Lo Último

.

.

sábado, 9 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 9 DE ABRIL

Una falla eléctrica que se produjo alrededor de las 4 am de este sábado ha dejado sin luz eléctrica a una amplia zona de la urbanización La California Norte de Caracas, afectando especialmente al conjunto residencial La California.

La falla, según ha reportado los vecinos, aún no ha podido ser reparada a las 11 de la mañana de este sábado por lo cual las numerosas viviendas de esa zona permanecen sin luz y sin agua.

Igualmente la mayoría de comercios de la zona no ha podido desarrollar con normalidad sus operaciones.

Igualmente vecinos señalan que, debido a la falla eléctrica, numerosas personas de edad avanzada que viven en los pisos altos de las residencias La California no han podido salir de los edificios ya que el ascensor no funciona y no se encuentran en condiciones de bajar y/o subir a pie hasta 15 pisos.

También los semáforos de la zona no funcionan con normalidad.

Chávez a Santos: "Levantar el comercio binacional es un objetivo a corto plazo"

La meta para Venezuela y Colombia debe ser, a corto plazo, levantar el Comercio Bilateral y volver a alcanzar los niveles tradicionales que existían antes de los problemas que surgieron durante la anterior administración colombiana.

Así lo resumió el Presidente Chávez tras calificar como excelente el encuentro realizado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Cartagena, donde ambos gobiernos suscribieron 16 nuevos acuerdos en diversas áreas, comerciales, económicas, turísticas y tecnológicas.

-Ha sido reunión excelente y debe seguir siendo así. Este encuentro reafirma lo dicho por Bolívar: la más sólida reunión de pueblos, expresó, aquejado con una fuerte gripe. Destacó que los convenios son extremadamente importantes "y ahora tenemos el desafío de llevarlos a la práctica".

"Estamos dispuestos a desarrollar de manera sólida y efectiva, los proyectos conjuntos. No nos podrán descarrillar en esta meta", ratificó. En este sentido, el Presidente Chávez exhortó a ambas delegaciones a avanzar en la complementación económica y producción de bienes y servicios ente ambos países.

Chávez informó que se agregó una agenda de grandes temas como el ferrocarril, el oleoducto, el gasoducto transcaribeño y el eje Meta-Orinoco. "Vamos a establecer una fábrica conjunta de medicamentos y de formaleta y materiales de construcción de vivienda", agregó, instando a adelantar los trabajos necesarios para la concreción de todos los proyectos conjuntos.

Señaló que la importancia que implican es vital para la "Sólida Reunión" de la que hablaba Bolívar hace 200 años sobre la necesidad de afianzar las relaciones entre Colombia y Venezuela. "Es un nuevo mapa", calificó el Jefe de Estado venezolano.

"Ha sido una excelente reunión, extraordinariamente buena, dentro de este espíritu que reina de nuevo entre nosotros (...) Vayámonos impregnando de este espíritu de unidad. Somos hermanos y no es una declaración más", ratificó Chávez, al parafrasear nuevamente a Santos cuando afirmó que no se puede dejar que nadie descarrile esta decisión.

-Hay que marchar siempre sin que nos descarrilen por el camino del entendimiento, de la amistad y de la integración, dijo Chávez.

-Independientemente del signo ideológico de gobiernos de cada país, estamos obligados a poner por delante el interés común de los pueblos, acotó.

Santos agradece voluntad de Chávez en caso Honduras:

En la Declaración Conjunta, realizada en el Patio de La Casa de Huéspedes Ilustres, en la residencia presidencial de Cartagena, Santos se refirió a su iniciativa de incorporar al actual mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, en el encuentro bilateral.

"Agradecemos la buena voluntad del Presidente Chávez por el paso dado para concretar a la mayor brevedad la reincorporación Honduras en OEA", dijo Santos, al afirmar que Venezuela y Colombia aplican "diplomacia discreta" en este conflicto.

Adelantó que tras la reunión con Lobo, los Cancilleres de ambos países darán continuidad al encuentro. Confirmó que en la conversación se incluyó la participación telefónica de Manuel Zelaya, quien se encuentra en Caracas.

El Presidente Chávez, a su momento, afirmó que la reunión con el actual mandatario de Honduras forma parte de la Sólida Reunión entre Venezuela y Colombia y fue iniciativa de Santos.

Informó que Venezuela colaborará en la reunificación de Honduras. Y aunque acotó que es un tema de los hondureños, coincide en la solidaridad para ayudar a ese pueblo y colaborar para que Honduras restablezca su papel ante el sistema de naciones.

Expresó el apoyo a la canciller colombiana, María Emma Mejía, al frente de la secretaría general de UNASUR, y la futura gestión del venezolano Alí Rodríguez Araque en la misma, tal como se decidió en el organismo regional.

Chávez insistió en que UNASUR es otro horizonte estratégico vital para que no vuelvan invasiones ni guerras, represión, dictaduras o golpes en la región americana.

-Un territorio donde reine el amor entre nosotros, con nuestras diferencias, sentenció.

Extendidas normas de la CAN:

El 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y como parte de los nuevos convenios, ambos gobiernos decidieron extender por tres meses prorrogables las normas existentes dentro del "paraguas legal" de la CAN mientras las delegaciones negocian otros parámetros legales.

El mecanismo adoptado permitirá continuar con las normas de comercio en la relación bilateral, dijo Santos.

Por otra parte, el mandatario colombiano consideró que después de esta reunión las relaciones de ambos países "salen más fortalecidas".

Manifestó su voluntad para que el comercio entre Venezuela y Colombia se restablezca completamente, y habló del compromiso acordado para eliminar "cuellos de botella" en lo comercial y económico, en especial el pago de una deuda pendiente con empresarios colombianos.

De los 16 acuerdos, destacó los proyectos de infraestructura y la posibilidad de abrir un paso a Venezuela al pacífico; los proyectos de desarrollo fronterizo y que promuevan la buena vecindad, y

consideró muy importante un nuevo acuerdo en la lucha binacional contra el narcotráfico.

Dijo que los pueblos de La Guajira colombiana ya reciben 3 millones de litros de gasolina, y agradeció la donación humanitaria de Venezuela a pobladores del Tibú, aislados por atentados guerrilleros.

Santos, al agradecer la visita de su homólogo venezolano, destacó el coraje de Chávez al estar presente en Cartagena pese a la gripe que lo aqueja.

Ambos presidentes se dieron la mano afectuosamente, con lo cual culminó esta visita oficial del Primer Mandatario venezolano a Colombia.

(VTV)

Hackean página web de Luis Castañeda Lossio

La página web del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue hackeada esta mañana, y la presentación del sitio mostraba al Coronel Francisco Bolognesi y al comediante Melcochita.

Los hackers que se atribuyen el ataque digital al portal se hacen llamar “Chifa Libertario Coronel Bolognesi”.

Los piratas cibernéticos señalaron que están hartos de la política tradicional.

Reviva el momento en que aviones de Gadafi bombardean Ras Lanuf


Cadena televisiva Al Jazzera acompañó a rebeldes que atacaron naves del régimen el mes pasado, en la ciudad ubicada al este de Libia.

VER VIDEO:

Es fundamental convencer al país que se necesita un nuevo modelo económico

El recién electo presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, aseguró que es necesario un nuevo modelo económico porque el actual es incapaz de lograr los objetivos de desarrollo del país.

Indicó que ese modelo pasa por el trabajo conjunto entre el sector público y privado. ” El fortalecimiento del sector privado sirve para hacer contrapeso al sector público (…) ayuda a consolidar la democracia y la institucionalidad”.

Dijo que los venezolanos tienen una buena percepción de la empresa privada y eso demuestra el reconocimiento al trabajo que se ha hecho durante varios años. Agradeció a al expresidente de Consecomercio Fernando Morgado por su eficiente gestión.

Psuv apoya solicitud de extradición de Luis Posada Carriles

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) respalda la solicitud de extradición que reiteró el Gobierno de Venezuela a Estados Unidos del prófugo de la justicia venezolana Luís Posada Carriles, quien ahora fue declarado inocente por un tribunal de Texas por delitos migratorios.

Mediante un comunicado, la Comisión de Asuntos Internacionales del partido exige al Gobierno de Barack Obama que facilite los mecanismos necesarios para que Posada Carriles sea extraditado a territorio venezolano.

“La exigencia se fundamenta en el carácter de prófugo de nuestra justicia ordinaria del referido ciudadano, quien había sido detenido en 1976 y procesado por la voladura de un avión DC-8 propiedad de la empresa Cubana de Aviación”, señala el comunicado.

En ese crimen, perpetrado el 6 de octubre de 1976, murieron 73 seres humanos inocentes, 57 de ciudadanía cubana, 24 eran integrantes del equipo juvenil de esgrima de esa hermana nación, 11 Guayaneses y 5 Coreanos.

“Todas las investigaciones realizadas entorno a este acto terrorista por las autoridades de Bermudas, Trinidad y Tobago, Guyana y Venezuela incriminaron a Luis Posada Carriles y a los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano como autor intelectual, el primero, y materiales, los dos últimos, de la voladura del avión cubano”, refiere el comunicado de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, que dirige Rodrigo Cabezas.

Según documentos desclasificados de la CIA y el FBI ha quedado demostrado que Posada Carriles fue empleado de la CIA desde 1960 hasta junio de 1976, acumulando un prontuario de actos terroristas en toda América Latina a lo largo de esos años.

La República de Venezuela, mediante un comunicado emitido por la Cancillería este viernes reiteró ante Estados Unidos su pedido de extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Venezuela solicitó oficialmente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que extradite a Posada Carriles el 13 de mayo de 2005.

“No aceptamos doble conducta o doble moral en este tema. No hay terrorismo bueno o malo, de izquierda o de derecha. El terrorismo es uno sólo y le condenamos radicalmente. Esperamos que el Gobierno Norteamericano cumpla en esta matería y facilite que se haga justicia”, pidió el Psuv.

Hablan las imágenes: Encuentro de Chávez y Santos













Aristóbulo Istúriz: “El martes será el día del juicio al silencio mediático”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, destacó que este domingo se cumplen cinco años de la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales, en tal sentido se realizarán diversos actos a nivel nacional para dar a conocer los logros del Poder Popular.

Añadió que en esos cinco años se ha avanzado en un conjunto de cinco leyes como es la Ley de las comunas, Ley de Contraloría Social, Ley de la Economía Popular, entre otras que fortalecen dicho poder.

Anunció que este domingo acompañaran a las organizaciones del poder popular que van a difundir de forma masiva los proyectos de ley del Poder Popular, por ejemplo en el estado Miranda estarán en todas las plazas públicas de los diferentes municipios, en el estado Vargas la actividad será en la plaza Vargas, en Caracas el acto será en la plaza Bolívar a las 10 de la mañana, donde además habrá una exposición sobre los logros del Poder Popular.

Resaltó que en el marco de los actos conmemorativos del Día de la Victoria Popular que se realizaran el 11,12 y 13 de abril “este año comenzamos el 10 ya que se cumplen 5 años de la primera ley del Poder Popular, que fue la Ley de los Consejos Comunales”.

El lunes, dijo, se lo dedicaremos a la lucha contra la impunidad, es decir, prohibido olvidar y que las nuevas generaciones sepan lo que pasó el 11 de abril, que los organismos hagan justicia con los asesinos. Los familiares de las víctimas acudirán a la Fiscalía General de la República, a la Asamblea Nacional y “los acompañaremos también hasta Puente Llaguno“.

El diputado Aristóbulo Istúriz fue enfático al decir que una de las cosas que no debemos olvidar es el silencio mediático, el papel que jugaron los medios los cuales transmitían comiquitas cuando estaban matando a la gente, se recupero Miraflores y negaron la verdad desinformando.”El martes será el día del juicio al silencio mediático”.

Contra la contra parte de ese silencio mediático de los medios de la burguesía se debe destacar el papel de los medios alternativos, de los medios comunitarios, “debemos destacar que el Presidente de la República, Hugo Chávez se ha convertido en un gran comunicador y el es ejemplo, por ello recibió el premio Rodolfo Walsh, que le otorgó la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, en Argentina, por impulsar la comunicación popular en su país y en todos los pueblos de América Latina.

También la Asamblea Nacional conmemorará, el próximo martes, los hechos ocurridos entre el 11 y 13 de abril del año 2002, cuando se rompió el hilo constitucional de Venezuela con un golpe de Estado.

El 13 de abril es el día de la conciencia cívico militar, es el día de la milicia y se realizará el acto central. AN

Misión de la OEA pide cautela con boca de urna en elecciones de Perú

La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, que encabeza el ex canciller argentino Dante Caputo, expresó el sábado su preocupación por la difusión de resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales dada la estrecha diferencia que existe entre los candidatos.

La misión recomendó “un manejo cuidadoso y responsable de la información, en particular de los resultados producidos en las encuestas de bocas de urna, resulta particularmente importante”, señaló un comunicado del colectivo.

Los observadores indicaron además que se “considera importante la cooperación de todos los sectores para promover un clima de tranquilidad, especialmente durante las horas que siguen al cierre de la votación”.

La misión de la OEA está integrada por 73 observadores, que seguirán en todo el país las incidencias de las elecciones del domingo, presidenciales y legislativas.

El comunicado menciona que hasta el momento “no se han registrado denuncias sobre eventuales anomalías” en el proceso.

El candidato y ex presidente Alejandro Toledo había pedido el viernes a las autoridades electorales tomar previsiones con la difusión de sondeos a boca de urna en la elección del domingo.

“No se puede confiar en los resultados de las encuestas a boca de urna de este domingo porque la diferencia entre los candidatos es muy apretada”, dijo Toledo durante una conferencia con la prensa extranjera.

Los sondeos filtrados a la prensa extranjera otorgan al izquierdista Ollanta Humala el primer lugar con una ventaja de hasta ocho puntos porcentuales sobre Keiko Fujimori, quien tendría la mejor opción de pasar a una segunda vuelta con ventaja sobre Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

AFP

Apra respalda a última hora al candidato Pedro Pablo Kuczynski

El partido gobernante de Perú dio a última hora su respaldo al candidato derechista Pedro Pablo Kuczynski, quien pelea con otros dos postulantes para ir a un balotaje con el actual favorito para la elección presidencial del domingo, el izquierdista Ollanta Humala.

En las elecciones, que comenzarán a las 08.00 hora local (1300 GMT) y culminarán a las 16.00 hora local (2100 GMT), ningún candidato obtendría el 50 % de los votos, por lo que la presidencia se definirá en un balotaje el 5 de junio.

Kuczynski, el candidato que más rápido ha subido en las encuestas, disputa voto a voto con la conservadora Keiko Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo para llegar segundo en los comicios del domingo y entrar al balotaje.

Humala ganaría sin problemas el domingo, pero en el balotaje podría perder ante su eventual rival, según las encuestas.

REUTERS

Partidos políticos podrán rendir cuentas ante el CNE hasta el 30 de abril

 Hasta el 30 del presente mes, las organizaciones con fines políticos, tanto nacionales como regionales, tendrán la oportunidad de presentar ante el Consejo Nacional Electoral la relación de ingresos y egresos por concepto de funcionamiento durante el año 2010.

De acuerdo con un remitido de prensa divulgado por el ente comicial, el lapso para presentar este balance expiraba este 8 de abril pero, el CNE a través de la Comisión de Participación Política, decidió extender el plazo.

Tal como lo contempla el Reglamento para el Control de Financiamiento Ordinario, las organizaciones con fines políticos están en la obligación de presentar la relación de ingresos y egresos, aportes o contribuciones en dinero o especies que se materialicen bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, así como todo desembolso en que se incurra para el financiamiento de actividades no incluidas en la campaña electoral.

El primer paso para el proceso de presentación de este balance es ingresar en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas, a través del sitio internet del CNE, para luego consignar ante la Oficina Nacional de Financiamiento o en las oficinas regionales electorales respectivas los libros y soportes contables.

Asimismo, en la referida comunicación se indicó que si alguna organización política desea obtener más información sobre este proceso pueden acudir a la Oficina Nacional de Financiamiento, ubicada en la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas, o a la oficina regional electoral de la correspondiente entidad federal.

El brazo armado de Hamás propone a Israel un alto el fuego en Gaza

El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedin Al Kassam, ha hecho llegar hoy a Israel una oferta de alto el fuego en Gaza, donde 18 palestinos han muerto en los tres últimos días por bombardeos israelíes, según el diario local “Haaretz”.

El periódico cita “fuentes de seguridad” israelíes y precisa que las autoridades de Israel están en principio de acuerdo en aceptar la oferta pero van a abrir un plazo de espera para comprobar que Hamás detiene el lanzamiento de cohetes desde la franja palestina.

La oferta se produce después de que el disparo el jueves de un cohete anti-carro desde Gaza contra un autobús escolar israelí, donde resultaron heridos un menor y el conductor, desatara la peor ofensiva israelí en la franja en los dos últimos años.

Además de causar casi una veintena de víctimas mortales, los bombardeos de Israel en respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza han causado medio centenar de heridos en la franja, donde no se registraba una espiral de violencia tan mortífera desde la operación israelí “Plomo Fundido”, que a fines de 2008 y principios de 2009 segó la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Hamás ya declaró el jueves un primer alto el fuego que no detuvo las hostilidades después de que Israel afirmara que no había tenido conocimiento de la iniciativa.

La nueva oferta de alto el fuego se produce después de que primer ministro del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismael Haniye, pidiera esta mañana a Israel que detenga los ataques contra la franja.

Tras responsabilizar a Hamás del ataque contra el autobús escolar, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió el jueves al inicio de la ofensiva militar israelí que el movimiento islamista palestino había cruzado “todas las líneas rojas”.

El jefe del Gobierno de Israel precisó que “quienes quieren herir y matar niños deben saber que esa sangre pesará sobre ellos”. EFE

Libia: la OTAN obliga a un avión caza rebelde a aterrizar



Aviones de la OTAN interceptaron un caza MiG-23 pilotado por un rebelde libio que violaba la zona de exclusión aérea, y lo forzaron a aterrizar, declaró a la AFP un responsable de la OTAN.

Evo Morales: encuesta chilena sobre salida al mar de Bolivia es “un avance”

El presidente Evo Morales calificó de “importante avance” de la causa boliviana por recuperar su cualidad marítima, el resultado de una encuesta difundida este sábado en Santiago sobre la pertinencia de darle esa salida al mar a Bolivia, aunque sin un territorio soberano.

“Antes decían (en Chile) que Bolivia no debía tener salida al mar nunca y ahora, aunque sin soberanía, más del 60% que apoyen al retorno del mar, es un avance importante”, afirmó Morales durante un acto público en un poblado rural al norte de La Paz.

Morales, quien anunció hace tres semanas que llevará a Chile ante un tribunal internacional para que le restituya a Bolivia su centenario reclamo de salida al mar, destacó la encuesta difundida este sábado por el diario El Mercurio.

El sondeo señala que un 64,2% de los chilenos aceptaría facilitar la salida al mar a Bolivia, pero sin ofrecerle soberanía sobre el territorio, el que perdió en una guerra en 1879.

“Un 64,2% de los encuestados aceptaría facilitar la salida al mar a Bolivia, sólo dice todavía sin soberanía. Esa es la batalla, la batalla es por soberanía, esa es nuestra lucha, pero ya aceptan” el reclamo boliviano, dijo Morales.

“Por primera vez desde que llegamos al gobierno (en enero de 2006) hay grupos de chilenos, fuerzas sociales de Chile, permanentemente, gritan ‘mar para Bolivia’”, acotó el gobernante, aunque sin abundar en más detalles.

El gobierno boliviano comenzó a discutir qué caminos seguirá para acudir a un tribunal internacional para que Chile acepte canalizar su centenario pedido, a pesar de que Santiago, históricamente, sólo ha ofrecido mejorar el comercio en sus puertos norteños de Arica e Iquique para La Paz.

El tema marítimo se discutía entre los dos países en el marco de una agenda de 13 puntos, acordado en 2006, aunque por ahora las conversaciones quedan en una situación incierta por el anuncio de Morales.

Chile respondió que Bolivia no puede escoger los dos caminos a la vez: el del diálogo bilateral y el del litigio internacional y le reclamó aceptar los tratados internacionales de límites fronterizos.

En la carretera de Trípoli a Misrata, los combates prosiguen

Se oyen disparos. “No teman nada. Son de los nuestros”, dice un oficial del ejército leal al líder Muamar Gadafi, a los periodistas que le acompañan a Misrata, ciudad rebelde al este de Trípoli. Una tercera bala de un francotirador le roza y el rostro empieza a sangrar.

Los periodistas se tiran al suelo y el oficial, Walid, de 29 años, se sube rápidamente a un vehículo que le llevará al hospital de Zliten, a medio centenar de kilómetros al oeste de Misrata. La herida es poco profunda y su vida no está en peligro.

“Miren cómo (los rebeldes) toman a los periodistas por blanco”, dice un oficial antes de pedir a los representantes de la prensa que den marcha atrás.

Las fuerzas fieles al coronel Gadafi, situadas en pequeños grupos ante los edificios de Trípoli, responden. Disparos de metralleta resuenan de ambos lados entremezclados con explosiones.


Acantonados en un hotel de Trípoli, algunos desde hace más de una mes, medio centenar de corresponsales de la prensa internacional están con la adrenalina a tope.

Habituados a las monótonas excursiones que les sirven de propaganda al régimen, la mayoría de los reporteros ni siquiera han pensado en ponerse los chalecos antibalas. Primero había que conseguir un sitio en los dos buses fletados por las autoridades, con cincuenta plazas para más de un centenar de periodistas.

Después de mes y medio, los insurgentes libios defienden con denuedo Misrata, la tercera ciudad del país, acosada por las fuerzas leales.

La violencia ha dejado centenares de muertos, según los rebeldes, y miles de desplazados en esta ciudad de medio millón de habitantes. En algunas casas, viven hasta tres o cuatro familias amontonadas, mientras que otros están en escuelas. Otras han preferido irse a otras ciudades, según las autoridades.

A la entrada oeste de una Misrata desierta, una treintena de familias huyen de los combates gritando eslóganes a favor de Gadafi a la llegada de los periodistas.

“Ahora estamos seguros. Hemos vivido el terror en un sector donde se encontraban los rebeldes. Gracias a nuestro ejército que nos ha salvado”, dice un padre de familia.

En la avenida de Trípoli, controlada por el ejército del régimen del coronel Muamar Gadafi, los combates arrecian desde hace varias semanas. Los rebeldes tratan de impedir que las fuerzas leales avancen hacia el centro de la ciudad y sobre todo, hacia el puerto, único punto de acceso de los rebeldes con el exterior.

En esta avenida, edificios acribillados a balazos y disparos de obuses y persianas de acero torcidas por las explosiones, dan fe de la violencia de los combates.

Al menos tres carros y otros vehículos destruidos jalonan la carretera.

Según la versión de un oficial del ejército, los carros destruidos pertenecen al ejército pero estaban en manos rebeldes. “Los hemos destruido”, asegura.

En el camino de vuelta, obligado es visitar al oficial herido. Una venda alrededor de la cabeza con su gorro lleno de sangre.

“Es una herida ligera. Le hemos dados unos puntos de sutura. Está bien”, dice un médico.

Decenas de miles protestan contra la ETA en España

Decenas de miles de personas marcharon el sábado en Madrid para protestar contra el grupo separatista armado vasco ETA y para que no se permita que nadie vinculado con él participe como candidato en las próximas elecciones regionales y locales.

Los separatistas vascos lanzaron un nuevo partido llamado Sortu el 9 de febrero en un intento por presentar candidatos pro independentistas en las elecciones del 22 de mayo.

La Corte Suprema negó personería legal a Sortu el 24 de marzo y lo vetó para las elecciones por considerar que es una versión nueva de Batasuna, la proscrita ala política de la ETA.

Sortu puede apelar ante el Tribunal Constitucional.

La manifestación del sábado fue convocada por las asociaciones de víctimas del terrorismo para reclamar al gobierno y las instituciones locales la prohibición de los activistas pro ETA a postularse a cargos públicos.

AP

Cavecol celebra reunión entre los presidentes Santos y Chávez (+video)

El presidente de Cavecol, Daniel Montealegre, expresó su satisfacción con respecto a la reunión que se está llevando este sábado entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el presidente de Venezuela Hugo Chávez , para establecer el relanzamiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Montealegre indicó que se tienen expectativas muy grandes con el resultado de dicha reunión. Se espera que ” En este acuerdo que se pudiera estar firmando en el transcurso del día, se mantengan las mismas condiciones que han rendido las relaciones binacionales“. “Aspiramos que las preferencias arancelarias se mantengan iguales” destacó Montealegre.

El presidente de Cavecol, también señaló que se espera que se conozcan y se mantengan las reglas de juego de forma clara, para que los empresarios puedan prever, cuales son condiciones para el comercio binacional

NACIONALES

Léster Rodríguez oficializó su candidatura a la Gobernación de Mérida

A partir de las 11 de la mañana de este sábado 9 de abril en la Sede del Partidos COPEI y con la presencia de los 23 municipios y las diversas parroquias que integran el Estado Mérida, fue oficializada la candidatura del actual Alcalde de Mérida, Prof. Léster Rodríguez Herrera como Candidato a la Gobernación del Estado Mérida.

Cabe señalarse que el acto contó no sólo con los dirigentes municipales del partido, las autoridades del Comité Regional de COPEI en Mérida, entre ellos Prof. Luis Montilla; Prof. Jorge Callejas, Alexander Molina, Orlando Puentes, sino con la presencia de dirigentes de otras organizaciones políticas, gremios, gente de la Universidad de Los Andes.




Capriles exige al Ejecutivo que le entregue “los recursos que son de Miranda”

Durante la entrega de créditos productivos, el gobernador Henrique Capriles Radonski, reiteró la importancia de apoyar a las personas emprendedoras de la entidad, con la finalidad no sólo de mejorar su calidad de vida, sino también de convertir a estos ciudadanos en pequeños empresarios.

“Yo creo en el Estado en el cual el poderoso no es el Gobierno sino los ciudadanos, pues en la medida que el Estado es poderoso el ciudadano es débil. Mientras el ciudadano sea el poderoso y el Gobierno ocupe su rol el país progresa”.

Así mismo, Radonski indicó que este sábado se entregaron 178 créditos, tras una inversión de un millón 767 mil bolívares fuertes, y aseguró que con estas ayudas económicas se generan más de 830 empleos tanto directos como indirectos.

“El éxito de ustedes es el éxito del desarrollo de nuestro estado. La meta que nos hemos fijado es que Miranda sea el estado del emprendimiento de Venezuela. Miranda es un estado con una profunda vocación en todo agrícola, industrial y comercial”.

El Mandatario regional acotó que en los primeros dos años de gestión, el Gobierno de Miranda ha entregado más de 2 mil créditos, tras una inversión que supera los 30 millones de bolívares fuertes y ha generado más de 15 mil empleos.

“La deuda que el Ejecutivo nacional tiene con nosotros es muy alta en estos momentos y sin embargo el barril de petróleo está por encima de los 100 dólares. Nosotros sólo pedimos que los recursos que son de Miranda lleguen, porque de eso se trata construir un proyecto para todos”, dijo.

Reiteró la importancia que los beneficiarios de estos financiamientos paguen puntualmente para seguir impulsando a Miranda como el estado productivo por excelencia. “Si ustedes cumplen se abren oportunidades para que otros emprendedores pueden progresar”.

Capriles Radonski invitó a los emprendedores a desarrollar marca Tuy tal y como la crearon en Barlovento. “Yo creo que si algo necesita nuestros Valles del Tuy es el orgullo de ser tuyero y con esta marca se puede comenzar. Los emprendedores de Barlovento hicieron camisas, camisetas y gorras”.



Rangel silva critica el “aberrante” manejo dado por opositores al caso Makled

El Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Henry Rangel Silva, criticó el “aberrante” manejo que presuntamente han dado opositores al gobierno de Hugo Chávez al caso del presunto narcotraficante Walid Makled.


“Es un narcotraficante que lavó dinero acá, no puede erigirse como un justiciero, como lo han erigido, es aberrante. Que venga (Makled) y se investigue todo, si tienen que investigarme que me investiguen completico, yo no tengo ningún problema”, dijo en una entrevista concedida a Radio Nacional de Venezuela, en el marco de una Mega Jornada de Asistencia Humanitaria realizada en el sector Las Tinajitas de Barquisimeto.

Walid Makled, solicitado por la justicia venezolana bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, fue apresado en Colombia y será extraditado a Venezuela en los próximos días.

El presunto narco ha declarado en diversas ocasiones que llevó droga a los Estados Unidos con la presunta complicidad de altos personeros del gobierno de Venezuela.

Con información de Radio Nacional de Venezuela

Santos y Chávez satisfechos con los resultados de la Cumbre: firmaron 16 acuerdos



Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, expresaron este sábado su satisfacción por los resultados de la Cumbre bilateral que sostuvieron hoy en Cartagena.

Servicios gratuitos y atención integral a comunidades del estado Anzoátegui

Este sábado, habitantes del sector Monte Cristo, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, disfrutaron de una jornada de atención integral en la que obtuvieron de manera gratuita servicios que fueron prestados por diversos entes públicos de la entidad.

El jefe del Comando Regional número 7, (G/B) Alejandro Keleris, destacó que esta es la sexta jornada de este tipo que se realiza en sectores en los que generalmente estos servicios no llegan con facilidad.

Entre los servicios prestados con estas jornadas a la población destaca la atención médica y la venta de alimentos a precios asequibles, entre otros.

Keleris resaltó que la jornada fue posible gracias a la organización comunal, debido a que los propios consejos comunales hicieron la solicitud a las autoridades pertinentes.

Keleris enfatizó que estas actividades permite además que los organismos de seguridad involucrados en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) tengan un acercamiento más profundo con las comunidades para trabajar de manera conjunta en la lucha contra el delito.

(VTV/AVN)

Revista Hacia el Nuevo Modelo Policial circulará este domingo


Con el objeto de dar a conocer al país los avances obtenidos en materia policial, el Consejo General de Policía (CGP), encartará este domingo 10 de abril en el diario

Últimas Noticias, la revista Hacia el Nuevo Modelo Policial en Venezuela.

La publicación sintetiza las rupturas del viejo modelo policial y los avances hacia el nuevo modelo, siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Asimismo, describe el momento de la creación del Consejo General de Policía como instancia encargada de la definición, planificación y coordinación de las políticas públicas en materia policial.

Desde el año 2008 el Gobierno Nacional ha venido desarrollando acciones enmarcadas en la reforma policial que apuntan a la estandarización de los cuerpos policiales en respuesta a lo demandado por los venezolanos en 2006 en la consulta realizada por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).

Para el diseño de esos estándares policiales el CGP, instancia asesora al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), viene realizando consultas públicas en las que se busca la opinión del mayor número de ciudadanos y ciudadanas, expertos y expertas, y mujeres y hombres policías.

Además del acompañamiento que brinda a la Policía Nacional Bolivariana y el Programa de Asistencia Técnica desarrollado para impulsar la adecuación de los cuerpos de policía estadales y municipales, en la revista Hacia el Nuevo Modelo Policial en Venezuela. AVANCES 2010 se detallan las resoluciones ministeriales aprobadas, los libros y folletos publicados, las campañas informativas y eventos desarrollados para impulsar el nuevo modelo policial venezolano.

Todo este proceso y los documentos relacionados son información pública que puede ser consultada en la página web www.consejopolicia.gob.ve

(Prensa CGP- CM)

Min. Córdova: Es imprescindible la transformación universitaria

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, informó que avanza el debate acerca de la transformación entre las diferentes casas de estudio en Venezuela.

Esta declaración fue ofrecida en una visita al liceo Manuel Urbaneja Achelpohl, en el contexto de la implementación del Plan Caracas Bicentenario.

"Se deben establecer mecanismos que aseguren el ingreso universal a la educación universitaria, así como lograr una gestión que permita adecuar sus acciones a las exigencias que tienen planteadas las instituciones hoy en día", dijo la Ministra.

La universidad no es la misma de hace 30 años, ni en número de estudiantes ni de obligaciones atribuidas, "y por eso se hace imprescindible la transformación", comentó.

Asimismo, precisó que han integrado a los consejos comunales en el debate, ya que "forma parte de nuestra responsabilidad y compromiso ético, además es un mandato de la Constitución Bolivariana".

Córdova fue sincera al señalar que "los modelos de algunas casas de estudio tiene hasta 800 años de antigüedad", lo que muestra que los dirigentes que defienden ese tipo de gestión no se convencerán de la noche a la mañana.

Mesas de diálogo instaladas

Por otro lado, la ministra informó que "tenemos instaladas mesas de diálogo, en las universidades donde se proponen temas para la transformación, con las comunidades estudiantiles y con los dirigentes".

"También en estas casas de estudio se han realizado más de 500 foros, conversatorios y conferencias, con el propósito de incentivar las discusiones", explicó Córdova.

Destacó que se abrió un Foro de Debate Universitario en el portal web del Ministerio, en el que más de 2400 personas han participado y enviado documentos que se están sistematizando.

Con respecto al pago del presupuesto, manifestó que ya van casi 40 universidades a las que se les adelantó el pago pendiente, pero sólo se cancela a las que han mostrado su certificado de deuda.

Con respecto a los jubilados, dijo que establecieron otra mesa de trabajos para negociar el pago de prestaciones sociales. "Otro tema de los pensionados es la problemática generada por algunas universidades, que después de descontarle mensualmente lo correspondiente al fondo, colocaron este dinero en casas de bolsa que quebraron".

(VTV/YVKE)

Presidentes Chávez y Santos revisan detalles de nuevos acuerdos

Los Presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, encabezan en la noche de este sábado la reunión bilateral ampliada, con las delegaciones ministeriales de ambos gobiernos, y en la cual revisan los detalles de los nuevos acuerdos, tras 7 horas de trabajo en la Residencia Presidencial de Cartagena.

Los mandatarios, además, presidirán la ceremonia para rubricar 16 convenios en esta reunión ampliada y luego ofrecerán una rueda de prensa, según informó Eduardo Silvera, enviado especial de Venezolana de Televisión a la ciudad colombiana.

La reunión ampliada comenzó inmediatamente después de la salida del actual mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, quien asistió inesperadamente al encuentro bilateral a instancia de Santos, para solicitar la mediación de ambos países en la reincoporación de la nación centroamericana a la OEA, tras su expulsión por el golpe que derrocó a Manuel Zelaya.

Los acuerdos de cooperación se centran en los sectores económico, financiero, energético y socio-productivo, y se revisan los avances de las cinco Comisiones de Trabajo que mantienen las dos naciones.

Otro tema de interés binacional en agenda es la inversión social y seguridad en la zona fronteriza y el desarrollo conjunto de infraestructuras, innovación y capacitación en el sector textil.

Acompañan al Presidente Chávez a este encuentro los ministros para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Comercio, Edmée Betancourt; Transporte y Comunicaciones, Francisco José Garcés; Turismo, Alejandro Fleming; Interiores y Justicia Tareck El Aissami y Alí Rodríguez, Secretario General de la Unasur.

(VTV/MinCI)

Develada nueva escultura en Plaza Venezuela: "Pariata 1957"

Este sábado se inauguró la obra Pariata 1957, del artista Omar Carreño, en la Plaza Venezuela, como parte de las labores de recuperación bulevar de Sabana Grande y de piezas emblemáticas que desarrolla Pdvsa La Estancia con la finalidad de revalorizar el patrimonio de la ciudad.

La obra realizada en hierro es una réplica de la original, considerada como la primera del arte cinético venezolano, que fue instalada en la plaza Pariata de Vargas hace 54 años.

Pariata 1957 tiene 12 metros de altura, está sostenida con una base de cinco metros y se mueve con la fuerza del viento.

La Gerente General de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, calificó la obra como monumental y de gran trascendencia, pionera en el movimiento sin motor.

La pieza de Carreño, en la que participó el escultor Willian Barboza, se sumará a las ya conocidas Fisiocromía, de Carlos Cruz Diez, y el Abra Solar, de Alejandro Otero.

"Se está adecuando la ciudad al siglo XXI y lo hace de acuerdo a los parámetros socialistas, esta obra viene a integrar parte de nuestra identidad, es la unión entre el pasado y el presente que confluyen en la identidad", apuntó Sansó de Ramírez.

(VTV/AVN)



Cuerpos de seguridad han incautado 12,8 toneladas de drogas en transcurso de 2011


En el primer trimestre de este año, los organismos de seguridad del Estado venezolano han decomisado 12.860,60 kilogramos de drogas en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.

Así lo reflejan las estadísticas de incautación y detenidos por el delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 08 de abril de 2011, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El informe detalla las incautaciones hechas en el país según el tipo de sustancias ilícitas: marihuana (4.259,07 kilogramos), cocaína (8.526,74 kilogramos), heroína (29,99 kilogramos), crack (42,81 kilogramos) y bazuco (1,99 kilogramos).

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el organismo de seguridad con más incautaciones este año con 5.186,71 kilogramos, cifra que representa 40,33% de los 12.860,60 kilos decomisados entre enero, marzo y la primera semana de abril.

El segundo lugar en incautaciones lo ocupa la Armada Nacional Bolivariana con 3.640,00 kilogramos (28,30%) y el tercero es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con 2.020,77 kilogramos de droga decomisada (15,71%).

Del 1º de enero al 08 de abril de este año han sido detenidas 5.028 personas por este delito en 3.347 procedimientos efectuados por la Guardia Nacional Bolivariana, el CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las policías estadales y municipales.

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país y ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

Entre 2002 y 2005 nunca se detuvo a personas solicitadas por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) por el tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a cuatro personas, en 2007 detuvieron a cinco, en 2008 a 14, en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta diciembre de 2010 habían capturado a 17 narcotraficantes.

(VTV/AVN)

Venezuela exige a EEUU que acate leyes internacionales y extradite a terrorista Posada Carriles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresando el sentir de su Pueblo, manifiesta su mayor indignación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, estado de Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles, acusado y ahora declarado inocente en el proceso judicial que se le venía siguiendo por los insólitos cargos de mentiroso, obstruccionista de la justicia e inmigración ilegal, cuando en realidad sus culpas tienen que ver con actos comprobados de terrorismo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Amé­rica, ante el rechazo e indignación que produce esta farsa judicial, declara que está "decepcionado" con la sentencia del tribunal, pero durante más de cinco años no ha hecho nada por permitir que pueda ser iniciado el proceso de extradición solicitado por Venezuela y acompañado por las innumerables víctimas de las acciones terroristas de Luis Posada Carriles. La protección de Posada Carriles por el gobierno norteamericano se ha convertido en un caso emblemático de la doble moral estadounidense en la lucha internacional contra el terrorismo.

Una vez conocido este fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada ante el Gobierno Estadounidense desde 2005, de que Luis Posada Carriles sea extraditado hacia la República Bolivariana de Venezuela, donde debe ser procesado por la causa penal que se le sigue por homicidio calificado, producto de la investigación criminal relacionada con el ataque terrorista que resultó en el asesinato de 73 personas a bordo del vuelo CU-455, el 6 de octubre de 1976.

En tal sentido, la Cancillería venezolana ha convocado al Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Caracas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota diplomática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país, en cumplimiento del tratado de extradición con Venezuela.

Luis Posada Carriles es un terrorista prófugo de la justicia venezolana, por lo cual el Gobierno Estadounidense no tiene otra alternativa que proceder en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, pues de lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo.

Caracas, 08 de abril de 2011

(MPPRE)

Ferias Socialistas del Pescado instalan 95 puntos de venta de productos marinos

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras y el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, (Insopesca), instaló 95 puntos en todo el país.

Así lo informó, Gilberto Giménez, presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, (Insopesca), quien expresó que más de 435 toneladas de alimentos del mar, se distribuirán en los diversos puntos dispuestos en el territorio nacional.

Señaló que entre los rubros marinos destacan: 124 toneladas de camarón, 40 toneladas de pescado salado, rayado y blanco, 8 toneladas de productos enlatados, y 169 productos variados pesqueros.

Manifestó que en los 21 puntos de venta instalados en el país, se han distribuido 435 toneladas de producto pesquero.

Giménez refirió que las ferias iniciaron el pasado 2 y estarán hasta el 22 de abril.

En la Feria del Pescado, los consumidores pueden tener un porcentaje de ahorro cerca del 43%.

(VTV)

PJ: es necesario ajustar el sueldo de los educadores al costo de la canasta básica

El coordinador nacional del movimiento de educadores de Primero Justicia, profesor Antonio Terán, acompañado de Fernando Albán, secretario nacional de Justicia Gremial, junto a un grupo de educadores, exigieron al Gobierno Nacional mejorar las condiciones socioeconómicas de los docentes del país.

“Estamos reunidos con el fin de exigir al Gobierno Nacional un aumento salarial para los educadores que alcance a cubrir al menos la canasta básica que se ubica en este momento en 6.572,96 BsF. Los educadores no tenemos como cubrir estas necesidades, ni como comprar la comida para nuestra familia”, enfatizó Terán.

“A los docentes no les suben el sueldo desde mayo de 2009, cuando se consiguió un incremento en el contrato colectivo de 30% que se volvió sal y agua, por eso solicitamos un aumento que satisfaga las necesidades básicas”, dijo.

Resaltó Terán que “a partir del primero de mayo de este año, cuando el Presidente anuncie el aumento del salario mínimo, más de 300 mil educadores del país van a quedar por debajo del sueldo mínimo, esto no se puede permitir”.

Sobre la infraestructura de las escuelas Terán refirió que “más del 70% de las escuelas públicas están deterioradas, en pésimas condiciones, además el programa de alimentación no llega a los planteles, no le llega comida a los alumnos”.

Asimismo Antonio Terán rechazó en nombre de los docentes la incursión de las milicias en las escuelas: “rechazamos el adoctrinamiento de los niños, no queremos ni milicias ni guerrillas comunicacionales en las escuelas”.

“Queremos decirle al gobierno nacional que 30% de aumento en el salario mínimo es un monto muy bajo, hay otras variables para considerar este incremento, hacemos un llamado a que se constituya un movimiento multidisciplinario que estudie otras variables para calcular este aumento”, destacó.

Los educadores anunciaron que ejercerán diversas acciones como asambleas en todo el país y que en los próximos días realizarán una marcha para exigir el aumento de sus salarios.

Ministro: Chávez lanzará Misión Vivienda el próximo 12 de abril

Las autoridades gubernamentales afinan los detalles para presentar el registro nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el cual se inscribirán todos los venezolanos que no posean casa propia, informó este sábado el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“El registro nacional va a ser la base de información sobre la cual se van a hacer todas las definiciones para la ejecución de viviendas”, precisó.

El registro orientará y confirmará la direccionalidad de la gran misión habitacional, mediante la cual se busca construir dos millones de viviendas en un lapso de 7 años.

“Todo aquel que no tenga vivienda, que no tenga vivienda en un sitio seguro, va a tener acceso al registro”, sostuvo el ministro.

El titular de Energía y Petróleo señaló que el problema de la vivienda en el país no puede ser enfrentado desde un solo ministerio sino abordado como un problema de Estado, con el apoyo de todas las instituciones, en forma coordinada.

Ramírez anunció que el presidente Chávez lanzará la Misión Vivienda, el próximo martes 12, por la complejidad de la problemática habitacional y con la finalidad de atacar el problema de raíz.

El registro a nivel nacional incorpora captahuellas para la precisión de los datos y un novedoso esquema de financiamiento ajustado a las necesidades de cada familia.

El ministro Ramírez explicó que las personas cancelarán las viviendas en la medida de sus condiciones económicas y sociales, con "criterios socialistas y revolucionarios". El esquema de financiamiento será presentado por el presidente Chávez, este martes 12 de abril.

Ramírez aclaró que las familias podrán disponer de su apartamento en la medida que cumplan con las condiciones establecidas en su documento de propiedad, lo cual es una práctica normal, sin el carácter especulativo o mercantilista, característico del capitalismo.

Cámara de Comercio: parálisis de trabajos del Metro de Valencia golpea negocios

Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, denunció hoy que la paralización de las obras del Metro de Valencia ha impactado negativamente en la actividad comercial de la zona. Afirmó que se registra una importante caída en las ventas y que eso ha generado la pérdida de puestos de trabajo.

Del Vescovo señaló que no sólo los trabajadores de la construcción (1500) han perdido su empleo, sino que varios comercios han cerrado también sus puertas.

La zona en la que la obra del Metro está paralizada es una de las áreas comerciales más importantes de Valencia, pues en ella están las tiendas más grandes y los principales bancos.

La Cámara de Comercio de Valencia, a través de su presidente, ha solicitado respuesta a todos los organismos involucrados en la obra y no han podido recibir una explicación satisfactoria sobre la culminación de los trabajos del Metro.



Rafael Ramírez: no es necesaria reunión de la OPEP por inestabilidad en Libia

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, señaló hoy que no es necesaria una reunión extraordinaria de la OPEP para abordar el alza del precio del petróleo, un asunto que se solucionaría con el fin del conflicto armado en Libia, afirmó este "No vemos necesidad alguna y no estaremos de acuerdo con ninguna reunión extraordinaria de la OPEP para atender este tema. Lo que debe cesar es la violencia allá, respetar la soberanía de los países", declaró Ramírez.

Aseguró que, además de la violencia en Libia, la inestabilidad del mercado petrolero también está impulsada por protestas en países del Golfo Pérsico.

"En ambos casos son zonas productoras de petróleo y eso trae un mensaje de mucha inestabilidad en el mercado, que se está reflejando en los precios", comentó.

"El mercado internacional no puede pedir estabilidad cuando induce la desestabilización en los países productores", consideró Ramírez.

El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha manifestado su rechazo a la intervención armada extranjera en Libia y es un fuerte aliado en América Latina del líder libio Muamar Gadafi.

Esta semana, el precio del crudo venezolano promedió 105,30 dólares por barril marcando un nuevo ascenso respecto de la semana pasada, cuando también había superado la barrera de los 100 dólares.

El crudo venezolano no registraba cifras tan elevadas desde 2008. El gobierno del presidente Hugo Chávez siempre ha considerado que el precio justo del barril son 100 dólares.

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce 3,012 millones de barriles de crudo al día según cifras oficiales, pero OPEP le atribuye una producción de unos 2,32 mbd

Falla eléctrica afecta a gran parte del estado Táchira

El viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, Rodolfo Navarro informó que una falla en la sub-estación El Vigía ocasiona un apagón en el estado Táchira. Navarro indicó que se investigan las causas de la falla y cuadrillas de Corpolec trabajan para solventar la situación.

Precisó que a las las 2:42 pm en Los Andes se disparó la línea Uribante que disminuyó 300 megavatios para la entidad.

Falla eléctrica en Boleíta y La California no responde a racionamientos

El Viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, Rodolfo Navarro, negó que la falla eléctrica que se produjo en Boleíta y La California este sábado, responda al plan de racionamiento implementado desde el pasado jueves, tras el apagón que afectó a varios estados del país.

“Esto no es un racionamiento, esto fue una falla menor (…), Caracas consume 1.800 MW, y lo que sucedió fue la caída de 1,2 MW en el sistema eléctrico, para que tengan una idea de la magnitud menor de la falla”, dijo.

Este sábado, en horas de la madrugada, se presentó una falla eléctrica en los dos sectores de la capital, antes mencionados, de los cuales el alimentador eléctrico del circuito de Boleita Norte ya se encuentra solventado, informó el funcionario.

Navarro, hizo un llamado al consumo racional de la energía, al tiempo que ofreció disculpas a la población por los inconvenientes que se hayan podido suscitar.

Destacó que en las próximas horas el servicio será restablecido en las zonas que aún falta por recuperar la energía eléctrica, por lo que trabajadores y cuadrillas de Corpoelec trabajan en su pronta recuperación.

Ramón Guillermo: se ha adelantado el 90% de los preparativos para las primarias

Durante su intervención en la asamblea anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que las elecciones primarias de la Alternativa Democrática son irreversibles. Sin embargo, señaló que todavía quedan puntos por abordar como la fecha de las primarias, el tema de las dobles postulaciones, y el de la tarjeta única. Pero, más importante que todo eso es la noción de que el trabajo se está haciendo y que los preparativos de las primarias están adelantados en un 90 por ciento.

Aveledo explicó que en la Unidad habrá elecciones primarias para el cargo de Presidente, y combinación de métodos para los cargos de gobernadores y alcaldes.

“Buscaremos un cuadro de postulaciones lo más parecido posible al mapa multicolor de los venezolanos descontentos, lo cual supone señales a los no identificados y chavistas desencantados”, dijo, al tiempo que aseguró que la Unidad está preparada para los escenarios conjuntos o separados.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Unidad cuestionó: “¿Cómo mostrar que Chávez ha sido elegido por la base, cuando ya se auto-designó? ¿Cómo aparentar que se es democrático, sin serlo?”; y recordó que 70% del país quiere primarias en el PSUV, que 50% de los “chavistas duros” las quiere también, y que 66% de los “chavistas moderados” las pide.

Escenarios políticos

Aveledo advirtió que, de triunfar el Gobierno en las elecciones de 2012, “es probable una constituyente o nueva reforma constitucional para introducir lo rechazado en 2007, y darle forma dictatorial al Gobierno”. Además, alertó que “los problemas del país no se van a resolver, sino que se van a mantener y van a ser más”, que no cesará la corrupción, que se mantendrá la represión y el miedo, y que el sector privado se reducirá más.

“Venezuela será la excepción autoritaria en una región y en un mundo caracterizado por la globalización. Seremos un país dependiente, endeudado, en manos de otros países, donde unos pocos tendrán calidad de vida, pero la mayoría una mediocre calidad de vida. Un país sin capacidad para competir afuera, que no produce, que no exporta. Una Venezuela que nadie quiere”, lamentó.

En cambio, aseguró que si gana la Unidad tendremos un gobierno con muchos desafíos y retos, por los problemas acumulados; pero caracterizado por la amplitud, y la gobernabilidad; con piso político de partidos y de la sociedad; con equipos de personas preparadas y con autoridad. “Un gobierno que recupere el prestigio de Venezuela en el mundo”, dijo.

Aseguró que este gobierno de la Unidad tendrá capacidad para dialogar con todo el país y con todos los sectores; será capaz de aplicar las normas de manera imparcial; tendrá autoridad para comandar a las FAN, tal como lo demanda la Constitución; incentivará la inversión y el empleo; y promoverá el emprendimiento y el progreso.

Aseguró que será un gobierno que tendrá un balance entre la eficacia y el progreso social; “un gobierno donde no habrá que tener miedo, donde se podrá pensar, opinar; donde se podrá trabajar y crecer, donde nadie tenga que emigrar, donde ver crecer a los hijos sea la opción. Donde Venezuela sea respetada por su trabajo, por lo que produce, por su seriedad”.

De acuerdo con su presentación, la Unidad mantiene su aprobación favorable (60%), y ha cumplido lo prometido: candidatos unitarios para la AN, un resultado mayoritario, y sacar al menos 60 diputados. “Todo eso se cumplió el 26 de septiembre con constancia, prudencia política, y tener equipos de trabajo. Ahora la responsabilidad es mayor”, dijo el secretario ejecutivo de la Unidad.

“Venezuela en 2012 debe escoger entre el status quo que representa el Gobierno o el cambio que quiere y representa el país. La Unidad apuesta al cambio. Lo logramos en 2010, lo lograremos en 2012”, concluyó.