Lo Último

.

.

lunes, 5 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 5 DE ENERO

Maduro sostuvo reuniones de trabajo con ministros venezolanos en Beijing

(AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, tras su llegada a China este lunes, inició su jornada de trabajo en el país asiático con una reunión en la que participa la comitiva ministerial que lo acompaña, informó la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.
A través de su cuenta en Twitter, @JacquelinePSUV, la titular ministerial compartió varias fotografías de la llegada del mandatario a China y la posterior reunión con el gabinete ministerial, acompañado por la primera combatiente Cilia Flores.
Con el Jefe de Estado venezolano se encuentran el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; la canciller Delcy Rodríguez; la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría; el ministro para la Defensa, Vladmir Padrino López; y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.
Maduro arribó este lunes a la República Popular China, proveniente de Rusia, país donde realizó una parada técnica, y sostuvo una reunión con el vicecanciller Sergey Alexeevich Ryabkov.
En el país asiático, tanto Maduro como su equipo ministerial, se reunirán con representantes empresariales del Banco de China, el Banco Popular Chino, Banco de Desarrollo de China, Corporación Nacional de Petróleo de China, la Corporación estatal de la Red Eléctrica de China, para afianzar lazos en materia de cooperación económica y financiera.
Asimismo, está prevista la participación del jefe de Estado en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará el 8 y 9 de enero, en Beijing, en el que se espera la aprobación del plan integral entre naciones miembro 2015-2019.

Santos ordena ´acelerar´ diálogos con las FARC e invita al ELN a sumarse

Santos ordena ´acelerar´ diálogos con las FARC e invita al ELN a sumarseEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que ha dado instrucciones a sus negociadores de paz de "acelerar" las conversaciones con las FARC e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a iniciar también un diálogo formal con el Gobierno.
"El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado", dijo Santos tras una reunión con sus asesores de paz en Cartagena (norte).
El mandatario reconoció que el alto el fuego unilateral e indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzó el pasado 20 de diciembre, se ha cumplido, por lo que consideró que esta situación facilita las condiciones para acelerar el diálogo con esa guerrilla, actualmente en receso navideño.
Según Santos, el compromiso de las FARC con el alto el fuego es una muestra del avance de las negociaciones que desde noviembre de 2012 se llevan a cabo en La Habana y aseguró que esa circunstancia supone un cambio en el escenario de la negociación.
Por esa razón, agregó, "debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra".
Sin embargo, el jefe de Estado reafirmó "una posición y una realidad" en el sentido de "que la paz debe reforzar la seguridad de los colombianos, no debilitarla", una aparente referencia a la negativa del Gobierno de aceptar el alto el fuego bilateral que pide la guerrilla y que respaldan sectores políticos y sociales colombianos, principalmente de izquierda.
A pesar de ello, Santos dijo que ha seguido una máxima que hizo famosa el exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin, de que "hay que negociar la paz como si no se existiese la guerra y de mantener la ofensiva militar como si no existiese el proceso de paz", pero dijo que los avances en los diálogos indican "que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede".
INVITA AL ELN A UNIRSE AL CESE EL FUEGO UNILATERAL DE LAS FARC
En cuanto al ELN, el presidente reiteró su invitación a que inicie lo más pronto posible un diálogo de paz con su Gobierno.
"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa del cese el fuego unilateral como lo hizo las FARC y también a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo.
El Gobierno y el ELN anunciaron en junio pasado que estaban en diálogos "exploratorios" para iniciar una negociación de paz como la que se lleva a cabo con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, pero desde entonces no han informado de avances.
Sin embargo, el pasado 29 de diciembre el ELN publicó en su página web que el próximo 7 de enero haría un "anuncio especial" sobre el que no facilitó más detalles.
Santos hizo sus declaraciones tras concluir unas reuniones que desde el pasado viernes mantuvo en la Casa de Huéspedes del Gobierno en la caribeña Cartagena con sus negociadores de paz y otros expertos internacionales para evaluar el estado de los diálogos con la guerrilla.
A esos "retiros" asistieron entre otros el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, así como expertos internacionales como William Uri, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).
Igualmente participaron Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el exjefe de gabinete británico Jonathan Powell, responsable del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, y el excanciller israelí Shlomo Ben Ami.
EFE

México: banda de secuestradores asesinan a periodista y a su eposo

Una periodista mexicana y su esposo fueron asesinados en Nayarit por una banda de secuestradores, informó este lunes a Efe una fuente de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de esa región del oeste de México, según la cual dos de los cinco miembros del grupo criminal ya fueron detenidos.
México: banda de secuestradores asesinan a periodista y a su eposo
La mujer asesinada se llamaba Jazmín Martínez, tenía 26 años y había ejercido de reportera del área cultural y de espectáculos de la cadena televisa en Nayarit, aunque ya no trabajaba allí, mientras que su marido, con el que había contraído nupcias en 2012, se llamaba Alejandro Ramírez Topete y tenía 30 años.

"Iban en el mismo vehículo cuando fueron privados de su libertad el día 31 de diciembre por la noche", concretamente en "la autopista Tepic-Guadalajara, cerca de un crucero que se denomina Jala, a unos 70 kilómetros" de la primera ciudad, que es la capital de Nayarit.

Desde allí "se los llevaron a un paraje de campo que está cercano al puente de el Nayar, a unos 10 o 15 kilómetros de distancia", y los tuvieron escondidos mientras "se comunicaban con sus familiares para pedir un rescate de dos millones de pesos".

Al parecer el asesinato de los secuestrados, que murieron a golpes en la cabeza con una piedra, se debió a "una falta de coordinación" entre los secuestradores.

"Los que los tenían en cautiverio optaron por darles muerte sin saber si avanzaba la negociación", narró la fuente, al revelar que el sábado fueron encontrados los cuerpos.

Consultada por Efe sobre la relación entre el crimen y el oficio de la víctima, la fuente de la fiscalía indicó que "fue algo fortuito, es algo ajeno a la actividad periodística", pues Martínez "actualmente estaba aportando su conocimiento a una comunidad de "boy scouts"".

De los cinco involucrados en el crimen fueron detenidos Ramón Cruz Aguilar, alias la Momia, identificado como el que asesinó a la mujer, y Luis Alberto Espinosa, alias la Mónica, que vigilaba el lugar, ambos de 18 años.

"Los otros tres están plenamente identificados pero se encuentran prófugos", añadió.

Dos de ellos son apodados el Piolas y el Millón, y este último ha sido señalado como presunto líder de la banda.

El pasado fin de semana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, en el este mexicano, informó de que investiga la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, de quien medios locales afirman que es colaborador de varios periódicos.

Son los dos primeros casos de ataques a la prensa este año en México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística en Latinoamérica.
EFE

Video: Nicolás Maduro llega a China para reforzar relaciones bilaterales

EE UU repatría a 121 inmigrantes cubanos interceptados en el mar

(Miami, EE UU, 5 de enero. EFE).- Las autoridades estadounidenses repatriaron a 121 inmigrantes cubanos que fueron interceptados en rústicas embarcaciones la semana pasada durante siete operativos, informó hoy la Guardia Costera.
La institución señaló en un comunicado que durante diciembre pasado 481 cubanos fueron localizados en el mar o alcanzaron territorio estadounidense, lo cual refleja un aumento del 117 % con respecto a diciembre de 2013.
Las personas deben tener un visado u otro permiso para viajar a Estados Unidosy cualquier persona hallada en el mar será devuelta a Cuba de acuerdo con las leyes de inmigración”, aclaró el contraalmirante Jake Korn, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Korn señaló también que las recientes medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, no alteran la política de “pie seco/pie mojado”.
Dicha legislación, vigente desde 1966, establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.
“Esa ley solo la puede cambiar el Congreso”, precisó Korn al anunciar que los 121 cubanos fueron deportados a Bahía de Cabañas, en el oeste de Cuba.
Obama anunció el pasado 17 de diciembre el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, ante el “fracaso” de la política de aislamiento de las últimas décadas.

Peajes reactivados no cobrarán a transporte público y particular, solo al de carga

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó este lunes que los 71 peajes reactivados solo cobrarán tarifa al transporte de carga.
“Son las gobernaciones las que se van a ocupar, en vez de Fontur, del cobro de pasaje solamente del transporte de carga (…) no habrá cobro de pasaje alguno a los vehículos particulares ni transporte público”, anunció El Troudi desde el Cuartel de la Montaña.
Igualmente, en la resolución que será publicada en los próximos días, se establece la competencia del Ministerio de Transporte Terrestre de fijar las tarifas. “No pueden los gobernadores, unilateralmente, establecer un nuevo régimen tarifario”, explicó.
Indicó que los peajes serán “objeto de una inversión que va a permitir, en primer lugar, el sostenimiento del mantenimiento de las vías que hemos ido en los últimos meses mejorando (…) por otra parte, la habilitación de servicios”, expuso.
Asimismo, también se abarcará la activación de sistemas de seguridad “para que esos peajes se conviertan en puntos seguros“.

Pdvsa podrá vender divisas a cualquier tipo de cambio oficial

Reuters).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podrá vender parte de las divisas que reciba por la venta de crudo a través de sus acuerdos de cooperación energética, como Petrocaribe, a la mayor tasa de cambio oficial, lo que le permitiría aliviar su flujo de caja.
En el marco del estricto control de cambio que mantiene Venezuela desde 2003, PDVSA está obligada a vender el grueso de sus divisas por exportaciones al Banco Central (BCV) y tasarlas al menor tipo de cambio vigente de 6,3 bolívares por dólar.
Pero con la medida publicada el lunes, la petrolera podrá transar las divisas derivadas del “cobro de deudas” -en el marco de sus varios convenios de cooperación- en el Sicad 2, un mecanismo a donde acuden empresas no prioritarias a optar por la compra de divisas a un valor cercano a 51 bolívares.
Este nuevo convenio cambiario amplía dos decisiones previas que autorizaron a la petrolera a vender sus divisas provenientes de financiamiento internacional, o aquellas destinadas a engrosar los balances del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), “a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales”.
Los venezolanos estaban impacientes por conocer el contenido de la resolución, luego que el presidente Nicolás Maduro adelantara que su Gobierno prepara medidas para “optimizar” su férreo control cambiario, que los economistas dicen requiere una devaluación que haga rendir los recursos.
El mandatario dijo que se establecerá un “nuevo sistema cambiario”, por lo que analistas esperan mayores cambios.
“Aún el grueso de las divisas que obtiene PDVSA por exportaciones las debe vender a la tasa de cambio mas baja”, dijo Tamara Herrera, de la firma local Síntesis Financiera.
PDVSA mantiene varios planes de cooperación energética para proveer crudo en términos preferenciales a sus vecinos del Caribe y aliados del continente, como Cuba o Nicaragua.
Maduro dijo a finales de 2014 que a pesar de la caída del precio del petróleo y la carga que suponen los convenios que acumulan multimillonarias deudas, quería expandir el programa Petrocaribe, cuyos embarques cayeron un 11 por ciento en 2013.

Chile rechaza mediación de terceros en el litigio marítimo con Bolivia

El Gobierno chileno descartó de plano una eventual mediación para resolver el conflicto con Bolivia, que lo demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en reclamo de una salida soberana al mar.
"No está ni en la más remota de las posibilidades", sostuvo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al ser preguntado sobre una eventual intervención del Vaticano en el asunto.
Chile rechaza mediación de terceros en el litigio marítimo con Bolivia"Chile no ha aceptado en el pasado y no aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y a Bolivia", subrayó Muñoz tras una reunión con el equipo asesor de la Cancillería en el caso de la demanda boliviana.
El tema surgió a partir de unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que el papa Francisco le había solicitado antecedentes sobre el diferendo con Chile.
Muñoz dijo desconocer absolutamente si el Vaticano efectivamente ha pedido información a Bolivia y manifestó su extrañeza frente a esa posibilidad.
"Todos conocemos que la diplomacia vaticana es altamente competente y muy seria y ellos tienen sus medios para obtener información, dijo.
"Será la Santa Sede la que tendrá que decir si es que el Santo Padre le ha pedido alguna información al presidente boliviano", agregó Muñoz.
Indicó también que "Chile nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará ceder territorio bajo presiones ni mediación de ninguna especie. Eso está meridianamente claro para nosotros, menos aún cuando hay un caso en La Haya", agregó.
En este sentido, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, descartó que el Papa Francisco, ante una eventual visita a Bolivia, se vaya a pronunciar sobre la demanda marítima.
Afirmó que la visita del sumo pontífice sería una visita de "carácter apostólico, por lo que evitaría pronunciarse de temas de carácter bilateral entre Chile y Bolivia".
Asimismo, Chahúan reiteró la necesidad de seguir enfocados en el despliegue (comunicacional) que se debe llevar a cabo durante este mes, tener unidad de criterios y discurso para instalar la "sólida posición chilena" entre los demás países.
Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, con el objetivo de que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo IXI.
Chile rechaza la posición boliviana y la competencia de la corte de La Haya, considerando que ese tribunal se constituyó con posterioridad al tratado de 1904 que a juicio de Santiago resolvió de forma definitiva todos los asuntos limítrofes entre ambas naciones.
Muñoz dijo que Chile seguirá dando a conocer su postura ante distintos Estados a través de gestiones de parlamentarios, expresidentes y otros medios.
De hecho este fin de semana el canciller publicó una columna en al diarios brasileño Fohla de Sao Paulo titulada "Lo que la demanda boliviana esconde" en la que sostiene que Bolivia, con su demanda y la campaña política y diplomática con que la ha acompañado no contribuye en nada a la integración latinoamericana.
Señaló, además, que el Gobierno aún no define quién asistirá en reemplazo de la presidenta Michelle Bachelet a la toma de posesión de Evo Morales en su tercer período presidencial, el próximo 21 de enero.
EFE

Colombia: toro muerto a golpes por 20 personas desata indignación

La brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y cuchilladas propinadas por unas veinte personas durante las fiestas de una localidad en el norte de Colombia ha desatado la indignación en el país e incluso la reacción hoy del ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

Los hechos, recogidos en un vídeo que se ha vuelto viral en Colombia, tuvieron lugar en las corralejas del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.


En el vídeo, divulgado en Youtube, puede verse como un grupo de personas persigue en el interior de una plaza de toros al animal, al que no dejan de acosar y golpear con piedras y palos hasta que éste cae en uno de los laterales del coso, donde recibe patadas de una veintena de individuos, que llegan incluso a saltar encima del toro.

"Es un evento doloroso, tengo que definirlo de barbarie total, donde personas con palos, piedras y cuchillos, casi con sevicia mataron al toro", comentó el ministro a la emisora Blu Radio.

La polémica ha llegado a tal extremo que el Gobierno emitirá hoy un comunicado para manifestar su postura ante este asunto, indicó Vallejo, quien añadió que, además, el Ejecutivo podría intervenir "desde el punto de vista de la legislación".

Asimismo, puso en el punto de mira a las autoridades locales que permitieron este acto, ya que "tienen que asumir, más que la responsabilidad, la seguridad de que estos hechos no vuelvan a suceder".

Tras conocerse los hechos, diversos organismos, asociaciones animalistas y autoridades locales han reaccionado anunciando investigaciones y pidiendo responsabilidades.

La Fiscalía de Colombia ya indicó que iniciará una investigación que podría acarrear consecuencias penales para el alcalde de Turbaco, Myron Martínez, y el organizador de las corralejas, Julio Quintana.

Quintana, quien también ha reaccionado en medios de comunicación, se declaró "consternado" por los hechos y pidió que se identifique a los responsables individuales del asesinato del animal, en tanto que Martínez calificó lo sucedido como normal.

"En las fiestas de corraleja siempre hay heridos, siempre hay animales golpeados, siempre hay caballos muertos, hay diferentes tipos de incidentes que hacen parte de la tradición y costumbre de las fiestas de corraleja, de las fiestas bravas", dijo Martínez a Caracol Radio.

Al alcalde respondió hoy el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien calificó las palabras de Martínez de "irresponsables" y afirmó que el regidor "no puede lavarse las manos" en este asunto.

Asimismo, reveló que su despacho pidió a la Alcaldía de Turbaco que suspendiera la última corraleja programada como consecuencia de este "hecho vandálico", pero que no tuvo respuesta por parte de Martínez.

La portavoz en Colombia de la ONG AnimaNaturalis Internacional, Andrea Padilla, dijo que el vídeo debe darle la vuelta al mundo para crear conciencia sobre la necesidad de se detenga el maltrato animal en el país.

Según Padilla, lo sucedido en Turbaco "no tiene nombre y debe ser condenado por todos los colombianos y la comunidad internacional porque esto es el horror de la violencia en su máxima expresión con la anuencia de la autoridad local".

EFE

Paolo Guerrero se integró a pretemporada de Corinthians

Paolo Guerrero se integró a pretemporada de CorinthiansEl delantero peruano Paolo Guerrero retornó a los entrenamientos del Corinthians con miras a la pretemporada que realizará el equipo paulista en Estados Unidos desde el 8 de enero.
26 de los jugadores realizaron trabajos físicos en el Centro de Entrenamiento Joaquim Grava de Sao Paulo con el preparador Fabio Mahseredjian.
El "Timao" llegará a Estados Unidos el 8 de enero y se concentrará durante los primeros cinco días en el centro de entrenamiento del Fort Lauderdale Strikers.
El 15 de enero se medirá con Colonia de Alemania, en Orlando, mientras que el 18, del mismo mes, se desplazará a Jacksonville para enfrentar al Bayern Leverkusen, ambos duelos por la Florida Cup.
Se prevé que el elenco dirigido por Tite regrese a Brasil el 19 de enero para últimar detalles en sus preparativos de pretemporada.
El próximo 4 de febrero, Corinthians disputará el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores frente al Once Caldas colombiano.

Barcelona destituye a Andoni Zubizarreta como director de fútbol

Barcelona destituye a Andoni Zubizarreta como director de fútbolEl FC Barcelona ha decidido rescindir el contrato de su hasta hoy director de fútbol,Andoni Zubizarreta, según ha anunciado el club en un comunicado de prensa.

En dicha nota, el presidente blaugrana, Josep María Bartomeu, ha agradecido en nombre de la entidad la "aportación, dedicación y profesionalidad" de Zubizarreta en los últimos cuatro años.

Este miércoles ha sido convocada una rueda de prensa con el presidente azulgrana a las 16.00 horas (10:00 am de Perú) y cuatro horas después se reunirá la junta directiva con carácter extraordinario.
EL DATO
Portero del primer equipo entre 1986 y 1994, Zubizarreta volvió al club en julio de 2010 de la mano del expresidente Sandro Rosell, para ejercer de director de fútbol, donde ha recibido numerosas críticas por su política de fichajes.
Durante su etapa, el Barza fichó a Villa (40 millones), Mascherano (20), Adriano (9,5) y Afellay(3) en la temporada 2010-11. En la 2011-12 solo dos: Alexis (37) y Cesc (34 millones). En 2012-13 el club incorporó a Song (19) y Jordi Alba (14). A Neymar (99,7) en la temporada 2013-14.
Para la temporada 2014-15, a Luis Suárez (81), Mathieu (20), Rakitic (18) Ter Stegen (12), Bravo (12), Vermaelen (15) y Douglas (6 millones de euros).

Maradona está en Cuba para grabar programa de televisión

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona llegó este lunes a Cuba para grabar dos programas de la segunda temporada del espacio televisivo "De Zurda", que condujo junto al periodista Víctor Hugo Morales por la cadena Telesur durante el Mundial de Brasil 2014, informaron medios locales.
"Llegamos a mi casa, a Cuba, la siento y la trato como mi casa", declaró Maradona a su llegada al aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana, según cita la emisora "Radio Habana Cuba".
Maradona está en Cuba para grabar programa de televisiónEl "Pibe de Oro" explicó que en Cuba, donde permanecerá toda esta semana, filmará el próximo sábado y domingo los dos programas de "De Zurda" con Morales en los que van a analizar el fútbol del mundo, subrayó Maradona.
Maradona realizó su primera visita a Cuba en 1987 y desde entonces ha viajado en diversas ocasiones a la isla, donde estableció una amistad con el líder cubano Fidel Castro, con quien se ha reunido varias veces, la última de ellas en abril de 2013.
Fidel Castro, quien se encuentra retirado del poder desde 2006 a causa de una enfermedad intestinal, escribió una carta a Maradona en junio de este año en la que elogió el programa de fútbol "De Zurda" y dijo que gracias a él, pudo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.
El programa "De Zurda" trasmitió su primera temporada entre junio y julio pasado durante el Mundial de Brasil 2014 con varios invitados del deporte, la cultura y la política, como el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y figuras del fútbol como el brasileño Roberto Carlos, el colombiano Carlos Valderrama, el italiano Alessandro del Piero y el mexicano Hugo Sánchez. 

Puyol también deja el Barcelona tras destitución de Zubizarreta

Carles Puyol, excapitán del Barcelona y hasta este lunes adjunto a la secretaría técnica, ha anunciado su decisión de "dar por finalizada" su relación laboral con el club catalán, al que ha agradecido la "oportunidad" que le ha dado de conocer la entidad desde "el otro lado".
Puyol también deja el Barcelona tras destitución de ZubizarretaEl anuncio de Puyol, que se produjo a través de su cuenta oficial de Facebook, llega hora y media después de que el Barza haya anunciado la destitución de Andoni Zubizarreta como director de fútbol.
Apenas tres meses y medio después de incorporarse a la secretaría técnica del Barcelona tras colgar las botas, Puyol decidió continuar con su formación lejos del Camp Nou con el propósito de regresar algún día.
"He aprendido mucho, estoy muy agradecido y, ahora, quisiera experimentar otras cosas desde otra perspectiva y desde otros lugares. Quiero crecer tanto personal como profesionalmente para que, en un futuro, ojalá pueda regresar a esta casa y devolveros todo lo que me habéis dado durante estos inolvidables años", indicó.
Puyol dio las gracias "a los empleados, directivos, presidente y a la dirección deportiva" por confiar en él. "Y sobre todo a la afición, que si ya como jugador la he sentido siempre muy cerca, ahora, desde mi retirada, la siento mucho más todavía".
"Me hubiese gustado poder despedirme de todos con las botas puestas, pero la vida no es siempre como uno desea", añadió el exfutbolista, de 36 años. afp

MINUTO A MINUTO

Localizan aeronave cargada de cocaína en Mérida
coca(2)Más de 403 kilos de cocaína fueron incautados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el páramo El Tisure, parque nacional Sierra Nevada de Mérida, lugar donde fueron localizados los restos de una aeronave furtiva identificada y rastreada por las autoridades venezolanas.
El general Richard López Vargas, Jefe del Comando Antidrogas de la GNB, informó este lunes en Mérida que la recuperación de los restos del siniestro aéreo se realizó entre los días 3 y 4 de enero en una operación especial conjunta.
“La aeronave tenía siglas de nacionalidad mexicana, presumimos, por la ruta que marca la traza de radar, que provenía del sur del estado Apure en dirección norte. Venezuela no era el destino final de esta droga”, precisó López Vargas.
Explicó que la aeronave localizada hace 48 horas, fue detectada el pasado 5 de noviembre de 2014 por el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuando incursionó ilegalmente en el territorio nacional.
Precisó el general López que la aeronave operaba con los sistemas de identificación electrónica desactivados y realizó maniobras para evadir los dispositivos de rastreo de las autoridades venezolanas, hasta que se perdió el contacto de radar en una zona específica de Los Andes.
En el lugar del siniestro ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, se hallaron 362 panelas de presunta cocaína con peso superior a los 403 kilos. También se encontraron algunos restos humanos.
López Vargas destacó el apoyo de la comunidad organizada y de los funcionarios de Inparques para la ubicación y rescate de los restos de la aeronave siniestrada.

Un equipo de medicina forense adscrito al CICPC, realiza en coordinación con la Fiscalía N° 16 del estado Mérida, las pesquisas y procedimientos para identificar los restos humanos e interpretar los elementos de interés criminalístico AVN

Alcaldía de Maracaibo inició jornadas de limpieza en la ciudad

La Alcaldía de Maracaibo inició este lunes las jornadas de limpieza y modernización de la ciudad de Maracaibo.
Así lo informó la presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros del municipio Maracaibo, Yamelis Ríos, quien indicó que durante el mes de diciembre del año 2014 realizaron 35 operativos de limpieza en la ciudad.
“Hoy estamos reforzando el área residencial en la recolección de desechos sólidos, demarcación y desmalezamiento de la zona”
La funcionaria reiteró que la Alcaldía de Maracaibo carece de camiones recolectores de basura, por lo que exhortó al gobierno nacional la solicitud de 100 compactadores que mejoren la limpieza de la capital zuliana.

“Presidente puede esperar resultados de gira para anuncios económicos”

El economista Guillermo Ortega aseguró que el presidente Nicolás Maduro podría estar esperando los resultados de su gira y visita a la República Popular de China para realizar anuncios otros en materia financiera.
Sin embargo, el analista indicó que existe la urgencia de tomar medidas en cuestión cambiara, pues se tiene una tasa “30 veces menor que la que existe en un mercado paralelo”. “Si el gobierno interviniese de manera activa en ese mercado, lo bajaría de manera sustancial”, mencionó.
El especialista reiteró que la principal preocupación del Gobierno debería estar en la necesidad de atraer inversiones para aumentar el flujo de divisas.
Ortega insistió que pese a la situación actual, Venezuela sigue siendo un país “con enorme potencial de crecimiento, probablemente el mejor en América Latina”.
De esta forma, el economista desestimó los efectos que traería la caída en los precios del petróleo. Asimismo, recordó que el costo de producción por barril es de alrededor 11 dólares. Incluso, mencionó, se podría esperar un rebote en el costo del crudo.
Aunque puntualizó que sería beneficioso aprovechar el recurso que existe en el país.
“En materia política y petrolera hemos cometido el error de jugar a que siempre va a haber precios altos y no aumentamos la producción”

Discriminación: viendo más allá del matrimonio homosexual.

Cuando la atención de la mayoría de las personas u organizaciones que dicen representar al movimiento de diversidad sexual en Chile, presta atención sólo a proyectos de ley tales como el PUC (Pacto Unión Civil) o al matrimonio igualitario,  es donde se puede observar que todo el debate gira en torno a esos dos ejes,  olvidando así, las otras necesidades  que emergen al observar los aspectos sociales y/o culturales en los cuales las personas de la diversidad sexual se encuentran inmersa.
paises-matrimonio-homosexual--644x362Si bien, no hay que desconocer el esfuerzo de las personas, organizaciones e incluso municipalidades de extender el debate a regiones para disminuir las tasas de discriminación, es posible observar que ello ya no es suficiente, que actualmente es necesario hacer mucho más que establecer sedes provinciales, oficinas en municipalidades o ir en la búsqueda de casos donde se vulneren los derechos las personas que han sufrido discriminación por género o su sexualidad.
Es necesario entonces, generar una cultura basada en el respeto a los derechos humanos, donde exista un reconocimiento del otro, a la diversidad, pero sobretodo,  se debe promover una cultura basada en la igualdad y libertad de las personas en materia de sexualidad y género.  Donde nadie, ningún ciudadano y ciudadana de este país, se vea menoscabado por pertenecer a algún grupo LGTBI.
Todo ello, esa necesidad de generar cultura en torno a los derechos humanos de la diversidad sexual y de género, queda en manifiesto, lamentablemente, en dos acontecimientos ocurridos en la última semana en  Chile. El asesinato de una joven transexual y la vulneración que sufrió una joven en un hospital de Curicó al ser convertida en meme.  Sumado a ello, no es casualidad que en Chile se hayan cometido 8  asesinatos por homofobia, los cuales se registraron en estudio efectuado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, posicionándonos en un ranking entre los 10 países de América Latina que en tan sólo 15 meses han cometidos más crímenes por homofobia.
Es así como hoy resulta necesario impulsar nuevos debates en temáticas de diversidad sexual y género, temáticas que generen cultura, respeto y se promuevan los derechos humanos de todos  y todas en nuestro país. Y es aquí donde  se puede identificar uno de los grandes problemas, los movimientos de diversidad sexual luchan hoy en las grandes Alamedas de Santiago por un matrimonio o unión civil  que legitime a las parejas, pero la duda es si ¿existe realmente el contexto en el país para propiciar estas medidas?, ¿la aceptación de estos proyectos de ley va a terminar con la discriminación  y los homicidios que han sido registrados en nuestro país?
Si observamos el contexto desde una perspectiva centralista, se puede afirmar que éste sería favorable, puesto que en Santiago estarían las condiciones para avanzar en temáticas que atañen a la diversidad sexual y de género, ya que los movimientos LGTBIQ se han encargado de permear y visibilizar la bandera homosexual en todos los rincones del Gran Santiago, o por lo menos, eso nos hacen creen. No obstante, las cifras arrojadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, posicionan a Santiago como una de las ciudades donde se efectuaron la mayor cantidad de asesinatos en comparación al resto de Chile. Por otro lado, si ampliamos la perspectiva  de análisis y avanzamos a las regiones, se observa que existe homofobia basada en un comportamiento machista, lo cual  demuestra que el debate no se ha expandido de la forma correcta para todas las regiones del país, e incluso para todos los sectores de la sociedad, ya que el mismo MOVILH señala que las personas transexuales  en situación de pobreza o extrema pobreza son más vulnerables en comparación a personas con una situación acomodada. A la vez, el XXII informe de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual emitido por el Movilh, señala que el sur del país presenta una tasa de discriminación más alta en comparación al norte de Chile.
Lo mencionado anteriormente,  es posible evidenciarlo luego de la discriminación, por ejemplo, que sufrió un joven estudiante en el Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó, al ser constantemente violentado por un profesor en horarios de clases por su homosexualidad. Otro caso, es el vivido por la joven curicana que fue convertida en meme por miembros del personal de seguridad en el hospital de Curicó, atentando contra su integridad psicológica producto del ataque virtual basado en el sexismo y discriminación por género. Sin olvidar, el lamentable asesinato de la joven transexual en la comuna de La Pintana.
Por otro lado, se observa  en primera instancia, que la aceptación de proyectos de ley que versen sobre uniones civiles o matrimonio igualitario disminuiría en términos  de derechos civiles, las desigualdades y discriminación a la que son sometidas las personas pertenecientes a los grupos LGTBI. No obstante, como antecedente previo en cuanto a la disminución de la brecha en derechos civiles está la Ley Antidiscriminación, que según el XII Informe de Derechos Humanos del Movilh, al 2013 demostró un aumento en un 33% de los asesinatos cometidos en la comunidad LGTBIQ, lo cual demostraría que no es suficiente sólo legislar a favor de la diversidad sexual y de género.
De esta manera, quedaría en evidencia que no necesariamente ampliar los derechos civiles de la diversidad sexual, es lo que se necesita para erradicar la discriminación. Sino que más bien, hay que adoptar medidas que actúen de forma transversal y en conjunto a esta ampliación de los derechos civiles en todo el país y clases sociales, para así, prevenir y eliminar la discriminación por identidad sexual y de género.  Medidas que se basen en el reconocimiento del otro como un igual, como una persona con las mismas capacidades y amparo por parte del Estado. Lo cual permitiría terminar con los estigmas y la caricaturización por género o sexualidad  a la que se enfrentan estas personas en Chile.
Es por ello, que el esfuerzo tanto de las personas, organizaciones o municipalidades que trabajan estas temáticas, debe ser mayor, y no concentrar todas sus energías en el matrimonio igualitario o pacto de unión civil, sino que trabajar e implementar medidas que permitan trabajar de forma paralela las necesidades e intereses de todos y todas.   Medidas necesarias, y que se sustentan en el hecho de que las cifras y acontecimientos ocurridos en el último tiempo en contra de los derechos de la diversidad sexual y de género,  demuestran con creces que en Chile se necesita trabajar ya por un programa de educación sexual para todo el país, donde la educación no sea sexista, donde el mismo Estado en conjunto a las organizaciones civiles trabajen en ello, asumiendo que este programa debe ser transversal a toda la sociedad, donde no haya intervención de la iglesia y que el Estado lleve a la práctica que es un Estado Laico, y que ello no sólo debe quedar en una mera declaración. Basta ya de atentar en contra de la diversidad, basta ya de ignorar a la sociedad, basta ya de trabajar sólo en demandas que mueven sólo a algunos sectores de la sociedad y que defienden los intereses de pequeños grupos de la comunidad LGTBIQ.
por Luis Fabián Riquelme Campos
Estudiante de Ciencia Política, Universidad Diego Portales.

Más de 10 mil familias mirandinas fueron beneficiadas durante el año 2014 a través del plan mi comunidad progresa

Descargar Fotos Plan Gabinete.jpg (28,6 kB)
Mediante el plan “Mi Comunidad Progresa”, Mantenimiento Miranda, atendió distintas comunidades que habitan en las parroquias del Estado Bolivariano de Miranda, a través del mejoramiento de la calidad de vida de los mirandinos y mirandinos en las áreas de recreación, educación, seguridad y atención social, resultando beneficiados más de 10 mil familias.


Así lo informó el director de la dependencia, Freddy Álvarez, quien indicó que para estas atenciones, se invirtieron más de 60 millones de bolívares. “Esta inversión permitió la recuperación, rehabilitación y construcción de espacios recreativos, deportivos, culturales, educativos y religiosos, por medio de la autogestión y a su vez, estos beneficiados pudieron realizar contraloría social, permitiéndoles compartir sus necesidades e intereses y ser sujetos protagonistas de la solución de sus problemas”.    
 
Descargar Fotos Plan Gabinete I.jpg (33,8 kB)Puntualizó que un total de 152 solicitudes fueron atendidas durante el año 2014 en la entidad Mirandina. “Recuperación y construcción de parques infantiles, canchas de usos múltiples, casa de los abuelos, hogares mirandinos, casas comunales, iglesias, vialidades, parques biosaludables, acueductos, cominerías, escaleras, ejecución de muros de estabilización, electrificación, entre otros, fueron los trabajos fundamentalmente ejecutados en las comunidades visitadas en todas las regiones del estado”.   
 
Además, dijo que  mediante este plan, están en ejecución más de 150 rehabilitaciones a diferentes comunidades  de la entidad, principalmente en las regiones de Barlovento, Valles del Tuy y Altos Mirandinos. 

Descargar Fotos Plan Gabinete II.jpg (15,7 kB)
Álvarez aseguró que para el Gobierno regional, mejorar la calidad de vida y otorgar bienestar a los mirandinos es un objetivo principal. “. Lamentablemente, la difícil situación por la que atraviesa nuestro país económicamente, ha generado dificultad para la obtención de materiales de construcción e insumos, por ello, los invito a  cuidar y mantener en buen estado, las obras que ha realizado el Gobierno de Miranda en la entidad”.      


La India escogió hoy a su primer alcalde transexual

La india un país ejemplo de devoción, cultura y religión, rompió hoy todos los paradigmas del mundo, al elegir por primera vez un alcalde transexual. Conocida como Madhu aseguró que pondrá su esfuerzo para cumplir con todas las demandas de la localidad.
Madhu, de 35 años, candidata independiente de la ciudad de Raigarh en la India ganó por 4.537 votos a su rival más cercano. Perteneciente a la comunidad de dalit, la nueva alcaldesa, es la primera persona transgénero elegida como alcalde de un Estado.
En sus primeras palabras, la burgomaestre dijo que “las personas habían mostrado fe en ella y voy a poner mis mejores esfuerzos para realizar sus sueños. Quiero cumplir con sus demandas, me gustaría darles algunas oportunidades para que sean económicamente independientes”.
Con infamación de actualidadRT

Ratifica que la MUD irá a primarias: “A más tardar en marzo tendremos los candidatos de la Unidad”


 El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, ratificó este lunes que la coalición opositora irá a primarias para elegir a sus candidatos que se disputarán las elecciones parlamentarias, tal como lo había adelantado el diputado opositor Stalin González el fin de semana.
“Stalin (González) ubicaba un vector de tiempo en el primer trimestre y yo coincido con él. A más tardar en marzo tenemos que tener los candidatos de la Unidad”, dijo en rueda de prensa ofrecida en Caracas.
Torrealba informó que así como ocurrió en el año 2010, la MUD utilizará dos mecanismos para la escogencia de sus candidatos: consensos y primarias. “Lo cierto es que nuestras elecciones si serán primarias, porque en ellas participarán candidatos que sí expresan y representan distintos liderazgos y partidos políticos”, refirió.
Señaló que la MUD se abocará desde ya a la constitución de la Comisión Electoral Nacional y de las comisiones electorales estadales “para garantizar que el proceso de las primarias fluya”, e Indicó que la próxima semana se anunciará el cronograma que regirá estas elecciones internas.
Jesús “Chúo” Torrealba aseguró que la MUD está consciente de la responsabilidad que hoy tiene la selección de candidatos de la Unidad. “En este momento de crisis nacional, el proceso de selección de candidatos de la Unidad debe representar para el país un mensaje claro de esperanza, serenidad y gobernabilidad”.
Comentó que las últimas encuestas del año 2014 daban a la oposición una intención de voto entre el 50 y 60%.

“El tema no es el costo sino el compromiso político”

Al ser consultado sobre el financiamiento de las elecciones internas, el secretario ejecutivo de la MUD destacó a Noticias24 que las primarias son un proceso autogestionario, “todo el que participa hace una colaboración solidaria para que este proceso sea posible”.
Aseguró que “el tema no es el costo sino el compromiso político que tiene la Unidad de que sus candidatos sean seleccionados utilizando las primarias como recurso y criterio”.
Sobre la metodología a aplicar y dónde se ejecutarán estas elecciones entre los aspirantes de distintos partidos políticos de oposición, informó que las toldas están en “un intenso proceso de conversaciones bilaterales y colectivas, ubicando aquellas áreas donde el consenso es posible y aquellas donde las primarias son deseables. Habrá primarias y consensos en la selección de nuestros candidatos”, sostuvo.
Señaló que así como en el año 2010 la MUD presentó una “sólida y perfecta alianza, y los representantes de la Unidad Democrática votaron en bloque, de manera consistente y unitaria, en este momento la consistencia y la coherencia son una necesidad nacional. Quien se desmarque de eso va a pagar un alto precio y será sancionado por el país, en este momento la unidad es una exigencia venezolana”.