Lo Último

.

.

jueves, 16 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 16 DE ABRIL

Brasil: Retiran 37 toneladas de peces muertos de laguna en Río de Janeiro

Al menos 37 toneladas de peces muertos fueron retiradas en la última semana de la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro, uno de los lugares más icónicos de la ciudad y sede de las pruebas de piragüismo y remo en los Juegos Olímpicos de 2016, informaron este jueves fuentes oficiales.

Un equipo de la compañía municipal de recogida de basuras (Comlurb) continuaba este jueves trabajando para retirar con redes la gran cantidad de peces muertos que flotaba y se amontonaba junto a la orilla de la laguna, desprendiendo un fuerte hedor.

A pesar del olor, varios piragüistas entrenaron en las aguas de la laguna mientras los trabajadores de la Comlurb retiraban los peces muertos y los depositaban en una barca.

La Secretaría Municipal de Medio Ambiente atribuyó la alta mortandad de peces a un rápido enfriamiento de las aguas de la laguna, cuya temperatura cayó 4 grados en poco tiempo por unas fuertes lluvias y por la subida del nivel del mar, con el que está conectado por un canal.

Los peces muertos son de la especie saboga (Alosa fallax), que es extremadamente sensible a las variaciones de temperatura.

La Secretaría informó que en los próximos días continuará el "desequilibrio" del ecosistema de la laguna, porque la descomposición de los peces muertos afecta al nivel de oxígeno disuelto.

Según las últimas mediciones, el oxígeno disuelto en la laguna llegó hoy jueves a 6,87 miligramos por litros y a un nivel de 47 centímetros, lo que se considera normal, y la temperatura estaba estabilizada en 28 grados.

La laguna Rodrigo de Freitas es un conocido lugar de ocio y turístico de Río y se ubica entre la playa de Ipanema y a los pies de la montaña del Corcovado, donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor.

En los Juegos Olímpicos de 2016 será la sede de las competiciones de remo y piragüismo y varios clubes de remo tienen su sede en esta laguna.

EFE

Lucena: Unasur ha ayudado para realizar mejores practicas electorales

CNE4“El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha fortalecido con el debate y ha tenido un trabajo intenso en el levantamiento de las mejores prácticas electorales de la región”, aseguró la presidenta del Poder Electoral,Tibisay Lucena, durante la reunión extraordinaria del organismo de integración que se lleva a cabo en Ecuador.
Refirió que la reunión del Consejo Electoral de Unasur se realiza una o dos veces al año para tratar temas importantes en materia de integración y de formación electoral.
La rectora Lucena aseveró que para la región, “en el sentido de lo que es la integración suramericana, es de vital importancia” el intercambio en el marco del Consejo Electoral de la Unasur.
“Hemos venido discutiendo desde nuestra creación, intensamente, los temas de las misiones electorales, de formación en materia electoral para los diferentes organismos electorales, la preparación de nuestros técnicos, nuestras instituciones y las distintas maneras de hacer una cooperación horizontal, con gran respeto, entre nuestros países”.
La presidenta del CNE recordó que desde el pasado 6 de marzo invitó a la conformación de una misión técnica de la Unasurpara hacer seguimiento a las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos Mesa de la Unidad (MUD) y el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), a las que el organismo comicial presta apoyo técnico y logístico.
La misión técnica de Unasur también fue invitada a los procesos de auditoría para las parlamentarias previstas para este año.
Comisiones técnicas de Unasur han presenciado procesos de auditorías al sistema automatizado de votación venezolano en el marco de las elecciones municipales de 2013 y en la elección presidencial de 2012.
Fuente: Nota de prensa CNE

Sismo de magnitud 2.7 sacude el noreste Güiria

Un sismo de magnitud 2.7 sacudió el estado Sucre. El epicentro se registró en el noreste de Güiria, con una profundidad de 24.7 kilómetros. Así lo informó la cuenta de Twitter de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.
El temblor se dio a las 6:58 de la tarde.
Fuente: Twitter

Jesús Faría: Tendremos victoria segura en las parlamentarias

El vicepresidente del Partido Socialistas Unidos de Venezuela (Psuv) para la región oriental, Jesús Faría, visitó el estado Monagas este jueves, para reunirse con la directiva del Psuv, a propósito del proceso de postulaciones que se realizará este domingo en todo el país.
En la entidad monaguense existen 469 Unidades de Batalla Bolívar Chávez y 36 serán los precandidatos por el partido del gobierno, de cara a los comicios parlamentarios.
Se estima que a partir de las 9 de la mañana inicien las asambleas de las Ubch para el proceso de postulaciones

Voces disidentes en el Psoe dicen que el discurso antivenezolano es electoralista

 Más allá de las voces que se pronuncian a favor del discurso “antivenezolano” dentro de las filas del Partido Socialista Obrero español, en donde se condena la actitud del presidente Nicolás Maduro por la detención de sus opositores, algunos miembros dentro del partido afirman que se trata de un oportunismo de ésta y otras iniciativas.
Esta semana fue aprobado en el Congreso de los Diputados una proposición, no de ley, en la que descalifican completamente las acciones del Primer Mandatario venezolano con respecto a los presos políticos y en donde lo exhortan a su pronta liberación.
En este sentido, Ximo Puig, candidato del Psoe para presidir la Generalitat Valenciana, asegura que no se debe fijar una férrea posición en concreto con un país. Es decir, no se debe focalizar únicamente a Venezuela en estos escenarios.
En efecto, Aitor Esteban, portavoz del Pnv y que votó a favor de aquella proposición, sostuvo que “estoy seguro de que todos estos pasos, hace medio año o hace un año –porque no había elecciones– lo más probable es que no se hubieran dado”.
Al parecer no solo se trata de un oportunismo transitorio sino que también se encuentran “intereses superiores”.
“No, no es oportunismo, son intereses que van más allá; Felipe González manda mucho y quien manda, manda”, sostuvo José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural.
Con información de Público.es

Garzón pide nulidad de caso de empresarios españoles acusados en Paraguay

Asunción, EFE El exjuez español Baltasar Garzón pidió hoy a la Justicia paraguaya que declare nulo el proceso judicial contra dos empresarios españoles, acusados desde 2013 por incumplir supuestamente un contrato de venta de cuatro helicópteros al Ministerio de Interior de ese país.
Se trata de Álvaro Lasso y Guillermo Casado, dueños de la empresa Proibérica, a quienes la Fiscalía prohibió hace diez meses salir de Paraguay.
Garzon considera "alarmante" que la Fiscalía paraguaya impute a los empresarios basándose en un pliego de condiciones que es diferente al que publicó el Gobierno, y al que tuvo acceso la empresa a la hora de concursar por la adjudicación del contrato, según el texto facilitado a Efe.
Además, el exjuez añadió que la autenticidad del pliego en el que se basa la Fiscalía "está severamente cuestionada".
Según la defensa, el acuerdo con el Gobierno paraguayo no incluía en su pliego de garantías el mantenimiento de los aparatos.
Sin embargo el pliego de bases que sirve de fundamento a la Fiscalía para la imputación, considerado "falso" por la defensa, dice que sí.
La Corte Suprema de Justicia de Paraguay recibió el documento firmado por Garzón en calidad de "amicus curiae", figura jurídica que permite a una autoridad de reconocido prestigio presentar su opinión a esa instancia sobre el proceso.
En su escrito, el exmagistrado español asegura que la Carpeta Fiscal del caso "está llena de copias simples no acreditadas de autenticidad" y tampoco figura el contrato entre la empresa y el Gobierno, ni tampoco la "elemental toma de declaración indagatoria", entre otras irregularidades.
Garzon también llamó la atención a la Corte porque el proceso penal ha tenido "diversas injerencias externas que vician la imparcialidad e independencia" de la Justicia.
Según su escrito, esas irregularidades "conforman vulneraciones a derechos humanos".
"La gravedad del hecho es incuestionable, ya que esta discrepancia únicamente podría ser entendida como una estrategia inquisitoria en busca de la condena de dos personas alterando las pruebas en el proceso", aseguró el exjuez en el texto entregado a la Corte.
Garzón recordó a esa instancia que la defensa ha alertado "de esta gravísima irregularidad" en repetidas ocasiones y que "la negativa de la Fiscalía y de los órganos jurisdiccionales" a corregir "esta flagrante violación constitucional" deja en "absoluta indefensión a los acusados".
El exjuez aseguro que si se agotan las instancias judiciales de Paraguay, los empresarios recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Los cuatro helicópteros habían llegado a Paraguay tras el contrato firmado por la empresa Proibérica y el Ministerio de Interior, que entre agosto de 2008 y junio de 2011 dirigía Rafael Filizzola.
La Fiscalía había pedido elevar a juicio oral el caso para los exministros del Interior paraguayos Rafael Filizzola y su sucesor, Carlos Filizzola, y para los dos españoles.
Pero el juez encargado decidió otorgar el sobreseimiento definitivo para el ahora senador Carlos Filizzola, después de constatar que los pliegos de bases y condiciones para la compra de los helicópteros "son muy ambiguos".
Rafael Filizzola continúa procesado por la compra, que causó un presunto perjuicio al Estado por valor de unos 11 millones de dólares durante la Presidencia de Fernando Lugo.

Unasur quiere extender la observación electoral hacia países africanos

(Quito, 16 de abril, EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pretende extender a países de África las misiones electorales que lleva a cabo en países de Suramérica, dijo hoy el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Samper participó en la sede del bloque regional en Quito en una reunión del Consejo Electoral de la Unasur, que estudia la creación de una unidad técnica de apoyo electoral, informó la Unión en un comunicado.
El exmandatario destacó la importancia de la formación de una ciudadanía democrática por medio de la creación de un Observatorio Electoral Suramericano, tarea en la que se trabaja para analizar las dificultades de acceso y de participación de los ciudadanos en los procesos electorales.
Según él, la desigualdad que existe en la región también se refleja en las elecciones, por lo que la Unasur dedica esfuerzos a “la eliminación de estas brechas que caracterizan la profunda asimetría existente en Suramérica”, indicó.
La Unasur, que ha desplegado hasta ahora diez misiones electorales en la región suramericana, no se limita a la observación, sino que cumple una función de acompañamiento y puede realizar auditorías informáticas.
El Consejo Electoral se reunió bajo la presidencia de turno del presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, para estudiar las acciones en las que el organismo electoral regional participará y brindará asistencia técnica.
Según un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, para este viernes esta prevista la celebración de un foro sobre “Retos de la Democracia en Sudamérica: El Papel del Consejo Electoral de Unasur”.
En ese espacio, representantes de organismos electorales de la región tratarán sobre el trabajo del Consejo Electoral, sus perspectivas y logros, así como los procesos de integración democrática sudamericana.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, presentará su libro “Democracia en el contexto sudamericano”, que será comentado por el Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de Argentina, Alejandro Trujillo.

Eulogio del Pino queda al frente de la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó una nueva Comisión Presidencial para atender y dirigir el Plan Guayana Socialista.
Designa como presidente de la Comisión a Eulogio Del Pino, Coordinador de la Comisión Presidencial Guayana Socialista.
La nueva Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista va a estar integrada por:
Presidente: Eulogio Delpino, Presidente de Pdvsa
Integrantes de la Comisión: José David Cabello; Mayor General, Justos Noguera Pietri; Ministro Héctor Rodríguez; Ministro, Jesús Martinez; Diputado, Oswaldo Vera; Will Rangel.
“Quedo a la espera de los delegados y voceros que ustedes elijan libremente en cada empresa que representen”, sentenció Maduro.

Aprueba el Fondo de Jubilaciones Especiales para los trabajadores de las empresas básicas

Este jueves, el presidente de la república, Nicolás Maduro, desde el Estado Bolívaraprobó el Fondo de Jubilaciones Especiales para pagar una deuda social acumulada de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana que cumplieron con sus años de servicios.
“Voy a aprobar el Fondo para Jubilaciones Especiales de 600 millones de Bolívares para que se ejecute de inmediato este plan”, aseguró el mandatario durante una asamblea de trabajo con los voceros del Consejo Presidencial de la Clase Obrera.
Dicho fondo está enmarcado dentro de los siguientes parámetros:
1. Valoracion y determinacion de grupos jubilables.
2. Estimaciones prudenciales de la derogaciones y costos asociados a las jubilaciones.
3. Planes y estrategias para acordar jubilaciones ordinarias y especiales hasta por 600 millones de Bolívares.
Asimismo, aseguró que va a sacar los 600 millones de Bolívares del Fondo Eficiencia Socialista para que se atribuya el derecho de los trabajadores a tener su jubilación.

Ambiente Chacao hará cumplir los derechos de los trabajadores de recolección de basura

Este jueves se llevó a cabo un encuentro entre representantes del Instituto Municipal de Ambiente Chacao, autoridades de la Alcaldía, delegados de la empresa SRR y trabajadores del servicio de recolección de basura del municipio, para brindar respuesta a sus demandas laborales 
Haga clic en OpcionesEl presidente del Instituto Municipal de Ambiente de Chacao, Alejandro Martínez Ubieda, explicó que se firmó un acuerdo en el que la nueva empresa recolectora se compromete a un pago especial único de auxilio durante la transición, no salarial, ante la incertidumbre del pago de la nómina de esta semana por parte de Sateca. “No estamos permitiendo que los trabajadores vayan a su casa sin su salario, porque han realizado una labor y merecen tenerlo", apuntó Martínez Ubieda.
Adicionalmente, indicó que “ante la incertidumbre por el reconocimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa Sateca”, la Alcaldía de Chacao realizará todos los trámites pertinentes para garantizar el correcto pago de todas las prestaciones y pasivos. "En todas las instancias a las que ellos deban acudir tendrán el apoyo de la Alcaldía", sentenció.
Martínez Ubieda resaltó que “la nueva empresa entregará, esta semana, una planilla de solicitud de ingreso para comenzar a contabilizar los trabajadores y conocer su áreas de trabajo (…) Tenemos meses solicitando la información de nómina a Sateca, y nunca la entregaron. Eso ha hecho más complicado este proceso, Sateca operaba como una caja negra".
Recordó que la tarde del martes, Sateca se llevó ilegalmente siete camiones propiedad de Chacao. “Están fuera del patio de operaciones, no tenemos noticia de cuál es el destino de estas unidades, no sabemos su estado. Estamos muy preocupados, es una situación claramente ilegal. Son bienes afectos al servicio de aseo urbano municipal que no pueden ser usados para ninguna función distinta", afirmó.

Julián Assange acepta ser interrogado por fiscalía sueca en Londres

(Estocolmo, 16 de abril, DPA) – El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está dispuesto a ser interrogado por la Fiscalía sueca en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012 tras ser acusado por delitos sexuales en el país nórdico, confirmó hoy su abogado Thomas Olsson.
“Hemos enviado una confirmación a la Fiscalía sueca”, dijo Olsson al diario “Dagens Nyheter”.
El caso dio un giro sorprendente el mes pasado cuando Suecia aceptó interrogar al australiano en la embajada ecuatoriana en la capital británica.
Haste ese momento, Suecia se había negado a interrogar a Assange en esa dependencia y en su lugar, exigía que el fundador de la web de filtraciones se trasladase a Estocolmo para responder por las acusaciones que interpusieron contra él dos mujeres en 2010.
Los fiscales quieren interrogar lo antes posible a Assange, ya que algunos de los hechos por los que se lo acusa prescriben en agosto de 2015.
Assange se encuentra refugiado desde hace casi tres años en la embajada de Ecuador para evitar ser llevado a Suecia, desde donde temía ser extraditado a su vez a Estados Unidos, donde es requerido por su difusión de documentos militares norteamericanos sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros, en su plataforma de revelaciones Wikileaks.
En noviembre, una corte de apelaciones sueca rechazó el pedido de levantar la orden de arresto de Assange que hicieron sus abogados, alegando que debía ser interrogado por las acusaciones. Sin embargo, la corte criticó a los fiscales por fallar a la hora de “examinar vías alternativas” en la investigación.
El mes pasado, los abogados de Assange apelaron ante la Corte Suprema de Suecia para que se levante la orden de detención. La decisión sigue pendiente.
La fiscal general sueca Marianne Ny tomó esto como justificación para su decisión de interrogarlo en Londres. Ny pidió además que Assange se muestre dispuesto a una prueba de ADN.

Pide completar en 30 días la ley para la gestión de las empresas básicas de Guayana


 A propósito del Consejo Presidencial de gobierno popular de la clase obrera que se lleva a cabo en Bolívar, el presidente Nicolás Maduro exhortó a trabajadores, presidentes de empresas y a Oswaldo Vera, que tengan lista en 30 días, la ley habilitante para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana.
“Cuando Perales trae esta propuesta ya ha pasado por un diagnóstico, una experiencia del control obrero, hemos evaluado los errores que hemos cometido y sabemos lo que tenemos que corregir, quiere decir que ya hay una propuesta, bueno vamos a tomar un decisión (…) Tengo una ley habilitante revolucionaria en las manos hasta el 31 de diciembre, así que la propuesta de Perales yo voy a aprobarla y voy a pedirles a ustedes trabajadores, compañeros presidentes de empresas y Oswaldo Vera, que en 30 días me tengan lista la ley habilitante para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana”, apuntó el Mandatario.

Al Qaeda controla puerto petrolífero y aeropuerto en el sureste yemení

Al Qaeda controla puerto petrolífero y aeropuerto en el sureste yemeníIntegrantes de la organización terrorista Al Qaeda se hicieron hoy con el control del aeropuerto y del puerto de exportación de petróleo de la provincia de Hadramaut, en el sureste del Yemen, informaron a Efe fuentes tribales.

El grupo terrorista controla el aeropuerto de Rayan, cercano a la ciudad de Al Mukala, capital de la provincia, tras más de un día de enfrentamientos ininterrumpidos en los alrededores de la base contra la Brigada 27 del Ejército yemení.

Asimismo, Al Qaeda domina el puerto de exportación de petróleo Al Dabat, también cercano a Al Mukala, ciudad cuyo control total estuvo en manos de la organización terrorista los pasados 2 y 3 de abril, hasta que les fue arrebatada de nuevo por los combatientes tribales.

Entonces, los terroristas saquearon bancos y edificios gubernamentales y liberaron a 300 prisioneros de la cárcel principal, incluidos importantes miembros terroristas.

Ayer, al menos cinco supuestos miembros de la organización terrorista murieron en un ataque de varios aviones no tripulados estadounidenses en Hadramaut.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en el Yemen, es muy activa y está considerada por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la organización terrorista.

El grupo ha aumentado sus ataques contra miembros del Ejército yemení en venganza por los bombardeos de drones contra sus combatientes en el Yemen.

Los terroristas de AQPA están aprovechando la actual crisis política que vive el país para expandirse por el sureste del Yemen.

Una coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, está bombardeando a los rebeldes hutíes en diferentes partes del país para frenar su avance y recuperar el control de los edificios gubernamentales.
EFE

Junín: Colombiano y brasileño heridos tras caída de avioneta boliviana

Un colombiano y un brasileño resultaron heridos después de que una avioneta de matrícula boliviana cayera en la zona del río Ene, en la región de Junín, en el centro de Perú, informó este jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Un comunicado oficial precisó que la avioneta fue detectada durante la tarde del jueves por un helicóptero del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM), que realizaba una misión de reconocimiento por el río Ene, donde son habituales los vuelos ilegales de aeronaves del narcotráfico.

De inmediato, los militares enviaron una patrulla al lugar del accidente, donde rescataron heridos a un colombiano y un brasileño, que fueron llevados al centro médico del distrito de Pichari, donde recibieron los primeros auxilios y luego fueron trasladados al hospital de la ciudad de Satipo.

Las Fuerzas Armadas comunicaron del hecho al fiscal antidrogas de la zona, que inició las investigaciones del caso en coordinación con la Policía Nacional.

El VRAEM comprende un amplio territorio selvático en el centro y sur de Perú en el que se encuentran los mayores cultivos ilegales de hoja de coca y se desplazan grupos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.

En la zona es constante el ingreso de avionetas de matrícula boliviana que recogen alijos de cocaína que luego son llevados hacia Brasil, según las autoridades peruanas.
EFE

Irán y el Grupo 5+1 se volverán a reunir el 22 y 23 de abril en Viena

Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) volverán a retomar los contactos sobre la cuestión nuclear iraní la próxima semana en Viena, donde se reunirán los días 22 y 23, anunció hoy la Unión Europea (UE).
"La próxima ronda de encuentros a nivel de directores políticos tendrá lugar en Viena el 22 y el 23 de abril", señaló la portavoz para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad comunitaria Catherine Ray, en una rueda de prensa diaria.
Ray indicó que los contactos darán comienzo con un encuentro bilateral entre la directora política de la Unión Europea, Helga Schmid, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.
Posteriormente, se celebrará una sesión plenaria con todos los representantes del Grupo 5+1 y de Irán.
El Servicio Europeo de Acción Exterior destacó en un comunicado que "el Grupo 5+1 e Irán seguirán trabajando hacia una solución global a la cuestión nuclear iraní, sobre la base de los acuerdos clave alcanzados en Suiza el 2 de abril".
En paralelo a los encuentros que mantendrán los directores políticos en Viena la próxima semana, los expertos de todas las partes "continuarán los trabajos sobre los detalles técnicos necesarios para finalizar el trabajo político", indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Tras ocho días de intensas negociaciones, Irán y las seis grandes potencias mundiales alcanzaron a principios de abril en Lausana un acuerdo preliminar que allanará el camino para lograr un pacto definitivo que acabe con los 12 años de disputa por el programa nuclear iraní.
Éste contempla una limitación del programa iraní con el fin de obtener garantías de que ese país no desarrollará armas nucleares, a cambio de lo que los socios internacionales podrían acceder a levantar las sanciones impuestas a Teherán.
Para ello es necesario que ahora se avance desde los términos de ese preacuerdo a una solución definitiva para el 30 de junio.
Los contactos se han visto complicados desde que se firmó el preacuerdo por las dudas respecto a la diferente interpretación de sus términos y por el proyecto de ley aprobado por el Congreso de EEUU que pretende retrasar la puesta en marcha del acuerdo para tener tiempo de revisar las disposiciones y dar su visto bueno final al levantamiento de sanciones.
EFE

Hasta este viernes se extiende el registro en el Sistema Nacional de Ingreso a las universidades

 AVN).- Este viernes vence la prórroga para que los bachilleres y egresados de los liceos formalicen su registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), proceso que inició en enero pasado para universalizar el derecho al estudio en las universidades del país.
Dicho registro es un requisito obligatorio para todos los bachilleres que deseen estudiar en una institución venezolana, sea oficial o privada, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Como parte del proceso, los estudiantes del último año de Educación Media General, Media Técnica y Misión Ribas, deben facilitar correo electrónico al responsable del plantel, quien cargará las notas de primero a cuarto año. El estudiante recibirá un correo con la clave para ingresar al SNI y por último, debe ingresar al sitio web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
Si es la primera vez que se realiza el registro, la persona debe hacer clic en la opción Registro de Notas Población Bachiller y registrar su número de cédula de identidad. Finalmente, el estudiante recibirá un correo electrónico para formalizar su registro y posteriormente deberá seguir las instrucciones.
Hasta la fecha, 573.962 bachilleres se han registrado en el SNI, sistema que ofrece facilidades de registro para los bachilleres interesados en optar por una carrera corta o larga en cualquier universidad pública del país.

Merkel, Tsipras y Castro figuran en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo

(Nueva York, 16 de abril. DPA).- La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente cubano, Raúl Castro, figuran en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada hoy por la revista estadounidense “Time”.
“Time” publica un perfil de cada una de las personas escogidas firmado por otro personaje conocido. En el caso de Tsipras, es el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, el encargado de hacerlo.
Iglesias describe a Tsipras como un “jefe de gobierno responsable que impresionó a Europa con habilidades negociadoras que combinan inteligencia y principios” y asegura que “representa el europeísmo” que comparten aquellos que, como él mismo, “entienden que la democracia en el continente (europeo) tiene que ir unida a la soberanía y la justicia social”.
En el caso de Merkel, es el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien se encarga de elaborar su perfil y alaba su compromiso en la crisis ucraniana.
“A través de sus esfuerzos diplomáticos, en los que tuve 60 conversaciones telefónicas con la señora Merkel en los últimos nueve meses, a menudo me pregunté: ¿es una inquebrantable fe, verdadera persistencia alemana, una meticulosa atención por los detalles o quizás una fuerte mezcla de todas esas cualidades lo que impulsa a Angela?”, se cuestiona Poroshenko.
En el apartado de “líderes” figuran también el periodista de origen mexicano Jorge Ramos, presentador de la cadena Univisión, los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama, los primeros ministros de India e Israel, Narendra Modi y Benjamin Netanyahu, o el líder norcoreano, Kim Jong-un.
También aparece el presidente chino, Xi Jinping, el rey Salman de Arabia Saudí, la candidata a las primarias demócratas estadounidenses Hillary Clinton y el posible candidato a las republicanas Jeb Bush.
En la lista figuran también artistas, pioneros o los denominados “titanes”, entre los que se encuentran el rapero Kanye West, el cofundador de Apple Tim Cook, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, o Kim Kardashian.

Con flores, velas y pancartas despiden a los 11 militares fallecidos por ataque de las Farc

 Decenas de colombianos homenajearon hoy en Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) con flores, velas y pancartas, al suboficial y los diez soldados del Ejército que murieron en la madrugada de ayer en un ataque de la guerrilla de las Farc al suroeste del país.
El acto se realizó en la sede de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, atendiendo una convocatoria hecha en las redes sociales por un grupo de retirados del Ejército conocidos como Área 20.
Andrés Sánchez, líder de la organización, dijo a EFE que el objetivo de esta manifestación fue “acompañar a los familiares de las víctimas y a los compañeros heridos en combate” pero también llamar la atención sobre el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“No los miremos solamente como los soldados que fueron, ellos son sangre colombiana, hermanos colombianos”, manifestó Sánchez quien luego afirmó que estaba “de acuerdo con la paz pero no con beneficios para las Farc”.
El ataque se produjo en la madrugada del miércoles en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste), donde los soldados fueron sorprendidos por los guerrilleros mientras dormían en un polideportivo.
Tanto los fallecidos como los heridos fueron trasladados a Cali, razón por la cual el impacto de este ataque se ha sentido especialmente en esta ciudad.
Fabiola Ruiz, una de las asistentes al homenaje, presentó sus condolencias a las personas cercanas a las víctimas del ataque y le envió un mensaje a las Farc pidiendo que, como gesto de paz, “entreguen a los asesinos de los soldados”.
A este llamado se unió el militar retirado Alberto Betancourt, quien afirmó que este ataque ha producido un dolor que deben sentir todos los colombianos pues los fallecidos “son hijos, son hermanos, son esposos, pero sobre todo, compatriotas”.
Al homenaje también asistieron estudiantes de la Escuela Militar de Cali, quienes dejaron flores a la entrada de la guarnición y recitaron el juramento militar mientras presentaban sus respetos a un grupo de soldados que salían del batallón hacia el departamento del Cauca, para sumarse a la persecución de los guerrilleros.
Los cuerpos de los once militares caídos fueron despedidos hoy en la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, y enviados a sus lugares de origen.

Benedicto XVI celebra sus 88 años con música y cerveza alemana

(Ciudad del Vaticano, 16 de abril. EFE).- El papa emérito Benedicto XVI cumplió hoy 88 años ylo celebró en el Vaticano con una fiesta de estilo bávaro, en la que no faltó la música y la cerveza típica de esta región alemana de la que es originario.
Aunque en la Santa Sede es tradición celebrar las onomásticas, el papa alemán festejó hoy su cumpleaños a las puertas de su residencia, el convento “Mater Ecclesiae”, junto a un grupo de personas ataviadas con el traje típico de su región de origen.
Durante los festejos, según se observa en imágenes difundidas por la agencia católica Zenit, el papa firmó banderas del estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, y disfrutó de la música y de la cerveza típica de esta región.
El papa Francisco también recordó esta fecha durante una misa celebrada en la casa Santa Marta dedicada a su predecesor en la sede de San Pedro, a quien considera “el abuelo sabio que vive en casa”, tal y como ha señalado en diversas ocasiones.
“Me gustaría recordar que hoy es el cumpleaños de papa Benedicto XVI. He ofrecido la misa a él e invito a rezar por él, para que el Señor le sostenga y le conceda gozo y felicidad“, dijo Francisco en declaraciones recogidas por Radio Vaticano.

Pena máxima para dos hombres responsables de la muerte del alcalde de Coloncito en Táchira

Nota de prensa).- Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión el colombiano Robert Centeno Sánchez (43) y Fernando González Vergara (41), por su responsabilidad en la muerte del alcalde del municipio Panamericano del estado Táchira, Lluvane Álvarez, ocurrida el 12 de septiembre de 2009, en el barrio Bella Vista de Coloncito, estado Táchira.
De igual manera, se logró determinar la responsabilidad de estos hombres en el homicidio de los jóvenes Pablo Emilio Ruiz y Willer Fanel Quintero, ocurrido el 19 de agosto de ese mismo año en Guarumito, parroquia Rivas Berti del municipio Ayacucho, en la zona norte del mismo estado andino.
Vale destacar que también fue condenado a ocho años y seis meses de prisión Yeison Alfonso Sánchez Quintero (30), quien fue aprehendido junto con Centeno Sánchez y González Vergara.
El fiscal 31° auxiliar de esa jurisdicción con competencia en fases Intermedia y de Juicio, Maryot Ñañez, ratificó la acusación contra Centeno Sánchez por ser autor en el delito de homicidio agravado en perjuicio del burgomaestre y coautor en homicidio calificado por motivos fútiles en detrimento de Ruiz y Quintero.
Mientras que a Vergara se le ratificó la acusación por ser cooperador inmediato en el primer delito mencionado y coautor en el segundo. Asimismo, a ambos se le reiteró la acusación por el delito de asociación para delinquir.
Po su parte, Sánchez Quintero fue acusado los delitos de porte ilícito de arma de guerra y aprovechamiento de cosas provenientes de robo.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 5° de Juicio de Táchira, instancia que tras evaluar las pruebas presentadas por el representante del Ministerio Público, decidió condenar a los hombres.
En el caso de Centeno Sánchez y González Vergara cumplirán sus condenas de 30 años de prisión en el Centro de Procesados Militares de Santa Ana, mientras que Sánchez Quintero fue remitido al Centro Penitenciario de Occidente II.
En la tarde del 12 de septiembre del 2009, el burgomaestre se disponía a ingresar a su vivienda en Coloncito, cuando fue interceptado por Centeno Sánchez y González Vergara, quienes sin mediar palabras le dispararon en varias oportunidades y escaparon del lugar.
Seguidamente, familiares trasladaron al alcalde Álvarez al centro hospitalario más cercano, sin embargo éste llegó sin signos vitales.
Es importante destacar que con relación al doble homicidio, los hoy condenados, sacaron de sus viviendas, en La Fría, a los jóvenes Ruiz y Quintero, quienes después fueron encontrados sin vida en el sector de Guarumito.
A finales de septiembre del 2009, los tres hombres fueron capturados, entre las localidades de La Fría, Coloncito y Santa Bárbara del Zulia, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en atención a varias órdenes de aprehensión, solicitadas por el fiscal del caso y acordadas por la referida instancia judicial

Continúa el “Operativo Especial de Prevención del Delito” en el Metro: 9 personas fueron detenidas

(Nota de Prensa).- Un total de 9 personas, entre indocumentados y practicantes de la mendicidad, fueron detenidas durante un “Operativo Especial de Prevención del Delito” realizado en la estación Capitolio del Metro de Caracas, así lo informó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi
La actividad “relámpago” se inició este miércoles 15 de abril, pasadas las tres de la tarde y contó con la participación activa de los funcionarios de seguridad e inteligencia del subterráneo capitalino, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La acción mancomunada de diversos organismos del Estado hace más efectiva la reducción de la incidencia de hechos delictivos en el Metro, a la par que cumplimos con el lineamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, de unificar criterios y esfuerzos en la lucha contra la inseguridad”, destacó El Troudi.
El informe de la Gerencia de Protección y Seguridad del Metro de Caracas indica que la presencia del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fue clave para revisar y procesar los casos de personas indocumentadas o extranjeros en condición ilegal en el país.
El Ministerio Público se encargó de garantizar el debido proceso en la revisión y chequeo de bolsos que se hizo a más de 50 personas en la estación Capitolio, a fin de detectar la presencia de armas blancas o armas de fuego.
Todas estas acciones son para aumentar los niveles de seguridad de los usuarios y usuarias que utilizan diariamente nuestro sistema para ir a sus centros de trabajo o estudio”, explicó el titular del MTT y presidente del Metro de Caracas.
Finalmente resaltó la labor educativa y preventiva de la Oficina NacionalAntidrogas (ONA), institución que aprovechó la multitud para concienciar sobre este tema a los miles de usuarios y usuarias que transitan por este punto de la red subterránea.

Maduro agradece a los trabajadores del país por los millones de firmas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en el Complejo Hidroeléctrico Francisco de Miranda mejor conocido como Caruachi, en el estado Bolívar, desde dondeencabezará este jueves el despliegue del plan Guayana Socialista junto al Consejo Presidencial de la Clase Obrera.
Desde el auditorio del Complejo saludó a los trabajadores de Sidor y Bauxilum entre otros que se encuentra en la sesión.
Dijo que están conmemorando los dos años de gobierno del presidente obrero “que dejó Hugo Chávez, dos años de batalla de victoria y de entrega absoluta a la patria”. Y añadió “y los que faltan”.
El jefe de Estado agradeció el apoyo de los trabajadores del país en favor de la campaña Venezuela no es una amenaza, es esperanza”
Le agradezco de manera especial por la jornada extraordinaria en el apoyo de las firmas de todos los trabajadores y trabajadoras del país que pasan los 11 millones para que presidente Obama derogue el decreto”.
Se refirió al encuentro con el presidente norteamericano Barack Obama en la reciente Cumbre de las Américas.
“A pesar de su decreto presidente Obama yo le tiendo mi mano. Para hablar de tú a tú. El dijo sus verdades y yo le dije la verdad de Venezuela. Cuando le di la mano sentía la fuerza de cada uno de ustedes, mil veces gracias por el apoyo en la jornada de firmas”, dijo el jefe de Estado.
“Estoy seguro de que vamos por nuevas victorias”, destacó.
Más temprano el presidente Maduro escribió en su cuenta en Twitter: “Hoy estaré aprobando recursos junto a los trabajadores“.
Asimismo, el jefe de Estado manifestó que “debemos seguir insistiendo en transitar el camino de una economía productiva que con motores propios sustente el desarrollo de las misiones”.
Por otra parte, Maduro recordó que hace dos años asumió la Presidencia del país: “A dos años de la victoria heroica, nadie ha podido ni podrá con nuestra patria, sigamos juntos haciendo patria. Trabajo y más trabajo. A vencer”.