Lo Último

.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE NOVIEMBRE

Presidente de México lamenta fallecimiento de ´Chespirito´

Presidente de México lamenta fallecimiento de ´Chespirito´El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó profundamente el fallecimiento del gran humorista Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", el cual se dio a conocer la tarde de este viernes.
A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto escribió: “México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”.
En tuit anterior puso “Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños,"Chespirito". Mis condolencias a su familia”.
El actor mexicano Gómez Bolaños, quien dio vida por muchos años a personajes como “el Chavo” y el "Chapulín Colorado", falleció este viernes a la edad de 85 años en su casa de Cancún, México.EFE

Venezuela: vida de Hugo Chávez llega al teatro en obra de ballet

Venezuela: vida de Hugo Chávez llega al teatro en obra de balletEl fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) llegó al Teatro Teresa Carreño de Caracas convertido en un ágil bailarín y contó cómo vivió su juventud, por qué se hizo militar y por qué encabezó un golpe de Estado.

El líder de la llamada "revolución bolivariana" que murió en marzo del año pasado, es homenajeado a través de un montaje bien logrado de ballet contemporáneo y diferentes danzas folclóricas de Venezuela con un evento llamado "De arañero a Libertador" que se estrenó el pasado jueves y volverá a presentarse mañana sábado.

"Es una pieza bellísima, lúdica, juguetona, con una propuesta estética de la revolución que creamos en colectivo", dijo a periodistas la productora del evento María Claudia Rossell, quien indicó que este montaje es "un homenaje que fue demasiado sentido" por sus participantes.

Son unos cuarenta bailarines los que intervienen en la obra que si bien conserva cierto hilo cronológico, eventualmente lo rompe como cuando prácticamente se funde la revuelta social de febrero de 1989 conocida como el "Caracazo" con el golpe de Estado fallido que lideró Chávez en febrero de 1992.

Rossell explica que con esta idea se intenta recrear "una transición de patria mancillada a patria recuperada".

Asimismo, en algún momento de la vida del Chávez que ya se siente revolucionario se le observa intentando luchar con un caimán que es "el archienemigo" de la pieza que representa al "imperialismo".

"Muy pocas veces Chávez está solo en escena porque esto es justamente un homenaje al protagonismo colectivo, a que entendamos que es desde eso, desde la organización popular, que esto será posible", indicó Rossell antes de la presentación.

El bailarín John Lobo, que interpreta a Chávez en la obra dijo a periodistas que esta pieza es el producto de un "gran colectivo que se reunió para rendirle homenaje a aquel ser que fue especial".

Lobo, bailarín principal de la estatal Compañía Nacional de Danza comentó además: "Para mí Hugo Rafael Chávez Frías, más que comandante, más que presidente, fue un líder social (...) para nosotros este es un homenaje para el pueblo venezolano".

A lo largo de la pieza se observa a un Chávez que baila con el pueblo y con la bandera de Venezuela; que baja de los techos con un arnés para recrear su vida de militar paracaidista que además llegó a hacer la revolución.

La obra expone en mayor medida al Chávez joven que se descubre revolucionario y llega a la escena política venezolana como una suerte de héroe libertador tras el golpe de Estado.

La vida del Chávez que gobernó al país a lo largo de catorce años no formó parte del original montaje.
EFE

Assange: Unasur debe crear redes sociales para evitar espionaje de EEUU

Assange: Unasur debe crear redes sociales para evitar espionaje de EEUUEl fundador de Wikileaks, Julian Assange, instó a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evitar el espionaje electrónico de Estados Unidos, creando sus propios buscadores y redes sociales.
“Los miembros del bloque regional deben seguir el ejemplo de Rusia y China, que desarrollan sus propios buscadores y redes, como alternativas a Google, Facebook y Twitter”, dijo Assange.
A través de una videoconferencia emitida por los participantes en el Encuentro Nacional de Gobernanza en Internet, celebrado en Quito (Ecuador), el australiano consideró necesario que los gobiernos realicen inversiones en el ámbito de Internet a fin de que sus países alcancen verdadera independencia, libertad y soberanía.
Assange dijo también que Washington tiene actualmente el monopolio del mundo virtual e intercepta el 98 por ciento de las comunicaciones de América Latina.
Indicó, como ejemplo, que Google recopila más información para la Casa Blanca que la propia Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y que igual ocurre con Facebook y YouTube.

A Pelé le extirparon el riñón derecho cuando era jugador, según prensa

A Pelé le extirparon el riñón derecho cuando era jugador, según prensa
A Pelé, hospitalizado en Sao Paulo hace cinco días por una infección urinaria, le extirparon el riñón derecho hace más de 35 años cuando aún era futbolista profesional, y esta situación ha podido comprometer su estado de salud, informó este viernes la prensa brasileña.

El diario O Estado de Sao Paulo, que cita a allegados al exfutbolista de 74 años, afirma que el motivo de la extirpación fue un tumor localizado en el riñón derecho cuando Pelétodavía jugaba en el Cosmos estadounidense, equipo donde militó hasta su retirada, en 1977, tras abandonar el Santos brasileño tres años antes.
De acuerdo con las mismas fuentes, Pelé nunca dejó que esa información fuese divulgada en Brasil.
El retiro del riñón fue achacado a la "cantidad de golpes que recibió en el riñón" por parte de jugadores rivales.efe

Chespirito: Deportistas y clubes lamentan deceso del cómico mexicano

¡Se fue sin querer queriendo!El mundo entero llora la partida del querido comediante mexicano "Chespirito" que  falleció este viernes en Cancún producto de complicación respiratoria.
Futbolistas, pilotos, clubes, selecciones lametan la pérdida del persona que durante décadas arrancó más de una sonrisa en miles de hogares en el mundo entero.


¡Se fue sin querer queriendo!

¡Se fue sin querer queriendo!

Dice que si hay que volver a cambiar la Ley de Precios Justos para hacerla “más dura”, se hará vía AN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró hoy que si es necesario volver a reformar la ley habilitante de Precios Justos, para hacerla “más dura” y acabar con “burlas” de distribuidores de productos, se hará por vía de la Asamblea Nacional.
Desde las afueras del Palacio de Miraflores, un trabajador y sindicalista de la CVG Alucasa denunció un caso de sobreprecio, pues según explicó los productos de esa empresa son vendidos en Bs. 350 a los distribuidores, y luego en los supermercados privados se consiguen cerca de los Bs. 900.
Ante esto, el mandatario comisionó a parte de su equipo de Gobierno, entre ellos al vicepresidente de Planificación y Conocimiento y al superintendente de Precios Justos, Ricardo Menéndez y Andrés Eloy Méndez, respectivamente, evaluar este caso y atender las denuncias del trabajador sindicalista.
“Evalúan este caso, porque con un caso específico uno puede ir sacando una fórmula de corrección. Si hay que cambiar la Ley Habilitante y hacerla más dura, la Ley de Precios Justos, para acabar con la burlas de los distribuidores y los ladrones vamos a cambiarla mañana mismo si es necesario por la vía de la Asamblea Nacional, de una vez”.

Maduro critica a Ravell por arremeter contra una mujer humilde

El presidente de la República, Nicolás Maduro, salió en defensa de la dirigente sindical Eglé Sánchez, simpatizante al chavismo, ante los “ataques de la derecha”.
“Ahora ellos han iniciado una campaña contra Eglé porque es una mujer humilde, trabajadora y del pueblo. El primero que inició esta campaña fue la basura esta de Alberto Federico Ravell, es una basura. Alberto Federico Ravell no seas cobarde, métete conmigo que soy un hombre y me puedo plantar frente a ti y no con esta mujer humilde y del pueblo”, dijo Maduro.
“Como Eglé hay millones de mujeres dispuestas a batallar por su familia, patria y la revolución“, expresó el jefe de Estado durante un acto con la clase obrera del país en las afueras del Palacio de Miraflores.
Durante la clausura del Primer Congreso de la Clase Obrera, el pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, del Campo y de la Pesca (Cbst), Eglé Sánchez, manifestó su apoyo al presidente Nicolás Maduro.
En este acto, la sindicalista señaló que si la oposición no quería producir, entonces “iremos por sus empresas y las pondremos a producir”.

Pide un “plan de crecimiento” para empresas nacionalizadas

(VN) - El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó a la clase obrera del país presentar, en un lapso de 10 días, un plan de crecimiento y expansión económica para empresas recuperadas por el Estado, dirigido al fortalecimiento de la economía en el año 2015.
La reactivación de empresas recuperadas por el Gobierno Nacional, renovación del compromiso para enfrentar la guerra económica y garantizar la producción de alimentos para el pueblo venezolano fueron algunos de los principales objetivos planteados por más de 350 voceros de 55 sindicatos de trabajadores del sector alimentos que participaron en el Congreso de Trabajadores de esta área el pasado 4 de octubre.“Les propongo que en 10 días que ustedes (trabajadores) me presenten un plan de crecimiento, expansión y desarrollo económica de todo el sistema que ha ido creando la revolución con empresas ocupadas, nacionalizadas y recuperadas con vista al 2015. Algo concreto”,expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde instaló el Consejo Presidencial de la Clase Obrera como parte de la inclusión social y participación protagónica de todos los sectores en las decisiones y políticas ejecutadas por el Gobierno Nacional.
Adicionalmente, Maduro convocó a los siete consejos presidenciales del país a realizar el próximo 17 de diciembre una reunión extraordinaria, a fin de debatir y unificar los planes de inversión social y económico de 2015.
Por otro lado, destacó que la instalación de los Consejos Presidenciales de Gobierno se realiza con el fin de “hacer gobierno y darle poder al pueblo”.
Pueblos indígenas, campesinos, pescadores, comuneros, trabajadores, cultores, mujeres, entre otros, son algunos de los sectores que se han agrupado desde mediados de septiembre en los consejos presidenciales.
Por su parte, el diputado socialista y miembro del Comité Consultivo de la Central Bolivariana Socialista (CBST), Oswaldo Vera, señaló que la clase obrera del país tiene como reto “convertir a Venezuela en un país productivo, capaz de desarrollar mecanismos de producciónnacional”.
“Vamos a construir ese país potencia como nos enseñó el comandante Chávez y vamos a diversificar la economía y vamos a enfrentar la guerra económica que promueve la derecha venezolana”, indicó.

Dice que no hay liderazgo en la dirigencia opositora: “No son nada”

 Nicolás Maduro aseguró hoy que la dirigencia opositora “está dividida” y sin liderazgo, puesto que “no entendieron” al fallecido presidente Hugo Chávez ni al pueblo.
“Yo diría que a esta altura la derecha debería tener un liderazgo y una fuerza gigantesca según sus propios cálculos, pero si la miran en la calle, a través de la radiografía de las encuestas, está dividida, debilitada, peleados entre ellos, llenos de odio, sin liderazgo. Hace un año uno pudiera decir ‘la derecha tiene un liderazgo X’, pero ahora el X es nada, no es X Men, no es nada, nothing“, señaló en medio de un acto de gobierno.
“Ellos (la derecha) no entienden que no es Maduro, yo estoy aquí como un instrumento de un proceso revolucionario, que me colocó aquí como parte del Poder Popular que construyó nuestro Comandante Chávez, y ese poder está allí intacto, vivo, luchando, fortaleciéndose en la lucha, enfrentando dificultades, obstáculos, y cada obstáculo que enfrentamos nos hace más fuerte, más sabios, nos compromete más”, manifestó.
El mandatario recordó las acciones desestabilizadoras que sectores radicales de la oposición han encabezado con el fin de justificar una intervención extranjera y salir por medios inconstitucionales del Gobierno, tales como los actos violentos a principio de año que dejaron un saldo de más de 40 asesinatos, cientos de heridos y cuantiosos daños a bienes públicos y privados, y luego la guerra económica, caracterizada por la especulación, acaparamiento y contrabando de los productos de primera necesidad.
Maduro comentó que los cabecillas de la derecha enviaban a Estados Unidos informes en los que señalaban que se estaban logrando los objetivos para derrocar al Gobierno Bolivariano. En este sentido, se preguntó qué clase de informes enviarán en este momento al verse derrotada la violencia fascista y cuando ven que se está batallando, junto al pueblo, contra la guerra económica.
Con información de AVN

Venezuela termina el 2014 “como tiene que ser”: Maduro pide una “ofensiva socialista” para 2015

El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que Venezuela cierra el 2014 “como tiene que ser”, a la vez que pidió al chavismo prepararse para una nueva “ofensiva socialista” desde el inicio del venidero año.
“Vamos culminando el año 2014 como debe ser, en el campo organizativo, en el campo político, (y) preparándonos para el año 2015 que va a ser, desde que amanezca el 2015, de ofensiva socialista”, dijo en medio de un acto de gobierno.
En tal sentido, el Presidente recordó la iniciativa que ha tenido su gobierno para hacer una “revolución dentro de la revolución”, y que él mismo llamó “sacudón”, y criticó que la “derecha” repudiara la medida “en Twitter”.
Calificó el 2014 como un año “complejo” para la Revolución y el pueblo, que han enfrentado acciones desestabilizadoras en el campo político y económico, que han intentado infructuosamente dar término al Gobierno socialista legítimamente constituido.
“Año 2014, un año complejo de dura batalla contra la guerra económica, de defensa de los derechos sociales, del empleo, del salarios, de las misiones y las grandes misiones. El año 2014 ha sido un año de batalla contra el terrorismo, el sicariato, las guarimbas, una batalla compleja y dura”, recalcó.
Los dirigentes de la derecha “no hacen política, sino guerra. Sus cálculos fracasados son arrodillar al pueblo”, advirtió.
Por ello, exhortó al Poder Popular a continuar superando las adversidades para la consolidación del Estado socialista. “Sí se puede demoler el Estado burgués y construir el Estado humano socialista”, afirmó.
Con información de AVN

Nombra comisión para estudiar “reducción del gasto público”: bajarán salarios de ministros

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una nueva Comisión Presidencial para la Racionalización y Reducción del Gasto Público
Maduro pidió a los integrantes de esta nueva comisión que le presenten una propuesta de “reducción sustancial” en gastos suntuarios, en gastos públicos, de sueldos y salarios de la alta dirección “ministros, viceministros, presidentes y directivos de empresas del Estado, para dar el ejemplo”, sentenció.
Además dijo que es tiempo de invertir más en el crecimiento de lo social como estrategia de fortalecimiento económico de la patria.“Ni un bolívar se va a tocar de las misiones, al contrario, es tiempo más bien de reorientar, optimizar y ampliar la producción en la Gmvv, la Gmbnbt, la Misión Alimentación
El Jefe de Estado, durante la instalación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera en Miraflores comentó que asumió como una oportunidad para acabar con gastos suntuarios, con gastos innecesarios y para reorientar al país hacia la optimización de sus recursos financieros, el golpe de la baja de los precios del petróleo en los últimos meses.
Agregó que si se pone a “buscar con lupa” en el presupuesto del año consigue la compra de carros y camionetas que no son necesarios “yo solamente le compraría carros a los médicos para que vayan a atender a los pacientes y puedan moverse por los barrios, las comunidades, los urbanismo, pero, a un burócrata no”, apuntó.
“Pido el apoyo del Consejo Presidencial de la Clase Obrera para todo el plan de reducción de gastos suntuarios y de gastos innecesarios del Estado venezolano”, sumó.
En este sentido, firmó el decreto para que la Comisión Presidencial para la Racionalización y Reducción del Gasto Público comience su actuación y “vaya como un hacha cortando por todos lados donde debemos cortar, firmado el decreto”, resalto el Primer Mandatario.
Por otra parte, recordó que cuando en Venezuela gobernaba la “burguesía” y se enfrentaban con situaciones como la baja del petroleo “lo primero que recortaban eran las pensiones, al Seguro Social lo dejaban frito y seco, congelaban los salarios, las contrataciones colectivas, reducían la educación, dejaban de pagarle a los maestros, la reducción inmediata de todo el personal”, acoto. Al tiempo que afirmó que para él (Nicolás Maduro) esto es una prueba de que “nosotros tenemos capacidad para enfrentar cualquier circunstancia difícil, para mejorar la eficiencia en el gasto público y la actividad del Estado con los ingresos que nuestro país obtiene con el petróleo”.

Manifestantes forzan el cierre de un centro comercial en EE UU por el caso Ferguson

( AFP) – Manifestantes forzaron este viernes el cierre de un concurrido centro comercial de San Luis, Misuri, Estados Unidos, cuando pedían el boicoteo de las compras del “viernes negro” y justicia para la muerte de un adolescente negro asesinado por un policía.
Decenas de manifestantes, incluyendo niños, gritaron “Sin justicia, sin paz” y “Paren de comprar y únanse al recorrido”, mientras otros llevaban carteles que pedían el boicot a la jornada.
Alrededor de 100 personas permanecieron tumbadas en el suelo durante varios minutos para simbolizar las más de cuatro horas que Michael Brown, de 18 años, permaneció en el pavimento tras ser tiroteado hasta la muerte por un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis.
Un gran jurado decidió el lunes no imputar al policía que disparó a Brown, decisión que provocó incendios y saqueos en Ferguson.
La protesta en el centro comercial se produjo durante la jornada denominada “Black Friday” o “viernes negro”, que tiene lugar todos los años tras el día de Acción de Gracias y que consiste en ofrecer grandes descuentos en productos, lo que lleva a un consumo desmedido.
Algunas de las tiendas de este centro comercial permanecieron abiertas, pero otras cerraron como medida de precaución.
Policías dijeron a la AFP que habían dado la orden de despejar el edificio.
Antes de su clausura, los manifestantes mostraron su satisfacción por conseguir que un puñado de tiendas hubiesen cerrado.
Ahora es un movimiento que se está desplegando alrededor del país y alrededor del mundo”, dijo la periodista y activista Kymone Freeman desde Washington.
“Afortunadamente veremos más como esta. Creo que las protestas del Black Friday continuarán durante la temporada de Navidad”, añadió.

HABLAN LAS IMAGENES: México recuerda a su comediante por excelencia hasta en las estampillas

 A sus 85 años, Roberto Gómez Bolaños, falleció la tarde de este viernes, en compañía de sus familiares en Cancún.
Bolaños, creador de entrañables personajes de televisión como “el Chavo del 8″ y “el Chapulín Colorado”, que divirtieron a millones de espectadores, sufría desde hacía varios años problemas de salud que lo mantenían alejado de la vida pública.

Páez y Farías opinan sobre la Vinotinto de Noel Sanvicente: “Lo tienen que dejar trabajar”

 Con la llegada de Noel Sanvicente a la oncena nacional se cerró un ciclo de trabajo que aportó bastantes aspectos positivos, si bien es cierto que la Vinotinto no llegó a clasificar a mundiales, la etapa dirigida por Páez y Farías revolucionó el balompié nacional en un modo que permitió plantar cara a las mejores selecciones internacionales.
Cuando la Federación Venezolana de Fútbol anunció oficialmente la incorporación de Noel “Chita” Sanvicente, el regocijo de los venezolanos no se podía contener. Sin embargo, los resultados adversos obtenidos por la selección bajo su mando, han abierto muchas interrogantes y generado mucha expectación.
Los más impacientes piden su renuncia, mientras que otros llaman a la calma, lo cierto es quese ha levantado todo un debate en torno al desempeño de la Vinotinto, un intercambio al que se han unido los dos últimos comandantes de la oncena nacional.
El actual técnico del Club Deportivo Mineros de Guayana, Richard Páez opinó: “Él (Sanvicente) es un técnico ganador en torneos locales e internacionalmente (Copa Libertadores) logró buenos resultados con Caracas y Zamora. La actual transición del cuerpo técnico de nuestra selección se nota en los primeros partidos, sumados al retraso en la decisión de la elección del entrenador.Todo se confabula para la adaptación del nuevo sistema con los jugadores, como en la empatía que se requiere para conformar un equipo ganador. El tiempo es el gran enemigo de la selección”, justificó Páez.
El traumatólogo aseguró que si “Chita” hace lo que dicta su capacidad y talento como entrenador, verá los resultados que sueña.
Por su parte, el entrenador y ex-futbolista venezolano, César Farías, aprovechó su visita a Caracas para emitir comentarios sobre el rendimiento de la absoluta, empezando por aconsejarle a Sanvicente que debe trabajar con “tranquilidad” en los próximos meses.
“Creo que lo tienen que dejar trabajar con tranquilidad. Las comparaciones son odiosas. Las etapas son distintas. Yo llegué en circunstancias muy difíciles, en medio de una eliminatoria, en la cual solo había dos jugadores en ligas élite, y después eran algunos en Chipre, en Colombia, y todos de acá. Juntamos esfuerzos y se pudo salir adelante”, afirmó Farías.
El estratega valora el nivel que tienen los jugadores en la actualidad, alegando que la mayoría juega en ligas de gran competitividad, asimismo considera que “es cuestión de dejarlos trabajar en paz, para que todo fluya correctamente”.

Maduro saludó a la delegación venezolana de médicos que se iran a combatir el ébola en Africa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó la tarde de este viernes a una delegación de 20 médicos Integrales Comunitarios que van saliendo a África a combatir el Ébola en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América”.

A Fundación Regional El Niño Simón llegó la navidad



San Carlos, 28 de noviembre.- Con un gran compartir, bazar navideño, música y mucha alegría, ayer desde tempranas horas de la mañana el personal de La Fundación Regional EL Niño Simón Cojedes, dio inicio a la navidad.

            Las actividades se realizaron en las instalaciones de la referida Fundación, donde los trabajadores degustaron ricos platos navideños, hallacas, pan de jamón, dulces y bebidas alusivas a la fecha que fueron expuestos a los participantes, asimismo bailaron al ritmo de la banda municipal de la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora.

            Además del bazar, se realizó el recorrido por las diversas oficinas, para evaluar los trabajos con motivos navideños, pesebres y arreglos de puertas, así como también en horas de la tarde el acostumbrado cierre de mes con los cumpleaños y trabajadores de noviembre.

            Roberly Ortiz, Directora Ejecutiva de la Fundación EL Niño Simón, en representación  de la gobernadora bolivariana de Cojedes, Érika Farías, compartió con todo el personal, asegurando que las metas de este año 2014, fueron cumplidas y que rebasaron las expectativas, además exhorto a los trabajadores para que el venidero 2015, continúen trabajando con mucho amor y énfasis en función del fortalecimiento de la revolución en la región.

MINUTO A MINUTO

Comité contra la Tortura insta a Estados Unidos a investigar y juzgar brutalidad policíaca


Celda de detención. Foto: Emma Reverter

El Comité de la ONU contra la Tortura urgió este viernes a Estados Unidos a investigar a fondo el uso excesivo de la fuerza y la brutalidad policíaca, y a procesar penalmente a quienes resulten responsables de ese tipo de abuso.
Durante la revisión periódica a Estados Unidos, el Comité citó los numerosos reportes de brutalidad policíaca y uso excesivo de la fuerza en particular contra minorías.
Los expertos de Comité expresaron gran preocupación por la brutalidad basada en el perfil racial y mostraron alarma por las muertes frecuentes de personas negras desarmadas a manos de policías.
El Comité instó a que los casos de brutalidad policíaca y uso excesivo de la fuerza se investiguen de manera rápida, efectiva e imparcial con un mecanismo independiente, sin conexiones institucionales o jerárquicas entre los investigadores y los presuntos responsables.
Asimismo, pidió que se dé rehabilitación a las víctimas.
Por otra parte, el Comité se refirió a los migrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos y consideró que las autoridades deben analizar cuidadosamente caso por caso antes de deportarlos, teniendo en cuenta la situación de seguridad en México y el triángulo norte de Centroamérica.
Los expertos manifestaron gran inquietud por las expulsiones rápidas de migrantes que no consideran las circunstancias específicas de los solicitantes de asilo y otras personas que precisan protección internacional.
Con respecto a los migrantes menores no acompañados, el Comité llamó a que se les brinden cuidados adecuados y no se les detenga en centros semejantes a una prisión o en cárceles municipales o privadas

Enfoque proactivo puede reducir impacto de desastres en Centroamérica


Captura de vídeo. UNISDR

La falta de inversión y el rápido crecimiento poblacional y urbano incrementa el impacto de los desastres naturales en los países de Centroamérica.
Así lo indica un informe publicado por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).
Al presentar el documento en la ciudad de Panamá, el Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR, Ricardo Mena, destacó que Centro América tiene la oportunidad de actuar proactivamente, fortalecer las capacidades ciudadanas, considerar el riesgo de desastres en los proyectos de infraestructura e impulsar la planificación del desarrollo sensible a las amenazas naturales.
Mena sostuvo que el informe no tiene precedente en las Américas y constituye una herramienta clave para que los gobiernos tomen decisiones oportunas, teniendo presente los modelos probabilísticos empleados por la UNISDR.
El texto describe pérdidas significativas en la región por los desastres naturales y que en el caso de Panamá, entre 1986 y 2011, acumuló pérdidas por casi 700 millones de dólares.

UNICEF: Se han evitado más de 1 millón de infecciones de VIH entre niños


Foto © UNICEF/NYHQ2011-0262/Nesbitt

Aproximadamente 1,1 millones de infecciones de VIH entre niños menores de 15 años han sido evitadas, según datos publicados hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.
UNICEF asegura que las nuevas infecciones disminuyeron más de 50 por ciento entre 2005 y 2013 como resultado de la provisión de servicios para la prevención de la transmisión de madres a hijos a millones de mujeres embarazadas infectadas con el virus.
Los descensos más notables se vieron en ocho países africanos: Malawi, Etiopía, Zimbabwe, Botswana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica y Ghana.
Aun así, la meta global de reducir las nuevas infecciones en niños en 90 por ciento antes de 2015 sigue lejos de alcanzarse, advirtió UNICEF.
"Tenemos que reducir las diferencias e invertir más para llegar a todas las madres, recién nacidos, niños y adolescentes con programas de prevención y tratamiento del VIH que pueden salvar y mejorar sus vidas", señaló en un comunicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Blake.
Las tasas de mortalidad por SIDA entre adolescentes hasta los 19 años también son preocupantes. Si bien en otros grupos de edad se ha visto un declive de casi 40 por ciento en las muertes por SIDA hasta 2013, la tasa no está descendiendo entre los jóvenes.

ONU evalúa el progreso de Guinea en la lucha contra el ébola


PNUD/Morgana Wing

David Nabarro, el enviado especial de la ONU para el ébola, se encuentra de gira en Guinea para evaluar el progreso logrado por las autoridades en la lucha contra el virus mortal.
Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de fallecidos por la enfermedad superan ya los 5.700 en África Occidental. Los países más afectados son Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Durante su viaje por Guinea, Nabarro visitará varias comunidades afectadas por el ébola para ver cómo evolucionan. También se reunirá con el gobierno y el equipo de Naciones Unidas en el terreno para evaluar cómo están coordinando la respuesta.
El enviado especial encomia los progresos logrados en la región, si bien destaca la necesidad de continuar los esfuerzos de erradicación del ébola.
"Hoy me he reunido con embajadores de países involucrados en el apoyo a Guinea y pude ver cómo siguen brindando una sólida ayuda. Esto viendo señales positivas sobre cómo está evolucionando la respuesta, pero al igual que todos, sigo completamente enfocado en seguir luchando hasta que el último caso esté recibiendo tratamiento", señaló.

ACNUR coauspicia discusiones sobre asilo, desplazamientos y apatridia en América Latina


Colombianas desplazadas. Foto ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno de Brasil coauspiciarán una reunión ministerial de América Latina y el Caribe donde se discutirán los desplazamientos forzados de población, el asilo y la apatridia en la región.
El cónclave tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Brasilia, marcando el 30º aniversario de la Declaración de Cartagena, un acuerdo regional sobre protección de refugiados surgido de la mayor crisis de ese tipo en Centroamérica.
Los participantes en el evento, entre quienes se contará el titular de ACNUR, António Guterres, abordarán los desafíos de los desplazamientos y la apatridia, y elaborarán un plan de acción de diez años para fortalecer la protección a los refugiados en la región.
La Declaración y el Plan que se adoptarán al final de la reunión se centrarán en la mejora de los sistemas nacionales de asilo, los distintos tipos de migrantes y la protección de los grupos más vulnerables, como los que huyen del crimen organizado transnacional.
Además, se propondrán soluciones para los refugiados y apátridas, y se promoverá la cooperación regional e internacional.
ACNUR estima que en América Latina hay más de 6 millones de desplazados, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas.

ONU declara el estado de emergencia en Gaza por inundaciones


Foto © UNRWA/Ahmad Awad

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) declaró hoy el estado de emergencia en la ciudad de Gaza, después de 48 horas de fuertes lluvias. De momento no se han reportado víctimas, aunque cientos de residentes de las zonas inundadas cercanas a Sheij Radwan han sido evacuados. El sistema de alcantarillado, prácticamente destruido tras la operación militar israelí de agosto, está totalmente desbordado.
La Agencia ha establecido un centro de operaciones de emergencia en la ciudad de Gaza. Uno de los principales problemas es el del combustible, que es necesario para hacer funcionar las bombas de agua y los generadores eléctricos. Hoy la UNWRA distribuyó 60.000 litros de combustible de emergencia para aliviar la situación.
Como medida preventiva, 63 escuelas en la ciudad de Gaza han sido cerradas, afectando a más de 65.000 estudiantes. Otras instalaciones de la UNWRA están siendo examinadas aunque de momento no se han reportado daños.
Pero la devastación que el mal tiempo puede causar no es algo nuevo para las familias palestinas en Gaza. En diciembre de 2013, Alexa, la mayor tormenta de nieve en azotar la franja en años, provocó lluvias torrenciales e inundaciones que desplazaron a miles de personas.
Estos daños agravan la situación humanitaria ya de por sí extrema para los residentes de Gaza, que todavía están lidiando con las consecuencias del reciente conflicto y una aguda crisis energética.

La OMS eleva a casi 7.000 el número de muertos por ébola

La OMS eleva a casi 7.000 el número de muertos por ébola
El número de fallecidos por ébola se eleva ya a 6.928, mientras que el total de infectados asciende a 16.169, según el último recuento ofrecido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS anunció que ya no hará regularmente dos informes completos dos veces por semana (miércoles y viernes) como hacía hasta ahora, sino que a partir de este viernes publicará datos con regularidad pero sin compromiso de fechas.

De este modo en lo publicado hoy solo se ofrece información estadística de los tres países más afectados por la epidemia (Guinea, Liberia y Sierra Leona), y no se hace ninguna evaluación de las situación.

Liberia sigue encabezando el número de contagios, con 7.244 infecciones y un total de 4.181 muertes.

Le sigue en número Sierra Leona, con 6.802 contagios y 1.463 fallecidos.

En Guinea, el total acumulado de infecciones es de 2.123 y el número de fallecimientos se eleva a 1.284.

EFE

Un sismo de magnitud 3.2 se registró en el estado Sucre

Hoy se registro un sismo de magnitud 3.2Mw a 13 km. al noreste de Guiria, Estado Sucre, así lo informó Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Los representantes de Funvisis también destacaron que hasta el momento no se han reportado daños materiales.

Uruguayos reflexionan antes de elegir a su próximo presidente, con Tabaré Vázquez como favorito

(Montevideo, 28 de noviembre. EFE).- Los uruguayos ingresaron hoy en las 48 horas de reflexión durante las que esta prohibida la publicidad política antes de elegir el próximo domingo en balotaje a su futuro presidente, con el candidato de la izquierda, el oficialista Tabaré Vázquez, como claro favorito para ganar.
Vázquez, socialista, oncólogo, de 74 años y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, reúne entre el 52 % y el 53 % de la preferencia frente al aspirante de la oposición, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional o Blanco, y que aglutina entre el 35 % y el 38 % del electorado.
Los analistas coinciden en que el candidato oficialista tiene el camino despejado hacia la Presidencia, tras haber quedado a un paso de lograr la mayoría necesaria para ganar sin necesidad de balotaje el pasado 26 de octubre, cuando la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) sumó el 47,9 % de los votos.
Claras muestras de la diferencia de tensión y expectativa con que se viven las horas previas a las elecciones a la interna de cada fuerza quedaron patentes el jueves, en el cierre de las campañas.
Por el contrario, el acto de cierre del Partido Nacional en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado y a 140 kilómetros de Montevideo, fue bastante menos concurrido y con poca efervescencia pese al esfuerzo de Lacalle Pou por contagiar optimismo.El FA reunió en Montevideo a miles de entusiastas seguidores que con cientos de banderas, gorros, cornetas y tamboriles se dedicaron a celebrar y bailar, en una fiesta de música, color y alegría mezclada con los discursos políticos.
El candidato de la oposición, abogado de 41 años, expresidente de la Cámara de Diputados e hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, tenía desde antes un panorama complicado para intentar desbancar a la izquierda.
Su campaña apostó por la “positiva” y por un “cambio generacional” que pareció darleresultado hace varios meses en el inicio de la campaña.
Sin embargo, las urnas trajeron a la realidad a los nacionalistas, que en la primera vuelta votaron mejor (30,9 %) que en la elección de 2009 pero bastante por debajo de lo que debían para tener expectativas de llegar al Gobierno y de lo que esperaban.
El mandatario destacó la “estabilidad política” de su país y la “tolerancia social en la discrepancia”.Mientras, el presidente uruguayo, José Mujica, hizo hoy un llamado a la unidad y el respeto de cara a la jornada del domingo.
El “nosotros” en Uruguay “lo componen todas las opiniones,todas las tendencias y todos los colores“, dijo.
En un mensaje en su emisión de radio “Habla el Presidente”, Mujica dijo que el resurgimiento que experimentó en los últimos años la economía uruguaya fue la “combinación” entre “viento de cola, políticas y el esfuerzo de empresarios y del tejido social. Sostenerlo, acrecentarlo y desarrollarlo depende de todos”, agregó.
Los buenos números económicos, que se mantienen desde que la izquierda accedió por primera vez al poder en 2005 de la mano de Vázquez, son su principal carta de presentación frente a la ciudadanía y clave para la amplia victoria en la primera vuelta con mayoría en la Cámara de Diputados (50 en 99).
Sin embargo, los problemas de seguridad pública, la mayor preocupación de los uruguayos según las encuestas, y en la educación, el segundo tema que más aflige, no han tenido solución.
Por ello, Vázquez se comprometió a “ensayar políticas nuevas” y destinar “mas recursos” para buscar soluciones de fondo en ambos.
Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para sufragar el domingo en unas elecciones con voto obligatorio.
En las próximas horas se espera la llegada al país de varios miles de uruguayos radicados en Argentina para poder votar, debido a que Uruguay no tiene sufragio a distancia ni consular.
Jorge Figueroa / EFE

Continúa Operación Cielo Soberano: se investigan 103 aviones privados en el Aeroclub de Lara

El mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana Néstor Reverol ofreció un balance acerca de las revisiones hechas desde el aeroclub Jacinto Lara, desde Barquisimeto.
Como parte del la Operación Cielo Soberano, efectivosrevisarán los 68 hangares de dichas instalaciones, que tienen en su haber 103 aeronaves privadas.
Asimismo, Reverol recalcó que se hacen las inspecciones respectivas, que comprende una fase de inspección antidrogas, donde se contempla un barrido criminalístico a través de la implementación de sustancias que permiten detectar si alguna de las aeronaves ha sido anteriormente usada para fines ilícitos, tales como el narcotráfico.
De la misma manera, se hace una trabajo conjunto con el Seniat, para efectuar una revisión desde punto de vista del pago de impuestos.