Lo Último

.

.

sábado, 6 de julio de 2013

México: Volcán Popocatépetl sigue en actividad permanente

El volcán mexicano Popocatépetl continúa en actividad "permanente" y la emisión de ceniza afecta hoy al Valle de México, lo que ha provocado la cancelación de algunos vuelos de aerolíneas estadounidenses, informó el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, explicó que aunque se mantiene el mismo nivel de alerta, amarillo fase 2, pidió a las fuerzas castrenses la instalación de un "comando de vigilancia" en las rutas de evacuación "para dar mayor tranquilidad a la población".

El funcionario indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quiere realizar mañana un sobrevuelo "para ver de mejor manera el Popocatépetl, no sólo con cámara infrarroja".

La actividad del volcán, situado en el centro de México, fue captada hoy con una cámara infrarroja durante un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Marina (Semar).

Las imágenes infrarrojas, distribuidas a los medios de comunicación, muestran la actividad muy cercana al cráter y los fragmentos incandescentes sobre las paredes del volcán.

Según el titular de Protección Civil, el material incandescente no llega más allá de 1,5 kilómetros sobre la ladera de "Don Goyo", como se conoce popularmente al volcán.

Ahora la actividad es permanente, pero es de "menor escala" a la registrada entre el 12 de mayo y el 7 de junio pasado, el periodo en que el Gobierno elevó la alerta a amarillo fase 3, previa a la evacuación de las comunidades cercanas, explicó.

Las condiciones climáticas que prevalecen hoy en la zona, con gran nubosidad y lluvias, han impedido ver "el volcán de manera continua y sólo se ha podido observar por pequeños lapsos de tiempo", según el último reporte del Cenapred.

El volcán, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, ha registrado en las últimas horas temblores de baja frecuencia acompañados de "la emisión persistente de una columna de gas y ceniza que alcanza más de 1,5 kilómetros de altura".

EFE