Lo Último

.

.

martes, 24 de junio de 2014

A ULTIMA HORA 24 DE JUNIO

ONU: Uruguay marca pauta en derechos de homosexuales en Latinoamérica
 
Uruguay marca la pauta en la igualdad de los derechos de los homosexuales en la región debido a los cambios que ha hecho en su legislación, señaló hoy a Efe el representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el italiano Amerigo Incalcaterra.

"Yo creo que el que más ha avanzado es el caso de Uruguay, donde hay una completa y absoluta igualdad. Han logrado lo que deberíamos lograr en todas las legislaciones a nivel regional, una igualdad completa en materia de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales)", afirmó Incalcaterra.

En abril de 2013, Uruguay aprobó un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica en acoger esa medida después de Argentina.

El funcionario de la ONU presentó este lunes en una rueda de prensa en Lima la campaña internacional "Libres e Iguales", que promueve el respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBT.

La campaña "Libres e Iguales" recomienda cinco pasos a seguir por los Estados: proteger contra la violencia homofóbica, prevenir la tortura y tratos crueles de las personas LGBT, derogar leyes que penen la homosexualidad, prohibir la discriminación por orientación sexual o por identidad de género y salvaguardar la libertad de expresión de este grupo.

"Si se hace un análisis de los distintos países, hay algunos que han avanzado más, otros que están en camino y otros que están en plena discusión. En el caso de Perú, están en plena discusión porque hay varios proyectos de ley que se discuten en el ámbito parlamentario", sostuvo.

El Congreso de Perú debate diversas iniciativas relacionadas a derechos patrimoniales de parejas homosexuales, e incluso una de ellas, el de la Unión Civil, plantea que estas personas sean consideradas como familia.

Para Incalcaterra, que aún no haya una legislación al respecto en el país es "evidentemente una discriminación" para los grupos de personas LGBT.

"Debemos recordar mensajes básicos en derechos humanos. Si la declaración (universal) dice que todos y todas independientemente de cómo nacemos, nuestra raza, color, orientación sexual, etc. tenemos los mismos derechos, eso hay que hacerlo realidad, y esa es la responsabilidad", expresó.

Incalcaterra señaló que es "preocupante" que se haya registrado en un informe de la Defensoría del Pueblo que 14 miembros de la comunidad LGBT de Perú fueron asesinados entre enero de 2013 y marzo de 2014, "no solamente por las muertes, sino por la condición en que se producen estas muertes".

"Hay que tipificar claramente el delito de homofobia y transfobia (odio hacia las personas transgénero), delitos de incitación al odio", resaltó.

EFE

China investiga denuncia de ADEX sobre presunto cultivo ilegal de maca

China investiga denuncia de ADEX sobre presunto cultivo ilegal de maca
Gao Chin Bao, consejero comercial de la Embajada de China en Perú, se mostró sorprendido por la denuncia de la Asociación de Exportadores (ADEX) que vincula a su país con un presunto cultivo ilegal de maca, gracias a la irregular adquisición de material genético (semillas y bulbo) a los agricultores nacionales.

Frente a esta acusación de competencia desleal, el diplomático aseguró que el Gobierno de China siempre ha respetado los compromisos y leyes vigentes. "Protegemos los derechos intelectuales muy firmemente y luchamos contra la piratería y contrabando", expresó diálogo con RPP Noticias.

No obstante, Chin Bao informó que ya está coordinando una reunión con ADEX y la Cámara Peruana-China para conocer más detalles de la denuncia.

Alejandra Velazco, presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX, alertó en conferencia de prensa, realizada el lunes último, que está en riesgo el futuro de toda la cadena productiva de maca en nuestro país, y podría estarse configurando un caso de biopiratería y competencia desleal.

Por su parte, el funcionario asiático reconoció que los productos procesados de maca son "bien acogidos" en su país y dijo estar enterado de que científicos chinos y peruanos realizan estudios conjuntos sobre la utilización de esta planta nativa de los Andes.
"No tengo idea de la explotación de semillas hacia el mercado chino", concluyó.

Hollande pide más flexibilidad en reglas presupuestarias de la UE

El presidente de Francia, Francois Hollande pidió a la Unión Europea más "flexibilidad" en las reglas presupuestarias, en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Francia propone una aplicación de las reglas presupuestarias que sea favorable a la inversión y al empleo" escribe Hollande en la misiva, publicada por el periódico "Le Monde" dos días antes de una cumbre en Bruselas que fijará los objetivos económicos de la UE para los próximos años .

"Se trata de sacar el máximo partido de la flexibilidad para tener en cuenta las reformas que ya están llevando a cabo los países así como su situación económica", añade.

Entre otras cosas Hollande propone "una mejor coordinación de las políticas económicas y presupuestarias nacionales" y pide una "discusión profunda" entre los Estados, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

Francia e Italia encabezan la lista de países que piden más flexibilidad en las políticas presupuestarias frente a Alemania, que considera que hay que mantener las políticas de rigor de los últimos años, reseña la Agencia France Presse.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, repitió este martes que "contraer nuevas deudas sería el peor error" que podrían cometer los países de la UE y aseguró que es posible combinar disciplina presupuestaria y crecimiento económico.

En su carta, el presidente francés asegura que "el objetivo es garantizar una política presupuestaria equilibrada en la zona euro [...] para evitar que las políticas de competitividad que se aplican simultáneamente no prorroguen la situación de inflación débil".

Andina

Piden a Obama que declare feriado para ver el EEUU-Alemania

Después de que más de 25 millones de personas vieron el partido entre Estados Unidos y Portugal, cientos de aficionados al fútbol han pedido al presidente Barack Obama que declare el jueves "festivo nacional" para ver el encuentro contra Alemania.

El sitio de peticiones ciudadanas a la Presidencia incluye una iniciada el lunes, que cuenta ya con más de 2.500 solicitantes, en la cual se señala que el jueves "Estados Unidos se enfrenta a Alemania con una posibilidad de superar la etapa de eliminatorias" del Campeonato Mundial que se disputa en Brasil.

"En todo el país habrá millones de personas que no podrán ver el partido, que no podrán disfrutar la hermandad con sus compatriotas porque (el encuentro) ocurrirá al mediodía", continúa la petición.

"La gente va a tomarse pausas largas para el almuerzo, la gente va a pasarse espiando internet, habrá quienes se tomen el día por enfermedad", añade la solicitud al presidente, que requiere 100.000 firmas para ser considerada y recibir una respuesta.

Los peticionarios indicaron al presidente Obama que él puede "ahorrarles el problema".

"Declare el jueves día festivo", propusieron. "Hagamos esto de la manera correcta, una pausa en el trabajo y todos juntos a ver el partido".

Hasta esta mañana la petición había recogido 2.647 firmas.

EFE

México logró capturar al líder más buscado del cártel de Tijuana

AFP).- El líder del debilitado cártel de Tijuana Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, sobrino de la saga de capos Arellano Félix, fue detenido cuando festejaba el triunfo del equipo mexicano de fútbol sobre Croacia, informó el martes Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad de México.
 
El lunes por la tarde, en Tijuana (noroeste), una ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego, militares y agentes de la fiscalía “detuvieron a Fernando Sánchez, presunto integrante de un grupo delictivo con presencia en Baja California”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
 
 
El capo de 37 años fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en Ciudad de México, para ser presentado ante el ministerio público por los cargos de tráfico de droga, extorsión, secuestro y homicidio, añadió Rubido.
“El Ingeniero”, uno de los capos más buscados por Estados Unidos y México que ofrecían 5 y 2,3 millones de dólares respectivamente por su captura, fue detenido en medio de un imponente operativo militar, una hora después de que terminó el partido de fútbol de la selección mexicana en Brasil.
 
Este martes, las autoridades presentaron una fotografía de Sánchez Arellano tras la detención, en la que aparece con la camiseta verde del equipo azteca y con las mejillas pintadas con franjas de los colores nacionales.
 
El cártel de Tijuana, fundado por los diez hermanos Arellano Félix, nació a principios de los 90 paralelamente al cártel rival de Sinaloa, que dirigía el detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, producto del desmembramiento del histórico cártel de Guadalajara, fundado por su tío Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”.

El joven relevo de la saga familiar

En la década de 1990 y principios de los años 2000, los hermanos Arellano Félix lograron que su organización controlara el tráfico de cocaína hacia la vecina San Diego en medio de una violenta pugna con el poderoso cártel de Sinaloa, pero la detención y muerte de sus cabecillas en los últimos años debilitaron al cártel.
 
Ramón Arellano Félix fue asesinado en una balacera en 2002 y Benjamín, Francisco Javier y Eduardo fueron detenidos en 2002, 2006 y 2008, respectivamente. Actualmente, Benjamín y Eduardo cumplen sus penas en Estados Unidos.
 
Con la captura de Eduardo, en 2008, el cártel de Tijuana tuvo un liderazgo compartido entre Fernando Sánchez Arellano y el detenido Teodoro García Simental, alias “el Teo”, hasta que una disputa entre ambos desencadenó una fuerte ola de violencia en Tijuana y motivó que “El Teo” y sus seguidores empezaran a traficar por su cuenta estableciendo una alianza con “El Chapo”.
 
Hasta el momento de su detención, lo que queda del cártel de Tijuana estaba dirigido por “El Ingeniero”, que es hijo de Enedina, una de las hermanas Arellano Félix y presunto cerebro financiero de la organización, según analistas.
 
Integrante de una nueva generación de capos mexicanos alejados del vínculo con el campo que tenían sus predecesores, a Fernando Sánchez le llamaban “El Ingeniero” porque estudió ingeniería en una universidad privada.

Un cártel en horas bajas

El cártel de Tijuana “está completamente desmantelado, con todos (sus históricos líderes) en la cárcel, en Estados Unidos o en México”, aseguraba en octubre pasado Raúl Benítez Manaut, investigador especializado en asuntos del narcotráfico de la pública Universidad Nacional Autónoma de México.
 
En ese mes, el mayor de los hermanos, Francisco Rafael Arellano Félix, fue asesinado en una fiesta familiar a manos de misteriosos sicarios, aparentemente disfrazados de payasos.
 
Pese a su debilitamiento, los Arellano Félix aún controlaban el narcotráfico en las ciudades fronterizas de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, en la frontera con Estados Unidos, dijo Rubido.
 
Las pugnas entre los carteles del narcotráfico sumadas a la ofensiva militar desplegada por el gobierno desde 2006 han dejado más de 80.000 muertos en el país.
 
En los últimos dos años las autoridades asestaron golpes contra estas organizaciones criminales con la captura en febrero pasado de Joaquín “Chapo” Guzmán, hasta entonces líder del cartel de Sinaloa, y en 2013 de Miguel Treviño Morales, alias Z-40, dirigente del cartel de Los Zetas.

AFP: inversión extranjera en Venezuela aumentó 119% en 2013


AFP) – El flujo de inversión extrajera directa hacia América Latina y el Caribe aumentó 6% en 2013 siendo Centroamérica la región con mayor crecimiento, informó este martes en México la oficina de la ONU sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD).
 
La inversión extranjera hacia la región aumentó el año pasado “hasta alcanzar los 182.000 millones de dólares”, dijo en una videoconferencia desde Ginebra Stephania Bonilla-Féret, experta de la División de Inversión de Empresa de la UNCTAD al presentar el capítulo latinoamericano del informe Inversiones en el Mundo 2014.
 
La funcionaria señaló que América Central fue la subregión que más recursos captó con 64% del total, equivalente a 49.000 millones de dólares.
 
Las inversiones hacia América Central y el Caribe, donde la UNCTAD incluye a México, aumentaron sobre todo por la compra por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch Inbev de la mexicana Grupo Modelo por 18.000 millones de dólares.
 
Las cifras latinoamericanas se enmarcan en un crecimiento mundial de la inversión extranjera del 9% hasta los 1,45 billones de dólares que, según la UNCTAD, podrían llegar a 1,6 billones en 2015 y a 1,8 billones en 2016.
 
“La fragilidad en algunos mercados emergentes y los riesgos relacionados con la incertidumbre política y la inestabilidad regional pueden afectar negativamente a la recuperación esperada”, advirtió, sin embargo, Bonilla-Féret.
 
Aunque Brasil, la mayor economía de América Latina, siguió siendo el país que más inversión extranjera recibió de la región, en 2013 registró una ligera disminución del 2% recibiendo en total 64.000 millones de dólares.
 
En el segundo lugar se ubicó México, que vio duplicados los montos hasta los 38.000 millones de dólares por la operación de Modelo, seguido por Chile, Colombia y Perú.
Debido a una reducción de inversiones en la minería, los flujos hacia Chile disminuyeron un 29% quedando en 20.000 millones de dólares, también disminuyeron un 25% a Argentina hasta los 9.000 millones de dólares y un 17% en Perú, hasta los 10.000 millones de dólares.
 
Por el contrario, las inversiones extranjeras aumentaron un 8% en Colombia (17.000 millones de dólares) como resultado de la compra y fusión de empresas en los sectores de electricidad y de la banca.
 
Su vecina Venezuela también recibió 119% más de inversiones por un monto de 7.000 millones de dólares, aunque el informe no especifica cual fue el motivo del aumento

Reportan disturbios en Terrazas del Ávila

Rakelita913
Usuarios de la red social Twitter reportan desde hace minutos que en la urbanización Terrazas del Ávila se escuchan detonaciones y el olor a gas lacrimógeno producto de bombas se mete dentro de las casas.
 
Según los tuiteros hay enfrentamientos entre funcionarios de la GNB y manifestantes, también hay algunas calles de la zona del municipio Sucre trancadas y se escucha el sonido de las cacerolas en contra de la presunta represión del cuerpo de seguridad.

Cesare Prandelli renunció a dirección técnica de Italia tras eliminación

Cesare Prandelli, técnico de la selección italiana de fútbol, comunicó que presenta su dimisión por el arbitraje que ha sufrido su equipo contra Uruguay, en el partido disputado en Natal, de la tercera jornada del Grupo D del Mundial de Brasil.
Cesare Prandelli renunció a dirección técnica de Italia tras eliminación


"He hablado con Abete (Giancarlo, presidente de la Federación Italiana) después del partido. Lo justo es asumir la responsabilidad: He decidido presentar la dimisión", señaló en la conferencia de prensa posterior al encuentro en el que su equipo fue superado por un gol de cabeza de Diego Godín, en el minuto 81.

El entrenador aseguró sentirse "robado" tanto por la expulsión de Marchisio como por no haber mostrado la roja directa a Luis Suárez tras morder a Chiellini.


EFE

Colombia pasa invicto a cuartos goleando a Japón

Fanaticada de Grecia y Costa de Marfil disfrutan del partido decisivo para octavos

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
.
Foto: EFE/Jarbas Oliveira
Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI
Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI
Foto: EFE/Jarbas Oliveira
Foto: EFE/Jarbas Oliveira
Foto:EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Foto: REUTERS/Paul Hanna
Foto: REUTERS/Marcelo Del Pozo
Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI
Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI
Foto: Xinhua/Yang Lei

Estas son las mejores imágenes que nos deja el partido entre Grecia – Costa de Marfil


Foto: Reuters

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Grecia a octavos tras una jugada polémica, pitan un penal a los 90 que impone el 2 a 1

Maduro sobre el Mundial de fútbol: “América Latina ha brillado hoy, eso le alegra el alma a uno”

El presidente Nicolás Maduro felicitó a la selección de fútbol uruguaya por haber pasado a octavos de final tras derrotar hoy al equipo italiano.
 
“Mientras disfrutábamos de esta fiesta de Patria, en el Mundial de fútbol nuestra hermana república oriental de Uruguay clasificó para octavos de final con una tremenda victoria”, dijo.
 
El Presidente envió un saludo a la comunidad italiana y a la vez “un abrazo poderoso de hermandad a Uruguay”. Además, destacó la participación de Costa Rica en esta fiesta mundialista. “Clasificó primero y eliminó a Inglaterra.América Latina ha brillado hoy, le alegra el alma a uno como latinoamericano que un día de Patria también estemos brillando en esos campos del deporte mundial”.

Policía investiga robo del expediente médico de Schumacher, ofrecido en venta a los medios

AFP).- La policía francesa está investigando el robo del expediente médico de Michael Schumacher, que fue extraído del hospital de Grenoble, este de Francia, donde el ex piloto de Fórmula 1 permaneció internado seis meses, y que ha sido ofrecido por unos 50.000 euros a varios medios.
 
La investigación fue abierta la semana pasada, tras la presentación de dos demandas del hospital de Grenoble y de la familia de Schumacher por robo y violación del secreto médico.
El documento robado, un informe de síntesis de 11 o 12 páginas, fue redactado por el médico del hospital de Grenoble para ser transmitido a su homólogo suizo, después del traslado del campeón alemán, de 45 años, al hospital de Lausana (Suiza).
 
“El o los autores del robo contactaron a un cierto número de periodistas franceses, suizos y alemanes. Este individuo, que comunicó por correo electrónico, pidió 60.000 francos suizos (49.300 euros) para entregar el documento”, declaró a la AFP Jean-Yves Coquillat, fiscal en Grenoble.
 
“Para justificar sus afirmaciones”, el vendedor “proporcionó una parte de ese informe, lo que permite pensar que está en posesión del documento”, agregó el magistrado. Es “probable” que ese informe médico fue robado al hospital de Grenoble, pero eso “no ha sido establecido“, precisó.
 
El lunes, la portavoz de Michael Schumacher, Sabine Kehm, advirtió que “la compra de esos documentos/datos y su publicación están prohibidos”.
 
Los datos del informe médico son altamente confidenciales y no pueden ponerse a disposición del público“, subrayó la vocero en un comunicado, anunciando que se presentaría una denuncia penal cada vez que un medio de comunicación publique dichos documentos.
 
“Desde hace unos días, unos documentos/datos robados, que el proveedor presenta como el informe médico de Michael Schumacher, son propuestos a ciertos representantes de los medios a cambio de remuneración”, indicó este comunicado.
 
“No podemos saber si esos documentos son auténticos. Pero el hecho es que los documentos fueron robados. El robo fue denunciado. Las autoridades encargadas de las investigaciones fueron alertadas”, agregó.
 
Michael Schumacher fue hospitalizado seis meses en Grenoble después de su grave accidente de esquí en diciembre de 2013 en Meribel (Alpes franceses).
 
Fue trasladado el lunes de la semana pasada del hospital de Grenoble al de Lausana (Suiza) con la máxima discreción. Su portavoz indicó que ya no estaba en coma.
La familia del ex piloto de Fórmula 1 reside en Gland, no lejos de Lausana.

En el Zulia conmemoran la Batalla de Carabobo “comprometidos con la soberanía nacional”

Nota de prensa).- En gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, participó en un Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana de Maracaibo presidido por el Monseñor Jesús Quintero y luego en una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar y parada militar en la Plaza Urdaneta de Maracaibo con motivo de la conmemoración del centésimo nonagésimo tercer aniversario de la Batalla de Carabobo y día del Ejército Bolivariano.
El alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, miembros del gabinete ejecutivo, representantes de instituciones, el Gran Polo Patriótico y el poder popular, rindieron merecidos honores al Ejército Bolivariano que celebró su día.
 
 
 
Además se rindió honores al expresidente de la República, Hugo Chávez Frías, al Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas y a la Bandera Nacional.
 
El gobernador Arias Cárdenas, destacó la importante fecha y manifestó el honor de formar parte de estos actos patrióticos, y manifestó: “Celebramos juntos y estamos comprometidos con la soberanía nacional, integrando esfuerzos la Fanb, que manifiesta su lealtad a la población y al pueblo de Venezuela que es el alma permanente de la libertad y los ideales de nuestro Libertador”.
 
“El ejército venezolano está al servicio del estado y del pueblo con una manifestación clara de unidad, y el pueblo zuliano se une a la festividad del histórico 24 de junio”. Expresó el Mandatario Regional, luego de la parada militar y ofrenda floral al padre de la patria.
 
El significado de la Batalla de Carabobo, es la acción histórica de la magistral operación militar comandada por el Libertador.
 
Arias Cárdenas en el uso de sus atribuciones legales como Máxima autoridad del estado Zulia, confirió la orden Lago de Maracaibo en su primera clase venera dorada, al Comandante de la 11 Brigada Blindada Bolivariana del ejército en el Zulia, Ángel Rafael Cruz Ortega, quien fungió como orador de orden de la parada militar escenificada en la Plaza Urdaneta de Maracaibo.
 
Por su parte, el comandante Cruz Ortega resaltó que el significado de la Batalla de Carabobo, es la acción histórica de la magistral operación militar comandada por el Libertador, “que como lo dijo el Comandante Supremo Hugo Chávez, sentían la patria hasta en las vísceras por la independencia”.
 
“Nosotros los hijos y herederos de aquellos héroes, recordamos el 24 de junio y los libertadores que siguieron las órdenes y el gran corazón de simón Bolívar. Acercamos este latir de hoy al sentimiento por la patria y, todos los integrantes de la Fanb están claros en sus funciones en pro de la patria para garantizar la soberanía de la nación”. Exclamó Cruz Ortega.
 
En la Ceremonia de ofrenda floral participó el poder ejecutivo, encabezado por el Mandatario Regional y la Primera Combatiente del Zulia: Margarita Padrón de Arias; asimismo ofrendaron al Libertador, el Poder legislativo, Poder judicial, Poder ciudadano, Poder electoral, Asociación de alcaldes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Universidades, Cuerpo consular, el Psuv, el Gran Polo Patriótico, Corpozulia, Pdvsa, Círculos Bolivarianos, Puerto de Maracaibo, Planimara y, la Capitanía de puerto.

Presidente de Ucrania anuncia que puede revocar cese al fuego tras ataque contra helicóptero

AFP) – El presidente de Ucrania, Petro Porochenko, declaró el martes que podría poner fin al cese el fuego que declaró unilateralmente, después de que los rebeldes prorrusos derribaran un helicóptero, matando a nueve soldados.
 
“El jefe de Estado no descarta poner fin al cese el fuego antes de su expiración prevista porque ha sido constantemente violado por los rebeldes que son controlados por el extranjero”, según un comunicado de los servicios de prensa del mandatario prooccidental, que acusó implícitamente a Rusia.
 
La destrucción en pleno vuelo del aparato revela que la crisis sigue latente, a pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos.
 
Nueve personas iban a bordo del helicóptero (Mi-8). Según las primeras informaciones, todos los tripulantes murieron”, declaró Vladyslav Seleznyov, un portavoz del ejército ucraniano.
 
El helicóptero fue derribado por un misil disparado por un sistema tierra-aire portátil, un tipo de arma pesada que Kiev acusa a Moscú de suministrar a los rebeldes, algo que Rusia niega.

Maduro: “Jamás duden de mí, yo soy un hombre del pueblo”

El presidente Nicolás Maduro pidió este martes al pueblo no dudar de él. “Jamás duden de mí, yo soy un hombre de ustedes, del pueblo”, dijo durante el acto de conmemoración de la Batalla de Carabobo.
“Podemos pasar por momentos de dificultades, pero siempre tendrán en mí un hombre humilde, leal hasta más allá de esta vida al comandante Chávez”, expresó.

Maduro agradece a la Fanb: “Gracias por tanta lealtad que me han dado”

El presidente Nicolás Maduro agradeció hoy la “lealtad” de las Fuerzas Armadas, a 14 meses del fallecimiento de Hugo Chávez, líder del chavismo.
 
“Queridos compañeros, compañeras, hoy día del Ejército puedo decir, luego de 14 meses de haber vivido aquella trágica hora de haber perdido a nuestro líder (Hugo Chávez), el hombre que despertó a nuestro pueblo, que le construyó un proyecto, que le dio un camino victorioso, puedo decirle a ustedes hermanos de la patria gracias por tanta lealtad que me han dado como comandante en Jefe en esta tarea tan dura que me toca vivir como hijo de Chávez al frente de una revolución”, dijo en medio de un acto en Campo Carabobo.

Yorman Dorta del Kino Táchira logra victoria en Acarigua

El pedalista Yorman Dorta, nativo del estado Guárico, reciente adquisición de la Escuela de ciclismo de Lotería del Táchira, ganó la segunda edición del Clásico Empresarial ciudad de Acarigua en el estado Portuguesa disputado recientemente en esa cálida población venezolana.
El “sombrereño”, quien está en su primer año pre juvenil con el club andino, sacó toda su casta y se adjudicó la prueba en la categoría arrasando todo a su paso, pues triunfó no sólo en las dos etapas, sino además los sprints de cada fracción siendo el campeón absoluto de este evento calapédico.
Por otro lado, el triunfo en la categoría juvenil de este justa que cumple su segunda edición, fue para el destacado corredor Yordi Castillo representante del estado Lara, mientras que la victoria en la modalidad femenina la consiguió Dayana Suárez, nativa también de la tierra crepuscular.
Destaca la nueva sangre lotera
Yorman Dorta nativo de la llanera población de El Sobrero y actual estudiante de la Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo “Gran Mariscal de Ayacucho de San Cristóbal, continúa su proyección y desarrollo como futura figura del ciclismo venezolano, no sólo por estar vinculado al club nacional con mayor prestigio en el continente como la Lotería del Táchira, sino por su excelente condición, la cual ha demostrado al estar siempre metido en el pódium en las competencias donde ha participado.
El imberbe ciclista llanero ha venido ascendiendo en su trayectoria deportiva por su esfuerzo, constancia, dedicación y disciplina; desarrollando todo su talento representando inicialmente a su entidad y desde este año 2014 al club de la Lotería del Táchira.

Arcadio Méndez y César Salazar descubridores de este joven talento deportivo no dudan que tiene el potencial, la aptitud y la capacidad, suficiente para mantenerse en el equipo y por supuesto convertirse en figura del ciclismo nacional.

NACIONALES

6.000 efectivos militares desfilan por la conmemoración de la Batalla de Carabobo


Marcharon en el Zulia por la liberación de “presos políticos”

El movimiento estudiantil de Ciudad Guayana realizó una movilización que partió desde la avenida Paseo Caroní, a la altura de Santo Tomé de Unare y recorrió la mencionada avenida hasta llegar al sector de Alta Vista en Puerto Ordaz.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, acompañó a los estudiantes y sociedad civil de Guayana. Desde allí, expresó “protestamos por la calidad de vida, por el deterioro institucional, es el derecho que tenemos todos los venezolanos a vivir en una Venezuela donde nuestros jóvenes no sean perseguidos. Es el derecho a la protesta que nosotros defendemos, rechazamos las torturas”.
Por su parte, la dirigente estudiantil de la UCV, Hilda Rubí Gonzalez, aseguró que las movilizaciones se realizan simultáneamente en 15 regiones del territorio nacional, “vinimos a decir que el movimiento estudiantil se mantiene activo y en la lucha de la defensa de nuestros derechos”

Buscan padres de bebé abandonado en barinas


 
Un hombre de 51 años encontró abandonado a un recién nacido en la parroquia Ramón Ignacio Méndez de Barinas. El bebé, quien tiene pocas horas de haber sido abandonado, pesa 3 kilos 800 gramos y se encuentra bien de salud.
José Triviño, comandante de la Policía del Municipio Barinas, informó están en la búsqueda de los padres del infante.
Se pudo conocer que el pequeño fue atendido por los bomberos y permanece en un centro de salud, donde recibe asistencia médica.
Captura-de-pantalla-2014-06-24-a-la(s)-13.00.36Estudiantes, dirigentes políticos y sociedad civil se concentraron este martes en la plaza la República de Maracaibo, estado Zulia. Los manifestantes exigieron la liberación de los denominados presos políticos.
Aseguraron que continuarán con las protestas de calle y pidieron el cese de la presunta represión por parte de los cuerpos policiales. Loss universitarios indicaron que esta semana realizarán marchas y debates donde se unifiquen todos los movimientos estudiantiles del país.
Durante la concentración, el presidente de la FCU de LUZ, Yorman Barrillas, expresó: “Queremos un mejor país, una venezuela libre con la que soñamos, una venezuela donde podamos salir a la calle”.
Asimismo, resaltó que estas manifestaciones son en rechazo al “desabastecimiento, la escasez y la inflación (…) para combatir esos flagelos que son producto de las malas políticas del Estado”.

Policarabobo dispersa marcha con lacrimógenas

carabobo-gasUsuarios de Twitter reportan que funcionarios de Policarabobo reprimieron la marcha con bombas lacrimógenas y perdigones en el distribuidor El Trigal.Rod Vega@RodVega48
La esta atacando la manifestación en el distribuidor El Trigal

Sin fallas suministro de agua en Mérida

Untitledagua4Según el presidente de Aguas de Mérida, Jorge Becerra, no existe ningún tipo de problema con el suministro de agua en la entidad. Sin embargo, habitantes de Jají, zonas lejana a la capital andina, aseguran que padecen de deficiencias. Mientras que en otros sectores de la ciudad, reportam que les llega el recurso en ocasiones “con poca fuerza”.

Becerra detalló que en el municipio Libertador existen 9 sistemas de almacenamiento, 3 de ellos de emergencia en caso de lluvias. Además, indicó que en los municipios Sucre y Alberto Adriani trabajan para mejorar la calidad del agua.

Precisó que en Mérida se generan 900 litros de agua potable por segundo al año y destacó que llevan a cabo el plan “Fuga Cero” para evitar el desperdicio del vital líquido, por lo que exhortó a la población a utilizar el recurso con conciencia.

Por otro lado, los merideños también se quejan por los constantes apagones y cortes de energía eléctrica. El gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, aseguró que la puesta en marcha de plantas eléctricas han solventado la situación. Destacó que además trabajan en mantenimiento para disminuir las fallas, que según dijo, esta es la razón por la cual se realizan los cortes en algunos sectores.

Estudiantes y opositores marcharon hasta Altamira

 
IMG-20140624-00014(1)
La movilización de estudiantes y opositores desde el Plaza Brión de Chacaíto y el Puente Los Ruíces llegó a la Plaza Altamira, cerca de las 12 del mediodía. La actividad tiene como objetivo exigir la liberación de varios jóvenes detenidos durante el desalojo de campamentos en varios sitios de Caracas.
 
El director de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, informó que la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Altamira, está cerrada en ambos sentidos por la concentración opositora. Entre tanto, en los alrededores de Chacaíto hay funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
 
Gaby Arellano, dirigente estudiantil de la ULA, dijo que los universitarios no están en la playa ni en el Mundial Brasil, sino en las calles exigiendo la “independencia de los poderes y la liberación de los estudiantes, que aún están detenidos injustamente por ejercer el derecho a la protesta”.
 
Aseveró que no dejará las calles hasta ver que sus compañeros estén en libertad y aseguró que en varios estados del país la movilización se está repitiendo como un “mensaje claro” al Gobierno de que la juventud quiere un cambio para Venezuela.
 
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNE), Tinedo Guía, aseveró que en Venezuela hay un Gobierno que le da la espalda al sistema democrático. Dijo que la movilización tiene color vinotinto, color que debe identificar al pueblo.
“Tenemos que volver a un pensamiento y comunicación plural“, manifestó.
El vocero de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que el sistema judicial no funciona como debe ser porque mientras los estudiantes de los campamentos están detenidos, los funcionarios del Sebin presuntamente vinculados a muertes de universitarios están bajo régimen de presentación.
 
Por su parte, la dirigente María Corina Machado afirmó que marchó como madre y ciudadana para rendir tributo a la juventud. Recordó que en 15 estados del país, hay manifestaciones y aseveró que con abusos y persecución no callarán a la ciudadanía.
 
Pidió conquistar la democracia en el marco de la Constitución.

6 cuerpos policiales siguen intervenidos

AVN.- Seis cuerpos de policías de los estados Amazonas, Sucre, Zulia y Carabobo se encuentran intervenidas por el Gobierno Nacional, con el fin de verificar su funcionamiento y adecuarlas al nuevo modelo policial que se caracteriza por ser preventivo, humanista y cargado de ética y valores
 
El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Marcos Rojas Figueroa, precisó que estos cuerpos policiales se ubican en los municipios La Cañada, Miranda y Baralt del estado Zulia, municipio San Diego, estado Carabobo y la policía regional del estado Amazonas.
 
poliinter2406
“Llevamos inspeccionadas 142 policías. A 96 de ellas le hemos hecho asistencia técnica. Ahora tenemos seis policías intervenidas”, informó Rojas Figueroa, al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
 
El proceso de intervención de estos cuerpos policiales inició el pasado año, sin embargo se extendió el proceso para constatar que las instancias de seguridad realmente se apeguen al nuevo modelo policial.
 
Además, Rojas Figueroa detalló que el Sistema Integrado de Policía en coordinación con otros entes del Estado, suspendieron tres cuerpos policiales de los municipios Bruzual en el estado Anzoátegui, Valmore Rodríguez en Zulia y García De Hevia, en Táchira, los cuales no reunían las condiciones para funcionar como organismos de seguridad, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
 
Explicó que los efectivos de estos organismos de seguridad municipal que sí reunían las condiciones para ejercer sus funciones, serán reubicados en otros cuerpos policiales.
 
De acuerdo a la Ley de Servicio de Policía los funcionarios deben ser de carácter preventivo y estar impregnados de ética y de valores, lo que les permite interactuar con la comunidad, para que en una política de corresponsabilidad social resuelvan los problemas desde la parroquia y el municipio. Así lo establece el artículo quinto de la citada ley:
 
“El Servicio de Policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre los factores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua e ininterrumpida”.
 
Rojas Figueroa explicó que se realiza una inspección a cada organismo policial y de acuerdo a las irregularidades que se detecten, la actuación de cada funcionario si va en contra de la moral, ética o derechos humanos son intervenidas.
 
“Luego de la inspección se les avisa de todas las fallas que se han detectado, después de ello se les brinda asistencia técnica a ver si cumplieron y si no son intervenidas. Eso está bien claro en la Ley Orgánica de Policía Nacional”, dijo en una entrevista concedida en su despacho ubicado en el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, Caracas.
 
Especificó que las intervenciones se realizan por tres meses y con una prórroga de 60 días. “Estamos extendiendo casi todas las intervenciones para que las policías queden verdaderamente apegadas al nuevo modelo policial”.

Policías deben estar certificados

En este nuevo modelo policial que impulsa el Gobierno Nacional, todos los funcionarios deben estar certificados como policías, es decir, graduados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) o de las distintas escuelas de policías del país para ejercer ese cargo. De lo contrario, serán retirados del órgano hasta tanto no cumplan con ese requisito.
 
El viceministro Rojas Figueroa informó que en el cuerpo policial de los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda del estado Zulia, fueron retirados 49 funcionarios por distintas causas. Mientras que en el municipio La Cañada, de esa misma entidad, se suspendieron 21 efectivos.
 
Agregó que de la policía del municipio San Diego, estado Carabobo se encuentra extraviado un lote de municiones “y eso ha generado las averiguaciones administrativas y penales que conlleve la ley”.
 
“Lo que queremos es el nuevo policía humanista y apegado a las normas y derechos. Además, acabar con ese viejo modelo del policía matraquero”, añadió.
 
La policía preventiva es el aspecto fundamental de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, pues debe actuar como una fuerza disuasoria a la perpetración de un crimen y proteger a las personas y a las comunidades frente a situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, propiedades y hábitat.
 
Pese a que consideró de estructural el problema de la criminalidad, sostuvo que los cuerpos policiales juegan un papel fundamental para disminuir los índices de inseguridad en el país.
“El problema de la inseguridad es un problema estructural. El tener la policía en la calle no es la única medida, pero forma parte de las medidas”, indicó.
 
El viceministro Rojas Figueroa comentó que primero se trabaja en el área de la prevención, es decir incluir a las niñas, niños y jóvenes en actividades deportivas, culturales y educativas para alejarlos del ocio y los malos pasos.
 
“Somos un grano en ese cúmulo de participantes en materia de seguridad. Todos los gobiernos regionales, locales y Gobierno Nacional somos partícipes en este problema estructural para tratar de hacer que los índices delictivos sigan disminuyendo. El trabajo que se está haciendo tiene muy buenos resultados”, concluyó.

con bailes y el repique de los tambores, venezolanos festejan a San Juan Bautista

 Habitantes de las localidades de Naiguatá, Vargas, y de Curiepe, Miranda, festejan el Día de San Juan Bautista con los repiques de los tambores y con una gran celebración.
 
Recordemos que la fiesta de San Juan es una de las tradiciones más populares en Venezuela. Se caracteriza por mezclar lo místico con lo profano y se asocia, además, con la purificación del agua y el fuego.
Con información de EFE

López Ramírez durante desfile por la Batalla de Carabobo: "No puede haber paz con impunidad"

Maduro: “Nuestro Ejército nació como pueblo en armas frente al imperio colonial de entonces”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este martes la conmemoración de los 193 años de la Batalla de Carabobo.
 
“Nuestro Ejército nació como pueblo en armas. Nuestra República nació como República en armas frente al imperio colonial de entonces”, expresó el mandatario.
 
“Cuando nosotros decimos que nuestro ejército y nuestra patria es antiimperialista, estamos tomando lo más grande del anticolonialismo levantado por los pueblos hace 200 años”, añadió.

ONU destacó los logros de Venezuela en materia social

Nota de prensa).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) destacó este martes los logros obtenidos en materia social por Venezuela.
 
La directora regional para América Latina y el Caribe del Pnud, Jessica Faieta, reconoció los esfuerzos del Gobierno en la lucha por erradicar las desigualdades y promover la justicia social.
 
También elogió el respaldo del Ejecutivo venezolano al trabajo del Pnud y su ingente apoyo a la cooperación Sur-Sur. La alta funcionaria ofreció este balance en la sesión anual de la Junta Ejecutiva del Pnud, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que se lleva a cabo en esta ciudad.
 
Faieta presentó el proyecto de programa que servirá de referencia para la cooperación entre el Pnud y Venezuela durante el período 2015-2019.
 
Al respecto, la representación diplomática del Ecuador ante la ONU-Ginebra leyó un documento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que reconoce los esfuerzos de Venezuela en materia social y sus programas de cooperación solidaria entre los países.
 
Por su parte, Cuba resaltó el ejemplo del Gobierno venezolano en la promoción de valores sociales y de compromiso ético entre los pueblos para superar los problemas comunes, apelando a la colaboración e integración.

“En Venezuela se gesta un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno”

 
El representante permanente de Venezuela ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, embajador Jorge Valero, señaló que estos avances “son objetivos medulares del socialismo humanista y democrático que se construye en Venezuela”.
 
Valero manifestó que Gobierno del presidente Nicolás Maduro, junto al pueblo venezolano, motoriza este trabajo sobre la base de un nuevo paradigma de desarrollo centrado en el ser humano.
 
“El Estado Venezolano ha destinado 551 mil millones de dólares a programas y misiones sociales, de los 880 mil millones obtenidos de la renta petrolera y de otros ingresos. Esto se ha traducido en mayor crecimiento económico y mejor calidad de vida de los venezolanos”, puntualizó.
 
El diplomático resaltó que dentro del marco constitucional y con los lineamientos del Plan de la Patria 2013-2019 en Venezuela se gesta “un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, que persigue que todos los venezolanos y venezolanas alcancen el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar: la suprema felicidad del pueblo”.
 
“Ese positivo programa se ha enfocado en el desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional. Se han alcanzado logros muy significativos en materia de inclusión y justicia social, medio ambiente, cambio climático y cooperación Sur-Sur”, manifestó.

Reconocimiento al Sistema de Orquestas

 
Valero recalcó el ejemplo mundial de inclusión social que significa la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), con la incorporación de más de 500 mil niños, niñas y jóvenes al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
 
Dijo que el programa creado por el maestro José Antonio Abreu brinda no sólo educación musical, sino también una formación rica en valores humanos y contribuye a la unidad familiar y a la cohesión social.
 
“Reconocemos el apoyo del Pnud para contribuir al éxito de este exitoso programa y destacamos que nuestro país ha establecido convenios de cooperación para transferir esta notable experiencia a más de 40 países del mundo”, ilustró el embajador venezolano.

Rodríguez Torres: “El secuestro se ha reducido en todo el país sobre el 70%”

Investigan robo de armas en sede de la Policía del estado Miranda

El Ministerio Público comisionó al fiscal 1° del estado Miranda, Jimmy Hernández, para investigar el robo a la sede de la policía regional, ocurrida el pasado domingo 22 de junio, en la parroquia San Pedro de Los Altos, municipio Guaicaipuro, de la referida jurisdicción.
 
En este sentido, el representante del Ministerio Público coordina las diligencias y experticias de investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.
 
Entre las experticias practicadas se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, la fijación fotográfica, colección de evidencias físicas halladas en el lugar y entrevistas a testigos.
 
De acuerdo con información preliminar, en horas de la noche del referido día, varios hombres encapuchados y portando armas de fuego ingresaron a la sede policial.
 
Los hombres golpearon a los dos funcionarios de guardia para luego robar las armas de reglamento y los cargadores que estaban en el comando de la policía.

Carmen Meléndez: el Ejército y el pueblo defenderán el país de quienes intenten agredirnos

Con homenaje a Chávez, inicia desfile cívico militar en el Campo de Carabobo

Hace pocos instantes comenzó el desfile cívico militar en el Campo de Carabobo, con motivo a la celebración del 193 aniversario de la Batalla de Carabobo. 
 
El acto está encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; así como parte del tren ministerial, quienes hoy honran la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez.
 
Desde temprano se han celebrado en el Campo de Carabobo los actos y escenificaciones en honor a los caídos en el cumplimiento del deber en esta batalla que fue conocida como la gesta histórica que libró el ejército patriota y que selló la independencia, y de la que estuvo al frente el Libertador, Simón Bolívar.
 
El acto central también sirvió como escenario para la condecoración de varios efectivos militares, motivado al Día del Ejército Bolivariano. Las distinciones fueron hechas por el primer mandatario nacional, como una honra al valor estratégico demostrado por los soldados y el respeto a la Patria.
 
Se espera que desfilen cerca de 6.000 efectivos del ejército Nacional Bolivariano, quienes este día también conmemoran su día. Unos 300 vehículos blindados del Ejército también estarán desfilando por el paseo de honor del Campo Carabobo.
Con información de AVN

Ejecutivo Nacional entregó una ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido en Carabobo

El presidente Nicolás Maduro hace acto de presencia en el Campo de Carabobo junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la primera combatiente Cilia Flores y otros mandatarios.
 
Allí, entregó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en reconocimiento a los miles de hombres que murieron en el año 1821 tras las luchas independentistas.
 
Posteriormente, ofreció un saludo al alto mando militar y tomó asiento para observar el desfile a propósito de esta fecha.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Usar “roaming” costará la mitad
 
Untitledcel15
EFE.- El precio del uso del teléfono móvil para conectarse a internet en otro país de la Unión Europea (en itinerancia o “roaming”) se reducirá un 55,5 %, con respecto al verano pasado, a partir del próximo 1 de julio, recordó hoy la Comisión Europea (CE).
 
La descarga de un megabyte costará 20 céntimos, frente a los 45 céntimos que costaba en 2013.
Este fuerte descenso de los precios de la itinerancia de datos supondrá un gran ahorro para todos este verano”, destacó en un comunicado la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.
Kroes consideró, no obstante, que esta medida no es suficiente y animó a los Estados miembros a que den los pasos necesarios para que la eliminación completa del “roaming” pueda materializarse a finales de año.
 
Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto también se abaratan.
 
Las llamadas en el extranjero pasarán a costar 19 céntimos por minuto, lo que supone un descenso del 21 % frente a los 24 céntimos que se pagaban ahora, mientras que recibir llamadas costará 5 céntimos, frente a los 7 céntimos actuales (28,5 %).
 
Los mensajes de texto serán dos céntimos más baratos que ahora, al pasar de costar 8 a 6 céntimos.
 
La Unión Europea (UE) comenzó a tomar medidas para reducir los precios del uso del móvil en el extranjero en 2007.
 
El resultado es una reducción del 80-90 % en el conjunto de servicios de itinerancia en 2014 en comparación con 2007.