Lo Último

.

.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

A ULTIMA HORA 11 DE SEPTIEMBRE

 Lluvia en la noche del miercoles


Inameh prevé lluvias y lloviznas dispersas en gran parte del país la noche de este miércoles Para la noche de este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que se generen intervalos nubosos con lluvias y lloviznas dispersas, algunas acompañadas por tormentas eléctricas, en gran parte del país.

En su portal web la institución informa que esto se debe a la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela y a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. 

Se estima que las lluvias y lloviznas dispersas se reporten en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre,  Anzoátegui, Vargas, Miranda, Lara,  Falcón, Zulia, Trujillo y Mérida. Para el Distrito Capital se espera una temperatura máxima de 29º C y una mínima de 20º C.



 La oposición siria denuncia un nuevo ataque con gas tóxico cerca de Damasco

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, denunció hoy un supuesto ataque con un gas tóxico en la zona de Yobar, en la periferia de Damasco. 

En un correo electrónico a Efe, una portavoz de la CNFROS señaló que esta mañana hubo un ataque "con un gas venenoso" en la zona, pero que por el momento no tienen más detalles sobre la naturaleza de esa sustancia. 

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, puso en duda la veracidad de esta información y apuntó que en los últimos días han aparecido noticias sobre el uso de armas químicas en Siria, que no son más que "rumores". 

El Cairo, 12 sep (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, denunció hoy un supuesto ataque con un gas tóxico en la zona de Yobar, en la periferia de Damasco. 

En un correo electrónico a Efe, una portavoz de la CNFROS señaló que esta mañana hubo un ataque "con un gas venenoso" en la zona, pero que por el momento no tienen más detalles sobre la naturaleza de esa sustancia. 

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, puso en duda la veracidad de esta información y apuntó que en los últimos días han aparecido noticias sobre el uso de armas químicas en Siria, que no son más que "rumores".


efe 

Brasil tendrá laboratorio antidopaje para Río 2016 pero no para Mundial

Brasil tendrá laboratorio antidopaje para Río 2016 pero no para MundialBrasil intentará rehabilitar su laboratorio de control de dopaje ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pero prevé que el trámite, si tiene éxito, sólo terminará en 2015, por lo que podría operar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, pero no para el Mundial de fútbol de 2014.
Así lo admitió el Ministerio de Deportes en un comunicado en el que se comprometió a realizar los trámites necesarios para que la AMA le devuelva la certificación al estatal Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (Ladetec), retirada en agosto pasado por incumplimiento de las exigencias internacionales y que dejó a Brasil sin capacidad de realizar exámenes antidopaje con validez mundial.
De acuerdo con el Ministerio, para superar el problema durante el Mundial de 2014, Brasil firmará convenios con un laboratorio internacional certificado por la AMA al que enviará las muestras de sangre y con el que montará un "laboratorio satélite" y provisional para realizar al menos exámenes de muestras de orina.
Según el comunicado, en la cita fue acordado que el Ladetec presentará una solicitud excepcional para recuperar su certificación, que permite una tramitación más rápida que la convencional.
En cuanto al Mundial de fútbol, el gobierno brasileño se comprometió a firmar un acuerdo con un laboratorio certificado internacionalmente, cuyo nombre no fue divulgado, para poder hacer exámenes de sangre y efectuar el llamado "pasaporte biológico" de los futbolistas exigido por la FIFA.
EFE

Jorge Luis Pinto lloró tras clasificar al Mundial con Costa Rica

Jorge Luis Pinto lloró tras clasificar al MundialJorge Luis Pinto logró clasificar con Costa Rica a Brasil 2014 y lleno de emoción festejó con sus jugadores la vuelta a los mundiales, cita que no alcanzaban desde Alemania 2006.

El DT colombiano estuvo emocionado hasta las lágrimas por ir a jugar a la máxima cita del fútbol, privilegio que no todos tienen a pesar de tener una exitosa carrera internacional.

Costa Rica alcanzó las 15 unidades y aseguró el pasaje directo a Brasil 2014 junto a Estados Unidos, tras igualar 1-1 con Jamaica en Kingston.

Pinto sabe concretar hazañas, esto luego de cortar una sequía de títulos en Alianza Lima de 18 años y consagrarse campeón nacional en el fútbol peruano en 1997.AFP

The Economist: Perú es la economía menos vulnerable de la región

El Perú es la economía menos vulnerable de la región, junto a Chile y México, ante una posible interrupción brusca en el ingreso de capitales del exterior, según un reporte de la revista especializada The Economist.
La publicación utilizó cuatro factores para construir un índice de vulnerabilidad entre 26 mercados emergentes.
Estos índices son el nivel de deuda externa de corto plazo y el pago de deuda externa con respecto a las reservas internacionales, el ritmo de crecimiento del crédito, la cuenta corriente de la balanza de pagos y la apertura financiera.

"En el caso peruano, nuestras reservas internacionales por más de US$ 66 mil millones cubren significativamente la deuda externa de corto plazo", destacó el Banco Central de Reserva (BCR).
El ente emisor añadió que también debe considerarse que el ritmo de crecimiento de los préstamos se ha moderado y que se han tomado medidas para incentivar el financiamiento bancario externo de largo plazo, el cual es más estable pese a coyunturas volátiles.

En el ámbito de economías emergentes, Turquía muestro un índice de 18, es decir de alto riesgo, seguido de Colombia. Los países menos vulnerables son Argelia, China y Rusia.
RPP

Wilmar Valencia: Así llegue Mourinho y Guardiola, esto no va cambiar

´Así llegue Mourinho y Guardiola, esto no va cambiar´Wilmar Valencia, entrenador de Alianza Lima, remarcó que la para de Clasificatorias fue importante para su elenco que ha recuperado varios lesionados y por otro lado comentó sobre la salida de Sergio Markarián.
"Respecto a Alianza Lima, esta para por Fecha FIFA nos ha venido muy bien. Hay jugadores operados que han trabajado con una carga importante. Mostto está trabajando bien, Uribe está bastante recuperado, de igual forma Albarracín, Cánova también, así que hemos hecho un trabajo táctico importante", dijo el entrenador en conferencia de prensa.
Por otro lado, Valencia opinó sobre el rumor de disputar algunos clásicos amistosos antes de fin de año: "No tengo información que se vayan a jugar dos clásicos, por ahí la única fecha que nos quedaría como opción sería la siguiente Fecha FIFA. Sería bueno para las instituciones por el tema económico".
VALENCIA Y LA SALIDA DE MARKARIÁN

Valencia opinó sobre el fútbol peruano y el pobre nivel en las Clasificatorias: "Nuestro fútbol a nivel de Sudamérica hace mucho tiempo está bastante bajo, no hemos crecido, no nos hemos preocupado por la formación apropiada, por tener un fútbol con otra dinámica y mejores profesiones, así que simplemente es el resultado de lo que venimos haciendo y del sistema en el que está inmerso nuestro fútbol".
"En lo que respecta al profesor Markarián, yo no me inclino porque el nuevo técnico sea peruano o extranjero, me inclino por la capacidad. Pienso que si Markarián decide irse, ya es responsabilidad de los entes que mandan nuestro fútbol para poder encontrar el técnico apropiado", agregó.

Finalmente, el DT de Alianza dejó una reflexión sobre el fondo del problema en el fútbol peruano: "Yo pienso que así se traiga a Mourinho, Guardiola, Capello, yo creo que no pasa por el técnico el tema, pasa por la capacidad, el profesionalismo, por la preparación, la mentalidad y nosotros tenemos que cambiar el chip".

Fuerte colisión de un transporte público dejó a 6 personas heridas en Táchira

- 6 personas resultaron heridas luego de unfuerte choque entre un transporte público y una ruta estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Se conoció que los vehículos impactaron con una vivienda del sector Zorca Providencia, en la avenida principal entre San Cristóbal y Capacho.
Funcionarios de PC Táchira y Bomberos del municipio San Cristóbal prestaron ayuda a los lesionados.

Con información de Notitarde

Pdvsa y Repsol se interesan en la participación de Petronas en proyecto de crudo

Reuters) .- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su socia española Repsol están interesadas en adquirir la participación que dejará vacante la malasia Petronas en un vasto proyecto de crudo en la Faja del Orinoco, dijo el miércoles el ministro de Petróleo.
Petronas confirmó que dejará el emblemático proyecto de Petrocarabobo, que consideraba en inversiones de 20.000 millones de dólares en los próximos 25 años. Fuentes de la empresa dijeron que el abandono se produjo por desacuerdos con autoridades venezolanas.
“Petronas ha perdido el bono pagado para su ingreso al proyecto de 1.500 millones de dólares, de acuerdo a las normas que rigen la conformación de estas asociaciones”, dijo Rafael Ramírez, citado en un comunicado del Ministerio.
La firma de malasia tiene un 11% del proyecto, que también comprende la construcción de un mejorador para convertir hasta 200.000 barriles por día de crudo extrapesado.
Ramírez, quien también es presidente de Pdvsa, agregó que la decisión sobre la adjudicación del paquete accionario se hará en una reunión de la junta directiva.
La petrolera venezolana tiene el 60% del proyecto. Petronas forma parte de un consorcio que cuenta con el 40 por ciento restante. Sus otros socios son la española Repsol, la india Ongc, Oil India e Indian Oil Corp.
Petronas entró en Venezuela en 2010, tres años después de una extensa ola de nacionalizaciones en la industria petrolera durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.
El proyecto de Petrocarabobo comenzó la producción a fines del 2012 y tiene una capacidad de 400.000 barriles por día.

Cientos de miles se unieron en cadena humana por la independencia de Cataluña

 Agencias).- Cientos de miles de personas participaron hoy en una cadena humana de unos 400 kilómetros que atravesó de norte a sur Cataluña, en el noreste de España, para pedir la independencia y la celebración de un referéndum.
El repique de las campanas de la catedral de la ciudad de Lérida (oeste de Cataluña) dieron la señal para la formación de la cadena humana, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que se extendió desde la localidad de Le Perthus (sur de Francia) a la de Alcanar, en el extremo sur de Cataluña, que celebró hoy la “Diada” o fiesta regional.
El consejero de Interior del gobierno catalán, Ramon Espadaler, cifró en 1,6 millones el número de participantes en la cadena independentista, que solamente en Barcelona alcanzó alrededor de medio millón.
Por su parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, declaró que “cientos de miles” de ciudadanos participaron en la cadena humana, que calificó de “éxito” debido a que consiguió el objetivo de atravesar de norte a sur Cataluña, región que cuenta con 7,5 millones de habitantes en una extensión de unos 32.113 kilómetros cuadrados.
El gobierno autónomo catalán reclama poder celebrar un referéndum de autodeterminación en 2014, el presidente de la región, Artur Mas, declaró en las horas previas a la cadena que el objetivo es “asombrar al mundo entero” en la reivindicación soberanista.
También subrayó su deseo de agotar todas las vías de diálogo para que el Estado español autorice celebrar el referendo.
La llamada Vía Catalana estuvo inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la extinta URSS.
En aquella ocasión los organizadores informaron que la protesta fue seguida por millón y medio de personas.
El presidente catalán, Artur Mas, del partido Convergencia i Unió (CiU), no estuvo presente en la cadena y tampoco estuvo su socio político, Josep Antoni Duran Lleida, quien se encuentra de visita en Panamá.
El Partido Popular en Cataluña tampoco participó en la cadena, mientras que el Partido Socialista de Cataluña permitió a sus militantes decidir si acudir o no a este acto que no apoyó.
En su discurso de la céntrica plaza de Cataluña de Barcelona, Forcadell afirmó que “la historia de los últimos 30 años ha demostrado que hay dos caminos: o someterse a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia“, añadió.
“Necesitamos un Estado que defienda nuestros intereses, nuestros derechos e identidad. Por eso pedimos a nuestras instituciones que cumplan con la declaración de soberanía del 23 de enero y que convoquen una consulta”, subrayó la presidenta de la ANC.
La jornada transcurrió sin incidentes destacados en Cataluña, mientras que en Madrid un grupo de radicales irrumpió al grito de “Cataluña es España” en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada y al que asistían unas 40 personas.
Los asaltantes rompieron las lunas del local y tiraron las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según dijeron testigos presenciales y la Policía.

Las agresiones contra los hombres son cada vez más habituales en Venezuela: “Mi mujer me pega”

Los casos sobre violencia doméstica, en específico la que se produce en contra de los hombres, ya han dejado de ser una singularidad. De acuerdo con un trabajo de investigación publicado en el diario venezolano El Tiempo, en materia de violencia intrafamiliar existe cinco por ciento de hombres agredidos.
Sí, mi mujer me pega. Susurra la frase como para que nadie más escuche. Y de inmediato pide el anonimato (Juan es un nombre ficticio). Es de piel morena, fornido, tan alto que debe tener la estatura promedio de un basquetbolista. Realata su caso al receptor de denuncias de la Jefatura Civil de Caricuao, parroquia del suroeste caraqueño, engola la voz y habla bajísimo”, se informa sobre el testimonio de un hombre que fue golpeado.
Lea la nota completa:
Frente al espejo y en silencio, Juan llora. No son demasiadas las lágrimas que se deslizan por su rostro. Se niega el permiso de desahogarse y trata de contener el llanto. Pero no lo logra del todo. Anoche su esposa le pegaba con fiereza. Mientras, él sólo le pedía que no gritara, que bajara la voz. Las cachetadas, los arañazos, importaban menos que el hecho de que los vecinos escucharan, otra vez
Frente al espejo y en silencio, mientras llora, Juan se abotona la camisa para salir a denunciar. Entonces se observa con cuidado los hematomas que el huracán de anoche dejó en su hombro. Eso lo podrá ocultar, pero no el moretón que tiene cerca del cuello. Y vuelve a pensar que, seguro, los vecinos escucharon. Recuerda que la vez anterior una vecina, tras una sonrisa pícara, le preguntó: “¿Y usted cómo está? ¿Todo bien?”.
Le cuenta la historia a El Tiempo sin vergüenza y con detalles. Así como permitiéndose desahogar la rabia. Y lo dice claramente:
–Sí, mi mujer me pega.
-Susurra la frase como para que nadie más escuche. Y de inmediato pide el anonimato (Juan es un nombre ficticio). Es de piel morena, fornido, tan alto que debe tener la estatura promedio de un basquetbolista. Realata su caso al receptor de denuncias de la Jefatura Civil de Caricuao, parroquia del suroeste caraqueño, engola la voz y habla bajísimo:
– Lo que pasa es que ella me dice que si nos divorciamos me va a quitar a los chamos. No va a dejar que los vea. Y me amenaza.
Juan no habla de los golpes.

Desprotección

Pareciera que es incorrecto hablar de violencia doméstica cuando una mujer arremete contra su pareja, explica Héctor Tovar, el encargado de recibir las denuncias en la Jefatura de Caricuao. Es por eso que, asegura, el género de la persona determina el procedimiento a seguir ante los casos de violencia: “Cuando se trata de agresiones a la mujer, se abre un procedimiento penal, se dictan medidas a su favor y se remite el agresor a un fiscal del Ministerio Público. En el caso de que la víctima sea un hombre, se firma una caución conciliatoria para que se respeten”.
Tovar no se ríe. Quizá por solidaridad con sus congéneres: “Es un asunto serio. Las mujeres abusan muchas veces de la ley, porque saben que las respalda”.
El funcionario se refiere a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La norma, que las protege de 19 formas de violencia, podría ampliarse. En mayo de este año, tras una solicitud del Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión tipificar una nueva modalidad: el femicidio.
Históricamente las mujeres han sido maltratadas por los hombres, y estadísticamente así está comprobado, alega la feminista Alba Carosio, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, para justificar la existencia de la estructura legal orientada a la protección de la mujer.
La abogada y profesora universitaria Ana Julia Niño señala que la violencia debe ser atacada desde una perspectiva más amplia: “Es una postura machista dotar de protección sólo a la mujer. Significa reconocer que ella está en situación de minusvalía, que el único que puede agredir es el ´macho´ y eso es desconocer que la mujer también es capaz de acumular agresividad y materializarla”.
Para Leoncio Barrios, psicólogo social y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, el régimen jurídico de protección a la mujer era necesario que se aprobara, porque es una lucha histórica. Coincide con Niño: considera que la legislación debe ser más amplia y proteger a todos los miembros de la familia.
Eso era así antes. Hace seis años, la Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia, derogada en 2007, sí le brindaba protección al hombre como parte del entorno familiar. En aquella disposición se establecían deberes y derechos igualitarios para los cónyuges.

Cifras negras

De acuerdo con cifras oficiales, el Ministerio Público recibió, hasta el 30 de agosto de este año, 65 mil 454 denuncias por violencia de género. Al referirse a esa cuenta, la fiscal Luisa Ortega Díaz no precisa si algunos de esos reportes son atribuido a hombres. “Muchas mujeres consideraban el sometimiento por parte del hombre como una ley, pero desde que tenemos este instrumento jurídico, ya las mujeres saben que no pueden ser agredidas y merecen respeto”, dijo la funcionaria en el programa de radio “En sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.
El receptor de denuncias de la Jefatura de Caricuao sostiene que casos como el de Juan, aunque esporádicos, sí ocurren: de cada 100 acusaciones de violencia de género, al menos tres son de una mujer hacia un hombre. Es una estimación difusa, poco precisa, advierte el funcionario.
Las estadísticas de violencia intrafamiliar presentadas en 2005 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) señalan que los tipos más frecuentes de violencia doméstica en el área Metropolitana de Caracas son la psicológica y la física. En ese estudio tampoco se apreciaba cuántos casos de agresiones a los hombres se registraron.
Una investigación sobre violencia intrafamiliar realizada por la Universidad Nacional de la Seguridad en la parroquia Sucre de Caracas refiere que en 2009 el Cicpc recibió 11 mil 843 denuncias de mujeres maltratadas y 117 por homicidio en el área metropolitana. En el estudio siempre se asume que las víctimas invariablemente son mujeres: se desagregan tres tipos de violencia: a los niños y adolescentes; a los adultos mayores, y a las mujeres. No se considera a los hombres.
La Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) y la Asociación Venezolana de Sexualidad Alternativa (Avesa), dedicadas a la planificación familiar, tampoco llevan un registro de esta forma de violencia de género.
En Plafam, hace dos años, presumían que en materia de violencia intrafamiliar hay 5% de hombres agredidos. Hoy no tienen idea: un programa de esta institución que llevaba el nombre de “violencia basada en género”, ahora se llama “violencia contra la mujer”, para que no quedara dudas de que sólo se atienden a mujeres víctimas, no a hombres, explica Valeria Díaz, vocera de esta instancia.
“Que no haya cifras no quiere decir que no exista el problema”, sostiene el psicólogo social Barrios. “Aquí se suele hablar de violencia para referirse estrictamente a las denuncias. Lo que se denuncia es lo más dramático, ciertamente. Pero hay una cifra negra, que no es la de los golpes, sino la de las descalificaciones, el dominio cotidiano y el irrespeto. Por eso cuando hablamos de violencia de género no se puede hablar sólo de cifras. Es un asunto difícil de cuantificar”.
El especialista agrega que algunas mujeres, sabiendo que biológicamente podrían estar en desventaja con el hombre para agredirlo, no utilizan un arma física, sino una psicológica: la manipulación. “Es lo que se conoce en criollo como el ´cuaimismo”
Para la abogada Ana Niño se trata de un círculo vicioso: no hay estadísticas dado que no hay instituciones que se dediquen a ayudar al hombre, y no hay instituciones porque no se puede comprobar estadísticamente que ocurre la violencia intrafamiliar hacia el hombre.
Algunos hombres no han reprimido sus gritos. En Panamá, en 2007, se llevó a cabo una caravana encabezada por el alcalde de la localidad, en la que hombres aseguraban ser agredidos por sus esposas. En Ámsterdam funciona desde 2008 un centro de atención al hombre agredido, que surgió por el aumento de casos de violencia al género masculino.

Vergüenza pública

Para Juan no fue fácil ir a denunciar. Y en la Jefatura evitó hablar de los golpes. No echó el cuento completo por el miedo a la burla. No echó el cuento completo porque al hombre socialmente no se le permite hacer drama, quejarse, mostrarse efusivo, sensible, sostiene el psicólogo Barrios. “Son contenedores culturales de las emociones”, dice el experto. Y por esa presión el hombre no buscará ayuda, coinciden las psicólogas clínicas Virginia Álvarez y Patricia Valderrama: son pocos los casos que han llegado a sus consultas.
Valderrama acota que en algunas ocasiones, en terapias de familias, ha constatado que el hombre también puede ser víctima. Barrios cita como argumento de la situación se ha naturalizado: “Siempre ha sido bien vista una mujer capaz de cachetear al hombre”.
El psicólogo social ve algo claro en el perfil de las víctimas masculinas: suelen venir de familias donde hubo una madre dominante. “Eso es muy frecuente en nuestra sociedad, sobre todo en los sectores populares, porque el hombre suele estar ausente, la mujer jamás. Eso puede dar pie a la sumisión”.

Puñaladas en el pecho

Ya Arelis Quiróz le había advertido a William, su esposo, que lo mataría. Él desestimó el aviso y volvió a reprocharle que estuviera saliendo con otro hombre. Él de 40 años y ella de 23, eran muy celosos. Quizá por la diferencia de edad. Ambos estaban borrachos cuando todo ocurrió, en agosto de 2012, en la casa que compartían en la calle 9 del sector Ezequiel Zamora, en Santa Bárbara del Zulia. Arelis, con precisión, le enterró una navaja en el pecho a William. Vecinos lo llevaron en motocicleta a un centro de salud donde murió. El diario regional Panorama reseñó que el Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez) detuvo a la homicida y la trasladaron al retén policial de San Carlos.

Amantes asesinos

Pierina González no quería seguir con su esposo. Pero no se atrevía a decírselo. Él, Ferdinan Blanco, quien trabajaba como vigilante privado, ignoraba los rumores según los cuales su esposa intimaba con el vecino Víctor Regalado. Su pálpito convirtió la nochebuena de 2011 en un horror. No fue a trabajar y encontró a los amantes en su propia casa, en el sector el Zulia, en Guarenas, estado Miranda. Nadie escuchó la discusión a la que Ferdinan no sobrevivió. Víctor y Pierina lo arreglaron todo: vistieron el cadáver y lo acostaron en su cama. Al día siguiente simularon que el hombre no despertó y entonces ella llamó a los vecinos. Lo llevaron, incluso, a un centro médico. Pero ya tenía horas muerto. El Cicpc visitó la casa de la pareja, y Pierina dijo que Ferdinan se había caído hace días, y que tal vez por ello había muerto. Las investigaciones del Cicpc revelaron que murió por asfixia mecánica. Los amantes fueron detenidos.

Lo mató a cuchilladas

La médica cubana María Teresa López está cansada. Harta de las palizas, del maltrato psicológico, tiene la mente nublada. En Barcelona corre la noche del 3 de junio de 2012. María Teresa no aguanta hasta el amanecer para denunciarlo. Ha soportado mucho. Entonces le arrebata el cuchillo a su esposo con determinación. Y comienza la batalla cuerpo a cuerpo que gana ella. O que pierde. Le enterró el puñal nueve veces y él murió. Ella no lo recuerda, todo fue muy confuso. Eso fue lo que le declaró a la periodista Eleida Briceño de El Tiempo, quien la visitó en la cárcel en noviembre pasado. Le dijo que actuó en defensa propia, que está arrepentida. Ahora piensa en sus hijos.
Por Erick Lezama Aranguren / El Tiempo

"Turba" de opositores "tiene secuestrado" a un juez en el Gran Hotel Amazonas, informó Izarra


Una canadiense que fingía estar embarazada fue capturada en Colombia con cocaína

AFP) – Una mujer canadiense que fingía estar embarazada fue capturada cuando pretendía abordar un vuelo hacia su país con dos kilos de cocaína que escondía bajo un vientre de látex, informó este miércoles la Policía colombiana.
La mujer que fue identificada como Ritchie Tabatha Leah, de 28 años y de profesión trabajadora social, había ingresado a Colombia el pasado 6 de agosto procedente de Toronto (Canadá), precisó la Policía en un comunicado.
Una mujer policía del cuerpo antinarcóticos del aeropuerto Eldorado de Bogotá fue quien puso al descubierto el falso embarazo de la mujer.
Colombia produjo en 2012 un total de 309 toneladas de cocaína, según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (Unodc), lo que coloca al país, junto con Perú, como los primeros productores mundiales de esa droga.

Realizarán mantenimiento a servicio eléctrico del Aeropuerto de Maiquetía

La noche de este miércoles se realizará un mantenimiento programado al servicio de energía del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", en el estado Vargas, por lo que se interrumpirá la electricidad a partir de las 12:30 de la madrugada hasta las 3:00 de la mañana del jueves. 

Las labores prevén la sustitución de un transformador en la Subestación Nacional, que surte de energía al aeropuerto y al edificio administrativo del Instituto del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), y la incorporación de un Sistema de Transferencia Automática, reseña una nota de prensa de la referida institución. 

El director general del IAIM, Luis Gustavo Graterol Caraballo, explicó que estos trabajos no afectarán la operatividad del aeropuerto, debido a que en este lapso no operarán vuelos comerciales. 

Los vuelos comerciales cerrarán este miércoles a las 11:00 de la noche y se reiniciarán este jueves a las 6:00 de la mañana.

Rusia y EEUU explorarán este jueves la vía diplomática para Siria

Rusia y EEUU explorarán este jueves la vía diplomática para SiriaEstados Unidos y Rusia discutirán el jueves en detalle un proyecto ruso de colocar bajo control internacional el arsenal de armas químicas que posee Siria, una vía diplomática que posterga por ahora cualquier eventual acción armada.


Apenas volvió de Europa el lunes, el secretario de Estado estadounidense John Kerry volvía a tomar un avión para viajar a Ginebra, donde tiene previsto reunirse jueves y viernes --e incluso el sábado si es necesario-- con su par ruso Serguei Lavrov. 

Ambos ministros serán acompañados por expertos en armas. 

Estos encuentros se dan a raíz de una vuelta de tuerca diplomática rusa, que el lunes propuso a Siria colocar su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional, lo que postergó una eventual intervención armada occidental contra Damasco. 

El enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, también tiene previsto ver a Kerry en Ginebra, señaló la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki. 

También destacó "las ideas" contenidas en la propuesta que Rusia transmitió a los estadounidenses previo al encuentro en Ginebra. Este proyecto de poner bajo tutela internacional el arsenal químico sirio --el mayor de Medio Oriente-- fue aceptado por Damasco. 

Lavrov, que reveló su plan el lunes por la noche --después de que Kerry lo mencionara en Londres-- habló de un proyecto "factible, preciso, concreto". 

Kerry y Lavrov, que tienen buena sintonía, se llaman casi a diario desde el ataque químico del 21 de agosto, que Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes imputan al régimen del presidente sirios Bashar al Asad. 

Según Psaki, rusos y estadounidenses van a examinar en detalle el plan de Moscú y ver si "corresponde" con las exigencias estadounidenses en cuanto a la neutralización del arsenal químico. 

Pero Moscú y Washington se enfrentan desde hace dos años y medio por la crisis siria y el Consejo de Seguridad de la ONU no avanza. 

Por ello, la Casa Blanca afirmó el martes que tomaba con "escepticismo" esta fase diplomática inesperada, dadas las fallas que ha demostrado Siria en "respetar sus compromisos". 

El martes por la noche, durante un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Barack Oabama, que impulsaba un ataque "limitado" en Siria, dio una oportunidad a esta propuesta rusa, postergando la perspectiva de una acción militar, para la cual había pedido autorización al Congreso, que también postergó su consideración. 

La vía diplomática también se volvió a abrir en la ONU, donde los cinco miembros permanentes del Consejo Seguridad discutían las alternativas para desmantelar el arsenal químico sirio. 

Una primera reunión el martes entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China había sido cancelada in extremis, al considerar Moscú como "inaceptable" un proyecto de resolución de París que imputaba la responsabilidad al régimen sirio por el uso de armas químicas y preveía el uso de la fuerza en caso de que se violara la resolución. 

"Fracaso colectivo" 

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, fiel aliado del régimen sirio, anunció que espera que la decisión de Washington de esperar a los resultados de la propuesta rusa sea "seria". 

En Israel, vecino de Siria, el presidente Shimon Peres dijo que no tiene dudas sobre una intervención militar estadounidense si Damasco no actuaba con sinceridad con su arsenal químico. 

Partidaria de una intervención masiva en Siria, Turquía expresó "dudas" sobre el compromiso de Damasco en conformarse con un eventual acuerdo internacional. 

La Unión Europea, que apoyó una eventual intervención armada, pidió "aprovechar este nuevo dinamismo" generado por la propuesta rusa. 

Las negociaciones se perfilan sin embargo difíciles. 

El presidente Vladimir Putin, que había evocado esta propuesta con su par estadounidense en la cumbre del G20, pidió a Estados Unidos renunciar al uso de la fuerza. 

En cuanto a la ONU, paralizada, el secretario general, Ban Ki-Moon, declaró que las "atrocidades" cometidas en Siria representan un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional. 

La reunión que mantuvieron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad este miércoles no arrojó resultados. 

"Cada uno planteó su posición pero no hubo una verdadera negociación", dijo un diplomático de la ONU después de la reunión de 45 minutos a puertas cerradas que se mantuvo en la misión rusa ante la ONU. 

Algunos embajadores mencionaron "elementos que podrían estar incluídos en una resolución" y que "se espera una reunión más decisiva mañana (jueves) en Ginebra entre los dos ministros de asuntos exteriores" ruso y estadounidense. 

Sobre el terreno, combatientes del Frente Al Nosra, grupo extremista sunita, mataron a 12 civiles alauitas cerca de Homs, en el centro de Siria, informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que también dio cuenta de un ataque aéreo del régimen sirio a un hospital de campaña en la norteña provincia de Alepo que mató al menos a 11 personas. 

Venezuela, que "respalda plenamente" la propuesta hecha por Moscú, anunció que un avión militar despachado por los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un grupo de islas anglófonas del Caribe) partió con ayuda humanitaria para los refugiados sirios. 
afp

OEA insta al Gobierno a revisar decisión sobre salida de la CorteIDH

OEA insta al Gobierno a revisar decisión sobre salida de la CorteIDHA través de un comunicado, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos lamentó que se haya concretado el retiro de Venezuela de la CADH, "piedra fundamental" en la lucha en la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. "Va contra ese objetivo y debilita el sistema", aseveró.

El 10 de septiembre de 2012, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos recibió por parte de la República Bolivariana de Venezuela la nota mediante la cual dicho país manifestó su decisión de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La denuncia tiene por consecuencia liberar al Estado de las obligaciones contenidas en la citada Convención Americana y, para Venezuela tomó efecto el día de ayer 10 de septiembre de 2013. 

En su momento, el Secretario Insulza hizo un llamado para que esa decisión sea revisada considerando que el gobierno venezolano también está empeñado en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y este objetivo no se obtiene denunciando el instrumento central que consagra esos derechos. Puede lograrse, en cambio, manteniéndose dentro del mismo e impulsando allí los cambios que se consideren necesarios para que la protección y defensa de los derechos humanos se lleven a cabo con mayor efectividad. 

Que otros paises miembros no hayan suscrito o ratificado la Convencion y sus principios fundamentales, no deberia ser motivo de desaliento ni de retroceso, sino mas bien debe fortalecer nuestra voluntad de defender los Derechos Humanos de acuerdo a la Convencion. 

El Sistema cuenta con dos órganos para conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La Comisión es un órgano establecido por la Carta de la Organización y en virtud de ella tiene “como función principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia”. Las actuaciones de la Comisión se extienden a todo Estado miembro de la OEA por el solo hecho de haber ratificado su Carta y por lo tanto la Comisión seguirá teniendo estas competencias sobre Venezuela. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano establecido por la Convención y entre sus competencias puede conocer casos sometidos por Estados parte en la misma. En lo que respecta a Venezuela, la Corte tendrá competencia por casos acaecidos antes del 10 de septiembre de 2013. 

El máximo representante de la OEA recordó que la permanencia de la República Bolivariana de Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es fundamental para su fortalecimiento y por ende para la mejor protección de los derechos humanos en la región. 

Finalmente, Insulza comprometió los esfuerzos de la Organización para continuar impulsando el proceso de universalización en los países miembros de la Organización.