Lo Último

.

.

miércoles, 11 de abril de 2012

A ULTIMA HORA 11 DE ABRIL


La Guardia Nacional Bolivariana incautó 1.078 panelas de cocaína en el estado Falcón, arrojando un peso bruto de 1.200 kgs.

Video: VTV, 11 de abril de 2012
La droga incautada estaba resguardadas en distintos bultos que fueron encontrados en un galpón situado en el sector Cardón,municipio Carirubana de Punto Fijo.
El Ministerio Públicoimputará en las próximas horas a los implicados: Luis Salazar (46), Den Expósito (25), Reina Meléndez (44) y al colombiano Andrés Peña (28).
Tres de los ciudadanos son de nacionalidad venezolana y uno proveniente de Colombia.
Del mismo modo, fueron retenidos dos vehículos uno marca Wolkvagen, año 2007 placa KBT79B y una Toyota Autana, año 1998 placa AB195YG, así como la incautación de distintas municiones.
Con información del MP y el Mpprij.

Chávez agradeció a quienes dieron su vida para salvarlo


El mandatario venezolano Hugo Chávez ofrece esta noche al país diversas “reflexiones” sobre los sucesos de abril de 2002, en cadena de radio y televisión.
José Vicente Rangel, Adán Chávez, Diosdado Cabello, Henry Rangel Silva, Jorge Giordani y Elías Jaua acompañaron al mandatario en el Palacio de Miraflores en este “conversatorio”.
Chávez agradeció a “quienes dieron su vida para salvar la de este soldado” en abril, hace 10 años.
Reveló que en diciembre de 2001 “comenzó a fraguarse el plan” y que incluso esto empezó mucho antes. Explicó que habían recibido informaciones desde un país caribeño sobre el entrenamiento a francotiradores, que probaron ser ciertas cuando se dieron los eventos.
Chávez aterrizó hacia las 10:30 de la noche en el aeropuerto internacional de Maiquetía procedente de Cuba y, sin hacer declaraciones, se subió a bordo de un auto con destino el palacio de Miraflores en Caracas.
Chávez está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer diagnosticado en 2011 que había sido dado por superado en octubre. En febrero fue operado de un segundo tumor que creció en la misma zona del primero para someterse desde entonces a sesiones de radioterapia.
Más información en breve

Cabello recuerda los hechos del 11-A: “La derecha tenía todo preparado, hasta los muertos”


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, recordó este miércoles a través de su cuenta en Twitter, el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. “La derecha tenía todo preparado, hasta los muertos”.
El dirigente hizo mención además a un titular publicado en una edición extraordinaria de un conocido medio impreso de circulación nacional
El día de ayer, en la Plenaria de la Asamblea Nacional, Cabello dio a conocer los nombres de los firmantes del “decreto Carmona” que disolvió los poderes públicos del país.
“Si este Gobierno tuviera sed de venganza ¿Dónde estaría la gente que firmó el Decreto de Carmona Estanga? Nadie firmó obligado, lo hizo de consciencia”, expuso Cabello.

Iris Varela y Maripili Hernández aseguran que "es obligatorio recordar lo que pasó el 11-A"



 En el teatro Catia se realizó un foro y proyección del documental "Claves de una Masacre", desde allí la ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández dijo, "no vamos a olvidar y no vamos a dejar que las nuevas generaciones se olviden de lo que ellos (la oposición) son capaces", dijo Hernández

APROBADA ORDENANZA DE CONTROL DE RUIDOS MOLESTOS EN EL HATILLO

El Concejo Municipal de El Hatillo, aprobó en la sesión de este martes, la ordenanza para el Control de Ruidos Molestos proyectada por el Concejal y Presiente de la Comisión de legislación Rafael Albertos. 

El instrumento tiene como finalidad regular los ruidos molestos, sean provenientes de fuentes móviles o fijas y será aplicada a los vecinos y comerciantes que excedan el volumen permitido, así como las horas. 

El Concejal Municipal, Rafael Abertos destacó que “una de las motivaciones que nos impulso a realizar esta norma son las continuas quejas de los vecinos de casco del Pueblo de El Hatillo, por los ruidos generados por los locales comerciales que legítimamente ofrecen gastronomía y diversión, además de impulsar la actividad turística de la entidad”. 

Explicó que “la ordenanza exige procedimientos de insonorización de los locales comerciales, situación a la que deberán ajustarse en un período de dos meses, lo que permitirá aliviar las tensiones existentes entre los vecinos y comerciantes”. 

Albertos puntualizó que en la Ordenanza contra Ruidos Molestos establece multas y sanciones entre 50 UT y 300 UT para casos de reincidencia. 

“Esperamos que la Alcaldía de Municipio El Hatillo haga valer las atribuciones que le fueron dadas con esta Ordenanza”, apuntó el Edil Hatillano, quien acotó que tanto la Policía Municipal como el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental deberán ser dotados de decibelímetros para medir los niveles de ruido y controlar la correcta aplicación de la ordenanza. 

Rafael Albertos advirtió además que dentro de la Ordenanza fueron regulados los ruidos causados por los vehículos, por lo que los conductores deberán ajustarse a la norma que tiene como objetivo final dar orden y mejorar la convivencia entre los hatillanos.

Pagar impuestos a la SUNAT por ganancias de Google Adsense


Pagar impuestos por tus ganancias de Adsense puede terminar siendo un problema bastante liado si antes nunca has tenido que estar metido en trámites de suspensión de retenciones, impuestos, ni sumergido en entender bien a qué se refieren los benditos primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría. Impuestos a la renta, impuestos por renta fija, por fondos provenientes del extranjero, etc. Tú solamente te centras en crear buen contenido, afiliarte a Google Adsense y comenzar a ganar dinero con tu blog.

Sin embargo, no todo es color rosa, y debes saber que en la medida que tus ingresos con Google Adsense vayan subiendo, serás más susceptible a ser penalizado de alguna manera (multa, cárcel, etc.) por estar percibiendo ingresos sin registrarlos ni pagar impuestos por ello.

Ahora bien, puedes creer que no tienes por qué compartir el dinero que a ti te cuesta tus amanecidas bloggeando y leyendo sobre SEO, pago de hosting, pagos a redactores, compra de dominios, estrategias de linkbuilding, reviews y demás si no obtienes nada a cambio… pero es el rol de un estado democrático (?) y tienes que ser fiscalizado por lo que ganas. Mil disculpas pero así es.
Básicamente la idea es:
Si no quieres ir preso, debes registrar tus ganancias por Google Adsense y pagar los impuestos que apliquen a la SUNAT.
Ya a esta altura comienzan a surgir varias preguntas: ¿Pagarles a quién? ¿Cómo pago mis impuestos? ¿Por qué concepto debo pagar? ¿Cuánto debo pagar? ¿En qué categoría estaría categorizado? ¿Cuándo debo pagar y en dónde? ¿Si soy menor de edad debo pagar impuestos? ¿Cómo me registro?

Tranquilas. Comenzaré comentándoles que lo primero que necesitan, para poder participar activamente en el sistema de impuestos y contribuir con su país donando parte de sus ganancias para el desarrollo del mismo (?), es un RUC. Este número es un código que se les asigna a cada contribuyente en virtud a la categoría en la cual se le ha clasificado. Solo los mayores de 18 años pueden tener RUC.

Pagar impuestos por Google Adsense

Muchas dudas siguen acumulándose a estas alturas, y créanme que la SUNAT está igual o peor de perdida que ustedes en este tema de los ingresos por fuentes de internet, así que se rigen por la mejor aproximación. Si somos estrictos podríamos decir que nosotros no trabajamos para Google cuando usamos Adsense, pues trabajar en Google involucraría estar en su planilla, pero sí trabajamos con Google brindándoles casi-casi un servicio.

El embrollo es todo un tema… pero lo simplificaré: Si trabajamos en Google somos 5ta categoría (trabajadores dependientes), si trabajamos con Google somos 4ta categoría (trabajadores independientes). En 5ta categoría emitimos un recibo, en 4ta categoría también… y se llama recibo por honorarios. Aunque otros editores de Adsense prefieren usar otras categorías, la más correcta es la 4ta categoría.

Cada recibo de honorarios que emitas deberá estar sujeto al 10% de retención. Por decir un ejemplo: Si has ganado mil dólares este mes, unos 2600 nuevos soles al cambio, deberás pagar de impuestos 260 nuevos soles ese mes. Sin embargo, si crees que difícilmente llegarás a superar los límites establecidos por la SUNAT para el pago de impuestos (ver sección siguiente) y no tienes un historial que supere esos límites, puedes llenar el formulario de solicitud de suspensión de retenciones, lo cual hará que no tengas que pagar impuestos mensualmente, sino que comenzarás a hacerlo cuando hayas superado esa cifra a lo largo del año en curso.

Pago de impuestos a la SUNAT

Antes que nada… no te desanimes. Tal vez aún tengas esperanza. Debes saber que no todas las ganancias de Google Adsense están sujetas a impuestos. Si ganas aproximadamente más de 31 mil soles al año, deberás hacerlo, caso contrario no será necesario… pero siempre es bueno hacer declaraciones mensuales (si superas los 2500 soles en ganancias acumuladas en el mes) y anuales (si superas los 31 mil) de tus ganancias con Google Adsense.

Una aclaración: Aunque aquí hablamos solo de Google Adsense, los recibos que emitas deberán incluir todos los ingresos que percibas y lleguen a tus manos, ya sea que fueran ganancias de Google Adsense, ganancias de Infolinks, referidos de Hostgator, etc.

¿Cómo se pagan los impuestos? Este procedimiento es general y aplica al mismo tiempo para los que emitan recibos por honorarios, debes tener instalado en tu ordenador el software de la SUNAT llamado PDT  o programa de declaración telemática, el cual no solamente te permitirá realizar las declaraciones de tus ingresos mensuales y anuales, sino que generará un envío automatizado a la página de la SUNAT y calculará automáticamente cuánto de impuesto te corresponde pagar, ya sea que lo quieras hacer en el Banco de la Nación, donde no te cobrarán comisión, o en algún otro banco. En lo personal recomiendo usar algún banco con sistema de transacciones web activado, para lo cual deberán tener una cuenta CON SALDO en dicho banco.

En resumen

Con tanto texto se deben haber mareado, así que lo resumiré en pasos simples:
  1. Tramitar un RUC en la SUNAT: Cuarta Categoría (Clasificado en Actividad Categoría: 99, ya que no hay Blogger como opción)
  2. Mandar imprimir recibos por honorarios con tu RUC y registro de Clave SOL.
  3. Solicitar suspensión de retenciones.
  4. Llenar recibos por cada pago.
  5. Descargar el PDT.
  6. Declarar tus impuestos.
  7. Pagar tus impuestos.
TECNOLOGIA DIARIA

Cojedes: Educación Inicial Bolivariana de Aniversario



Ver cei.jpg en presentaciónEn conversación con la profesora Zoraima de Puerta, coordinadora del colectivo de gestión de Educación Inicial Bolivariana (EIB), se pudo conocer que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y de Nancy Marcano, jefa de la Zona Educativa del estado Cojedes (ZEC) durante el mes de abril se estará celebrando el decimosegundo aniversario de la EIB con diferentes actividades en todo el estado, las mismas iniciaron el pasado lunes y se extenderán hasta el próximo 27 de Abril del año en curso.

En este sentido, Zoraima de Puerta manifestó, que las actividades iniciaron con la divulgación de todo lo referente a los doce años de la Educación Inicial Bolivariana a través de los diferentes medios en todos los municipios.

De igual manera se llevó a cabo una toma cultural en los espacios de la ZEC, con la participación de los niños y niñas de las instituciones más cercana a dicho organismo. “En dicha toma, se exhibieron pancartas y se hizo entrega de cotillones para el disfrute de cada uno de los participantes…”., señaló Puerta.

En esta oportunidad, se contará con planificaciones libres en los diferentes municipios escolares del estado expresó De Puerta, el cual consistirán en hacer visitas a hospitales y a los simoncitos con la finalidad de hacer entrega de juguetes, ropas, materiales didácticos para niños y niñas, así como también, a otras instituciones, como la Fundación de Amigos de los Niños y Niñas Desnutridos (FUNDANIDES), entre otras de las planificaciones, se pueden mencionar articulación de los simoncitos, familiares y comunidades con el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia.(SENIFA), actividades en conjunto con consejos comunales y los diferentes centros de educación inicial, jornadas de articulación en marco de las políticas publicas y educación Inicial-Especial-Primaria, cierre de ciclos de jornadas de formación de las transformaciones con respecto a la articulación de SENIFA y el MPPE.

Para culminar, la profesora Zoraima de Puerta dijo que el cierre del mes aniversario será con actividades deportivas, recreativas, culturales entre otras, en cada una de las instituciones de educación inicial, además hizo un llamado para que familia y comunidad en general se involucre en las actividades que se estarán realizando en colectivo, donde los protagonistas son nuestros niños y niñas.

Presidente Chávez ofrece al país sus “reflexiones” desde el Palacio de Miraflores

El mandatario venezolano Hugo Chávez ofrece esta noche al país diversas “reflexiones” sobre los sucesos de abril de 2002, en cadena de radio y televisión.

Enrique Mendoza se “arrepiente” de sus declaraciones sobre el cierre de VTV el 11A


El ahora diputado opositor Enrique Mendoza, a 10 años del golpe de Estado de 2002 contra el presidente legítimo, Hugo Chávez, afirmó que se “arrepiente” de sus declaraciones sobre el cierre de Venezolana de Televisión (VTV).
“Salí de bocón diciendo 'esa basura va fuera del aire”, declaró Mendoza a la emisora privada Unión Radio, en intento aparente por echar tierra a su historial golpista.
Para 2002, sus palabras textuales fueron: “Esa basura, ¡así mismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire...Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos (...) el Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire...
Hoy, 10 años después, Mendoza fue más allá y en su "Mea Culpa", intentó justificar la acción antidemocrática, 'explicando' que en 2002 “ése canal estaba con un pelotón de guardias, cuando ellos me oyen a mí hablar, reciben orden a que se retiren (sic); la policía de Miranda se presenta porque en la central reciben llamada diciendo que hay un grupo frente al canal (VTV) y lo que ellos hacen es colocarse en frente del canal”.11A_Mendoza_esabasura2
Sin embargo, esta explicación choca abiertamente con otras de sus declaraciones posteriores a la ocupación y cierre de VTV en 2002, cuando se jactó, visiblemente alegre, de "haber dejado sin voz a VTV", en lo que fue una abierta confesión de su verdadero propósito al clausurar el Canal del Estado.
La sinceridad de su arrepentimiento y de su justificación, este miércoles 11 de abril de 2012, han quedado gravemente en entredicho.  
Lecciones sin dolor:
Por otra parte, según Mendoza, la lección que recibió “es que no debemos actuar nunca arrastrados por las emociones, por emociones se fue a un paro, que después yo tuve que salir a ver cómo paraba el paro”.
Esta insólita declaración por parte de uno de los cabecillas del golpe de Estado, aparentemente pretenden hacer olvidar que “esas emociones” le costaron al país millonarias pérdidas económicas, víctimas fatales y sistemática violación de los Derechos Humanos, hechos que no hizo mención en su declaratoria de arrepentimiento en la entrevista radial.
Mendoza descartó que se presente nuevamente un 11 de abril en Venezuela. Sin embargo, su línea política de salirse del juego democrático ha sido persistente con el apoyo de los medios privados que aun conservan el formato de desinformación y manipulación mediática.
(VTV)

A calzón quitao: Wilmer Suárez revela un “complot contra Tarek William Saab, orquestado desde el Psuv”


Este miércoles, el periodista Wilmer Suárez en su columna “A calzón quitao”, revela un supuesto complot por parte de algunos miembros del Psuv en contra de Tareck William Saab.
En ese sentido, el periodista asegura que “lo venía diciendo hacía más de seis meses en esta columna y en mi programa de radio. Había una conspiración en contra del “poeta de la revolución” Tarek William Saab, que nació en las entrañas del Psuv, pero que tenía como autor intelectual, a un siniestro personaje del proceso que ostenta un curul en la AN. La guerra fue a muerte y despiadada y por varios frentes”.
“No obstante el pasado lunes tocó a su fin y se develó el complot, cuando por órdenes expresas del Comandante Presidente, Hugo Chávez, ordenara a Jorge Rodriguez, juramentar a Tarek William Saab, como Jefe del Comando de Campaña de Chávez, en el estado Anzoátegui; y así se hizo, la orden del Presidente se cumplió”, asevera Suárez.
A continuación la columna completa de Wilmer Suárez:
DEVELADA CONSPIRACION: Lo venía diciendo hacía más de seis meses en esta columna y en mi programa de radio. Había una conspiración en contra del “poeta de la revolución” Tarek William Saab, gobernador del estado Anzoátegui. Una feroz campaña mediática en su contra, nacida en un laboratorio de guerra sucia, que montado desde Caracas, intentaba hacer eco en el interior del país.
Ya desde mediados del 2009, comenzó la “Canalla Mediática” en contra de Tarek y se incrementó en los dos últimos años. No obstante, se lograron caer las mascaras de quienes montaron este macabro laboratorio de guerra sucia, que nació en las entrañas del Psuv, pero que tenía como autor intelectual, a un siniestro personaje del proceso que ostenta un curul en la AN.
La guerra fue a muerte y despiadada y por varios frentes. No obstante el pasado lunes tocó a su fin y se develó el complot, cuando por órdenes expresas del Comandante Presidente, Hugo Chávez, ordenara a Jorge Rodriguez, juramentar a Tarek William Saab, como Jefe del Comando de Campaña de Chávez, en el estado Anzoátegui; y así se hizo, la órden del Presidente se cumplió.
El Jefe del Comando Carabobo durante el acto realizado este martes en Parque Central, y con la directiva en pleno del Psuv, procedió a la juramentación de Tarek William Saab, junto a otros camaradas de diferentes regiones del país, que tendrán la responsabilidad de garantizar el triunfó de la revolución el próximo 7 de Octubre.
Esperemos que con esto, las aguas vuelvan a su cause dentro del Psuv donde las cosas no estan nada bien, a pesar que sus altos dirigentes lo niegan y para muestra un botón. ¿Cuanto se gasto en la campaña mediática en contra de Tarek William Saab, para tratar de desprestigiarlo y deslegitimar su liderazgo? En todo caso, como entre cielo y tierra no hay nada oculto, se pudo frenar a tiempo la conspiración, pero más allá de ello, quedó evidenciado que Chávez sabe quienes son y donde están y que la amistad entre el “Poeta de la Revolución” y el comandante presidente es sólida y sincera. Y como no soy chavista, puedo decir tranquilamente, que: “Chavez los tiene loco”; pero tambien a su gente, a los revolucionarios; porque la salsa que es buena para el pavo, tambien lo es para la pava. Y Tarek a ponerse las pilas, porque el enemigo lo tienes metido en casa.
OTRA VEZ GUILLEN: La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) manifiesta su solidaridad y respeto hacia el exilio cubano y considera desafortunadas e inadecuadas las declaraciones emitidas por el Manager de los Miami Marlins Oswaldo Guillen con respecto al dictador de Cuba Fidel castro. No puede existir admiración, ni respeto por nadie que haya violado los derechos humanos de tantas personas, durante tanto tiempo.
Es imperante tener mayor responsabilidad a la hora de emitir juicios y opiniones sobre temas políticos tan álgidos y evidentes. La Organización Veppex hace un llamado al glorioso exilio cubano a que de una oportunidad de explicar al Manager Oswaldo Guillen, el por que? de sus declaraciones y de aceptar sus disculpas que ya la ha hecho públicamente , ya que errar es de humanos, corregir es de sabios y se hace necesario, dar la oportunidad de lograr el objetivo primordial de su presencia en Miami, que es la de llevar al equipo de la Florida nuevamente hacia una serie mundial.
Jose Antonio Colina Pulido.
Presidente de Veppex.
En Dios Confiamos.
PROPONE LECTOR DE NOTICIAS24: Muchas controversias originó mi columna del pasado domingo. Un lector por demás muy agudo, hace la siguiente propuesta, en cuanto al tema de la inseguridad: Señor Wilmer Suarez, analice por favor esta propuesta para frenar los homicidios y si la considera razonable publíquela a ver si funcionarios del gobierno la aplican, aun cuando la modifiquen.
1-Construir cárceles modernas, dignas, pulcras, con bibliotecas, talleres, canchas, etc, al estilo de países desarrollados, seguras o sea antifugas.
2-Imponer pena de 10 años al SOLO PORTE de armas ilícitas.
3-Aumentar en 50% la pena de delitos cometidos con armas ilícitas y acumularla a la del porte respectivo.
5-Suspender el COOP en cuanto a la flagrancia.
6-Fortalecer la Inspectora de Tribunales para descubrir fiscales y jueces corruptos e infiltrar con funcionarios de inteligencia la Guardia Nacional y civil para descubrir los que delinquen.
7-Prohibir a reos uso de celulares y contacto físico con visitas, toda comunicación a través de cristales y audífonos.
8-Plan CERO OCIO a reos. 8 horas, sueño y descanso y 16 horas en estudio, capacitación, trabajo, cultura y deportes.
El hacinamiento y el ocio, impiden la rehabilitación del delincuente y su reinserción social. Las cárceles no amedrentan al reo, pues tienen acceso a CELULARES, que los mantienen en contacto con el mundo exterior como si estuvieran en el, disipando la soledad que es una pena accesoria importante. Tienen acceso a armas, drogas, licor, juegos de envite y negocitos al interior de cada penal. Compran privilegios y sobornan funcionarios. Cárceles modernas son indispensables para el éxito de cualquier plan.
ME EMPLAZA OTRO LECTOR: Estás enviando comentarios a demasiada velocidad. Un poco de calma.
¿Por qué no denuncias los despidos de la UNEFA?
RESPUESTA: ¿Por qué no me mandas toda la información con pruebas, sobre lo que ocurre en la UNEFA y hacemos así Contraloría Social?
SALA SITUACIONAL: “Venezuela es el quinto país más feliz del mundo”. En cadena nacional de radio y televisión, lo dijo el presidente Chávez; y aseguró que el 64 por ciento los venezolanos encuestados aseguraron que “su nivel de vida es muy próspero”. “Para los que dicen que el país está hundido, que Chávez llegó y hundió al país (…). Aquí llegó el huracán bolivariano, yo lo que he hecho es encarnar algo y cada día tendremos una patria más feliz”.
Así lo dijo Chavez antes de irse nuevamente a la Habana. El Jefe de Estado señaló que en ese estudio -incluso-, Venezuela está por encima de Estados Unidos y que comparte ese quinto lugar con Finlandia. La lista del grupo Gallup la encabeza: Dinamarca con el 72 %; Suecia 69 %, Canadá 69 %; y Australia 65 %. y Venezuela 64%. Sabían ustedes que en las aceras de la Avenida Baralt antes de llegar al Mercado de Quinta Crespo, hay buhoneros que venden, zapatos usados, pantalones usados y hasta ropa interior usada. Estarán estos en esa lista de la felicidad.
¿Y los que duermen bajo los puentes de las autopistas? Y las madres padres, esposas y huérfanos, que semanalmente van a la morgue a retirar a sus seres queridos, víctimas de la violencia asesina que azota a todo el país, están en ese 64% de venezolanos y venezolanas felices.
ANOTENLO: Marilda Ríos, Jueza 17 de Juicio del área Metropolitana de Caracas, tiene ahora el caso de la jueza Afiuni. Esta es la misma jueza que dictó la medida privativa de libertad a Valentín Santana y decidió en el caso de Enrique Mendoza, cuando aun este era gobernador de Miranda. En medios tribunalicios se le conoce como una jueza proba y recta, con el justo equilibrio de la justicia. Veremos que pasa.
VA DE RETRO: Ha reaparecido desde hace unos meses, un siniestro personaje que milita en Bandera Roja y que continuamente hace lobby en todas las instancias de la oposición. Desde ex gobernadores y alcaldes, están en su agenda y su presencia esta más que demostrado, nunca trae nada bueno. Guerra avisada no mata soldado. Vivan la intriga y no indaguen.
AL CIERRE: Se cumplen 10 años de aquel funesto 11 de Abril del 2002. Yo quisiera saber: ¿Qué pasó con la Comisión de la Verdad y su informe sobre lo que realmente paso? ¿Quines son en definitiva los responsables de la fuga de Carmona Estanga? ¿Por qué lo dejaron escapar? Porque no se nos ha dicho toda la verdad, sobre la componenda gobierno, empresarios, políticos. Esas preguntas sin respuestas tambien son validas un día como hoy.
“A calzón quitao”
Por: Wilmer Suárez

El orador de orden de la Sesión Especial será el Dr. Luís Felipe Pellicer, Director del Archivo General de la Nación y Presidente del Centro Nacional de Historia


En el mismo lugar en donde se produjo la Batalla de la Mata Carmelera, sector Mata Oscura, parroquia San Diego de Cojedes del municipio Anzoátegui, el 16 de abril de 1898, en donde falleció el Ex Presidente de la República General Joaquín Crespo; se conmemorarán los 114 años de esta Batalla, con una serie actos protocolares, culturales y entrega de reconocimientos, promovidos por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Cojedes, con apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alcaldía Bolivariana y Concejo Municipal del municipio Anzoátegui, Instituto de Cultura y Bus Cojedes.

   El coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura y miembro de la Red, historiador Williams García, informó que, estas actividades se desarrollarán, este lunes 16 de abril, desde las 8:00 AM, en el Monolito alusivo a esta Batalla ubicado dentro de la Granja Porcina y Agrícola Mata Carmelera y se iniciarán con una Sesión Especial conjunta entre la Alcaldía Bolivariana y Concejo Municipal del municipio Anzoátegui, en donde el orador de orden será el Doctor en Historia Luís Felipe Pellicer, Director del Archivo General de la Nación y Presidente del Centro Nacional de Historia, quien será presentado por el educador e investigador de historias locales de este municipio, Jaime Torres.

    Agrega que, en el marco de esta Sesión, la municipalidad conferirá la Orden General José Antonio Anzoátegui al Dr. Luís Felipe Pellicer, y la Asociación de Cronistas del estado Cojedes, concederá la condecoración José Carrillo Moreno, además, el Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, otorgará reconocimientos a comunicadores y medios de comunicación social del municipio Anzoátegui.

    Del mismo modo, Williams García, dijo que, se entregará el proyecto de ampliación y mejoramiento del Monolito alusivo a esta Batalla, a los propietarios de la Granja Porcina y Agrícola Mata Carmelera, quienes han sido muy receptivos y han manifestado su deseo de ceder el área correspondiente de la Batalla para fortalecer este sitio histórico y turístico, para la puesta en uso social de este lugar, siempre y cuando se presentara un proyecto, el cual fue gestionado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Cojedes, ante el Instituto de Desarrollo Habitacional Urbano y Rural (Indhur) y fue elaborado por la arquitecta María Alejandra Quijada.

    Es importante señalar que, este proyecto ya fue entregado al Alcalde del municipio Anzoátegui, Isidro Ramírez, quien mostró una amplia receptividad para gestionar los recursos financieros para ejecutar este proyecto en mancomunidad con la empresa porcina.

    Igualmente, en este evento, se anunciará el veredicto del jurado del concurso Ensayo Histórico sobre La Batalla de la Mata Carmelera, promovido por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, como parte de los actos conmemorativos de los 114 años de esta Batalla, y la premiación será otorgada por el Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía Bolivariana del municipio Anzoátegui; asimismo, los ganadores recibirán una colección de libros publicados por el Centro Nacional de Historia, quien también entregará una donación de estos libros a la Escuela Rural “Mata Oscura”, expresó Williams García.

    Por su parte, el director general del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, manifestó que, el Sistema Nacional de las Culturas Populares, también se sumará a esta conmemoración histórica, con la presentación de los Conjuntos de Arpas “Pentagrama Llanero”, “Hermanos Torcatty”, el cantautor Morgan Marchena y un recital Poético que ofrecerá José Daniel Suárez Hermoso, escritor, poeta y dramaturgo, referente de este Sistema, además, estará una Expo venta de Librerías del Sur San Carlos, y se distribuirá la Revista Memorias de Venezuela, editada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Historia.

    Cabe destacar que, con relación a esta conmemoración, se realizó una reunión preparatoria el 10 de abril, en donde participaron el director general del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño; presidente y coordinador general del Instituto de Cultura (ICEC), Rafael Arias y Pedro López, respectivamente; coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal y miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Williams García; Cronista del municipio Anzoátegui y miembro de la Red, Ernesto Enrique Zerpa; promotor social del Concejo Municipal del municipio Anzoátegui, David Zambrano; y el Cronista de municipio Girardot, Ángel Zapata; con la finalidad de verificar aspectos logísticos para ejecutar esta programación.

    Finalmente, los organizadores de este evento invitan a los habitantes del estado Cojedes y especialmente a los del municipio Anzoátegui, a la conmemoración de este acontecimiento histórico, el cual esta enmarcado en el mensaje del Presidente Hugo Chávez, en reflexionar sobre los hechos históricos y su implicaciones con el presente, como en este caso es la Batalla de la Mata Carmelera, la cual forma parte de los hechos que cambiaron el rumbo de la historia nacional, así como también la bala que segó la vida del líder del pueblo soberano General Ezequiel Zamora, en San Carlos y el fusilamiento del General Matías Salazar, en Tinaquillo

En videos: el documental “Llaguno, claves de una masacre”

|
  

Video: VTV 11 de abril de 2012

Video: VTV 11 de abril de 2012

Video: VTV 11 de abril de 2012
Video: VTV 11 de abril de 2012
Video: VTV 11 de abril de 2012
Video: VTV 11 de abril de 2012
Video: VTV 11 de abril de 2012
Video: VTV 11 de abril de 2012
Video: VTV 11 de abril de 2012
Video: VTV 11 de abril de 2012
Video: VTV 11 de abril de 2012

Detalles del ingreso de prostitutas al retén de Cabimas: custodios recibían Bs 1.500 por cada una


 Este martes debido a una llamada anónima que se realizó a la línea de secuestro en Cabimas, estado Zulia se denunció la presunta visita de prostitutas al retén en horarios no correspondientes. Una persona que por seguridad pidió no ser identificada afirmó que en varias oportunidades observó el ingreso de mujeres.
La mujer no identificada dijo que vio prostitutas entrando en el centro penitenciario. Aseguró que el ingreso se debía a fiestas realizadas por los “pranes”. “strong>Eso es todo el tiempo“, afirmó.
Funcionarios de la Policía del Zulia que custodian el retén recibían 1 mil 500 bolívares por cada mujer que ingresara a esa área.
Cinco funcionarios fueron aprehendidos y se les acusa de corrupción en grado de coautores, además de ser suspendidos de su cargo. Una prostituta y su compañero que ingresaron el domingo fueron detenidos donde se les señala con los mismos cargos.
Esperan que 45 días la defensa tenga respuesta.
ULTIMAS NOTICIAS