Lo Último

.

.

lunes, 11 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 11 DE FEBRERO


Román Chalbaud: En Venezuela se ha duplicado la producción de cine

AVN).- En la actualidad en Venezuela se hacen hasta veinte películas al año, enfatizó el reconocido dramaturgo y cineasta venezolano, Román Chalbaud, quien agregó: “Es asombroso, cuando empezamos en la década de los 50, yo tenía 19 años y no había nada, todo se hacía con las uñas, era difícil hacer una película”, mientras que en los últimos años se ha duplicado la producción cinematográfica.
Señaló que uno de los logros del Gobierno nacional es la aprobación de la Ley de Cine, promulgada en noviembre de 2010, la cual realmente protege y reivindica el trabajo cinematográfico de los hombres y mujeres que se dedican a este ámbito.
“La ley de Cine es un logro, antes las películas extranjeras no pagaban impuestos. En el año 1992 cuando introdujimos la ley de Cine, los diputados y senadores de la cuarta República aprobaron la ley pero le quitaron tres artículos donde se establecía el pago de impuesto del cine extranjero, esto existe a nivel mundial, y no es un invento venezolano, y el dinero va al Fondo del Cine”, relató el cineasta, quien acotó que actualmente la recaudación del impuesto es un aporte que permite hacer más cine.
Recordó que ahora existe La Villa del Cine como productora del Estado y la distribuidora nacional Amazonias Films para impulsar la producción de películas.
Sostuvo que no hay que envidiarle nada al exterior, no obstante, en el ámbito del cine todavía es necesario mejorar, continuar aprendiendo y perfeccionando el trabajo cinematográfico para ofrecer al espectador cada día un producto de calidad.Destacó además el papel preponderante del Centro Nacional de Cinematografía (Cnac), pues consideró que ha sido “determinante y posibilita realizar coproducciones con La Villa del Cine, donde los cineastas pueden recurrir a ambas instituciones a solicitar el apoyo financiero para sus producciones, en ese sentido, refirió que existe mayor amplitud en el apoyo financiero y en la formación debido a la ampliación de ofertas académicas en talleres y escuelas de cine.
“Chaplin decía una frase que yo siempre la repito: ‘nunca se vive lo suficiente para dejar de ser un aficionado’, es decir, uno no puede pensar que lo sabe todo, uno siempre está aprendiendo cosas nuevas, se debe estudiar y perfeccionarse. Los jóvenes que están empezando a estudiar cine, ellos tienen el derecho y el deber de hacer mejor cine que el que nosotros hicimos porque ahora tienen más facilidades”, recomendó a los aspirantes que deseen incursionar en el séptimo arte.

La Planta Insolente iniciará grabaciones en marzo

A finales de marzo iniciará la filmación de La Planta Insolente, su nuevo proyecto cinematográfico de corte histórico que promete rememorar la vida y gesta política de Cipriano Castro.
Protagonizada por el reconocido actor venezolano Roberto Moll, la historia narra la vida de Castro desde 1899 cuando este sale del estado Táchira a Caracas, donde toma el poder de Miraflores, luego de ganar la batalla con un ejército menor de 2.000 hombres contra los 5.000 hombres que conformaban el ejército oficial y posteriormente es traicionado por su compadre Juan Vicente Gómez, quien le da un golpe de Estado.
“Se tocará la parte humana y política de Castro, inclusive con los errores que cometió como humano, pero también se destaca ese gran nacionalismo en él, que se ve reflejado cuando enfrenta a las potencias”, explicó el cineasta, quien apuntó que cuentan con ocho meses de arduo trabajo en la preproducción.
A juicio de Chalbaud este ambicioso film, cuyo guión fue escrito por el historiador y guionista, Luis Britto García, es el proyecto cinematográfico más complejo que ha realizado en su larga trayectoria, incluso más que su anterior película histórica Zamora, tierra y hombres libres -estrenada en el año 2009-, debido al alto profesionalismo y rigor necesario para la realización de la película.El rodaje tendrá una duración de 12 semanas, la cual iniciará en el estudio 1 de La Villa del Cine. Asimismo se realizarán diversas filmaciones en el interior del país, que incluye Maracaibo, Puerto Cabello, Punto Fijo y Coro, esta última ciudad falconiana considerada por su arquitectura colonial similar a la Caracas de antaño de esa época, el resto se filmará en el estudio 3 de La Villa del Cine, al aire libre donde se rodarán escenas de calle.
Adelantó que muchas de las escenas requerirán de efectos especiales, por lo que, la responsable será la productora argentina Sociedad Post, la cual trabajó con el cineasta Roberto Arvelo para su film Libertador.
Una de las escenas álgidas es el “bombardeo ocurrido en 1902, cuando los acorazados de Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, invadieron las costas de Venezuela y bombardearon La Guaira, Puerto Cabello y el Castillo de San Carlos de Maracaibo, en estas escenas son imprescindibles los efectos especiales”, dijo.
Dentro de las escenas destacadas sostuvo que se rodarán también dos grandes saraos de la época con la participación de más de 200 personas en cada una, y además para la personificación de la batallas, se requiere de la preparación y entrenamiento de los actores que conforman el elenco y los extras en el manejo de armamento, caídas y manejo de caballos.
Resaltó que la importancia de ofrecer películas históricas al espectador radica en brindar mayor enfoque cultural y formativo pues, “mucha gente ignora la historia. Al estudiar la historia se aprende de los errores que se han cometido y que no se deben volverse a cometer, al tiempo que también, aprendemos a estudiar la historia de nuestro país”.

Proyectos a futuro

Dentro de los próximos proyectos teatrales que impulsará Chalbaud para el segundo semestre de este año, se encuentra Bingo, obra de su autoría que estará dirigida por el venezolano Carlos Omobono, debido a que no tendrá tiempo por estar dedicado al film de Castro.
Explicó que la elaboración de guiones depende de la inspiración del realizador, a propósito de revelar que el guion de esta obra comenzó a escribirla en los años 80 y la culminó recientemente.
“Cuando uno escribe una obra se te cierran puertas y entonces dejas de escribirlas hasta que piensas y piensas, y la puerta se abre y sigues escribiendo, llegan las ideas”, indicó.
Con respecto a la trama de Bingo, Chalbaud, no reveló mayores detalles, pero adelantó que la puesta en escena es una divertida tragicomedia que sorprenderá al espectador que asista a verla, pues la historia se desarrolla en un asilo de ancianos en New York, donde la mayoría de sus habitantes son latinos, centrándose en cinco personajes.
A nivel cinematográfico anunció que el próximo film que dirigirá para el año 2014 será Besos Callejeros de Gilberto Agüero, una historia de ficción.

Con sátiras, carteles y disfraces, los brasileños vivieron en Carnaval la renuncia del Papa


En medio del Carnaval, los brasileños asumieron el tema del momento y con algunos carteles, improvisados disfraces y alegóricas expresiones abordaronel polémico anuncio que hoy hiciera Benedicto XVI, quien decidió renunciar como Papa.REUTERS 

Alcalde de Nueva York inicia campaña contra el exceso de sal en las comidas


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, retomó  este lunes su particular lucha para mejorar la salud de sus conciudadanos reforzando una medida impulsada desde 2008 y que pretende reducir el contenido de sal en los alimentos envasados y en los que se sirven en los restaurantes. 

Bloomberg anunció hoy los "progresos" en una iniciativa que impulsó en 2008 con este objetivo y que ha conseguido hasta ahora que 21 compañías hayan reducido el nivel de sodio en los productos que fabrican o venden. 

De esta forma, el alcalde reanudó su peculiar batalla para mejorar la salud de los neoyorquinos, después de que hace unos meses logró que se limitara la venta de refrescos azucarados de gran tamaño en la Gran Manzana. 

Durante su mandato, el millonario alcalde neoyorquino también ha implantado otras medidas como la de obligar a incluir el número de calorías de los alimentos al lado del precio o prohibir fumar en restaurantes, parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos de la ciudad de los rascacielos. 

Pese a que estas decisiones han sido pioneras para el resto del país y han sido seguidas por otras ciudades, no han estado exentas de polémica, ya que algunos las consideran desproporcionadas. 

No obstante, Bloomberg defendió la reducción de sodio asegurando que con ella se podría reducir la presión arterial, así como prevenir la enfermedad cardiaca y los problemas cerebrovasculares, dos de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. 

"Estas empresas han demostrado su compromiso por eliminar el exceso de sodio en sus productos y trabajar con las autoridades de la salud pública hacia una meta común: ayudar a sus clientes a tener vidas más saludables", afirmó Bloomberg. 

Entre las compañías que se han adherido a la iniciativa se encuentran Heinz, Kraft, Starbucks, Teddy Grahams, Ragu, BMT, Goya Foods o Butterball, entre otras. 

Según datos proporcionados por la alcaldía, aproximadamente el 90 % de los estadounidenses consumen demasiado sodio, que en gran parte proviene de los alimentos que no necesariamente tienen un sabor salado, como el pan, las galletas o la salsa de tomate. 

Así, los investigadores han estimado que la reducción de la ingesta diaria de sodio puede prevenir miles de muertes y ahorrar hasta 24.000 millones de dólares en gasto sanitario cada año en todo el país. EFE

El príncipe de Mónaco se disfraza de carioca y baila en el Carnaval de Río


El príncipe de Mónaco se disfraza de carioca y baila en el Carnaval de RíoEl príncipe Alberto de Mónaco fue uno de los protagonistas del desfile de la escuela de samba de Portela, con la que bailó animado y ataviado con la ropa típica de los "sambistas" cariocas en el Sambódromo de Río de Janeiro.

Portela fue la última de las seis escuelas que se presentaron en la primera noche de desfiles y atravesó la llamada "pasarela del samba" casi con los primeros rayos del sol de hoy. 

Alberto de Mónaco fue invitado por Portela a participar en su desfile y lo hizo con una camiseta azul, el color que identifica a la escuela, y un sombrero de ala corta de color blanco, típico de Río de Janeiro y que suelen usar los seguidores de la samba. 

Animado, el príncipe se mezcló con los integrantes de la escuela, se confundió entre ellos, bailó animado y hasta cantó algunos de los estribillos de la samba, que Portela dedicó este año al popular suburbio carioca de Madureira. 

Antes, había asistido a un baile en el elegante hotel Copacabana Palace, que cada año organiza una de las más tradicionales fiestas de disfraces del animado Carnaval de Río de Janeiro, a la que se presentó con un sobrio traje de color negro.
EFE

Estudiante celebraron el Carnaval en los colegios divina presencia


Entre música, pitos y disfraces se creó este miércoles en las calle de la av. Aránzazu un ambiente de celebración por estudiantes, familiares y docentes del Centro de Educación divina presencia", para emprender el desfile de carnaval desde el sector lomas de funval hasta trapichito .

Desde las 9:00 de la mañana, los pequeños disfrazados con trajes alusivos a animales, personajes, entre otros, iniciaron el festejo al lado de sus familiares y grupo de maestros bajo la música del Stimball que puso a todos los presentes a marchar alegremente por toda la avenida av. Aránzazu.

Con motivo de celebrarse la temporada carnestolendas, los niños aprovecharon para disfrazarse de personajes animados de la televisión, pero también hubo quienes pusieron,

Otros temas que resultaron bastante originales fueron los realizados por el colegio U. E. Divina presencia, quienes celebraron el aniversario de la escuela, animando a los representantes a vestir los niños con disfraces representativos a la flora y fauna del Amazonas, a los símbolos patrios, los más pequeños se divirtieron como pintores, dama antañonas y soldados  sin olvidar los que se vistieron de personajes ilustres como Bolívar, Miranda que tuvieron la oportunidad de participar en una actividad,.

LOS PLANTELES EDUCATIVOS QUE PARTICIPARON EN ESTE DESFILES FUERON
UNIDAD EDUCATIVA ARRAIZ MUJICA DE LOMAS DE FUNVAL
UNIDAD EDUCATIVA DIVINA PRESENCIA
ESCUELA BÁSICA LOMAS DE FUNVAL
ESCUELA BÁSICA TRAPICHITO
ESCUELA TRIBU DE JUDAS ´
PREESCOLAR VENEZUELA DE LOMAS DE FUNVAL
Y LA BANDA SHOW DE LA ESCUELA INTEGRAL LOMAS DE FUNVAL

Los admiradores de Whitney Houston la recuerdan un año después de su muerte


Los admiradores de Whitney Houston la recuerdan un año después de su muerteLos admiradores de Whitney Houston recordaron este lunes a la cantante un año después de su trágica muerte con palabras de cariño y admiración a través de las redes sociales, que se llenaron de mensajes de homenaje a la diva. 

"Después de un año... es todavía difícil de creer" o "Mi corazón se rompió hace un año, y cada hora y cada día parte de mí todavía la recuerda"e eran algunos de los mensajes de los fanáticos que se podían leer en la página oficial de la artista. 

Whitney Elizabeth Houston falleció el 11 de febrero de 2012 a sus 48 años de edad ahogada de forma accidental en una bañera de su habitación en un hotel de Los Ángeles tras consumir cocaína, según detalló la autopsia. 

Durante su funeral, celebrado en la iglesia baptista de New Hope, en su estado natal de Nueva Jersey, familiares y amigos de Houston estuvieron acompañados de decenas de admiradores que desafiaron al frío para seguir la ceremonia a través de una pantalla gigante. 

Un año después de su desaparición, el cariño que profesan a la artista sigue intacto y se resisten a olvidar a la cantante, que cosechó una exitosa trayectoria profesional gracias a su voz. 

Muchos admiradores coincidieron en destacar que pese a que Houston descansa en paz, su música sigue viva, y en muchos mensaje se podía leer hoy: "We will always love you", en referencia a la famosa canción que interpretó en la película "El guardaespaldas". 

El mundo del espectáculo tampoco olvida a la artista y en la entrega ayer de los premios Grammy, el ejecutivo musical y su mentor, Clive Davis, le dedicó unas emotivas palabras, a quien se refirió como "la más grande y mejor cantante de nuestra vida". 

Durante la ceremonia del domingo también estuvieron presentes los hermanos de Houston, a los que Davis agradeció su presencia y recordó que el mundo sigue "destrozado por su muerte", que todavía sigue siendo "irreal". 

Antes de cumplirse el primer aniversario de su muerte, el Museo Madame Tussauds también rindió su peculiar homenaje a la diva inmortalizándola con la creación de cuatro figuras de cera que ilustran diferentes momentos de su carrera. 

La sede neoyorquina del museo añadirá a su colección la figura de la cantante inspirada en una sesión de fotos en 2009, mientras que en la sede de Washington se expondrá una estatua en la que Houston interpreta el himno nacional durante la Super Bowl de 1991. 

Las otras dos figuras de cera, una en recuerdo de su interpretación en la película "El guardaespaldas" y otra de cuando era joven, se exhibirán en los museos Tussauds de Hollywood y Las Vegas, respectivamente.
EFE

Don Omar asegura que hará "temblar" a Puerto Rico en su próximo concierto

Don Omar asegura que hará
El cantante Don Omar, autodenominado "el rey" del reguetón, aseguró este lunes que hará "temblar" a su país natal cuando el próximo 4 de mayo regrese a la isla caribeña para su concierto "Hecho en Puerto Rico". 

Don Omar dijo en un comunicado de prensa que luego de que el domingo festejara su 35 cumpleaños, comenzará la temporada con una gran fiesta en Puerto Rico tras una ausencia de los escenarios de la isla caribeña de más de dos años. 

"Hemos trabajado fuertemente toda esta pasada Navidad en los preparativos de este gran concierto. Por fin cantaré de nuevo en casa y haré temblar mi isla", resaltó Don Omar sobre su futura presentación en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan. 

Don Omar, nominado para 18 premios Billboard de la Música Latina 2013, que se entregarán el próximo 25 de abril en Miami, destacó que en el concierto recorrerá sus mayores éxitos, como "Danza Kuduro", cuyo vídeo musical se ha visto más de 425 millones de veces en YouTube, y "Hasta Que Salga el Sol", tema escogido como Mejor canción urbana en los pasados Grammy Latinos. 

La producción del espectáculo estará a cargo del empresario Raphy Pina, presidente de la compañía de discos Pina Records. 

"Puerto Rico se estremecerá y brillará cuando la voz y la magia de 'el Rey' abarquen hasta el ultimo rincón de nuestra querida tierra. Es un honor trabajar con un amigo y, sobre todo, con un profesional", dijo Pina efe

“El dólar a 6,30 sigue siendo ridículamente bajo, no genera ningún estímulo para las exportaciones”


 El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, conversó en Noticias24 Radio, sobre el impacto que tiene el ajuste del control cambiario de 4,30 a 6,30 en el país. En este sentido resaltó que “la transición del dólar a 6,30 sigue siendo ridículamente bajo y no genera ningún estímulo para las exportaciones”.
Según el especialista el retraso que se generó para realizar la devaluación lo que estaba haciendo era “empeorar más la distorsión económica que se vive en el país, esta se esperaba pero sin embargo fue una devaluación con un margen muy pequeño”.
El valor real de la moneda no es 6,30 esto es simplemente inadecuado, ya que no resuelve el problema central que genera una devaluación. Lo que se ha hecho es tratar de incrementar los ingresos fiscales pero no se han resuelto los problema de fondo” acotó.
Asimismo, explicó que el ajuste del control cambiario deriva como consecuencia de “una política económica mala que no funciono”. También expresó que el BCV recurre a la devaluación para rescatar equilibrios, “sin embargo hacer este ajuste a 6,30 sigue siendo tan infinito como el dólar a 4,30. Por lo tanto, tampoco se resolvió el problema fiscal porque la desvalorización que se hizo fue muy pequeña y de igual forma no se está generando suficientes bolívares”.
En este contexto, aseveró que las consecuencias que esto genera ante la sociedad es que se van a obtener productos 46% más caros “aunque no se van a producir las soluciones necesarias para recuperar la economía, entonces es una medida que está produciendo lo peor de todo, dejando de la lado la posibilidad de que hayan inversionistas interesados en producir para generar exportaciones en el país”.
Sin embargo, puntualizó que las consecuencias de estas medidas se observaran a mediano plazo y que todo va a depender “del buen manejo de las divisas por parte del Ejecutivo, si esto se hace de la forma adecuada se puede generar un menor impacto en la economía venezolana”.
Una Venezuela con el nuevo ajuste en el control cambiario es para León similar a la que existía antes de esta medida aunque enfatizó que esta “la deja un poco peor porque no resuelve el problema de las importaciones, exportaciones y del control de divisas en el país”.

Susej Vera: “Yo apoyo al Gobierno, no a la inseguridad”


 La actriz Susej Vera reiteró en una entrevista para el diario Ciudad CCS su apoyo al presidente Hugo Chávez y al Gobierno que encabeza. Asimismo, destacó que también se siente afectada por el problema de la inseguridad en el país.
“Yo apoyo al Gobierno, no a la inseguridad. Obviamente, nos afecta a todos, pero aunque le corresponde al Estado hacer algo por la inseguridad, tenemos que ver que cada quien tiene su parte”, dijo.
“Yo vivo en Miranda, y hay mucha inseguridad en Miranda. No es que yo esté diciendo que porque Henrique esté allí entonces le estoy echando la culpa”, agregó.
En tal sentido, consideró necesario establecer las responsabilidades para cada gobernante, de acuerdo al nivel de Gobierno.
“Vamos a ver quién es el que tiene la falla porque el Presidente tiene que mandar en todo el país, pero, a su vez, cada estado tiene su Gobernación y su Alcaldía que son los que se encargan de cada sector”, indicó.

Impactante accidente de un helicóptero durante una grabación en Corea del Sur


Este es el terrible momento en el que un helicóptero se estrella en el desierto durante el rodaje de una persecución de alta velocidadpara la versión surcoreana de Top Gear.
Video: Youtube
Video: Youtube
El increíble hecho ocurrió durante el rodaje del segmento en el que se enfrentó un Corvette ZR1 contra un helicóptero Cobra AH1 en una carrera.
Pocos momentos después de caer la bandera de cuadros, el piloto perdió el control de la aeronave, cayendo el helicóptero en picada.
Sorprendentemente, nadie resultó herido de gravedad en el accidente.
Con información de Daily Mail.

En infografías: así será el cónclave que elegirá al nuevo Papa






Diego Arria denuncia a través de Twitter que la MUD “se dejó secuestrar”


El dirigente político y ex-candidato a las primarias de la oposición, Diego Arria, manifestó este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “se dejó secuestrar”.
Arria ha estado criticando el informe de la Comisión de la MUD y sus comentarios sobre el proceso electoral del 7-O, en el cual su representante, Henrique Capriles Radonski resultó derrotado por Hugo Chávez.
En cuanto al informe, Arria manifestó que en este se revela quiénes fueron los que dividieron la unidad y rompieron el consenso.
“Lo más serio comisión MUD: campaña excluyente, rompieron acuerdo consenso, plan de gobierno, apaciguaron protesta, no enfrentar al CNE. Renegaron pasado”, dijo el dirigente en su Twitter.
Asimismo, continuó criticando el proceso electoral presidencial: “Me quedé corto denunciando proceso 7-O como fraude en cámara lenta, Comisión MUD dice no se enfrentó proceso viciado. Infinitamente peor. Busquen viciado en el diccionario (falsificación, adulteración, complicidad etc).Mientras no se cambie radicalmente el CNE no tendremos salida”, arremetió Arria contra la institución electoral.
Por otra parte, el dirigente político se refirió al actual gobierno instaurado en Venezuela, encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro en ausencia del primer mandatario, Hugo Chávez que continúa recuperándose en La Habana.
“Resignarnos a esperar a que implosione el régimen de facto mientras lo legitimamos con acciones y palabras no es patriótico. Decirle al régimen de facto gobierne, no solo legitima, sino que indica resignación hasta que un día en años implosione. Sería una canallada“, publicó en su cuenta @Diego_Arria.
Por último, Arria declaró que no cree que el canal de noticias Globovisión lo invite para discutir durante un debate el informe de la Comisión de la MUD.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, católicos latinoamericanos esperan su turno (+infografía)




Video: Youtube, 11 de febrero de 2013
(México, 11 de febrero – AFP).- La renuncia de Benedicto XVI fue recibida con incredulidad y sorpresa en América Latina, el continente con mayor número de católicos, y dondemuchos fieles evocan la posibilidad de la elección de un Papa de la región.
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, dijo en una declaración pública que la renuncia del Papa fue “una decisión muy valiente y llena de amor a la Iglesia” y pidió a los fieles orar para que los cardenales elijan “al mejor candidato para guiar la Iglesia”.
El máximo jerarca de la iglesia católica mexicana recordó en particular la visita que en marzo de 2012 realizó al estado de Guanajuato (centro).
“Pese a su avanzada edad, no dudó en venir a confirmarnos en la fe. Nos dejó su imagen de Padre bueno, humilde y bondadoso, que trajo consuelo a un pueblo desgarrado por la violencia y el odio”, dijo.
Tras conocerse el anuncio de la renuncia al papado por parte de Benedicto XVI, fieles católicos reunidos en la basílica de Guadalupe en Ciudad de México, un templo católico que cada año visitan más de 20 millones de fieles, feligreses expresaban su sorpresa.
“Ha sido como un golpe de agua fría, lo escuché en la televisión y vine a orar por la Iglesia.Sabíamos que estaba enfermo y que estaba viejo, pero esto es como la muerte de la mamá que, por más vieja que esté, uno no quiere que pase”, dijo a la AFP Guadalupe Soza, que acudió con un ramo de flores al templo.
En Brasil, la renuncia del Papa tomó de sorpresa a los brasileños, que celebran el carnaval, su mayor fiesta anual, en cientos de ciudades del país.
En Río de Janeiro este lunes es feriado, y las calles de la ciudad vibran al ritmo de la batucada a la espera del último día de desfiles de las grandes escuelas de samba. Las iglesias están en su mayoría cerradas, y las pocas que mantienen sus puertas abiertas están semivacías.
“Quedé sorprendido con la noticia, en general los Papas trabajan hasta la muerte. Los que deben estar contentos son los evangélicos, porque esto debilita a la Iglesia católica”, dijo a la AFP Valdecir Gonçalves, en la fila del tren que sube a la famosa estatua del Cristo Redentor.
En América Latina viven cerca de 500 millones de los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo, pese al fuerte embate en los últimos años de las iglesias evangélicas y una creciente ausencia en los templos.“Me gustaría que el Papa fuera brasileño, o al menos latino, pero sobre todo debe ser simpático, no necesariamente más joven pero sí firme, fuerte para soportar los viajes y la situación que la Iglesia atraviesa estos días”, agrega este comerciante de 48 años de Guarluhos (Sao Paulo).
Brasil, con 123,3 millones de sus 194 millones de habitantes (64% de su población) y México con casi 100 millones entre sus 112 millones de habitantes (89%), encabezan la lista de países con feligresía católica, pero esta realidad demográfica no está representada proporcionalmente en el colegio cardenalicio que escogerá al próximo Papa.
De un total de 118 cardenales electores, solo habrá cinco brasileños y tres mexicanos. En totalhay 19 cardenales latinoamericanos en edad de elegir, una cifra menor a la de 2005 cuando murió Juan Pablo II y fue electo Joseph Ratzinger, recuerda a la AFP el sociológo y experto en religiones Bernardo Barranco.
“La mayoría de los cardenales son europeos y entre estos primordialmente italianos, lo cual hace suponer una inclinación a volver a tener un Papa italiano”, señaló Barranco.
Pero entre los fieles las expectativas no son menores.
“Ya es tiempo de tener a un latinoamericano, esta es la región más católica del mundo“, comenta en las afueras de la basílica de Guadalupe en Ciudad de México, Luis Sánchez, un estudiante de teología.
En la Iglesia Sao Judas Tadeu del barrio Cosme Velho, en Río de Janeiro, Aparecida Suarez, de 43 años, la renuncia del papa Benedicto XVI representa “una excelente oportunidad para queBrasil pueda estar mejor representado en el Vaticano”.
Tres nombres son citados entre los posibles papables latinoamericanos, el salesiano hondureño Oscar Andrés Rodríguez, de 70 años y que dirige Caritás Internacional, conocido por posiciones progresistas en lo social pero conservadoras en aspectos de fe, sus posibilidades disminuyeron, según Barranco, tras su polémico apoyo al golpe de Estado en 2008 en Honduras.
También se menciona al arzobispo de Brasilia João Braz de Aviz y a Claudio Hummes, franciscano y actual Prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano aunque su edad, cumplirá 80 años en 2014, le juega en contra.
Otro nombre en la baraja es el del argentino Leonardo Sandri, prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales.
“Probablemente se elija un Papa italiano o en todo caso europeo, si hubiera que hablar de sorpresas tal vez podrían venir de Africa o en Canadá, Marc Ouellet, presidente de la comisión pontifica para América Latina, que vivió en Colombia”, señala Barranco.

MINUTO A MINUTO

El carnaval de Río entra en recta final con último desfile en el sambódromo

El carnaval de Río entra en recta final con último desfile en el sambódromoEl carnaval de Río de Janeiro entró este lunes en la recta final con la segunda noche de desfiles de las escuelas de samba de la máxima categoría, que concluirá en la madrugada del martes. 

Sao Clemente, escuela que cada año lucha por mantenerse en la elite del carnaval carioca, abrió la velada a las 21.00 hora local (23.00 GMT) con un espectáculo dedicado a escenas y personajes famosos de la televisión brasileña. 

Bajo el título "Horario noble", Sao Clemente centra su presentación en las telenovelas que se emiten en el horario estelar, que es el mismo del comienzo de los desfiles en el sambódromo. 

En uno de las carrozas, Sao Clemente mostró la imagen de Carminha, la villana de la telenovela Avenida Brasil, del canal Globo, que batió todos los récords de audiencia el año pasado. 

A continuación desfilará Estación Primera de Mangueira, una de las grandes del carnaval, con un tema dedicado a Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso. 

Beija-Flor, escuela que cada año es firme aspirante al título, entrará tercera en el sambódromo con un desfile dedicado a los caballos mangalarga, raza típicamente brasileña. 

Más politizado será el desfile de Grande Río, que esta vez será sobre la lucha del estado de Río de Janeiro por impedir un cambio en el reparto de las regalías del petróleo por el impacto que esta medida puede tener en sus finanzas puesto que es el mayor productor de crudo del país. 

Imperatriz Leopoldinense, por su parte, hará un desfile inspirado en las maravillas del estado amazónico de Pará. 

El telón en el sambódromo lo bajará Unidos de Vila Isabel, que esta vez le cantará a los hombres del campo y a la vida en el interior del país. 

La escuela ganadora del carnaval se escogerá el próximo miércoles en una votación pública en el mismo sambódromo. EFE

Corea del Norte anuncia que hará otras pruebas con cohetes de largo alcance


Corea del Norte tiene la intención de continuar con sus ensayos de cohetes de largo alcance, anunció el martes la agencia de prensa oficial KCNA cuando se espera que Pyongyang proceda de manera inminente a un nuevo ensayo nuclear. 
Corea del Norte anuncia que hará otras pruebas con cohetes de largo alcanceDurante una reunión, el buró político del partido comunista norcoreano "llamó a preparar una acción general de fuerte intensidad", indicó KCNA, sin mencionar específicamente el tercer ensayo nuclear que Pyongyang anunció en enero tener la intención de desarrollar. 

Durante la reunión "se subrayó la necesidad de continuar lanzando satélites (...) y potentes cohetes de largo alcance", añadió la agencia. 

La declaración fue de tonalidad similar al anuncio inicial realizado el mes pasado por la Comisión Nacional de Defensa norcoreana sobre una próxima "prueba nuclear de alto nivel" y nuevos lanzamientos de cohetes. 

Desde entonces, la comunidad internacional ha lanzado varios llamamientos y advertencias a Pyongyang contra la realización de dichas pruebas.AFP

Cristal y Real Garcilaso debutan esta semana en la Copa Libertadores


Cristal y Real Garcilaso debutan esta semana en la Copa LibertadoresLos mejores equipos peruanos en la temporada pasada, Sporting Cristal y Real Garcilaso, debutarán esta semana en la Copa Libertadores 2013, enfrentando como visitante a Palmeiras de Brasil y recibiendo al Independiente Santa Fe colombiano, respectivamente.
En el caso de Sporting Cristal, su partido antePalmeiras significa su retorno al máximo torneo continental luego de cuatro años, ya que su última participación fue en el año 2009.

El campeón peruano integrará el grupo 2 del campeonato junto a Palmeiras, Tigre de Argentina y Libertad de Paraguay.

Por su parte, Real Garcilaso, subcampeón del torneo peruano 2012, jugará por primera vez en su historia en el torneo de clubes más importante de América, siendo un gran logro considerando que clasificó en su primer año en la Primera División.

El cuadro del Cusco jugará ante Independiente Santa Fe su primer partido por el grupo 6, el cual también es integrado por Cerro Porteño de Paraguay y Deportes Tolima de Colombia.
LOS HORARIOS

El jueves a las 19:00 horas, Cristal jugará como visitante ante Palmeiras (transmite Fox Sports 2), mientras que el miércoles a las 21:00 horas, Garcilaso recibirá en el Cusco a Independiente Santa Fe (transmite Fox Sports).
ANDINA

Rio Ferdinand: Habrá que poner a mucha gente para marcar a Ronaldo


Rio Ferdinand: Habrá que poner a mucha gente para marcar a RonaldoEl jugador del Manchester United Rio Ferdinand, dijo que habrá que dedicar mucha gente que marque a Cristiano Ronaldo para el partido de ida de los octavos de final de la Champions Legue, reprodujo el diario As.
"Habrá que poner cuantos más jugadores mejor junto al balón cuando lo tenga Cristiano”indicó el defensa.
Además,el defensa declaró que aún guarda una gran amistad con el portugués: “Nos hemos mandado mensajes, pero ante un partido así las conversaciones quedan a un lado”, senaló.

Por último Ferdinand añadió que el partido que se disputará el miércoles por la Liga de Campeones será un encuentro que todos quieren ver: "Será un partido que todo el mundo verá porque atrae mucho", finalizó.EFE

Recuerde cuando el Papa Benedicto recibió camisetas del Inter y Milan


Recuerde cuando el Papa Benedicto recibió camisetas del Inter y MilanEl Papa Benedicto XVI acaba de ser noticia no por un milagro, sino por el anuncio de su renuncia al cargo que ostenta como representante de la Iglesia Católica. A manera de remembranza, recordemos la vez en que pisó un estadio en Italia y recibió como obsequio dos camisetas de fútbol.


Era el 02 de junio del 2012 y el Papa de nacionalidad alemana visitó el estadio Giuseppe Meazza-San Siro para presenciar una reunión de jóvenes católicos que están en proceso de obtener la confirmación.
Fue en ese momento que el capitán del Inter de Milán, el argentino Javier Zanetti, se hizo presente con su familia y le obsequió al Papa una camiseta del club ‘nerazzurra’ con el nombre Benedicto y con el número 16.
Lo mismo hizo el histórico capitán del AC Milan, Franco Baresi, quien le entregó una camiseta del club ‘rossonero’ al papa.

EFE

Rayo sorprende en el Vaticano el mismo día que renuncia el Papa


Rayo sorprende en el Vaticano el mismo día que renuncia el PapaUn rayo golpeó la basílica de San Pedro el mismo día en el que el papa Benedicto XVI anuncia su abdicación, en la Ciudad del Vaticano, el lunes 11 de febrero de 2013.
El Papa Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada", en una decisión sin precedentes en los últimos siglos, que tomó por sorpresa al propio Vaticano.
El Vaticano ofrecerá una despedida a Benedicto XVI antes de que ponga fin a su pontificado, previsto para el 28 de febrero próximo, a la que espera que asistan fieles de todo el mundo "y autoridades de muchos países".

EFE

PCM planteará el estado de emergencia para Arequipa por lluvias


Plantearán estado de emergencia para ArequipaA su regreso a la Ciudad Blanca, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, informó que se planteará el estado de emergencia para la región Arequipa en la próxima sesión del Consejo de Ministros que se desarrollará este miércoles 13 de febrero.
En conferencia de prensa, indicó también que se destinarán 50 millones de soles del fondo de contigencia para cubrir parte de los daños causados por las lluvias registradas en esa región.
De igual modo, Jiménez Mayor aseguró que el gobierno central movilizó cinco mil frazadas, cinco mil calaminas, 300 palas, entre otros elementos. "Estos materiales servirán para poder ayudar en la mitigación del daño inicial", explicó.
También aseguró que se establecerá una ayuda financiera paralela al fondo de contingencia. El primer ministro indicó que se entregarán créditos suplementarios a través de la Caja Rural. "Esto dependerá de los expedientes técnicos para la reconstrucción y rehabilitación", acotó.
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, indicó que los dañosascienden a más de 140 millones de soles en el centro de la ciudad y a 110 millones de solesen los distritos. "Hay daños fundamentalmente en la estructura vial y unas 35 mil a 40 mil familias afectadas", precisó.
Por su parte, Alfredo Zegarra, alcalde de Arequipa, agradeció al presidente Ollanta Humala y al primer ministro por su rápida reacción. "Nos ofrecieron ayuda apenas se produjo el fenómeno. Esta responsabilidad es compartida", añadió.RPP

Protección Civil Carabobo ha atendido a 105 personas durante el Carnaval 2013


 Elsecretario de Seguridad Ciudadanade la Gobernación de Carabobo, el General Arquímedes Herrera Russo, señaló que se han atendido 105 personas a través de los Paramédicos de Protección Civil de la entidad.
Las declaraciones las rindió para Venezolana de Televisión desde el destacamento Nº 25 de la Guardia Nacional en el municipio Puerto Cabello, enmarcado al operativo Carnaval Seguro 2013.
Indicó que han ocurrido 11 accidentes viales con 15 lesionados leves hasta los momentos en la entidad, al tiempo que en las clinicas móviles dispuestas en varios estados se ha dado atención a 22 personas.
El General aseveró que para el momento se han brindado 19 atenciones en los puestos de las 12 playas aptas del municipio Carabobo.

Capriles: la renuncia de Benedicto XVI es “una demostración de responsabilidad y honestidad”


 A juicio del gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, la renuncia del papa Benedicto XVI representa “una demostración de responsabilidad, honestidad y ejemplo”. Así lo escribió en su cuenta en Twitter a propósito desatando de inmediato un millar de respuestas entre sus seguidores de la red social.
La renuncia del sumo pontífice es una de las principales tendencias en las redes sociales a nivel mundial, luego de que leyera un discurso en latín en el que anunció que se desprenderá del cargo el próximo 28 de febrero.

Neymar: “Me falta mucho para alcanzar a Messi o Cristiano Ronaldo”


Dpa) – El joven crack del fútbol brasileño Neymar cree que le falta mucho para alcanzar el nivel de sus ídolos Lionel Messi o Cristiano Ronaldo y sueña con jugar en Europa, pero no necesariamente en el Real Madrid o el Barcelona, según reveló en una entrevista publicada este lunes en Alemania.
Jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta o Xavi “juegan a otro nivel. Son ejemplos como deportistas y como personalidades. Y nosotros trabajamos todos para llegar a tener alguna vez esa clase”, dijo el delantero del Santos en declaraciones al periódico deportivo “Kicker”.
Neymar reconoció que le falta “de todo” para llegar al nivel de los grandes ídolos. “Son cosas básicas: juego de cabeza, técnica de disparo, manejo de la pelota. Tengo que mejorar en todos los aspectos para alcanzarlos. Pero para eso están los entrenamientos y después es sólo cuestión de determinación”.
El jugador, cuyo contrato con el Santos expira en 2014, aspira a jugar en Europa, pero todavía no tiene tomada una decisión. “Jugar en Europa es un sueño que tengo desde chico. Pero me voy a tomar tiempo y no voy a decidir nada por ahora”.
Europa no significa necesariamente los dos grandes clubes españoles Real Madrid y Barcelona, aclaró el futbolista que conquistó seis títulos con el Santos.
“No solo pueden ser el Barça o el Madrid. Podría ser cualquier otro club en el que me sintiera bien y me llevara bien con los demás jugadores. Pero eso se verá”.

Henri Falcón niega divisiones en la MUD: “La Mesa está vivita y coleando”


El gobernador de Lara, Henri Falcón, ha descartado que la oposición se encuentre dormida, y asegura que planteó a la MUD generar un debate más activo y tomar las calles luego del asueto de carnaval.
Video: YouTube, 11/02/2013
En esta entrevista en el diario Panorama también apuntó que de existir alguna elección presidencial el candidato de la unidad será Henrique Capriles, porque no hay tiempo para construir otra candidatura y ya tiene experiencia en ese camino. Además agregó que la MUD está “vivita y coleando”.
—Luego de las derrotas sufridas por la oposición en 2012, ¿cuál es el diagnóstico que hace de la oposición?
—Se están haciendo revisiones serias, objetivas, un poco evaluando aciertos y desaciertos y en función de ello se han tomado algunas decisiones, el relanzamiento de la Mesa de la Unidad en función de fortalecerse para los escenarios futuros, la alternativa democrática es hoy por hoy una esperanza cierta para el país ante el caos y el desorden que percibimos de la calle ante la carencia de políticas efectivas del Ejecutivo nacional y su partido.
—Usted y Henrique Capriles han sido cuestionados por sectores de oposición por sus posturas frente al Gobierno, ¿qué opina?
—No me preocupa, nosotros simplemente lo que hemos venido sosteniendo esla necesidad de que haya un clima de entendimiento, que puedan abrirse espacios y caminos al diálogo.
—¿No cree que la oposición no ha entendido el mensaje de los electores?
—El país mostró una división importante, el Gobierno en octubre tuvo una mayoría de votos, pero cuando lo contrastamos con la realidad de los factores alternativos vemos que son casi siete millones de venezolanos, creo que la cosa no es exactamente como tú la planteas, al contrario, ha venido creciendo un sentimiento en la calle en función de producir un gobierno que esté en verdadera sintonía con las expectativas de la población.
—Se lo pregunto porque los tres gobernadores reelectos en diciembre pareciera que le dieron una lección a la oposición, la gente prefiere no radicales…
—Yo creo que hay liderazgos importantes en el país más allá de los que ejercemos funciones de gobierno (…), pero influyeron muchas variables en el proceso electoral de diciembre: una fue la desconfianza en el CNE, que se expresa en una masiva abstención que afectó liderazgos en el país y por eso no se consolidaron espacios como Carabobo, Zulia, Nueva Esparta; pero del otro lado, es el poder completo del Estado, la expresión más aberrante de la administración de recursos del propio Estado para beneficiar candidaturas y su partido, y con todo y eso los espacios que obtuvo el partido de gobierno, si te pones a ver la correlación de votos, veamos la votación del Gobierno en octubre y en diciembre, cuántos votos perdió el Gobierno en comparación con la alternativa democrática.
—Usted dice que ante una eventual elección Capriles debe ser el candidato,¿no ha pensado que usted también podría ser presidenciable?
—Eso no está dentro de mis motivaciones, hoy, creo que no solo Henrique Capriles se convirtió en el gran líder de la oposición venezolana sino que sería mezquino no reconocer el trabajo, dejar de lado ese capital que sumó a través de una campaña inédita e histórica, y además de eso para los escenarios eventuales que puedan desarrollarse en Venezuela, en función de un proceso electoral, hay un camino andado con Henrique Capriles, sería mezquino no reconocer eso.
—Es decir que él debería ser el candidato…
—Sin duda alguna, yo lo digo a título personal, el candidato debe ser Henrique Capriles. (…) Lo que se plantea es que ante un escenario electoral presidencial por razones de tiempo sea un candidato de consenso, entonces, la lógica y el sentido común dice que el candidato debe ser Capriles, no hay tiempo para construir otra candidatura.
—¿Cree que los acuerdos hechos sobre las candidaturas deben revisarse?, toldas como Copei sostienen que ya perdieron vigencia…
—Esa es una materia que se tendrá que decidir producto de un análisis muy profundo y bajo los consensos definitivos de las organizaciones políticas que conforman la MUD, esa es una materia exclusiva de ellos, nosotros simplemente tenemos allí una representación en la Mesa y en su momento daríamos nuestra opinión en función de los planteamientos que se hagan.
—¿Y cuánto tiempo cree usted que le queda a la Mesa de la Unidad? ¿Llegó a su fin o le quedará poco?
—La Mesa está vivita y coleando
¿Cómo debería ser la reestructuración de la MUD?
—Se designaron unas comisiones, un poco adecuar la estructura de la Mesa en función del momento político, ampliar, incluso que hayan otros sectores importantes del país que puedan actuar con sus representaciones dentro de la MUD. Es fortalecerla, ampliar su radio de acción y también el debate que sea mucho más activo y productivo.
—¿Definitivamente quedó descartada para Henri Falcón la tercera vía?
—Sí, se la comió la polarización, es imposible una tercera vía.
—¿Cree que la oposición no ha sabido aprovechar la ausencia del Presidente para posicionarse?
—No, al contrario, está haciendo su trabajo, y el Gobierno también está haciendo el suyo, ahora, lo que nosotros sí hemos sostenido, lo ha sostenido Henrique (Capriles) y yo, es que nosotros no asumimos posturas radicales, en algunos casos sin sentido, que puedan conducir a ninguna aventura, simplemente, obramos en función del diálogo y de lo que establece la Constitución.
—¿Todavía la oposición sigue ‘enguayabada?
—No, ¡qué enguayabada va a estar!, lo que yo he sugerido es que después de Carnaval tomamos la calle, a trabajar, pa’ los barrios, a entendernos con los pobres, con todos los sectores pero haciendo énfasis en los pobres, allí tenemos que ir todos, a llevar un buen mensaje, a generar conciencia colectiva para que la gente abra los ojos (…).
—Después de Carnaval es que vamos a ver a la oposición activa, porque se le ve adormecida…
—Nosotros vamos a la calle, calle, inclusión y buen mensaje, que penetre todos los sectores pero especialmente a los más pobres, a los más deprimidos.
—Usted que viene del chavismo le pregunto, ¿es posible un chavismo sin Chávez?
—No sé, eso es materia del Psuv.
—¿La oposición se ha paseado por el escenario de que el Presidente regrese?
—Todos los escenarios son posibles, ojalá el Presidente regrese y regrese sano, eso más que un escenario de la oposición es un deseo. Que regrese sano, tome las riendas del país, conduzca el país en las mejores condiciones y no en el estado de deterioro que hoy presenta por los cuatro costados.
¿Y cómo quedarían aquellos que pedían declarar la falta absoluta?
Cada quien tiene sus posturas muy propias y son legítimas, ahora, yo procuré no entramparme en ese debate. Eso es una situación que tienen que resolver las instituciones del Estado y en efecto el TSJ lo decidió y es una decisión que nosotros acatamos, pero yo por supuesto no la comparto porque es contraria a la Constitución y las leyes, pero es la decisión del Tribunal Supremo y en todo caso hay que acatarla.
—Dicen que el vicepresidente Maduro anda en campaña, ¿qué opina?
—Cada quien tiene que tener sus propias iniciativas, debe tener sus propios símbolos, es muy malo eso de generar copias de otros, ¡que Nicolás esté en campaña! está bien, nosotros haremos lo propio también.