Lo Último

.

.

viernes, 2 de mayo de 2014

OMS envía expertos a Arabia Saudí por brote de coronavirus en hospitales


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha enviado a un grupo de expertos a Yeda (Arabia Saudí) para investigar la propagación del coronavirus en tres hospitales de esa ciudad. 

Con 371 casos confirmados, el ritmo de aumento de pacientes con el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) fue de un 89 por ciento el pasado mes. 

Además, la organización sanitaria confirmó un primer caso de MERS en Egipto, con pronóstico estable. 

Se trata de un hombre de 27 años que había llegado de Riad, la capital saudí, donde había tenido contacto con un familiar fallecido a mediados de abril por el coronavirus. 

El equipo de especialistas de la OMS que se encuentra en Arabia Saudí tienen la tarea de estudiar las causas del brote de coronavirus en los hospitales, así como determinar mejor los mecanismos de contagio de persona a persona. 

La multiplicación de casos en este país es motivo de gran preocupación para la población y las autoridades debido a la proximidad -en julio próximo- del peregrinaje que emprenden los musulmanes a lugares sagrados del islám durante el ramadán. 

Pese al empeoramiento de la situación en abril, la OMS precisó que no recomienda por el momento ninguna restricción de viajes a Arabia Saudí. 

Sobre las medidas de precaución a adoptar, la organización explicó que en ciertas circunstancias es difícil identificar rápidamente a los portadores del coronavirus, pues los síntomas pueden ser ligeros al principio de la enfermedad. 

"Por esta razón, es importante que el personal de salud aplique medidas de precaución estándar para todos los pacientes, independientemente de la existencia o no de un diagnóstico de MERS, en todas sus actividades y en todo momento", indicó la OMS. 

Asimismo, los viajeros que regresen de países contaminados (los de la región del Golfo Pérsico) con síntomas de una enfermedad respiratoria deben ser controlados y pasar una prueba de diagnóstico.EFE