Lo Último

.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

MINUTO A MINUTO

El ganado: otra víctima del conflicto en Sudán del Sur



Una de las víctimas del conflicto armado en Sudán del Sur de la que no se habla a menudo son los animales. La violencia ha hecho que muchos criaderos de ganado salieran huyendo del país, dejando abandonados a millones de animales. Su desplazamiento está provocando nuevos brotes de enfermedades y un aumento en las tensiones entre ganaderos y agricultores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus socios están preocupados por la situación ya que, en sus numerosas misiones de evaluación, están detectando nuevos patrones de enfermedades y una intensificación de los enfrentamientos por el acceso a las tierras para el pastoreo.
El ganado desempeña un papel crucial en Sudán del Sur. Es mucho más que una fuente de alimentos, normalmente en forma de leche. Las vacas, en particular, son símbolos de riqueza y estatus. Se venden para obtener dinero, se truecan por cereales y hasta se ofrecen como dote. Sólo en raras ocasiones, como celebraciones especiales o tiempos de extrema necesidad, son sacrificados por su carne.
Para la mayoría de pastores, la pérdida de ganado significa la pérdida de todo su sustento.
La FAO está distribuyendo cuatro tipos de kits de emergencia en el país, que incluyen semillas, herramientas, equipos para monitorear la salud de los animales y materiales de pesca, con el fin de evitar una crisis alimentaria.
Sue Lautze, representante de la FAO en Sudán del Sur, destacó lo importante que es la comunicación con las comunidades afectadas a la hora de implementar estas iniciativas y asegurar su éxito.
"Acudimos al lugar y monitoreamos que el dinero que los donantes nos han dado con tanta generosidad es bien invertido y que las poblaciones que lo están recibiendo tengan una manera de comunicarse con nosotros sobre lo que funciona y lo que no, porque uno no puede simplemente asumir que sabe qué hacer", dijo.
Para 2015, la FAO necesita 89 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria de 2,35 millones de personas vulnerables en Sudán del Sur.

Asamblea General reabre investigación sobre la trágica muerte de Dag Hammarskjöld



La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que autoriza la reapertura de la investigación sobre las condiciones y las circunstancias de la trágica muerte de Dag Hammarskjöld y sus acompañantes ocurrida cuando el avión en que viajaban se precipitó sobre el actual territorio de Zambia en septiembre de 1961.
Hammarskjöld se encontraba realizando una misión de paz para mediar en el conflicto de Katanga, en la República Democrática del Congo, en su condición de Titular del Organismo mundial.
La resolución promovida por Suecia, contó con el patrocinio, de Argentina, Ecuador, y Perú, entre una decena de países.
El texto solicita nombrar un panel independiente de expertos que examine nuevas evidencias que sugieren que la caída del DC-6 no fue accidental e insta a los Estados miembros a aportar cualquier información relevante en su poder sobre la muerte del ex Secretario General.
El diplomático sueco fue el segundo Secretario General de la ONU, contaba al morir 56 años y fue galardonado póstumamente con el Premio Nobel de la Paz.

La misión de la ONU en Burundi cierra oficialmente sus puertas



Una misión de Naciones Unidas en Burundi, establecida para promover el diálogo, combatir la impunidad y proteger los derechos humanos, cerró este miércoles oficialmente sus puertas.
La oficina de la ONU en Burundi (BNUB) fue inaugurada en enero de 2011, tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que buscaba fortalecer la independencia y la capacidad de instituciones clave de este pequeño país africano en la región de los grandes lagos.
El país continúa su proceso de recuperación tras décadas de enfrentamientos étnicos, incluyendo una guerra civil de 13 años, entre Hutus y Tutsis, que causaron la muerte de cientos de miles de personas.
Durante un acto de clausura celebrado este mes, el ministro de Relaciones Exteriores de Burundi, Laurent Kavakure, dijo que el cierre de la misión constituye un momento histórico que marca la transición del país de un Estado en conflicto a la siguiente fase de desarrollo.
Sin embargo, el entorno político del país sigue siendo tenso de cara a las próximas elecciones que están programadas en un plazo de seis meses. Una Misión de Observación Electoral de la ONU será establecida para ayudar al país en ese proceso.

Ban llama a la calma en Gambia


Ban Ki-mon, en conferencia de prensa de fin de año. Captura de vídeo. UNTV

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este miércoles que sigue con atención los acontecimientos en Gambia, e hizo un llamamiento a que se mantenga la calma en ese país africano tras la intentona golpista de las últimas horas.
En un comunicado Ban pidió mesura a todas las partes e instó al Gobierno y a las fuerzas de seguridad a actuar con pleno respeto a los derechos humanos.
Ban pidió una investigación transparente sobre los hechos del martes.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puerta cerrada para analizar los acontecimientos que tuvieron lugar cuando un grupo de militares gambianos aprovechó la ausencia del presidente Yahya Jammeh para atacar el Palacio Presidencial.
Ban reiteró la posición de principio de Naciones Unidas de condenar todos los intentos de acceder al poder por medios inconstitucionales.

Renovación de la sede de la ONU en Ginebra va por buen camino



Las renovaciones del edificio de la sede de la ONU en Ginebra, estimadas en 850 millones de dólares, han avanzado un paso más tras un acuerdo alcanzado por los Estados miembros de la Organización de asignar 28 millones de dólares para la planificación de las obras.
El director general de la Comisión Económica de la ONU para Europa, Michael Moller, encomió este miércoles la noticia y explicó que esos trabajos deben empezar en 2017, de lo contrario la renovación será cada vez más costosa.
"Es un edificio antiguo que no ha sido mantenido apropiadamente en los últimos 80 años y ahora es urgente que lo hagamos. Tiene problemas estructurales, de asbestos, agua, varios tipos de inconvenientes técnicos que deben ser resueltos. Hay que recordar que este es un lugar de trabajo, uno de los sitios de reuniones más grandes del mundo", dijo el alto funcionario.
En el Palacio de las Naciones en Ginebra se celebran anualmente más de 11.000 encuentros internacionales. El medio donde los países confluyen debe ser modernizado, subrayó Moller.
También recordó que se trata de un edificio histórico que data de 1929 y un patrimonio de la humanidad.

Llega a Gaza cargamento de harina donado por Turquía


Gaza. Foto UNRWA

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) anunció este miércoles que arribó a la Franja de Gaza el último de nueve cargamentos de harina de trigo donado por Turquía.
El total de los envíos asciende a 15.000 toneladas métricas por un valor de 6,25 millones de dólares que beneficiarán a más de 140.000 familias del territorio palestino ocupado.
La UNRWA agradeció la contribución de Turquía que llega en medio de una situación económica grave, ya que Gaza ha sido devastada por años de bloqueo y conflictos recurrentes, lo que hace que cientos de miles de palestinos se encuentren en una situación de inseguridad alimentaria y dependientes de la asistencia.
La agencia indicó que el desempleo aumentó considerablemente en Gaza con el recrudecimiento del bloqueo hace siete años, ya que las importaciones, exportaciones y oportunidades laborales disminuyeron o no existían por completo.
El desempleo en la Franja alcanzó 45,5% en el segundo trimestre de 2014.
Actualmente, 867.000 refugiados palestinos dependen de la UNRWA para la asistencia alimentaria.

Atletas etíopes se hacen con el dominio de la San Silvestre de Sao Paulo

Atletas etíopes se hacen con el dominio de la San Silvestre de Sao Paulo
Los atletas etíopes dominaron la nonagésima edición de la San Silvestre de Sao Paulo, la mayor carrera urbana de América Latina, en la que Dawit Admasu en hombres y la campeona de 2008 Ymer Wude Ayalew en mujeres rompieron con dos años de dobletes keniatas en la prueba.

Tras intentar una primera escapada sin éxito,Admasu no desistió en su empeño de hacerse con esta edición de la carrera paulista y volvió a intentarlo en el kilómetro final, donde sí que pudo marcar distancias con el grupo de cabeza.
El atleta etíope completó el recorrido de 15 kilómetros por el corazón de la ciudad más poblada de Brasil en 45m04s, seguido por el keniata Stanley Koech (45m05s) y por el tanzano Fabiano Naasi (45m10s).
Minutos antes, su compatriota Ymer Yude Ayalew rompía con cinco años consecutivos de dominio keniata en la prueba femenina y repetía el triunfo que logró en 2008, cuando fue campeona por primera vez de la San Silvestre paulista.
La prueba femenina comenzó a las 8H40 locales, 20 minutos antes que la largada general y de la élite masculina, tratando de esquivar el intenso calor que registra estos días Sao Paulo.
Tras dejar que la también etíope Netsanet Gudeta Kebede se desgastara al frente del grupo de cabeza durante el segundo tramo del recorrido, Ayalew se embarcó en un mano a mano con su compatriota en los últimos kilómetros.
La vencedora mostró entonces su experiencia al atacar en los últimos metros a una exhausta Netsanet Kebede que pudo, sin embargo, conservar la segunda posición.
Ymer Gude Ayalew finalizó con un tiempo de 50m 43s, tres segundos antes que Kebede (50m46s) y 36 antes que la keniata Priscah Jeptoo (51m29s).
La decepción vino, un año más, del lado local ya que los atletas brasileños no lograron subirse a ninguno de los dos podios de la categoría de élite.
El mejor resultado lo logró el atleta Giovani dos Santos, que acabó quinto la prueba masculina, perdiendo un lugar respecto a sus dos cuartos puestos de 2012 y 2013. En la prueba femenina, la brasileña más rápida fue Joziane da Silva Cardoso, que terminó octava.
El último título de la San Silvestre que se quedó en Brasil fue en 2010, cuando Marilson dos Santos -quien no compitió este año para centrarse en su preparación de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y de los Panamericanos de Toronto del próximo año- se impuso en la prueba masculina.
En mujeres, la sequía dura desde que en 2006 Lucélia Peres lograra el triunfo.

Palestina firma solicitud de adhesión a Corte Penal Internacional

El presidente palestino, Mahmud Abás, firmó la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI), un día después de que la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Palestina firma solicitud de adhesión a Corte Penal InternacionalAsí lo informaron fuentes oficiales palestinas, que precisaron que Abás ha rubricado esta noche la petición para la adhesión de Palestina a 22 organismos internacionales, entre ellos el TPI.
Con esta medida el liderazgo palestino aspira a poder llevar ante esa corte a Israel por crímenes de guerra por acciones cometidas en los territorios ocupados.
En los últimos años, y tras el reconocimiento de la ONU de Palestina como estado observador, el dirigente palestino ha firmado la inclusión palestina en varios tratados y organizaciones internacionales, en algunas ocasiones en respuesta a decisiones israelíes adversas, si bien se había abstenido hasta ahora de suscribirse a la Corte Internacional.
Pero, tras el último varapalo sufrido por los palestinos, Abás ha decidido hacerlo y proseguir con el reconocimiento de Palestina en instancias internacionales.
La resolución que fue rechazada ayer por el Consejo de Seguridad llamaba a fijar un plazo límite de tres años para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos capturados en junio de 1967.
Pese a que funcionarios palestinos dijeron que contaban con el voto favorable de nueve miembros del consejo, los requeridos para la adopción de la resolución y que habría obligado a Washington a ejercer su derecho de veto, finalmente se quedó a un voto de ello.
Abás había advertido de que barajaba adherirse al Tribunal Penal Internacional si la resolución no era aprobada.
El Ejecutivo israelí señala que, con esa decisión, los palestinos se exponen también a ser llevados ante esa máxima instancia judicial internacional con sede en La Haya.
"Quien tiene que temer del Tribunal Penal Internacional es la ANP, que se sienta en un Gobierno de unidad con Hamás, una organización terrorista bien conocida como el Estado Islámico por sus crímenes de guerra", señala un comunicado difundido poco después de conocerse la solicitud palestina por la Oficina del Primer Ministro israelí.
EFE

Presidente de Italia dimitirá próximamente por limitaciones debidas a la edad

Presidente de Italia dimitirá próximamente por limitaciones debidas a la edadEl presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, anunció hoy que renunciará al cargo "próximamente" debido a "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad, 89 años.
"Estoy a punto de renunciar a mis funciones presentando mi dimisión, posibilidad prevista en la Constitución. Deseo deciros que la razón de mi decisión son las crecientes limitaciones y las dificultades en el ejercicio de mis funciones institucionales", dijo.
El anuncio se produjo durante el mensaje que el jefe del Estado italiano ofrece al país durante el último día del año.
"He comprendido que la edad que he alcanzado conlleva limitaciones y dificultades para el desempeño del complejo papel internacional confiado al jefe del Estado", añadió.
Su dimisión ya fue anunciada hace algunas semanas, cuando calificó su renuncia de "inminente".
Napolitano de apellido y de nacimiento (1925), fue designado por el Parlamento para ocupar el puesto de presidente de la República en el año 2006.
Su mandato, de siete años, concluyó en 2013, pero rápidamente fue reelegido ya que el Parlamento, muy fragmentado, era incapaz de elegir a un sucesor.
Finalmente aceptó a regañadientes continuar en el cargo, aunque advirtiendo que bajo ningún concepto finalizaría este segundo periodo al frente de la más alta institución del Estado.
Durante su discurso de este jueves llamó a las fuerzas políticas del país a "prepararse" para elegir de forma "serena" a su sucesor.
EFE

Familiares de 43 desaparecidos en México despiden 2014 con protestas

Familiares de 43 estudiantes desaparecidos en México despedirán este miércoles 2014 con una protesta frente a la Presidencia del país en la capital mexicana y con una reunión con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado sureño de Chiapas.

En la protesta los familiares reclamarán en la residencia oficial de Los Pinos la aparición con vida de los estudiantes del magisterio de Atotzinapa (Guerrero), desaparecidos hace tres meses en la ciudad de Iguala a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos.

La concentración que realizarán en la noche de este miércoles será similar a la realizada en la víspera de Navidad, cuando los padres intentaron llegar a la casa presidencial pero las fuerzas de seguridad del recinto se lo impidieron.

Los familiares han pedido en estas fiestas a los mexicanos y la comunidad internacional no olvidarse de su caso y apoyarles en su reclamo de justicia.

"Hace un año lo vivimos, convivimos, hicimos en la casa una cena (ahora) mi hijo no está y malos recuerdos quedan por eso", afirmó en un vídeo difundido recientemente en redes sociales Estanislao Mendoza, padre del estudiante desaparecido Miguel Ángel Mendoza.

"Se fue 2014, ya viene 2015 y nos faltan 43. Ni perdón ni olvido. Ayotzinapa, México", señalan algunos de los carteles que respaldan las manifestación de los padres este miércoles.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa son invitados especiales de las actividades que realiza la guerrilla EZLN para conmemorar el 21 aniversario de su alzamiento en armas en este sureño estado de Chiapas, que se conmemora este 1 de enero.

En el calendario de actividades para celebrar el aniversario este miércoles sobresale una fiesta de la rebeldía y la resistencia anticapitalista en la región del caracol de Oventik.

Durante el evento privado los familiares de los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa serán escuchados por la guerrilla, según informó el EZLN en un comunicado.

Los estudiantes de la Escuela Normal (de maestros) Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Además de los desaparecidos, en el tiroteo que policías efectuaron contra los alumnos, presuntamente por orden del capturado ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, murieron seis personas, tres de ellos alumnos de la escuela de Ayotzinapa.

Testimonios de tres de 80 capturados por el caso aseguran que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, una versión que se niegan a creen familiares de las víctimas.

En el lugar que los capturados aseguran se realizó el crimen la la Fiscalía de México recuperó algunos restos óseos, entre los cuales se encuentran partes del cuerpo de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos, de acuerdo a un análisis realizados por forenses de Argentina y Austria.

Aunque los peritos argentinos corroboraron la identidad, aclararon que no fueron testigos del hallazgo de los restos en Cocula.
EFE

Año Nuevo: Al menos 35 mueren aplastados en celebraciones en China

35 muertos en Shanghai en una estampida durante la celebración de 2015La llegada del Año Nuevo en China inició con tragedia. Al menos 35 personas murieron aplastadas y cerca de 42 resultaron heridas en una estampida en Shanghái.
El incidente ocurrió durante la celebración de fin de año en la plaza Chen Yi de Shanghái, en el famoso malecón de Bund, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, sobre las 23:35 hora local (15:35 GMT). La causa aún es materia de investigación.
La agencia estatal de noticias Xinhua señaló que los heridos fueron trasladados al Hospital General de Shangái. Mientras tanto en la redes sociales los testigos vienen colgando fotos en la que se ve a gente recibiendo los primeros auxilios.
Las autoridades chinas ya habían mostrado su preocupación por la cantidad de asistentes que podían estar presentes en las celebraciones del 31 de diciembre. Incluso, el espectáculo de rayos tridimensionales había sido cancelado.
Una foto en la web del periódico Shanghai Daily mostró lo que parecen ser personas muertas y heridas en el suelo, rodeadas de gente. Los heridos han sido trasladados a tres hospitales distintos.
En los últimos años se organizaba un espectáculo en el Bund para fin de año, un lugar donde tradicionalmente ya se reunía la gente el 31 de diciembre.
Pero el año pasado, casi 300.000 personas asistieron al evento y las autoridades decidieron trasladar el espectáculo a otra zona por razones de seguridad, indicó el periódico Shanghai Daily en su web.
En China las grandes concentraciones de gente están muy vigiladas porqué en el pasado ha habido muertos en estampidas.
El año pasado 14 personas, entre ellas varios niños, murieron y otras diez resultaron heridas en una estampida cuando estaban distribuyendo comida en una mezquita de la región de Ningxia.
También el año pasado seis estudiantes murieron en una escuela primaria de la ciudad de Kunming, en el sureste del país, después de que una escalera quedara bloqueada accidentalmente.
Con información de Andina.

Colombia: cinco años de cárcel a los que disparen al aire en Año Nuevo

Los colombianos que celebren la entrada de 2015 disparando al aire podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel, señaló este miércoles el director de la Policía Nacional del país, general Rodolfo Palomino.

En la presentación de una campaña especial de seguridad para recibir el año nuevo, Palomino definió la medida como un elemento de "disuasión" para concienciar a la población de los peligros de esta práctica, más habitual en pueblos y pequeñas localidades de Colombia.

"Una persona que esté realizando disparos al aire es un asesino en potencia, nos puede quitar la vida a cualquiera de nosotros e incluso quitársela a él mismo", aseveró el general en declaraciones a la emisora Blu Radio.

La Policía calcula que, a causa de las balas perdidas, 219 personas han resultado heridas en 2014, de las cuales 38 han perdido la vida.

No obstante, destacó que durante este año el número de heridos ha descendido un 21 % con respecto a 2013.

Para evitar incidentes durante esta noche, las autoridades han pedido a la población que denuncie a quien dispare al aire, algo que será recompensado con dos millones de pesos colombianos (unos 836 dólares) para quienes aporten información sobre quienes realicen esta peligrosa actividad.

"Sabemos que con esa información estamos logrando salvar vidas y por eso queremos que hoy podamos pasar esta noche sin que ninguna familia colombiana tenga que estar llorando la fatalidad de perder una vida o la lesión en alguna persona", señaló Palomino.

Además de los disparos se controlará el consumo y venta de alcohol con 180.000 policías en todo el país que vigilarán además la distribución de pólvora.
EFE

EEUU: Aerolínea demanda a un joven por crear web de vuelos baratos

La aerolínea estadounidense United y su socio de viajes ORBITZ demandaron a un emprendedor de 22 años por crear una página web que encuentra vuelos baratos con un método conocido como "hidden city" (ciudad oculta), informaron medios locales.
Aktarer Zaman, un joven neoyorquino nacido en Bangladesh, creó el año pasado la página web Skiplagged.com, basada en la estrategia de comprar un billete de avión con una escala en el destino real del pasajero.
Es decir, si se quiere ir de Washington DC a Atlanta, se trataría de comprar un vuelo con escala en esa ciudad y destino en, por ejemplo, Las Vegas.
La triquiñuela sólo funciona con billetes de ida (sin vuelta) y sin facturar las maletas, que acabarían en el destino final sin nadie que las recogiera.
La demanda de United y ORBITZ esgrime "competencia desleal" y tiene por objetivo recuperar los 75.000 dólares en ingresos que estiman haber perdido a causa de la idea de este joven informático.
"El método "ciudad oculta" ha existido durante algún tiempo, pero no ha sido muy accesible para los consumidores", explicó Zaman a CNNMoney.
El joven, licenciado en informática en el Rensselaer Polytechnic Institute con sólo 20 años, dice que se esperaba la demanda pero defiende que no hay nada ilegal en sus prácticas.
Ahora, mientras continúa trabajando en un nuevo proyecto tecnológico del que no ha dado detalles, tendrá que lidiar con los costes de litigar con dos gigantes corporativos como United y ORBITZ.
EFE

Las Farc alertan sobre “movimientos provocadores” que amenazan la tregua

(Bogotá, 31 de diciembre. AP).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afirmó el miércoles sobre el riesgo de una confrontación militar que amenazaría la tregua unilateral decretada por los rebeldes.
“En la noche del 24 de diciembre se presentaron sobrevuelos hostiles de helicópteros en las zonas de Curbatá, Loma de Murrí y comunidad de Paracucundó. Al día siguiente se produjeron bombardeos y desembarcos de tropas”, dijeron las Farc en un escrito fechado este miércoles 31 de diciembre.
“En estas zonas hay presencia de guerrillas del 34 Frente de las Farc, lo cual implica riesgo inminente de confrontación” señala en el comunicado titulado “La tregua asediada: Alerta temprana”.
“El ejército está haciendo registros por las diversas áreas donde ellos tienen sus campamentos y que es muy probable que en cualquier momento choquen con alguna comisión, caso en el cual ellos responderán adecuadamente”, dijo la guerrilla.
“Alertamos …. sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las Farc EP de violar el cese al fuego” añade.
Dijo que las unidades rebeldes “siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro nuestra determinación de tregua unilateral indefinida” señala el comunicado que termina ‘La Paz triunfará’.
Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como las Farc sostienen en La Habana, Cuba, conversaciones en el marco de un proceso de paz.
El pasado día 20 las Farc anunciaron un alto al fuego unilateral siempre y cuando el ejército dejara de atacar.
La respuesta de Santos fue calificar el alto al fuego como “una rosa con espinas” y advirtió que “ni el presidente de la República, ni la fuerza pública dejarán de cumplir la Constitución y las leyes, que obligan a las autoridades a defender a la población”.

Así reciben el Año Nuevo los venezolanos residenciados en Chile

Santiago de Chile, 31 de diciembre. Cortesía) - Chile es uno de los países que más ha recibido venezolanos durante el 2014. Pese al cambio de país y de costumbres, los paisanos llaneros siguen repitiendo y compartiendo con los anfitriones andinos las tradiciones que caracterizan el calor del caribe y el sabor de su chocolate y café.
Héctor Cabrera, ingeniero electricista, proveniente de Maracay con su esposa e hija, vive en la ciudad de Santiago desde hace ya un año y está será su segunda bienvenida al año nuevo en Chile.

Otro maracayero es Santiago Camarillo, ingeniero de sistemas, quien durante 7 meses en Chile no ha guardado su tricolor nacional y cuando puede saca su bandera y con orgullo dice “soy venezolano”. Comentó que ya está listo para recibir el 2015 con un grupo de 6 venezolanos que viven en el edificio.“El cambio de año es un día especial en todas las culturas del mundo. Por ser el primer año que pasábamos fuera de Venezuela nos tocó buscar por Google: ¿Dónde pasar el año nuevo en Santiago? Así que el buscador nos recomendó la Torre Entel (pleno centro de la ciudad, muy cerca de La Moneda) donde se presentan shows musicales y juegos pirotécnicos. Salimos como a las diez pm de la casa, se sentía extraño porque haciendo la comparación a la 10 de la noche de Venezuela no se podía estar saliendo y a las 12 menos porque es peligroso, estaba impresionado de la cantidad de personas que había. Se sentía un buen ambiente y seguridad, esperamos el cañonazo, fue muy bonita la experiencia. Claro extrañé mucho el abrazo de mis padres, hermanos, tíos y amigos de toda la vida, pero en ese momento me sentí tan agradecido de este país que no me hizo dudar que tome la decisión correcta por el futuro de mi hija, este año lo voy a recibir nuevamente acompañado de mi esposa y mi hija con más de 400.000 personas. Así que feliz año nuevo 2015 Venezuela y Chile”.
“Queremos repetir la noche del 24, un grupo de venezolanos hicimos un compartir, comimos hallacas, pan de jamón, ensaladas de pollo (no había gallina) y hasta hubo ‘amigo secreto’. Para esta noche vamos a estar en el balcón para poder apreciar los fuegos artificiales de la Torre Entel y poder sentirnos como en casa y pidiendo a Dios por nuestro país que extraño tanto y poder regresar junto a la familia”.
De Valencia y Puerto Ordaz se encuentran Rhonald Márquez y Claudia Basualdo quienes con alegría quisieron compartir su experiencia de fin de año.
“Hallacas, pan de jamón y pernil, y las 12 uvas son las tradiciones que mi esposa Claudia Basualdo y yo nos trajimos desde hace 2 años desde que llegamos a Chile, ya es la tercera navidad que pasamos en este país, que nos acogió como segundo hogar. En sí, creo que para este año, pasaremos el año, en casa acompañado de algunos familiares y amigos que se han radicado a lo largo de estos 2 años en Santiago de Chile. Y una vez pasada la cena, iremos a disfrutar de los fuegos artificiales en la terraza del edificio donde vivimos mi esposa y yo”.
Explicó Rhonald que “lo más importante es no perder la esencia de quienes somos y llevar nuestra cultura a través de los años caracterizándonos por lo que somos los venezolanos. Alegres, entusiastas y parranderos. Sin más que acotar les deseo a todos un Feliz año Nuevo 2015, a todos nuestros amigos Venezolanos que se encuentra en Chile, en el mundo y sobre todo en Venezuela”.
Los profesionales del turismo y provenientes de la ciudad Jardín, José Rodríguez y Alfonzo Marzano, llegaron hace 7 meses a Santiago. Explicaron que “ha sido una experiencia enriquecedora y de constante aprendizaje en esta sociedad distinta a la nuestra. En estas navidades, quisimos deleitar a nuestros compañeros de trabajo en la fiesta de la oficina con nuestra comida típica navideña y de regalo para sus casas. La tradicional torta negra venezolana. Casi que no habíamos desempacado, pero ya teníamos las pasas en anís y ron macerando”.
Ahora para año nuevo explicaron que se van a trasladar hasta otra comuna, pese a vivir a 2 cuadras de la Torre Entel donde pudiesen también disfrutar del magno evento los fuegos artificiales, pero “Dios mediante vendrán muchas navidades en este hermoso país, hoy nuestro nuevo hogar. Feliz 2015 desde Chile y bendiciones a nuestra amada madre Venezuela” culminaron los provenientes de Maracay.
Entretanto y para culminar esta muestra de venezolanos en Chile, nos encontramos al oriental Miguel Cornejo, quien tiene 5 años viviendo en Santiago. Explicó lo que ha sido su cambio “me encuentro en este precioso país Chile, muchas veces me he sentido como en casa lleno de bendiciones y gente valiosa. Todos los días despertando conciencia disfrutando el aquí y el ahora porque eso es lo que se necesita en cualquier parte del mundo para poder apreciar todas las bendiciones que tiene la vida”.
Además, destacó que todos los días extraña a Venezuela, a su familia, a su gente alegre, llena de risas, a ese calor de ser tan dados para todo.
“Todos los días extraño comer pabellón, queso llanero, empanadas de cazón, tomarme una malta, y al secreto mejor guardado de los venezolanos que son sus bellas, coquetas y divinas mujeres que están regadas por doquier. Todos los días lo extraño y esa alegría de extrañarla me sirve para ser cada día mejor y que cada persona que se cruce en mi camino, pueda ver en mi un despacito del bello país que llevo en mi corazón, a todos mis deseos para el 2015 es que cada Venezolano descubra su verdadera esencia para que todo lo que haga lo haga de corazón y eso traiga mucha abundancia”.
Así fue la experiencia compartida por los venezolanos que en el 2013, fueron 1463 los venezolanos que recibieron visa de estadía y 552 visa de permanencia en el país sureño, según la estadística del departamento de extranjería del Gobierno de Chile y que en el 2014 está cifra creció considerablemente.

Villegas felicitó a la GNB por sus logros en 2014 en la lucha contra el contrabando y la especulación

 Nota de Prensa).- El jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, felicitó este miércoles a las mujeres y hombres que integran a la gran familia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por sus logros alcanzados durante este año 2014, en su ardua labor por mantener la paz de la patria frente a duras luchas contra “la guarimba, la guerra económica y el desabastecimiento, en un intento de la derecha por acabar con la Revolución Bolivariana”.
Durante un compartir de desayuno navideño, en el Regimiento de la Zona N° 43 de la GNB, ubicada en Tazón, el Jefe de Gobierno distrital rindió tributo a los funcionarios caídos que dieron la vida por consolidar y mantener la paz de la patria.
“Recordemos a los caídos, a sus familiares y a sus compañeros, en nombre de ellos, de las víctimas, mártires y caídos, comprometámonos y renovemos nuestro compromiso con la patria y con la Revolución Bolivariana, que el pueblo venezolano siga contando con su Guardia Nacional Bolivariana y esta con su pueblo, en la unión cívico militar que forma parte de legado integral del Comandante Hugo Chávez”, resaltó.
Villegas recordó la heroica labor de la GNB al cumplir la orden del presidente Nicolás Maduro, que demandaba impedir el paso de movilizaciones violentas de la derecha al centro de Caracas, importante acción que evitó daños materiales y la caída de civiles y uniformados.
Acompañado del Comandante General de la GNB, Néstor Reverol; el G/D Sergio Rivero Marcano, jefe de Operaciones de la GNB y el G/B Fabio Zavarse, comandante de la Zona N° 43 de la GNB, Villegas destacó la importante labor de de los centinelas de la patria junto al pueblo en la lucha contra el contrabando, el acaparamiento y la especulación.

“Muchos imaginaban que la desocupación de la Torre Confinanzas sólo era posible con violencia mediante el uso de la fuerza legitima del Estado, la Guardia Nacional Bolivariana participó en la desocupación llevamos el 78% de la misión cumplida, pero no lo hicieron por la fuerza dejaron sus armas y llevaron su voluntad para juntar su sudor con el del pueblo, cargando los enseres a los camiones que llevaban las mudanzas a un nuevo destino de viviendas dignas”, subrayó.Asimismo agradeció la participación de los centinelas de la patria en la Operación Zamora, de la cual refirió, es un ejemplo de un método humanista de abordaje de los problemas sociales que entrará en la historia de los procedimientos que dignifican la calidad de vida de los más humildes.
Villegas resaltó el modelo humanista que se promueve como legado heredado del comandante Hugo Chávez dentro de las filas de la Guardia Nacional Bolivariana, que tiene como principio la unión cívico-militar y la participación de la Fuerza Armada Nacional en la resolución de problemas para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano bajo el modelo del socialismo bolivariano.
“Sepa la Guardia Nacional Bolivariana como lo hemos demostrado durante este año de trabajo conjunto que cuentan ustedes con este pueblo y con este gobierno, somos el gobierno del pueblo y ustedes son parte de este pueblo en uniforme, contamos con ustedes feliz y venturoso año nuevo 2015”, destacó Villegas.

Maduro decretó inamovilidad laboral para 2015: “Seguiré defendiendo los derechos del pueblo”

El presidente Nicolás Maduro firmó este miércoles un decreto para garantizar la inamovilidad laboral durante 2015 para continuar “defendiendo los derechos del pueblo trabajador”.
“Acabo de firmar el decreto de inamovilidad y protección del trabajo para el 2015,seguiré defendiendo los derechos del Pueblo Trabajador (…). Se publicará de inmediato en Gaceta Oficial para seguir garantizando el derecho al Trabajo, base de la verdadera recuperación económica”, escribió el Mandatario en un part de tuits.
El salario mínimo integral en Venezuela, que incluye los tickets de alimentación, registró un incremento de 68,28% a lo largo de 2014, como parte de la estrategia que impulsó el Ejecutivo para proteger al pueblo de la guerra económica inducida por la derecha y defender sus derechos.
En noviembre pasado, desde le Palacio de Miraflores, en Caracas, El presidente Maduro realizó el anuncio del último aumento salarial correspondiente al año 2014 que comenzó a regir a partir del 1 de diciembre, con un incremento del 15%.
Maduro recordó en la oportunidad que en enero pasado aprobó un aumento salarial de 10%, que llevó el sueldo mínimo de 2.973 a 3.270 bolívares y los bonos de alimentación a 1.351 bolívares, vigentes hasta el 30 de abril.
El segundo aumento salarial se hizo efectivo desde el 1 de mayo con un 30% de incremento,ubicando el sueldo en 4.251,78 bolívares, cantidad que sumada a los tickets de alimentación ascendía a 5.602 bolívares.
Antes del anuncio, el tope mínimo para el pago del ticket de alimentación era 31,75 bolívares por día (0,25 unidades), mientras que el tope máximo era 63,5 bolívares.
Los tres incrementos aprobados a lo largo de 2014, sin incluir el bono de alimentación, aumentaron el salario mínimo en 64,5%.
Maduro anunció, además, el aumento de todas las tablas del tabulador de la administración pública para que se hiciera efectivo en diciembre.
Al respecto, resaltó que “la burguesía en los últimos 25 años cuando gobernó dio solo ocho aumentos salariales”, mientras que la Revolución Bolivariana ha incrementado el salario mínimo en 28 oportunidades a lo largo de 15 años, un promedio de dos veces por año.
Por otra parte, este miércoles el presidente Maduro retuiteó un mensaje emitido por el papa Francisco desde su cuenta en la red social @Pontifex, donde el máximo representante de la iglesia católica destaca la importancia del trabajo para la humanidad.
“¡Qué importante es el trabajo: para la dignidad humana, para formar una familia, para la paz!”, expresó el papa en un mensaje reenviado por el mandatario nacional.
Con información de AVN

Realizan mesa de trabajo para afianzar cultura de paz y deporte en 2015

Nota de prensa) - La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, se reunió este miércoles en su despacho con el viceministro para la Promoción Deportiva por La Paz y por La Vida,  Alexander “Mimou” Vargas,  la presidenta de la Fundación A Toda Vida Venezuela, Wendy Pinto y la representante del Movimiento Juvenil Somos Otro Beta, Gabriela Henríquez, para evaluar los espacios del territorio nacional que gozarán de nuevas Canchas de Paz.
La titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, expresó que llevará una propuesta al Presidente Nicolás Maduro para desarrollarse en el 2015, que incluye varios proyectos donde participan los movimientos sociales, artistas, deportistas y la comunidad en general, con el objetivo de potenciar la convivencia.
Manifestó que en el año venidero “se accionarán los planes en materia de prevención en todas las comunidades, de esa forma se habilitarán las canchas deportivas que estén ya listas”, destacó Meléndez. Por ello una de las primeras a inaugurarse será la ubicada en la parroquia Caricuao, municipio Libertador, en Caracas.
Estas mesas de trabajo se establecen con la finalidad de llevar dicho proyecto deportivo a las comunidades que más las necesiten, para promover el deporte y sumar espacios de paz donde los venezolanos puedan compartir.
En el encuentro se planteó el cronograma de actividades que realizará el Movimiento por la Paz y la Vida en conjunto con el Movimiento Somos Otro Beta.
Gabriela Henríquez, por su parte expuso que “la idea es ir directamente con las comunidades y entender que los niños y jóvenes que allí hacen vida pueden sumarse a las labores realizadas por los movimientos”.
El viceministro “Mimou” Vargas, informó que “se harán 60 canchas en el país”, pero aún mejor es que del trabajo mancomunado con la Ministra y el Presidente de la República “se están proponiendo planes permanentes donde los muchachos hagan actividades todos los días y tengan entrenadores capacitados que sepan guiarlos”, concluyó.  
De acuerdo a lo acordado en la actividad la ministra Meléndez espera reunirse nuevamente este sábado con estos representantes para concretar las actividades del próximo 2015.
La información será entregada a los alcaldes y gobernadores que asistan el domingo 4 de enero al encuentro solicitado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.