Lo Último

.

.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Frustran atentado en ceremonia de encendido de árbol de Navidad en EEUU

Las agencias de seguridad de Estados Unidos frustraron un intento de atentado con coche bomba durante una ceremonia de inauguración de un árbol de Navidad en la noche del viernes en Portland, Oregon (oeste).
El Departamento de Justicia identificó al presunto jefe del complot como Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, un ciudadano estadounidense de origen somalí.
Mohamud fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, policía federal) y por la policía de Portland aproximadamente a las 17H40 del viernes (00H40 GMT del sábado) después de que intentara detonar una camioneta estacionada cerca del lugar de la ceremonia anual en una plaza de Portland y que él creía contenía explosivos.
No obstante, todo fue parte de una operación encubierta del FBI, y el dispositivo no estaba operativo, por lo que el público nunca estuvo en peligro, señalaron las autoridades.
Pero "la amenaza fue muy real. Nuestra investigación revela que Mohamud estaba absolutamente decidido a llevar adelante un atentado a gran escala", dijo Arthur Balizan, agente especial a carco del FBI en Oregon.
"Al mismo tiempo, quiero dejar claro a la gente de esta comunidad que, en cualquier caso, le negamos la capacidad de llevar adelante el atentado", agregó.
Según el acta de la demanda penal, en agosto de 2009, se descubrió que Mohamud mantenía contacto por correo electrónico con un cómplice en el extranjero presuntamente involucrado en actividades terroristas y quien fue ubicado en la frontera noroeste de Pakistán.
En diciembre de 2009, el sospechoso y Mohamud discutieron la posibilidad de que este último viajara a Pakistán para unirse a la jihad o guerra santa, en tanto refirió a Mohamud a un segundo supuesto conspirador, cuyo nombre y dirección de correo electrónico le proporcionó para facilitar el plan, según los documentos.
En los meses que siguieron, Mohamud realizó supuestamente varios intentos infructuosos de contactar a esa persona.
A fines de junio, un operativo encubierto del FBI contactó a Mohamud a través del correo electrónico bajo la apariencia de ser un asociado de su contacto paquistaní y ambos acordaron encontrarse en Portland en julio.
En este encuentro, Mohamud dijo a los agentes encubiertos que desde los 15 años pensaba en impulsar una guerra santa contra los infieles y que había identificado un potencial objetivo para un atentado con bomba: la ceremonia anual de encendido del árbol de Navidad en la plaza Pioneer Courthouse de Portland, el 26 de noviembre de 2010, de acuerdo con las actas.
Los agentes encubiertos del FBI advirtieron reiteradas veces acerca de la gravedad del plan, puntualizando que habrían muchos niños en el evento. Pero Mohamud respondió que buscaba "una gran masa que será ... atacada en su propio elemento con sus familias celebrando la fiesta", indica el documento.
En los meses subsiguientes, Mohamud identificó un lugar para la colocación de la bomba y envió por correo los componentes de la misma a los agentes encubiertos del FBI, quienes creyó que armarían el dispositivo.
También les envió por correo fotos de pasaporte, como parte del plan para ayudarle a escapar del país tras el atentado, agrega el acta.

No hay comentarios: