Lo Último

.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 8 DE SEPTIEMBRE

Gran Feria Escolar se desarrolló en la Sede del Instituto de la Mujer de Aragua

( Nota de Prensa) – Más 300 familias fueron beneficiadas con la compra de combos escolares y donación de textos de educación primaria y secundaria provenientes, en una Feria Escolar realizada en la sede del Instituto de la Mujer de Aragua, según dio a conocer Maigualida Gutiérrez, secretaria sectorial de la Mujer y la Igualdad de Género del Gobierno Bolivariano de Aragua
Aseguró que dicho operativo también benefició a los niños, niñas y adolescentes del refugio ubicado en el Cuartel Páez, “nos complace mucho proporcionar alegría a los aragüeños y aragüeñas, que muy pronto comenzarán sus clases con toda la alegría”.
Reiteró que la actividad se dio en cumplimiento de las ordenes del gobernador Tareck El Aissami, “de garantizar que estos pequeñines tengan una vida plena y una vida feliz, motivados a ser mejores ciudadanos”.

Asimismo, aseguró que a las dependencias del Gobierno Bolivariano y Base de Misiones se les entregó 600 libros para el disfrute de toda la colectividad aragueña.

Pdvsa rechaza decisión de tribunal de EEUU sobre refinería en Texas

 La compañía estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, informó mediante un comunicado que rechaza la decisión tomada por una corte federal de Estados Unidos, en la que se ratificó la adquisición de ConocoPhilips de las acciones de una filial de la empresa energética Pdvsa en la refinería Merey Sweeny en el estado de Texas.
En el texto se indica que: “Petróleos de Venezuela ha revisado la decisión de una corte federal de Estados Unidos en Nueva York, sobre la adquisición de ConocoPhilips de una acción de una filial de Pdvsa en la refinería Merey Swwny en el estado de Texas”.
Pdvsa está convencida de que la decisión es incorrecta y que la adquisición estuvo fuera de la ley, de todos modos, una nota de apelación será presentada en corto tiempo para continuar defendiendo los intereses de Pdvsa”.

Klinsmann: "Le tenemos muchas ganas a México"

El tiempo pasa volando. El tiempo no se detiene. Y como tal; las selecciones de los Estados Unidos y su clásico rival mexicano luchan contra el tiempo. Ambos disputarán partidos amistosos de fecha FIFA pensando en el compromiso del 10 de octubre, clasificatorio a la Copa de las Confederaciones de Rusia.

3. El alemán espera tranquilo y confiado

​Klinsmann sabe que ante México se jugará el todo o nada. Sabe que para clasificar a la Copa de las Confederaciones, que se llevará a cabo en Rusia, como previa del Mundial, solo le queda ganarle a México. Dos viejos rivales de CONCACAF que jugarán un partido a "muerte". 

Rostro de tranquilidad.La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció que el partido de repechaje para la Copa Confederaciones FIFA 2017, que determina que país va a representar a la región en este prestigioso torneo, será jugado el 10 de octubre, en el Rose Bowl de Pasadena, California.

2. USA team se prepara con fe

“Estamos preparados y decididos para jugar ante México. Con muchísimas ganas de ese partido”, comentó el DT alemán hoy en la conferencia de prensa previa al encuentro amistoso ante Brasil. “El cuerpo técnico sabe muy bien el equipo que llevaremos a ese partido. No tendría ningún problema con nombrar la alineación mañana”.

Amistoso en Boston1. Dos viejos rivales vuelve a enfrentarse

Brasil volverá a encontrarse con la selección dirigida por Jürgen Klinsmann, a la que no se enfrenta desde su victoria 4-1 en el amistoso de mayo de 2012, aún entre la desconfianza de los hinchas de la 'canarinha', que hace meses que no reconocen a su equipo
RAFAEL ESTRADA

OEA exhorta a Peña Nieto a dar respuestas sobre los 43 de Ayotzinapa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que encabece la búsqueda de la verdad y la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos tras las nuevas hipótesis señaladas en el reciente informe de la CIDH.
"Saludamos al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por asumir el informe, aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad", dijo Almagro en una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso mexicano.
Almagro, que hoy finaliza su visita a México, dijo que la OEA "hace suyo" el documento presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
OEA exhorta a Peña Nieto a dar respuestas sobre los 43 de AyotzinapaDicho informe, presentado el domingo tras seis meses de investigación, desmonta la versión de la Fiscalía de México de que los 43 estudiantes fueron quemados en un basurero de Cocula, tras ser detenidos por policías en Iguala y asesinados por miembros del cártel de Guerreros Unidos.
"La OEA le da la bienvenida (al informe) porque es una importante contribución a la lucha contra la impunidad", destacó el secretario general del organismo.
En un comunicado publicado tras el informe, la OEA pidió también "rigor y profesionalismo" en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
El presidente mexicano dijo el lunes estar dispuesto a sostener una reunión con los padres de los estudiantes y el grupo de expertos de la CIDH, tal y como los familiares demandaban, aunque no precisó la fecha.
Aseguró que se sentía unido a ellos por el deseo de conocer la verdad de lo ocurrido, calificó la investigación de la Fiscalía como "seria y profunda" y agradeció el informe pressentado el domingo por el Giei.

Wayne Rooney superó a Bobby Charlton en victoria de Inglaterra 2-0 ante Suiza

Inglaterra, con la clasificación asegurada y con el honor en juego, se entrometió en las expectativas de Suiza (2-0), incapaz de imponer su motivación en un choque en el queWayne Rooney superó a Bobby Charltoncomo máximo anotador de la historia de su 
Wayne Rooney superó a Bobby Charlton en victoria de Inglaterra 2-0 ante Suizaselección.
El conjunto de Roy Hodgson, que tiró de jóvenes valores para la visita del combinado helvético, manejó el encuentro y controló las arremetidas de su rival, con mucho más en juego.
Los tantos británicos fueron marcados por Harry Kane (67') y Wayne Rooney (86'), de tiro penal. Tanto con el que pasó a Bobby Charlton.
Rooney agigantó su leyenda en el fútbol inglés. El atacante del Manchester United, que saltó al campo de la mano del hijo de David BeckhamRomeo, que cumplió 13 años, y estuvo a su lado durante los himnos, acumula medio centenar de goles con el anotado ante Suiza. Uno más queCharlton, el gran referente del fútbol de las islas.

FICHA TÉCNICA:
Inglaterra: Joe Hart, Nathaniel Clyne (John Stones, m.69), Luke Shaw, Gary Cahill, Chris Smalling, Jonjo Shelvey (Harry Kane, m.57), James Milner, Fabian Delph (Ross Barkley, m.3), Raheem Sterling, Wayne Rooney y Alex Oxlade-Chamberlain. DT: Roy Hodgson.
Suiza: Yann Sommer, Stephan Lichtsteiner, Timm Klose, Ricardo Rodriguez, Fabian Schär, Gökhan Inler, Granit Xhaka, Valon Behrami (Blerim Dzemaili, m.80), Valentin Stocker (Haris Seferovic, m.72), Josip Drmic (Breel Embolo, m.63) y Xherdan Shaqiri. DT: Vladimir Petković.

Ecuador cerró su etapa de preparación venciendo 2-0 a Honduras

Ecuador cerró su etapa de preparación venciendo 2-0 a HondurasEcuadorselló este marte con victoria por 2-0 en el amistoso contra Honduras, en Quito, la etapa de preparación con miras al debut anteArgentina, en octubre próximo, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.
José Velázquez, en propia meta al minuto 12, y Miller Bolaños, a los 34, convirtieron los goles para el triunfo ecuatoriano.
Sin embargo, el marcador no reflejó el dominio futbolístico de Ecuador, o por falta de puntería en el remate final o por el buen trabajo del porteroNoel Valladares.

FICHA TÉCNICA:
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (m.67, Renato Ibarra), Gabriel Achilier, Arturo Mina (m.46, Frickson Eerazo), Walter Ayoví; Segundo Castillo (m.60, Carlos Gruezo), Christian Noboa, Luis Antonio Valencia, Michael Arroyo (m.60, Juan Cazares); Fidel Martínez (m.72, Daniel Angulo) y Miller Bolaños (m.81, Oscar Bagüi). DT: Gustavo Quinteros.
Honduras: Noel Valladares; Brayan Beckeles, José Velázquez (m.46, Henry Figueroa), Johnny Palacios, Maynor Figueroa; Emilio Izaguirre, Luis Garrido (m.46, Brayan Acosta), Bayron Dionisio (m.46, César Oseguera), Romell Quioto (m.64, Erick Andino); Carlos Discua (m.59, Oscar García) y Jonathan Mejía (m.56, Jerry Bengston). DT: Jorge Luis Pinto.

Canciller conversó con John Kerry

El canciller Delcy Rodríguez conversó este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, vía telefónica; sin embargo, no ofreció mucha información al respecto.
“(La) conversación con John Kerry fue fluida y por momentos tensa. Expresé con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y Pueblo venezolano”, señaló desde su cuenta en Twitter.
La crisis de diplomacia entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó su punto más álgido este año tras la orden ejecutiva firmada por Barack Obama en el que consideraba la situación nacional como una “amenaza” para su nación.
Además, EEUU han mostrado su preocupación recurrentes por los derechos humanos en el país y la situación de los llamados presos políticos.

GNB frustra secuestro en Barinas

Nota de Prensa) La denuncia oportuna de familiares de la víctima del hecho delictivo permitió la activación de funcionarios de la Guardia Nacional quienes además de evitar el plagio capturaron a 4 sujetos e incautaron objetos de interés criminalistico.
El General de Brigada (GNB) José Jesús Hernández Perales comandante de la Zona 33 de la Guardia Nacional en el Estado Barinas informó la acción envolvente y de rápida movilización por parte de efectivos a su mando adscritos al servicio vial 1era Compañía del Destacamento 331, que lograron frustrar un secuestro en un sector rural del municipio Obispos en la región barinesa, logrando además de rescatar sano y salvo al productor agrícola capturar a cuatro sujetos quienes ya son objeto de interrogatorios y pesquisas.
Indico el oficial general que se recibió el clamor de auxilio por parte de miembros de la familia del productor situación que permitió la activación de inmediatos sistemas de reacción que además de cerrar las alcabalas de la región lograron detectar a los sujetos en un paraje del municipio Obispos y quienes tras recibir la voz de alto fueron neutralizados lográndose decomisar una pistola Beretta de fabricación italiana modelo 90 Two, seriales devastados con un cargador extra largo con cuatro proyectiles cal. 9MM sin percutir y un revolver aniquilado con empuñadura de madera marca Smith & Wesson de fabricación americana, con dos proyectiles cal. 38mm sin percutir.
-Se capturaron a cuatro jóvenes cuyas edades oscilan entre 20, 22, 23 y 28 años de edad todos de nacionalidad venezolana y que se trasladaban en las unidades vehículo marca: Chevrolet, modelo: Blazer 4X2, color: rojo, Y una moto marca Bera modelo socialista color azul – indico Hernández Perales.
Trascendió que los detenidos podrían ser los mismos integrantes de una banda denominada “Los Monitos” que estaría sembrando pánico y horror a los moradores del eje llanero barines.
-Cumplimos los instructivos de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro y las coordinaciones del comandante general de la GNB y el gobernador de la región Adán Chávez quienes han sido exigentes en la Operación para la Liberación del Pueblo y los patrullajes inteligentes en varios de los sectores del llano barines, a tal efecto le pedimos a la población denunciar los hechos que les afecte a través del numero de contacto 0414-1967326 para nosotros poder actuar de manera inmediata – finalizó el Gral. Hernández Perales.

Gobernador de Guárico informó sobre investigación a alcalde de Chaguaramas

 El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, indicó que se iniciaron las investigaciones contra el alcalde del municipio Chaguaramas, Giovanni Salazar, por estar presuntamente relacionado con una banda paramilitar que opera en la entidad central del país, llamada “El Juvenal”.
El mandatario regional indicó que: “Es conveniente también informar que nosotros desde el trabajo de la Operación para la Liberación del Pueblo, hemos estado haciendo trabajos de inteligencia y hemos encontrado informaciones que estamos procesando de cruces de llamadas telefónicas, de mensajes de texto, de delincuentes que hemos detenido, delincuentes ligados a las bandas paramilitares que nos indican esa conexión, ese vínculo que existe con ese alcalde y lo estamos trabajando con inteligencia y esperando tener los suficientes recaudos para pasarlo a los organismos competentes”.
La información fue primeramente publicada por el periodista Eligio Rojas en el diario Últimas Noticias, en el que destaca las investigaciones que se realizan contra Giovanni Salazar, alcalde de la localidad de Chaguaramas en la entidad llanera, por estar relacionado con grupos de delincuentes que operan en el sur del estado Aragua y en Guárico.

Más de 300 mujeres se organizan para hacer frente a la guerra económica en Aragua

 Este miércoles serán juramentadas 300 mujeres que formarán parte del “Plan de Formación Socialista de Mujeres Combatientes contra la guerra económica”, en la sede del Instituto Regional de la Mujer de Aragua, según informó Maigualida Gutiérrez, Secretaria sectorial de Asuntos para la mujer y presidenta del Instituto de la Mujer de Aragua.
Gutiérrez señaló que estas 300 mujeres van a “darle una lección a los sectores que esconden y acaparan los alimentos, los venden a precios exorbitantes, y que son del consumo masivo de la familia venezolana”.
Destacó que con este plan se hará frente a la guerra económica, a fin de garantizar las tradiciones decembrinas: “Este fin de año no nos van a robar las tradiciones qu culturalmente tenemos en el mes de diciembre, como as hallacas. La navidad nuestra será una navidad bonita”.
Gutiérrez manifestó además que las participantes contarán con un credencial de inspectoras, y posteriormente se desplegarán en los 18 municipios del estado Aragua, de la mano de las Alcaldías y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos socioeconómicos

Gmvv construirá 836 viviendas en el sector La Invasión del estado Táchira

Nota de Prensa) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, asignó al ministro de Hábitat y Vivienda, Gral. Manuel Quevedo, para la construcción 836 viviendas en el sector “La Invasión”, ubicado en la frontera Venezuela-Colombia, del estado Táchira, con el objetivo de adjudicar a las familias integradas por ambos países.
Así los informó el gobernador de la entidad José Vielma Mora. “El Presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio para la Vivienda va a construir 836 viviendas para esas personas que vivían allí”.
Durante el programa de “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal Televen, Vielma Mora, resaltó que estos hogares serán edificados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), plan especial que ha construido más de 700 mil hogares en todo el territorio nacional.
Asimismo, el gobernador del Táchira, expuso que el sector “La Invasión”, se originó, como una promesa del exgobernador de la entidad, César Pérez Vivas, quien ofreció casas a familias que residían en la localidad y en vista de que no se construyeron las viviendas “le dieron un terreno de la franja de seguridad fronteriza entre Colombia y Venezuela”, explicó.
Referente al cierre de frontera, Vielma Mora, indicó que “ha vuelto al Táchira lo que llaman el estado de la cordialidad, de la tranquilidad. Eso también ha bajado, la intensidad que había, la preocupación, la parte de tensión ha bajado en términos de calidad de vida”.
Vale destacar, que actualmente están activos 2.400 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), más de 7 mil funcionarios públicos-civiles y organismo de seguridad de la entidad, en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia, con el propósito de ayudar a las familias colombianas y venezolanas.
Con información de Prensa Minhvi

Velazco Lugo: No hemos recibido denuncias formales de atropellos de la Fanb



Chita Sanvicente: "Hay que mejorar muchísimo"



¡Gracias por todo, capitán! Juan Arango, el mejor vinotinto de todos los tiempos, deja la selección


 Durante una rueda de prensa, Juan Arango, anunció este martes que se retira de la selección nacional después de 15 años.
“Mi momento ya pasó y yo siempre voy a estar aquí”, comentó Arango.
Arango había recibido recientemente fuertes críticas, de parte de analistas deportivos como Cristóbal Guerra, por sus actuaciones en los últimos juegos junto a la selección.
“La decisión la tomé en estos meses después de la Copa América. Logré bastante con Chita antes de la copa y no tomé la decisión antes porque pensé que podía dar un poco más. Pero en la Copa América ya sentí que era el fin”, explicó el referente de la selección nacional.
Arango también comentó que en la selección quedan jugadores muy valiosos y que espera que logren entrar al mundial de Rusia 2018.
“Muchísimas gracias a esa afición que me ha apoyado, a esa afición que siempre ha estado pendiente de mí. Me siento muy contento y muy orgulloso de esas personas que desde hace 16 años han ido a ver los partidos”, agradeció el excapitán.

Designan a Carlos Suárez como jefe de Zona Militar fronteriza zuliana

frontera-zulia-32
El presidente Nicolás Maduro designó a Carlos Rafael Suárez Medina como jefe de la zona militar número III, anunciada este martes en horas de la noche en los municipios Padilla, Mara y Guajira en Zulia, informó el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami. 
El mandatario nacional ordenó cerrar parte de la frontera con Colombia en Táchira el pasado 19 de agosto, después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de presuntos paramilitares en San Antonio del Táchira.
Este 7 de septiembre, el decretó se amplío al paso de Paraguachón en Zulia.
Desde entonces 1.467 colombianos han sido deportados de Venezuela y 18.619 más han abandonado el país vecino, según cifras de la ONU. 
El Aissami indicó que se realizará un seminario consultivo en Zulia este viernes para tratar el tema fronterizo. “Vamos a un gran debate y estamos convencidos de que el pueblo venezolano dará muestras de civismo y democracia verdadera”.

“Ha habido clima de tranquilidad tras cierre fronterizo”

Según el mandatario local, desde la decisión este lunes del jefe de Estado, “ha habido clima de tranquilidad”.
Por otro lado, aseguró que a los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deben denunciarse por “conductas antipátricas” por su cuestionamiento a las decisiones del Ejecutivo. “Esta medida está siendo apoyada por hasta 80% de la población y ha logrado una calidad significativa de nuestro pueblo”, insistió.
“¿Se hace llamar demócrata un persona que no reconoce las autoridades venezolanas?”
El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, y otros miembros de la coalición opositora han cuestionado la medida por el trato que ha dado el Gobierno a los deportados y su eficiencia para solucionar lo que ellos califican de crisis económica.

Platini será un buen presidente FIFA, según Rummenigge

“Cuando sea elegido, Platini será un buen presidente de la FIFA”, estimó este martes el alemán Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), a pocos meses de la elección a la presidencia de la FIFA para suceder a Sepp Blatter.
platini
“Tuvimos buenas relaciones en el pasado con la UEFA y sobre todo con Platini, porque no hay que olvidar que cuando la ECA fue creada, él fue uno de los cofundadores”, explicó Rummenigge, reelegido este martes por dos años más a la cabeza de la ECA que reúne a 220 clubes europeos.

“Estamos convencidos que cuando el sea elegido presidente, él será un buen presidente de la FIFA”, añadió el dirigente del Bayern Múnich.
“Durante nuestra carrera profesional fuimos adversarios. Hoy, nuestra relación es muy buena, puedo decir que somos amigos”m declaró el antiguo delantero alemán del Bayern y la selección germana, doble Balón de Oro en 1980 y 1981 antes de que Platini lo ganara en tres ocasiones (1983, 1984 y 1985).
“Tenemos respeto pero no conocemos su programa todavía, en Mónaco, no habló sobre la FIFA”, concluyó Rummenigge.
Michel Platini se postula como favorito para suceder a Sepp Blatter, durante las elecciones programadas para el 26 de febrero en Zúrich. Los otros candidatos declarados son el brasileño Zico, el millonario surcoreano y exvicepresidente de la FIFA, Chung Mong-joon, el presidente de la Federación de Liberia, Musa Bility, así como los excapitanes de Trinidad y Tobago David Nakhid y el de Nigeria Segun Odegbami.

Fuente: AFP

Claudio Bravo sufre lesión y se perdería duelo contra Atlético de Madrid

bravo
El arquero chileno Claudio Bravo sufrió una lesión muscular en un entrenamiento con el Barcelona, dijo el martes el club del fútbol español, y según medios locales se perdería el partido por la Liga este fin de semana ante el Atlético de Madrid.
“Las pruebas realizadas demuestran que Claudio Bravo tiene una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda. Su evolución marcará la disponibilidad para los próximos entrenamientos”, dijo el Barcelona en su sitio web (http://www.fcbarcelona.es).
El internacional chileno disputa regularmente los partidos por la liga española, mientras que el alemán Marc-André ter Stegen juega en la Copa del Rey y la Liga de Campeones.
Según medios españoles, Bravo podría estar hasta un mes fuera de las canchas, lo que lo dejaría casi descartado para el debut de Chile en octubre en la eliminatoria hacia el Mundial de Rusia 2018.
El Barcelona visitará el sábado al Atlético de Madrid por la tercera jornada de la liga española, en un duelo de dos líderes invictos.
Fuente: Reuters

Ecclestone calma temores sobre carrera en diciembre de 2016

Abu Dhabi seguirá siendo la última carrera de la temporada en la Fórmula Uno el año próximo, pero Bernie Ecclestone calmó los temores a que el calendario pueda extenderse hasta diciembre para aumentar la distancia entre Singapur y Malasia.
ecle
“Creo que podremos evitar llegar hasta diciembre, porque quedaría demasiado cerca de la Navidad”, dijo a Reuters el jefe comercial de la F1, de 84 años, confirmando que la temporada concluirá en el circuito de Yas Marina.

El calendario de 2016 sigue en periodo de elaboración, pero es muy probable que la primera versión de 21 carreras publicada en julio tenga algunos cambios antes de la lista definitiva.
Ecclestone confirmó que Malasia tendrá un espacio nuevo, que debe ser decidido aún.
“Voy a moverlo un poco”, comentó el británico. “No sé (dónde), estoy analizándolo ahora”, agregó.
Malasia, el segundo gran premio de la presente temporada, había sido incluido como la carrera número 13 para 2016, el 25 de septiembre, justo el fin de semana posterior a la carrera nocturna de Singapur.
Aunque los organizadores del circuito de Sepang no tienen problemas con la cercanía de la glamorosa competencia de sus vecinos, los reportes desde el paddock sugieren que los singapurenses son mucho menos entusiastas.
Ecclestone comentó la semana pasada que la temporada, que debería concluir en Abu Dhabi el 27 de noviembre, podría alargarse hasta diciembre para distanciar las carreras del Sureste Asiático.
El calendario ya se alteró en otras áreas. El tradicional paréntesis de agosto se vio significativamente reducido con los grandes premios de Hungría el 7 de agosto y Bélgica el 28 de agosto, y además se acortaron las pruebas de pretemporada.
La temporada estará también más condensada y dará comienzo el 3 de abril en Australia, su inicio más tardío desde 1988.
Azerbaiyán hará su debut el próximo año, mientras Alemania regresa tras una temporada ausente. Los promotores de ambos grandes premios aseguraron que es seguro que se celebrarán.

Fuente: Reuters

Venezuela cayó ante Uruguay 77-75 en preolímpico de básquet

fiba-venezu
Uruguay sacó la garra y sorprendió a Venezuela 77-75 este martes en partido disputado en la segunda fase del torneo preolímpico de básquet FIBA Américas Ciudad de México, que reparte dos boletos olímpicos a Río-2016.
Venezuela apretó hasta el final acercándose a 3 tantos con 37 segundos en el reloj y con tiros de castigo redujo a 2 pero quedaban 2 segundos y los charrúas al final se llevaron el encuentro, el segundo que ganan en el torneo, obligando a la ‘vinotinto’ a definir su pase a semifinales en su partido del miércoles ante Panamá.
Los venezolanos, con menos fortaleza física tras el desgaste de la noche anterior en el juego ante México que perdieron por 3, se impuso de arranque con Windi Graterol eficiente bajo el aro y la velocidad de Gregory Vargas para hacerse con la ventaja.
Pero Uruguay conseguía ordenar su juego con buena rotación de balón ante los venezolanos, que se mostraban erráticos al final del segundo cuarto.
Los animados charrúas conseguían así empatar con un triple de Aguiar para enseguida irse arriba por conducto de Nicolás Borsellino y llevarse al final el tiempo por uno solo de ventaja.
Tras el entretiempo, el partido se volvió cerrado con sólo 3 tantos anotados por los venezolanos y 8 para los uruguayos, que lograban una renta de 10 tantos en el marcador y, aunque Venezuela se acercó en el último tiempo, consiguió llevarse el partido.
La Vinotinto luchará ahora con República Dominicana por la cuarta posición de la tabla, pero los caribeños van el miércoles contra la potente Canadá. En caso de empate en la clasificación, Venezuela avanzaría a la siguiente fase por haber vencido a los dominicanos en su encuentro.
De esta segunda ronda, que concluye el miércoles, saldrán los cuatro semifinalistas que chocarán el viernes para dar paso el sábado a las finales.
El FIBA Américas da boleto olímpico a los dos finalistas y del tercero al quinto el derecho a disputar el preolímpico mundial en 2016.
Fuente: AFP

MINUTO A MINUTO

Abren proceso penal contra expresidente guatemalteco por corrupción
Un juez abrió este martes un proceso penal contra el expresidente guatemalteco Otto Pérez, al vincularlo a un caso de defraudación fiscal que provocó su renuncia el 2 de setiembre, luego de semanas de intensas protestas callejeras.
ottoperez
El juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del proceso, ordenó que Pérez sea procesado por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Gálvez dio a conocer su decisión tras una extensa presentación de los argumentos que recibió de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad (CICIG), que en su criterio vinculan a Pérez con una red que cobraba sobornos para evadir impuestos aduaneros.
El juez pidió un receso para almorzar antes de decidir si enviaría al expresidente a prisión preventiva. Pérez guarda detención provisional en un cuartel militar desde el jueves pasado mientras Gálvez decidía si abriría el proceso en su contra.
Pérez, un militar retirado de 64 años, llegó a la audiencia en traje formal oscuro y lucía cansado y demacrado.
Gálvez aseguró que la intención de la red delictiva era tomar control de todas las aduanas guatemaltecas por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente encargado de la recaudación de tributos, para alterar las declaraciones y obtener un porcentaje de la recaudación.
El juez explicó que su decisión concede a la Fiscalía tres meses para investigar y fundamentar la demanda antes de llevar al expresidente a un juicio oral y público.
Fuente: AFP