Lo Último

.

.

martes, 3 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 3 DE FEBREO

Prohibirán la producción de harina de maíz con aditivos “mentirosos”, anunció Maduro

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este martes la prohibición de la producción de harina de maíz precocida con aditivos, que calificó como “mentirosos”, como parte de un decreto para “estabilizar la producción” del rubro.
Video: VTV, 3 de febrero de 2015
“Anuncio que voy a sacar un decreto para estabilizar la producción de la harina de maíz precocida. Se acabó la producción de harina de maíz precocida con un aliño mentiroso, con un saborcito mentiroso pa’ ponerle 15, 10, 20 bolívares más al pueblo”, aseveró el jefe de Estado en su programa Contacto con Maduro, transmitido por los medios de comunicación públicos.
“Se acabó. El decreto ya debería estar listo y debería publicarse en la Gaceta (Oficial) de mañana y todos los productores de harina de maíz precocida, ajustarse a la Ley”, agregó.
En tal sentido, el Primer Mandatario nacional pidió la colaboración de los trabajadores de las plantas de producción y a “todos los empresarios” involucrados.
“Esto es lo que llaman ‘Mensaje a Lorenzo’, ¿no?. Mensaje a García”, puntualizó.

Ronaldo pide la renovación de Paolo Guerrero con el Corinthians

Ronaldo pide la renovación de Paolo Guerrero con el CorinthiansUna palabra que en Corinthians tiene que ser ley. El ‘Fenómeno’ Ronaldo, uno de los ídolos del club se refirió al caso Paolo Guerrero y su renovación con el ‘Timao’.
"Estoy seguro que habrá una solución. Él demostró que tiene ganas de quedarse, así que no habrán dificultades", dijo Ronaldo, quien aprovechó su visita al centro de entrenamiento para referirse al tema del goleador peruano.
Paolo Guerrero anotó el último fin de semana y suma 45 goles desde que arribó al club brasileño en 2012.

Paris Saint Germain se metió a la final de la Copa de la Liga de Francia

PSG se metió a la final de la Copa de la Liga de Francia
Un zapatazo del lateral izquierdo brasileñoMaxwell bastó al París Saint Germain para vencer 0-1 al Lille y clasificarse para su segunda final consecutiva de la Copa de la Liga de Francia.

Los hombres de Laurent Blanc podrán intentar reeditar el título que lograron la temporada pasada, en la que alzaron el trofeo tras derrotar en el partido decisivo al Olympique de Lyon.

En esta ocasión, su rival podrá ser el Mónaco o el Bastia, que mañana disputarán entren ambos la otra plaza disponible para la final.

El PSG la alcanzó gracias al tanto del defensa sudamericano, que rompió la red del Lille con un disparo muy fuerte desde el vértice del área que acabó con la resistencia de su rival. Ocurrió en el minuto 27 y el cuadro de Blanc no concedió ninguna ocasión que pudiera alterar un marcador que no se movió más a lo largo de los 90 minutos.

EFE

Padrino López: Propósito de la Resolución 8.610 es el respeto a los DDHH

El ministro para la Defensa, Vladimir PadrinoLópez, destacó este martes que la Resolución 8.610 está fundamentada en el respeto de los derechos humanos.
Vladimir-Padrino-López
“La resolución no tienen otro objeto que normar la actuación de la FANB en situaciones de orden público. Hemos hecho un documento ajustado a derecho que recoge de la Constitución, de tratados el respeto a los derechos humanos, ese es el propósito de ese instrumento, no es el uso de las armas”, señaló el Ministro durante el programa En contacto con Maduro.

Alexis Tsipras dice que trabaja para poner fin a la austeridad en Europa

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó en Roma que el Gobierno heleno está trabajando para llevar a Bruselas un proyecto económico de aplicación a medio plazo, con el que lograr un cambio en Europa y poner fin a las políticas de austeridad.
Alexis Tsipras dice que trabaja para poner fin a la austeridad en Europa"Grecia está trabajando para alcanzar este cambio político necesario en Europa. Trabajamos en un proyecto económico de aplicación a medio plazo que incluirá las reformas necesarias para lograr este cambio", afirmó el líder de Syriza en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
"Hay que cambiar la política europea y poner fin a la austeridad. No queremos que exista una brecha entre norte y sur, sino que hay que retomar los intereses iniciales de la Unión Europea y crear un futuro de esperanza y dignidad", añadió.
Tsipras, reciente ganador de las elecciones griegas con un 36,34% de los votos, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada después del encuentro que mantuvo con Renzi.
El primer ministro griego insistió en que las "malas decisiones políticas" han provocado que toda una generación haya sufrido e incluso se haya visto obligada a emigrar.
"Nuestra generación ha sido objeto de las malas decisiones políticas que se han tomado, ha sufrido y se ha visto obligada a emigrar. Para representarla en las instituciones europeas, tenemos que luchar por ellos y asegurarles un futuro mejor y la posibilidad de vivir donde nació", señaló Tsipras.
El jefe del Gobierno griego aseguró también que su Ejecutivo se esforzará por combatir la corrupción en su país.
"Hasta ahora en Grecia han pagado la crisis los pobres y no los ricos. Existe una corrupción que queremos combatir. Ese será nuestro primer compromiso con el pueblo griego, pero también con las instituciones europeas", aseveró.
Tras su visita a Italia, Tsipras continuará mañana presentando su programa económico al presidente francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
EFE

Charlie Hebdo: Próximo número saldrá a la venta el 25 de febrero

El próximo número de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", víctima de un sangriento atentado yihadista en París el pasado 7 de enero, saldrá a la venta el próximo 25 de febrero.

"France Info", que no citó fuentes, señaló que por efecto de la emoción generada por el atentado,el número de abonos se ha multiplicado, y ha pasado de 10.000 a más de 200.000 en la actualidad.

Su tirada habitual antes del ataque, en el que murieron doce personas, era de unos 60.000 ejemplares.

En el número especial que fue publicado el 14 de enero, ante la ingente demanda de los primeros días, se llegaron a imprimir siete millones de copias.
EFE

EEUU anuncia nuevos límites al espionaje denunciado por Snowden

El Gobierno de EE.UU. anunció este martes nuevos límites al uso de la información sobre nacionales y extranjeros recopilada a través del espionaje masivo revelado por el exanalista Edward Snowden, aunque mucho más modestos que las reformas propuestas por el presidente Barack Obama el año pasado.

Las nuevas restricciones están contenidas en un informe divulgado por la Dirección Nacional de Inteligencia y afectan, fundamentalmente, al uso de los datos telefónicos y digitales de ciudadanos extranjeros recopilados por la
EEUU anuncia nuevos límites al espionaje denunciado por SnowdenAgencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajó Snowden.

Bajo las nuevas normas, la información de inteligencia recopilada por la NSA sobre millones de ciudadanos en EE.UU. y el exterior solo podrá usarse para "objetivos específicos": la "caza" de espías extranjeros, la lucha antiterrorista, la ciberseguridad, la contención de amenazas contra el país o sus Fuerzas Armadas, y el combate a amenazas criminales trasnacionales.

Además, los datos sobre extranjeros no relevantes para la seguridad nacional o la inteligencia deberán eliminarse en un plazo de cinco años desde su recolección.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ejercerá una mayor supervisión sobre la recopilación de inteligencia en el extranjero por parte de la NSA.

Al mencionar la persistencia de amenazas terroristas y los ataques cibernéticos, la principal asesora en materia antiterrorista de Obama, Lisa Monaco, subrayó que EE.UU. debe usar sus capacidades de inteligencia de una forma que proteja "de modo óptimo" la seguridad nacional y, a la vez, garantice "el respeto a la privacidad y las libertades civiles".

En un comunicado, Monaco anotó que el informe de la Dirección Nacional de Inteligencia refleja el "compromiso" del Gobierno de Obama con "una mayor transparencia".

Sin embargo, los cambios anunciados este martes se quedan bastante lejos de las reclamaciones de los activistas en favor de la privacidad, de legisladores y del propio Obama, que presentó su plan para reformar la labor de la NSA el año pasado.

El alcance y los detalles de los programas de espionaje masivo de la NSA, la mayoría puestos en marcha a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, quedaron expuestos en 2013 con las filtraciones de Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Las revelaciones de Snowden sacaron a la luz que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados "amigos" de Washington,entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, quien precisamente visitará la Casa Blanca la próxima semana para reunirse con Obama.

Según Snowden, Washington espió también las comunicaciones personales de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como de ministros y de empresas de ese país.

Debido a esas denuncias de Snowden, negadas por el Gobierno de Estados Unidos, Rousseff suspendió una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre de 2013.

En enero de 2014 Obama ordenó poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados, pero aclaró, no obstante, que los servicios de inteligencia seguirán recopilando información sobre los Gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.

Poco después, en marzo, Obama presentó formalmente un plan para que los datos telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la NSA dejen de estar en manos del Gobierno y permanezcan bajo el control de las compañías telefónicas por un periodo máximo de 18 meses, como establece la legislación actual.

Bajo el plan de Obama, la NSA únicamente podría acceder a esos datos en circunstancias específicas, siempre tras haber obtenido autorización del tribunal secreto creado por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y cuando haya una sospecha razonable de que el número telefónico está conectado a un terrorista.

La propuesta de Obama está en manos del Congreso, donde un proyecto de ley al respecto fue bloqueado en noviembre pasado en el Senado.
EFE

Afirma que Farmatodo y Día a Día son presionadas por “la derecha”: “Les dicen ‘continúa que esto va a caer’”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo la noche de este martes que las cadenas minoristas Farmatodo y Día a Día, que se encuentran bajo supervisión del Estado, son objetivos de “presiones” por parte de “personeros de la derecha” para cometer irregularidades en la distribución y venta de sus productos.
En su programa Contacto con Maduro, transmitido por medios de comunicación de propiedad pública, el jefe de Estado aseveró que estas “presiones” buscan que estas empresas “continúen” con la “guerra económica” denunciada por el Gobierno nacional.
“Lo sé muy bien. Los personeros de la derecha llaman y presionan a los dueños de estas dos cadenas de tiendas que están en este momentosupervisadas y obligadas a funcionar, a operar y a servir al pueblo. Los llaman y les dicen ‘resiste, resiste, continúa, continúa que esto va a caer’“, aseveró Maduro.
“Yo voy a mostrar pruebas de esto en los próximos días (…). Tengo las pruebas, los nombres de quiénes son los operadores”, aseguró.
En tal sentido, el jefe de Estado anunció que estas “son las dos primeras” cadenas minoristas que son supervisadas por el Estado en todo su funcionamiento, pues “con la instalación de los comandos cívico-militares vamos a fondo, porque este problema los vamos a resolver de raíz”.
¿Que nos va a llevar un tiempo? ¿Varias semanas? No importa. Si tengo el apoyo de ustedes, compatriotas, ustedes verán que lo vamos a resolver de raíz”, puntualizó.

Reitera que “está en marcha un intento de derrocamiento” contra el Gobierno

Elías Jaua, ministro para las Comunas, llamó este martes al pueblo venezolano a mantenerse unidos porque “está en marcha un intento”para derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
“Está en marcha un intento de derrocamiento. No tengamos la menor duda, estemos alerta patriotas militares del Poder Popular. Armémonos de la moral más fuerte, de la conciencia más fuerte bolivariana, antiimperialista para prepararnos para enfrentar a quienes sea, en el terreno que sea a quienes intentan devolvernos a la oscuridad”, expresó.

220 años del natalicio de Antonio José de Sucre

“Hace 23 años Sucre estaba expresándose en los cuarteles de Maracay, Valencia y Maracaibo cuando ya comenzaba a crujir, en el seno del Ejército que él ayudó a fundar, la rebelión militar del 4 de febrero de 1992“, dijo el ministro en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho.
Por otro lado,mencionó también que “un auténtico revolucionario puede tener muchos errores,pero nunca puede tener falta de humillad” refiriéndose así a las actitudes y acciones que toman algunos militantes al no conseguir un cargo, por lo que consideró que Sucre fue un auténtico revolucionario al ser útil en la tarea que le tocó enfrentar.
En el marco de conmemorar los 500 años de la ciudad de Antonio José de Sucre, recordó que la noche del lunes el presidente Nicolás Maduro aprobó una serie de proyectos que se ejecutarán en el estado Sucre.
Con información de AVN

Denuncia que las grandes agencias de noticias “han callado” su mensaje a EE UU

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en una nueva edición de su programa televisivo de los martes, aseveró que ya está “casi lista” la carta que le está redactando a su homólogo estadounidense y denunció que las grandes agencias de noticias no han fomentado su intención de diálogo con Obama.
“La carta al presidente Obama ya está casi lista, con la posición de dignidad de la Venezuela bolivariana, alertándole de lo que hace su embajada en Venezuela, alertándolo de toda la información que tengo de la conspiración del Departamento de Estado, de la CIA, NSA, los órganos de gobierno de los EE UU, para un plan de derrocamiento del Gobierno legítimo que yo presido”, indicó el Jefe de Estado.
En ese sentido comentó que en las grandes agencias de noticias no existe el anuncio que él ha manifestado en diversas ocasiones sobre su intención de paz a través del diálago.
“Yo tengo la percepción de que el Presidente Obama no controla la política hacia venezuela, tengo suficiente elementos de juicio, muchos de ellos no es bueno darlos en público, porque se sabría de donde viene la fuente, pero directamente desde el Departamento de Estado, de la Casa Blanca, de que la política hacia Venezuela se le fue de las manos, es un caos y quien impone su política hacia Venezuela es la mafia mayamera”, espetó.
Añadió que a esta mafia se les han sumado todos los “corruptos y prófugos de la justicia por terrorismo”, que viven en mansiones y tienen grandes riquezas en Miam

Activará un plan especial para librar de “especuladores y bachaqueros” a todos los estados del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseveró que la respuesta para acabar con la guerra económica hay que “buscarla en la calle”,por lo que va a instalar comandos estadales cívicos-militares en todos los Estados.
Según el Primer Mandatario Nacional, la unión cívico-militar permitirá la estabilidad, el abastecimiento, la tranquilidad económica y social en todos los estados y municipios del país.
“Estamos haciendo un trabajo preciso y en los próximos días accionaré un plan especial y pido el apoyo de todo el pueblo para liberar de especulación y bachaqueros a todas las ciudades del país y devolverle al pueblo sus propias calles, su propia seguridad alimentaria”, dio a conocer Maduro.
El Jefe de Estado advirtió que hace falta la “mayor conciencia” y “la mayor colaboración” del pueblo, porque para desmontar la guerra económica es necesario realizar un “esfuerzo extraordinario”

La “mafia mayamera” impone la política de EE UU hacia Venezuela, afirma Maduro

 Este martes, a las 7:00 de la noche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realiza su programa radial “En Contacto con Maduro”, en donde hizo mención de las sanciones contra funcionarios venezolanos impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos.


Maduro manifestó que falta poco para culminar la carta que le enviará a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, “las grandes agencias de noticias la han callado, no existe el anuncio que hace el presidente de Venezuela sobre su intención, en el mejor espíritu de la diplomacia chavista de paz, de a través del diálogo, evitar daños mayores”.
Señaló que tiene “suficientes elementos de juicio” para pensar que Obama no es quien ordena las políticas estadounidenses contra el país. “La política hacia Venezuela se le fue de las manos, es un caos, y quien impone su política hacia Venezuela es la mafia mayamera”.
Añadió que ahora es una mafia conjunta, pues a su juicio, se han sumado los corruptos y los prófugos de la justicia. “Hoy activé una iniciativa diplomática nueva, he hablado con el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, a que asuma una iniciativa diplomática para evitar que el Gobierno de EE UU se siga metiendo en un callejón sin salida y para buscar un mecanismo de diálogo”.
Este es el programa número 18, retomando las emisiones anteriores. El mandatario hizo mención al 4 de febrero, indicando que se realizarán distintos eventos en conmemoración de esa fecha, donde se celebra la Rebelión Cívico-Militar.
El 11 de marzo de 2014 el Jefe de Estado realizó la primera edición de su programa radial que, además, es transmitido en vivo por Venezolana de Televisión.
En esa oportunidad, Maduro destacó que el programa abría un nuevo ciclo en la comunicación venezolana, y se combinaría la radio con las redes sociales.
“Vamos a cantar ahora en contacto con maduro, contacto entre todos para hacer patria, para hacer vida para procesar propuestas ideas, quejas, criticas…”, manifestó.
En el programa, el Presidente interactúa con los venezolanos a través de redes sociales como Twitter y Facebook.
“En Contacto Con Maduro” sale al aire en emisoras de todo el país, Radio Nacional de Venezuela, Radio del Sur, Yvke Mundial y la red de emisoras comunitarias.

Pidió a Unasur asumir una iniciativa diplomática para “buscar un mecanismo de diálogo con EE UU”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó la noche de este martes que solicitó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, emprender una iniciativa diplomática para “evitar que el gobierno de Estados Unidos se siga metiendo en un callejón sin salida”.
Video: VTV, 03 de febrero de 2015
“Hoy activé una iniciativa diplomática nueva, he hablado con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, él nos va a visitar en Venezuela el día de mañana para reunirnos. Le he solicitado oficialmente que él, como secretario general de Unasur, asuma una iniciativa diplomática para evitar que el gobierno de Estados Unidos se siga metiendo en un callejón sin salida y para buscar un mecanismo de diálogo con el gobierno de Estados Unidos y construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento”,precisó el jefe de Estado durante una nueva emisión de su programa “En Contacto con Maduro”.
Señaló que esta iniciativa también tiene como objetivo “detener la agresión contra Venezuela”. Agregó que también sostuvo una conversación con el presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, quien le manifestó su apoyo para iniciar “una iniciativa conjunta entre la presidencia pro témpore de la Celac y de la secretaría general de la Unasur”.
Destacó que también pedirá a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informar junto a Samper de esta iniciativa al gobierno de Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, “para hermanar Unasur y Celac en defensa de la paz de Venezuela, en defensa de nuestro derecho a la independencia, a la soberanía, para detener los planes golpistas”.

Se acerca el Día de San Valentín y Colombia ya está lista para repartir 500 millones de rosas

(Bogotá, 3 febrero. EFE)Colombia, segundo productor mundial de flores, multiplica su trabajo en las jornadas previas a San Valentín para satisfacer las necesidades de un mercado global al que repartirá 500 millones de tallos, según los datos que maneja la industria.
Las ventas para esta festividad suponen el 12 % del total de las exportaciones de la industria de la floricultura colombiana que en 2013, último año con datos consolidados, vendió al mundo flores por un valor total de 1.350 millones de dólares.
En una entrevista con Efe, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombia de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solana, explicó que el 75 % de las ventas tienen como destino final Estados Unidos, un país en el que la celebración de San Valentín, el 14 de febrero, es toda una institución.
El incremento de la producción en estos días supone para los floricultores colombianos “un gran esfuerzo logístico porque de un momento a otro hay que triplicar despachos y producción”, según explicó Solana.
Además, en una industria tan globalizada, entran en juego “muchos factores como el clima, la economía o el día en que cae la fiesta”, añadió el presidente de Asocolfores, que explicó queeste año San Valentín se celebra un sábado, un día que no es particularmente positivo para las ventas.
Este año y los venideros serán fundamentales para los productores de flores debido al alza de la cotización del dólar en relación con el peso colombiano, lo que ha generado que los productos del país suramericano ganen en competitividad en sus exportaciones, especialmente a Estados Unidos.
“(El precio) facilita la exportación de todos los productos colombianos, pero tenemos que tener en cuenta que (la industria) atravesó por diez años de revaluación y solo llevamos unos meses de devaluación (del peso)”, explicó.
Asimismo, subrayó que para “poder ver un impacto real” se requiere que el cambio actual, que fluctúa alrededor de los 2.400 pesos por cada dólar, perdure en el tiempo ya que “en la medida que ocurra, anima a expandir sus negocios y compensa muchos años de un peso fuerte”.
Aún antes de que lleguen los resultados que este nuevo valor del peso puede dejar en la industria y de que se consoliden los datos de 2014, Solana destacó que sus expectativas muestran que la industria se expandió entre el 2,5 % y el 3 % el año pasado y esperan que lo haga un 5 % en 2015.
Para la fiesta estrella del año en el sector, la empresa El Redil, ubicada en los alrededores de Bogotá, redobla sus esfuerzos ya que para ellos, San Valentín supone el 10 % de la producción, según dijo a Efe el gerente técnico y socio de la compañía, Fernando Arenas.Además de estos dos países, Rusia, Canadá, Reino Unido y el resto de naciones de Europa occidental reciben flores colombianas que buscan nuevos nichos en mercados a los que esperan expandirse próximamente como Corea del Sur.
En este sentido explicó que la popular festividad supone también el 18 % de las ventas.
“Si hacemos las cosas bien y todo funciona hacemos el año. El resto del tiempo nos va bien pero estamos en punto de equilibrio”, añadió el empresario que en estas fechas redobla sus esfuerzos para que producción, transporte y montaje estén listos para distribuir sus flores por todo el mundo.
Arenas, destacó que la clave del éxito colombiano está en que pueden “producir flores 52 semanas al año de la misma calidad”, lo que unido a 40 años de experiencia y el hecho de que son confiables para el cliente les permiten estar presentes en todo el mundo.
“Producimos todo el año calidad buena con precios competitivos y tenemos un grupo de clientes que nos han comprado desde hace muchos años”, apostilló.
En este sentido destacó que por delante tienen grandes retos como los del cambio climático, que les está obligando a fuertes inversiones, pero la cotización del peso les permite mirar al horizonte con esperanza y la capacidad de recuperar las inversiones.

Mujeres con discapacidad discuten propuestas para presentarlas al Gobierno

 La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, informó que realizaron un encuentro con más de 300 mujeres con discapacidad, para sumarlas al debate nacional, de cara al Congreso Venezolano de Mujeres el próximo 08 de marzo.
Añadió que se necesita oír las ideas de las mujeres para unificar la fuerza de las venezolanas, “también para diseñar un plan de lucha en las acciones del Gobierno. Vamos a discutir, escuchar propuestas, con el objetivo de convertirlas en grandiosas y poderosas políticas públicas, que posteriormente se la vamos a estar presentando al presidente Nicolás Maduro”.
Añadió que en todo el territorio nacional se están desarrollando encuentros de este tipo “con mujeres campesinas, comuneras, amas de casa, de movimientos sociales, de manera que es un gran despliegue que estamos realizando en todo el país”.
Invitó a las mujeres a que se sumen a este movimiento e indicó que pueden encontrar el cronograma, las direcciones y orientaciones a través del portal web del Ministerio de la Mujer.
Tarazón aseveró que han encontrado propuestas que van vinculadas a la realidad de la mujer por su condición de discapacidad, “pero también hoy la mujer venezolana, indistintamente de su condición etaria, étnica o biológica, está comprendiendo, de manera muy consciente, los grandes temas que atraviesan la dinámica nacional”.
Agregó que están discutiendo temas en dos campos, en el de la realidad concreta de la mujer con algún tipo de discapacidad y en el campo del papel de la mujer frente a los grandes retos del Gobierno.
Este encuentro se realizó en la Sala Juan Bautista, anexa a la Biblioteca Nacional de Caracas.

CNE comenzó jornada de inscripción y actualización en el Registro Electoral

(AVN).- Desde este lunes está abierta la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral previstas para este año, cuando se celebrarán elecciones parlamentarias, informó el Consejo Nacional Electoral, vía nota de prensa.
Para la jornada están activados 1.568 puntos de inscripción y actualización distribuidos en todo el país.
En cada Oficina Regional Electoral está funcionando por lo menos un punto del Registro Electoral y 1.542 están distribuidos en todos los municipios del país, ubicados en zonas de gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas como estaciones de Metro, plazas y centros comerciales

Repentina partida del mundo de la política: canciller de Canadá renunció hoy

(Canadá, 03 de febrero – EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, anunció hoy de forma inesperada su dimisión “para iniciar un nuevo capítulo” en su vida, dejando al primer ministro Stephen Harper sin uno de sus puntales y sin solucionar los principales contenciosos de Canadá con Latinoamérica.
Baird anunció públicamente su decisión leyendo una declaración en la Cámara de los Comunes, en la que también adelantó que renunciará en las próximas semanas a su puesto como diputado antes de que acabe la legislatura y que no se presentará a las elecciones generales de este año.
Las noticias de la dimisión de Baird empezaron a circular en Ottawa el lunes y tomaron por sorpresa a analistas y políticos.
En su discurso en el Parlamento, el dimisionario señaló que este lunes comunicó su decisión a Harper, pero no reveló las razones de su repentina partida del mundo de la política.
Baird sí dedicó gran parte de su discurso a elogiar a Harper, que llevó al poder a los conservadores en 2006, y a sus políticas en los últimos diez años.
El todavía titular de Exteriores (aún no se ha nombrado a su sucesor) calificó a Harper como “uno de los grandes líderes” de la historia de Canadá y dijo que sigue creyendo en él “tras todos estos años”.
Añadió que desde la llegada al poder del Partido Conservador y Harper hace nueve años, Canadá “ha ganado peso” en el mundo.
Al respecto hizo una especial mención al apoyo que él personalmente y el Gobierno han brindado a Israel, “la única democracia en Oriente Medio”.
El ministro de Asuntos Exteriores canadiense también presumió del historial del Gobierno de Harper en Europa Oriental y Asia, pero no hizo ninguna referencia a Latinoamérica, que en el pasado Baird había señalado como una de sus regiones prioritarias.
Aunque el comercio bilateral con Latinoamérica ha aumentado en los últimos años, las relaciones políticas de Canadá con algunos de los principales países de la región se han enfriado.
Baird dejará el Ministerio de Asuntos Exteriores sin solucionar el principal contencioso con México, uno de los principales socios comerciales de Canadá: la exigencia de visado de entrada en el país a los ciudadanos mexicanos impuesta inesperadamente en 2009 por Harper.
Canadá también mantiene relaciones tirantes con el otro motor económico de la región, Brasil, tras las revelaciones en 2013 de que Ottawa espió al Ministerio de Minas y Energía de Brasil.
Baird tampoco ha podido mejorar las relaciones con la región en general por la cerrada oposición de Canadá a que Cuba forme parte de las Cumbres de las Américas, una postura que el Gobierno de EE.UU. también mantenía hasta que dio un giro de 180 grados y el pasado diciembre anunció un cambio de sus relaciones con La Habana.
La inesperada renuncia de Baird añade nuevas dificultades para Harper y el gobernante Partido Conservador en un año electoral, pero permite al todavía ministro de Asuntos Exteriores acogerse a los generosos beneficios del actual sistema de pensiones para diputados, que serán recortados en el momento en que se disuelva el Parlamento.
Baird, de 45 años, empezará a recibir su pensión anual de más de 96.000 dólares canadienses (83.500 dólares estadounidenses) como exdiputado federal a los 55 años de edad.
Si hubiese aguantado hasta el final de la legislatura para renunciar a su escaño, habría tenido que esperar hasta los 65 años.
Además, el canciller, que ha pasado los últimos 20 años de su carrera como político en el Partido Conservador, recibirá otra pensión pública por haber sido diputado en el Parlamento de la provincia de Ontario.
Paradójicamente, Baird se ha mostrado favorable a retrasar la edad a la que los trabajadores canadienses pueden empezar a recibir pensiones de 65 a 67 años de edad.
El dimisionario, que en el Parlamento se ha destacado como uno de los más agresivos diputados conservadores, era uno de los pocos ministros en los que Harper tenía absoluta confianza para solventar problemas.
Su anuncio de que no se presentará en las próximas elecciones abre la posibilidad de que su escaño por una circunscripción de Ottawa, que hasta ahora se daba por seguro sería para el Partido Conservador, sea ganado por los partidos de la oposición.

Detuvieron en Táchira a dos menores de edad: uno llevaba droga y el otro una escopeta

( Nota de Prensa).- Un adolescente con droga y otro armado con una escopeta, fueron aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en diferentes operativos de revisión, vigilancia y control en el Estado Táchira. La información fue dada a conocer por el General Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona No 21.
Durante el resumen operacional de los efectivos de la GNB en el Estado Táchira, el Jefe Castrense dijo que éste lunes un adolescente de 16 años quien pasaba por el punto de control fijo El Mirador, llevaba dentro de su morral 7 bolsas de plástico transparente con presunta marihuana.
El estudiante vive en el sector El Mirador Parroquia San Juan Bautista, de San Cristóbal diagonal a la Alcabala El Mirador de la GNB, y al momento de ser capturado fue puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público acusado de tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, reseñó el Jefe Castrense.
Otro menor de edad a bordo de una moto fue detenido en la Alcabala de La Morita, con una escopeta de fabricación casera calibre 38, 3 fulminantes, 2 cartuchos recargables y 102 balines de plomo, sin ninguna documentación ni permisología que avalara la legalidad del armamento.
Dijo el General que, el detenido pretendía llegar con el arma a la población de El Piñal presumiéndose que la escopeta sería utilizada para cometer algún tipo de delito.
Durante otro operativo realizado en el sector La Lejía vía Las Lajas del Municipio Rafael Urdaneta, militares de la GNB encontraron 20 metros de manguera color negro y 42 pimpinas de 20 litros cada, una llenas de gasolina, valoradas en territorio venezolano en 588 bolívares.
Según el Jefe del Comando de Zona Táchira, el valor del combustible aumenta considerablemente al ser vendido en Colombia, “así que el desmantelamiento de depósitos, vehículos con tanques adaptados, envases escondidos en los tableros de los carros, son delitos comunes encontrados en la zona fronteriza, porque los facinerosos son capaces de hacer cualquier cosa por pasar por los puntos de control gasolina y gasoil hacia el vecino país”.
Dijo además que, militares del Destacamento 213, apresaron a un comerciante zuliano por infringir el Artículo 54 de la Ley Orgánica de Precios Justos, ya que llevaba 480 unidades de harina Pan,180 de café Brasil,120 de azúcar y 2 mil 080 pañales Comodito.
Refiriéndose a las retenciones de mercancía que todos los días realizan los efectivos de la GNB, advirtió – el General Freites Giménez – que “las personas que por alguna u otra razón trasladen productos dentro y fuera del Estado Táchira, tienen que tener facturas y toda la permisología necesaria para la movilización y comercialización, de lo contrario se les quitará y serán entregados a los organismos competentes para el debido procedimiento de Ley”.

Especuladores pretenden que “hagamos santuarios en galpones donde acaparan”, dice El Aissami

 El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, se expresó duramente por la red social Twitter sobre la actitud de algunos sectores de la oposición que criticaron la ocupación de la red de supermercados Día a Día.
El Aissami justificó la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro, porque a su juicio sirve para proteger al pueblo de la guerra económica: “El presidente Nicolás Maduro protegiendo al pueblo de estos burgueses ladrones y éstos ahora victimizándose”, rezaba un tuit.
Asimismo celebró la “conciencia” de la sociedad venezolana, que unida podrá derrotar a la guerra económica y aseguró que el Primer Mandatario Nacional cuenta con todo el apoyo de los venezolanos para seguir tomando decisiones similares a la de supermercados Día a Día.

Marco Torres se reunió con vicepresidente de laboratorios Leti y Genven

 El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reunió este martes con algunos representantes del sector farmacéutico del país.
En esta reunión estuvo Jhon Rivera, gerente general de la empresa Sanofi. “Conversando con representantes de Sanofi sobre plan de crecimiento e incremento de capacidad productiva para el 2015″, indicó el ministro en su cuenta de Twitter @RMarcoTorres.
También asistió Jorge Rivas, vicepresidente Ejecutivo de laboratorios Leti y Genven. “Representantes de laboratorios Leti/Genven comprometidos en incrementar la producción de medicamentos “, agregó Marco Torres.
Asimismo, a este encuentro se unieron los representantes de la empresa Baye

MINUTO A MINUTO

Liberia comienza a probar dos nuevas vacunas contra el ébola

Liberia comienza a probar dos nuevas vacunas contra el ébolaLiberia y Estados Unidos han puesto en marcha un estudio para determinar la viabilidad de dos vacunas contra el ébola en una muestra de 27.000 pacientes en Monrovia, informó el Gobierno del país africano.

Se trata del primer estudio a gran escala para probar dos nuevas vacunas que podrían suponer un salto cualitativo en la lucha contra un virus que ha matado a más de 8.500 personas en el oeste de África en poco más de un año.

"Lo que obtengamos de este estudio supondrá un avance para que la Humanidad consiga aniquilar este virus asesino", declaró ayer el vicepresidente de Liberi, Joseph Boakai, antes de alabar el compromiso de EEUU y de su propio Gobierno en la lucha contra la enfermedad.

El estudio, conocido como Colaboración para la Investigación de Vacunas del Ébola en Liberia (Prevail, en sus siglas en inglés, que significa prevalecer), será financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una institución pública estadounidense dependiente del Instituto Nacional de Salud.

Las vacunas, denominadas ChAd3-EBO-Z (de GlaxoSmithKline) y rVSV-ZEBOV (de Merck y NewLink), ya han sido probadas en animales y en grupos reducidos de personas, por lo que han recibido la autorización pertinente para pasar a la siguiente fase del estudio: la prueba en humanos a gran escala.

Se trata de un ensayo clínico en Fase II/III, aleatorio, controlado por placebo y doble ciego, lo que quiere decir que los sujetos de estudio recibirán al azar una inyección con la vacuna o con una solución salina, pero ni siguiera el médico que la administre sabrá qué hay en la jeringa.

Los organizadores del estudio esperan reclutar cerca de 27.000 personas mayores de edad que prevean estar al menos durante un año en Monrovia, si bien no aceptarán a personas que tengan fiebre o hayan pasado ya el virus ni a mujeres embarazadas o que estén dando el pecho a sus hijos. 

EFE

Violencia en Guatemala: reportan 488 muertes solo en enero

La violencia que se vive en las calles de Guatemala es cada vez más alarmante, los índices de crímenes y muertes violentas siguen en ascenso en el país centroamericano y superan los promedios de la región. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) hasta el 29 de enero se registraron 473 muertes relacionadas con hechos criminales. Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC) informó que entre el 30 y 31 de enero 15 personas murieron de manera violenta. 

Estos datos dan una suma preliminar de 488 muertos solo en el mes de enero. El INACIF detalló que el primer día del 2015 fue el día más violento del mes con 34 muertes registradas.

La prensa guatemalteca resaltó el hecho de que el 14 de enero, día en que el presidente del país Otto Pérez Molina, anunció que el 2015 sería considerado como el "año de la no violencia", se hayan reportado el asesinato de 17 personas. 

En un informe del diario Prensa Libre en el que se detalla la cantidad de muertos reportados por distritos en la capital de la República, se precisó que solo en el departamento de Guatemala murieron 101 personas en enero EFE