Lo Último

.

.

lunes, 1 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 1 DE SEPTIEMBRE

El Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” celebra 15 años de logros

Caracas, agosto, 2014 – El arribo a 15 años de ininterrumpida labor es el motivo por el cual el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” ha diseñado una programación especial que se inicia el venidero mes de septiembre y que incluye tres exposiciones que permitirán a la colectividad caraqueña adentrarse en las manifestaciones culturales de la comunidad judía.
Descargar Colección del Museo. Mesa circuncision, Siglo XIX.jpg (405,5 kB)Adscrito a la Asociación Israelita de Venezuela, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” fue creado en 1999 haciendo realidad un anhelo del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas gracias al apoyo incondicional del señor  Morris E. Curiel y las gestiones realizadas por los doctores Abraham Botbol, Abraham Levy y David Bassán. El 20 de junio de 2010 fue inaugurada la primera etapa de su sede, ubicada junto a la Sinagoga Tiferet Israel, la cual se integra al recorrido expositivo. 
La agenda aniversario de eventos comienza el 7 de septiembre con la exposición “Judaica contemporánea” que se exhibirá en el Centro de Arte Los Galpones, seguida por la muestra “Puesto de largo: 15 años del Museo” que se podrá disfrutar a partir del 14 de septiembre en los espacios del Museo, en la Sinagoga Tiferet Israel del Paseo Colón, y finalizando con la exposición académica “La Shoá. Introducción histórica” que estará expuesta durante todo el año escolar 2014-2015 en el colegio comunitario Moral y Luces Herzl Bialik.
Es importante resaltar que la misión del Museo Sefardí es conformar, conservar, estudiar y difundir documentos, libros, objetos y obras de arte que den testimonio de la historia, la cultura y los valores del Pueblo Judío, con énfasis en la comunidad establecida en Venezuela.
Judaica contemporánea
La primera de las actividades programadas para la celebración de los 15 años del Museo Sefardí “Morris E. Curiel” es la exposición “Judaica contemporánea”, la cual reúne a un destacado grupo de artistas judíos venezolanos de amplia y reconocida trayectoria como lo son Harry Abend, Ricardo Benaim (acompañado por el orfebre Patrick Doffiny), Nadia Benatar, Ricardo Goldman, Cecilia Hecht, Susy Iglicki, Carlos Poveda, Irene Pressner, Raquel Soffer, Lihie Talmor y Ketty Violo.
El término judaica se refiere a objetos tradicionales que se usan en los ritos religiosos judíos y, por extensión, a objetos directamente relacionados con prácticas culturales judías. 
En esta ocasión de celebrar sus 15 años el Museo ha invitado a estos artistas a interpretar y crear, dentro del espíritu contemporáneo de su creación plástica, algunos de estos objetos, y así lo renuevan y reactualizan sin que pierdan su sentido original.
Como complemento de esta muestra, se estarán exhibiendo obras de los artistas fallecidos Susy Dembo y Walter Margulis, así como piezas de judaica pertenecientes a la colección propia del Museo Sefardí.
 La exposición podrá disfrutarse en el Centro de Arte Los Galpones desde el 7 de septiembre hasta al 5 de octubre del presente año.

El Museo se viste de largo
La segunda de las actividades programadas se realizará en la propia sede del Museo Sefardí “Morris E. Curiel” y lleva como título “Puesto de largo: 15 años del Museo”, y consiste en una exposición retrospectiva que será inaugurada el 14 de septiembre y estará abierta al público hasta el 28 del mismo mes. 
Esta es una muestra que evoca las actividades que ha desarrollado el Museo a lo largo de estos 15 años y particularmente las exposiciones que ha realizado, exhibiendo nuevamente objetos pertenecientes a cada una de las colecciones. 
La muestra estará abierta en el Auditórium Elías Benaim Pilo de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) ubicada en la Sinagoga Tiferet Israel del Paseo Colón.
La Shoá. Introducción histórica
Para cerrar este ciclo de exposiciones programadas en la celebración de los 15 años del Museo Sefardí “Morris E. Curiel”, el 17 de septiembre será inaugurada la exposición La Shoá. Introducción histórica, actividad de corte académico que provee datos históricos básicos, destaca el contexto en el que ocurrió la Shoá y permite a los jóvenes dominar el vocabulario referido a ella.
Siendo una exposición de corte estrictamente pedagógico, será instalada en el colegio Moral y Luces Herzl Bialik durante todo el año escolar 2014-2015 y servirá de herramienta a los docentes, especialmente los de historia, y así contribuir al conocimiento de este terrible acontecimiento y a la siembra en los jóvenes de valores de paz, convivencia y respecto hacia el otro

JUEZ DE LA CORTE INTERAMERICANA RECIBE PREMIO DE DERECHOS HUMANOS 2014


1 de septiembre de 2014. El día de hoy el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica) fue homenajeado, en Fortaleza, Brasil, por el Instituto Brasileño de Derechos Humanos con el Premio de Derechos Humanos 2014, por su extensa y fructífera carrera como Secretario y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicha ceremonia, que se llevó a cabo en el marco del III Curso Brasileño Interdisciplinario de Derechos Humanos, el Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual Juez de la Corte Internacional de Justicia, Antônio Augusto Cançado Trindade y el Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, César Oliveira de Barros Leal, hicieron entrega al Juez Ventura Robles de la Medalla Antônio Augusto Cançado Trindade.
Asimismo, la Edición No. 13 de la Revista del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, se publica en homenaje del Juez Ventura Robles, quien además participa en la misma con un artículo de su autoría titulado “El Control de Convencionalidad y el Impacto de las Reparaciones Emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. En el III Curso Brasileño Interdisciplinario de Derechos Humanos, impartirá la clase magistral “El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana”.

Manuel E. Ventura Robles es un costarricense que ha dedicado su carrera profesional a la causa de los derechos humanos en el continente americano. A lo largo de sus 40 años de ejercicio profesional, se ha distinguido por su valioso aporte al derecho internacional de los derechos humanos y su interés en torno a la protección de la persona humana, en el ámbito jurídico. Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1974) fue Secretario Adjunto y Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante 25 años. Fue electo como Juez de la Corte Interamericana en el año 2004, fungió como Vicepresidente del año 2012 a 2013 y actualmente es Juez en ejercicio.
El Juez Ventura Robles ha sido no solamente testigo, sino además un protagonista en el establecimiento, consolidación y evolución del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Su valioso aporte le ha hecho merecedor de múltiples distinciones y reconocimientos, entre ellos, ser Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta, reconocido por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional, de la cual es miembro honorario, con el Premio “Manuel María Peralta” por su aporte al derecho internacional, la política internacional y la diplomacia y miembro del “Internacional Law Association”, de “The American Society of Internacional Law”, del Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional, del Consejo Editorial de la Revista del Instituto Brasileiro de Derechos Humanos, de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Consejo Editorial de la Sociedad Brasileña de Derecho Internacional. 
Autor de más de setenta artículos para libros y revistas publicados en América y Europa, ha participado como conferencista en más cien ocasiones en diversos foros y seminarios organizados por universidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y académicas y organismos internacionales, entre otros.
CorteIDH_CP-17/2014 ESPAÑOL
Prensa Corteidh (PrensaCorteidh@corteidh.or.cr)
 

Instan a una mayor protección de los periodistas que cubren conflictos




Los recientes ataques, secuestros y encarcelamientos arbitrarios e injustificados de periodistas de todo el mundo, deben ser condenados y rechazados por la comunidad internacional, afirmó hoy un grupo de relatores internacionales sobre la libertad de expresión.
“La impunidad reinante en los ataques contra la población civil, incluidos los periodistas, incita a los autores a creer que nunca tendrán que rendir cuentas por sus crímenes graves”, advirtieron los expertos.
Instaron a los Estados y a los actores no estatales a mejorar la protección internacional para cualquier persona vinculada al periodismo, especialmente durante situaciones de conflicto.
El grupo expresó indignación por la reciente ejecución de James Foley por el Estado Islámico y profunda preocupación por el destino de al menos otros siete periodistas y miembros de los medios de comunicación que se cree son cautivos de ese grupo.
El Relator Especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión; la representante para la Libertad de los Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de estados Americanos, se encuentran entre los efectivos que han solicitado la protección de los comunicadores.

La pobreza y la desigualdad aumentan en las islas del Pacífico



La pobreza y la desigualdad están en aumento en las islas del Pacífico, según un informe publicado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el PNUD.
Una de cada cuatro personas que habitan esas islas viven por debajo del umbral de la pobreza, revela el “Estado del Desarrollo Humano en el Pacífico” presentado hoy en Samoa.
Haoliang Xu, Director Regional del PNUD para Asia y el Pacífico, afirmó que hay varias razones que inciden sobre esta situación.
“Los países están cada vez más afectados por la globalización. Los jóvenes se van buscando mejores oportunidades de trabajo. La economía está vinculada a las remesas, de la que ha dependido tradicionalmente. Está transitando de un sistema tradicional a una economía de mercado basada en dinero en efectivo. Todo esto aumenta la vulnerabilidad de los pobres, de las personas mayores, de los jóvenes y de las mujeres", dijo Xu.
Los hallazgos del informe se han publicado a propósito de la Conferencia  de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares que se inaugurará el lunes en Samoa

ONU preocupada por acontecimientos en Lesoto

r

El Secretario General de la ONU expresó preocupación por la asonada militar en Lesoto y llamó al restablecimiento del orden constitucional y la democracia.
En un comunicado, Ban Ki-moon urgió a las partes a abstenerse de realizar actos de violencia y a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas para sus diferencias.
Por otro lado, el Titular de la ONU dio la bienvenida a los esfuerzos realizados por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) , la Mancomunidad Británica y  otros socios del pequeño país africano en apoyo de la restauración de la confianza entre los miembros del Gobierno de coalición, y los urgió a continuar jugando un papel positivo en la promoción de la paz en Lesoto.
El primer ministro, Thomas Thabane, se encuentra refugiado en Sudáfrica desde el sábado a donde se trasladó temiendo por su vida poco antes de que se produjera la intervención.
Según informes de prensa, efectivos militares tomaran el control del cuartel de la Policía y estaciones de radio y telecomunicaciones.

Iraq solicita ayuda internacional para derrotar grupo Estado Islámico



Iraq pidió a la comunidad internacional hacer esfuerzos concertados para poner fin a los actos de violencia y terrorismo cometidos por el grupo militante Estado Islámico de Iraq y el Levante, EIIL.
Al hablar en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el ministro de Derechos Humanos de Iraq, Mohammed Shia ‘Al Sudani, describió las atrocidades perpetradas por los miembros de ese grupo en su país, y afirmó que exceden con creces las cometidas por otras organizaciones terroristas.
El funcionario añadió que los miembros del Estado Islámico deben ser considerados responsables de graves violaciones de derechos humanos, con independencia de la nacionalidad que tengan.
“Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los países del mundo a adoptar una postura responsable en consonancia con los convenios e instrumentos internacionales y los principios humanitarios, a adoptar acciones concertadas y que nos ofrezcan el apoyo necesario. El llamado Estado Islámico no es un fenómeno iraquí. Se trata de una organización transnacional que es un peligro inminente para todos los países del mundo", dijo.
El ministro iraquí Al Sudani pidió la congelación y confiscación de todos los activos del Estado Islámico y la destrucción de su capacidad militar.

La comunidad internacional debe apoyar a las pequeñas islas a afrontar el cambio climático


B
La comunidad internacional tiene un importante papel que desempeñar para garantizar que los esfuerzos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) por promover la acción contra el cambio climático y el desarrollo sostenible sean productivos.
Así lo afirmó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al hablar en la inauguración de la Tercera Conferencia para esos Estados, que sesiona en la ciudad de Apia, en Samoa.
Los más de cincuenta paises y territorios que conforman los SIDS se caracterizan por su pequeño tamaño, la lejanía, la falta de recursos y la susceptibilidad al cambio climático y los desastres naturales.
En su intervención Ban afirmó que la búsqueda de soluciones a sus problemas podría ser una importante contribución a todo el mundo.
“La coalición diversa de pequeñas naciones insulares vive en la primera línea del cambio climático y el desarrollo sostenible. Nuestro trabajo es asegurar que ellas estén en la vanguardia en la búsqueda de las soluciones que el mundo entero solicita, ” dijo Ban.
La conferencia en Apia se produce a unos días de una Cumbre sobre el clima que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York para impulsar el acuerdo sobre el tema que la comunidad internacional debe adoptar.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra sesión especial sobre Iraq


.
El grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) y sus asociados están sometiendo a la población civil en el norte de Iraq a violaciones de derechos humanos generalizadas e inimaginables, que pueden constituir crímenes de guerra, de acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Las violaciones incluyen asesinato, tortura, conversiones forzadas, secuestros, la esclavitud, violencia sexual y física y el asedio de comunidades enteras sobre la base de su pertenencia étnica, religiosa o sectaria.
Al hablar ante el Consejo de Derechos Humanos en el inicio de una sesión especial sobre la situación en Iraq, la Alta Comisionada Adjunta para esas garantías, Flavia Pansieri, afirmó que el grupo militante había participado en el secuestro y el reclutamiento de niños como combatientes.
"Estos delitos inhumanos y odiosos constituyen un ataque grave y deliberado contra la dignidad humana y los derechos humanos, que pueden constituir crimenes contra la humanidad. A pesar de que este conflicto ha reducido severamente el control del Gobierno iraquí sobre grandes partes de su territorio, el Gobierno sigue teniendo la responsabilidad principal de proteger a todas las personas en su territorio, y debe esforzarse por cumplir sus obligaciones", dijo Pansieri.
Un proyecto de resolución ante el Consejo solicita a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU  enviar una misión a Iraq para investigar las presuntas violaciones y abusos contra el derecho internacional cometidos por el ISIL y grupos terroristas asociados con miras a garantizar que rindan cuenta por sus atrocidades.

US Open: Djokovic alcanzó los cuartos de final por octava vez consecutiva

US Open: Djokovic alcanzó los cuartos de final por octava vez consecutivaEl serbio Novak Djokovic avanzó por octava vez consecutiva a los cuartos de final del US Open tras imponerse por 6-1, 7-5 y 6-4 al alemán Philipp Kohlschreiber en un partido que duró dos horas y tres minutos.

El número uno del mundo y primer cabeza de serie del torneo tendrá como próximo escollo al mejor del pulso entre el escocés Andy Murray, octavo favorito, y el francés Jo-Wildfried Tsonga, décimo cabeza de serie.

El serbio comenzó hoy el partido de forma arrolladora, pero en la segunda manga su rival restó mejor, aseguró su saque y le forzó a sacar de la manga sus mejores golpes en los tantos decisivos antes de conseguir ganarla tras 56 minutos de acción.

Djokovic, que nunca se sintió cómodo en la pista Louis Armstrong donde volvió a elevarse la temperatura y la humedad, pronto percibió que no podía dar concesiones al rival. De ahí que el haber ganado el segundo fue decisivo porque Kohlscreiber estaba más adaptado al calor en la pista y con mayores reservas físicas.
Pero una vez más, el poder y eficacia de su saque hizo posible que Djokovic pudiese dosificar las fuerzas físicas y esperar la tercera manga para romperle el servicio en el tercer juego y con el parcial de 2-1 ya fue todo lo que necesitó.

Porque aunque cedió dos oportunidades de rotura de saque, el jugador alemán no pudo concretarlas y Djokovic se aseguró el pase a los octavos con la segunda pelota de partido que dispuso en el décimo y definitivo juego al cometer Kohlscreiber el último de los 36 errores no forzados que tuvo en el partido por sólo 19 del número uno del mundo.

Djokovic y Kohlschreiber se enfrentaron por sexta vez, con cinco triunfos para el número uno.

EFE

Hugo Sánchez: No permitiré que me comparen con Chicharito Hernández

Hugo Sánchez: No permitiré que me comparen con Chicharito Hernández
El exfutbolista mexicano Hugo Sánchez, ganador de cinco ´Pichichis´ con el Real Madrid, dijo que su compatriota Javier ´Chicharito´ Hernández salió ganando con su cambio del Manchester United al equipo español.

"Estoy contento que otro mexicano esté en un equipo como el Real Madrid, por supuesto que ha salido ganando, si dejar el Manchester United es difícil, el hecho que vaya al Real Madrid, es subir escalones", declaró Sánchez tras un homenaje en Jalisco.

"Va a estar en el mejor (equipo) de los últimos tiempos, eso, por supuesto, es muy meritorio, felicidades a ´Chicharito´, ojalá y tenga suerte", añadió.

Sánchez pidió a los medios no comparar a Hernández ni a otros dos mexicanos Raúl Jiménez, del Atlético Madrid, y Javier Aquino, del Rayo Vallecano, con su persona ya que es una presión con la que no deben cargar.

"No voy a permitir que se les meta presión con las comparaciones, porque las comparaciones son odiosas, no voy a dejar que presionen a Raúl, ni a Aquino, ni a ´Chicharito´", señaló.

Dijo que él hizo su carrera en el fútbol español y ellos harán la suya. "Estoy convencido de que el ´Chicharito´ va a triunfar en el Real Madrid, como Raúl en el Atlético Madrid y Aquino en el Rayo Vallecano". 

EFE

´Chicharito´ Hernández: Owen ironiza sobre pase de mexicano a Real Madrid

´Chicharito´ Hernández: Owen ironiza sobre pase de mexicano a Real Madrid
La contratación del mexicano Javier Hernández a Real Madrid causó asombró en el mundo del fútbol y generó una serie de críticas por una gran parte del hinchada del club madrileño.

A ello se sumó el exdelantero de Liverpool, Real Madrid y Manchester United, que no puede creer que "Chicharito" es el nuevo atacante del equipo de Carlo Ancelotti.
"Apuesto a que Javier Hernández está pellizcándose a sí mismo. No la hace aún en el United y ya está en el Real Madrid!", publicó en su cuenta de Twitter.
En principio, Hernández llega como alternativa del francés Karin Benzema en la línea ofensiva "merengue".AFP

Mercado de pases: Portugués del Bari no llegó a Palermo por 33 segundos

Mercado de pases: Portugués del Bari no llegó a Palermo por 33 segundosEn Europa la hora es la hora y el plazo máximo del libro de pases en Italia no le permitió al portugués Joao Silva pasar del Bari al Palermo de la Serie A.

En el fútbol italiano se cerró el libro de pases a las 4:00 pm (hora peruana) y Silva se quedó sin nuevo club por 33 segundos, algo que sin duda nunca olvidará.

El jugador portugués no logró recopilar documentación a tiempo, e incluso se le acusó de presentar tarde los papeles, los mismos que fueron rechazados impidiendo su pase al cuadro rosado.

Joao Silva tiene 24 años y ha jugado en el Aves, Uniao Leiria, Vitoria Setúbal, Levski Sofía y ahora lo hace en el Bari donde porta la camiseta ´16´.

Negredo es nuevo jugador de Valencia en calidad de préstamo

Negredo es nuevo jugador de Valencia en calidad de préstamoValencia de España ha llegado a un acuerdo con el Manchester City para la cesión, con opción de compra obligatoria, del delantero internacional español Álvaro Negredo, quien será presentado el martes en el estadio de Mestalla
Negredo comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Rayo Vallecano y en 2005 fichó por el Real Madrid. Apenas dos años después y gracias a su gran rendimiento en el Castilla entró en varias convocatorias del primer equipo con el técnico italiano Fabio Capello en el banquillo.
En la temporada 2007-08 llegó a la UD Almería, donde realizó dos grandes campañas en las que marca 31 goles en 73 partidos. Pasado ese tiempo el Real Madrid ejerció la opción de compra, pero el Sevilla FC fue quien finalmente se hizo con sus servicios.
Durante sus cuatro temporadas en el Sevilla, Negredo logró 85 goles en 180 encuentros, un rendimiento espectacular que le llevó a ser internacional absoluto con España y a conquistar el título de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. En sus 21 entorchados con la "Roja" ha anotado diez goles.
Negredo, a sus 29 años, llega procedente del Manchester City, club en el que recaló en el verano de 2013. En su estreno en Inglaterra, el internacional marcó 23 goles en 49 encuentros y se llevó la Premier League y la Copa de la Liga, con los "Citizens".AFP

Presidente de Perú prefirió a Yotún antes que Pizarro, Farfán y Guerrero

Presidente de Perú prefirió a Yotún antes que Pizarro, Farfán y GuerreroEl presidente Ollanta Humala recibió en Palacio de Gobierno a la selección peruana Sub 15, ganadora del oro olímpico en Nanjing 2014 y se puso la camiseta ‘blanquirroja’ para recibir a los ‘Jotitas’ que junto al profesor Oré posaron para las fotografías.
Lo curioso fue ver el singular número que portaba el mandatario peruano. Lo normal es que los jefes de Estado posando junto a sus equipos nacionales con el número ‘10’ de la selección o con el dorsal que usan las figuras del equipo (podría ser el ‘14’ de Pizarro o el ‘9’ de Guerrero), pero Humala prefirió el ‘19’.
En la selección de mayores ese número es utilizado por el lateral izquierdo de Sporting Cristal, Yoshimar Yotún aunque podría también interpretarse que el presidente fue el jugador ‘19’ de la delegación de 18 ‘Jotitas’que trajeron el oro de China.RPP

Misión de la ONU investigará crímenes del Estado Islámico en Irak

Misión de la ONU investigará crímenes del Estado Islámico en IrakLa ONU aprobó este lunes enviar de manera urgente a Irak una misión de derechos humanos para investigar los crímenes perpetrados por el movimiento yihadista Estado Islámico (EI), que controla importantes partes del norte del país.

Esta decisión fue adoptada al final de una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una resolución aprobada por consenso.

La resolución condena "en los términos más contundentes las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario como resultado de los actos terroristas del EI y otros grupos asociados a él".

La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, denunció durante la sesión que los actos de ese grupo pueden considerarse crímenes contra la humanidad.

Hizo también referencia explícita a los bombardeos indiscriminados de zonas civiles por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que puede constituir crímenes de guerra.

Sin embargo, conforme a la decisión del Consejo, la misión investigadora centrará su trabajo en los hechos ocurridos desde el 10 de junio y en los que se atribuye la responsabilidad al EI.

Fue a partir de esa fecha cuando los insurgentes lanzaron una gran ofensiva armada sobre Mosul (la segunda ciudad en importancia de Irak), atentando contra objetivos gubernamentales y militares y provocando miles de víctimas entre los civiles.

El EI efectuó rápidas conquistas en junio y declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Sólo este año la violencia armada ha provocado el desplazamiento forzado de 1,5 millones de personas en Irak, de las que 850.000 huyeron el pasado agosto, según datos de los organismos especializados de la ONU.

EFE

Bolivia: hombre le arrancó de un mordisco el labio a su pareja

La Policía boliviana busca a un hombre que le arrancó de un mordisco el labio a su pareja y se lo tragó, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en La Paz, coronel Franklin Llanos.

El suceso ocurrió el domingo en el pueblo de Patacamaya, a 104 kilómetros al sureste de La Paz, señaló Llanos, según la agencia estatal ABI.

"La víctima llegó hasta la oficina central de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia para denunciar a su exconcubino que, después de patearla en el piso, de una mordida le arrancó el labio inferior y se lo tragó", indicó el oficial.

El hombre huyó tras cometer el delito, por lo que se inició una investigación y la búsqueda para hallarlo.

El recrudecimiento de la violencia machista en Bolivia ha generado preocupación en diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que marcharon hoy lunes en La Paz para pedir que se declare la alerta en el país ante el alto número de feminicidios que se registran.
EFE

El británico infectado con ébola evoluciona favorablemente

El británico infectado con ébola evoluciona favorablementeEl británico afectado por el virus del ébolaingresado el pasado lunes en un hospital en el norte de Londres evoluciona favorablemente después de ser tratado con el fármaco experimental ZMapp, informaron sus familiares.

William Pooley, de 29 años, muestra "buenos signos" siete días después de ser aislado en el Royal Free Hospital de Londres, tras haber sido repatriado desde Sierra Leona, donde residía y contrajo el virus.

"Está mucho mejor de lo que pensábamos que estaría. Ha recuperado el apetito", dijeron a la cadena pública sus padres, que confían en que la recuperación de Pooley sea completa a largo plazo.

El pasado lunes, los médicos suministraron al británico la primera dosis de Zmapp, un fármaco en fase de pruebas contra una enfermedad para la que todavía no existen vacunas ni tratamientos aprobados.

Se trata del mismo suero que se suministró a dos estadounidenses que acabaron sobreviviendo a la enfermedad.

Otros dos pacientes tratados con ZMapp no han sobrevivido, entre ellos el religioso español Miguel Pajares, si bien los científicos creen que el carácter avanzado de la infección en esos casos pudo ser decisivo.

El responsable clínico de enfermedades infecciosas del centro donde permanece ingresado Pooley, Michael Jacobs, subrayó que los médicos dejaron "absolutamente claro" al paciente y su familia que se trata de un medicamento "experimental".

Hasta el momento, el medicamento se ha mostrado eficaz en experimentos en primates, si bien los científicos no han confirmado hasta qué punto contribuye a la curación en humanos.

El 47 por ciento de los infectados por la cepa de ébola que azota África Occidental, que ha matado a más de 1.500 personas en el último brote, ha sobrevivido sin que se administrara el medicamento.

EFE

Venezuela: Estrenan versión chavista del Padre Nuestro

Venezuela: Estrenan versión chavista del Padre NuestroLos participantes en el "I taller para el diseño del sistema de formación socialista" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela lanzaron este lunes la "Oración del delegado", versión chavista del Padre Nuestro católico que incluso se inicia con la frase "Chávez nuestro que estás en el cielo".
Venezuela: Estrenan versión chavista del Padre Nuestro

"Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá", dice la primera parte de la oración leída por la delegada psuvista María Uribe.

"Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez", finaliza la plegaria.

El taller, que se inició el jueves pasado y culminó el lunes, cerró con la lectura de la oración, así como con la participación de cantantes y poetas que dedicaron sus piezas al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y a la llamada revolución bolivariana que propugnó.

En el evento de clausura estuvo presente el jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto con buena parte de su gabinete ministerial, gobernadores chavistas y otros funcionarios y ofreció un discurso en el que señaló que la revolución se encuentra en una fase que "exige cada vez más formación de valores".

"Cuando nos preguntamos qué valores debemos formar, y cuando nos preguntamos dónde debemos formar esos valores, tiene una sola respuesta: debemos formarnos en los valores de Chávez en el combate diario en la calle, creando, construyendo revolución, haciendo revolución", dijo Maduro.
EFE

Honduras: nacen siamesas unidas por el tórax y con un solo corazón

Dos siamesas unidas por el tórax y con un solo corazón nacieron en un hospital de San Pedro Sula (norte de Honduras) y se encuentran en la unidad de cuidados intensivos por "dificultades respiratorias", informaron este lunes fuentes médicas.

"Les estamos dando los cuidados necesarios para que puedan sobrevivir. Se sabe que son niñas a término, ya que llegaron a las 37 semanas de gestación", dijo el jefe de la sala de neonatología del Hospital Mario Catarino Rivas, Samuel Santos.

Los padres son dos jóvenes hondureños de escasos recursos, oriundos del municipio de Puerto Cortés, en el norte de Honduras.

Este es el quinto caso de siamesas que se registra en Honduras desde 2010, según fuentes médicas.

En septiembre de 2013 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el corazón y murieron un día después de haber nacido.

En agosto de ese mismo año hubo otro caso de siamesas también unidas por el abdomen, que compartían el hígado y fallecieron días después de su nacimiento.

En 2011 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el hígado, la pelvis y los riñones y murieron casi dos semanas después.

En noviembre de 2010 hubo otro caso de siamesas también unidas por el tórax, que igualmente fallecieron una semana después de haber nacido.

EFE

PortadaInternacionalArgentina: Gobierno responde sobre presuntas llamadas de narcos a su sede

El Gobierno argentino difundió este lunes un informe técnico en respuesta a un pedido judicial de información sobre presuntas llamadas de narcotraficantes a teléfonos de la sede del Ejecutivo argentino.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el encargado de presentar a la prensa el informe técnico elaborado por el área de Comunicaciones de la Casa Rosada, donde se dan precisiones de los números telefónicos investigados por la jueza María Servini de Cubría.

Esta magistrada hizo pública la semana pasada la investigación y advirtió que dictaría una orden de allanamiento si no recibía la información solicitada sobre quiénes usan los números telefónicos que aparecen en las pericias.

"El oficio recibido ha tenido una inusitada difusión y unas declaraciones que creemos inapropiadas por parte de la jueza y algunos medios que han intentado sembrar un cono de dudas acerca de unas supuestas llamadas de narcotraficantes a la Casa Rosada", sostuvo Parrilli.

El informe oficial afirma que, de los números telefónicos de los cuales se requirió información en el oficio judicial, algunos nunca pertenecieron a Presidencia argentina; otros fueron dados de baja por cuestiones técnicas; y otros pertenecen a centrales telefónicas de derivación a otros internos o extensiones.

Según Parrilli, ninguno de los números incluidos en el oficio judicial "es de discado directo entrante o saliente".

No obstante, dijo que, "de ser requerido se puede identificar quién realizó una llamada a un determinado interno contando con el número de origen externo y la fecha y hora aproximada".

Parrilli dijo que el informe técnico será remitido este lunes a la magistrada.

En la causa que lleva adelante Servini de Cubría están procesados el extitular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) José Granero (2004-2011) y el director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Julio de Orué.

En la misma situación se encuentra Gabriel Yusef Abboud, actual analista de datos en el Ministerio de Seguridad.

En la resolución que determinó el procesamiento de los funcionarios, Servini de Cubría consideró que unos 40.000 kilos de efedrina importados por autorización de la Sedronar entre 2004 y 2008 en realidad fueron desviados hacia el narcotráfico.
EFE

PERU:Luis Castañeda: ´Hoy notificamos al JNE que ningún fraude pasará´

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio convocó una conferencia de prensa tras la resolución delJurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que declara improcedente su inscripción, al considerar que incluyó información falsa en su hoja de vida respecto a sus estudios universitarios.
El candidato al sillón metropolitano señaló que hoy notificó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que “ningún fraude pasará”.
“Por la democracia, por la voluntad del pueblo, por aquellos que quieren ir a depositar en las ánforas su voluntad, por ellos hoy nosotros notificado al Jurado Nacional de Elecciones que ningún fraude pasará”, manifestó.
En ese contexto, anunció que los militantes de la agrupación Solidaridad Nacional realizarán mañana al mediodía una marcha de protesta en el Campo de Marte"Marchemos en contra del fraude al pueblo y para que regresen las obras", ha indicado también en su cuenta en Facebook.
“Sepan que tenemos el pecho transparente y una voluntad férrea de trabajar por Lima”, refirió enérgico el exburgomaestre, al tiempo que atribuyó la decisión del ente electoral a una “guerra sucia” en su contra.
Castañeda Lossio dijo, asimismo, que “les haremos saber (en referencia a sus opositores) que nadie nos va a derrotar”. “No tenemos miedo a absolutamente a nadie”, subrayó el postulante.
“Hemos tenido paciencia y siempre trabajaremos con serenidad y tranquilidad. Sabemos defender nuestros derechos, poner el pecho y la cara”, exclamó.
Finalmente, el líder de Solidaridad Nacional sostuvo que seguirá en su apuesta por mejorar las escaleras y hospitales que construyó durante sus dos gestiones y por contar con un transporte moderno y una "Lima más humana". “Seguiré en la batalla, nadie quiebra una voluntad férrea”, agregó.RPP