Lo Último

.

.

miércoles, 12 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 12 DE JUNIO

El desempleo en Reino Unido se mantiene sin cambios


Nadadora australiana inicia cruce desde Cuba a EEUU sin jaula antitiburones

La nadadora australiana Chloe McCardel emprendió este miércoles el cruce de los 170 km que separan a Cuba de Florida, en el sureste de Estados Unidos, decidida a marcar un récord mundial y acercar a dos países distanciados por causas políticas desde hace medio siglo. 

"Thank you, bye" (Gracias, adiós) fueron las últimas palabras que pronunció McCardel, de 28 años, antes de lanzarse al mar a las 10H00 locales (14H00 GMT), desde la orilla de uno de los canales del Club Náutico Internacional Hemingway, en el oeste de La Habana, bajo un sol radiante y con 29 grados Celsius. 

El equipo de la nadadora escribió en la red social Twitter: "El agua es plana. Los vientos están en calma. Las corrientes están empujando hacia Key West (Cayo Hueso, Florida). Es tiempo de partir mi gente! Gracias a Dios". 

McCardel emprendió su travesía sin jaula protectora, en aguas plagadas de tiburones, y sus únicas indumentarias eran su bañador negro, un gorro de goma y anteojos de baño, sin aletas. Antes de partir, su marido, Paul, le cubrió el cuerpo con una crema protectora. 

"Chloe lleva una hora de nado... el mar está en calma... el cielo está despejado", publicó su equipo en Twitter pasadas las 15H00 GMT. 

Si consigue llegar a Cayo Hueso tras unas 60 horas en el mar se convertirá en la primera persona en cruzar nadando el estrecho de Florida sin jaula antitiburones, empeño en el que han fracasado otros deportistas en los últimos años. 

McCardel llegó hasta el muelle del Club Hemingway, donde ondeaban una bandera cubana y otra australiana, en un automóvil convertible Chevrolet de 1954 de color rosado. Los cubanos llaman "almendrones" a los viejos vehículos clásicos estadounidenses de antes de la revolución de 1959, que circulan por miles en la isla. 

Un catamarán y dos kayaks acompañan en su travesía a la rubia deportista, quien al ser consultada si estaba asustada, respondió escuetamente: "No, no lo estoy". 

"Gracias a todos", dijo en más de una ocasión antes de partir y al despedirse del comodoro del Club Hemingway, José Miguel Díaz, le informó que tenía programada una celebración el sábado en la noche en Cayo Hueso, a la que le agradaría que él asistiera. 

Tres razones para buscar un récord 

McCardel, quien comenzó a nadar a los 10 años y desde los 11 es vegetariana, conquistó en dos ocasiones (2011 y 2012) la copa Sotiraki, de la Channel Swimming Association, otorgada a la mujer que cruzó más rápido el Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia. 

El martes, en una conferencia de prensa, explicó que tenía "tres razones" para el "gran desafío" de cruzar el estrecho de Florida, entre ellas alentar la amistad entre Estados Unidos y Cuba, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y tienen frecuentes disputas políticas. 

"En primer lugar, porque (cruzar el estrecho de Florida) es un récord mundial. Es un 50% más que la distancia más larga nadada hasta ahora por un nadador" y "la segunda es que quiero alentar una gran relación de amistad entre Cuba y Estados Unidos, y mostrarle al mundo qué bonitos son el país (la isla) y su gente", dijo. 

"La tercera razón es también muy importante. Lo voy a hacer contra el cáncer", apuntó la nadadora, tras señalar que su madre superó un cáncer de mama cuando ella tenía 14 años y que tiene la "aspiración de ayudar a todos los que padecen esta enfermedad". 

Varias nadadoras han intentado completar infructuosamente este estrecho. La más reciente fue la estadounidense Diana Nyad, de 63 años, quien abandonó su cuarto intento de cruce el 21 de agosto de 2012, tras luchar más de dos días en el mar contra las tormentas, la hipotermia y las medusas. 

Siete semanas antes había abandonado el mismo intento la británico-australiana Penny Palfrey, de 49 años, tras 40 horas en el mar. 

La australiana Susan Maroney es la primera y única persona que ha logrado cruzar el estrecho de Florida, en 1997 cuando tenía 22 años, pero lo hizo protegida por una jaula antitiburones.
AFP

Príncipes de Asturias realizan cena en honor al heredero de Japón

Príncipes de Asturias realizan cena en honor al heredero de Japón
Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, reciben al príncipe heredero de Japón, Naruhito, a su llegada a la cena que Sus Altezas han ofrecido en honor del primogénito del emperador Akihito hoy en el Palacio Real de Madrid.
EFE

Mueren cuatro presuntos guerrilleros de las FARC en la frontera con Panamá

Cuatro presuntos guerrilleros de las FARC murieron en el departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, luego de una operación conjunta de las fuerzas de seguridad del Estado, informó el Ejército. 

La acción, en la que participaron la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército, se desarrolló en el caserío Docoró, en donde murieron los cuatro rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hacían parte de la columna móvil "Libardo García". 

Un comunicado del Ejército señala que la operación se cumplió luego de meses de labores de inteligencia. 

"Hasta el momento se han encontrado los cuerpos de cuatro terroristas, y se ha incautado abundante material de guerra entre lo que se encuentran nueve fusiles, un arma corta y dos chalupas (canoas) en las que se movilizaban" los guerrilleros, dijo el comunicado. 

Entre las tropas que participaron en la operación no se reportaron novedades.
EFE

Colombia aprueba ley que prohíbe la utilización de animales en circos

El Senado colombiano aprobó este miércoles una ley que prohíbe a los circos utilizar animales "nativos o exóticos", con lo cual la iniciativa pasa a sanción presidencial para que se convierta en ley. 

El proyecto aprobado, que tuvo la ponencia del senador conservador Juan Córdoba, establece que a partir de la fecha en que sea sancionada la ley, ninguna autoridad podrá emitir "licencia" a los espectáculos de circos itinerantes que usen animales, según la página electrónica de la Cámara alta. 

La ley establece también que los empresarios circenses que utilizan animales en sus espectáculos tienen oportunidad para adecuarlos "sin el uso de especies silvestres o exóticas". 

Igualmente, los circos deberán entregar los animales que tengan en su poder a las autoridades ambientales del lugar en donde se encuentren. 

Para el caso de especies exóticas así como sus crías, los empresarios de circos deberán adelantar los trámites para obtener los permisos necesarios para salir del país. 

La secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad, se mostró de acuerdo con la decisión tomada en el Congreso. 

"Esta Administración está comprometida con acabar el maltrato de todos los animales, tanto silvestres, salvajes, exóticos y domésticos. La prohibición de animales en circos se suma al fin de las corridas de toros en Bogotá, otro espectáculo de crueldad animal", dijo Muhamad en un comunicado de prensa. 

Las corridas de toros en la capital colombiana fueron prohibidas en junio de 2012 por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien señaló en su momento que la plaza de toros Santamaría, debía convertirse en "un escenario de cultura y educación" y que en el escenario se iban a realizar espectáculos alrededor de la vida "y no de la muerte".
EFE

Laudrup 'acerca' a Ancelotti al Madrid

El París Saint Germain ha iniciado los contactos con Michael Laudrup, entrenador del Swansea, para que se haga cargo del equipo la próxima temporada, según informa el diario francés L’Equipe. De culminar con éxito las negociaciones, podría desbloquearse la situación de Carlo Ancelotti, que tendría vía libre para fichar por el Real Madrid.

Carlo Ancelotti podría estar más cerca del banquillo del Real MadridLaudrup tiene contrato hasta el 30 de junio de 2015, lo que obliga al PSG a pactar con su club, el Swansea. De hecho, el danés, que conquistó la Copa de la Liga, prolongó su compromiso en el pasado mes de marzo.

Ancelotti, por su parte, ha anunciado varias veces en los últimos días su deseo irrevocable de dejar el PSG, al que ha hecho campeón de la Ligue 1. Una vez desvinculado, será nombrado entrenador del Madrid. El deseo del club blanco es presentarle la próxima semana

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha manifestado en los últimos días que no se harán movimientos hasta que no esté el nuevo técnico. Aunque lo cierto es que ya se han hecho dos, como las incorporaciones para el primer equipo del 'repescado' Carvajal y del medio brasileño Casemiro, que ha jugado esta temporada en el Castilla cedido por el Sao Paulo.

Este miércoles, Pérez y Zinedine Zidane han tenido una cumbre en las oficinas de ACS, donde han empezado a definir el futuro deportivo del Real Madrid. Todo apunta a que el ex astro francés será el segundo de Ancelotti si el técnico italiano consigue finalmente alcanzar un acuerdo con su actual club, el PSG.



MUNDO DEPORTIVO

1-0: El Barça se lleva el primer asalto con un gran Paco Sedano

El FC Barcelona ha vencido a ElPozo (1-0) y se lleva el primer asalto de una serie final que, después de lo visto este miércoles, promete ser muy emocionante e intensa.
Final de la lliga de futbol sala FC Barcelona El Pozo murcia foto: Pere Punti
El Palau Blaugrana ha presentado un gran ambiente, ensordecedor desde el principio, y el partido ha arrancado con la misma intensidad que la grada.

Los primeros diez minutos de partido han transcurrido con mucha igualdad y ocasiones para ambos conjuntos hasta que ha entrado a pista Fernandao, que no había jugado hasta el momento, y ha revolucionado más el encuentro.

La presencia del pívot en pista y un par de decisiones arbitrales, en las que los colegiados no han señalado sendas faltas sobre el propio Fernandao, han hecho estallar la sonoridad del Palau. Paco Sedano ha sido uno de los culpables de que el encuentro haya llegado al descanso con empate a cero en el marcador.

Un descanso que ha llegado casi de manera obligada para todos. Jugadores, técnicos y público han tomado aire después de veinte minutos de contener la respiración.

La trepidante primera mitad no ha permitido rebajar la tensión en ningún momento.

La presencia de Fernandao sobre la pista en el inicio de la segunda mitad ha hecho mantener la tensión.

El quebradero de cabeza para la defensa murciana no ha cesado. Tres disparos envenenados del pívot azulgrana han obligado a Rafa a intervenir para evitar el primer gol del Barça. Bebe también ha tenido su oportunidad en estos primeros minutos del segundo tiempo al estrellar el balón en el poste de la meta de Sedano.

La jugada más clara del partido hasta el momento la ha tenido Sergio Lozano en el minuto 25. Igor ‘ha sentado’ al portero Rafa y ha cedido a Lozano para que la empujara pero Sergio la ha mandado fuera incomprensiblemente. El error de Lozano ha sido el preludio del gol de Jordi Torras que ha abierto el marcador en el minuto 26.

Al capitán azulgrana le ha caído el balón muy cerca de la línea de banda derecha y casi sin pensarlo ha conectado un disparo que ha sorprendido a Rafa. El tanto ha hecho estallar al Palau y ha hecho el ambiente más ensordecedor todavía. El gol le ha venido muy bien al Barça para poder desarrollar su juego con un poco más de tranquilidad pero ElPozo ha sacado portero jugador a falta de cinco minutos y eso ha obligado a los de Marc Carmona a estar muy concentrados.

El último minuto ha sido de infarto. Penalti favorable a ElPozo por manos en el área azulgrana y Paco Sedano detiene el lanzamiento de Miguelín cuando restaban 44 segundos de partido. Un final digno del encuentro, con tensión, emoción y un gran estallido de un Palau que ha estado a la altura de las grandes ocasiones.  


MUNDO DEPORTIVO

Trabajo infantil: Francisco pide más medidas para afrontar esta plaga

El papa Francisco instó a la comunidad internacional a tomar más medidas para afrontar la "plaga" del trabajo y explotación infantil, durante la audiencia general que celebró como cada miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El pontífice recordó que hoy se celebra el día contra el Trabajo Infantil y afirmó que es "un despreciable fenómeno en aumento sobre todo en los países más pobres".

"Son millones, sobre todo niñas, los menores obligados a trabajar, principalmente en el trabajo doméstico, lo que comporta abusos y maltratos. Se trata de esclavitud y espero que la comunidad internacional tome más medidas para afrontar esta auténtica plaga", dijo.

El papa Bergoglio agregó que "todos los niños del mundo tienen que tener derecho a jugar, estudiar, rezar y crecer en una familia y en el contexto armónico del amor".

"Esta gente les hace esclavos, es una plaga. Una niñez serena permitirá a los niños mirar con confianza hacia el futuro", afirmó el pontífice ante las decenas de miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro.

Por otra parte, durante la catequesis de hoy, Francisco destacó que "Dios no pertenece a ningún pueblo" ya que es "Él quien nos invita a formar parte de su pueblo".

El papa, que intercaló, como es habitual últimamente, su discurso escrito con pasajes improvisados, lamentó que existan "tantas guerras entre los mismos cristianos".

"Hay tantas guerras entre cristianos. Dentro del pueblo de Dios. ¿Cómo puede suceder esto? En los barrios, en los puestos de trabajo o incluso en la misma familia", agregó.

Ante ello, el pontífice invitó a los fieles a "rezar por quienes estamos enfadados en nuestra vida".

Según el papa argentino, "hoy en día basta abrir un periódico y vemos la presencia del mal", pero "Dios es más fuerte" que todo esto, aseguró.
EFE

Maduro alude nuevamente que Chávez apareció en forma de pajarito

Maduro alude nuevamente que Chávez apareció en forma de pajaritoEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió nuevamente que Hugo Chávez se apareció en forma de pajarito. El mandatario se presentó a un acto oficial en el estado suroccidental de Mérida.
"Mira, mira. Me está buscando el pajarito. Mira, pasó por aquí. Después dicen que yo invento; y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando", manifestó durante la ceremonia.
Como se recuerda, Maduro señaló por primera vez este hecho el pasado dos de abril pasado, en el inicio de la campaña electoral en Venezuela. "Yo sentí el espíritu de él (Chávez) y lo sentí ahí como dándonos una bendición”, dijo en esa ocasión.
Este tema motivó que los opositores se burlen del electo presidente. Tildaron al sucesor de Chávez de ‘loco’ y que ‘estaba desvariando’
EFE

Pizarro: ´Podemos conseguir la clasificación si estamos todos al 100%´

´Podemos conseguir la clasificación si estamos al 100%´Ya en Lima y con la cabeza más fría luego de la derrota en Barranquilla ante Colombia (2-0), el delantero internacional Claudio Pizarro analizó el momento que vive Perú en las clasificatorias sudamericanas.
Él dejó en claro que todavía no ha sepultado en sueño de ir a Brasil 2014, pues -agregó- todavía existen chances.
"Todo está en nuestras manos todavía. Podemos conseguir la clasificación si es que estamos todos al 100% en lo físico y en lo mental para los dos partidos que vienen (Uruguay y Venezuela). Yo confío totalmente en este grupo, las condiciones que tenemos aquí son importantes. Hay otros factores que hay que trabajarlos", dijo el "Bombardero de los Andes" en la Videna.
Por otra parte, Pizarro le recomendó a Carlos Zambrano no discutir con sus compañeros en pleno partido, como sucedió el martes.
"Hay momentos de desconcentración, nos metieron el gol muy rápido, perdimos el control en algunas situaciones como la de Carlos (Zambrano), que se pone a discutir con el otro  jugador. Son cosas que debemos manejar", señaló.

"Carlos Zambrano es fundamental en la selección y tiene que aprender que él es el futuro de este equipo. No puede hacerse expulsar como en Barranquilla. Tenemos que aprender a manejar las situaciones difíciles en los partidos", agregó.
Cabe señalar que la selección peruana de fútbol se encuentra actualmente en la séptima posición de las clasificatorias sudamericanas con 14 puntos, a solo dos del quinto lugar que da chance a jugar un repechaje para Brasil 2014.

La Oroya: seis muertos y 50 heridos tras choque de bus y cisterna

Seis muertos y 50 heridos por choque en JunínEl fiscal provincial de Yauli, Enrique Alcántara, confirmó la muerte de seis personas y 50 heridos a consecuencia del choque entre un camión cisterna y un ómnibus interprovincial con placa B4Q-955 que procedía de Cerro de Pasco.
El accidente se registró en el kilómetro 141 de la Carretera Central, cerca al distrito de Morococha-La Oroya (Junín). Según testigos, el camión cargado de combustible invadió el carril contrario y produjo el accidente.
Tres de los fallecidos son Rafaél Castro Solis, Julio Castro Solis y Gerson Ostanoa Rojas, de 22 años.
Los heridos atendidos en el Hospital II La Oroya son: Katerin Cárdenas Alayo, Rufino Quijada Cruz, Luis Peña Terrel, José Luis Roque Yaringaño (22), Nielia Pomasongo Zúñiga (14), Paulina Panez Alvarez (52), Miguel Najera Melendez (22), Odilon Jimenez Llallico, Marcelo Calzada Arrieta, Oscar Trucios Montalvo, David Ventura Puente, Maruja Puente Paredes, Wenceslao Delgado Flores, Ernesto Palacios García, Norma León Santolaya, Evaristo Cajachagua Vargas, Nanci Miranda Rojas, Manuel Osorio Villegas, Alfonso Ramírez Nicho, Raul Vásquez Ambrosio, José Antonio Bejarano Abregu, Cristian Daga Zuñigas (17), Lenin Cancho Contreras (26), Edson Plaza Sánchez (33), Saturno Sieza Cóndor (56), Armando Rosales Mendoza (50), Ivan Carhuallanqui Suarez (21), Aida Encarnacion Eufracio (55), Paulina Sánchez Jaramillo (63), Clemente Ticse Palacín (69), Luisa Firma de Palacios (62), Wilder Liberato Paucar (34), Aldair Liberato Zúñiga, Zulema Zúñiga Calero (31), Noelia Pomasunco Zúñiga (13), Jhony Falcón Cóndor (59), NN (sexo femenino), Tito Llacza Delgado, Manuel Osorio Villegas, Elmer Medrano Malpartida, Ines Torres Cárdenas (48), Mavi Rojas Jerónimo (44), Marilú Vallejos Sangama (28), Lenin Luis Bonifacio Vallejos (10), Samuel Bonifacio Vallejos, Dikey Linder Bonifacio Vallejos (06), Stephen Udal Elder (21), Luis Durán Salsavilcaq (42).
Como se recuerda, al promediar la 1:00 p.m., el fatal accidente se registró cuando un ómnibus de la empresa Santa Ana que iba de Cerro de Pasco hacia Lima chocó contra un camión cisterna de la empresa Conarsac de Arequipa.

China censura imagen de Winnie the Pooh por similitud con Xi Jinping

Una imagen del dibujo Winnie the Pooh y su amigo Tigger fue censurada en China debido a que compara los dos personajes animados con el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EE UU, Barack Obama.
La imagen, divulgada por varios blogs chinos, se ve extrañamente similar a una foto de los dos líderes caminando juntos en una cumbre reciente en California.
La censura habría ocurrido luego de que el presidente chino no estuviera dispuesto a ser comparado con un oso regordete adorable.
Por su parte, el presidente Obama hasta ahora no ha hecho comentarios sobre su rol como Tigger.
Con información de BBC

Zambrano: acudiremos a la Iglesia “porque es una institución con alta valoración y credibilidad”

Alerta en EE UU: incendio al oeste arrasa todo a su paso y sigue fuera de control

AFP).- Un incendio “fuera de control” arrasa desde el martes una zona del estado de Colorado (oeste de Estados Unidos), destruyendo a su paso decenas de viviendas y provocando la evacuación de miles de personas, informaron las autoridades el miércoles.
Las llamas en Black Forest Fire ya destruyeron cerca de 3.500 hectáreas de vegetación de Colorado Springs, la segunda ciudad del estado.
El sherif del condado de El Paso, Terry Maketa, alertó durante una rueda de prensa queel fuego puede arrasar más de 4.500 hectáreas, dato que se confirmará cuando se realicen pruebas topográficas.
Unos 150 bomberos combatían este miércoles las llamas con la ayuda de 48 helicópteros y de la Guardia Nacional.
“El incendio avanzó muy rápidamente ayer y quemó una gran cantidad de terrenos”, aseguró más temprano Maketa.
“El potencial de progresión de este incendio es enorme”, añadió, precisando que está “fuera de control”.
Unas 9.500 personas han sido evacuados de sus viviendas y más de 900 detenidos de una cárcel cercana a Colorado Springs tuvieron que ser trasladados a otro penal.
Hasta la noche del miércoles, 92 viviendas han sido destruidas totalmente por las llamas, explicó Maketa, aunque este balance es provisional.
“Varias personas se han negado a abandonar sus casas”, señaló el sherif. “Una de nuestras tareas hoy (miércoles) será ir a las zonas donde la gente rechaza la evacuación. Uno de mis peores temores es que estas personas hayan tomado unos riegos y que les haya costado la vida”.
Otros incendios afectan Colorado alimentados por temperaturas elevadas, tasas de humedad muy bajas y fuertes vientos. El de Royal Gorge Fire, también fuera de control, que ha quemado ya 1.500 hectáreas y provocado 250 evacuaciones, según el sitio de información sobre incendios Inciweb.

Maduro: “Si estuviéramos en tiempos de la Independencia, nos pasáramos por las armas a todos esos corruptos”

 “Si estuviéramos en tiempos de la Independencia, con el Decreto de Guerra a Muerte nos pasáramos por las armas a todos esos bandidos corruptos, pero tenemos que respetar la legislación y la doctrina humanista, correctamente humanista, que prohibe la pena de muerte”. Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al referirse a casos de corrupción dentro del Gobierno nacional.
“Eso lo entendemos y lo compartimos, pero por dentro a veces uno se indigna y es lo que provoca“, agregó en un acto del “Gobierno de Calle” en Trujillo, cuando tocó el tema de la detención del director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Vargas Llosa apoya rechazo de indulto presidencial a Alberto Fujimori

 AFP) .- El premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, saludó el miércoles la decisión del presidente peruano Ollanta Humala de denegar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violación a los derechos humanos.
La declaración “Por la afirmación de la justicia” sostiene también que “el rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico que debe respetarse, al margen de las circunstancias políticas vigentes”.“Para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad”, dice Vargas Llosa en una declaración suscrita por 10 intelectuales y divulgada por la edición electrónica del diario La
República.
El indulto es una gracia presidencial que se puede conceder cuando existe arrepentimiento sincero o enfermedad terminal. Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso”, añade el texto que firman además Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la ONU y el padre Gustavo Gutiérrez, inspirador de la teología de la liberación.
Humala denegó el viernes pasado una solicitud de indulto presentada hace 8 meses por Fujimori y sus hijos, quienes alegaron temer por la vida del expresidente de 74 años porque sufre de depresión y requiere tratamiento permanente para un supuesto cáncer recurrente.
Fujimori cumple una sentencia de 25 años por homicidio, tortura y corrupción cometidos durante su gestión entre 1990 y 2000, década enla que gobernó con mano dura Perú en el marco de un conflicto contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.“He decidido aceptar la recomendación de la comisión de gracias presidenciales y no otorgar el indulto.Fujimori no tiene enfermedad terminal, no tiene trastornos mentales”, dijo entonces el mandatario peruano.
Vargas Llosa ha sido un crítico constante de Fujimori desde que éste lo derrotó en las elecciones presidenciales peruanas de 1990

Maduro dice que Ortega y Carmona financian “con su plata” a la oposición venezolana

 El presidente Nicolás Maduro se refirió la noche de este miércoles a Pedro Carmona Estanga y a Carlos Ortega, y aseguró quedesde el exilio ellos financian “con su plata” a la oposición venezolana y a JJ Rendón.
El Mandatario señaló que “el gobierno norteamericano utilizó a Carmona y a Carlos Ortega para sabotear al país, para que encabezaran un golpe de Estado y después le sacaron la silla, los botaron, los abandonaron y andan por ahí dando pena”.
Maduro aseguró que “con su plata” ellos financian a la oposición venezolana. “Son ellos, desde Bogotá, (quienes) le pagan el sueldo al bandido de cuatro suela, enemigo público de la patria, JJ Rendón, para que haga la guerra sucia contra Venezuela”.
“El tiempo va haciendo olvidar las tropelías que ellos cometieron contra la democracia y contra el pueblo”, señaló Maduro durante el cierre del despliegue de Gobierno de Calle en Trujillo.

Maduro anuncia la detención de funcionarios públicos: "Voy a fondo contra la corrupción"

Familiares denuncian que no han podido ver al exdirector de Fiscalización del Indepabis

La pareja del exdirector nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Tryno José Martínez Calderón, Isabel Díaz, denunció que tras la detención del funcionario el pasado sábado, no han podido verlo. 

Manifestó que el Sebin no permite la visita de familiares a Martínez, pese a que puede ser llevado en cualquier momento a la Penitenciaría General de Venezuela en Guárico, como estableció el Ministerio Público. 

El caso 

Este domingo fue desmantelada una banda que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital, argumentando trabajar en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). 

En el operativo realizado la madrugada de este domingo en la Calle Cajigal del sector San Andrés, en El Valle, fue detenido Trino Martínez, quien se desempeñaba como director nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis. 

Martínez manejaba un vehículo de la institución en el que se encontró una importante suma de dinero y un arma de fuego.

Detienen a otro implicado por caso "Los Juanes"

El subdirector nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que este miércoles fue detenido otro de los implicados en el caso del cayo "Los Juanes" ocurrido durante la pasada temporada de Semana Santa en el Parque Nacional Morrocoy. 
twitter

Retiran a estudiante de la ULA Trujillo de huelga de hambre por complicaciones hepáticas

Foto1501Este miércoles los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que iniciaron una huelga de hambre el pasado jueves cumplen 150 horas sin ingerir alimentos. 

Cumplidos seis en protesta, Steny Briceño fue retirado de la manifestación por presentar deshidratación, aumento del gasto cardiaco, hepatomegalia dificultad respiratoria y dolor hipogastrico. 

Los jóvenes exigen al Gobierno nacional la asignación de un presupuesto justo, así como el incremento salarios a todo el personal universitario y el aumento del monto de becas al sector estudiantil. 

Los bachilleres Andrea Bracamonte, Cristian Montesinos, Jose David Valero, Luis Daniel Reyes se encuentran en buen estado de ánimo y su salud está estable, pese estar por más de seis días sin ingerir alimentos. 

 

IMG00605-20130612-1520 

IMG00608-20130612-1520 

IMG00614-20130612-1528 (1)

Universitarios llegan a Nirgua: han recorrido 98 de los 400 kms en caminata hacia Caracas


En su tercer día de caminata, los profesores y trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (UCLA) llegaron a Nirgua, estado Yaracuy, y ya han recorrido 98 kilómetros de los 400 previstos en la "caminata por la dignidad universitaria". 

Universitarios llegan a Nirgua: han recorrido 98 de los 400 kms en caminata hacia Caracas"Hoy fue un maratón, con subidas muy empinadas. Nos llovió muy fuerte, pero siempre había personas solidarias alrededor del camino", relató a Globovisión.com el docente Álvaro Muñoz. 

Este miércoles los universitarios caminaron 45 kilómetros, el trayecto más largo del recorrido, los cuales se suman a los 53 kilómetros avanzados los dos primeros días. 

"En los caseríos hemos hablando con la gente, entregando volantes. Hoy una señora salió corriendo de una colina con una pancarta que decía '100% ayuda'. El apoyo en el camino nos da mucho ánimo, es gratificante", describió la profesora Adriana Paolini, quien tiene un doctorado y es profesor asociado en el Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, casa de estudios a la que ha dedicado 18 de sus 44 años de vida. 

A pesar de toda esta experiencia, Paolini solo percibe al mes 2.200 bolívares aproximadamente. "Cada vez se me ha puesto más chiquita la cosa. Nosotros prácticamente estamos financiando la Universidad: la computadora que usamos la compré yo, las copias de los exámenes las sacamos nosotros", explicó vía telefónica aGlobovisión.com

La profesora, quien participa en la caminata de 400 kilómetros por la dignidad universitaria, se refirió a lasdeclaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que a las universidades del país "no les han faltado los recursos" y que se está fabricando un conflicto artificial en la calle. 

"Está equivocado. Él está aislado de la realidad del país. Me parece que es un insulto cuando dice eso", respondió Paolini al primer mandatario nacional. "Antes de la devaluación aguantábamos, pero ahora se nos volvió sal y agua el salario", lamentó. 

Los universatarios buscan llamar la atención de toda Venezuela para demostrar la verdadera situación en la universidad. "Estamos luchando por un salario justo para todos, incluso para las universidades oficialistas. La situación es crítica, nosotros estamos luchando por una causa justa y no estamos tratando de tumbar gobierno, no somos guarimberos. Es una solicitud que todos creemos justa", aclaró el profesor Iván Guevara. 

Guevara alertó que "desde una camioneta nos grabaron y tomaron fotos hoy, esperamos que sea para darnos un recibimiento en Caracas y no para hacernos nada malo". 

Para este jueves está previsto que los universitarios recorran 40 y lleguen a la población de Bejuma, en el estado Carabobo, donde serán recibidos por estudiantes y profesores de la Universidad de Carabobo (UC), quienes también se sumarán a la caminata.

Celebrarán X Festival Mundial de Poesía Capítulo Cojedes con poetisa marroquí Lamiae El Amrani

 La expresión de la palabra como arte se engalanará, en la celebración del X Festival Mundial de Poesía Capítulo Cojedes, en donde actuará como invitada internacional la poetisa marroquí Lamiae El Amrani, el invitado nacional poeta mirandino Neguel Machado y una distinguida delegación de poetas cojedeños, el miércoles 19 de junio, que se iniciará a las 10:00 AM, con un foro en la Unellez San Carlos, y a las 2:00 PM, el recital poético central, en la Aldea Bolivariana “Aura de Terán", sector Topo de El Tinaco.

Descargar Foto 5  Johnny Figueroa y Eduardo Mariño.jpg (31,2 kB)    El coordinador de este festival en Cojedes, escritor Daciel Pérez, explicó que, este evento literario es promovido por el Ministerio del Poder para la Cultura a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” y en esta entidad es organizado por el Gabinete Estadal de este ministerio con apoyo del Gobierno Bolivariano de Cojedes mediante el Instituto de Cultura (ICEC); este año, el X Festival Mundial de Poesía, tiene como lema “Canto Común” y se realizará del 16 al 22 de junio a nivel nacional, en homenaje al Comandante Presidente Eterno Hugo Chávez, “el más nuestro de los nuestros”, así como también a los poetas venezolanos Chelías Villarroel del oriente venezolano; José Antonio Escalona y Carlos César Rodríguez, de Mérida.

     Asimismo, indicó que, el Capítulo Cojedes de este X festival, se iniciará con el foro conversatorio "La Poesía Femenina Marroquí", en donde participará como ponente la poetisa invitada internacional Lamiae El Amrani, dirigido a los estudiantes de Educación mención Literatura de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), será moderado por la profesora de Literatura de esta universidad, Maritza Torres y tendrá como escenario la Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel” de la Unellez San Carlos.

    Esta fiesta de la palabra, finalizará en El Tinaco con el recital poético central que protagonizarán con la expresión de su creación literaria la poetisa marroquí Lamiae El Amrani como invitada internacional, el poeta mirandino Neguel Machado como invitado nacional, igualmente, los reconocidos poetas cojedeños Isaías Medina López, Eduardo Mariño, Johnny Figueroa, Miguel Pérez y el decimista Juan Olivo quien compartirá su poesía oral tradicional como la salve y décimas; además, el delirio de los interludios musicales que ofrecerán el maestro Rafael Ortega con su Cuatro magistral y el joven Guitarrista Gabriel Baute, lo que representa un encuentro del arte musical con el literario; expresó el escritor Daciel Pérez.

    Agrego que, “la celebración de este recital poético, en la Aldea Bolivariana Aura de Terán, sector Topo de El Tinaco, permitirá proyectarse a nivel nacional e internacional tanto a esta casa de estudios como al municipio Tinaco, y a su vez, vinculará a las comunidades y los estudiantes con el arte poético como un espacio liberador de la conciencia porque además de la Universidad Bolivariana de Venezuela también participarán alumnos de la Unellez Tinaco y de la Universidad Deportiva del Sur”.

    También, dijo que, para facilitarle la movilización a la colectividad en general habrá servicio de transporte de ida y regreso proporcionado por Bus Taguanes 200, a partir de la 1:00 PM, con salida desde la Casa de la Cultura “José Amaro Flores” de El Tinaco hasta la Aldea Bolivariana Aura de Terán.

    Del mismo modo, el escritor Daciel Pérez, destacó “desde sus inicios en el año 2004, el Festival Mundial de Poesía se ha anotado como logro no sólo la edición progresiva y masiva de antologías poéticas, que dejan una constancia palpable de cada uno de los encuentros; también ha servido como una ventana para la proyección de Venezuela en el mundo, para el encuentro del pueblo con las voces y la poesía de otras latitudes desde la poesía oral tradicional, como decimistas y representantes de pueblos originarios, hasta la poesía escrita; igualmente, este año, 27 poetas invitados internacionales y cerca de 40 nacionales, recorrerán todos los estados de nuestra geografía nacional para luego reunirse e intercambiar sus experiencias y unirse en una sola voz para leerle a Venezuela en el recital central a realizarse el 22 de junio, en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, en Caracas”.

    En relación a la poetisa invitada internacional, Daciel Pérez, señaló que, Lamiae El Amrani nació en Tetuán, Marruecos, el 01 de marzo de 1980; es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Abd al-Malik al-Saadi de Tetuán y Doctorada en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, España; forma parte del pequeño colectivo de escritores marroquíes que utiliza el español como lengua literaria, aunque parte de la obra de Amrani ha sido publicada también en traducción al árabe, además, es integrante del elenco de escritoras encabezado por Fatema Mernissi, que intentan visibilizar las voces femeninas en el panorama literario marroquí, de claro predominio masculino; hoy en día es la primera poetisa marroquí en escribir en castellano, sus recitales bilingües –árabe, castellano- la llevan frecuentemente a países latinoamericanos como Brasil, Chile, México y ahora Venezuela.

    Entre sus obras literarias publicadas se destacan: Poesía Femenina y Sociedad, Antología Poética Marroquí (noviembre 2010), Tormenta de Especias, de Lamiae El Amrani y Nadia El Amrani (marzo 2010), además varias Plaquettes y también ha publicado poemas, traducciones y artículos en diversas revistas y en páginas Web.


    Finalmente, el escritor Daciel Pérez, extiende la cordial invitación a los amantes de la poesía y al pueblo cojedeño en general, para que se deleiten con este evento literario que es el resultado de la democratización de la gestión cultural del Gobierno Bolivariano de Venezuela, con la finalidad que el pueblo tenga acceso al disfrute de las diferentes expresiones de las artes.

Asesora de Obama pasará a ser subdirectora de la CIA tras dimisión de Michael Morell

EFE).- La asesora legal de la Casa Blanca Avril D. Haines, de 43 años, se convertirá en subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. tras la dimisión de Michael Morell, informó hoy ese organismo.
Haines sustituirá a partir del 9 de agosto a un funcionario con larga carrera en la inteligencia estadounidense y que llegó a ser director en funciones de la CIA tras la dimisión de David Petraeus, reemplazado por John Brennan el pasado marzo.
Morell, con más de tres décadas en la CIA, dijo que abandona su puesto para dedicar más tiempo a su familia.
En un comunicado, Brennan indicó que pese a que Haines nunca ha trabajado dentro de la CIA ha participado en decisiones de seguridad sobre programas de importancia para la agencia.
“Ha participado en virtualmente cada reunión de comités y subcomités en los últimos dos años y ha presidido el grupo de abogados que revisa los programas más sensibles de la agencia“, explicó Brennan en su comunicado.
El director de la CIA agradeció a Morell su apoyo en el proceso de transición entre Petraeus, que dimitió en noviembre tras revelar una relación extramatrimonial, y la llegada de Brennan, cuyo nombramiento fue retrasado por el Senado.
“Quisiera que Michael se quedara donde está todo el tiempo posible, él ha decidido pasar más tiempo con su familia y perseguir otras oportunidades profesionales”, afirmó Brennan.
Haines, que ha sido durante tres años la asesora legal para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, trabajó anteriormente para el Departamento de Estado como experta legal.
La asesora de Obama tiene una larga carrera académica como experta en ley internacional y ley de guerra y, además de dar clases en la Universidad de Georgetown, ha representado a Estados Unidos en la negociación de tratados y acuerdos internacionales.
La llegada de una mujer ajena a la disciplina de la CIA como mano derecha de Brennan podría servir al jefe de la Inteligencia estadounidense para obtener una aliada sin vinculaciones previas con programas de la agencia que se desean modificar, como las campañas de ataques con aviones no tripulados.

Castillo: cuando el talante democrático de un Gobierno no existe, no tolera a las universidades

MINUTO A MINUTO

Maduro acusa a Leopoldo López de ser un “bandido fascista” y llamar a la "insurrección en la calle"


UNT: “Pablo Guanipa atenta contra la unidad que lidera Capriles”

 Nota de Prensa) .- Como una “muchachada” calificó Marianela Fernández, presidenta de Un Nuevo Tiempo en Zulia, la solicitud del concejal Juan Pablo Guanipa de realizar unas primarias para escoger al candidato a la Alcaldía de Maracaibo, de cara a los comicios del próximo 8 de diciembre.
“No nos extraña, es el mismo guión que repite en todos los procesos, el siempre viene con ese mismo San Benito, esto no es un programa de complacencias de hijitos de papá y mamá”, dijo al tiempo que “Guanipa atenta contra la unidad que lidera Capriles”, quien refrenda el acuerdo de la Mesa de la Unidad Democrática.
“Esta candidatura se escogió por consenso, debido a que la Alcaldesa Eveling de Rosales, tiene un liderazgo consolidado que se traduce en una gestión exitosa, eso lo percibe el pueblo de Maracaibo y gran parte de las organizaciones que integran la MUD, cuando se habla de unidad no es una expresión vacía, sino que representa el liderazgo de hombres y mujeres en cada municipio del estado Zulia””.
Fueron 124 mil votos contra los 52 mil de Primero Justicia. En ese momento lo complacimos con las primarias porque el decía que estaba ganando; pero sabe que el resultado fue catastrófico, le queda muy mala hablar de primarias cuando internamente en PJ sus compañeros denominan al partido como primero Guanipa, debido a que no permite a que se renueven los liderazgos”, afirmó la presidenta del partido.Juan Pablo Guanipa se midió con Eveling de Rosales en unas primarias celebradas en octubre de 2010. La diferencia fue de un 79 por ciento, que favoreció a la actual alcaldesa de Maracaibo.
Fernández destacó que PJ es un partido de hombres y mujeres serios y comprometidos; sin embargo, la solicitud de Guanipa responde a un “capricho personal” que dista mucho de los líderes de la tolda, como Julio Borges que le ha expresado su solidaridad a Eveling de Rosales.
“En dos años Eveling consolidó su gestión con 170 obras, y cuenta con el apoyo de los marabinos y de la MUD. Los acuerdos a los que llegó la mesa, tanto en consensos como en primarias, representan los liderazgos que hay en cada jurisdicción”.
A su juicio, esto no se trata de complacencias, sino de un tema serio en el que está comprometido el propio Capriles como cabeza de la oposición y líder que busca mantener los acuerdos de la unidad. “Desconocemos los fines de los dirigentes que por razones personales le están haciendo el juego al oficialismo”.

Unidad designó por unanimidad a Capriles como jefe de campaña para las municipales


Unidad designó por unanimidad a Capriles como jefe de campaña para las municipalesEl secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo informó que Henrique Capriles fue designado por unanimidad como jefe de comando nacional para las elecciones municipales del 8 de diciembre. 

La decisión fue tomada durante la reunión semanal de la Mesa, donde también se acordó que dicho comando será denominado “Simón Bolívar”, desde el cual se llevará adelante una campaña tipo paraguas en apoyo a las municipales. 

Aveledo informó que de cara a esta jornada electoral, se aprovechará la positiva experiencia de los comandos familiares en todo el territorio, profundizando su alcance


NOTA DE PRENSA