Lo Último

.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

Ban pide acciones enérgicas para la implementación de la responsabilidad de proteger


Ban Ki-moon. Foto ONU/Eskinder Debebe

El Secretario General de la ONU señaló que el fracaso de la humanidad de responder con decisión ante una tragedia incipiente, conduce a una mayor catástrofe futura con la estampida de miles de personas huyendo de la violencia indiscriminada y la pérdida de numerosas vidas.
Ban Ki-moon hizo esa observación este martes al intervenir en un diálogo interactivo informal de la Asamblea General sobre la implementación de la Responsabilidad de Proteger, al cumplirse el décimo aniversario de la Cumbre Mundial de 2005 que estableció ese principio.
Señaló que los líderes no pueden decir más que la soberanía nacional es superior a otras preocupaciones, o esconderse tras excusas de circunstancias nacionales o amenazas de seguridad excepcionales.
"Los crímenes atroces que manchan la conciencia de la humanidad hacen imperativa la necesidad de que los líderes transformen a la responsabilidad de proteger de un principio vital, a una práctica visible", dijo.
El titular de la ONU llamó a los gobiernos, entidades de la ONU y en especial a los miembros del Consejo de Seguridad a transitar del concepto a la acción y describió al conflicto de Siria como una tragedia colosal y un símbolo vergonzoso de las divisiones internacionales.