Lo Último

.

.

sábado, 27 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 27 DE SEPTIEMBRE

Dios, Alá y Yahvé, contra la reforma fiscal en México

Del bolsillo roído de su delantal blanco, Lupita Morales —una señora de 69 años— saca una moneda de cinco pesos. Tiene 30 segundos para pasar frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de la Ciudad de México. Mira hacia arriba, se persigna con la moneda, después deposita su limosna en una de las 28 canastillas de metal que hay debajo de la pintura. En voz baja hace una oración. “Lo único que pido es otra oportunidad para mi hijo. Tiene una bala en la columna y no puede andar desde hace nueve años”, dice esta señora. “No tengo más dinero y la virgencita sabe lo que le puedo dejar”.
Los pocos pesos que ha dado esta creyente contribuirán a engrosar las arcas de este centro religioso, el más grande México, visitado por cerca de 15 millones de personas al año. A partir de 2015, la limosna de Lupita deberá de ser contabilizada de manera electrónica por esta iglesia católica, que se opone a la medida junto a más de 8.000 asociaciones de culto en todo el país, pues alegan “incapacidad tecnológica” para lograrlo.
El brazo recaudador del Ministerio de Hacienda mexicano, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha indicado que todas las iglesias deberán de llevar un control electrónico de sus ingresos y egresos. El objetivo es identificar la procedencia de cada operación. Las nuevas exigencias que se imponen han desatado un nuevo enfrentamiento contra el Gobierno. Un recurso legal contra las nuevas medidas será el primero de los golpes que preparan los organismos religiosos.
En agosto, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado respaldado por 100 obispos en donde afirma que seguirán cumpliendo con las obligaciones fiscales, pero ha manifestado su preocupación por las “dificultades humanas, geográficas y económicas” para adoptar el sistema electrónico.
En México, las organizaciones religiosas no están obligadas a pagar impuestos, salvo en algunas condiciones excepcionales como la enajenación de bienes, pues están tipificadas como personas morales sin fines de lucro. “Pedir que cada centro religioso, sin importar en qué sitio del país esté, tenga que llevar las cuentas de manera electrónica es imposible”, reclama Arturo Farela, presidente de Confraternice. “En algunos pueblos que están en la sierra o en lo más escondido de México ni siquiera hay conexión a Internet”, arguye el religioso.La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), que representa a más de 700 asociaciones, presentará el primero de enero de 2015 —fecha en que entran en vigor las nuevas obligaciones— un amparo que pretende poner un freno a los propósitos del Gobierno. Originalmente, la medida se tenía que haber cumplido el primer día de septiembre de este año, pero las organizaciones de culto levantaron la voz al unísono para que Hacienda otorgara una prórroga, que consiguieron con una serie de desplegados y declaraciones en los medios de comunicación.
Entre las nuevas exigencias de Hacienda también se incluye que todas asociaciones religiosas presenten de forma anual los sueldos de las personas que integran cada uno de los organismos. Andrés Hernández, obispo de la Iglesia Metodista de México, considera que este es un paso adelante para conocer los salarios que han permitido el enriquecimiento de algunos ministros de culto. “Hay quienes se aprovechan de la gente para su propio beneficio”, dice este representante de culto que lleva a su cargo los centros religiosos del Estado de México, el Distrito Federal, Morelos y Guerrero, que en conjunto tuvieron ingresos cercanos a los 527.000 dólares.
Las relaciones con las asociaciones religiosas no son el fuerte del Gobierno federal. En abril de este año, la Iglesia católica criticó el plan de reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. “Nos preguntamos de qué manera serán benéficas, sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”. Estas fueron algunas de las palabras de la Conferencia del Episcopado Mexicano, uno de los grupos más fuertes en la nación.
En junio, la Arquidiócesis de México reprochó la aprobación de la reforma electoral. Desde su publicación semanal, desde la fe, este organismo indicó que México tiene una “partidocracia encubridora de una clase política hambrienta de poder”. La iglesia católica en el país latinoamericano es una de las instituciones con mayor influencia, a pesar de que el número de feligreses ha disminuido. En la última década, según datos oficiales, el porcentaje ha pasado del 88% al 83%, es decir casi 93 millones en una nación con más de 111 millones de habitantes.
Arturo Farela, presidente de Confraternice, teme que las medidas impuestas por el SAT sean el primero de los pasos para poner una mayor regulación fiscal a las asociaciones religiosas. Andrés Hernández, de la Iglesia Metodista, va más allá: “Con la digitalización de las cuentas iniciarán a cobrarnos impuestos”.Expertos fiscales coinciden en que las Iglesias han sido exceptuadas de casi toda regulación. En el sexenio deFelipe Calderón, el Ministerio de Hacienda puso filtros a las operaciones vulnerables al lavado de dinero: determinó límites para las operaciones bancarias y los depósitos en efectivo. Pero su reforma pasó por alto a las instituciones religiosas. Los expertos del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, expertos en el sistema recaudatorio y financiero, han indicado que el ataque al blanqueo de recursos sería más eficiente si a las iglesias y a sus organismos se les impusiera un límite y una mayor vigilancia en el dinero que reciben de sus fieles.
EL PAIS

Los correos del jefe negociador de la paz en Colombia fueron espiados

Al menos en 17 oportunidades han intentado acceder al computador de Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno colombiano que está al frente de los diálogos de paz que se entablan con la guerrilla delas FARC desde noviembre de 2012. “Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones electrónicas”, dice una declaración de De la Calle, que se encuentra en La Habana, donde ahora se discute cómo resarcir a más de seis millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado interno.
De la Calle denunció, sin citar a los responsables y sin dar mayores detalles de la información a la que accedieron, que con el ingreso a sus cuentas personales se tiene la capacidad “de enviar mensajes" a su nombre que "jamás" ha escrito. También dijo que las comunicaciones a través de su teléfono móvil pudieron ser infiltradas y que siguen apareciendo cuentas y perfiles falsos en redes sociales que tampoco le pertenecen.
Según fuentes cercanas al proceso de paz consultadas por EL PAÍS, el jefe negociador recibió en la noche del viernes un informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, DIPOL, que revisó su computador y su móvil. “Se trata de una tecnología que permitía no solo infiltrar sino mandar mensajes desde sus cuentas”, dijo la fuente, quien agregó que De la Calle se dio cuenta porque empezó a recibir “mensajes extraños”.
El jefe negociador calificó esta infiltración de “inadmisible”, justo cuando esta semana se revelaron la totalidad de los acuerdos a los que hasta ahora se han llegado con la guerrilla en tres de los cinco puntos de la agenda de negociación. Esto, según dijo el Gobierno, fue una decisión en aras de la transparencia de lo que ocurre en La Habana, donde se llevan a cabo las negociaciones, pero también para frenar las especulaciones"malintencionadas". Ahora De la Calle rechaza “recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso”, dice el comunicado.
No es la primera vez que los diálogos con las FARC se sacuden por las escuchas ilegales a los negociadores de paz del Gobierno. En febrero de este año estalló un escándalo cuando se supo que desde un local en Bogotá, donde funcionaba una fachada de inteligencia militar llamada Andrómeda, se estarían interceptando las comunicaciones de los delegados del presidente Juan Manuel Santos en La Habana. Estas actuaciones empezaron a ser investigadas por la Fiscalía y la Justicia Penal Militar sin que hasta ahora se hayan ofrecido mayores detalles.
Santos también fue víctima de espionaje en el mismo mes que se conoció la existencia de Andrómeda. El mandatario tuvo que denunciar que cerca de mil correos personales fueron interceptados ilegalmente cuando algunos se empezaron a filtrar en la prensa. En ese entonces, como ahora, la pregunta que queda es saber quién está espiando a De la Calle y quién dio la orden de que se hiciera.
EL PAIS

Sáenz de Santamaría: “Lamentamos profundamente el error de Mas”

La consulta no se celebrará porque es inconstitucional. Con este mensaje, inequívoco, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que esta misma mañana ha dado la orden de que la maquinaria del Estado ponga en marcha los resortes para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña y frenar la consulta que, apenas dos horas y media antes, ha convocado Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana, en un acto solemne.
"Hemos iniciado los pasos esta mañana para promover los recursos de inconstitucionalidad con la petición de informe al Consejo de Estado; cuando lo emita se reunirá el Consejo de Ministros y se presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional", ha afirmado en una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa. "Lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa del presidente de la Generalitat", ha destacado la vicepresidenta.
Fuentes del Consejo de Estado citadas por la agencia Efe han confirmado por la tarde que su Comisión Permanente se reunirá este domingo para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.
Santamaría ha señalado que lo que planteará el Gobierno al alto tribunal es una suspensión de la ley de consultas impulsada por Mas y aprobada por el Parlamento de Cataluña. Y ha dejado claro que "una vez suspendida la ley, no podrá llevarse a cabo ninguna actuación" dirigida a promover referéndum fijado para el 9 de noviembre. "Se suspende y deja de producir efecto. Una vez suspendido [el decreto] no se puede continuar ejecutando. Ese es el derecho y lo que ha pasado siempre", ha subrayado en relación con la posibilidad de que se siga produciendo actuaciones proconsulta por parte de la Generalitat. Preguntada sobre la voluntad de los grupos nacionalistas de manifestsarse cuando se suspenda la ley, ha insistido: "En este país todos estamos sujetos a la ley".
La vicepresidenta se ha remontado a los inicios de este conflicto entre el Ejecutivo y la Generalitat. Ha recordado que desde el 12 de diciembre de 2013, cuando Mas anunció que iba a convocar la consulta del 9-N y planteó las preguntas, se le ha recordado al presidente catalán que no podía convocar. "Desde entonces se le ha recordado al presidente Mas que no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza. Ningún Gobierno puede transigir sobre esto, que protege la ley", ha subrayado. "Esa voluntad soberana no es suya [de Mas] ni nuestra", ha remachado tras recordar que desde diciembre de 2013 el Gobierno, el propio presidente, Mariano Rajoy, y el Congreso de los Diputados han dejado claro a Mas que la consulta soberanista es inviable.
La vicepresidenta ha insistido: "Sin ley no hay democracia y ningún gobierno está por encima de la ley porque nadie, ningún Gobierno, está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles. Los recursos que el Gobierno va a plantear protegen la ley, los derechos de los ciudadanos y la constitución". El Gobierno ya ha solicitado esta misma mañana el informe preceptivo del Consejo de Estado, al que se lo ha pedido que dé su dictamen sobre el decreto de convocatoria antes de 48 horas. Una vez el Ejecutivo reciba el dictamen de ese órgano consultivo, convocará el lunes un Consejo de Ministros extraordinario para plantear la suspensión al Tribunal Constitucional
Santamaría ha recordado también cómo a lo largo de esta legislatura y en medio de la crisis financiera de las Administraciones, el Gobierno ha acudido en apoyo de los ciudadanos catalanes. "Cuando los catalanes han tenido un problema, de sanidad de farmacia de pago a proveedores, ahí ha estado este Gobierno".
Pocas horas antes de la firma del decreto de convocatoria del referéndum independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba sobre Mas desde China: "Él se ha metido solo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado minutos después de las 10.30 el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña previsto para el 9 de noviembre. El acto de la firma se ha celebrado en el Palau de la Generalitat en presencia de representantes del Parlamento de Cataluña y de los grupos políticos que apoyan la votación, que han respaldado la firma con un sonoro aplauso. El objeto de la consulta, según el decreto, es "conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña"EL PAIS

Mas convoca la consulta y llama a los catalanes “a decidir su futuro”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado minutos después de las 10.30 el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña previsto para el 9 de noviembre. El acto de la firma se ha celebrado en el Palau de la Generalitat en presencia de representantes del Parlamento de Cataluña y de los grupos políticos que apoyan la votación, que han respaldado la firma con un sonoro aplauso. El objeto de la consulta, según el decreto, es "conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña".
"Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo", ha dicho Mas en una declaración institucional posterior a la firma. "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar", ha añadido, también en castellano y en inglés. En una parte del mensaje dirigida al resto de ciudadanos españoles, el presidente catalán ha asegurado que "los lazos de hermandad que nos unen son intensos y profundos" y ha abogado por "continuar con una voluntad de construcción conjunta". "Tenemos que resolver los retos que tenemos con democracia. Este es nuestro compromiso", ha añadido.
El presidente de la Generalitat ha explicado que, en este momento, existe "una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios". Frente a esta unidad, según Mas, se encuentran "aquellos a los que solo les une la voluntad de negar, de no hacer ni dejar hacer o de hacerlo todo parta no dejar hacer nada". "Estamos abiertos a pactar pero no podemos caer en un inmovilismo vestido de presunta legalidad, que contrasta con otros Estados que hablan y dejan hablar, que pactan para dejar hablar".
El decreto, que ya ha entrado en vigor, está compuesto por seis puntos y una disposición final. El objeto, las preguntas y el plazo para realizar el voto anticipado, del 20 al 25 de octubre forman parte del escrito.
El documento fija la fecha del domingo 9 de noviembre para votar las dos preguntas que el pasado diciembre pactaron los líderes de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida y la Candidatura de Unitat Popular. La pregunta es doble. “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo: “¿Quiere que este estado sea independiente?”

La Generalitat defiende que tiene competencias para convocar esta consulta. "Entre los asuntos y materias que pueden ser consultados mediante una convocatoria se encuentran los de especial importancia colectiva para el país, sobre los que la Generalitat tiene la potestad de ejercer la iniciativa formal ante las instituciones del Estado, tal y como reconocen los artículos 87 y 166 de la Constitución y del artículo 61 del Estatuto".El texto firmado por Mas destaca que el sistema institucional de autogobierno catalán "tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de consultas populares" según el Estatuto de autonomía. "Esta capacidad conecta con el derecho subjetivo estatuario, así como el mandato dirigido al legislador de los ciudadanos de Cataluña a participar en los asuntos públicos".

El decreto también invoca la declaración de soberanía que el Parlamento catalán aprobó el 23 de enero de 2013 y que el Tribunal Constitucional suspendió. Según el texto firmado hoy "el Parlamento expresó la voluntad política de iniciar el proceso para que los ciudadanos de Cataluña pudieran ejercer el derecho a decidir el futuro político de Cataluña, atendiendo a los principios de legitimidad, democracia, pluralismo y legalidad".
El coste previsto de la consulta es de 12.947.116,9 millones, aunque la cifra acabará siendo superior porque no se incluye el IVA en algunas de las partidas.
La firma del decreto se hace bajo el amparo de la ley catalana de consultas aprobada la semana pasada en el Parlamento y que hoy publica el diario oficial de la Generalitat. Con la firma del decreto se pone en marcha toda la maquinaria para la celebración de la consulta de autodeterminación a la espera del recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno el próximo lunes. La Generalitat está ultimando un listado de colegios electorales así como la organización técnica de la consulta.
A partir de la firma de la convocatoria las instituciones públicas puedencomenzar una campaña para dar a conocer la votación y sus términos. La Generalitat ya ha activado una web con información sobre el 9-N.  Desde mañana los partidos también podrán hacer campaña. Ello está amparado también en la ley catalana de consultas. Por lo tanto, cuando el Gobierno la impugne en el Tribunal Constitucional y sea suspendida cautelarmente la campaña también deberá ser retirada. Pese a ello, Convergència Democràtica ya ha anunciado que los preparativos para la celebración de la consulta continuarán más allá de la impugnación. Lo harán con el argumento de que la Generalitat tiene la obligación de tenerlo todo a punto en caso de que la suspensión se levante justo antes del 9 de noviembre.EL PAIS

Lionel Messi: Nunca imaginé que conseguiría logros así en mi carrera

Lionel Messi: Nunca imaginé que conseguiría logros así en mi carreraLionel Messi, delantero del Barcelona, no dejó de pasar por desapercibido el hecho de alcanzar un nuevo récord en su carrera profesional. La "Pulga" se tomó tu tiempo y se dirigió a sus seguidores en redes sociales.
"Nunca imaginé que conseguiría logros así en mi carrera. Agradezco todas sus felicitaciones por los 400 goles en el Barcelona y la Selección Argentina. Seguiré trabajando duro para lograr superar más metas. Un abrazo a todos", escribió el astro argentino en su cuenta de Facebook. 
Además, Messi acompañó su emotivo mensaje con un afiche conmemorativo a sus 400 goles como futbolista profesional. Agencia

Denuncia: Campaña de Rousseff solicitó recursos desviados de Petrobras

Un responsable de la campaña con la que Dilma Rousseff se eligió presidenta de Brasil en 2010 le solicitó a un entonces director de la petrolera estatal Petrobras recursos desviados de esa estatal para financiar la candidatura, informó el semanario 
Denuncia: Campaña de Rousseff solicitó recursos desviados de PetrobrasVeja en su última edición.

La revelación supuestamente fue hecha por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa en una confesión que presentó ante la Justicia para intentar reducir su condena, asegura el semanario en la edición que comenzó a circular hoy.

Costa está en prisión desde hace dos meses acusado de integrar una supuesta red de corrupción enquistada en Petrobras y, según versiones de prensa que no han sido desmentidas por ninguna autoridad, ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena, y ha revelado la participación de decenas de políticos en irregularidades y desvíos en la petrolera.

Según Veja, que dice haber tenido acceso a parte de las delaciones del exdirector de Petrobras, en 2010, cuando aún era uno de los principales ejecutivos de la petrolera, el entonces coordinador de la campaña electoral de Rousseff, el exministro de Hacienda Antonio Palocci, le pidió un aporte de 2 millones de reales (unos 870.000 dólares) para financiar las cuentas de la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Los recursos, agrega la revista, serían procedentes de la red de corrupción que desviaba recursos de Petrobras a cambio de favorecer a determinadas empresas en los contratos y licitaciones de la estatal.

De acuerdo con el semanario, Costa le pidió a Palocci que conversara con el propietario de una casa de cambios que intermediaba los desvíos y nunca supo si finalmente los recursos favorecieron ilegalmente la campaña de Rousseff, que ahora aspira a un segundo mandato en las elecciones del próximo 5 de octubre.

De acuerdo con Veja, Costa tan sólo dijo que "aparentemente" la donación fue hecha debido a que Palocci no volvió a buscarlo.

La revista consultó sobre la denuncia al propio exministro, que, según el semanario, negó las acusaciones y alegó que participó en la campaña de Rousseff pero que nunca tuvo responsabilidades en el área financiera ni en la recaudación de recursos.

En otros trechos de su delación de los que Veja informó en ediciones anteriores, Costa acusó de beneficiarse con los desvíos de la petrolera al ministro de Energía, Edison Lobao; a los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y a una treintena de parlamentarios de cinco partidos.

También citó entre los beneficiados a exgobernadores de regiones en las que Petrobras ejecutó diversas obras.

La propia Rousseff, que lidera las encuestas de intención de voto, aparece tangencialmente vinculada al asunto, pues en la época en que se cree que comenzó a operar la red era ministra de Energía y, como tal, encabezaba el consejo directivo de Petrobras.

Según un sondeo divulgado el viernes por la firma Datafolha, la presidenta será reelegida en la segunda vuelta de los comicios de octubre próximo con cuatro puntos de ventaja sobre la ecologista Marina Silva, su principal rival.

La encuesta mostró un fortalecimiento de Rousseff con respecto a sondeos previos tanto en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 5 de octubre, como en la segunda, que tendría lugar el día 26 del mismo mes.
EFE

Arrestan coronel del Ejército brasileño con 350 kilos de marihuana

Un coronel de la reserva del Ejército brasileño y su esposa fueron arrestados en la madrugada de este sábado cuando se dirigían hacia Río de Janeiro en una autocaravana en la que escondían cerca de 350 kilos de marihuana, informaron fuentes oficiales.

La pareja fue detenida en un retén montado por la Policía Federal brasileña en la carretera entre las ciudades de Petrópolis y Río de Janeiro a la altura del distrito de Xerem.

El oficial de la reserva, de 56 años, y su esposa, de 49, que no fueron identificados, residen en un acomodado barrio en la zona oeste de Río de Janeiro, según informó la Policía Federal.

La marihuana, al parecer procedente de Paraguay, fue hallada por un perro policial entrenado para buscar drogas en un fondo falso de la casa rodante, en la que, según la Policía Federal, el coronel de la reserva acostumbraba dejar colgado a la vista un uniforme militar para intentar intimidar a los responsables de las inspecciones.

Las autoridades también se incautaron de una pistola calibre .380 sin registro, por lo que el oficial retirado será acusado de porte ilegal de armas, además de porte y tráfico de estupefacientes, delito este último por el que puede ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

El coronel fue conducido por la Policía Federal a la sede del Comando Militar del Este, el principal cuartel del Ejército en Río de Janeiro y donde tendrá que permanecer detenido hasta que la justicia se pronuncie sobre su situación.
EFE

Diego Simeone: La comunión entre el Atlético y sus hinchas es perfecta

Diego Simeone: La comunión entre el Atlético y sus hinchas es perfectaDiego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, manifestó, tras la goleada ante el Sevilla (4-0), que se queda, especialmente, "con el ambiente en la grada porque se siente que hay comunión perfecta entre el equipo y el público".
"Este es el ambiente que necesitamos todos los partidos en el Calderón. Se vibra de manera diferente y se palpa que somos un montón en la cancha, que afición y jugadores actuamos como un sólo bloque", declaró el técnico.
En cuanto el partido, Simeone valoró que supieron manejarlo "en todo momento" y que "esto es lo más difícil del fútbol". "Nos dio mucha estabilidad el jugar con más hombres en el centro del campo, con Saúl, con Gabi, con Tiago, con Koke. Nos dio fortaleza, intensidad y posesión de la pelota".
"Estoy muy contento de estar otra vez en la cancha, de estar en contacto directo con los jugadores", expresó Simeone, quien explicó que no convocó al italiano Alessio Cerci porque ha hablado con él para que se ponga a punto. "Está en ese proceso porque llegó en el último día de mercado. Necesita ponerse a punto y en eso está", concluyó.
EFE

¿Contratiempo en la boda de George Clooney?

¿Contratiempo en la boda de George Clooney?El actor George Clooney está pendiente de cada detalle en la celebración de su boda con Amal Alamuddin. Sin embargo, según el portal OK!, puede producirse un pequeño fallo. El actor pidió hace unas horas al músico y compositor estadounidense, T Bone Burnett, que le escribiera una canción para cantársela a su futura esposa, pero al parecer el galán hollywoodense está muy
 preocupado porque no se sabe la letra.
Clooney está viviendo unos días muy estresantes ya que le gusta tener todo bajo control. De hecho, Amal le ha pedido en más de una ocasión que se relaje y disfrute el momento en lugar de preocuparse de cada detalle.
Fuentes cercanas a la pareja han confesado al citado portal que George está viviendo unos días agotadores, y que en lugar de pasar el mayor tiempo con Amal, se la pasa supervisando todos los detalles de su boda.efe

Confirman quinto y sexto caso importado de fiebre Chikungunya en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de dos nuevos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú. Se trata de un peruano y un extranjero, quienes arribaron a nuestro país después de visitar territorios con circulación y transmisión del virus.
El primer caso es un varón de 32 años de edad, quien llegó de Guatemala el 21 de setiembre, previa escala en Colombia. Al día siguiente acudió a un establecimiento de salud local por presentar fiebre, erupción dérmica (rash). A la fecha, el paciente se encuentra recuperado.
El segundo caso corresponde a una mujer de 33 años de edad, quien tiene como antecedente de viaje a Brasil, Venezuela y Colombia. Ella inició los síntomas el 22 de setiembre, al presentar fiebre, erupción dérmica en brazos y cara (rash), dolor de cabeza y dolores en las articulaciones (pies, tobillos, manos). La paciente fue atendida en un establecimiento de salud privado de la ciudad y a la fecha evoluciona favorablemente.
Hasta el momento se han reportado en el Perú 6 casos importados de fiebre Chikungunya confirmados por laboratorio, 5 en pacientes de nacionalidad peruana y 1 extranjero, todos con antecedente de viaje a países con transmisión del virus Chikungunya.
El Ministerio de Salud ratificó continúa fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica con énfasis en las medidas de prevención, para que el personal de salud esté en alerta para la detección y atención oportuna de pacientes con la mencionada enfermedad.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El virus de la Chikungunya se transmite a través de la picadura de zancudos infectados tales como el Aedes aegypti.
- Con la eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, disminuye las posibilidades de que se transmita el virus Chikungunya y por tanto se previene su propagación.
- Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse adecuadamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua y escobilla. 
- Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.
ANDINA

Perú y Chile presentarán juntos coordenadas del límite marítimo ante ONU

Los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y de Chile, Heraldo Muñoz, se reunieron en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, y acordaron presentar de manera conjunta ante este organismo las coordenadas del límite marítimo entre ambos países, establecido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La presentación y el registro de las coordenadas se realizará una vez que ambos países concluyan sus respectivos trámites internos para adecuar sus normas nacionales al fallo de la Corte de La Haya, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la reunión de trabajo, realizada por iniciativa de ambas  cancillerías, se abordaron también diversos aspectos de la agenda bilateral y se acordaron agilizar una serie de mecanismos bilaterales de cooperación y consulta.
Establecieron, asimismo, encauzar, mediante el diálogo diplomático por conducto directo de las cancillerías, los diversos temas de interés mutuo, incluyendo los aspectos fronterizos.
Con la reunión del canciller peruano con su contraparte chilena, culminó la semana de actividades que cumplió la delegación oficial del Perú, encabezada por el presidente Ollanta Humala, en Nueva York.
Durante esos días, el Mandatario, acompañado del canciller Gutiérrez, participó en el debate general de la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre del Clima, organizado por este organismo.
Estuvo también en una presentación conjunta con los Presidentes y Ministros de los países de la Alianza del Pacífico, y sostuvo una serie de encuentros y entrevistas con las principales autoridades de diferentes países y organizaciones internacionales.
Andina

Incautan 63 toneladas de alimentos en 2 días en Carabobo

Un total de 63.9 toneladas de alimentos almacenados de manera ilegal fueron incautadas en el sector La Yaguara de Tocuyito, en el estado Carabobo, informó este sábado el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Carlos Leal Tellería.
Tellería
Tellería explicó que estas incautaciones se han realizado en los últimos dos días, en los que se llevó una operación en el centro de mayorista en Tocuyito.

“Luego de la acciones de inteligencia, se realizó el operativo con 89 efectivos, y se encontraban 63.9 toneladas de alimentos sin ningún tipo de documento que respalde su legalidad”, precisó.
Detalló que los alimentos estaban guardados en 74 cavas clandestinas. “Eran unas cavas chatarra, furgones oxidados que quizá no cumplían con los estándares de salubridad”, dijo, tras valorar que de ese metal se podrían obtener por lo menos 40 toneladas de cabilla que pueden ser utilizadas en la Misión Vivienda Venezuela.
Sobre los avances del Plan de Choque contra el Contrabando en Carabobo, indicó que la organización, desde el punto de vista operacional y táctico, ha permitido establecer tres Áreas de defensa integral, en Mamacuri, Paramacay y Tacarigua, con 23 puntos de contención.
“Tenemos puntos de control en los lugares donde se tiene información que puede haber actividad delictiva como el contrabando que atenta contra la economía de nuestro país”, agregó Tellería.
Asimismo precisó que los alimentos que han sido incautados fueron enviados a centros de acopio de Mercal, para luego ser puestos en venta a precios justos en las distintas comunidades carabobeñas.

Capriles: La escasez es claro ejemplo de que las cosas no funcionan

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, considera que el desabastecimiento de alimentos y medicinas “es un claro ejemplo de que las cosas no funcionan” en la política que implementa el Gobierno.
Capriles
El mandatario regional indica, además, que es necesario tomar en cuenta a los venezolanos con menos recursos.

“En este momento urge un nuevo pacto social con los más pobres de nuestro país, con los venezolanos que más sufren. Este es el planteamiento que yo hago en todos los rincones del país a los que voy. Ya es hora de ilusionarse con otros proyectos, porque ahorita lo que hay es un proceso de destrucción en el país. Esa destrucción la vive nuestro pueblo cada vez que viene al mercado a comprar sus alimentos”, dijo durante un recorrido por el Mercado Municipal de Valle de la Pascua, en el estado Guárico, donde expresó un mensaje de unión y cambio.

Gobierno perdió conexión con el pueblo

Capriles asevera que el gobierno de Nicolás Maduro perdió la conexión con los problemas que preocupan a los venezolanos en materia de salud y economía. Por lo que criticó la donación de $5 millones para atender el ébola en África, que fue anunciada por el presidente de la República durante su discurso en la ONU.
“A ellos lo único que les importa es defender su cuota mensual, su cargo, su chapa y guisar con el dinero de los venezolanos. Con esos 5 millones de dólares que regalaron se hubiesen podido importar las medicinas que no se consiguen. Esa regaladera es inaceptable, y afecta tanto al que se pone la franela roja como para al que no, porque al final todos los gobiernos pasan y es el pueblo el que queda padeciendo los mismos problemas?”.

Sin salidas violentas

“No pisemos el peine de la violencia, pero tampoco creamos en atajos y en salidas de estas que a veces les ofrecen con una varita mágica para cambiarlo todo de un momento a otro”, advirtió el gobernador, para quien el cambio hay que construirlo de abajo hacia arriba.
En su visita al estado Guárico, Capriles acompañó al alcalde del municipio Infante, Pedro Loreto a la inauguración de un parque en el sector Cocacola de Valle la Pascua, y visitó los municipios Chaguarama y Julián Mellado.
“los únicos que podemos evitar que esto siga cayendo y destruyéndose somos los venezolanos. Les pido que abran los ojos, este ciclo se cerró, esto ya no funciona. Nos merecemos y tenemos derecho a un país mejor”.

Metro de Caracas aumentó cantidad de trenes operativos tras inicio de clases

metro-caracas
Tras el inicio del año escolar 2014-2015, el Metro de Caracas incrementó la cantidad de trenes operativos en todas sus líneas durante las horas pico de la mañana y la tarde, para sumar un máximo de 73 unidades en todo el sistema subterráneo, cinco más que los 67 que circulaban durante el período vacacional.
Un informe de la vicepresidencia de Operaciones detalla que en la Línea 1 la cifra pasó de 36 a 38 trenes, mientras que en la Línea 2 se mantuvo en 20 trenes pero en ocasiones, de acuerdo con la demanda, puede llegar a 22 unidades, precisó una nota de prensa. Por su parte, en la Línea 3 la oferta se incrementó de 11 a 13 trenes.
El objetivo de estas acciones es reducir los intervalos de espera de los usuarios en un período en que aumenta la demanda del servicio.
“Esta es una acción conjunta entre las áreas de Operaciones y Mantenimiento, ya que esta última es la encargada de garantizar a diario trenes óptimos y confiables para la operación”, expresa el informe.

Diputados fumigaron escuelas para prevenir chikungunya en Aragua

Los diputados de la oposició, Richard Mardo e Hiram Gaviria realizaron una jornada de fumigación en instituciones educativas del estado Aragua, con el objetivo el combatir el mosquito que produce el virus del chikungunya.
Fumigación
La actividad que contó con la participación de los consejos comunales del sector se extenderá a otros centros de educación, indicó Mardo.

El plan de fumigación se complementará con charlas educativas y de orientación para prevenir la proliferación del vector que los transmite, agregó Gaviria, quien destacó que Aragua es uno de los principales estados que registran mayor incidencia de pacientes con el virus.

Ministro Cabello inspeccionó empresa Pulpaca en Monagas

El ministro para las Industrias, José David Cabello, realizó este sábado un sobrevuelo sobre la empresa Pulpa y Papel (Pulpaca), ubicada en el estado Monagas, para inspeccionar los avances de la construcción.
José-Cabello
A través de su cuenta en la red social Twitter @jdavidcabello, el ministro explicó que la meta de esta empresa socialista es transformar la madera para producir y comercializar papel prensa, pulpa blanqueda, tofa y lignosulfonatos para satisfacer las necesidades del país.

“Seguimos visitando. Aplicando las 3R: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Ahora en Pulpaca al Sur del estado Monagas. Todas estas visitas es cumpliendo lo instruido por el presidente Nicolás Maduro para potenciar la producción”, escribió en la red social.
En otro mensaje, Cabello comentó que Pulpaca, empresa socialista perteneciente al Ministerio para las Industrias, se encuentra dentro de los planes de desarrollo de Venezuela para sacar provecho a las plantaciones de pino Caribe, agregar valor a esta materia prima y contribuir con el desarrollo del país.
“Pulpaca busca establecerse con nuevas tecnologías con calidad ambiental”, dijo el ministro.

Esta empresa, junto con la Industria Endógena Venezolana de Papel (Invepal), fortalecerá el sector papelero nacional para garantizar el abastecimiento de los diferentes rubros cuya materia prima es la pulpa de papel.
Pulpaca tendrá capacidad de generar 250.000 toneladas de papel prensa para el país, refiere la página de esta empresa socialista.

Comunidades podrán enviar propuestas de seguridad vía email

Comunicarse-por-telefono
El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) recibe propuestas de las comunidades organizadas en materia de seguridad a través de la cuenta de correo electrónico enlacecomuna@cicpc.gob.ve.
Además, este correo permite que la institución mantenga un contacto permanente con la población.

“A disposición del Pueblo, el correo enlacecomuna@cicpc.gob.ve envía tu propuesta en materia de Seguridad de tu comunidad”, escribió el subdirector del CICPC, Douglas Rico en su cuenta en Twitter @DouglasRicoVzla.
De igual forma, recordó a los ciudadanos que los correos denuncia@cicpc.gob.ve y enlacecomuna@cicpc.gob.ve están a disposición de las comunidades para formular denuncias.
Rico enfatizó que todas las sub delegaciones del CICPC en el territorio nacional tienen la obligación de interactuar con las comunidades.
También, invitó a los Comité de Seguridad de los consejos comunales realizar mesas de trabajo con el CICPC para acordar estrategias conjuntas de seguridad en los urbanismos, barrios, zonas rurales y urbanas que requieran atención.

Atlético de Madrid 4 Sevilla 0

¡Lo mejor del categórico triunfo de Atlético ante Sevilla!Un partido imponente del Atlético de Madriddesarmó al Sevilla en el Vicente Calderón, con una victoria incontestable transformada porKoke, Saúl Ñíguez, Raúl García y el mexicano Raúl Jiménez y con un rendimiento colectivo sensacional, con el que goleó y anuló a un decepcionante conjunto andaluz (4-0).
Aquí te dejamos una galería con lo mejor de este encuentro en el que el equipo de Simeone fue una máquina y ganó al Sevilla. EFE

Escuela de Formación de Cuadros Ideológicos para el PSUV


Prensa Alcaldía.- Después del gigantesco alcance que tuvo el Congreso del Partido Socialista, Unido de Venezuela, PSUV, su militancia se organiza para la creación de una Escuela de Formación de cuadros políticos e ideológicos.

Cojedes que pertenece al eje Llanero-Norte, junto al estado Guárico, ya empezó el trabajo de conformación de la escuela, en una reunión que efectuaron  el salón de la alcaldía, los dirigentes del PSUV y miembros de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez del municipio Tinaquillo.

Leyenda: reunión para la creación de la escuela de formaciónLa reunión estuvo encabezada por el alcalde Luis Yoyotte, y los dirigentes políticos Giovanni Cazzeta, Noraima Sánchez, Leonardo Bruno y Juan Moreno, quienes resaltaron la importancia de la unidad y el trabajo en equipo.

Destacó el delegado Leonardo Bruno, que es imperiosa la creación de la escuela, puesto que aunque todos son revolucionarios, no poseen la formación ideológica que permite la sostenibilidad en el tiempo. “Hay que saber por qué se es revolucionario, cuales son las bases y eso lo lograremos con la escuela”.
Por su parte Noraima Sánchez expresó que la programación tendría como base el amor del Presidente Hugo Chávez, el árbol de las 3 raíces, el ideario castrista y marxista.

El alcalde no dejó de manifestar su emoción por este proyecto que cumplirá el sueño del comandante Supremo Hugo Chávez y que ejecutan hábilmente el Presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farías.

Las propuestas para la creación de la escuela serán recogidas y enviadas a Caracas antes del 30 de octubre, donde se tendrán todos los aportes y se llegará a una decisión definitiva.

India pide una asociación internacional genuina entre los Estados


Primer Ministro de la República de la India , Narendra Modi. Captura de vídeo. UNTV

El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó hoy que ningún país o grupo de ellos debe determinar el curso de los acontecimientos mundiales y pugnó por el establecimiento entre los Estados de una asociación internacional genuina.
"Los esfuerzos para lograr este objetivo, deben empezar aquí en Naciones Unidas", dijo el dirigente indio en su primera comparecencia como premier en un debate de alto nivel de la Asamblea General.
Modi sostuvo que hoy más que nunca se hace necesaria la unidad, sin embargo, aún el mundo funciona bajo varias G con diferentes números, sin lograr efectividad bajo la G que agrupa a todos, que es la ONU.
Consideró que para lograr ese objetivo, la Organización internacional debe responder al llamado de estos tiempos, y reformarse al igual que su Consejo de Seguridad que debe ser más democrático y participativo.
"Debemos poner a un lado nuestras diferencias y realizar un esfuerzo internacional concertado para combatir el terrorismo y el extremismo. Como símbolo de ese esfuerzo, los urjo a adoptar una convención general sobre el terrorismo internacional. Igualmente, debemos asegurar que haya paz, estabilidad y orden en el espacio extraterrestre y en el ciberespacio", dijo.
Modi afirmó que la humanidad se encuentra en un momento histórico y que cada generación es recordada por lo que fue capaz de hacer para afrontar sus retos.
Señaló que la ONU cumplirá 70 años en 2015 y que el aniversario será una ocasión propicia para lograr la reforma de su Consejo de Seguridad, adoptar un programa de desarrollo que ofrezca esperanzas y confianza a todos y establecer todas las condiciones para que el mundo sea sostenible.