Lo Último

.

.

jueves, 7 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 7 DE MAYO

Vielma Mora: 12 cadáveres en fosas comunes de Ureña serían paramilitares
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que los 12 cadáveres encontrados en dos fosas comunes en el sector Los Tanques de Ureña, en la frontera colombovenezolana, podrían tratarse de “paramilitares”.
Vielma11Los esqueletos hallados en el sector vestían uniformes y alrededor del sitio se encontraron otras piezas de ropa como botas militares, puntualizó el mandatario regional.
Asimismo, indicó que los paramilitares estarían “en riña permanente por el tráfico de combustible” en la zona fronteriza.
Vielma Mora señaló que las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, además, puntualizó que todo el sector se encuentra cuadriculado para evitar perturbaciones al área del suceso. “El Ejército, el Cicpc (…) hay todo un interés por el hallazgo de todo esto y saber qué ocurrió allí”

Venezuela celebra los 76 años del Maestro Abreu

ABREU1
Nació en Valera, estado Trujillo, un 7 de mayo de 1939 y a sus 76 años es el Maestro de toda Venezuela. José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, es músico, economista, político, educador y compositor. Hoy Abreu celebra un año más de vida y de servicio a la cultura y al país.
El Maestro Abreu mostró su vena y sensibilidad por la música desde muy joven, por lo que a los 9 años comenzó a estudiar piano en la ciudad de Barquisimeto, pasando también por distintas escuelas de órgano, clavecín y composición, pero también estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), donde obtuvo el título de economista.
Su carrera política comenzó en 1958 cuando fue electo diputado al Congreso Nacional. En los años siguientes ejerció como ministro de Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de Cultura (Conac).
Pero no solo es político. José Antonio Abreu es el maestro insigne y tutor de varias generaciones de venezolanos. Ha sembrado ilusiones y construido sueños, y con la música como bandera ha rescatado y formado jóvenes venezolanos y de toda Latinoamérica.
Su vocación de servicio al país lo llevó a fundar la red de orquestas infantiles en 1975: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y el máximo exponente de estas agrupaciones es la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, fundada en 1979.
Estos coros y orquestas involucran cerca de 500 mil jóvenes músicos y son parte de un método educativo a través de la música que pretende mejorar el intelecto y la participación de cada individuo en la sociedad. El Sistema, como también es conocido, sistematiza la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
Bajo la dirección de Abreu, El Sistema ha participado en programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo, y fue siendo su director cuando Abreu recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.
Recientemente, en 2014, la Universidad de Notre Dame le confirió el Doctorado Honoris Causa con la distinción de “Servicio Público en Latinoamérica”.

Restablecido el paso en la Troncal 9 tras manifestación

troncal0304
La manifestación protagonizada por habitantes de la Troncal 9, a altura del sector El Guacuco, ha finalizado. 
Dicha protesta se produjo por la ausencia de agua.
Para la hora existe fuerte retraso vehicular en la zona.
Fuente: Protección Civil Miranda

Fentrasep convoca reunión nacional para el 18 de mayo

Franklin-RondonFranklin Rondón, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), informó que están convocando un encuentro nacional de alcaldías y gobernaciones en la ciudad de Caracas el próximo 18 de mayo, para poder agilizar el pago de obreros de la administración pública, regional y municipal, debido a que a veces llegan los recursos y tardan mucho tiempo en llegar a los trabajadores.
“A veces ese dinero lo que está es generando intereses en algunas entidades bancarias o pagan algunos compromisos con algunas contratistas”, dijo Rondón.
Rondón recordó que tienen 10 años discutiendo la convención colectiva del sector público, por lo que solicitan al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reactivar la comisión negociadora de la convencion colectiva marco.
“Sí podemos abordar temas que generen el consenso, el entendimiento, donde los trabajapores salgan beneficiados (…) Hay que impulsar el desarrollo”, agregó.
Enfatizó en que todavía falta 10% de la discusión colectiva que ampara cláusulas referentes al ambiente, las condiciones laborales, misión vivienda obrera, mercal obrero, y esto arropa a más de 10 millones de trabajadores, jubilados y pensionados.

Reino Unido: David Cameron se perfila como ganador según primeros sondeos

Reino Unido: David Cameron se perfila como ganador según primeros sondeosEl primer ministro británico y líder del Partido Conservador, David Cameron, se perfila como el ganador de las elecciones celebradas hoy en el Reino Unido, según un sondeo a pie de urna que sitúa a los "tories" cerca de la mayoría absoluta.
Después de una intensa campaña electoral en la que los dos principales partidos -Conservador y Laborista- se situaron en un empate técnico en las encuestas sobre intención de voto, Cameron aparece como el gran vencedor al ganar 316 escaños, apenas diez menos de los que necesitaría para alcanzar la mayoría.
Casi 50 millones de británicos acudieron hoy a las urnas para renovar la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, formado por 650 escaños, del que saldrá el nuevo Gobierno.
Para formar el Ejecutivo, los "tories" o los laboristas necesitan llegar lo más cerca posible a los 326 escaños, la mayoría absoluta (la mitad más uno), de acuerdo con el sistema electoral británico -de mayoría simple a una sola vuelta-.
Esa cifra quedaría reducida en 323 si no se cuenta al presidente de la cámara ni a los cinco diputados del Sinn Fein -si son reelegidos- pues se niegan a prestar juramento de lealtad a la reina Isabel II, requisito imprescindible para ocupar sus escaños.
Según el sondeo a pie de urna, hecho por las firmas NOP y MORI para las cadenas BBC, ITV y Sky, los laboristas de Ed Miliband lograrían 239 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta.
Como tercer fuerza política en los Comunes se situarían los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon, al obtener 58 de los 59 escaños reservados en la cámara baja para Escocia, lo que supondría, si se confirman los pronósticos, un avance arrollador pues en la anterior legislatura tenían apenas seis asientos.
EFE

Bolivia: Mujer asesina a su pareja de 120 puñaladas

La Policía boliviana capturó a una mujer de 30 años que asesinó a su pareja propinándole 120 puñaladas con un cuchillo de cocina en la región de Cochabamba (centro), informó este jueves una fuente policial.

La mujer, identificada con las iniciales S.P., confesó el asesinato de su pareja, W.G.P., a quien también golpeó en la cabeza con un martillo, dijo a los medios el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, coronel Ronald Zabala.

La pareja tenía problemas porque el hombre dudaba de la paternidad del segundo hijo de ambos, lo que derivó en una pelea hace dos semanas, en la que la mujer terminó asesinándolo "en un momento de ira", según Zabala.

La acusada llevó el cadáver al baño del apartamento que compartían ambos en Cochabamba, lo cubrió con una sábana y luego escapó.

El cuerpo fue encontrado el 2 de mayo, seis días después del suceso y, según el informe médico forense, presentaba 120 puñaladas, indicó el jefe policial.

La mujer, que fue detenida esta semana, ha asegurado que su pareja le golpeaba y se drogaba constantemente.

Según Zabala, la detenida es una persona con inestabilidad emocional, pues antes estuvo internada en el hospital psiquiátrico por problemas de anorexia. EFE

Impulsar la innovación para estimular el crecimiento en Europa


 Para aumentar la capacidad de innovación de Europa, y para garantizar su competitividad a nivel mundial, es necesario emprender nuevos esfuerzos para fomentar las ideas rompedoras y facilitar su adopción. Estas son algunas de las conclusiones que deben extraerse de la última clasificación realizada sobre los logros de la innovación en Europa.

El marcador «Unión por la innovación» de 2015 de la Comisión Europea pone de manifiesto que el nivel global de innovación se ha mantenido estable en la UE. No obstante, la crisis ha dejado su huella en la actividad innovadora del sector privado: el número de empresas innovadoras está en retroceso, al igual que la inversión de capital de riesgo, la innovación entre las PYME, las solicitudes de patentes, la exportación de productos de alta tecnología y las ventas de productos innovadores. Aunque se han registrado mejoras en los recursos humanos, la inversión de las empresas en investigación y el desarrollo y la calidad del conocimiento científico, no son suficientes para levantar los resultados de la innovación.

En la clasificación general, Suecia es una vez más líder en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia y Alemania. El mayor crecimiento en este terreno se ha experimentado en Malta, Letonia, Bulgaria, Irlanda, el Reino Unido y Polonia. Haciendo una comparación global, la UE sigue siendo superada por los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El comisario Carlos Moedas, encargado de Investigación, Innovación y Ciencia, manifestó lo siguiente: «Es necesario fomentar las inversiones para impulsar la actividad de la UE en el terreno de la innovación. Esto debería ir de la mano de unas condiciones mejores y un mercado único de productos y servicios innovadores en Europa. En la UE estamos trabajando en ello y nos brindamos a asistir a los Estados miembros en la realización de las reformas necesarias para fortalecer el impacto de sus inversiones públicas.»

El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas desempeñará un papel crucial en materia de investigación e innovación, en particular a la hora de restablecer las inversiones de riesgo a los niveles anteriores a la crisis. Además, a través de la Unión de los mercados de capitales, la Comisión se propone mejorar el acceso a la financiación de las empresas, en particular de las PYME. Otro aspecto importante en el estímulo de los niveles de inversión será el del refuerzo de las sinergias entre la financiación del programa de investigación de la UE, Horizonte 2020, y la de los Fondos Estructurales.

A través del nuevo Mecanismo de apoyo a las políticas,, la Comisión asistirá a los Estados miembros en la reforma de sus sistemas nacionales de investigación e innovación y en el estímulo de la innovación empresarial.

A finales de este año, y como parte de la estrategia del mercado único, se presentarán nuevas medidas destinadas a crear un entorno empresarial más favorable a la innovación. Además, se procurará que los trabajos sobre la patente unitaria y sobre las normas técnicas sean más favorables a la innovación.

Paralelamente, la Comisión está tomando medidas para acelerar la transformación digital de la industria digital y crear un entorno empresarial en el que las empresas innovadoras puedan prosperar y obtener una protección más fácil y asequible para la propiedad intelectual de sus innovaciones.

Para consultar la clasificación del marcador «Unión por la innovación» y el resumen de los resultados individuales de los 28 Estados miembros y de otros países europeos en el terreno de la innovación, véase la siguiente ficha.

Contexto

El marcador anual «Unión por la innovación» realiza una evaluación comparativa de los resultados en materia de investigación e innovación alcanzados por los Estados miembros de la UE. Es una herramienta útil y no vinculante que ayuda a los Estados miembros a determinar los puntos fuertes y débiles de sus sistemas de investigación e innovación y decidir dónde deben centrar sus esfuerzos si desean mejorar sus resultados en este terreno. Además de los Estados miembros de la UE, el marcador incluye a Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Islandia, Noruega y Suiza. Con un número más limitado de indicadores disponible a nivel internacional, incluye asimismo a Australia, Brasil, Canadá, China, la India, Japón, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos. El marcador de 2015 va acompañado de un análisis adicional que clasifica a los Estados miembros según indicadores concretos (anexo H).

El marcador «Unión por la innovación» abarca el sistema de innovación en su conjunto, es decir, la capacidad de innovación tanto del sector público como del privado; en él se refleja un total de 25 indicadores diferentes, entre ellos los factores externos que condicionan la innovación, el nivel de actividades propias de innovación de las empresas y la forma en que ello se traduce en beneficios para la economía en su conjunto.

Para más información sobre los marcadores de la innovación en la Unión, véase

http://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/facts-figures/scoreboards/index_en.htm

River Plate vs. Boca Juniors: El impresionante recibimiento del Súper Clásico

River Plate vs. Boca Juniors: El impresionante recibimiento del Súper ClásicoMás de 60 mil personas fanáticas del ´Millonario´recibieron a los equipos en el Súper Clásico argentino que se disputa como parte de una de las llaves de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Fuegos artificiales y papel picado con los colores rojo y blanco, fue lo que predominó en el impresionante recibimiento  de los hinchas de River Plate.

Pelé fue operado de la próstata en Sao Paulo y se está recuperando

Pelé fue operado de la próstata en Sao Paulo y se está recuperandoEl exfutbolista Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', el mejor jugador de la historia de Brasil, está internado en Sao Paulo por un problema urinario y fue operado de la próstata, informaron hoy fuentes médicas.
Pelé, de 74 años, fue sometido a una cirugía de "resección (extracción) transuretral de la próstata", según informó el hospital privado Albert Einstein de Sao Paulo, donde está internado.

El estado de salud del exdeportista es "estable" y está alojado en una habitación del hospital, según el primer boletín difundido por el centro médico, firmado por los doctores Gustavo Caserta Lemos y Fabio Nasri.

El hospital no informó en qué fecha se produjo la operación ni el motivo de la misma. Según medios del grupo de comunicación Globo, la cirugía fue realizada el martes pasado y tenía como objetivo corregir una hiperplasia en la próstata, dolencia que provoca retención de orina.

Hace seis meses, a finales de 2014, Pelé permaneció 16 días ingresado en el mismo hospital por una infección urinaria que le surgió después de haber sido operado de cálculos renales.

El 'rey' del fútbol sólo tiene un riñón, puesto que el otro le fue extirpado en los años 70, cuando aún era jugador profesional y militaba en el New York Cosmos.
EFE

Construirán siete subestaciones eléctricas en Cojedes: beneficiará a más de 350.000 personas

( Nota de prensa) – El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón Escamillo, en compañía de la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, y de representantes de la contratista China Camc Engineering Corporation LTD, realizó en San Carlos la presentación del Plan para la Ampliación del Sistema de Transmisión Centro Occidental del estado Cojedes.
Este proyecto, conocido como Plan Robusto, es una de las obras plasmadas en el Plan de la Patria 2013-2019 para el Buen Vivir del soberano, específicamente en lo que respecta al tercer objetivo histórico “Venezuela Potencia Energética Mundial”, y contempla la ingeniería, procura y construcción de siete subestaciones, una a 400/115 kV, tres a 115/34,5/13,8 kV, y tres más a 34,5/13,8 kV, además de las líneas de transmisión y distribución asociadas.
Durante su intervención en el acto, realizado en la Fundación Niño Simón, la gobernadora Érika Farías resaltó que con esta inversión se beneficiará a casi el 100% del estado, el cual tiene una población de 350 mil habitantes, y 14 mil kilómetros cuadrados; acontecimiento que ha sido esperado desde el 2012 por los cojedeños.
“Con estas obras el estado surgirá, y podrá aumentar la producción en las diferentes áreas económicas, así como también en la construcción y en especial cumplir con la demanda necesaria para la Gran Misión Vivienda Venezuela. Estamos cumpliendo con el Plan de la Patria, legado de nuestro Comandante Hugo Chávez.”, dijo.
Por su parte, el ingeniero Jiao Bin, gerente del Proyecto Plan Robusto Cojedes por la contratista China Camc, expresó que esta empresa viene de construir la Planta Termo Eléctrica Don Luis Zambrano, del estado Mérida, y otras obras de importancia a nivel mundial.
Indicó además que actualmente, se están haciendo los estudios técnicos y de impacto ambiental, “para lo cual contamos con todo el apoyo del Gobierno regional y de las alcaldías involucradas”, destacó el contratista.
El Ministro Jesse Chacón, señaló igualmente que el Plan Robusto dará impulso al desarrollo socioproductivo, y servirá también para solventar el déficit de energía que requiere el estado para respaldar proyectos habitacionales, agrícolas, industriales, turísticos, entre otros. El mismo tendrá un costo de 190 millones de dólares y un mil 800 millones de bolívares, que comprenden la mayor inversión eléctrica en la historia del estado Cojedes.
Destacó que las obras tendrán una duración de dos años y que ya comenzaron a ejecutarse en su fase de planificación. Las subestaciones estarán localizadas en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, Lima Blanco y Tinaquillo, para beneficiar directamente a todos los habitantes del estado.
“Con esta inversión –añadió- se aumentará la capacidad instalada a 600 MVA, para cubrir un alto margen de capacidad por más de 20 años. El estado pasará a tener una gran estabilidad eléctrica, que le va a facilitar cualquier desarrollo agroindustrial, crecimiento social y habitacional”.
También se refirió el funcionario a las recientes acciones preventivas por el Ejecutivo Nacional para contrarrestar el incremento de la demanda de electricidad, producto de las altas temperaturas registradas en el país durante las últimas semanas, exhortando a la población a hacer uso racional y eficiente de la energía.
“Vamos a disminuir el subsidio a los usuarios que estén fuera de la Banda Verde; Venezuela es el país que tiene la mayor demanda del mundo y con la tarifa más baja, y eso ha traído como consecuencia que se dispare el consumo”, expresó.

Sustituyeron bombillos ahorradores en San Carlos

Al finalizar el acto de presentación del Plan Robusto en Cojedes, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, de Corpoelec y de la Gobernación, visitaron a la comunidad sancarleña de La Mapora.
El ministro Chacón efectuó un recorrido casa por casa, para sustituir bombillos incandescente por ahorradores, reforzando en la comunidad la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”, la cual pretende concientizar a la población sobre el uso racional de la energía eléctrica.
La actividad se desarrolló en compañía de los consejos comunales, Frente Francisco de Miranda y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez del referido sector. De igual forma, el Ministro Jesse Chacón manifestó su satisfacción de estar en esta humilde comunidad, y los exhortó al hacer el buen uso de la energía.

En las parlamentarias 2015 se elegirán 113 diputados por voto nominal y 51 por voto lista

 AVN).- De los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias que se realizarán este año en el país, 51 saldrán por voto lista y 113 por voto nominal, de acuerdo con el proyecto elaborado por los técnicos de la Junta Nacional Electoral y el cual deberá ser aprobado por los cinco rectores del ente comicial.
La información la dio a conocer este jueves Edgar Rondón, uno de los técnicos de la Junta Electoral, quien además recordó que la elección nominal y el lista son los dos sistemas que se aplican en los comicios en los que se eligen diputados a la Asamblea Nacional.
En el primer caso, explicó, serán elegidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido (se cumple el principio de personalización), y resultará electo el que obtenga la mayoría relativa de votos. En el segundo procedimiento, con el voto lista, son postulados por los partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, utilizando para ello el principio de representación proporcional.
En un taller dirigidos a periodistas sobre los cargos a elegir, modalidad y circunscripciones electorales, Rondón recordó que, como establece en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los cargos nominales que se elegirán corresponden con los índices poblacionales establecidos para la conformación de las circunscripciones electorales y para lo cual se agrupan municipios o parroquias contiguas y continuas.
En el caso de la representación indígena a la Asamblea Nacional, la circunscripción está integrada por tres regiones, sin limitaciones de continuidad geográfica: occidente (Zulia, Mérida y Trujillo), sur (Amazonas y Apure) y oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre). En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Respecto al número general de los cargos (167 diputados) que indica el proyecto elaborado por los técnicos de la Junta Nacional Electoral, se basó en la población general estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según las estimaciones del INE la proyección de la población venezolana es de 30.825.782, y con este dato oficial el CNE estableció una base poblacional de 339.083,60 con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir en las parlamentarias de este año, derivados en 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena.
Para la conformación de las circunscripciones o espacios territoriales, que constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, el CNE procedió de acuerdo con los establecido en el artículo 19 de la Ley de Proceso Electorales en el que se establece la conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente.

Denunciarán al alcalde del Municipio Sucre por hechos de corrupción

Nota de prensa) Un equipo multidisciplinario del Partido Socialista Unido de Venezuela, presentó este jueves unas denuncias en contra del alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, por hechos de corrupción realizado durante su gestión en la localidad mirandina.
El delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Yahir Muñoz, destacó que:”hemos encontrado una gran cantidad de irregularidades, contratación a empresas que no poseen el nivel, como también podemos observar allí empresas que se contratan de forma fraudulenta, violentando lo que es la Ley de Contrataciones Públicas, y otra serie de irregularidades, como por ejemplo decirle al pueblo de Petare que se contrata para la recolección de los desechos públicos a empresas especializadas en publicidad y marketing, y por es cuando comparamos, hay muy buena publicidad, pero no hay nada de eficiencia en la recolección de los desechos sólidos”.
Igualmente Muñoz indicó el gasto en limpieza de calles:”Lo exorbitante, el 78% de la inversión va destinado al barrido y limpieza de calles y basta con pasear las calles, no sabemos qué calles ellos barren, y por eso hemos decidido hacerle dos obsequios, un mapa del municipio que le hemos enviado, también le regalamos el libro de la Colección Bicentenaria de Ciencias Sociales de Quinto Grado”.
El delegado del PSUV señaló que van a acudir a varios organismos del Estado para resguardar los derechos de los habitantes del municipio Sucre:”Hemos presentado la denuncia, hemos exhortado a la Defensoría del Pueblo a que se apersone a garantizar los derechos humanos de los habitantes del municipio Sucre de vivir de forma digna, segura y en una forma salubre; pero también hemos solicitado un derecho de palabra a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional a los fines de presentar el informe definitivo de todas las denuncias”.

85% de las denuncias a la Sundde son por especulación en precios de alimentos y medicinas

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que la institución recibe 6.000 denuncias semanales de todas partes del país por especulación y acaparamiento de productos.
“Se desataron hace 16 meses la guerra económica y los demonios de la especulación, del acaparamiento, etcétera, están desatados en todas partes, nosotros como superintendencia tenemos una tarea central, una tarea importantísima en esto, que lo estamos haciendo con 568 fiscales que todos los días salen a la calle a procesos de fiscalización, ahora estos fiscales no salen por su libre albedrío, ellos salen con una orden de operaciones en función a las denuncias y al plan de operación del día, nosotros estamos recibiendo aproximadamente unas 6.000 denuncias semanales, esto nos llevó precisamente a un relanzamiento, una reorganización, del 0-800-LoJusto (0-800-565-87-86)”.
Entre las mayores denuncias que hace la población, están: “el 85% de las denuncias son alimentos, medicamentos, e higiene personal y del hogar, y dentro de esos rubros: harina, harina precocida, pañales, papel higiénico, detergente en polvo, son los rubros que fundamentalmente que tienen la mayor cantidad de denuncias de ese 85%, ahí está concentrado el tema del bachaqueo, por ende el tema de la escasez, el tema del desabastecimiento”.
igualmente Méndez destacó la labor que realiza la Sundde para atender las denuncias:”Para ellonosotros generamos a diario aproximadamente 400 fiscalizaciones diarias, esto nos lleva a un promedio de 2.000 fiscalizaciones semanales, y estamos llegando casi a las 8.000 fiscalizaciones mensuales, venimos de aproximadamente 1.500 fiscalizaciones mensuales, estamos llegando a 8.000, debemos seguir incrementando nuestra capacidad de fiscalización, conectado con los inspectores populares y con los consejos comunales, de manera de poder tener más y mayor presencia”.
Con respecto a las sanciones, Andrés Eloy Méndez aclaró que:“Nosotros tenemos un nivel diario de multas, al día de hoy, de 10.5 millones de bolívares en promedio de multas, un nivel de incumplimiento que la mayoría de la semana supera el 55%, o sea, incumplimiento es que nos conseguimos con especulación, con acaparamiento, con irregularidades, con boicot, con colas sin necesidad (…) a esto hay que estarle encima en el día a día, no te puedes descuidar porque hay una neurosis, una neurosis desatada de compras que todavía es bien importante, sin embargo, no podemos negar que las colas que tuvimos en enero y febrero han venido cediendo, y con la instalación del capthuella que para el mes de junio – julio debe estar totalmente instalado en las principales cadenas del país, ya debemos lograr abatir el tema de las colas”.
También Méndez destacó el trabajo que se realiza contra los vendedores informales:”Son mafias duras y no es solamente el vendedor que está en la fachada sino el que está detrás, las mafias que están detrás, allí es necesario y fundamental ir al centro del problema, porque nosotros, atacando al vendedor individual, al vendedor informal, el que llamamos buhonero popularmente, ibamos a entrar en una política de bastante desgaste, de bastante dificultad, estamos más bien atacando el problema del seno, porque ¿de dónde viene ese alimento que llega a Petare, que llega a Catia, a los buhoneros, de dónde sale?, sale de los mismos supermercados, los bachaqueros los sacan y lo colocan allá, entonces hay que detener es el chorro, cerrar el chorro allá, y para eso la política precisamente de la instalación de captahuellas”.

Optimizar otorgamiento de dólares

Méndez señaló el logro obtenido con la reducción del cupo viajero: “haber bajado el cupo a viajeros y limitado el tema del cupo electrónico que se viene usando fundamentalmente para raspacupo se venía utilizando, haber aminorado la cuota para eliminar o detener el tema del raspacupo, eso va a hacer de que tu tengas unos cuantos millones de dólares, miles de millones de dólares al año para mejorar el abastencimiento en alimentos y medicamentos, por ejemplo, que ese dinero que se iba por esa ruta y que de pronto en un momento se pudo haber hasta tolerado, porque el barril de petróleo estaba en 120 dólares, hoy tu tienes que optimizar al máximo esto, de manera de poder desde el punto de vista macroeconómico poder haciendo ajustes que mejoren el abastecimiento, que mejore la disponibilidad, y que puedan ir abatiendo el tema de la escasez, pero paralelamente a esto tú tampoco puedes dejar sin fiscalización”.

Un muerto y una docena de heridos por tornados en el centro de EEUU


Medio centenar de tornados azotaron esta madrugada varios estados del centro de EE.UU. y dejaron una mujer muerta y una docena de personas heridas, además de cuantiosos daños materiales, reportaron hoy las autoridades.

La mujer murió ahogada mientras trataba de protegerse en un refugio para tormentas en su casa, cercana a Oklahoma City (Oklahoma).

"Una mujer de 42 años se ahogó en un refugio subterráneo. Al parecer se resguardó cuando el clima empeoró, pero las lluvias torrenciales inundaron el refugio y quedó atrapada", informó el Departamento de Policía de Oklahoma City.

Otras doce personas fueron hospitalizadas, cinco de ellas con heridas de mayor gravedad,después de que otro tornado arrasara dos casas situadas en un parque de viviendas móviles, también en Oklahoma.

Los tornados, cerca de 50 según la emisora especializada Weather Channel, también afectaron a los estados de Kansas, Nebraska y el norte de Texas, donde causaron daños materiales.

"Cincuenta tornados en un día es algo, sin duda, significante", dijo la meteoróloga Michael Palmer en Weather Channel, al añadir que "por suerte", muchos de ellos fueron "relativamente cortos" y se concentraron en zonas rurales.

Las autoridades también reportaron unas 80 alertas por granizo en esos cuatro estados.

Según los meteorólogos, se esperan más tornados entre hoy y el sábado. EFE

Colombia: Iván Cepeda viaja a Suiza para promover el proceso de paz


El copresidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano, Iván Cepeda, iniciará mañana una visita a Suiza para promover y dar a conocer los avances del proceso de paz del Gobierno con los grupos guerrilleros.

Cepeda, senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), mantendrá diversos encuentros con autoridades y parlamentarios suizos, así como con organizaciones no gubernamentales y con un grupo de asilados colombianos en ese país, según un comunicado de su despacho.

El senador, que ha sido invitado por Suiza, aseguró que su viaje "demuestra el interés de diferentes sectores y de la comunidad internacional en la construcción de la paz" en Colombia.

Este proceso se inició en noviembre de 2012 cuando el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron unos diálogos en La Habana con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo.

Asimismo, el Ejecutivo mantiene "diálogos exploratorios" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, con el objetivo de iniciar un proceso o similar.

En este sentido, Cepeda aseguró que desde Colombia están "alentado el pronto inicio del proceso con el ELN. Eso deben conocerlo afuera, y esa es la tarea de la Comisión de paz del Senado".

Durante su visita a Suiza, el senador también escuchará a los exiliados sobre la posibilidad de su retorno al país, después de años de haber emigrado por causa del conflicto. 

EFE

Roma: Incendio provoca el caos en el aeropuerto de Fiumicino


Roma: Incendio provoca el caos en el aeropuerto de FiumicinoEl aeropuerto romano de Fiumicino, el más importante de Italia, interrumpió hoy durante diez horas sus vuelos como consecuencia de un incendio que calcinó una parte de la terminal 3, donde causó graves daños materiales.

Las otras dos terminales, la 1 y la 2, se llenaron de miles de pasajeros que vieron cómo sus vuelos eran cancelados por las autoridades italianas debido al incendio, que abrasó una extensión de cerca de mil metros cuadrados.

Algunos viajeros fueron trasladados a albergues por las compañías aéreas con las que pretendían viajar pero la gran mayoría se vio obligada a pasar la pasada noche en el aeropuerto sobre sus bancos o en improvisadas camas realizadas con piezas de su equipaje.

La compañía "Aeropuertos de Roma" (ADR), que gestiona las dos bases de aviación civil de la capital italiana, informó a primera hora de la tarde en un comunicado de que "poco a poco" se estaba "retomando la actividad".

Señaló que ya habían salido del aeródromo dos aviones, uno de Delta Airlines con destino a Detroit (Estados Unidos) y otro de Iberia dirigido a Madrid.

Además, según los datos de la web de la ADR pasadas las 17.00 horas locales (15.00 GMT), otros vuelos con destinos europeos como París, Amsterdam o Milán ya tenían hora de salida.

Fiumicino fue clausurado pasadas las 4.00 hora local (2.00 GMT) después de que a medianoche se registrara un incendio en la zona comercial y de restaurantes de su terminal 3, de la que parten los vuelos continentales.

Las llamas se propagaron por la terminal, de cuyas ventanas emanaban las llamas y en su interior se elevaba una densa columna de humo visible a kilómetros de distancia.

El presidente de la ADR, Vito Riggio, señaló que, de acuerdo a la primera reconstrucción de los hechos, la causa fue un cortocircuito localizado detrás de un frigorífico de la zona de restauración de la terminal.

Riggido aseguró que en ningún momento se barajó que se tratara de un incendio intencionado o de un atentado terrorista.

El consejero delegado de ADR, Lorenzo Lo Presti, dijo que las alarmas antincendios funcionaron correctamente pero que el fuego alcanzó rápidamente el techo de la terminal y se propagó destruyendo cerca de mil metros cuadrados del área de tiendas y restaurantes.

Aunque el incendio no ha afectado a los mostradores de facturación ni a la zona de control de seguridad y detectores de metales, el responsable de ADR explicó que se necesitarán varios días para recuperar el funcionamiento de esta terminal.

Durante el incendio no se registraron heridos pero tres de los operarios que acudieron a apagar el fuego sufrieron leves intoxicaciones de las que ya se han recuperado.

El incendio provocó también el cierre durante horas de la autopista que enlaza Roma con este aeropuerto -uno de los dos civiles junto con el de Ciampino- y la cancelación del servicio de trenes con la capital, aunque ya han recuperado la normalidad.

ADR aconseja a los pasajeros que llamen a las compañías con las que viajan para recibir información sobre su vuelo y el posible cambio de horario antes de llegar al aeropuerto de Fiumicino, cuyo nombre oficial es Leonardo da Vinci.

El suceso ha afectado en concreto a un total de 27 vuelos que tenían como origen o destino España e Iberia informó de que operará temporalmente en la Terminal 1.

La ADR desplegó a casi 400 trabajadores para coordinar los protocolos de seguridad en el aeropuerto, con el objetivo de comenzar las labores de recuperación del área afectada por el incendio y para asistir a los pasajeros que aún permanecen en el aeropuerto.

Mientras tanto ya habían aterrizado por la tarde una veintena de vuelos internacionales y algunas aerolíneas informaron de que estaban enviando a Roma aviones vacíos para el traslado de sus pasajeros. EFE

Pentágono: usaron tarjetas de crédito para pagar "servicios de adultos"

Una auditoría del Pentágono descubrió que algunos empleados del Departamento de Defensa utilizaron tarjetas de crédito del Gobierno para gastos de "entretenimiento de adultos" y casinos, aunque posiblemente con la intención de ocultar los cargos a sus cónyuges.

Un informe del inspector general del Departamento de Defensa, citado por el diario Político, ha descubierto que tanto empleados civiles como militares utilizaron tarjetas de crédito oficiales para pagar prostitutas y otros "servicios de adultos" en Las Vegas y Atlantic City.

Eso no significa que esos gastos fueran sufragados con fondos del Gobierno federal, ya que los funcionarios y militares pagan las cuentas de esas tarjetas y posteriormente envían las facturas que quieren que le sean reembolsadas.

Los auditores del Pentágono consideran que esas tarjetas de crédito oficiales se utilizaron para ocultar los cargos en juego y servicios de compañía a las esposas o cónyuges de los funcionarios y militares díscolos.

Debido a que la auditoría es a nivel general y no una investigación individuo por individuo, lo más probable es que se recomiende a las ramas de las Fuerzas Armadas afectadas a emitir recomendaciones sobre el uso de tarjetas de crédito facilitadas para gastos de trabajo.

EFE