Lo Último

.

.

miércoles, 27 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 27 DE ENERO

EEUU: ejecutan a reo que mató a guardabosques en 2007

El estado de Texas (EE.UU.) ejecutó este miércoles a James Freeman, un reo de 35 años que en 2007 mató a un guardabosques con un fusil AK-47 después de una persecución que duró más de hora y media.
A Freeman lo declararon muerto a las 18.30 hora local (00.30 del jueves GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, de acuerdo con la notificación del Departamento de Justicia Criminal de Texas.
El reo declinó su derecho a pronunciar unas últimas palabras.
Ejecutan a reo que mató a un guardabosquesLa noche del 16 al 17 de marzo de 2007, una patrulla de guardabosques sorprendió a Freeman cazando pájaros ilegalmente desde su camioneta y, al abordarlo, este se dio a la fuga iniciando una persecución por carreteras y caminos del condado de Wharton, al sur de Houston.
Había ingerido unas "nueve cervezas" mientras veía un partido de fútbol americano por televisión y luego decidió salir a disparar contra pájaros y serpientes por diversión.
Ya entrada la madrugada, Freeman detuvo su camioneta tras pisar un dispositivo pincha-llantas instalado por los agentes, fue entonces cuando salió del vehículo y vació el cargador de su pistola contra los guardabosques.
Después cambió la pistola por un fusil AK-47 e hirió mortalmente al guardabosques Justin Hurst, que falleció más tarde en el hospital.
Decenas de guardabosques acudieron a Huntsville para recordar a su compañero, uno de los 18 miembros de este cuerpo asesinados desde 1895.
Freeman se convirtió así en el segundo preso ejecutado este año en Texas y el cuarto del país.
Desde que se reinstauró la pena de muerte hace 40 años, Estados Unidos ha ejecutado a 1.426 presos, 533 en Texas.
La próxima ejecución será la de Brandon Jones por el asesinato en 1979 del encargado de una gasolinera, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero en Georgia.
Jones, de raza negra y de 72 años, es el reo que más tiempo lleva encerrado en el corredor de la muerte de Georgia.
EFE

Cabello alerta que la oposición usa el mismo guión del golpe de 2002

(Caracas, 27 enero – Noticias24).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, denunció este miércoles que la oposición pretende “repetir el mismo guión golpista del año 2002, con el argumento de la crisis económica y humanitaria” para propiciar una intervención internacional que derive en el derrocamiento del presidente, Nicolás Mauduro.
“Recordemos cómo cambiaron los métodos del año 2002, que salía Carlos Ortega (ex representante de la cúpula sindical de la Confederación de Trabajadores de Venezuela) todos los días a decir, ‘el parte de la guerra del paro petrolero’, luego fueron a un paro con la Santa María arriba, llevándose los productos de Venezuela”, dijo el diputado.
Alertó que “ahora están cambiando y es la misma situación, tratar de ver al mundo que en Venezuela hay un caos, que en Venezuela requiere que sean enviadas medicinas de todo el mundo, que Venezuela requiere que sean enviados alimentos porque hay una hambruna“.
Cabello señaló que este guión también fue utilizado por sectores de la derecha para iniciar el plan golpista La Salida, liderizado por Leopoldo López; “Cuando La Salida recorrió en el mundo, aquello que decía ‘Salvemos a Venezuela’ (…) Estamos hablando de La Salida, no lo consiguieron, pero cómo se parece lo que están haciendo ahora”, recalcó.
Ante esta situación, el parlamentario alertó que está en marcha una nueva campaña mediática impulsada por las empresas de comunicación de derecha, destinada a desacreditar las acciones emprendidas por el jefe de Estado venezolano para solventar la coyuntura económica que vive el país en la actualidad, producto de la baja de los precios del petróleo y el asedio de los factores imperiales.
Con información de AVN.

Miss Mundo, Mireia Lalaguna, confiesa la trampa que le ayudó a ganar

La recién coronada Miss Mundo, Mireia Lalaguna, la modelo española de 23 años coronada el pasado 19 de diciembre del 2015, confesó en el programa El Hormiguero que recurrió a un truco para colarse entre las seleccionadas. “Hice trampas, pero bueno, la corona ya la tengo“, pero “que no salga de aquí”, pidió en tono de ironía.
Mireia confesó que en el video que debía enviar al certamen tenía que demostrar una habilidad, siendo precisamente allí donde hizo trampa. En dicho video, la joven aparecía tocando el piano pero, en realidad, era un montaje, informa el diario Abc.
Más tarde, los organizadores propusieron a Mireia que interpretara esa misma pieza en una universidad. En ese momento la modelo debió sudar la gota gorda, aunque, para su tranquilidad, aquella prueba no llegó a concretarse.
En la entrevista la española confiesa que lo mejor de ganar Miss Mundo estaba por llegar, ya que como parte de su coronación debía viajar por varios países realizando labores sociales. “Voy a hacer un tour por Estados Unidos: Los Ángeles, Canadá, Toronto, Nueva York”, dijo.
con información de Actualidad RT

Will Smith, dispuesto a actuar en "Hombres de negro 4"

El actor norteamericano Will Smith, que está en Madrid promocionando su última película, La verdad duele, ha declarado que "se apuntaría" a participar en una próxima secuela de "Men in Black" si llega a producirse, como indican los rumores desde Hollywood.

Will Smith, que ha sido protagonista de las anteriores películas de la trilogía de "Men in Black", manifestó que no sabe nada sobre si finalmente habrá una cuarta entrega del filme, pero justifica los rumores que apuntan a ello por "la nostalgia por parte del público de películas reconocibles".
El intérprete, que también lideró el reparto de Independance Day, cuya segunda parte se estrenará este año, dijo sin embargo que en caso de que el proyecto llegue a término y la gente así lo quiera, él "se apuntaría".
El actor se encuentra ahora en España promocionando La verdad duele, a estrenar este 12 de febrero, un filme basado en hechos reales sobre un doctor que demuestra las graves lesiones psicológicas que produce la práctica de fútbol americano pese a tener en su contra a la poderosa organización de este deporte.
Sobre esta película, que trata un tema tan delicado, el actor afirmó que este tipo de cine "controvertido" es nuevo para él, ya que en su trayectoria abundan "películas sobre tópicos populares", pero que por la experiencia que tuvo en este filme estaría "dispuesto" a volver hacer una película de este estilo. EFE

Correa propone enviar comisión de cancilleres para recabar información en Haití

El gobernante ecuatoriano y presidente saliente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, propuso enviar una comisión de cancilleres para recabar información sobre la situación política en Haití.
Correa, quien hoy entrega a República Dominicana la presidencia temporal de la Celac, propuso que se envíe la comisión de cancilleres "para obtener más información, hablar con las partes y ver si hay lugar para la intervención de Celac o no".
"Si nos dicen que sí hay lugar, que sí podemos contribuir, colaborar, que las partes están de acuerdo, los candidatos, el Gobierno, les rogaría que la decisión de cómo se conforme la comisión se la deje en manos del cuarteto", dijo Correa.
El presidente de turno de la Celac apuntó que, incluso, se puede ratificar como definitiva la misma comisión de cancilleres que viajaría para un primer contacto.
En un debate sobre el tema de Haití en el pleno de la IV cumbre de la Celac, Correa señaló que "Uruguay ha prestado sus buenos oficios, Venezuela, Ecuador y Bahamas" para integrar el eventual primer grupo.
En el debate se habló de la necesidad de consultar sobre las acciones que otras organizaciones internacionales desarrollarán en Haití por la situación política, así como de que la decisión de la conformación de la eventual comisión definitiva no se circunscriba solo al cuarteto.
El debate se desarrolló mientras en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaba enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano, Michel Martelly, para "preservar la institucionalidad democrática". EFE

PERUANOS EN VENEZUELA:JORNADA CONSULAR ITINERANTE EN BARCELONA


Se informa a la comunidad peruana residente en el Estado Anzoátegui que el día Sábado 20 de Febrero del 2016, se llevara acabo una Jornada Consular Itinerante a la Ciudad de Barcelona, cuyas actividades se desarrollaran en el local que se ubica en las Instalaciones Parroquiales de la Catedral de Barcelona.
Para mayor información contactar a la coordinadora Sra. María Carmela Enríquez de Ascensio -Teléf. 0281-2773473 / 0424-8710564.
Los trámites que se atenderán son de: Pasaportes, DNI y otros. Se sugiere verificar previamente los requisitos que son necesarios para cada trámite en la opción trámites consulares de esta página web, especialmente para casos de inscripción de nacimientos.
Cualquier duda respecto a los trámites consulares puede formularla a los antes citados coordinadores o directamente al Consulado General del Perú en Puerto Ordaz a los teléfonos y correo electrónico que figura en este portal web.
Puerto Ordaz, Enero 2016.

Confirmada fecha de partido entre Venezuela y Perú por eliminatorias Rusia 2018

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó la fecha y hora del partido que disputarán las selecciones de Venezuela y Perú, por la quinta jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.
En su página web la FIFA informó que el partido entre ambas oncenas suramericanas se realizará el 24 de marzo en el Estadio Nacional de Lima, a partir de las 9:15 de la noche, hora peruana, 9:45 de la noche en Venezuela.
Tanto Venezuela como Perú están necesitados de sumar puntos en este encuentro, pues los peruanos acumulan apenas 3 puntos en la clasificación general y ocupa el penúltimo puesto, mientras que los venezolanos aún no han podido sumar unidades y se encuentran como últimos en la tabla.
Venezuela viene de perder cuatro partidos seguidos. El primero contra Paraguay 0-1; el segundo contra Brasil 1-3; el tercero contra Ecuador 1-3, y el cuarto contra Bolivia 2-4.
Por su parte, Perú perdió ante Colombia 0-2; Chile 3-4; Brasil 0-3; y sólo le ganó a Paraguay por 1-0. AVN

Reservas de petróleo en EE.UU. suben en 8,4 millones de barriles

Las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 8,4 millones de barriles respecto al periodo anterior y alcanzaron los 494,5 millones, informó este miércoles el Gobierno.
La cifra es superior a la prevista por los analistas, que habían pronosticado un alza de 3,5 millones de barriles.Tras la publicación de los datos, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo bajó un 1,84 % y se situó en 30,87 dólares el barril.
En las últimas cuatro semanas, la media de las importaciones de petróleo crudo se situó en 7,772 millones de barriles, un 7,2 por ciento más que el año anterior.
Según el informe, las reservas de gasolina aumentaron la semana pasada en 3,5 millones de barriles, un 1,4 % por encima de lo registrado hace una semana, hasta los 248,5 millones de barriles.
Por su parte, las reservas de gasóleo para calefacción descendieron en 4,1 millones de barriles, un 2,5 % menos respecto a la pasada semana, y se situaron en 160,5 millones de barriles.
Las refinerías del país trabajaron a un 87,4 % de su capacidad instalada, frente al 90,6 % de la semana previa.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.023,3 millones de barriles, por debajo de los 2.024,3 millones del lapso anterior. EFE

Hackean cuenta de Ricardo Montaner en Twitter

Ojo alguien ha mi cuenta... Estamos chequeando

Comisión de Defensa de la AN se reunirá con el ministro Padrino López

La comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional acordó sostener "un encuentro institucional" con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el próximo miércoles, anunció el presidente de la comisión de Defensa y Seguridad, Edgar Zambrano.
"Se están finiquitando detalles para que la Comisión en pleno se traslade hasta el ministerio de la Defensa, ubicada en el complejo militar de Fuerte Tiuna y tener este primer encuentro institucional con el ministro Padrino López", señaló Zambrano.
Zambrano informó que los integrantes de la Comisión de Defensa aprobaron por unanimidad una agenda de trabajo legislativo que esperan cumplir para este año con varios proyectos y citó entre ellos el de Ley de Carrera Militar, Educación Militar y una reforma all Código Orgánico de Procedimiento de Justicia Militar.

Tema frontera

El diputado informó que la comisión parlamentaria de Defensa también acordó abordar la situación de las zonas fronterizas con Colombia, tras el cierre decretado por el Gobierno venezolano.
Zambrano dijo que los miembros de la comisión aprobaron convocar a los gobernadores de estos estados Apure, Amazonas, Táchira, Bolívar, Zulia, zonas afectadas por las medidas de estados de excepción, dictadas por el presidente Nicolás Maduro desde agosto pasado.
Indicó que la instancia legislativa prepara un cronograma que será acordado con los mandatarios de esos estados para que viajen a Caracas.
EL UNIVERSAL

El Barcelona supera a Athletic para meterse en semifinales

El Barcelona se ha clasificado por sexto año consecutivo para la semifinal copera tras derrotar al Athletic (3-1), en un partido en el que los de Ernesto Valverde se adelantaron en el marcador y ofrecieron una magnífica imagen mientras tuvieron aire.
Tuvieron que remontar los azulgranas el tanto de Williams en el minuto 12 y sufrieron ante un rival que les puso las cosas muy difíciles en la primera mitad, especialmente en la primera media hora, periodo en el que los visitantes ofrecieron una lección de fútbol.

Sin embargo, en la segunda mitad Luis Suárez, Gerard Piqué y Neymar le dieron la vuelta a la situación y llevaron a los azulgranas a su novena final en diez años.
- Ficha técnica:
- FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Vermaelen (Busquets, min.69), Mathieu; Mascherano, S.Roberto, Rakitic; Neymar, Suárez y Messi.
- Athletic Club: Herrerín; Lekue, Laporte, Bóveda, Balenziaga; San José, Mikel Riko (Sabin Merino, min.57); Susaeta (Beñat, min.57), Eraso (Muniain, min.73), Williams; y Aduriz.
Goles: 0-1, min.12: Williams. 1-1, min.53: Suárez. 2-1, min.81: Piqué. 3-1, min.91: Neymar.EFE

Candidatas compartieron una jornada especial en el Menca de Leoni

 Las 19 aspirantes al reinado de los III Carnavales Ecoturísticos de Paz Tinaquillo 2016 realizaron una visita a la Escuela Especial Menca de Leoni, con la finalidad de compartir juegos, dinámicas y conocer de cerca la labor desarrolla desde esta institución, en favor del pueblo tinaquillero.


La actividad forma parte de la preparación que se ofrece a las candidatas, incorporándolas a  jornadas de formación y sensibilización en materia de responsabilidad social, dando vida a la expresión “belleza con propósito” implementada desde hace algunos años, en los diferentes concursos de belleza internacionales, nacionales, regionales y ahora locales.

Aníbal Salgado, popularmente conocido como Junior, comentó “lo más importante que debe tener una reina no es solo belleza, sino sensibilidad humana y social, para promover acciones con fines altruistas, y exaltar lo que llamamos “belleza con propósito”.

Recalcó que el comité organizador, por instrucciones del Alcalde del Municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, desea que las candidatas lleguen al certamen bien preparadas en diversos aspectos, entre ellos la responsabilidad social, por cuanto la experiencia vivida en el Menca de Leoni  les estimulará a tener una mayor participación integral en cualquier ámbito de sus vidas.

Aseguró que en el marco del trabajo como un solo gobierno, atendiendo las orientaciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro y de la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías las candidatas son animadas a convertirse en promotoras de la vida y la paz.

“Queremos que ellas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, que conozcan los diferentes rostros de la belleza existentes en el municipio, valoren la belleza interior y sean promotoras de nuevas acciones a favor de las necesidades del pueblo tinaquilleros”, dijo Salgado.

Del mismo modo, Omaira Ascanio Villalobos, subdirectora de la referida institución agradeció la visita y expresó satisfacción por el estímulo que las candidatas transmitieron a los chicos del Menca de Leoni.


Finalmente, Salgado reiteró la invitación al pueblo en general para que asista a la elección de la reina, a realizarse este sábado 30 de enero, a partir de las 7:00 PM, en el Par Vial de Apamates, anunció que será un magno espectáculo, cargado de muchas sorpresas.  

Alcaldía de Tinaquillo activa Plan de Abordaje Empresarial

La Unidad de Ambiente y la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo, junto al Cuerpo de Bomberos de la localidad sostuvieron un encuentro con empresarios de la zona, con la finalidad de sociabilizar el Plan de Abordaje Empresarial que permita fortalecer la articulación entre ambos sectores en diferentes aspectos de interés.

Luisa Torres, jefa de la Unidad de Ambiente Municipal explicó que el plan de abordaje ambiental y de seguridad, prevé elaborar un diagnostico de las necesidades de las empresas, ofrecerles orientación en torno a las normas de clasificación y disposición final de los desechos, detectar y corregir posibles ilícitos ambientales,  entre otros.

Comentó que para el primer encuentro convocaron a los empresarios, cuyas unidades de producción colindan con el rio Tinaquillo, y posteriormente sostendrán encuentros organizados hasta completar la totalidad de las empresas existentes en el municipio.

Torres informó que la jornada sirvió para conversar acerca de los dos siniestros ocurridos en la zona en lo que va de año, y ofrecieron un conjunto de recomendaciones  a fin de evitar hechos lamentables y prevenibles. Específicamente hablaron acerca de las normativas existentes para la colocación de cortafuegos en los predios de las industrias y espacios circunvecinos.

“Estamos trabajando como un solo gobierno junto a los bomberos del municipio, orientando a los empresarios para evitar daños lamentables a futuro. Nos basamos en las ordenanzas de ambiente municipal y en la de terrenos baldíos sin edificaciones. Queremos estimular la toma de conciencia y las acciones oportunas para evitar cualquier tipo de daños”, dijo la Jefa de la Unidad de Ambiente de Tinaquillo.

Recalcó que atendiendo al quinto objetivo del plan de la patria afianzan estrategias de protección al ambiente, siguiendo las orientaciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías y del Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas.


 Finalmente comunicó que iniciarán un cronograma de inspecciones ambientales a todas las empresas, para activar las recomendaciones apropiadas a cada caso.  Insistió en el deseo de trabajar de la mano de los empresarios que deseen impulsar la productividad en el municipio.

Rodríguez sostuvo un cara a cara con la comunidad de Catia para escuchar sus necesidades

(Nota de Prensa).- En el Barrio Isaías Medina Angarita de Caracas, se ubica parte de un pueblo organizado del Poder Popular que buscó ser escuchado para dar conocer las necesidades que persisten en sector El Árbol. Para ello, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, acudió al lugar y escuchó detenidamente cada denuncia realizada por la comunidad, donde, además, se llevó a cabo una asamblea comunal con los habitantes que hacen vida en Catia de la parroquia Sucre, permitiéndole compartir de cerca con un pueblo aguerrido y luchador.
A la llegada del Mandatario Municipal, una comunidad entera se apostó en la calle Venezuela del sector, donde fue recibido calurosamente por muchas y muchos, obteniendo una receptividad positiva por parte de todas y todos. Por lo tanto, muchos fueron los rostros de felicidad que se dibujaron en las caraqueñas y caraqueños, quienes esperaron con expectativas la llegada del Alcalde Jorge Rodríguez.
“Hemos venido hasta el Barrio Isaías Medina Angarita para evaluar el avance de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor que trabaja en la comunidad con 14 planes, en materia de: salud, educación, alimentación, vivienda y situación de riesgo”, expresó Rodríguez durante el encuentro.
En ese marco de ideas, recordó que la ciudad de Caracas ha “engranado” perfectamente con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, proyecto social que trabaja en conjunto con la Alcaldía de Caracas y Gobierno del Distrito Capital, a objeto de transformar integralmente los barrios de la ciudad capital de Venezuela, generando espacios acordes para el vivir bien.
De esta manera, la actividad que se realizó pasadas las 5:00 de la tarde, contó con la participación de Samuel Gómez, vocero del Consejo Comunal “Unidad Bolivariana Liberar 5″; así como también con la presencia de Francis Jiménez, vocera del Consejo Comunal “El Nuevo Renacer” y demás presentes, quienes tuvieron la oportunidad de expresar las inquietudes y carencias que se mantienen en la localidad.
“Muy contentos con la presencia del Alcalde de Caracas y esperando que el encuentro que se sostuvo, sirva para convencer que el Gobierno Nacional trabaja en pro de todas y todos”, comentó Francis Jiménez.

Un paseo por la Casa Comunal

No obstante, la vocera del Consejo Comunal “El Nuevo Renacer”, agregó que la invitación recibida por parte del ciudadano Jorge Rodríguez, fue también realizada para que su persona visitara la Casa Comunal de Isaías Medina Angarita, instalaciones que presentan un gran avance de construcción.
Por lo tanto, el Mandatario Municipal, inspeccionó los trabajos realizados en la edificación, ubicada en el sector El Árbol de Catia, cuyo espacio fue adquirido años atrás para el beneficio de todas y todos.

La ONU escogerá a los miembros de la Celac que verificarán el cese al fuego en Colombia

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles en Quito que será la ONU la encargada de escoger a los representantes de países de la Celac que participarán de la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia.
“No es Colombia ni las FARC. Son Naciones Unidas las que escogen de acuerdo a su experiencia, de acuerdo a su conocimiento y de acuerdo a las ofertas que reciban”, aclaró el mandatario en una rueda de prensa al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la capital ecuatoriana.
“Nos dicen de Naciones Unidas que ya han recibido muchísimas ofertas de muchísimos países, porque muchos están interesados en participar (…). Pueden ser de cualquier país que pertenezca a la Celac”, comentó sin dar más detalles.
Aunque no figura en la agenda oficial, a petición de Colombia se trató en la cumbre la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac que verificará el inminente desarme de la guerrilla colombiana FARC y el cese al fuego bilateral, en el marco de un proceso de paz para acabar con una conflagración interna de más de medio siglo.
En una breve intervención, Santos aseguró que “todos los países de la Celac estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos” a apoyar esa misión.
“Lo agradezco de corazón porque esto lo que hace es acelerar el proceso”, acotó.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una “misión política” -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades” en Colombia.
Santos se refirió también a la oferta de Ecuador de albergar una eventual negociación de paz entre su gobierno y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la que dijo que ambas partes están en “la fase confidencial”.

Revelan un video con nuevas imágenes sobre la captura de "el Chapo" Guzmán



Autoridades de Venezuela y Bolivia se reunieron en Quito

 Durante IV Cumbre de la Celac que se celebra en Quito, autoridades de Venezuela y Bolivia se reunieron para intercambiar temas de interés entre ambas naciones.

Correa dijo que la Celac tiene “toda la capacidad” para verificar el cese al fuego en Colombia

(Quito, 27 de Enero – AFP).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)tiene “toda la capacidad” para apoyar a la misión que verificará el acuerdo de cese al fuego y dejación de armas de las FARC en Colombia, dijo este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
“Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo de cese al fuego y dejación de armas en Colombia”, señaló Correa durante la inauguración de la IV cumbre del bloque en Quito.
El mandatario se dirigió a los presidentes y representantes de los 33 países del bloque y les recordó que en 2014 América Latina y el Caribe fue declarada “zona de paz” en la cumbre de Celac en La Habana, donde se desarrollan las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Apoyamos con todo nuestro corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz definitiva para Colombia”, expresó el mandatario ecuatoriano, quien entregará en esta cita la presidencia pro tempore de la Celac a República Dominicana.
Aunque no está en la agenda oficial, a petición de Colombia se tratará en la cumbre la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las FARC y el cese al fuego bilateral, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una “misión política” -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”.
Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, anunció su presencia en la cumbre para discutir una eventual participación en el mecanismo de la Celac, organismo continental que no integran Estados Unidos ni Canadá.

Rousseff pide combate regional en contra del Zika y anuncia reunión de Mercosur

(AFP) -La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió este miércoles a los países del foro latinoamericano y caribeño Celac, una estrategia regional de combate al virus zika y anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur el próximo martes en Montevideo.
“En mi intervención propuse que tuviéramos también una acción de cooperaciónen el combate al virus zika (…) Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes en Montevideo abierta a todos los países que quieran, de la Celac o el Unasur”, aseguró a la prensa antes de abandonar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en las afueras de Quito.
La mandataria, que la víspera dijo que su gobierno intensificará la lucha “casa por casa” contra el zika y se mostró convencida de que pronto habrá una vacuna contra este virus, aseguró que “la Celac también va a organizar una reunión específica de ministros de salud” para tratar el tema.
En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en América Latina, especialmente en Brasil, provocando alarma en particular entre las embarazadas ya que el virus, transmitido por un mosquito, es sospechoso de causar malformaciones fetales.
“La mayoría de los países está adoptando un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas como uno de los vectores de organización del combate para la erradicación física de los criaderos y la eliminación de las aguas estancadas”, aseguró.
El lunes, el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, dijo que cerca de 200.000 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán “casa por casa” en la prevención del mosquito y anunció que el gobierno distribuirá repelente para al menos 400.000 mujeres embarazadas beneficiarias de planes sociales.
El Aedes aegypti, mosquito que transmite también dengue y chicunguña, ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé una expansión del virus zika por todo el continente americano.

Se suicida el viudo de la actriz Lorena Rojas: “Él deseaba quitarse la vida”

La terrible noticia de la muerte del viudo de la actriz fallecida, Lorena Rojas, Jorge López Monje, ha causado gran impacto en la comunidad latina.
López, quien estuvo casado con la conocida actriz mexicana Lorena Rojas, fue encontrado sin vida en su casa.
Amigos del empresario español, aseguraron que lidiar con la muerte de la actriz, “no fue nada fácil para él”.
“Él deseaba quitarse la vida”, aseguró la presentadora de televisión y amiga de López, Fabiola Angulo.
“En la morgue dijeron que no fue una muerte natural, ni homicidio. Monje seguía deprimido, estaba muy decaído y no tenía ánimo. Lo recuerdo llorando mientras sujetaba un frasco de las pastillas de morfina que ella tomaba. Hace dos meses Jorge me dijo: ‘es lo que tengo de ella, y con estas me voy a matar’”, manifestó Angulo.
Finalmente, se conoce que López falleció por consumir pastillas de morfina, las cuales ingería la actriz, para calmar sus dolores durante la fuerte batalla que sufrió con el cáncer.
Con información de El Mundo Es ÚltimasNoticias

MINUTO A MINUTO

Propongo hacer un plan anticrisis económica para estimular el sistema comercial de la Celac”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, quien participa en la IV Cumbre de la Celac, propuso crear un plan para estimular el sistema comercial de los países latinoamericanos y caribeños.
En la cumbre que se desarrolla en Ecuador el primer mandatario expresó: “Yo les propongo hacer un plan táctico anticrisis económica, un plan de América Latina y el Caribe (…) para impactar nuestras realidades y estimular el sistema comercial latinoaméricano y caribeño (…) es hora de ayudarnos”·
Asimismo, Maduro enfatizo sobre la necesidad de crear este plan: “Para ayudarnos, solidarizarnos, complementarnos y tener un desarrollo compartido de América Latina y el Caribe (…) es la hora de probarnos en política para resolver conflictos entre nosotros”.

Presidentes de Venezuela y Colombia sostienen reunión en Quito

En estos momentos, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de Colombia Juan Manuel Santos, respectivamente sostienen una reunión bilateral en Quito, sede de la IV Cumbre de la Celac.
Presidente venezolano @NicolasMaduro sostiene reunión con su par colombiano @JuanManSantos en Ecuador


 
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Presidentes de Venezuela, @NicolasMaduro, y de Colombia, @JuanManSantos sostienen reunión bilateral en Ecuador