Lo Último

.

.

jueves, 7 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 7 DE ENERO

EE.UU. y China: “Las cosas no pueden seguir igual" con Pyongyang


EE.UU.El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que su país y China están de acuerdo en que "las cosas no pueden seguir igual" con Corea del Norte tras la prueba nuclear de este miércoles.
"Hoy hablé con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante un buen rato. Abordamos varias opciones y maneras en las que debemos proceder en adelante y acordamos que las cosas no pueden seguir igual", dijo Kerry en declaraciones a los periodistas antes de la rueda de prensa diaria que ofrecen portavoces de su departamento.
"En mi primer viaje a China, me dijeron que tenían un plan para Corea del Norte y les dimos su espacio para actuar. En la conversación de hoy les dije que su manera de abordar este asunto no funciona y que las cosas no pueden seguir igual", añadió.
Kerry y su homólogo chino acordaron trabajar juntos para determinar los pasos que pueden tomar dada su "preocupación creciente sobre esa prueba nuclear", agregó.

Para Kerry, las críticas en esa dirección "no tienen ningún fundamento".
Preguntado por una periodista sobre si el Gobierno de Estados Unidos ha desatendido a Corea del Norte en los últimos años, Kerry aseguró tajantemente que Pyonygang "no se ha desatendido ni un sólo día" y que se han mantenido "encuentros y consultas constantes" sobre este tema, también con China.
El secretario de Estado anunció que 2016 será "un año extremadamente activo" en la política exterior con la región Asia-Pacífico y anunció la visita a la zona de su "número dos", Tony Blinken, en los próximos días.
Kerry también reveló que él mismo viajará a la región en un par de semanas para preparar la cumbre que Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrarán este año en California y para, "posiblemente", mantener encuentros sobre la situación en Corea del Norte.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en su rueda de prensa diaria que China tiene "más influencia que probablemente ningún otro país" sobre el régimen norcoreano.

El "único camino" para el régimen norcoreano, "más aislado que nunca", es comprometerse con la desnuclearización y poner fin a las "actividades provocadoras", según Earnest.
Earnest dijo que EE.UU. todavía está recopilando información para saber "qué tipo de dispositivo fue detonado" en el test nuclear norcoreano y trabajando con el resto de países en la ONU sobre cómo responder a esa "provocación", lo que puede incluir "sanciones económicas adicionales" a Corea del Norte.
El portavoz comentó, además, que por el momento no ha habido conversaciones con Corea del Sur sobre el posible despliegue de un sistema de defensa antimisiles en la región.
La magnitud de la explosión registrada ayer miércoles en Corea del Norte, inferior a la última prueba nuclear realizada por ese país en 2013, hace que sea "poco probable" que se trate de una bomba de hidrógeno, como asegura Pyongyang, según indicó hoy un alto responsable de las Naciones Unidas en Viena.

Eso indicaría, según dijo el responsable de la CTBTO ante la prensa, que esta "detonación hecha por humanos" no fue lo que dicen las autoridades norcoreanas, que hablan de una bomba de hidrógeno.
 El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, precisó que la magnitud de la detonación fue de 4,85 puntos en la escala de Richter, frente a los 4,9 de hace tres años.
EFE 

Cubanos varados en Panamá piden continuar su viaje hacia EEUU


Los casi mil cubanos varados en Panamá están "desesperados" ante la "incertidumbre" en la que se encuentran, y pidieron hoy a los gobiernos de América Central que les permitan seguir su viaje hacia EE.UU.

Cubanos varados en Panamá piden continuar su viaje hacia EEUU"No sabemos nada" oficialmente sobre las gestiones que hace Panamá con el resto de Centroamérica para conseguir un puente que permita seguir la travesía hacia Estados Unidos, dijo a Efe el emigrante cubano Juan Pablo Sánchez, quien permanece en un albergue en Progreso, localidad de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

El Gobierno de Panamá ha dicho que busca una solución para los cubanos en su territorio similar al acuerdo alcanzado por Costa Rica con el resto de los países centroamericanos.

Ese acuerdo, alcanzado el pasado 28 de diciembre, permitirá que un primer grupo de los casi 8.000 isleños varados en Costa Rica salga vía aérea hacia El Salvador para continuar desde allí por tierra su viaje con rumbo a EE.UU. a través de Guatemala y México.

Ese primer "traslado humanitario" de cubanos desde Costa Rica a El Salvador, unos 180 con prioridad a familias con niños según el Gobierno de Costa Rica, se realizará el próximo martes 12 de enero, anunció este miércoles el canciller costarricense, Manuel González, quien supeditó al resultado de esa "prueba" las "medidas a seguir".

"La preocupación nuestra es que queremos saber en qué situación estamos. Aquí se dice que la vicepresidenta (de Panamá) está haciendo unas gestiones a ver si podíamos partir desde (la ciudad de) David hacia El Salvador, pero oficialmente nunca nos han dado ese dato", dijo a Efe el emigrante cubano Víctor Espinosa.

Decenas de los isleños varados en Panamá duermen en el gimnasio municipal de Progreso, ubicado a unos 10 kilómetros de la línea fronteriza con Costa Rica, y allí convocaron a la prensa para pedir a los gobiernos de la región que les dejen pasar.

"Estamos abogando para que nos ayuden los gobiernos de Centroamérica, no estamos exigiendo nada", afirmó Juan Pablo Sánchez, quien habló sobre los "ánimos un poco tensos, alterados" que marcan ahora la vida de los emigrantes en esa localidad panameña.

EFE

Chile: Sismo de 5.9 grados se registró en Tongoy

Un sismo de magnitud 5.9 en la escala abierta de Richter se registró la noche de este jueves en la zona central de Chile.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se situó a 49 kilómteros al suroeste de Tongoy (región de Coquimbo).
Hasta el momento no se han reportado víctimas humanas o daños materiales. AGENCIA

Miss Colombia hace encuesta para decidir si habla con Steve Harvey

(Bogota, 07 de enero. EFE).- La colombiana Ariadna Gutiérrez, coronada por error Miss Universo durante cuatro minutos, preguntó hoy a sus seguidores en Twitter si concede una entrevista a Steve Harvey, presentador del certamen que en diciembre pasado se equivocó al anunciar la ganadora.
“¿Qué opinan de hacer una entrevista con Steve Harvey?”, propone la colombiana en una encuesta acompañada por las etiquetas “Ary no necesita corona” y “Ary habla claro”, según informó hoy la oficina de prensa de Twitter.
Por el momento la votación, que se cierra esta tarde, cuenta con un 72 % de usuarios a favor y un 28 % de tuiteros en contra de esa charla, que de aprobarse se produciría el 19 de enero en el programa radial “The Steve Harvey Morning Show”, que conduce el presentador, según medios colombianos.
La propuesta de Gutiérrez llega después de que Harvey dijera esta semana en su programa que desde el fiasco de la gala de Miss Universo ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la colombiana para disculparse.
De hecho, después de superar lo que definió en Colombia como “un duelo”, Gutiérrez ha iniciado una intensa actividad en redes sociales, donde destaca los miles de mensajes de apoyo que recibe e incluso las parodias que se realizan sobre el error del certamen de belleza, celebrado el mes pasado en Las Vegas (EE.UU.).
La última de ellas fue en la gala de los premios People’s Choice Awards, entregados anoche en Los Ángeles (EE.UU.), donde la presentadora, Jane Lynch, anunció que el actor estadounidense Thomas Lennon había ganado un galardón a su trayectoria para después admitir que se había equivocado y que en realidad el trofeo era para Miss Colombia.

Embajador William Brownfield tuvo palabras fuertes sobre el recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup

En un documento clasificado como secreto de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, el embajador William Brownfield tuvo palabras fuertes sobre el recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. “El problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup”. Brownfield, quien fue embajador de Venezuela durante el periodo 2004-2007 calificó a Ramos Allup de “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”. 
El documento fue redactado el 17 de abril del 2006, ocho meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela que resultaron en la reelección de Hugo Chávez. Durante el año anterior, Ramos Allup había liderado esfuerzos de la oposición llamando a la abstención en las elecciones parlamentarias que tomaron lugar en diciembre 2005. Brownfield destacaba en su texto que “Ramos Allup se ha convertido en tal vez el promotor más vocal de la abstención electoral…Ramos Allup dijo que aquellos que promueven la participación en las elecciones presidenciales en diciembre 2006 estarían votando ‘con sus pantalones por los tobillos’. El ha menospreciado a los que se han declarado candidatos.” Es irónico que el mismo proceso electoral que Ramos Allup boicoteó y desestimó en 2005, hoy lo ha llevado a la cabeza del parlamento.
Acción Democrática, uno de los partidos políticos tradicionales de Venezuela conocido por su corrupción, clientelismo y agenda neoliberal, ha sido un principal recipiente del financiamiento internacional, en plena violación de las leyes venezolanas que prohíben financiamiento externo a partidos políticos en el país. El embajador Brownfield criticó la dependencia de Ramos Allup del apoyo internacional. En una sección del documento secreto titulado “Resuelven nuestros problemas para nosotros”, Brownfield comentó, “En lugar de buscar los votos de los venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido pedir ayuda de la comunidad internacional.” Brownfield también revela que representantes del partido Acción Democrática (AD) “han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo piden de otro”.
Brownfield cita un ejemplo concreto:
 “El primer vice presidente de AD, Victor Bolivar, quien solicitó financiamiento del oficial político (poloff), organizó una reunión en diciembre 2005 con el consejero político (polcouns) para pedir lo mismo. Cuando el consejero político cambió de tema, Bolivar y sus colegas de AD hicieron la misma larga y detallada solicitud en inglés, por si acaso el oficial no entendía.”
El embajador Brownfield después citó más ejemplos de las constantes solicitudes de AD para dinero y favores del gobierno estadounidense: “El ex diputado de la Asamblea Nacional de AD Pedro Pablo Alcantara llama y visita a la Embajada regularmente haciendo solicitudes para visas, becas para sus amigos, etc. El llama a diferentes oficinas de la Embajada si no recibe lo que pide.”
Aunque Henry Ramos Allup solo tiene dos días como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su tendencia autoritaria se ha hecho visible. Ramos Allup ya ha violado flagrantemente una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos aunque los resultados electorales están en proceso de revisión. El líder opositor también ha cortado los micrófonos de los diputados socialistas, retirado las pinturas de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la AN y ha indicado que su objetivo principal es la remoción del PresidenteMaduro durante los próximos seis meses. Su carácter dictatorial es conocido por el gobierno de Estados Unidos. El Embajador Brownfield afirmó que Ramos Allup “no apoya visiones alternativas…AD no solamente está organizado de manera vertical, también es dictatorial.”
 Finalmente, Brownfield calificó a Ramos Allup de “delirante” y “una reliquia del pasado”. Un pasado que ha vuelto a atormentar el presente.
A pesar de conocer bien las intenciones dictatoriales y anti-democráticas de Henry Ramos Allup, en un comunicado del Departamento de Estado el gobierno de Estados Unidos felicitó a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y su “importante papel avanzando y promoviendo un diálogo nacional”. La trayectoria de Ramos Allup, tal como lo describe Brownfield en su documento secreto, indica todo lo contrario.
Para Washington no es nada nuevo apoyar dictaduras y gobiernos autoritarios en América Latina, siempre y cuando sirven sus intereses y se subordinan a su agenda. A través de sus agencias financieras como USAID y NED, Estados Unidos ha invertido millones de dólares en el partido de Henry Ramos Allup y su coalición opositora. No importante que sea un dictador “delirante”, “repelente” y “grosero”, porque es su dictador delirante, repelente y grosero. RT

Dejan en libertad bajo fianza a guatemalteco acusado por el caso FIFA

Un juez federal de Nueva York dejó hoy en libertad bajo fianza de 4 millones de dólares al magistrado guatemalteco Héctor Trujillo, acusado de varios cargos por el caso de corrupción que salpica a la FIFA.

Trujillo, magistrado de la Corte de Constitucionalidad en su país, fue detenido por agentes federales el pasado 4 de diciembre en el interior de un crucero a su llegada a Puerto Cañaveral (Florida) desde donde fue trasladado a Nueva York.
Se trata de uno de los 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados formalmente el pasado 3 de diciembre por las autoridades estadounidenses de dispensar "justicia mientras solicitaban sobornos y vendían su influencia dentro de la FIFA".
En su anterior comparecencia ante un juez, que se celebró el pasado 30 de diciembre en los tribunales federales de Brooklyn, Trujillo, de 62 años,se declaró no culpable de todos los cargos que pesan en su contra.
En su escrito de acusación, de 240 páginas, la Fiscalía asegura que Trujillo "aceptó sobornos" de miles de dólares de Media World, una filial en Miami del grupo español Imagina, dedicada al desarrollo, operación y distribución de canales de televisión.
Según la fiscalía neoyorquina, siendo secretario general de la federación de fútbol guatemalteca aceptó sobornos de Media World a cambio de la venta de derechos de partidos en las Copas del Mundo de Fútbol de 2018 y 2022.
En estas negociaciones también estuvo presente, siempre según las autoridades, el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez, que también se ha declarado no culpable de los cargos presentados en su contra.EFE

Platini retira su candidatura a la presidencia de la FIFA

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA suspendido ocho años de cualquier función en el fútbol, anunció este jueves al diario deportivo L'Équipe que retira su candidatura a la presidencia de la FIFA, para concentrar sus fuerzas en defenderse y limpiar su nombre.
"No me presentaré a la presidencia de la FIFA. Retiro mi candidatura (...) No tengo tiempo ni medios" para hacer campaña, explicó el exfutbolista de 60 años.
"Retirándome opto por concentrarme en mi defensa ante un caso en el que ya no se habla de corrupción, de falseamiento, en el que ya no hay nada", explicó al periódico francés, que publicará la entrevista en su edición impresa del viernes.
La justicia interna de la FIFA no mantuvo las acusaciones de corrupción, pero sí le consideró responsable de "abuso de posición", "conflicto de intereses" y "gestión desleal". En su camino de recursos, Platini debe primero acudir a la Comisión de Apelación de la propia FIFA, antes de poder ir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Los plazos necesarios para la resolución de esos recursos complicaban mucho sus opciones de ser candidato a presidir la FIFA, ya que el 26 de enero es la fecha límite para el registro definitivo de las candidaturas para la sucesión de Joseph Blatter, presidente dimisionario del máximo organismo del fútbol y también suspendido como Platini por ocho años, desde el 21 de diciembre.
- Cinco candidatos en liza -
El castigo a Blatter y Platini se basa en el controvertido pago de 1,8 millones de euros del primero al segundo en 2011, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos una década de antes sin mediar contrato por escrito.
"Ahora tengo que ocuparme de todos los recursos, seguir los procedimientos. Además de las motivaciones (de la suspensión) que tienen todavía que llegarnos, después estará el TAS y luego la Comisión (electoral de la FIFA) presidida por Domenico Scala, que dijo (en declaraciones a Financial Times) que yo había falseado las cuentas. No se presenta muy bien", justificó la exestrella de la Juventus y de la selección francesa en sus declaraciones a L'Équipe, que hizo públicos algunos extractos de la entrevista.
Platini había empezado la carrera presidencial como gran favorito a ser el sucesor de Blatter, un antiguo aliado que luego pasó a ser su gran enemigo.
Tras la renuncia del presidente suspendido de la UEFA, quedan cinco hombres en liza: el suizo-italiano Gianni Infantino (secretario general de la UEFA), el jeque bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (presidente de la Confederación Asiática de Fútbol), el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el empresario sudafricano y militante anti-apartheid Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne (exsecretario general adjunto de la FIFA).
Infantino y Salman se perfilan ahora como favoritos. El primero de ellos era el 'plan B' de la UEFA en el caso de que Platini tuviera que renunciar, como finalmente ha ocurrido.
- Un competidor derrotado -
Platini, un competidor nato, admitió su gran decepción por cómo se han desarrollado los acontecimientos.
"¿Cómo ganar una elección cuando no te permiten hacer campaña? He luchado como siempre hice en mi vida, pero no me dieron la oportunidad de competir", explica a L'Équipe.
Platini recordó que en un primer momento ya pudo reunir importantes apoyos para presidir la FIFA: "Cuando Blatter se retiró (el 2 de junio, días después de que estallara el escándalo de corrupción del 'FIFAGate'), recibí 150 apoyos declarados (de 209 federaciones nacionales con derecho a voto). Un centenar de cartas oficiales de federaciones y una cincuentena de promesas. Todo eso en dos días".
No ha podido digerir todavía lo que está viviendo ahora, como ya había declarado a la AFP un día después de que la FIFA anunciara su suspensión de ocho años: "La gente de la Comisión de Ética (de la FIFA) están ante todo centrada en una cuestión de calendario para impedir que me presente a tiempo a la presidencia de la FIFA y más en la calumnia que en la ética. No son éticos, son patéticos".
Lo importante para él es ahora poder limpiar su nombre de las acusaciones, pese a que sabe que quedará en cualquier caso una sombra de sospecha.
"Me han metido en el mismo saco que a Blatter", lamentó a la AFP el pasado 22 de diciembre.
Tras conocer la renuncia de Platini a su candidatura, la UEFA reafirmó su apoyo al francés para que pueda "limpiar su nombre".
Por otra parte, en Asunción se allanó este jueves la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el marco de las investigaciones por escándalos de corrupción en la FIFA y la propia Conmebol.AFP

Kobe Bryant lidera la votación para el Juego de las Estrellas de la NBA

El astro de Los Angeles Lakers Kobe Bryant, quien anunció que ésta sería su última campaña, sigue liderando la votación de los aficionados para el Juego de Estrellas del 2016 en la NBA, informó este jueves la Liga.
Bryant cuenta con 1.262.118 votos -más de 300.000 sobre el MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada anterior, Stephen Curry, de los Golden State Warriors.
El astro LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, tiene la tercera mayor cantidad de votos en general con 636.388 boletas, para también liderar la Conferencia del Este.
Bryant, que ha sido seleccionado a 17 Juegos de Estrellas en su carrera, anunció en noviembre que se retiraría al final de esta campaña.
El Juego de Estrellas número 65 se llevará a cabo en el Air Canada Centre de Toronto el 14 de febrero venidero.
La próxima actualización de votación se dará a conocer el 14 de enero, y la votación de los aficionados concluye el lunes 18 de enero.afp

Griffey ingresará al Salón de la Fama como Marinero y Piazza como un Mets

Los nuevos miembros del Salón de la Fama, Ken Griffey Jr. y Mike Piazza, ingresarán al recinto de los inmortales el 24 de julio próximo como Marineros de Seattle y Mets de Nueva York, respectivamente.

Ambos jugadores hicieron el anuncio este jueves en una conferencia de prensa, un día después de haber sido exaltados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.
Griffey pasó un largo período de su carrera con los Marineros, y Piazza llegó a las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Angeles. Griffey será el primer jugador en ingresar al recinto con la gorra de Marineros.
La ceremonia de exaltación se realizará en Cooperstown, Nueva York, el 24 de julio.
Los ex astros fueron electos el miércoles, con un nuevo récord en votos para Griffey, al obtener el 99,3% de los sufragios (437 de 440 boletas). Ningún jugador electo en la historia ha sacado el 100 por ciento de los votos.
Seleccionado en el turno No. 1 por los Marineros de Seattle en el sorteo de 1987, Griffey se convierte en el primer seleccionado en el turno No. 1 en ser exaltado al Salón de la Fama.
Con 630 jonrones de por vida lo ubican sexto en la lista de todos los tiempos, y sus 1.836 impulsadas en el número 13.
El Junior, considerado para muchos el mejor pelotero de todos los tiempos, fue elegido 13 veces al 'Juegos de Estrellas' y ganó 10 Guantes de Oro, empatado en el tercer puesto entre los jardineros.
Es uno de tres jugadores con 500 vuelacercas y 10 Guantes de Oro, junto con Willie Mays y Mike Schmidt, y es uno de siete jugadores con 300 vuelabardas y 1.100 impulsadas antes de cumplir 30 años.
Por su parte, Piazza, quie fue seleccionado en su cuarto año en la boleta, fue escogido en la ronda 62 por los Dodgers de Los Angeles en 1988.
Piazza se convirtió en el 'Novato del Año' de 1993 con Los Angeles y es el jugador más bajo en el sorteo seleccionado para ser exaltado a Cooperstown.
Piazza, líder de todos los tiempos en cuadrangulares para un receptor, también se convirtió en una leyenda para los Mets de Nueva York al ayudar al equipo a llegar a la Serie Mundial del 2000, cuando cayeron ante los Yankees en la llamada 'Serie del Subway'.
AFP

Zodi y Alcaldia de Guaicaipuro rechazan acciones de Allup en la AN

Tras hacerse pública la extracción de cuadros alusivos al Libertador Simón Bolívar y cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rechazaron categóricamente en un acto central realizado en la plaza Bolívar de  Los Teques.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Miranda, General Regulo Argotte Prieto, explicó que apoyan de manera irrestricta al presidente Nicolás Maduro y condenan el irrespeto a los símbolos patrios.
Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro Francisco Garcés hizo un llamado a la colectividad en general y a la militancia de la tolda roja, a reivindicar los valores bolivarianos en todo el país.

Accidente vial en Aragua dejó 9 personas fallecidas

Entre los nueve fallecidos se encontraban 3 menores de edad. Al parecer el conductor del vehículo perdió el control y cayó por uno de los barrancos de dicha zona montañosa.
Hasta el momento las investigaciones continúan y se pudo conocer que al parecer pudiera haber una décima persona que se encuentra en delicado estado de salud.

Ataque terrorista en Libia dejó unos 60 muertos y más de 130 heridos


(. EFE) - Alrededor de 60 personas murieron hoy y más de 130 resultaron heridas en al estallar un camión bomba frente a una base militar en la localidad de Zlintan, en el atentado yihadista más grave perpetrado en Libia en los últimos meses.
Responsables de seguridad explicaron a Efe que un suicida al volante de un camión cisterna repleto de explosivos se empotró a primera hora de la mañana contra la puerta del cuartel, en el momento en el que los reclutas de la Guardia Costera se disponían a entrar para iniciar su instrucción.
“La explosión se pudo escuchar en la ciudad de Misrata, que se encuentra a unos 45 kilómetros al oeste de Zlintan”, explicó la fuente.
No existe aún una cifra oficial de víctimas pero, de acuerdo con la citada fuente y medios de prensa locales, hasta la morgue del hospital de la ciudad, situado a unos 175 kilómetros al este de Trípoli, han llegado “unos 60 cadáveres”, tanto de policías como de civiles.
El atentado se produce en medio de una ofensiva lanzada el lunes por los grupos yihadistas libios afines a la organización Estado Islámico (EI) para hacerse con el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes del país.
Aunque ningún grupo ha asumido aún la autoría de la masacre, el método empleado y el momento elegido apuntan a que sería obra de las numerosas células que componen esa rama libia.
En un plan bien organizado, los radicales atacaron a finales de la semana pasada la ciudad de Ben Jawad, vecina a ambas terminales petroleras, lugar en el que establecieron su centro de comando para la ofensiva.
El lunes y el martes atacaron diferentes posiciones, dispararon varios cohetes contra depósitos de crudo y trataron de avanzar hacia la entrada de ambos puertos, donde fueron repelidos por los agentes de la seguridad privada que lo protegen.
El miércoles, hostigados por fuerzas de los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk, replegaron sus posiciones, aunque expertos militares en la zona creen que pueden lanzar una segunda acometida en los próximos días.
“Hoy ha habido diferentes escaramuzas en áreas situadas a una treintena de kilómetros de las terminales”, explicó a Efe un fuente de Seguridad.
Los hombres de Ibrahim Yidran, el miliciano y señor de la guerra que defiende las instalaciones, recuperaron, por su parte, posiciones y ayudaron a los bomberos de Compañía libia Nacional de Petróleo a extinguir los siete incendios desatados en los depósitos, que contenían el equivalente a dos millones de barriles de crudo.
Según responsables de esa compañía, a media tarde de hoy dos de ellos ya habían sido totalmente controlados.
La virulencia del asalto ha desatado la preocupación del enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, quien hoy volvió a lanzar un llamamiento a los libios para que aparquen sus diferencias y se unan para evitar que los recursos petroleros caigan en poder de los radicales.
En una breve declaración difundida a través de la red social Twiter, el diplomático alemán condenó además el atentado en Zlintan.
Kobler ya puso ayer de manifiesto la gravedad de la actual situación y la importancia de ganar una batalla que se considera crucial para el devenir del país y de todo el norte de África.
Este intento de conquista de las zonas petroleras supone una intensificación de la ofensiva de los yihadistas en Libia, que en 2015 aprovecharon el conflicto político y militar entre los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk para asentar su posición y ampliar su territorio.
En el últimos doce meses, los radicales se han establecido en la localidad de Derna, fronteriza con Egipto, han penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, y han conquistado la mayor parte de Sirte, urbe costera situada a unos 450 kilómetros de Trípoli.
Además, han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras del país y penetrado en la ciudad de Sabratha, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.

Oposición derogará reforma de Ley del BCV

La mayoría opositora del Parlamento venezolano dijo que derogará la reforma de la Ley del Banco Central (BVC) que hizo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de poderes especiales, informó la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haciendo eco de las palabras del diputado José Guerra.
"Hay que devolverle al BCV sus facultades monetarias para que ejerza el control monetario de la economía y podamos tener una moneda estable", dijo Guerra citado en un comunicado de la MUD en el que se recuerda que esta reforma hecha por Maduro elimina la obligatoriedad de publicar los indicadores de inflación y crecimiento.
"El Gobierno está empeñado en que la reforma de esta ley siga vigente. Esto no es juego, esto es muy serio. Una hiperinflación representa la destrucción de una economía, la destrucción de los salarios, la destrucción de los ingresos, y eso es un problema sumamente grave", dijo, según el comunicado.
A través de la llamada Ley Habilitante que permitió al presidente legislar hasta pasado 31 de diciembre, Maduro decretó la modificación de 18 artículos de la Ley del BCV, por lo que ahora, entre otras cosas, los directores y el presidente del instituto emisor serán nombrados por el gobernante, quitando esa potestad al Parlamento.
Con la reforma, el BCV también queda facultado para clasificar "determinada información como confidencial o secreta" y "suspender transitoriamente la publicación de información", por lo que si la Asamblea Nacional o sus comisiones desean acceder a esta información, deberán solicitarla al presidente de la institución.
Tales facultades, dice el comunicado de la MUD, contravienen lo estipulado por el artículo 319 de la Constitución, que establece que el BCV debe rendir cuentas de "actuaciones, metas y resultados de sus políticas" a la Asamblea Nacional.
Esta modificación de la ley se hizo a cinco días de que la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora se instalara y fue dada a conocer el pasado lunes.
Esta reforma surge, además, después de que a lo largo de todo el 2015 el BCV no ofreciera la información sobre los índices de inflación, producto interno bruto o escasez.

Sospechosa en el “Vatileaks” no pedirá perdón al papa Francisco por sus actos

AFP) – Una exconsultora de Relaciones Públicas del Vaticano, procesada junto a otras cuatro personas por filtrar y publicar documentos secretos, declaró este jueves que no pedirá al papa Francisco su perdón.
“Quienes son inocentes no piden ser perdonados”, afirmó Francesca Chaouqui, una laica de origen marroquí de 33 años, ante periodistas, descartando así un gesto similar al del exmayordomo de Benedicto XVI, quien fuera declarado culpable en el primer juicio del ‘Vatileaks’ en 2013, pero que luego fue indultado.
Chaouqui insistió en que los fiscales no cuentan con “nada que pueda dar lugar a una condena”, y lo único que la vincula a las fugas de información son acusaciones en su contra realizadas por el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, quien también está siendo enjuiciado.
Éste señaló a su examiga Chaouqui como una manipuladora, al punto que estuvo tentado de romper su voto de castidad a causa de sus avances sexuales, una afirmación que ella ha negado.
Chaouqui insistió en que cuando ella coincidió con él en un hotel de Florencia compartió habitación con su madre y no con el sacerdote.
Ambos están acusados, junto a una tercera persona, de robar y filtrar documentos que proporcionan pruebas sobre corrupción y mala gestión de los gastos en el Vaticano, los que fueron utilizados como base para sendos libros por dos periodistas de investigación.
Los italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi también están siendo procesados por la publicación de información ‘reservada’ filtrada por los otrso tres acusados.

Alto mando militar de Táchira rechaza irrespeto a la imagen del Libertador

( Nota de Prensa) -El General José Morantes Torres, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, durante la parada militar efectuada en la Plaza Bolívar de de San Cristóbal, señaló que: “El acto de desagravio propiciado por la derecha en la Asamblea Nacional ha irrespetado el honor militar”.

Luego de dar lectura al comunicado que el ministro de la defensa Vladimir Padrino López emitió al país, el jefe castrense sostuvo que “el valor patrio es arraigo del sentimiento nacional y eso es ser nación”.
“Mancillar el honor militar es pasar por encima de una simbología significativa. Los soles, los laureles y las estrellas representan la soberanía del pueblo venezolano”, puntualizó.

La memoria icónica del Libertador

Explicó el jefe de la Zodi Táchira que “la memoria icónica del rostro del Libertador Simón Bolívar representa toda una gestión científica y antropológica que en el 2012 el comandante Hugo Chávez develó al país”.
A su juicio, la iconografía del Libertador representa un legado de riqueza patrimonial y citó al presidente Chávez cuando dijo: “Bolívar despierta cada cien años, cuando despiertan los pueblos”.
“La imagen del rostro de Simón Bolívar lo presenta como un ser humano con virtudes y defectos”, acotó.
Pidió disculpas a la familia del presidente Chávez. “Toda familia es prioridad y merece respeto, por eso debemos enaltecerla”.
Morantes Torres aseveró finalmente que, “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se respeta”.
DIRCI

Ministro Padrino López: "Se ha ultrajado a la patria"



Decreto de emergencia económica será entregado a la AN el próximo martes

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el decreto de emergencia económica será entregado el próximo martes por el Bloque Parlamentar
Así lo informó en el Cuartel de la Montaña, durante el acto de desagravio a los actos calificados como irrespetuosos contra el Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez, organizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
El Presidente afirmó que espera que este decreto sea aprobado por el parlamento para lo cual pidió el apoyo del pueblo, con quienes planea debatirlo: “Vamos a ver qué hace la Asamblea con el decreto de emergencia económica y las acciones que propongo allí, si lo va a aprobar o lo va a negar”.
Por otro lado, informó que en la madrugada de este miércoles, luego de nombrar al nuevo tren ejecutivo, sostuvo una reunión con la nueva vicepresidencia de economía, presidida por Luis Salas, donde se definieron los elementos del documento central de las líneas maestras del plan de emergencia económica nacional, elaborado por el presidente Maduro en el último trimestre de 2015.
Asimismo informó que este jueves mantendrá reuniones con el gabinete ejecutivo en los salones del Cuartel de la Montaña, que se extenderán hasta la madrugada,“para terminar de pulir las líneas maestras de los motores del plan productivo”que según dijo, “tiene como elemento central producir en Venezuela, desde Venezuela, con los venezolanos”.

“Apenas comienza una jornada”, aseguró el Jefe de Estado dirigiéndose al Bloque Parlamentario de la Patria y al recién nombrado gabinete ministerial.

Recomienda artículo de Eva Golinger sobre la relación de AD con la embajada de EE UU



EL presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de desagravio por parte de la Fanb ante las acciones de la AN recomendó a lectura del artículo de Eva Golinger publicados el día de hoy.
“Lean hoy un artículo se los recomiendo yo lo retuitee en mi cuenta, unos documentos desclasificados que saca la periodista Eva Golinger sobre los secretos de la relación del señor Ramos Allup de Acción Democrática con la embajada de Estados Unidos”, dijo.
Preguntó “¿ustedes lo leyeron? casi nadie lo ha leído ¿verdad? estén pendientes, los diputados deben leerlo y deben pedir una investigación, se me ocurre”.
Agregó que “el ex embajador Brownfield da detalles de como Ramos Allup y otros diputados iban a la embajada de EE UU en los años 2004, 2005, 2006 a pedir dinero, a vender su alma al diablo y dice expresiones tremendas sobre la personalidad de este personaje que hoy preside el parlamento, todo esto en documentos desclasificados del departamento de estado de EE UU”.
“Es bien interesante difundirlo al máximo, traer los documentos desclasificados y hacer una buena entrevista con Eva Golinger y descubrir quien mueve los hilos atrás”, expresó.
Añadió que “no hay que ser ingenuos, están alimentando de odio el espíritu nacional para buscar una alta confrontación y buscar intervenir internacionalmente a Venezuela con países de derecha encabezado por los EE UU, es la patria de Bolívar no se atrevan nunca, nuestra responsabilidad es mantener la paz de la república”.
En el artículo la periodista manifiesta que “el problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup”. Brownfield, quien fue embajador de Venezuela durante el periodo 2004-2007 calificó a Ramos Allup de “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”.

Presidente Maduro exigió “respeto máximo” a la Asamblea Nacional

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió “respeto máximo” a los diputados opositores que integran la Asamblea Nacional, en relación a la remoción de los retratos tanto de Bolívar como del expresidente Hugo Chávez de la Sala Plenaria de la AN, y a las acciones anticonstitucionales.
“Pido respeto a la memoria de Hugo Chávez, a sus familiares, y a los millones de hombres y mujeres que merecemos respeto. Exijo respeto máximo a esa AN adeca-burguesa”, exhortó el Mandatario.
Así lo dijo en el Cuartel de la Montaña, durante elacto de desagravio a los actos calificados como irrespetuosos contra el Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez, organizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
En este sentido, calificó la remoción del retrato del Libertador Simón Bolívar como “el más grave ultraje que jamás se ha cometido en la historia de 200 años contra la memoria de Bolívar”.
Pidió evitar la violencia que, según denunció, intentan propinar los diputados opositores, e instó a tomar estas acciones como un “impulso”: “Frente al ultraje que crezca más la imagen de Bolívar, los valores de Bolívar el nuevo Bolivarianismo”, expresó.
Convocó a continuar las jornadas de desagravio: “Que arranque una gran jornada moralística, cultural, política, económica, de denuncia y desagravio”.
“No dejemos que el fascismo avance un milímetro más”, acotó.
Por su parte, el diputado a la AN por el Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, calificando al parlamento opositor como golpista, grosero y soberbio: “Intentan desconocer los poderes públicos en actitudes golpistas”.
Asimismo destacó que Bolívar nunca fue una figura respetada por los partidos de derecha: “Trataron de convertir a Bolívar en una simple estatua de bronce, pero fue Chávez quien despertó el fuego de la patria”.
El acto inició con la lectura de un comunicado emitido por el ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante en Jefe de la Fanb, Vladimir Padrino López, en rechazo a dichos actos, el cual el Presidente ordenó sea entregado a toda la milicia venezolana.
En el acto participaron Cilia Flores, el ministro del Despacho de la Presidencia, G/B Jesús Salazar, parte de los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria y el recién designado gabinete ministerial, quienes demostraron su apoyo a a Fanb.

MINUTO A MINUTO

Sian Blake y sus hijos murieron de lesiones en la cabeza y el cuello


 La actriz británica Sian Blake, famosa por su papel en la serie “EastEnders” y sus dos hijos jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados en descomposición en el jardín trasero de su casa murieron de lesiones en la cabeza y el cuello, reveló Scotland Yard.

Fueron encontrados enterrados en el jardín de su casa en Erith, 20 días después de su desaparición el 13 de diciembre.

La policía aseguró que los tres murieron de heridas en la cabeza y en el cuello, y siguen en la búsqueda del novio de Blake, Arthur Simpson-Kent, para la investigación sobre el caso.

El día de hoy, salió a la luz la imagen del hombre de 48 años de edad cuando llegó a Ghana y se supo que la familia de la señora Blake lo había acusado de violencia doméstica en las semanas previas al asesinato.

Simpson-Kent fue captado por la cámara en Kotoka Aeropuerto de la capital de Ghana, Accra, el 19 de diciembre, tres días después de ser interrogado por la policía por la desaparición de Blake y sus dos hijos.

Se cree que ha volado al país de su nacimiento en África Occidental a través de Glasgow y Amsterdam.

El cuadro, adquirido por ITV News, fue lanzado hoy y se advierte que hermana de la señora Blake dijo que la ex estrella de telenovelas se había propuesto terminar con el señor Simpson-Kent.

Uno de los familiares de la señora Blake se contactó con NSPCC el 16 de diciembre, lo que provocó la caridad de transmitir la información recibida de la Policía Metropolitana y Bexley Servicios Sociales. En esta llamada se expresó su preocupación por la posible violencia doméstica.

La NSPCC confirmó que había sido contactado por un miembro de la familia de la señora Blake, y la puso en contacto con la Policía Metropolitana en el mismo día.

No está claro lo que impulsó la llamada el día 16, o por qué había una brecha de tres días para que la policía lanzara una búsqueda para las personas desaparecidas.

Con información de Daily Mail.

Revelan llamadas privadas entre Blair y Clinton sobre la muerte de la princesa Diana

Como una “estrella fugaz” fue catalogada la muerte de la princesa Diana de Gales por Tony Blair y Bill Clinton, así lo revelaron las transcripciones de llamadas privadas sostenidas por ambos políticos.

En las conversaciones también compartieron preocupaciones sobre el futuro de los príncipes Guillermo y Harry en las horas después de la muerte de Diana en París hace casi 20 años.
En una transcripción de la llamada, realizada el 1 de septiembre de 1997, Blair habla de cómo Diana fue del agrado de “gente corriente; personalmente voy a echar de menos, es como una estrella fugaz. Ella era una estrella para ellos”.
Blair también expresa su incredulidad en los eventos y reflexiona sobre los peligros del Pont de l’Alma túnel de carretera de París en el que Diana y Dodi Fayed, murieron.
Son unas 500 páginas de transcripción que emergen de la animada charla entre un presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro del Reino Unido.
-Blair: “La vimos de nuevo hace apenas unas semanas, cuando fuimos anfitriones de su almuerzo con el príncipe William, él es un gran chico.”
-Clinton: “Sí, me preocupa mucho acerca de esos niños ahora.’ Blair dijo: “Ella era una roca de estabilidad en el sentido de que los conectaba con el mundo exterior tal.
“El hijo mayor, William, es como ella de una manera, que es muy “pies en la tierra’, que hace cosas que los niños de su edad lo hacen.”
-Clinton: “Bueno, yo sólo siento tan mal por ella. Ella estaba básicamente conseguir un asimiento de su vida ‘.
Más tarde, en la llamada, el señor Blair y Clinton se volvieron hacia los detalles de lo sucedido. El Presidente pregunta si el guardia de seguridad en el coche todavía estaba vivo y le preguntó por los paparazzi.
-Blair: “Al parecer, había estado bebiendo”.
-Clinton: “Eso es lo que me temía. Esos tipos (los paparazzi) estaban persiguiendo a ellos?
-Blair: “saltó sobre ellos, ya que salieron del hotel, sin embargo, no puedo creer que algunos de los informes de lo rápido que iban sin embargo”.
“Es que no es posible que iban 100 mph – Quiero decir que sé París. Ellos no tendrían que ir tan rápido en esos túneles, sin embargo, deben haber golpeado una llanta en la carretera y dio la vuelta y se estrelló contra una pared. ”
-Clinton: “Es una cosa triste que te digo. ‘
Las redacciones también revelan muchos momento de cerca de farsa como la línea telefónica entre ambos se rompió, en un momento, el señor Clinton dice: “Hola, Tony? No puedo escuchar una palabra que dices”.
Con información de DailyMail