Lo Último

.

.

viernes, 2 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 2 DE MAYO

"Ofensiva Económica" despliega 360 supervisores en Barinas


El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, indicó este viernes que a primeras horas de la mañana se desplegó en la entidad la segunda fase de la "ofensiva económica". 

En la entidad llanera se desplegaron 360 funcionarios de supervisión en los doce municipios del estado y 90 funcionarios que integran tres equipos de la fuerza inspectora. 

Chávez señaló que el despliegue contó con la participación de la Milicia Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) para supervisar e inspeccionar "5 puntos fundamentales que fueron seleccionados (previamente) en mesas de chequeo". 

"Hasta ahora el reporte que se tiene es que la supervisión no ha tenido mayores dificultades, aunque se sigue revisando para estar totalmente seguros", expresó desde la empresa Materiales Los Andes. 

Chávez destacó que en Barinas "llegaremos hasta donde tengamos que llegar, para que la Ley de Precios Justos se cumpla verdaderamente y como debe ser". 

El general Alejandro Maya Silva, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de la entidad, indicó que el concepto que se ha manejado desde un principio "es la disuasión y reflexión para que los jefes de los comercios tomen conciencia y entren en derecho". 

Señaló que las empresas bajaron los precios en diciembre pasado con el despliegue de la primera fase de la Ofensiva Económica pero, al iniciarse las "guarimbas", los empresarios "incrementaron los precios valiéndose de ventas y reventas, haciendo una especie de cadena de especulación". 

"Las personas que se suman a una cadena de hechos irregulares serán advertidas", enfatizó. 

Informó, además, que ya tienen una lista de 50 productos y precios definidos "para que cuando salgan a la venta al público ya nosotros tengamos una referencia de cuál es el precio que debe tener". 

Trolebús de Mérida no prestará servicio este domingo

Trolebús de Mérida no prestará servicio este domingo
Este domingo 4 de mayo se realizarán labores de mantenimiento al Trolebús de Mérida, que ofrece servicio a aproximadamente 25 mil usuarios; por ello, el sistema no prestarán servicio ese día. 

Este plan de mantenimiento integral, según reseña nota de Tromerca (Trolebús Mérida, C.A.), comprende la revisión y calibración de los componentes del sistema, además de una jornada de mantenimiento que busca optimizar el servicio. 

Simón Pablo Figueroa, presidente de la compañía, informó que para el sábado se tiene previsto que trabajadores adscritos al Ministerio de Transporte Terrestre, en conjunto con la Gobernación del estado Mérida, realicen la limpieza y el rescate de las estaciones que fueron agredidas durante las protestas de los últimos dos meses. 

También participarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Bolivariana. 

Rodríguez Torres: No pretendo atacar a la MUD con denuncias


El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expresó que las denuncias sobre conspiraciones en contra del país no pretenden atacar a la Mesa de la Unidad (MUD), como lo quieren hacer ver sus dirigentes. 

"No estamos atacando a nadie y mucho menos pretendemos que el diálogo se deteriore, sino que se profundice y continúe", indicó el ministro en entrevista al canal Telesur. 

Detenido funcionario del Seniat por presunta extorsión, informó José David Cabello

 José David Cabello, presidente del Servicio Nacional Aduanero y Tributario (Seniat) y ministro para las Industrias, informó sobre un operativo conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), capturan a funcionario “corrupto” por presunta extorsión.
“Operación conjunta Sebin, capturan funcionario del Seniat por cobrar para dejar pasar en el Puerto de Samariapo (Amazonas) 14 gandolas de cemento”, escribió el Intendente del Seniat, mediante su cuenta en la red social Twitter
Estas acciones, a juicio de Cabello, contribuyen en el combate contra la corrupción.
Para finalizar, Cabello advirtió: “Aquel funcionario que se encuentre involucrado en cualquier acto de corrupción le caerá todo el peso de la ley”.

Nolberto Solano fue presentado como técnico del Internacional Toronto

Nolberto Solano fue presentado como técnico del Internacional TorontoNolberto Solano está listo para su primera experiencia internacional como técnico y fue presentado oficialmente como DT del Internacional Toronto de la tercera división de Canadá.
Tras dirigir a Universitario y José Gálvez, ´Ñol´ ahora probará suerte en un equipo modesto, pero con grandes aspiraciones en un fútbol emergente como el canadiense.
Ñol fue presentado junto al presidente del club, Juan Carlos Rodrigues Gastón Ramírez y el técnico español Benito Floro que ahora está a cargo de la selección de Canadá.
Solano está vinculado por 2 años con el club, sin embargo cuenta con una claúsula que le permite dejar la entidad si recibe una oferta mejor.
Este año será la primera edición de la Ligue 1 de Ontario y ahí competirá el Internacional Toronto que se podría entender como una división semiprofesional, ya que no todos los futbolistas de dedican plenamente al deporte.

Athletic Bilbao goleó 3-0 a Rayo y aseguró pase a la Champions League

Athletic Bilbao goleó 3-0 a Rayo y aseguró pase a la Champions LeagueAthletic goleó en Vallecas al Rayo (0-3) y logró asegurarse la cuarta plaza de la clasificación que le permitirá disputar la previa de acceso a Champions League, dieciséis años después de su última participación en el máximo torneo continental.

El Athletic tuvo su recompensa a los 20 minutos, de nuevo con una jugada a balón parado. Markel Susaeta lanzó un córner desde el costado izquierdo y San José, aprovechándose de una mala salida del portero Rubén Martínez, cabeceó al fondo de las mallas.

A los 30 minutos, y de nuevo a balón parado, el Athletic amplió su ventaja con un remate de Óscar De Marcos a un balón que se había quedado muerto dentro del área tras un saque de esquina.

El Athletic, pese a encontrarse muy cómodo sobre el césped con Ander Herrera y Mikel Rico dirigiendo sin apuros el juego de su equipo, apenas gozó de ocasiones hasta bien entrada la segunda mitad, como un disparo de falta de Susaeta que se marchó alto a los 63 minutos.

La apuesta del técnico canario no funcionó porque a los seis minutos del cambio su equipo recibió un nuevo golpe que lo terminó por desanimar.

Ander Herrera, con una falta ajustada al palo derecho de Rubén y que superó por el exterior a la barrera, redondeó la goleada y llevó el júbilo a las gradas de Vallecas, que, debido a los varios miles de aficionados llegados desde Bilbao, se llenaron de bufandas franjirrojas.
EFE

INEI: 491 mil personas dejaron de ser pobres en el Perú el 2013

La pobreza en el Perú dismunuyó en 1,9 puntos porcentuales en el 2013, al pasar de 25,8% en el 2012 a 23,9% el año pasado, es decir 491 mil personas dejaron de ser pobres, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Durante la presentación del informe "Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013", el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, detalló que la mayor reducción se dio en el área rural, al pasar de 53% al 48%, una caída de 5 puntos porcentuales.
Precisó que en el área rural 413 mil personas dejaron de ser pobres. La mayor reducción se registró en laSierra rural donde esta condición disminuyó de en 5,9 puntos porcentuales, de 58,8 en el 2012 a 52,9 por ciento en el 2013.

En el área urbana la caída de la pobreza fue de 0,5 puntos porcentuales, al pasar de 16,6% en el 2012 a 16,1% el 2013. En ese ámbito cerca de 80 mil personas dejaron la situación de pobreza.

"En el primer grupo de departamentos con mayor incidencia de pobreza están Cajamarca, Ayacucho,Amazonas, Pasco y Huancavelica. Aquí hay que destacar que Cajamarca y Ayacucho tienen una pobreza superior al 50 por ciento", detalló.
Los departamentos menos pobres son Ica y Madre de Dios, en este último los réditos que deja laminería ilegal pese al negativo impacto en el medio ambiente ha hecho que sus tasas de pobreza sean bajas y fluctúen entre 3,8 a 4,7 por ciento. 
Una persona es considerada pobre si el gasto mensual para cubrir su canasta básica de alimentos, vestido, vivienda, educación, salud, entre otros es menor a 292 soles.
Asimismo Vílchez agregó que lapobreza extrema se redujo en 1,3 puntos porcentuales de 6 en el 2012 a 4,7 por ciento el año pasado.
"En el año 2012 un millón 800 mil personas tenían esta condición, en el año 2013 trescientas 76 mil personas dejaron la situación de pobreza extrema en el país", dijo. RPP

INEI: La pobreza se incrementó en ocho regiones del Perú en el 2013

En ocho de las 24 regiones del Perú el porcentaje de pobres se incrementó en lugar de reducirse, pese a que la pobreza se redujo en el Perú a 23.9% en el 2013, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística es Informática (INEI).
INEI: La pobreza se incrementó en ocho regiones del Perú en el 2013Fue Pasco la que por segundo año consecutivo tuvo el mayor incremento de pobreza. Aquí, el aumento de los pobres fue de 4.7%. En Amazonas el incremento fue de 2.8%, en Madre de Dios subió 1.4%, en Tumbes el aumento fue de 1%.
En menor proporción se observó aumentos de pobreza en regiones como San Martín (0.4%), Piura (0.2%), Ucayali (0.2%) y Tacna (0.1%).
En el caso de las 16 regiones restantes, el resultado más resaltante fue el de Apurímac. En 2012 era la región más pobre del Perú, situación que revirtió en el 2013, pues la pobreza cayó en 12.7%.
Con el resultado de Apurímac, la región Cajamarca pasó a ser la más pobre del Perú, ya que el 52.2% de su población está en esta situación.RPP

El Departamento de Estado arremete otra vez contra RT

El Departamento de Estado de EE.UU. ha lanzado un nuevo ataque contra RT, acusando al canal de noticias de someter a "los ucranianos, rusos y al resto del mundo" a una intensa campaña de desinformación, y otra vez sin ofrecer pruebas que lo sustente.
Esta vez, en el blog oficial del Departamento de Estado, Richard Stengel, un exjefe de redacción de la revista 'Time' y subsecretario de Estado para la Diplomacia y los Asuntos Públicos, en vez de enumerar la pruebas correspondientes, ha pasado a acusar directamente al canal internacional de noticias ruso, lamentando que en sus informativos RT pinta una falsa imagen del "gobierno legítimo de Ucrania".   

Aporte de EE.UU. a la "democracia" en Ucrania 


En su publicación Stengel —que según sus propias palabras entiende "la diferencia entre las noticias, la propaganda y la opinión"—  tacha de "afirmación ridícula" la información sobre la considerable ayuda financiera aportada por EE.UU. durante más de 20 años para establecer una "democracia" en Ucrania. Lo que podría suscitar perplejidad, ya que la suma y los objetivos de la financiación han sido dados a conocer por la propia secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en una entrevista con la CNN.    

"EE.UU. ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares en Ucrania desde 1991, desde que se convirtió en un Estado independiente después de la desintegración de la Unión Soviética. Este dinero se ha gastado para apoyar las aspiraciones del pueblo ucraniano, que quiere tener un gobierno fuerte y democrático que represente sus intereses", aseguró Nuland, quien hace unos meses repartió pan y galletas entre los manifestantes en el centro de Kiev.  

Cabe señalar, que en sus comentarios Nuland no reveló ningún secreto de Estado. Durante décadas Washington no se mostró aprensivo a la hora de participar en el derrocamiento de gobiernos en varios países. Así, uno de los últimos escándalos en este sentido está relacionado con el 'Twitter cubano' que, según una investigación la agencia AP, existió entre el 2009 y el 2012, proyecto que fue financiado en secreto por el Gobierno de EE.UU. para generar agitación política y la desestabilización del Gobierno castrista.  

"RT manipuló la conversación filtrada de Timoshenko"

A finales de marzo en la Red fue publicada la grabación de una conversación telefónica en la que ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, liberada hace poco de la cárcel, incitaba a tomar las armas y matar a los "malditos rusos". 

La propia Timoshenko confirmó la autenticidad de la cinta, aunque subrayó que fue editado el final de la conversación. "La conversación tuvo lugar, pero lo de los 8 millones de rusos en Ucrania es una falsificación. Dije que los rusos de Ucrania son ucranianos. ¡Saludos al FSB! [Servicio Federal de Seguridad ruso] Lo siento por las frases obscenas".    
 
Estos comentarios de la política ucraniana provocaron una ola de críticas en la opinión pública internacional, y por último las autoridades alemanas condenaron a Timoshenko por sus "violentas fantasías". No obstante, Stengel sabe más que la propia Timoshenko y pone en duda la autenticidad de la citada grabación, considerando que la llamada telefónica fue manipulada por RT.   

Antisemitismo en Ucrania

Pese a que el subsecretario para la Diplomacia y los Asuntos Públicos cree que los reportes sobre el auge del antisemitismo y la violencia en Kiev son "mentiras falsamente presentadas como noticias", el periódico israelí 'Haaretz', al parecer, tiene una opinión distinta. Así, durante semanas desde el inicio de la crisis en Ucrania, el diario alertó sobre los contundentes actos de antisemitismo cometidos por los grupos ultranacionalistas bajo las nuevas autoridades autoproclamadas ucranianas.  

Además, la semana pasada el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, durante su visita a Ucrania, condenó en términos contundentes el aumento de las acciones antijudías, admitiendo al mismo tiempo que "del mismo modo que la corrupción no puede tener lugar en la nueva Ucrania, tampoco hay cabida para el antisemitismo o la intolerancia". 

El Departamento de Estado, ¿también miente?

Hay que recordar que anteriormente tanto el secretario de Estado, como la portavoz de la oficina, se refirieron en sus declaraciones a "los hechos" que más tarde resultaron ser mentira. En este sentido es preciso recordar que Washington solía calificar de "manifestaciones pacíficas" las protestas que condujeron a los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes armados con bates y cócteles molotov. 

"El mundo sabe que los manifestantes pacíficos no llegan armados con granadas ni armas automáticas", declaraba John Kerry por aquel entonces. 
 
Como acentúa Stengel en su blog, "la propaganda es la difusión deliberada de información que usted sabe que es falsa o engañosa con el fin de influir en un público".

RT

FESTIVAL INTERNACIONAL TRÉS COURT EN EL CENTRO CULTURAL CHACAO

En el marco de la Vigésima Octava Edición del Festival de Cine Francés, organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Venezuela, se llevará a cabo el Festival Internacional Trés Court (Muy corto), el próximo martes 06 de mayo a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada gratuita.
El Festival ofrece 44 obras, seleccionadas entre más de dos mil propuestas provenientes de todo el mundo, de 3 minutos de duración, excluyendo títulos y créditos, de géneros diferentes: ficción, animación, documental, entre otros, y producidas por debutantes o profesionales. Estos cortos internacionales se presentarán en las Alianzas Francesas de Mérida, Puerto La Cruz, Maracaibo, Barinas y Caracas (En el Centro Cultural Chacao)
“Este evento, que se enfoca principalmente en cortometrajes, permite una integración más fuerte de las Alianzas Francesas de Caracas y del interior de Venezuela, con los públicos locales, a fin de que públicos nuevos disfruten del cine francés y sean partícipes de la diversidad cultural que se desea promover”, señala el Embajador de Francia en Venezuela, Fréderic Desagneaux.

Fiscal General: 294 personas han sido acusadas por hechos de violencia registrados en el país

 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes 2 de mayo que el Ministerio Público ha presentado hasta la fecha 98 acusaciones que involucran a 294 personas por los hechos de violencia ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero.

Así lo expresó en el programa “Justicia y Valores”, transmitido por Unión Radio, donde también señaló que desde el 26 al 30 de abril se han producido 29 actos conclusivos, de los cuales 20 son acusaciones a 49 personas y 9 sobreseimientos para 29 ciudadanos.
De igual forma, Ortega Díaz indicó que el Ministerio Público tiene 142 investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos a venezolanas y venezolanos.
Adicionalmente, dijo que como resultado de los hechos de violencia 41 personas resultaron fallecidas (8 eran funcionarios, entre ellos un fiscal del Ministerio Público), 785 lesionadas, de las cuales 275 son funcionarios), además de 197 personas privadas de libertad, por presuntamente estar vinculadas con los hechos de violencia, de las cuales sólo 14 han presentado credenciales de estudiantes.
Consejo Nacional de Derechos Humanos
La máxima representante del Ministerio Público refirió que el pasado jueves acudió a la instalación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia que coordinará las políticas dirigidas a garantizar el respeto a estas prerrogativas.
Aseveró que el Ministerio Público coadyuvará en el diseño de un plan en esta materia, ya que se aportarán las experiencias que ha dejado el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y el trabajo realizado por la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales.
Ortega Díaz dijo que este Consejo busca además hacer seguimiento de los hechos de violencia ocurridos en el país durante casi más de dos meses de protestas
Por otra parte, la Fiscal General se refirió a la entrega de los certificados de aprobación del I Diplomado de Derechos Humanos para periodistas, el cual permitió formar a 25 comunicadores sociales en dicha materia y anunció que a partir de la próxima semana se iniciará a la segunda convocatoria para participar en el referido diplomado, cuya información será publicada en el portal webwww.mp.gob.ve. 
Fiscalía con competencia en salud y seguridad laboral
En ocasión de haberse celebrado este jueves 1º de Mayo el Día Internacional del Trabajador, aprovechó para felicitar a todos los venezolanos y para anunciar la creación de otra Fiscalía con competencia en Salud y Seguridad Laboral.
Recordó que estos despachos nacen como exigencia de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), los cuales se encarga de hacer respetar los derechos de los trabajadores, además de investigar todos los casos donde resulten lesionados o pierdan la vida en sus centros de trabajo, y de esta manera iniciar procesos judiciales que determinen imputaciones y sanciones penales 
SSR

OEA y Brasil firman memorando de entendimiento para reunión sobre cooperación jurídica en materia penal en Brasilia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Brasil firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la realización en Brasilia de la Sexta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Jurídica en Materia Penal los días 15 y 16 de mayo próximos.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que en Brasilia se podrá avanzar en temas que vienen siendo analizados por varios grupos informales de trabajo, y coordinados por diferentes Estados; y anunció que se van a considerar tres propuestas de instrumentos jurídicos interamericanos. “La primera consiste en un proyecto de protocolo a la Convención Interamericana en Asistencia Jurídica Mutua, orientado a facilitar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la audiencia por videoconferencia, iniciativa que ha venido siendo liderada por El Salvador”. “La segunda –continuó- está relacionada con otro protocolo a dicha Convención para el establecimiento de equipos conjuntos de investigación, liderada por Chile”. “Y la tercera está abocada a desarrollar un nuevo instrumento jurídico interamericano, ágil y expedito, en materia de extradición, liderada por Argentina”, agregó tras la firma del acuerdo en la sede de la OEA en Washington, DC.
El Secretario General de la OEA indicó que también se tendrá la oportunidad de presentar “los avances concretos que desde la Secretaría General de la OEA hemos conseguido para consolidar la Red que facilita el intercambio de información entre las autoridades en cooperación jurídica”. “Esta red ha sido considerada como un modelo por Naciones Unidas y es de gran utilidad para las autoridades que participan en ella pues les permite resolver casos concretos, en forma rápida y efectiva”, aseguró Insulza.
El máximo representante de la OEA destacó el compromiso “constante y activo” de Brasil con el proceso de las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), y recordó que este grupo ya tuvo ocasión de reunirse en Brasil en 2005 y luego, en 2010, se llevó a cabo la VIII REMJA. El Secretario General Insulza opinó que “este activo compromiso es una demostración de la importancia que Brasil le concede a los temas centrales de las REMJA: la justicia y la cooperación jurídica internacional”.
“La OEA es el escenario natural para el desarrollo del derecho internacional en el Hemisferio”, continuó el Secretario General Insulza. “Es en este campo donde se expresa, como en ningún otro, su singularidad. Más de la mitad de los tratados interamericanos están relacionados con la cooperación jurídica internacional. En su conjunto, esos tratados constituyen el mayor aporte de la OEA en esta materia”, concluyó.
Por su parte, el representante interino de Brasil ante la OEA, Breno Días da Costa, indicó que los países de la región enfrentan nuevos desafíos frente a la internacionalización del crimen y las bandas de delincuentes que operan en varios países. “En este contexto, la cooperación jurídica se presenta como un elemento indispensable para la aplicación del derecho internacional penal, y en el combate a las diversas modalidades del crimen que traspasan las fronteras”, afirmó el diplomático brasileño.
El representante brasileño indicó que la OEA tiene mucho para aportar en la región en materia de cooperación jurídica. “Brasil considera que la OEA puede contribuir -y tiene mucho para aportar- en el plano hemisférico para que nuestros sistemas jurídicos funcionen con mayor eficiencia”, sostuvo. El funcionario de Itamaraty recordó que fue a partir de esta perspectiva que Brasil se ofreció como sede para la realización de la REMJA IX en 2010, así como para la reunión de especialistas en materia de cooperación jurídica de los Estados Miembros de la OEA que tendrá lugar en dos semanas en Brasilia.
El representante Días da Costa agregó que su país tiene mucha expectativa sobre la reunión de trabajo con el objetivo que “se avance en los debates que se vienen llevando a cabo en el contexto de las REMJA sobre la cooperación jurídica” en materia penal.

IATTC organiza mesas de trabajo con operadores de Transchacao y vecinos del Municipio

Descargar IATTC mesas de trabajo Transchacao.JPG (338,7 kB)
 Como parte de la agenda que sigue la Comisión Asesora para el estudio, seguimiento y mejoramiento del servicio de transporte público urbano en Chacao, el Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación ha coordinado, a la fecha, más de 10 reuniones de trabajo con representantes vecinales y los operadores de Transchacao, con el objetivo de revisar la operación del sistema y brindar mayor calidad en el servicio prestado.

 Los encuentros han permitido presentar a los vecinos el funcionamiento general de Transchacao, en cuanto a las rutas, paradas, planes de contingencia, ajuste tarifario y atención al usuario.
 Además,  el IATTC informó a los vecinos sobre la continuidad de los talleres de concienciación para los conductores de las unidades de Transchacao, los cuales se estarán dictando próximamente.
 Dichas mesas de trabajo constituyen el momento propicio para que los vecinos puedan interactuar, tanto con los operadores del sistema, como con la autoridad que rige la materia, y de esta forma manifestar directamente sus propuestas, sugerencias y se tomen de inmediato los correctivos, a que haya lugar.
 La Comisión se encuentra conformada por representantes vecinales del Municipio, la directiva  de las líneas prestatarias del servicio, La Castellana y Cultura, y la Directiva del Instituto de Tránsito Transporte y Circulación (IATTC). 

GRATUITO FESTIVAL EUROPEO DE SOLISTAS

Al celebrarse la Tercera Edición del Festival Europeo de Solistas, seis jóvenes músicos, de diferentes nacionalidades,ofrecerán un concierto el próximo miércoles 7 de mayo a las 6:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, con entrada gratuita.
Los jóvenes concertistas, representantes de Alemania, España, Francia, Portugal Italia y Austria, estarán en Venezuela durante una semana, compartiendo su arte y conocimiento con los talentosos músicos y directores de las orquestas pertenecientes al reconocido Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Arminia Friebe (Soprano alemana), Cristina Montes (Arpa clásica española), Mathilde Borsarello (Violinista francesa), Ricardo Días (Guitarrista portugués) y Michael Dax (Trompetista austríaco), además del pianista italiano, son los representantes del talento europeo invitados para celebrar esta nueva edición del Festival Europeo de Solistas 2014, organizado por la delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar y las embajadas e institutos culturales de los países participantes.
Es una manera especial para la Delegación de la Unión Europea, en Venezuela, de celebrar el día de Europa –día aniversario de la Declaración de Schuman- que tiene lugar el 9 de mayo, maravillosa ocasión para celebrar lo que hoy en día se conoce como Unión Europea, mecanismo que ha permitido superar diferencias para construir un futuro común. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman llamó a la unificación de Europa para tratar de evitar la guerra en el continente y propiciar la paz y prosperidad global.

Secretario General de la OEA reitera llamado a Guyana para que apruebe legislación anti-lavado de dinero

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, realizó hoy un nuevo llamamiento al Parlamento de Guyana para que apruebe el proyecto de ley de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo (AMLCFTA), que ha sido objeto de examen por el Congreso de ese país durante varios meses.
Insulza afirmó que la aprobación de esta ley es crucial para que el país esté a la altura de los estándares en la materia, y señaló que varios de los socios de Guyana en el CARICOM ya han adoptado una legislación similar en el cumplimiento de los requisitos del Grupo de Acción Financiera del Caribe. Nuevos retrasos, según afirmó el máximo representante de la OEA, podrían ocasionar daños al estamento financiero del país. Por ello, el Secretario General hizo un nuevo llamamiento a todos los partidos políticos y a otras partes interesadas en Guyana para que ejerzan el liderazgo y el entendimiento en la búsqueda de una pronta aprobación del AMLCFTA.
El Secretario General Insulza ofreció la cooperación y el apoyo de la OEA a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y señaló que el proyecto de ley de Guyana es plenamente compatible con las más recientes recomendaciones del grupo de expertos de CICAD sobre lavado de dinero, y que a su vez fue respaldado por los comisionados de la CICAD en su 55ª reunión ordinaria celebrada esta semana en Washington, DC.

“Si algo hay que refundar es el mundo de la economía”, dijo Maduro

Nicolás Maduro, jefe de Estado, aseguró que es necesario constituir un nuevo nuevo modelo económico.
“Hay que rehacer el mundo de la economía. Si algo hay que refundar es el mundo de la economía, para que nuestros pueblos tengan acceso a la educación, a la alimentación, a la vivienda”,dijo desde el Cuartel de la Montaña, en compañía de Salvador Sánchez Céren, presidente electo de El Salvador.

Lo "nuevo" de la campaña contra Venezuela es el artista: "Le ponen un precio a sus declaraciones"

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que lo novedoso de la campaña “brutal” contra Venezuela es que contraten artistas internacionales para declarar en un determinado tema sobre el país.
“Junio de 1996 (…) allá llegó Hugo Chávez, con su humildad, sencillez y por un lado ya la campaña mundial y nacional era brutal contra el comandante, yo lo recuerdo clarito y completico (…). Muchachos esta campaña que ustedes ven no es nueva, lo que es nuevo es que contraten a los artistas internacionales más famosos; ellos tienen un precio, le ponen precio a una declaración y se las pagan“.
“Quizás lo nuevo es el artista, pero no el mensaje consuetudinario contra el proyecto de Bolívar, contra el liderazgo de Chávez y el pueblo venezolano”, añadió.

38 muertos en Ucrania por incendio en medio de enfrentamientos

38 muertos en Ucrania por incendio en medio de enfrentamientos
Al menos 38 personas murieron en la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, en un incendio declarado en la casa de los sindicatos en el marco de los enfrentamientos registrados hoy entre proucranianos y prorrusos, informó el Ministerio del Interior. 

Estas víctimas se suman a los 4 fallecidos registrados antes en el centro de la ciudad, al enfrentarse manifestantes defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. 

"Como resultado del incendio, 38 personas murieron; 8 de ellas se tiraron por las ventanas al verse atrapadas (por las llamas) y las demás resultaron asfixiadas", según un comunicado del Ministerio en la región de Odessa. 

Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de los cuerpos de seguridad, agregó. De las cuatro víctimas registradas anteriormente, al menos una recibió un disparo de arma de fuego, de acuerdo con una fuente policial. 

Al menos una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, durante la batalla campal en la que prorrusos y proucranianos, a los que se sumaron hinchas de fútbol, se enfrentaron con palos y piedras. 

Según se ha informado, tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio. EFE

Maduro firma acuerdo de cooperación con El Salvador


El presidente Nicolás Maduro junto a su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, visitaron el Cuartel de la Montaña, donde el mandatario salvadoreño y el jefe de Estado venezolano rindieron honores al fallecido expresidente Chávez. 

En el lugar, los presidentes firmaron un acuerdo en conjunto donde resolvieron incrementar el comercio entre ambos países y profundizar las relaciones bilaterales. 

Sánchez Cerén resaltó la participación de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) presentes en el acto. "Los jóvenes son los protagonistas de los cambios", resaltó. 

Al mismo tiempo, resaltó el "apoyo" de Venezuela en los programas de ayuda social como Misión Milagro, Alba Petróleo y en temas de educación. 

En el mausoleo se encuentra también el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, el canciller Elías Jaua y el ministro Héctor Rodríguez. 

Más temprano, los jefes de Estado rindieron honores a Simón Bolívar, luego ambos mandatarios se dirigieron a Miraflores donde sostuvieron un encuentro para fortalecer los lazos entre ambas naciones. 

La visita del primer mandatario de El Salvador tiene como motivo principal la inclusión del país centroamericano a Petrocaribe; así como profundizar las relaciones bilaterales. 

Maduro, desde el Panteón Nacioal, indicó que ha llegado un nuevo tiempo a América. "Entre todos labramos el camino común de la prosperidad latinoamericana", dijo. "Es tiempo de fundación y es hora de fundar una nueva era para los pueblos de la región", añadió. 

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén afirmó que América Latina y el Caribe juntos pueden construir un esfuerzo de integración que "permita mayor independencia y garantía del derecho que tiene nuestros pueblos a ser felices e independientes". 

A esto agregó que Venezuela y El Salvador unidos tendrán más oportunidades, por lo que su visita es para fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países. 

En el encuentro, el presidente Sánchez Cerén entregó una ofrenda floral en el Panteón Nacional al Libertador Simón Bolívar. 

Inició II fase de la Ofensiva Económica en Cojedes

PRENSA GOBERNACION COJEDES.-  Con el despliegue de las fuerzas fiscalizadoras, este viernes, la Gobernadora Érika Farías realizó el lanzamiento de la segunda fase de la Ofensiva Económica en el estado Bolivariano de Cojedes.

Dijo que en esta segunda ofensiva se cuenta con la participación de la Unidad Cívico Militar,se  supervisará todo tipo de comercios, los establecimientos se visitarán de forma constante para combatir toda clase deilícitos, especialmente la especulación y el acaparamiento de los productos.
Se tiene previsto conformar 10 equipos para la fiscalización y 45 para la supervisión, por cada municipio existirán cinco equipos supervisores para un total de 45 en todo el estado.
Gobernadora Érika Farías dio inicio a II Ofensiva Económica en Cojedes
Asimismo, se pudo conocer que durante la primera ofensiva económica en el estado se fiscalizaron 299 establecimientos, de los cuales fueron sancionados 218, con un total de 36.242 unidades tributarias, lo que presentó un aporte al fisco nacional de 3 millones 877 mil 894 bolívares.


Se realizaron 30 ventas supervisadas y fueron detenidas 3 personas. De igual modo, para contribuir queeste arduo trabajo que realizan los entes fiscalizadores, se dictaron talleres a través de la Escuela de Formación Política “Alí Primera”, a un total de 693 personas vinculados a 7 Consejos Comunales.
Estuvieron presentes La Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde), Guardia Nacional,Ministerio del Poder Popular para el Comercio, El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Policíadel estado, policías municipales y el cuerpo de inspectores de la presidenciade la república.

De igual modo,participaron otros actores vinculados como el Poder Popular, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Frente Francisco de Miranda (FFM), las Unidades de Batalla Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud.

Chelsea fichó al delantero Diego Costa, según prensa internacional

Chelsea fichó al delantero Diego Costa, según prensa internacionalEl atacante Diego Costa, actualmente en el Atlético de Madrid, ya tiene definido su futuro. Jugará la próxima temporada en el Chelsea, club inglés que habría pasado por él 40 millones de euros, según la prensa internacional.
"El delantero ficha por el Chelsea. Aunque no se hará oficial hasta después de la final de la Champions, el acuerdo entre el Atlético de Madrid y el club inglés ya es total. El Chelsea pagará 40 millones de euros por el goleador rojiblanco y éste tendrá un contrato por cinco temporadas. Costa cobrará un total de 4 millones de euros limpios al año", indicó el español Sport.
"El acuerdo entre el Chelsea y el Atlético se cerró, precisamente, el pasado miércoles, después de la victoria del conjunto rojiblanco en Stamford Bridge (1-3), que significó la clasificación del equipo de Simeone para la final de la Champions del día 24 de mayo", agregó.
Hace varios días, Mourinho había mostrado su interés en que Diego Costa se convirta en el nuevo líder de su proyecto en el Chelsea. Su llegada al club londinense podría significar también la salida de Etoo y Demba Ba, pretendidos por el Tottenham y el Galatasaray, respectivamente.
Por otro lado, según publicó The Telegraph, Diego Costa no será el único jugador del Atlético de Madrid que fichó por el Chelsea. Filipe Luís -anunció- también llegaría a Stamford Bridge por pedido de José Mourinho y su traspaso se confirmaría en breve.AFP

MINUTO A MINUTO

Antonio Ledezma: la protesta es “un mecanismo de legítima defensa de los ciudadanos”

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, rechazó tanto la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado para reprimir a los ciudadanos en protesta como a los mandatarios locales detenidos, durante la reunión extraordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes por Venezuela, que se realiza en el estado Lara.
“No debemos olvidar la arbitrariedad que se comete contra los alcaldes presos injustamente, la manera como se reprime a los ciudadanos con un salvajismo que todos debemos reprobar”, dijo desde el encuentro que se desarrolló en Barquisimeto, capital larense. En su alocución lamentó la ausencia de los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Vicencio ‘Enzo’ Scarano.
Asimismo defendió la potestad con la que cuenta el venezolano para manifestar calificando la protesta como “un derecho adquirido, es un mecanismo de legítima defensa de los ciudadanos”.
“La gente está protestando en las calles contra la inseguridad, la corrupción injerencia cubana, contra el despilfarro”, sentenció Ledezma.
Por otra parte, el encuentro sirvió además para apoyar la iniciativa que busca fundar el “Banco de Proyectos Exitosos”, con la finalidad de acopiar aquellas ideas que se han aplicado dentro y fuera del país, en materia de seguridad, transporte, infraestructura, educación, sociales y deportes.
“Lo que se busca es que con las primeras semillas fundemos este banco, que contará con una base de datos en redes, por internet, para que depositemos los proyectos que se han aplicado en varios municipios de Venezuela, así como también de otras naciones del mundo. Haremos seguimientos a proyectos del Banco Mundial, del BID, de cualquier ONG, para adaptarla a la realidad de nuestras ciudades”, explicó Ledezma.