Lo Último

.

.

domingo, 29 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 29 DE MAYO

Poca credibilidad y mucha Biblia en la campaña peruana

EL PAIS - En la difícil misión de convencer a una importante masa de votantes indecisos, los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Perú no escatiman recursos. Cuando la argumentación racional no es suficiente para convencer, queda abierta la puerta de lo sobrenatural. La primera en recurrir a ella fue Keiko Fujimori, quien juró por Dios que si llega al poder no indultará a su padre, el exmandatario ahora en prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción. Días después le siguió los pasos Ollanta Humala, quien también juró, con una mano apoyada sobre la Biblia, que respetará la Constitución y no intentará reelegirse si gana los comicios del 5 de junio

El juramento del candidato nacionalista, efectuado frente a un auditorio de intelectuales en el salón de grados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es el último paso en su intento de espantar el miedo del electorado a que un eventual gobierno suyo pretenda cambiar radicalmente las reglas de juego políticas y económicas e imponer un régimen similar al de Hugo Chávez en Perú. Con ese propósito, el comandante retirado del ejército ha reformado sus equipos técnicos, incluyendo en ellos especialistas que antes trabajaron con otros partidos, como el jefe del programa económico del expresidente Alejandro Toledo, Kurt Burneo. También ha presentado dos documentos que modifican su plan de gobierno original y en los que abdica de varias de sus propuestas más radicales.

"Humala jura ante la Biblia porque sabe que la gente no le cree", replicó Keiko Fujimori apenas se enteró de la noticia. El pueblo, en todo caso, tampoco le cree a ella. Según una reciente encuesta, un 64% de los electores estima que Fujimori encontrará la manera de liberar su padre si gana la presidencia. Eso no impide que la candidata de Fuerza 2011 encabece los sondeos, con 52,9% contra 47,1% de su adversario, en una simulación de sufragio realizada por la encuestadora Datum y difundida el jueves 26 de mayo. "Pesan más los miedos económicos", comenta el analista David Sulmont, en declaraciones al diario La República.

El último acto (hasta el momento) de la escalada mística en el proceso electoral lo protagonizó un supuesto adivino brasileño, llamado Reinaldo Dos Santos, que se presentó en la televisión peruana y vaticinó el triunfo de Keiko Fujimori. El diario La Primera, de marcada tendencia humalista, denunció que, antes de hacer sus "revelaciones", el adivino sostuvo una reunión con varios importantes personajes del entorno fujimorista.

Nuevos enfrentamientos en Yemen

Informes aseguran que las fuerzas leales al presidente Ali Abdullah Saleh, en Yemen, abrieron fuego contra los manifestantes anti gubernamentales en la sureña ciudad de Taiz, matando al menos a cuatro personas.

Un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters en el lugar dice que la policía disparó municiones, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud que se reunió afuera de un edificio municipal para exigir la liberación de un manifestante que había sido detenido con anterioridad.

Los enfrentamientos se produjeron cerca de una céntrica plaza de la ciudad, donde miles de manifestantes anti gubernamentales han estado acampando desde enero, exigiendo la renuncia del presidente

Alemania cerrará todas sus centrales nucleares para 2022

El gobierno de coalición en Alemania decidió cerrar gradualmente todas las centrales nucleares de energía del país para 2022.

Siete de los reactores nucleares más antiguos se apagaron en marzo en respuesta a la catástrofe de Fukushima en Japón. Y permanecerán cerrados.

La decisión llega luego de las conversaciones entre los líderes del gobierno de centro-derecha de la canciller Angela Merkel.

Merkel ha sido señalada por algunos de una política confusa después de que su gobierno decidiera el año pasado extender la vida de las centrales atómicas en Alemania.

El Deportivo Táchira Campeón del fútbol nacional en imágenes





AVS

Nace conejo sin orejas como consecuencia de la radiactividad en Fukushima

Las consecuencias de la radiactividad de Fukushima se hicieron notar con el nacimiento de un conejo sin orejas. El animal vive en Namie Tsushima, una ciudad ubicada a 30 kilómetros de la zona de evacuación obligatoria.

Por su parte, Tepco, la operadora de la maltrecha central de Fukushima, reconoció hoy que la planta no está totalmente preparada para las fuertes lluvias que se esperan en la zona, que podrían aumentar las filtraciones radiactivas.

Los pronósticos meteorológicos indican que el domingo y el lunes se registrarán fuertes precipitaciones debido a la llegada del segundo tifón de la temporada, el Songda, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La firma lamentó hoy que no hayan cubierto a tiempo los reactores de la planta dañados por explosiones de hidrógeno, un plan que está previsto que comience a mediados de junio.

“Pusimos todo nuestro esfuerzo, pero no se pudo completar las labores para cubrir los edificios de los reactores. Nos disculpamos por la falta de medidas suficientes contra vientos y lluvia”, indicó la eléctrica citada por la agencia local Kyodo.

El pasado 11 de marzo -en Japón- un terremoto de nueve grados sacudió la costa este de la isla, la central entró en riesgo de catástrofe, debido a la posibilidad de que ocurriera una fusión nuclear.

Con información de Últimas Noticias

JVR denunció que medios privados intentan vender el caso Makled como político

El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo el tratamiento político que medios privados y voceros de la oposición vienen dando al caso de Walid Makled, para intentar desvincularlo de la comisión de graves delitos de los que se le acusan, como el tráfico de estupefacientes y asesinatos.

En su programa José Vicente Hoy, que se transmite por la televisora privada Televen, Rangel indicó que se busca con ello confundir a la población y a la opinión pública, haciendo creer que se trata de un caso político.

“Prácticamente se le saca de la crónica roja policial y la tendencia es a convertirlo en víctima. Quien de manera desprevenida se aproxime a la información que se produce sobre Makled, prácticamente se encuentra con alguien contra el cual se descargan acusaciones sin fundamento”, expresó el periodista.

Advirtió la intención de estos sectores venezolanos ” de dar crédito a todo lo que afirma Makled y a dar como un hecho sus acusaciones” y señaló que a éstos “el odio les hace perder las perspectivas”.

Rangel advierte sobre nueva campaña mediática contra Gobierno venezolano

José Vicente Rangel advirtió sobre una nueva campaña mediática internacional contra el Gobierno del presidente Chávez, con la intención de ocasionar conflictos en la relación de Venezuela con otros países.

“La campaña internacional contra Venezuela y su Gobierno desborda cualquier límite”, expresó Rangel durante el segmento Confidenciales.

Citó como parte de dicha campaña, el informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, sobre “una truculenta relación entre las Farc y Chávez”.

Al respecto, precisó que el coordinador de dicho organismo y su analista jefe son ex funcionarios del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca de Estados Unidos, cuando estaba en la presidencia George W. Bush.

“A esta campaña se suma el diario Alemán Day Well, el cual de manera irresponsable lanzó al mundo la versión de que el Gobierno de Irán estaba instalando por acuerdo con el Gobierno venezolano, plataformas de lanzamiento de cohetes en Paraguaná, que podían alcanzar a Estados Unidos y Colombia, con la clara finalidad de provocar reacciones en esos países”, agregó.

Subrayó que en ambos casos, tales mentiras fueron difundidas ampliamente por medios de comunicación internacionales, y también nacionales, así como por voceros de la derecha.

Más de 250 mil estadounidenses son beneficiados con combustible de calefacción venezolano

La madre de un soldado muerto durante la ocupación de Iraq exigió además al presidente Obama la suspensión de las sanciones a PDVSA y sumarse junto a Chávez a la lucha por la paz

Políticos y activistas por la paz de varios países condenaron este domingo en Venezuela las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, durante una movilización popular en esta capital.

Para la pacifista norteamericana Cindy Sheehan, las medidas de Washington contra la petrolera estatal -por sus relaciones con Irán en el sector energético- causan indignación.

"Tratan de satanizar a un Gobierno que erradicó el analfabetismo, redujo en más de la mitad la pobreza y practica la solidaridad con otras naciones", apuntó durante su intervención en la Plaza O´Leary, donde decenas de miles de personas se concentraron después de marchar por calles caraqueñas.

De acuerdo con Sheehan, más de 250 mil ciudadanos de 25 estados norteamericanos han resultado beneficiados por el plan venezolano para suministrar combustible gratuito o subsidiado a comunidades de bajos recursos de ese país.

"Eso no lo hace ninguna petrolera para ayudar a su propio pueblo, ni siquiera las (empresas) estadounidenses. Por eso estamos aquí hoy activistas, mujeres, madres, padres y dirigentes indígenas para agradecerlo y decir que Venezuela es una nación soberana y debe respetarse su independencia", afirmó.

La madre de un soldado (Casey Sheehan) muerto durante la ocupación de Irak exigió además al presidente Barack Obama la suspensión de las sanciones a PDVSA y sumarse junto a Hugo Chávez a la lucha por la paz y la justicia.

Por su parte, el senador chileno Alejandro Navarro (MAS) calificó de desestabilizadora la postura de la Casa Blanca y sus acciones contra la petrolera estatal, productora de tres millones de barriles diarios de crudo, de ellos 1,2 exportados a Estados Unidos.

"Es lo mismo que hicieron contra Salvador Allende, pero tengo la convicción de que en Venezuela no pasarán, porque tiene el respaldo de los latinoamericanos", señaló.

Navarro enmarcó las sanciones a PDVSA en la agresión de Washington a la integración regional y sus esfuerzos por silenciar el ejemplo de la Revolución Bolivariana.

Partidos chilenos de izquierda condenan la medida y apoyan a Chávez, aseguró.

(Correo del Orinoco)

Con fervor popular realizan tradicional Velorio de Cruz de Mayo

Con mucho fervor popular del pueblo cojedeño, se están realizando los tradicionales Velorios de Cruz de Mayo, este lunes 30, será en la Casa de la Cultura “Octavio Páez”, de Las Vegas, a las 6:00 PM y el martes 31 de mayo, en El Tinaco, a las 4:00 PM; con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con el Instituto de Cultura del estado Cojedes (ICEC) y la Fundación Parranda Central Cojedes, mediante el Convenio de Cooperación Cultural 2011.

En este sentido, la directora de la Casa de la Cultura “Octavio Páez”, Yamileth Prieto y el operador cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en el municipio Rómulo Gallegos, Freddy Álvarez, informaron que, este velorio será recreado por la cantora Fernanda Natera de Zapata y los cantores Carlos Hurtado, Asunción Escalona y Nelson Castillo, destacados cultores quienes con gran devoción han mantenido por muchos años esta tradición en el municipio Rómulo Gallegos y en otras comunidades cojedeñas.

Por su parte, la operadora cultural en el municipio Tinaco, Juana Irene Pérez, indicó que, este martes, el Velorio de Cruz de Mayo se efectuará en la comunidad Banco Obrero de El Tinaco, organizado por la familia Rodríguez Matute y actuarán los hermanos Veliz, provenientes del municipio Ezequiel Zamora, reconocidos cantores y de larga trayectoria como cultores de esta tradición de la literatura oral; además, se presentarán un grupo de danza y pareja de baile dirigido por Beatriz Rodríguez, de la Escuela Bolivariana Tinaco.

Asimismo, los declarantes explicaron que, con la intención de contribuir en la promoción, difusión y fortalecimiento de los Velorios de Cruz de Mayo, el Gabinete Estada del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con el Instituto de Cultura del estado Cojedes y la Fundación Parranda Central Cojedes, han estado apoyando a las familias y organizadores de esta manifestación cultural de la religiosidad popular, en las diferentes comunidades e instituciones educativas, durante el mes de mayo, como parte de la programación de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria; en función del valor de la inclusión social, de la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, y del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

Para concluir, Yamileth Prieto, Freddy Álvarez y Juana Irene Pérez, invitan a los habitantes de los municipios Rómulo Gallegos y Tinaco, a presenciar estos tradicionales Velorios de Cruz de Mayo, los cuales representan un espacio para el encuentro del pueblo con la cultura tradicional oral.

La plantilla del Barcelona lo celebra bailando en el escenario con Shakira



AFP

Hermano de Santos: "Dios nos libre si él es Presidente

El Tiempo de Colombia publicó un artículo de Enrique Santos Calderón, hermano del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. En el texto, el exdirector y excolumnista de EL TIEMPO hizo un análisis sobre su visión del actual gobierno, a pesar de que habría prometido silencio periodístico para con la gestión de su hermano. Antes de que Juan Manuel Santos ganara las elecciones, su hermano advirtió: "Dios nos libre si él es Presidente".

Artículo de El Tiempo de Colombia

Mañana hará un año, Juan Manuel Santos le ganó en primera vuelta al candidato que había dominado las encuestas. La cadena de sorpresas políticas apenas comenzaba.

Luego, el debate televisado en el que Antanas cavó su propia fosa; la paliza electoral en la segunda vuelta; el anuncio, pocos días después, de ministerios para Germán Vargas y Juan Camilo Restrepo, y mano tendida para Chávez proyectaron, todos, un perfil desconcertante de quien se presumía un clon bogotano de Álvaro Uribe.

Yo me confieso entre los desconcertados. Positivamente, en este caso. No porque pensara que fuera a ser un 'Uribito' -lo conozco demasiado para eso-, sino porque no imaginé que se destetara así de rápido del Presidente del cual era heredero proclamado. Pero los mensajes fueron tan inmediatos como inequívocos.

Un viejo amigo comentó que el día de la posesión presidencial me había visto durante la ceremonia con cara de "resignada admiración". Lo dijo con explicable ironía, pues conocía la larga historia de desencuentros que he tenido con mi hermano menor desde que, siendo subdirector de EL TIEMPO, se lanzó hace 20 años a la política. Decisión que causó traumas en el periódico, y que yo y otros miembros de la familia criticamos como muy lesiva para su credibilidad. La polémica tuvo previsible resonancia en los medios, que no desaprovecharon tamaño papayazo en el -en ese entonces- diario de los Santos.

Hoy, muchos años y muchas discusiones después, puedo afirmar sin rubores ni matices que fue más admiración que resignación lo que sentí esa lluviosa tarde del 7 de agosto, escuchando en la primera fila de la Plaza de Bolívar con mis hermanos, Luis Fernando y Felipe, el discurso de posesión de Juan Manuel. Su primera alocución como Presidente de los colombianos -impactante, coherente e impecablemente articulada para quien no se había destacado como orador de plaza pública- me disipó las últimas dudas de que estaba a la altura del cargo que había añorado toda una vida.

La verdad, no había sido el más entusiasta de sus partidarios.

Además de las fisuras que dejaron nuestras peleas, me inquietaba su lado distante y frío, unido a una trayectoria política huérfana de elección popular. Menos aún me convencía su celebrada "buena estrella", ese sentido de la oportunidad que lo dejaba siempre bien parado a pesar de cualquier tropiezo.

Todo eso me volvía escéptico y hasta sarcástico: siendo yo presidente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y él ministro de Defensa en pleno apogeo, llegué a afirmar en una entrevista: "Dios nos libre si Juan Manuel es Presidente" (refiriéndome a la credibilidad del periódico y a la seguridad de la familia, pues en esos días la Policía había frustrado un atentado de las Farc contra mi hermano Luis Fernando y yo).

Algo muy distinto -por supuesto, lo que cuenta en estas cosas- es la tenacidad, disciplina y seguridad en sí mismo que en todos esos años demostró. Desde que se lanzó a la arena pública, mi hermano sabía lo que quería. Y lo que hacía, lo hacía bien. Como ministro de Comercio de Gaviria, de Hacienda de Pastrana y de Defensa de Uribe, comprobó sobrada capacidad ejecutiva y don de mando.

Pero fue en el fragor de la campaña presidencial del 2010 donde aprecié la dimensión del talento personal y la garra política de Juan Manuel. En el torbellino de la primera vuelta y sus cinco candidatos, este niño bien, símbolo por excelencia de la oligarquía, amamantado por apellido y diario familiar, posicionado sagazmente como sucesor de Uribe y cuestionado por todo esto, y algo más, se convirtió en trompo de poner de los comentaristas más influyentes de los medios. ¿Quién no iba a dispararle a blanco tan jugoso?

Todos le dieron duro y parejo. Comenzando por columnistas de su propia casa editorial, y siguiendo por los principales opinadores del país, ensimismados con la fresca alternativa verde de Mockus (tal vez la excepción más notable fue Roberto Pombo, quien siempre decía: "Esto no es un juego; Juan Manuel será sin duda mejor presidente que Mockus y EL TIEMPO lo debe apoyar").

Y fue allí, recibiendo palo en radio, prensa y televisión, donde le vi temple, autocontrol y madera de estadista. Y algo parecido a la humildad, que no le conocía.

El revolcón tranquilo

De ahí en adelante comenzó a sorprender y a convencer cada vez más, y a dejar sin adjetivos a quienes habían sido sus implacables críticos en los medios. Fue revelador y hasta divertido ver cómo Caballeros y Mariajimenas, Orozcos y Zuletas, Bejaranos y Gardeazábales reconocían a regañadientes que Santos lo estaba haciendo bien, al tiempo que entre la opinión crecía la complacencia con el cambio de estilo en la cúpula del Estado. Más conciliador y tranquilo. Se le bajó el tono a la belicosidad con todo el mundo (Corte Suprema, oposición, organizaciones sociales, países vecinos...) y se ambientó una especie de paz política, que ha facilitado el trámite de la agenda legislativa y un debate más tolerante en el Congreso.

El llamado a la unidad nacional y el timonazo diplomático fueron, a mi modo de ver, los dos elementos claves del cambio en el clima político. Aunque de inmediato generaron otras tensiones. Con heterodoxo gabinete ministerial, viraje exterior, ley de tierras y víctimas, anuncio de que no estaban cerradas las puertas al diálogo con la guerrilla y la ruidosa pero significativa polémica sobre el conflicto armado -amén de otras desavenencias de forma y fondo-, la colisión de Santos con Uribe es tan inevitable como creciente.

Aunque a muchos preocupan, estas contradicciones me parecen saludables. Ponen sobre la mesa un componente (¿ideológico?) que hace falta en el debate político nacional y contribuyen a clarificar posiciones: la diferencia entre centro y derecha, por ejemplo. Con tal de que no degeneren en pugna de adjetivos y personalismos desgastadores. Las elecciones de octubre despejarán, en todo caso, la correlación de fuerzas entre santismo y uribismo. Y si sobrevive la coalición de unidad nacional. Y si Álvaro Uribe pasará a encabezar la oposición.

No lo puedo asegurar, pues muy poco hablamos, pero todo indica que Juan Manuel busca que el Partido Liberal reencuentre su identidad histórica, social y reformista. Siento que cada vez lo ronda más la sombra tutelar de Eduardo Santos, el tío abuelo ex presidente, cuyo gobierno (1938-1942) se caracterizó por un centrismo ecuánime y progresista. Si en lo internacional, Churchill y Roosevelt son sus referencias históricas más notables, en lo doméstico, tanto el contenido como el tono del gobierno actual evocan en varios aspectos al de Eduardo Santos hace 70 años.

El revolcón ideológico de la Casa de Nariño ha sido juzgado como traición al legado de Uribe, no solamente por los escuderos colombianos del ex presidente. En Venezuela, donde la oposición tenía a Santos como su héroe antichavista, el desconcierto fue mayúsculo. Me consta lo duro que la golpeó la frase sobre el "nuevo mejor amigo", cuando la soltó por primera vez en octubre pasado, durante una asamblea de la SIP en Mérida (México), en donde convencí a Juan Manuel de que fuera a hablar ante directores de medios de todo el continente. La verdad, no me costó trabajo, pues era una buena plataforma para explicar su política internacional y él se mueve como pez en el agua en estos escenarios.

Desayunando en el hotel antes de su intervención, me preguntó cómo estaba el ambiente y le dije que "¡pilas!", porque los venezolanos estaban cargados de tigre. Y, en efecto, la primera incisiva pregunta en el atestado recinto fue sobre Chávez. Antes de que el periodista terminara, lo interrumpió con "ah, usted me está hablando de mi nuevo mejor amigo". La obvia ironía -aunque no para todos- produjo instantes de total silencio, seguidos de una gran carcajada general que distendió de inmediato el ambiente.

Luego, hizo un pragmático análisis de por qué como Jefe de Estado tenía que pensar en los intereses superiores de Colombia, soltó un par de anécdotas sobre su vida de periodista y arrancó -aunque no de todos- sonoros aplausos al final. Llevaba tres meses de Presidente y ya había dado varias muestras de habilidad dialéctica, pero la prueba de ese día, ante un escéptico auditorio de veteranos periodistas gringos y latinos, debo decir que me impresionó.

Viendo llover en Macondo

Pero no hay felicidad que dure cien años ni clima que lo permita. Dentro de los planes del Presidente, un hombre que todo lo calcula, no figuraba un invierno devastador e interminable. Un macondiano diluvio universal -"surrealista", lo calificó Time- que, además de vías y viviendas, ha erosionado su popularidad y trastocado toda su estrategia de inversión. Poco importa que no sea su culpa. Si la ayuda no llega, el Gobierno falla. Neutralizar los estragos del "general Invierno" será una operación más complicada que dar de baja a 'Jojoys' o 'Cuchillos'.

El frente invernal constituye el mayor desafío a la ideología del "buen gobierno" que Santos profesa hace dos décadas, y aquí se juega su fama de gerente y de tecnócrata. Debe preocuparlo que, seis meses después de la declaratoria de emergencia y en medio de la segunda ola invernal, la brigada élite que nombró no haya sobresalido por sus resultados. En una sociedad hastiada de la corrupción oficial y privada, el desastre invernal puede exacerbar la indignación colectiva con la venalidad e ineptitud de unos y otros.

Invierno y corrupción son el doble talón de Aquiles frente al cual Santos tiene que desplegar toda su capacidad de liderazgo personal. So pena de que se expanda un ya perceptible desaliento general. Ha dado a entender que aquí no será ni tranquilo ni tolerante. Mal podría, cuando no hay fisco ni reformas que aguanten la desbordada corrupción que carcome al país. Después de Nules, Estupefacientes, Saludcoops... ¿qué más nos falta?

JMS ha mostrado su intención de destapar ollas podridas, como el sistema de salud o la Dirección de Estupefacientes, donde debe haber medidas ejemplarizantes y peces gordos en la cárcel. Pero la lucha contra la corrupción es un arma de doble filo. Este destape no oculta el hecho de que los escándalos se engendraron durante el gobierno anterior, al que sirvió el actual Presidente. Dependerá, otra vez, del manejo político que le dé y de mostrarles a los colombianos las diferencias y las líneas de fractura.

Pero su mayor reto es que la Ley de Víctimas no sea un canto a la bandera. El gobierno Santos puede pasar a la historia si logra una real restitución de tierras para los centenares de miles de campesinos despojados. Va a la nuez del conflicto de este país y debería ser el eje de su política social. Por la forma tan personal como asumió el proyecto, parece que lo será. No puede ser gratuito que, en un hecho sin precedentes, lo haya radicado como Presidente en el Congreso. Gestos simbólicos significativos que, ya aprobada la ley, exigirán compromiso a fondo para aplicarla y mano fuerte para defender a los campesinos de sus eternos victimarios.

Entre las reformas planteadas por JMS, cabe destacar la que busca proteger los recursos públicos de los focos de corrupción en alcaldías y gobernaciones: la célebre ley de regalías. No será fácil. Ha resultado imposible, por ejemplo, saltarse a los poderes locales y regionales en la distribución de la ayuda para los damnificados del invierno. Aquí habrá polémica y tires y aflojes con caciques grandes y pequeños, con los que tendrá que muñequear. Sin permitir que las interferencias atrasen más la entrega de ayudas y la rehabilitación de las áreas inundadas.

Un flanco especialmente delicado, que no puede descuidar un gobierno presidido por un ex ministro de Defensa, es el de la seguridad, que puede volverse cada vez más polémico. Entre otras por cuenta del reiterado mensaje uribista de que se ha retrocedido en este terreno. Las estadísticas no son críticas, pero la percepción ciudadana sí está afectada: en la última Gallup, el 64 por ciento siente que se ha empeorado en este aspecto.
Asimismo, tarea que no sobraría es la de compactar más las Fuerzas Militares para evitar brotes de malestar o desmoralización que algunos estimulan.

La salud es, por supuesto, tema crucial, donde este gobierno debe jugarse a fondo. Se consagraría si reforma de verdad un sistema sin controles, plagado de incentivos perversos, que ha beneficiado más el patrimonio de las EPS que la salud de los colombianos.

Hay que depurarlo, de acuerdo, pero ¿qué sistema de salud busca? Sobre esto no hay claridad alguna y debe enviar pronto un mensaje que despeje la gran ambigüedad reinante.

Otro campo donde falta definición es el cada vez más estratégico de la minería. Dadas las últimas polémicas en varias regiones, el Gobierno está en mora de clarificar normas y procedimientos. Es lo que esperan las empresas y también los defensores del medio ambiente. Para no hablar del siempre atrasado sector de obras públicas, que clama por medidas drásticas para salir de un sistema de contratación absurdo y de una tramitología asfixiante.

Aquí el Gobierno tendrá que darse la pela, porque no es viable un país con el agua al cuello y sin puentes ni carreteras.

Se me quedan infinidad de temas en el tintero (desempleo rampante, reforma educativa enredada, funcionarios que no dan la talla, boato y despilfarro innecesarios, etc.), pero una conclusión provisional es que Juan Manuel Santos ha roto paradigmas e introducido otra forma de ejercer el poder. En el campo internacional, el más sobresaliente, le ha dado a Colombia un protagonismo hace tiempos no visto. Reunirse con Obama en Washington y recibir a Chávez en Cartagena, pasar de tête-à-têtes con Sarkozy, Zapatero y Merkel a presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; lograr la secretaría de Unasur o el arreglo de Honduras, son logros que reflejan una política exterior con visión e independencia.

En el frente doméstico el cuento es otro. Las múltiples incógnitas y los enorme retos ya presentes dibujan un horizonte menos despejado. Toda medida que tome el Presidente generará resistencias y tiene riesgos políticos. Y cada error se lo cobrarán a fondo. Por ahora tiene alineados a críticos y enemigos de antaño. Pero todos -en la política o en los medios- se mantienen con el cuchillo afilado.

Me había propuesto, en fin, no escribir sobre política mientras mi hermano estuviera en la Presidencia por obvias razones. Cualquier concepto, bueno, malo o feo, será leído a través del prisma familiar. Pero una vez al año no hace daño, me dije, y al recordar lo que arrancó aquel domingo 30 de mayo, no resistí la tentación de soltar esta opinión sobre su gobierno. Con el riesgo, claro, de que muchos piensen lo que perversamente dijo Felipe López alguna vez sobre Daniel Samper: "Fue un gran periodista hasta que se volvió samperista".

Rodríguez: para el 2012 tendremos un presidente demócrata

Desde la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes diversos sectores de la sociedad se concentrarán para conmemorar la salida del aire de la señal abierta de RCTV hace 4 años. Uno de los organizadores del evento, el periodista Leocenis García señaló que “no puede haber democracia sin prensa libre”.

García añadió que el acto “es muy gratificante, es un mensaje importante de la juventud para el país”.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, hizo un llamado a que se vuelva a abrir el espectro a Radio Caracas Televisión que tanto extraña el pueblo venezolano.

"La Sadel se viste hoy de RCTV", dijo Blyde
Por su parte el diputado Miguel Ángel Rodríguez aseguró que para el 2012 “tendremos un nuevo presidente, un presidente demócrata” y añadió que en venezuela "todos cabemos, mientras más diversidad mayor democracia".

Asimismo, Rodríguez manifestó que "nunca es tarde cuando se puede rectificar" y que la libertad de expresión "no va a continuar sentada en el banquillo".

Movimiento estudiantil

Los dirigentes estudiantiles Gaby Arellano, Diego Scharifker y Ricardo Sanchez ratificaron los objetivos de sus acciones de lucha por el país. "Tenemos cuatro años gritando en todos los costados de Venezuela que no tenemos miedo", comentó Arellano, mientras que Scharifker aseveró que "vamos a recuperar el sistema democrático".

Por su parte, el diputado suplente a la AN, Ricardo Sanchez, hizo énfasis en que "la lucha deber ser para que los periodistas puedan volver a cubrir la fuente parlamentaria"

Canciller chileno se reunirá en París con defensa en litigio con Perú

El canciller chileno, Alfredo Moreno, viajará hoy a París para reunirse este lunes con el equipo de abogados que defenderá a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Perú respecto a la frontera marítima entre ambos países.

Según informaron a Efe fuentes oficiales, la reunión servirá para afinar algunos detalles de la dúplica que Chile debe presentar como fecha límite el 11 de julio de este año, con la que finalizará la fase escrita para dar inicio después a los alegatos orales.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno aprovechará su estancia en París para reunirse, el próximo miércoles, con su homólogo galo, Alain Juppé, precisaron las fuentes consultadas.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 con el objetivo de solucionar el diferendo marítimo entre ambos países.

La postura peruana considera que la frontera marítima no está establecida, mientras que Chile alega que los límites marítimos fueron fijados en convenios suscritos en la década de los cincuenta, que, según la posición oficial de Perú, sólo son acuerdos pesqueros.

En marzo de 2009, Perú expuso sus argumentos en una memoria y Chile los refutó en marzo de 2010 a través de una contramemoria, a la que siguió la presentación de la réplica realizada en noviembre del año pasado por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

EFE



OTAN investiga muerte de 32 civiles entre ellos 12 niños tras bombardeo

El bombardeo más reciente tuvo lugar ayer, cuando murieron doce niños y dos mujeres y otras seis personas sufrieron heridas en la conflictiva provincia sureña afgana de Helmand.

La fuerza de la OTAN en Afganistán dijo hoy que está investigando las denuncias de oficiales afganos sobre la muerte de 32 civiles -entre ellos 12 niños- y 20 policías, en dos bombardeos registrados en el sur y el este de Afganistán.

El bombardeo más reciente tuvo lugar ayer, cuando murieron doce niños y dos mujeres y otras seis personas sufrieron heridas en la conflictiva provincia sureña afgana de Helmand, según denunció hoy a Efe una fuente oficial afgana.

"Los muertos son cinco niñas, siete niños y dos mujeres, y entre los seis heridos hay tres chavales y una mujer", afirmó en un comunicado de prensa la oficina del gobernador de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes talibanes.

El bombardeo ocurrió en el distrito de Naw Zad, después de que un grupo de insurgentes atacara a soldados de la misión de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi.

Los aviones de la ISAF, explicó la oficina, bombardearon dos viviendas en el transcurso de una operación contra el grupo de insurgentes, que estaba atacando la base de Salam Bazar, lo que había llevado a los soldados internacionles a pedir a apoyo aéreo.

De acuerdo con la ISAF, el mando militar del suroeste afgano ha ordenado el envío de un equipo de investigación a la zona, tras "conocer informaciones" sobre la "supuesta muerte de civiles" a raíz del bombardeo, sin precisar el número de víctimas.

La organización dijo estar además investigando otro bombardeo que acabó con la vida de docenas de insurgentes en la provincia oriental de Nuristán, pero también, según dijo hoy a Efe una fuente oficial de la zona, de "18 civiles y 20 policías".

Los insurgentes intentaban tomar el distrito de Du Ab cuando se produjeron esos hechos, y el gobernador provincial, Jamaludín Báder, aseguró a Efe que en total unos 85 insurgentes murieron por la acción armada de la ISAF, registrada el jueves.

"Los bombardeos acabaron con las vidas de 18 civiles porque los talibanes estaban usando a los aldeanos como escudos humanos, y disparaban contra las fuerzas internacionales y afganas desde las viviendas de estos", afirmó Báder. Otros 20 policías, añadió, murieron en los bombardeos.

Varios cientos de insurgentes habían llegado hasta Du Ab, un distrito situado en las cercanías de la porosa frontera con Pakistán, cuyas zonas tribales son usadas por los insurgentes como base de operaciones en su lucha armada en Afganistán.

Según el gobernador, los talibanes han sido expulsados de la capital distrital, pero continúan disparando proyectiles contra las tropas afganas e internacionales desde los bosques cercanos.

En Afganistán hay desplegados unos 150.000 soldados extranjeros en lucha contra los talibanes, pero las muertes de civiles que han causado sus operaciones están siendo un grave punto de fricción entre las tropas y el propio Gobierno afgano.



Aunque las organizaciones de derechos humanos atribuyen a los talibanes la mayoría de las muertes de civiles, las autoridades afganas, con el presidente Hamid Karzai a la cabeza, han tachado de "inaceptables" las víctimas civiles en bombardeos de la ISAF

Este sábado, Karzai, de viaje oficial en Turkmenistán, anunció en una nota que ha pedido a su Ministerio de Defensa que ponga fin a las operaciones "no coordinadas" de la ISAF en Afganistán y que asuma el control de las acciones nocturnas.

El portavoz de Karzai, Waheed Omar, que compareció hoy en rueda de prensa, rehusó valorar las últimas muertes de civiles, y se limitó a dar su opinión sobre el ataque suicida talibán que acabó este sábado con la vida del general Daud Daud y otras seis personas.

Según datos de la misión de la Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), 2.777 civiles fallecieron el año pasado por la violencia, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año 2009.



-EFE-

Veinte heridos en protesta por la captura de Ratko Mladic

Veinte personas resultaron heridas hoy y más de cien fueron detenidas en los disturbios desatados tras la protesta de unos 10.000 manifestantes en el centro de Belgrado por la detención del exgeneral serbo-bosnio Ratko Mladic.

La manifestación, celebrada en la plaza frente al Parlamento, había transcurrido de forma pacífica casi hasta el final, cuando un grupo de radicales empezó a provocar a la policía.

Más de 3.000 policías habían sido desplegados en el centro de Belgrado para velar por la seguridad durante la manifestación.

Los congregados en la protesta, organizada por el derechista Partido Radical Serbio (SRS), acusaron a las autoridades serbias de traicionar los intereses nacionales con la detención de quien consideran como un héroe.

Mladic fue detenido el jueves en el norte de Serbia, en la aldea de Lazarevo, en casa de un pariente suyo en la que supuestamente se escondió durante varios años.

A la protesta asistieron la esposa y el hijo del exgeneral, a quien el TPIY acusa de crímenes de guerra y genocidio.
La manifestación, que duró unas dos horas, se llevó a cabo en un ambiente festivo y casi familiar, entre hombres y mujeres de avanzada edad, pero también hubo jóvenes con hijos pequeños.

Los manifestantes llevaban banderas con la imagen de Mladic y del líder del SRS, Vojislav Seselj, quien está siendo juzgado ante el TPIY por crímenes de guerra en Croacia y Bosnia.

Mladic expresó hoy su deseo de que Seselj, doctor en Derecho y que se defiende solo ante el TPIY, sea también su defensor.

Los congregados gritaban lemas en apoyo al exgeneral y contra el presidente serbio, Boris Tadic, a quien tachan de "traidor" "ustasha" (fascista croata).

"El sueño de cada "ustasha" es ser Boris Tadic", dijo el vicepresidente del SRS, Zoran Krasic, entre gritos de apoyo de la muchedumbre.

La captura de Mladic "es una traición a los intereses nacionales. Están cumpliendo el deseo de la Unión Europea, que nos ha quitado Kosovo y que nos quitará Vojvodina" (provincia del norte de Serbia), declaró Krasic. "Ratko Mladic nos puede devolver la dignidad", añadió.

"Mladic no es sólo mi padre, sino de todo el pueblo serbio", declaró por su parte Darko Mladic, hijo del exgeneral detenido.


"El no luchó contra otros pueblos, sino por la libertad de su pueblo, el serbio. No es un criminal de guerra", dijo, saludado con gritos de "¡Ratko! ¡Serbia!".

Darko Mladic recalcó el precario estado de la salud de su padre, que en el pasado sufrió varios derrames cerebrales, por lo que su familia pide un examen médico detallado antes de su extradición al TPIY, con sede en La Haya, que podría producirse en pocos días.

En el acto se vendieron camisetas negras con la imagen de Mladic y la inscripción "Héroe", y se repartían pancartas azules con el mismo mensaje.

También se podían comprar gorras típicas de los combatientes nacionalistas serbios, "chetnik", y fotos del exgeneral Mladic, del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, también acusado de crímenes de guerra, y del expresidente de Serbia, el autoritario Slobodan Milosevic, caído en 2000.

La protesta en Belgrado con motivo de la captura de otro acusado de crímenes de guerra destacado, Radovan Karadzic, hace casi tres años, derivó en la violencia que causó un muerto y varios heridos, además de daños materiales en la capital.

EFE







Ollanta Humala y Keiko Fujimori frente a frente en esperado debate

La antesala ha sido dura, pero el tan esperado debate presidencial entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori será un hecho, a partir de las 08.45 de la noche. El escenario : el Hotel Marriot de Miraflores.

Aunque algunas voces afirman que la polémica no será decisiva, hay mucha expectativa y los electores tendrán la oportunidad de escuchar las propuestas de sus candidatos, bajo una estructura de cuatro bloques programáticos.

El primero, lucha contra la pobreza; el segundo, seguridad y narcotráfico; el tercero, institucionalidad democrática; y el cuarto, economía e inclusión social.

Como ya lo anticipó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por sorteo, Humala será el primero en tomar la palabra y Fujimori tendrá la última intervención.

Cada contendiente tendrá 4 minutos por bloque para exponer sus propuestas. El contrincante tendrá 60 segundos para replicar, y el primero tendrá un minuto para responder.

Un último espacio, denominado “Módulo Ciudadano”, es para la pregunta de los electores. Cada candidato responderá tres preguntas, y en la parte final, tendrán la oportunidad de emitir un mensaje final.

El debate tendrá una duración de una hora y 30 minutos, aproximadamente, y será transmitido por el canal del Estado, TV Perú, otras televisoras privadas y la cobertura especial de la cadena CNN.

De otro lado, como ya lo había anunciado la Policía Nacional, desde las 07.00 de la mañana de hoy, ejecutó un plan de desvíos por las calles aledañas al Hotel Marriot.

Asimismo, 1.200 efectivos y un helicóptero brindarán seguridad antes, durante y después del debate, de acuerdo a una vigilancia desplegada por los alrededores de la sede del encuentro.

Debe saber que:

- Los simpatizantes de Fuerza 2011 estarán ubicados en la avenida Larco y de Gana Perú en la zona de Armendáriz en Miraflores.

- Los candidatos no brindarán conferencia de prensa, sino que ofrecerán entrevistas directas, previamente concertadas con determinados medios de comunicación.

- El debate presidencial es organizado por el JNE, conjuntamente con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Asociación Civil Transparencia y el apoyo del Instituto Nacional Demócrata.

Colombia: siete millones de hectáreas de tierra robadas en 25 años

El gobierno de Colombia dice que cerca de siete millones de hectáreas de tierra fueron robadas a sus legítimos dueños durante los últimos 25 años.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, aseguró que miles de familias huyeron de sus propiedades por culpa de grupos armados involucrados en el conflicto del país.

Restrepo aseguró que los paramilitares, los rebeldes y los carteles de narcotráfico usaron tanto fraude como violencia para apropiarse de la tierra, lo que les dio acceso a recursos.

El Senado del país aprobó esta semana una ley que busca regresar las propiedades a sus legítimos dueños.

Inameh pronostica nubosidad con precipitaciones dispersas en varios estados del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo una Actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que generará nubosidad con precipitaciones dispersas en los estados Bolívar, Amazonas, sur de Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira y Mérida.

Asimismo, una Onda Tropical que sale por el occidente del país afecta los estados Falcón, Lara, Trujillo y Zulia, con abundante nubosidad y precipitaciones moderadas y en algunos casos fuertes, acompañados de tormentas eléctricas.

Otra Onda Tropical, que entra por el oriente del territorio nacional, generará nubosidad con lluvias y lloviznas aisladas, algunas con tormentas eléctricas en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.

En los estados centrales se prevé que predomine el buen tiempo, sin descartar lluvias aisladas de corta duración por efectos del calentamiento diurno a finales de la tarde.

Obama: devastación causada por tornado en Joplin es una tragedia nacional

El presidente estadounidense Barack Obama calificó este domingo de "tragedia nacional" el tornado que devastó a Joplin, una pequeña ciudad de Misuri (centro), con un saldo de al menos 142 muertos, y prometió una respuesta acorde.

"Esta no es sólo vuestra tragedia. Es una tragedia nacional y habrá una respuesta nacional", dijo Obama, de visita en Joplin, donde asistirá a un servicio en memoria de los fallecidos en la universidad de la ciudad, .

El mandatario recorrió durante media hora junto al gobernador de Misuri, Jay Nixon, un barrio de Joplin devastado por el tornado y saludó a los habitantes apostados frente a sus viviendas reducidas a escombros.
En medio del polvo arremolionado por ráfagas de viento y un intenso olor acre, Obama se dirigió directamente a encontrarse con los afectados y los socorristas.

"Vamos a estar acá mucho después de que las cámaras se hayan ido. No nos vamos a detener hasta que Joplin vuelva a ponerse de pie", aseveró el presidente.

Durante el pasaje del convoy de Obama, centenares de personas a la vera del camino agitaban banderas estadounidenses y carteles que versaban "God loves Joplin" (Dios ama Joplin).

El espectáculo de esta desolación "habla por sí mismo", dijo Obama. "Es desgarrador", declaró a la prensa. "Obviamente llevará años reconstruir" esta ciudad de 50.000 habitantes.

Antes de aterrizar, el mandatario, que el sábado regresó de una gira de cinco días por Europa, sobrevoló en el Air Force One la zona devastada hace una semana por el peor tornado en al menos 60 años en Estados Unidos.

Con vientos de hasta 320 km/h, el tornado afectó unos 8.000 edificios de Joplin y dejó un rastro de destrucción de 6,4 km de largo y más de 1 km de ancho, donde voluntarios y equipos de perros buscan cuerpos y sobrevivientes entre los escombros.

El último balance da cuenta de 142 muertos, pero los equipos de socorro siguen buscando desaparecidos, mientras siguen los procesos de identificación de los cuerpos.

El número exacto de desaparecidos se desconoce. Los familiares de las víctimas no son autorizados a identificar los cuerpos en la morgue, pues las autoridades prefieren determinar las identidades con pruebas de ADN e impresiones digitales, para estar "100% seguros".

El tornado causó unos 3.000 millones de dólares en daños, según una estimación de la empresa especializada Eqecat, que sólo toma en cuenta los bienes asegurados.

A fines de abril, una serie de tornados afectó el sudeste de Estados Unidos, dejando un saldo de 354 muertos y enormes daños.




Falsa Alarma presunta caída de avión en Miranda

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radosnki, negó la información sobre la caída de un caída de un Avión que comenzó a circular en horas de la tarde. “FALSA ALARMA lo del Avión, menos mal, igual se acudió a llamado por parte de nuestra Div.Area”, escribió en su cuenta en Twitter.

Más temprano el mandatario regional había dicho que se encontraban realizando las investigaciones pertinentes para confirmación la información.

Manifestantes españoles deciden quedarse en la principal plaza de Madrid

Los manifestantes españoles que llevan a cabo un movimiento de amplio protesta votaron a mano alzada este domingo permanecer en la más emblemática plaza de Madrid, la Puerta del Sol, por un tiempo de momento indefinido.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, que protestan contra la corrupción, el aumento del desempleo y la falta de perspectivas, adoptaron levantando sus manos la siguiente moción: "Nos quedamos y luego matizamos hasta cuando".

Una marea de manifestantes había vuelto a invadir este domingo la madrileña Puerta del Sol para apoyar el movimiento de los jóvenes "indignados" españoles, que debían decidir si mantenían su campamento o continuaban sus protestas de otra manera.


Espontáneo, inédito en España, este movimiento que se califica de ciudadano y apolítico comenzó el 15 de mayo y reúne a jóvenes, jubilados, parados y a trabajadores desesperados ante el aumento del desempleo, que afecta a la mitad de los españoles menores de 25 años, y la precariedad social.

MINUTO A MINUTO

Largas colas para comprar las entradas para el encuentro entre Venezuela - España

Largas colas se formaron hoy para adquirir las entradas en la ciudad de Puerto La Cruz, en el centro-este de Venezuela, en el primer día de ventas de las entradas para el amistoso que disputarán la selección de este país contra España el próximo 7 de junio.

El portavoz de prensa del Deportivo Anzoátegui, Henry Macho, indicó a Efe que desde esta mañana se colas de personas se apostaron en la taquilla principal del estadio José Antonio Anzoátegui para comprar su entrada.

“El movimiento va muy bien. Mucha gente esta con paciencia en las colas desde esta mañana comprando su entrada para el partido de Venezuela ante España. Inclusive llovió dos veces y la gente no se movió de su sitio”, dijo el portavoz.

Se espera que más de 37.000 espectadores estén presentes el día del amistoso entre ambas selecciones.


“Hay una expectativa muy grande de ver a la selección campeona del mundo ante nuestro país. El operativo en este primer día de ventas de entradas lo confirma”, agregó.

La empresa organizadora Evenpro ha comercializado cuatro tipos de entradas.En la grada norte sur del recinto de Puerto La Cruz cuesta 350 bolívares (81,3 dólares); la grada central alta 550 bolívares (127,9 dólares); la lateral baja numerada unos 950 bolívares (220,9 dólares) y la tribuna numerada, 1.850 bolívares (unos 430,2 dólares).

España llegará el domingo 5 de junio por la noche a Venezuela después de enfrentar un día antes en la ciudad de Boston a Estados Unidos.


Este será el tercer partido entre ambos países. El primero fue en el estadio Olímpico de Caracas, en 1981, de preparación para el Mundial de 1982, entonces ganó España por 0-2 con goles de Juanito y Satrústegui.

La última vez, en 2004, España se impuso en Las Palmas de Gran Canaria por 3-2 con dos tantos de Raúl Tamudo y uno de Fernando Morientes. Jorge Rojas y Rafael Castellín descontaron por los sudamericanos.

as/jlp/apf


 

El Deportivo Táchira se proclama Campeón del fútbol nacional y logra su séptima estrella

El Deportivo Táchira se adjudicó hoy por séptima vez el título del fútbol venezolano en la temporada 2010-2011 al empatar sin goles con el Zamora en el partido de vuelta de la final.

Con este campeonato, los aurinegros junto con el Zamora y el Caracas aseguraron la plazas de Venezuela para la Copa Libertadores de 2012.

Los tachirenses, que en el partido de ida hace una semana ganaron por 1-0 a la ‘furia llanera’, volvieron al título después de tres años.

Los equipos con más títulos en Venezuela tras 55 años de Liga (no incluyen los Apertura y Clausura) son los siguientes: Caracas (11), Deportivo Táchira (7), Portuguesa (5), Deportivo Italia (5), Deportivo Galicia (4), Deportivo Portugués (4), Sport Club Marítimo (4), Estudiantes de Mérida (2) y Universidad de Los Andes (2).

Maldonado lamenta acción de Hamilton: "Me había sudado esos puntos"

El venezolano Pastor Maldonado lamentó este domingo que una acción "demasiado optimista" del británico Lewis Hamilton lo llevara contra el muro y le hiciera perder los diez puntos que le concedían la sexta plaza en el Gran Premio de Mónaco.

"Al final, un pecado por esto. Era un fin de semana perfecto, son diez puntos que se nos fueron de las manos y que me había sudado durante todo el fin de semana", lamentó el piloto de Williams, que a cinco vueltas para el final acabó en el muro en la curva de Santa Devota cuando el McLaren de Hamilton lo embistió.

"Esos errores se pagan caros, cometió un error dos veces y lo hemos pagado caro tanto Felipe (Massa) como yo", declaró sobre las dos acciones en carrera de Hamilton, que salió vencedor mientras el brasileño de Ferrari y el venezolano acababan fuera de carrera.

El inglés fue sancionado con 20 segundos de penalización, pero mantuvo pese a todo la sexta plaza que le arrebató a Maldonado. El piloto venezolano terminó en el puesto 18 y no pudo sumar puntos.

"Fue muy optimista", afirmó calmado el venezolano, sin cargar contra Hamilton. "Está un poco nervioso, desde la clasificación, no se si vieron cómo se cortó la chicane. Está bajo presión y eso lo llevó a cometer errores", justificó.

"Me di cuenta cuando ya estaba en el muro, sentí el golpe y al muro", resumió el incidente en Santa Devota.

"Se debe tener mucho cuidado al adelantar, es un pista muy estrecha. Yo hice muchos adelantamientos y no tuve problemas porque estaba convencido de hacer eso", agregó.

"Estoy triste por los puntos, nos iban a contentar, pero al menos el equipo ha puntuado con Rubens (Barrichello). Hay que seguir por este camino. Me siento muy competitivo, esto me llena más y me das más confianza", señaló tras un buen fin de semana.

Barrichello acabó noveno y dio los dos primeros puntos del año a Williams.

"Conozco bien el circuito, mi ritmo era muy competitivo, incluso con Ferrari, Renault y Mercedes, pero así son las carreras. Aquí un pequeño toque se paga, es así", afirmó el venezolano, que no pedirá explicaciones a Hamilton.

"Entré a la Q3 con un muy buen tiempo, el ritmo era bueno, consistente, sin problemas. Es muy positivo para nosotros, empujaré más para ser más competitivo, me siento cada vez mejor en el equipo, no me siento como un 'rookie'", resumió sus sensaciones tras un fin de semana que al final acabó mal pese a las buenas perspectivas que tenía hasta las cinco últimas vueltas.

(DPA)

Julio Borges asegura que Venezuela depende de muchos imperios

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, hizo referencia a la marcha pautada para el día de hoy en repudio del imperialismo y expresó: “queremos demostrarle al país que lamentablemente nunca como ahora nosotros habíamos sido tan dependientes y sumisos a otros países extranjeros”.

Julio Borges resaltó: “En el primer año de este Gobierno, 1999, Venezuela registró importaciones en el orden de los 14,5 millardos de dólares. Este monto fue aumentado con los años, en particular a partir del año 2005 hasta alcanzar la insólita suma de 49,5 millardos de dólares en el 2008 y para el año 2010 se ubicó en 38,6 millardos. Estamos hablando que durante este Gobierno que se llena la boca diciendo que es nacionalista se han triplicado las importaciones”.

Marcharon en defensa de la soberanía






AVN

Hamilton tildó de “ridículo” a Pastor Maldonado

(EFE).- El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) tildó de ridículo a Pastor Maldonado tras el incidente que ocurrió a cinco vueltas del final del Gran Premio de Mónaco.

Hamilton fue penalizado en dos ocasiones. Una por colisionar con el brasileño Felipe Massa (Ferrari) cuando ambos pugnaban por la décima plaza; y con otra ocasión traducido en veinte segundo añadidos a su tiempo al ser tras la carrera por chocar con el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

“De las seis carreras que hemos disputado, los comisarios me han investigado en cinco. Esto es una broma ridícula”, dijo el inglés.

Al describir el episodio con Maldonado, Hamiton dijo: “Estaba entrando por el interior a maldonado y se puede ver en la tele que él giro demasiado pronto para evitar que lo adelantara y me golpeó”.

“Es simplemente ridículo. Estos pilotos son ridículamente ridículos. Es estúpido”, dijo a la BBC.

Presidente Chávez alentó al piloto venezolano Pastor Maldonado

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, envió un mensaje de aliento al piloto venezolano Pastor Maldonado quien no pudo terminar la carrera de Mónaco, luego de ser impactado por el británico Lewis Hamilton cuando se encontraba en la octava posición, a seis vueltas de finalizar la competencia.

A través de su cuenta en la red social twitter, @chavezcandanga expresó: “Ánimo mi querido compatriota! Vendrán días mejores, hermano! Recuerda que todo comienzo cuesta! Un abrazo! #GenerecióndeORO”.

El impacto de Hamilton sacó a Maldonado del Gran Premio de Mónaco, lo que no le permitió sumar puntos.

En declaraciones a la prensa internacional, el piloto venezolano destacó que aunque la competencia fue accidentada “vivió una buena carrera”.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, el sexto de la temporada, al superar al español Fernando Alonso (Ferrari), quien llegó de segundo, y al británico Jenson Button (McLaren), tercero.