Lo Último

.

.

sábado, 27 de noviembre de 2010

ULTIMA HORA

Bolivia inicia campaña de limpieza del lago Titicaca
El Gobierno de Bolivia inició hoy una campaña de concienciación entre la población de los alrededores del lago Titicaca para mejorar la limpieza del mismo, informó la agencia estatal ABI.

La campaña, denominada "Titicaca, el más alto, el más limpio", pretende dar a las comunidades que viven cerca del lago, el más alto del mundo y compartido por Perú y Bolivia, herramientas para mantenerlo sin residuos.

"Tenemos que aprender a mantener limpio el lago, que es la fuente de nuestra historia y vida, para que se mantenga como el símbolo de la identidad boliviana", dijo la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva.

Con esta propuesta, además, se espera ayudar a la mejora de uno de los focos más importantes de turismo de Bolivia.

El lago Titicaca sufre en la actualidad uno de los momentos de menor nivel de agua de la historia por culpa de la falta de lluvias que azota al país andino, que ha hecho que en los últimos meses se haya estado cerca de declarar la alerta de sequía en la región altiplánica que lo bordea.

EFE

Corea del Sur y EEUU inician maniobras militares en el Mar Amarillo

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron hoy cuatro días de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones "George Washington", en respuesta al ataque norcoreano del martes a una isla fronteriza surcoreana.

Según informó la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las maniobras comenzaron esta mañana con la llegada del portaaviones, de propulsión nuclear, que se unió a los navíos de guerra surcoreanos en aguas frente a la ciudad costera surcoreana de Taean.

Las maniobras se desarrollarán en una zona del Mar Amarillo (Mar Occidental) relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong, donde el martes impactaron varios obuses norcoreanos por un intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas, que se saldó con dos militares muertos y otros dos fallecidos civiles surcoreanos.

Además del "USS George Washington", que lleva a unos 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, una decena de barcos de guerra, entre ellos varios destructores, participarán hasta el miércoles en los ejercicios, que emplearán fuego real.

"La intensidad de los ejercicios del Mar Amarillo será mayor a la planeada" y servirá para realizar prácticas de tiro y bombardeos, indicó un oficial de la Junta de Estado Mayor surcoreana a la agencia local Yonhap.

Corea del Norte dijo anteriormente que estas maniobras llevan a la Península de Corea al borde de la guerra y ayer advirtió de que las consecuencias de estos ejercicios, que considera un ensayo de una invasión de su territorio, son impredecibles.

El Ejército de Estados Unidos aseguró que las maniobras son de "naturaleza defensiva" y están destinadas servir de disuasión contra Corea del Norte.

China ha criticado, a su vez, estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo.

Pyongyang afirma que atacó la isla de Yeonpyeong con obuses porque navíos surcoreanos que realizaban maniobras rutinarias en la zona dispararon a sus aguas territoriales, algo que Seúl ha negado desde el principio.
EFE

Espanyol derrotó en condición de visitante al Atlético de Madrid

Atlético de Madrid y Espanyol ofrecieron un partido trepidante en el Vicente Calderón, un choque de altura entre dos aspirantes a la Liga de Campeones, decidido a favor de los visitantes en el tramo final por un golazo del argentino Pablo Daniel Osvaldo (2-3).
Ese tanto dejó en nada el gran esfuerzo del equipo rojiblanco, que logró empatar en dos ocasiones un marcador adverso, que se sintió durante casi todo el encuentro con tantas opciones para ganar el partido como su contrincante, pero que finalmente fue superado por un equipo con muy buena pinta y que apunta con firmeza a la "Champions".
Así lo demostró hoy en un partido intenso, del ritmo exigible a dos aspirantes a la cuarta plaza, dos buenos conjuntos que saltaron al césped con ambición, dispuestos a lograr el triunfo en sus retos más inmediatos: el Atlético en la búsqueda de puestos más altos; el Espanyol para seguir entre los mejores de la tabla.
No defraudó el duelo, que cumplió con las expectativas de tensión, equilibrio y ocasiones desde el comienzo, con una opción de gol en cada portería en dos minutos, sin pausa para el Atlético, vertical en ataque pero intermitente y sin puntería al inicio, y para el Espanyol, un bloque compacto, convincente e inconformista.
Sin dueño en el centro del campo, a veces por la imprecisión y otras por el devenir incontrolable del partido en esa zona, ni en el marcador transcurrió el choque hasta que un discutible penalti, en un lanzamiento de falta de Callejón que chocó en el brazo de Reyes, pegado al cuerpo, lo transformó Luis García en el 0-1 (m. 20).
Un contratiempo importante para el Atlético, más aún en un partido con tal escenario de igualdad, pero la reacción del conjunto rojiblanco fue prácticamente inmediata. De nuevo encontró las vías hacia la portería rival, primero con el punto de mira desviado y después con el camerunés Carlos Kameni como un férreo obstáculo.
El guardameta, brillante en cada intento local, resistió hasta los segundos previos al descanso, en un saque de esquina en el que logró salvar dos remates al borde del área pequeña, pero no el tercero, el del portugués Tiago Mendes sin oposición a unos centímetros de la línea y que se convirtió en el 1-1 (m. 45).
Pero la segunda parte reabrió el sufrimiento para el Atlético, que arrancó la reanudación con buenas sensaciones y nuevas oportunidades, pero que se vio de nuevo a remolque, en una jugada del argentino Osvaldo. Le ganó la partida al colombiano Perea, algo blando en esa acción, se perfiló hacia De Gea, que falló al detener su disparo, y el rechace lo aprovechó Verdú para empujar el 1-2.
Vuelta a empezar para los rojiblancos contra un rival notable, que demostró en el Calderón que su posición en la tabla no es casualidad y que tuvo el 1-3 instantes después, salvado por De Gea, en un duelo sin aún nada resuelto, como confirmó el Atlético con el 2-2, un pase magnífico del uruguayo Forlán culminado por Agüero.
Un merecido empate en un encuentro vibrante, repleto de emoción, que relanzó las aspiraciones de los locales, pero que tampoco apagó al Espanyol, en un buen espectáculo de fútbol, al que aún le quedaban 25 minutos por delante y que podía caer para cualquiera de los dos, igual de intensos que en el primer segundo de partido.
Y acabó en poder del equipo blanquiazul, con un golazo de Osvaldo, que enganchó un centro desde la banda de Luis García en una volea extraordinaria, imparable para De Gea, que llegó a tocar el balón, y decisiva para un duelo trepidante que frenó al Atlético y que ratificó la firme candidatura del Espanyol a la "Champions".
Ficha técnica:
2 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Filipe Luis; Reyes, Tiago (Raúl García, m. 66), Mario Suárez, Simao (Fran Mérida, m. 82); Forlán y Kun Agüero.
3 - Espanyol: Kameni; Javi López, Amat, Forlín, Dídac Vilà; Baena, Javi Márquez; Luis García, Verdú (Sergio García, m. 73), Callejón (Datolo, m. 59); y Osvaldo (Raúl, m. 90).
Goles: 0-1, m. 20: Luis García, de penalti. 1-1, m. 45: Tiago aprovecha un rechace en el área pequeña, tras dos paradas de Kameni. 1-2, m. 53: Verdú aprovecha un rechace de De Gea a tiro de Osvaldo. 2-2, m. 65: Agüero bate por bajo a Kameni tras un pase perfecto por encima de la defensa de Forlán. 2-3, m. 77: Osvaldo empalma un centro de Luis García.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Amonestó a los locales Reyes (m. 20), Simao (m. 43) y Tiago (m. 48) y a los visitantes Javi López (m. 23), Baena (m. 25), Amat (m. 38) y Verdú (m. 45). Expulsó a Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, en el minuto 90.
Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga en Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 30.000 espectadores. Los jugadores de ambos equipos saltaron al césped con camisetas de apoyo a la candidatura de España y Portugal para acoger el Mundial 2018.
EFE

Siete en fila: Rayo mata a personas durante celebración en Sudáfrica

Un rayo fulminó a siete personas, una de ellas un niño de tan sólo cuatro años, durante una celebración de Navidad en una escuela infantil en la provincia de KwaZulu-Natal , Sudáfrica.
El rayo entró por la ventana de la habitación en la que se encontraban. "Ocurrió de repente. Ellos se estaban disfrutando de su fiesta navideña y el rayo entró por la ventana de la habitación en la que se encontraban", señaló un testigo.
Además del niño, fallecieron dos padres, dos profesores, un jardinero y un director de la guardería. De los cuarenta heridos, treinta de ellos fueron llevados a un centro hospitalario.
Así mismo, medios indican que otras cuarenta personas resultaron heridas por el rayo

Operativo contra narcos en favela de Río se inicia con feroz balacera

El operativo de efectivos de la Policía Militar brasileña para sacar por la fuerza a los narcotraficantes escondidos en la favela Complexo do Alemao se dio inicio con una serie de enfrentamientos de la que solo pueden ser testigos sus propios protagonistas puesto que las fuerzas del orden se han encargado de cerrar el área en la que se desarrollan los hechos.

Según informa O Globo al rededor de las 22.00 horas se empezaron a escuchar los disparos en el área, luego de que un ejército blindado se colocara cerca de la Rua Joaquim Queiroz, una de las entradas de la favela.

Los altos directivos de las fuerzas del orden explicaron a los residentes de la favela que se encontraban en los exteriores que se les estaba restringiendo el acceso a sus lugares de domicilio por cuestiones de seguridad.

El medio brasileño detalla que hasta el momento hay dos omnibuses con unos 40 detenidos en el 21 Distrito Electoral (Bonsuceso).

Lluvias dejan 1.348 familias en situación de refugio y 7 fallecidos en Caracas

La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría informó que debido a las fuertes lluvias se han registrado 45 deslizamientos, 88 viviendas y 508 personas afectadas, 4 lesionados y 7 personas fallecidas, entre los cuales se encuentra un menor de edad.

Asimismo indicó que de manera preventiva se ha efectuado el desalojo de 469 personas en los últimos dos días y un total de 1.348 familias en toda la temporada de lluvias se encuentran en situación de refugio.

Seis muertos en ataques atribuidos a FARC en el sur de Colombia

Seis personas muertas, entre ellas un policía y un soldado, y siete militares heridos dejaron dos ataques atribuidos a guerrilleros de las FARC en las localidades colombianas de Leiva y Puerto Asís (sur), informaron este sábado fuentes oficiales.

Un militar y tres campesinos que erradicaban coca fellecieron en Leiva (750 km al sur de Bogotá), al ser atacados a tiros y con explosivos por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a la prensa el secretario de Gobierno del departamento (provincia) de Nariño, Fabio Trujillo.

Otros siete soldados que protegían a los campesinos que arrancaban los arbustos de coca -materia prima de la cocaína- resultaron heridos tras el ataque de los rebeldes de los frentes 29 y 60 de las FARC, señaló Trujillo, a cargo del orden público en Nariño, donde se ubica Leiva.

Un policía y una mujer murieron en un ataque a balazos atribuido a los guerrilleros de las FARC en la localidad de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, fonterizo con Ecuador y próximo a Nariño, según el jefe policial de la región, el coronel Orlando Polo.

Los insurgentes abrieron fuego contra un vehículo en que se movilizaban el policía y otras personas, señaló el coronel a los periodistas en Puerto Asís (unos 900 km al sur de Bogotá).

Los casos de Leiva y Puerto Asís se sumaron a los de otros seis militares, cinco policías y dos civiles, uno de ellos un niño de 13 años, que muerieron esta semana en diversos ataques y enfrentamientos con presuntos guerrilleros de las FARC en los departamentos de Cauca, Caquetá (sur) y Meta (centro), según reportes oficiales.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lanzó una ofensiva contra las FARC, guerrilla creada en 1964 y que contaría en la actualidad con unos 7.000 combatientes, según cálculos del ministerio de Defensa

Colombia recibe por lluvias ayuda de Venezuela, Brasil y CAF

Colombia recibirá ayuda humanitaria de Venezuela y donaciones económicas de Brasil y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para los más de 1,3 millones de damnificados por las fuertes lluvias, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

De Venezuela "están llegando dos aviones" con alimentos, agua, carpas y colchonetas", precisó Santos en un acto en Cartagena (norte), al detallar que fue el presidente Hugo Chávez quien le confirmó esa donación ayer en Guyana, durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También en Guyana, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una donación de 500.000 dólares y la CAF va a entregar 100.000 dólares, señaló Santos.

Esta semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo en Colombia de visita oficial y llegó al país en un avión cargado con 28 toneladas de ayuda humanitaria.

Además, la Unión Europea donó 400.000 euros (unos 530.000 dólares) para atender la emergencia invernal, que se destinarán a ayuda alimentaria y agua potable.

Las lluvias más fuertes de los últimos 40 años en Colombia, provocadas por el fenómeno de La Niña, obligaron el pasado jueves al Gobierno a decretar el estado de "catástrofe nacional" y a pedir ayuda a la comunidad internacional.

Según el balance más reciente difundido hoy por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, las lluvias, inundaciones, deslizamientos y avalanchas dejan hasta la fecha 162 muertos, 223 heridos, 19 desaparecidos y 1,36 millones de damnificados.

Hay también 1.788 viviendas destruidas y 233.025 dañadas por las emergencias que se han presentado en 623 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.

Reportan más de mil familias afectadas por las lluvias en Tucacas

El alcalde de Tucacas, estado Falcón, Alberto Zreik, informó que más de mil familias resultaron afectadas por las precipitacones de las últimas horas. Los sectores más afectados son: Las Salinas, Altos de Nueva Tucacas, El Calvario, Sanare y Las Caracaras, donde hay 55 familias incomunicadas, según informó Protección Civil en la región.

Se conoció que la única forma de llegar hasta el lugar para suministrar alimentos y tratamiento médico es con tractores o helicópteros. La alcaldía estableció 3 centros de acopio para atender a las más de 200 familias evacuadas.

Las autoridades no reportan fallecidos o damnificados hasta el momento.

Municipio Tocopero
El alcalde del municipio Tocopero, estado Falcón, Julio Rojas, informó que debido a las fuertes lluvias de las últimas 48 horas, la entidad atraviesa una situación difícil especialmente en la zona de Puente de Ricoa, el sector La Isla y Boca de Ricoa.
Para el momento “tenemos 20 familias damnificadas las cuales las tenemos ubicadas en la escuela de La Isla, allí tenemos 52 personas”. Indicó también que en la zona de Boca de Ricoa se encuentran 14 familias “las cuales por lo difícil que sido transitar la zona tienen tres días y  vamos a llevarle suministros médicos, agua y alimentos a través de las lanchas de los pescadores de la zona”.
En el caso de la vía Nacional el alcalde informó que se ha presentado una situación importante debido al colapso de una de las alcantarillas que se ha llevado parte de la vía.
En el caso de la vía Nacional el alcalde informó que se ha presentado una situación importante debido al colapso de una de las alcantarillas que se ha llevado parte de la vía. Destacó que se está trayendo material para tratar de palear la situación y que actualmente se encuentra un canal habilitado para el paso de vehículos livianos, paralelamente se están estudiando las condiciones para estudiar la posibilidad de que transiten vehículos no tan pesados.

Protección Civil evalúa daños en 97 viviendas afectadas por las lluvias en Anzoátegui

Funcionarios adscritos a la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres realizan la evaluación de daños a 97 viviendas, que resultaron afectadas por las lluvias registradas en el estado Anzoátegui, la tarde del viernes.

La información la suministró este sábado la directora de la institución en la entidad, Evelys España, quien precisó que los inmuebles antes mencionados presentaron daños en su infraestructura, que van de moderados a graves.

“Estamos haciendo la evaluación para la respuesta que el Gobierno de Anzoátegui y las alcaldías van a brindarle a las familias. Se estima que las lluvias continúen, vamos a estar atentos y preparados para la contingencia”, apuntó.

Refirió que hasta los momentos han contabilizado 125 familias afectadas, residenciadas en la zona norte del estado Anzoátegui, conformada por los municipios Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz), Urbaneja (Lechería) y Guanta.

Las fuertes precipitaciones registradas la tarde del viernes en el estado Anzoátegui, afectaron cerca de 50 comunidades asentadas en la zona norte de la entidad, generando anegación de calles y viviendas, y daños estructurales en distintas residencias.

Gobernador de Miranda reporta 5 fallecidos y 5 desaparecidos en la entidad

Desde el día domingo hasta este sábado a las 6:00 pm van 5 personas fallecidas, 5 desaparecidas y 1.658 viviendas afectadas, según un balance ofrecido por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Desde San José de Barlovento, una de las zonas más afectadas en Miranda, el Gobernador informó que tres personas desaparecieron el domingo cuando partieron en un peñero con destino a La Tortuga. Los otros dos desaparecidos son una mujer y un hombre que fueron arrastrados por la corriente en el municipio Acevedo.

En cuanto a las 1.658 viviendas afectadas, Capriles señaló que 1.498 corresponden a Barlovento y el resto al área metropolitana del estado.

Resaltó que no hay registro de familias en albergues o refugios, sólo algunos "damnificados temporales" quienes regresarán a sus hogares cuando baje el nivel del agua. Se determinarán los daños materiales y pérdidas de enseres en la región.

Capriles destacó que las autoridades están recorriendo toda la geografía del estado. Están en "situaión de alerta! en Barlovento.

Gobierno desplegará operativo especial para llegar a municipios incomunicados en Falcón

El Gobierno Nacional desplegará este domingo un operativo especial para llegar por vía marítima, aérea o terrestre a 15 comunidades que han quedado incomunicadas producto de las intensas lluvias y que demandan atención en materia de salud, alimentación e hidratación en el estado Falcón.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami en contacto telefónico con Venezolana de Televisión desde Chichiriviche, donde precisó que de los 25 municipios que conforman la entidad existen afectaciones en 23 municipios.
Detalló que fueron evacuados del municipio Acosta 8 personas, quienes están siendo atendidas por las autoridades.
Refirió que "el presidente Chávez acaba de instruir que participen en estas acciones los compañeros ministros que también vienen a reforzar el trabajo", al mencionar que ocurrió una afectación a la que calificó de importante y que compromete a 3 mil 633 familias lo que es igual 20 mil personas que han sido impactadas por las intensas precipitaciones.
Asimismo, detalló que en Falcón no ha habido víctimas fatales ni hechos lamentables que reportar, salvo tres personas que continúan desaparecidas. Informó que hasta el momento se han habilitado 24 refugios y se tiene previsto activar 6 refugios más para completar 30.
En este sentido, El Aissami dijo que en trabajo articulado con el equipo de la gobernación del estado, Protección Civil, de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana evalúan los mecanismos para reforzar la logística de alimentación y atención en materia de salud en estos 30 refugios y hacia las personas que permanecen en sus viviendas.
Agregó que se han habilitado 4 puestos de mando que van a tener un alcance total de atención en los 23 municipios que han resultado afectados
Por otra parte, señaló que este domingo se trasladará a Falcón un equipo técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para tomar decisiones respecto a la represa
ubicada en el municipio Monseñor Iturriza, en Chichiriviche, la cual rebosó su capacidad ocasionando anegación de las vías e incomunicación en algunas parroquias, específicamente al pueblo Tocuyo de la Costa y Chichiriviche.
"El Gobierno del presidente Chávez está desplegado desde la las zonas afectadas brindándole la atención", apuntó.
(VTV)

Gobernador de Vargas: Más de 140 familias afectadas por lluvias en la entidad

El Gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, informó que 140 familias resultaron afectadas en la entidad a raíz de las lluvias que no han cesado en las últimas horas y que las autoridades trabajan sin descanso para atender la situación.
Explicó que varios ríos en el sector se desbordaron y bloquearon las vías. "Tenemos todo el paso obstruido por el desbordamiento del río de La Llanada, Macuto y todo el sector de Catia La Mar, específicamente en Las Tunitas".
"El sector de Carayaca tiene mucha restricción porque las 5 quebradas que llegan a Picure se desbordaron. Hemos desplegado más de 25 máquinas para despejar las vías en esa zona. Desde Caruao hasta Catia La Mar hay 15 máquinas en todos los sectores para dar respuestas rápidas y oportunas", destacó.
Desmintió las informaciones que han circulado por Internet de supuestas 18 personas fallecidas en Vargas. "No hay ningún fallecimiento (...) sí tenemos damnificados y estamos dando respuesta".
"No ha dejado de llover en 5 días. Estamos en situación de alerta. Queremos decirle a las familias que viven cerca de los ríos que tomen sus precauciones, se esperan 48 horas más de lluvias", destacó.
(VTV)

Chávez: Estamos desplegados día y noche por todo el país

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que Protección Civil, Bomberos, Fuerzas Armadas Bolivarianas y Consejos Comunales están desplegados en todo el país para atender las emergencias y hacerle frente a las consecuencias dejadas por las torrenciales lluvias.
"Hemos tenido lluvias muy fuertes. Estamos desplegados día y noche por todo el país, sobre todo en los estados costeros. Esta mañana hablé con la gobernadora de Falcón, donde hubo fuertes azotes ", aseveró el Primer Mandatario Nacional, durante la conmemoración del 90 Aniversario de la Aviación Militar, que tuvo lugar este sábado en la sede Academia Militar del estado Aragua.
Especificó que el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, encabezan las operaciones e inspeccionan los sectores que fueron vulnerados por los torrenciales aguaceros.
Asimismo lamentó la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño de 11 años y una anciana de 80 años. "Lamentamos muchísimo la muerte de varias personas producto del azote del invierno y pedimos a Dios por la paz y la vida", dijo.
Puntualizó que el pueblo no está solo. "Estaremos aquí siempre metiendo el alma, el corazón y las manos para proteger al pueblo".
Igualmente destacó que habló con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. "Colombia vive una tragedia por las lluvias. Hemos enviado ayuda humanitaria (...) Hay más 100 fallecidos e inundaciones terribles".
Destacó que se debe estar alerta, debido a que las lluvias han golpeado con dureza. "Esperamos que cese este temporal", invocó.
(VTV)

Reportan afectación de mil 250 familias en el municipio Accedo del estado Miranda

Mil 250 familias se encuentran afectadas y posiblemente cerca de 250 viviendas presenten daños estructurales, así lo informó el alcalde del municipio Acevedo, estado Miranda, Juan Aponte, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
La autoridad regional precisó que algunas comunidades se encuentran bajo las aguas, entre ellas, la parroquia Panaquire, así como los sectores Panaquiririto, Urba, La Maroma, Castilito a las cuales ha sido imposible acceder.
Destacó que hasta los momentos 3 personas han perdido la vida cuando se trasladaban en su vehículo y un menor de edad se encuentra desaparecido luego de ser arrastradas por un río. Mientras que en la zona del Jovito se reportan dos desparecidos, uno de ellos ya ubicado.
"Estamos atendiendo esta emergencia con todo el respaldo de nuestro Gobierno Bolivariano el presidnet Chávez, el vicepresidente Elías Jaua y el ministro Richard Canan", aseguró, al informar que tienen previsto habilitar algunos centros de refugio para lo cual utilizarán algunas instituciones escolares.
Señaló que el municipio Acevedo es el menos afectado en la región de Barlovento y anunció que se tiene previsto que este viernes se le dote de agua y alimentos a las personas afectadas.
(VTV)

Ministro para el Ambiente descarta posibilidad de epidemias por las lluvias

Los trabajos previos y eficaces del Gobierno Bolivariano han hecho posible que casi no se hayan producido desbordamientos de quebradas y ríos, por lo que las posibilidades de propagación de alguna epidemia es baja.
Tales afirmaciones fueron dadas por el Ministro del Poder Popular para el Ambiente Alejandro Hitcher, al canal de televisión Venezolana de Televisión.
Hitcher afirmó, con respecto a la situación del afectado estado Falcón, que "sólo podríamos hablar de desbordamiento en el estado Falcón. Sin embargo, por estar cercano al mar las aguas se drenan rápidamente y no se estacionan, van al mar y por eso no hay peligro de epidemia".
Afirmó que ha habido una labor intensa en la ciudad de Caracas por parte de los cuerpos de ingenieros del Gobierno del Distrito Capital y del municipio Libertador.
"No hemos tenido prácticamente desbordamientos y eso hay que reconocerlo e identificarlo, porque la cantidad de precipitaciones caídas en los meses de octubre y noviembre es superior a lo que ha llovido en los últimos 30 o 35 años (en esos mismos meses)".
"Estamos desplegados realizando las labores de remoción de escombros, por los deslizamientos que se produjeron en la Cota Mil, en la fachada sur del Waraira Repano. También hemos estado allí junto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la limpieza de las cunetas y los cauces, con los equipos de bomberos forestales e Inparques, a fin de garantizar el drenaje hacia la ciudad", subrayó.
Informó que las acciones que se llevan a cabo en el estado Vargas incluyen la limpieza de los acueductos, para que las aguas puedan fluir adecuadamente.
En relación a la población de Barlovento, en el estado Miranda, se registran obstrucciones de acueductos ubicados en pueblos como Birongo y Curiepe, entre otros. Sin embargo, las acciones del Gobierno bolivariano se mantienen completamente activas para atender esa coyuntura.
El titular del despacho de Ambiente informó que la Península de la Guajira, que es la fachada norte del país, es una zona donde prácticamente no llueve pero "se registraron inundaciones que fueron atendidas por nuestros cuerpos de Protección Civil y el Ministerio de Salud, por lo que podemos asegurar que la emergencia está superada".
(AVN)

SALUD

Presentan condón femenino
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra el 01 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentaron el condón femenino.

Julia Campos de la Red Sida Perú  que la ventaja fundamental de este preservativo es que su uso dependará de la decisión de la mujer.

"Lo importante es saber que tanto el condón femenino como el masculino protege de embarazos no planificados, de las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH, pero la ventaja fundamental es que su uso dependerá de la mujer.

Sobre si este preservativo se distribuirá de manera gratuita, Campos señaló que tanto el Unfpa como el Minsa están realizando estudios con la idea de que forme parte de los insumos que pueda recibir toda mujer que desea protegerse.

La terapia molecular: Una nueva esperanza contra el cáncer

El Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señaló que el uso de la terapia molecular en el tratamiento del cáncer, ha generado muy buenas expectativas para los próximos años en cuanto a la curación de dicha enfermedad, a tal punto de afirmar que los pacientes con cáncer, tienen ahora nuevas esperanzas para vencer el mal.

“Los científicos estamos en la capacidad de bloquear los mecanismos que producen el cáncer gracias al uso de estos agentes que al asociarse con la quimioterapia, hacen una combinación muy eficaz que puede llegar a curar enfermedades que antes eran incurables, remarcó el especialista.

Esta terapia que se viene realizando hace 10 años en nuestro país, alcanzando muy buenos resultado en el tratamiento del cáncer de mama y de colon y recto, así como también en los linfomas y las leucemias. Actualmente están en fase de estudio diversos agentes contra el cáncer de próstata, y de cabeza y cuello.

Estos avances que han realizado los oncólogos peruanos en materia de investigación,  fueron analizados en el marco de la 8a Reunión Internacional sobre Terapia Molecular Dirigida del Cáncer, (MTTC, por sus siglas en ingles) realizada hace unos días en la capital, y donde el Dr. Carlos Vallejos fue elegido como Director de dichas reuniones que se realizan en diversas regiones de América Latina.

El 36% de diagnosticados con VIH en España en 2009 eran inmigrantes

El 36,3 por ciento de los ciudadanos diagnosticados en España de infección por VIH el pasado año eran inmigrantes, así lo reveló el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
Añadió que a pesar de que el número de casos registrados ascendió a 502, no se ha incrementando significativamente desde 2004.
Martínez Olmos precisó que los datos correspondientes a 2009 se refieren a todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que son las que disponen de un sistema de vigilancia, mientras que los de 2004 solo proceden de nueve regiones.
En función de la zona de origen de los inmigrantes afectados, el porcentaje de diagnosticados procedentes de América Latina presenta una tendencia ascendente desde 2004 respecto al global, mientras que el de África subsahariana permanece estable.
Tras estas dos regiones, Europa occidental es la que cuenta con un mayor número de ciudadanos diagnosticados de VIH.
En cuanto a la vía de transmisión, a diferencia de los españoles, que la más frecuente es a través de relaciones homosexuales, en los inmigrantes la predominante es mediante relaciones heterosexuales.
Entre las personas inmigrantes que se infectaron por compartir jeringuillas para el suministro de droga, destacan las procedentes de Europa del este, que suponen un 8,7% del total.
El porcentaje de diagnóstico tardío el pasado año fue "un poco" superior en los inmigrantes que en los nacionales (un 56% frente al 476%).
Martínez Olmos subrayó que en vista de estos datos, la situación epidemiológica de la población inmigrante "no es motivo de preocupación", si bien hay que tener en cuenta que presentan una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH.
El Ministerio español lanzó la campaña "¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH", que hace especial hincapié en la prevención, fomentando el uso del preservativo, tanto el masculino como el femenino, y promueve la realización de la prueba del VIH

Asombroso despegue del Ariane-5 que llevará satélites al Espacio



Despegue del cohete Ariane-5 de la base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa, ayer viernes 26 de noviembre de 2010. El Ariane-5 despegó para poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones que cubrirán Europa, Africa y Asia, informó Arianespace.



Grupos de Facebook contra reformas ´innecesarias´ de la RAE

En la red social Facebook varios grupos se han unido para criticar la "revisión innecesaria" en la nueva edición de la Ortografía propuesta por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El texto recién será definitiva el 28 de noviembre durante una reunión en Guadalajara (México), sin embargo, en una semana ya son 5.519 miembros en el grupo "Contra la reforma ortográfica de la Real Academia Española (RAE)".
Entre los motivos de debate destacan los siguientes: la "y" se denominará "ye" en lugar de "i griega", en América deberán dejar de llamar be alta y be baja a la "b" (be) y la "v" (uve), "guión" y "truhán" pierden la tilde, la escritura con "q" de algunas palabras pasaría a ser con "c" o "k" (Irak, Catar, cuásar cuórum) y el prefijo "ex" se uniría a la base léxica cuando afecte a una sola palabra, como exmarido.

Así también reclaman por la supresión de la "Ch" y la "Ll" del alfabeto, pasando de 29 a 27 las letras del abecedario.

Según El Mundo. es, de entre todas las modificaciones, la de la i griega es la que más molestia ha generado. "Me niego a que la "i griega" pase a llamarse "ye"", cuenta con 73.000 seguidores.

Con más sarcasmo nació "Sofía era reina española y griega. Ahora, es reina española ye", con 12.496 seguidores, y "Búscate una chica "i griega", "i griega", con 1.183, son algunas de las muestras expresiones en cotra de los cambios propuestos por la RAE.

Aviones mas grandes del mundo


El Airbus(Super Transporter) o Beluga es un avión de carga, especializado en cargas voluminosas, diseñado por Airbus a partir del A300, con grandes modificaciones para poder llevar cargas de gran tamaño. Tiene una longitud de 56,16 metros y una altura de 17,34 metros.
Airbus Beluga descargando el módulo Columbus en Cabo cañaveral. Su capacidad máxima de carga es de 47 toneladas.

Airbus Beluga con la puerta del compartimiento de carga abierta.

El Airbus A380 es un avión cuatrimotor o tetrarreactor fabricado por el consorcio europeo Airbus. Tiene una capacidad máxima del orden de los 800-850 pasajeros (en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista), es el avión comercial de pasajeros más grande del mundo, superando al clásico Jumbo, al brindar un área útil de un 49% más que este último (según el propio fabricante), sólo siendo superado por el avión comercial de carga Antonov An-225.

Cerca de la cabina se podían ver los logotipos de las compañías que habían encargado el A380 antes de junio de 2005.


El Antonov An-225 Mriya es un avión de transporte estratégico fabricado por Antónov. Tiene un peso máximo de 640 toneladas, y es el avión más pesado del mundo. En noviembre de 2004, la FAI colocó al An-225 en el Libro Guinness de los Récords con sus 240 marcas



El An-225 fue diseñado para el programa espacial soviético como un reemplazo del Myasishchev VM-T. Puede transportar los cohetes impulsores del Energía y el transbordardor espacial Burán, teniendo una misión similar al Airbus Beluga y el Shuttle Carrier Aircraft.3





Tren de aterrizaje del An-225.

El Boeing 747-8 es la última evolución del Boeing 747, y ha sido creado a partir de la versión Boeing 747-400, con fuselaje alargado, alas rediseñadas y de eficiencia mejorada. Realizó su primer vuelo el 8 de febrero de 20103 , y está previsto que el primer avión de carga 747-8 sea entregado en el tercer trimestre de 2010, y la primera entrega del modelo de pasajeros está previsto que sea en 2011.



El C-5 Galaxy es un avión de transporte militar logístico pesado diseñado para proporcionar a distancias intercontinentales el equivalente estratégico del puente aéreo. Es el transporte militar estadounidense más grande y uno de los de mayor tamaño del mundo, concebido para llevar cargas de gran tamaño. El C-5 fue diseñado y producido por Lockheed y es utilizado exclusivamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tiene una longitud de 75,31 metros y una altura de casi 20 metros.

C-5 Galaxy de la USAF cargando en un aeropuerto.

Rinko Kikuchi, fascinada con la frágil Naoko de ´Norwegian Wood´

La actriz japonesa Rinko Kikuchi destacó hoy en Tokio su entrega al personaje que encarna en "Norwegian Wood", el de una joven guapa y frágil que le fascinó desde que leyó la novela de Haruki Murakami en la que se basa la película.

Kikuchi, de 29 años, presentó hoy en la capital nipona la adaptación cinematográfica del éxito de ventas de Murakami, titulado en español "Tokio Blues" y estrenada en el Festival de Venecia el pasado septiembre.

La película narra la relación entre un universitario y Naoko, novia de su mejor y único amigo, que se suicidó.

La actriz explicó que su trabajo en esta película le exigió mayor entrega de lo habitual, ya que en otros filmes se limitaba a seguir las órdenes del director pero en éste contribuyó con numerosas propuestas.

"No ha sido un trabajo justo", bromeó, al lado del director franco-vietnamita Tran Anh Hung y de la actriz nipona Kiko Mizuhara, que en la película interpreta a una atrevida universitaria, compañera del protagonista.

"Cuando trabajo con un director, normalmente me importa mucho su opinión y trato de ajustarme a lo que espera de mí", confesó la actriz, que saltó a la fama por su papel en "Babel", de Alejandro González Iñárritu, por el que obtuvo una candidatura al Oscar como mejor actriz de reparto en 2006.

Vestida con un traje jaspeado de corte clásico, Kikuchi reveló que el personaje de Naoko, una joven de 18 años, le interesaba mucho desde que leyó la novela de Murakami cuando ella tenía esa misma edad.

Por eso, al conocer el proyecto cinematográfico decidió enviar un vídeo al director para conseguir el papel, algo que Tran Anh Hung le agradeció porque le permitió elegir con rapidez.

"La selección de la actriz que encarnaba a Naoko era muy importante, porque quería elegir al resto de los actores en función de ella", relató el director, responsable de éxitos como "El olor de la papaya verde" (1993) y "Cyclo" (1995).

Tran Anh Hung explicó que tardó cuatro años en convencer a Murakami, quien se negaba a que su mayor éxito literario fuese llevado a la gran pantalla, y tuvo que enseñarle el guión en inglés, traducido del francés, antes de que el autor diese su visto bueno.

La novela de Murakami, cuyo título original en japonés es un homenaje a la canción de los Beatles "Norwegian Wood", ha sido traducida a casi 40 idiomas y es uno de los mayores éxitos recientes de la literatura japonesa, con casi diez millones de ejemplares vendidos en este país.

La película, rodada en japonés, fue presentada también en la última edición del Festival de Cannes y se estrenará en Japón el 10 de diciembre.

-EFE

Comienzan las apuestas para los premios Óscar

El próximo 14 de enero, la Academia de Hollywood desvelará los candidatos a los máximos galardones del cine. Los pronósticos de la prensa especializada ya sirven como indicio de las preferencia de los miembros votantes de la Academia de Hollywood.
Tras las modificaciones llevadas a cabo el pasado año por la Academia, la categoría mejor película volverá a contar con diez cintas candidatas, así que podrían tener cabida filmes como "The Fighter", "The Town", "Winter"s Bone", "The Kids Are Alright" e incluso "Toy Story 3".
En la categoría de mejor actor se da por segura la presencia de Colin Firth ("The King"s Speech") y de James Franco ("127 Hours"), y no se descarta en la terna Robert Duvall ("Get Low"), Ryan Gosling ("Blue Valentine") y Jesse Eisenberg ("The Social Network"), según la web AwardsDaily.com.
Otros portales especulan con la posibilidad de que el español Javier Bardem vuelva a estar entre los candidatos, esta vez por su rol en "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, dando vida a un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.
Esa cinta además podría estar entre las finalistas como mejor película extranjera, un sueño por el que también pujan la española "Y también la lluvia", de Icíar Bollaín; la argentina "Carancho", de Pablo Trapero; la brasileña "Lula, the Son of Brazil", de Fabio Barreto; la chilena "The Life of Fish", de Matías Bize; la colombiana "Crab Trap", de Óscar Ruiz; o la costarricense "Of Love and Other Demons", de Hilda Hidalgo.
También fueron preseleccionadas, entre otras, la nicaragüense "La Yuma", de Florence Jaugey; la peruana "Contracorriente", de Javier Fuentes-León que ha recibido muy buenas críticas y se acaba de estrenar en Los Ángeles y Nueva York; la uruguaya "La Vida Útil"; de Federico Veiroj, y la venezolana "Hermano", de Marcel Rasquin.
Entre las mujeres se prevé una lucha encarnizada entre Annette Benning ("The Kids Are Alright") y Natalie Portman ("Black Swan"), aunque pueden encontrar competencia en las complejas composiciones efectuadas por Jennifer Lawrence ("Winter"s Bone"), Michelle Williams ("Blue Valentine") y Tilda Swinton ("I Am Love"), tal y como apunta Pete Hammond, del blog Deadline.
Entre los intérpretes que optarán al Óscar como mejor actor de reparto sobresalen especialmente las actuaciones de Christian Bale ("The Fighter"), Geoffrey Rush ("The King"s Speech") y Andrew Garfield ("The Social Network"), mientras que en el campo femenino, según sostiene el portal Moviecitynews.com, Helena Bonham-Carter ("The King"s Speech), Hailee Stainfeld ("True Grit") y Miranda Richardson ("Made in Dangenham)" son quienes tienen mayor número de papeletas.
Parece claro que el Óscar a la mejor película de animación volverá a recaer sobre Pixar, esta vez por "Toy Story 3", aunque los críticos reconocen la calidad de otras obras como "Tangled" y "How to Train Your Dragon".
Y en el apartado del mejor director, las opciones saldrán mayoritariamente del grupo nominado a mejor película, tal y como suele ocurrir. En este caso suenan con fuerza los nombres de Tom Hooper ("The King"s Speech"), David Fincher ("The Social Network"), Christopher Nolan ("Inception"), Danny Boyle ("127 Hours") y los hermanos Joel y Ethan Coen ("True Grit").
La 83 edición de los premios Óscar se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak, de Los Ángeles.

Tom Cruise concluye el rodaje de la nueva entrega de ´Misión Imposible´


El actor estadounidense Tom Cruise concluyó en Dubái el rodaje de la cuarta entrega de la saga Misión Imposible, Ghost Protocol.
Según se dio a conocer en un comunicado del Gobierno dubaití, Cruise dio por finalizado su trabajo con una reunión con el emir de Dubái, jeque Mohamed bin Rached Al Maktum, que también es vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.
Durante el encuentro, el actor regaló al emir el asiento que usó el director de la película, así como una claqueta con la firma de los actores del reparto, para expresar "el agradecimiento por el respaldo que prestó Al Maktum al equipo de trabajo en las diferentes fases de la filmación".
Cruise destacó que "el equipo rodó el film de acuerdo al calendario determinado y no afrontó ningún obstáculo o dificultad propio de los rodajes en espacios abiertos".
Por su parte, el emir subrayó que los Emiratos "conceden gran importancia al arte y a los artistas en sus diversas formas ya que están convencidos de que el valor de las ideas creadoras enriquece a la humanidad".
El 28 de octubre pasado, Cruise declaró en una rueda de prensa en el hotel Armani en la Torre Al Jalifa de Dubái, la más alta del mundo, que la cinta no llevará el número cuatro después de las tres películas anteriores de la saga, porque no está pensada como una parte más, sino como una obra única.
La cinta se ha grabado también en República Checa y está programado que se rueden en Canadá diversas escenas de la película, cuyo estreno está previsto para diciembre de 2011

ECONOMIA

Sol se deprecia por problemas fiscales en zona euro y tensión en Corea
El nuevo sol mostró una leve depreciación al cierre de la sesión de hoy, por temores de contagio de los problemas fiscales de la zona euro y nueva tensión en Corea, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) continuó sin intervenir comprando dólares. De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.817 soles por dólar, nivel superior al de la víspera de 2.812 soles.

 La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.83 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.88 soles en promedio. El analista de la consultora Maximixe, José Rázuri, señaló que el dólar se fortaleció frente a las monedas emergentes y de referencia en el mundo, lo que fue seguido de cerca por nuestro mercado. Ha habido una clara tendencia al alza del dólar en los últimos días en el mundo, por los problemas fiscales europeos y la nueva tensión en Corea, lo que aumentó la aversión al riesgo de los inversionistas, afectando a las monedas de países emergentes, indicó a la agencia Andina. Refirió que en la semana el precio del dólar se depreció 0.39 por ciento. Añadió que hasta que no se clarifiquen las soluciones fiscales en la zona euro, persistirá la volatilidad en los mercados. El BCR colocó 4,103 millones de soles en depósito a plazo de tres días, 200 millones a tres meses, 300 millones a cuatro meses y 100 millones a seis meses.

En lo que va del año el sol se ha apreciado 2.42 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.817 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.887 soles. Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.814 soles y máximo de 2.819 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.816 soles. El BCR ha comprado 8,963.10 millones de dólares en el mercado cambiario en lo que va del año, mientras que el año pasado vendió 1,148.5 millones y compró 1,256 millones, registrando compras netas por 107.5 millones. Andina

Correa: "Utilizaremos a petroleras extranjeras para el bien de Ecuador"

El presidente Rafael Correa defendió la presencia controlada de petroleras extranjeras en Ecuador, que serán a partir de ahora simples prestadoras de servicios al Estado, y opinó que el pragmatismo y la eficiencia deben ser más importantes que el "nacionalismo heroico".
"Un contrato de prestación de servicios bien negociado es insuperable (...) Si la tarifa se calcula bien y si la compañía privada es más eficiente que la estatal es algo benefecioso para el Estado", declaró Correa en una entrevista con la AFP en Guyana, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del viernes.
Ecuador logró esta semana ocho acuerdos con la mayoría de las petroleras extranjeras presentes en el país, entre ellas Repsol-YPF, la chilena ENAP o la italiana ENI, que pasarán a tener contratos de prestación de servicios, lo cual convierte al Estado en dueño del crudo y en principal beneficiario de su venta.
"Hay algunos que dicen que por qué sencillamente no les retiré los campos petroleros. Es el nacionalismo heroico. Yo lo haría pero es torpe (...) No se requiere que el Estado esté directamente explotando todos los yacimientos", opinó.
"Esto es un mensaje para la izquierda regional que tiene un discurso a veces un poco simplista de que hay que luchar contra las transnacionales (...) No se trata necesariamente de enfrentarlas, sino de usarlas y aquí las estamos utilizando para el bien del Ecuador", dijo.
Las empresas petroleras que decidieron plegarse a las condiciones de Ecuador garantizaron inversiones de más de 1.200 millones de dólares en el sector.
"Se está obligando a las compañías a invertir (...) Qué bueno que el riesgo de la exploración (de reservas) lo asuma una empresa privada", celebró el mandatario.
Según Correa, la renta petrolera del Estado será de 82%, uno de los niveles más altos del mundo. "Nos demoramos demasiado pero hemos llegado a unos resultados muy satisfactorios", estimó.

Presidente del BCV sostuvo que economía venezolana seguirá creciendo


El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, sostuvo este viernes que la economía venezolana seguirá creciendo satisfactoriamente en los próximos dos años, puesto que así lo reflejan los indicadores económicos.

El titular del BCV, quien este viernes participó en el taller de Análisis no Lineal, Ecuaciones Diferenciales y Sistemas Dinámicos, promovido por el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes en Trujillo, dijo que luego de las dificultades económicas por las que atravesó Venezuela en el año 2009 y a principios del 2010, la economía se ha ido recuperando progresivamente.

Dijo que esa recuperación se evidencia en la parte cuantitativa, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) aunque el primer trimestre de 2010 cayó en un 5,2%, en el segundo cayó 1,9% y en el tercero apenas 0,4 y “los indicadores tempranos dicen que el cuarto vamos a estar mejor que el tercero, es decir, que hay que esperarse que la economía reaccione mejor en el cuarto trimestre que en el tercero”.

Merentes señaló que la dificultad que se presenta es el proceso inflacionario. “Cuando empezamos el año, algunos teóricos de esta materia decían que tendríamos una inflación en 50%; la realidad es que estaremos alrededor de 26%, muy parecidos al año pasado”, aseveró.

En ese particular, subrayó que todavía sigue siendo alta, “por eso nosotros ahora técnicamente, muy articuladamente y muy en equipo, estamos trabajando con mucho talento, mucha academia y mucha práctica para ver si podemos establecer un programa para llevar la inflación a un dígito en el año 2013”.

Apuntó: “Eso significa que tenemos que trabajar fuertemente en la producción de los alimentos, tanto los que se producen en el país y aquellos que se exportan, porque allí es donde está básicamente concentrada la inflación, después del transporte, restaurantes y hoteles”.

El titular del BCV destacó que para evitar la caída del PIB están trabajando de manera articulada con todos los ministerios.

“Nosotros le mostramos el panorama, le decimos que el PIB cayó por este motivo y que para crecer tiene que invertir aquí, terminar esta obra o tiene que hacer aquel servicio”, dijo.

Irlandeses protestan contra austeridad, a la espera de plan de ayuda

Unos 50.000 irlandeses se manifestaron este sábado contra el plan de rigor draconiano que quiere aplicar el gobierno, presentado como una condición indispensable para beneficiarse de un vasto programa de ayuda de la UE y el FMI.
El cortejo de unas 50.000 personas, según un cálculo de la policía a las 13H00 GMT, con un grupo de gaiteros en cabeza, salió de los muelles del río Liffey hacia la GPO (General Post Office), lugar simbólico del centro de la ciudad donde fue leída en 1916 la declaración de la independencia.
Unos 700 policías y un helicóptero fueron movilizados para mantener el orden.
Los manifestantes avanzaban cantando "Nosotros somos el pueblo, nosotros tenemos los votos". Llevaban una banderola donde se podía leer: "Hay una vía más justa y mejor", en oposición al plan de austeridad destinado a sacar al país de su elevado endeudamiento.
"Los recortes presupuestarios no son necesarios. Salvamos a los bancos, no a Irlanda. Son los bancos los que tendrían que sufrir, dejémoslos caer", se queja Marian Hamilton, una irlandesa de 57 años que teme que su subsidio de minusválida se reduzca.
Marian fue a la manifestación con su nieto de siete años. Su hijo emigró a Australia para encontrar trabajo.
Para Mark Finley, un trabajador de la municipalidad de Dublín de 28 años, "hay que sacar al gobierno y hacer huelga".

Más de 2 mil 600 toneladas de productos este fin de semana en Ferias Navideñas Socialistas

Durante estas jornadas la Revolución colocará a la venta un total de 2 mil 678 toneladas de productos, necesarios para la realización de la tradicional hallaca.
Este Sábado 27, se llevarán a cabo operativos en los 24 estados, y se ubicarán en:
Amazonas
- Avenida 23 de Enero, detrás de la Universidad Santa Maria , Parroquia Fernando Girón Tovar, Municipio Atures.
Anzoátegui
- Plaza José Luís Santoyo, Parroquia Píritu, Municipio Píritu.
- Boulevard Venezuela al Lado de La Casilla Policial, Parroquia Anaco, Municipio Anaco.
Apure
- Calle Sucre, Cancha Techada al Frente de la Plaza Bolívar, Parroquia San Juan de Payara, Municipio Pedro Camejo.
- Calle Principal Cancha Techada, Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallegos.
Aragua
- Sector Palo Negro, Calle Ancha, Parroquia Palo Negro, Municipio Libertador.
- Sector Centro, Calle Miranda, Plaza Sucre, Parroquia Cagua, Municipio Sucre.
Barinas
- Plaza Bolívar de Barinitas frente a la Alcaldía, Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar.
- Plaza Bolívar de Barrancas frente a la Alcaldía, Parroquia Barrancas, Municipio Cruz Paredes.
Bolívar
- Sector Club Altamira, Parroquia Sección Capital, Municipio Angostura.
- Sector Core 8, en El Colegio Fe y Alegría, Pto. Ordaz, Parroquia Unare, Municipio Caroni.
Carabobo
- Avenida Enrique Tejera, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia.
- Estacionamiento del Aeropuerto de Puerto Cabello, Parroquia Democracia, Municipio Puerto Cabello.
Cojedes
- Plaza Bolívar de El Pao, Parroquia Pao de San Juan Bautista, Municipio Pao.
- Estacionamiento del ICEC, San Carlos, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora.
Delta Amacuro
- Calles San Cristóbal, Parroquia San José, Municipio Tucupita.
- Sector Gimnasio Cubierto, Parroquia Manuel Piar, Municipio Casacoima,
Distrito Capital
- Calle Los Samanes del Cementerio, Parroquia Santa Rosalía, Municipio Libertador.
- Avenida Intercomunal del Valle, Calle 14, Frente a La Universidad Simón Bolívar, Parroquia El Valle, Municipio Libertador.
Falcón
- Estacionamiento de la Alcaldía, Parroquia Carirubana, Municipio Carirubana.
- Sector Parque Ferial del Moral, Parroquia San Gabriel, Municipio Miranda.
Guárico
- Sector Casco Central, Instalaciones del Estadio Luís Calzadilla, Parroquia Altagracia, Municipio José Tadeo Monagas.
- Sector El Terminal, Parroquia Zaraza, Municipio Zaraza.
Lara
- Instalaciones del Gimnasio Los Horcones Avenida 2 entrada de la Carucieña, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren.
- Instalaciones del estadium de Béisbol detrás de Desarrollo Social de la alcaldía, Parroquia Cabudare, Municipio Palavecino.
Mérida
- Sector Puente de La Pedregosa, Final Av. Los Próceres, Galpón Socialista Pedro Meza, Parroquia Lasso de La Vega, Municipio Libertador.
- Sector El Palmo de Ejido, Instalaciones del Polideportivo, Avenida Principal, Parroquia Matriz, Municipio Campo Elías.
Miranda
- Avenida Francisco de Miranda Frente al CDI al lado del IUTIRLA, Parroquia Petare, Municipio Sucre.
- Urbanización Ciudad Miranda, Avenida Principal, entre las manzanas 59 y 60, Charallave Municipio Cristóbal Rojas.
- Carretera Vieja Petare-Guarenas, Estadio Mampote, Parroquia Guarenas, Municipio Plaza.
- Recta de Caucagua, Pasando la Encrucijada, Parroquia Caucagua, Municipio Acevedo.
- Comunidad Montaña Alta, Frente a la Cascada, Parroquia Carrizal, Municipio Carrizal
- Comunidad José Manuel Álvarez, en la Plaza, Parroquia Carrizal, Municipio Carrizal.
- Comunidad Brisas de Oriente, Parroquia Carrizal, Municipio Carrizal.
Monagas
- Sector Jerusalén, Avenida Jerusalén, Parroquia Caripito, Municipio Bolívar.
- Sector Parque Ferial, Parque Ferial Chucho Palacio, Parroquia Aguasay, Municipio Aguasay.
Nueva Esparta
- San Pedro de Coche, Isla de Coche, Municipio Villalba.
Portuguesa
- Comunidad Cementerio viejo, en la Cancha Techada, Calle Principal, Parroquia Guanare, Municipio Guanare.
- Comunidad Araure, en las Instalaciones del Batallón Vuelvan Caras, Calle Principal, Parroquia Araure, Municipio Araure.
Sucre
- Calle Las Flores, Frente al Parque Antonio José de Sucre, Parroquia Cumanacoa, Municipio Montes.
- Calle Colombia, Concha Acústica Casanay, Parroquia Mariño, Municipio Andrés Eloy Blanco.
Táchira
- Avenida Principal de Coloncito, Frente al Hospital, Parroquia Capital, Municipio Panamericano.
- Plaza Sucre, Parroquia Capital, Municipio Junio.
Trujillo
- Plaza Bolívar, Parroquia Granados, Municipio Sucre.
- Sector El Limón, Comando del Psuv, Parroquia Carvajal, Municipio Carvajal.
Vargas
- Estacionamiento del Puerto del Litoral Central, Parroquia Maiquetía, Municipio Vargas.
- Redoma de la Soublette, Parroquia Catia la Mar, Municipio Vargas.
Yaracuy
- Sector Centro, frente a la Plaza Bolívar, Parroquia Urachiche, Municipio Urachiche.
- Parque Guaracay frente al hospital, Parroquia Nirgua, Municipio Nirgua.
Zulia
- Avenida Bolívar en La Calle Principal, Parroquia San Carlos, Municipio Colon.
- Sector Curva de Molina, Avenida La limpia, Parroquia Raúl Leoni, Municipio Maracaibo.
Con esta acción la Revolución, impulsa políticas de impacto social que ofrecen bienestar y felicidad al pueblo bolivariano.
(MPPAL/VTV)

Presidente Chávez califica acuerdos con Bouterse como "Mapa Inicial" de la integración Surinam-Venezuela

"El pueblo y mi gobierno apoyan al Presidente Bouterse y estamos aquí porque queremos aliarnos", expresó en la noche de este viernes el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, tras la firma de 4 acuerdos de cooperación con su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, en el Palacio de Gobierno de Paramaribo, ceremonia que calificó como "mapa inicial" de las integración bilateral.
El Comandante Chávez, quien arribó al aeropuerto internacional Johan Adolf Pengel procedente de Guyana, donde asistió a la IV Cumbre de UNASUR, fue recibido por las autoridades del país y, tras los honores correspondientes, se trasladó al Palacio Presidencial de Paramaribo. Allí realizó un encuentro privado con su homólogo Dési Bouterse y posteriormente una reunión ampliada bilateral.
En la ceremonia transmitida por VTV y el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, ambos mandatarios suscribieron 4 Acuerdos complementarios de amistad y colaboración, que incluyó un convenio para estudios agrícolas en el cultivo de arroz, Financiamiento a proyectos diversos y suministro de energía a través de PetroCaribe, con condiciones preferenciales.
En este último aspecto, dijo que Venezuela tiene 200 años de vida republicana y 100 años como productor de petróleo y nunca había mirado hacia Surinam, ni hacia Guayana ni al Caribe.
Destacó que las condiciones preferenciales de PetroCaribe protegerá a los pueblos del natural incremento de precios de la energía, augurando que el precio del barril del crudo se enrumba en el mundo hacia los 100 dólares.
Ante los periodistas presentes, algunos de los cuales exigían saber los lapsos esperados para tener resultados de estos acuerdos, el Presidente Chávez fue contundente: "Lo resultados dependen de muchas cosas, pero especialmente de que los medios no se pongan a sabotearnos", advirtió.
Refirió que la llamada guerra mediática contra los pueblos por parte de la derecha internacional inventa cosas inverosímiles para dañar la unidad. Recordó que, recientemente, dijeron que eran para "explosivos" la úrea que Venezuela envió a Nicaragua y eran "bombas" las bombonas de gas enviadas a la isla de San Vicente y Granadinas.

Más de 81.000 cubanos pidieron permisos para trabajo privado

Más de 81.000 cubanos solicitaron licencias para abrir pequeños negocios o alquilar sus viviendas y unos 30.000 los recibieron desde que el Gobierno decidió en octubre ampliar esas actividades, como parte de un plan de eliminar 500.000 empleos estatales, informó este sábado la prensa local.
"A 81.498 ascendían" los cubanos que solicitaron permisos para ejercer el llamado trabajo "por cuenta propia" (privado) hasta "el pasado 19 noviembre, a menos de un mes de publicarse las disposiciones legales para la ampliación y flexibilización" de esa actividad", señaló el diario oficial Granma, al destacar que ya se entregaron "29.038" permisos.
El órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único), que citó datos del Ministerio del Trabajo, precisó que del total de licencias pedidas, 73.808 corresponden a permisos para ejercer alguno de los 178 oficios autorizados, como el de transportista privado (6.146), y "1.544 al arrendamiento de viviendas".
El gobierno de Raúl Castro autorizó en octubre la apertura de pequeños negocios en 178 actividades y alquilar viviendas, para que ayuden a absorber a medio millón de personas -10% de la fuerza laboral- que perderán sus trabajos en un proceso -hasta marzo- de recorte de "plantillas infladas" en el Estado.
También permitió, por primera vez en 50 años de revolución, la contratación de fuerza laboral en el minúsculo sector privado de Cuba, con una economía controlada en 95% por el Estado.
Granma destacó que "más de 45.000" cubanos con licencias o "en espera de su otorgamiento, algo más de la mitad (el 56%)" son personas que no trabajan, y que el 20% de los aceptados como "cuentapropistas" se dedicará a elaborar o vender alimentos, una actividad con amplia demanda en la isla.

Zapatero dispuesto a "acelerar" las reformas económicas "si es necesario"

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este sábado que "si es necesario acelerar reformas, lo haremos", y destacó que no se desviará de "la austeridad" económica, tras una semana en la que los mercados se cebaron con las incertidumbres sobre la deuda pública española.
Después de reunirse con los directivos de 37 grandes empresas españolas, Zapatero declaró en una conferencia de prensa que "si es necesario acelerar reformas, lo haremos".
Para el presidente español, la acción económica del gobierno se basa en tres ejes: "austeridad" en materia de gasto público, reestructuración del sistema financiero con las fusiones de las cajas de ahorro y "las reformas estructurales" (reforma laboral, pensiones, sistema energético).
Respecto al tercer punto, el gobierno español quiere "seguir con las reformas estructurales y llevarlas a la práctica con la máxima celeridad" para "ser más productivo y ganar competitividad", concluyó Zapatero

DEPORTES

El técnico del Everton dice que le gustaría fichar a Beckham
El técnico escocés del Everton, David Moyes, confirmó este sábado que, si pudiera, le encantaría fichar al centrocmpista inglés David Beckham, que juega actualmente en el Los Angeles Galaxy de la primera división estadounidense de fútbol.
En las dos últimas temporadas, Beckham, de 35 años, fue cedido durante tres meses por el Galaxy al Milan italiano, durante la pausa del campeonato de EEUU.
A Moyes, que jugó con Beckham en Preston al principio de su carrera, le gustaría ficharle si el ex del Manchester United estuviera de acuerdo en ser cedido de nuevo.
"Si quiere volver a la Premier League sólo tiene que descolgar el teléfono y llamarme. Sabe donde estoy o y dónde está Phil (Neville, su amigo y ex compañero en el Manchester United, ndlr). Sólo tiene que llamarnos", dijo Moyes, entusiasta.
Para fichar a Beckham, el Everton, un club con muchas deudas y pocos recursos financieros, tendría que hacer muchos sacrificios pero su técnico no pierde la esperanza.
"Habrá que estudiar el lado financiero pero si me dice que quiere jugar con nosotros iré a ver al presidente para pedirle si puede ser, si puede funcionar, vendiendo más camisetas, por ejemplo", explicó el escocés

Puyol: "Seremos fieles a nuestro estilo"

"Seremos fieles a nuestro estilo", ha anunciado el capitán del Barcelona, Carles Puyol, quien también ha asegurado que su equipo saldrá el lunes "a ganar desde el primer minuto" al Real Madrid, ante el que descarta una goleada porque "a este nivel lograrla es complicado".

Puyol, el encargado de atender a los medios de comunicación tras el entrenamiento de hoy, se ha mostrado muy comedido en sus declaraciones y respetuoso con el eterno rival.

Para el defensa azulgrana, la calidad del conjunto madridista está fuera de toda duda: "Es un equipo muy fuerte defensivamente, que se repliega muy bien y a la contra tiene jugadores muy rápidos que marca diferencias. El año pasado, hasta el gol de Ibra, lo pasamos muy mal y el lunes tendremos que hacer un partido muy completo para ganar", ha manifestado.

Por eso, Puyol tiene claro que el equipo "deberá trabajar mucho, mantener las líneas muy juntas y estar muy concentrado", porque "en cualquier pérdida de balón el Madrid te puede montar una contra, ya que es muy bueno en eso".

El capitán barcelonista no ha querido polemizar cuando le han preguntado por la personalidad de la estrella del conjunto blanco, Cristiano Ronaldo, o de su entrenador, Jose Mourinho, y ha recordado que el clásico no lo juegan sólo ellos dos: "Es un Barça-Madrid, un partido entre dos equipos que llegan en un buen momento, con confianza, pocas lesiones y con grandes jugadores. Creo que se verá un buen espectáculo".

¿Favoritos? Para Puyol, en el clásico, las fuerzas siempre están "al 50 por ciento", aunque ha matizado que "quizá el equipo que juega en casa tenga un poco de ventaja".

Nadal alcanza su primera final en el Masters tras vencer a Murray

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se colocó hoy en su primera final de un Masters tras vencer por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (6) a la tercera bola de partido, al británico Andy Murray en un complicado y arduo duelo en el O2 Arena de Londres.

Después de tres horas y once minutos, el español se aseguró su octava final de este año, después de las de Doha (única perdida), Montecarlo, Roma, Madrid, Roland Garros, Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y Tokio.

Nadal se enfrentará mañana en la final (17:30 GMT) al vencedor del encuentro de hoy entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

Por estadísticas, Nadal partía como favorito en este duelo, ya que había ganado ocho de sus anteriores doce encuentros con el escocés.

No obstante, las cuatro victorias de Murray habían sido sobre este mismo tipo de superficie -pista dura-, por lo que incluso el número uno había reconocido el viernes que, de existir algún favorito, quizá su rival lo era algo más que él teniendo en cuenta la superficie en la que jugaban.

Una vez situados cara a cara en la Central del O2, las estadísticas quedaron atrás y ambos jugadores entraron en una encarnizada lucha que deleitó a los espectadores en los momentos más decisivos.

Por primera vez en todo el torneo una absoluta mayoría apoyaba al rival de Nadal y lo hacía porque el que jugaba hoy ahí era el único héroe local que poseen los británicos entre su actual generación de tenistas.

Si de algo se caracterizó el primer set fue de igualdad, buen tenis y cifras escalofriantes: Murray logró un porcentaje del 91 por ciento en su segundo servicio y llegó a sacar a una velocidad de 220,4 kilómetros por hora.

Los 59 minutos que duró esa primera manga carecieron de opciones importantes para cualquiera de los oponentes. No hubo siquiera una sola bola de rotura para ninguno de ellos, pero la intensidad crecía conforme transcurría uno y otro juego.

El galáctico escenario que anunciaba mediante luces fugaces los "aces" o saques directos de cada jugador, que no fueron pocos (22 para Murray y 5 para Nadal), sumaba emoción al envite.

En su segunda semifinal de un Masters, después de la disputada en 2008, como debutante, ante el argentino Juan Martín Del Potro, Murray ofreció un altísimo nivel, tal y como anticipó Nadal al conocer su clasificación como primero de grupo y, por tanto, su cruce con el escocés.

Para Nadal, era la tercera semifinal en esta competición, tras la de 2006 y 2007, pero la primera en la que no debía luchar contra el ex número uno del mundo, el suizo Roger Federer.

El set ofreció momentos inolvidables, con largos intercambios de desde el fondo de la pista, mucha garra y algún tropiezo por las dos partes.

En el quinto juego, cuando servía Murray, se vivió el primero de esos duros combates mientras Nadal movía al escocés de un lado a otro, buscando su desgaste. Para sorpresa de todos, el local que recuperará el próximo lunes el cuarto puesto en el ránking mundial, defendió maravillosamente el punto y resistió hasta el desempate.

Antes de ese desenlace, hubo una anécdota de las que se ha dado de qué hablar esta semana pero, a diferencia del polémico punto de ayer, ésta no desató protesta alguna de los jugadores.

En esta ocasión, fue el público el que abucheó cuando el juez de silla, Lars Graf, se equivocó en un resultado en el marcador, aunque luego prometió rectificar en el siguiente punto.

Una vez desatadas las risas entre las dos aficiones, donde se encontraban la madre, hermana y novia de Rafa Nadal (Ana María Parera, María Isabel Nadal y María Francisca Perelló, respectivamente), los jugadores terminaron ese juego, así como los dos siguientes y se enzarzaron en el desempate más luchado del torneo.

Los errores no forzados que cometió Murray fueron la mejor baza de Nadal, que a diferencia de su contrincante no flojeó en los momentos clave.

El servicio del mallorquín brilló por encima de sus anteriores duelos en esta pista, pero también consiguió el acierto necesario para romper, por primera vez en todo el partido, el saque de su adversario.

La devolución de ese "mini-break" en el siguiente punto por parte de Murray desató el instante más emocionante vivido hasta ahora en esta competición. El público no tenía manos suficientes para aplaudir a Murray y sus espaldas se desencajaban de los asientos para inclinarse un poco más hacia la pista.

Los dos jugadores buscaban hacerse cada vez más daño y en cada bola disputada en ese desempate se herían mutuamente algo más, buscando las esquinas más difíciles del cuadrante, precisando mejor y golpeando con nuevos efectos y ferocidad.

Con 6-5 y servicio para Murray, Nadal acalló la ilusión del público y se hizo con el 7-5 que le otorgaba ese primer set: 7-6 (5).

Al encarar el segundo parcial, el zurdo de Manacor se mostró inquieto y, pese a todo, menos confiado que en el anterior.

Eso le valió al británico para crecerse y mantener todavía la esperanza por llegar a la final. Éste fue superior en ese set (51 minutos), rompió el servicio de Nadal en el séptimo juego y se volvió a recrudecer el combate.

Con 1-1 en el marcador, el balear trató de volver a centrarse en el partido y controlar el frente. Aunque empezó a resentirse del cansancio acumulado en sus piernas, Nadal logró imponerse con determinación en el tercer juego y romper el servicio de su contrincante.

El saque del español ya no tenía la magnitud del principio, aunque cuando la situación lo requería éste era capaz de crear servicios directos consecutivos.

El transcurso de tiempo iba pasando factura a ambos, pero debía ser cauto y saber defenderse para beneficiarse por tener ya los puntos a su favor.

La incertidumbre se alargaba. Murray tuvo a su favor dos bolas de rotura (sexto juego) que Nadal decidió salvar, pero surgió de nuevo la ocasión para el escocés cuatro juegos más adelante y éste devolvió la rotura.

Otra vez estaban de igual a igual. Y eso no era nada para lo que les esperaba a ellos y a su público al final del set. Nada podría haber hecho más mella en Murray que tener que disputarse nuevamente un desenlace.

Nadal empezó perdiendo su servicio en ese desempate, pero todavía no se sabe si, por arte de magia o porque este hombre de 24 años es un auténtico milagro de la naturaleza, el de Manacor se repuso y logró un emotivo triunfo, tras el que selló, como es habitual, su nombre en las cámaras.

Un fallo de Murray en el momento más decisivo, que lo precipitó al suelo e incluso parecía que se había lesionado, regaló el gran premio que buscaba Nadal en Londres: culminar la temporada en una final del Masters.