresponde al Poder Judicial de Venezuela”, concluyó.