Lo Último

.

.

viernes, 17 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 17 DE JULIO

Colombia firma contrato para construir primera planta de regasificación

El Gobierno colombiano firmó el contrato para comenzar la construcción de la primera planta de regasificación del país, que funcionará en un puerto del departamento caribeño de Bolívar, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa fue firmada por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, y por directivos de la Sociedad Portuaria El Cayao, que se encargará del diseño, construcción y operación de la terminal de gas natural licuado, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El contrato de concesión es por un plazo de 20 años "para la construcción de la primera instalación portuaria en Colombia que manejará gas natural en estado líquido", conocido como Gas Natural Licuado (GNL), agregó la ANI en un comunicado.
Durante la firma del contrato se puso de forma simbólica la primera piedra de las obras portuarias, que tendrán una inversión de 140 millones de dólares.
"La terminal estará en capacidad de movilizar hasta 7.360.000 metros cúbicos de gas natural licuado al año", agregó la ANI.
Según Vargas Lleras, el proyecto "es nuestro seguro contra un racionamiento energético, en el caso en que tengamos el fenómeno de El Niño".
En la actualidad, Colombia tiene suficiente capacidad para producir energía a partir de hidroeléctricas y termoeléctricas, pero en años de pocas lluvias las plantas térmicas tienen que producir a tope.
"Con esta planta nos aseguramos de que somos parte de la cadena mundial del gas y que vamos a poder tener el gas en el momento en que sea necesario", resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
EFE

Kim Jong-un ha reemplazado al 40 % de élites militares desde 2011


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha reemplazado al 40 por ciento de los altos cargos militares del país en los tres años y medio que lleva en el poder, según datos de la inteligencia surcoreana publicados hoy por el diario Chosun en Seúl.


En cuanto al Partido de los Trabajadores, que es junto al Ejército Popular el otro pilar en el que se sustenta el régimen, el dictador ha sustituido a entre el 20 y el 30 por ciento de altos funcionarios, según el informe presentado en el Parlamento por el Servicio de Inteligencia (NIS) que un diputado reveló al diario.



Los datos llegan después de que el NIS afirmara en mayo que el "líder supremo" está llevando a cabo una campaña de purgas y ha ejecutado a este año hasta a 70 funcionarios, entre ellos el exministro de Defensa Hyon Yong-chol el pasado abril.



Kim Jong-un, cuya fecha de nacimiento se estima en 1983 o 1984, asumió el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, el anterior dictador Kim Jong-il.



Las purgas que se atribuyen al joven líder tendrían como objetivo reforzar su control sobre el partido único y especialmente sobre el Ejército, después de que las élites militares adquirieran un excesivo poder durante la época de Kim Jong-il, según Chosun.



El régimen norcoreano mantiene un extremo hermetismo que hace prácticamente imposible confirmar lo que sucede en sus élites.



Sin embargo, a finales de 2013 sus medios estatales divulgaron ampliamente la que ha sido la purga más importante en décadas en el país: la ejecución por traición de Jang Song-thaek, el tío del líder y considerado hasta entonces el "número dos" del régimen estalinista. 


EFE

Un Casillas seguira en la portería del Real Madrid

kiko
El arquero Kiko Casilla, del RCD Espanyol, fue traspasado por 6 millones de euros al Real Madrid para suplir al emblema de la portería blanca, Iker Casillas -fichado por el Oporto-, informó este viernes el club catalán.
“Hemos llegado a un acuerdo, Kiko Casilla será traspasado al Real Madrid”, dijo el presidente del Espanyol, Joan Collet, en una rueda de prensa en su estadio junto a Kiko Casilla, que firmará por cinco años con el club blanco.
“Estoy muy feliz, muy contento de firmar por el Real Madrid. Es un tren que pasa una vez y lo quiero aprovechar”, dijo el portero, que jugó durante varios años en las categorías inferiores del Real Madrid hasta recalar en el Espanyol en 2007.
Oficialmente el traspaso se tasó en 10 millones de euros de los que el club blanco únicamente desembolsará 6 porque todavía conservaba parte de los derechos del jugador.
La carrera de Casilla, de 1,91 metros de estatura, no fue fácil. Tras varias cesiones a equipos de divisiones inferiores, se consolidó en 2012 en el primer equipo del Espanyol mostrando una seguridad bajo palos que lo terminó llevando a la selección española, en la que acumula dos internacionalidades.
“A veces es bonito sufrir para llegar a este final. El fútbol no me lo ha puesto fácil pero así estos momentos se disfrutan mucho más”, dijo el portero en rueda de prensa.
En principio, Casilla y el costarricense Keylor Navas deberán competir para suplir el hueco dejado por el emblemático Iker Casillas, que la semana anterior dejó entre lágrimas el club de toda su vida rumbo a Oporto.
Sin embargo, el club madrileño está interesado en el fichaje del joven español del Manchester United David de Gea, lo que podría aumentar la competencia en la portería del equipo dirigido a partir de esta temporada por Rafa Benítez.
Fuente: AFP

Venezuela ocupa noveno puesto en Panamericanos con 18 medallas

La delegación de Venezuela se ha destacado en el levantamiento de pesas, tiro de rifle al aire, gimnasia, tiro, lucha libre, ciclismo, gimnasia. En total son 18 preseas que Venezuela reúne; 3 de oro, 11 de plata y 4 de bronce.

pana
Entre los medallistas de la disciplina halterofilia destacaron: Jesús González y Yaniuska Espinoza con oro. 

Se adjudicaron con plateadas Naryurit PérezGénesis RodríguezYusleidy Figueroa y Júnior SánchezJesús López se trajo el bronce.
En barras asimétricas la criolla Jessica López ganó otra plata.

Julio Iemma, quien además consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016 consiguió plata en el tiro deportivo.

En la categoría de natación, aguas abiertas, Paola Pérez arrebató la presea de plata.

Andreína Pinto, en los 400 metros de estilo libre ganó medalla de plata.

El equipo venezolano de velocidad conformado por Hérsony CanelónCésar Marcano y Ángel Pulgar, ganó la medalla de plata.

Luillys Pérez sumó medalla de bronce al ganar en la categoría 98 kilogramos de la lucha.
El criollo Wuileixis Rivas conquistó la tercera presea dorada en la final grecorromana masculina, categoría 66 kilogramos.

Querys Pérez conquistó medalla de plata en final de lucha grecorromana.

Douglas Gómez se colgó bronce en tiro deportivo (25 metros).

La atleta Beztabeth Arguello demostró una impresionante destreza para poder llevarse la medalla de bronce en la disciplina de lucha, estilo  libre, en categoría 53 kilogramos.
La luchadora María Acosta ganó medalla de plata para al perder en la categoría 69 kilogramos estilo libre ante la representante canadiense, Dori Yeats.
 AVN

Diputados de la AN culminan inspección en Faja Petrolífera del Orinoco

faja-del-orinico
En el marco de las inspecciones por las áreas operacionales de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) culminó este viernes en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), localizada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
De acuerdo a lo planificado, los diputados conocieron los procesos que se desarrollan en el mejoramiento del crudo y sus derivados por la empresa mixta Pdvsa Petropiar, así como el recorrido por la planta, sala de control y Domo 3D (simulador del Mejorador), con la más alta eficiencia y estándares en seguridad industrial certificados mundialmente.
La visita incluyó las instalaciones del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui” (TAECJAA) y el área de manejos de sólidos del complejo mejorador.
Luego de una intensa agenda de trabajo que durante tres días desplegó por cuatro divisiones del mayor reservorio de crudos del mundo, la delegación fue encabeza por el presidente de la comisión, diputado Fernando Soto Rojas; e integrada por: Orangel López, Richard Rosas, Julio Chávez, Roger Cordero Lara, Jesús Graterol, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Carlos Michelangeli, de Acción Democrática (AD). Además asistió como invitado el parlamentario Jesús Paraqueima.
Durante la gira fueron recibidos por el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, acompañado de los líderes de la industria, así como sus trabajadoras y trabajadores.

Creación de mesas de trabajo

León informó que dentro de los resultados obtenidos durante el recorrido por las áreas de la Faja, se acordó junto a la Comisión, conformar mesas de trabajo para evaluar junto a los entes especializados, grupos ecologistas y fuerza trabajadora patriótica y de esta manera generar un plan de acción para fortalecer la seguridad y el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria.
Por su parte, el diputado opositor Carlos Michelangeli, resaltó que las mesas de trabajo servirán para intercambiar ideas. “Durante esta visita me llevo una visión amplia de lo que representa la industria petrolera para el país, para apalancar la producción de la Faja”, dijo.
 La apretada agenda de trabajo de la comisión parlamentaria incluyó un vasto recorrido por las Divisiones Carabobo, Junín, Ayacucho y Mejoramiento, para estrechar los lazos con la clase trabajadora de la industria petrolera y dar continuidad a las políticas de integración del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, que continúa el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Fuente: Sala de Prensa Pdvsa

Llegaron medicinas para pacientes trasplantados

medicamentos1
El viceministro de Insumos, Tecnología y Regulación del Ministerio para la Salud, Henry Hernández, informó que el pasado viernes llegaron al país más de un millón de unidades de medicamentos para pacientes trasplantados.
De igual manera mencionó que en los próximos días llegarán otras 66 mil unidades, a fin de garantizar el tratamiento para estas personas.
El primer millón de unidades de Prednisona será distribuido a través de las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y a través de las fundaciones de apoyo a pacientes trasplantados, reconocidas por el Ministerio de Salud.
El viceministro indicó que con este lote se garantiza “la presencia de medicamentos para estos pacientes, porque estamos conscientes que ellos tienen que tomar una cantidad de fármacos para que no rechacen sus órganos”.
Fuente: AVN

Corte de EEUU desestima acusación contra Derwick Associates

Thomas Rebull, juez de la Corte del Circuito de Florida en Estados Unidos, desestimó las acusaciones de difamación presentadas por Thor Halvorssen Mendoza en contra de la compañía Derwick Associates, quien introdujo una demanda en noviembre del pasado año 2013.
corte-estados-unidosEl caso que estaba bajo la tutela del 11º Circuito Judicial en el Condado de Miami-Dade Florida fue desestimado luego de que se llevara a cabo una larga audiencia probatoria este viernes, donde Halvorssen tiene un lapso de 30 días para apelar la decisión.
Entretanto, el abogado de Derwick Associates, Joseph De María, señaló que estaba muy satisfecho con el fallo de la corte y expresó que tiene confianza de que, si Halvorssen presenta una apelación, el sobreseimiento de la causa será confirmado.
“No había ninguna base bajo la ley de la Florida y la Constitución de Estados Unidos para hacer valer estas reclamaciones contra Derwick”, concluyó De María.AGENCIA

Mercosur insiste a Obama derogar decreto de sanciones

delcy-rodriguez-mercosur
La ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter que el Mercado Común del Sur (Mercosur) dio pleno respaldo a Venezuela en que el decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos, en el que sanciona a algunos funcionarios venezolanos, debe ser derogado. Por ende, insiste al presidente de ese país, Barack Obama, en que sea anulado.

Inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana el X Congreso de la UJC

AVN).- El X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue inaugurado este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con la asistencia del presidente de esta nación, Raúl Castro, quien compartió con 600 delegados e invitados.
En la ocasión se presentó el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del escritor ruso Nicolai S. Leonov, amigo personal del mandatario cubano, reseña Prensa Latina.
El libro narra la historia personal del Presidente, desde los años en Birán, donde transcurrió su infancia, hasta la actualidad. La obra, que cuenta con una versión anterior en idioma ruso y ahora una en español, contiene una cronología con las fechas más importantes en la vida del mandatario y un pliego con más de 80 fotos, algunas inéditas.
Durante el inicio de la sesión inaugural del congreso se rindió homenaje a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, como símbolos de dignidad, patriotismo, lealtad, altruismo y firmeza para su pueblo.
Está previsto que durante el congreso que se extenderá hasta este domingo las delegaciones sostengan encuentros con funcionarios de instituciones y ministerios para abordar temáticas de la actualidad nacional, como la política de subversión de Estados Unidos hacia Cuba y las proyecciones del Estado cubano hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
El intercambio de este viernes será antesala del trabajo de las cinco comisiones en las que los delegados abordarán lo relacionado con los nuevos escenarios en la defensa de la patria, evaluarán las transformaciones de esa organización política de los jóvenes, el consumo cultural y la recreación, así como los cambios en el sistema educacional.

Iris Varela rindió honores a Pedro Camejo en el Panteón Nacional con 520 privados de libertad

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, rindió honores en compañía de 520 reos, a los restos históricos Pedro Camejo en el Panteón Nacional.
Varela en compañía de otras autoridades, izaron la bandera de Venezuela y realizaron la firma de acta en honor al Teniente de caballería. En el acto, se contó con el toque musical de La Banda de Guerra del Ministerio Penitenciario, conformado por los privados de libertad (MPPSP).
La ministra expresó que “todo el acto estuvo lleno de emoción (…) Habían 520 privados de libertad entre la escolta de banderas de Fénix de Lara, Rodeo II y III (…) y 100 adolecentes en conflicto penal de las entidades de Guárico y Caracas” “.
Durante esta actividad, indicó que el grupo estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
Continuó la alta funcionaria que “este es un acto histórico dentrode nuestra historia contemporánea (…) tal como es la participación una parada de privados de este país, bajo la modalidad de este nuevo régimen penitenciario (…) Esto es parte de su formación como una mujer y hombre nuevo“.
En horas de la tarde, los visitantes harán un monólogo sobre lo que representa el Negro Primera para la historia del país. Además, dictarán charlas sobre la importancia de defender el derecho legítimo de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
Sobre esto, Varela mencionó que existen razones históricas para que el pueblo de Venezuela defienda este territorio, que se mantiene en disputa con Guyana.

Privados de libertad en miras hacia una reformación de vida

Refirió que durante su gestión ha trabajado para convertir los recintos penitenciarios del país en nuevos centros de formación con el objetivo de que los privados de libertad accedan a la educación y se conviertan en personas capacitadas para el trabajo, para la vida, para el socialismo y para el amor, “estamos formando a la mujer y el hombre nuevo”.
Con estas acciones el Estado da cumplimiento al Plan de la Patria y al cuarto vértice de la Gran Misión “A toda Vida Venezuela”, que establece la Modernización del Sistema Penitenciario, al igual que la línea estratégica N° 6, en la que se señala la importancia de superar las debilidades que tienen las entidades de atención, buscando la dignificación e inclusión social.
Por su parte, Carolina Salcedo, privada de libertad en el INOF, aplaudió la iniciativa del Gobierno Bolivariano al incluir a la población privada de libertad en este acto histórico “aquí mostramos la humanización y disciplina que recibimos en los diferentes centros penitenciarios del país”.
Luis Díaz, privado de libertad en el Rodeo II, manifestó “que los planes educativos de las entidades de atención ha logrado que los privados de libertad busquemos la superación personal y profesional; le doy gracias al Gobierno nacional por permitirnos participar en este importante acto donde homenajeamos a los próceres de nuestra raza negra y mestiza como lo fue el Negro Primero”.
Con información de AVN

Paraguay recibió presidencia pro témpore del Mercosur: “Aún hay un largo camino por recorrer”

 El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, inició la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), asegurando que dicha reunión “constituye un camino apropiado para intentar alcanzar los objetivos concretos y razonables, a lo que hacemos referencia”.
Vásquez en su participación, se refirió a las relaciones Mercosur-Unión Europea (EU) expresando que “para nuestro país es de vital importancia que a esas reuniones concurramos como bloque, todos los países que integramos el Mercosur juntos. 
Asimismo, señaló que la finalidad de la UE es “lograr una mejor calidad de vida para nuestros pueblos (…) Confiamos en poder cumplir con el compromiso asumido en la declaración Mercosur-UE suscrito el pasado 15 de junio en Bruselas, de alcanzar la conclusión de las negociaciones e intercambiar las ofertas de acceso al mercado durante el último trimestre del año 2015″.
“En materia de integración no hay milagros ni atajos, el Mercosur ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer. Si hoy no nos satisface, es porque puede y debe ser mejor, y existe el compromiso de todos sus integrantes de mejorarlo en una muy estrecha unidad de nuestros gobiernos. Ese es nuestro desafío”, expresó el primer mandatario uruguayo.
Rousseff explicó que “El Mercosur es una de las herramientas de vital importancia para esta estrategia. El comercio interregional ha crecido ha crecido casi 12 veces, desde la creación del bloque mientras que el mundial en el mismo periodo, se ha multiplicado por cinco”.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su satisfacción por presidir por tercera vez una Cumbre de Mercosur, reconociendo que “la economía latina ha cambiado el nivel de desarrollo, situación que ha exigido políticas económicas capaces de preservar, las conquistas de los últimos años y de propiciar la reanudación del crecimiento”.
“Nuestro compromiso también se extiende a la integración productiva con reducción a las asimetrías entre nuestros países. Avanzamos iniciativas prometedoras desde que iniciamos los trabajos de integración”, resaltó.
En cuanto a la crisis que pueda atravesar cada país del bloque, comentó que “continuamos empeñados en consolidar la unión aduanera, no obstante hemos de reconocer que la crisis plantea desafíos para los Estados. Por ello defendemos que las normas se mantengan flexibles para que los Estados puedan adoptar las medidas adecuadas”.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, agradeció la hospitalidad de Dila Rousseff y destacó que la concreción de un acuerdo con la Unión Europea (UE), es una “cuestión prioritaria” para el bloque.Dilma Rousseff además entregó a Paraguay oficialmente, la presidencia pro tempore del Mercosur. El Jefe de Estado, Horacio Cartes, en representación de dicho país, tomó el timón del Mercado Común del Sur. Así como despidió a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien está participando en su última cumbre.
Cartes celebró los avances al mismo tiempo que precisó que el Mercosur “todavía tiene un largo camino por recorrer para conseguir sus objetivos fundacionales”.
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, Manifestó que la unión de Venezuela y Bolivia son un éxito para el Mercosur.
“La integración de Venezuela y Bolivia constituye un éxito para el Mercosur y un estrepitoso fracaso para los que durante años pronosticaron que el Mercosur finalmente iba a fracasar y no iba a servir”, dijo Fernández en un discurso.
Expresó que América del Sur tiene que “profundizar la integración en términos reales y al ver el mapa uno ve realmente el potencial como mercado de consumo y comercial de los países del Mercosur que aún no hemos explotado suficientemente”.
Evo Morales, Presidente de Bolivia, agregó que es una profunda “alegría” ser aceptado como miembro del Mercosur después de tres años.
“Tenemos mucha esperanza para seguir desarrollándonos. todos saben que le hemos dado un vuelco a la manera en que el mundo ve a nuestra querida Bolivia”, explicó.
Explicó que “al librar a nuestro país del neoliberalismo, nos ha ayudado a recuperar nuestra economía”.
Tenemos derechos políticos y nosotros mismos nos gobernamos”, comentó el presidente de Bolivia en una breve intervención.
La XLVIII cumbre presidencial de Mercosur se realizó en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil y centró su debate en las acciones para el impulso de una economía latinoamericana cada vez más fortalecida, y en la activación definitiva del Banco del Sur, fondo monetario y de desarrollo creado en septiembre de 2009 con el apoyo de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay

Petróleo venezolano registró un nuevo descenso y el barril se ubicó en 49,89 dólares

Esta semana el petróleo venezolano registró un nuevo descenso y el barril se ubicó en 49,89 dólares.
Como se recordará, la semana pasada la cesta petrolera cerró en 5,70 dólares por barril, registrando un descenso con respecto a la semana anterior de 0,81 dólares.
De la misma manera, los precios del petróleo bajaron el jueves en Nueva York, cuando el mercado se vio ganado por el pesimismo tras una sesión vacilante ante un nuevo fortalecimiento del dólar y persistentes temores sobre la sobreoferta.
Al día siguiente de una caída de más de 1,5 dólares, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto bajó 50 centavos y cerró a 50,91 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), manteniéndose en su nivel de cierre más bajo en tres meses.
Por otra parte, el petróleo de Texas abrió el pasado miércoles con un descenso del 1,19 % hasta los 52,41 dólares.

Maduro: en estos 10 años “han ido hilvanándose las nuevas bases dentro del Mercosur”

Durante su intervención en la XLVIII cumbre semestral del Mercosur, el Primer Mandatario Nacional indicó que con todos los acuerdos que se han alcanzado “se han hilvanado las nuevas bases del Mercosur”.
De la misma manera, Maduro recordó que este viernes Venezuela y Uruguay tienen previsto firmar un acuerdo para el intercambio de alimentos y la consolidación de proyectos en materia de agricultura y tecnología, que beneficiarán a ambos pueblos y fortalecerán sus relaciones.
“Hay muchas cosas que hacer, definitivamente hay un nuevo Mercosur, con una nueva orientación, hay un Mercosur social”, agregó el Jefe de Estado.
Asimismo, el representante del Ejecutivo nacional agregó que desde Venezuela se mantiene una posición abierta frente a las propuestas emergentes e instó a sus homólogos a avanzar en necesidad de alianzas económicas extra Mercosur.
“El mundo que le conviene a Mercosur es el de los Brics”, añadió.
Por otra parte, el presidente venezolano ahondó acerca de las metas que se han logrado en materia de política exterior en Suramérica y señaló que “es necesario reconocer que ha un movimiento emergente, no nos van a borrar del mapa. Existimos. No podrán desaparecernos, somos una realidad democrática y una proyecto democrático”, dijo.

AN expresará repudio a Ley Mordaza española por violar derechos de su pueblo

 La Asamblea Nacional (AN) emitirá un acuerdo en rechazo a la llamada Ley española de Seguridad Ciudadana, identificada por la ciudadanía como Ley Mordaza, por considerar que viola los derechos del pueblo español a manifestar pacíficamente y a expresar sus opiniones contra las medidas neoliberales del gobierno de Mariano Rajoy.
La segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, ofreció la información y refirió que este acuerdo en repudio al texto legal es impulsado por la Comisión del Poder Popular y de Medios del Parlamento, y será presentado en plenaria la próxima semana.
“La Comisión del Poder Popular y de Medios de la Asamblea Nacional impulsa un acuerdo en rechazo contundente a esta Ley de Seguridad Ciudadana, porque consideramos no sólo viola los derechos a manifestar pacíficamente y a expresar opiniones, sino que viola el principio universal de libertad y el derecho a la información y contraviene las normas internacionales, incluso normativas previstas en las Naciones Unidas“, manifestó, al ser entrevistada en Unión Radio.
Díaz desestimó que esta acción represente una injerencia y sostuvo que se trata de una política de solidaridad y una alerta a la colectividad sobre las medidas que está tomando el Gobierno español contra su pueblo.
“Vamos a hacer un pronunciamiento político, una alerta a la colectividad, sobre todo a los movimientos sociales organizados en Venezuela para que se produzca un movimiento ciudadano que se manifieste en contra de lo que no pueden hacer hoy los ciudadanos españoles, porque los tienen censurados completamente con la aplicación de esta ley”, dijo.
La diputada socialista mencionó que el artículo 35 de la Ley Mordaza estipula como una infracción muy grave las reuniones o manifestaciones públicas, que acarrean multas de entre 30.000 y 600.000 euros.
La legislación, además, considera una infracción cualquier manifestación que se realice frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento, reseña el portal web de El País.
También impide fotografiar o grabar a policías durante manifestaciones. El diario El País reseña que las fotografías y grabaciones “han permitido en varias ocasiones captar abusos policiales y servir como prueba para la condena de los agentes” y por ello la ley lo sanciona.
La ley plantea asimismo multas que van desde 100 a 600.000 euros a aquellos que infrinjan sus mandatos, considerados por la ciudadanía como un retroceso en las libertades públicas.
“Por eso es que nosotros pensamos que no solamente vamos a presentar un acuerdo en consideración la próxima semana sino que vamos a hacer una especie de batida informativa a través de las escuelas de comunicación social, de los movimientos sociales para que se levanten los pueblos en protesta a eso que consideramos es un ejemplo para el resto de las sociedades democráticas del mundo”, añadió.

Alexis Tsipras destituye a ministros que votaron en contra del ajuste, antes de nuevas negociaciones

(Grecia, 17 de julio – AFP).- El primer ministro griego anunció este viernes un cambio de gabinete, que relega a varios ministros que se opusieron a reformas exigidas por los acreedores, en un momento en que la zona euro se apresta a comenzar las negociaciones para un tercer plan de ayuda.
Alexis Tsipras apartó del gobierno a los tres ministros que votaron el jueves en contra de la adopción de las controvertidas medidas, confirmando en su cargo al ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, muy apreciado entre sus homólogos de la zona euro.
Entre los salientes están el ministro de Energía Panagiotis Lafazanis y los viceministros de Trabajo, Dimitris Stratoulis, y Defensa, Costas Isychos, y la viceministra de Finanzas, Nadia Valavanis, que había dimitido.
El jefe del gobierno de izquierda radical criticó el jueves la actitud de los 32 parlamentarios de su partido que votaron en contra del acuerdo impuesto a Grecia por sus acreedores a cambio de un nuevo rescate financiero y dijo que la formación sale “herida” y ahora depende de la oposición.
Este cambio, es la primera reforma de gran envergadura del gabinete desde la llegada al poder de Syriza, hace seis meses, y aparentemente es un mensaje para los acreedores, que siguen dudando de la voluntad, y de la capacidad, del ejecutivo de cumplir con sus compromisos.

Luz verde de Alemania

Este cambio se produce después de que los diputados alemanes dieron luz verde al lanzamiento de las negociaciones para que Grecia reciba un tercer rescate de 86.000 millones de euros (94.000 millones de dólares), luego que la canciller Angela Merkel abogara por el plan para evitar el “caos”.
Esta decisión del parlamento alemán se suma a la aprobación recibida por los parlamentos austriaco y sueco, y al visto bueno del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF)que aportará liquidez a Grecia bajo la forma de un programa de créditos, ya acordada el lunes.
Ahora, Atenas y sus socios europeos deben ponerse de acuerdo en las próximas semanas, preferiblemente antes del 20 de agosto, fecha en la cual Grecia debe hacer frente al próximo vencimiento importante de su deuda, para detallar las modalidades para la entrega del rescate, unas negociaciones que se perfilan como tensas.
Pese a que esta semana en las capitales europeas se recibió con alivio el acuerdo que alejaba la perspectiva del temido “Grexit”, es decir de que Grecia saliera del euro, el escepticismo prevalece.
Este viernes, ante el parlamento alemán, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió que “esta última oportunidad”, sólo funcionaria “si los griegos movilizan todas sus fuerzas”.
El primer ministro griego se comprometió a reformar los sistemas de pensiones, impuestos y el mercado de trabajo. Se trata de unas reformas mucho más duras que las que los griegos rechazaron mayoritariamente en referéndum el pasado 5 de julio.
Esta nueva dosis de austeridad, que se suma a la administrada a lo largo de los últimos cinco años, ha vuelto a sacar a los griegos a las calles y ha suscitado rumores de elecciones anticipadas.
Tsipras, ya sin mayoría parlamentaria, reconoció que está en “desacuerdo” con varios aspectos del programa, y el ministro de Finanzas aseguró que la aceptación de las condiciones de los acreedores le “pesará toda la vida”.

Reestructuración de la deuda

Uno de los principales puntos de fricción en las discusiones será la petición de que haya una reestructuración de la deuda, que supera los 300.000 millones de euros y representa un 180% del PIB.
Pese a que el FMI ha defendido esta quita y ha subordinado su participación en el nuevo plan de rescate a esta reestructuración, por la cual también ha abogado el BCE, Berlín sigue oponiéndose a una reducción del valor nominal de la deuda.
Según un sondeo publicado este viernes, los alemanes también están divididos sobre la nueva ayuda a Grecia. El 46% apoya las negociaciones de un nuevo plan de rescate, mientras que el 49% está en contra, según este sondeo de DeutschlandTrend.
En Finlandia, solo un acuerdo de los interrogados para un sondeo son favorables al nuevo rescate.
En tanto, mientras llega la nueva ayuda, Grecia cuenta ya con un crédito puente de 7.000 millones de euros para hacer frente a sus compromisos más urgentes, otorgado el jueves por los ministros de la Eurozona. Con esta nueva vía de liquidez Atenas podrá hacer frente este lunes al pago de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

MINUTO A MINUTO

Seguimos derrotando la intervención de la derecha que quiere una dictadura en el continente

Luego de la realización de la importante reunión del Mercosur, cuando el presidente de la república, Nicolás Maduro, procedía a abandonar la sede de la cancillería de Brasil, suministró algunas declaraciones para la prensa internacional donde abordó algunos de los temas tocados en la plenaria que afectan a Venezuela.
El presidente conversó con el periodista acerca de la guerra realizada por la oposición que está padeciendo el país, asegurando que desean acabar con los procesos progresistas y el cambio popular que se presentan en la nación. “Nosotros en Venezuela tenemos 16 años derrotando golpes de Estado, contragolpes, guerras económicas, guerra psicológica. De 19 elecciones hemos ganado 18 y este año ganaremos otras” afirmó.
En cuanto a la visita de figuras políticas que ha recibido Venezuela quienes han apoyado al sector opositor expresó que, “la derecha mal entonada cree que puede gobernar todos los países que gobernaron en el pasado, ¿no nos impusieron una dictadura durante 100 años en nuestro continente?”, se preguntó, y añadió: “Tienen la misma mentalidad autoritaria, intervencionista, pro imperialista, pero aquí estamos nosotros para seguir derrotando eso”.
Por otra parte opinó sobre la situación actual que vive Brasil en cuanto a la estabilidad del sistema democrático. “Hay una gran fuerza popular que si es retada, si tocan a Dilma o a Lula, el pueblo los va a defender y van a triunfar”, comentó.
Finalmente rindió palabras a Cuba por sus acuerdos de acercamiento y fortalecimiento con los Estados Unidos. “Esto es un gran logro y una victoria de la Cuba revolucionaria y de Fidel”, concluyó.