Lo Último

.

.

viernes, 17 de julio de 2015

Paraguay recibió presidencia pro témpore del Mercosur: “Aún hay un largo camino por recorrer”

 El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, inició la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), asegurando que dicha reunión “constituye un camino apropiado para intentar alcanzar los objetivos concretos y razonables, a lo que hacemos referencia”.
Vásquez en su participación, se refirió a las relaciones Mercosur-Unión Europea (EU) expresando que “para nuestro país es de vital importancia que a esas reuniones concurramos como bloque, todos los países que integramos el Mercosur juntos. 
Asimismo, señaló que la finalidad de la UE es “lograr una mejor calidad de vida para nuestros pueblos (…) Confiamos en poder cumplir con el compromiso asumido en la declaración Mercosur-UE suscrito el pasado 15 de junio en Bruselas, de alcanzar la conclusión de las negociaciones e intercambiar las ofertas de acceso al mercado durante el último trimestre del año 2015″.
“En materia de integración no hay milagros ni atajos, el Mercosur ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer. Si hoy no nos satisface, es porque puede y debe ser mejor, y existe el compromiso de todos sus integrantes de mejorarlo en una muy estrecha unidad de nuestros gobiernos. Ese es nuestro desafío”, expresó el primer mandatario uruguayo.
Rousseff explicó que “El Mercosur es una de las herramientas de vital importancia para esta estrategia. El comercio interregional ha crecido ha crecido casi 12 veces, desde la creación del bloque mientras que el mundial en el mismo periodo, se ha multiplicado por cinco”.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su satisfacción por presidir por tercera vez una Cumbre de Mercosur, reconociendo que “la economía latina ha cambiado el nivel de desarrollo, situación que ha exigido políticas económicas capaces de preservar, las conquistas de los últimos años y de propiciar la reanudación del crecimiento”.
“Nuestro compromiso también se extiende a la integración productiva con reducción a las asimetrías entre nuestros países. Avanzamos iniciativas prometedoras desde que iniciamos los trabajos de integración”, resaltó.
En cuanto a la crisis que pueda atravesar cada país del bloque, comentó que “continuamos empeñados en consolidar la unión aduanera, no obstante hemos de reconocer que la crisis plantea desafíos para los Estados. Por ello defendemos que las normas se mantengan flexibles para que los Estados puedan adoptar las medidas adecuadas”.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, agradeció la hospitalidad de Dila Rousseff y destacó que la concreción de un acuerdo con la Unión Europea (UE), es una “cuestión prioritaria” para el bloque.Dilma Rousseff además entregó a Paraguay oficialmente, la presidencia pro tempore del Mercosur. El Jefe de Estado, Horacio Cartes, en representación de dicho país, tomó el timón del Mercado Común del Sur. Así como despidió a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien está participando en su última cumbre.
Cartes celebró los avances al mismo tiempo que precisó que el Mercosur “todavía tiene un largo camino por recorrer para conseguir sus objetivos fundacionales”.
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, Manifestó que la unión de Venezuela y Bolivia son un éxito para el Mercosur.
“La integración de Venezuela y Bolivia constituye un éxito para el Mercosur y un estrepitoso fracaso para los que durante años pronosticaron que el Mercosur finalmente iba a fracasar y no iba a servir”, dijo Fernández en un discurso.
Expresó que América del Sur tiene que “profundizar la integración en términos reales y al ver el mapa uno ve realmente el potencial como mercado de consumo y comercial de los países del Mercosur que aún no hemos explotado suficientemente”.
Evo Morales, Presidente de Bolivia, agregó que es una profunda “alegría” ser aceptado como miembro del Mercosur después de tres años.
“Tenemos mucha esperanza para seguir desarrollándonos. todos saben que le hemos dado un vuelco a la manera en que el mundo ve a nuestra querida Bolivia”, explicó.
Explicó que “al librar a nuestro país del neoliberalismo, nos ha ayudado a recuperar nuestra economía”.
Tenemos derechos políticos y nosotros mismos nos gobernamos”, comentó el presidente de Bolivia en una breve intervención.
La XLVIII cumbre presidencial de Mercosur se realizó en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil y centró su debate en las acciones para el impulso de una economía latinoamericana cada vez más fortalecida, y en la activación definitiva del Banco del Sur, fondo monetario y de desarrollo creado en septiembre de 2009 con el apoyo de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay