Lo Último

.

.

miércoles, 25 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 25 DE FEBRERO

Psuv y GPP convocan movilización este sábado en rechazo a la injerencia de EE UU

(AVN).- Desde las 9:00 de la mañana de este sábado, el pueblo se movilizará por las calles de Caracas para rechazar la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela y en defensa de la soberanía nacional.
El vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, precisó que la movilización partirá de la plaza Brión de Chacaíto y seguirá por las avenidas Solano, Libertador y Urdaneta.
La marcha culminará con una gran concentración en el Palacio de Miraflores, donde el pueblo manifestará su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro.
La movilización también será propicia para conmemorar los 26 años del estallido social del 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.
“Será una gran movilización bajo la consigna del antiimperialismo y de la defensa de la soberanía de la patria venezolana“, expresó el también ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.
Dicha movilización es convocada por la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico.
“Será una demostración de patria, una demostración antiimperialista, una demostración socialista y popular”, añadió Jaua.

Reuters: Venezuela solicitó anular decisión del Ciadi sobre indemnización a Exxon Mobil

( Reuters) – Venezuela solicitó la anulación de un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que ordena al país petrolero pagar a Exxon Mobil Corp una indemnización de 1.600 millones de dólares por la expropiación de sus activos, informaron ambas partes el miércoles.
“Venezuela ha presentado un recurso de anulación”, informó George Kahale, el abogado que representa a la nación sudamericana en este proceso a través de un correo electrónico en respuesta a Reuters.
Kahale dijo no saber cuándo el tribunal tomará una decisión sobre si aceptar o no considerar la solicitud realizada por Venezuela.
“El primer paso es el nombramiento de un comité que escuchará la solicitud de anulación, y esto aún no ha sucedido”, explicó el abogado de la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP.
“El cronograma de este proceso de anulación no será determinado hasta después de la designación el comité”, dijo.
Exxon informó más temprano el miércoles que el país miembro de la OPEP había presentado una anulación de la decisión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el pasado 2 de febrero.
“La solicitud alega que al emitir el laudo, el Tribunal se excedió en sus facultades, no expresó los motivos en que se basa la decisión del panel arbitral del CIADI, y se apartó de una norma de procedimiento”, dijo Exxon en su reporte 10-K.
CIADI dice en su sitio web que “la anulación es un recurso excepcional que protege en caso de la violación de los principios jurídicos fundamentales relacionadas con el proceso”.
Venezuela, una vez que se conoció la decisión del panel arbitral en octubre de 2014, había pedido una revisión del fallo, por considerar que se debían descontar a la indemnización 908 millones de dólares que la nación ya canceló a Exxon por una decisión previa de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.
Las solicitudes de revisión y anulación del laudo han detenido el pago de la indemnización, informó Exxon.
La demora en la ejecución del laudo le han brindado un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, que están bajo presión en medio de la caída del precio de su principal producto de exportación: el petróleo.
Venezuela enfrenta más de 20 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007.
En esa estrategia, Chávez expropió una serie de desarrollos petroleros, incluyendo el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.
La petrolera estadounidense ConocoPhillips también ha solicitado ante el centro de arbitraje del Banco Mundial una indemnización por la toma de sus proyectos petroleros en Venezuela.
Las solicitudes para obtener mayor información que hizo Reuters al Gobierno de Venezuela y al CIADI no fueron respondidas inmediatamente.

Cabello repudia el asesinato de Kluiverth Roa y tilda de "muy extraño" el suceso: "No es lógico"



CNP Apure-Amazonas auspicia charla Virtual sobre “Periodismo de Investigación y Redes Sociales”, en San Fernando.


Haga clic en OpcionesEl colegio nacional de periodistas seccional Apure-Amazonas está organizando una charla virtual para el martes 03 de marzo del año 2015, a las 10 de la mañana en la sala de reuniones del Hotel Acuario de San Fernando de Apure con el comunicador social; Luis Manuel Botello, quien dará una charla virtual desde Caracas para la entidad llanera sobre; “Periodismo de Investigación y Redes Sociales”, dirigido a Periodistas, estudiantes de comunicación social y personas que trabajen en el mundo informático con página web y redes sociales.
Biografía de Luis Manuel Botello
Director Senior de Proyectos Especiales del  International Center for Journalists (ICFJ), una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, con sede en Washington, DC. dedicada a elevar los estándares del periodismo a nivel mundial.  Botello trabaja en nuevas iniciativas para expandan el trabajo del ICFJ en áreas claves para el desarrollo de medios. 
Botello es un especialista en temas relacionados con el uso de tecnología en los medios, ética, libertad de expresión,  y cobertura de aspectos específicos como la cobertura ambiental, seguridad y migración. Por 10 años fue director de programas para América Latina en el International Center for Journalists trabajando en unos 20 países de la región.  Botello ha trabajado en el lanzamiento de iniciativas tendientes a fomentar periodismo de investigación y el fortalecimiento de organizaciones internacionales de periodismo.
Botello lanzó la Red Internacional para Periodistas (IJNet), un sistema de información en línea sobre programas de asistencia a medios y periodistas alrededor del mundo.  Ha producido varios manuales y videos instructivos para periodistas. Anteriormente, Botello trabajó como periodista y productor para Televisora Nacional, Canal 2 de Panamá, donde cubrió desde elecciones presidenciales, temas militares y coberturas internacionales en América Latina, Washington, D.C. y Europa.
Botello ha enseñado en la American University de Washington, D.C.  y  en la Universidad Iberoamericana de México. Es directivo fundador del Centro Knight para Periodismo en Las Américas de la Universidad de Texas y miembro de la directiva asesora del Centro Latinoamericano de Periodismo en Panamá. Botello obtuvo una licenciatura en periodismo y maestría en comunicaciones de Louisiana State University. Ha cursado estudios de comunicación internacional en la Universidad de Londres.

Últimas funciones “MUELLE TEATRO”PRESENTA “PEDIDO DE MANO”


(Desirée Depablos/CNP 4.762) La agrupación teatral “Muelle Teatro” regresa este   fin de semana al Auditorio Torre Suite del  Hotel Venetur, de Porlamar,   para presentar las tres últimas funciones de la pieza de Anton Chejov “Pedido de Mano” , una divertida y singular  comedia, para el disfrute de la familia.
Haga clic en OpcionesMás de 500 personas han visto esta puesta en escena, que sigue siendo una opción para pasar una velada especial. Durante enero y febrero Muelle Teatro trajo a la escena margariteña "Pedido de Mano" y "Reinas Arrastradas", alcanzando un gran éxito entre el público insular..  Este fin de semana cierran el ciclo de 8 funciones y será a finales de marzo cuando regresarán con nuevas sorpresas.
  Bajo la dirección de Jesús Belisario, Brimar Flores, Gloria Ávila y Ladisberto Castañeda, darán vida a los personajes de esta pieza del repertorio universal, bajo la dirección de Jesús Belisario.  
Las funciones son el  viernes 27 de febrero a las 7:30 pm y el sábado 28 a las 4:00 pm y 7:30 pm. Las entradas tienen un costo de 150 bolívares.
Sinopsis
            Iván Vassiliyitch Lomov, propone matrimonio a Natalia, hija de su vecino, el anciano Stepan Stepanovich Chubukov. Tras recibir el consentimiento, Lomov se esfuerza por convencer a la joven, pero el diálogo termina en disputa sobre la propiedad de unos terrenos; Ivan que es hipocondríaco,   comienza a sentir "palpitaciones" y entumecimiento en la pierna. Cuando el padre se da cuenta de que están discutiendo, explulsa a Iván de la casa. Sin embargo Natalia sufre un ataque de nervios, y logra el regreso del joven, pero comienzan a discutir de nuevo, desencadenándose un colapso en Iván. Stephan y Natalia harán lo posible por traerlo de vuelta y entonces ocurrirá lo más inesperado.

Chacao ofrece capacitación en Autoprotección en espacios públicos



Con esta iniciativa se espera brindar herramientas para el bienestar de los ciudadanos y convertirlos en multiplicadores del mensaje preventivo
Con el objeto de promover las medidas de seguridad ante la ocurrencia de eventos adversos y dotar a los ciudadanos de conocimientos básicos para resolver situaciones de emergencia, la Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Protección Civil, inició el Programa de Capacitación en Autoprotección para los vecinos y visitantes del municipio, en los espacios públicos. 
Johan Prieto, director de Protección Civil Chacao, señaló que “el objetivo de estas actividades es proporcionar, a los ciudadanos herramientas para que puedan minimizar el impacto de eventos adversos y atender situaciones de emergencias mientras llegan las autoridades competentes”.
“El programa incluye el manejo de extintores, ejercicios de Reanimación Cardiopulmonar e Identificación de Signos Vitales en pacientes que requieran atención médica. Para ello se han sintetizado los conocimientos y las prácticas en cortos períodos de tiempo, que permitan a los vecinos y transeúntes adquirir los conocimientos necesarios” explicó Prieto. 
Las actividades se iniciaron el pasado viernes 20 de febrero a las 4:00 pm, en los espacios de la plaza Bolívar del Casco de Chacao. El lunes 23 de febrero en la plaza Isabel La Católica, de la urbanización La Castellana, a las 11:00 am.
El equipo de servidores públicos estuvo también este miércoles 25 de febrero en la plaza Francia de Altamira, a las 10:00 a.m., y el sábado 28 culminarán en la plaza Los Palos Grandes, a las 9:00 a.m. Para el mes de marzo, está previsto continuar estas prácticas en las plazas El Indio de Chacao, Brión de Chacaíto, Juan Pablo II de la avenida Francisco de Miranda, Gran Colombia de la urbanización Campo Alegre y en el Parque Aruflo, ubicado en la urbanización La Floresta.
Agregó que “las comunidades organizadas, unidades educativas y empresas interesadas en recibir la capacitación ampliada en Autoprotección, pueden solicitarlo a través de los números 267.99.17 y 267.57.41 o por medio de la cuenta twitter @IPCAChacao”. 

Ver TV más de dos horas diarias aumenta el riesgo de hipertensión en niños

Una investigación conjunta de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y la de Sao Paulo (Brasil) ha encontado una relación entre el sedentarismo asociado con ver televisión y un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

"El trabajo muestra el número de nuevos casos de hipertensión y la conexión entre la actividad física y diversas conductas sedentarias (como ver televisión) con el riesgo de tensión alta en niños europeos", explica Augusto César F. de Moraes, investigador brasileño que colabora con el grupo de la Unizar y autor principal del artículo.

Los científicos se basaron en datos del estudio sobre la Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños, recogidos durante dos años en 5.221 chicos de 8 países europeos (España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica), cuya edad inicial fue de 2 a 10 años.

Los resultados, publicados en 'International Journal of Cardiology', muestran que la incidencia acumulada de hipertensión en esta población durante el periodo de análisis es alta: 110 por cada mil. "La hipertensión puede provocar problemas cardiovasculares en la adultez. Por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedad isquémica del corazón", añade de Moraes.

Según los investigadores, los niños que se mantienen sedentarios más de dos horas al día viendo televisión o actividades similares tienen un 30% más de probabilidades de desarrollar hipertensión. "Las cifras son preocupantes, ya que el sedentarismo es habitual en la infancia y, posteriormente, en la adultez", apunta.
Asimismo, los investigadores señalado que no realizar actividad física, por lo menos durante una hora al día, aumenta el riesgo de hipertensión un 50%. Además, aconsejan que las actividades sedentarias no superen las dos horas diarias. "La evidencia científica indica que la actividad física es un potente vasodilatador. Por ello, aumenta la tasa de oxigenación del corazón y, a su vez, disminuye la presión arterial", concluye F. de Mores.
RPP

Cuando el fútbol de Perú era una fiesta

El fútbol de Perú parece ahora una mancha en su historia. Alianza Lima juega sin público en su estadio, el Matute, en su estreno en la Copa Libertadores 2015. Y allí, ante los ojos de América, pierde 4-0 ante Huracán. Es un papelón que decanta en otros papelones: los jugadores del equipo más popular del país son agredidos durante la semana; y también luego en el arribo al encuentro revancha, en Ezeiza, aeropuerto de Buenos Aires. "Fue una vergüenza", dice George Forsyth, el arquero, el capitán. 
El Globo de Newbery fue el equipo argentino del mejor debut en el extranjero. También fue el primero en convertir cuatro goles bajo el cielo de los incas. Es un síntoma lo que consiguieron los de Parque de los Patricios: el fútbol peruano vive días incómodos. Es peor: del paraíso de hace cuarenta años ni las cenizas permanencen.
Perú, campeón de la Copa América de 1975.Sirve una anécdota, sucedida en el penúltimo Mundial, en Sudáfrica. Ya no quedaba nada más que recuerdos del Perú de los años felices, aquellos setenta. Teófilo Cubillas, impecable como siempre, les decía que sí a todas las entrevistas, a las fotos, a los autógrafos. La escena sucedía en el lobby del hotel Sandton Sun, en Johannesburgo. Al mejor futbolista peruano de todos los tiempos no le cabía el asombro en el cuerpo. Lo abordaban periodistas de orígenes e idiomas diversos. Consultas, halagos, palabras, anécdotas, recuerdos. Un periodista argentino le hizo una pregunta que le sacó la más ancha de sus sonrisas: "¿Y usted que se acuerda del seleccionado campeón de 1975, el de la Copa América?". Respondió contento durante un rato largo. Justo después, ofreció una expresión: "No sabía que era tan famoso". Firmó el penúltimo autógrafo, saludó y se fue. Lucía contento. El último retrato lo mostró con esa sonrisa propia de los tiempos en los que le comenzaron a decir El Nene.
La fascinación por el personaje no era azar ni casualidad. Los que con él hablaban o se le acercaban o lo entrevistaban lo sabían: Cubillas fue uno de los grandes futbolistas de su tiempo. Sobran datos: fue elegido como el jugador sudamericano del año en 1972 e integra la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX publicada en 2004 por la IFFHS. Hay más: este hombre que en marzo cumplirá 66 años es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Y con un par de detalles que hablan maravillas de ese logro: no era estrictamente un delantero y aún así supera en cantidad de goles y en promedio a los inmensos Maradona, Cruyff, Platini, Zico y Zidane. Entre los mediocampistas de todos los tiempos existieron pocos con su capacidad para llegar al área ajena y convertir como si fuera un delantero.
Los enviados llegados desde Lima para cubrir el partido entre Alianza Lima y Huracán, la última semana, lo comentaban ante la consulta. Lo repetían, a modo de síntesis: "El Nene fue un símbolo y una figura clave de la Era de Oro del seleccionado peruano". También están los datos para corroborarlo: el crack nacido en Puente Piedra -Departamento de Lima- es el máximo anotador en la historia del equipo nacional (con 26 tantos), ganó la Copa América de 1975 y estuvo con su equipo repleto de brillos en el top 8 en los Mundiales de 1970 y de 1978. En todos los casos, abrazado a la idea de gustar jugando a jugar. Lo cuenta ahora el periodista Manolo Eppelbaum, quien mucho vio a ese equipo: "Ese Perú era una fiesta casi todos los partidos. Y Téofilo era el mejor de sus exponentes". Aquel plantel conjugaba las capacidades individuales y la destreza física con la atractiva idea de jugar para ganar y para agradar. Más allá de aquel título en Sudamérica (el segundo después del obtenido en 1939 y también el último), el Perú de los setenta era (y es) una marca registrada que excede a los resultados.
Un detalle sirve para interpretarlo a aquel momento del fútbol de La Blanquirroja: en 1971 se armó un combinado con futbolistas del Alianza Lima y del Deportivo Municipal -los dos mejores planteles de la competición local de esos días- para enfrentar a uno de los grandes equipos de aquellos años y de toda la historia, el Bayern Munich. Sucedió lo que sólo los peruanos entendían y creían: los alemanes miraron sin comprender cómo su rival los pasaba por arriba y les ganaba 4-1. Una goleada, una demostración. Sobre aquel encuentro sucedido en Lima, escribió alguna vez el periodista Carlos Tassara: "Las patadas, sin embargo, no asustaron a los locales. Es más, inspiraron a Cubillas y a Sotil, que se juntaron e hicieron genialidades. El 'Nene', incluso, se lució con dos 'pepazas', ambas en el segundo tiempo. La primera fue tras un gran desborde del 'Cholo' -quien se llevó a tres defensas alemanes-, ganándole en velocidad al 'Káiser' y definiendo con categoría ante el 'achique' de Maier. En el otro, ambos combinaron y le volvieron a romper la cintura a Beckenbauer, y Cubillas, finalmente, volvió a definir con la clase que lo caracterizaba". Perú estaba a la altura de la elite. Ese Bayern se consagraría luego como tricampeón de Alemania, tricampeón de la Copa de Campeones (hoy Champions League) y le ofrecería su base al seleccionado campeón del mundo en 1974.
Pero no era sólo el gran Teófilo aquel Perú que merecía todos los aplausos. "Cuando una generación de cracks llega al fútbol de Perú, es como un vendaval: vienen todos juntos", cuenta ahora, en esta redacción, el periodista Miguel Angel Vicente. En aquellos días, todos -según dicen- jugaban bien. La pelota era precioso patrimonio de esos pies. Los del capitán Héctor Chumpitaz -bravo y elegante marcador central-, los del Cabezón Ramón Mifflin -astuto mediocampista, quien llegó a jugar en el Santos y en el Cosmos de los días dorados-, los de los delanteros Hugo Sotil -alguna vez, en esos años 70, crack del Barcelona-, Oswaldo Ramírez y Juan Carlos Oblitas. Quienes los vieron lo repiten como una verdad de los tiempos: era un deleite verlos jugar.
En 1982, con los retazos de sus mejores días, Perú participó por última vez de una Copa del Mundo. En España -dirigido por el brasileño Elba de Padua Lima, Tim- ya no asombró. Se quedó afuera en la primera ronda, tras dos empates en las dos fechas iniciales (0-0 frente a Camerún; y 1-1 contra Italia, que algunos días más tarde se consagraría campeón, en el Santiago Bernabeu) y una derrota en la despedida. Ese último encuentro, sellado con un 5-1 de la estupenda Polonia de Boniek y de Lato, fue un anticipo de lo que vendría para el fútbol del Perú: una sucesión de tropiezos. Ahora, con la posible llegada de Ricardo Gareca, tratará de recuperar el terreno perdido. De todos modos modos, el entrenador argentino lo sabe: de aquel fútbol de fiesta sólo queda añoranza.
EL CLARIN

Bastian Schweinsteiger ayudará a que un niño se lave el cabello

Bastian Schweinsteiger ayudará a que un niño se lave el cabelloBastian Schweinsteiger ayudará a un padre a que su hijo se lave el cabello, ya que hasta ahora no quiere hacerlo por un curioso motivo.
Resulta que el pasado viernes el pequeño, de nombre Raphael, fue acariciado por Schweinsteiger y desde ese momento rehúsa a bañarse, pues quiere preservar el pequeño contacto que tuvo con el futbolista.
Ahora el jugador quiere ayudar al papá (que por cierto también se llama Raphael), quien a través de Facebook le pidió apoyo.
"No quiero ser el culpable de que tu hijo no se lave la cabeza. Por favor, dile que si acepta bañarse, recibirá una sorpresa de mi parte", fue la respuesta del jugador del Bayern Munichhoras después.
No sabemos qué tendrá en mente el jugador de la selección alemana, lo que sí estamos seguros es que al escuchar esta noticia, el pequeño Raphael habrá salido corriendo a darse un baño.AGENCIA

Diego Simeone: Me voy contento pese a caer 1-0 en Champions League

Diego Simeone: Me voy contento pese a caer 1-0 en Champions LeagueEl argentino Diego Simeone, entrenador delAtlético de Madrid, dijo que después de "dos cambios en el primer tiempo, un gol que pudo ser legal" y "perder 1-0" se va "contento" del partido de ida de los octavos de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen y admitió que podía haber sido "peor".

"Fue un partido raro, porque creo que ninguno de los dos equipos generó muchas situaciones de gol. Nosotros tuvimos una clara en el primer tiempo y en el segundo el partido fue por el mismo carril. Con dos cambios en el primer tiempo, habiendo anulado ese gol (a Torres en un córner de Griezmann) y perder por 1-0 me voy contento", explicó en declaraciones a Canal Plus al término del duelo.

"Tuvimos una situación cada uno. Ellos pudieron concretarla, nosotros no. Repito, dos cambios en el primer tiempo, un gol que pudo ser legal. Me voy contento", insistió el técnico, que remarcó que el Bayer Leverkusen tiene un "juego muy similar" al del Atlético "en cuanto a la recuperación" y que es un conjunto "intenso".

Simeone, que valoró que la segunda amarilla al portugués Tiago Mendes fue justa, apostó por la "tranquilidad" para el encuentro de vuelta en el Vicente Calderón, el próximo 17 de marzo, en el que tendrá las bajas por sanción de Diego Godín y el propio Tiago: "Jugarán seguramente Giménez, Miranda y Mario".
EFE

Corinthians con Paolo Guerrero derrotó 2-0 al Linense por el Paulistao

Corinthians derrotó 2-0 en condición de visita al Linense por la segunda fecha del campeonato Paulistao. Paolo Guerrero estuvo en el banco de suplentes hasta el minuto 82 y reemplazó a Vágner Love.
Corinthians con Paolo Guerrero derrotó 2-0 al Linense por el PaulistaoEl primer tanto del compromiso lo anotó el colombiano Jhon Steven Mendoza apenas a los 14 minutos del primer tiempo. Con la diferencia mínima el 'Timao' se fue al descanso.
Sobre los 65 minutos, Petros marcó el segundo gol del partido asegurando el resultado favorable para el Corinthians.
EFE

Bayer Leverkusen vs. Atlético: Simeone discutió con DT alemán Schmidt

No solo dentro del campo el Bayer Leverkusen vs. Atlético de Madrid es peleado, la fricción se trasladó a los banquillos sobre el final del primer tiempo, cuando el auxiliar del cuadro español, Germán Burgos y el técnico del Leverkusen, Roger Schmidt tuvieron un
Bayer Leverkusen vs. Atlético: Simeone defendió al  fuerte cruce de palabras.
Segundos más tarde se sumó  a la discusión el "Cholo" Diego Simeone, quien salió en defensa de su asistente, provocando la intervención del cuarto árbitro, quien los terminó separando.
Agencia

México considera "zanjada" cualquier diferencia con el papa Francisco

México considera "zanjada" cualquier diferencia con el papa FranciscoEl canciller mexicano, José Antonio Meade, dio por "absolutamente zanjada" cualquier diferencia con el Vaticano, a raíz de las palabras del papa Francisco en las que alertó del riesgo de "mexicanización" de Argentina, y aseguró que la invitación para que el pontífice visite México "permanece abierta".

En un encuentro con periodistas, el titular de Exteriores aseguró que por la vía del diálogo diplomático quedó "absolutamente zanjada" cualquier "diferencia que pudiera haber habido" con la Santa Sede tras el pronunciamiento con el que el papa hizo referencia al avance del narcotráfico en Argentina.

"La relación de México con el Estado Vaticano" y "con el papa es una relación de gran importancia, (...) entrañable y cercana, como lo dijera ayer mismo el Vaticano", aseguró.

Meade destacó que la invitación que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo de manera personal a Francisco para que visite el país "permanece abierta".

"Sabemos del interés (...) que el papa tiene por México y estaremos atentos cuándo y en qué momento le resulta conveniente, reiterando por parte de México la plena disposición y el pleno gusto que tendríamos de que visitara nuestro país", añadió.

El máximo jerarca del catolicismo expresó esta semana su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió "evitar la mexicanización" del país.

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", afirmó el papa argentino en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.

El Gobierno mexicano envió el lunes una nota diplomática al Vaticano, la primera desde que tienen relaciones, al considerar que el pontífice estigmatizaba al país al usar el término "mexicanización".

La Santa Sede aclaró este martes que las palabras de Francisco no tenían "una intención estigmatizante hacia el pueblo de México" y reconoció el esfuerzo que está realizando el Gobierno del país en la lucha contra el narcotráfico.

"En ningún momento, (Bergoglio) ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del Gobierno del país", señaló.
EFE

Desalojo en Acapulco deja un muerto y un centenar de maestros detenidos

Desalojo en Acapulco deja un muerto y un centenar de maestros detenidosUn hombre murió y más de un centenar de maestros fueron detenidos por varias horas tras el enfrentamiento que protagonizaron la noche del martes con policías en el puerto mexicano de Acapulco, informaron fuentes sindicales.
Manuel Salvador Rosas, miembro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), dijo a Radio Fórmula que la víctima fatal es el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años.
"Perdió la vida a las 04.00 horas (10.00 GMT) por los golpes que recibió", señaló Rosas, quien añadió que Castillo Peña era uno de los maestros "detenidos que se llevaron a los hospitales de Acapulco", en el sureño estado de Guerrero.
El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani, confirmó a la misma emisora la muerte del profesor jubilado, quien -dijo- fue trasladado en una ambulancia de esa corporación a un hospital con "traumatismo de cráneo".
El abogado de los familiares de 43 estudiantes desaparecidos hace casi cinco meses en Guerrero, Vidulfo Rosales, informó a Efe que de los 106 maestros detenidos, han sido liberados 99.
"Tenemos conocimiento que 99 han sido liberados y que estarían faltando siete", señaló Rosales, quien denunció un uso "irracional y excesivo" de las fuerzas policiacas.
"No había necesidad de matar a una persona, ellos ya tenían controlada la situación", indicó.
Después de un bloqueo de varias horas de la vía hacia el aeropuerto de Acapulco por parte de integrantes de la Ceteg y de un infructuoso diálogo con las autoridades, un grupo de manifestantes impactó un autobús contra la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea.
Rosas señaló que la Ceteg se deslinda "totalmente de ese camión que llegó a embestir no solo a los cuerpos de granaderos de la Policía Federal, sino a las compañeras que se encontraban haciendo la vaya para evitar caer en provocaciones".
Los agentes respondieron la agresión con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras.
POLICÍAS HERIDOS
La Secretaría de Gobernación (Interior) indicó anoche en un comunicado que en los incidentes resultaron heridos por lo menos siete policías y cinco maestros, y también señaló que había detenidos, pero no precisó la cifra.
Sobre el incidente, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que el Gobierno tiene "un límite de tolerancia" y ayer los maestros lo "rebasaron", y destacó que la Policía Federal actuó "con absoluta pulcritud" durante el desalojo.
"La autoridad debe intervenir y lo hicimos (...) Hemos sido absolutamente tolerantes al extremo" hasta el punto de que el Gobierno ha recibido críticas de varios sectores, señaló.
La manifestación, que se inició aproximadamente a las 11.00 hora local (17.00 GMT) en demanda del pago de quincenas atrasadas y otras exigencias, fue dispersada unas ocho horas y media después por la Policía Federal.
La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que eliminó privilegios de las agrupaciones gremiales en la contratación, permanencia y promoción del personal docente.
Asimismo, se ha sumado a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero).
EFE

Cancillería peruana exhorta a la Unasur visitar a Venezuela tras la muerte de adolescente en Táchira

(Lima, Peru,25 de febrero. AFP).-Perú pidió este miércoles a la misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acelerar su visita a Venezuela tras la muerte de un estudiante en medio de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro la víspera.
“Exhortamos a la misión de Unasur, integrada por cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, a acelerar y redoblar esfuerzos de modo que se concrete a la mayor brevedad su visita a Venezuela”, señaló un comunicado de la cancillería peruana.
El martes murió de un balazo un joven de 14 años cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste de Venezuela). Un policía fue imputado el miércoles de homicidio intencional calificado por la muerte del joven.
“La muerte de un estudiante es un hecho muy lamentable que nos debe llevar a redoblar esfuerzos de colaboración para prevenir actos de violencia que enfrentan a los propios hermanos venezolanos”, dicta el comunicado peruano.
En la nota, la cancillería señala que “la solución corresponde a la propia Venezuela”,aunque añade que “allí estará siempre Unasur brindando su fraterno apoyo en favor de la paz y bienestar de ese país hermano”.
Sostiene además que Perú apoyará cualquier iniciativa orientada a llevar adelante una reunión presidencial para promover el diálogo y la concertación democrática en Venezuela.
La muerte del menor ocurrió semanas después de que el gobierno de Nicolás Maduro autorizara a los cuerpos de seguridad usar “fuerza mortal” para controlar el orden público.
Estudiantes de San Cristóbal, cuna de las protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos, se manifestaron el martes en contra de la crisis económica, lo que degeneró en disturbios.
También se registraron protestas en Mérida y Maracaibo, ambas en el oeste de Venezuela.

“Grupos violentos” atacaron una unidad de servicios de Cantv Mérida: trabajadores repudiaron el hecho

(. Nota de prensa).- Un nuevo hecho de violencia contra la infraestructura y bienes de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), se registró la tarde de este miércoles en Mérida, cuando un grupo de violentos manifestantes portando armas de fuego, interceptó y bajo amenazas de muerte obligaron a los trabajadores a bajarse del vehículo perteneciente a Cantv, para luego incendiarlo.
Los sujetos portaban armas de fuego tipo pistola y escopetas con cañón recortado según las autoridades policiales.
El suceso ocurrió a eso de las dos de la tarde, en las adyacencias de la Facultad de Medicina y sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes,ubicadas en la avenida Don Tulio Febres Cordero de la capital.
Vale destacar que la acción fue rechazada por trabajadoras y trabajadores, agrupados en el Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones (CBT), quienes manifestaron que no pueden aceptar el ataque a unidades prestadoras de servicios y que garantizan las comunicaciones en la entidad.
Hernán Rendón, vocero del CBT de Mérida, señaló que “las trabajadoras y trabajadores de Cantv y sus filiales, repudiamos este nuevo hecho vandálico, del cual hemos sido objeto el día de hoy por parte de grupos guarimberos, que tratan de desestabilizar al país”.
“Con tales acciones, estos grupos perjudican la operatividad de nuestra Empresa, ya que nos impiden laborar y cumplir nuestro trabajo. Rechazamos la violencia, hacemos un llamado a la paz y ratificamos nuestro total y rotundo respaldo al Presidente Nicolás Maduro y al Gobierno Bolivariano”, dijo Rendón.
“Rechazamos todas estas acciones que intentan crear caos en el país. Como CBT estamos en pie de lucha. Esto no nos detiene y seguimos el camino de la Constitución y del Plan de la Patria, llevando las telecomunicaciones y el buen vivir al pueblo merideño, expresó por su parte, Fanky Sulbarán, vocera regional del Comando de Telecomunicaciones.

Universidad de Texas adquirió el archivo personal de García Márquez por 2,2 millones de dólares

(Austin (EE.UU.), 25 de febrero – EFE).- La Universidad de Texas (UT) en Austin (EE.UU.) pagó 2,2 millones de dólares a la familia de Gabriel García Márquez por la adquisición del archivo personal del fallecido nobel de Literatura, según reveló hoy esta institución educativa.
La compra del archivo, que contiene varios manuscritos, unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes, además de otros objetos, fue anunciada a finales de noviembre de 2014, aunque entonces no se hizo público el coste.
La transacción se realizó meses antes a través de Glenn Horowitz, un intermediario con oficina en Nueva York.
Entre los objetos más valiosos del archivo están el documento definitivo de “Cien años de soledad”, que el nobel entregó a la imprenta en 1967, y uno de los pocos manuscritos que existen de “En agosto nos vemos”, su novela inédita.
La Universidad de Texas se negó, en un principio, a hacer público el contrato de la compra y solicitó a las autoridades texanas un permiso especial para mantenerlo en secreto,contrariamente a lo que exige la ley estatal, pero la petición fue rechazada hace unos días.
Por eso, la institución reveló hoy el montante de la operación, según confirmó a Efe Jen Tisdale, una portavoz de la UT.
El Centro Harry Ransom, la institución de la UT que posee el archivo, tiene una de las colecciones literarias más importantes del país, con objetos de James Joyce, Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges o William Faulkner entre muchos otros.
Su director, Steve Enniss, explicó a Efe en noviembre pasado que la decisión de que fuese el Centro Harry Ransom el que acogiera el legado del nobel colombiano fue tomada en exclusiva por su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García.
De hecho, Rodrigo García Barcha dijo entonces que “la intención de la familia siempre fueencontrar el mejor lugar para el archivo, independientemente de dónde fuese”.
“Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado”, añadió García Barcha, al argumentar que en la UT hay “colecciones similares”.
La noticia despertó cierto recelo en Colombia, el país natal de García Márquez, más cuando el hijo de García Márquez afirmó que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta”.
García Márquez falleció el pasado 17 de abril en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas.

Sismo de magnitud 4.1 se registró este miércoles en la región Los Andes

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que hoy a las 19:40 HLV fue registrado un sismo de magnitud 4.1 en el estado Táchira.
El movimiento telúrico fue localizado a 44 Km al oeste de Tovar (estado Mérida) y a 14 Km al este de La Fría (estado Táchira), con una profundidad de 5.0 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora.
La presidenta de Funvisis, Aura Emilia Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.
Con información de Funvisis

Incendio en Barrio Carpintero de Petare no afectó las viviendas cercanas

 El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, informó este miércoles  a través de su cuenta en Twitter‏ @VillegasPoljakE, que se produjo un incendio  en horas de la tarde en el sector Carpintero de Petare, donde reposan desechos sólidos.
 
Asimismo, Villegas destacó en un mismo tuit, la participación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. “Bomberos DC combate pequeño incendio de cauchos y basura en barrio Carpintero, Petare. No hay riesgo de propagación”.
 
En un siguiente mensaje, escribió que el incidente no afectó las viviendas del sector y calificó de falso que pueda propagarse a las cercanías de los hogares.
 
“Falso que pequeño incendio en Carpintero afecte viviendas. Circunscrito a espacio de 10 mts de basura y cauchos”, destacó Villegas. 
Por su parte el alcalde de la localidad, Carlos Ocariz, informó que se trata de un terreno baldío y que hasta los momentos no se registran heridos, ni casas afectadas.

Maduro invita a ver “Con el mazo dando”: revelarán nuevos detalles “del atentado golpista”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, pidió este miércoles en horas de la noche estar “pendientes” del programa que conduce el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, “Con el mazo dando”.
A través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado invitó a todos sus seguidores a ver el programa a partir de las nueve de la noche: “Pendientes hoy a las nueve de la noche con los mazazos de @dcabellor y nuevas revelaciones del atentado golpista develado… Pendientes…”.

Libia: UNSMIL se esfuerza por reanudación de negociaciones de paz



La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) continuó realizando consultas urgentes con distintos actores políticos en ese país este miércoles para asegurar que la próxima ronda de conversaciones de paz pueda realizarse a la mayor brevedad.
En un comunicado, la misión sostuvo que el fin de las divisiones políticas en Libia son de importancia crucial, ya que la continuación de estas constituye una clara amenaza a la unidad y la cohesión del país.
La UNSMIL instó a todas las partes a renovar sus compromisos con una solución pacífica de la crisis y a no permitir que se pierda la actual ventana de oportunidades.
La celebración del diálogo estaba prevista para este jueves en Marruecos, pero fue suspendida cuando los representantes del Parlamento reconocido internacionalmente informaron su intención de no asistir.
La Misión también condenó el asesinato en Trípoli del activista Entissar Al-Hasaeri, y solicitó a las autoridades judiciales investigar este tipo de homicidio y presentar a sus perpetradores ante la justicia

ONU condena ataque a mezquita en Cisjordania


El coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry. Foto ONU/Loey Felipe

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente condenó este miércoles el ataque y profanación de la mezquita Al-Huda en la localidad de Al-Jaba, cerca de Belén, en Cisjordania.
En un comunicado, Robert Serry también expresó preocupación por esta y todas las agresiones motivadas por razones religiosas y por las provocaciones de cualquiera de las partes que pudieran inflamar aún más el entorno de por sí volátil.
Serry agregó que es crucial que se lleve a cabo una investigación a fondo y que se presente a los responsables ante la justicia.
"No se debe permitir que los extremistas de las dos partes hagan de éste un conflicto religioso", apuntó.
La mezquita Al-Huda fue incendiada esta madrugada y sus paredes fueron pintadas con leyendas en hebreo.
La aldea de la mezquita atacada se localiza en una zona de numerosos asentamientos de colonos israelíes.

Asamblea General aboga por integrar prevención de la delincuencia a la agenda post 2015


Reunión en la Asamblea General de la ONU. Captura de vídeo. UNTV

La Asamblea General de la ONU abogó este miércoles por la integración de la justicia penal y la prevención del crimen a la agenda de desarrollo post 2015.
El máximo órgano de debate de Naciones Unidas celebró una sesión de alto nivel en la que el vicesecretario general de la Organización, Jan Eliasson, aseveró que no puede haber paz sin desarrollo.
Agregó que tampoco puede haber paz duradera o desarrollo sostenible sin respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.
Eliasson apuntó que para avanzar los planes de desarrollo sostenible, se deben tomar en cuenta los efectos desestabilizadores del crimen y la violencia.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, afirmó que para alcanzar un desarrollo sostenible son esenciales el acceso a la justicia y la promoción de sociedades seguras, pacíficas e incluyentes, así como las instituciones sólidas.
"Estos no son conceptos abstractos sino factores necesarios y, al mismo tiempo, resultados del desarrollo sostenible", acotó.
Fedotov indicó que si bien los crímenes violentos se han reducido a nivel global, los niveles de homicidios en los países de renta media-baja se incrementaron un 10% en la última década, y subrayó que queda mucho por hacer para proteger a los grupos más vulnerables de la explotación.