Lo Último

.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

A ULTIMA HORA 24 DE MARZO


Un submarino salió a flote en Puerto La Cruz

Ver un submarino en las playas del Paseo de la Cruz y el Mar era lo que menos esperaban los habitantes porteños este viernes. Así lo reseñó La Prensa de Anzoátegui en su página web.

La nave que se ancló en la Bahía de Pozuelos se trata del 
viejo Sábalo S-31, proveniente de Puerto Cabello, estado Carabobo, que se muestra como nuevo luego de su repotenciación en los astilleros nacionales.

Una ruta de patrullaje, acostumbrada a realizarse en las costas venezolanas, es el motivo de esta visita que se extender á hasta mañana lunes. 
El submarino realizará su ronda de patrullaje por la zona costera hasta regresar a su puerto base en Puerto Cabello.

A bordo se encuentran 42 tripulantes, entre ellos oficiales de la marina y personal en adiestramiento.

Durante estos días los tripulantes pisarán tierra firme para interactuar con los habitantes, con la finalidad de dar a conocer las bondades de este buque como "arma disuasiva", refiriéndose a que debe respetarse, y su forma de vivir a bordo del Sábalo S-31.
"Queremos dar a conocer la soberanía que ejercen los submarinos en las costas venezolanas", dijo el Teniente de Fragata, Jesús Jiménez, y oficial de guardia. 

Comentó que en Venezuela existen dos submarinos que fueron ensamblados en el año 1976. Y su objetivo es dar a conocer que la Armada Nacional posee potencial marítimo. Asimismo, destacar la soberanía naval que se instruye. 

PRENSA ANZOATEGUI

Los divorciados pelean como perros y gatos en la corte por sus mascotas


AP) — Cada día más parejas se pelean como perros y gatos en las cortes para definir quién se queda con sus mascotas cuando se divorcian. De hecho, los casos de custodia que involucran a mascotas están aumentando en Estados Unidos.
En un sondeo realizado en 2006 por la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales (AAML), una tercera parte de los participantes dijo que los casos de custodia de mascotas aumentaron notablemente en 2001. La academia, integrada por 1.600 miembros, está a punto de sacar un nuevo sondeo, pero no hay duda que desde entonces estos casos han aumentado, dijo Ken Altshuler, quien trabaja en Portland, Maine, y preside la AAML.
Si hay un niño involucrado en un divorcio, muchos jueces dejarán a la mascota con el menor, dicen los abogados.
“¿Pero qué sucede cuando la mascota hace las veces de hijo?”, pregunta Altshuler.
Las separaciones entre personas del mismo sexo, uniones civiles y asociaciones domésticas son las principales razones por las que las batallas por la custodia de las mascotas se han vuelto comunes, de acuerdo con los abogados.
Y él es su mejor ejemplo. Comparte la custodia de Dudley, un dachshund estándar de pelo largo color café con negro, con su ex, quien se volvió a casar y le presentó un “hermanastro” a Dudley.Los casos de peleas por la custodia animal han crecido hasta 15% en los últimos cinco años en su oficina, dice el abogado David Pisarra de Santa Mónica.
El consultor de mascotas Steven May contrató a Pisarra hace seis años, cuando se divorció. Además de una hija, May y su excónyuge se dividieron la custodia de tres perros, dos gatos y Tequila, el perico.
Pisarra y May se volvieron buenos amigos y con frecuencia sacan a pasear a sus perros en Santa Mónica. También hicieron equipo el año pasado para escribir el libro “What About Wally?” (¿Qué hacemos con Wally?), que trata sobre la custodia compartida de las mascotas con una ex pareja.
Las mascotas son consideradas propiedad en prácticamente todo Estados Unidos. Por años han sido repartidas como muebles en el proceso de un divorcio. Pero los tiempos están cambiando.
Los jueces los están viendo más parecidos a los niños que como muebles de comedor. Están reconociendo que las personas tienen apegos emocionales hacia sus animales”, explicó Altshuler.
“Hay una conciencia que está cambiando”, indicó Pisarra. “Las mascotas están recibiendo mayor consideración bajo la ley”.
Hoy más personas tienen mascotas que antes y las consideran parte de la familia y no sólo una pertenencia, dijo Silvana Raso, abogada familiar en la firma legal Schepisi & McLaughlin, en Nueva Jersey.
“Las personas hoy no se avergüenzan de pelear por la custodia de una mascota. En el pasado pudieron quedarse al margen porque la sociedad realmente no consideraba que una mascota fuera diferente de cualquier otro accesorio en su vida”, agregó.
Cuando se separaron Pisarra y Jay Redd, quien escribió la introducción del libro, se pusieron de acuerdo en compartir a Dudley.
“No hay ley que reconozca las visitas a un animal”, dijo Raso, por eso las parejas deben resolverlo juntas.
Conseguir la custodia de una mascota sin tanta ayuda de abogados y jueces ahorrará dinero, indicó Raso. Los divorcios pueden costar 1.000 dólares y ser resueltos rápidamente o llevar millones en dinero y muchos años.
Después de que se separaron en 2006, Pisarra y Redd acordaron compartir la custodia, visitas que requerían largos viajes, y una nueva familia (incluyendo un beagle) en la vida de Dudley, relató Pisarra. Hoy viven en la misma ciudad y las visitas ya no incluyen tiempo en aviones.Las decisiones de las mascotas con frecuencia son incluso más complicadas que aquellas peleas por la hipoteca, deudas escolares o de la tarjeta de crédito, dijo Raso. Pero si logran resolverse, por lo general el resto es más sencillo.
Los dos tienen un plan para los días laborables, vacaciones y feriados, arreglos para viajes, guardería canina, pensiones, alimentos, premios, acicalamiento, atención veterinaria y decisiones para cuando muera. Se dividen los gastos y algunas veces —en cosas como juguetes, correas y otros accesorios caninos— compran dos artículos cada uno para que Dudley tenga uno en cada casa.
May y su esposa Nina (quien también escribió una introducción en el libro) se separaron hace seis años después de 16 de matrimonio.
Ha llevado tiempo, pero él y su ex cónyuge viven a unos tres kilómetros (dos millas) de distancia al oeste de Los Angeles y comparten la custodia de su hija y mascotas, dice May. Para que funcione “puedes aprender del verdadero significado de ceder”, aseguró.
Los tres perros que tuvo la pareja ya murieron, pero Winnie, un Cavalier King Charles spaniel de tres años, es como la mascota de la familia, dijo May.
La mayor parte del tiempo, las peleas por la custodia surgen por el amor, pero también hay casos que nacen de la venganza.
Pisarra representó a un hombre cuya esposa —de la que se estaba separando— mandó sacrificar a los dos pastores alemanes de la familia.
“Eran los perros con los que él corría. Fue realmente cruel y él no tenía opciones“, relató.
En otros tiempos, las mascotas no hubieran sido protegidas con restricciones judiciales por violencia doméstica. Pero las leyes han cambiado en estados como Maine, Nueva York, California e Illinois. Otros estados están analizando cambios. Y habrá cambios en otras leyes también, predice Altshuler.
Pronosticó que un día habrá estatutos para mascotas, como los que hay para niños, a fin de dar a los jueces una guía para decidir.

III Edición del Premio Aníbal Nazoa de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario FMPN 2012 (Venezuela)


  1. Serán considerados en la III Edición del Premio Aníbal Nazoa de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario FMPN 2012 los trabajos realizados por profesionales de la comunicación social, comunicadoras y comunicadores alternativos, comunitarios y estudiantes de comunicación social que hayan sido publicados, transmitidos o exhibidos entre abril de 2011 y abril de 2012, en idioma castellano, en cualquier medio de comunicación en Venezuela, incluyendo páginas web, blogs, y redes sociales.

  2. El jurado calificador decidirá y realizará las postulaciones. Cada uno de los miembros del jurado realizará de forma particular un estudio de las diferentes parrillas de programación de radio y TV de Venezuela, publicaciones y webs hasta el 30 de abril de 2012 para elaborar una propuesta concreta de postulaciones. Vía comentarios en la páginawww.periodismonecesario.org o por el correo electrónicomovimientoperiodismonecesario@gmail.com se recibirán sugerencias de postulaciones hasta el 29/4/12 que podrán ser consideradas por el jurado calificador. El jurado tendrá al menos una deliberación presencial conjunta el día 05 de mayo de 2012 para analizar las postulaciones y redactar el veredicto.

  3. Se premiarán los mejores trabajos o series de trabajos realizados en los rubros prensa, impresos, radio, televisión y medios digitales; en periodismo profesional y comunicación comunitaria y alternativa en las categorías propuestas por el jurado.

  4. El jurado está facultado para postular, evaluar y premiar, en las distintas categorías.

  5. Los premios serán entregados con motivo del Día del Periodista, el sábado 23 de junio de 2012, a las 10 de la mañana, en el Auditorio Batalla de Carabobo, del Museo Boliviano, y consistirán en un diploma de reconocimiento en cada categoría y opcionalmente libros donados por instituciones culturales del país.

  6. Para la edición del premio 2012, el jurado queda constituido por los siguientes profesionales de la Comunicación Social: Jessica Sosa, Martín Pacheco, Richard Peñalver, Harry Colmenarez y Harim Rodríguez.
  7. Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría simple, y serán inapelables. El veredicto será publicado el 12 de junio de 2012 en diversos medios de comunicación vía nota de prensa y en la página www.periodismonecesario.org .

Nota: Sólo se necesita que se mencionen los trabajos que se sugieren considerar para el premio, y si es posible coloquen un link para revisarlos.

Nota Responsable y VenAmChan lanzan Programa de Formación en RSE



La publicación especializada en RSE Nota Responsable y la Cámara Venezolana de Comercio e Industria (VenAmCham) desarrollarán un Programa Permanente de Formación en Responsabilidad Social Empresarial a fin de promover esta importante actividad tanto en Venezuela, como en el resto del mundo.
La cátedra de formación lleva por nombre "Empresas Socialmente Responsables en Acción" y será dictada en línea por expertos nacionales e internacionales, los últimos lunes de cada mes; a las 08:30, hora venezolana.
El director de Nota Responsable, Wilmer Solano, explicó a que "el lunes 26 de marzo daremos inicio a este programa con el taller en línea "Ética y Cohesión Social: Principios y Fundamentos de la RSE". Serán 20 minutos consecutivos de contenidos. En esta ocasión contamos con la participación de Víctor Guédez, reconocido especialista en el área".
Añadió que la participación es gratuita y que el público interesado puede acceder al taller mediante el portal www.notaresponsable.com. Además, en un mes, la conferencia estará en línea a través de www.notaresponsable.com para ser vista en el momento que se desee".
El referido programa de formación consta de varias etapas. La primera son los talleres en línea. "La idea es ir más allá de la web; que se deriven talleres presenciales y se logren otras alianzas; todo dependerá del feedback que el público nos de", precisó Solano.
Nota Responsable es una iniciativa creada para promover la RSE. Cuenta con una plataforma web, redes sociales y una edición impresa, encartada los últimos miércoles de cada mes en el diario TalCual. Sígalos por la cuenta @notaresponsable. Más información info@notaresponsable.com; o por el
teléfono: 0212-3931838.
Venamcham es una coalición venezolana sin fines de lucro Creada hace 60 años para apoyar la gestión empresarial de sus afiliados. Conformada por más de mil empresas nacionales y multinacionales; y cerca de 7 milejecutivos que gestionan un importante número de productos y servicios.
Redacción: Alba Marina Gutiérrez Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC) Cortesía de Entorno Inteligente
Nota responsable Correo: info@notaresponsable.com Tel: 0212-3931838 Twitter: @notaresponsable Site: www.notaresponsable.com

Entregado proyecto parque histórico Batalla de la Mata Carmelera a la Alcaldía de Anzoátegui


La Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Cojedes, entregó el proyecto parque histórico y turístico Batalla de la Mata Carmelera a la Alcaldía del municipio Anzoátegui, el pasado 20 de marzo, en el Despacho del Alcalde de este municipio, Isidro Ramírez, quien también ofreció un aporte para aumentar los premios del concurso Ensayo Histórico sobre esta Batalla, para el cual las inscripciones culminan este 31 de marzo, promovido por esta Red con apoyo del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

    El coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura y miembro de la Red, historiador Williams García, informó que, este proyecto, contempla la restauración del monumento, caminerías, bancos y cerca perimetral, con la finalidad de proteger el área y los árboles centenarios que fueron testigos de la Batalla de la Mata Carmelera, el 16 de abril de 1898, en el sector Matoscura del municipio Anzoátegui, en donde falleció el ex presidente de la República Joaquín Crespo; y el proyecto fue elaborado por el Instituto de Desarrollo Habitacional Urbano y Rural (Indhur) con apoyo del Instituto de Infraestructura; él lo entregó junto con el Cronista de este municipio y miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Ernesto Enrique Zerpa.

    Con respecto al concurso Ensayo Histórico sobre La Batalla de la Mata Carmelera, Williams García, dijo que, gracias al aporte de la Alcaldía del municipio Anzoátegui, los premios fueron aumentados, el primer lugar, de tres mil a seis mil bolívares; segundo lugar, de dos mil a cuatro mil bolívares; y el tercer lugar, de mil a dos bolívares, además, una colección de obras editadas por el Centro Nacional de Historia para los tres primeros lugares; y el otro aporte será otorgado por el Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes.

    En este concurso, podrán participar ciudadanas y ciudadanos venezolanos o extranjeros mayores de edad, residentes en el país, con ensayos inéditos relativos al acontecimiento histórico de la Batalla de la Mata Carmelera, sus antecedentes, consecuencias, la participación popular; de autoría individual o colectiva, sin limite de extensión de la obra, que no tenga compromisos o expectativas de premios o de publicación con otra institución o editorial, recordó el historiador.

    Para finalizar, el historiador Williams García, explicó que, las inscripciones se están realizando en el Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicado en el Centro Comercial Galería Moderna, 2do piso, Av. Bolívar de San Carlos; para mayor información por los teléfonos: 0258–4339189 y 0416-4494181; y a la vez, invita a todas aquellas personas con inquietudes en la investigación histórica a sumarse a la conmemoración de los 114 años de la Batalla de la Mata Carmelera, participando con su ensayo histórico sobre la misma.

31 venezolanos participarán en Preolímpico Masculino de Voleibol en Argentina


voleibolLos primeros 10 días de mayo se desarrollará en Argentina el Preolímpico Masculino de Voleibol, en el que participarán  31 jugadores por Venezuela, anunció la presidenta de la federación nacional de la especialidad, Judith Rodríguez.
Durante una rueda de prensa en el Comité Olímpico Venezolano, en Caracas, informó que los convocados a esta cita irán el próximo lunes a San Juan de los Morros, estado Guárico, para continuar  su proceso de entrenamiento.
"Estamos esperando a que lleguen los entrenadores de Cuba que llamamos y también le hemos pedido al entrenador Marín Pérez que nos ayude en esta convocatoria, porque él fue durante muchos años guía en el estado Aragua y llevó la selección a club en la liga".
Además de Argentina y Venezuela, en el preolímpico participarán atletas de Chile y Colombia.
La lista masculina de llamados a esta convocatoria está conformada por Luis Arias, Ernardo Gómez, Carlos Tejeda, Iván Márquez, Kervin Urdaneta, Henderson Espinoza, Luis Díaz, Fernando González, Máximo Montoya, Jhoser Contreras, Alejandro Sanoja, Fabián Martínez, Daniel Arteaga, Héctor Salerno, Fredy Cedeño, Deivi Yustiz, Emerson Rodríguez, Jesús Chourio, Daniel Escobar, José Verdi, Carlos Páez, Ángel Petit, Juan Carlos Blanco, Edwuin Flores, José Carrasco, Pedro Brito, Armando Velásquez, Ángel Mayor, Alberto Briceño, Joel Silva, Héctor Mata y Tomás Eleu, si se recupera de una lesión.
Con respecto al preolímpico de playa que será en Barinas, estado homónimo, el 5 y 6 de mayo próximo, dijo que la sede del torneo se encuentra en evaluación, ya que el 19 de este mes recibieron una comunicación de la Federación Internacional de Voleibol, la cual solicitó que la misma esté cercana a un aeropuerto internacional.
Dicha competencia otorgará el cupo directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la pareja ganadora.
(AVN/VTV)

Venezolana Marcia Andrades es la clasificada Nº 20 a Londres 2012

marcia_andrades21332619082
La luchadora venezolana Marcia Andrades se convirtió en la atleta número 20 clasificada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, informó el Ministerio del Deporte a través de las redes sociales.

(AVN) 

Entregarán cerca de 25 mil electrodomésticos con el programa Mi Casa Bien Equipada


Edmée Betancourt, ministra del Poder Popular para el Comercio, informó este sábado que antes del 15 de abril serán entregados cerca de 25 mil electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada en todo el país.
La funcionaria precisó que estas entregas forman parte de los compromisos que asumió el Gobierno Bolivariano con los abuelos y las abuelas en diversas entidades del país, a quienes se le garantizará la distribución de los equipos de línea blanca que ofrece la Revolución.
Desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), estado Miranda, donde se lleva a cabo la entrega de aparatos eléctricos, la ministra precisó que ya en Nueva Esparta, Barinas, Lara y Miranda se ha cumplido con estas jornadas.
Informó que para la próxima semana llevarán estas jornadas a 10 entidades adicionales: “Para el 15 de abril ya tendremos cubierto todos los compromisos adquiridos con nuestros abuelos”.
Venezuela ha adquirido mediante convenio con la República Popular China, 3 millones de electrodomésticos de la marca Haier, de los cuales han sido distribuidos entre Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario 1.200.000 equipos.
La titular del despacho para el Comercio precisó que de este número de unidades el pueblo ha adquirido 984 mil equipos.
Indicó que actualmente en existencia en el país hay 1 millón 500 mil electrodomésticos para su comercialización. Además, explicó que la adquisición, por familia, es de 2,1 unidades, lo que implica que con este programa han sido atendidas 466.016 familias.
(Correo del Orinoco)

Filme cubano Habanastation se proyectará en Festival de Toulouse


La película cubana Habanastation, del realizador Ian Padrón, se proyectará este sábado fuera de competencia en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que se realiza en esa ciudad del sureste de Francia.
La obra narra la historia de dos niños cubanos que comparten la misma aula en una escuela, pero con realidades cotidianas muy diferentes.
El azar les hace pasar juntos un 1 de mayo, cuando comparten sus sueños e ilusiones y descubren los valores de la amistad y la solidaridad que están por encima de los bienes materiales.
Considerada una narración esperanzadora sobre las potencialidades de la infancia para cambiar el mundo de los adultos, la película ha recibido numerosos premios y se convirtió en un éxito dentro y fuera de Cuba.
Son meritorias las actuaciones de los niños Ernesto Escalona, en el papel de Mayito, y Andy Fornaris como Carlos Roque.
En la jornada sabatina del Festival de Toulouse también se presentarán las cintas Amarelo Manga, del brasileño Claudio Assis, el cortometraje Somos Wichi, de la colombiana Mileidy Orozco Domicó, y Las Malas Intenciones, de Rosario García-Montero, de Perú.
Las obras en competencia son el documental brasileño Las Hiper Mujeres, realizado por Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takuma Kuikuro, sobre el baile ritual en que participan todas las féminas del pueblo indígena de Kuikuro de Ipatse. También de Brasil estará en competición el filme de ficción Historias que sólo existen cuando son recordadas, de Julia Murat.
Por Chile se proyectarán el documental Sibila, de Teresa Arredondo, y los largometrajes De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor, y Violeta se fue a los cielos, realizado por Andrés Wood.
Finalmente, en la lucha por los galardones estará presente este sábado la película argentina El último Elvis, dirigida por Armando Bo.
La muestra de cine latinoamericano de Toulouse abrió sus puertas este viernes y se extenderá hasta el próximo 1 de abril.
(teleSur)

Chávez aprobó Bs. 81 millones para plan de mantenimiento en Miranda


El jefe de Estado explicó que los recursos, provenientes del Fondo de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), serán distribuidos en las alcaldías bolivarianas para atender la demanda del pueblo venezolano en materia de servicios públicos y obras de infraestructura.
Afirmó que los recursos permitirán la adquisición de camiones compactadores y cisternas, entre otros beneficios que favorecen el embellecimiento de las jurisdicciones mirandinas.
El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, precisó que con la atención que se le está brindando a las familias en situación de refugio se ha incrementado la necesidad en los servicios públicos del pueblo en la referida entidad.
“Vamos a incrementar el apoyo a las alcaldías para que tengan un buen vivir”, concluyó Jaua Milano.
Por otra parte, Chávez autorizó la cantidad de 71.5 millones de bolívares del Fondo ONT para la continuación del proyecto de construcción del Mercado Social para la Economía Informal, en el casco central de Los Teques, el cual fue iniciado en la gestión de Diosdado Cabello en Miranda.
(CO)

MINUTO A MINUTO


Aseguran que la capa de invisibilidad está cada vez más cerca

Los científicos no saben aún hacer una auténtica capa de invisibilidad al estilo Harry Potter, es decir, algo que esconda completamente lo que haya en su interior a los ojos de un observador. Pero se están acercando. El más reciente y significativo avance en este campo llega ahora de mano de un equipo formado por expertos de España (responsables de la parte teórica) y de Eslovaquia (responsables de hacer los experimentos) que han logrado hacer un cilindro invisible para el campo magnético y, por lo tanto, convierte en indetectable lo que lleve dentro. La luz es una onda electromagnética, recuerdan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lo que hace más difícil lograr este efecto de invisibilidad ante la mirada de un observador, pero no es imposible, y el nuevo dispositivo, que se presenta en la revista Science, es un paso es un paso en esa dirección.

No es el primer logro en esto de hacer indetectable un objeto pero hasta ahora los resultados eran limitados, recuerda Science, mientras que el trabajo de Fedor Gömöry y de Álvaro Sánchez –con sus colaboradores respectivos- ofrece buenas prestaciones y funciona incluso bajo campos magnéticos relativamente fuertes y a temperaturas no excesivamente bajas. Además, puede ser relativamente fácil de fabricar y de desarrollar en aplicaciones. Por ejemplo, una capa de invisibilidad magnética sería muy útil para apantallar un marcapasos o determinados implantes auditivos cuando la persona deba someterse a un examen por resonancia magnética nuclear.

Sánchez aclara que los trabajos que se han hecho hasta ahora en este campo, incluido el pionero del británico John Pendry, o eran exactos teóricamente pero exigían materiales inexistentes, o se hacían con materiales disponibles pero obteniendo sólo una invisibilidad parcial. “Nuestro sistema, sin embargo es exacto, el campo magnético de fuera queda absolutamente no perturbado, y se hace con materiales disponibles”, añade este investigador del Grupo de Electromagnetismo del Departamento de Física de la UAB. El experimento se ha hecho (en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Academia de Ciencias de Eslovaquia) con un campo magnético estático, como el que crean los imanes -utilizados en turbinas y motores eléctricos- o el que se usa en las memorias de los ordenadores, añade.

El artefacto experimental consiste en un cilindro con dos capas concéntricas: la interior esta hecha de un material superconductor que repele los campos magnéticos y la exterior, de un material ferromagnético que los atrae. Cuando se sitúa en un campo magnético, el artefacto no perturba las líneas de campo y no crea ni sombra ni reflexión, por lo que un objeto colocado dentro del cilindro no sería detectable. “El cilindro del experimento mide un centímetro, pero el resultado no depende del tamaño y, teóricamente, es posible hacerlo a escala de metros”, explica Sánchez.

El paso hacia la capa de invisibilidad ante la luz es complicado, considera el físico español. Sería un dispositivo que permitiera mirar a un objeto y ver la luz que hay detrás porque lo ha rodeado, de manera que el objeto en sí no se ve. Harán falta materiales especiales con propiedades eléctriomagnéticas muy concretas, y esto es un reto importante, añade Sánchez, “pero teóricamente no tiene por qué ser imposible”.

El cilindro indetectable

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y sus colegas de la academia de Ciencias de Eslovaquia han hecho un cilindro invisible al campo magnético que hace que lo que contenga sea indetectable. Es dispositivo está hecho de materiales superconductores (a temperatura del nitrógeno líquido) y ferromagnéticos, y la UAB explica cómo funciona:
“La capa superconductora del cilindro evita que el campo magnético llegue a su interior, pero por sí misma distorsiona el campo exterior y hace que el cilindro sea detectable. Para evitarlo, la capa exterior ferromagnética, una aleación de hierro, níquel y cromo, hace el efecto contrario, es decir, atrae las líneas de mapo magnético compensando exactamente la distorsión que crea el superconductor, pero sin que el campo llegue al interior. El efecto global es un campo magnético completamente nulo en el interior del cilindro y absolutamente ninguna distorsión del campo magnético en el exterior”. 
EL PAIS

"Si dudas si debes publicar o no un tuit, es mejor que no lo hagas"


Las cuentas de empresas o personajes públicos en redes sociales y sitios como Twitter deben ofrecer contenidos interesantes, encajar las críticas y subsanar los errores, conclusiones a las que han llegado los expertos reunidos en Burgos en el encuentro iRedes.

"Si dudas si debes publicar o no un tuit, es mejor que no lo hagas", ha aconsejado la presentadora de Las mañanas de Cuatro Marta Fernández, quien cree que uno de los "errores" que cometió al abrir su cuenta en la red social Twitter fue usar su nombre real, porque "a veces desearía poder decir cosas políticamente incorrectas".

Fernández ha sido una de las ponentes en la charla 'De la tele al Tuit' en la que se han dado consejos sobre cómo gestionar cuentas de Twitter relacionadas con los contenidos televisivos para generar comunidad entre la audiencia.

Para la subdirectora de participación de RTVE.es, María Maícas, "el mayor error que se puede cometer en Twitter es no rectificar", aunque añade que tampoco beneficia borrar comentarios críticos, "es mejor aprender de ellos": solo se pueden eliminar contenidos cuando se producen insultos, algo que hay que llevar "con paciencia y sentido común".

El periodista Ramón Trecet ha sido mucho más mundano en sus opiniones al apuntar "si bebes, no tuitees", un consejo que encaja con la idea de que la reputación en la red "hay que ganársela poco a poco", de la presentadora de Teleberri África Baeta.

En una charla acerca de la posición de la aerolínea Ibera en las redes sociales, Ignacio Valeros, responsable sobre la materia en la compañía, ha dado algunas pautas útiles para otras empresas: compromiso de servicio, divertir, escuchar y conversar.

A lo largo de la tarde se ha abordado también la ponencia 'Jóvenes y plazas públicas 2.0 Participación ciudadana en redes sociales' en la que los invitados han estado de acuerdo en señalar que las redes sociales han impulsado movimientos ciudadanos como el del 15-M.

Para Ricardo Galli, fundador del agregador Menéame, en los últimos tiempos "se ha roto el tabú de hablar de política", pero lamenta que ante este "gorjeo" de opiniones, los movimientos sociales carezcan de un líder y objetivos claros, características que sí tenían los movimientos revolucionarios del siglo XX.

La psicóloga social Dolors Reig ha indicado por su parte que la red "nos ha enseñado que podemos resolver las cosas en paz, quienes viven las experiencias de diálogo en la red aprenden que no se pueden arreglar las cosas a porrazos".

El II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales concluye mañana con una charla sobre la monitorización de este tipo de plataformas y el diálogo entre el creativo publicitario Risto Mejide y el escritor y poeta Agustín Fernández Mallo acerca de para qué valen las redes sociales, entre otros temas. 


EL MUNDO DE ESPAÑA

Aseguran que a través de las redes se puede conocer la cara "real" del empleado


En los tiempos que corren, pocos con un mínimo acceso a la tecnología e internet pueden escapar de las redes sociales. Se han convertido en una especie de ventana a través de la cual se divisa gran cantidad de información sobre nuestra vida y personalidad.

Es por ello que muchos psicólogos tratan de averiguar lo que esconden y, en especial aquellos dedicados al coaching y recursos humanos, aseguran que a través de ellas logran conocer la cara "real" del futuro empleado.

Los siete pecados

En una entrevista concedida el año pasado al diario estadounidense Wall Street Journal, Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, dijo que las redes sociales reflejan los siete pecados capitales: Facebook es "ego", Zynga es "pereza" y LinkedIn es "codicia".

Isidro Maya, psicólogo social y analista de redes sociales de la Universidad de Sevilla, explicó a BBC Mundo que lo que en la práctica revela nuestra personalidad en internet es nuestro grado de interacción con otros perfiles.

"No hay nada virtual en las relaciones online. Si uno es un freaky en la vida real lo es virtualmente, si uno es extrovertido y se relaciona mucho también lo va a hacer mucho online", apuntó.

Uno de los rasgos que muchos psicólogos han destacado a través del análisis de las interacciones en la red es el narcisismo.

Ventanas a nuestro ser "real"

Recientemente, los psicólogos dedicados al coaching y recursos humanos también se han aficionado a hurgar en la red con el fin de evaluar la personalidad del futuro empleado.

"Las redes sociales son ventanas que muestran de forma más natural cómo se comportan las personas, ya sea para bien o para mal", afirma Alfonso Alcántara coaching de profesionales y emprendedores en reputación digital.

"Si un joven nunca publica en Facebook que se lo está pasando bien con sus amigos a lo mejor eso demuestra que no sabe relacionarse", explicó. "También pasa lo contrario, que se publica algo en internet y eso arruina su reputación".

"En principio, ya por estar en las redes se demuestra una personalidad más abierta, que está a la vanguardia", explicó.

Preferencia en redes

"Los que acuden más a Twitter suelen ser los que más interesados están por la información y los contenidos. Por su parte, los que usan más Facebook, son personas con más inteligencia emocional, ya que le dedican más tiempo a las personas que a los contenidos".

"Por otro lado, los que se dedican más a LinkedIn suelen ser personas más centradas en el negocio, personas que están enfocados en objetivos muy concretos".

En el caso de LInkedIn, donde muchos cuelgan su curriculum vitae, Alcántara señaló que aquellas personas que suelen presentarse con su título educativo en primer lugar demuestran "inseguridad".

"Es mejor poner tus habilidades, tu puesto de trabajo, si eres director o comunicador".

El triángulo de las bermudas

Pero uno de los elementos más importantes, señaló, es que esté balanceado lo que llaman el "triángulo de las Bermudas", es decir, que haya cierta coherencia entre la foto, el nombre y la biografía.

"Esas tres cosas influyen. Si soy una persona emprendedora salgo con una foto en el trabajo. Si pongo una en una piscina doy la impresión de que soy un vigilante de la playa, pero lo importante es que se alinee todo, que todo coincida".

Así que a la hora de pedir trabajo, ya no basta con un buen traje y controlar los nervios en la entrevista, ya que una "entrevista paralela" se lleva a cabo en línea y puede detectar cualquier incoherencia en la información que proporcionamos a le empresa. 

Allegri ve "difícil" que Thiago Silva pueda jugar ante el Barcelona


EFE-Massimiliano Allegri, entrenador del Milan, que hoy se impuso al Roma (2-1) reforzando su liderato liguero italiano, ha considerado como "muy difícil" que el defensa brasileño Thiago Silva pueda estar disponible para el partido europeo del próximo miércoles ante el Barcelona.

Thiago Silva, que ha venido sufriendo problemas musculares en los últimos días y realizó una prueba antes del partido, se tuvo que retirar a los nueve minutos de juego al sufrir unas molestias en los flexores de un muslo.

"Difícilmente Thiago podrá jugar el miércoles. Siento lo que ha ocurrido, pero era importante ganar hoy. (Alessandro) Nesta está mejor y tendré a mi disposición jugadores que lo harán bien ante el Barcelona", ha declarado Allegri, tras el encuentro.

Allegri, sobre la doble confrontación encuentro ante el Barcelona, de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, comentó que "será bella y fascinante: "Hay que jugarla con equilibrio y coraje".

"Queríamos entrar entre los ocho primeros de Europa y lo conseguimos. Ahora debemos pensar en preparar el partido desde mañana con serenidad. La importancia del partido ante el Roma era fundamental, por ello quise arriesgar con Thiago Silva, que tras los últimos tratamientos no daba señales de estar mal", añadió Allegri. 

Centroamérica volverá a discutir narcotráfico antes de Cumbre de las Américas


Los presidentes de tres países de Centroamérica acordaron este sábado, en Guatemala, convocar a una nueva reunión regional para definir una propuesta única sobre la crisis de seguridad provocada por el narcotráfico ante la Cumbre de las Américas del 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

"Estaremos pendientes a la convocatoria de una nueva reunión que estaría haciendo la presidencia pro tempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para reunirnos antes de llegar a la cumbre de las Américas", dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez, en rueda de prensa.

Señaló que en esa reunión los presidentes pueden "afinar una posición en la cual como representantes, como líderes del SICA, podamos llevar un planteamiento homogéneo, un planteamiento que ya hemos discutido los presidentes y que podamos llevarlo a la Cumbre de las Américas".

Pérez aseveró que su polémica propuesta de despenalizar las drogas, busca abrir el debate de alternativas para reducir la violencia en el istmo.

"Lo que buscamos es encontrar nuevas rutas y alternativas para combatir este flagelo que es el narcotráfico y que está lastimando a toda la región", puntualizó.

Asimismo, detalló que su propuesta comprende cuatro posibilidades distintas: despenalizar el consumo y producción, despenalizar el tránsito, crear una Corte Penal con jurisdicción regional o que los países consumidores, en particular Estados Unidos, paguen un porcentaje sobre los decomisos al narcotráfico.

AFP
La cumbre centroamericana, que se realizó en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, estuvo marcada por la ausencia de tres de los seis mandatarios de la región: Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras).

Los únicos gobernantes que asistieron, además del anfitrión Pérez, fueron Laura Chinchilla de Costa Rica y Ricardo Martinelli de Panamá. 

Temblor de magnitud 5,3 sacudió la zona central de Chile


Un temblor de 5,3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió esta madrugada la zona central de Chile, sin que haya producido víctimas, daños materiales ni alteraciones en los servicios básicos.

El movimiento telúrico, que duró varios segundos, tuvo lugar a las 04.28 hora local (07.28 GMT) y tuvo su epicentro a 43 kilómetros al noreste de la localidad de Casablanca, situada en la región central de Valparaíso, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El sismo, que tuvo una intensidad de grado V en la escala de Mercalli en Valparaíso y Santiago, también se dejó sentir en las regiones centrales del Maule y O'Higgins.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó que el temblor reúna las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile. 
EFE

Madre del autor de las matanzas en Francia tiene "sentimiento de culpabilidad"


AFP-La madre de Mohamed Merah, autor de las matanzas en el sudoeste de Francia, se declaró destruida por un "sentimiento de culpabilidad y de remordimientos" y se pregunta cómo podría haber hecho para impedir que su hijo asesinara a siete personas, indicó su abogado el sábado.

"¿Habría podido evitar los hechos?, es la pregunta que se hace", declaró Jean-Yves Gougnaud, defensor de la mujer, Zoulhika Aziri.

Su clienta, detenida el miércoles, fue interrogada y mantenida en detención preventiva hasta el el viernes en la noche, cuando fue dejada en libertad.

"Estos tres días de detención preventiva fueron difíciles pero cooperó", afirmó su abogado.

"Estaba encolerizada", declaró el abogado. "Ella se pregunta por qué su hijo le hizo esto. Incluso le guarda rencor", agregó el abogado.

Zoulhika Azira también está "inquieta", dijo "tiene miedo a las represalias, es por eso que por el momento no volverá a su casa".

El hombre mató a sangre fría a tres militares a un profesor de religión y a tres niños de una escuela judía entre el 11 y el 19 de marzo en Toulouse y Montauban (suroeste), actos que provocaron gran conmoción en Francia.

El hermano de Mohamed Merah, Abdelkader, de 29 años, que aún está detenido, declaró a los policías que se sentía "orgulloso" por lo que hizo su hermano menor.

El asesino fue abatido el jueves cuando la policía tomó por asalto el apartamento en la ciudad de Toulouse luego de un asedio de 32 horas. 

Miles de negros en EEUU ofrecen 10.000$ por captura de asesino de joven negro


El grupo separatista Partido Nuevas Panteras Negras, de Estados Unidos, ofreció el sábado 10.000 dólares de recompensa por la captura de George Zimmerman, quien mató al adolescente negro desarmado Trayvon Martin alegando legítima defensa en un caso que ha desatado una gran polémica.

Unas decenas de seguidores de la organización, conocida por sus siglas NBPP, manifestó por tercera vez en una semana frente al cuartel de la policía de Sanford, centro de Florida (sureste) este sábado y desplegó en su sitio web un cartel con la foto del aludido: "Se busca a George Zimmerman por el asesinato de Trayvon Martin. $ 10.000".

"Ojo por ojo, diente por diente", dijo Mikhail Muhammad, líder de la agrupación afroamericana, que carece de relación con el antiguo partido Panteras Negras y es definida como un grupo separatista negro por Southern Poverty Law Center, una institución que lucha contra el racismo y la intolerancia organizada en Estados Unidos.

Según el diario Orlando Sentinel, los activistas hicieron un llamado para movilizar a 5.000 seguidores para contribuir a la captura de Zimmerman, el vigilante voluntario de un vecindario de Sanford que dio un disparo mortal al adolescente Trayvon Martin, que caminaba desarmado a la casa de una amiga de su padre, alegando que fue en defensa propia.

La policía de Sanford dijo a la AFP el sábado que desconocía el llamado a capturar a Zimmerman.

El crimen ocurrió hace casi un mes, el 26 de febrero pasado, y el autor del homicidio no ha sido arrestado ni acusado, mientras revelaciones de testigos y de una llamada al teléfono de emergencia 911 han dado elementos a la opinión pública para considerar que se debió realizar una investigación más exhaustiva y que pudo incidir el prejuicio racial en el suceso.

"Nosotros no odiamos a nadie, odiamos la injusticia", dijo Muhammad, quien agregó que la sede de la organización en Washington (este) está recibiendo donaciones de empresarios negros del entretenimiento y atletas a raíz de este caso. El líder se negó a revelar los nombres de los donantes.

Este grupo ha realizado tres manifestaciones frente al cuartel de policía de Sanford -400 km al norte de Miami- para reclamar el arresto de Zimmerman en un caso que el viernes llegó a la misma Casa Blanca.

El presidente Barack Obama calificó el hecho de "tragedia" e invitó al país a hacer un examen de conciencia frente al hecho que ha provocado protestas multitudinarias en distintas partes del país.

Tras la reacción del presidente Obama, compareció por primera vez ante los medios el abogado de Zimmerman, descrito como un hispano blanco cuya madre sería peruana, y aseguró que su cliente no es racista.

"Yo le pregunté: '¿Eres racista?' ¿Tienes algo contra los negros?' y dijo que no", aseguró el abogado Craig Sonner a la cadena CNN, y explicó que se trata de un caso de defensa personal, lo cual está amparado en la legislación estadounidense. 


AFP

¿Cree usted posible que hagan crecer un pulmón en un laboratorio?


Aunque parezca increíble, dentro de poco tiempo cosas como ésta se harán realidad. Anthony Atala, Director del Instituto de Medicina Regenerativa del Centro Médico Bautista Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha hecho grandes avances en la construcción de vejigas y uretras, según destacó BBC Mundo.

Atala comenzó con esta investigación motivado por el encuentro de una solución al problema de la falta de donantes. A un gran número de pacientes les llega la hora de partir en la espera de un órgano y aquellos que corren con la suerte de recibirlo, deben cuidarse de por vida para evitar que su cuerpo rechace el nuevo integrante.

Es así como actualmente se están haciendo crecer órganos a través de células madres del paciente necesitado. Ya se han obtenido resultado positivos con órganos como la piel, tubos sanguíneos, uretra, la vejiga y el estómago. El proceso es un poco más complicado con órganos sólidos como el hígado por lo que aún no se ha experimentado en ese campo. 

BCR eleva proyección de crecimiento para Perú de 5.5% a 5.7% para el 2012


El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su proyección de crecimiento para el Perú en el 2012 de 5.5%, estimado en diciembre, a 5.7%, debido a que se percibe un escenario internacional más benigno y una recuperación de la confianza de los inversionistas, según los datos del Reporte de Inflación de marzo presentado hoy. 

Según el presidente del BCR, Julio Velarde, si bien el 2012 habrá una moderación en el crecimiento de la demanda interna, se prevé una contribución positiva del gasto público, particularmente por efecto de un mayor dinamismo de la inversión pública. 

Es así que las proyecciones del consumo privado se elevaron de 5.6% a 5.8% y el consumo público se mantuvo en 5.3%. Además, la inversión privada es la que más subiría pues pasó de 7% a 8.2%, mientras que la estimación de crecimiento de la inversión pública pasó de 33.1% en diciembre a 34.3% en marzo. 

En el caso del comercio exterior, el BCR también elevó sus estimaciones. Las exportaciones crecerían 8.3% este año, mientras que las importaciones lo harían en8.3%. 

Inversión es la clave
Velarde destacó que el incremento de la inversión privada será la clave para lograr estas proyecciones. Resaltó que los anuncios de inversión para el periodo 2012-2013 ascienden a US$35.000 millones, de los cuales el 59.9% están en el sector minería e hidrocarburos. 

“De concretarse estos anuncios la inversión legaría a ser el 25.7% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y 26.2% el 2013, tasas similares a las alcanzadas el 2008 que fueron las más altas de la historia”, destacó. 

Por ello, también se revisó al alza la proyección de los sectores no primarios, especialmente de la construcción que pasó de los 8.8% estimados en diciembre a 11.3% en marzo, comercio que pasó de 5.7% a 5.9%, entre otros. 

Sin embargo, aún es preocupante la baja producción de la minería e hidrocarburos, que según el reporte tiene un sesgo a la baja, ya que en diciembre se estimaba un crecimiento de 4.4% y ahora se redujo a 2.8%. Sin embrago se espera que esta situación se revierta el 2013 con el inicio de la producción minera de Toromocho, Antapacay y La Arena, y en hidrocarburos del Lote 88 y Savia.