Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2016

A ULTIMA HORA 12 DE JUNIO

Venezuela eleva a 74 el número de atletas clasificados a olimpíadas Río 2016

rio_2016_logo.jpg
El nadador venezolano Erwin Maldonado clasificó este domingo a los Juegos Olímpicos Río 2016 tras llegar en el décimo octavo lugar en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas que se disputó en el Preolímpico de Setúbal, Portugal.

Con esta actuación el criollo asegura el pase a lo que serán sus terceros Juegos Olímpicos y extiende a 74 el número de atletas venezolanos para Río 2016.
Maldonado estuvo presente en las citas olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012, donde obtuvo el décimo y décimo tercer puesto, respectivamente.

AVN

Los desesperantes mensajes que escribieron los dueños de Pulse durante el tirote


Los dueños del club gay nocturno Pulse ubicado en Orlando (EE UU) donde la madrugada de este domingo se registró un tiroteo que hasta ahora ha dejado 50 muertos y 53 heridos escribieron unos dramáticos mensajes en las redes sociales durante y después del trágico suceso.
“Todo el mundo salga de Pulse y corra”, colocaron en la cuenta en Facebook cuando todavía se escuchaban los tiros.
Varios horas después del tiroteo, manifestaron el siguiente mensaje: “Tan pronto como tengamos toda la información que nos servirá para actualizar a todos. Por favor mantengan en sus oraciones a todos en nuestra labor a través de este trágico suceso. Gracias por tus pensamientos y amor“.
Con información de Infobae

Falconianos repudian tercer atentado contra tumba del cantor del Pueblo, Alí Primera

ali2.jpg
 Este domingo grupos fascistas atentaron contra la tumba del cantor del pueblol Alí Primera, en el estado Falcón.
“De nuevo el fascismo con actos vandálicos intentan hacer daño a la memoria de nuestro padre cantor Alí Primera”, informó el diputado bolivariano Víctor Clark Boscán, a través de su cuenta @vclarkb.
clarkali.jpg
El Parlamentario del Bloque de la Patria publicó fotografías de los daños, que por tercera vez se registra en el sitio, y repudió la acción en su nombre, de la familia del cantautor y de todo el pueblo venezolano.

“A nombre del pueblo falconiano repudiamos los actos vandálicos y de odio al patrimonio vivo más grande de nuestro pueblo: Alí Primera!”, expresó.
Posteriormente, en un conctato telefónico con VTV, informó que este lunes, a las 10 de la mañana, todos los revolucionarios que tienen en Alí un símbolo de resistencia, asistirán al cementerio para reivindicar la memoria de este querido venezolano, y exigir las acciones que permitan castigar a los responsables del ataque fascista.
Igualmente, discutirán la manera de resguardar la tumba y proteger los restos de esta leyenda musical y de lucha popular.
Reiteró la condena por este atentado, asegurando que quienes creen que atacando la figura de Alí podrán acabar con su obra, están totalmente equivocados, porque el pueblo venezolano demuestra su cariño y amor sin igual por la vida y el legado del Cantor del Pueblo
/ORODRÍGUEZ
VTV/@vclarkb

Planta Procesadora de yuca en Anzoátegui producirá 900 tortas de casabe por dia

El gobernador del estado Anzoátegui,  Nelson Moreno durante una jornada casa por casa en el sector “La Florida”, municipio Freites,  realizó la entrega de insumos de alimentos a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual, beneficio a 500 familias, además inauguró una Planta de Procesamiento de yuca amarga que  procesará alrededor de 3 toneladas de este tubérculo para la producción de tortas de casabe.
En una jornada integral organizada por el pueblo indígena “Cariña” del sector la Florida en el municipio Freites del Estado Anzoátegui, se distribuyeron casa a casa 500 bolsas de comida mediante los CLAP y se realizó una jornada medico asistencial, así lo informó Moreno a través de un pase televisivo por la pantalla de VTV.
Dentro de la actividad con los CLAP el gobernador entregó  70 millones de bolívares para potenciar el  trabajo de 183 productores agrícolas“: hoy  nuestros indígenas están recibiendo cerca de 70 millones de bolívares para cultivar 900 hectáreas de tierra”.
Moreno igualmente anunció la inauguración de la Planta de Procesamiento de yuca amarga con una inversión de 14 millones de bolívares; la capacidad de procesamiento es de 3 toneladas de yuca para producir 900 tortas de casabe por día.
“Nuestro Estado mayor de alimentación y producción regional y municipal están presentes en este importante centro de procesamiento de la yuca amarga,  aquí estamos recibiendo toda la cosecha de nuestros agricultores, en este domingo productivo”. 
VTV

Movimiento Bolivariano de transporte le dice no al paro que pretende la derecha

trasnportistas.jpg
Movimientos de Transportistas Bolivarianos manifestaron este domingo su disposición de mantener la normalidad del servicio de transporte en el país, por lo que rechazaron el plan que intenta quebrantar las estabilidad del país con un llamado a paro para este lunes.

"Mañana salimos a trabajar. Nosotros lo que sabemos es trabajar y lo que queremos es trabajar en paz (...). Lo que nos toca aquí es no dejarnos manipular y salir a trabajar, ese es el llamado", manifestó Félix Jaramillo, vocero de la Segunda Asamblea Socialistas de Trabajadores del Transporte Público (ASTP).
En declaraciones para Venezolana de Televisión, la señora Raquel Carrasco, transportista de El Junquito manifestó "Nosotros vamos a trabajar", y recordó que el diálogo es fundamental para avanzar, sobre las diferencias, hacia el desarrollo del país y en favor del pueblo venezolano. "La vía no es la violencia, la vía es la paz, la unidad y el diálogo", agregó.
Por su parte, el señor Antonio Jiménez, quien también presta sus servicios al pueblo como transportista, llamó al respeto irrestricto a su derecho al trabajo.
"El llamado es la reflexión. A quienes queremos trabajar que nos respeten nuestro derecho al trabajo", dijo y agregó: "Nosotros vamos a prestar el servicio, a seguir trabajando por este país, por esta nación. ¡A trabajar! No queremos ningún paro".
Alberto Rodríguez, presidente del referido movimiento, denunció que con el paro, sectores de la derecha buscan alterar el orden en el país y con ello  generar situaciones violentas.
Ante esto “no acataremos el llamado a paro convocado para crear ambiente de zozobra en la población”, dijo el líder transportista.
Por su parte, Inés Serrano, líder de la Integración Bolivariana de Motorizados por la Paz y la Vida, también manifestó su rechazo a esa convocatoria a través de sindicalistas.
Alexis Noda, representante del Movimiento Bolivariano de Transportistas en Miranda, manifestó durante la rueda de prensa: “No al paro que está convocando Erick Zuleta”, quien forma parte de la Mesa Nacional de Seguimiento del sector transporte
AVN/VTV

República Dominicana lista para 46° Asamblea General de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) dará inicio este lunes a su 46° Asamblea General de los Organización de los Estados Americanos (OEA) en la capital de República Dominicana, un evento que tendrá como principal punto de mira, pero fuera de la agenda oficial, la situación de Venezuela y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hasta el momento un aproximado de 40 delegados internacionales e invitados especiales han llegado al país en las últimas 48 horas en vuelos procedentes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.
Asimismo, se conoció que las Autoridades del Aeropuerto Internacional de Las Américas han reforzado los controles de seguridad en los salones protocolares y los puntos de acceso a las instalaciones de la terminal aérea.
De igual manera, se han dispuesto limitaciones al tránsito vehicular, así como controles y cierres de circulación en diferentes calles y avenidas del entorno de la Cancillería, sede del evento, y del Teatro Nacional, lugar donde inaugurarán la reunión hemisférica.
La 46° Asamblea General de la OEA se llevará a cabo desde el 13 al 15 de junio de 2016 en la isla de Santo Domingo, República Dominicana. 
Telesur/VTV

Almagro se niega a responder sobre firmas falsificadas de la derecha

 El actual secretario general de las OEA, Luis Almagro, impidió que los equipos periodísticos de VTV y TeleSUR hicieran preguntas en una rueda de prensa que ofreció en República Dominicana este domingo, en la víspera de la 46° Asamblea General del organismo que se desarrollará, con participación de los cancilleres, del lunes 13 al miércoles 15 de junio en la isla caribeña.
almagherovtv.jpg
Ana Gabriela López, enviada especial de VTV, testimonió cómo el funcionario evitó que ambas representantes profesionales pudieran hacer preguntas, y solo otorgó el derecho a televisoras internacionales españolas y de EEUU, entre ellas CNN. Esta sesión dedicó las interrogantes casi exclusivamente a atacar a Venezuela, acusando de presunta falta de libertad de expresión y de prensa en el país.
Pero a la salida de la conferencia, Almagro y sus escoltas evidenciaron una vez más lo que entienden por libre expresión, al impedir que la periodista del Canal del Estado venezolano ejerciera su trabajo, negándose a responder lo que opinaba sobre las firmas falsificadas que entregó la derecha para el referendo revocatorio, en lo que el presidente Maduro ha denunciado como “paquete podrido”, ante el evidente intento de fraude a la Constitución.
“¿No les alcanzó la rueda de prensa?, se quejó Almagro tras sus espalderos. ¿Usted conoce el resultado del informe del CNE sobre las firmas irregulares?, preguntó claramente López.
Los escoltas cerraron los espacios a la periodista venezolana, formando un muro infranqueable, intentando manotear el micrófono y hasta moviendo el brazo de la periodista, mientras Almagro hizo mutis y huyó.
Vea las imágenes, mire la caradura de Almagro y sus escoltas, y saque sus conclusiones:

VTV

Cara a Cara: Víctimas de las Guarimbas solicitaron a Almagro escuchar la verdad

 Víctimas de las Guarimbas provocadas por la derecha en Venezuela, se enfrentaron cara a cara con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le solicitaron que escuchara la verdad de la violencia que genera la derecha política en el país.
Los hechos se desarrollaron en República Dominicana, donde este domingo la organización hemisférica realizó mesas de trabajo con movimientos sociales y de la sociedad civil, como actividad previa a la 46° Asamblea de la OEA que se desarrollará a partir del lunes 13 de junio.
Ana Gabriela López, enviada especial de Venezolana de Televisión (VTV), registró los testimonios de quienes sobrevivieron a las acciones terroristas convocadas por la oposición en lo que bautizaron como “La Salida” para derrocar al gobierno Constitucional.
asdrubal-gonzalez.jpg
"Nosotros le solicitamos al secretario Almago que por favor escuche la verdad de las verdaderas víctimas de lo ocurrido en el país en 2013 y 2014 y no a un grupo parcializado que quiere hablar mal de Venezuela y que se dicen víctimas y nos acusan a nosotros de victimarios”, testimonió Óscar Carrero, quien perdió una mano por la convocatoria irresponsable de Leopoldo López y otros dirigentes de la derecha.

Informó que le entregaron a Almagro los datos de teléfonos, correos y direcciones para facilitar la reunión solicitada hace más de un año, así como la entrega de una carta con acuse de recibo donde se le pide el encuentro con el Comité de Víctimas. El funcionario de la OEA se comprometió a atender la solicitud, aunque no dijo cuándo.
Asimismo, el equipo de VTV registró la denuncia de representantes de Movimientos Sociales y de DDHH de Venezuela, que acusaron al secretario general por haber impedido su participación en las mesas de trabajo de este domingo.
-El derecho de palabra fue negado en forma arbitraria a los movimientos que querian denunciar ante el organismo la injerencia de Almagro en Venezuela, afirmó Asdrúbal González, vocero de la Red Nacional de DDHH.

¡Histórico! Perú ganó 1-0 a Brasil y lo eliminó de la Copa América

En el gran batacazo de la Copa América, Perú eliminó a Brasil con un triunfo por 1-0 y avanzó este domingo a los cuartos de final del certamen continental, por un polémico gol de Raúl Ruidíaz con la mano.
Largo sufirmiento. Al minuto 74, Ruidíaz ingresó por el centro del área e interceptó un pelotazo cruzado con el brazo derecho para mandar la pelota al fondo del arco brasileño. Después de mucha confusión y consultas por radio con los auxiliares, el árbitro uruguayo Andrés Cunha validó el gol.
Alberto Rodríguez fue una muralla en defensa. | Fuente: AFP
Con este resultado, Perú terminó la primera fase como líder del Grupo D, al tiempo que Ecuador -que en la jornada goleó a Haití por 4-0- lo acompañará en los cuartos de final como segundo colocado.
Es la primera vez que Brasil queda eliminado en la primera ronda de una Copa América desde la edición de 1987 que se disputó en Argentina, cuando cayó por 4-0 ante Chile en el partido decisivo de la fase de grupos.
El emotivo grito de gol de Raúl Ruidíaz | Fuente: AFP
Ficha técnica:
Brasil: Alisson; Daniel Alves, Miranda, Gil, Filipe Luis; Elías, Renato Augusto, Lucas Lima; Coutinho, Willian y Gabriel (m.71, Hulk). Seleccionador: Dunga.
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Andy Polo, Adán Balbín (m.45, Yoshimar Yotún), Óscar Vílchez, Christian Cueva (m.90, Renato Tapia); Edison Flores (m.63, Raúl Ruidíaz) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Vasyl Lomachenko derrota a Rocky Martínez con un brutal KO en el quinto asalto


 Vasyl Lomachenko noqueó a Rocky Martínez y se coronó en las 130 libras. Es el primer boxeador con menos de ocho peleas en conquistar dos divisiones.
Video: VTV, 12 de junio de 2016

MINUTO A MINUTO

Alemania  empezó con buen pie la Eurocopa
 Alemania, vigente campeona del mundo, presentó hoy sus credenciales como firme candidata para conquistar la Eurocopa al deshacerse en su estreno y con goles de Mstafi y Schweinsteiger (2-0) de una Ucrania ordenada y combativa pero sin suerte ante la portería.
La victoria, por la mínima hasta que Schweinsteiger hizo el 2-0 en el tiempo añadido en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille, coloca a los germanos como líderes del Grupo C, empatados a puntos con Polonia tras el triunfo de ésta por 1-0 ante Irlanda del Norte.
Alemania, que aspira a romper el empate con España y situarse como única selección con cuatro títulos continentales, no necesitó grandes derroches de talento, sino hacerse con la posesión (63 %) y esperar a que el viento soplase a favor. Y sopló.
Ucrania demostró que está lejos de Alemania pero que tiene argumentos para superar la fase de grupos. Inquietó a los de Joachim Löw en la primera parte, pero sin la destreza suficiente para capitalizar sus ocasiones y sin solidez para mostrarse mordaz en la segunda mitad.
Al inicio del partido, Alemania puso el dominio y Ucrania el peligro con un disparo cruzado desde 20 metros del jugador del Sevilla Konoplyanka en el minuto 4 que obligó a Neuer a volar para desviar el balón a córner.
Esa fue la tónica en los primeros compases del duelo de dos equipos con un mismo esquema táctico (4-2-3-1), hasta que en el minuto 19 el central Mustafi abrió el marcador con un remate de cabeza a centro de falta de Kross.
Tras el gol, ambas selecciones se enzarzaron en un intercambio de ocasiones, primero con un peligroso remate de cabeza de Khacheridi tras un córner que Neuer logró convertir en un nuevo saque de esquina y luego con una clara ocasión de Khedira, de nuevo a pase de Kroos, que salvó el guardameta Pyatov.
Los de Mykhailo Fomenko no se vinieron abajo, pero la suerte se alió con los alemanes, que nunca han perdido con Ucrania en los seis encuentros que han disputado.
La mala fortuna ucraniana ante el gol en la primera parte se puede resumir en 180 segundos, los que transcurrieron desde que Boateng logró despejar sobre la línea de gol un disparo de Fedetskiy y el tanto que el árbitro le anuló a Fedetskiy por fuera de juego.
Sin cambios en el descanso, Löw pidió a sus jugadores que presionaran más arriba, con lo que ganó solidez una defensa germana recauchutada con Mustafi y Boateng en el centro, ante las ausencias de Rüdiger (fuera de la convocatoria por lesión) y Hummels (en la lista pero tocado).
La segunda parte se desarrolló con menos intercambios que la primera y más dominio alemán. Solo algunos disparos lejanos de Kroos y Khedira para los alemanes y de Rakitskiy para los ucranianos llevaron emoción a las gradas.
Para insuflar frescura y buscar la debilidad de la defensa alemana en el último tramo del duelo, Fomenko sustituyó al delantero Zozulya por el joven Seleznyov, de 19 años, y al centrocampista Kovalenko por Zinchenko. Pero no encontró grietas.
Los alemanes, por su parte, siguieron buscando el gol que cerrase el partido con disparos a media distancia y algún contraataque de Götze, aunque sin quemar excesivo carburante. Hasta que la fortuna volvió a sonreír en alemán.
Löw mandó un mensaje a navegantes en el minuto 89 al sacar del campo a Götze y hacer debutar a Schweinsteiger, peso pesado de la selección germana que llegó a Francia tocado en una rodilla. Y éste convirtió en gol su primera oportunidad, en el minuto 92.
Alemania se medirá el próximo jueves contra Polonia.

Ficha técnica

2 – Alemania: Neuer; Hector, Mustafi, Boateng, Höwedes; Khedira, Kroos, Özil, Draxler (Schürrle, m. 78), Müller; y Götze (Schweinsteiger, m.89).
0 – Ucrania: Pyatov; Shevchuc, Rakitskiy, Khacheridi, Fedetskiy; Konoplyanka, Stepanenko, Kovalenko (Zinchenko, m.74), Sydorchuk; Yarmolenko y Zozulya (Seleznyov , m. 66).
Goles: 1-0, m.19: Mustafi; 2-0, m.92: Schweinsteiger.
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Amonestó al ucraniano Konoplyanka (m.68).
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo C de la Eurocopa 2016 disputado en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille ante unos 50.000 espectadores.

El padre del presunto autor de la masacre de Pulse descarta terrorismo



El padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el asesino de de 50 personas en un club de homosexuales en Orlando, aseguró que su hijo era un hombre homofobico y descartó que sean motivos religiosos, las causas de la masacre.
“Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.
El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista” pues las investigaciones siguen abiertas.
Mustafa Abasin, que atendió al teléfono en la dirección en la que residía Mateen en Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetros al sur de Orlando y 185 al norte de Miami, dijo a NBC News que estaban “impactados” con lo sucedido y están colaborando con las autoridades en la investigación.
La policía no ha divulgado todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una “Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa”, según rezaba el cartel de la discoteca. Con información de EFE.

Ecuador golea 4-0 a Haití y pasa a cuartos de final



(East Rutherford, 12 de junio. EFE).- Ecuador derrotó hoy a Haití con un contundente 4-0 y, sin esperar al resultado del Brasil-Perú, se clasificó para los cuartos de final de la Copa América por primera vez desde 1997.
Los ecuatorianos, que necesitaban imponerse por dos tantos de diferencia para asegurarse el pase, salieron en busca del gol desde el inicio, acumulando varias ocasiones en los primeros compases del encuentro.
Jaleado por una estadio MetLife donde dominaba claramente el amarillo, el conjunto de Gustavo Quinteros encontró pronto el premio cuando Enner Valencia recibió un balón al espacio y lo cruzó con tranquilidad ante el meta haitiano.
Con la velocidad por las bandas como principal arma, Ecuador siguió apretando a la inocente defensa de Haití, ante la que encontraba espacios a su espalda una y otra vez.
El 2-0, que daba ya virtualmente el pase a los ecuatorianos, llegó en el minuto 20 con otra escapada de Enner Valencia, que cedió para que Jaime Ayoví marcase a placer.
La verticalidad de los atacantes de Ecuador, que abría muy bien el campo por medio de Montero, y con las caídas al costado de Ayoví, fue una pesadilla continua para los haitianos.
El conjunto caribeño tuvo su gran opción para recortar distancias en el minuto 26, cuando estrelló un balón en el travesaño en una jugada a balón parado.
Pese al susto, Ecuador siguió desdeñando la posesión y prefirió apostar por llegar al área contraria con sus rápidas transiciones, con las que generó una ocasión tras otra.
La tónica continuó tras el descanso: Haití dejaba espacios a la espalda de su defensa que los puñales ecuatorianos aprovechaban una y otra vez para llegar al área, aunque con escaso acierto.
El tanto de la tranquilidad para Ecuador llegó en un fallo en la salida de los haitianos, que aprovechó Noboa para marcar rematando un pase desde la izquierda de Montero.
Con la afición ecuatoriana haciendo ya la ola, Antonio Valencia firmó el 4-0 definitivo en un rápido contraataque en el que Enner Valencia le cedió el balón con generosidad.
El triunfo puso fin a la larguísima racha negativa que Ecuador acumulaba en la Copa América, donde sólo había ganado dos encuentros en las últimas siete ediciones.
Sin pisar los cuartos de final desde 1997, los ecuatorianos demostraron la contundencia que Quinteros había pedido a sus jugadores en la previa y no dieron opción a sorpresas.
Por su parte, Haití se marchó de su primera participación histórica en la Copa con tres derrotas y como última de su grupo.

Ficha técnica

4 – Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Carlos Gruezo (Fernando Gaibor, m. 78), Christian Noboa, Jaime Ayoví (Juan Cazares, m.46), Enner Valencia (Fidel Martínez, m. 84) y Jefferson Montero. Seleccionador: Gustavo Quinteros
0 – Haití; Johny Placide, Stephane Lambese, Romain Genovois, Jerome Mechack, Kim Jaggy, Sony Norde, Jean Eudes Maurice, James Marcelin (Jean Alexandre, m.78), Duckens Nazón, Kevin Lafrance (Max Hilaire, m.70) y Keervens Belfort (Jeff Louis, m.70).
Goles: 1-0, m.11: Enner Valencia; 2-0, m.20: Jaime Ayoví; 3-0, m.56: Christian Noboa; 4-0, m. 78, Antonio Valencia.
Árbitro: Gery Vargas (Bolivia) amonestó por Haití a Kevin Lafrance y Roman Genevois.
Incidencias: Partido del grupo B de la Copa América Centenario disputado en el MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey) ante 49.438 espectadores.

Más de 2.000 réplicas sacuden al noroeste de Nicaragua, tras terremoto del pasado jueves


 Más de 2.000 sismos menores han sacudido el noroeste de Nicaragua, desde el terremoto de 6.3 grados que sacudió el pasado jueves a la región. Este domingo brigadas del gobierno llevaron ayuda y atendieron a personas afectadas, informó una fuente oficial. 
“Llevamos más de 2.000 sismos registrados” en esa la zona, dijo la portavoz del presidente Daniel ortega, su esposa Rosario Murillo, a medios oficiales.
El terremoto ocurrió la noche del jueves 17 km al este de Puerto Morazán, uno de los 13 municipios de Chinandega, 112 km al noroeste de Managua.
Los habitantes del lugar informaron que el sismo derrumbó varias casas, pero el gobierno aún no ha ofrecido el balance de daños.
“En un rango de 15 km alrededor del epicentro hay 32 comunidades en las que habitan 37.000 personas que están viviendo momentos de incertidumbre, de temor y ansiedad”, indicó la portavoz.
Igualmente, confirmó que brigadas médicas se desplazaron a ciudades afectadas para distribuir frazadas, productos de higiene y plásticos para que la gente se protejan temporalmente de las fuertes lluvias que caían este domingo en la zona.
También visitaron personas con problemas nerviosos. “Hay temor lo sabemos y compartimos con esas familias los sentimientos de ansiedad, la impotencia que uno siente porque no sabe a qué hora viene otro temblor”, dijo la Murillo.
Con información de AFP

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús será elevada al Santuario Eucarístico Diocesano el 18 de junio

El próximo sábado 18 de junio, a las 6:00 pm, se llevará a cabo una celebración especial para materializar la consagración y elevación a Santuario Eucarístico Diocesano, de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el barrio El Cementerio de Guanare.
El próximo sábado 18 de junio, a las 6:00 pm, se estará efectuando una celebración especial para materializar la consagración y elevación a Santuario Eucarístico Diocesano de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el barrio El Cementerio de Guanare.
El presbítero Manuel Brito, encargado de la Iglesia, ofreció la información e invitó a toda la feligresía guanareña y portugueseña para que se acerque ese día y se sume a la hermosa celebración, que considera será una gran fiesta misericordiosa en este año de la reconciliación, declarado así por Su Santidad el Papa Francisco,
Explicó que la Iglesia tuvo una serie de mejoras y de modificaciones en su estructura para ser elevada a Santuario. Hoy, tiene una fachada principal de juego geométrico, mejor iluminación, una vista imponente, al igual que una nave central, altar mayor de mármol y en el lateral izquierdo está la capilla del santísimo que posee un techo novedoso de plástico con un pequeño vitral al fondo del Corazón de Jesús.
“La iglesia Sagrado Corazón de Jesús es una de las más antiguas en el estado Portuguesa. La eucaristía y actos centrales serán presididos por Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano, en compañía del arzobispo de Calabozo, Manuel Díaz Sánchez y el obispo de la Diócesis de Guanare, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo”, precisó.
Destacó Brito que el Nuncio traerá desde Roma al Santuario Eucarístico Diocesano, la santa reliquia de San Juan Pablo II, hecho que llena de júbilo y regocijo a la feligresía porque este santo no pisa suelo portugueseño desde que visitó el Santuario Nacional en el año 96.
El pasado 03 de junio, fue el día del Sagrado Corazón de Jesús, en relación a esto, varias iglesias del país han estado realizando misas y actividades especiales para conmemorar este capítulo de la historia católica de la nación.

Tumba de Alí Primera fue objeto de actos vandálicos

 La tumba del cantautor Alí Primera fue objeto de actos vandálicos que dañaron el busto del artista. Así lo denunció el diputado del Psuv Víctor Clark a través de su cuenta en Twitter.

A juicio del diputado, estos hechos corresponden a “un enseñamiento”.
“Hay gente que no comprende y que no entiende que hay figuras que trascienden más allá de la vida física a seguir siendo el baluarte de un pueblo, de una venezolanidad, y en ellos nuestro padre cantor Alì primera que es un patrimonio indiscutible”, dijo Clark.
Esta no es la primera vez que la Siembra de Alí Primera, como se le conoce al mausoleo ubicado en cementerio de Paraguaná, en el estado Falcón, es escenario de actos vandálicos, en el mes de marzo pasado fue atacada tras una concentración convocada por militantes de Primero Justicia.
Al busto, hecho de cemento, le fue rota la nariz, también resultaron afectadas las vasijas de mármol en donde le son colocadas las flores, y demás adornos.

“Venezuela es el único país que consagra en su Constitución un revocatorio”, recordó Rodríguez


Este domingo el coordinador para la verificación de las firmas, Jorge Rodríguez aseguró que “Venezuela es el único país que consagra en su Constitución un referendo revocatorio, que es una opción no una obligación”.
En ese sentido, Rodríguez reseñó el proceso revocatorio ocurrido durante el año 2004, proceso que comenzó desde el 2003 y “tuvo miles de firmas planas”, a propósito de ello reiteró “el único referendo que ha habido en el mundo fue el que se hizo en Venezuela el 15 de agosto de 2004″.
Por otra parte, hizo referencia a las más de 600 mil firmas defectuosas verificadas, para la solicitud del referendo revocatorio, por lo que expresó “la derecha venezolano tiene una convulsión a repetir eventos fraudulentos, son herederos del fraude. En el pasado era frecuente que los muertos votaran, cuando venían años electorales la taza de mortalidad disminuía en Venezuela”.
“Más del 90% de las población venezolana dejo de creer en los procesos electorales”, agregó.
Igualmente destacó que tiene en su poder todas las actas de verificación de las firmas donde participaron los testigos de oposición, porque ellos también son corresponsables de este proceso de verificación”.
Rodríguez dijo, “el registro de las firmas es totalmente publico, mañana vamos a tener una página especial para que la gente se verifique si firmó, porque tenemos la certeza de que vaciaron nominas de corporaciones, bancos para inflar las planillas.
Finalmente dio a conocer que mañana iniciará a primera parte del accionar jurídico al llevar la documentación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Nosotros vamos a solicitar que el TSJ evalúe estos graves hechos, hay más de 605 mil errores flagrantes”.

Saab repudió los hechos en Sucre


El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó este domingo que el ente que representa solicita una investigación “para determinar responsabilidades”, en relación a la situación irregular que se presentó en Cariaco, estado Sucre.
Saab aseguró que se ha comunicado con las autoridades competentes para esclarecer los hechos, asimismo, estos manifestaron su disposición en colaborar con la investigación.
Además, ratificó que: “Estará vigilante para que se haga justicia y no haya impunidad”, escribió a través de su cuenta en Twitter.
Lamentó el hecho y aseveró que se debe castigar a los involucrados en una acción que calificó de “condenable”.
Finalmente repudió el uso de armas de fuego para el control de manifestaciones públicas, prohibición contenida en la Constitución Nacional.

TALLER PRECONGRESO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO SE LLEVÓ A CABO EN LA UNELLEZ



La agenda del I Congreso Nacional de Cambio Climático a celebrarse en la UNELLEZ Barinas el venidero mes de julio, incluye la realización de talleres en los Vicerrectorados de Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa con la intención de generar espacios de discusión hacia la construcción de un modelo de vida sustentable y sostenible.

Este viernes 10 de junio, le correspondió al Vicerrectorado de San Carlos hacer su aporte a través del Taller Precongreso, efectuado en la Coordinación de Postgrado, en donde intervinieron destacados investigadores de la UNELLEZ, la UDS y del Servicio de Meteorología de la Aviación.

Según informó Pilar Guerra, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, en el taller estuvo Marco Quintero, presidente del Comité organizador del Congreso y Melina Chacín, además de Yarith Navarro, investigadora de la Universidad Deportiva del Sur; Edvin Velásquez, primer Teniente del Servicio de Meteorología de la Aviación y Andrew Torres, investigador de la UNELLEZ.

La disertación inicial estuvo a cargo de Yarith Navarro, docente investigadora de la Universidad Deportiva del Sur, quien abordó la formación ambiental en las comunidades de aprendizaje.

Navarro hizo énfasis en el papel de las universidades como motor de progreso y bienestar de la sociedad, dijo que “la educación ambiental posibilita la búsqueda de una nueva forma de interacción del ser humano con la naturaleza y la necesidad de promover formación, sensibilización, conciencia y valores”. Finalizó, señalando que la formación Ambiental a nivel universitario coadyuva en la toma de conciencia sobre  los criterios que orientan a la sostenibilidad y a la clasificación ética, su finalidad es contribuir a la formación de actores sociales, profesionales y gestores en materia ambiental.

Seguidamente, el Ptte. Edvin Velásquez, del Servicio de Meteorología de la Aviación, al exponer acerca del impacto ambiental precisó aspectos teóricos y legales, causales, consecuencias y potenciales soluciones.

En este sentido, explicó el calentamiento global como el incremento anormal de la temperatura del planeta por la emanación excesiva de gases, del mismo modo, habló sobre la capa de ozono, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el ciclo del fenómeno de “El Niño”, recalcó mediante gráficas la situación de las diferentes represas y embalses del país. Entre las soluciones destacó la cultura de reciclaje y la educación ambiental desde todas las etapas formativas.

El docente e investigador unellista, Andrew Torres  presentó el Estado del arte y prospectiva del manejo de residuos sólidos en Venezuela para mitigar el cambio climático y aprovechar las oportunidades de la biomasa. Refirió casos de Costa Rica, Colombia, Suecia, Noruega, aunado, a la situación del país en el contexto  iberoamericano respecto al manejo de residuos.


De igual modo, Torres enfatizó el aspecto legal contemplado en la carta magna y en la Ley de Gestión Integral de la Basura, LGIB, puntualizó gráficamente las condiciones actuales de los diferentes vertederos de basura, el manejo de los desechos sólidos y líquidos, las ventajas del tratamiento de contaminantes orgánicos por vía anaeróbica-biogás, propuestas de mínimo y alto nivel tecnológico. Concluyó que el país tiene grandes oportunidades de mejora de la sostenibilidad, el aprovechamiento energético a partir de los residuos y para la cultura ciudadana si se pone en práctica la LGIB.