Lo Último

.

.

jueves, 14 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 14 DEJULIO

Ejército descubre el mayor plantío de marihuana en México


EFE.- El Ejército descubrió en el noroeste de México un plantío de marihuana de 120 hectáreas, considerado el mayor en la historia del país, en un operativo en el que fueron detenidas 16 personas, informaron hoy fuentes castrenses.


El comandante de la Segunda Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, indicó que las 120 hectáreas, cubiertas con malla y simuladas con plantíos de tomate, hubiesen generado alrededor de 120 toneladas de marihuana con un valor estimado de 158 millones de dólares.


El cultivo fue hallado en el sur del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con EE.UU, a sólo dos kilómetros de una carretera que recorre toda la península, luego de un operativo terrestre realizado el 12 de junio pasado.


Duarte Mújica señaló que alrededor de 60 personas que trabajaban allí se fugaron tras detectar la presencia de los soldados mexicanos, aunque los militares lograron detener al menos 16 jornaleros, todos originarios del estado de Sinaloa.


México, la principal puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos, registró en 2009 una producción de marihuana de alrededor de 19.000 toneladas, de acuerdo con estimaciones oficiales.


El país vive desde fines de diciembre pasado una ola de violencia que ha dejado unos 40.000 muertos por enfrentamientos entre los carteles de las drogas por el control del territorio y de éstos con las fuerzas armadas.


Finaliza proyecto Conservación tradición literaria oral y religiosidad popular del cerro San Juan

Con las festividades en honor a la Virgen del Carmen, que se celebrarán este sábado 16 de julio, a partir de las 4:00 PM, en el Museo Casa La Blanquera, finalizará el proyecto de servicio comunitario “Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector cerro San Juan”, promovido por los estudiantes del Programa Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, Unellez San Carlos, con el apoyo de la Fundación Folklórica Cultural “San Juan Bautista Niño” y del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes.

El coordinador de este proyecto de servicio comunitario, profesor Isaías Medina López, explicó que, en este programa también le acompañan los profesores Julio Arenas, Rafael Cristancho y José Gregorio Salcedo; las actividades se iniciarán con la ceremonia de entrega de banderines de las distintas cofradías y agrupaciones ante el Altar de la Virgen del Carmen como acción de gracias por los favores recibidos.

Igualmente, agrega Isaías Medina, esta rendición está acompañada de distintos rituales de la tradición popular, tales como elevación de altares, rezos, presentación de santos y ofrendas, cantos, música de tambor y danzas tradicionales que brindan un significativo colorido espiritual a los devotos y asistentes; además, el significado profundo de este ritual indica que los festejos iniciados a partir del Velorio de Cruz de Mayo llegan a su fin y que los cultores y sus instrumentos entran en reposo, hasta el venidero año.

Por su parte, el director general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, indicó que, como gesto de agradecimiento de los universitarios otorgarán reconocimiento con la imposición de botones de honor a distintas personalidades que han acompañado a este proyecto comunitario a lo largo de su historia, entre ellos el señor José Rafael Fonseca (El Chivo), los Diablos Danzantes de San Juan Bautista, Cristina de Alejo, entre otros; y este ministerio se sumará con la entrega de certificados y reconocimientos a los universitarios más destacados en esta edición socio-artística del año 2011.

Para concluir, Isaías Medina López y Eduardo Mariño, invitan al colectivo cojedeño a presenciar estas festividades de la religiosidad popular, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.



Aún no habría acuerdo entre el Gobierno y hospital que atendería a Chávez

AFP-El gobierno venezolano y el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo adelantan conversaciones en las que evalúan la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez sea tratado en ese centro de salud por el cáncer que padece, informó el nosocomio a la AFP este jueves.

"El gobierno venezolano y el hospital ya mantuvieron conversaciones. Pero todavía no hay nada acordado", dijo un portavoz del hospital, en el que recibieron tratamiento también por cáncer la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el presidente paraguayo Fernando Lugo.

Algunos medios brasileños señalan este jueves sin citar fuentes que habría un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y Brasil para que Chávez se trate en Sao Paulo, y que ese acuerdo habría sido alcanzado durante la jornada en una visita secreta del canciller venezolano Nicolás Maduro a Brasilia.

De hecho, Rousseff había ofrecido a Chávez facilidades para tratarse en Brasil y el mandatario le agradeció en reiteradas ocasiones la oferta, sin confirmar que la acepta.

La AFP consultó a la Presidencia de la República y a la cancillería brasileña que no confirmaron pero tampoco desmintieron estas versiones de la prensa local.

El gobierno de Venezuela tampoco se ha pronunciado al respecto.

El presidente venezolano, de 56 años, fue operado el 20 de junio en La Habana de un tumor canceroso en la zona pélvica y regresó a Caracas el 4 de julio. El miércoles pasado, el presidente admitió que a corto plazo podría necesitar un tratamiento de quimioterapia.

Japoneses desarrollan casitas de cartón para damnificados

La naturaleza a veces es inclemente con el pueblo: los deslaves, las inundaciones los terremotos y muchas tragedias más pueden dejar a las personas sin su hogar. Después del Tsunami en Japón el Atelier OPA, Original Products and Architecture, radicado en Tokio diseñó unas sencillas y ecológicas casas de cartón para familias que habían perdido su casa.

Después de cualquier tragedia lo usual es reunir a los damnificados en escuelas, teatros o canchas deportivas, allí estas personas pierden también su privacidad: las casitas de cartón les permiten recuperar la intimidad y el sentido de protección que vale mucho en esos casos, ademas se pueden combinar y acoplar en función de las necesidades de los miembros de la familia.

Las plantillas de los dos modelos de casas se pueden descargar bajo licencia Creative Commons siguiendo los siguiente enlaces.

refugio de cartón modelo uno

refugio de cartón modelo dos



imagen:atelier-opa.com

Abogados del ex-rector Fuenmayor denuncian “privativa ilegítima de libertad”

El caso del ex-rector Luis Fuenmayor toma un nuevo giro: esta vez los abogados defensores introdujeron una denuncia contra el juez del caso ya que, según los litigantes, Fuenmayor debe gozar de libertad plena por decisión de la Sala Constitucional del TSJ.

El juez Alí Paredes, según información ofrecida por los abogados del ex-rector, Orangel García, Daniel Iglesias y Gustavo Álvarez; se negó a obedecer la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que sugiere declarar libertad plena al imputado.

Los abogados formalizaron una denuncia contra el juez Paredes ante el máximo tribunal en la mañana de hoy, “pues al mantener la detención domiciliaria de Fuenmayor el juez se coloca en claro desacato de la decisión del TSJ y cae en privación ilegítima de libertad del acusado”.

La sala constitucional, al suspender los efectos de las decisiones del tribunal 14 de control y de la corte de apelaciones, señala explícitamente en una aclaratoria que la situación jurídica de Fuenmayor Toro es la que correspondía al momento inmediatamente anterior al 11 de marzo de 2011, es decir de libertad plena, pues ésa era su situación jurídica antes del 11 de marzo.

La aclaratoria también explica que: “si para ese instante el demandante en amparo estaba sometido a una o varias medidas cautelares sustitutivas, las mismas deben mantenerse hasta que se resuelva el fondo de la solicitud”. Pero el demandante no estaba sometido antes del 11 de marzo a ninguna restricción de su libertad, por lo que ha debido otorgársele desde el viernes 8 de julio su libertad plena.

Los abogados señalaron que este claro mandato fue ignorado por el juez Alí Paredes, quien desafía de esa manera la autoridad de la Sala Constitucional del TSJ y mantiene privado ilegítimamente de su libertad a Fuenmayor. La legalidad debe ser restituida, afirmaron, y nuestro defendido debe quedar libre en forma inmediata, para evitar seguirle produciendo daños a su persona.

Sorteo Bicentenario del PSUV será el viernes 29 de Julio

Prensa PSUV.- Será el próximo 29 de julio cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realice el Sorteo Bicentenario donde se rifarán varias publicaciones alusivas a los 200 años de nuestra Independencia, un vehículo y 10 kids de electrodomésticos.

La información la suministró este jueves Yelitze Santaella, Coordinadora de la Comisión de Finanzas del PSUV, durante el programa Háblame Cloro, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela.

“La rifa se desarrollará el 29 de este mes de julio. Ayer los comisionados nacionales de finanzas nos reunimos y las expectativas son muy positivas”, expresó Yelitze Santaella.

El PSUV es una organización política que se sostiene con los fondos de la militancia inscrita en el partido, a diferencia de los partidos de la oposición que se sostienen, según la abogada Eva Golinger, con los fondos que envían desde el extranjero.

Santaella informó que el PSUV trabaja en el relanzamiento de una campaña para lograr que toda la militancia domicilie su cuenta bancaria con las del partido, para que de manera voluntaria se hagan los aportes, tal como lo establecen los estatutos de la organización. Para mayor información visitar la página del partido www.psuv.org.ve, específicamente en el link cotizaciones.

“Vamos a relanzar esa campaña con el apoyo de los Equipos Políticos ya constituidos en todo el país. Sabemos que tendremos éxito pues se trata de los fondos que permitan el funcionamiento del partido”, expresó.

Grupo de militantes de Podemos tacha de “traidor” a Ismael García

Un grupo de dirigentes y militantes del partido Podemos en Aragua, hicieron público su desacuerdo en contra de decisiones políticas que estaría planificando el secretario general de esta organización y diputado nacional, Ismael García, a quien acusaron de “traidor y autoritario”.

Aseguran que el diputado García planea su candidatura para las elecciones en Aragua valiendose de “cúpulas cogolléricas”. Dicen que el Legislador tiene previsto autonombrarse como el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la silla regional, en una asamblea prevista a realizarse el próximo sábado en la ciudad de Caracas.

La información la ofreció el secretario general adjunto de Podemos en la región, Luis Herrera, quien advirtió que esta situación incurre en el desconocimiento de la militancia y su participación, y con ello son obviados los principios democráticos, que dijo, defiende la organización podemista.

Herrera sentenció: “creemos que el candidato a Gobernador debe ser elegido por el pueblo aragüeño mediante comicios primarios”. Y agregó: “todos sabemos que Ismael García perdió el contacto con el pueblo aragüeño, y cuando fue nuestro candidato, tuvo que ir encabezando la lista para ser electo como diputado porque perdió, por eso su temor a medirse en primarias”

El secretario adjunto de la tolda vinotintO atribuyó a Ismael García todas las rencillas existentes en la actualidad dentro de las filas de esa organización política. Debido a las actuaciones contradictorias del parlamentario nacional.

Con información de El Periodiquito

Medina: “hay una justicia para los oficialistas y una justicia para quienes no lo son”

El coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, se refirió hoy a la condena contra Oswaldo Álvarez Paz la que calificó de “algo gravísimo”.

Medina aseguró que las declaraciones de Álvarez Paz estuvieron basadas en datos certeros que “no generaban zozobra”. Por el contrario, dijo que el Gobierno Nacional es quien siembra angustia con la desinformación oficial respecto a la enfermedad del presidente.

Estas palabras las brindó el representante de la MUD durante una intervención en el programa Aló Ciudadano que transmite Globovisión. Allí aseveró que en este país “hay una justicia para los oficialistas y una justicia para quienes no lo son”.

Álvarez Paz: “Juez que se resbale pierde”

Durante una entrevista en el programa “Aló Ciudadano”, de Globovisión, el ex gobernador del Zulia opinó que su caso no fue casual ni por error del Juez, sino el resultado de líneas políticas que se trazan para sentar precedentes.

“El caso de la jueza Afiuni es un mensaje definitivo para todos los miembros del Poder Judicial. Si fueron capaces de hacer lo que hicieron con la jueza Afiuni por orden directa y pública del Presidente de la República, bueno, juez que se resbale pierde. En consecuencia todos tienen que ir por un mismo carril a menos que renuncien y se vayan porque no lo acepten”.

Álvarez Paz dijo que aún espera ver por escrito la parte emotiva de la decisión del juez, pues este solo anunció la parte dispositiva.

“Incluso (el juez) mencionó argumentos que no alegó la Fiscalía en ningún momento. Es decir, hubo una ultrapetita de las cosas que el Ministerio Público estaba solicitando”, dijo Oswaldo Álvarez Paz.

Agregó el ex gobernador del Zulia que tal hecho “demuestra que desgraciadamente en el país no hay una administración de justicia autónoma, y que los ciudadanos estamos indefensos por el deterioro del estado de derecho”.

Opinó que la decisión no fue casual ni por error del juez, sino un resultado de “líneas políticas que se trazan para sentar precedentes”.

Portuguesa albergará a más de 95 atletas durante IV Juegos del Alba

AVN .- Más de 95 atletas de Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay se concentrarán en Portuguesa para competir en las disciplinas del remo, el bicicross y los saltos ornamentales de los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Diez estados serán sede de la justa que se inaugurará este domingo en Barquisimeto, estado Lara. En Portuguesa las competencias se desarrollarán entre el martes 19 y el jueves 28 de este mes.

La presidenta del Instituto de Deporte de la entidad llanera (Indeport), Carmen Guédez, informó que las delegaciones comenzarán a llegar este sábado y todas serán alojadas en las Villas Deportivas de Guanare.

Anunció que el lunes 18 se llevará a cabo el congresillo técnico del remo en las instalaciones del Nuevo Hotel Coromoto y la disciplina comenzará a disputarse el martes 19 en las aguas del embalse La Coromoto, en Guanare.

El congresillo técnico del bicicross será el sábado 22 en el Centro de Bellas Artes Amanda Muñoz de Urriola, en Guanare, y el de saltos ornamentales se celebrará el lunes 24 en el Complejo de Piscinas, también en Guanare.

Guédez apuntó que se prevé la incorporación de Uruguay a las tres disciplinas deportivas que se disputarán en Portuguesa. “Sólo esperamos la confirmación para recibir a sus atletas, entrenadores y técnicos como hermanos nuestros que son”, indicó

El remo de los IV Juegos del Alba se disputará en el Embalse La Coromoto; el bicicross en la pista de BMX de Guanare y los saltos ornamentales en el Complejo de Piscinas de las Villas Deportivas, también en Guanare

Informe destapa irregularidades en Cojedes y gobernador reconoce errores


ULTIMAS NOTICIAS.- El informe preliminar elaborado por la Contraloría interna y practicado a los aportes, subsidios y transferencias aprobadas por el Gobierno regional del estado Cojedes, durante el ejercicio fiscal de 2009, arrojó una serie de inconsistencias que pusieron al descubierto, entre otras cosas, que muchas de las ayudas económicas otorgadas por el ente regional no fueron entregadas a los beneficiarios, sino que -con base en la mentira y hasta a la falsificación de firmas- fueron cobradas por otras personas.

En la revisión a los recursos asignados a los diferentes organismos mediante la Ley de Presupuesto de 2009, "se determinó que a algunas instituciones no se les otorgaron los recursos presupuestados y a otras les fueron disminuidos esos recursos mediante traslados internos, pese a que la Ley establece claramente que 'no se podrán adquirir compromisos para los cuales no existan créditos presupuestarios disponibles, ni disponer de créditos para una disponibilidad distinta a la prevista en la Ley de Presupuesto…'".

Esas irregularidades en ningún momento fueron negadas por el gobernador del estado, Teodoro Bolívar, quien aseguró que, luego de advertidas, "inmediatamente fueron corregidas",

La actuación fiscal fue desarrollada "de acuerdo con el Plan Operativo Anual de Fiscalización de la Dirección de Control de la Administración Central de Poderes Estadales y otros entes nacionales, de la Contraloría General del estado Cojedes, y se practicó según lo ordenado en el oficio-credencial Nº DCACPEYOEN 288/2.010, emitido el 13 de agosto de 2.010.

Faltan cheques

El informe señala que existe un faltante de cheques de la cuenta 157000740 de Bancoro, que soporten el gasto, por un monto de BsF 6.234.322,69; créditos adicionales pendientes por cancelar a diferentes organismos del Estado, que sumados alcanzan los BsF 15.210.055,36, y donaciones a personas particulares sin ningún tipo de soporte que justifiquen el gasto por BsF 253.700,51.

Entre las irregularidades detectadas y sostenidas en el informe de Contraloría interna, figura la diferencia en el monto actualizado al de ejecución presupuestaria de la Dirección General Sectorial de Hacienda, sector 01 programa 04, actividad 51, partida 407.01.02 correspondiente a donaciones a personas, por BsF 769.700,00.

El total del presupuesto para "Donaciones a personas" en 2009 fue de BsF 15.099.780,90, del cual BsF 11.784.706,96, es decir, 78% del presupuesto, fue manejado por la Dirección de Hacienda, sin estar facultada legalmente para ello. En la Gobernación de Cojedes existen oficinas creadas para ayudar a personas, pero ellas sólo recibieron 11,78% del total del presupuesto designado para tales efectos.

No recibieron dinero

El informe también señala que Hacienda entregó 1.366 donaciones en 2009, pero cuando trataron de localizar a 139 de los beneficiarios de esas ayudas, para corroborar si recibieron o no el dinero, se encontraron que sólo pudieron ubicar a 54, ya que 29 de ellos aparecían sin dirección, otros dieron direcciones falsas, otro tanto vivían fuera de Cojedes, etc.

Uno de los beneficiados, identificado con la C. I. V-16.776.408 obtuvo una donación de BsF 18.000, pero al momento de la verificación ese número de cédula correspondía a otra persona.

Todas las direcciones de quienes recibieron las ayudas fueron proporcionadas por el Consejo Nacional Electoral, ya que los soportes que acompañaban esas erogaciones, es decir, las solicitudes de las personas, carecen de las respectivas direcciones.

La Contraloría estableció también que, en dos donaciones para la compra de materiales de construcción, a los beneficiarios nunca les fue entregado el dinero ya que los cheques por BsF 20.000 y BsF 23.149,40 fueron utilizados para pagar a la cooperativa Limarque por servicios prestados en el mantenimiento y reparación de equipos a la gobernación.

"No pedí nada"

Otras cuatro donaciones, dos de ellas por BsF 30.000 cada una y otras por BsF 40.000 y BsF 45.000 bolívares, no fueron solicitadas ni recibidas por los beneficiarios.

Según el acta de inspección elaborada el 4 de enero de 2011, el ciudadano identificado con la C. I. V-14.324.003 no solicitó ni recibió la ayuda económica; sin embargo, aceptó haber firmado un comprobante como si hubiera sido beneficiario de la ayuda

Otro beneficiario, identificado con la C. I. 12.770.677, aseguró que desconocía la existencia de dicha ayuda económica y, además, desconoció como suyas las firmas aparecidas en el cheque de Bancoro con el que fue cobrada una suma de BsF 30.000.

En el caso de las otras dos donaciones, los beneficiarios aseguraron que nunca solicitaron ni recibieron el dinero que supuestamente era para la remodelación de sus viviendas y denunciaron que sus firmas fueron falsificadas.

Otra de las observaciones evidenció, por ejemplo, que BsF 879.866,42 correspondientes a intereses bancarios de los fondos de Fundaescuela, Aguas de Cojedes, CA, generados en el ejercicio fiscal de 2008, fueron registrados mediante planillas de liquidación como intereses generados en 2009 y no como reintegro de los ejercicios anteriores.

Sin embargo, el informe hace la salvedad que existe una Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público del Estado Cojedes que lo permite, cosa que ha sido considerada por la Contraloría interna como "situación que obedece a debilidades en el sistema de control interno, trayendo como consecuencia que la información financiera no sea exacta y confiable".

En la revisión a los soportes diarios de los movimientos de banco de la cuenta Nº 157000740 de Bancoro, se verificó la falta de 48 cheques que sustenten, justifiquen o soporten BsF 6.234.322,69.

Becas

De igual manera, la Gobernación de Cojedes pagó una beca individual de BsF 600 a 64 estudiantes de la Unellez, otros de Misión Sucre, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Rodríguez, Unefa, etc., sin que existan los reportes de las notas de los becarios en 2009. En el primer año de gobierno de Teodoro Bolívar, hubo funcionarios que se pagaron y se dieron el vuelto
 
Bolívar: Sí cometimos errores, pero los corregimos
 
"Es verdad. Sí se cometieron esas irregularidades, pero, una vez advertidas, inmediatamente tomamos los correctivos necesarios y el director de Hacienda responsable fue cambiado".

Teodoro Bolívar no negó ni trató de justificar todas y cada una de las irregularidades expresadas en el informe de la Contraloría interna correspondiente a 2009.

"Ese fue nuestro primer año en la gobernación y se cometieron errores, la mayoría de orden administrativo, por desconocimiento; pero apenas fuimos informados, ordenamos la inmediata corrección y le puedo decir que, hasta el momento, no se han vuelto a encontrar más errores".

Recordó que hubo un caso en el que una persona solicitó una ayuda económica para realizarse una mamografía, pero que lo que había hecho con el dinero fue "operarse las tetas".

"Nunca hemos hecho nada de mala voluntad, siempre hemos actuado de buena fe. Para vivir no se necesita ser rico. Yo, por ejemplo, no tengo ni un dólar en mi cuenta ni nada, es una de las gestiones más transparentes. Yo sé de dónde vienen estos ataques. Provengo de un hogar muy humilde y sé lo que es la honradez".

Reconoció que pagaron las becas sin soporte de notas, pero que lo hicieron porque un grupo de estudiantes hizo mucha presión: "Fueron tres meses y nada más".


ULTIMA NOTICIA




Sudán del Sur ya es el miembro 193 de la ONU

La Asamblea General ha aceptado este jueves por aclamación la entrada de Sur de Sudán, que se independizó el pasado sábado, como el estado miembro número 193 de la ONU.

Los presentes prorrumpieron en un sonoro aplauso después de que Sur de Sudán se convirtiera en nuevo miembro, después de que el último que lo hizo fue Montenegro en 2006.

«Bienvenido, Sur de Sudán. Bienvenido a la comunidad de naciones», ha señalado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, ha destacado que se trata de «un momento histórico y de felicidad».

El Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene que pronunciarse sobre todas las solicitudes de admisión en Naciones Unidas, había recomendado ayer a la Asamblea que admitiera a Sur de Sudán. En la presentación de la resolución a la Asamblea, el ministro de Justicia sursudanés, Jeff Radebe, ha destacado que su país es una excepción en la práctica africana de mantener las fronteras coloniales y «de ninguna manera sienta un precedente para las tendencias separatistas».

ABC/REUTERS/AP/AFP

EE.UU. anuncia que pasará a la ofensiva en la ciberguerra

Estados Unidos publicó el jueves una nueva estrategia para defender sus redes de computadoras militares de ciberataques, en la que se pondrá el énfasis no solo en la defensa sino también en un enfoque ofensivo.

El general James Cartwright le dijo a la prensa que actualmente el Pentágono dedica el 90% de su esfuerzo a las medidas de defensa contra ciberataques y un 10% a realizar sus propios ciberataques.

Cartwright dijo que esa proporción debe invertirse.

El vicesecretario de Defensa, William Lynn, dijo que el Pentágono no quería militarizar el ciberespacio, pero debe disuadir a los enemigos potenciales de usarlo para propósitos hostiles.

BBC

Periodistas de la BBC inician una huelga de 24 horas

Muchos periodistas de la BBC se han sumado a la huelga de 24 horas contra los despidos forzosos consecuencia de los recortes en el presupuesto de la BBC.

La BBC dijo que los más de 100 despidos de ese tipo, en el Servicio Mundial -del que forma parte BBC Mundo- y en el departamento de seguimiento de medios extranjeros de la BBC, son "lamentablemente inevitables".

El sindicato de periodistas británicos, el National Union of Journalists, manifestó que cree que los despidos forzosos no son inevitables y calificó la negativa de la dirección de la BBC a continuar negociando sobre el asunto como terca y provocadora.

La huelga comenzó a las 23.00 horas GMT del jueves.

BBC

Cojedes: "8vo Aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela"

Se invita a la Comunidad estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela Cojedes a participar en las actividades, por el 8vo Aniversario de nuestra “Casa de los Saberes” y por la salud de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la Iglesia Catedral frente a la Plaza Bolívar del municipio Ezequiel Zamora.

Programa:

7:30 AM Misa de acción de gracia

Lugar: Iglesia Catedral

8:30 AM Ofrenda Floral

Lugar: Plaza Bolívar

9:00 AM Caminata Ecológica “8vo Aniversario UBV”

Lugar de Salida y Concentración: Plaza Bolívar hasta la Plaza Miranda

10:30 AM Actos Culturales

Lugar: Plaza Miranda

Cientos de niños somalíes mueren de hambre y sed

Tratando de evitar el hambre y la implacable sequía de África Oriental, cientos de niños somalíes han sido abandonados para morir debido al largo viaje hacia el polvoriento campamento de refugiados más grande del mundo.

Este jueves la Unicef llamó a la sequía y la crisis de los refugiados "la emergencia humanitaria más severa en el mundo". La Cruz Roja internacional hizo llamados de alarma esta semana sobre el estado alimenticio de los niños somalíes.

Miles de Somalíes andan días y a veces semanas intentando alcanzar el complejo de refugiado conocido como Dadaab, con la esperanzas de encontrar comida. Pero el viaje cobra números impronunciables de niños como víctimas.

Andrew Wander, un portavoz de Salvemos a los Niños (Save the Children), dijo que su agencia proporciona cuidado a más de 300 niños que fueron encontrados al borde del camino después de que sus padres murieron o los abandonaron en su camino hacia Dadaab.

"Más niños han muerto de desnutrición en los cuatro primeros meses de este año que en todo año pasado," dijo el portavoz.

Con una población de casi 400,000, el Campamento de Refugiados Dadaab al nordeste de Kenia comienza a parecerse a una ciudad, con hasta 1,500 nuevas llegadas diarias, según el site msnbc.msn.com

El complejo Dadaab fue construido para las albergar a 90,000 personas; pero más de 382,000 están ahora aquí. La gente muere aquí cada día, aunque nadie puede proporcionar una estimación confiable de las muertes por la sequía. Cientos de madres y niños con caras apelmazadas por el polvo se juntan a las 6:00 cada día en centros de registro en los tres campos de Dadaab.

"Debo decir que visité muchos campamentos de refugiados en el mundo. Y nunca he visto a la gente estar a una situación tan desesperada" dijo el principal de la agencia de refugiado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la semana que visitó las nueva área de llegadas.

La mayor parte de los que llegan a Dadaab son antiguos agricultores cuyas tierras estaban ociosas y sus animales diezmados después de que las sucesivas temporadas sin lluvia golpearan su país ya devastado por la guerra. Al menos 1,500 llegan a Dadaab cada día.

Abdi Aden, un antiguo agricultor que vivió en la ciudad Sakow antes de que la sequía le obligara a huir, dijo que perdió a su hijo de 8 años después de ocho días de caminatas. "Él niño trató de gritar antes de morir, pero no pudo. Estaba muy débil, murió pacíficamente de hambre" dijo él hombre. "Lo sepulté para que las hienas no puedan comérselo".

(YVKE)

285 familias venezolanas recibieron sus casas dignas gracias a la Revolución

En el conjunto residencial, ubicado en la avenida Teherán de Montalbán / Los beneficiados son procedentes del refugio La Rinconada y del urbanismo de Terrazas de La Vega, que fueron víctimas de estafa inmobiliaria por empresas privadas

285 familias venezolanas recibieron sus apartamentos en el complejo habitacional Juan Vives Suriá, gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los beneficiados son procedentes del refugio La Rinconada y del urbanismo de Terrazas de La Vega, que fueron víctimas de estafa inmobiliaria por empresas privadas.

El presidente Chávez destacó que en el complejo habitarán 2.115 personas, quienes contarán con espacios socio-productivos como talleres, aulas, espacios para exhibición de artesanía y exposiciones, “es decir, instrumentos productivos para sembrar el nuevo modelo productivo del socialismo”.

El conjunto residencial, ubicado en la avenida Teherán de Montalbán, Caracas, contará además con servicios comunales, áreas verdes y de esparcimiento, así como con servicio de transporte público, Metrobus, un Simoncito (para primera fase de educación infantil), un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y una arepera Socialista, entre otros.

El Presidente dijo que en las áreas socio-productivas del urbanismo se podrá fabricar lencería o insumos para el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa

Por su parte, el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, indicó que la empresa estatal petrolera construyó las 6 torres en las cuales se ubican los 285 apartamentos entregados a las familias.

Los apartamentos tienen 101 metros cuadrados y cuentan con dos habitaciones, dos baños, cocina y sala-comedor.

Del Pino refirió que entre las personas que recibieron sus apartamentos hay 29 familias integradas por personal médico y analistas del Hospital Ortopédico Infantil, así como deportistas de alto rendimiento.


AVN / VTV

BCV entrega al Estado 1.500 millones de dólares para el Fonden

Estarán a disposición del Ejecutivo para financiar distintas obras que están en marcha en el país / "Esos miles de miles de millones de dólares anteriormente se los llevaba la burguesía, ahora van directo al Fonden, aseguró Chávez

El Banco Central de Venezuela inició la entrega de recursos excedentarios de las reservas internacionales, que ascienden a mil 500 millones de dólares, y un total de 109,9 millones de bolívares por concepto de utilidades cambiarias de 2010.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión del Consejo de Ministros que encabeza este jueves y que se realizó en el Palacio de Miraflores reportó Prensa Presidencial.

"El primer semestre de 2011 terminamos por encima del llamado nivel de reservas óptimas, con 28 mil 658 millones de dólares", destacando que de este total, el Banco Central de Venezuela destinará mil 500 millones de dólares para el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Entre tanto, otros 109,9 millones de bolívares fuertes, producto de las utilidades cambiarias de 2010, serán entregados a la Oficina del Tesoro, donde estarán a disposición del Ejecutivo para financiar distintas obras que están en marcha en el país.

"Esos miles de miles de millones de dólares anteriormente se los llevaba la burguesía, ahora van directo al Fonden. En julio irán mil millones y en agosto 500 millones de los excedentes de las reservas internacionales del BCV", refirió el presidente Chávez.

Dijo no dudar de que "pocos países hoy tienen la solidez económica que tiene Venezuela. Presentamos los problemas propios de la dinámica", pero vamos avanzando.

(RNV / VTV

Reuters asegura que Chávez se tratará de cáncer en Brasil. Venezuela no lo ha confirmado

(Reuters) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará a Brasil para ser tratado por cáncer, dijo el jueves a Reuters una fuente del Gobierno brasileño.

El tratamiento lo hará en el hospital Sirio-Libanés, reconocido por los procedimientos para combatir el cáncer, para ayudarlo en su batalla contra la enfermedad, según la fuente.

No ha sido determinada la fecha para su llegada a Brasil, agregó.

El primer Batimóvil propulsado por turbina, 22 años después de la película

¿Que pasa cuando unimos una gran pasión por el primer vehículo de Batman, un iPad y muchos dolares?

Pues el fanático estadounidense Casey Putsch pudo combinar las tres cosas y creó la primera réplica del Batimóvil de 1989 propulsado como debía ser: con una turbina de aeronave.

Putsch utilizó la turbina Boeing de un helicóptero de la Marina para dejar atrás a los fanáticos aficionados que han copiado el vehículo utilizado en las películas Batman y Batman Returns, de Tim Burton, con motores normales. Y además se jacta de ser el primero con ese modelo en todo el mundo.

Pero para darle un toque actual equipó el tablero con un iPad que hace las veces de su sistema de instrumentos, con seguimiento de todas las coordenadas importantes vía GPS.

Con información de fayerwayer.com

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nZSBpFMWk-M

Autoridades restauran la casa del vínculo y reinauguran el Teatro Principal en la plaza Bolívar

En estos momentos la Jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, acompañada del Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y diputados de la Asamblea Nacional, restauran la Casa del Vínculo, lugar donde se imprimió por primera vez el acta de la independencia de nuestro país.

Son recibidos por el Arquitecto Boada, presidente de Fundapatrimonio, quien explica la labor de restauración que se llevó para recuperar el histórico lugar dónde Francisco de Miranda encabezó la primera sesión del congreso independentista.

También se está reinaugurando dentro del casco histórico el Teatro Principal de Caracas en el cual se proyectará una película.

Farías: “La oposición crea un escenario que solamente existe en sus mentes”

El día jueves en el programa “Dando y Dando”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, declaró que la oposición está haciendo todo lo que no se debe hacer.

“Ellos crean todo un escenario que solamente existe en sus mentes, dicen que hay una pelea en el chavismo, que Chávez tuvo que devolverse para restablecer el orden”.

Aseguró que la oposición afirma, sin ningún fundamento, que el oficialismo está dividido: “Cómo van a hablar de división en la Fuerza Armada, si ahora más que nunca tenemos una hermética unidad”.

Ante esto, la periodista Tania Díaz le preguntó cómo se encontraba la situación del partido, a lo cual Farías respondió: “Ahora más que nunca se observa que en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se desvanecieron todas las fisuras que alguna vez tuvieron”.

Aseveró que “el partido es un instrumento para que el presidente Chávez pueda proyectar su liderazgo”.

Jesse Chacón: Solidaridad con el presidente Chávez aumentan su popularidad

El director de la fundación GIS XXI, Jesse Chacón, en entrevista a YVKE mundial informó sobre un estudio de opinión con respecto a la situación general del país llamado: Dimensión y Efectos- Valoración de la población venezolana, y el cual refleja un aumento de la solidaridad del pueblo venezolano hacia el presidente Hugo Chávez, luego del anuncio de su enfermedad.

El Grupo de Investigaciones Sociales XXI (GIS XXI), que es dirigido por Chácon, concluyó que el escenario político nacional cambió totalmente una vez el Jefe de Estado explicó su estado de salud, lo cual generó una reacción inmediata del apoyo en la población que impactó de manera positiva la tendencia al voto para ubicarse en 54 %. La referencia más cercana es de 49 por ciento en el mes pasado, indicó.

Una vez que el Presidente se dirigió al país para informar sobre de su salud, desde La Habana, Cuba, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica como consecuencia del hallazgo de un tumor cancerígeno, el escenario cambió. “Venezuela era una antes del 30 de junio y es otra después del 30 de junio, el tablero de ajedrez se cayó y hay que reconstruirlo completo”, aseveró.

Explicó que el presidente Chávez se muestra más reflexivo, y comienza a hablar del liderazgo colectivo, y la importancia de los diferentes roles que se asumen en los niveles del Gobierno.

Otra de las tendencias mejor valoradas es el hecho que la percepción del desempeño general de su gestión, experimentó un aumento al pasar de 53,7 por ciento a 55 por ciento.Como dato relevante destacó que el tope más bajo en materia de desempeño es 37,7 %, y fue durante la contingencia de energía eléctrica.

Esposa de "El Yoifre" exige que se informe sobre su paradero

La esposa de Francisco Ruiz, alías "El Yoifre", denunció que aún la familia del "líder carcelario" no ha sido notificada de su paradero. Tilsia Enriquez, manifestó que a pesar de que el diputado Diosdado Cabello dijo que el recluso se encontraba en Caracas, en las sedes del Sebin de Plaza Venezuela y el Helicoide le aseguraron que no estaba.

También visitó el Sebin de Guatire y recibió la misma respuesta. Indicó que le habían dicho que a su esposo lo sacarían en helicóptero para Tocuyito. "Él salió vivo y por eso en algún lado debe estar", acotó.

Sobre la vida de "El Yoifre" en el penal, la mujer prefirió no dar muchos detalles y obvió preguntas sobre el manejo de dinero dentro del recinto y cómo llegó a convertirse en "pran".

Enriquez declaró que tenía dos años de relación con "El Yoifre" y dos hijos con él. Aseguró que ella no tenía "beneficios" para entrar al penal. "Participaba en las fiestas como ocurre en cualquier otro centro penitenciario, él las organizaba", dijo.

"El Yoifre" apenas cuenta con 20 años de edad.

Congreso de Chile pide libertad de Peña Esclusa

Con 51 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de Chile dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 384, que manifiesta "profunda preocupación" por las acciones llevadas a cabo por el Sebin en contra de Alejandro Peña Esclusa, "que son atentatorias de los derechos humanos, reconocidos por la comunidad internacional".

Los parlamentarios chilenos exigen que "se ponga fin a este cautiverio al margen de la legalidad" y aseguran que Peña Esclusa es víctima de una persecución política, debido a que "lleva 17 años denunciando los vínculos de Chávez con las FARC; dirige una plataforma de 200 ONGs latinomericanas (UnoAmérica); y que en septiembre de 2009 denunció por escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que era víctima de una persecución política".

La resolución explica que "días previos a la detención, Peña Esclusa fue intervenido quirúrgicamente para extirpar un cáncer a la próstata que le había sido diagnosticado. Como consecuencia de su detención dejó de recibir el tratamiento postoperatorio que se le había indicado, lo que ha llevado a que actualmente su estado de salud haya empeorado debido al avance de la enfermedad".

Según informó un cable de UPI (2), los parlamentarios chilenos pidieron al canciller Alfredo Moreno que informe sobre esta situación al Presidente Sebastián Piñera, "a fin de solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se adopten las medidas necesarias que permitan que se restablezcan sus derechos fundamentales, se trate su enfermedad en condiciones adecuadas y prosiga su juicio en libertad, con pleno resguardo a su integridad personal" .

Este es el tercer parlamento latinoamericano que exige la libertad de Peña Esclusa. En mayo lo hicieron 37 diputados y senadores bolivianos. La semana pasada lo hizo de manera unánime el Congreso del Paraguay. Por su parte, el Senado del Uruguay está estudiando el caso Peña Esclusa, a petición del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Unión de Organizaciones Democráticas

Madre de Sargento asesinado exige asignación de un Fiscal Nacional que lleve el caso

Tras haber encontrado sin vida el cuerpo del sargento adscrito al Comando Número 1 de la Guardia Nacional, Harold Molina, su madre, Crisela Maracay, sigue acudiendo a las instituciones del Estado para exigir la asignación de un Fiscal Nacional que lleve el caso y haga justicia.

Molina estuvo cuatro días desaparecido y, según notificó su madre, 200 efectivos militares trataron de dar con él en el estado Táchira, pero no fue hasta que ella llegó a la entidad que se consiguió el cuerpo. "Tenía cuatro días muerto, con señales de tortura. Luego le dieron tiros en las piernas. Yo vi el cuerpo de mi hijo", expresó.

Señaló que no está al tanto de si las heridas de bala provenían de un armamento militar o civil.

Maracay solicitó una investigación por parte de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), pero a raíz de un video que presentó con el testimonio de algunos civiles que denunciaron a dos oficiales que aparentemente estaban vinculados con el tema, este organismo no atendió más el caso.

La madre del Sargento presume que su hijo fue víctima de una pugna entre militares de la Guardia Nacional. "Hay militares de menor rango que quieren mandar más. Mi hijo fue puesto en ese puesto (en Táchira) por el general Márquez. Él era administrador de la comuna", acotó.

Asimismo, Maracay advirtió que la esposa del fallecido, quien también pertenece a la Guardia Nacional, no quise encargarse de las averiguaciones porque teme por su vida y la de sus dos hijos.

Hillary Clinton confirma que se retirará de la política el próximo año

AFP-a secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiteró este jueves que se retirará de la política tras la elección presidencial de 2012, al afirmar que se encuentra físicamente agotada de la "calesita" de la vida pública.

En una entrevista con la cadena británica BBC, Clinton dijo amar lo que hace y que se encuentra en buena forma, en parte gracias a los ejercicios físicos y al yoga. Pero admitió que está fatigada por sus constantes viajes al exterior como jefa de la diplomacia estadounidense.

"Estoy muy interesada en pasar tiempo con mis amigos y mi familia y no estar en la calesita todo el tiempo", dijo Clinton en la entrevista, de acuerdo a una transcripción del Departamento de Estado.

Esa es "una de las razones por las que he decidido que seguiré con mi vida y regresaré a la vida privada al final de lo que será un periodo muy intenso de actividad y trabajo en los próximos 18 meses", dijo.

Clinton, de 63 años de edad, ha participado de la vida pública casi sin interrupción desde fines de la década de los años 1970 como primera dama de Arkansas (sur), primera dama de Estados Unidos, senadora por Nueva York, candidata presidencial en 2008 y ahora secretaria de Estado.

En 2008 perdió ajustadamente la nominación demócrata ante el actual presidente Barack Obama, pero ha insistido que pese a ello trabaja bien con el mandatario y que no tiene interés en volver a postularse.

Clinton elogió los logros del gobierno de Obama, que buscará la reelección en 2012.

Afirmó que muchas decisiones del anterior presidente, George W. Bush (2001-2009) "minaron la fortaleza de Estados Unidos tanto en el exterior como en casa".

"Mi compromiso personal es avanzar a paso firme en la restauración de la influencia y del liderazgo de Estados Unidos", dijo Clinton.

Agregó que todavía escucha aplausos en todo el mundo cuando menciona a Obama en sus discursos.

"Pienso que todavía existe un muy buen sentimiento respecto a lo que el presidente y su gobierno tratan de hacer".

Pdvsa y petrolera italiana ENI firman convenio por 2.000 millones de dólares

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su similar italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) firmaron este jueves un acuerdo para el financiamiento de 2.000 millones de dólares, recursos que se usarán en la ejecución de obras energéticas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal venezolana, Rafael Ramírez, durante la firma del convenio con ENI, efectuado en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

El ministro explicó que el convenio suscrito este jueves tiene que ver con las empresas mixtas Petrojunín y Petrobicentenario, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que adelantan el desarrollo del bloque Junín 5 y la construcción de la nueva refinería al norte del estado Anzoátegui.

Ramírez comentó que el financiamiento de estos 2.000 millones de dólares a Pdvsa se divide en 1.500 millones para “los estudios en el desarrollo de la primera fase necesaria para la producción temprana de petróleo y la ingeniería básica de nuestra refinería que va a tener una capacidad de producción de 300.000 barriles día”.

Los otros 500 millones de dólares servirán para el desarrollo de una planta eléctrica que estará ubicada en Güiria, Sucre, “para dar todo el soporte de generación eléctrica al desarrollo gasífero”.

Informó que en esta primera fase Pdvsa también hará una inversión de 1.000 millones de dólares. “Es decir, tendríamos 2.500 millones de dólares para el desarrollo de esta primera fase del proyecto”.

“Es un acuerdo concreto. Es un proyecto integrado de producción y refinación”, manifestó Ramírez al recordar que la relación entre Pdvsa

Chávez habría aceptado tratar su enfermedad con médicos que atendieron a Rousseff

Falho de Sao Paulo.-El presidente Hugo Chávez, le habría notificado al Gobierno de Brasil que acepta la oferta de tratarse en ese país por el cáncer que padece; según informó Folha de Sao Paulo, en su versión digital.

Este medio reportó que el mandatario nacional podría tratarse en el Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le hizo esta oferta al Jefe de Estado una vez que éste informara que se sometió a una cirugía en La Habana, Cuba, para extirparse un tumor.

Folha de Sao Paulo indicó la semana pasada que miembros del Gobierno de Brasil contactaron al personal médico que atendió a la presidenta Rousseff en 2009, cuando sufrió de cáncer linfático.

PJ: “Con el cesta ticket de los Magistrados se les pagaría el bono de alimentación a 20 pensionados”

Primero Justicia acompañó a un grupo de pensionados y jubilados que acudió al Tribunal Supremo de Justicia a protestar por el cobro de algunos magistrados del TSJ, de cesta ticket por BsF 10.000, mientras que a los adultos mayores se les niega el bono de alimentación de BsF 500.

El pensionado Félix Guerrero dijo que “venimos hasta aquí al Tribunal Supremo de Justicia a protestar por lo que consideramos es una bofetada al pueblo venezolano al ver que estos Magistrados se han aprobado ellos mismos un cesta ticket de 10 millones de bolívares mensuales, aparte de los millones que ya ganan por su sueldo, mientras nosotros como pensionados apenas nos dan una jubilación de salario mínimo que son 1 millón 400 mil bolívares al mes y no tenemos bono de alimentación”.

“Nuestros diputados de Primero Justicia como parte de la unidad democrática tienen meses proponiendo que al millón setecientos mil jubilados que cobran su pensión en el país se les asigne un cesta ticket similar al que reciben la mayoría de los trabajadores, un cesta ticket de unos 500 mil bolívares al mes, para así poder completar para la comida y las medicinas”, enfatizó.

“Resulta que este cesta ticket de 10 millones de los Magistrados daría para 20 de nosotros. Esos son reales del país, cada Magistrado que cobra ese cesta ticket millonario nos está quitando la posibilidad de cesta ticket a 20 jubilados y pensionados, esto no es justo. Y peor aún que esto venga de quienes supuestamente son los máximos representantes de la justicia en el país”.

“Aplaudimos a los Magistrados que se han negado a recibir este exabrupto y exigimos a los demás a que también lo rechacen. No puede ser que esta sea la actitud de los cercanos al gobierno que sólo están pendientes de ver como hacen para llenarse los bolsillos con las riquezas que son de todos los venezolanos”.

“Esperamos que la inmoralidad del cobro de este bono de alimentación millonario por parte de los Magistrados se eche para atrás de inmediato y que a nosotros nos aprueben nuestros cesta tickets. No puede ser que tengamos los precios del petróleo por las nubes y aquí estemos los jubilados mal viviendo con una pensión de salario mínimo. En lugar de seguir con la regaladera de nuestras riquezas a otros países exigimos que nos otorguen este beneficio. Eso si es justicia, no este bochorno de unos Magistrados burlándose de un Pueblo que no le alcanza lo poco que gana ni siquiera para comer completo”.

“Y a los venezolanos le pedimos que abran los ojos y se sumen a esta protesta frente a los miembros del gobierno que supuestamente les importa el pueblo y ya vemos lo que hacen. Estas son las cosas que tenemos que cambiar y el próximo año con nuestro voto todos juntos lo vamos a lograr”.

Chávez promulgó la Ley de Costos y Precios Justos para “frenar” el capitalismo “ladrón”

El presidente Hugo Chávez promulgó este jueves, por vía Habilitante, la Ley de Costos y Precios Justos, como una manera, según dijo, de “frenar” el capitalismo “ladrón” y “tracalero” que hay en Venezuela.

Palma: Estamos destruyendo la estructura productiva del país y eso genera escasez

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, sostuvo que los venezolanos enfrentan una elevada inflación por el deterioro del aparato productivo del país.

“La inflación es quizás el problema más grave que tenemos desde el punto de vista económico, es un mal que se ha transformado en estos últimos años de carácter estructural, intrínseco y endógeno (…) a lo que es la política económica que se ha puesto en marcha en el país”, dijo para la sección de Actualidad de Unión Radio.

“El fenómeno no cede, no disminuye”, consideró Palma para quien la inflación de los últimos tres años “no es por exceso de demanda, sino de carácter estructural porque estamos destruyendo la estructura productiva del país y las empresas que pasan a mano del Estado se traducen en empresas ineficientes y eso genera escasez que se traduce en presiones alcistas de los precios”.

Adicionalmente, agregó, hay un aumento de los costos muy importantes en alimentos y medicinas por la devaluación de la moneda “y porque han aumentado los productos en los mercados internacionales, por lo que se paga más caro”. Criticó que la respuesta oficial sea la de control de precios.

“No se puede condenar a trabajar la pérdida con el control de precios, entonces desaparece el producto a menos que se permitan ajustes en los precios”.

Palma recordó las medidas que han asumido otros países de América Latina para controlar la inflación y tenerla por debajo de 10% al año: “la conjunción de medidas de disciplina fiscal, autonomía del Banco Central, eliminación de una serie de controles, y un estímulo constante de la inversión para que haya un aparato productivo más eficiente y la oferta aumente y no haya problemas de escasez, aquí vamos en sentido contrario a lo que han hecho otros países”.

Pablo Pérez: “El caso de Álvarez Paz es una muestra de la politización de la justicia”

Como una muestra de la “politización de la justicia” que está viviendo Venezuela, calificó el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, la sentencia de dos años que recibió este miércoles el ex gobernador Oswaldo Álvarez Paz, por haber emitido su opinión sobre un tema específico en un programa de TV.

Desde el municipio Cabimas, el mandatario regional dijo que el Poder judicial se contraría en el uso de la justicia y a su conveniencia, cercena el libre pensamiento.

“Es un poco contradictorio lo que aquí pasa con la justicia venezolana. Hace unos días el Dibise detuvo a un sujeto con una pistola dentro de las instalaciones de LUZ; el ciudadano tiene antecedentes; y a las pocas horas el Tribunal lo dejó en libertad; y a Oswaldo lo sentencian a dos años de prisión por opinar”, dijo Pérez.

Este miércoles en horas de la noche el Tribunal 21 de Control de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, sentenció a dos años de prisión al ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz por el delito de dar información falsa en un programa de TV.

“Es preciso sincerar la situación de la justicia venezolana. No quiero generalizar a los jueces, ni a los fiscales, pero me llama la atención que la justicia no sea equitativa, y se esté actuando sobre intereses particulares”, insistió el jefe del Ejecutivo regional.

Sobre el caso del comisario Lázaro Forero, a quien le fue detectado cáncer de próstata, y se encuentra privado de libertad en el Sebin, el Gobernador zuliano expresó que la condición humana debe ser respetada ante cualquier situación.

“Así como deseamos la recuperación del Presidente de la República, debe haber igualdad de condiciones para quienes están detenidos, padeciendo enfermedades y calamidades, porque no se les permite realizars el tratamiento correspondiente para tratar enfermedades como: cáncer, diabetes y cardiovasculares. Su condición humana debe estar por encima del egoísmo, persecuciones y revanchismo político”, dijo Pablo Pérez.

Tema carcelario

El mandatario regional, ratificó su posición con respecto al sistema penitenciario en el país: tomar y tratar con seriedad el tema.

Asimismo agradeció a Dios porque la situación de el Rodeo II finalmente se solucionó, pero lamentó la fuga de uno de los pranes conocido como el “Oriente”.

“Me parece muy bien que se hayan recuperado las instalaciones de El Rodeo, pero resulta un tema de total atención, que debe ser examinado a fondo, tomando en cuenta grandes expertos en esa materia y todos los organismos de seguridad del país, para trabajar en conjunto, abordar los submundos carcelarios y para eliminar Gobiernos internos en las prisiones venezolanas”, señaló Pablo Pérez.

Vía Gobernación del Zulia

Fidel dice que Chávez tiene “el mejor Gabinete” que ha visto “desde que empezó la revolución”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo la tarde de este jueves que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, elogió a los Ministros del Gobierno socialista que preside.

“Fidel (Castro) me decía: ‘Chávez, que bueno que tienes el mejor gabinete que he visto desde que empezó la revolución bolivariana’, respetando a todos los que han pasado por aquí. Gente joven, sobretodo las mujeres”, dijo Chávez en una alocución transmitida en cadena nacional.

El Mandatario expresó además sentirse “orgulloso” por el despliegue que han tenido sus ministros en la solución de los problemas del país.

“Me siento contento, orgulloso de ustedes”, señaló.

Chávez: “debemos tener cada día mas conciencia sobre el ahorro, no al derroche”

Durante el consejo de ministros celebrado hoy en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez señaló la necesidad de tener mas conciencia sobre el ahorro y la utilización de los recursos.

“Debemos tener cada día más conciencia del ahorro, los problemas que están ocurriendo en los servicios públicos los iremos solventando”.” Solventaremos nuestras necesidades de agua potable, energía eléctrica, seguridad pública, y la vialidad casa a casa, puerta a puerta“. “Debemos satisfacer las necesidades humanas para vivir viviendo”, indicó Chávez.

Condena bloqueo a Libia: “Les robaron las reservas, un descaro”

El presidente de la República, Hugo Chávez saludó al presidente de Libia, Muamar Gadafi “ha estado llamando y llamando y no hemos podido comunicarnos”. Asimismo, condenó el bloqueo a esa nación por parte de la Otan “es un pueblo heroico y libre. Su Gobierno responde a Libia no a los intereses del imperio”, aseveró.

Señaló que “los líderes europeos deben encargarse de la crisis que tienen allá adentro, de eso si deberían ocupar”. Condenó la acción de “los señores presidentes de los países que han asumido el atropello como consigna ante el mundo. Francia, Inglaterra, Italia y hasta España cuando hace apenas un año estaban haciendo negocios con Gadafi, me consta”.

Denunció que a Libia “les robaron las reservas, un descaro. Ellos le pidieron que depositará ese dinero en bancos europeos, tenía 200 mil millones de dólares, un país con cinco millones de habitantes. Yo le dije que haces tú con tanto dinero, cuidado. Ánimo Libia, ahí está Gadafi resistiendo, estamos con ustedes”, exclamó el Jefe de Estado.

Chávez: Autorizó expropiación de planta de arroz: “tomar el control para que vaya rumbo al socialismo”

AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, autorizó este jueves la expropiación de una planta procesadora de arroz ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Chávez explicó que el decreto “ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles así como las demás bienhechurías que constituyen o sirven a funcionamiento” de la planta, a la que se le aplicó la medida por violar los derechos laborales de sus trabajadores e incurrir en irregularidades.

El mandatario explicó que la acción no es un ataque a la propiedad privada sino una medida para garantizar que no existan empresas convertidas “en obstáculos que agreden a la nación y que impiden el desarrollo del país”.

Por tal motivo, Chávez instó a su gabinete “a tomar el control de esta nueva empresa para que vaya ahora rumbo al socialismo”.