Lo Último

.

.

sábado, 6 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 6 DE JULIO

Usain Bolt volvió a ser imparable en la pista y en los 200 metros

Así brilló Usain Bolt en los 200 metros de ParísUsain Bolt volvió a ser imparable en la pista y en los 200 metros de la reunión de atletismo de París, perteneciente a la Liga de Diamante, hizo el mejor tiempo del año.
El jamaiquino superó a sus rivales con una marca de 19.73, la mejor en dicha categoría en lo que va del 2013.
En el segundo lugar acabó el también jamaiquino Warren Weir con un tiempo de 19.92 y el francés Christophe Lemaitre, tercero, con un crono de 20.07.
También hubo mejor marca mundial de la temporada en los 400 metros masculinos, en los que el mejor fue el actual campeón mundial y olímpico, el atleta de Granada Kirani James, con 43.96. Lo hizo por delante de su gran rival el estadounidense Lashawn Merritt, segundo en 44.09. El podio lo completó el también estadounidense Tony McQuay con 44.87.AFP

Capriles: Nicolás, ¿Dónde piden asilo los salarios de los venezolanos?


Capriles: Nicolás, ¿Dónde piden asilo los salarios de los venezolanos?El Gobernador del estado Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, criticó la oferta de asilo que realizó el pasado viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro al ex agente de la Cia, Edward Snowden. 

"Nicolás dónde piden asilo los salarios de los venezolanos que los estas destruyendo con récord de inflación,devaluación?", cuestionó en su cuenta en la red social Twitter. 
  
Capriles insistió en la presunta ilegitimidad del Ejecutivo: "Nicolás sabe que robarse las elecciones no da estabilidad a ningún Gobierno,por eso se tomó en serio viajar mientras se pueda", añadió.

Jaua sobre oferta de asilo a Snowden: "Estamos en la obligación de evaluarla, considerarla y aceptarla"



J

Austria niega que se inspeccionara el avión del presidente Morales

El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha asegurado este sábado que no se produjo ningún tipo de control o inspección al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para comprobar si el ex analista de la CIA Edward Snowden se encontraba en él durante la escala que la aeronave hizo en Viena el pasado martes. 

Austria niega que se inspeccionara el avión del presidente MoralesEn una entrevista que publica hoy el diario austríaco Kurier, Fischer explica que Morales optó por aterrizar en Viena al comprobar que varios países europeos habían prohibido al avión presidencial cruzar sus espacios aéreos ante la sospecha de que Snowden, buscado por EEUU, pudiera ir de polizón. 

"Estaba perplejo al descubrir, cuando estaba ya cerca de la frontera con Francia, que el sobrevuelo había sido prohibido por algunos países europeos", relata el jefe del Estado austríaco. 

Fischer, que reconoce en la entrevista no tener conocimiento de que se haya producido nunca una situación parecida, se dirigió el miércoles por la mañana al aeropuerto de Viena para reunirse con Morales. 

Respecto a si el avión presidencial fue registrado para certificar que Snowden no estaba en él, Fischer explica que, según su información, confirmada por Morales, el avión pidió permiso para aterrizar de urgencia en Viena esgrimiendo problemas técnicos. 

Ante esa situación, un empleado del aeropuerto vienés acudió al avión para consultar con el piloto la naturaleza de ese problema y pudo comprobar que el aparato estaba vacío. 

"No miró bajo los asientos. No hubo una revisión formal, pero no había más personas a bordo", relata el presidente austríaco. 

Por eso, insiste en que no se produjo una inspección "en un sentido técnico" y recordó que un control así no habría sido legalmente posible. 

Durante su estancia de trece horas en Viena, Morales denunció que el embajador de España en Austria le había pedido acceder al avión, lo que el presidente boliviano definió como un intento de controlar la aeronave oficial. 

La situación, creada por la escala forzosa, ha tensado las relaciones entre España y otros países europeos con Bolivia, al entender La Paz que lo ocurrido fue una afrenta al jefe del Estado.
EFE

Hallan sin vida a dos menores que fueron secuestrados en Falcón presuntamente por su tío

Este sábado fueron hallados los cuerpos de dos menores de edad en el complejo ferial de Mene de Mauroa en el estado Falcón. Se trata de dos niños, uno de 9 años de edad y otro de 13, que habían sido secuestrados el pasado 1 de julio.
Uno de los cuerpos fue encontrado dentro de un saco en el baño de caballeros y el otro estaba semienterrado en las adyacencias del sanitario.
Familiares de uno de los niños acusan del asesinato al tío del menor, quien vivía con él. Indicaron que se dieron cuenta de la responsabilidad del hombre por un cruce de llamadas que hizo el Cicpc que habían sido hechas desde el teléfono de un amigo del caballero. Expresaron que el objetivo era secuestrar a uno de los niños, pero se vieron obligados a llevarse al otro porque iba a reconocer al pariente.
Los cuerpos no presentaron heridas punzo penetrantes ni disparos, al parecer fueron asfixiados con mecates, informaron los bomberos del estado Falcón.
Con información de Panorama

Libro afirma que Brasil planeó invadir Uruguay en los años 60

Brasil planeó e incluso estuvo a punto de invadir Uruguay en la segunda mitad del siglo XX por miedo a una revolución izquierdista, afirma el escritor uruguayo Federico Leicht en su nuevo libro "Orden y Progreso", que habla sobre el turbulento periodo por el que pasó este país entre las décadas del 60 y 70.

En "Orden y Progreso" (Ediciones de La Plaza), Leicht se apoya para defender sus dichos en una serie de documentos desclasificados del departamento de Estado de EE.UU., la CIA y el Gobierno brasileño, además de recortes de prensa del mismo periodo.

Libro afirma que Brasil planeó invadir Uruguay en los años 60¿Por qué Brasil, que ocupa más del 20 % del continente americano, quería invadir un país de pequeñas proporciones como Uruguay? "porque veía con preocupación el ascenso de la izquierda y temía que esta se hiciera con el poder en las elecciones generales de 1971 e influyera en Brasil", afirmó Leicht a Efe.

"En Uruguay la izquierda venía de un crecimiento amplio, desde mediados de la década de los 20, y los EE.UU. lo veía como un riesgo. Brasil, que era el gendarme de EE.UU. en Latinoamérica, también", detalló.

Según el escritor, la etapa en la que sucedieron los hechos fue "muy convulsa": En Uruguay, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) tenía "mucha fuerza", en el 71, año electoral, se creó el bloque izquierdista Frente Amplio y tanto él como el tradicionalista Partido Nacional, con el político Wilson Ferreira a la cabeza, de "ideas progresistas", podían hacerse con el poder.

En 1964 el gobierno militar de Brasil elaboró el plan "30 horas" para invadir Uruguay en ese lapso de tiempo, vía terrestre, "con el objetivo de que los organismos internacionales no tuvieran tiempo para reaccionar".

Precisamente, ese mismo año se llevó a cabo el golpe de Estado en Brasil contra el presidente Joao Goulart, quien se exilió en Uruguay, y que dio paso a una dictadura militar que duró hasta 1985.

Tras el año 64, Hubo dos momentos históricos en los que, según el autor, se estuvo "muy cerca" de realizarse la intervención: En el año 70, cuando la guerrilla de los tupamaros secuestró al cónsul brasileño en Uruguay, Aloysio Días Gomides, y en las elecciones del 71, ante el miedo de que la izquierda se alzara con el poder.

En 1970 se dieron unas tensiones políticas que al autor definió como "brutales": Brasil presionó fuertemente al Gobierno del entonces presidente uruguayo Jorge Pacheco Areco (1967-1972) y tomó la decisión de invadir el país si la guerrilla tupamara no libera al cónsul o llega a ejecutarlo.

Según los documentos manejados por Leicht, finalmente los tupamaros negociaron con la esposa del cónsul su liberación a cambio de 300.000 dólares, atajando esa crisis política.

Sin embargo, el detonante de que los planes de Brasil se cancelaran fueron las elecciones de 1971 en Uruguay, en las que finalmente se alzó ganador el conservador Partido Colorado con Juan María Bordaberry al frente quien, dos años después, con el apoyo de los militares dio un golpe de Estado y disolvió el Parlamento iniciándose una dictadura que duraría trece años.

Pero el escritor va más allá y afirmó rotundamente que en dichas elecciones hubo un "flagrante fraude electoral".

"No lo digo yo, lo dicen los documentos expuestos en mi libro: en estas elecciones votaron personas que hacía años que habían fallecido", aseguró.

Tampoco dudó en señalar como "culpable" al Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en el país, señalando que organizó el fraude "con el apoyo de Brasil y, por ende, de Estados Unidos".

Durante las fechas previas a las elecciones, "las tropas brasileñas fueron puestas en la frontera haciendo ejercicios militares, preparándose para una hipotética invasión a Uruguay", afirmó.

Por su parte, ante el riesgo de invasión, "la izquierda revolucionaria de Uruguay se unió en un frente común, junto a militares de izquierda, para contraatacar y resistir en caso de un eventual golpe de Estado", por lo que se vivieron momentos de "gran tensión".

El autor ha publicado otras obras de carácter histórico como "Cero a la izquierda: una biografía del exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza"; "Invasión, golpe y contragolpe" o "Graf Spee"

Preguntado si teme algún tipo de polémica por sus afirmaciones, Leicht declaró "no se puede negar la historia", que el supuesto fraude electoral del 71 "no es un secreto para nadie" y que "todo está absolutamente probado y documentado".

"Mi único objetivo es que empiece a conocerse la historia en Uruguay", declaró.

EFE

Claudio Pizarro: Para mí es un honor estar bajo el mando de Guardiola

Claudio Pizarro: Para mí es un honor estar bajo el mando de GuardiolaEl experimentado delantero peruano Claudio Pizarro no perdió el tiempo en su primer contacto con la prensa y aprovechó el momento para devolver las palabras de elogio de Josep Guardiola y señaló que tiene el honor de estar bajo su mando. 
Como se recuerda, Pizarro oficializó su vinculación con el club bávaro el último jueves al firmar un contrato por un año. Antes de sellar su permanencia ya había entrenado bajo el mando del ‘Pep’.
Yo también necesito decir que él es uno de los mejores entrenadores del mundo. Para mí es un honor estar bajo su mando. Yo creo que viene un buen año para nosotros, mejor que el último. Será difícil pero vamos a superarlo”, dijo el peruano a la prensa que llegó hasta la concentración del Bayern en Italia.
Cabe señalar que estas declaraciones fueron dadas antes que el ‘Bombardero’ anotará un triplete en un partido de preparación.
FACEBOOK

Jorge McFarlane se coronó campeón sudamericano en 110 metros con vallas

Jorge McFarlane se coronó campeón sudamericano en 110 metros con vallasUn nuevo título para el Perú. El atleta nacional Jorge McFarlane logró la medalla de oro en los 110 metros con vallas en el 48º Campeonato Sudamericano de  Mayoresque se realiza en Cartagena, Colombia.
El deportista nacional impuso un nuevo récord para el país al marcar 13.61 segundos. Con esta competencia, Mc Farlane logra la clasificación para representar al Perú en el Mundial de Rusia a realizarse en agosto próximo.
La presea de plata y bronce fueron para los brasileños Matheus Facho (13.67) y Jonathan Do Nascimento Paraizo (13.84). El cuarto lugar fue para el menor de los Mc Farlane, Javier, quien registró 13.85.
Cabe resaltar que el mismo Jorge McFarlane ostentaba el récord nacional desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (13.71).  Luego Jorge volvió a acceder al podio al ubicarse segundo en el salto largo (8.01 mts), el oro se fue con Mauro Vinicius de Brasil (8.24 mts).
RPP

Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta e Iker Casillas nominados al Golden Foot

Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta e Iker Casillas nominados al Golden FootLos españoles Andres Iniesta, Iker Casillas y Cristiano Ronaldo se encuentran entre los diez nominados para coronarse con el "Golden Foot" que premia al mejor futbolista del mundo de 28 o más años.
El evento se llevará a cabo en el Principado de Mónaco. Cabe señalar que tanto Iniesta como Casillas son los primeros españoles que podrían llevarse el premio.
El portugués Cristiano Ronaldo es también uno de los candidatos junto con Didier Drogba, Miroslav Klose, David Trezeguet, David Beckham, Frank Lampard, Andrea Pirlo y Samuel Eto"o.AFP

Uruguay acabó con el sueño de España y lo eliminó del Mundial Sub 20

Uruguay acabó con el sueño de España y lo eliminó del Mundial Sub 20España perdió 1-0 ante Uruguay y fue eliminada en los cuartos de final del Mundial sub-20 de Turquía, donde los sueños de los favoritos al título se transformaron en pesadillas por un cabezazo certero en la primera parte del suplementario de Felipe Avenatti.
España jugó con un delantero falso, al estilo Vicente Del Bosque. Pero también con Gerard Deulofeu, Oliver Torres y Jesé Rodríguez, tres nombres imponentes que aportaron diferentes sensaciones a lo largo del encuentro.
Uruguay hizo lo que se esperaba. Empezó agazapado a la espera de un contragolpe y las ocasiones de los hombres de Lopetegui escasearon pese al dominio aplastante de España. Con Jesé desdibujado, Oliver cogió el mando para firmar algunas jugadas maravillosas. Deulofeu no aprovechó alguna, pero protagonizó la más clara con un córner "olímpico" que llegó a golpear en el travesaño.
La segunda parte tranquilizó los ánimos de las dos selecciones, que con el mismo planteamiento y menos ímpetu, dejaron pocas opciones para crear oportunidades. España se empeñó en controlar el partido con muchísima posesión. 
En el minuto 92 pudo llegar la tragedia con un cabezazo de Diego Rolan que salvó como pudo Daniel Sotres. Ese fue el epílogo para un partido que llegó al tiempo suplementario, que fue mortal para España.
Con toda la posesión del mundo, perdidos en millones de pases sin verticalidad, y con jugadores como Jesé fundidos, Uruguay volvió a dar otro zarpazo que en esta ocasión acabó en gol. Su autor fue Felipe Avenatti y suyo fue el preciso cabezazo que a la salida de un córner acabó con el sueño de España.
EFE

Canción de Boca Juniors ´Mi buen amigo´ es el cántico más lindo del mundo

El diario español Marca a considerado el cántico de Boca Juniors "Boca mi buen amigo" entre los más espectaculares del fútbol.
Para el diario el mejor cántico que se puede escuchar en la bombonera   cuando juega el equipo xeneize: "Boca, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo; te alentaremos de corazón; esta es tu hinchada que te quiere ver campeón.
De esta manera la canción argentina se impuso a otros igualmente apasionantes como el "Himno del centenario del Sevilla", el "You will never walk alone", "El haka de Nueva Zelanda" o "Flor de Escocia".

Egipto celebra funerales luego de destitución de Mohamed Mursi

Érika Farías: “Gobierno de Calle ha permitido debatir con las fuerzas revolucionarias”

AVN) La gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, destacó este sábado que con la implementación del Gobierno de Calle se logra debatir críticamente con las fuerzas revolucionarias, en función del buen vivir del pueblo.
Es un sistema que nos pone de frente a la responsabilidad con nuestro pueblo y el gobierno nacional”, expresó la mandataria regional durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Tras el despliegue del Gobierno de Calle en el estado Cojedes, el pasado 26 de junio, se han cumplido varios acuerdos, entre ellos la instalación de un parque biosaludable en la entidad, refirió Farías.
Farías resaltó que el Gobierno de Calle permite conocer además a profundidad las demandas y exigencias del pueblo. Añadió que con ello se eliminan las fronteras entre los distintos niveles de gobiernos, se rompe con la burocracia y se establece un vínculo de comunicación mucho más directo entre el pueblo y los gobernantes.también señaló que este sistema dinámico, novedoso, crítico y popular, permite resolver problemas puntuales e inspeccionar obras que han sido detenidas e impulsar otras nuevas.
“En la medida en que podamos escuchar cada vez más a nuestro pueblo, podremos tener una gestión mucho más eficiente”, enfatizó.
Como parte de las medidas adoptadas en el Gobierno de Calle en Cojedes, se impulsará la construcción de 1.468 viviendas en los municipios Tinaco, Tinaquillo, Lima Blanco y Ezequiel Zamora
Asimismo, se apoya la creación de empresas socioproductivas de viveros comunitarios en la entidad, para la producción de plantas ornamentales, frutícolas y forestales.

Carlos Vecchio: “Esta no es una democracia sino una cleptocracia”

Nota de Prensa).- La mañana del sábado se llevó a cabo en Puerto Ordazel foro ‘La Corrupción y sus Consecuencias’, con la participación de los diputados Ismael García, Luis Edgardo Mata y Américo De Grazia, junto al dirigente nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.
El evento contó también con la presencia del alcalde de Heres, Víctor Fuenmayor, el candidato unitario a la Alcaldía de Sifontes, Carlos Chancellor, y los diputados regionales Sait Rodríguez, Cesar Ramírez y Arcadio Guzmán, junto a dirigentes políticos como Pastora Medina, José Ríos, Carlos Allembert entre otros.
El primero en tomar la palabra fue el diputado a la Asamblea Nacional Luís Edgardo Mata, quien disertó sobre “la gran estafa” que a su juicio fue el Sitme para el país, recordando que mediante este mecanismo de asignación de divisas, Venezuela sufrió un desfalco de 25 mil millones de dólares, a manos del hoy ministro de Finanzas, y expresidente del BCV Nelson Merentes.

“La política no es un negocio”

El abogado Eliécer Calzadilla fue invitado especial en el foro, y en su breve discurso resaltó que la “política no es un negocio”, por lo cual lamentó que tras las denuncias de corrupción reveladas recientemente, exista una especie de “miedo cómplice” por intereses ocultos.
“El ascenso social es el trabajo, el ahorro, el estudio, no la política que es para servir… Ana Harent una de las filósofos más importantes del siglo XX decía que la política es la más alta de las funciones humanas, no hay otra tarea más importante en la vida que la política, y no hay ser más importante en la vida que lo político, el sacerdote se ocupa de su iglesia, el rabino de sus fieles, el pastor de su gremio, y el político de todo el mundo, incluso de sus adversarios y la humanidad entera, de manera que la política no es un negocio sino la más alta función del planeta.”, expuso.
“Guayana es la zona más estafada de Venezuela, porque existen empresas quebradas que siguen produciendo millonarios que negocian con ellas, pareciera que aquí el único negocio es cuadrarse con el gobierno”, reveló Calzadilla.

Vecchio: “Esta no es una democracia sino una cleptocracia”

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró que el Gobierno Nacional enfrenta una “tormenta perfecta” entre la “crisis” política, social y la corrupción.
“Esta no es una democracia sino una cleptocracia, unos mafiosos que están repartiéndose el botín, ellos gobiernan de esa manera, y aquí en Bolívar la corrupción es tan bárbara, que los dejaron sin un Bolívar, es una epidemia”.
“Pero lo más grave es el deterioro de nuestro sistema político, donde se instauró el ¿cómo quedo yo? y no el ¿cómo queda el pueblo?. No se produce nada en el país, porque el negocio es importar para que le queden comisiones en dólares, la comida llega en containers por los puertos y no en guacales desde los campos, sufrimos de corrupción judicial, corrupción electoral y un deterioro completo de la institucionalidad”, agregó.
“Lo que pasó en estos 14 años no puede volver a ocurrir, y ese cambio está allí luego del 14 de abril, así que parafraseando a Martin Luther King, digo que no me importa la maldad de los malos sino la indiferencia de los buenos, no me preocupan los corruptos sino la indiferencia de los honestos”, dijo.

García: Venezuela está en manos de “capos nacionales y regionales”

El diputado Ismael García declaró que Venezuela está en manos de “capos nacionales y regionales”.
Acusó al gobernador Francisco José Rangel Gómez de ser “el capo de otros capos”.
En tal sentido, advirtió que el gobierno quiere descalificar a todos los que luchan contra la corrupción. “Si Andrés Velásquez no hiciera lo que hace, no sería factor de preocupación del gobernador de este estado, y hasta le facilitara titulares en sus periódicos diciendo que es bueno”, aseveró.

¡El Tigre sacó sus garras! Miguel Cabrera sacudió el jonrón 27

El toletero venezolano MiguelCabrera sacudió su cuadrangular 27 de la temporada y llegó a 88 empujadas en el juego que los Tigres de Detroit disputan con los Indios de Cleveland. 

La novena de la ciudad del motor supera a sus rivales 9-2 a la altura del sexto episodio.

Manuel Rosales: El tema de Snowden nos distrae de los problemas del país

El dirigente de Un Nuevo Tiempo y exgobernador del Zulia, Manuel Rosales lamentó a través de Twitter la atención que se le da al tema de Edward Snowden, que consideró que “nos divide” y distrae de los verdaderos problemas del país.
“El tema Snowden nos divide, nos distrae y nos hace perder el tiempo que se le debe dedicar a los problemas del país”, escribió Rosales, en referencia a la oferta de asilo que hizo el presidente Maduro al extécnico de la CIA, prófugo en los EE UU por revelar el programa secreto de espionaje electrónico del Gobierno de ese país.

Rodríguez Torres sobre asesinato en Falcón: Funcionarios no estaban enmarcados dentro del Plan Patria Segura


Aterrizaje forzoso de avión en San Francisco deja dos muertos




Al menos dos personas murieron y otras 130 resultaron heridas este sábado en el accidente de un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines durante su aterrizaje en San Francisco, informó la jefe de bomberos en una conferencia de prensa. 

Joanne Hayes-White indicó a los periodistas que las autoridades aún estaban procesando el balance total de víctimas. El avión, que procedía de Seúl, transportaba a 291 pasajeros y 16 tripulantes. 

 Un video colocado en Youtube muestra al avión del vuelo 214, sobre la pista, con humo que sale de la cabina mientras los pasajeros evacuaban la aeronave mediante las rampas inflables. 

Un testigo que se identificó como Anthony Castorani dijo a la cadena CNN de televisión que vio la llegada del avión desde un hotel cercano y que cuando la aeronave tocó la pista notó una larga columna de humo blanco. 

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que había pocas nubes en el área a la hora del incidente y que las temperaturas rondaban los 32 grados Celsius. 

El aeropuerto se encuentra 20 kilómetros al sur del centro de San Francisco. 

La agencia federal ha cancelado todos los vuelos y las autopistas cercanas al aeropuerto permanecen cerradas.efe

MINUTO A MINUTO

Fernández a 21 días en huelga de hambre: el Gobierno sigue “sordo, ciego y mudo” ante las exigencias

Iker Casillas y Sara Carbonero esperan su primer hijo

EFE) – El capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y la periodista Sara Carbonero esperan su primer hijo, que nacerá a finales de año, según revela hoy el diario español “El Mundo”.
“Sara Carbonero está embarazada”, titula el citado rotativo, que además informa de que la pareja ya ha dado la noticia “a familiares y amigos íntimos”.
“Estamos muy felices”, dijeron al diario Casillas y Carbonero, embarazada de trece semanas.
“Voy a tener un vástago manchego”, añadió el guardameta internacional respecto a la procedencia de Sara Carbonero, la localidad de Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo, en plena región de La Mancha.
La pareja comenzó su relación a finales de 2009 y su foto dándose un beso a la conclusión de la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde ella ejercía de enviada especial para el canal de televisión Tele 5, dio la vuelta al mundo.
La noticia de la futura paternidad llega tras la disputa de la Copa de Confederaciones Brasil 2013, donde Casillas defendió la meta de la subcampeona España, y momentos antes de que la pareja iniciase sus vacaciones veraniegas.
Casillas, al igual que el resto de los miembros del Real Madrid que juegan en la selección nacional, goza de unos días más de descanso antes de incorporarse a los entrenamientos en su club de fútbol, bajo la dirección del técnico italiano Carlo Ancelotti, para preparar la temporada 2013-2014.

Varela ofreció un balance final sobre la primera etapa de las cayapas judiciales

Este sábado la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela,ofreció un balance final de la primera etapa del cronograma de cayapas judiciales en el internado judicial de Trujillo.

Michael Moore agradece a Venezuela por asilo ofrecido a Snowden: “Él nos ha ayudado a todos en EE UU”

AVN)- Este sábado, el cineasta y documentalista Michael Moore agradeció en su sitio web, michaelmoore.com, que Venezuela, Bolivia y Nicaragua le hayan ofrecido asilo humanitario a Edward Snowden.
“Gracias a Venezuela, Nicaragua y Bolivia por ofrecer asilo a Edward Snowden. Están ayudando a alguien que nos ha ayudado a todos aquí en Estados Unidos”, expresó Moore en su sitio web.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este viernes asilo humanitario al norteamericano Snowden, ex agente de inteligencia de Estados Unidos, perseguido por el Gobierno norteamericano tras revelar el plan de espionaje mundial realizado por la CIA.
Posteriormente, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno también ofrecía la ayuda al norteamericano, y luego hizo lo propio su par nicaragüense, Daniel Ortega.
Edward Snowden, quien ya ha pedido asilo a 27 países, se encuentra en uno de los aeropuertos de Moscú, Rusia, después de que Estados Unidos revocara su pasaporte.
Moore, de tendencia progresista, es un profundo crítico al sistema político estadounidense y ha dedicado parte de su carrera fílmica al rodaje de reconocidos documentales como Bowling for Columbine (documental sobre la presencia de las armas en Estados Unidos), Fahrenheit 9/11 (crítica hacia la administración del ex presidente George W. Bush), Sicko (documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano y las estafas de las aseguradoras) y Capitalism: A Love Story (su más reciente proyecto en el que muestra el origen humano de la crisis económica de 2008-2010).

Instalan mesas de trabajo para la discusión del anteproyecto de Ley del Servicio de Bomberos

Atentado guerrillero con explosivos deja 17 heridos en Colombia

AFP).- Un total de 17 heridos, diez civiles y siete policías, dejó este sábado en el suroeste de Colombia un atentado con explosivos atribuido a la guerrilla comunista de las Farc, comprometida en una negociación de paz con el gobierno, informó la policía.
Dos cargas explosivas fueron activadas al paso de una patrulla de la policía que acudía al llamado de un presunto secuestro, explicó a periodistas el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la policía del departamento (provincia) del Cauca (suroeste), donde ocurrió el hecho.
“Calculamos que fueron alrededor de 60 kilos de explosivos por cada una de las cargas“, dijo Alarcón, quien indicó que tres de los civiles heridos se encuentran en estado grave, mientras que los uniformados no recibieron heridas de consideración.
“Creemos que esta acción, que la realizó la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas (de las Farc), fue en retaliación (respuesta) a la reciente captura de uno de sus cabecillas, alias Caicedo”, agregó.
El hecho se presentó en un apartado paraje rural del municipio de San José de Quilichao, departamento del Cauca.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), fundadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.
Desde noviembre pasado llevan a cabo en Cuba una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sin que medie en Colombia un cese de los enfrentamientos armados.
En Colombia también actúa la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, pero está al margen de la negociación de paz.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.

El llamado de Arreaza a los "opositores dignos": ojalá puedan "liberarse" de la burguesía amarilla

Oro y plata ganó Venezuela este sábado en Suramericano de Atletismo en Cartagena


Oro y plata ganó Venezuela este sábado en Suramericano de Atletismo en CartagenaEste sábado, los corredores venezolanos José Meléndez y Nercely Soto ganaron oro y plata, respectivamente, en la modalidad de los 400 metros planos, en la continuación del 48º Campeonato Suramericano de Atletismo, que se disputa en Cartagena de Indias, Colombia. 

Meléndez ganó la prueba de los 400 lisos, refiere una nota de prensa, con tiempo final de 46.38 segundos, que lo hizo merecedor de un boleto al Mundial de Atletismo, que se realizará en Moscú, Rusia. 

La dorada lograda por Meléndez es la segunda para Venezuela en dicha modalidad. La primera la obtuvo William Hernández en el Campeonato Suramericano Barquisimeto 2003. 

En femenino, la zuliana Soto logró el segundo puesto tras la brasileña Joelma Das Neves Sousa, quien dominó con marca de 52.25 segundos. 

La nativa dejó registro de 53.96 segundos, mientras que el bronce fue para la local Jennifer Padilla (54.28). 

En otros resultados, Yudelsi González quedó cuarta en salto triple, Génesis Romero y y Nelsibeth Villalobos terminaron quinta y sexta, respectivamente, en la final de los 100 con vallas para damas, 

Mientras, en los 1.500 metros planos para hombres, Alexis Peña finalizó cuarto y José Peña, séptimo. 

Ayer, la criolla Rosa Rodríguez dio oro a Venezuela en la especialidad del lanzamiento de martillo. 

Unos 450 deportistas de 13 países compiten en el Suramericano, categoría mayores, hasta este domingo. 

Las pruebas de pista y campo reúnen 44 especialidades en carreras planas, con vallas, saltos, lanzamientos y combinadas.

Ocariz sobre el asilo político a Snowden: “Debemos pensar en nuestro pueblo primero”

Nota de Prensa) – El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, rechazó el ofrecimiento de asilo humanitario que realizó el presidente Nicolás Maduro al ex agente de la CIA, Edward Snowden y llamó a las autoridades nacionales a solucionar los cientos de problemas del pueblo venezolano.
“En lugar de estar pensando en arreglarle los problemas a los demás, debemos pensar en nuestro pueblo primero, debemos trabajar por solucionarle a ellos sus penurias a los venezolanos. Eso es lo que hacemos en el municipio Sucre y por eso tenemos buenas relaciones con todas nuestras comunidades y nuestros habitantes”, enfatizó el alcalde.
Ocariz realizó una inspección a la cancha de la zona, donde se encontraban distintos equipos locales, además de un recorrido que cubrió cerca de un kilómetro, donde estuvo acompañado por decenas de vecinos y pudo conocer de primer mano sus necesidades. “Estamos aquí en la comunidad de Guaicoco, parroquia La Dolorita y en conjunto con la comunidad se hizo todo un esfuerzo por asfaltar y recuperar la calle Rosa María que estamos entregando y estamos haciendo un recorrido, hicimos un encuentro deportivo en la cancha que también le habíamos entregado a los vecinos. Además de asfaltar, esta vía ahora está señalizada, demarcada y con ojos de gato, como merece la comunidad de nuestro municipio Sucre“aseguró el alcalde.
El mandatario local informó que en la zona se colocaron 420 toneladas de mezcla asfáltica, se demarcó la calzada con líneas continuas en una longitud de 1.400 metros y se colocaron 180 delineadores reflectivos tipo “ojos de gatos”, además se demarcaron con pintura de tráfico amarilla los brocales con una longitud de mil metros para la recuperación total de la vialidad del sector, al tiempo que aseguró este tipo de obras mejora el desplazamiento de los vecinos, contribuyendo a que tengan más seguridad y mejor calidad de vida.
“Es una inversión de casi 1 millón 250 mil bolívares fuertes porque además pusimos todo el sistema de aguas blancas y aducción de tuberías para que la comunidad tenga la calle y un sistema de tuberías nuevo, para hacer que haya mejor calidad de vida y mayor seguridad, que es el objetivo fundamental de todas las cosas que hacemos. En la medida en que tengamos mejores servicios va a haber mayor seguridad y por estamos aquí con el sol petareño, entregando estas obras para que los vecinos la disfruten y la cuiden, de nada sirve que la Alcaldía haga un esfuerzo con todo su equipo si no hay un mantenimiento de los vecinos, por que estas obras son parte del patrimonio de la comunidad”, concluyó Ocariz.

Rangel Avalos activó el Plan Patria Segura en San José de Barlovento

Nota de prensa).- En el marco del Gobierno de Calle, José Vicente Rangel Avalos, realizó un encuentro con diferentes cuerpos de seguridad y miembros del poder popular del municipio Andrés Bello, del estado Miranda, para supervisar el funcionamiento del dispositivo de seguridad Patria segura.
El viceministro de Política Interior y de Seguridad Jurídica indicó que en el marco de este dispositivo de seguridad se ha realizado una reunión para articular de forma conjunta planes de seguridad. “La idea es hacer un trabajo social conjunto con la comunidad para conocer de su propia voz cuales son los problemas que en materia de seguridad padecen, para brindarle las soluciones”, dijo Rangel Avalos.
“En esta comunidad también se aplicará el plan desarme para el rescate de los valoresen los hogares de la región y todos aquellos jóvenes que quieren integrarse a la vida legal y quieren dejar atrás la delincuencia le estaremos brindándole, junto con el poder popular planes sociales y proyectos que permitan su integración a la comunidad de forma productiva”, acotó el viceministro Avalos.
A esta reunión que sostuvo el viceministro de Interior y Justicia, José Vicente Rangel Avalos, estuvieron presentes, el alcalde del municipio Andrés Bello Álvaro Hidalgo, la Guardia del Pueblo, Policía Municipal de Andrés Bello, Cicpc, Ministerio Público, entre otros organismos.

Psuv iniciará nuevo proceso de inscripciones este lunes 8 de julio

 AVN) – Este lunes 8 de julio el Partido Socialista Unido de Venezuelareabrirá el proceso de inscripciones en la organización, con el fin de crear la vanguardia que será incorporada en su nueva estructura, de cara a las elecciones del 8 de diciembre, informó el partido político en su sitio web.
En días pasados, el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, anunció desde el estado Cojedes cómo será organizada dicha estructura política que consta de varias Regiones de lucha por el buen vivir.
Las 13.683 Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) conformadas en todo el país se constituirán 3.421 círculos, 856 redes, 241 áreas, 54 zonas y 13 regiones de lucha.
Cada unidad está integrada por cuatro personas; sobre esta base, de forma sistemática, el mismo número de equipos de las UBCH (4) conformarán un Círculo de lucha; asimismo, cuatro equipos de los círculos de lucha, incorporados, serán una Red de lucha.
La estructura prosigue en el mismo orden, con cuatro equipos de las redes de lucha, que serán un Área de lucha; a su vez, cuatro de las áreas de lucha, constituirán una Zona de lucha; y cuatro de las zonas, conforman una Región de lucha.
Con esta nueva forma de organización se logrará la efectividad necesaria en cada llamado, debido a que con tan sólo una llamada a cada jefe de región habrá la capacidad de movilizar a más de 547.320 patriotas, explicó en su oportunidad Cabello.
La importancia de la conformación de esta nueva vanguardia es que permitirá a la militancia estar preparada “para cualquier lucha, para hacer la revolución, pero también para defendernos”, expresó.

Banco Central de Irán elimina el cambio oficial de divisas

EFE).- El Banco Central de Irán eliminó hoy uno de los dos tipos de cambio de divisas que hasta ayer marcaba el panel de transacciones, para tener ya una tasa gubernamental única en el precio de divisas, informaron hoy los medios locales.
Hasta el viernes, en Irán había tres tipos de cambio, dos de ellos oficiales: el cambio oficial de 12.260 riales por dólar, utilizado para importar mercancías esenciales, que ha sido eliminado, y el de la Sala de Intercambio de Divisas de Teherán, que este sábado rondaba los 24.779 riales por dólar, para el pago de servicios o compra de mercancías de importancia media
Además, existe en el país el denominado cambio libre, que este sábado alcanzó los 33.400 riales por dólar.
El panel de precios de divisas del banco central mostraba siempre el cambió oficial, el de la Sala de Intercambio de Divisas de Teherán y el libre.
Los funcionarios del sector de economía del país insistían desde hace meses en su deseo de que se eliminase el cambio oficial, ya que estaba muy lejos de la realidad del mercado.
El rial iraní se ha depreciado de manera ostensible desde principios de diciembre de 2011, cuando se cotizaba tanto en el cambio oficial como en el libre alrededor de los 11.000 riales por dólar.

Dalai Lama celebró su 78 cumpleaños pidiendo a los jóvenes que creen un “siglo más feliz”

AFP).- El Dalai Lama pidió a los jóvenes del mundo entero que creen un “siglo más feliz” este sábado durante la celebración de su 78 cumpleaños, en el sur de India, en presencia de miles de tibetanos en el exilio.
“La generación de hoy puede crear mejores condiciones de vida y construir un mundo en el que cada uno puede vivir en armonía y en un espíritu de coexistencia“, declaró el jefe espiritual en el exilio de los tibetanos.
“Los jóvenes de hoy tienen la oportunidad de crear un siglo más feliz (…) Para aquellos de nosotros (nacidos) en el siglo XX, no hay nada que podamos hacer”, añadió ante una multitud de 40.000 exiliados tibetanos en Bylakuppe, a 250 km de Bangalore, la capital del Estado de Karnataka.
En su discurso de una hora, el dirigente espiritual y premio Nobel de la Paz en 1989 lanzó un nuevo llamamiento “a practicar la compasión”, a no pensar sólo en sí mismo y añadió que la educación únicamente tiene valor “si se siente compasión hacia los otros”.
En 1959, el Dalai Lama estableció su sede en el exilio en Dharamsala, en el norte de India, después de que China ocupara el Tíbet.
En los años 1960, miles de tibetanos se establecieron en Bylakuppe, donde actualmente son 18.000, entre ellos 9.000 monjes y religiosas. La comunidad cuenta con dos monasterios, templos, colegios y hospitales.
India acoge oficialmente a 120.000 refugiados tibetanos, 40.000 de los cuales se encuentran en el Estado de Karnataka.
Vestido siempre con su famosa túnica roja de monje y con una sonrisa en la cara, el Dalai Lama defiende la causa de su pueblo en conferencias por todo el mundo, haciendo campaña por una “gran autonomía” del Tíbet. Pekín le acusa de independentista.

Rousseff: “No proceden las especulaciones de cambios ministeriales”

AFP) – La presidenta de Brasil Dilma Rousseff descartó este sábado cambios en su gabinete en medio de especulaciones sobre la salida de importantes ministros y de un proceso de reforma política que impulsa en el Congreso.
“No proceden las especulaciones de cambios ministeriales”, anunció Rousseff en un comunicado publicado en el blog de la Presidencia.
Según el diario O Globo, la mandataria se reunió el sábado en la residencia presidencial con los ministros Fernando Pimentel (Industria y Comercio), Aloizio Mercadante (Educación), José Eduardo Cardozo (Justicia) y Gleisi Hoffmann, jefa del gabinete.
Esta semana se especuló sobre la salida del ministro de Finanzas Guido Mantega, además de Hoffmann y de la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati.
“Lo que espero de mis ministros es empeño en la realización de los cinco pactos firmados con los gobernadores y alcaldes de capitales: responsabilidad fiscal para garantizar la estabilidad de la economía y control de la inflación; reforma política con plebiscito; mejora profunda de los servicios públicos de salud; pacto nacional de movilidad urbana que permita un salto en la calidad del transporte público y destinación de los royalties del petróleo para la educación”, subrayó.
Rousseff está enfocada en responder a las masivas protestas que sacudieron a Brasil durante la Copa de las Confederaciones con un plebiscito que impulse una amplia reforma política en el país.
La propuesta ha encontrado resistencias en el Congreso sobre todo porque para que los cambios entren en vigencia en las próximas elecciones generales de 2014, tendrían que estar aprobados antes del próximo 5 de octubre. Varios parlamentarios, incluidos aliados del gobierno, han indicado que no hay tiempo para llevar a cabo la reforma.
Las manifestaciones, que llegaron a reunir a más de un millón de personas en varias ciudades de Brasil, pedían más dinero para reformar los sistemas de transporte, educación y salud y penas mayores para políticos y empresarios corruptos.
Al descontento popular se suma una situación económica delicada: la economía apenas crece y la inflación alcanzó en junio 6,7% en doce meses, superando el techo de la meta oficial de 6,5%.
La popularidad del gobierno de Rousseff, que era récord, cayó ocho puntos a inicios de junio por la inflación y otros 27 tras las protestas.
“Continuaremos gobernando Brasil para todos, especialmente para los menos favorecidos”, concluyó la mandataria en la nota.

Guanipa sigue la recolección de firmas en Maracaibo: “La semana que viene las llevamos a la MUD”

Nota de prensa).- Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, señaló que para ganar se debe pensar más allá de la sola unidad porque el Zulia fue unido con Pablo Pérez el 16 de diciembre y la gobernación se perdió.
Guanipa anunció que ya han recolectado al menos 80 mil y la meta, antes de entregarlas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es superar las 100 mil rúbricas de personas que apoyan la solicitud de primarias como método de escogencia para el candidato de la alternativa democrática en Maracaibo.
Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, aseguró que los voluntarios siguen en la calle “mañana, tarde y noche” buscando aglutinar esas personas que desean las primarias y que representan el 75 por ciento de los marabinos que se declaran opositores, según una encuesta de Datanalisis.
“Hoy es la parroquia Carraciolo Parra Pérez, específicamente el sector Panamericano que tiene mucha población, pero también muchos problemas por resolver como comunidad. Aquí estamos recogiendo firmas. Dando por la gente esta lucha totalmente enmarcada en los mecanismos democráticos y unitarios”, dijo el concejal.
Señaló que ante tantas opiniones que dicen que en Maracaibo no hay nada que discutir, que las cosas están decididas y que no hay nada que conversar, se hace de “un poco de oídos sordos”.“La semana que viene entregamos las firmas en la MUD Zulia y nacional y esperamos que haya una respuesta positiva porque siempre hemos sido optimistas, creemos que nada es imposible en la vida y que cuando uno tiene ganas, disposición, voluntad, vocación y cuando además uno es perseverante e insiste, las cosas salen”.
“Cuando uno siente que tiene la razón y que lo acompaña la justicia uno tiene, no sólo el derecho, sino la obligación de luchar y por eso es que hemos emprendido este proceso para que sea la población marabina la que decida el candidato. Nunca hemos pedido que nos pongan como candidato, pero por lo que sí vamos a luchar siempre es para que sea el pueblo el que decida su candidato, en función no sólo de ganar, sino de tener el mejor líder en cada región”.
Manifestó que a veces lo que se percibe en la alternativa democrática es sólo la idea de ganar. “A veces uno ve de este lado como dicen: ‘Vamos a salir todos unidos para ganar la alcaldía’ y eso está muy bien, vamos a salir todos unidos. Pero es que hace unos meses salimos unidos y perdimos la gobernación del estado Zulia. Esas cosas hay que revisarlas”, expresó
“¿Por qué no vemos que ha pasado y recordamos que Pablo Pérez dijo que él siente que su derrota fue porque Maracaibo no le dio el apoyo que él esperaba? ¿Por qué no revisamos eso? Y es que tenemos que irnos al 8 de diciembre para ver qué va a pasar si no hacemos lo que tenemos que hacer. Por eso la única forma para que logremos, no solamente unidad, sino legitimidad, fuerza y contundencia en la candidatura que presentemos, es que vayamos a unas elecciones primarias”.
Destacó que se tiene que respetar la voluntad de las miles de decenas de personas que cuando ponen su nombre, su cédula, su firma, su parroquia y su teléfono en una planilla es porque está convencido de que es en primarias que quiere elegir a su candidato.
“No son firmas de personas que no existen, son personas de carne y hueso. Por eso cuando escuchamos a un dirigente decir ‘agarren esas firmas y llévenselas a fulano o vean a ver que van a hacer con eso’, queremos decirle que esas firmas son personas. Es la gente de la comunidad marabina, que está pidiendo primarias y que tiene el derecho de ser escuchada. Nosotros vamos a hacer todo el mecanismo de presión para que sean escuchadas. Nadie está conforme con la Maracaibo que tenemos, nadie está conforme con la gestión de la alcaldía y nosotros estamos en la obligación de buscar un cambio y eso pasa por un proceso democrático”.