Lo Último

.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

El precio de la vivienda se dispara un 4,2% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda vuelve a subir con fuerza. El valor de las casas se ha disparado un 4,2% en el segundo trimestre de este año en relación a los primeros tres meses del año, y de forma anual lo ha hecho un 4%. Se trata de la mayor subida experimentada desde 2007, cuando pinchó la burbuja inmobiliaria. El punto final al boom inmobiliario supuso que los precios se despeñaran más de un 36%. El año pasado los valores empezaron a repuntar, pero de forma modesta y dependiendo de las zonas. En esta ocasión, todas las comunidades han experimentado aumentos, lo cual ha supuesto que el ritmo de expansión de los precios se haya acelerado.
El titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos considera que la subida de precios es el "inicio de una expansión sana del mercado inmobiliario". Bernardos augura que en el conjunto de este año los precios subirán un 5% y que el año que viene lo harán el 12% para normalizarse en 2017. Ese crecimiento se ve impulsado, a su juicio, por la recuperación económica, los precios atractivos de la vivienda, el aumento de la concesión de hipotecas y los bajos tipos de interés, que con el escenario de China podrían prolongarse más allá de lo previsto. "Los precios estaban excesivamente bajos y ahora tienden a normalizarse", afirma el profesor.Una de las claves de la subida de los precios está en la vivienda de segunda mano, que ahora supone prácticamente tres cuartas partes de las ventas en España. El precio de estos pisos escaló un 4,6% en el segundo trimestre. Por su parte, el valor de las casas nuevas también subió, pero menos: un 1,5%. Aun así, en términos anuales el incremento del Índice de Precios de Vivienda (IPV) es igualmente notable en ambos casos: la tasa anual de los precios de la vivienda de obra nueva se sitúa en el 4,9%, casi un punto más que en el trimestre interior, mientras que la variación de la de segunda mano sube hasta el 3,8%.

Subidas por comunidades

A diferencia de otras ocasiones, los precios suben en todas las comunidades. Las mayores subidas anuales se están produciendo en las regiones en las que el sector inmobiliario ha detectado mayor demanda y donde este ha empezado a concentrar la nueva construcción de viviendas: Baleares (7,3%), Cataluña (5,5%) y Madrid (6,4%). También Cantabria (5,1%) está por encima de la media de España. En cambio, otras comunidades siguen experimentando aumentos modestos de menos del 1%. Es el caso de Asturias, Extremadura y Galicia. En Navarra, el valor de la vivienda permaneció estancado y se quedó en el 0,2% a pesar del importante incremento del último trimestre. Trimestralmente, todas las comunidades han visto cómo las casas se encarecían un 1% o más. Las casas se encarecieron por encima del 5% en Cataluña, Madrid y Cantabria, mientras que lo ho hicieron por debajo del 2% en el País Vasco y Extremadura. "Es una mancha de aceite. La recuperación empezó en las grandes ciudades y ahora se va extendiendo", sostiene Bernardos.
La estadística del INE viene a confirmar la senda de recuperación que ha emprendido el sector inmobiliario español. A pesar de que el mercado viene de tocar fondo, todos los indicadores han dejado los números rojos y algunos crecen incluso a un ritmo de dos dígitos. En general, el sector de la construcción ya creció en el segundo trimestre el 5,4% por la recuperación del sector residencial. Si bien las compraventas moderaron algo su expansión en julio, estas encadenan prácticamente un año consecutivo de subidas y en los últimos meses lo han hecho por encima del 10% gracias al aumento en la concesión de hipotecas. El Colegio de Registradores de la Propiedad recientemente indicaba la misma tendencia que el INE al registrar una subida del 5,1% en el precio de las casas. EL PAIS